Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:21 CET

Crisis Energética Foros

Segun el New York Times: No problem


Estado: desconectado

Azaris

Forum User
Hablador
Identificado: 04/04/2005
Mensajes: 65
No se si el articulo se ha pegado antes, al menos no lo veo referenciado en este sub-foro. El caso es que segun Jad Mouawad, los recientes descubrimientos en nuevas tecnicas extractivas por vapor a alta presion, estan logrando 'reanimar' de forma espectacular campos cuya produccion habia caido notablemente. Hablan de casos en California, Indonesia y, proximamente, Texas. Y ya puestos, se cita a un directivo de Aramco (Nansen Salieri) que afirma que las reservas saudies, aun pueden dar muchisimo mas de si. En resumidas cuentas, que los 'peakoilers' minusvaloran el poder de la tecnologia y la presion economica (cuando el barril esta muy caro), como instrumentos eficaces para encontrar salida a los problemas.
aquí
el articulo (integramente, en ingles)¿Opiniones?

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Cuando un estudio se centra únicamente en la vía ecónomica deja de ser válido. El NY Times cae en el error que tantas veces se ha comentado en esta página, y es que se confunde rentabilidad económica con rentabilidad energética. Y por más que se desgañiten, griten, agiten los brazos, suba el petróleo a 100$ o aumente el beneficio un chorrocientos por cien, la única y cruda realidad es que la rentabilidad energética de los fósiles está decreciendo constantemente.

En este punto creo que "Se acabó la fiesta" de Richard Heinberg explica de una forma extremadamente clara (y en cierto modo deprimente) el descenso la TRE de los fósiles, se podrá estar de acuerdo o no con los datos de rendimientos que aporta (sobre todo respecto a renovables), pero lo único que no ofrece dudas es que cada vez cuesta más energía encontrar y extraer cada barril de petróleo. Cuantas más costosas técnicas se tengan que aplicar menor será el rendimiento energético, más contento estará el NY Times y más billetes les saldrán por las orejas, pero eso en energía no se traduce ni en un mísero Julio, que a fin de cuentas es lo que importa.

Otro estudio para convencer al populacho de que el Business at usual es una alegría sin fin...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
El artículo del NYT utiliza datos de CERA, y precisamente llevo un tiempo recopilando información en una tabla sobre las cifras que esta consultora da para justificar su postura frente al fenómeno del cenit del petróleo.

Es un trabajo no acabado, en el sentido de que voy añadiendo más comentarios a medida que encuentro la información: ¡enlace erróneo!.

Como comentario general, decir que lo realmente importante del fenómeno del cenit del petróleo no son la cantidad de reservas, sino la capacidad de producción diaria, así como la calidad de los yacimientos (baja o alta permeabilidad), la calidad del crudo, y por supuesto, las condiciones de explotación (es más vulnerable la capacidad de producción en las aguas profundas del Golfo de México, en Groenlandia o en Kirkut que no en Texas). Y eso sin hablar del retorno energético de esos barriles no convencionales...

Ya han salido algunos artículos contestando a éste: "False reporting on Peak Oil".

En mi opinión, cuando se habla de nuevas tecnologías, petróleos no convencionales y territorios frontera para el futuro de la extracción de petróleo no se hace sino confirmar el fenómeno del cenit del petróleo: más caro, más inseguro y más sucio, más esfuerzo para una cantidad decreciente de petróleo.

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156

Algo así como rebañar las paredes del yogurt con el dedo, ¿o no?

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
En este portal de la Red solo se encuentran "pikoneros" apocalípticos e incrédulos.

No sé cómo vamos a tirar para adelante con tanto espíritu decaido.Se tienen que contagiar ustedes del ambiente de euforia bursátil que anima a nuestra moderna sociedad. Ánimo , creo que podrán conseguirlo si se lo proponen.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Los de la CERA y los del New YorK Times, no están al día.
Según la Exxon Mobbil, no es necesario rebañar paredes ni nada por el estilo, tan sólo hace falta invertir 615.000 millones de euros anuales de aquí al 2.030, esto es 15 billones de euros, y en esa fecha nos ponemos con una producción de 350 millones de barriles al día.
Estas magníficas noticias “tranqulizadoras” nos las ofrecen los integristas radicales del neocapitalismo de Libertad Digital, y para el que conoce un poco el asunto, son verdaderamente de Juzgado de Guardia, y no hacen otra cosa que confirmar, la preocupación latente que existe sobre la seguridad en el suministro energético
aquí









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Daniel, que resumen más sencillo y bueno sobre las reservas y su disponibilidad. Muchas gracias.
Una cosa interesante del artículo del NYT es el vídeo que lo acompaña, en él se puede ver correr un programa que presenta imágenes tridimensionales de la disposición de las rocas almacén.
Si se interpreta bien el artículo resulta muy sugerente que, a pesar de dichas tecnologías, se estén haciendo descubrimientos cada vez menores, y que no se consigan remontar los sonados declives del Mar del Norte, Cantarel y los famosos 48.
Quizás los del NYT, después del susto que se ha llevado su público con la bolsa, han decidido arrullarlo con una nana basada en Alicia en el país de las maravillas, a ver si se tranquilizan. ¡Aquí no pasa nada!









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
No descartemos tampoco la posibilidad de que los 615.000 millones de euros anuales que menciona anorganic den más rendimiento si se imprimien todos los billetes y monedas necesarias y se inyectan en los yacimientos, más petróleo recuperable que el vapor a presión seguro que dan.

También son muy tranquilizadoras las estimaciones de reservas probadas, probables y posibles, para hacer los cálculos y las conclusiones finales con las posibles. Esto es igualito a las reservas de uranio en las que las posibles superan a las probadas + probables, no se sabe donde están ni si se van a encontrar pero se tiene la sospecha de que por algún lado deben de estar.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Santiago Rama:

Parece bastante lógico que en este portal, cuyo título es Crisis Energética y que según dice su propuesta de portada

pretende ser un espacio de debate y comunicación sobre recursos energéticos y su papel en relación a asuntos tan trascendentes como la demografía, el desarrollo, la economía y la ecología. En especial, Crisis Energética se ocupa del problema de la disminución de los recursos combustibles fósiles


haya fundamentalmente "pikoneros", como nos llamas o "peakoileros" como se autodenominan algunos y que sean pesimistas sobre el futuro del consumo de combustibles finitos. Si son apocalípticos o incrédulos (habría que explicar que es lo que no se cree un incrédulo, antes de calificarlo como tal), es ya opinión tuya personal.

De todas formas, si te deprimes en esta página de reflexión y quieres ver mundos mejores, en el mercado (palabra totem para muchos) tienes MILLONES de televisiones, radios, libros, revistas, periódicos, secciones de negocios y muchas cosas más, que se pasan la vida hablando de felicidad, de crecimientos infinitos, euforias bursátiles y demás.

Mira que algunos optimistas tenéis empeño en maceraros volviendo una y otra vez a esta página pesimista, con lo fácil que es abrir las páginas de la seccción de economía de cualquiera de los miles de periódicos de amplia tirada y ver mundos de crecimientos infinitos y aumentos incesantes de consumo que permitirán a 20.000 millones de humanos vivir todos como los norteamericanos de bien.

Después de tres años de reflexión en esta página web, he llegado a la conclusión de que los masoquistas de verdad no son los que ven problemas y se ponen a analizarlos, sino los que no ven ninguno y se pasan la vida entrando a animar a los que los ven, sin ofrecerles ninguna explicación plausible o razonable uqe permita abandonar su postura a los pesimistas; otra que no sea que "ya inventarán algo", claro.

Ya quisiera yo para mi la libertad que tienes de entrar y escribir tus comentarios en esta "decaida, apocalíptica e incrédula" web y expresar mis opiniones en esos millones de dechados de libertades digitales y analógicas que veo en los quioscos y en las ondas hertzianas. Debe ser que además de decaimiento tenemos debilidad por hospedar comentarios de todo tipo, incluso de optimistas inveterados y creyentes del mundo plano e infinito.

Ánimo y a ver si por el otro lado, el de los optimistas conseguís asfaltar todo el planeta Tierra y luego colonizar la luna y Marte y poner allí muchas centrales nucleares, que son limpias y no emiten CO2.

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Pedro, me temo (por lo que le he leído por estos lares), que Santiago estaba siendo simplemente irónico.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Disculpas a Santiago si utilizaba la ironía. Hay tantos que nos acusan con ganas, que ha sido reacción emocional.

Saludos

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señoras y caballeros, tengo que confesarlo.

Soy masoquista.

Antes me consolaba con los cilicios pero ahora ya casi no me hacen efecto y he descubierto este portal de la Red que me pone a tope.

Me han aconsejado que no continúe con ello pero la tentación es superior a mis fuerzas y me voy a perder sin remedio. Esas cosas que ustedes dicen con esa crudeza tan ruda, esa forma de llamar a las cosas por su nombre , ese suspense permanente esperando fechas malditas , esas proyecciones al futuro con su canibalismo incluido y todo me atraen con profunda fascinación. Estoy enganchado . Estoy mal.

Yo no soy de esas personas sensatas que quieren a su coche más que a sus propios hijos , yo no soy de esas personas sensatas que firman hipotecas por 50 años que son el alma y el corazón de España porque de ellas depende el buen funcionamiento de la economía nacional. Yo no soy de esos . Yo soy de los que se drogan con estas porquerías ( huy , perdón ) que aparecen aquí publicadas.

Me gustaría estar integrado , ser feliz , ser optimista pero no puedo. Es que me va la caña y entrar a estos tugurios cibernéticos a soltar estopa y a que me den también.

Se lo he consultado a mi doctora y aparte de decirme que es infundado me ha dicho que lo mio es serio y puede ser causa de mi perdición. El mundo sensato trata de corregirme pero yo soy incorregible. Menos mal que el mundo está bien dirigido. El derroche y la algarabía podrán seguir sin fin.

Gracias a todos ustedes señoras y señores "pikoneros" que me causan tanto placer con sus encendidos comentarios.

Atentamente les deseo una feliz tarde y que anden por el surco de su vida serenamente y vivan lo que les quede de ella felices , la cual les deseo que sea larga y rica porque todo está escrito y en cualquier momento nos puede llegar el rendir cuentas.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Los datos de las proyecciones de Cera que nos ha puesto Daniel se ve que si sumas los totales de dos columnas contiguas a la derecha del dato historico del crudo ya extraido.
da una cantidad un poco inferior a lo ya extraido. y teniendo en cuenta que todo lo que hay mas a la derecha es o especulativo o de no tan facil extraccion o rendimiento. por lo que no aportara tanta cantidad de energia util.
infiero que el cenit esta a la vuelta de la esquina con estos datos. nada del 2012 o 2020 como algunas fuentes afirman.

concretando: produccion historica mundial de petroleo (en rojo) total 1.078
a su derecha OPEP 662
y mas a su derecha Otros convencional 404
son los totales. sumados dan 1.066 un poquito menos que lo historico.

La verdad es que si solo has leido Pedro esa intervencion de santiago y no recuerdas otras puede parecer que se burla de nosotros. pero creo que se podra comprobar por otras intervenciones que solo es ironia.

a mi tambien me encanta el sarcasmo. y espero ver a los locutores y periodistas de libertad digital con el mono en los pozos sacando ese crudo que dicen que hay a espuertas. que facil es decirlo. y predicar otra cosa es extraerlo y encontrarlo antes.
pienso que solo nos queda esperar a la ratificacion por los hechos de nuestra diferentes hipotesis y veremos cual se convierte en teoria demostrada que es lo unico que nos vale a los incredulos. lo malo es que sera una cruda realidad sin crudo y con mucha violencia y caos. no van a ser dias de vino y rosas cuando una de cada 6600 personas muera de hambre cada dia o de enfermedad o de frio o calor.
imaginense optimista lo que es estar años en un pueblo de 6600 habitantes y enterrar a uno cada dia, asi durante años. la mar de divertido. enterrarlo o comerselo para no morir tu a la semana siguiente. to be or not to be. no va a haber mucha comida para despreciar un cadaver humano. y ademas protegerte de los que vengan a ver si tienes algo que robar. no vamos a echar de menos internet, vamos a tener entretenimiento, no nos aburriremos.
no hay que ser un experto sociologo, antropologo o etnologo, con un poquito de mundologia ajena a las facultades y despachos sobra.
me juego una cena a que en veinte años mi hipotesis se confirma. alguien acepta la apuesta?. si la pierde tendra que buscarme la cena el 15 de marzo del 2027.

Todas las horas son CET. Hora actual 01:21 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado