Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:27 CET

Crisis Energética Foros

La Generalitat valenciana propone convertir la pulpa de las naranjas en energía renovable

Page navigation


Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106
Ya se que no es la solución pero si se reciclan los desechos y permite reducir la factura energetica es una excelente idea.

****

La Generalitat valenciana propone convertir la pulpa de las naranjas en energía renovable

(Comunidad Valenciana)

El conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana, Esteban González Pons, ha anunciado que esta región ‘pondrá en marcha para los próximos años una migración Energética para luchar contra el cambio climático’. El primer pilar del plan es un proyecto para obtener bioetanol a partir de la pulpa y la cáscara de las naranjas, así como un Plan renove de vehículos.

Durante su intervención en el su intervención en el I Encuentro de energía, municipio y calentamiento global, González Pons ha señalado que la apuesta de la región es la de ‘la autosuficiencia energética y la de las fuentes limpias y renovables’, aprovechando los recursos autóctonos, de ahí que el proyecto de migración energética apueste por la potenciación de biocombustibles.

«Una de las oportunidades con las que cuenta la Comunidad valenciana son las 190.000 hectáreas destinadas al cultivo de naranjas, consideradas desde este momento como materia prima para la obtención de una energía renovable como es el bioetanol mediante un proceso realizado sobre la pulpa y la corteza de deshecho», señaló.

Gracias a la construcción de una nueva planta en la región, en breve dispondrán de 500.000 toneladas de pulpa y corteza de deshecho que podrían generar, según los experiencias realizadas en California, 37.500.000 litros de bioetanol, el equivalente al 16 por ciento de la producción nacional de bioetanol de hoy en día, que ronda las 240.000 toneladas al año.

Con esta cantidad de bioetanol podría suministrarse mezcla de combustible para 550.000 vehículos, más del 25 por ciento del total de nuestro parque automovilístico.

Según González Pons, con esta medida la región podría ‘disminuir en un 40 por ciento la dependencia del petróleo, se mantendrían las rentas agrarias de 100.000 familias valencianas, se crearían 2.500 empleos directos y 20.000 indirectos, además de un ahorro de derechos de emisión que podría suponer alrededor de 40 millones de euros anuales’.

Además, respecto a las ganancias ambientales, se reduciría un tercio de las emisiones de CO2 en el sector del transporte; la regeneración de 100.000 hectáreas en el interior de la Comunitat y la disminución de la tasa de desertificación en un 30 por ciento.

González Pons comentó la iniciativa valenciana al ex vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos, Al Gore, encargado de ofrecer la conferencia inaugural de este encuentro, y según ha confirmado el conseller, Gore se mostró ‘muy interesado en esta medida, y ha propuesto que se le denomine Zumosoil’. Un nombre que, según el conseller, será estudiado por la Generalitat.


http://www.ambientum.com/noticias_detalle.asp?ID=35290



Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
habría que ver cuanta energía se necesita para el proceso y cuanta se podría obtener



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Yo creia que las naranjas eran para que los humanos comiéramos, pero ya veo que los que van a comer son esos bichos de 4 ruedas, ya me lo temia yo...

González Pons ha señalado que la apuesta de la región es la de ‘la autosuficiencia energética y la de las fuentes limpias y renovables’, aprovechando los recursos autóctonos, de ahí que el proyecto de migración energética apueste por la potenciación de biocombustibles.


Pues este señor o sueña o no sabe lo que está diciendo. Que me expliquen como la pulpa de naranja va a sostener una región extremadamente dependiente de los combustibles fósiles, que necesita de tanta energia para el tocho y la destrucción de la costa, etc, etc.

Estamos llegando a una situación de delirio irracional y colectivo donde cualquier cosa vale para relajar al personal. Ahora nos van a vender la moto (la naranja) y los biocombustibles.

Según González Pons, con esta medida la región podría ‘disminuir en un 40 por ciento la dependencia del petróleo, se mantendrían las rentas agrarias de 100.000 familias valencianas, se crearían 2.500 empleos directos y 20.000 indirectos, además de un ahorro de derechos de emisión que podría suponer alrededor de 40 millones de euros anuales’.


El 40% de la dependencia con el consumo actual? O ya ha tenido en cuenta este señor el crecimiento de población y energético que va a experimentar su región?

Salut!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
E visto este post hace dias y no e querido entrar pues me daba un poco de miedo entrar a saco en el como invitaba. pero veo que el compañero Pizza le parece una idea excelente y que cualquier parida le resulta valida para poder seguir arrastrado. yo le aconsejaria hacer un cursillo intensivo de conduccion de animales de tiro si tanto le encanta,
Pienso que la hipica tiene mucho futuro.
No se desde donde escribe ni su conocimiento del mundo de la naranja,y no dispongo de datos en este momento tecnicos lo suficientemente amplios para atacar esta parida con fundamento de nuestro conseller que haciendo de consorte lameculos en la visita del Exvicepresidente USA que a venido a ayudarnos en el establecimiento del borrador de lucha contra el cambio climatico pienso que le haran un altar algun dia de estos.
La otra noche en un programa de la television local se debatia el nuevo proyecto de circuito de automovilismo, pues no es suficiente con tener uno para motos en Cheste de fama y reconocido internacionalmente no ahora se trata de crear una ruta o circuito alrededor de la ciudad para dichos eventos y menos un contertuliano que lo criticaba moderadamente el resto no ponia pegas al tema con lo que parece la nueva politica de desarrollo regional es la de la comunidad del Circo perpetuo desde Tierra Mitica y sus escandalos la Americas Cup la visita del Papa la presentacion del MacLaren por nuestro campeon Alonso y mas y mas sin eliminar las fiestas de toda la vida naturalmente palacio de congresos etc etc ese es el desarrolo que se ve que prima aqui.

No deja de tener su base nuestro conseller es cierto:
Pues si tres patas tenia el crecimiento de el desarrollo de España en estos ultimos años El turismo la produccion automoviles y la naranja los tres estan ya tocados de muerte.
No entrare en los otros dos pues no son de este post y comentare solo algo del tercero.
Desde que a finales del 1700 el cura de Carcajente introdujo la naranja en Valencia en su huerto esta a sido la insignia de nuestra comunidad que tantas divisas pudo traer en los años despues de la guerra hasta nuestros dias hace dos o tres años la problematica del sector era luchar contra los aranceles que imponia el mercado USA y se consiguio un gran exito comercial al hacerse las primeras exportaciones a el Mercado de Japon.
Hasta aqui todo era crecer y crecer antes del boom inmobiliario el dinero negro se invertia en huertos de Naranjos.
Gracias a la energia las zonas de cultivo se extendieron hasta poblaciones en el interior donde el sueño de ser como los de la costa con sus huertas y naranjos nunca durmio.
La energia lo hacia posible los montes inproductivos empezaban a tener valor se talaban se limpiaban se labraban se transformaban se le montaban sus tuberias de PVC de conduccion de agua sus casetas reguladoras de caudal y presion y Naranjas miles y miles de Ha los pozos clandestinos o legales con la tecnologia agricola moderna y la electricidad lo hacian posible no existian limites al cultivo.
Otras comunidades se unieron la Murciana mas tipica del limon y la andaluza con sus grandes extensiones.
Hasta aqui todo fue crecer y crecer en inversiones y produccion
Pero paralelamente se incorporaban paises Como Marruecos Tunez el ultimo y mas grande Turquia.
La inercia del desarrollo y crecimiento asi lo exigia.
Hasta que llego su Cenit logicamente.
I ya despues de muchos cambios en la direccion de la cupula de Intercitrus por sus fracasos en la politica de Marqueting en el extranjero aparte de el fracaso de el mercado de Futuros sobre citricos en el mundillo financiero.
Empezaron los dramas:
Los costes de produccion subian y de los 12centimos de Euro de hace unos años por kilo se subia cada dia los fertilizantes quimicos los pesticidas todo, mas sin contar los costes energeticos que tambien aumentaba y que con la nueva normativa veremos donde llegan.
Ya empiezan a haber pozos con instalaciones de millones de euros parados inversiones que se las prometian felices abandonadas, carteles de compra de leña con pago al contado en muchas zonas,
Las asociaciones agrarias desde las conservadoras a las progresistas se unen y plantean huelgas de propietarios desesperados pues los costes superan en mucho a lo que los comerciantes ofrecen ,los comerciantes que tradicionalmente se acercaban a los pueblos al principio de temporada a ver los cultivos no aparecen y cuando aparecen ofrecen solo el llamado precio cautivo osea yo vendo la cosecha me la llevo y segun como este el mercado te pagare, el intento por parte de la conselleria de el establecimiento de un contrato legal tipico de compra fue un fracaso pues muchos ingresos entonces eran declarables a hacienda aunque diera una cobertura legal teorica las estafas de vender la cosecha y no cobrarla era tipico en el sector .
Las asociaciones hace unos meses montaron manifestaciones hartos de esta situacion y regalaban en Madrid y Valencia genero ante las camaras, se quemaban los cajones de Naranjas con pancartas y consignas de fondo en las manifestaciones organizadas.
I nuestro Presidente de el Consell con el Murciano trataron de pasarle la pelota a Madrid pidiendo la limitacion de cultivos en la CEE y las importaciones.
Despues de todo esto se consiguio un casi acuerdo de precio minimo entre organizaciones de productores y comerciantes no respetada en la practica.
Hoy miles de toneladas estan en el suelo otras miles esperan comprador otras se cosechan.
I miles de emigrantes con papeles y sin papeles a unos precios fuera de todo acuerdo sindical hacen jornadas a destajo sin contratos ni cotizaciones en todas las comunidades descontandoles en la mayoria de casos los costes del transporte de la ciudad o los pueblos a los tajos de trabajo.
Ya aparecieron hace años los brotes de violencia xenofobo o sindical entre lugareños y emigrantes las collas muchisimas veces son mixtas y otras por problemas entre ellas no.
La armonia solidaria de clase de los años 60 a desaparecido entonces era constumbre pertenecer a tu colla del pueblo que si eran 10 trabajaban solo nueve y uno libraba para atender su huerta cobrando la parte de lo coguido por los otros igualmente, eso es historia.
Tipicamente la pulpa y cortezas de las industrias de la conserva o zumo se ofrecia a los ganados del interior de la provincia cuando los precios de los piensos eran ruinosos para los ganaderos que pagaban solo el trasporte y poco mas.
Hoy nuestro conseller ofrece a la ultima moda de produccion de biocombustibles los excedentes de esta esta fruta como solucion a que a las sabrosas suvbenciones esperadas o como posible forma de paliar este desastre economico social y cultural.
No hice numeros sobre esto, solo que quien le encante la idea. este una semana solo en una colla coguiendo del suelo 10 horas por el jornal que ganara llenando cajones de arroba y media (1Arroba 12,9 K) un cajon 20 K un camion 18 17 16 Tn.
I que le acompañe nuestro conseller de forma solidaria.
Un cullidor Valenciano indignado y frustado.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqui dejo algunos enlaces sobre lo comentado anteriormente quien le interese el tema:
http://www.20minutos.es/carta/190359/0/crisis/naranja/
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070114/morvedre/naranja-desgracia_20070114.html
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=256418
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=296014
http://noticias.ya.com/local/andalucia/19/03/2006/agricultores-coag-crisis.html
http://www.valenciaenferia.com/noticias.pl?codigo=219123&Year=2007&Mas=1
________________________________________________________________________________
Consumos electricos por comarcas para regadio:
http://www.mapa.es/desarrollo/pags/pnr/documentos/eps/mapa37.pdf
______________________________________________________________________________
Previsiones de la FAO sobre produccion en el mundo Brasil USA España.
http://www.fao.org/ES/ESC/es/20953/20990/highlight_28187es.html

Recuerdo que las naranjas se cogen a mano del arbol o a tijera o alicate naranjero.
Las del suelo se dejan o se cogen segun precios del zumo e interes del comerciante.
El que no tenga practica puede hacer la esperiencia contando el tiempo que le cuesta cortar un simple cajon de clemennules y su es Okitsu peor ver el peso por unidad en relacion a los 20 kilos del cajon.
Las variedades con puas o pinchos son muy recomendables para penitentes arrepentidos aparte de ser casi siempre en escalera o a 3 metros del suelo sin grua hay que bajar el cajon.
Las ramas no se deben romper.
ETC ETC ETC.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Caramba, ¿no tienen un sitio por confirmar en las charlas esas del multipase de vídeos Gore? ¡Que nos inviten y echamos cuatro cuentas de los biocombustibles y la Comunidad Valenciana! Íbamos a reirnos un ratito... o a llorar.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Amon Ra estas mezclando la velocidad con el tocino.
Nada tiene que ver que sea un trabajo duro y penoso recoger naranjas con el aprovechamientos de los residuos de estas.

A mi me parece, sumamente interesante y que tiene mucho futuro la obtención de combustibles a partir de residuos. No entiendo que pegas le ves a que se aprovechen dichos residuos.

¿Acaso va a ser mas sencilla la recogida de la naranja si se envian estos residuos al vertedero?

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Alb, la conclusión de Amon, tras simplemente relatar la historia del monocultivo intensivo de la naranja en la Comunidad Valenciana, ha sido que antes por lo menos se devolvía la materia orgánica que se desechaba al campo y a que ahora se pretende echarla a la atmósfera en forma de CO2 y apunta acertadamente, además, que así probablemente se verá favorecida la especulación sobre la mano de obra que ya hay sin biocombustibles por medio.

¿Por qué atacas uno de los dos mensajes desvirtuando el otro cuando los dos son ciertos?

¿Qué es lo que te parece fantástico de la idea de convertir materia vegetal en humo?






Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
tras simplemente relatar la historia del monocultivo intensivo de la naranja en la Comunidad Valenciana, ha sido que antes por lo menos se devolvía la materia orgánica que se desechaba al campo y a que ahora se pretende echarla a la atmósfera en forma de CO2 y apunta acertadamente, además, que así probablemente se verá favorecida la especulación sobre la mano de obra que ya hay sin biocombustibles por medio.


Para determinarla bondad de un proceso hay que compararlo con la situación actual.

En la actualidad, no se devuelve la materia orgánica al campo. Lo que se hace es deshidratarla (con un elevado consumo energético) para obtener piensos animales, compostarla, donde la materia orgánica se descompone de manera aerobia desprendiendo CO2, H2O o enviarla al vertedero donde se descompone de manera anaerobia desprendiendo CH4(equivale a 25 veces su peso en CO2), CO2 y H2O.

La obtención de bioetanol, permite aprovechar la energía del residuo. Aunque la noticia no lo indique, en este proceso ademas de bioetanol se obtiene una cantidad similar de DDGS donde se remoje todas las proteínas y nutrientes del residuo se destina a alimentación animal(mucho mas conveniente que emplearlo como fertilizante aunque también se podría hacer).

Resumiendo, este proceso, recupera y aprovecha los nutrientes del residuo, obteniendo una cantidad neta de energía, reduce enormemente las emisiones de efecto invernadero al evitar la producción de metano(CH4) que es mucho peor que el CO2. Reduce la dependencia del petroleo, al obtener carburante. Reduce el volumen de residuos que acaban en los vertederos y por ultimo crea puestos de trabajo.

¿Que es lo que te parece mal de esta idea?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tal como lo planteas es digno de estudiar es cierto que la situacion actual es deficitaria por todos lados y puede haber un potencial con lo que te agradeceria webs que espliquen el proceso pues lo que lei no lo aclara.
El hecho de mi corto relato no era basicamente ir en contra de una linea de investigacion aunque fuera de forma sarcastica y muy quemado o escamado con determinadas politicas como montar circuitos impulsadores socialmente del derroche y al mismo tiempo ser el mas verde de los verdes.
La mezcla de una problematica social aguda en nuestra comunidad
por la perdida de rentas y situacion del sector entre otras cosas era por explicar la problematica social que se estaba viviendo y que el consumo energetico en el sector no puede soportar y energetico me refiero costes del agua costes de fertilizantes y demas pues actualmente se basa todo el cultivo en fertilizacion quimica a goteo con unos costes en alza que estan arruinandolo, y montar un aprovechamiento energetico sobre esta base me parece de entrada falso.
Dado que dudo que este aprovechamiento energetico redunde en beneficio del productor dado que el libre mercado como se a visto no a dudado en importar materia prima estos años pasados haciendo envalar en cajas a las hijas de productores naranjas con las cosechas en tierra, de origen no nacional ni de la comunidad, pues cuando un comprador se queda con la cosecha es de el en su totalidad,
y lo que haga con el genero el productor no interviene.
Ver los aspectos de viavilidad cientifica de un proyecto en mi opinion no excluyen los demas aspectos que este proyecto conlleva a nivel social cultural o politico.
Co lo que no creo mezclar la velocidad con el tocino pues si tienes mucho tocino no puedes tener velocidad.
Valga el mal chiste.
Saludos




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Alb:

Conociendo la VERACIDAD, SERIEDAD y BUEN TINO de los "planes oficiales", aún sin más datos estoy en condiciones de asegurar, aseverar, jurar y garantizar que:

- No hay disponibles 500.000 toneladas de residuos. Si las hay (en total) las mismas no son aprovechables o trasladables.

- El costo de TRANPORTAR las toneladas que SI sean aprovechables, excede con creces las ventajas de su procesamiento.

- Todo el proyecto costará NUEVE VECES más de lo que digan y producirá TRES VECES menos de lo que estimaron.

- Habría más ventajas (casi con seguridad) DEJANDO de cultivar naranjas y pagando un sueldo a los daminificados, que generando esta aberración sistémica de alto grado de complijidad.

===

En vez de ir para el lado CORRECTO (decrecer), apuntan para ADELANTE (más madera)

===

El que dude de las cifras o enunciados que he realizado quedan ABIERTAS las apuestas (a ver si son machitos para oponerse con billete en mano).

:-)

===

Con estas políticas y este enfoque "ingenioso" de los políticos, les voy a repetir mi frase de temporada:

- Estamos todos muertos !!

Estado: desconectado

Güira

Forum User
Novato
Identificado: 01/05/2006
Mensajes: 6
Por lo que he leido las materias primas fundamentales para el etanol son la caña de azucar y la remolacha y para el biodiesel plantas oleaginosas y aun asi el balance energetico es negativo (o practicamente irrisorio) por eso no se si esto de las naranjas lo han dicho por decir o han hecho un estudio serio que avele estas expectativas creadas.
Saludos a todos

Información sobre balances energeticos de biocombustibles
http://www.energyexperts.org/energy_solutions/res_details.cfm?resourceID=3020&keyword=biofuel%20energy&sector=All


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Güira, para obtener 37 millones de litros de combustible, se requiere plantar muchas hectareas de girasol, remolacha o cebada. Se necesitan muchos faenas en el campo, se necesita nutrientes, insecticidas y agua.

Todo esto te lo ahorra empleando un residuo de al industria zumera. El único coste es el de llevar los residuos desde la planta de zumos hasta la planta de bioetanol.(y se ahorra y viaje al vertedero)

La idea no es plantar naranjos, para aprovechar su cascara y pulpa para hacer combustibles. La idea es dar valor a un residuo al tiempo que se reducen los problemas medioambientales que este genera.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Eso espero Alb, el solo aprovechamiento de los restos en las fabricas de zumo.
Dado que la fermentacion anaerobica , que se podria hacer no se hace, y posiblemente sea mas economica que la extraccion del alcohol que queda, al ser una tecnologia mas madura , pero no se hace con los restos ni con las basuras organicas tampoco.
Ni con casi nada , pues hasta el metano extraido de las plantas depuradoras de grandes ciudades, ¿ para que sirve si apenas cubre el mantenimiento de la misma depuradora?.
Veo muy bien que se investigue , como posiblemente se halla hecho en California y salga.
Pero siempre , mientras no se cambie de metodo de cultivo, sera energeticamente dependiente , en electricidad y abonos ureicos o nitrogenados , a parte del transporte.
Y de beneficiar a alguien sera a la industria de zumos , y sus consortes , pues si existe un problema de sobreproduccion , y los precios van a la baja, quizas podrian mejorar algo, y los centros de investigacion cientifica sobre los citricos , los mejores estan aqui, pero cientificos l, a saturacion de mercados , los precios por bajo de costes , solo lleva a un sitio :ABANDONO del cultivo.
Inversiones y suvbenciones para mejora de regadios se perderan , los jornales anuales disminuyendo, costes electricos para el bombeo del agua al alza , costes de tratamientos al alza, y esto es lo que se llama ajuste de mercado , eliminacion de parcelas no competitivas por las que si que lo sean.
Concentracion de produccion cambio de escala, que llevara consiguientemente, cambio de relacion en la propiedad de la tierra, mayor concentracion , eliminacion de minifundios, y diferente distribucion de la propiedad de la tierra y sus rentas.


Las conserveras sacaran o no beneficios y suvbenciones ,pero la sociedad que aporta esta materia prima NO , se construira con los restos o cadaveres de esta sobreproduccion , que lleva a la ruina actualmente , si no me equivoco , se llama reconversion , como ya se hizo en la industria , pero siempre dentro de los mismos sistemas de cultivo, agua bombeada ,fertilizantes extraidos del gas natural y pesticidas del petroleo.
Y de ahi a las posturas y opiniones de Dario ahi un paso , si tan rentable es lo haran las conserveras , y sacaran todas las suvbenciones que puedan para que les sea rentable , pero con empuje del estado , o sea de todos nosotros , a esperar estoy, que la inversion privada se atreva, y no sera porque no hay emprendedores e inteligentes financieros en esta region , que siempre los hubo.
Estaremos a ver lo que pasa con esta propuesta, solo es cuestion de seguirla.
Pero observemos que ocurre en el caso del olivar y su Orujo pues mayor productor mundial de aceite de oliva no hay en el mundo mas que España.
Pero pasan estas cosas y no son dos Almazaras de cooperativa de pueblo , no.

¡enlace erróneo!
Quizas sigas pensando que mezclo velocidad con tocino, pudiera ser.
Pues la investigacion sobre la obtencion de etanol de los restos de la pulpa y su viabilidad , no tiene nada que ver con quien proporciona la materia prima dado que una vez proporcionada o vendida ya no le pertenece.
Pero que de seguir en ese camino se quedaran sin la materia prima por el abandono del cultivo y segir en perdidas,
Pues las politicas de precios para zumos no varian y si el diferencial de precios es positivo se trae de donde este la materia prima mejor sea nacional o extranjera.
Si se esta haciendo para fruta en fresco c, omo no para calidades mas bajas que son las de zumo,
Normalmente depende de los contactos del comerciante que compra la cosecha y el precio que le pagan a el por la tocada o del suelo , que se utiliza para zumo , se coge o se deja en el campo , aparte de variedades especiales solo para zumo , pues si los precios de coger y transportar esta materia prima no compensa, se dejan en el suelo , todo depende de la cotizacion , y esta va a la baja por la incorporacion de terceros paises con generos peores pero precios mas rentables.
Esperamos saber cosas de California y de como van las investigaciones.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
El tiempo me vá dando la razón cuando dije que segun se vaya encareciendo la energía fosil, iremos quemando todo aquello que arda.

Tal y como apuntó PPP en otro hilo, es una lastima que los productos y desechos vegetales se lleven a kilometros de distancia de donde se produjeron, llevandose así los nutrientes de la tierra empobreciendolas mas y mas y todo para que al virus humano no le falte energía para su play station.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

PASCAL

Forum User
Novato
Identificado: 15/01/2006
Mensajes: 13
Estoy contigo Amon Ra, yo tambien soy citricultor valenciano y lo que esta pasando con nosotros es vergonzoso, al final todas las ayudas se las llevan todos menos los agricultores, por ejemplo que hay que aumentar la publicidad, pues ala dinero para las agencia publicitarias, que hay que buscar mercados economicos, pues todos los de la cadena cobran su parte menos el agricultor que no le dan ni siquiera las gracias, y asi en todo, y la verdad es que me parece bien esto del bioetanol, pero el problema es que se van a beneficiar todos menos el que lo produce y al final se van a quedar sin materia prima, porque terminaremos todos abandonando los campos. Saludos

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Bueno, viendo las diferentes opiniones de los foreros, he sacado varias conclusiones:

1ª esto en principio no va a ser aprovechado por los pequeños agricultores, los cuales siguen sujetos a precios de las naranjas muy bajos que les obligan incluso a no poder trabajar en la recogida anual de naranjas.

2ª como siempre los beneficiados de este biobombustible serian las grandes corporaciones de fabricación de zumos, las cuales podrían en su caso realizar grandes inversiones (apoyadas por ayudas que las pagamos todos), necesarias para grandes plantas de procesamiento.

3ª una vez mas el modelo de generación de energía propuesto es centralizado y no distribuido, perpetuando el que los ciudadanos de a pie no participemos en el desarrollo de las renovables. Lo mismo ocurre en la eolica con grandes parques eolicos en vez de generacion distribuida.

4ª a pesar de las conclusiones 1ª,2ª,3ª, se puede decir que para el conjunto de la sociedad es bueno que se desarrollen este tipo de combustibles.

Entonces, se me ocurre una pregunta. ¿Se puede fabricar a nivel de cada agricultor(o varios a pequeña escala) lo siguiente?:

Un sistema de producción de Biodiesel individual en el cual los agricultores pudieran aprovechar ellos mismos directamente el combustible y/o en sistemas de cogeneración para producir calor y electricidad con los residuos o incluso parte de la producción que seria demasiado caro de recoger y esta a precios de venta demasiado baratos.

¿Es equivocado mi razonamiento?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Tu razonamiento es impecable, Soleolic:

Los modelos actuales de generación de energía se diseñan y benefician para favorecer a los grandes, a los que sólo interesa producir de forma centralizada y controlada, en grandes cantidades. No solamente en el caso de la biomasa (convierten en oportunidad de ganar pasta lo que empieza a ser un problemón en la generación de residuos orgánicos, no porque sen nmalos en sí, sino por la elevadísima concentración que suponen los grandes conglomerados agroindustriales. Sean estos de purines de animales de todo tipo en granjas tan ultraintensivas como espantosas, de grandes empresas de recogida de basuras, que queman para evitar acumular más mierda y de paso lo poco que pueden generar con ello quieren que se lo subvencionen (los llamados Residuos Sólidos Urbanos o RSU's), con gobiernos que sólo se preocupan de dar más dinero al que más tiene y le subvencionan la quema de residuos, para producción de energía eléctrica, antes de preguntarse qué tipo de tóxicos genera esa combustión (dioxinas, furanos, etc.). O sobre todo, antes de preguntarse, si no sería mejor cambiar el modelo, antes de seguir multiplicando los Vaciamadrid hasta el infinito, sobrevolados por millones de gaviotas mutantes, tragadoras de preservativos, restos de sardinas en aceite, higadillos de rata y con espantosos lixiviados de basural.

En cuanto a si hay digestores de residuos para hacer biodiesel a nivel casero y para granjeros particulares de poder adquisitivo mediano o pequeño, hay una miriada de ellos. Pero me temo que las ecuaciones no resultan, ni siquiera con el gasóleo a 1 euro el litro, proque si resultasen, no habría camión, furgoneta o sobre todo tractor, que no esrtuviese funcionando con esto, independientemente de lo que dijera la legislación (los tractores no tienen que salir a carretera casi nunca y podrían funcionar con estos combustibles, con lo que nadie les podría multar, incluso aunque el combustible estuviese prohibido, por no cumplir las disposiciones impositivas que tanto interesan al Estado recolector)

Pero es que también los parques eólicos han terminado en manos de los mismos: sólo el capital intensivo ha podido hacer monstruos intensivos, que algunos aprecian cokmo "ecológicos" cuando sin el gran capital en todo su esplendor, no podrían salir ni de 100 kW.

Y por si fuera poco y aunque no lo nombres, la tendencia en nuestro país es a grandes parques solares fotovoltaicos, también en manos de grandes capitales, capaces de conseguir financiaciones (los pequeños y atomizados individuos ya tienen bastante con la deuda del piso, pagando letras llenas de sudor por ladrillos durante toda la vida y a los bancos les daría la risa si van a pedir crédito para montar 100 kW). El nuevo Real Decreto ya apunta a que el límite de 100 kW por planta para obtener la ayuda de la prima en 44c€/kWh se va a subir hasta 10 MW, para que los ricos puedan también acceder, sin necesidad de crearse 100 sociedades instrumentales de 100 kW, que se les van los gastos en notarios.

En la pasada feria de Genera en Madrid, era curioso observar a productores alemanes de energía solar fotovoltaica con un gran énfasis en aplicaciones sobre tejados, mientras las empresas españolas hablaban todas de "huertos" o "agrupaciones" solares de varios megavatios, parceladitas en unidades de 100 kW, para lo de la prima y vendidas como un interesante producto financiero, no energético (en el fondo tienen razón: es un producto financiero y una ruina energética)

En fin, que no parece haber panaceas.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Soleolic, se te han olvidado un punto importante:

5ª Como siempre, las probabilidades de acertar 6 en la lotería primitiva seguirán siendo muy muy bajas.

Debemos juzgar la nueva tecnología por las ventajas e inconvenientes que implica, no en función de nuestros deseos no satisfechos.

Este proceso no mejorara la situación de los agricultores, ni conseguirá la paz mundial, ni evitará el poder de las grandes corporaciones, ni siquiera conseguirá que Patricia Conde se enamore de mi...

Pero el proceso si ayudara a mejorar algunos aspectos:
1) Eliminación de residuos orgánicos.
2) Recuperación de nutrientes
3) Producción de biocombustibles.
4) Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
5) Mejora de la economía, creación de puestos de trabajo.

En resumen, este proceso ayuda a mejorar la sostenibilidad de nuestra sociedad en general y de la agricultura en particular.

Preguntas:
¿Se puede fabricar a nivel de cada agricultor(o varios a pequeña escala) lo siguiente?:

Un sistema de producción de Biodiesel individual en el cual los agricultores pudieran aprovechar ellos mismos directamente el combustible y/o en sistemas de cogeneración para producir calor y electricidad con los residuos o incluso parte de la producción que seria demasiado caro de recoger y esta a precios de venta demasiado baratos.


La producción de combustibles tiene una fuerte economía de escala. Por este motivo las refinerías son gigantes y trabajan con unas cifras impresionantes.
La dificultad de los biocombustibles esta precisamente en la necesidad de tener que trabajar a una escala menor.

La reducción del tamaño de planta y la descentralización que implican los biocombustibles es brutal. Hay refinerías que producen en un día, lo que esta planta de cascaras de naranja pretende producir en un año.
Ahora es posible que cooperativas de agricultores monten su propia planta de biocombustibles(por ejemplo, la bioetanol de Acor en Olmedo). Era completamente impensable que montaran su propia refinería.

Sin embargo todavía queda muy lejos que la producción de combustibles se pueda realizar de manera individual.


Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Pues tambien tienes razon Alb:

Esto es como la camara de fotos digital de mis padres, que se la han comprado y ahora sacan fotos a montones, en vez de guardarlas en el ordenador las imprimen todas, asi que la ultima vez imprimieron 600 fotos con el derroche de recursos que ello implica en vez de ponerlas en internet y/o pasarme el CD a mi y a la familia, amigos...

Lo que quiero decir es que se aplica una nueva tecnologia con la mentalidad antigua: Mis padres no pueden entender que las fotos se pueden ver sin ser imprimidas.

De la misma forma somos incapaces de ver que la energia la podemos producir nosotros mismos. Seguimos con la mentalidad antigua que dice que la energia solo la pueden suministrar las endesas, iberdrolas y repsoles de turno.

Por eso seguimos concentrando la generacion de energia: parques eolicos, huertas solares, grandes plataformas solares termo-electricas...hasta la energia del mar tambien se centralizara.

A mi me parece que el verdadero triunfo de las energias renovables y de los biocombustibles, vendrá cuando se puedan realizar a pequeña escala. Sin embargo esto todavia tardará.

Bueno, a pesar de vuestras respuestas yo me imagino unos digestores anaerobicos o algo que se le parezca. No debe de ser muy dificil que cada agricultor se recoja sus propios residuos y en vez de tirarlos a un vertedero los tiren a un digestor y se produzca biogas. Para luego quemarlo y utilizarlo de cogeneracion por ejemplo.


Estado: desconectado

kemekago

Forum User
Novato
Identificado: 05/03/2007
Mensajes: 8
y las cascaras de alimentos y diferentes restos... y si se hiciera un verdadero plan de reciclaje de restos organicos se invirtiera mas en transporte publico y se dejaran de jilipolleces....

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
A mi me parece que el verdadero triunfo de las energias renovables y de los biocombustibles, vendrá cuando se puedan realizar a pequeña escala. Sin embargo esto todavía tardará.


Las energías renovables ya trabajan a pequeña escala. Un aerogenerador gigante, es mil veces mas pequeño que una central nuclear o térmica.

La energía a pequeña escala y distribuida tiene sus ventajas, pero tampoco hay que pensar cuanto mas pequeño mejor. Como en todo, en el medio esta la virtud. no que exista una sola planta gigante ni que cada uno tenga que tener su propio generador.


bueno, a pesar de vuestras respuestas yo me imagino unos digestores anaerobios o algo que se le parezca. No debe de ser muy dificil que cada agricultor se recoja sus propios residuos y en vez de tirarlos a un vertedero los tiren a un digestor y se produzca biogas. Para luego quemarlo y utilizarlo de cogeneracion por ejemplo.


La digestión anaerobia solo es rentable a partir de cierto tamaño. un agricultor difícilmente generará los residuos suficientes para que sea viable un digestor anaerobio. Ademas hay un problema añadido, la producción de residuos no es constante sino que se producen estacionalemente. El arranque de un digestor anaerobio es complejo y necesita tiempo y energía(Durante el arranque el proceso es deficitario energeticamente). Solo es viable si se tiene un suministro aproximadamente constante de residuos.

y las cascaras de alimentos y diferentes restos... y si se hiciera un verdadero plan de reciclaje de restos orgánicos se invirtiera mas en transporte publico y se dejaran de jilipolleces....


Lo cortes, no quita lo valiente. Que haya que tomar otras medidas no significa que estas no sean utiles.


Estado: desconectado

Laszlo

Forum User
Novato
Identificado: 12/03/2007
Mensajes: 1
La planta ya está en marcha, la ha construido un empresa valenciana llamada IMECAL, me he puesto en contacto con ellos y aseguran que está abierta a todos para poder ver en vivo y en directo como funciona. El email de contacto en la empresa es [email protected]. Yo voy a ir la semana que viene dia 20/03/07 ya os contaré como ha ido.

Saludos,

Laszlo


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
¿Dónde iban antes los restos de las cascaras y pulpa residuales?

Porque si iban a alimentar animales y ahora van a alimentar estómago de combustión interna, me parece uqe se rompe algún ciclo por razones economicistas. Y quizá algún otro por razones de producción ultraconcentrada.

Ofrezcan datos del total aprovechable anual; de cuanto se recolecta y concentra a mano y con maquinaria. De cuánta energía puede salir de ello, después de transformar y fermentar y finalmente, a cuanto sustituye.

Chavez, ese presidente venezolano que algunos dicen que está loco o que es un populista, dijo el otro día en un estadio de Buenos Aires, lleno hasta la bandera que llenar un tanque de un coche de etanol representa la alimentación de 7 personas durante un año. Dijo precisamente, que el modelo de consumo actual, sobre todo de las grandes corporaciones, no lo aguanta el planeta.

Ese es el loco. El cuerdo es el que firma acuerdos con Lula para tirar de la manta de la caña o la soja, que avanza como la marabunta en el Mato Grosso, para que sus vehículos sigan comiendo cada día, sin que les falte alimento.

Vamos bien, vamos bien.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
¿Dónde iban antes los restos de las cascaras y pulpa residuales?

Porque si iban a alimentar animales y ahora van a alimentar estómago de combustión interna, me parece que se rompe algún ciclo por razones economicistas. Y quizá algún otro por razones de producción ultraconcentrada.


¿Cuando?¿Donde?
En la agricultura tradicional no intensiva, los residuos no eran un problema, se utilizaban para dar de comer a los cerdos o se dejaba a pie de árbol donde se descomponía rápidamente devolviendo parte de los nutrientes.

Pero ese escenario no es el escenario al que nos enfrentamos. El escenario es una inmensa industria que genera 500.000tn de residuos al año.¿Que se esta haciendo con los residuos?
Pues no se pueden emplear directamente para alimentar al ganado. Para que la cascara y pulpa de naraja no se estropea durante el transporte y almacenamiento, debe ser tratado. Se debe desecar(Gran consumo de energía) y pelletizar.
Parte de los residuos son asi tratados y se venden como piensos.¡enlace erróneo! a un precio considerable 129€/tn.
La industria zumera estaría encantada de que el mercado de piensos pudiera absorber todos sus residuos. Pero generan muchos mas de los que se puede comer la industria ganadera.

Otra de las salidas que se da al residuos es su compostaje, para obtener abonos orgánicos. No obstante este proceso es muy costoso, requiere una gran superficie, un gran consumo de energía en el volteo de pilas, aireación forzado,etc, y no es rentable económicamente. El compostaje tiene un coste aproximado entre 5 y 20€/tn (incluyendo los ingresos por la venta del compost). Dicho de otro modo, las plantas solo son rentables si cobran por deshacerse del residuo.
El compostaje permite recuperar algunos nutrientes valiosos, pero tengo serias dudas de que sea rentable desde el punto de vista energético. Es decir, es posible que se gaste mas energía en recuperar el nitrógeno, que en obtener de nuevo empleando combustibles fosiles.

El tercer destino de los residuos y el mayoritario, es su deposito en vertederos controlados(en el mejor de los casos). Se emplea por que requiere poca inversion y poca infraestructuras pero seguramente a la larga sea el mas caro. Origina muchos problemas medioambientales. Forman un caldo de cultivo para proliferación de plagas, como la mosca de la fruta, que luego causa graves daños a los cultivos. Generan gases de efecto invernadero, generan lixiviados que contaminan los acuíferos y el suelo. Y saturan los ya saturados vertederos.

Este es el escenario, en el que debemos valorar el proceso de obtención de bioetanol.

El bioetanol a partir de residuos de cascara de naraja tiene una TRE muy alta respecto a otros biocombustibles.No hay que sembrar, abonar, cosechar, transportar, tratar. Ya cuentas con la materia prima acumulada a pie de fabrica(las plantas de bioetanol se situaran al lado de la industria zumera)

Permite recuperar los nutrientes.
El bioetanol, solo produce a partir de la celulosa y azucares del residuo, las proteinas, grasas, minerales etc se recuperan como DDGS y se emplean como piensos ricos en proteínas.

La obtención de bioetanol, es una alternativa muchísimo mejor que la de su deposito en vertedero. Es mejor que su compostaje.

Respecto a la obtención de piensos, no tengo claro cual de las dos opciones es mas sostenible. Seria necesario hacer un estudio cuantitativo en profundidad, y supongo que dará un resultado u otro en función de la situación.

Pero el proceso de bioetanol no compite con los piensos, sino con el vertedero y el compostaje.

El proceso de bioetanol, permite mejorar la sostenibilidad de la sociedad en la que vivimos.
¿Que aun asi sigue siendo una sociedad mucho mas insotenible que la agricultura tradicional, en el que una familia tenia 4 naranjos y 4 cabras?
Cierto, pero aun a riesgo de ser repetitivo y cansino, te recuerdo que no es esa la sociedad en la que vivimos. no se puede solucionar el problema, discutiendo sobre cual es el enunciado del mismo que nos gustaria.

El problema es que nuestra sociedad consume a diario millones de litros de zumos que compra en tetrabrick en los supermercados. Que estos zumos se generan inmensas plantas industriales con ingentes cantidades de residuos.

¿Que es necesario cambiar el modelo de sociedad?
Cierto, ¿que propones? ¿Como nos organizamos los 6000millones de seres humanos para vivir de manera mas sostenible?

Mientras encuentras ese nuevo modelo de sociedad sostenible, convences al resto y se implanta, permitenos llevar a cabo estos pequeños parches que permiten introducir pequeñas mejoras.

¿Cual es tu idea? ¿No poner ningún parche para el el sistema reviente lo antes posible, confiando que después de la catástrofe renazca una sociedad mas sostenible? Lo dudo, no tenemos energía ni recursos para ello. Si nos caemos no nos podremos volver a levantar.

¿Quizás temes que estas pequeñas mejoras distraigan a la gente del problema e impidan buscar soluciones?

Yo creo lo contrario, para que haya grandes cambios, primero deben darse pequeños cambios.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Uno de los principios de la sostenibilidad es el de cerrar los ciclos materiales. Si la producción de biodiesel evita un problema de residuos que se van a producir sí o sí, puede ser un positivo. Como siempre, me preocupa el destino de ese biodiesel, pienso que los combustibles "ecológicos" deberían ir destinados apoyar prácticas sostenibles.

Ni la gasolina ni el biodiesel me parecen adecuados para alimentar el atasco diario. Qué tal si reducimos el consumo en el transporte también?

No me opongo por sistema a ningún parche, pero recordemos siempre el contexto en el que estamos, que cada aplicación de una tecnología que vaya a sustituir una parte, por pequeña que sea, del consumo fósil, sea también una oportunidad para recordar que el problema no es solo de suministro, sino que sin una política de gestión de la demanda no estamos consiguiendo realmente nada.

Por cierto, yo me como la pulpa del zumo de naranja cuando lo hago natural, es fibra...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Alberto: 500.000 toneladas me parece mucho. Encuentro en google que el consumo total de naranjas en españa, la fruta más consumida, fue de 858.000 tn en el 2005. Tal vez sean los residuos de toda europa, no lo sé. Pero ¿ que porcentaje del consumo anual de combustibles permite reemplazar?¿ y si son los residuos de toda europa, cuanto insume su transporte hasta la planta procesadora ?
saludos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muy bien, Alb. Me gusta que ofrezcas datos. Eso es lo que tenían que hacer todos los vendedores de humo que se dedican a mentir indirectamente a base de dar noticias extraídas del contexto y sin digerir, abriendo falsas esperanzas.

A partir de ahí, por lo menos hemos podido analizar que son 500.000 toneladas, seguramente en varios centros procesadores. Sumamos el dato de Eduardo, de que la producción anual fue de 858.000 Tm en 2005 y nos da la escalofriante ccifra, si ambas son ciertas, de que esta sociedad (muy enfermita, por lo que se ve), tira de una fruta rica 5/8 partes de su contenido, cuando en tiempos de mi abuelita se aprovechaba hasta la cáscara para hacer dulces.

Eso nos permite empezar a intuir como se ha concentrado el alimento de forma insostenible (naranjas para toda Europa y parte del extranjero, en gigantescos monocultivos) y como una solución económica (ganar pastita a toda costa) ha hecho de la costa levantina un continuo de chalets y bloques de primera línea y detrás un continuo de huertos industrializados de monocultivo de cítricos, que tienen que tomar agua de desaladoras o de pozos de alta salinidad a 300 m. de profundidad. Y como lo que en tiempos eran huertas feraces, hoy son industrias agroalimentarias que transforman materia orgánica para dejarla mascadita y ultraprocesada, creando gigantescos desechos que antes no existían, por mor de dicha concentración "para hacer economías de escala" (y ya me voy a ir cagando en las economías de escala, si eran para eso: para ganar dinero)

En fin, y luego, si descontamos los gastos energéticos, con las 500.000 Tm de residuos podríamos analizar el etanol que saldría y ver qué necesidades tiene y a qué coste. Y cuales de las que estamos cubriendo pueden cubrirse de esta forma. A mi me parece bien que a alguien se le ocurran estas cosas, ya que el mal principal (el gigantismo y la ultraconcentración) está hecho.

Pero me molesta mucho que me quieran vender burras viejas. Quiero que me pongan las cosas en su contexto y no que me vendan "success stories", que es de lo que va este condenado mundo del marketing. Porque las noticias, tal y como han circulado profusamente por prensa y televisión, parece que permitían solucionar los problemas del mundo a base de naranjadas alcohólicas.

Y porque invertir en una planta (o varias) de procesamiento de pulpa de naranja, además, está obligando al inversor a exigir al productor de residuos a que siga en esa fase para siempre, o al menos hasta que amortice la maquinaria y demás inversiones (transporte, comercialización, etc. etc.). Es decir, está obligando al sistema a perpetuarse tal y como está (esto es, a seguir la espiral del crecimiento y del gigantismo) para que esa planta sea viable. Y a mi, el sistema, no me gusta como está, que quieres que te diga.

Sin embargo, aprecio que hayas aportado datos. Eso enriquece los diálogos en esta web. Datos y realidades en el contexto, no falsas "success stories".

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
¡enlace erróneo!

está la noticia.

Pero los número que dan no cierran. Si producirán 38 millones de litros de etanol con las 500.000 tn para 550.000 coches, son unos 70 lts por coche. Para el total del parque automovilístico español, unos 2.200.000 autos serían unos 17 o 18 lts por coche.

¿Y dicen que reducirían un 40 % el consumo de petróleo en españa con esto?

Y mejor no hablemos de la maquinaria pesada !!!

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Daniel, no veo porque el biodiesel debería tener un destino mas sostenible que los combustibles tradicionales. Tan absurdo es despilfarrar gasolina o biodiesel.

Eduardo, las 500.000 toneladas de cascaras es un valor coherente con las 850.000toneladas de naranjas que se consumen en España.
Los residuos son de la empresas de zumo, mas de la mitad de las naranjas se destinan a zumo que se procesa en Valencia, y una importante parte de las naranjas se venden fuera....

PPP, nos es que de 850.000tn solo se aprovechen 350.000 y desperdicien 500.000. Son datos diferentes.

Toda noticia, informe o memoria científica siempre esa reformulada positivamente. No es mas que una cuestión de estilo.

¿Acaso no debemos buscar soluciones para no perpetuar el problema?¿Deberíamos no hacer nada y esperar que el sistema se hunda para buscar soluciones?

Eduardo, las naranjas proporciona aproximadamente un 0,125% de los combustibles, ha esto hay que restar la energia del proceso, y sumar la energía ahorra en los procesos de eliminación de residuos alternativos(compostaje, deposito en vertedero), y la energía de los DDGS obtenidos como subproductos. Así que seguramente la energía neta producida sea entorno a los 0,2%.
No esta nada mal para provenir únicamente de las cascaras de las naranjas empleadas para zumo. Suma y sigue...

El informe de la UE "How much bioenergy can Europe produce without harming the environment?" estima que en el 2010 la valorización de los residuos orgánicos en España producirá 7,1Mtep, equivalente al 23% del total de los carburantes consumidos.(Aunque hay que señalar que no toda esta energía se obtendrá como combustible, buena parte se obtendrá en forma de electricidad)

Estoy convencido de que en 3 décadas los biocombustibles representaran mas de ese 40%. No ya por el aumento en la producción de los biocombustibles, sino por la disminución del consumo de combustibles fósiles




Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Y yo de lo que estoy convencidísimo es que dentro de 10 décadas el 99,9% del consumo energético será renovable. Todo ello, claro está, siguiendo el sagrado principio de mi tío de que "a burro muerto, la cebada al rabo"

Y cuando se afirma que toda noticia siempre se formula de forma positiva, pues eso representa un estilo que me repu8gna. Ya que en la naturaleza hay dos polos, una persona amante de la realidad, debería hacer informes hablando del polo negativo y del positivo. Eso es estilo. El resto es Alicia en el país de las maravillas. Siempre hay un ministerio del Ataque que contraponer a un Ministerio de Defensa; porque en toda guerra, hay uno que siem,pre ataca y otro que se defiende. Por eso es tan cínico que todos los ministerios se llamen "de Defensa". Ese estilo me repatea mucho. Y no es por no buscar soluciones, que las buscamos, vyaa si las buscamos. Es más bien por amor a la verdad y a la realidad y por no engañarnos a nosotros mismos jugando al solitaro y creyéndonos que con las cáscaras de naranja vamos a arreglar algo de este mundo, tal y como está y para que siga como está.

Saludos


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
PPP, A mi también me fastidia mucho la re-formulación positiva, pero es una norma de estilo comúnmente aceptada en la elaboración de documentos científicos, como puede serlo el uso de la forma impersonal.

Se habla de la solución obviando el problema.
No hay dificultades sino retos.
"X hace inviable Y" -> "Se deberá mejorar X para que Y sea viable"
"Le vamos a hacer unas pruebas para confirmar si tiene cáncer" -> "Le vamos a hacer unas pruebas para descartar la posibilidad de cáncer"

La información es la misma y quien lo lee sabe ver los resultados negativos.

Creo que no cometes el error contrario, reformulación negativa. Sino uno mucho peor, solo ver los elementos negativos. Nunca te he visto comentar un aspecto positivo de algo. Y eso ademas de ser incorrecto ya que como bien dices la realidad siempre tiene dos polos, es muy amargante.

La obtención de bioetanol a partir de cascaras de naranja es positivo y ayuda arreglar este mundo.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Disculpa Alberto, pero yo no estoy de acuerdo con tú última afirmación que a modo de conclusión largaste. Entiendo que la discusión no se trata de cuanto etanol se puede sacar de las benditas naranjas, sino a que modelo estamos apostando, que mercados creamos, en que corno se ponen los dineros públicos destinado a la investigación, cuales son las contras o las pegas como dicen por allá, de cada modelo energético, cuales son sus contradicciones y cuales sus posibles consecuencias, negativas y positivas. Esa me parece a mi que es la discusión.
Y los biocombustibles no solo que no aportan mucho, sino que además pueden terminar de cagarle la vida a mucha gente. Si a tí te parece un modelo a desarrollar, allá tú. A mi no.

No olvides que si creas el mercado, luego tendrás la demanda. Y la demanda, como bien sabemos algunos, es infinita . A esto apuesta Bush.

Saludos.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Eduardo37, ¿Podrías explicar en que te basas para afirmar"los biocombustibles no solo que no aportan mucho, sino que además pueden terminar de cagarle la vida a mucha gente" ?

Hemos debatido mucho sobre biocombustibles en esta web. En este hilo el debate únicamente se centra concretamente en la obtención de bioetanol a partir de residuos de cascaras de naranjas.
En este caso, las pegas de "Compite con la comida" y "No genera energía neta" no son validas .

No entiendo que pegas le encuentras a la obtención de energía de las cascaras de naranja.

Criticas este proceso porque no te gustan los biocombustibles, y no te gustan los biocombustibles porque no te gusta el modelo.

No tendría sentido entonces debatir sobre ninguna tecnología, proceso, decisión, noticía, análisis.... ya que todas están dentro de un modelo que no te gusta y por tanto son malas...

Es fácil decir.... "Eso no vale para solucionar el problema, lo que hay que hacer es cambiar a otro modelo en el que no haya ese problema". Bien, ¿Que modelo es ese y como llegamos a el?

Si desarrollas y consigues implantar un nuevo modelo en el que no se generen residuos y no se necesiten carburantes. Entonces no serán necesarios estos procesos... pero mientras tanto tenemos que tirar de ellos.

La producción de bioetanol, no va a crear el mercado de carburantes. Después del Peak oil, no es el mercado, sino la producción quien fija el limite.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Como diría Pedro, el amigo de Heidi, "¡¡¡...CASCARAS...!!!".

La cuestión es, ¿se le priva a alguien o a algo de los beneficios de esas cascaras?, alimento de ganado, abono o lo que sea, si no es así y el proyecto es para aprobechar excedentes que no encuentra salida en el mercado y terminan desperdiciandose, pues vendita sea la idea. Por poca cosa que aporte, siempre será mejor que no aportar nada.

En mi empresa tienen un Slogan, "vale mas que 100 personas den un paso a que una persona de 100 pasos", aunque no la aplican claro, pero el concepto es bueno. Un poco de aquí, otro de ayá y cuando entremos en el declive y sea la oferta la que controle el mercado y no la demanda, pues mejor será tener 80 que no 79 aunque estemos lejisimos de los 1000 del petroleo, ¿no?.

Siempre y cuando, no se desnude a un santo para vestir a otro.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Alb dijo:

Creo que no cometes el error contrario, reformulación negativa. Sino uno mucho peor, solo ver los elementos negativos. Nunca te he visto comentar un aspecto positivo de algo. Y eso ademas de ser incorrecto ya que como bien dices la realidad siempre tiene dos polos, es muy amargante.


Y yo creo que lees muy selectivamente. He dicho muchas cosas muy positivas de muchos aspectos de la vida aquí. Seguramente muy pocas positivas del modelo que algunos defienden, pero muchas de otros modelos de vida más simples, que cada vez echo más de menos. Soy muy positivista, pero en según qué sentidos. No soy un positivista de ayudar a la NASA a ir a Marte con biocombustibles, sino más bien de que se utilice un candil con mita de aceite y mitad de sabiduría, para ir en busca del hombre y no de la máquina de movimiento perpetuo, que ahora ya voy sabiendo que se mueve así, porque hay millones de esclavos humanos dándola de comer. He expresado agradecimiento y reconocimiento a muchas personas que aquí han escrito. A colaboradores y a autores que han hecho buenos trabajos.

Pero nadie me puede obligar, en una página que se llama Crisis Energética a decir algo bueno del incremento continuo del consumo. O de que las cáscaras de naranja van a proporcionar combustibles, dando a entender que resolverán un problema energético muy grave, cuando lo que intentan hacer, en realidad, es quitarse de encima la mierda concentrada, vendiendo que generarán un combustible que según la misma sociedad que lo jalea, no escasea. El colmo de la contradición y del sinsentido.

Así es como se ha presentado la noticia en TODOS los medios Alb. Y así y por eso la critico. No porque odie a las cáscaras de naranja, que mi abuela rayaba y hacía con ellas deliciosos dulces. Sino porque alguien me está intentando vender una locomotora; esto es, que un inmigrante ilegal cargando cajas a cuestas por las hileras de frutales, va a hacer algo positivo cuando al final de una larga cadena, el subproucto de una fábrica enormemente intensiva y ultraconcentrada, va a sacar unas gotitas de elixir para alimentar estómagos de máquinas. Que alguien crea que eso es sensato, sin analizar el contexto, me enerva mucho.

No hay que mezclar enfermos de cáncer con estas cosas. Hay enfermos de cáncer que prefieren que les digan que tienen cáncer si lo tiene y metástasis avanzada si la tienen y que no les cuenten bolas. Y aquí vivimos en un mundo en el que se le van cayendo las pústulas al leproso y el personal dice que el hombre "va tirando", más que nada por una cuestión de estilo y para ser positivista y dar un buen mensaje con buen rollito.

Saludos


Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Te responderé.

En primer lugar porque se está mintiendo. Lo que tú llamas alegremente reformulación positiva de la noticia no es más que una forma elegante de enmascarar un gigantesco fraude. El procesamiento de la pulpa de naranja solo aportaría como mucho y si son realmente válidos los cálculos, 18 lts de etanol, por coche y por año. Unos 200 km anuales por coche. Saca tú tus propias conclusiones y dime donde está la "disminución de un 40 % en la dependencia del petróleo" como afirma textualmente la nota.

Aclaremos entonces. Las pegas tienen que ver con la tergiversación, el desmedido optimismo, el ocultamiento de datos y en definitiva el estar discutiendo del árbol que tapa el bosque.

Otra cosa. No me gusta el modelo. De los BIOCOMBUSTIBLES !!! Y ya me he cansado de explicar todas las pegas que les encuentro. Tu puedes seguir creyendo que con los residuos y sobrantes moverás el mundo, pero la gran industria de los bios no se alimenta de sobrantes y desechos. Ahora resulta que la industria viene a descubrir que estaban tirando una cantidad ingente de energía. Que en realidad podemos vivir con los restos de la producción industrial y tú puedes decir que esto ayudará al mundo y las cosas mejorarán, energéticamente hablando, por supuesto y todos deberemos sacarnos el sombrero porque se puede obtener unas migajas de etanol de las cáscaras de naranja. Pues a mi me parece una mierda que no aporta un carajo.

Acá no estamos discutiendo además de nuevos modelos energéticos. Solo de una propuesta específica para obtener un biocombustible a partir de un producto dado. Qué es posible ya lo sé. Que sume algo, no lo creo. Y que no va crear el mercado de los carburantes también es cierto. Va a colaborar en la creación del mercado de los BIOcarburantes.
El mismo mercado que el bioetanol de la cáscara de naranja coadyuvará a sostener. El mismo bioetanol que expulsa agricultores de los campos aunque tu digas que beneficia a los agricultores de los países "pobres". El mismo mercado que reclamará por más etanol para sostener el crecimiento del parque mundial de automóviles aunque la producción de petróleo no pueda seguir creciendo. El mismo mercado que afirma que no podremos sustraernos a sus reglas y que reclama a américa latina que abra sus mercados y que participe en él en el infeliz lugar de prooveedor de materias primas para los biocombustibles que tú crees tan beneficiosos para nosotros.

En definitiva y resumiendo. El bietanol de los residuos de la naranja es una mierdita más en la cloaca máxima de los biocombustibles. Y todo huele igual.

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Alb, tú conocerás el mundillo científico mucho mejor que yo, pero creo que yo conozco mejor el mundo publicitario y del marketing, y te aseguro que la reformulación positiva en estos sectores es mucho más que una mera cuestión de estilo. En la inmensa mayoría de las ocasiones se trata de la única forma de hacer pasar por presentable un aborto que nadie querría en su casa.

Aclarado esto, la cuestión consiste en dilucidar en qué medida la noticia que da pie a este hilo proviene del mundo científico o de un gabinete de prensa.

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Otra cosa. Quiero saber como harán para separar el bioetanol bueno del malo. Quiero saber si repsol ya está construyendo depósitos diferenciados para almacenar por separado el buen bioetanol de la pulpa de naranja del bioetanol malo proveniente de los desmontes en zonas tropicales, y del que se obtiene suplantando cultivos alimentarios.
Quero saber que tipos de surtidores de biocombustibles difenciados planean para que uno pueda ir y decirle al empleado de la gasolinería -" llenemé el tanque con alcohól de pulpa de naranjas, no me dé el proveniente de la palma paraguaya."

Quiero saber que legislación promueven por allí para asegurarse de que en los grandes depósitos que deberán construir, luego de estandarizar la producción y lograr convertir al bioetanol en un commoditie, no se mezclen todos los bioetanoles habidos y por haber, incluídos el de la pulpa de la naranja, el de la remolacha azucarera subsidiada y el del maíz mejicano.

Quiero saber por qué si les sobran tanto desechos no se los tiran a los chanchos de los pobres para que puedan al menos comer algo de carne.

¿Y si sobran alimentos porqué el flagelo del hambre persiste?

¿Es que somos tan idiotas que no advertimos que podremos solucionar nuestros problemas produciendo biocombustibles para los ricos ?




Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como veo el entusiasmo de Alb en esta propuesta la intrigante pregunta de Kanelo de sobre el origen de la noticia, buscando encontre menos datos tecnicos de todo.
Este articulo del pais explica algo pero lo mas significativo son las palabras de nuestro conseller de industria al parecer preocupadisimo por el calentamiento global y cenit y sus consecuencias.
gasolina de naranjas.
El segundo articulo es complementario del otro pero mas sabroso para concienciarnos bien de lo anterior y que nuestra juventud se prepare para lo dicho.

La formula uno apuesta por un circuito urbano para Valencia.

Ya lo comente el otro dia somos la ciudad del circo permanente el filon de competiciones eventos no cesa ese es la solucion al problema de la naranja excedentaria y hoy con la cosecha en tierra pues no pagan ni el coste de cogerla del suelo para zumos con 5 fabricas y otra prometida.
Pocos cajones cogio el conseller del suelo no tiene ni idea de los que se pueden coger en una jornada de trabajo de un cullidor a que precio querran vender esa gasolina claro sino hay, el que quiera que la page.
Claro los cullidors iran en bicicleta como hace 40 años con carros de caballos, pues ahora los que no son de los pueblos mismos la mayoria el 70% recorren al dia 150km ida y otro tanto de vuelta pues viven en la ciudad y los recogen el la pista de Silla todas las mañanas la mayoria indocumentados y sin garantias de poder cobrar el sueldo de 40 E que les dan y a algunos les descuentan la gasolina de la furgoneta.
Lo mejor es que dice que en 15 años aunque podrian hacerlo en 6 o 7 que ya hablo con acciona y abengoa no habra problemas con patentes.
Por lo tanto no os sofoqueis mucho ni os enfrenteis ,el peak esta claro y solucionado aqui al menos.
Palabra de nuestro conseller.
A eduardo no creo que pongan depositos diferentes al menos Acciona y Abengoa lo suelen vender en el mercado del Etanol.
Como vereis no os lo tomeis muy en serio que mas quisieramos nosotros aqui pero como dice PPP no todos los Valencianos creemos en Alicia en el pais de las maravillas.
Lo que si creemos es que somos los mas falleros de todos y nuestros politicos mas.
El año que viene seguro que alguien lo saca en una falla lo del formula uno arrastrado con bioetanol de zumo de naranja.
Para llorar o para reir lo que querais.
Para el compañero Eduardo por si no sabe que son las fallas.
¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 01:27 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado