Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 07:57 CEST

Crisis Energética Foros

Futura guerra


Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
Hola, poneos en el caso de que la guerra contra Irán toma forma en las próximas semanas, y que de pronto se anuncian bombardeos israelies o usamericanos sobre las centrales atomicas iraníes, con la consiguiente respuesta del eje iran(¿Rusia-china?)

¿Cuales creeis que serían las reacciones de las economias mundiales y más concretamente la española?

Ante la subida irremediable del barril a un precio prohibitivo para nuestro modelo económico en tan solo unos dias, ¿como afectaría eso a la red de transportes, de alimentación etc etc...

¿Podrian los mercados quedar desabastecidos de alimentos en tan solo unas horas? o esto es demasiado dantesco?

¿Podria haber una estampida social, cuando suceda esto y llevarse por delante todo el sistema, o podrian los gobiernos arreglar algo ante este escenario nada imposible?

Me gustaría leer vuestras opiniones,( que aprecio mucho) y en caso de ver un problema similar al que planteo; ¿Cuales serian vuestros primeros pasos en un entorno tan complicado?

Un Saludo Leonés.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Los acontecimientos serán obviamente mucho más graves si entran en el ajo también Rusia y China, lo cual no lo veo muy improbable.
Poniéndonos en el caso Irán-Rusia-China contra USA-Israel-(y los que sean), las bolsas globales se vendrían a pique sin duda.
Puesto que el suministro de petroleo quedaría muy reducido, España (al igual que el resto de países) comenzaría a usar sus reservas estratégicas y mientras nos durasen (4-5 meses) no veríamos grandes problemas. El problema gordo vendría si cuando se terminasen estas reservas no se hubiese repuesto el suministro. En ese caso comenzarían los racionamientos y caeríamos en una espiral de caos. Ese sería para mi, el momento de saltar del barco.

Un saludo vigués.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cuando el primer bombardeo a Irak (que pasó a la historia por compararlo los medios con un "videojuego"), allá por el 91, recuerdo que bajé tan campante a comprar al supermercado de toda la vida (entonces vivía yo en Murcia) y la gente ya había arrasado con la leche, el aceite, el pan, el azúcar, etc, etc...los que llevaban los carros cargados de alimentos eran ancianos que habían vivido la Guerra Civil y se llevaban todos los alimentos básicos que podían.

Estuvieron las estanterías medio vacías durante todo el día pero no hubo entonces problemas de desabastecimiento y se repuso el género enseguida. Recuerdo que aquello que hizo mucha gente de arrasar con víveres de primera necesidad, me llamó poderosamente la atención y me quedé con la copla. No sé yo si no seré de esas personas que bajan a llenar la despensa de víveres si EEUU bombardease Irán.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Hola, poneos en el caso de que la guerra contra Irán toma forma en las próximas semanas, y que de pronto se anuncian bombardeos israelies o usamericanos sobre las centrales atomicas iraníes, con la consiguiente respuesta del eje iran(¿Rusia-china?)

¿Cuales creeis que serían las reacciones de las economias mundiales y más concretamente la española?

Ante la subida irremediable del barril a un precio prohibitivo para nuestro modelo económico en tan solo unos dias, ¿como afectaría eso a la red de transportes, de alimentación etc etc...

¿Podrian los mercados quedar desabastecidos de alimentos en tan solo unas horas? o esto es demasiado dantesco?

¿Podria haber una estampida social, cuando suceda esto y llevarse por delante todo el sistema, o podrian los gobiernos arreglar algo ante este escenario nada imposible?

Me gustaría leer vuestras opiniones,( que aprecio mucho) y en caso de ver un problema similar al que planteo; ¿Cuales serian vuestros primeros pasos en un entorno tan complicado?

Un Saludo Leonés.


En mi opinión, has descrito perfectamente el posible escenario, además de haberlo calificado de forma muy cabal como “dantesco”…

Mis pasos?... Sin lugar a dudas, tratar de no perder el último avión, que nos pueda alejar de esta ratonera.
No obstante, por si las moscas, actualmente estoy "liao" con un curso de vela…

Saludos cordiales, de otro Leones…




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Pillao:
En mi opinión, has descrito perfectamente el posible escenario, además de haberlo calificado de forma muy cabal como “dantesco”…

Mis pasos?... Sin lugar a dudas, tratar de no perder el último avión, que nos pueda alejar de esta ratonera.



Tampoco hay que dejarse llevar por un escenario irracionalmente alarmista.
La situación en caso de guerra con Irán, seria realmente grave, pero esto no se traduciria en una estampida sin sentido, aun cuando en los primeros dias cundiese el panico.
Lo malo de empezar un conflicto con Irán no se descubrirá hasta transcurridos unos meses, a pesar del dramatismo de los posibles bombardeos atómicos y toda la parafernalia mediática.
El verdadero tsunami económico y estructural vendría en el transcurso de varios meses.
El desabastecimiento inicial debido al panico solo puede considerarse como una anécdota. La semana siguiente los supermercados volverían a estar llenos y los camiones circularian sin restricciones.
Despues de unos 15 dias , el gobierno se reuniria en gabinete de crisis para aprobar medidas especiales a fin de paliar las primeras consecuencias económicas serias. La campaña del verano turistico se arruinaria totalmente y el consumo en general caería bajo minimos, pero aun la economía seguiría aguantando por inercia.
El gobierno trataria de fomentar una dificil calma mediante mensajes tranquilizadores y llamando al orden civico, pero en cuanto empiecen a reventar petroleros por las minas de Ormuz, y las primas de seguro de estos barcos, comiencen a escalar niveles sin precedente; el sector del transporte será el primero en ser llamado a consultas para instaurar políticas de ordenación y congelación de tarifas.
Seguidamente se decretarán las medidas de ahorro especial para racionamiento de combustible para vehículos privados, y se comenzará poco a poco a resbalar en una economía de guerra, donde el consumo, ocio, turismo y otras actividades suntuarias se verán restringidas a favor de bienes y servicios esenciales.
El problema es que la economía española depende tanto de estos sectores que el batacazo será inevitable.
A partir del primer mes, el gobierno comenzará a lanzar campañas faraonicas de fomento de los biocombustibles y reactivación del carbón, pero el peso principal se lo llevará la clase media y asalariados que verán como abundan las cartillas de racionamiento para todo. El gobierno lanzará grandes planes para optimizar la automatización del racionamiento mediante los nuevos DNI electrónicos al tiempo que perseguirá el mercado negro, pero el encarecimiento de los alimentos resultará inevitable. El sueldo de los mileuristas hipotecados solo dará para una magra existencia al ser congeladas todas las variables económicas convencionales, a fin de ocultar la inflación y otras perturbaciones socioeconómicas.
A partir de aquí, según se vaya desarrollando la aventura militarista y según vayan sucediéndose los acontecimientos, sin descartar sabotajes de refinerias, atentados, bombardeos y mas atentados, asistiremos impotentes a ver como las ultimas reservas petroleras del planeta, esas que dicen ser el 50% de lo que queda por quemar, se convierten en humo negro, no en los motores de los coches y en los juguetes made in China, sino bajo los bombazos mas o menos televisados y las inmolaciones mas sangrientas.
Hasta aquí llegan las luces y a partir de aquí comienza la oscuridad.
El futuro nadie lo sabe, pero lo que si es cierto es que todo apunta hacia una vertiginosa cuesta abajo a la que van a lanzarnos, sin frenos y sin saber que hay al fondo del tunel.
Un año después del dia H, puede que al mundo no lo reconozca ni la madre que lo parió, como dice la compañera Yirda.
Saludos y buena suerte





¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

youky

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/02/2007
Mensajes: 147
yo personalmente no creo que estalle la guerra. la economia mundial pende de un hilo y un conflicto de esa magnitud en el golfo persico podria llevar a una recesion economica de dimensiones inimaginables, asi que seguro que acaban pactando.

eso si, si al final se ataca iran poneos en lo peor, y no me refiero al conflicto en si si no a que las predicciones peores de la teoria de olduvai serian ciertas y el peak seria algo mucho mas cercano de lo que pensamos.
desde luego si comienza un conflicto yo estare lo mas preparado que se pueda.

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Erebus:
El futuro nadie lo sabe, pero lo que si es cierto es que todo apunta hacia una vertiginosa cuesta abajo a la que van a lanzarnos, sin frenos y sin saber que hay al fondo del tunel.
Un año después del dia H, puede que al mundo no lo reconozca ni la madre que lo parió, como dice la compañera Yirda.

Pues lo has arreglao, estimado compañero. ;-))
Lo dicho, si llegara a liarse, más nos valdría no perder el último avión…




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Coñe youky. Y yo que pensaba que estabas despilfarrando todo lo que podías.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Según he podido leer recientemente, no se donde, se está creando una nueva Al Queda para aterrorizar a los chiis, es decir una Al Queda contra los árabes, al parecer potenciada y financiada por USA y su principal socio en la zona, Arabia Saudit y otros países suníes, que temen que los chies controlen el mundo mulsuman.

El caso es, que se pretende desestabilizar el país, desgobierno y caos incluido y cuando la fruta esté madura se le sueltan cuatro pepinazos nucleares a las instalaciones iraníes, se implanta un gobierno títere y a chupar petróleo. Parece que por ahí van los tiros.

Podríamos imaginarnos que sucedería si se asesina en un atentado a cualquier lider religioso iraní o al presidente y además se descubre fehacientemente que son grupos suníes. Lo más seguro es que se den caña entre ellos y en menos de un año Irán está patas arriba sin mandos ni capacidad de respuesta.

Naturalmente en esta estrategia está el peligro de China que se queda con el culo al aire a pesar de los contratos firmados con Irán, y las alianzas de la izquierda populista de Sudamérica, El peligro principal sería China, pero también se puede pactar con ella repartos del oro negro.

Si a pesar de esta estrategia publicada en la prensa del pesebre, creo que lo leí en El Mundo, se decide atacar Irán es que la cosa está mucho peor de lo que todos creemos y se necesita de petróleo o su control practicamente de inmediato , no pueden esperar. Si es así, el peor escenario está cantado y lo único que se podría hacer es largarse a cualquier lugar previamente preparado o tirarse al monte a ver que pasa, no creo que haya lugar donde ir en el mundo sino está previamente preparado y dudo mucho que haya un último avión o barco para sacarnos del abispero en principio porque el mundo en su totalidad será caótico y mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Saludos,








Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
No creo que los americanos puedan dominar Iran tan "facilmente" como Irak, no lo digo por los ataques aereos, que ahí si les destrozarian, sino por la ocupacion real y dominación del pais.

El estrecho se cerraria al transporte de petróleo y nos quedaríamos sin él en ¿un mes?, ahí yo creo que ya habría un caos insostenible

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Quote by yirda:

Si es así, el peor escenario está cantado y lo único que se podría hacer es largarse a cualquier lugar previamente preparado o tirarse al monte a ver que pasa, no creo que haya lugar donde ir en el mundo sino está previamente preparado y dudo mucho que haya un último avión o barco para sacarnos del abispero en principio porque el mundo en su totalidad será caótico y mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.



No hay lugar donde ir ni aunque este preparado. Solo cabrá ajo y agua como se suele decir a joderse y aguantarse.

Para intrepidos queda eso de tirarse al monte, vivir en una caverna en plan ermitaño en las zonas montañosas más inaccesibles, pero sinceremente, dudo mucho que nadie de nuestra sociedad pueda sobrevivir así.

Estado: desconectado

maikel

Forum User
Junior
Identificado: 08/07/2006
Mensajes: 34
Chicos, véngance a la Argentina. Aqui estamos acostumbrados a los desastres económicos y hemos desarrollado una buena capacidad de adaptación.

