Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 19:24 CEST

Crisis Energética Foros

Materiales didácticos


Estado: desconectado

Tezcatlipoca

Forum User
Junior
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 18
Me gustaria saber si los admins del site, me permitirian utilizar este hilo para que cada uno aportara material util ante el cenit, tal como documentos sobre agriculturra , artesanias etc...
Empezare a colgar el material que yo tengo , en cuanto alguno me de su consentimiento.

Un saludo.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
No me parece mal, en todo caso, cambiemos el título por algo que identifique mejor el contenido, como "Descargas de documentos prácticos" o algo así. Podemos utilizar este hilo como una versión en bruto de una lista más elaborada que puede ser llevada a la sección "Materiales didácticos

Estado: desconectado

Tezcatlipoca

Forum User
Junior
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 18
entonces empiezo:
GANADERIA
-Manual de crianza de gallinas
¡enlace erróneo!
AGRICULTURA
-Vida en el campo manual del agricultor autosuficiente aquí-Manual de Horticultura
aquí -Cultivo biológico de hortalizas y frutales
aquí

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Tezcatlipoca: material util ante el cenit

Excelente idea, muy bueno tu material.
Saludos



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Muchas gracias por poner el libro de Seemoor lo tengo muchos años pero ahora en verdin digital ,lo recomiendo por lo sencillo didactico y util que es no es profundo pero a los urbanitas les vendra muy bien.
Tengo uno sobre el cultivo de trigo y cebada que si interesa enviare pues me apunte al megaloup ese.
Otra cosa hoy mi compañera a repasado el fichero de Equipo de Emergencia 1 al servicio de todos esta en Secciones Materiales didacticos.
Al ser en formato hoja de calculo a empezado a ampliarlo y adaptarlo a nuestros conceptos y necesidades de vida en el campo ,como ama de casa y enfermera, y ademas ella organiza la casa con stokajes de productos ella lo hace por rutina y cuando la acompaño a la compra parece que nos vallamos a meter en un bunker de supervivencia y ademas como hace conservas al estilo tradicional y algo de medicina natural ,jarabes, cremas,y medicinas alternativas piensa en cosas que a mi ni se me ocurren como usar la miel en ciertas curas en ausencia de los habituales potinges de farmacia.
Si una vez corregido interesa lo podria poner tambien, como emergencia version 2 o ampliacion.
Yo completare los apartados de agricultura herramientas etc.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Tezcatlipoca

Forum User
Junior
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 18
Citado por: Amon Ra
Tengo uno sobre el cultivo de trigo y cebada que si interesa enviare
Todo aporte sera agradecido, ademas apreder jamas le hizo daño a nadie.
Saludos!!!!

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Tezcatlipoca:

-Manual de Horticultura
¡enlace erróneo!


Estimado Tezcatlipoca, el enlace al manual de horticultura no funciona.
Como ves, estamos avidos de material. :P
Gracias



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
A mi me funciono perfectamente y uso Mozilla si tienes problemas te lo meto en la mula u otro p2p o si tienes correo de mucha capacidad dilo.
Son 34,6 Mb con fotos en color.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Perdon erebus tienes razon el de manual de horticultura no furula ese no me lo descarge.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

joseferme

Forum User
Novato
Identificado: 17/12/2006
Mensajes: 2
Hola, un saludo para todos.

El enlace al manual de horticultura que indicó Tezcatlipoca es el siguiente:

¡enlace erróneo!

Funciona correctamente y el manual es muy completo.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Tambien deberia haber acogida para estos inventos del TBOCreo que es lo mejor que he encontrado sobre construccion solar u orientada al sol (para principiantes como yo).



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Fantástico enlace, profesor!

Construir una casa bioclimática a las afueras de Josa en Teruel es uno de mis sueños...

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Daniel:

Viví mi niñez en un barrio bio-(estoy mamao de este termino) climático o con construccion orientada al sol en Barranquilla Colombia; Casi todas las casas del barrio eran muy viejas 50/60s excepto las nuevas 70/80s donde era/es "el imperio del aire acondicionado", Estas viejas casas eran altísimas (aprox 7 mts y un solo piso) todas adecuadas al viento y el sol diario de esta ciudad de brisas y arena, todo el barrio aplicaba casi todos los conceptos descritos en dicha pagina.

Dentro de la casa a excepción de la cocina por la tarde (que daba con el patio con el sol para generar el efecto de ventilación) pero podías estar en la sala y terraza sin ventilador con un clima muy muy agradable.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
La idea de un vehículo de alta calidad estructural, ademas de dar la sensacion a su conductor de ser mas Chachi que el resto de mortales; Eso si con un pésimo rendimiento energético / de espacio / de versatilidad de paso masificado para el uso de una gran parte de la población

No podía venir sino de mentes brillantes y visionarias como nuestros amigos Hitler, Henry Ford, también de grandes capitalistas como Rockefeller y las ganas de fundir hierro de monstruos industriales como Krupp, GM, Stalin, Mao Se tung y valla yo a saber cuantos locos de estos mas podrán citarse en este párrafo.

Hoy que sus esfuerzos están acabando con el planeta se sucitan soluciones como los híbridos, etanoles, biodiesels, demás inventos del TBO propuestas por otros visionarios que no le envidian nada (dirigentes actuales) a sus predecesores.

Propongo que dentro de este hilo también poder recoger documentación de otras latitudes sobre el "Vago-n del Pueblo" si el "Auto-inmóvil", proponer alternativas reales al alcance de todos para evitar al máximo el uso de dicha desgracia económica/social/mecánica.

Estoy redactando mi estudio personal sobre mi moto, manejo orientado a bajo consumo, el rendimiento y calidad de transporte en viajes largos (>600kms).

Por el momento la cosa comparada con el carro esta casi 6:1 en casi todo y casi 3:1 contra el trasporte masivo. creo que se podría colar por aquí estudios personales tambien no?.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Esta mañana el leyendo un hilo que no vuelvo a localizar hablavan de la sencillez y la complejidad y ponian la comparacion entre un Arado y un ferrocarril quizas muchos de los compañeros no hallan visto un arado en su vida a no ser por el cine o enganchado a un tractor.
Pues bien el ejemplo del hilo de Victor se olvidava al mencionar la sencillez del arado como herramienta de que esta aunque guiado y en la epoca romana arrastrado por el hombre la tradicion y sencillez del arado viene acompañado por dos cosas vitales aparte del conductor los arreos y el caballo (tambien se utiliza el buey pero es mas minoritario).
Como se habla tanto de biocombustibles que los agricultores produciran o las grandes corporaciones agricolas para que el personal siga arrastrado a 120Kh y esto lo haran sin consumir petroleo o al menos el mismo campo dara para trabajarse y dar energia solar transformada con rendimientos fotosinteticos del orden del 3 al 7% se supone que los agricultores querran tener el mismo tren de vida que los demas claro y gastar lo mismo claro o volvemos a declarar legal la esclavitud.
Mientras tanto al que piense que esto no es suficiente y no se fie puede empezar a saber lo que es un arado y un caballo.
De hecho los minifundios Valencianos suelen tener en mi zona superficies, que una vez en una noche regando me explico un anciano labrador y su explicacion fue de lo mas logica.mientras juntos nos dabamos los turnos del agua hablando del tema de los tamaños de las parcelas pues bien su tamaño lo determinaba aproximadamente el trabajo que un hombre y un caballo realizaban para trabajar dicha tierra entre 6000 y 10000 m2 dia dependiendo del estado de la tierra el tipo de trabajo que se realice.
Acabo de encontrar un trabajo muy didactico sobre la utilizacion arreos rendimientos y situacion del uso del caballo en Cuba que como sabreis tiene un embargo en muchisimas cosas y el petroleo poquisimo no lo regalan como en Miami parece ser.
¡enlace erróneo!

A los amantes de los Prius los coches hibridos Hidrogenos varios y moderneces fantasticas de TBO no creo que les interese quizas a quien vea en que es util conocer como conque cuanto trabajo realiza un caballo y un hombre si.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
A raiz del hilo sobre las algas y sus debates de best seller y las polemicas cientificas sobre el grado de utilizacion de las longitudes de onda por dos foreros.
Repase un texto que tengo sobre la Conversion biologica de la energia solar en todas sus facetas donde se habla extensamente sobre las algas de varios tipos para confrontar datos y buscando en google sobre el tema me encontre esto.
Despues de leer parte pues aunque elsegundo es mas corto el primero es un tomo en pdf de 325 paginas completisimo y al parecer muy bien redactado y enfocado.
Los aporto pues sobre el segundo tema es muy escasa la literatura que hay sobre el tema y muy poco desarrollada pues claro autoabastecerse de insecticidas naturales sin dar beneficios a las multinacionales de los quimicos no interesa al mercado gran sacerdote supremo del sistema imperante.

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!.

Sigo viendo que los hilos de posibles metodos de mantenimiento de la fiesta consumista y que dan ilusiones para seguir teniendo zanahorias a donde agarrarse triunfan mas que los de recopilacion cultural sostenible y util a la humanidad
es hasta cierto modo comprensible a nadie apetece leer situaciones apocalipticas y si sñoar con las posibilidades de que no faltaran zanahorias al sistema.
I que todo aquello que suena a,agricultura, la tierra, suena muy bien para ver que podemos sacar de la teta de la madre como siempre ,olvidandose que la madre aparte de tetas y piropos al sol ahi que conocerla respetarla y al menos tratar de entenderla.
Amar es mas costoso, si no se vive en ella cotidianamente y si en frascos de laboratorio dependientes de todo en una gran ciudad.
Esperando las opiniones de los foreros interesados.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Acabo de enviar a Daniel una noticia que para mi es lo suficientemente alarmante, el encarecimiento de los cereales por diferentes causas encarecera en al menos un 30 % los alimentos basicos esperemos se encuentren soluciones y no provoque daños mayores que la simple alarma.
Pero para aquellos que desconozcan y esten interesados en el cultivo del trigo y cebada aqui dejo una direccion interesante.

Claro solo sera util a aqullos que dispongan de unos miles de metros y las lluvias le acompañen , en caso de necesidad de autoproduccion,la cosecha se hizo a mano toda la vida con esfuerzo y sudor y las labores de separacion y molienda se pueden seguir de interesar a alguien.

El resto de procesos para la elavoracion de pan o pastas son capitulos aparte.


Cultivo cebada y trigo[[/url]



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

gaz

Forum User
Junior
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 28
Os dejo esta dirección(http//www.inea.uva.es/web/materiales/index.asp )donde podeis encontrar diferentes archivos pdf sobre agricultura de regadio,cuidado y manejo del caballo,cultivos energeticos,horticultura ecológicas,guia de buenas prácticas ganaderas para ovino de leche y lechazo,etc y algunas web's sobre el tema.
Siento no poder poner un enlace directo(perdonar mi ignorancia).
saludos.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Te perdono, amigo gaz, a condición de que mires el manual que preparé en su día en el Wiki ¡enlace erróneo!.

;-)

Un cordial saludo

Estado: desconectado

gaz

Forum User
Junior
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 28
Muchas gracias por la ayuda compañero jacmp,espero que ¡enlace erróneo! aparezca el vinculo a la dirección mencionada dos mensajes antes.

saludos

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Leo en la presentación que hace Fernando Ballenilla a cerca del documento de Jared Diamond "El peor error de la historia de la especie humana" lo siguiente:

"Si la hipótesis de ASPO es correcta (y todo apunta a que lo es) en menos de un lustro comenzará una contínua contracción de la actual civilización, sin vuelta atrás."

¿Puede alguien aclararme este párrafo ya que, si hay algo expuesto en la web en este sentido, yo no lo he leído?

Por otra parte,esta presentación está fechada a 1-1-1970:¿Es un error?

Ya metidos en harina...¿Sabe alguien cuál es la TRE actual petrolera mundial?

Me suena haber leído que está alrededor de 5,pero no estoy seguro.

Un saludo a todos.

Estado: desconectado

Frenando

Forum User
Hablador
Identificado: 13/01/2005
Mensajes: 53
Hola Pitu Caleya, la afirmación que hago aquí de que:
"Si la hipótesis de ASPO es correcta (y todo apunta a que lo es) en menos de un lustro comenzará una contínua contracción de la actual civilización, sin vuelta atrás."
quiere decir que según la hipótesis de ASPO el decrecimiento de la producción debe comenzar sobre el 2012, es decir, antes de un lustroComo un crecimiento de un 3% de la economía mundial es el crecimiento normal y deseable para todos los economistas del sistema (aunque para su gusto es discreto, y les gustaría que fuese mayor), y requiere un 2% de consumo de petróleo (según datos empíricos de la AIE) ¿Que pasará si la producción decrece entre un 3% y un 5%?Como ya decía aquí, en el anterior choque petrolero, cuando los Iranís se sacudieron al gobierno títere del Sha y se cerro el estrecho de Ormuz, eso provocó un déficit temporal de un 5% entre oferta y demanda de crudo durante seis meses, lo que ocasionó que entrasemos en un periodo de “estanflación” que duró casi un lustro.¿Que puede pasar si el decrecimiento de la producción de petróleo no es coyuntural sino estructural y sin vuelta atrás? ¿Y si el decrecimiento de la producción ¡enlace erróneo! por el modelo teórico de Hubbert? Desde mi punto de vista comenzará una contínua contracción de la actual civilización, pero esta vez sin vuelta atrás, como ocurrirá con la producción de petróleo.Sobre la fecha, no se a que te refieres, no veo esa fecha por ninguna parte.Sobre la TRE actual petrolera mundial, ¡enlace erróneo! estan los datos de Clevelandy aquí los de Cleveland y otrosacompañados de unas consideraciones sobre la TRE.



La ilusión del crecimiento infinito en un mundo finito...

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Gracias por tu explicación, Fernando, es que sobre la fecha del Peak hay varias versiones mas veo que la ASPO lo sitúa entorno a 2005, dando inicio en ese año a una meseta que nos llevaría hasta 2012, fecha en la que se iniciaría el declive.

Me llama la atención el gráfico de Cleveland a cerca de las diferentes TREs en el año 2000 ya que observo que otorga una TRE de 20 para el petróleo pero una TRE de 80 para el carbón; supongo que se referirán al caso de una magnífica y supermecanizada mina de cielo abierto en los USA donde sólo se trata de coger el carbón a paladas; aquí en Europa ése no es el caso.

En cuanto a la fecha que yo decía es la que viene al final del artículo:



"Última Edición jueves, enero 01 1970 @ 01:00 CET "

Un saludo.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Oigan, varios de los manuales que han posteado aquí para material didactico no me los he podido descargar debido a que varios de los links están rotos, sobre todo los de horticultura y frutales... o simplemente no me han funcionado. Sería bueno que se almacenaran a la sección de destinada a "materiales didácticos", supongo que en los medios de almacenamiento del site, ¿no?, esto aseguraría la estabilidad de los links... si alguien los tiene se los podría pasar a los administardores de la página... ¿esto representaría poblemas de espacio?...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Según la ASPO,el declive de la producción mundial de petróleo comenzará en 2012.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
En cuanto a la fecha, te comento como informático, que parece una fecha errónea, ya que todos los ordenadores suelen contar las fechas como segundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970, por lo que si una fecha no existe, o se ha perdido, o no se indico es posible que tome la fecha por defecto, que es esa.

Incluso se habla de "Efecto 2038" porque dichos segundos se calculan con un valor entero de 32 bits. El 19 de enero de 2038 se llegará al valor máximo que puede tomar un entero de 32 bits y se reiniciara a cero, devolviéndonos al famoso 1 de enero de 1970. Lo comento sólo como curiosidad.

Lamento el off-topic...



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Gracias por la información, Némesis.

Estado: desconectado

Frenando

Forum User
Hablador
Identificado: 13/01/2005
Mensajes: 53
Bueno, ya he encontrado la fecha que decías. Debe ser que el ordenador con el que Daniel colgó el artículo no está puesto "en hora" y por eso sale esa fecha.
Sobre el zenit en 2012 de ASPO se refiere al conjunto del petróleo y gas. En lo que se refiere sólo al petróleo, si nos fijamos en esta gráfica sacada de ¡enlace erróneo!:



Parece (parece) que ya alcanzamos el techo de producción, y está empezando a disminuir la cantidad de petróleo disponible.
Vemos que el máximo de extracción del petróleo normal y corriente más el extraído de arenas bituminosas se alcanzó en el 2005 (73,5 millones de barriles /día), si además tenemos en cuenta los líquidos recuperados de la extracción de gas natural, el máximo también fue en el 2005 (con 81,29 mbd), y si tenemos en cuenta todos los líquidos (ojo, aquí entran los biocombustibles, que en parte -importante- se producen con petróleo) el máximo fue en el 2006 con 84,93 mbd.

Ahí está la verdadera razón de la escalada del precio del petróleo, que no va a dejar de subir, porque parece que las previsiones de ASPO se están cumpliendo, incluso la situación va un poco por delante.

Lo que dices del carbón (y en general de todos los recursos, inclusive los no energéticos) es muy cierto. Desde mi punto de vista tendremos una muy desagradable sorpresa cuando, ya pasado el zenit, resulte que haya que reevaluar todas las supuestas reservas. No es lo mismo lo que pensamos ahora de qué es una reserva recuperable, que lo que pensaremos en una civilización con la tecnología contrayendose en el 2030, por poner una fecha.

Bueno, corto y cierro, que este hilo no es para esto y me pueden llamar la atención.



La ilusión del crecimiento infinito en un mundo finito...

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Según Fernando,los datos de la ASPO son:

"Como un crecimiento de un 3% de la economía mundial es el crecimiento normal y deseable para todos los economistas del sistema (aunque para su gusto es discreto, y les gustaría que fuese mayor), y requiere un 2% de consumo de petróleo (según datos empíricos de la AIE) ¿Que pasará si la producción decrece entre un 3% y un 5%?"

Tomenos la media del supuesto decrecimiento de la producción petrolífera que se produciría a partir de 2012:el 4%.

Según una regla de tres,este decrecimiento del 4% en la producción de petróleo, nos llevaría a una disminución anual en el PIB mundial del
6 % a partir de 2012.

Ciertamente,el dato es preocupante.

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:24 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado