Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 20:19 CET

Crisis Energética Foros

El papel de la furia


Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Abro este hilo, con el fin de sondear a los dilectos foreros, sobre un tema al que en mi modesta opinión, no se le ha dado la importancia que quizás pueda merecer, en el contexto de un más que probable colapso.

La cuestión sería…
¿Cuanto y en que modo podrían influir los sentimientos de frustración, odio y venganza, albergados por los marginados de esta incalificable orgía de disoluto derroche que padecemos, en un escenario de inminente desabastecimiento?

Creo que no estaría de más, prestar un poco de atención a estos impulsos, que tanta “energía” pueden llegar a propagar.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258


joder, el tema es apasionante, puro objeto de ciencia ficcion para los próximos 5 minutos. Hay ya mucha gente analizando el componente psicológico y desarrollando hipotesis colectivas muy psicodélicas. JG Ballard, por ejemplo, desarrolla la hipotesis en inglaterra de una clase media en armas contra su continua perdida de poder adquisitivo, una clase pija que de repente se vuelve descreida y termina por poner bombas en el aeropuerto. La hipotesis no es descabellada: de repente se enciende la mecha de una furia y odio larbado hacia la usura bancaria y la logica colectiva del way of life a crédito perpétuo.

Pero lo que desarrolla Ballard es solo para una clase social (la clase "media") que se enfrenta al poder financiero. Cabe no obstante ver el florecimiento de la rabia contenida por otros colectivos sociales mucho más castigados. Se podría desarrollar la del inmigrante, por ejemplo.

Lo que está claro es que se percibe en el ambiente un odio hacia la realidad (antes llamado capitalismo) cada vez más encendido. Basta con ver los medios para constatarlo . El futuro segun los medios ya no es tan verde, y se percibe en ellos cada vez más histeria y alergia a lo que está por llegar. Lo que denota una debilidad y una falta de preparacion tremenda.

Un ejmeplo de histeria aunque se salga del tema: la forma absurda de presentarnos al malvado Chavez venezolano o de criticar a los negacionistas del holocausto. Se trata de una pura reaccion alergica, es decir, de un sistema de defensa terriblemente débil. En efecto, pues un sitema de defensa fuerte no dedicaria ni 2 minutos a tomar en serio a los negacionistas y mucho menos a plantear como categoría de ley, la defensa del holocausto. Pero calro, cuando hay que gastar energía y poner en cuestion la libertad de expresion por algo que en sí es una parida, significa que el sistema de valores que supuestamente nos defiende se ha quedado sin un puto argumento. Ya digo, son dos ejemplos entre muchos tomados de los medios, seguro que los foreros pueden añadir muchos más, pero a mi estos me resultan tremendamente esclarecedores de la falta de capacidad de persuasion e integracion del sistema de valores.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
...

Yo, para no ir muy lejos, solo necesito pensar que haría si de un momento a otro me quedo sin trabajo y sin posibilidad de llevar dinero a la casa para alimentar a mis hijos.

¿Que haría?


...




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Yo también pienso muy a menudo en ese punto, que muchos parecen ignorar al momento de comprender aunque sea parcialmente el tema la CE. No sé si ya vieron una película mexicana que recomiendo para enteder esto, se llama un mundo maravilloso. EdgarMex, si no la has visto te la recomiendo.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Los sucesos de esta semana pasada en Italia, relacionados con el fútbol me han hecho pensar algo muy parecido a lo que expone Pillao en el primer mensaje de este hilo... si hoy en día tenemos una importante masa de gente joven que se apunta "a todas", con las más variadas excusas (desde los canis a los skin heads pasando por los kaleborrokas y los infiltrados en el movimiento okupa), qué pasará cuando de repente no hagan falta excusas externas que sirvan de sumidero para toda esa rabia? Pero, de donde viene esa rabia? No viene de la imposibilidad de satisfacer las más inmediatas necesidades vitales (ojo, que hablo de los países ricos!), viene de la falta de referentes, de disciplina, de valores cívicos? Me ha gustado el apunte de Chester sobre el "odio a la realidad"... aunque tengo mis dudas de que sea una percepción profunda de la realidad. ¿Qué es más preocupante, el cambio climático, o que los niños los eduque la TV y los videojuegos? O acaso la marcha histérica de nuestras sociedades (trabaja, frustrate, consume, desfrustrate, trabaja...) es la que está detrás de esos estallidos de rabia?

El futuro no pasará en la retorta de un experimentador, y aunque me considero un optimista informado... estoy por pasarme al bando del pesimismo resignado. Nos sobran ingenieros y economistas y nos faltan personas (y que me perdonen los ingenieros, que aquí tenemos unos cuantos, empezando por AEREN). Nos sobran EXCELS y nos falta autoconocimiento.

Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117
La democracia mal planteada convierte la libertad en libertinaje

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Lo que está claro es que se percibe en el ambiente un odio hacia la realidad (antes llamado capitalismo) cada vez más encendido. Basta con ver los medios para constatarlo . El futuro segun los medios ya no es tan verde, y se percibe en ellos cada vez más histeria y alergia a lo que está por llegar.


La cosa evidentemente ha de ir a más…
Hasta ahora éramos cuatro gatos maullando a la luna y haciendo brindis al Sol, pero cuando la “realidad” alcance a las masas, (es evidente que está comenzando a suceder) nos hallaremos ante lo que tanto hemos temido, pues serán las multitudes presas de histeria, las desencadenantes de la reacción que fatalmente nos abocará a una quiebra definitiva y súbita.

Es hora de aceptar lo inevitable, para poder comenzar a tomar medidas realistas y no perder la exigua ventaja que nuestra “disidencia” nos ha conferido… Y llegado el momento, no dudéis que del uso que hayamos hecho de esa primacía, dependerá literalmente nuestra vida.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

esmucsi

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2007
Mensajes: 14
Ultimamente la gente canaliza su rabia de todo con fúria, y en un momento de crisis extrema yo creo que irá a más. Supongo que esto lo trataría más la psicología social, creo que daría más respuestas, pero es que soy una negada en el tema pero ya me informaré, una amiga hizo una asignatura en la carrera y me hacia test y formularios tipo "si ocurriera una catástrofe, qué harías".

También creo que la gente canaliza su fustración y rabia según el desastre ocurrido, no será lo mismo una crisis por alimento y por falta de petroleo, que una causada por un tsunami o terremoto no previsible. Pero quizás me equivoque y a la larga todo derive en lo mismo (véase Katrina con los saqueos)

Es hora de aceptar lo inevitable, para poder comenzar a tomar medidas realistas


Cuáles son estas medidas? es muy dificil contener a las masas enfurecidas.

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
esmucsi pregunta:
Cuáles son estas medidas? es muy difícil contener a las masas enfurecidas.


Precisamente por eso, soy de la opinión que en el escenario que contemplamos, España no será un lugar ciertamente tranquilizador donde intentar emprender una vida “sostenible”.

Yo abogo, (como ya he manifestado anteriormente) por buscar un lugar que cumpla con unos mínimos requisitos, (prácticamente inaccesible en cuanto cese el transporte masivo, tierra y mar feraces, agua y aire límpidos y sobre todo la menor y más adaptada carga demográfica posible) que nos garanticen que el fruto del tremendo esfuerzo de acomodo al nuevo paradigma, no se vea truncado por la acción de eventuales hordas violentas.

Vuelvo a repetir que la ventaja de percibir lo que se avecina, solo nos beneficiará si somos capaces de tomar medidas preventivas…la parálisis, evaporará ese privilegio.

Por cierto, el lugar de mi elección, está en Costa Rica.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

argentino

Forum User
Novato
Identificado: 23/06/2006
Mensajes: 12
Yo me pregunto: ¿A cuanto cotizaría mi vida si no tuviese nada que perder?. ¿Cuales serían mis frenos ante la barbarie? ¿mis condicionamientos éticos, morales, religiosos?. ¿Hay algún límite ante el hambre de un hijo? no se, no soy capaz de responder, pero... ¿alguien podría hacerlo?

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Era una de las primeras cosas de filosofia que aprendi en el instituto, la frustración produce violencia.

La ventaja de los que yan han aceptado este futuro insoslayable, es que ya han llegado a la fase de aceptación y por tanto podrán emprender la senda de las soluciones, sin embargo la gran masa, tendrá que pasar todas y cada una de las fases previas, estado de shock, negación, etc.

Lo más probable es que se manifieste en forma de manifestaciones contra el gobierno de turno, represión policial, y dura y violenta contestación ciudadana en forma de vandalismo callejero, guerrilla urbana contra todo lo que represente autoridad, juzgados, cuerpos policiales, edificios gubernamentales. Todo ello de forma caotica y compulsiva. Salvo que aparezca alguien con el caracter y carisma necesarios para articular entre las masas una respuesta organizada, en cuyo caso, tocaría una revolución popular.

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

recomiendo la lectura de un comentario de victorluis, tiempo atrás, a propósito de los disturbios que hubo en Francia,

Re:La Revolución Francesa (9 Nov 2005)

Mis temores al considerar el papel de la furia, y considerando el modelo urbano de nuestras sociedades industriales, están en el auge del crimen organizado, al contraerse por falta de recursos el aparato estatal, principal fuente de orden.

¿Qué ocurre dónde el Estado se inhibe de sus funciones hasta el punto de un significativo deterioro de la prestación de los servicios básicos para una comunidad?

¿Serán operativas, llegado el momento, otras fuentes de orden que ofrezcan ese medio relacional para sostener una vida social relativamente pacífica?

Se pueden contraponer a esta sombría perspectiva las iniciativas que surgieron en Argentina tras la crisis. Lo que sea será en un contexto de declive generalizado de la renta energética per capita.

Saludos.

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
En mi modesta opinión, la marea de la furia, está alcanzando magnitud de tsunami…





El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Todas las horas son CET. Hora actual 08:19 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado