Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 13:38 CET

Crisis Energética Foros

realidades paralelas

Page navigation


Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
(No se si esto se ha tratado ya)
Ayer mirando el reportaje de “30 minuts” de televisió de Catalunya me entraron dudas. El reportaje iba sobre las retenciones de tránsito, del incremento de la movilidad metropolitana, etc. Me llamó la atención el comentario de un “experto” en el tema que pronosticaba alegremente que en quince años aumentaría la población en Cataluña ni más ni menos que en un millón de personas, y este hecho, señalaba, supondría un mayor aumento de la movilidad: más tránsito, unas cuantas decenas de miles de coches más moviéndose por la metrópolis, sumados a los trescientos miles que actualmente entran y salen a diario de la ciudad. También se habló de Madrid, cuyo volumen de coches es aun mayor. ¿Todo eso como se come?¿Creéis que esos expertos se creen realmente que la movilidad irá a más? Hay algo que no me cuadra: o este portal es una web de paranoicos –cosa que yo no creo- o se nos oculta la información descaradamente, o bien por las razones que sea la crisis energética no es conocida ni en las esferas en las que se debería tratar. Yo me inclino hacia esa última posibilidad: ¿creéis que podría ser que esos expertos manejaran datos estadísticos sobre crecimiento sin tener en cuenta la geopolítica mundial? ¿Puede ser que el experto no sea capaz de plantearse si habrá disponibilidad energética para incrementar el consumo de gasolina?¿No se ha planteado el aumento del precio de la gasolina?
A veces creo vivir dos realidades paralelas: una, la que aparece en este portal, en la que se llega a hablar de colapso inminente, otra, la que nos dice la televisión: más crecimiento, más consumo, más coches, más casas, más deslocalización de empresas, más aeropuertos... La pregunta es: ¿hasta que punto nos ocultan la información?¿Los partidos políticos, sus dirigentes, están al caso de la crisis energética, o también están engañados?¿Y los grandes empresarios?¿Quienes creéis que están al caso y quienes no?¿Tan difícil es hacer llegar el problema de la crisis energética a la luz pública? ¿Hay censura?¿Por parte de quien?¿De los que dirigen la programación televisiva?¿Como puede ser que solo en esta web se hable a fondo de la cuestión? La verdad, no me digáis que no es cosa de locos.

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
A mi tambiésn me pasa lo mismo cru, pienso: ¿Quien puede estar detrás de todo este engaño?, ¿Por qué solo escucho algunas voces disidentes, como las de esta web?
Si esos supuestos expertos hablan de crecimiento sin fin, en mi opinión es que no son tan expertos, solo conocen la parte buena del asunto, pero no les hables de que el crecimiento no es infinito.

También creo que se autoengañan un poco, no queriendo ver la realidad,como escribió Orwell, el doblepensar esta a la orden del día.
Y como dices tú, también creo que se esta ocultando la mayoria de la información importante que pasa en el mundo, mientras aquí solo preocupan los partidos de fútbol y si sale de la cárcel una rata, en OM se están moviendo muchos hilos y cualquier decisión que se tome al respecto de aquello puede hacernos cambiar de vida en solo unos meses, pero eso a nadie le interesa.De echo no hay ni puede haber demasiada información oculta y esta web es un ejemplo, lo que si hay es un adormecimiento de la sociedad borrega mediante una gran cantidad de información,si, pero basura.
En prensa, Tv ,Radio hablan de revoluciones del biocombustible , del hidrógeno, del viento ,y punto, ni los mismos redactores de esas noticias tienen idea que esa energía es válida, por supuesto que si, pero que no llena el vacío dejado por la posible falta de petroleo ni en broma,que el modelo actual es insostenible.

Los politrucos (como decía Peter Tosh) se limitan a hablar de lo que habla esta prensa de desinformación,y yo creo que si sonun poco conscientes de lo que pasa, pero ¿que politruco puede tomar Hoy políticas impopulares de decrecimiento cuando esto daría sus frutos pasados unos 10 años? Es imposible, y se dedican a vender humo.

Aqui no hay mas que avaricia y desinformación (incultura) y ese
es nuestro problema.


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Una de las críticas más frecuentes que nos hacen a los que defendemos la necesidad de frenar el consumo energético y material de nuestras sociedades es que caemos en el error de pensar que el futuro será una evolución lineal de las tendencias del pasado.

Pues bien, lo gracioso del caso es que no somos precisamente nosotros los culpables de que el futuro quiera seguir intentando crecer como lo hizo en el pasado, sino las propias planificaciones de los estados.

Solo hace falta echarle un vistazo a los planes de infraestructuras del transporte, están diseñados (mal diseñados, por cierto, porque ni economicamente ni mediambientalmente tienen ningún sentido, y además en caso de un peak temprano tampoco se aguantan, como acertadamente ya afirma el economista Roberto Bermejo) para "seguir" la senda del anhelado crecimiento económic en un 3,5% anual.

Las administraciones están diseñadas para seguir funcionando, y engullen tranquilamente todo tipo de contradicciones, tanto las que ni siquiera aceptan (que entre 5 y 10 años podríamos tener problemas graves de suministro petrolífero), como las que algunos de sus técnicos conocen, pero no las dicen en voz alta, porque eso no es su trabajo o eso no es lo que le han preguntado.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
La realidad que chupa todo el mundo es la misma: crecimiento, business as usual y como dice la canción: todo sigue igual.

Al Amazonas ha llegado la fiebre del ladrillo y se supone que es Lula quién autoriza el desmadre que se está cometiendo allí. Hay que construir lo que sea, viviendas, resorts, autovias, aeropuertos.... y también fabricar lo que sea. Cada día sacan una chuminá que patentan para no tener ni que apretar un botón.

Yo en muchas ocasiones no se si la verdad es la que veo en esta web, o la que está fuera, porque son como blanco y negro.

Claro que también es cierto que la gente no quiere ver. He viajado a Brasil esta última semana en compañía entre otros, de un broker y cuando me habló de recesión global a un par de años, aproveché para hablarle de la CC y/o el cruck económico. No me duró ni cinco minutos, de pronto se levantó argumentando que tenía un importante trabajo que hacer y me dejó con la palabra en la boca. La gente nos ve como locos. Casi me juego el puesto de trabajo.

Sin embargo yo estoy segura de lo que comentamos aquí y se hace tiempo que no tenemos solución porque no se puede solucionar un problema que no existe.

Saludos


Estado: desconectado

mingos

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2005
Mensajes: 29
Quote by cru:¿Y los grandes empresarios?¿Quienes creéis que están al caso y quienes no...
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Mundos paralelos, eso mismo, sinó no me explico la de carreteras que se han iniciado por aquí con puesta en marcha por allá al 2012... si en 2012 no hay problemas de suministro por lo menos habrá precios inasumibles... pero ellos siguen, con sus máquinas sepultando los últimos campos que quedavan por aqui, donde no passa una carretera ponen un par de miles de pisos, todos con su correspondiente vitrocerámica, evidentemente, como si la electricidad que las alimenta fuera infinita, y la gente hipotecándose a 50 años como si nunca fuera a existir ninguna crisis de la índole que sea en este peridodo de tiempo.

Muchas veces me lo reprochan quando hablamos del tema a alguien: '' si esto fuera verdad -refiriendose a la crisis energética- saldria en la tele'' como todos sabemos aparato poseedor de la verdad absoluta en esta sociedad...

Saludos

Estado: desconectado

kemekago

Forum User
Novato
Identificado: 05/03/2007
Mensajes: 8
yo creo que realmente hay una conspiracion judeomasonica quetecagas.

Alguien recuerda el caso de la fusion fria en la revista nature..

yo a veces he llegao a pensar que estos cabrones tienen algo ahi en secreto y estan chupando dinero hasta que esto se acabe y saquen su milagrito. Si no es asi, esque sencillamente on gilipollas

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Cru, veo una cosa muy clara... esos "expertos" ..... no lo son

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
También cabe la posibilidad de que estemos equivocados o incluso de que estemos totalmente locos y tengamos serios problemas de percepción de la realidad. Esto puede acabar como esas sectas que se citan en un lugar apartado para acabar suicidándose todos en vista de que el mundo no va a acabarse pese a todo lo que se insiste.

Es que un lugar tan pesimista como éste en un escenario tan optimista como es la economía y la sociedad actuales como que no pega. Y nosotros venga a pronosticar ruinas y desgracias y la bolsa para arriba. Es que somos unos inadaptados.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

José Climent

Forum User
Junior
Identificado: 10/02/2007
Mensajes: 23
Entresaco dos párrafos del libro "Se acabó la fiesta":
pag. 311:
"¿por qué debería alguien prestar atención a los pronósticos pesimistas sobre los análisis de población/recursos en primer lugar, cuando existen muchas otras imágenes más alegres del futuro disponibles por parte de los líderes políticos, religiosos y economistas?"
otro, pag.353:
".. a la mayor parte de los políticos les interesa mentir antes que contar las malas noticias.."
Realmente, se está ocultando la verdad, por lo menos aquí en España. Con tanto ecologismo acaparado por los progresistas (?), se va a acabar el progreso. Muchos autores culpan a los economistas de falsear el futuro con las teorías de que el mercado lo arregla todo.

Sic transit gloria mundi.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by Santiago Rama: También cabe la posibilidad de que estemos equivocados o incluso de que estemos totalmente locos y tengamos serios problemas de percepción de la realidad. Esto puede acabar como esas sectas que se citan en un lugar apartado para acabar suicidándose todos en vista de que el mundo no va a acabarse pese a todo lo que se insiste.

Es que un lugar tan pesimista como éste en un escenario tan optimista como es la economía y la sociedad actuales como que no pega. Y nosotros venga a pronosticar ruinas y desgracias y la bolsa para arriba. Es que somos unos inadaptados.




La verdad es que yo me he cuestionado muchas veces sino seré una inadaptada pesimista y veo cosas que no existen.

Me he preguntado muchas veces cual será el pérfil psicológico de los que estamos en este tema y curiosidad de conocer a gente de aquí para poder juzgarlo o que me juzguen.

A veces quiero tirar la toalla y vivir como los demás, sin preocupaciones, en mi familia no puedo hablar del tema, pero solo si pronuncio algo sobre ello, que ocurre de forma casual muy de tarde en tarde, mi familia me dice: "es que te gusta recrearte en la desgracia, deberías ir a un psicólogo". Y yo me siento derrotada y lo peor con dudas de si mi cerebro no funciona correctamente.

No es fácil.

Saludos,

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Tranquilos chicos…
Esto es lo que en el mercado se denomina sentimiento contrario, es decir, cuando todo el mundo cree que la bolsa ha de subir, el castañazo es inminente…

Si ya hasta vosotros, apocalípticos compañeros, estáis a punto de tirar la toalla, para mi no hay duda… Es el momento de salir por patas. ;-))




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de leer el post de Yirda y repasar los anteriores dire mi impresion.
Si que es cierto que cualquiera que sea seguidor de esta web entra en una vision de la realidad no corriente la busqueda constante de informaciones relacionadas que hacemos todos autorefuerzan nuestras tesis y quizas a veces de forma exagerada pero viendolo desde una prespectiva vemos que se van cumpliendo los escenarios que describimos.
I mas si repasamos los hilos y los post anteriores en meses o años el hecho de tener una informacion comun mas penetrante que cualquier telediario nos da una mayor fuerza pero al mismo tiempo una mayor separacion especializada en vision de conjunto de la evolucion del mundo todos nos sentimos separados de el modo de pensar cotidiano y es logico.
La bolsa no sube Baja y con fuerza los escenarios que conocen el resto estan cambiando quien se creeria que los pobres chinitos (imagen vieja y topica) hoy en dia sean quien determine la marcha o influya tanto en el gran santuario de Wall Street pues asi es porque es ya un escenario con los actores desdibujados o topicos seguimos con la vision del gran imperio cuando este esta haciendo aguas poco a poco y estos procesos no son de un dia para otro el calidoscopio del planeta cambia los puntos de referencia cuando la imagen diaria sigue siendo la misma los valores USA y su influencia cultural la misma pero esta esta ya muy desgastada y asumida.
Una verdad incomoda es el angustiar a quien convive con nosotros que les minamos sus ilusiones programadas desde los medios de comunicacion constantemente.
Estos medios nunca daran en sus mensajes una vision que valla encontra de lo establecido sino una de palo guerras y conflictos sin profundizar ni analizar y otras muchas de zanohorias ilusiones que tapen y permitan seguir con la vida cotidiana,
Lo observas cotidianamente si sacas estos temas a relucir ya se definio aqui la funcion de energias distractivas y son distractivas porque no cogen la calculadora como se hace aqui se profundiza en ellas y se profundiza en lo relativo de ellas.
El hecho de ser mas conscientes de nuestra fragilidad causa mas angustia y esta nos hace separarnos de la realidad cotidiana creando esa sensacion de realidades paralelas.
Que no son tales sino yo las definiria como con diferentes niveles de conciencia o conocimiento sobre la misma realidad.
Recuerdo la entrevista que tuvo M Marzo en la uno hace tiempo cuyo video va por ahi.
I como lo que dijo ya lo conocia por la web no me impresiono lo que si que me impresiono fue la cara de asombro incredulidad temor a haber permitido unas declaraciones tan explosivas de datos en un medio publico la cara de estupecfaccion de los contertulios periodistas que por suerte para ellos cuando acabo el programa no pudieron digerir ni parte de lo dicho y pasamos a otros temas.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kemekago

Forum User
Novato
Identificado: 05/03/2007
Mensajes: 8
je recuerdo como si fuera aller esa entrevista y la cara de cagada que se le puso a tipeja que hacia la entrevista.

NO se me olvidara la respuesta, que casualmente es la que te dan todos los consumistas alelados con el cerebro carcomido.

Pero... yo creo que las energias alternativas estan ahi no?....

ja ja ja y ja...

la misma historia de siempre, estoy seguro de que esa tia no durmio agusto esa noxe

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues no las energias alternativas no estan ahi.
I te lo dice uno que vive 15 años sin pagar electricidad de red osea se diria que vive con alternativas.
Si existen y desde hace + de 30 años pero te aconsejo que profundices mas en la web en cada tema dado que estas no solucionan el problema que se presenta y en algun caso pueden crear otros que no se tenian.
Ves a cada foro busca un hilo que te guste y leetelo entero con calma sobre todo te recomiendo empezar en la izquierda de la pagina en secciones :
aquí

Si piensas que estan ahi es cierto estan ahi.
Ninguna noticia ni web te diran que no estan ahi y ese es el primer problema que nadie se pone a ver hasta donde pueden llegar y hasta donde, no ,se conforman con deslumbrarse de que esten ahi unos para generar falsas esperanzas otros por espera de negocios otros por tranquilizar al personal y mas cosas.
A la luna se va si pero la humanidad no ira nunca.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

khastagrar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/07/2005
Mensajes: 74
Joder , es increible que estamos todos igual, mismos pensamientos, misma tristeza...

Muy cierto e interesante lo que dice amonRa , que las informaciones que buscamos no hacen mas que reforzar nuestra diferente forma de ver la realidad(o mayor grado de consciencia que también dicen) , pero el caso es que a mi hasta la propaganda del telediario no me sirve nada mas que para eso mismo , cuando veo las noticias , todo me choca de una forma evidente y clara, y refuerza mas mi forma de pensar. Siempre me ocurre que mientras vemos las noticias a la hora de comer en mi piso, suelo soltar comentarios irónicos , y lo mas inquietante es que se hace un silencio tremendo, y eso que las personas con las que vivo son , digamos, "corrientes".

Por cierto estoy leyendome 1984 y me cago en la leche! lo terrorificamente visionario que es!


PD: necesito ver ese video !

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Esto que nos pasa se llama consistencia cognitiva. No es que nos pase solo a nosotros, sino que los grupos humanos buscamos lugares y pensamientos comunes que refuercen nuestra forma de pensar. Supongo que el caso de muchos que visitamos esta página y tal y como comenta Yirda es por una inadaptación social al entorno en el que nos movemos habitualmente. Como es difícil salir de nuestro entorno buscamos el estímulo positivo de lo común (entendiendo por común no lo habitual sino lo que nos une), de la visión compartida, de la utopía irrealizable. A fin de cuentas somos humanos, y como tales podemos equivocarnos, aunque no nos guste el mundo de los "otros". En realidad pienso que no es más que una rebeldía ante una vida que no nos gusta... nosotros compartimos aquí nuestros pensamientos, mientras otros sueñan con comprarse un mercedes.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mientras leia los ultimos post recibi la noticia en principio pense en abrir un hilo luego lo pense y vi la relacion con este.
A fallecido el filosofo sociologo Jean Baudrillard.

fallece Jean Baudrillard.

El filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, feroz crítico de la sociedad de consumo y uno de los teóricos de la posmodernidad, murió hoy en París a los 77 años, informaron sus allegados.

Solo lei uno de sus libros El intercambio simbolico y la muerte y aun hoy cuando salen determinados temas me hace volver a releerlo.

Para mas informacion de su obra y vida.
">aquí

Dejo esta noticia por el recuerdo que me trae el titulo de realidades paralelas y lo que el escribio y investigo del hombre del siglo 20 21.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

José Climent

Forum User
Junior
Identificado: 10/02/2007
Mensajes: 23
Una realidad paralela que nos quieren insertar es la del cambio climático, para ocultar la realidad de la crisis energética que se avecina y en la que muchos no quieren creer.
Hoy,(por la hora ayer) al final de una conferencia de una catedrática de demografía de una Universidad, le he preguntado que qué opinaba sobre el tema de que por la crisis energética la población del mundo puede descender a 2.000 millones a finales de siglo. Simplemente, ha dicho que no cree que esto pueda suceder, que ya encontrarán otras formas de energía.
Si así piensan los catedráticos, ¿qué van a pensar los políticos?
Estamos perdidos.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
La única falla en el razonamiento de algunos compañeros es la VELOCIDAD DE LOS ACONTECIMIENTOS.

Por algun misterio psicológico parecen buscar una crisis gorda "mañana a las 3 de la tarde", cuando estos procesos humanos y sociales -incluso los rápidos- se toman su buen tiempo para eclosionar.

Piensen en esto... Hitler subió al poder en 1933, para 1937 era EVIDENTE que marchaba a la Guerra... hasta 1939 la misma no empezó (e incluso, de no haberse decidido finalmente Gran Bretaña a frenarlo en seco en ese momento, tal vez se hubiese pospuesto incluso para 1941 y hasta más allá).

En este foro me siento en 1936 con gente que piensa que todo ocurrirá MAÑANA. No es asi. Calma.


1) Lo primero que señalaría en este sentido es que LAS COSAS VAN EN LA DIRECCION QUE ENTENDEMOS. Esto es así. Un poquito menos aqui, un poquito más allí, pero la dirección es INEQUIVOCA (y lógica, dicho sea de paso).


2) Luego, tengan en cuenta que los gobiernos y las sociedades tienen MUCHAS MAS HERRAMIENTAS de control, corrección y cambio de las que Ustedes consideran en sus análisis.

Quizás por vivir en Argentina (donde los gobernantes se pasan las leyes por un oscuro agujero que tienen al final de la espalda), es que conozco más en detalle como puedes evitar (y a veces agravar, para qué engañarnos), efectos que de otro modo darían por lugar crisis.

- Puedes repartir alimentos gratis.
- Puedes subvencionar gente.
- Puedes fijar precios máximos.
- Puedes racionar.
- Puedes suspender ejecuciones hipotecarias si te place.

Aparentemente todo esto o bien no lo tienen en cuenta, o bien lo ignoran, o bien no lo incluyen en sus análisis.


3) El otro elemento que rara vez es considerado en toda su dimensión es que esta sociedad puede bajar MUCHISIMO su consumo sin grandes problemas.
Desde reemplazar bombillos incandescentes por bajo consumo, subir la gasolina a 2 euros el litro, subir la electricidad, etc., etc., etc.


4) De todos modos ES CIERTO que los políticos usan la estrategia de "quizás si no decimos nada de esto, nunca pase" y se mueven como si no hubiese un escenario CRITICO a pocos años vista.


===

Así que:

- No esperen crisis "mañana", ocurrirán en AÑOS.

- No esperen crisis "apocalípticas", serán crisis estatalmente administradas. El mundo seguirá adelante de modo bastante similar al que conocen (más pobre, más sufrido, menos consumista, pero MUY parecido)

- No esperen que los políticos asuman el costo de explicar lo que se viene y traten de remediarlo AHORA... prefieren dejar el problema "al que venga", como hicieron siempre.


Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Yo creo que no es necesario buscarle los tres pies al gato. Lo que principalmente nos une a los que aquí estamos es la preocupación sobre la "futura" problematica del cénit del petróleo y la aceptación como correcta de la línea argumental principal de esta web, confirmada cada vez más por los acontecimientos objetivos que se van produciendo.

Personalmente, he conseguido que la gente de mi alrededor cercano comparta mi preocupación. Esto no ha sido por mi insistencia, sino por el simple hecho de que las cosas que les pronostique se han ido y se van cumpliendo (tipos de interes, pinchazo burbuja inmobiliaria, prevision de recortes en PSA, nacionalizaciones de petróleo, Iran). Jeje, hasta mi suegra habla ya por ahí sobre el posible corte de sumistro de petróleo si Iran es atacado.

El otro día iba por la calle y escuché a dos señoras de unos sesenta años hablando sobre el fin del petróleo. ¡Increible!

Aunque no lo parezca esta web está consiguiendo mucho. Si todavia percibimos dos realidades paralelas es porque queda mucho trabajo por hacer.





Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Dario. Supongo que estarás de acuerdo en que una guerra contra Siria e Irán puede precipitar los acontecimientos. También tienes que tener en cuenta que el caso argentino es cualitativa y cuantitativamente diferente al problema que tendríamos ahora.
Los gobiernos tendrán muchos medios pero no pueden hacer magia y sacar gasolina de donde no la hay. Menos aún durante tiempo indefinido.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

kemekago

Forum User
Novato
Identificado: 05/03/2007
Mensajes: 8
se muy bien que las energias alternativas no valen una mierda..... xD

me referia que es la respuesta que da todo el mundo....
eso es lo triste

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Dario, nuestro sistema económico es imposible de mantener como tu dices de Argentina, una cosa es una crisis local y otra mundial donde el capitalismo, sistema, se derrumbe.

Solo decrecer produciría una crisis económica de tres pares de narices, nuestro sistema está basado en el crédito y el crecimiento para pagar ese crédito. Los países desarrollados no tienen recursos naturales, o muy pocos. El mundo occidental o desarrollado es virtual.

La crisis lleva ya sus años, antes del 11-S estaba ya todo planeado, yo desperté a esta realidad a partir del 11-S, llevo ya años pues.
Cuando estalle será repentina y véloz por la configuración de nuestro sistema.
Saludos,

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
En este foro me siento en 1936 con gente que piensa que todo ocurrirá MAÑANA. No es así. Calma.


Es que estamos en España… Perdona la broma.

Ahora en serio, no creo que la hecatombe global que se avecina, tenga nada que ver con crisis que más bien han sido islas de desasosiego en medio de un mar de estabilidad, (Argentina, New Orleáns etc, etc…).

En cuanto a la capacidad que atribuyes a los poderes públicos para maniobrar, no creo que sea viable en un escenario como el descrito en estas páginas hasta la saciedad.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante el post de yirda acabo de leer esta noticia recien publicada.

Veis alguna realidad paralela con otro pais, pues esta realidad es de hoy YA en USA o sea que acaba de empezar por lo que parece.

Lo de la realidad virtual hoy en dia es muy cierto solo hay que ver el ratio de endeudamiento la relacion entre ganancias presentes y futuras y deudas de una sociedad para ver que todo es un gran globo que no hay tal riqueza que se debe todo.
Desde el precio de la electricidad que es falso dado el deficit tarifario a coches viajes y sobretodo hipotecas de chalets y casas y los nubarrones se van acercando y digo nubarrones no solo del peligro del cenit que no se a tenido en cuenta, por eso se oculta pues sino se pararia la maquina y se distrae al personal con fantasticas soluciones para quitarle miedos posibles la duda esta en si sera lentamente como las instituciones bancarias predicen (Para tranquilizar?) o podria ser mucho mas rapido de lo que nos figuramos.
¡enlace erróneo!.
La bola esta empezando a rodar por lo que parece.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Citado por: José Climent
Si así piensan los catedráticos, ¿qué van a pensar los políticos?


Es la paradoja de la ficción en que vivimos. Una sociedad supuestamente avanzada e hiperinformada que en realidad no es capaz de ser autoconsciente. Catedráticos especializados en demografía que no tienen en cuenta el factor energético! Increible! Como puede ser que un catedrático diga "ya encontraran algo"? Tenemos idealizados a los "expertos". Viven en sus mundos académicos cerrados, sus rutinas docentes, sus tics, sus inercias, sus parcelas hiperespecializadas y herméticas. Y así estamos, sin catedráticos capaces de tener visiones amplias y multidisciplinarias (siempre hay escepciones). El demógrafo no entiende nada de geología, y el ambientólogo no entiende nada de economía... Y los políticos: especializados en hablar por los codos y hacer poses y gesticulación y don de gentes, pero con una formación pésima. Conozco a personas metidas en política local que son responsables de areas de gestión de las cuales carecen de la más mínima formación (es cosa de los técnicos, dicen). Estamos metidos en una inercia que nadie controla. En las sociedades totalitarias todo se supedita a una inercia, un movimiento que no es conducido por nadie.
En todo caso, no deja de ser increible el silencio mediático acerca de una cuestión tan trascendente como la crisi energética. Creo que pronto se hablará del tema de manera amplificada, el "secreto" no se podrá guardar por mucho tiempo. La televisión acabará haciéndose eco del problema, tergiversándolo y manipulándolo, obviamente. Pero mientras puedan aguantar la ficción, el show continuará: como los músicos del Titanic, tocando hasta el último momento.


Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Estoy de acuerdo en que el sistema tiene medidas para alargar el tema, pero no sin consecuencias negativas para la economia. Si tienes la gasolina a 2 euros gastaras menos pero si tu curro esta a 50km , estas jodido.

Los medios solo hablan de casas con robots i de biodiesel y hidrogeno. Ni uno se plantea leer mas alla del comunicado de premsa de la empresa de turno.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Citado por: RicardoR
Supongo que el caso de muchos que visitamos esta página y tal y como comenta Yirda es por una inadaptación social al entorno en el que nos movemos habitualmente.


Quizás sí que hay una cierta inadaptación por mi parte, no tanto en el sentido psicológico, sinó más bién ideológico. Haciendo un mea culpa, pienso que hay que ser consciente que asumir la crisis energética no es algo fácil. Estaria bién indagar por que motivos cuesta tanto convencer a alguien de la evidencia del agotamiento de los combustibles. Parece algo tan facil... ¿Por que "nosotros" sí nos lo creemos, y nos obsesionamos, y la gente en general no?¿Que nos une? Yo no soy ninguna mente privilegiada. No se trata pues de ser más inteligente. Debe haver aspectos comunes de tipo más casual, de disponibilidad psicológica y/o ideológica.
Se trata más bién de los paradigmas filosóficos como puntos de partida para edificar la manera de concebir el mundo político, de la "cosmovisión" que tenemos.
Pensando en mi caso -que es el que más bién conozco :)- encontré por casualidad esta web y asimilé sus postulados porqué previamente mis ideas me hicieron permeable a la asunción de la crisis energética. Antes de conocer el problema del "peak oil" yo ya era crítico con el capitalismo como sistema de organización social, por lo que conlleva de deshumanización, violencia y alienación consumista. A pesar de mi conciencia anticapitalista, tampoco estava "casado" con ninguna ideología en concreto (no soy, por ejemplo, marxista, a pesar que pueda compartir determinadas ideas o propuestas).
¿Por que los expertos, los políticos, los empresarios... niegan el problema, lo eluden, lo minimizan? Quizás porqué su paradigma ideológico no les permite, no les hace permeables a poder asumir la problemática.
El liberalismo y el marxismo, las corrientes filosófico-políticas principales del siglo XX, coinciden penamente en la idea del progreso como camino lineal de crecimiento. Millones de personas, generación tras otra, han crecido con la idea que los recursos són infinitos, que el progreso de la humanidad es imparable. Luego, no es fácil romper con esta concepción. Si mentes tan brillantes como Marx -por decir un filósofo- no percibieron la problemática de los recursos materiales, pues tampoco hay que pedir demasiado a las personas "corrientes".


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo por mi parte, antes del 11-S, era una más del sistema, me tragaba todo lo que en los medios del pesebre se decía y lo único que me diferenciaba de las grandes masas es que no entendía el porqué del tercer mundo y sus hambrunas-una vez visitas in situ esos países y sobre todo conoces el comercio de ellos hacia occidente- el sistema financiero de acumulación de capital y las grandes injusticias que cometía la justicia.
Con la CE encontré respuestas y además tuve una visión del sistema capitalista que respondía a lo que de verdad estamos viviendo: empobrecimiento real y de gran magnitud de la población, por tanto cadenas, falta de libertad real en un mundo que se considera libre. Libertad que como tantas cosas en nuestro mundo es solo virtual.

En nuestras sociedades "democráticas" hemos creado una legión de trabajadores del sistema: politicos locales con sus asesores, regionales, nacionales y continentales, nunca en la historia tuvimos tantos gobernantes, nunca estuvimos tan regulados, nunca tuvimos tantas leyes y nunca pagamos tantos impuestos directos, indirestos y encubiertos.

No hace mucho comencé hacer un cálculo de los impuestos encubiertos del pan, lo más básico y llegué a la conclusión que con solo trabajar para pagarte la comida, aportabas un dineral al sistema.
Si haceis un recorrido por la producción del pan y aplicais impuestos locales y generales a toda la cadena hasta llegar al consumidor más las ganancias de las diferentes fases en la cadena resulta que el pan escasamente tiene un valor real del 10% sobre el precio que pagamos.

La paradoja es que hemos vendido nuestra libertad en busca de la libertad. Caso emblemático el de las mujeres. Las voceras del sistema han defendido el derecho de la mujer al trabajo que está muy bién para ellas que tienen un buen sueldo y una chacha detrás o para aquellas que tienen vocación de solitarias y no desean formar hogar, pero ese no es el caso de la gran mayoría de la población y ahora nos encontramos con la mujer más esclava que nunca -figuraros la jornada de una mujer en una fábrica o de camarera, carnicera o cocinera y después su casa, sus hijos y todo lo demás- así nos encontramos con bebés que comienzan la guardería a los tres meses - !si pudiéramos parar a pensar lo que sufre un bebé en esas circunstancias nos horrorizaríamos¡- , los niños de las llaves colgadas al cuello, que terminan su jornada de colegio para encontrarse en un entorno de soledad, desamor y de estrés porque encima se le exige que cumpla en el colegio, el deterioro de la vida familiar donde los episiodios de gritos y violencia están a la orden del día, etc.
Estamos creando una generación de jóvenes con graves problemas psicológicos que se refugian en el botellón, las drogas y la virtualidad de la electrónica que los termina por convertir en verdaderos enfermos sin capacidad de visión real de ningún tipo.
El debate reciente sobre el alcohol y los estragos que produce en la juventud me sorprendió en el sentido de que nadie apuntaba a la verdadera ráiz del problema y por eso se imponía la prohibición.
Cuando una piensa como en tiempos pasados fuimos educados en la cultura del alcohol y comparamos con lo que está pasando, naturalmente se ve esa raiz que aludo.
En mi generación desde que teníamos un año más o menos y después de alguna enfermedad que nos dejaba débil, uno de los reconstituyentes era vino dulce con una yema de huevo. De toda la vida, en mi familia, los niños tomábamos un par de deditos de vino en la comida para abrir el apetito y realizar una digestión relajada. La primera cerveza la probé a los 10 años con mi padre y cuando nos dolía la "barriga" nos daban té con anís seco. Ni hermanos, familiares o amigos que yo conozca de aquellos tiempos tiene la mínima adicción al alcohol. En mi caso me encanta una copita de vino comiendo pero ni cuando salgo puedo exceder de eso, sencillamente no me gusta.

¿Quién se atreve o quién de los puestos llamados indirectos, o de los millones de autónomos que en realidad son trabajadores sin derechos, pueden permitirse una huelga?. las huelgas son cosas del pasado, como mucho manifestaciones que al final nadie escucha.

El crédito nos ha quitado la libertad, pero la gente se cree libre porque puede follar a diestro y siniestro y nadie le critica, porque puede decir cosas que nadie oye, porque pueden desnudarse en la calle sin que pase nada y, poco más.
Ni tan siquiera tenemos capacidad para cambiar a nuestros gobernantes porque todos son lo mismo. Todos están al servicio del sistema, todos comen y viven de puta madre del sistema. Aquí tonto el último y el resto que sigan destrozándose la vida en busca del único valor de nuestros tiempos: la pasta.

Este sistema ha destrozado la sociedad, la ha aniquilado, la ha dejado sin capacidad de respuesta, visión, solidaridad, sentimientos de amor, honestidad, reflexión etc.

¿nos estrañamos que no puedan ver la CE?. Cuando reflexiono me cercioro que estoy en lo cierto y quién necesita un psicólogo es mi familia y no yo.

Saludos,





Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Pillao... la verdad que lo de "1936" en España se da para varios juegos de palabras (o dialécticos si prefieres)... interesante que lo hayas mencionado.

Por otro lado -y aclaro esto porque varios compañeros lo mencionan- no pretendo hacer un parangón entre la "crisis argentina" y la "mundial"... sino con CUALQUIER CRISIS.

Y, la cita de 1936 de Pillao no deja de apuntalar el tema.

- Acaso hubo MAS CAOS en alguna sociedad moderna que en España durante la Guerra Civil ?

El país cortado en varios trozos, los trenes paralizados, los transportes imposibles de usar, centrales eléctricas destruídas o cerradas, idem con el agua potable, etc.

No tengo modo de hacer el cálculo pero algo me dice que los 300 w que pide PPP para sostenerse "más o menos" deben haber funcionado en esa época terrible.

Desde ya: hambre -de la de verdad, de la de comer ratas-, enfermedades, frio... nada bonito.

Pero, sus abuelos o bisabuelos están allí "para contarla" (o Ustedes NO ESTARIA AQUI, así de simple).

Tomando como "piso" de supervivencia (se puede sobrevivir pero no se lo aconsejamos a NADIE) la situación de España en 1937 o 38 y la "España actual"...

No creen que "en el medio" hay unos cuantos escenarios posibles ?

Realmente creen que NO ?

El caso de Cuba es un perfecto ejemplo.

- Tomen los consumos CUBANOS de energía, consideren su estándar de vida (incluso albada por algunos optimistas incurables de aqui) y se encuentran con una situación MUCHO MEJOR a la del 38´ en España.

Y me dicen que la "crisis" es tan salvaje que no quedamos ni como en Cuba ?... ni como en España del 38´ ?... más abajo todavía ?


No exageren muchachos !!

De lo contrario, en vez de SUMAR concientizando a la gente, la ASUSTAN y pierden credibilidad.

Además, gente tan inteligente como para SI ENTENDER que nos enfrentamos a tiempos complejos, no puede ignorar las habilidades y capacidades de ADAPTACION que tienen las sociedades.

Estado: desconectado

José Climent

Forum User
Junior
Identificado: 10/02/2007
Mensajes: 23
Darío:
El problema de la energía y especialmnte del petróleo, creo que no será tener mucho o poco, sino el pasar de mucho a muy poco.
En el 38 en España no había problema de energía, pues había carbón y el pais estaba poco industrializado. Teníamos más problema en tener alimentos, que en otras cosas.
Ya me direis que pasará en Cuba, si por falta o por el alto precio del petróleo, se les acaba el turismo. Empezará el efecto dominó, en la economía. ¿Qué harán los que se queden sin trabajo?

Estado: desconectado

Tezcatlipoca

Forum User
Junior
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 18
Un ligero apunte a tu comentario de la guerra civil, esta claro que hubo supervivientes , pero cuante gente perdio la vida?
segun aproximaciones mas de un 1.000.000.

1930 el censo de poblacion indica que en españa vivian 23.677.095 personas y , el censo 2006 muestra 44.708.964 habitantes... cuanta gente morira si las predicciones mas oscuras se cumplen ? esto no sera una guerra civil entre dos bandos , sino un todos contra todos... no no digo que no habra supervivientes sino que mucha gente morira o moriremos.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Lo siento Darío, no se puede comparar la España del 36 con la situación actual, como tampoco puede compararse las repercusiones que tendrá en el tercer mundo la CE que las repercusiones que tendrá en nuestro mundo.
En la España del 36, la población rural, la gran mayoría de la población, no tenían agua corriente, se sacaba a cubos de los pozos, apenas si tenían una bombilla con que alumbrarse, la calefacción en ciudades provenía del carbón de las cocinas para hacer la comida que calentaba el agua también, los ascensores eran mínimos, la gente no vivía en edificios de gran altura, se consumían los productos locales, etc. En resumidas cuentas y aunque con escaseces, la gente era autosuficiente.

Ahora todo eso ha desaparecido, desde el campo hasta las grandes ciudades, todos dependemos del petróleo, ya no hay fuentes públicas de agua ni pozos de agua a 30 metros, están como mínimo a 250 metros, el campo es de grandes explotaciones de monocultivos con tierras sedientas de nutrientes que proporciona el petróleo, en ningún pueblo por pequeño que sea se puede vivir sin que dependa del exterior para cubrir sus necesidades primarias, llámese pan o lo que sea porque ya no hay molinos locales, ni panificadoras locales, todo es electricidad y transporte.Cada pueblo se ha especializado en una cosa, así están los que producen vino, otros tejidos, otro cereales, otros zapatos, otros pescado y esas produciones son a grandes escalas con industrias auxiliares lejos y necesitadas de transporte para el procesamiento de la mercancía final.
Cuanto más atrasada sea una nación o pueblo en la actualidad, menos van a sufrir la CE.

Saludos,

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
He encontrado en la pagina de Mamanga una conferencia de Larouche. Habla de todo lo que hablamos aqui, pero su ideologia no es decrecentista. Propone soluciones de otro tipo. y no es porque no este preocupado por los recursos, mas bien todo lo contrario.
No se puede decir que este personaje se de izquierda ni de derechas, Aunque pone a parir a Al Gore y Blair, con Bush no se queda atras. Se ha presentado como democrata a varias elecciones, pero su ideologia yo la calificaria de populista norteamericana. Logicamente no es lo mismo un populista norteamericano que un latinoamericano o un musulman.
El titulo de la conferencia es Implications of the Gore Hoax for International Policy, pero la conferencia es bastante extensa (ademas de tener una ronda de preguntas) y lo primero que destaca es la insosteniblidad de la situacion financiera mundial y el colapso iminente.
En fin, os pongo el enlace, quizas algunas cosas os parezcan bastante chocantes o "conspiranoicas", pero si habeis leido mis opiniones no os sorprendera tanto.
¡enlace erróneo! lo teneis en video, audio; ingles y español.
Un saludo

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Bueno...
Por lo menos hay un premio para los que puedan extraer de la atmósfera el CO2 y depositarlo en un lugar seguro.
aquí
Sin embargo, el CO2 no es el unico gas causante del efecto invernadero de manera que el problema queda resuelto a medias.
Tampoco se ve una solución a las emisiones de los gases de nitrógeno NOx causantes de la lluvia ácida ni de los SOx.
En fin, buena suerte a todos.



Scutum

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Diálogo entre una persona "realista" (compañera de trabajo) y persona que vive en la inopia (o sea, yo) que tuvo lugar ayer:

- "Realista": Tú que andas metida en todas esas cosas... ¿hay algo nuevo de lo que deba enterarme? ¿Hay algo que me pueda interesar?

-Inopia: ¿Te parece poco todo lo que te he contado ya sobre el fin de la era de la energía barata y el cambio climático?

-"Realista": ¡¡¡Uyyy!! ¡Esooo! Bueeeeno, ya verás como inventarán algo... (suena tópico, pero lo soltó con estas mismas palabras)

-(a carcajadas): Sí... tú sigue creyendo en el mito del científico-inventor, salvador de la humanidad...

* * *

"Realistas" son los que piensan que se puede seguir construyendo 800.000 viviendas anualmente (más que las que se construyen en Francia, Alemania y Reino Unido juntos en un año) en España ad infinitum.

"Realistas" son los que se casan con un banco y se ponen a jugar a sus reglas durante 30, 40 o 50 años, hipotecando su vida, su destino, su familia, su proyecto como persona...

"Realistas" son los que, en masa, conducen 4x4, que contaminan como un autobús y consumen un porrón de litros de combustible cada 100 km.

"Realistas" son los que cambian todas las bombillas incandescentes de su hogar por las de bajo consumo para poder tenerlas encendidas todo el santo día y parte de la noche.

"Realistas" son los que intentan (emulando a los de la tele o al vecino del cuarto izquierda) equipar su hogar con aire acondicionado, secadora, 4x4, vitrocerámicas, jardín con aspersores automatizados y fuente hortera, halógenos, etc, etc, gracias al "mago del credial" (los usureros del siglo XXI), reunifican sus deudas a intereses cercanos al 25% pagándolos durante décadas, y si oyen hablar del cambio climático o del cénit de los recursos, piensan "ya inventarán algo", y siguen con sus orejeras puestas llevando su vida de esclavos, detrás de la zanahoria y a garrotazo limpio del banco/usurero/chupóptero de turno.

-"Realistas" son quienes se tragan todo el conglomerado de pensamiento único, unidireccional hacia el crecimiento exponencial infinito que les escupe la tele, desayuno, comida y cena, apoyado por la publicidad que saca a ciudadan@s esbeltos, jóvenes y pluscuamperfectos, con electroencefalograma plano y sonrisa bobalicona viviendo en palacetes con jardín, conduciendo el consabido 4x4 y/o viajando en avión por medio planeta, haciendo gala del modelo social único al que hay que aspirar sí o sí, como todo el mundo sabe, y dejarse la piel, la dignidad, la salud y el alma en el empeño.

Esos son los realistas, no nosotros, y son legión...

Saludos





Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

kketran

Forum User
Junior
Identificado: 22/08/2005
Mensajes: 31
Yo por mi parte volví a reunirme con mis peñis ( “hermanos” en mapudungun, lengua mapuche de Chile). Aunque no soy mapuche me tratan como hermano por entender su forma de vida.

El asunto es que dentro de las comunidades mapuches corre la historia de que en algun momento volveran a dominar en plenitud sus tierras, perdidas en 1881 (se que hay muchos pueblo que tienen leyendas e historias parecidas).

Desde el punto de vista huinca (el que no entiende) viven en la miseria sin lujos, pero si observas bien te darás cuenta que un mapuche nunca pasa hambre, todos tienen que comer y muy bien, no falta el chanchito, las gallinas, las papas e incluso hoy en día la caza de jabalí.

Creo que la realidad futura para mi pueblo no se ve tan mal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mapuches

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Quote by yirda: Lo siento Darío, no se puede comparar la España del 36 con la situación actual, como tampoco puede compararse las repercusiones que tendrá en el tercer mundo la CE que las repercusiones que tendrá en nuestro mundo.
En la España del 36, la población rural, la gran mayoría de la población, no tenían agua corriente, se sacaba a cubos de los pozos, apenas si tenían una bombilla con que alumbrarse, la calefacción en ciudades provenía del carbón de las cocinas para hacer la comida que calentaba el agua también, los ascensores eran mínimos, la gente no vivía en edificios de gran altura, se consumían los productos locales, etc. En resumidas cuentas y aunque con escaseces, la gente era autosuficiente.

Ahora todo eso ha desaparecido, desde el campo hasta las grandes ciudades, todos dependemos del petróleo, ya no hay fuentes públicas de agua ni pozos de agua a 30 metros, están como mínimo a 250 metros, el campo es de grandes explotaciones de monocultivos con tierras sedientas de nutrientes que proporciona el petróleo, en ningún pueblo por pequeño que sea se puede vivir sin que dependa del exterior para cubrir sus necesidades primarias, llámese pan o lo que sea porque ya no hay molinos locales, ni panificadoras locales, todo es electricidad y transporte.Cada pueblo se ha especializado en una cosa, así están los que producen vino, otros tejidos, otro cereales, otros zapatos, otros pescado y esas produciones son a grandes escalas con industrias auxiliares lejos y necesitadas de transporte para el procesamiento de la mercancía final.
Cuanto más atrasada sea una nación o pueblo en la actualidad, menos van a sufrir la CE.

Saludos,


Yirda, yo, como tú, empecé a ver de forma distinta el mundo el 11 de septiembre del 2001.

No creo en conspiraciones, ni en "malvados capitalistas" que nos esclavizan; pero estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas.

La diferencia, creo yo, está en que tú ves maldad en "dirigentes varios" del mundo y yo simplemente veo estupidez colectiva.
Incluso yo mismo soy estúpido....

Quiero comprarme un coche, y creo que lo voy a hacer.... lo empiezo a necesitar, y en mi casa nunca ha habido coche... mis padres ni carnet tienen...

Sé la que viene encima, y quiero un coche... soy culpable? Supongo que sí... pero qué se le va a hacer....

Estoy por abrir un hilo que se llame "contradicciones ante la crisis energética y crisis existenciales....".

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Quote by Dario_Ruarte: La única falla en el razonamiento de algunos compañeros es la VELOCIDAD DE LOS ACONTECIMIENTOS.

Por algun misterio psicológico parecen buscar una crisis gorda "mañana a las 3 de la tarde", cuando estos procesos humanos y sociales -incluso los rápidos- se toman su buen tiempo para eclosionar.

Piensen en esto... Hitler subió al poder en 1933, para 1937 era EVIDENTE que marchaba a la Guerra... hasta 1939 la misma no empezó (e incluso, de no haberse decidido finalmente Gran Bretaña a frenarlo en seco en ese momento, tal vez se hubiese pospuesto incluso para 1941 y hasta más allá).

En este foro me siento en 1936 con gente que piensa que todo ocurrirá MAÑANA. No es asi. Calma.


1) Lo primero que señalaría en este sentido es que LAS COSAS VAN EN LA DIRECCION QUE ENTENDEMOS. Esto es así. Un poquito menos aqui, un poquito más allí, pero la dirección es INEQUIVOCA (y lógica, dicho sea de paso).


2) Luego, tengan en cuenta que los gobiernos y las sociedades tienen MUCHAS MAS HERRAMIENTAS de control, corrección y cambio de las que Ustedes consideran en sus análisis.

Quizás por vivir en Argentina (donde los gobernantes se pasan las leyes por un oscuro agujero que tienen al final de la espalda), es que conozco más en detalle como puedes evitar (y a veces agravar, para qué engañarnos), efectos que de otro modo darían por lugar crisis.

- Puedes repartir alimentos gratis.
- Puedes subvencionar gente.
- Puedes fijar precios máximos.
- Puedes racionar.
- Puedes suspender ejecuciones hipotecarias si te place.

Aparentemente todo esto o bien no lo tienen en cuenta, o bien lo ignoran, o bien no lo incluyen en sus análisis.


3) El otro elemento que rara vez es considerado en toda su dimensión es que esta sociedad puede bajar MUCHISIMO su consumo sin grandes problemas.
Desde reemplazar bombillos incandescentes por bajo consumo, subir la gasolina a 2 euros el litro, subir la electricidad, etc., etc., etc.


4) De todos modos ES CIERTO que los políticos usan la estrategia de "quizás si no decimos nada de esto, nunca pase" y se mueven como si no hubiese un escenario CRITICO a pocos años vista.


===

Así que:

- No esperen crisis "mañana", ocurrirán en AÑOS.

- No esperen crisis "apocalípticas", serán crisis estatalmente administradas. El mundo seguirá adelante de modo bastante similar al que conocen (más pobre, más sufrido, menos consumista, pero MUY parecido)

- No esperen que los políticos asuman el costo de explicar lo que se viene y traten de remediarlo AHORA... prefieren dejar el problema "al que venga", como hicieron siempre.



Darío, estoy de acuerdo contigo. Yo también creo que el deterioro de la situación llevará años, que no va a ser de un día para otro y que no nos quedará más remedio que adaptarnos.

¿Quién dijo miedo?

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 01:38 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado