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Crisis Energética Foros
¡NO a los objetivos de biocarburantes!
Estado: desconectado
pitus20
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Identificado: 06/07/2004
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Gracias por difundir!
Pide a los Jefes de Estado que digan no a los objetivos de biocarburantes en la próxima cumbre europea.
De aprobarse, estos objetivos supondrían la creación de un inmenso mercado europeo (obligatorio, es decir garantizado) de materia prima procedente del Sur para alimentar nuestros coches. Propiciarían un nuevo expolio de los países pobres (las empresas españolas ya están desembarcando en todo América Latina y en Africa se están prospectando las mejoras zonas para cultivar alimentos .... para el parque móvil europeo).
Y supondrían arrasar más bosques tropicales y turberas para cultivos de palma y de soja, roturar pastizales e intensificar la agricultura (las empresas de fertilizantes ya se están frotando las manos; en su último anuario pregonan las bondades de la "bioenergía" que prevén incrementará sus negocios), con un dudoso balance de emisiones de gases de efecto invernadero.
Favorecerían el avance imparable de los transgénicos que no nos queremos comer... y la contaminación genética de la agricultura.
Competirían con la producción alimentaria mundial, provocando subidas de precio de los alimentos básicos y hambre.
Provocarían el desplazamiento de poblaciones indígenas y campesinas de sus tierras.... violaciones de derechos humanos.....(ya están ocurriendo)....
NO SIGO.
Os reenvio la ALERTA circulada hoy por Biofuelwatch y ONGs de todo el mundo, solicitando a los dirigentes europeos que tomen una decisión acertada para el futuro de la Humanidad y del planeta.
Esta puede ser la última posibilidad para intentar evitar que estas destructivas propuestas se conviertan en norma europea y de exigir a los políticos que actúen sensatamente para reducir las emisiones que provocan el cambio climático.
En la Cumbre de la UE del 8 y 9 de marzo, los 27 Jefes de Estado de los países europeos decidirán su respaldo a una propuesta de objetivos obligatorios del 10% para biocarburantes. Los fabricantes de coches están presionando para la adopción de unos objetivos muy altos, confiando evitar así que se aprueben normas de eficiencia de los vehículos y limitaciones de velocidad, elementos prioritarios para mitigar el cambio climático. La industria de los transgénicos también presiona a favor de estos objetivos, esperando crear con ello un inmenso mercado para los cultivos MG.
ENVIA EL TEXTO AL PIE (NO TIENES MÁS QUE CORTARLO Y PEGARLO), DIRIGIENDOLO AL
correo del gabinete de la presidencia de la Moncloa:
[email protected]
[email protected]
CIRCULA ESTA INFORMACIÓN.
La Cumbre Europea del 8 y 9 de marzo deberá decidir sobre la propuesta de fijar un objetivo de obligado cumplimiento de utilización del 10% de biocarburantes en el transporte para 2010. Le ruego se oponga a esta propuesta, utilizando su capacidad de veto para evitar que este objetivo pase a ser obligatorio en toda la Unión Europea. Las siguientes razones
justifican este rechazo:
Fuerte oposición de la sociedad civil en países del Sur
Más de 200 organizaciones sociales de países del Sur así como del Norte han firmado una Carta Abierta (ver en: http://tinyurl.com/2vgtke) solicitando a la Unión Europea a renunciar a la adopción de objetivos de utilización de biocarburantes, debido a la grave amenaza que suponen no
solo para el clima y los bosques tropicales sino para la seguridad alimentaria, el derecho a la tierra, los derechos humanos y la biodiversidad. En México la reciente subida del precio de alimentos básicos para la población más pobre, debido a la producción de etanol en EEUU, ha provocado gran malestar social.
Las reservas mundiales de grano han descendido a su nivel más bajo en más de veinte años. El aumento del precio de los alimentos y el destino de tierras agrícolas a producir cultivos energéticosen detrimento de la producción alimentaria pone en
peligro el compromiso de la Unión Europea con los Objetivos del Milenio.
Le rogamos dedique unos minutos a la lectura de esta Carta Abierta, que se hace eco de la preocupación de millones de personas de países del Sur.
No está claro que los biocarburantes contribuyan a mitigar el cambio climático
Diversos expertos han cuestionado el balance energético positivo y el ahorro de emisiones de carbono de los biocarburantes. Una mayoría de los estudios son parciales, al no tener en cuenta el ciclo de vida completo de los biocarburantes, ofreciendo unos resultados excesivamente
optimistas. Un creciente número de informes sobre el ciclo de vida completo indica que es mínimo -o incluso negativo- el ahorro de emisiones de carbono. Los biocarburantes se mezclan con combustibles fósiles convencionales, lo que diluye más aún este mínimo ahorro.
Suponiendo un hipotético ahorro de emisiones de carbono del 17% para el biodiesel, por ejemplo, en una mezcla que contenga el 5,75% de este biocarburante el ahorro sería de menos del 1% por cada litro vendido en las gasolineras. Según un estudio realizado para la Comisión Europea en 2002, dedicar la totalidad de los 5,6 millones de hectáreas de tierras retiradas de cultivo en la UE a la producción de los cultivos energéticos con mayor rendimiento lograría reducir las emisiones europeas solo en un 0,3%, con repercusiones devastadoras en términos de biodiversidad.
Las importaciones de cultivos energéticos de países tropicales amenazan el clima
La UE no tiene capacidad agrícola suficiente para producir la materia prima necesaria para satisfacer la demanda de biocarburantes asociada a un objetivo europeo del 10% y se propone importarla de países tropicales donde su producción está destruyendo bosques tropicales, turberas y otros ecosistemas. Las propuestas presentadas a la Cumbre Europea no reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que amenazan con acelerar el calentamiento global, incrementando la destrucción de bosques tropicales cruciales para la regulación del clima mundial.
Los planes de biocarburantes de Indonesia, vinculados muy directamente con la política europea, prevén multiplicar por 43 la producción de aceite de palma (ver informe en: http://tinyurl.com/33lb7r), destruyendo 20 millones de hectáreas de bosques tropicales. Si la Cumbre europea
favorece esta expansión con una decisión equivocada, serán arrasadas la mayor parte de las selvas tropicales y turberas del país, liberando hasta 50 billones de toneladas de carbono. Esta cantidad equivale a más de seis años de quema de combustibles fósiles y podría provocar un calentamiento de más de 2º C, superando el límite que la UE se ha comprometido a no sobrepasar.
Un reportaje reciente del Canal 4 del Reino Unido describe la liberación de este inmenso volumen de emisiones provocado por el drenaje de las turberas, que contribuye de forma significativa a incrementar el carbono presente en la atmósfera agravando el cambio climático. El documental incluye gráficos sencillos que explican esta problemática con claridad; puede verse en: http://tinyurl.com/yv3bj7. Le insto a que vea este
reportaje que muestra con claridad los riesgos de cambio climático derivados de la producción a gran escala de biocarburantes en países tropicales.
Consecuencias devastadoras para la biodiversidad
La expansión de los cultivos para biocarburantes en la UE requiere utilizar las tierras retiradas de cultivo. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha alertado que ello provocará una grave disminución de la biodiversidad. La supervivencia de numerosas especies de aves y de insectos depende actualmente de las tierras retiradas de cultivo. Las poblaciones de gran número especies polinizadoras están disminuyendo ya
de forma preocupante, y un mayor aumento de la agricultura intensiva en toda Europa podría tener repercusiones desastrosas para especies de las que depende gran parte de la agricultura. La destrucción de habitats y la agricultura intensiva figuran entre las causas de mayor pérdida de biodiversidad en el mundo, y es probable que las propuestas de biocarburantes europeas provoquen una dramática reducción de la biodiversidad no sólo en el entorno europeo sino en países del Sur, haciendo imposible el cumplimiento del objetivo de la UE de terminar con la pérdida de biodiversidad para 2010.
Los biocarburantes de segunda generación no llegarán a tiempo ni serán aceptables para los consumidores
Los biocarburantes de segunda generación, basados en tecnologías ligno-celulósicas, están todavía en fase de investigación y tampoco representan todavía una vía comercial viable para el cumplimiento de los objetivos de biocarburantes de la UE para 2020. Es probable que estos carburantes estén basados en tecnologías de ingeniería genética, tanto en caunto se refiere a cultivos como a su procesamiento. La industria
biotecnológica confía que los consumidores acepten los alimentos y los piensos manipulados genéticamente (MG) una vez que empiecen a utilizarse para biocarburantes. Sin embargo, es poco probable que los consumidores europeos acepten los enormes riesgos asociados a la tecnología MG y la
amenaza de contaminación de los cultivos alimentarios y la biodiversidad que ello conllevaría.
Los biocarburantes no debieran servir de excusa para aplazar unas normas de emisiones de vehículos más estrictas
La Estrategia Energética de la UE de enero 2007 exigía a los fabricantes de coches mejoras para aumentar la eficiencia de los vehículos. Esta política era muy acertada: unos estándares más estrictos son una de las medidas fundamentales para abordar la problemática de emisiones del transporte. Resulta escandaloso, por tanto, enterarse que la industria está presionando a la UE para que adopte objetivos de biocarburantes, con el fin de eludir unas normas de mejora de rendimiento del carburante totalmente razonables, que reducirían considerablemente las emisiones de carbono. Cada gramo adicional de emisiones de dióxido de carbono por kilómetro permitido a los coches europeos supondrá la sustitución por monocultivos energéticos de cientos de miles de hectáreas de selvas vírgenes, de turberas y de cultivos indígenas en regiones tropicales, liberando un inmenso volumen adicional de CO2.
Es necesario adoptar medidas enérgicas de reducción de la demanda en el sector del transporte de la UE Europa necesita medidas enérgicas que disminuyan realmente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero: objetivos de mejora de la eficiencia energética, incluido el sector del transporte, y reducciones significativas en el consumo de energía, junto con políticas que favorezcan las energías limpias, descentralizadas y renovables, como la eólica y la solar.
Su apoyo contra los objetivos de biocarburantes de la UE es esencial para proteger el Sur y la estabilidad futura del clima.
Confio que no se pliegue a las presiones de la industria automovilística y de las compañías biotecnológicas y que se oponga a la adopción de objetivos de biocarburantes para la UE. Esta es la decisión más adecuada para estabilizar el clima, para el medio ambiente y para las necesidades de las comunidades locales de los países del Sur, cuyo sustento y seguridad alimentaría están amenazadas por la expansión de monocultivos destinados a la producción de biocarburantes.
Su veto a los objetivos de biocarburantes en la Cumbre de la Unión Europea será crucial para el futuro de las selvas tropicales y turberas del Sudeste Asiático y para el futuro de los bosques en todo África, Asia y Latino América así como para la estabilidad climática futura.
Le saluda atentamente,
Firmado:
Pide a los Jefes de Estado que digan no a los objetivos de biocarburantes en la próxima cumbre europea.
De aprobarse, estos objetivos supondrían la creación de un inmenso mercado europeo (obligatorio, es decir garantizado) de materia prima procedente del Sur para alimentar nuestros coches. Propiciarían un nuevo expolio de los países pobres (las empresas españolas ya están desembarcando en todo América Latina y en Africa se están prospectando las mejoras zonas para cultivar alimentos .... para el parque móvil europeo).
Y supondrían arrasar más bosques tropicales y turberas para cultivos de palma y de soja, roturar pastizales e intensificar la agricultura (las empresas de fertilizantes ya se están frotando las manos; en su último anuario pregonan las bondades de la "bioenergía" que prevén incrementará sus negocios), con un dudoso balance de emisiones de gases de efecto invernadero.
Favorecerían el avance imparable de los transgénicos que no nos queremos comer... y la contaminación genética de la agricultura.
Competirían con la producción alimentaria mundial, provocando subidas de precio de los alimentos básicos y hambre.
Provocarían el desplazamiento de poblaciones indígenas y campesinas de sus tierras.... violaciones de derechos humanos.....(ya están ocurriendo)....
NO SIGO.
Os reenvio la ALERTA circulada hoy por Biofuelwatch y ONGs de todo el mundo, solicitando a los dirigentes europeos que tomen una decisión acertada para el futuro de la Humanidad y del planeta.
Esta puede ser la última posibilidad para intentar evitar que estas destructivas propuestas se conviertan en norma europea y de exigir a los políticos que actúen sensatamente para reducir las emisiones que provocan el cambio climático.
En la Cumbre de la UE del 8 y 9 de marzo, los 27 Jefes de Estado de los países europeos decidirán su respaldo a una propuesta de objetivos obligatorios del 10% para biocarburantes. Los fabricantes de coches están presionando para la adopción de unos objetivos muy altos, confiando evitar así que se aprueben normas de eficiencia de los vehículos y limitaciones de velocidad, elementos prioritarios para mitigar el cambio climático. La industria de los transgénicos también presiona a favor de estos objetivos, esperando crear con ello un inmenso mercado para los cultivos MG.
ENVIA EL TEXTO AL PIE (NO TIENES MÁS QUE CORTARLO Y PEGARLO), DIRIGIENDOLO AL
correo del gabinete de la presidencia de la Moncloa:
[email protected]
[email protected]
CIRCULA ESTA INFORMACIÓN.
La Cumbre Europea del 8 y 9 de marzo deberá decidir sobre la propuesta de fijar un objetivo de obligado cumplimiento de utilización del 10% de biocarburantes en el transporte para 2010. Le ruego se oponga a esta propuesta, utilizando su capacidad de veto para evitar que este objetivo pase a ser obligatorio en toda la Unión Europea. Las siguientes razones
justifican este rechazo:
Fuerte oposición de la sociedad civil en países del Sur
Más de 200 organizaciones sociales de países del Sur así como del Norte han firmado una Carta Abierta (ver en: http://tinyurl.com/2vgtke) solicitando a la Unión Europea a renunciar a la adopción de objetivos de utilización de biocarburantes, debido a la grave amenaza que suponen no
solo para el clima y los bosques tropicales sino para la seguridad alimentaria, el derecho a la tierra, los derechos humanos y la biodiversidad. En México la reciente subida del precio de alimentos básicos para la población más pobre, debido a la producción de etanol en EEUU, ha provocado gran malestar social.
Las reservas mundiales de grano han descendido a su nivel más bajo en más de veinte años. El aumento del precio de los alimentos y el destino de tierras agrícolas a producir cultivos energéticosen detrimento de la producción alimentaria pone en
peligro el compromiso de la Unión Europea con los Objetivos del Milenio.
Le rogamos dedique unos minutos a la lectura de esta Carta Abierta, que se hace eco de la preocupación de millones de personas de países del Sur.
No está claro que los biocarburantes contribuyan a mitigar el cambio climático
Diversos expertos han cuestionado el balance energético positivo y el ahorro de emisiones de carbono de los biocarburantes. Una mayoría de los estudios son parciales, al no tener en cuenta el ciclo de vida completo de los biocarburantes, ofreciendo unos resultados excesivamente
optimistas. Un creciente número de informes sobre el ciclo de vida completo indica que es mínimo -o incluso negativo- el ahorro de emisiones de carbono. Los biocarburantes se mezclan con combustibles fósiles convencionales, lo que diluye más aún este mínimo ahorro.
Suponiendo un hipotético ahorro de emisiones de carbono del 17% para el biodiesel, por ejemplo, en una mezcla que contenga el 5,75% de este biocarburante el ahorro sería de menos del 1% por cada litro vendido en las gasolineras. Según un estudio realizado para la Comisión Europea en 2002, dedicar la totalidad de los 5,6 millones de hectáreas de tierras retiradas de cultivo en la UE a la producción de los cultivos energéticos con mayor rendimiento lograría reducir las emisiones europeas solo en un 0,3%, con repercusiones devastadoras en términos de biodiversidad.
Las importaciones de cultivos energéticos de países tropicales amenazan el clima
La UE no tiene capacidad agrícola suficiente para producir la materia prima necesaria para satisfacer la demanda de biocarburantes asociada a un objetivo europeo del 10% y se propone importarla de países tropicales donde su producción está destruyendo bosques tropicales, turberas y otros ecosistemas. Las propuestas presentadas a la Cumbre Europea no reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que amenazan con acelerar el calentamiento global, incrementando la destrucción de bosques tropicales cruciales para la regulación del clima mundial.
Los planes de biocarburantes de Indonesia, vinculados muy directamente con la política europea, prevén multiplicar por 43 la producción de aceite de palma (ver informe en: http://tinyurl.com/33lb7r), destruyendo 20 millones de hectáreas de bosques tropicales. Si la Cumbre europea
favorece esta expansión con una decisión equivocada, serán arrasadas la mayor parte de las selvas tropicales y turberas del país, liberando hasta 50 billones de toneladas de carbono. Esta cantidad equivale a más de seis años de quema de combustibles fósiles y podría provocar un calentamiento de más de 2º C, superando el límite que la UE se ha comprometido a no sobrepasar.
Un reportaje reciente del Canal 4 del Reino Unido describe la liberación de este inmenso volumen de emisiones provocado por el drenaje de las turberas, que contribuye de forma significativa a incrementar el carbono presente en la atmósfera agravando el cambio climático. El documental incluye gráficos sencillos que explican esta problemática con claridad; puede verse en: http://tinyurl.com/yv3bj7. Le insto a que vea este
reportaje que muestra con claridad los riesgos de cambio climático derivados de la producción a gran escala de biocarburantes en países tropicales.
Consecuencias devastadoras para la biodiversidad
La expansión de los cultivos para biocarburantes en la UE requiere utilizar las tierras retiradas de cultivo. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha alertado que ello provocará una grave disminución de la biodiversidad. La supervivencia de numerosas especies de aves y de insectos depende actualmente de las tierras retiradas de cultivo. Las poblaciones de gran número especies polinizadoras están disminuyendo ya
de forma preocupante, y un mayor aumento de la agricultura intensiva en toda Europa podría tener repercusiones desastrosas para especies de las que depende gran parte de la agricultura. La destrucción de habitats y la agricultura intensiva figuran entre las causas de mayor pérdida de biodiversidad en el mundo, y es probable que las propuestas de biocarburantes europeas provoquen una dramática reducción de la biodiversidad no sólo en el entorno europeo sino en países del Sur, haciendo imposible el cumplimiento del objetivo de la UE de terminar con la pérdida de biodiversidad para 2010.
Los biocarburantes de segunda generación no llegarán a tiempo ni serán aceptables para los consumidores
Los biocarburantes de segunda generación, basados en tecnologías ligno-celulósicas, están todavía en fase de investigación y tampoco representan todavía una vía comercial viable para el cumplimiento de los objetivos de biocarburantes de la UE para 2020. Es probable que estos carburantes estén basados en tecnologías de ingeniería genética, tanto en caunto se refiere a cultivos como a su procesamiento. La industria
biotecnológica confía que los consumidores acepten los alimentos y los piensos manipulados genéticamente (MG) una vez que empiecen a utilizarse para biocarburantes. Sin embargo, es poco probable que los consumidores europeos acepten los enormes riesgos asociados a la tecnología MG y la
amenaza de contaminación de los cultivos alimentarios y la biodiversidad que ello conllevaría.
Los biocarburantes no debieran servir de excusa para aplazar unas normas de emisiones de vehículos más estrictas
La Estrategia Energética de la UE de enero 2007 exigía a los fabricantes de coches mejoras para aumentar la eficiencia de los vehículos. Esta política era muy acertada: unos estándares más estrictos son una de las medidas fundamentales para abordar la problemática de emisiones del transporte. Resulta escandaloso, por tanto, enterarse que la industria está presionando a la UE para que adopte objetivos de biocarburantes, con el fin de eludir unas normas de mejora de rendimiento del carburante totalmente razonables, que reducirían considerablemente las emisiones de carbono. Cada gramo adicional de emisiones de dióxido de carbono por kilómetro permitido a los coches europeos supondrá la sustitución por monocultivos energéticos de cientos de miles de hectáreas de selvas vírgenes, de turberas y de cultivos indígenas en regiones tropicales, liberando un inmenso volumen adicional de CO2.
Es necesario adoptar medidas enérgicas de reducción de la demanda en el sector del transporte de la UE Europa necesita medidas enérgicas que disminuyan realmente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero: objetivos de mejora de la eficiencia energética, incluido el sector del transporte, y reducciones significativas en el consumo de energía, junto con políticas que favorezcan las energías limpias, descentralizadas y renovables, como la eólica y la solar.
Su apoyo contra los objetivos de biocarburantes de la UE es esencial para proteger el Sur y la estabilidad futura del clima.
Confio que no se pliegue a las presiones de la industria automovilística y de las compañías biotecnológicas y que se oponga a la adopción de objetivos de biocarburantes para la UE. Esta es la decisión más adecuada para estabilizar el clima, para el medio ambiente y para las necesidades de las comunidades locales de los países del Sur, cuyo sustento y seguridad alimentaría están amenazadas por la expansión de monocultivos destinados a la producción de biocarburantes.
Su veto a los objetivos de biocarburantes en la Cumbre de la Unión Europea será crucial para el futuro de las selvas tropicales y turberas del Sudeste Asiático y para el futuro de los bosques en todo África, Asia y Latino América así como para la estabilidad climática futura.
Le saluda atentamente,
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Estado: desconectado
eduardo37
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Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Estoy totalmente de acuerdo con lo que has planteado.
Además hablan de reducir el CO2 con los biocombustibles, pero no dicen nada del incremento esperado, por la ampliación de las superficies cultivadas, de la emisiones de gas metano y óxido nitroso, gases con un efecto invernadero muy superior al carbono
Además hablan de reducir el CO2 con los biocombustibles, pero no dicen nada del incremento esperado, por la ampliación de las superficies cultivadas, de la emisiones de gas metano y óxido nitroso, gases con un efecto invernadero muy superior al carbono
Estado: desconectado
Alb
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Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Pensaba escribir una carta similar pero veo que se me han adelantado.
No obstante no me gusta el enfoque de esta carta:
* Ataca por igual a todos los combustibles
* Tiene un planteamiento negativo(me gustan mas las peticiones a Favor de algo en lugar de en contra)
* No tiene en cuenta el aspecto positivo de los biocombustibles.
En lugar de prohibir o ir en contra de los objetivos de los biocombustibles, se deberia atacar a los aspectos negativos de estos.
Mi petición es que se condicionen las ayudas e incentivos a los biocombustibles en función de los beneficios al medioambiente que demuestren.
Por ejemplo, biodiesel de aceite de palma prcedente de indonesia:
Aumenta las emisiones de CO2(Ya que se ha eliminado la selva para plantar palma).
No reduce nuestra dependencia energetica(Seguimos dependiendo de un recurso exterior)
No ofrece ninguna ventaja sobre los carburantes fosiles por lo que no deberia estar subvecionado o incentivado
Por otra parte, el biodiesel de girasol plantado en Europa. Reduce en un 60% las emisiones de CO2 y reduce la dependencia exterior.
Por lo que debe incentivarse.
Si se desarrolla una nueva tecnología capaz de reducir las emisiones en un 80%, los incentivos deben ser mayores.
En lugar de atacar el biodiesel por que tiene aspectos negativos, yo creo que debemos atacar los aspectos negativos y potenciar los positivos
En lugar de atacar los objetivos, lo que hay que buscar es una normativa europea, que evite los aspectos negativos.
* Control del origen de las materias primas.
Se debe garantizar que no se han roturado terrenos vírgenes para plantar cultivos energéticos
* Empleo de materias primas locales.
La importación de materias primas exteriores no reduce la dependencia energetica.
* Minimizar el transporte de combustibles.
El origen de las materias primas debe ser lo mas cercano posible a su consumo.
*Incentivos en función de su reducción real de emisiones de efecto invernadero.
No obstante no me gusta el enfoque de esta carta:
* Ataca por igual a todos los combustibles
* Tiene un planteamiento negativo(me gustan mas las peticiones a Favor de algo en lugar de en contra)
* No tiene en cuenta el aspecto positivo de los biocombustibles.
En lugar de prohibir o ir en contra de los objetivos de los biocombustibles, se deberia atacar a los aspectos negativos de estos.
Mi petición es que se condicionen las ayudas e incentivos a los biocombustibles en función de los beneficios al medioambiente que demuestren.
Por ejemplo, biodiesel de aceite de palma prcedente de indonesia:
Aumenta las emisiones de CO2(Ya que se ha eliminado la selva para plantar palma).
No reduce nuestra dependencia energetica(Seguimos dependiendo de un recurso exterior)
No ofrece ninguna ventaja sobre los carburantes fosiles por lo que no deberia estar subvecionado o incentivado
Por otra parte, el biodiesel de girasol plantado en Europa. Reduce en un 60% las emisiones de CO2 y reduce la dependencia exterior.
Por lo que debe incentivarse.
Si se desarrolla una nueva tecnología capaz de reducir las emisiones en un 80%, los incentivos deben ser mayores.
En lugar de atacar el biodiesel por que tiene aspectos negativos, yo creo que debemos atacar los aspectos negativos y potenciar los positivos
En lugar de atacar los objetivos, lo que hay que buscar es una normativa europea, que evite los aspectos negativos.
* Control del origen de las materias primas.
Se debe garantizar que no se han roturado terrenos vírgenes para plantar cultivos energéticos
* Empleo de materias primas locales.
La importación de materias primas exteriores no reduce la dependencia energetica.
* Minimizar el transporte de combustibles.
El origen de las materias primas debe ser lo mas cercano posible a su consumo.
*Incentivos en función de su reducción real de emisiones de efecto invernadero.
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Akelarre SL
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Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Es cierto lo que estais comentando, los problemas del monocultivo de plama. Pero es todavía más cierto que el CO2 del biodiesel indonesio o colombiano lo emite quien lo quema: el primer mundo. En base a qué se sugieren restricciones a Indonesa y no a los países que queman el biodiesel ¿será por que los segundos tienen la sartén por el mango y ya llevan años de hábito en imponer restricciones a los productos del tercer mundo?.
Tenemos dos alternativas. Atacar a Indonesia o a Colombia metiéndole cuotas o restricciones por deforestación. O atacar el consumo del primer mundo imponiendo restricciones al consumo de carburantes por aumento de CO2. Es decir atacar la raíz, la demanda del primer mundo.
¿Y por que no imponerle restricciones al uso del automóvil? Si hay que empezar comencemos por ahí porque esa es la raíz. Fastidiemos al que más contamina, al consumidor del primer mundo, y no al productor del tercero. Sin embargo aquí los primeros en recibir van a ser los de siempre.
Es que además cual es la autoridad moral de un primer mundo deforestado para exigirle al tercer mundo que no deforeste. No tiene.
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eduardo37
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Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
De acuerdo akelarre. Pero también es cierto que no podemos pedirle a los europeos que velen por nuestros intereses. Ellos cuidarán los suyos y nosotros debemos cuidar los nuestros. Por aquí parecería que hay muchos interesados en recontruir la colonia exportadora de materias primas para el primer mundo y están más interesados en las normativas europeas sobre los biocombustibles que en las propias. No son ellos quienes deben cuidarnos sino nosotros. Y sobre todos de aquellos que quieren el modelo social, económico y político de arabia saudita para latinoamérica.
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peperevilla
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Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
La verdad que desde aquí lo único que podemos hacer es un llamamiento para que la gente no utilice el Biodiesel. Principalmente porque compite con la alimentación humana, representa un gasta energético muy superior al del petroleo y su uso no nos hace ser independientes energéticamente.
Además el biodiesel es perjudicial para el motor y hace que el consumo sea mayor que con el diesel de toda la vida.
Que nos tomen el pelo con el biodiesel, nunca tendrá el mismo rendimiento el biodiesel fabricado con aceite que diesel destilado del petroleo.
Por cierto he leido que actualmente ya se esta mezclando etanol en las gasolinas en España. Aunque en muy pequeñas cantidades, lo que para mí representa un fraude a los consumidores.
"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx
Además el biodiesel es perjudicial para el motor y hace que el consumo sea mayor que con el diesel de toda la vida.
Que nos tomen el pelo con el biodiesel, nunca tendrá el mismo rendimiento el biodiesel fabricado con aceite que diesel destilado del petroleo.
Por cierto he leido que actualmente ya se esta mezclando etanol en las gasolinas en España. Aunque en muy pequeñas cantidades, lo que para mí representa un fraude a los consumidores.
"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx
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TEdison
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Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Una reflexión desde el Center for Science and Environment de la India: ¡enlace erróneo! (en inglés).
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Dies irae, dies irae
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Dies irae, dies irae
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eduardo37
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Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
bueno, pero entonces sería importante comenzar a utilizar la jatropha como combustible para cubrir las necesidades primarias en estos países como: calefacción, cocción, generación eléctrica local, producción de estos agrocombustibles por cooperativas, prohibición de exportarlo, prohibición de producir carburantes con materias primas con uso en la alimentación, control sobre las superficies cultivadas para que no sean reemplazadas por cultivos energéticos, y toda una serie de medidas que ningún gobierno ha tomado. Y no las tomarán porque está claro que esto es solo un gran negocio para algunos pocos, y será una gran desgracia para la gran mayoría.
Estado: desconectado
Dario_Ruarte
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Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Algunas ideas para sumar:
Qué tal si en la carta agregamos ELIMINAR LA PAC ? (política de subsidios a la producción agrícola europea para los que no la conozcan).
De este modo los cultivos podrán tener un PRECIO DE MERCADO que recompensará adecuadamente a los agricultores y no estarán con el precio POR EL PISO culpa de la política proteccionista europea.
No sería más bonito de ese modo ?
Ah no !!
Nosotros seguiremos vendiendo autos y aviones y, con ese dinero subvencionaremos a nuestros agricultores (europeos) para que de se modo el precio de vuestros cultivos (resto del mundo) jamás tengan un precio tal que les permita generar los excedentes que les permitan desarrollarse !!
:-)
Lo que los "biocombustibles" (y la demanda china de alimentos) han conseguido es que, luego de 80 años de proteccionismo europeo, los cultivos vuelvan a tener un precio acorde a los esfuerzos de su producción.
Y, "precios justos" significa que se pagan mayores impuestos y que los estados de los países agrícolas vuelven a tener dinero en sus arcas para encarar obra pública o atender requerimientos de salud o educación.
Por qué algo tan valioso como el TRIGO tiene que costar 80 o 90 dólares la tonelada (como costaba no hace mucho) gracias a la "famosa" PAC ?
No es más bonito ahora que está rondando los U$S 600 la tonelada (y subiendo) ?
Gracias China !!
Gracias biocombustibles !!
Manden más dinero !!
Que la PAC que les cueste CADA VEZ MAS CARA hasta que se dejen de manipular los mercados con sus subsidios !!
A trabajar muchachos !!
:-)
Qué tal si en la carta agregamos ELIMINAR LA PAC ? (política de subsidios a la producción agrícola europea para los que no la conozcan).
De este modo los cultivos podrán tener un PRECIO DE MERCADO que recompensará adecuadamente a los agricultores y no estarán con el precio POR EL PISO culpa de la política proteccionista europea.
No sería más bonito de ese modo ?
Ah no !!
Nosotros seguiremos vendiendo autos y aviones y, con ese dinero subvencionaremos a nuestros agricultores (europeos) para que de se modo el precio de vuestros cultivos (resto del mundo) jamás tengan un precio tal que les permita generar los excedentes que les permitan desarrollarse !!
:-)
Lo que los "biocombustibles" (y la demanda china de alimentos) han conseguido es que, luego de 80 años de proteccionismo europeo, los cultivos vuelvan a tener un precio acorde a los esfuerzos de su producción.
Y, "precios justos" significa que se pagan mayores impuestos y que los estados de los países agrícolas vuelven a tener dinero en sus arcas para encarar obra pública o atender requerimientos de salud o educación.
Por qué algo tan valioso como el TRIGO tiene que costar 80 o 90 dólares la tonelada (como costaba no hace mucho) gracias a la "famosa" PAC ?
No es más bonito ahora que está rondando los U$S 600 la tonelada (y subiendo) ?
Gracias China !!
Gracias biocombustibles !!
Manden más dinero !!
Que la PAC que les cueste CADA VEZ MAS CARA hasta que se dejen de manipular los mercados con sus subsidios !!
A trabajar muchachos !!
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