Estado: desconectado

Tezcatlipoca

Forum User
Junior
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 18
La verdad es que la estrategias que manejan lo usa son bastante desconcertantes, al menos para mi ... creeis que esta guerra comenzara a corto plazo ? Todo esto es muy enrebesado, con tanta contaminacion informativa no se si es un farol o que ...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Recalcitrantes que teniamos. las soluciones del esceptico chemapa o las esta aplicando solo para el o se ha dado cuenta que no hay solucion, ni colectiva que seria la unica minimamente viable, ni individual que no es solucion en un mundo como el que nos espera.
no se si algun afortunado habra hecho acopio de armas, fortificado una residencia, acumulado carbon,gasoil,alimentos,agua,medicinas,ropa en algun lugar remoto. pero puedo prometer y prometo que los restantes humanos antes de morir buscaran los recursos por cualquier lado del planeta,
hay que despistar tezca...ya lo decia sunt zu. tal vez esten tan locos de provocar el caos ya.
y por supuesto maikel en la argentina no os falta experiencia,
no se me ocurre abrir un hilo sobre el suicidio digno porque me lo cerraria daniel.
iran deberia tener planes de voladura de instalaciones energeticas sobre todo de gas, ese es ahora el talon de aquiles usa, el gas. si la cosa se pone muy amenazadora rusia y china hablarian con la disuasion. rusia no tiene problema energetico y no deseara el caos. y supongo que china se alinearia, alemania se plantearia arrimarse al carbon, gas y crudo ruso, y supongo que francia tambien. los usa solo les pueden ofrecer el botin de oriente, no su propia produccion. con los hijos de la gran bretaña no contemos. india y pakistan no creo que les haga ninguna gracia un ataque nuclear a 1000 km. de sus territorios ni por supuesto a rusia. yo sigo diciendo que no seria dificil hacer llegar un arma nuclear a iran subrepticiamente y despues de una explosion en irak, arabia, qatar, emiratos, etc... supongo que israel y usa serian muy razonables.
y pillao eso del ultimo avion para donde. no habra ningun lugar seguro en el mundo. perded toda esperanza. las hordas hambrientas y ateridas llegaran a todas partes. sed realistas. y no vale aquello de que paren el mundo que me quiero bajar. no hay otro. solo hay un sistema.
y por supuesto que en algun momento habra acaparamiento, tonto el ultimo y espera que no llegue el saqueo directamente antes. las estampidas de la manada es lo que tienen. no somos tan diferentes aunque algunos lo piensen equivocadamente. yo todavia la ultima vez que le lleve leche a mi madre le dije en plan coña que era por si empezaba la guerra de iran, por que me dijo que tenia muchos litros. yo tengo un monton de brick de chocolate con leche, y gasoil, y soja que no bebo leche. y eso que no he vivido una guerra pero sera porque soy miembro de una asociacion que estudia lo que ocurrio en el frente de madrid durante la guerra civil y se que que en pocos meses se construyo el ferrocarril de los cien dias para poder abastecer madrid. y tuve la ocasion de conocer a un anciano que me conto que viajo en el cuando era niño y no era para viajar sino para recoger el grano del suelo barriendo lo que se perdia de los sacos para no pasar hambre despues de que los descargasen y llevarselo a casa, gracias a eso no paso mucha hambre, iba con su tio que trabajo en el tren. tal vez lo mio ya es desviacion, encontrarte trozos de cristal por el campo de color malva y saber que eran de los frascos de antidiarreicos que daban a los soldados 70 años antes y que estaban llenos de piojos pues te hace ver las cosas de otra manera. entre los socios hay gente que lucho en la guerra. y lo que te cuentan es alucinante para nosotros pero preguntarle a vuestros padres y abuelos segun la edad que tengan y os hareis una idea.
y telecomunista a donde vas a saltar desde el barco.?? pues como te diria un cheli ¿tu y cuantos millones como tu?
la verdad es que me parece que ya estamos empezando a verle la orejas al lobo demasiado cerca y mosquea. lo de la correccion bursatil, el cambio climatico. hay demasiados sintomas mosqueantes en el ambiente.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Pues saltaré al campo. Está claro que no existe el lugar perfecto para la crisis pero tengo claro que en la ciudad no me quedo.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Como dice Omega queda la salida por la puerta de atrás, autoapearse del mundo, cosa que yo no tengo intención de hacer.

Para los que hayan decidido seguir vivos, solo queda esperar y verlas venir, claro que si alguno dispone de una casita en el pueblo que pertenecia a los abuelos o padres, yo les recomiendo que la preparen, en el pueblo siempre quedará algun hierbajo o raiz que llevarse a la boca en los casos más extremos, en la ciudad el cemento no creo que alimente muchas bocas. Tambien es verdad, que las ciudades en algún momento durante o tras el colapso se convertiran en las nuevas minas del futuro.

En conclusión, no hay certezas, la incertidumbre es total, como preveer nada? Dejad que la orquesta siga tocando mientras el barco se hunde, y los pocos que vivimos inquietos por esto pues elegir un lugar que os guste y tenga capacidad de alimentaros en condiciones normales, luego ya se verá que es lo que pasa.

Eso sí, quiza deberiamos ser la simiente de un nuevo mundo, sabemos que se nos viene encima, no nos pillará por sorpresa, cuando ocurra podriamos liderar los movimientos populares en post de una transformación o revolución como lo querais, en realidad no quedan muchas alternativas, je, je

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Omega, no olvido lo que cuentan, (y sobre todo, como lo cuentan) quienes vivieron aquel infierno…

Precisamente por ello, pienso que es de locos quedarse en un país cuya caterva, ha dado sobradas muestras de cómo se las gasta en ciertos lapsos históricos…

Puede que equivocadamente, pero estoy convencido de que si logras superar la fase inicial de la hecatombe, (pongamos el primer año, por decir algo) vas a ver incrementadas de forma exponencial, las posibilidades de formar parte del contingente definitivo y congruente con lo que reste de biosfera.

Además, tengo para mí, que existen lugares que en cuanto la civilización colapse, devendrán prácticamente inexpugnables.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

kemekago

Forum User
Novato
Identificado: 05/03/2007
Mensajes: 8
Yo os digo una cosa, si se tiran bombas nucleares entonces si que nos vamos a tomar por culo, pero yo no me machaco la cabeza, simplemente cuando las vea venir robo un vehiculo(porque ni tengo ni ganas) me llevo gasofa una mochila de latas d atun y el cuchillo jamonero de la cocina ese que corta bien y si masen argo pos ya tengo de donde comer.......

venga ya joer, deberiamos tener una mentalidad positiva yo personalmente me dedico profesionalmente a dar por culo a la gente con este tema, y a meterles el miedo en el cuerpo y asi me voy a tirar asta k reviente y esa es la mentalidad que teniamos que tener y no pensar en jilipolleces colectivas tipo hari kiri y hacer algo colectivo bien hecho de una puta vez

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Ummmm algo colectivo?

Decidir quienes son los 4.000.000.000 de personas aproximadamente que sobran?

Lo que más me llama la atención es que eso ya aparecía en alguna de las milongas esas del Nostradamus........esa y la de un millon en Persia (de guerreros o soldados?) no lo recuerdo

En fin, es así de sencillo, sobra mucha gente. No se como quieres que tengamos mentalidad positiva, esos que sobran podriamos ser nosotros.

Es que quiza nadie le esta dando suficiente importancia al CENIT AGRICOLA, consecuencia directa del cenit del petroleo. Sin más energía disponible, no hay margen para aumentar la poroducción de alimentos, lo cual en un mundo cada vez más poblado ya es preocupante, para continuar, cuando empiece a escasear el petroleo y los tractores sean meros adornos abandonados en los campos.........pues no habra comida para todos, y esto sin contar con las guerras, y demás.

No se pero yo no veo razones para mantener una actitud positiva, soy demasiado realista.

Estado: desconectado

kemekago

Forum User
Novato
Identificado: 05/03/2007
Mensajes: 8
por supuesto que hay que ser realista, queda bien claro que por mucho que hagamos vamos a entrar en la mayor depresion de la historia de la misma manera que el mundo sufrio el mayor crecimiento de su historia en estos ultimos 50 años, y si yo tb pienso que nos pilla el toro, pero en vez de hacer una lista con material de supervivencia prefiero reducir mi consumo actual en cosas como vender mi coche(hace dos años que no tengo) cuando no veo la tele la apago(del boton ejeje) y trato de gastar cada vez menos energia.

si toda la gente que se dedica a ver al matamoros contar ke se folla a nosekien, les puesieran campañas publicitarias respecto a la crisis energetica y los informasen el panorama seria mucho distinto.

Yo prefiero dar el coñazo a todo el que me conoce y meterles miedo en el cuerpo y no ser tan realista :P incluso estando las cosas tan mal el imperio tiene todavia fecha de caducidad: les queda unos añitos toavia que la gente deberiamos aprovechar.

Soy de los que piensa que si quieres algo tienes que tener aspecto positivo o sino no conseguiras nada nunca.

Estado: desconectado

Azaris

Forum User
Hablador
Identificado: 04/04/2005
Mensajes: 65
De todas maneras, algunos estan teniendo en cuenta el peor escenario posible que seria la entrada en conflicto directo de China y Rusia, mas el uso de armamento nuclear. Es una opcion, factible. Pero no creo que sea demasiado probable. EEUU sabe que no puede entrar como un elefante en Iran. NEcesita una buena excusa y mayor apoyo que en la rapiña iraki.

Creo que ese peor escanario posible no se va a dar, por varios motivos...

1º China tiene un as en la manga muy sencillo. Le basta con inundar masivamente el mercado de dolares y bonos del Tesoro americanos (de los que dispone de reservas enooormes), para hundir el dolar y, con ello, la economia americana. Obviamente, esto tiene un componente claro de harakiri para la propia economia china. Sin embargo intuyo una mayor firmeza ideologica en los dirigentes de ese pais, que no tienen que rendir cuentas a la poblacion mediante proceso democratico alguno. Y la poblacion, si bien ultimamente ha mejorado mucho su nivel de vida, es significativamente mas manejable y sacrificada que el pueblo norteamericano. Creo que puestos a una confrontacion, seria mas facil de manejar la economica, que la belica.

2º Rusia, no tiene necesidad de recursos energeticos a diferencia de China. Sin embargo, todo lo que sean malas noticias para EE.UU. van a ser buenas para ellos: les permite seguir ganando posiciones y recuperar peso en la escena internacional. No veo la necesidad (aunque EEUU irrumpa en Iran) de pasar a la 'accion' de forma directa, aunque ni que decir tiene que los reproches por parte de Moscu seran encendidos. Sin embargo si que puede hostigar indirectamente al Imperio, facilitando armamento sofisticado de ultima generacion a Iran (uy, se me ha perdido...) y las guerrillas anti-americanas. Al respecto creo que tienen unos misiles muy interesantes y de dificil contrarrestacion para hundir barcos...

3º Si me parece preocupante el uso de armamento nuclear (se supone que tactico), porque tiene una fuerte carga psicologica y rescataria el aparentemente ya enterrado terror atomico de la Guerra Fria. Ademas seria una señal de que se ha abierto la veda, seria como abrir la caja de Pandora.

Me dejo en el tintero un par de puntos que si que son preocupantes como la entrada en conflicto de Israel, que complicaria mucho la situacion y la posible extension de las brasas al polvorin Pakistan-India.

Dicho esto y retomando el caso concreto de España, creo que todos deberiamos estar de acuerdo en que nuestro pais va a ser uno de los mas afectados por muchos motivos, pero entresaco 3 sobre todo, aunque se me ocurren aun mas...

1º El turismo sufrira un descenso bestial, por la incertidumbre. Con una guerra abierta, pocos querran irse a tomar el sol. Todo el sector se quedara sin oxigeno, literalmente. Colateralmente, la balanza exterior sustentada solo por la entrada masiva de capitales, se desnivelara hacia indices dramaticos.

2º Nuestra enorme dependencia de los combustibles fosiles como energia primaria, nos aboca, ineludiblemente a un problema en dos fases: una primera por la cual tendremos que pagar aun mas por la energia (otro peso muerto en nuestra balanza exterior), y una segunda aun mas inquietante si el conflicto se larva en el tiempo: el desabastecimiento de la demanda.

3º El resto de indicadores economicos lastraran aun mas todo este escenario. Hago hincapie en tres, en concreto: subida de tipos de interes (ergo, euribor) para evitar la escalada inflaccionista, caida en picado del consumo interno y posible explosion de la burbuja inmobiliaria.

Saludos.

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Los USA han aumentado su consumo de petróleo el 6,8% durante 2006 cuando en años anteriores el incremento interanual era del 2%.Estamos ante un auténtico yonqui del petróleo,pero resulta que este yonqui tiene el mejor ejército de todos los tiempos y muy mala hostia.Si a este yonqui le faltase su droga-el petróleo-no quiero imaginármelo con un ataque de mono;repartiría más hostias que el almacén del Vaticano.Y es cuestión de poco tiempo que empiece a faltarle su dosis.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Acaba de decir una cosa Dr Morgenes que me choco.
Dice y los tractores seran viejos cacharros abandonados en el campo.
Pues bien normalmente no se abandonan en el campo aunque alguno e visto que despues de una averia en el campo se quedo alli dado que la reparacion y remolque valia mas que otro de iguales caracteristicas o el propietario no le llegaron los ingresos suficientes de la cosecha para llevarselo.
O sea haberlos ailos.
Pero lo que si pasa es que cada dia se utilizan menos se infrautilizan y se pasan la mayor parte del año en el garage de sus propietarios.
El desplazamiento de un tractor desde el pueblo a el campo de no ser para trabajar las 8 a 10 horas con el no suele amortizar el trabajo que hara las velocidades son cortas y ocupar dos horas de desplazamiento por dos horas de trabajo son 4 de consumo con lo que si se hacen cuentas al precio que en origen se pagan las cosechas muchas se pierden de no ser un año bueno o sea con un indice de lluvias abundantes,
Antiguamente cuando llovia mas las zonas de secano producian pues se les pasaba tres pases de tractor por la superficie que mantenia el terreno hueco y mas fresco en arbolado pero hacerlo cuando el indice de pluviosidad es de 300mm cuando normalmente a sido de 600mm no sirve de nada o muy poco con lo que si se cuenta el coste del combustible no compensa el agricultor no usa mucho las hojas excel ni sofisticaciones pero save cuantas lluvias y de cuanto tienen que ser para que le sea interesante una pasada de aladros con tractor los años las esperiencias y su libro y afinan mucho.
Conozco verdaderos matematicos nº de pasadas * lluvias = cosecha año tal a tal precio y tantos jornales.
Esa realidad ya es desde hace aproximadamente 4 a 6 años.
Si mañana se pusiera la gasolina a 1,5 E o 2 E litro verias como descenderia el trafico y aumentarian los cartelitos de se vende pues eso en muchas zonas de España ya sucede con los tractores.
Mientras tanto enamorados de los biocombustibles debaten y debaten y debaten pero no veo a nadie dispuesto a venirse al campo a labrar 10Horas encima de un tractor esperar que caiga la lluvia abonar plantar y cosechar y que luego el mercado te page lo que a la industria le interese si la cosecha es aceptable baja el precio o te lo traen de otro pais mas barato y tu inversion al carajo, eso siendo buena, siendo mala por sequia los gastos son los mismos los rendimientos mas bajos y pierdes igual lo riesgos siempre para el campo y los que ganan los intermediarios las compañias de seguros y el resto, con lo que llegando a una edad si pueden dicen que planten ellos y eso hacen.
Porque si ahi tanto futuro en los biocombustibles no se da una invasion masiva al campo desde las ciudades no es tanto negocio, pues ale, paro no ahi eso si para trabajar como un burro y nunca ver la zanahoria ni por asomo, te quedas en casa.
No hablo de otras latitudes del planeta de las grades pampas Argentinas o el extenso Brasil no sino de la piel de toro de Iberia la que fue granero del Imperio romano y partian los barcos cargados de trigo y aceite para Roma despues de expoliar Sicilia.
Aqui la guerra queda aun mas lejos y aun se mantienen caballerias por el cariño que se les tiene y las fiestas que se hacen aunque solo sea por eso merece la pena.
A tampoco asusta el desabastecimiento al menos de comida se tiene claro que el que quiera comer que coja la azada y ya sabe.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
NOS podrias precisar el dato del aumento de consumo o es aumento de importaciones, habria gran diferencia entre una cosa y otra.
y al cachondo (ya se quiene era pillao y su hecatombe inicial para mi poco realista) que dice que una vez pasado el primer año, no se quien lo comento creo que fue en este hilo. que piensa que van a desaparecerer 4600 millones en un año. divide entre 365 dias y veras que bonita cifra.
me gustan mas las mias.. que he puesto ya en otros lados.
1millon diario durante diez años bien jodidos. te salen 3650 millones menos. y aun asi te quedam mas de 3000 millones.
luego otros diez añitos menos jodidos a 100 millones al año 1000 millones menos. algo mas de 2000 millones te quedarian espero que seas tu uno de ellos que no te hayas muerto de hambre o te haya matado otro pa quitarte el pan y el agua y los trapos que lleves.
a lo mejor seria mas llevadero un solo anus horribilis pero me da que no va a ser van a ser 20, 30 inolvidables años de die off que se recordaran muchos años. sed realistas y pedid lo imposible. un cohete a un planeta tierra 2 con unos cuantos amiguetes.

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Estimado OMEGA:
Este aumento es de consumo de crudo por parte de los USA el año pasado.
Otro metal que deberíamos apuntar para los cénit que van llegando es el níquel:por primera vez supera los 43000S la TM multiplicando por 3 los precios de hace un año.En lo que va de 2007 el Ni ha subido un 43% y los operadores estiman que en el 2º semestre de 2007 llegará a los 45000$ la Tm.
Saludos.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Quote by kemekago: por supuesto que hay que ser realista, queda bien claro que por mucho que hagamos vamos a entrar en la mayor depresion de la historia de la misma manera que el mundo sufrio el mayor crecimiento de su historia en estos ultimos 50 años, y si yo tb pienso que nos pilla el toro, pero en vez de hacer una lista con material de supervivencia prefiero reducir mi consumo actual en cosas como vender mi coche(hace dos años que no tengo) cuando no veo la tele la apago(del boton ejeje) y trato de gastar cada vez menos energia.

si toda la gente que se dedica a ver al matamoros contar ke se folla a nosekien, les puesieran campañas publicitarias respecto a la crisis energetica y los informasen el panorama seria mucho distinto.

Yo prefiero dar el coñazo a todo el que me conoce y meterles miedo en el cuerpo y no ser tan realista :P incluso estando las cosas tan mal el imperio tiene todavia fecha de caducidad: les queda unos añitos toavia que la gente deberiamos aprovechar.

Soy de los que piensa que si quieres algo tienes que tener aspecto positivo o sino no conseguiras nada nunca.


En algo te voy a dar la razón, lo mejor para uno mismo es ir prescindiendo de ciertas cosas, ir decreciendo individualmente. Así cuando lleguen los momentos de necesidad, estarás más acostumbrado a las privaciones, y el descenso entre tu nivel de vida habitual y el nuevo no será tan grande que resulte insalvable.

En cuanto a los tractores abandonados, resulta una imagen impactante verdad? Por cierto el año pasado me puse a hacer experimentos con lo de los cultivos ecológicos y tal, por ahí hay un topic creo, donde conseguí el enlace a una página en la que se propone el cultivo conjunto de maiz, calabaza y judias. LA verdad es que no me fue muy bien, la cosecha fue más bien escasa, este año volveré a probar introduciendo algunos cambios. Por cierto tirar de azada es muy duro y cansado, por si alguno pensaba que el campo es una maravilla y que las plantas crecen solas. Pero ante la evidencia de que en un futuro cercano no podremos valernos de tractores, insecticidas, venenos, y abonos sintéticos, pues hay que empezar a experimentar nuevos metodos que al menos den rendimientos aceptables. Osea que aunque joda un huevo tiraré de azada para no morirme de hambre.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
pues entonces en cuanto han crecido las importaciones usa?? si esta su extraccion en declive, si el consumo ha aumentado eso. y se les esta acabando el gas tambien. hay que ir a por mas crudo y gas donde lo guardan los barbudos.
y en cuanto va a crecer el deficit comercial.??
otro producto importante que llegara a su cenit es la cerveza que tiene muy preocupados a los del grupo de madrid, estan acaparandola antes de que se acabe y suba de precio. y no se les ve apenas el pelo.
voy a hacer una posible convocatoria para este lunes. la pongo en su sitio.

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:57 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado