Bienvenido(a) a Crisis Energética miércoles, 02 diciembre 2020 @ 07:46 CET

Crisis Energética Foros

Ya en la práctica


Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
Hola, me gustaría presentaros un proyecto que ya está en marcha desde hace unos meses: la cooperativa de trabajo asociado Sicania Nova.
Entre socios y colaboradores somos unos diez miembros de Valencia y alrededores. Yo vivo en Millares, un pequeño pueblo situado en el corazón de la provincia.

Se trata de una cooperativa “nodriza” para apoyar la creación de una red cooperativa en la península Ibérica y otras zonas.
La idea surgió para potenciar la posibilidad de trabajar en el pueblo y evitar su paulatina despoblación. Pero queremos dar un paso más: crear una auténtica economía local.

Tanto si crees en el cenit, como si no, el proyecto puede interesarte.
Si crees en el cenit, podrás apreciar nuestro esfuerzo para prepararnos para cuando las cosas se pongan feas.
Si no crees, te mostramos una alternativa de vida tranquila y saludable, lejos de las hipotecas y el individualismo de las ciudades.

La combinación de inversión, consumo, propiedad y empleo en el ámbito local son nuestros objetivos. Os invito a leer este artículo que he encontrado sobre la economía y el estilo de vida en la comunidad escocesa de Findhorn, que expresa claramente nuestros ideales.

He enviado este mensaje justamente al foro de Crisis Energética porque sé que sus participantes tocan de pies en el suelo, no como en muchos otros foros de la red, he leído que algunos estáis buscando un cambio.

La incorporación de nuevos miembros al proyecto será mutuamente beneficiosa: nos permitirá seguir adelante con nuestros sueños, haciendo partícipes a los que se unan. Cuantos más seamos, mayor será nuestro potencial.

Podéis exponer aquí vuestras dudas, o a la dirección . En este hilo publicaremos cualquier noticia de interés.

¡Saludos!
"Solo cuando el último árbol sea cortado, el último rio contaminado y el último pez pescado nos daremos cuenta que no podemos comer dinero" (Indios Cree)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by dakar: Si crees en el cenit, podrás apreciar nuestro esfuerzo para prepararnos para cuando las cosas se pongan feas.
Si no crees, te mostramos una alternativa de vida tranquila y saludable, lejos de las hipotecas y el individualismo de las ciudades.


Enhorabuena por la iniciativa, y especialmente por mostrar que, con crisis o no, la libertad individual de "bajarse del tren" debe ser respetada, como se respetan otras locuras que parecen hoy tan normales (como las hipotécas a 40 años).

Os animo a que sigáis contándonos cómo va la experiencia, a ver si se puede replicar en otros lugares. Yo mismo estoy interesado, ya desde hace años y mucho antes de ser consciente del problema energético, en poner en marcha algo similar. Como vosotros, no se trata de crear nada nuevo, sino de no dejar que algo que ha funcionado durante mucho tiempo, como una comunidad rural, desaparezca.

Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
Actualmente estamos ubicados en Millares (interior de Valencia, zona montañosa del valle del Júcar), pero no se trata de un proyecto cerrado. La cooperativa SICANIA NOVA es el inicio de una serie de proyectos, su potencial servirá para unir fuerzas y para que sirva de experiencia para otras zonas. Tenemos compromisos con otras entidades y ONGs de ayuda a Latinoamérica. Contamos con terreno y herramientas para empezar, y alguna máquinas y elementos para la fabricación de tejidos naturales y, si procede, de otro tipo.

Se trata de un proyecto deslocalizado. De momento, por cuestiones prácticas, vamos a abarcar núcleos de la provincia de Valencia (en donde nos encontramos) y de zonas limítrofes. Pero no nos cerramos a estudiar otras posibilidades. El motivo de empezar en estas comarcas es que ya disponemos de terreno suficiente, sin tener que comprarlo, por lo que el capital que habría que destinar a esas primeras compras puede ya invertirse en otros medios, como herramientas, maquinaria o materiales.

Se trata de potenciar un primer o primeros núcleos, que cuando estos aporten suficientes ingresos, sean capaces de financiar a proyectos en otras zonas. De este modo, lo que alguien invierta aquí, mientras espera su propio proyecto, se vería incrementado para su aplicación en su destino definitivo.
"Solo cuando el último árbol sea cortado, el último rio contaminado y el último pez pescado nos daremos cuenta que no podemos comer dinero" (Indios Cree)

Todas las horas son CET. Hora actual 07:46 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado