Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 11:04 CEST

Crisis Energética Foros

desigual reparto


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Uno de mis temores y de las, para mí, razones por las que vamos a tardar en ver el cenit es el desigual reparto. En realidad no sé si ¡enlace erróneo! es un escenario habitual en la República Dominicana, pero por los comentarios no me lo parece, me da la impresión de que aunque los subidones tarifarios sí son un espectáculo habitual, no lo era la falta de suministros. He llegado por casualidad, pero la descripción de la escena me ha llamado la atención muchísimo. Me pregunto si no se volverá más y más habitual en ciertos sitios, sólo para que en otros se renuncie a crecer un 5% y se conforme con un discreto 2% ... y que la diferencia la pongan las repúblicas dominicanas a lo largo del planeta.

Creo que vale la pena darle un vistazo a los artículos relacionados.

(Marga)

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Efectivamente, la gráfica 4 de "La cima de la producción mundial de petróleo y el camino a la garganta de Olduvai" es muy ilustrativa ( se encuentra en esta web en la sección de "Geopolítica energética" ) .
Aunque sigue aumentando (?) la producción de petróleo, como la población también ha aumentado, el consumo mundial de petróleo per capita está disminuyendo ¡desde el 79!, sólo así se explican las pertinaces y cada vez mayores olas de inmigración a los paises "desarrollados" (cuando hace años veía películas sobre la inmigración ilegal a EEUU nunca pensaba que eso pudiese llegar a ocurrir en España con nuestra vecina Africa).
Tambien explica que en la última década se esté produciendo en muchos paises "perifericos" un retorno desde la agricultura intensiva a la biológica. Al encarecerse pesticidas y abonos químicos (muy dependientes del petróleo), eso hace más rentable la agricultura tradicional, menos dependiente de estos insumos.
La noticia de la Republica Dominicana, como la escasez de gas en Argentina, etc. no es más que una vuelta de tuerca más pero allí donde no duele a los paises "desarrollados". La cuestión es ¿cuando nos empezarán a apretar las clavijas aquí?










Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Estoy deacuerdo con Marga en que el cenit se 'notara' mas tarde en los paises de cabeza en lo que se refiere a consumo, o poder, lo que si es cierto es que indiscutiblemente dentro de la economia global, o lo que es lo mismo fabricar en china porque sale mas barato (transporte incluido), la inflacion apretara por igual lo suficiente para dejar KO algunas economias medias (lease españa) con poca estabilidad y gran endeudamiento, y al bajar unos dejaran que otros sigan con su ritmo (me recuerda a un globo que para seguir subiendo tira lastre, claro que el lastre se acaba).

Aun asi tarde o temprano 'saltara la liebre', proponer otro modelo, explicar los porques y reducir los efectos de este desequilibrio, va a ser un reto.

Solo no puedes, con amigos ¡si!.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Es posible que el cenit se esté notando antes en países no occidentales, precisamente porque nuestro modo de vida es más sensible a la crisis, y hay unos señores muy simpáticos llamados servidores del estado y de la democracia que se dan una vuelta por esos paises a rapiñar y mantener la prioridad estrategica.

Pero en esos países no occidentales seguramente también hay más gente preparada para afrontar algunos aspectos del cenit, aunque no se hayan preparado por deporte. 8O

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Estoy de acuerdo en lo que exponéis. Cuando leí lo de la garbanta de Olduvai y el cenit de la energía per cápita me asaltó una duda pendiente:

¿hemos de repartir la energía mundial entre todos los habitantes del planeta para calcular el cenit per capita?

Si asumimos aquí cada dos por tres que tan sólo unos 1.000 millones de personas gozan del privilegio de nacer y vivir en países ricos del primer mundo, con sus enormes consumos energéticos... no comprendo cómo se compara a los pongamos 2.000 millones de personas que la única necesidad energética que tienen es llevarse una comida al día al estómago y esperar a que llueva o haga sol para que su pobre cosecha fructifique.

El desigual reparto está claro y ha de aplicarse a la necesidad energética de las partes: una manzana y una pera suman una manzana más una pera, y no una "manzapera".

La energía a repartir debería ser de 1ª y 2ª categoría porque un norteamericano no consume y necesita (es un decir) la misma energía que un campesino peruano o del Camerún.

La energía per cápita decrece porque crece la población, pero los que resultan afectados son los que menos necesitan (y aún tendrán menos) porque los que más la necesitan (los demandantes de 1ª categoría) la van a acaparar para sí mismos como sea.

Lo que sí creo es que debería establecerse un promedio, una regla, un parámetro de necesidades energéticas básicas a ser cubiertas (comida más algo de energía para iluminarse, etc.). Sobre este parámetro intermedio calcular cuánta gente llega al mínimo y cuánta lo sobrepasa, calcular el porcentaje, etc. Sería como un listón, como estar a la par de lo que realmente se necesita de energía.

SI como resultado sale que la mayoría de la población mundial está por debajo de las necesidades energéticas básicas, llegaremos al cenit energético per capita REAL y no RELATIVO, ¿no?

¿Es cierto esto que digo? A ver si me despejáis esta duda.
;)
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
lo de "cuando empezarán a apretarnos las tuercas a nosotros", yo creo que pronto, seguramente antes de que termine este año, me imagino que lo que veremos más pronto que tarde será un aumento brutal de los precios de los combustibles, no me extrañaría que la gasolina empezase a subir euros en vez de centimillos.

La gente que toma las decisiones son muy cuadriculados, al ver que no pueden aumentar la oferta dirán "pues reducimos la demanda", no creo que se pueda esperar mucho más de esas "personas".

Evidentemente una subida brusca de los derivados del petróleo desencadenaría el caos a todos los niveles, pero no me extrañaría que los "dirigentes" se decantasen por ser ellos los que cierran el grifo del petróleo en vez de dejar que sea la naturaleza quien lo vaya cerrando progresivamente.

En fin, todo meras suposiciones y divagaciones.

Y bueno, siguiendo divagando, me imagino que lo de la República Dominicana se deberá a algún tipo de chanchullo, como que ellos (los dominicanos) hubieran comprado el petróleo que necesitaban y según venía el barco por el mar alguien con más dinero e influencia se las apañó para que el barco llegara a otro país a descargar, y los dominicanos que se quejen a la ONU...










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
!Hola a todos¡. Iba a estar un tiempo de vacaciones en el foro con intención de calmar mi ímpetu, neuras y paranoias, pero no puedo hacer mucho con mi brazo roto y me aburre todo lo que tengo alrededor, así que os pido paciencia conmigo y que me aguanteis de vez en cuando aunque prometo no salirme del tema que trateis.
Me ha llamado mucho la atención sobre el desigual reparto porque era una de las preguntas que yo me hacía.
Cenit o no cenit lo que está más claro que el agua es que la demanda de petróleo supera la producción ¿no es eso el cenit?. Si no lo es, se parece mucho y aún más cuando cada día que pase el gap entre producción y demanda será mayor.
No se donde he leído que China tiene verdaderos problemas de suministro de electricidad y que ha abierto no se cuantas centrales de carbón para abastecer su mercado, amén de exigir un mínimo uso del aire acondicionado en lugares públicos y restringirlo a nivel individual. O sea lo que se temía de que recurriéramos a devorar las últimas energías disponibles a pesar de que aceleren el calentamiento global
y sea el último petate a que agarrarnos, se está produciendo.

Se supone que si no hay petróleo suficiente, éste tendrá que ser racionado y distribuido mundialmente equitativamente pero estamos viendo que por ahí no van los tiros. Está claro que el más fuerte controlará los recursos que queden. Irak es una clara evidencia pero y además se esperan más conflictos en oriente.
Yo os había dicho que el petróleo alcanzaría los $50 /barrl para finales de este año o principios del que viene. La entrega de petróleo para septiembre está fijada a 42, 28 $ con la escusa de Yucos, pero ese precio va a subir en cuanto llegue el invierno y si encima añadimos cualquier conflicto más, la cosa se va a poner al rojo vivo. En cuanto el entramado MEDIO empresarial y pymes se den cuenta (viven en babia con su corte de economista) de lo que viene, habrá cierre masivo de empresas y desempleados en masa. Habrá comenzado el principio del fín.
Hay hoy una noticia interesante por rara, de pronto y porrazo
y bajo el lema de la "liberalización de los mercado", Europa y USA (ésta con algunas limitaciones en ciertos productos) acuerdan cancelar todas las ayudas y subvenciones a la agricultura de sus respectivos países para que los productos agrícolas del tercer mundo sean competitivos y por ende importados a USA y la CE. Esta decisión implorada durante largos años por el tercer mundo, se decide sin más en 48 horas. Debería parecer bonito pero a mí me parece que esconde la subida que habrá de alimentos, o sea la excusa.
Sin subvenciones no se que ocurrirá con el sector agrícola, o dejan de producir o suben precios y los que nos lleguen de fuera naturalmente serán caros porque esa era la razón de no poder ser importados por nosotros.
Según Hemp, Cambell ha dicho que el pick para el 2005, el pick tal como Epxon lo enseñaba en su gráfica ha comenzado ya.
Son múltiples las señales, solo que es el principio, un principio que nos está demostrando que los peores agurios de la administración de la crisis se están cumpliendo: guerras, desplome acelerado, control de la energías remanentes y uso indiscriminado de todo aquello que pueda producir energía aunque aceleremos un cataclismo universal.
Saludos, (no se si es una paranoia pero es lo que veo).

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Estamos viviendo en un mundo de ciegos.. desigual reparto y un acuerdo para paliarlo.. sin por supuesto el tema del encarezamiento del petroleo por medio (es un producto inagotable.. parece ser 8O )..

Acuerdo OMC trae esperanza a agricultores y economía mundial

WASHINGTON (Reuters) - El acuerdo alcanzado el sábado para salvar las conversaciones sobre comercio mundial trae la esperanza de concretar un intercambio de productos agrícolas más justo y de aumentar la confianza en la economía internacional, dijeron varios expertos en el tema.

El entendimiento logrado en Ginebra encamina las conversaciones tras el amargo fracaso de hace casi un año en Cancún (México), que había aumentado las dudas sobre el futuro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como foro de debate para estos asuntos.

Si los países miembros de la OMC hubieran fracasado otra vez, "las negociaciones se hubieran hundido", dijo Jeffrey Schott, un importante miembro del Instituto para la Economía Internacional.

El Banco Mundial estima que un nuevo acuerdo sobre comercio mundial podría rescatar a 140 millones de personas de la pobreza para 2015.

Mientras las negociaciones están al menos a uno o dos años de llegar a un final feliz, el acuerdo marco alcanzado el sábado mantiene la esperanza de lograr un ambicioso pacto que disminuya los aranceles sobre productos industriales y agrícolas, recorte los enormes subsidios que los países ricos pagan a sus agricultores, y permita un mayor intercambio internacional de servicios, dijeron analistas.

El acuerdo provisorio deja el escenario preparado para un nuevo tratado sobre procedimientos aduaneros, que no han sido actualizados desde la década de 1940.

Gawain Kripke, un especialista en política de Oxfam, dijo que daba la bienvenida al acuerdo aunque éste se quedaba corto en algunas áreas.

"Nos hubiera gustado ver compromisos de reforma más firmes por parte de los países más ricos, y menos presión sobre los países pobres para que hagan concesiones", dijo Kripke.

El acuerdo pone especial atención en el programa con que Estados Unidos protege a sus productores de algodón. Esto ha estado en medio de la escena económica desde hace más de un año, por las quejas de países de África Occidental de que esos enormes subsidios dañan a sus propios productores.

Aunque los representantes estadounidenses bloquearon la petición africana para que eso se tratara por separado, el algodón ha quedado resaltado en el texto final como un ejemplo de cómo los subsidios de los países ricos pueden dañar a las economías en desarrollo.

Otras partes del acuerdo resultaron favorables a Estados Unidos. La sección sobre subsidios locales sugiere que la Unión Europea (UE) y Japón, que gastan más dinero que Estados Unidos para apoyar a sus productores, tendrán que realizar mayores recortes, dijo un analista de comercio.

El acuerdo compromete a la UE a eliminar los subsidios agrícolas para exportación, a cambio de que Estados Unidos discipline los créditos para exportación y la asistencia de alimentos.

También mantiene viva la posibilidad de un acuerdo más ambicioso, que podría disminuir los aranceles agrícolas en todo el mundo.

"Incluso si los países en desarrollo consiguen un mejor trato, todavía tendrían que hacer algunos cortes arancelarios", y los países ricos no serán capaces de proteger a sus materias primas de una mayor apertura de mercado, dijo un analista consultado.

El acuerdo establece la base para las negociaciones dirigidas a reducir sustancialmente los aranceles para productos industriales, que totalizan más del 75 por ciento del comercio mundial de mercancías.

Se espera que los países continúen alcanzando pactos de comercio bilaterales como el que recientemente sellaron Estados Unidos y Australia.


Me flipo.. ahora les dan respiro por allí.. pero luego el cénit les vienen encima y les den por el.. por allí.. alucinante..









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Después de leer el post de Marga sobre la R. Dominicana, pensé que no podía ser un hecho aislado, así que teclee crisis energética y me he ido leyendo noticias y webs a lo largo de tres páginas. Después tecleé asia energy crisis.
¿Resultados?. Pues que los apagones están a la orden del día hasta el extremo de crear revueltas en países tan acostumbrados a la pobreza como India. Grandes apagones por todo el cono sur americano, incluida la R. Dominicana donde el post de Marga habla del suministro del petróleo pero no de apagones que según Lapalmainterativo.com han sufrido en Santo Domingo que provocó violentas revueltas entre la población. 1/5 de los países surasiáticos sufren continuos apagones hasta el extremo de que los ciudadanos se manifiestan violentamente.
Los países del cono sur americano recomiendan el ahorro y la eficacia en la distribución como casi única alternativa, entre otros hablan de recoger la energía de las olas del mar y ponen como ejemplo una central para este menester en Santoña -España- .
He podido observar que ellos están más concienzado que nosotros lo que es lógico porque ya lo sufren.
Este enlace que os envío es (no se quién será el entrevistado, bueno pone el nombre pero no me dice nada) dramático, así como yo, aunque espero que no os lo tomeis a mal porque yo solo deseo deciros que las cosas están encima y van a ser peor de lo que creemos entre otras cosas por la sequía que sufren el planeta, al menos eso dicen por sudamerica lo que ha hecho que la energía hidroeléctrica agrave la situación, los fuegos continuos que sufrimos a escal planetaria en los bosques y que no habrá quién apague, y el cambio climático que aceleraremos, China está incrementando su producción de carbón a toda máquina y en sudamerica incluida algunas zonas de Argentina se usa leña a discreción porque la gente no tiene gas. Todos estos países están ya sumergidos en la crisis. ¿cuanto tiempo tardará en explotar todo?.

http://www.cmaq.net/es/node.php?id=17547

Saludos,

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Estaba leyendo diversos comentarios a las últimas noticias publicadas en la columna central, sobre que si los precios importan o no, y de repente he caído como un mono del árbol de que claro que importan: los precios son el mecanismo para decidir en el casino mundial quién se queda dentro y quién sale fuera, estamos ya en pleno juego: ya no hay crecimiento posible (en teoría, en práctica siempre ha sido para los mismos) para todos.

República Dominicana y otros gobiernos han entregado sus sistemas nacionales de energía a empresas privadas, por mucho que les paguen por adelantado, si el precio del petróleo va subiendo y el único objeto social de las empresas (me refiero en concreto a las más dependientes del petróleo, como parece ser la eléctrica en este caso) es hacer beneficio, éstas estarán haciendo malabarismos para seguir teniéndolo, caiga quien caiga, sea su personal, sus subcontratas o sus usuarios. Hasta que a la gente se le hinchen las narices y rescindan contratos por incumplimiento notorio, manifiesto y continuado (por menos no lo harán, ya que los políticos casi todos están untados, pero en una revolución pidiendo cabezas, preferirán entregar la ajena). Creo que en Bolivia ya vimos que es perfectamente posible engañar a la gente durante un buen rato haciendo ver que ha habido cambios, sin cambiar para nada, ... pero en el caso del petróleo y sus consecuencias creo que es más difícil sostener la farsa ... no se solucionará con mantener artificialmente baja una tarifa mediante subsidio estatal

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Siguiendo el hilo de Marga, en algún sitio yo había puesto que el precio no debía tomarse al pie de la letra, sino el hecho de la capacidad de producción. Creo que el precio del petróleo es sólo importante en los casos en que se mantenga por encima de la media durante el tiempo suficiente como para hacer decrecer a la economía algún punto porcentual. Si sólo sube unos pocos días para luego bajar, el impacto es escaso. Pero cuando los altos precios se mantienen durante semanas entonces, como dicen los ministros de economía, el PIB se resiente.

Y esto es lo que sucede ahora. El tema es que no notará la persona de a pie el mayor precio hasta dentro de un par de meses, cuando a pie de surtidor vea la sin plomo-95 no a 0,90 sino a 0,95-96-97... (eso sin ocntar con los céntimos que la Generalitat catalana va a "meter" como impuesto que sufrague la salud pública).

Creo que con estos precios, que Simmons dice son bajos, ni tan sólo los norteamericanos se sienten cómodos. Pero es que todo es relativo: sus 4x4 y Hummers varios consumen varias veces más que cualquier "gua-gua" sudamericana... pero como en Argentina la renta per cápita es muy inferior a la estadounidense... pues eso, que siempre pierden los países más pobres (no hablo aquí de potencial económico, que Argentina nos triplica a nosotros de largo...). Éstos son los países que YA están sufriendo la escasez energética.

Ojalá los precios no dejen de subir, porque si bajan, la ventaja siempre será para el país rico. Si suben, al menos que los ricos dejen de serlo tanto mientras consumen con sus Hummers tropecientos litros a los 100 Kms. Al pobre, le bastará aprender a ahorrar, esperando que le llegue el turno a los ricos, a los cuales puede que al final les deba dar lecciones de sostenibilidad, eficiencia, etc.

Yo estoy por la prosperidad. Nunca he sabido bien del todo qué es eso del crecimiento, el progreso... El progreso me suena a consumo, enriquecerse, destrucción de culturas...

Pero desde luego estoy seguro que los de arriba van a caer de más alto. Lo malo es que igual nos arrastran al abismo a todos...

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:04 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado