Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:53 CET

Crisis Energética Foros

Bricolaje Energetico

Page navigation


Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Para los que somos amantes del "haztelo tú mismo", me gustaría disponer de un tema en este foro de "bricolaje". Creo que en CE hay unos cuantos a los que nos apasionan estos "inventos".

Al contrario de lo que piensa mucha gente de que solo son "inventos" del TBO, yo creo que son realmente importantes. De hecho está bien el que mucha gente pueda aprovechar el know how (saber hacer) de los que ya hemos hecho algo de instalación.

Para ello propongo que cada uno aporte la información de instalaciones en las que ha participado en el diseño y/o construcción de que dispone:

Yo puedo aportar información sobre fotovoltaica aislada de red, muy poco de micro eólica, algo de solar térmica y bastante de electricidad. Aunque pueda parecer muy optimista, entre todos podemos realizar un manual de "bricolaje" energético. Me gustaría que esto sirviese de ayuda a los que se plantean desconectarse de la red eléctrica. Para empezar coloco un enlace de una micro turbina en plan hazlo tu mismo de Hugh Piggott. aquí.Si hay alguien que haya hecho micro turbinas en plan amateur, que lo muestre en este tema.

Intento diseñar una red aislada de la siguiente forma:

Gestión de la generación de energía eléctrica:

- La solar fotovoltaica, energía cara pero bastante predecible. Base de la energía eléctrica. En general es más previsible que la eólica aunque es bastante más cara.
- La eólica como energía barata pero poco predecible.
-Las baterías, lo mínimo posible, pero algo son necesarias.
-Una fuente de calor y de electricidad con Biomasa. Se me ocurre que tal vez en algún lugar del mundo alguien ha fabricado algún tipo de caldera que produzca calor y electricidad por aporte de biomasa (cogeneracion con leña por ejemplo). Si alguien lo conoce o lo ha visto en internet que lo muestre.

Gestión de la demanda de energía eléctrica:

- Circuito 1º en CC: la iluminación en corriente continua.
- Circuito 2º en CA: Todos los electrodomésticos de bajo consumo.
- Circuito 3º en CA: Sólo se deberá de utilizar cuando la eólica/solar produzcan mucho. Para los consumos más fuertes y que puedan esperar, por ejemplo, el bombeo de agua, cortar leña, la lavadora (lavado en frío).

En general se trata de consumir y producir lo mínimo posible de energía y que esta sea renovable. Para la generación de calor y cocina se pueden utilizar leña y para el ACS placas solares térmicas.

Vaya parece que me ha quedado demasiado compleja y que lo mejor sería ir simplificándola, para eso os pido ayuda. Se me ocurre que tal vez se pudiera publicar una especie de manual con consejos. Seguramente ya existe.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Efectivamente Soleolic habemos muchos que ya intercambiamos datos opiniones,y otros se meten en proyectos mas complejos hay mucho comentario suelto de este tipo en la web pero nunca se hizo uno especifico .
Otros opinan que el bricolear no soluciona el problema energetico pero yo no veo desde hace 30 años que lo solucione nadie ni lo solucionara dadas las premisas de este sistema filosoficas o economicas con lo que la crisis aparte de tema viejo lo unico que veo es mas angustia mas profundo y mas amplio .
Son varias las pegas a este tema a nivel de mayorias y es que no tienen ni espacio para hacer algo la poblacion mayoritaria es urbana recuerdas.
Solo aquellos que decidimos romper en lo posible e irnos a el campo podemos desarrollar y beneficiarnos de esta linea de actuacion pero somos unos cuantos.
Yo personalmente todo me lo e bricoleao y hay muchisimo por hacer aun.
De todas formas enhorabuena y cuenta conmigo.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
De entrada dices en tu proyecto:
Gestion de la demanda de energia electrica:
Circuito 1º en CC: la iluminacion en CC.

Este punto a sido varias veces tocado entre el compañero Windguru y yo en algunos post pero podermos repetirlo.
Ventajas:
no utlizacion de convertidores o inversores para su uso al alimentar el circuito directamente de baterias.
Yo funcione asi durante muchos años.
Todo el alumbrado a 12v tubos de 18w o de 36w de acuerdo.
Pegas potenciales:
Un circuito de continua exclusivamente necesita mas seccion que uno de AC por su mayor intensidad.
No seria problematico dado que los consumos de alumbrado son pocos.
Pero si lo utilizamos este solo para el alumbrado provocara caidas de tension en una instalacion ya realizada como las que se hacen para AC 220v
Con lo que tube que montar una linia en anillo paralela de 10mm que me elimino el problema de las cdt
Esta solucion era mas barata hace años que comprar mas placas.
Solucionado cdt nulas o casi.
Si se trata de una instalacion adrede lo mismo las secciones tienen que ser las correctas,
Habria que ver las ventajas energeticas de usar doble circuito entre material y trabajo.
Esta claro que todo depende de si es nueva o reforma pero ya solo hay es un detalle a debatir ,aunque el compañero utiliza un sistema de excitacion para las lamparas de ahorro energetico con mucha mas eficacia trabajando en continua.
Ya lo esplicara el.
Como veras el tema es polemico y en cada caso en particular pudiera variar .
Sirva esto solo como introduccion al primer punto.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Si, yo estoy mirando de meterme en uan pequeña casita en el campo, alejado de la ciudad. Es por eso que me devano los sesos "fantaseando" con la posible instalación electrica.

Un amigo que vive en un acantilado de la cornisa cantabrica instaló un molino y le va genial, pero creo que es un caso especial de vientos fuertes y constantes por el efecto del acantilado. No creo que sea trasladable a otros lugares.

Descartando el cantabrico, hacia el sur de España, entiendo que lo mas lógico es utilizar paneles fotovoltaicos en exclusiva ó con un poco de eólica para el invierno. La leña(ó biomasa) en forma de calor es util para el duro invierno. Lo ideal seria disponer de una caldera que ademas de calor produjese algo de electricidad para el invierno, asi te puedes ahorrar el molino y parte de las baterias.

Respecto a las baterias siempre he utilizado las solares, pero he visto en el libro "electricidad solar" de Eduardo Lorenzo, que se pueden utilizar las de los coches, con peor rendimiento pero bastante mas baratas.

El circuito de CC de 24V no da muchos problemas, para caidas del 1,5% te sobra con cables de 10mm2 de Cu. Se ponen las luces en series de 2 para que sean 24 V. Por encima de 24 V tienes los problemas de tension de contacto y paso.Ademas delos diferenciales de CC.

Sigo viendo necesario un circuito de CA secundario, que alimente a los electrodomesticos en general, excepto lavadora.
Este circutio a 230V(ahora es 230 en vez de 220 V de antes), solo funcionaria cuando las baterias esten muy cargadas.

Para esto utilizaria dos reguladores, uno para el circuito de iluminacion CC y otro para el de 230 de alterna que pasa a un inversor. El del secundario entraria solo cuando las tensiones de las baterias sean altas.

Sigo sin ver una caldera de leña de cogeneracion, si existiera, seria la oshtia. Debido a sus aplicaciones en electrificacion aislada.

Siempre he pensado que la revolucion energetica vendrá de la energia distribuida y de la gestion del consumo, mientras dependamos de grandes empresas para la energia, lo tenemos claro. Hay que provocar esta llegada, no esperar diciendo lo mal que estan las cosas.

Saludos Amon Ra y enhorabuena por tu know-how!

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Si, dentro de poco lo tendré ya mas o menos comercial, podemos encender qualquier bombilla de bajo consumo estandar 230Vca con un consumo algo menor que el que biene marcado en dicha bombilla, al eliminar reactivas, a partir de una bateria de 12Vcc o 24Vcc.

Ya lo hemos comentado muchas veces con Amon el tema, yo me he construido varias turbinas minieólicas, y hidráulicas un par, reguladores varios para carga de baterias con funciones especiales (circuito ''tarifa diurna'', derivación a cargas pesadas de la energia generada...) y inversores también, aunque los inversores con no muy buen resultado.

la leña de momento calienta con muy buen rendimiento la casa, está en camino que caliente también el ACS (conectando al serpentin superior del acumulador Solar). Un motor stirling que trabajara con un salto de unos 80-100ºC permetiria obtener electricidad con leña sin demasiados problemas ( para apoyo ).

bueno lo que dice Amon, el bricolage energético no solucionará el problema, pero el tocarse los hu..os esperando que los politiqueros hagan algo aún menos.

saludos

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Muchas gracias Windguru.

He visto una pagina en la cual se fabrica un striling en plan sencillo.¡enlace erróneo!. Conoceis alguna forma mejor, ó teneis alguna otra forma de hacerlo?.

Lo del serpentin del acumulador de agua me parece muy bien. Me hago a la idea y no parece muy dificil.

Yo me imagino la siguiente situacion:
-Se hace un fuego para la comida que tiene tres funciones:

1º-Cocinar.
2º-Producir agua caliente.
3º-Por el motor Stirling se produce electricidad.

Gracias por vuestras ideas, vamos haciendo poco a poco una casa aislada de la red electrica y que funciona bien.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Comprendiste que dependera del caso yo estoy en el mediterraneo y la casita la compre hecha pero era uso fin de semana ,y poco a poco fuy ampliando empeze con una placa de 33W que aun funciona amplie a dos de 60 con lo que me plante en 153w pico era poco pero asi estuve varios años con esto tenia el alumbrado a 12 v y tv de 35W sin abusar el equipo de musica radio y no tenia ni telefono y no existian moviles y usaba para emergencias una emisora de 27Mherzs consegui me instalaran el telefono rural y hace dos años me cambiaro el modelo y dispongo de TP 24 horas como veras.
Efectivamente se pueden utilizar baterias de automocion yo las utilice 12 años y variaba su vida efectivamente entre 3 y 5 años suelen durar si las mantienes con carga alta constantemente mas duracion el problema son los ciclo completos no estan diseñadas para solar y si para grandes arranques pero se pueden utilizar una casa o instalador oficial te dira que si tal o cual claro lo que quier es vender yo cuando instalo algo por los alrededores lo aviso les hago la cuenta de la inversion y el cliente decide pero te dire que la mayoria se van a las de traccion por economia aunque las cambian mas veces pero no viven muchos todo el año como yo.
El hecho de trabajar a CC tiene como veras su ventaja energetica pero el material de iluminacion en 12 o 24 suele ser mucho mas caro que el de 230V con lo que ganas en rendimiento de no uso de convertidor lo encareces en seccion de cable doble circuito y carestia de materiales de repuesto.
Yo uso dos con dos circuitos uno pequeño de 200W para lo imprescindible alumbrado y tv y si pongo el portatil y telefono al tiempo salta su termico si te pasas de luces con lo que cambias al grande de 1500W lo dejas enfriar un poco y a rodar por la noche se queda el pequeño y durante el dia por la tele si va el frigorifico o lavadora se pone el grande en el circuito de fuerza y el pequeño solo para el alumbrado.
El frigorifico se puede utilizar de butano aunque ahora hay arcones frigorificos de bajo consumo.
Yo cocino con butano aunque tengo mi paellero a leña y las lineas de tuberia de cobre tiradas cerca de el para hacer un horno de leña para pan que lo puedes utilizar poniendo un serpentin recuperador de calor para las puntas de frio que hay aqui pocos dias al año aparte su hogar de leña clasico y una estufa de butano que uso puntualmente.
La lavadora se pone en marcha con un programador a la hora de mayr insolacion para no producir autodescargas muy fuertes en las baterias asi como bombas de aga del pozo o de riego o trasvases con programadores horarios baratos gestionas de forma rapida las cargas segun la energia que te llega y organizas las cosas un tanto en razon de esta en verano se puede cortar la leña para el invierno con una motosierra electrica y donde no llega el cable o etanol con gasolina si hay y si no manitas y hacha con sierra como toda la vida.luego carretilla de mano o furgoneta si puedes.
Dado que puse un circuito aparte de 230V para cuando arrancaba el generador de apoyo en invierno ahora con casi 500W/pico pocas veces
para no dejar los acumuladores excesivamente bajos y que se estropeen antes deje las de traccion y ahora uso acumuladores opacos de vasos de 2v 12 vasos en dos grupos con lo que puedo trabajar a 24 si quisiera.
Puede que hallan calderas de vapor a leña yo en el mercado no conozco ni nunca vi.
Aunque calderas se encontrara faltaria la turvina y el alternador o la maquina de piston acoplado al alternador el problema no es tecnico como muchas cosas suele ser economico pues estas tecnologias al no ser nada mayoriyarias son o casi artesanales o no existen.
La autoproduccion de metano es posible y se puede utilizar esta para las puntas de invierno en un generador con acople de gas.
Los Stirling a leña ya existen pero deben de ser muy caros son Austriacos o alemanes tengo la url por ahi se pueden utilizar para calefaccion al mismo tiempo.
Yo personalmente trabaje en los 60 en diferentes barcos y se utilizaba vapor en un petrolero que estuve y no para electricidad pero si para mover bombas de trasiego se utilizaba el vapor trasiego de aguas y un compresor de aire a vapor asi como muchas maquinarias.
De todas maneras un generador diesel con alternador los hay en el mercado que no tendrian problemas de funcionar a biodiesel casero y si no un motor DITER de hormigonera se le acopla un alternador facilmente y sale mas barato si es por el petroleo como solo se trata de apoyo en invierno el biodiesel casero funciona sin problemas yo a veces me lo hago para la furgoneta que uso.
El uso de la eolica esta bien pero como dices depende de la zona aqui el viento es poco y los precios de lo que hay no lo amortizarian en años con lo que el problema no es comprarlo es si esa compra merece la pena dado el sitio donde estas ya lo comente en varios foros que adoraban la eolica el problema de la eolica no es su coste solo sino cuanto viento tiene Usted? y ahi silencio total, y montarte un estudio de anemometro registrador vale mas que el generador con lo que con un fichero de ordenador viendo en la tele el tiempo y anotando en el fichero dia y hora de los comportamientos de la vegetacion segun la escala beaufort te puede dar una idea aproximada de las horas anuales y su potencia util en tu zona no es exacto pero la solucion contraria es para instalaciones de gran inversion con lo que cuando me aparezca una cosa economica de 600 a 1500 tratare de consegirlo el hacerlo tambien tengo libros y publicaciones y como tu mismo enviaste webs de autoconstruccion pero en el campò no se dispone muchas veces de un torno o el buscar las magnetos y diferentes piezas puede ser muy laborioso con lo que gastarse mas en el collar que en lo que nos da el perro no es ni energeticamente util ni economico sin descartarlo ,pero cuidado.
Ya ves un ligero panorama de si es posible o no claro para vivir con renovables ahi que tener renovables osea espacio sino se la compraras a Endesa mientras no le falle pues se la pediran todos a la misma hora y ya veremos loque ocurre este verano con los Aires acondicionados que deberian llevar un juego de palmitos para caso de corte de energia.
Vete por ahi a publicitar que la energia mas barata y limpia es la que no se usa y veras como te ponen en esta fiesta de ostentacion y derroche.
Saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Intento no utilizar fósiles en la medida de lo posible, entonces el butano y el Diesel quedan descartados y entiendo que si la eólica también, solo tengo dos escenarios posibles:

1.- Utilizar mucha fotovoltaica y baterías. Leña para el agua caliente y solar térmica.
2.- Utilizar poco panel, poca batería y algún tipo de cogeneración.

A los motores stirling les veo la ventaja de que puedes quemar cualquier cosa y el inconveniente que son raros y no hay mucho en el mercado. Además necesitaría un alternador.

Es correcto mi razonamiento?

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
El motor stirling es un sueño lejano que no se si nunca pordré llegar a realizar, más ahora que no tengo nada de tiempo (ahora que tengo buenas herramientas no tengo tiempo)...

El anenómetro registrador yo lo tengo hecho con un cuentakilometros de bici, muy barato y efectivo, lo calibré con uno de comercial que tengo. Aunque lo mejor es construir un pequeño molino y monitorizar su producción. El molino que tengo yo ahora utiliza de alternador un motor brushless, si puedes conseguir un motor brushless de cierta potencia ya tienes mas de medio molino fabricado. Osea, no corras tanto a descartar la eólica, por poco viento que tengas, con muy poca inversión puedes sacar algo. Tema torre, la mia es de tubo quadrado de 50X50X2mm, si la tubiera que fabricar ahora (esa tiene 5 años), la fabricaria con tubo de pulgada y media galvanizado del de agua (muy barato y resistente)

Ah! otra cosa, cuando hablas de que la iluminación en CC pondrás dos bombillas en serie para que cada una funcione a 12Vcc, no lo hagas, no funciona (a no ser que utilizes bombillas incandescentes, cosa que supongo que no tienes planeado...), las de bajo consumo con oscilador de Royer (casi todas) no permiten dicho montaje (yo lo probé un dia...) hace un efecto raro de flash que ahora va una, ahora la otra, muy curioso, tan curioso como poco útil... Almenos el modelo que probé yo no funcionava.

Una cocina económica tipo Deville o similar te permitirá calentar el local, cocinar, hacer pan en el horno, calentar el agua, y si existiera el motor stirling adecuado, tener algo de electricidad, no te preocupes por el alternador... tu preocupate por el stirling, el alternador no hay problema.

Baterias yo utilizo las de tracción (de toros y similares) de placa tubular, tienen varias ventajas sobre las estacionarias, menor precio, menor consumo de agua, están echas para sufrir descargas en 20 horas, nosotros las descargaremos en mas de 100 normalemente, a las mias les añado agua menos de una vez al año.

Otra alternativa de calefacción es utilizar un cassete o insert de leña, aunque no permite cocinar, su rendimiento es impresionante.

Bueno otras dudas ya sabes donde estamos.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
El hecho de verle sus pegas al eolico no es que lo descarte como dice wind es que como tu bien dices al principio su seguridad y frecuencia no puede garantizar un suministro constante no asi con el sol que tiene sus tablas y las frecuencias de dias nublados y soleadaos estan promediadas con lo que se puede calcular facilmente dependera de la zona que el eolico sea conveniente como refuerzo que casi siempre lo es dado que las epocas de menos sol son las de mas viento pero como depende de la ubicacion tiene sus restricciones.
De todas formas todo depende del consumo que se quiere o que se necesita a partir de estos datos es cuando se puede sabiendo la zona empezar a calcular algo.
No es que tu no quieras fosiles ni yo los quiero ni creo que wind el problema no es de que se quiere sino que tipo de vida vamos a hacer se puede calentar con y cocinar con leña esta claro yo paellas y conservas lo hago asi pero si trabajas fuera y necesitas calentarte el cafe hasta que no tienes el fuego de la estufa cargado y preparado no puedes el butano es mas rapido de todas formas para cosas pequeñas y rapidas se pueden utilizar hornillos de alcohol para cosas pequeñas y rapidas.
El diseñar una instalacion para el 22 de diciembre es sobredimensionarla para el 21 de junio con lo que se suele hacer un promedio anual o de primavera otoño de ahi el balance necesario entre energia captada y energia usada diariamente y la almacenada en el acumulador es como una cuenta corriente que habra que calcular en cada caso.
El cocinar a leña no es problema toda la vida se hizo pero o habia una madre o cocinero o esposa que se ocupaba de esto normalmente o tenias el tiempo para poder prepararlo no podemos pensar en vivir del mismo estilo que teniendo vitroceramicas o microondas.
Solo a partir de que necesidades tenemos se puede desarrollar unos calculos y proyecto.
Aunque este sea inicial y se puede ir ampliando poco a poco.
Pues la mayoria que se plantean esto suelen tropezar en la misma piedra quiero esto y lo otro y tal y cual osea quieren lo mismo o mas que en la ciudad todo con renovables y claro con don dinero hemos topado les dicen el precio y salen corriendo si leiste como lo fui haciendo yo veras que si que es posible con paciencia y sacrificio inicial hasta consegirlo.
I no siendo de entrada tan radical en decir fosiles no sino ir construyendo tu independencia de los fosiles.
Lo que no ha hecho la sociedad por comodidad y rentabilidad al ser de bajo coste estos claro esto produce que el nivel de dependencia sea total y muy dificil de cambiar.
Se diria que es el mismo fenomeno que la herohina pero con el sistema de vida de la entera sociedad y los individuos.
E ahi el gran peligro de un colapso o Mono.
Osea si necesitamos utilizar fosiles en un inicio se utilizan pero como paso a conseguir la maxima independencia.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Cuanta razón...

Siempre me encuentro el mismo problema en las autonomas que diseño y instalo: no, no, sólo 4 luces...

Han passado dos meses, llamada: me he quedado sin luz!!
cojes los bartulos, densímetro, pinza amperimétrica, y herramientas... y sorpresa! ha aparecido tele, bomba de agua para un pozo, nevera, ordenador con monitor crt 19"...! Joder, las 4 luces, pero como quereis que 100Wp den para todo esto!

Abres la bateria, miras la densidad, 1,10 casi agua pura... tratamiento de emergencia, inyección de amperios fósiles a ver si disolvemos el sulfato..., intentar reeducar al usuario:

-usuario: la tele, sólo son 100W,
-yo: cuantas horas al dia? recuerda que E=P*T
-usuario: nada, sólo 4 o 5 horas...
-yo: pues la energia de esas 4 o 5 horas tu panel solo la produce en un dia perfecto de verano, y encima quieres luz, nevera, bomba de agua...
-usuario:ahh....

No es un caso real pero posible, lo primero que hay que vencer para triunfar en un sistema autonomo es esa sensación de cosa infinita que tenemos de la energia eléctrica, su gran problema es que no se ve... ¿A que nadie medianamente centrado se va a dormir dejando los grifos medio abiertos? Pues con la electricidad SI lo hacemos, nos vamos a dormir con los stanbies, los transformadores de móvil y demás gilipolleces de la vida hidrocarburofósilcopquianamoderna, equivalente a irse a dormir con los grifos medio abiertos. Siguiendo la analogia de Amon, es como un yonqui que se mete 2 gramos al dia, de repente le reducimos la dosis a 0,2G/dia... matará por conseguir más, en ese caso, nuestro yonqui kilowatómano, matará a las baterias...

Claro, depende de Don dinero, si puedes afrontar una buena inversión de golpe, puedes empezar sin fósiles, pero en caso contrario, no es nada descabellado un grupo de apoyo a ser posible a butano, ya que es muy asquerozo tener que manipular gasolina que no te sacas su olor de las manos en todo el dia.

O si eres de las pocas personas que les da igual estar unos dias a la espera de mejores tiempos con Sol pasando con una bombilla de BC de 3 o 5W, también puedes ahorrarte el apoyo fósil.

Lo eólico evidentemente, es totalmente impredecible, jamás instalaria un sistema unicamente eólico, a no ser un lugar tipo Leucate (sur de Francia) y sus increíbles vientos constantes, pero y sobre todo si es autoconstruido, es muy buen apoyo a lo Solar (si hay que comprarlo... es mas dudoso el gastar 3.000-5000€, pero 400 o 700 que puede salirte una turbina y torre DIY (do it yourself) vale la pena).

Saludos.

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Muchas gracias, poco a poco voy perfilando la instalación. Ya he hecho varias instalaciones de fotovoltaica aislada,también conozco los típicos comentarios de los clientes acostumbrados a la sobredosis de kWh, jejeje. Tenéis razón en que hay que definir en primera instancia la tabla de consumos:

1 Nevera Combi 200 L (Bajo Consumo),AC, 130 W, 4 horas, 445 Wh
10 Bombillas .....................................DC,360 W,1 hora,360 Wh
1 Lavadora en frio.............................. AC,400 W, 1 hora, 445 Wh
1 Ordenador portatil..............................AC,80W, 5 horas, 445 Wh
1 Microondas.........................................AC, 700 W, 0,1horas, 78 Wh
1 Bomba de agua.................................AC,400W,1 hora, 445 Wh


Total 2220 Wh. A los consumos en AC les he puesto un +10%. TV, Radio, video, Música, Internet y juegos en el ordenador, que hoy en día hace de todo aunque consume más. Nada de Stand-Bys. Eso si el ordenador que no falte. El Microondas aunque sea 1'5 minutos a la mañana es necesario. Motosierra eléctrica solo en verano. Tal vez un ventilador en verano.

Puede que una vez instalado me atreva con un molino "Do It Yourself", ya veremos...

Son realistas los cálculos?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Trata de afinar mas veo fallos de comportamiento por ejemplo pondrias una lavadora al dia?
10 lamparas de 36 no son excesivas un cuarto necesita solo o tubo de 18 a 12V o un ahorro energetico de 15W.
el portatil que yo gasto el cargasor tiene una potencia de 65W.
Creo que deberias afinar un poco piensa en pequeñas herramienta en luces exteriores o garages pequeños electrodomesticos etc etc..... es una observacion
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
La lavadora seria cada dos dias dos horas, o lo que es lo mismo 1 hora al dia(vale, no es lo mismo pero para el calculo puede valer).

El portartil lleva un adaptador AC/DC, de 20V*3,25 A DC=65W DC, pero supongo un rendimiento en AC de 90%, por lo tanto 72W, y el inversor tiene un rendmto tambien del 90%, o sea en realidad consume 80 W DC provenientes en parte de las baterias.

Batidoras, lavaplatos, secadoras y esas cosas no utilizo.Se me olvidan taladros, soldadoras electricas...

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
El consumo del portatil si se puede bajar muchísimo mas. Han sacado un ¡enlace erróneo!, con un microprocesador VIA C7 a 1.5 Ghz, con lo que sobra velocidad para hacer de todo. Yo ahora estoy usando un VIA C3 a 533Mhz, y hasta puedo ver películas a pantalla completa.

Lo sorprendente, es que con lo poco que gasta, es mas barato y ligero que los demás portatiles.

Y siendo mas radical, se puede usar un PDA la mayoría del tiempo (2W de consumo), y dejo el PC para hacer las tareas mas complicadas.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Acabo de ver en otra página, que el consumo del portatil de 12W, se refiere solo al consumo máximo del microprocesador.

Sabiendo esto, veo que no mi PC no tiene nada que envidiar a ningún portatil, porque consume unos 20 o 30W en total, mas el monitor, que todavía no tengo un TFT. Y tengo la ventaja, de que puedo comprar componentes sueltos si se avería.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Bueno, muchas gracias por vuestras aportaciones, de momento voy perfilando el calculo del gasto de energia:

1 Nevera Combi 200 L (Bajo Consumo),AC, 130 W, 4 horas, 445 Wh
10 Bombillas .....................................DC,360 W,1 hora,360 Wh
1 Lavadora en frio.............................. AC,400 W, 1 hora, 445 Wh
1 Ordenador portatil..............................AC,80W, 5 horas, 445 Wh
1 Microondas.........................................AC, 700 W, 0,1horas, 78 Wh
1 Orno.................................................AC, 700 W, 0,1horas, 78 Wh
1 Bomba de agua.................................AC,400W, 1 hora, 445 Wh
taladros, soldadoras electricas................AC,400W, 1hora,445 Wh

Para el agua caliente, calefacción: Energia Solar termica. Leña para cocina y calefacción. El molino: Tenemos los planos de algo facil de construir?, gracias.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Perdon pero lo del orno no lo acabo de entender y el calculo de las luces no se como lo haces.Pasa el modelo y la capacidad del combi con su precio por favor.con esos consumos si el precio no se dispara seria interesante ver la competividad ya con el gas butano pues se a puesto a 12E botella y aunque dura mes y medio en verano y dos meses en invierno,
I dado el precio del watio pico solar ya sale competitivo dado el precio del gas se amortizaria en 5 años +- pero me gustaria ver la capacidad y el consumo muy clarito antes.
En este caso ya la fotovoltaica es mas economica que el gas cosa que hace años no lo era dado el precio de ambas.
Y mas si tienes como yo ya el resto de componentes de la instalacion.
Al margen claro esta de lo comentado en el hilo una de Mosqueo.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Sin entrar en los consumos que planteaís, que dependen mucho de los habitos de cada uno, deseo entrar en algunas consideraciones de algunos temas que conozco:

MicroCHP de biomasa: Existen varios ya en el mercado Sunpower, Solo gmbh, y SPM-KWB por ejemplo ya los tienen, la mayoría funciona con pellets, alguno con serrín, tienen Stirling rotativo, pero ya están surgiendo algunos de "free piston" con alternador lineal. Están entre los 800 Wel y 2 KWel.

Turbina eolica: Los chinos ya las ofrecen de 600 vatios a 240 €, (post scritum, es un error realmente son a 285€) no parece interesante la fabricación artesanal.

Inversores: Una solución bastante económica es adaptar y aprovechar variadores de frecuencia de tecnología PWM, que por fabricarse en grandes series están bastante bien de precio.

Baterias: Si se hacen números las de Ni-Cd al final resultan ser las mas rentables con el paso de los años. Las de tracción suelen dar demasiados problemas, lo de las baterías sigue siendo la asignatura pendiente en todas estas cuestiones.

Su dimensionado se puede optimizar contando con un generador de apoyo, en Alcampo vi hace 15 días unos de 600 vatios por 47,50€

Combinación de fuentes, es factible sin problemas, pero hay que saber como instalarlas, sobre todo si trabajan en paralelo sobre una misma batería.

Tengo algunos articulos escritos de divulgación sobre estos temas. Si alguno desea una ampliación y me pone un e-mail se los envío con mucho gusto.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por favao Victor Luis podrias pasar la direccion donde encontrar esos generadores chinos porque estoi buscando algo asi de ese tipo en potencia y no muy caro este podria venir bien .
Gracias.
Saludos




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Una cosa que no habeis comentado pero que vi hace tiempo: en estas instalaciones autonmas se añade un medidor de la carga de las baterias, no?
De manera que se sabe cuanta energia queda disponible y si hay que ahorrar antes de quedarse a cero.

Me acuerdo hace unos veinte años, mi tio en la caseta de campo tenia la electricdad en base a una placa solar y varias bateria de camion y nos dejaba ver la tele a mi primo y a mi solo cuando el medidor (no se si era un amperimetro, voltimetro o que) estaba en la zona verde. Cuando bajaba a la zona amarilla nada de tele, y si bajaba a la roja nada de nada, solo la luz de la cocina mientras se hacia la cena (de noche claro)

Por cierto Amon-Ra conoces o te suena la Fuente Mañez cerca de Masia Pavia?

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
El horno he puesto 0,1 horas al dia, ya que en realidad es 1:30 horas a la semana. Los sabados me gusta poner pescado al horno.

Ademas he visto en el supermercado bombillas de 8W,AC, a 10,95 euros/Ud, con lo cual merece la pena poner solo AC.

La nevera no se donde la vi pero si me acuerdo que era de las mas caras que habia. Mirare por ahi y cuando lo vea pondre sus caracteristicas.

Hoy en dia a 2,5 €/Wp de Si-amorfo salen las cuentas mejor que antes. Si ademas existen molinillos chinos de 600W a 240 €, se nos quitan las ganas de bricolear. Eso si el TRE de estos molinos traidos de China sera bastante malo. Los calculos corregidos de consumo en invierno quedarian asi:

1 Nevera Combi 200 L (Bajo Consumo),AC, 130 W, 4 horas, 578 Wh
10 Bombillas ....................................AC,80 W,2 horas,176 Wh
1 Lavadora en frio.............................. AC,400 W, 1 hora, 445 Wh
1 Ordenador portatil..............................AC,80W, 5 horas, 445 Wh
1 Microondas.........................................AC, 700 W, 0,1horas, 78 Wh
1 Horno................................................AC, 700 W, 0,1horas, 78 Wh
1 Bomba de agua.................................AC,400W, 1 hora, 445 Wh
taladros, soldadoras electricas................AC,400W, 1hora,445 Wh

Victro Luis: El MicroCHP del que hablas es de cogeneracion no?. Produce electricidad y agua caliente?.

Kalevala: La medida de capacidad de las baterias se puede medir por ejemplo con un voltimetro, o tambien viendo como estan los electrolitos.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Amon, me había equivocado en el paso de $ a €, es algo mas cara sobre 285€, según el euro a 1.32$, pero sigue siendo muy barata segun lo que aqui se maneja, te pego la información:

Wind Power Generators > Wind Power Generator (ZW600 / ZW2500)
Wind Power Generator (ZW600 / ZW2500) Model No.: ZW600
Product Origin: China
Unit Price: USD375
Minimum Order: 1pc
Delivery Lead Time: 10 days
Certification(s): CE, TUV
Detailed Product Description
We are able to offer complete hybird / wind driven street light systems in cooperation with LED street light manufacturers. We have integrated with advanced German technology in cooperation with German experts.
Está en:
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Perdón Soleolic, no había visto antes tu pregunta.

Si, microCHP significa microcogeneración de agua caliente, calefacción y energía eléctrica.

microCHP procede de las siglas en inglés de micro Combined Heat and Power.

Un saludo.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Observo Soleolic que omites el toten ,TV, aparte no das nada para video o dvd asi como equipo de musica sustitutorio y no se si incluyes el alumbrado exterior que a veces se necesita en el actual calculo .
La potencia del horno para su uso es un poco aberrante producir calor con fotovoltaica o eolica no te seria mas practico y util a leña el horno? para el pescado que dices te gusta.

Gracias Victor Luis por la direccion lo decidiremos en la asamblea familiar lo que no observo es las curvas de potencia clasicas osea potencia en razon de velocidad por ningun lado me escama un poco ya indagare mas,aqui son pocos los dias en otoño e invierno que sopla bien por eso invertir mucho en un sistema de apoyo eolico es delicado.
Los generadores que indicas los conozco son interesantes en invierno sino necesitas cosas con mucha potencia en ese momento dado que poner un 2300W te consume 3,5 las 3horas a 4 segun las cargas tener uno de estos para salir del paso acoplado a un cargador de baterias es muy practico para no dejar las baterias demasiado bajas nunca y su consumo es casi ridiculo.
Esta claro siempre seran fosiles no sirve para posiciones radicales.
No se que tal irian con algo de etanol?
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Veo que el horno consideras 700W...

Los que veo yo normalmente son unos 2Kw como minimo, igual que el grill del microondas, la mayoria de hornos son de 2,5Kw, almenos los murales de cocina.

Delante esta potencia no hay que considerar únicamente la energia, ya que si la instalación es de 24Vcc, supone sacar cerca de 100A de las baterias... Si quieres que estas tengan una cierta vida pudiendolés sacar 100A de vez en cuando, debes considerar una capacidad de unos 1.000Ah a C20 o unos 1400 a C100, ya que descargas o cargas de más del 10% de intesidad en Amperios de la capacidad en Ah a C20 las hacen envejecer y recalentarse (típico caso de bateria de toro, que llega a cerca de 50 o 60ºC el electrolíto, corroiendo las placas positivas) y estresserás los cables y terminales.

Jamás planearia un horno eléctrico en una autónoma, máximo un microondas, existen hornos de gas a regulación termostática que no tienen ninguna prestación menos que uno eléctrico, o uno de leña, o guardar el pescado al horno para dias soleados y utilizar un horno Solar o cocina parabólica, luego está el tema inversor, necesitarás uno de unos 3Kw para arrancar el horno, que luego la mayoria del tiempo estará trabajando a muy poca potencia. estando desaprovechado y teniendo un consumo en vacío exagerado para los usos que le damos.

El soldador otro tanto, yo fundo el Inox a 25V 60A, el hierro pide unos 80A (electrodo de 2,5mm), creo que estressaria mucho las baterias en un sistema autónomo, el taladro y soldador de estaño sin problemas, el taladro de bateria se puede recargar en el circuito de consumo diurno si lo instalas (yo lo hago).

Saludos

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Tienes razon Windguru, sera mejor un horno de leña. La soldadora es esta de estaño para electronica. no la acero.

Estado: desconectado

Antonio Diaz

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 97
Victorluis por favor, edita el enlace de tu mensaje ¡enlace erróneo!, que si no hay que desplazar lateralmente la pantalla para leer cada línea.
Gracias.



No existen paises pobres, sólo paises superpoblados.

Estado: desconectado

Antonio Diaz

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 97
Quote by windguru: Ah! otra cosa, cuando hablas de que la iluminación en CC pondrás dos bombillas en serie para que cada una funcione a 12Vcc, no lo hagas, no funciona (a no ser que utilizes bombillas incandescentes

¿Has probado a poner un condensador de algunos milifaradios en paralelo con cada una de las lámparas de bajo consumo? A lo mejor funciona si las dos son iguales.




No existen paises pobres, sólo paises superpoblados.

Estado: desconectado

Antonio Diaz

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 97
Quote by windguru: Si, dentro de poco lo tendré ya mas o menos comercial, podemos encender qualquier bombilla de bajo consumo estandar 230Vca con un consumo algo menor que el que biene marcado en dicha bombilla, al eliminar reactivas, a partir de una bateria de 12Vcc o 24Vcc.

Sería muy interesante disponer de una colección de esquemas de diversos montajes electrónicos aplicables a la electrificación doméstica como el que comentas. Quizá en la sección "Energías Renovables" de Crisis Energética.

Yo estoy intentando construir un regulador capaz de reducir la tensión de varias placas solares puestas en serie a la de la batería, con el consiguiente ahorro de cobre y (probablemente) aumento del rendimiento.

Y hablando de otra cosa, ¿alguno de vosotros va a ir a "Genera 07"?

Saludos




No existen paises pobres, sólo paises superpoblados.

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Si, yo voy a ir a genera 07, nos vemos..

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
En un sistema autonomo hay un componete basico y muchas veces el mas olvidado y casi odioso, el gran problema de la acumulacion tan dificil de la electricidad, son muchos los comentarios que se hacen en los foros especializados y creo que es interesante y vital para el buen funcionamiento del sistema tener las cosas claras la documentacion es poca muy basica y a veces contradictoria con lo que creo conveniente profundizar un poco sobre el tema.
Por ejemplo no se si conocereis este viejo sistema de aumentar la vida de las baterias e oido versiones en los dos sentidos desde que es un timo a que es verdaderamente util y real me encantaria conocer las diferentes opiniones de quien conozca el sistema.
¡enlace erróneo!.
es la pagina del sistema de produccion de altas frecuencias para la ionizacion del sulfato formado ver video.
Si fuera cierto porque no esta popularizado? normalmente no se aplica en casi ningun caso.
Que hay de la utilidad o no del sistema.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Perdon no vi el mensaje de Antonio.
Yo no ire a Genera 07 pero si vais espero conteis que novedades se ven en la feria.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
No lo intenté los de los condensadores en paralelo, es posible que funcione, como fue un error de mi proveedor hace varios años, que me mandó lamparas de 12V en vez de a 24V, intenté ese invento para tener algo de luz hasta que las devolviese para solventar el error (ya que la instalación era a 24V), me las canviaron y perfecto (perfecto hasta que fundieron a las 200h de uso como máximo) a raiz de aqui diseñé el convertidor CC-CC que me van a fabricar para poder utilizar una lampara normal de BC de 230Vca o flourescentes de reactancia electrónica (en general todo lo que tenga fuente conmutada de poca potencia).

Si, si pudiera ser, un horno de leña es el no va más, considera un cocina de las que incorporan paila que con ella obtendrás, concina, horno, ACS (el apoyo hivernal a un sistema solar térmico por ejemplo) y calefacción.

Yo intenté fabricar un desulfatador de estos según un esquema que encontré y no se, solo consumia... según su creador, el aparato oscilava a la frequencia de resonancia del sulfato de plomo, obligandolo a saltar de las placas y disolverse...

Algo que si funciona es un tipo de aditivo alimentario, cuyo nombre no recuerdo (no se si era EDTA o similar, eran unas siglas) que disuelve el sulfato...

En principio, no estaré en Genera07...

Saludos.

Estado: desconectado

Antonio Diaz

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 97
Os cuento lo que he visto en Genera 07.

La mayoría de los puestos estaban dedicados a la energía solar, fotovoltaica o térmica. El precio de la fotovoltaica rondaba los 3,50 euros/Wp + IVA.

En cuanto a la minieólica, yo no conté más que tres puestos.
En el exterior estaba expuesto un aerogenerador Vento 5000, de Windeco. Visto de cerca parece enorme con sus 5 metros de diámetro.

En el puesto de The sun factory tenían expuesto un aerogenerador tripala de 1400W que me gustó bastante, pero su página web parece que no funciona bien y no he podido conseguir más información.

Y por último, el puesto de Bornay. Hacía años que quería tener un aerogenerador Bornay y por fín el miércoles compré un Inclin 1500, además de conocer en persona a Juan Bornay, posiblemente el mayor experto en minieólica de España.

Había también motores de gas de 16 cilindros y 400kW para generación eléctrica, algo de cogeneración (calor + electricidad), etc, pero lo que a mi me interesaba era la fotovoltaica y la eólica.

Windguru, estoy tratando de construir un regulador capaz de cargar baterías de 24 voltios a partir de 14 paneles fotovoltaicos en serie (240V), parecido a ¡enlace erróneo!, solo que sin display. ¿Tienes experiencia o esquemas sobre algo así? También quiero hacer otro para cargar las mismas baterías desde un aerogenerador de 120V. El ahorro de cobre que se consigue es importante, y el cobre es cada vez más un recurso escaso.



No existen paises pobres, sólo paises superpoblados.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
No, de momento no he construido ningún regulador con MPPT, pero no lo descarto, ya que cada vez los paneles son mas ''raros'' para cargar baterias (cada vez menos con las tipicas 36-72 células).

Deberás basar el control en un microcontrolador, tipo PIC16F876 por ejemplo (los mios los suelo basar en este, o el 873, que tiene algo menos de memoria pero sobra para un regulador convencional), lo que no tengo tan claro es comm reducir la tensión, intenté algo similar para el aerogenerador, utilizando un convertidor tipo Buck, controlado por la salida PWM del PIC, pero fue un fracaso, cuando pasaba de un cierto nivel de intensidad (y poca, un par de amperios) la distorsión que provocava la bobina del Buck me hacia un reset al microcontrolador y no hubo manera de solucionarlo...

Es algo que tengo pendiente, ya que al no conseguirlo bobiné el alternador para trabajar a baja tensión, por consiguiente he tenido que poner una linea espectacular, ya que sinó se me quedava todo en ella (son 120m de cable...)pero me ha quedado como un fracaso personal...

Buena compra el Bornay, creo que también tienen un control similar, ya que el generador trabaja a unos 300V, lo que no se es como reducen la tensión, si en baja frequencia(transformador convencional) o en alta.

El Display es lo más sencillo... sólo que ocupa mucha memoria del programa del micro el hacerlo funcionar...

Saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Windguru, con respecto a lo de la distorsión de la bobina buck que estas utilizando con el microcontrolador, ¿ya trataste de aislar la etapa de control y la de potencia a través de optoacopladores de aplicación general? y en caso de que sea distorsión por pulsos electromagnéticos podrías apantallar la bobina y conectar la pantalla a tierra para crear un efecto de jaula de faraday.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Antonio Diaz

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 97
De momento yo tampoco estaba pensando en MPPT, sino en algo más simple, un convertidor tipo Buck a ciclo de trabajo fijo. Trabajando al 20%, puedo conectar un aerogenerador de 120V a baterías de 24V y reducir la corriente de la bajada a la quinta parte. (Ya he probado un prototipo a 30A). Más tarde pensaré como hacer un MPPT.

Los aerogeneradores bornay no reducen la tensión, tienes que comprar uno de la misma tensión que las baterías, o uno de conexión a red. Ese es el motivo por el que estoy construyendo un regulador que lo haga. Por cierto, Juan Bornay está interesado en un regulador así.

Saludos.




No existen paises pobres, sólo paises superpoblados.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Intenté funcionar con optos en otra aplicación para un intento de inversor senoidal que realizé tiempo atrás y no me gustó sus largos tiempos de apagado, es decir, al cortar o iniciar el pulso, genera un flanco de subida que se traduce en mucho trabajo en zona activa del mosfet, cosa que implica elevadas pérdidas, aunque me consta que hay muchos convertidores trabajando asi, incluso uno mio, aunque oscila sólo a 100Hz, luego no da este problema. La jaula la intenté, pero a lo cutre, con papel de aluminio tipico... no descarto volver a reemprender el proyecto, ya que para una turbina hidráulica que igual instalo me iria muy bien.

Pues yo convencido estaba que los Bornay trabajaban a alta tensión (alta entrecomillas, 300V), que integrado de control utilizas, yo normalmente trabajo con el SG3525, aunque para controlar un Buck, hay que hacer alguna perreria, y lo combino con un driver ''high side'' IR2118... no habia pensado en el ciclo fijo, lo voy a intentar si el tiempo me permite. Vale la pena, tan sólo reduces la corriente a la mitad, osea dobles la tensión, puedes reducir 4 veces la sección para igual pérdida...

Saludos

Estado: desconectado

Antonio Diaz

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 97
Los "optos" suelen ser bastante lentos (varios microsegundos), pero puedes hacerlos funcionar hasta 500kHz si trabajas fuera de saturación y aplicas al LED impulsos breves pero intensos de corriente. En todo caso, es complicado. Puedes echar un vistazo a las notas de aplicación de esta página, especialmente la titulada "More Speed from Optocouplers".

No creo que lo de la jaula te sirva porque lo más probable es que el problema sean los picos de corriente en las líneas de alimentación. Trata de hacer el circuito de potencia lo más corto posible, y con un solo punto de contacto de masa con el circuito de control.

Bornay vende aerogeneradores a 12, 24, 48, 120, y 300V, pero como ya te dije, no tienen un regulador capaz de bajar la tensión. El propio Juan Bornay me dijo que no valía poner un transformador porque a frecuencia cero (con el generador parado) la impedancia es casi nula, y no deja arrancar al generador a no ser que sople mucho viento.

¿Integrado de control? Yo soy de la vieja escuela. Uso operacionales y transistores discretos. :) Hace años que no diseñaba nada electrónico. Pero ahora con la crisis energética en puertas, me he puesto las pilas de nuevo.

En cuanto consiga un programa para dibujar esquemas en GNU/Linux te paso el esquema del convertidor de ciclo fijo.



No existen paises pobres, sólo paises superpoblados.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 01:53 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado