Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 06:20 CET

Crisis Energética Foros

pobreza, escasez y creatividad


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
cotilleando en el Energy Bulletin acabo de leer un artículo sobre el robo de cobre y aluminio en Mozambique. Ladronzuelos de poca monta se dedican a robar metros y metros de cables: telefónicos, eléctricos, del ferrocarril, etc. Antes de que nadie se de cuenta, ya han desaparecido. Detrás se ha montado un negocio a escala industrial, que incluso está exportando. Detener a los ladronzuelos y crear un clima social de repulsa a tales actos (exponiendo las consecuencias: accidentes graves de ferrocarril, por ejemplo, amén del riesgo inherente al acto, tal como electrocuciones) entra dentro de las posibilidades del gobierno y de la administración, pero hincarle el diente a quienes organizan el cotarro y se lucran con él mediante una industria bien organizada parece que tampoco allá es posible).

Yo creo que lo que se ve es que los gobiernos estatales simplemente no tienen medios para contrarrestar la actividad delictiva a escala industrial, pues su propia estructura no es incorruptible ... suponiendo que no sea directamente deudora de la misma, como parece ser que pasa ya para algunos materiales especialmente valiosos (v. el caso del coltán y los gobiernos de Uganda y Ruanda, según este artículo de rebelion).

Saludos, Marga

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Saludos,

El último número de la revista semestral Ecologia política (se encuentra en librerias y en bibliotecas, distribuye Icaria) trae un par de artículos firmados por Marta Pahissa sobre cómo se afrontan las dificultades energéticas en la India.

Estos artículos -y todo el número, y normalmente toda la revista- suelen ser un buen estímulo para empezar a salir del pesimismo societario y la "certeza" de falta de alternativas que de vez en cuando nos abruma a algunos europeos.

Quizás estoy recomendando una revista muy conocida entre las personas del foro, pero nunca la he leido citada, asi que...

Dies irae, dies irae. 8O

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola TEdison, he estado ojeando artículos de la revista Ecología Política a través de internet, y creo que más o menos todos los que estamos en este foro creemos y anhelamos ese mundo. También sabemos que es sostenible, y creo que se puede aprender mucho de esa revista, el problema como tú ya has dicho en otras ocasiones no es que el petróleo se acabe o no haya mucho, el problema es desmantelar nuestro sistema. Es la supercrisis económica que vendrá y que arrasará vidas a mansalva.
Es por eso que aquí también se ha dicho que los más preparados para lo que viene son los que menos han dependido y dependen de la energía. Supongo que aún quedan zonas del planeta donde ni se enterarán.
En Euro News escuché hace un par de días que la UE ha creado un paquete de subvenciones para incrementar la agricultura ecológica y local para suministrar localmente, valga la redundancia. ¿llegaremos a tiempo?.
Saludos,

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Hola a todos:

Soy nuevo en esta pagina y, despues de leer muchos post, he notado excesivo pesimismo en el tema.

Quiero dejar claro que soy el primero en preocuparme por el tema y en intentar convencer a quien pueda de que este sistema nos lleva a la ruina. Sin embargo, considero que hemos llegado a un punto en el desarrollo de la humanidad en el que es muy improbable que ocurra todo eso que decís muchos.

Creo que muchos creeis que el colapso llegará "de repente" y eso no va a ser así. Tardará unos años y, ciertamente, los gobiernos comenzarán a replantearse la situación. He aquí donde yo veo la CLAVE: hay 2 opciones:

- Conforme el petroleo se encarezca, los gobiernos se pongan las pilas y empiecen a exigir ahorro energetico y eficiencia, a la vez que obligar al uso de energía alternativa hayá donde se pueda..... y, lo que es más importante, invertir en investigación. ¿No creeis vosotrosm, que si se han llegado a inventar trastos como los nanochips o cosas así, no seremos capaces de encontrar la manera de optimizar energía en los diferentes procesos par poder usar las alternativas, o llegar a fabricar mini-placas superóptimas o nanobaterias, o ...? Yo creo que empieza a vislumbrarse una preocupación en ambitos cientificos e intelectuales que, al final, serán los que nos saquen de esta movida.

- O bien, que los gobiernos pasen hasta el culo, como se ha hecho siempre, del problema y esperen a que todo reviente. esta sería una actitud inmovilista, y no creo que esto ocurra. La gente no se va a esperar sentada a que todo se vaya a la mierda.

Por tanto, el problema yo lo veo más en la INFORMACION a la ciudadanía y en la ACTITUD política hacia el problema, que en la propia escasez de petroleo. Dependemos de que los gobiernos digan ¡Señores, se acabó el malgasto: haremos legislación de todo tipo para obligar a que el consumo energético per cápita caiga lo máximo posible, de manera que podamos defendernos con eneergías alternativas!! y esto se puede hacer si existe una presión de la opinión pública.

A grosso modo, es lo que pienso (ya sé que no soy Ortega y Gasset espresándome).

En resumen, la clave está en las decisiones políticas que se tomen a partir de ahora en este tema: que sean verdaderamente útiles y eficaces. Otra cosa es esperar la lenta agonía.

Por eso, lo primero y principal es VOTAR a partidos realmente concienciados y, lo siento por los del PP, pero ¡¡¡¡menos mal que nos quitamos a esta gente de encima!!!!. El PSOE, sin ser la panacea, parece más interesado en ponerle correa al negocio energetico. y si hubieran salido otros más concienciados, pues mejor que mejor.

Para empezar a introducir optimismo visitar: www.motordeaire.com. Por lo menos, es un modelo dependiente unica y exclusivamente de la electricidad (el cómo se crée esa electricidad es otro cantar).

Lo dicho, espero que empecemos a movernos en la dirección correcta y no dejar que el pesimismo se apodere de vosotrso porque el futuro no se puede predecir....hay que crearlo.

Un saludo


PD: El secreto está en el que manda, nosotros poco podemos hacer como ciudadanitos de a pie.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Hola sake y bienvenido, somos muchos que opinamos mas o menos como tú, con lo unico que no estoy de acuerdo es cuando afirmas:

(el cómo se crée esa electricidad es otro cantar).

ya que si no tenemos en cuenta cómo se crea el principio de todo estaremos cometiendo el mismo error y ese no es otro que la continua dependencia de las energias fósiles ya sea petroleo, carbón, gas o plutónio enriquecido, en cuanto a usar las energias alternativas para comprimir el aire, personalmente opino que no hay suficiente fuente de energia para abastecer el mercado del motor.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Bienvenido sake.

Es cierto que en esta comunidad hay opiniones que barajan el colapso de la sociedad como uno de los escenarios posibles. Es un horizonte, si se considera seriamente, terrible. Pero posible.

Porque a pesar de las telecomunicaciones por satélite, los más de 4 millones de transistores en los pocos centímetros cuadrados de un micropocesador, la clonación de un ser vivo o la construcción del eurotunel entre Francia e Inglaterra, las pocas sociedades del planeta que disfrutamos de ese desarrollo de la humanidad no estamos considerando ya cómo hacer la transición a sociedades con un cosumo mucho menor de energía per capita.

Esa transición requeriría tiempo y recursos, y la necesidad de llevarla a cabo tiene fecha de caducidad. Podría llegar el momento en el que esa transición no sea posible.

Si actualmente se han superado los 80 millones de barriles de petróleo diarios consumidos, y en este foro se recoge información que pronostica como muy cercano el punto en el que esa producción dejará de crecer (para satisfacer la necesidad de crecimiento económico contínuo de las pocas sociedades del planeta que disfrutamos de ese desarrollo de la humanidad), y empezará a decaer, y si eso es fácil que conlleve una fuerte crisis económica, entonces considerar la transición es una cuestión urgente.

Y el inicio de la crisis económica no será el momento de iniciar el camino de la transición, sino el de lamentarse por la oportunidad perdida, en mi opinión. Porque en nuestras sociedades del primer mundo el dinero es el motor de casi todas las actividades, y si la crisis es grave, a ver cómo pagamos el cambio. Eso antes de que, sencillamente, na haya energía suficiente para realizarlo.

Sí que habrá muchas medidas factibles todavía a tomar, pero la magnitud del cambio es mayor cuanto más desarrollada (y dependiente de los combustibles fósiles) sea la sociedad que deba afrontarlo.

Si los vegetales que cultivamos, los animales que criamos y los peces que pescamos dependen actualmente del petróleo, no basta con tener la certeza de que es posible cultivar, criar y pescar sin el suministro abundante de derivados del petróleo, hay que hacer las cuentas de si eso iba a dar para todos y de si esos medios van a estar listos para cuando los necesitemos. Si las cuentas no salen, si la diferencia entre lo que necesitaremos y de lo que dispondremos es muy grande, hay que considerar el colapso de la sociedad como amenaza.

Insisto en que hay que hacer las cuentas y mentalizarse de la urgencia. Tu ves una solución en las urnas, pero la clase política ni siquiera a empezado a reconocer el problema. No hay ninguna declaración política de ningún color considerando lo que aquí consideramos. Me refiero a declaración pública de alguien que gobierne o tenga intención de presentarse a una futuras elecciones. Otra cosa sería forzar el debate público de la cuestión, obligar a la clase política a responder sobre este problema, pero no esperar mucho de ellos como representantes. Forzar los cambios, si es que eso es posible.

Respecto al ejemplo de automóvil que no utiliza gasolina como fuente de energía, coincido con jprebo. Las alternativas lo serán en la medida en que puedan sosterse sin la fuente de los combustibles fósiles.

No me extiendo más.

Saludos.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
No hay solución de momento en las urnas, pero tampoco hay mucho movimiento fuera de ellas. Leo muchas referencias a lo malos que son los yankis en Iraq o a los trangénicos en sitios "alternativos", pero bien poco todavía sobre el cénit.
Y encima leo en esta web que a Chomsky el tema no es que le inquiete demasiado...como tampoco a los demás gurús izquierdosos, bastante tienen con pedir otro mundo posible...pues con el cénit van a tener la oportunidad y la están perdiendo, luego que no se quejen Si se hunde el sistema y acabamos en una especie de edad media, será otro mundo, pero no sé si mejor...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Cuando oigo hablar de gurús de la izquierda, intelectuales progresistas, alternativos, ecologistas..., me viene a la cabeza un escrito de cartas al director donde un ciudadano se quejaba porque al lado de donde vivía iba a pasar un carretera, y se preguntaba porque los "ecologistas" no iban a protestar allí contra esa construcción, pues dañaba el medio ambiente.

salud.









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
sake:

Creo que muchos creeis que el colapso llegará "de repente" y eso no va a ser así. Tardará unos años y, ciertamente, los gobiernos comenzarán a replantearse la situación.


EL cenit (en teoría el cénit de la producción mundial de petróleo) es un punto de una gráfica matemática. El colapso es otra cosa. Una sociedad sin energía barata no colapsa de un año para otro. Lo que dices que tardará unos años, en todo caso, es el período en que el crecimiento negativo de la producción de crudo irá poco a poco descendiendo por el otro lado de la curva de Hubbert (entre un 2%-8% anual). El colapso total (que yo entiendo como final de la civilización industrial que conocemos) llegará entonces posiblemente varias décadas más tarde. Pero mientras, las cosas como dices no irán tan rápidas.

Refiriéndome al cenit tal como lo definimos aquí, resulta que ya ha sentado sus bases desde la época (años setenta) en que el mayor consumidor mundial (que todavía lo es) EE.UU. llegó a su propio cenit en su suelo. Luego vinieron las crisis del petróleo a la vez que vino el cenit mundial de la "intensidad" energética per capita, hacia 1.979. Desde luego, muchos han pronosticado el cenit a partir de 1.995, y no eran precisamente unos novatos.

Quiero decir con esto que el cenit es la cumbre de una montaña que cada vez es más plana y su pendiente es más suave. Eso significa años de "incubación" del cenit que vendrá en poco tiempo y no "de repente" como dices, sino "como consecuencia de" un historial de factores que lo han convertido en algo inevitable y que va a llegar a su punto máximo esta década. El cenit es un proceso, no sólo un punto matemático en una gráfica fría y bien delineada.

Los seres humanos estamos muy capacitados para prepararnos ante cualquier peligro. En el pasado y ahora también, reaccionamos enseguida a la amenaza de la tormenta, del incendio, ante un animal peligroso, etc. Pero, amigo, cuando se trata de un peligro diluido en el tiempo, que va acercándose lenta pero insistentemente, sin una forma clara, estamos totalmente desarmados, a sus expensas. No afrontamos los hechos tan fácilmente que como lo haríamos contra un león, por ejemplo. Y por eso, muchos dicen que el cenit lo veremos por el retrovisor, no nos enteraremos, porque el lobo que nos dijeron que estaba allí y que nosotros no supimos ver, estará ya dentro de nuestras casas.

Y por mucho que haga el gobierno, ellos tampoco ven al lobo, es más aunque lo vean (pues tienen los medios adecuados para ello), ni harán ni dejarán hacer, porque les va el cuello en esto (votos, prestigio, etc.). Así que estamos en manos del destino. A menos que afrontemos los hechos y hablemos de ello. Es lo mínimo que podemos hacer.

Supongo que los que estamos aquí, en su inmensa mayoría, conocemos bien el inicio de la cresta del cenit, su formación, su manera de actuar. Es normal que lo sepamos, conociendo la manera en que actúan las personas frente a los problemas graves. Así que, tenemos muchos motivos para declarar que el pico de la montaña está al alcance de la mano porque, desde hace años, lo vemos a lo lejos.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Todas las horas son CET. Hora actual 06:20 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado