Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 18:48 CEST

Crisis Energética Foros

FCH y el Petróleo Mexicano

Page navigation


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Lo sé PSantos, es necesario antes que politizar el foro buscar soluciones y proponer ideas, pero a decir verdad eso no va a cambiar la fuerte falta de información en México, en éste país estamos totalmente expuestos. Desde el principio de este hilo lo advertí, puede ser dificil para algunos (sobre todo mexicanos que se topen con el hilo) aceptar mis posturas, pero en realidad es mejor sortar un problema con la mayor información posible. Si hablo de muchos detalles específicos aquí es porque para mi son ejemplos que puedo expresar. antes de que la gente en México entienda el problema de cénit y lo dormidos que estamos como sociedad ante tal problema hay que estar enterados de en qué posición estamos, tanto política como económicamente. Ante el Cénit del Petróleo, cualquier intento de redistribuir los recursos, cualquier intento de decrecer, cualquier intento de buscar alternativas diferentes a las que suicidamente propone el sistema (el cual defiende el gobierno manipulado) será castigado como terrorismo o cualquier otra etiqueta de las que se valen para desprestigiar toda idea que no sea aprobada por los poderes máximos del capital. Otro ejemplo, dejo el link y unas notas resaltadas de lo que explicaba justo ayer...

Fuente: Asume México vicepresidencia de organización contra terrorismo

México asumió la vicepresidencia del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICT) para el periodo 2008-2009, responsabilidad que recae en el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.

La designación fue en Washington durante los trabajos del 8 Periodo Ordinario de Sesiones del CICT y la propuesta para que México tuviera la vicepresidencia la hizo Panamá, secundada por Colombia, informó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

Santiago Vasconcelos expresó el agradecimiento del presidente Felipe Calderón por la confianza depositada por los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se comprometió a contribuir en la conducción de los trabajos del CICT hacia los intereses regionales.

Una noticia más que marca claras pautas de que México es el siguiente basión Bélico para el sometimiento de Latinoamérica. Repito lo de ayer... otro Plan Colombia... Plan México...

Si bien es importante centrarse en el tema del petróleo, éste hilo lo remarco como contexto para que se entienda que la situación en México, como en muchos otros países, está no sólo sometida al efecto geológico del cénit del petróleo, sino que tendremos que lidiar con la ignorancia generalizada del tema y los abusos que se nos impongan a través de la politización del problema. En otras palabras, si tratamos en el futuro de asumir el problema de la crisis energética a través de métodos y deciciones populares, se nos castigará...

Repito, no podemos tomar medidas significativas en México para afrontar el Cénit, si no sabemos a lo que nos enfrentaremos... primero que nada, a la oposición de la clase política y corporativa ante cualquier cambio de paradigma social que reduzca el poderío del modelo consumista. Se usará la fuerza y la violencia, eso se hace muy evidente.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba, me gustaria saber tu opinion sobre lo que esta aconteciendo en nuestro pais, con las camara tomadas por seguidores de AMLO, y ahora con el respaldo moral de Cardenas y con el inicio de la resistencia pacifica, que realmente no sabemos hasta donde puedan llegar, Calderon se esta quedando sin margen de maniobra para sacar adelante su supuesta reforma energetica, que en lo personal pienso no es mas que darles negocio privado a los EEUU, España e Inglaterra.
Desde que los Españoles se adueñaron del gas, aqui en mexico, nos han incrementado los precios hasta ser mas caros los recibos de gas que de luz.

Saludos

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Un artículo más para pensar en el futuro energético de México, hoy en La Jornada, escrito por Victor M. Toledo
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=opinion&article=a03a1cie

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Bomba de tiempo en Mexico
En Mexico se esta gestando una verdadera bomba de tiempo por el precio de la gasolina.

Actualmente el presupuesto del gobierno depende en un 40% de la venta de petroleo al exterior. la camara aprobo un precio promedio para el 2008 en 49 dls. el barril. estimando unos ingresos de alrededor de 221 mil millones de pesos.
El barril en el primer trimestre se vendio practicamente al doble, esperariamos contar con el doble de ingresos presupuestados.
Pero el Secretario de Hacienda nos informa que nada de nada, que no quedaron excedentes por el sobreprecio e inclusive que se gastaron todos en el pago por la importacion de la gasolina mas otros 8 mil millones adicionales.
Mexico importa el 40% de su consumo de gasolina y diesel y compra el litro pesos mas pesos menos alrededor de 14 pesos por litro y lo vende al consumidor mexicano en 7 pesos promedio. (esto es un subsidio de alrededor del 50%) el litro nos cuesta a pie de surtidor unos .43 Euros.
El presidente Calderon ahora se enfrenta a el problema del alza de los alimentos, o subsidia los alimentos o subsidia la gasolina.
El problema es que Mexico no aguanta una subida de precios de gasolina sin que exista descontento social. es probable que quiera esperarse hasta pasando las elecciones del 2009, pero en lo personal no creo que resista.

Unos negros nubarrones nos esperan a los Mexicanos en los meses por venir.

saludos

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
PSantos,

Tus temores son fundados...

En unos correos con Edgarmex hace unos días comentabamos esto precismente. Los nubarrones a los que haces referencia no son otra cosa sino una crisis financiera inminente, aunque si se lo quieres hacer ver a alguien aquí te diran que estas loco ¿No has visto como ha bajado el dólar?

Cuando la economía mexicana tiene un diferencial mayor al 5% entre lo que exportamos y lo que importamos, enfrentamos un colapso financiero. 1976, 1982 y 1994 son las tres crisis derivadas de una situación como esta.

Conforme a datos del INEGI, la balanza de pagos para 2007 fue negativa por casi 2,000 millones de USD. En el portal del INEGI puedes revisar el comportamiento de la balanza comercial por mes. Ya sabes, más de 5% anual de diferencia y a enfrentar la crisis.

Existen otros dos rubros dentro de la economía formal que tiene saldos positivos en la balanza: exportaciones de autos/autopartes y el sector agrícola. Si EEUU enfrenta una contracción en las ventas de autos y el petróleo sigue subiendo...

Solo como referencia para que saques tus conclusiones hoy aparece esta noticia en El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64397.html en ella se explica que en el primer trimestre de 2008 comparado con 2007 la inversión extranjera directa disminuyó un 36%. En palabras comunes la llegada de capital denominado en dólares, euros, yennes, etc... dejo de llegar para quedarse durante este primer trimestre de 2008 en un 36%, lo que significa que empiezan a creer menos en nosotros...

Mi teoría es que México puede ser el detonante de la crisis regional, afectando a los países del TLCAN. ¿En que momento? Finales de 2008, principio de 2009.¿De que depende?
1. Precio del petróleo
2. Precio de la gasolina
3. Volúmen de exportaciones
4. Volúmen de importaciones
5. LA CAIDA DE LA PRODUCCION EN CANTARELL

Mientras siga cayendo y no haya mayor producción en otros mantos...

Ya me excedí... es que hoy las noticias están a toda madre para ponerse a leer con una cervecita y unas botanitas... ¿A poco no?

Hazle entender a los mexicanos que consuman menos gasolina... 4 de cada 10 litros son importados...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Me agrada ver que este hilo aun interesa a algunos que se pasean, pienso que en realidad no se está tomando en cuenta el asunto de México como una pieza importante en el juego del petróleo internacional. abrí éste hilo porque en realidad el transcurso de la política mexicana afectará a una significativa parte de las industrias petroleras a nivel mundial.

Específicamente en México se está viviendo un vuelco anunciado de la economía y lamentablemente es la época más vulnerable para la población, hoy en día es la etapa menos productiva de México. Cada vez menos gente "de a pie" produce materias primas, alimentos y productos básicos para pasar a ser parte de la amplia gama de "empleados desempleados", lo cual como ya he mencionado antes es lo que causará un colapso social (más allá de sólo económico) ya que cada vez hay más gente "no indispensable"... es algo que he comentado a lo largo de mi estancia en el foro y en intentos fallidos de hilos, pero poco se hace caso a ese detalle.

Si escribí el inicio de este hilo hablando del hoy presidente de la república es porque desde antes de su ingreso a la presidencia y durante sus campañas electorales ya venía estableciendo la solución única e indiscutible de el 110% de apoyo a la globalización, a la inversión extrangera y a la aceptación local de la "no producción" para darle paso a la contratación en todos los rubros. El ejemplo más actual que he visto de lo que digo lo manifestó el Ing. Manuel Torriba Urtusuastegui presidente de la Asociación Agrícola Río Culiacán (AARC), quien mencionó en una entrevista telefónica que el peor error que se ha cometido por la gente dedicada a las labores agrícolas en México ha sido delegar la capacidad productiva a los actores extrangeros en los tratados internacionales de libre comercio y la superespecialización agrícola segun las necesidades de otros países... afirmó que la cada vez más próxima crisis alimentaria en México está sugeta también a la incapacidad sostenida y solapada para producir alimentos locales... en otras palabras, estamos disminuidos.

Volviendo al tema del petróleo, en éste rubro también estamos disminuidos y sin importar lo que pase no sólo estaremos afectados sino que además no estamos enfocando nuestra atención a lo que sí podemos cambiar.

En efecto merdic, el TLCAN encontrará un colapso generalizado al desarticular su finción en la parte de América Latina representada por México. Pero en general creo que en realidad los más afectados serán como siemrpe los consumidores pobres y que gran parte del TLCAN seguirá siendo maquillado por los pocos ejemplos de supervivencia económica que empresas "ricas" puedan mostrar... los consumidores de clases medias seguirán siendo el bastón de apoyo a las teorías económicas que apoyan los límites infinitos para el crecimiento. El petróleo seguirá siendo a la vez que una herramienta de sometimiento productivo local, un distractor socio-político a través del cual sigamos viendo los mexicanos una modernidad sin materias primas y basada en los negocios de especulación.

Ya veremos en los próximos 6 meses como resuleven el detalle del barril mexicano a $112 dólares... la pregunta que se gestó... ¿Dónde quedaron los excedentes?... ya veremos como siguen tratando de manipular la información... y a ver cuanto tiempo les dura el teatrito a los representantes federales en este asunto....



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Merdic,
Confirmados mis temores y tambien pienso que tendremos una crisis financiera inminente, probablemente para el ultimo trimestre
de los 5 puntos que pones como detonantes
1.- precio del petroleo............ creo que va a seguir subiendo hasta llegar a los 150 dls
2.-precio de la gasolina.......... subiendo tambien e importandola, leia que en los primero 4 meses del 2008 el gobierno federal gasto 7,070 millones de dolares (74% mas ) que el mismo periodo del año pasado ( Mockba, ahi estan los excedentes) la producion interna de gasolina sigue plana desde el 2003 y el parque vheicular aumenta en un 7.81% anual.
Antes esto no me decia mucho pero despues de ver el video del Sr. Barlett, sobre el crecimiento exponencial es aterrorizante y lo peor de todo es que son puros vehiculos chatarra importados de los EEUU.
3.-Vol. de exportaciones
4.-Vol. de importaciones....... estos dos puntos truenan si los EEUU entran unpoco mas en recesion, que por cierto todo parece indicarlo
5.-Caida de Cantarell..... esta sigue su curso y aun con reformas no creo que se haga algo en por lo menos 5 años

Merdic, me tomo las cervezas con gusto, salud

Mockba. ahora veo con mas claridad tus comentarios con respecto a Calderon.
saludos

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
SALUD!!!

Si ayer pedía cerveza, que hoy traigan el stolichnaya!!!!

Aumenta el defict en la balanza, nomas pasaditos los 2,741 millones de USD http://www.eluniversal.com.mx/notas/509181.html

JAJAJAJAJA...

Todos tenemos asientos de primera fila... el show va a comenzar!!!!
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64448.html

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias PSantos, creo que ahora puedo decir clara y rápidamente que no se trataba de votar por uno o por otro en las elecciones, sino que en realidad ninguna de las opciones estaba enfocada a encarar las crisis... merdic tus puntos mostrados como detonadores son muy buenos para hacer una lista rápida de puntos a tener en cuenta... yo anexaría a tu lista lo que ya expliqué, la falta de empleos directos relacionados con el sector primario en todos los rubros.

-Falta de empleos directos e indirectos a todos los niveles.
-La mayor parte del sector productivo agrícola en manos de extrangeros.
-Un desinterés generalizado por parte de la población en el "sector primario".

En otras palabras, si las industrias extrangeras nos abandonaran hoy mismo mañana estaríamos de vuelta en la edad media... nuestra capacidad productiva local y nacional estan por los suelos, inexistentes. Ninguna estructura municipal, estatal o federal está a la altura para soportar plenamente las necesidades de las poblaciones. merdic, los indicadores económicos que mencionas son muy reveladores, pero aun más cruda será la realidad social aplicada.

En lo personal me impresiona más la gran cantidad de indicadores laborales... podemos comenzar por analizar el desempleo en la clase obrera, la nula importancia en el salario mínimo, la ausencia del desarrollo profesional y universitario. Los universitarios en México son a los últimos a los que se recurre cuando hay que resolver problemas. No es casualidad que desde hace varias décadas los problemas más íntimos del país siempre son y serán resueltos por científicos, investigadores y constratistas extrangeros. no estaría más que merdic reestructurara sus puntos y los conjuntara en el futuro sobre una lista más amplia de aspectos importantes en los cuales centrar nuestra atención.

Saludos... y que siga el espectáculo...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
El problema para considerar el empleo dentro de los parámetros a tener en observación es: ¿A quien le vamos a creer?

Por ahí debe andar la nota (me parece que es en MILENIO) donde se especifica que los datos del IMSS desde tiempos de Fox estan truqueados...

Con los parámetros actuales para medir el desempleo por parte de la STPS, casi todos tenemos trabajo. Voy a buscar el parámetro concreto, pero con unas cuantas horas a la semana que estes OCUPADO y percibas un ingreso no te consideran dentro del rubro de los desempleados.

Como no existe un seguro de desempleo universal cualquier parámetro carece de sustento.

Como colofón a este respecto diría que, en el sistema neoliberal que vivimos, podemos tener crecimiento económico aún a expensas de una tasa "alta" de desempleados (lease alta como más de 7% del PEA). De ahí que para mí carezca de relevancia el seguir los indicadores de ocupación y/o desempleo en México.

Respecto al salario mínimo, aún recuerdo el mordaz comentario de mi querido maestro de Derecho Laboral, Baltasar Cavazos, quién decía felizmente (sin ánimo de ofender) "Aquel que gana salario mínimo es ratero... porque con lo que gana no puede mantener una familia".

Otros indicadores interesantes pero que son difíciles de tener de primera mano y en tiempo "real" son:
1. Volúmen de entrada de divisas por concepto de remesas de migrantes;
2. Volúmen de entrada de divisas por concepto de remsas del narcotráfico;
3. Monto de las reservas (al 9 de mayo de 2008 84,770mdd); y
4. IPC de la BMV (al 23 de mayo de 2008 31,068.69 pts)

Con relación a este último punto, consideren que si se ve una caída sostenida (podría ser un acumulado del 7 u 8%) en la BMV en el término de 2 días que repercuta en las reservas de divisas, puede ser que algunos inversionistas tengan alguna información.

Yo creo que el gobierno federal va a aguantar los precios de los combustibles lo más que pueda, el próximo año hay elecciones federales intermedias y puede perder las dos cámaras por completo. El problema será si puede aguantar, la verdad yo veo lejano el mes de julio de 2009 como para que las cosas sigan igual.

Vamos a ver que mentira nos da el BM con respecto al índice de inflación.

Ya me canse...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por merdic:
Como colofón a este respecto diría que, en el sistema neoliberal que vivimos, podemos tener crecimiento económico aún a expensas de una tasa "alta" de desempleados (lease alta como más de 7% del PEA). De ahí que para mí carezca de relevancia el seguir los indicadores de ocupación y/o desempleo en México.


Momento caminante, el problema del desempleo es más profundo y sobre todo desde el punto de vista en que trato de involucrarlo. En realidad a lo que me refiero es que sí, en efecto, todos podríamos tener trabajo aunque esto redundara en como mencionas, estar ocupados unas cuantas horas al día pero en realidad no significa que ese empleo genere un "bien o satisfactor", o que resuelva algún problema neurálgico primario de la sociedad (que tiene muchos). Incluso muchos de los empleos hoy en día en México son completamente consumidores de recursos, inutiles y no entregan nungun retorno benéfico para la sociedad ni tampoco posibilidades de desarrollo humano de ningún tipo, asi como tampoco generan bienes o satisfactores. (Ejemplo, burócratas, agencias policiacas super-especializadas, banqueros y especuladores financieros, etc.)

El hecho es, que como bien mencionas, los indicadores económicos pudieran estar truqueados o alterados o lo que sea y eso hace que no sea palpable el verdadero efecto de las cifras... a lo que trato de enfocar la idea es al hecho, porque es un hecho, que en México estamos muy resagados en el sector primario, estamos alejados y muy restringidos "los ciudadanos comunes" al ingreso directo en la producción y manejo de las materias primas y materiales básicos, los cuales son la base de todas las industrias y el desarrollo "real" de todos los niveles sociales. El ejemplo más significativo de esto son los energéticos fósiles, pero primordialmente el desarrollo agropecuario en general. El hecho es que algunos países industrializados, modernos y dominantes como Estados Unidos, aunque colapse la economía y se presente un desastre completo, al estar en disposición de materias primas (por mínimas que éstas sean) se habilitan ciertas posibilidades para algunos sectores sociales, pero cierto es que en países como México en los cuales hay todos los recursos naturales, materias primas y demás no se está haciendo nada por mano propia, la población en general desconoce todo lo que representa la autosuficienca, desestima el valor de la capacidad productiva y sobre todo desestima la capacidad propia para la resolución de problemas.

Esto que te digo lo puedes comprobar en las universidades, la iniciativa de empleo está enfocada directamente al servintilismo, las empresas de alta alcurnia, la industria real (manejada por multinacionales y capitales extrangeros) y las dependencias encargadas del planeamiento del sector productivo primario (verdadera base económica) pueden darse el lujo de seleccionar "a prueba sin compromiso hasta en periodos de años" ante la avalancha de servidores universitarios recien egresados "profesionistas" que se entregan cada año a las filas de reclutamiento.

Ante esto te comento que ver indicadores como exportaciones e importaciones no necesariamente puedes servir para medir, por ejemplo, la verdadera capacidad productiva de México, ya que en realidad cada unidad producida en una planta de manufactura de capital chino o estadounidense no representa en realidad una unidad exportada plenamente mexicana ni tampoco capacidad productiva mexicana, sino capacidad productiva china en México.

El país está empobrecido por eso en realidad, porque no se utiliza la materia prima nativa para generar plusvalía por esa materia prima en nuestras manos y a través de nuestras capacidades sino que se está proclamando por la entrada de extrangeros para que gestionen esa materia prima nativa de la que hablo poniendo a trabajar a mexicanos porque ya están aquí. Aquí es donde involucro en realidad el hecho de que el desempleo es un indicador neto muy importante para vislumbrar una crisis importante en México. Pero repito considerando siempre que se desatiende al sector primario y la gestión de las materias primas.

Por otro lado valoro tus puntos de vista y en efecto, los indicadores que manejas son un reflejo parcial del lo que menciono... de hecho son un indicador muy claro de que como dices, a pesar haber cierto índice de desempleo hay quienes gozan de crecimiento económico, lo cual para mi indica que hay una creciente concentración de bienes en pequeños grupos sociales y que la masa social en general cada vez se las verá más duro. en mi opinión una forma concreta de sobrellevar la situación o ralentizarla sería que la sociedad abriera los ojos ante la posibilidad de reactivar e involucrarse activamente en los sectores más básicos de los procesos productivos, como el sector agropecuario y la minería / metalurgia a pequeña y mediana escala, pero me temo que es dificil ya que si hay algo de lo que se está encargando el gobierno federal es en la institucionalización excesiva y la desestimación de todo intento de organización social sin respaldo institucional. Para todo lo que menciono hace falta iniciativa social y organización.

Hay mucho de que hablar y es muy probable que algunas de las cosas que te menciono no te queden muy claras de primera instancia tal y como las digo, pero podemos ir por partes y con calma desenmarañando nuestras formas de hablar... en general toma en cuenta lo que te digo con respecto a lo que en realidad representa a la capacidad productiva de México,



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Mmmmm... ok, me parece bien que vayamos por partes ...

Cita de: mockba


... en países como México en los cuales hay todos los recursos naturales, materias primas y demás no se está haciendo nada por mano propia, la población en general desconoce todo lo que representa la autosuficienca, desestima el valor de la capacidad productiva y sobre todo desestima la capacidad propia para la resolución de problemas.,



1. "La población en general" es un término ambiguo, abstracto e impide construir un diálogo constructivo. ¿Te consideras dentro de "la población en general"? ¿Cuando te refieres a "LPEG" estamos hablando de deciles de la población por ingreso? por raza? por ocupación? ¿Como llegaste a la certeza de que LPEG desconoce y/o desestima ciertas cosas/hechos?

Cita de: mockba


... Aquí es donde involucro en realidad el hecho de que el desempleo es un indicador neto muy importante para vislumbrar una crisis importante en México. Pero repito considerando siempre que se desatiende al sector primario y la gestión de las materias primas.



2. Ok vamos a considerar el desempleo como indicador... ¿Como lo medimos? ¿Que datos quieres utilizar? Como lo mencione anteriormente, el problema de dicho indicador es la metodología con la que se obtiene.¿Tu tienes los datos de desempleo abierto para el primer trimestre del año? ¿Que metodología utilizaste?

Cita de: mockba


en mi opinión una forma concreta de sobrellevar la situación o ralentizarla sería que la sociedad abriera los ojos ante la posibilidad de reactivar e involucrarse activamente en los sectores más básicos de los procesos productivos, como el sector agropecuario y la minería / metalurgia a pequeña y mediana escala, pero me temo que es dificil ya que si hay algo de lo que se está encargando el gobierno federal es en la institucionalización excesiva y la desestimación de todo intento de organización social sin respaldo institucional. Para todo lo que menciono hace falta iniciativa social y organización.



3. No es que quiera polemizar pero creo que tu discurso tiene una contradicción de fondo y me explico. Si "la población en general" desconoce y desestima lo que arriba apuntas ¿como van a abrir los ojos?¿Como y en que se van a involucrar?

La verdad es que yo la capa de superheroe la tengo guardada en el clóset y solo la desempolvo para las fiestas de disfraces.

En pocas palabras, no creo en predicar en el desierto, ni en aventar perlas a los cerdos.

No se en que parte de México te encuentres ni cuales sean tus actividades, aquí en Queretaro, la agricultura se está poniendo poco más que cabrón... Tengo una pequeña granja y siembro, así que ahí te van algunas cosas prácticas para que veamos como se va a integrar la sociedad a esta nueva etapa "rural".

1. Si no tienes pozo o suministro de agua estas a expensas del temporal, aquí sembrar con temporal es un albur... "como puede que llueva mucho, como puede que llueva nada".

2. Necesitas semilla para plantar ¿donde la consigues? ¿cual consigues? Solo para que te des una idea, por aquí un bulto de maíz para sembrar de semilla mejorad cuesta alrededor de 1,400.00 pesos.

3. Mecanización de la tierra.
3a Tractor. Sin tractor o yunta, mejor ni le seguimos... el tractor se paga entre 450.00 y 550.00 la HA
3b Supongamos que dispones de agua... ¿como riegas? ¿riego rodado? ¿asperción? ¿goteo?
3c Lo incluyo en este rubro, aunque debería tener su propio apartado: Suministro de energía electrico. ¿Por que? Porque el agua no se va a bombear sola...

4. ... mejor ni le seguimos, o bueno, si le seguimos... ¿Sabes a como se está pagando la cosecha de tomate verde a pied de camión HOY? Rían conmigo 3.50 pesos el kilo. El ciclo anterior un amigo mío vendío dos Ha de lechuga en 2,000.00 (Dos mil pesos) como desecho y su vecino dejo podrir 12 Ha de chile porque lo que le daba el coyote era menos que el gasto de meter a la gente a pizcar el chile...

No me quiero definir como pesimista, pero creo que la solución es pensar y actuar de forma individual. Prepararse bien física y emocionalmente para trabajar ante la adversidad y defender lo propio.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
merdic, en efecto... no tengo metodología aplicada en mi "discurso" lo que sí tengo son mis observaciones y sondeos propios. Tengo familia en muchas zonas de la república y afortunadamente hablo muy seguido con ellos. Claro que no puedo darte indicadores basados en cifras exactas, pero si a eso vamos podríamos pasar mucho tiempo intentando armar un tinglado de datos y sacar conclusiones "no subjetivas".

Para poder omenzar a la par, te comento... la población en general es una expresión que utilizo para definir a las personas que no forman de una élite socio-política o económica como las que hoy gestionan los aspectos y políticas más notables de México. Incluyo desde las clases medias-altas hasta el más pobre. Todo este rango de personas segun mis términos puede ser son la población en general.

- 01
Por partes y en respuesta a tus preguntas individuales:
- Sí me considero dentro de "la población en general" ya que como menciono antes no formo parte de ninguna élite socio-política o económica.
- No hablo de ingresos.
- No hablo de razas
- Sí hablo de ocupación, ya que siempre me refiero al hecho de que hay que definir muy bien lo que significa "el potencial productivo" de una actividad y cuando hablo del ese potencial me refiero específicamente a la capacidad de generar bienes y satisfactores tangibles.
- Llegué a la "certeza" de que LPEG desconoce y desestima aspectos alternativos a la capacidad productiva basándome simplemente en la falta de organización que observo en los sectores productivos a través de los medios informativos y ejemplos locales. (Ojo yo no mencioné haber llegado a una certeza, debe haber mucha gente conciente de su capacidad productiva en México, pero evidentemente no es la mayoría puesto que si fuera así seríamos por consecuencia un país menos dependiente de economías extrangeras).

- 02
Si observas el desempleo como una cifra puede ser que no tengamos la capacidad de medirlo como tal, tienes toda la razón al cuestionar ese aspecto de mi "discurso", pero es que en realidad en tu post me has dado una respuesta que refuerza lo que digo, sin embargo mi error pudiera ser mi falta de definición en algunos conceptos. Me refiero a que "desempleo" no es la palabra indicada a lo que trato de expresar, porque en efecto, pueder ser que mucha gente esté trabajando en actividades no registradas y en general el desempĺeo como la cifra que indica cuanta gente trabaja y cuanta no sea algo muy subjetivo de acuerdo a consideraciones individuales. Yo más bien trato de definir mi idea basándome en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los problemas y necesidades de los diversos sectores de México y cuanta gente se dedica a tratar de resolverlos?

Menciono que en tu post das un refuerzo a mis comentarios puesto que más adelante me expresas que en tu actividad productiva abundan los problemas a resolver. A través de la organización entre individuos que forman parte de LPEG que compartan intereses y problemas podrían resolverse muchos de los puntos que mencionas. De hecho hablas de falta de agua, semillas y maquinaria... incluso comentas los trastornos económicos y las ridículas ganancias que el sistema económico al que LPEG sigue ciegamente brinda.

Yo vivo en Veracruz y los asuntos agrícolas no son muy distintos aquí, mi mamá es de un pueblo en el cual tengo familia y la mayoría de los jóvenes no se han quedado ahí, muchos se van a EEUU y otros tantos simplemente no se interesan en los cañales ni el mantenimiento de las granjas que alguna vez fueron de sus padres y abuelos. Yo soy ingeniero electrónico "desempleado" (porque no tengo trabajo como "empleado", tengo mis propios proyectos), tengo muchos amigos y conocidos recien egresados igual que yo que son químicos, bioquímicos, electrónicos, eléctricos y mecánicos. Muchos de ellos al igual que yo desempleados (sólo que ellos no tienen proyectos y han gastado ya un par de años en seguir buscando a alguien que les emplee). No hay nadie en la industria establecida que requiera de sus servicios porque ya todas las plazas están ocupadas y eso te obliga a pensar en cual es el problema raíz lo cual es simple, ¿Cómo es que hay tanta gente sin empleo habiendo tantos problemas que resolver?. ¿Cuántas universidades han mandado gente a analizar tu granja y la de tus vecinos para enteder porqué es tan dificil producir alimentos que tanta falta hacen en México?.

Por otro lado, veo que tu te dedicas a una actividad netamente productiva, generas satisfactores, el problema es que puedes ir analizando cuanta gente que sí está empleada no genera satisfactores reales. Es decir no critico el trabajo de nadie pero está muy saturado el panorama de administración, especulación y burocracia... cuerpos de represión y vigilacia, etc.

Por lo visto te dedicas al monocultivo por hectáreas, ¿Has intentado permacultivo y diversificación de especies?, ¿Te has organizado con vecinos para investigar y experimentar?, si no tienes semillas busca especies nativas que se adapten al las condiciones locales y trata de investigar sus aplicaciones, busquen apoyo universitario hay mucha gente que tiene ideas pero no se desarrollan por falta de organización. Busquen en internet redes de intercambio comercial entre productores y pueden crear redes locales de intercambio entre productores también. Son algunas de las cosas que estoy tratando de organizar aquí en Veracruz... (ojo, no profeso la verdad universal y sé que es muy distinto estar en tus zapatos que solo hablar, pero trato de opinar y talvés brindar alugna idea que te sea útil)...

Muchos saludos y nos seguimos escribiendo... saludos también a PSantos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Merdic, me sacaste de onda con los comentarios hacerca de los precios que pagaban el tomate o por la lechuga, ya ni hablar del chile que se dejo podrir.
porque pasa eso?

me imagino que no puede uno aventurarse a producir alimentos sin antes no tener un canal de distribucion, a menos que sean para autoconsumo.

te comento esto porque estoy de acuerdo con tu comentario de actuar en forma individual, acabo de hacerme de cerca de 6 hectareas, con pozo de agua, todo esto con la intencion de desarrollar una granja sustentable, como plan B, pero en el inter estaba pensando en algun cultivo para desarrollar con fines comerciales. en lo personal se me ocurre sembrar una hectarea de higueras. aqui se dan muy bien, el terreno esta en el norte de Nuevo Leon, a 120 km de la frontera. y el higo como un fruto que es caro actualmente, se puede deshidratar para su venta.
solo siento que el tiempo se acaba, espero estar muy equivocado, pero los acontecimientos van muy rapido, con el petroleo a casi 140 y amenazando con subir, siento que el sistema economico va a fallar, fallando el de EEUU falla el mexicano, y no se que clase de escenarios veremos pór estos lugares una vez que el sistema colapse.

Le comentaba a mockba en unos post pasados que el esta mejor ubicado en un escenario post cenit, estando en veracruz, hay abundante agua y clima benigno "mucha comida", aca en el norte el clima es extremoso, frio en invierno y muy caliente en verano y "no comida" es semidesertico, con una masa de poblacion enorme en monterrey que colapsando el sistema no se que va a pasar con tanta gente.

al escribir esto siento como si estubiera relatando ciencia ficcion, pero los acontecimientos que vemos ahora en España, creo que van a ser diferentes en Mexico en unos 2 años, aqui la raza es muy brava, la gran mayoria sin educacion y solo esperando cualquier pretexto para el agandalle.
Al presidente se le esta haciendo bola el engrudo, con o sin reforma energetica el declive de cantarell es inevitable, al petroleo de aguas profundas lo veremos por el 2015-2017 si Dios quiere. muy tarde a mi parecer.

Saludos
con una cervezita para el calorcito.

Saludos mockba

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Saludos PSantos

Primero dejame felicitarte por la adquisición... ire por partes. ¿Porque pasa lo relativo a los precios en el campo? Coyotaje... acaparadores, la verdad por hijos de su puta madre... porque son capaces de dejarte morir y ellos hacen toda la lana.

6 Ha con pozo es como decirme que estas millonario... jajaja... yo no soy nadie para decirte que hacer o no hacer, creo que con lo que tienes estas muy avanzado.

Por tu situación geografica yo creo que deberías pensar en cuatro animales: Cabras (hay de leche y carne, según yo lo mejor es Toggenburg y Boer respectivamente), Conejos, Gallinas ponedoras y lombrices roja de california. Si quieres lujos dos cerdas y busca entre los vecinos quien tenga machos, el macho puede consumir demasiado alimento una vez grande y solo te va a servir de reproductor y una vez como carne, a mi juicio no vale la pena.

Yo sembraria maiz y en el otro ciclo triticale. El maiz dejarlo para grano y pacas y el triticale hacerlo silo, si lo haces correctamente puedes hacer dos cortes al triticale (invierno). Algo de alfalfa.
Frutales y nogales. Vid. Un huerto pequeño con vegetales: espinaca, col, cebolla, ajo, chiles, jitomate, tomate, etc.

Mezquites/Huizaches, crecen rapido y con mucha vara para usar como leña.

No te fies del pozo y recolecta agua de lluvia.

Checa lo del wc seco y un sistema de energía solar fotovoltaica.

Cuando la gente se vaya a Veracruz a buscar la vida facil tu tendras lo tuyo a la callada.

Hoy en Mexico se pueden tener armas, yo si creo que es importante pensar en este tema. Puedes registrar una .380 y una escopeta calibre 12 (con munición del 4 en adelante). Si crees que vale la pena hacerte de un rifle con mas capacidad de fuego, yo creo que para uso "rural" post cenit, un rifle con cargador de 30 tiros o mas calibre 7.62 es muy util, yo no me iria por el .223 . En el norte estan baratos y creo que sabes a que tipo de arma me refiero, lo cual no significa que yo posea, tenga o utilice algun tipo de arma, estas ultimas no podrás registrarlas. 6Ha es mucho terreno y vas a necesitar mas gente para hacer la labor, si te son fieles que cada uno este armado con pistola y escopeta. Mientras menos calibres tengas, mejor uso de la munición.

Yo se que soy mas radical que muchos de los que leen este foro. Cada quien sabrá a lo que le tira. Yo tengo un hijo recien nacido y nadie me va a decir que hacer ni como hacerlo...

Las higueras son buena idea, lo importante es ¿Tu que crees que va a pasar para fin de año? ¿Para las elecciones intermedias de julio de 2009? ¿Para diciembre de 2009?

No se si lees en ingles, te dejo una liga del día de hoy
http://www.321energy.com/editorials/casey/casey060508.html

Hoy estuvo fresco, pero nunca se desprecia la cervecita... para mí una bohemia.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
merdic y PSantos agraciados ustedes que tienen lugar, tienen tierra. Ya que mencionas merdic lo de que todos se vendran para Veracruz cuando la cosa se ponga fea, creo que es algo que ya está pasando desde hace dos décadas, no sbes cuanto chilango y poblano hay por acá... jejeje y muchos ya se han quedado para vivir y se jalan a sus familias enteras, no tanto por las razones de hoy, sino porque a muchos no les sabe bien eso de la urbanización masiva.

El tema de las armas es muy delicado, aunque sean registradas. No es el hecho de tenerlas y saber usarlas, sino que hoy en día Calderón (y con Calderón me refiero a la élite política que está controlando el asunto) está muy conciente de los asuntos armados, desde que comenzó el sexenio se ha dedicado exclusivamente a la neutralización del poder de fuego al que puedan tener acceso personas en contra del sistema. No digo que no vaya a ser necesario en un determinado momento, pero si hay que estar bien concientes de lo que significa hoy en día tener un arma, no importa si es 7.62, .223, .50 o incluso .22 o el clásico revolver .38SP el cual vendí hace poco porque nadie en la casa lo utiliazría, mi padre era militar y al fallecer hace 16 años nos desicimos de sus armas y otros equipamentos.

Si cada quien jala por su lado y se cierra a las posibilidades por las buenas siempre estará a la defensiva y eso podría traer problemas a corto o mediano plazo... y más si se habla de armas... los primeros en buscar a quien quebrarse para tener algo de comer van a ser los militares y de nada te serviría ponerte con Sanzón a las patadas.

PSantos, que bueno que tengas ya un lugar para poner huertos y frutales, sería algo muy bueno como dice merdic que te metas algunos animales. Yo no tengo tierra ni dinero para comprarla, por más que he tratado de convencer a mi madre que se compre un terruño para poder unos árboles y mini-huertos sub-urbanos se empeñó en comprarse un coche nuevo y ya... ahí se fue todo.

Una crisis fuerte en México se avecina muy rápido, en eso estamos deacuerdo los tres, pero si estamos concientes de nosotros depende darle la seriedad al asunto, no esperar a que los vecinos hagas las cosas, mejor poner el ejemplo... siempre la preocupación le entra a la gente por los bolsillos y hoy, que ya se ven claramente los efectos de todo el asunto del encarecimiento de la energía es el momento de hacer conciencia en las personas que desde hace años no cachan la onda. Yo en lo personal se los he dicho una y otra vez a familiares y amigos y apenas hasta ahoraque ya se siente el encarecimiento de los alimentos (pero sobre todo que en la "tele" ya mencionan que se trata del encarecimiento de los energéticos) me han hecho preguntas relacionadas... cuatro años han pasado desde que les explico el asunto y hasta ahora se medio preocupan porque aun no entienden en su totalidad el asunto (pero algo es algo).

Hay que tomarnos en serio nosotros mismos, hay que confiar en que podemos ralentizar al menos algunos aspectos de la violencia relacionada con la escacez de recursos, pero eso solo se logra a través de la inteligencia.

Éste hilo lo inicié pensando en el aporte de información a las personas que les interese saber sobre méxico, pero a los mexicanos más que nada les podría servir reflexionar sobre la situación. ¿Por qué mencioné a calderón como personaje central del hilo?, porque es la representación gubernamental de los intereses que tratan de protegerse a toda costa y sobre los intereses generales del pueblo. Aun hay muchas cosas que podemos y ya que estamos concientes del tema "deberíamos" hacer antes de dejarnos tragar por los intereses privados.

Nuestros principales enemigos son y siempre han sido la ignorancia, el consumismo y el entreguismo... si ustedes tienen tierras cultívenlas con diversidad... como dije antes, ustedes los productores tienen la posibilidad de organizarse entre ustedes y buscar la manera de establecer nuevas redes de distribución y venta. Los que estamos chingados somos los que no tenemos tierra, los que vivimos sobre concreto y asfalto. ¿Aquí cómo chingaos nos vamos a organizar si cada quien quiere comprar coches más grandes y casas más lujosas?... la picnhe gente de la ciudad sólo piensa en tragar todo lo que se deje... un tío mío tienen un patio con cuantor árboles de mango y produce para toda la familia... en temporada todas las casas tienen mangos como para vomitar... mi novia tiene un patio con dos árboles de aguacate que cada año en temporada dan aguacates suficientes para su familia entera y la mía... si cada vez más personas se interesaran en tener patios con árboles y huertos pequeños en sus espacios urbanos, se podría hacer algo.

Hay muchas cosas que se deben aclarar aún, pero señores, no pierdan la calma... no hay que preocuparse, hay que ocuparse...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Las armas son solo herramientas.

Volviendo al hilo... Calderón viaja a España... y parece que a los españoles les sobra el combustible ya que solo dos aviones caza seguirán al mandatrio una vez que entre a espacio aereo español... jajajaja...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
jejeje... excelente observación merdic... Realmente nadie va a tratar de dañar a Calderón... los únicos terroristas realmente capaces de hacerle daño son sus jefes y no creo que sea el momento para eliminarlo, jejeje...

Por otro lado tienes razón, las armas son sólo herramientas... creo que es un tema que debemos dejar ahí... la verdad es que yo tengo curiosidad por saber cómo disponen ustedes los productores (o las personas que tienen tierras de sus recursos). La otra vez que platicamos sobre eso me quedó claro que a ustedes les compraban a precios de risa sus productos, pero yo sinceramente me pregunto ¿No hay manera de que se contacten directamente con algún transportista o algo para dejar de depender del coyote?, no sé, no puedo imaginar claramente cual es su situación... tampoco puedo imaginar porque no buscan maneras diferentes de usar sus tierras... como ya te comenté antes merdic, ¿No han pensado en otras formas de producción como el permacultivo?, ¿Cuál es la capacidad de autoconsumo de las familias?, ¿Cuál es el nivel artesanal?... te digo, la verdad es que tengo muchas cuestiones que resolver en mi cabeza... por esa razón te pregunto también, ¿Qué me puedes comentar al respecto?, la verdad es que si yo dispusiera de una hectárea aquí en Veracruz sería felíz, tengo muchas ideas para fomentar el compostaje, la permacultura y la interacción natural de las especies locales... en el patio de mi casa (el cual mide unos 24-m2-) he logrado chile habanero, algunos tomates, brotes de árboles de mamey, limón y mandarina, también jamaica, frijol, al piste (con el cual se le daba de comer al pájado de vez en cuando), sávila y algunas hiervas aromáticas como albahaca, menta y orégano... todo en macetas, sólo a una casa de separación de mí patio vive un tío que tiene plántulas de mandarina, papaya, tomate, roble y zapotillo... hace poco tuvieron que cortar por cuestiones de construcción un árbol de nanche que nos bañaba del fruto todos los años... era tanto nanche que lo poníamos en conserva y teníamos para varios meses tanto las personas de su casa como la mía, 11 en total... casi todo el año. También tienen un árbol de cópite en el frente y toda la banqueta se mancha del jugo del fruto.

Lo que me pregunto en realidad es: ¿Cómo es que alguien que tiene, por ejemplo, una hectárea de tierra no la aprovecha a través de la variedad de especies vegetales que existen?... Tengo familia y conocidos en pueblos cercanos al puerto y tienen tierras en donde se da la caña de azucar, trabajan día y noche para sembrar caña y yuca... todo un esfuerzo en mono cultivo y en acondicionamiento de tierras, siendo que se da en esas zonas el árbol del zapote, mamey, tamarindo, mando manila, mango ataulfo, plátano, el frijol crece como hierva, la caña, la yuca (es deliciosa hervida con sal y ajo acompañada de frijoles), el limón, la mandarina, sandía (se da hasta sin querer y mucha gente la considera hierva molesta cuando crece en sus casas), el arroz y muchas otras especies vegetales comestibles.

No sé en realidad cual es el problema de observación, me gustaría saber cual es tu punto de vista... ¿Qué es lo que detiene a la gente tratar de buscar otros caminos y hechar mano de la diversidad de frutos locales?... ¿Cómo es que los coyotes controlan la salida al mundo de los productos que con tanto esfuerzo se generan por ustedes?

Saludos... en verdad tengo mucha curiosidad,..



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Ante las ocupaciones que tengo estos días he dejado de escribir con la frecuencia en que antes lo hacía, pero he decidido hacer un espacio en mi tiempo para poder hacer un seguimiento de las acciones gubernamentales representadas por Calderón (actor político que da la cara, sabemos que no es nada más él). Aún recuerdo claramente con cierta incomodidad el momento exacto en el que escuché en el radio las acciones que presentó el presidente para "sortear" la mal informada crisis alimentaria a través de la cul pasará México.

Como si se tratase de un fenómeno meteorológico, el presidente expresó con soltura sus tan esperadas propuestas. Por tanto, me permito expresar aquí mi análisis personal sobre cada una de las propuestas que encontré por escrito en las páguinas de noticieros por internet:

(27 de mayo del 2008)

1. En materia comercial, y para asegurar el abasto de alimentos, vamos a eliminar todos los impuestos a la importación de trigo, arroz, maíz blanco o maíz amarillo... Si llegaran a hacer falta alimentos en México, se puedan traer de cualquier parte del mundo, al precio más barato posible.

Mi pregunta es, ¿Eso cómo va a liberar la presión económica que está por hacer explotar la desesperación social de los más pobres?, hay que recordar que los pobres también pagan impuestos al momento de comprar alimentos... esta medida claramente potencia el efecto debastador que tiene la abismal diferencia de precios que ha venido causando el "Libre Comercio" desde hace ya más de una década, la cual favorece siempre a los granos extrangeros sobre el grano local.

Por otro lado, lo que remarco más en cursiva refleja lo que siempre hablamos en el foro, la combinación de hambre y crisis energética siempre es mala combinación. ¿Porqué hacernos dependientes de los suministros externos?, eso... en todos los ejemplos de la naturaleza ha significado fracaso para la supervivencia.

2. Con el fin de garantizar que nuestros campesinos puedan seguir produciendo hemos eliminado cualquier impuesto a la importación de fertilizante o de químicos para la fabricación de fertilizantes; y vamos a ofrecer crédito a todos los pequeños productores. Los campesinos de zonas marginadas también podrán comprar fertilizante a precios muy accesibles, a través de la red de Diconsa.

Realmente se sigue eliminando impuestos a todo lo que venga de fuera, no se trata de insentivar a los locales. Claramente no se está buscando la tan mentada "soberanía alimentaria" ya que de ser así se estaría tratando de impulsar la autoproducción de los elementos necesarios para poder producir... ahora, eso de los créditos para los campesinos es una estupidez... Desde mi punto de vista es una estrategia de super esclavización hacia el ya debilitado campesinado, el simple hecho de que se vea como una solución que los campesinos forzosamente tengan que comprarle a extrangeros las materias primas para la producción de alimentos ¿Cómo nos liberaría de una crisis alimentaria?...

3. Para capitalizar y modernizar el sector rural y producir más alimentos en México, daremos un impulso sin precedente a la tecnificación del riego en el campo mexicano.

Siento que esta es una de las partes más crudas del asunto, ya que al introducir una indistrialización masiva del campo el campesino quedará rezagado nuevamente a la condición de esclavo ya que la tecnificación no se hará dictada por los campesinos sino por ingenieros quienes seguramente serán extrangeros y exigirán sus condiciones. ¡¡¡Es que otra vez necesitamos la tecnología para sacar la comida de lo más profundo!!!... por si no se dan cuenta es una réplica de lo que está sucediendo en el sector petrolero, para mí, no es más que la privatización del campo.

4. Para ayudar a las familias más pobres ante el alza internacional de precios, garantizaremos el abasto de productos básicos a precios justos. En especial el kilo de harina de maíz fortificada Mi Masa va a seguir costando cinco pesos en Diconsa y el litro de leche Liconsa se mantendrá en cuatro pesos.

Esos subsidios no son mas que distractores para mantener a la gente esperanzada de las "profundísimas" acciones para "sortear" la crisis... por un lado que bueno que se tendrán esos precios congelados para aquellos que les pueda beneficiar, pero ¿Cuanto durará esto?, seguro que el gobierno abandonaría esa postura si de pronto surgen otros repentinos gastos como los implicados en la famosa "guerra contra el crimen organizado".

5. Para mantener la estabilidad del precio de la tortilla incrementaremos los programas de apoyo a la cadena maíz-tortilla y fortaleceremos el programa de modernización de tortillerías, que se llama Mi Tortilla. Seguimos contando con el apoyo de muchas tortillerías y de todas las grandes tiendas de autoservicio, a fin de vender tortilla y bolillo a precios más accesibles en esas tiendas.

No veo como ésto pudiera ayudar en algo, lo que nos hace falta en dado caso es producir el grano que se procesará en esas tortillerías de última generación tecnológica... el sistema de tortillerías así como está es suficiente, de hecho si faltaran las tortillerías ya se inventó la tortilla a mano y de cualquier forma el problema sería que no hay grano para hacer la condenada masa.

6. Con el fin de proteger el ingreso y la calidad de vida de las familias más pobres de México, mi Gobierno ha decidido lanzar el apoyo alimentario Vivir Mejor. Este es un complemento en dinero para fortalecer los ingresos de casi cinco millones 300 mil hogares inscritos a diversos programas del gobierno federal, lo cual significa que estaremos apoyando a casi 26 millones de mexicanos. Asimismo, el gobierno seguirá apoyando el precio de la gasolina, del diesel y del gas LP.508.— NOTIMEX Y UNIVERSAL

Si de plano nos van a regalar dinero para que no nos pongamos violentos porque "nos grita la tripa", yo diría que no va por ahí el asunto... en ese caso mejor que nos reduzcan el IVA y si tantas ganas tenía Calderón de reducir impuestos mejor que elimine los nuevos impuestitos que se acaba de inventar... si cualquier individuo quisiera intalar una empresa que de alguna forma contribuya a la producción local de alimentos y de alguna manera disminuya el riesgo de crisis alimentaria, hoy se tiene que enfrentar a una serie de nuevos impuestos que no son nada baratos... ¡todos parejos!... hoy en el país se está castigando al productor primario, al empresario local y al ahorrador con impuestos cada vez más duros de soportar...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Merdic, gracias por todas las recomendaciones
Lo de los rifles y pistola, por diversas razones ya las ando consiguiendo, no habia pensado en la escopeta 12, pero me parece muy buena idea. son solo herramientas.

Voy a sembrar frutales si dios quiere para septiembre ya que instale el papalote, me gustan mucho los nogales y son de esta region asi que se dan muy bien.
quiero tambien sembrar practicamente todos los tipos de frutales que se den por aqui. aguacate, durazno todos los citricos, guayaba,papaya,granada etc.
lo de las cabras ya lo habia pensado, aqui son muy comunes (cabrito al pastor) es el plato regional.

El huerto tambien lo estoy diseñando, creo poder sembrar practicamente de todo, la tierra es muy buena, el cielo muy malo. aqui nada de nada si no riegas.

Mockba estoy sorprendido con la variedad de frutos que tienen en veracruz, creo, como dice merdic que todos corran para alla, mencionas algunos que ni conozco (nanche y copite) aqui existen unos frutos silvestres muy ricos, los da una cactacea se llaman (pitayas) es como una fresa pero de color verde con semillas diminutas, sabe exquisito y otro que lo da un arbol que crece en el semidesierto se llaman (comas) son pequeños frutos muy dulces como si tubieran miel.
pero es todo lo que encuentras aparte de espinas y nopales
en esta zona la civilizacion florecio gracias al petroleo, los indios que habia, eran nomadas, sus rastros que dejaron son solo puntas de flechas.

Merdic, que cuando ocurrira?
la verdad no lo se pero creo que tenemos este sexenio para prepararnos, antes de que las cosas vayan de mal en peor. a diferencia de España que ya muestra los primeros sintomas, nosotros somos productores.

Y otra cosa que nos favorece mucho son que gran parte de la poblacion vive en el centro y sur del pais y como dice Yirda, la verdad viven de poca madre, la tienen mas facil para el declive, todo el altiplano tiene un clima envidiable y estados como donde vive mockba de hambre no te mueres.

Mexico va aguantar en la medida que los EEUU aguanten, sabemos que vivimos bajo la sombra del imperio.

saludos

Ya probaron la cerveza bohemia nueva? esta muy buena.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
jejeje, si la bohemia me gusta... no se cual es la nueva pero me gusta mucho la obscura alcohol 5.5%. PSantos, no te aflijas, si en tu tierra crecen nopales pues deja que hagan su trabajo, trata de guardar un pequeño espacio para hacer experimentos... ¿No se da la tuna de nopal por allá?, supongo que sí... Las tunas para hacer agua de sabor y los nopales para la ensalada o asaditos con sal son la ley... a mi me gusta, algunos me han dicho que soy medio salvaje para comer... yo soy de los que puede disfrutar desed un platillo de esos de los que prepara el chef hasta nopal asado en una piedra y de hecho me gusta más comer cosas simples. Jejeje, he comido hasta sávila asada... muy amarga pero al final sabe como a nopal.

La verdad es que aca en Veracruz si se da uan gran variedad de especies y vaya que hay de todo... pero en realidad el problema de éste lugar el la apatía de la gente, es increible ver tanto que hacer y nadie dispuesto... cuando menciono esto entre las personas se me quedan viendo como si estivuera loco... lo he comentado entre estudiantes d eingeniería, he dicho, hay que integrarse al sector productivo, hay que combinar nuestros conocimietnos con el de los productores locales y rurales... hay que llevar apoyo técnico e intelectual al campo... pero me tachan de pendejo y me siguen diciendo que lo que hay que hacer es "acomodarse" en PEMEX o en alguna empresa multinacional... "ese es el futuro"... "eso es lo moderno"...

PSantos, supongo que donde vives no llueve mucho, la tierra debe ser seca y tienen a erosionarse... para proteger el crecimiento de las plantas que no se adaptan fácilmente al clima del lugar hay que regar constantemente, pero ¿alguna vez has experimentado para cambiar la consistencia del suelo aunque sea en un espacio destinado pequeño?... Aquí en Veracruz, si el clima es muy bonito y todo eso, pero si tratas de sembrar frutales en la playa se te van por un tubo y se queman con el sol y no obtienen suficiente humedad del suelo... lo que si es que he visto gente que "transforma" el suelo, provoca que deje de ser arena de playa ingresando capas de composta y materia orgánica... conforme va cambiando la consistencia del suelo se va reteniendo mejor la humedad y cada vez la tierra se parece más a la de un bosque tropical.

Un factor psicológico importante para tí es saber que las plantas son seres vivos y que no se van a dejar fácilmente vencer por el medio ambiente. Debes despreocuparte de ella y dejar que hagan su trabajo, ellas se defienden, hacen sus propias reservas de humedad y si las dejas interactuar entre ellas se defienden de animales e insectos. Va a parecer algo raro, pero si tienes de algun medio para conseguir ramas, desperdicio de frutas, hojarasca, cáscaras, maderas tituradas o lo que sea puedes hacer una montaña de estos residuos o bien de preferencia hacer una foza de un metro de profundo mas o menos y del diámetro que quieras y rellenarla. Deja que la naturaleza haga su trabajo y así he visto como alguna personas han logrado buenas secciones de suelo. Eso tarda algunos meses, pero vale la pena la espera... muchas especies se adaptan al nuevo sustrato compostado...

PSantos y merdic, en serio les recomiendo leer o informarse sobre el permacultivo, en este mismo foro hemos hablado de ellos, con las mejores intenciones les dejo aquí unos link que en otro hilo ya pegué, pero creo que vale la pena repetirlos. No debiéramos quedarnos dormidos ante las deciciones del gobierno porque no sabemos si solucionaran algo, pienso que debemos integrarnos activamente a la resolución del problema, y si lo que falta es capacidad productiva y alimentos pues hay que producir...

Videos de Youtube... Permacultura (Bill Mollison)

https://www.youtube.com/watch?v=zZMr9oCLG3Y&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=e1r66LJO81k&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=1cbIsa3Yo_0&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=4scVo9LYkFI&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=bkS8WDLI-zs&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=1l0AJuNcYt0&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=DwW2YE2JIN0&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=bhNW68vADOA&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=z71gsU3oZE4&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=EghZ0t7VjEA&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=pgPLSGNNVqw&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=GWpjoCPq6Ik&feature=related

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
¿Que raro que no haya mas mexicanos? jajajaja...

a lo mejor ya vienen...

A este país solo le falta un pretexto para emprenderla a golpes... si han leido la nota, veran que nos acercamos al aumento de los combustibles. Los que puedan a hacer stock de una buena vez, adelante.

Mi temor, creo yo bastante fundado, es que los indicadores financieros de EEUU están por los suelos, si bien hemos navegado con bandera de ... aquí no pasa nada, es bien claro que ya se empieza a sentir la crisis de EEUU y si no preguntenle a quienes van aperder su empleo por el cierre de GM en Toluca o por la posibilidad de que el paro en la Chrysler de Saltillo signifique un hasta aquí llegamos.

No se que tan asiduos sean a seguir los mercados, pero esta que arde la cosa y eso que aún no llegamos a la crisis del mercado de derivados, una vez allí será el tiro de gracia. Tengo dos negocios completamente distintos en cuanto a su mercado... uno de ellos lo estoy desmantelando, vendiendo las camionetas y los activos... pago impuestos y lo cierro; con el remanente invierto en el otro negocio y utilizo una parte para terminar los preparativos. Tiene poco más de un año que deje todas las inversiones, no he ahorrado nada, todo se ha ido a vivir y prepararse. Se entiende que me gusta el capitalismo y la buena vida... jajaja..

Al tema...

1. En materia comercial, y para asegurar el abasto de alimentos, vamos a eliminar todos los impuestos a la importación de trigo, arroz, maíz blanco o maíz amarillo... Si llegaran a hacer falta alimentos en México, se puedan traer de cualquier parte del mundo, al precio más barato posible.

Mi pregunta es, ¿Eso cómo va a liberar la presión económica que está por hacer explotar la desesperación social de los más pobres?, hay que recordar que los pobres también pagan impuestos al momento de comprar alimentos... esta medida claramente potencia el efecto debastador que tiene la abismal diferencia de precios que ha venido causando el "Libre Comercio" desde hace ya más de una década, la cual favorece siempre a los granos extrangeros sobre el grano local.

Por otro lado, lo que remarco más en cursiva refleja lo que siempre hablamos en el foro, la combinación de hambre y crisis energética siempre es mala combinación. ¿Porqué hacernos dependientes de los suministros externos?, eso... en todos los ejemplos de la naturaleza ha significado fracaso para la supervivencia.


Hasta donde da mi real saber y entender lo de "vamos a eliminar todos los impuestos" es una falacia que se la traga el más viejo de su casa... En materia agrícola NO hay impuestos, ni siquiera se paga IVA así pues que se dejen de mamadas... lo que según yo si existen son cuotas de cupo, es decir, cantidades limitadas para importar, pero no impuestos.

Los pobres y los ricos no pagan impuestos al momento de comprar los alimentos, a menos que lo hagan en un restaurante o estos sean procesados. Los granos importados que más se favorecen son los que no producimos en cantidad suficiente. El maíz blanco no tiene problema en cuanto a producción o abasto, el problema es en el máiz amarillo o forrajero, ese es el que se importa de EEUU y si mal no recuerdo, también de Argentina.

Utilizamos y dependemos del extranjero en la medida en que queremos diversificar, diversificar la dieta, diversificar mis opciones de compra en general...

2. Con el fin de garantizar que nuestros campesinos puedan seguir produciendo hemos eliminado cualquier impuesto a la importación de fertilizante o de químicos para la fabricación de fertilizantes; y vamos a ofrecer crédito a todos los pequeños productores. Los campesinos de zonas marginadas también podrán comprar fertilizante a precios muy accesibles, a través de la red de Diconsa.

Realmente se sigue eliminando impuestos a todo lo que venga de fuera, no se trata de insentivar a los locales. Claramente no se está buscando la tan mentada "soberanía alimentaria" ya que de ser así se estaría tratando de impulsar la autoproducción de los elementos necesarios para poder producir... ahora, eso de los créditos para los campesinos es una estupidez... Desde mi punto de vista es una estrategia de super esclavización hacia el ya debilitado campesinado, el simple hecho de que se vea como una solución que los campesinos forzosamente tengan que comprarle a extrangeros las materias primas para la producción de alimentos ¿Cómo nos liberaría de una crisis alimentaria?...


No hay IVA ni aranceles si importas de los países con los que tenemos tratados de libre comercio... por cierto, el otro día me puse a ver las etiquetas de los fertilizantes y varios vienen de Israel... y efectivamente tenemos tratado con ellos... puras mamadas..

3. Para capitalizar y modernizar el sector rural y producir más alimentos en México, daremos un impulso sin precedente a la tecnificación del riego en el campo mexicano.

Siento que esta es una de las partes más crudas del asunto, ya que al introducir una indistrialización masiva del campo el campesino quedará rezagado nuevamente a la condición de esclavo ya que la tecnificación no se hará dictada por los campesinos sino por ingenieros quienes seguramente serán extrangeros y exigirán sus condiciones. ¡¡¡Es que otra vez necesitamos la tecnología para sacar la comida de lo más profundo!!!... por si no se dan cuenta es una réplica de lo que está sucediendo en el sector petrolero, para mí, no es más que la privatización del campo.

4. Para ayudar a las familias más pobres ante el alza internacional de precios, garantizaremos el abasto de productos básicos a precios justos. En especial el kilo de harina de maíz fortificada Mi Masa va a seguir costando cinco pesos en Diconsa y el litro de leche Liconsa se mantendrá en cuatro pesos.

Esos subsidios no son mas que distractores para mantener a la gente esperanzada de las "profundísimas" acciones para "sortear" la crisis... por un lado que bueno que se tendrán esos precios congelados para aquellos que les pueda beneficiar, pero ¿Cuanto durará esto?, seguro que el gobierno abandonaría esa postura si de pronto surgen otros repentinos gastos como los implicados en la famosa "guerra contra el crimen organizado".

5. Para mantener la estabilidad del precio de la tortilla incrementaremos los programas de apoyo a la cadena maíz-tortilla y fortaleceremos el programa de modernización de tortillerías, que se llama Mi Tortilla. Seguimos contando con el apoyo de muchas tortillerías y de todas las grandes tiendas de autoservicio, a fin de vender tortilla y bolillo a precios más accesibles en esas tiendas.

No veo como ésto pudiera ayudar en algo, lo que nos hace falta en dado caso es producir el grano que se procesará en esas tortillerías de última generación tecnológica... el sistema de tortillerías así como está es suficiente, de hecho si faltaran las tortillerías ya se inventó la tortilla a mano y de cualquier forma el problema sería que no hay grano para hacer la condenada masa.

6. Con el fin de proteger el ingreso y la calidad de vida de las familias más pobres de México, mi Gobierno ha decidido lanzar el apoyo alimentario Vivir Mejor. Este es un complemento en dinero para fortalecer los ingresos de casi cinco millones 300 mil hogares inscritos a diversos programas del gobierno federal, lo cual significa que estaremos apoyando a casi 26 millones de mexicanos. Asimismo, el gobierno seguirá apoyando el precio de la gasolina, del diesel y del gas


Ok, repitan después de mi... puras... jajaja... Lástima que la secretaria Kessel no piense igual que el presidente en materia de subsidios... a chinga? a quién le creemos?

Mockba, mentir es parte fundamental de ser político...

Antes de que se me olvide, yo tambien estoy en zona de semi-arida nopales, verdolagas y frijoles... con los nogales hay que tener cuidado porque pueden matar o inhibir a otras especies... los licuados de mamey... y la nueva Bohemia es desechable y si que está buena...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
El TLC eliminaría los aranceles en 2008 para los granos, pero en realidad no estaba estipulado que no los hubiera... te lo digo porque mi novia hizo una larga investigacion con relacion al tema de los aranceles, se supone que apenas este año debió levantarse toda la carga arancelaria a los productos extranjeros, pero eso es basura... eso sucedió desde el mismo inicio del TLC. Ella es analista de mercados. y sí, en apariencia no se paga impuesto por los alimentos, pero en realidad eso es relativo, ya que si tu vas a comprar cualquier cosa de una u otra forma terminas pagando los impuestos de trasportes y embalajes... si se trata de alimentos procesados aun más... en esos sí hay IVA... si te refieres a los puros vegetales talves, pero los embutidos, los quesos, los lácteos y muchos otro productos llevan integrados es su precio final al consumidos los impuestos que pagaron los intermediarios, afortunados los que viven en zonas rurales y semi-rurales en las cuales todavía hay acceso casi sin intermediarios... por eso comento que se pueden eliminar impuestos a los locales, incluso pongo el ejemplo de una "empresa local".

No se si cuando te refieres a "diversificar" la dieta te refieras a comer mayor variedad de alimentos, pero si a eso te refiers, insisto... no es necesario depender del extrajero plenamente... existen en este país millones de especies vegetales y tenemos al alcance muchas variedades de animales comestibles, pero siempre es seguir el puto modelo impuesto... si se siguen utilizando fertilizantes y mierda y media siempre dependeremos del extranjero.. pero tambien cabe la posibilidad de que se desarrollen sistemas de producción de fertilizanes y de esas mierdas y medias que se utilizan... y que no me venga el gobierno con la mamada de que aquí no tenemos la tecnología para producir fertilizantes, comida para pollos, aditivos, pesticidas o lo que sea necesario... claro que hay impuestos que se pueden eliminar... yo conozco decenas de ingenieros químicos capaces de desarrollar toda esa mierda que tienes que comprar de los israelitas, pero para poder hacerlo se necesita pagar una infinidad de permisos y el montaje de una empresa para fabricarlos es una larga lista de impuestos a enfrentar, si tanto interes tuviera el gobierno de apoyar la producción de alimentos, en vez de poner tortillerías de alta tecnología podrían apoyar el desarrollo o la adquisición de equipo para la producción. Qué te puedo decir...

Entonces,,, tienes razón en materia agrícola no hay impuestos, pero en muchos otros aspectos relacionados con el desarrollo de medios de producción locales sí... y en vez de eliminar impuestos para favorecer el "importacionismo" podrían comenzar eliminando los impuestos a los productores y emprendedores locales y no focalizar las supuestas acciones a materia agrícula... estuve en una plática con algunos doctores en bioquímica en la UNIDA (Unidad Nacional e Investigación para el Desarrollo del Alimentos) y muchos están de acuerdo en que la mayor parte de los obstáculos para el desarrollo real de muchos de los proyectos que han logrado siempre está el la burocracia, las documentaciones, los permisos e impuestos...

Creo que se a que te refieres con lo de las risas... saludos y suerte...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba gracias por los videos. creeme que estoy muy entusiasmado en transformar la propiedad que adquiri.
En efecto, en donde compre las hectareas es semidesierto, pero es muy buena tierra de labor. con agua por aqui crece de todo, tu sabes como es Mexico.
Por cierto cambiando de tema, no te sorprende que practicamente no salgan noticias de lo que pasa en España "la huelga", solo lo mencionan de pasadita y no dura ni los 30 segundos, sin imagenes ni extender el comentario etc.
Por otro lado estoy asombrado de que practicamente en mexico no exista nada de conciencia de lo del peak oil, es mas estoy asombrado que solo sean tu, edgar, y merdic practicamente los que estan en este foro, yo en lo personal me siento totalmente solo con respecto al tema del peak, desde que descubri esta pagina el año pasado practicamente la leo a diario y me a cambiado el modo de ver la vida.
Pase por todas las etapas que aqui han mencionado, estoy muy tranquilo por ahora.
en lo personal he desistido de difundir el peak oil, porque definitivamente a la gente no le gusta escucher temas de este tipo, les incomoda y terminas rechazado.
he aprendido solo a mencionarlo muy poco y siempre que la platica se preste a ello, si alguien se engancha solo le menciono algun dato mas y los invito a informarse. es todo.

Saludos a todos

Una pregunta a merdic

Cuando crees que truene la economia mexicana.


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
En lo personal yo creo que la economía está tronada desde hace décadas, de hecho lo veo porque cuanod era niño ya se hablaba de lo devaluado que está el peso mexicano. No sé si estoy equivocado, pero creo que el peso hoy vale unas 100 veces menos de lo que valía hace sólo 30 años. De hecho analiza cuanto valía un refresco en los 80's, yo compraba en la tienda un refresco a 200 pesos, lo equivalente a 20 centavos de hoy.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Mockba, si bien el poder aquisitivo ha decrecido constanemente desde 1976, no creo que la economía mexicana este tronada en este momento. Si conoces las reglas del juego y juegas con esas reglas, verás que aun se puede hacer dinero y se podra en un futuro.

Ahora, predecir el futuro es cosa de pitonisas, magos o chamanes... jajajaja... un poco mas en serio PSantos, no se cuando se vaya a dar el primer crack. Como mencionamos anteriormente, existen algunos indicadores que te permiten "leer" el estado en el que se encuentra el pais. Para mi, en este momento lo mas importante es estar pendiente del saldo en la balanza de pagos, reservas y el comportamiento de los mercados en general.

¿Porque lo anterior? Porque a mi juicio el problema en Mexico estara derivandose, como en todas partes, del precio al publico de los combustibles diesel y gasolina. A mayor precio del petroleo, mayor precio de dichos combustibles... Mexico tiene un superavit en cuanto a exportaciones de petroleo, sector automotriz y productos agricolas, considera que en lo demas somos deficitarios. Con el cierre de GM Toluca y el paro de Chrysler Saltillo, veremos una reduccion en las exportaciones de autos. Las exportaciones agricolas siempre estan en riesgo, solo hace falta ver el tema de los jitomates y la supuesta salmonela.

Ahora vamos al tema escabroso, las exportaciones de petroleo han crecido en ingresos, por el tema del precio del barril (que el miercoles alcanzo la mezcla mexicana un nuevo record por arriba de los 117usd), pero han disminuido en volumen por la caida en la produccion (peak oil) de Cantarell. En pocas palabras, estamos colgados de alfileres.

Abril fue el peor mes en cuanto a caida en las exportaciones de crudo, si la tendencia sigue asi, a mediados de 2009 estaremos muy mal economicamente hablando, a menos que sigan subiendo los precios del petroleo, aumentemos los precios de los combustibles. Teoricamente eso haria que la gente dejara de usar combustibles con lo que a menor demanda de diesel y gasoline, menos importaciones y mas margen en la balanza. El problema de aumentar los precios de los combustibles sera pagado en descontento social y ese es muy dificil de medir.

Para hacerla aun mas de emocion, nustro sistema politico renueva cada 3 años la Camara de Diputados, eso quiere decir que en julio de 2009 habra elecciones federales para elgir nueva Camara. Con ese escenario lo previsible, A MI JUICIO, es que Calderon hara todod lo posible por "sostener" el precio del diesel y la gasolina (eso de sostener es un eufemismo, el gasolinazo contemplaba un aumento mensual del 2 centavos por litro, este mes hubo un incremento de 4 centavos y nadie dijo nada, ven como todo es politico) hasta julio/agosto de 2009 y sobrellevar los estragos de la crisis mundial. Ese es el mejor escenario que se estan planteando y al que le estan apostando. Para eso, tendriamos que dejar pasar un año con un precio del barril que ande en promedio en no mas de 110 usd durante esos 12 meses contados a partir de este mes, a eso habra que agregarle que EEUU repunte y trate de salir de su recesión (no admitida) con lo cual nos permita seguir exportando.

El peor escenario es un barril de petroleo en mas de 150usd que genere una paralisis en la economia de EEUU (ya por ahi lei de una convocatoria a paro por parte de los transportistas independientes de EEUU, solo tomenlo como rumor). Con 6 dias tienes para que esto se ponga muy, muy feo. El gobierno gringo ha ido limitando las libertades individuales de sus ciudadanos y seguramente veriamos a la Guardia Nacional manejando los camiones y escoltandolos. EEUU tiene algo de excedentes alimentarios y el ciclo agricola (recoleccion de granos) esta por llegar, lo que siginfica que aumentaran sus inventarios, es decir, si habra alimentos en este ciclo, lo importante sera hacerlos llegar a los centros de consumo.

Ahora lo que YO CREO, aqui va la bola de cristal.... hay muchas, muchisimas variables... pero todo indica que para el final del otoño, principio del invierno tendremos un barril cercano a los 150usd ... YO estoy preparandome para un primer golpe economico entre mediados de octubre y principios de febrero de 2009. YO no le daria mucho mas, ojala, en verdad ojala y me este equivocando.

Siguiendo con la bola de cristal, CREO que el precio del barril, aun con el peak oil, va a bajar a no menos de 90usd ¿porque? Por que se va a ir destruyendo la demanda y nos guste o no el sistema tardara muchos mas años en caer.

Como ves PSantos, no hay respuesta a tu pregunta por una simple razon: son demasiadas variables y no tienes control sobre ninguna.

Hoy voy al DF y cada vez que voy, me da mas lastima pensar en la implosion que va asufrir la otrora Ciudad de los Palacios.

Saludos

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Saludos Merdic
Sacando tambien la bola de cristal, Pienso que la crisis se va a empezar a sentir en la cuesta de enero del 2009, para reventar segun creo pasadas las elecciones, ya que Calderon hara lo imposible para tener contenta a la poblacion hasta es fecha, mas de ese tiempo no lo veo. Porque? como bien lo mencionas con un barril a 150 estamos fritos todos. Costos de luz, gas y gasolina

En lo que difiero un poco es ver un barril a 90 dolares, aun destruyendo la demanda. acuerdate de los BRICs,

por otro lado como estara la "economia" de mal para que la demanda sea destruida?

no me lo imagino, no veo a los gringos dejando de usar su carro.
alla todo esta lejisimo, Conoces Houston? Dallas etc. en bici no vas a ningun lado a menos que vivas en Manhatan.

Saludos y a prepararse

Feliz fin de semana.

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Brasil, Rusia, India y China no consumen la cantidad de energia que consume EEUU (de forma individual y posiblemente ni en conjunto), ellos no ponen el precio, es mas, me aventuro a decir, que aun a pesar del Peak Oil, una parte del precio es especulacion.

Cuando los tenedores de futuros no puedan disponer del petroleo fisico, deberan venderlo y entonces veremos una "sobre oferta", de hecho es muy posible que se de dicha situacion por como han migrado los capitales en los mercados, refugiandose en los commodities.

Si he estado en EEUU y entiendo tu concepcion, pero igual creo que cuando las cosas suceden, no hay vuelat pa'tras. Es decir, Suburbia (como ellos le dicen), ha sido de sus peores errores, viven lejos y deperdigados y dependen enormemente de la movilidad. Todo Texas es terrible sin auto... pero eson no quiere decir que la demanda no se destruya... todavia no sabemos cual es el limite donde muchos dejara sus autos estacionados.

¿Que precio pagarias por litro en Mexico? ¿A que precio dejarias de usar tu auto?

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
En efecto merdic, no me refiero a que en ese momento la economía de México tronó, me refiero a que nunca ha sido una economía sana... para mi el hecho de que el poder adquisitivo disminuya significa que cada persona tendrá que trabajar más para obtener lo mismo que antes se obtenía con menor esfuerzo... recuerda que el dinero es un símbolo que representa tu trabajo acumulado, si tomas en cuenta ese efecto sabras que hay actividades que en realidad nunca debieran perder su valor ante los ojos de la sociedad, un ejemplo de esto es precisamente el sector campesino... el problema, como ya he explicado antes, es que desde que se inició la revolución verde (curiosamente fue tomado como primer prototipo a gran escala el campo de México... posteriormente nos siguió la India) sistemáticamente se ha reducido la biodiversidad, las tradiciones y conocimiento autóctono sobre los ecosistemas y las tecnicas de producción de alimentos. Esto que te digo es un proceso que se ha venido gestando lentamente desde la conquista española y para esto te pongo el ejemplo de "amaranto o bledo"... una gramínea muy nutritiva y alta en contenido de proteína vegetal, una especie a la que se le rendía culto por todas las culturas prehispánicas que habitaban en la zona centro de lo que hoy es México.

En resumen para éste punto, la introducción en México de la revolución verde y su penetración neurálgica han causado que el campo mexicano esté hoy sumido en un callejón sin retorno en sólo 5 décadas se ha destruido la capacidad natural de regeneración de suelos en muchas zonas importantes del país como en Querétaro precisamente, Puebla, Tabasco y los efectos en el campo veracruzano ya se han dejado sentir. El gobierno no se ha encargado de involucrar al campesinado a una verdadera revolución de técnica a través de la cual ellos puedan verdaderamente agregar un valor a su esfuerzo... retomando el punto de la economía y específicamente sobre el poder adquisitivo... resulta que el campesino a pesar de ser la persona que se parte la espalda y genera el bien palpable (en este caso el alimento) es el que menos se involucra en el beneficio econóico y es el que menor poder adquisitivo tiene...

Cambiando un poco el tema... ¿se han fijado en los focos rojos similares a los del sector transportista y pesquero en España?... resulta que en la India y en otros países se está dando lo mismo a menor escala... quejas por el incremento repentino de los precios de los combustibles y el retiro súbito de subsidios por parte de los gobiernos... pienso que algo similar sucederá pronto debido a que el incremento gradual de los precios de las gasolinas que se inició éste año a nivel nacional es un reflejo claro de que al gobierno cada vez le cuesta más mantener los subsidios... como dice merdic, ahí nos vemos por febrero, tiempo al cual yo creo que ya habrá tronado algun sector importante...

merdic, quisiera hacerte un par de preguntas con relación al tema de los coyotes en cuanto a la colocación de los productos agrícolas de producción local... ¿Qué es lo que no permite que el campesino coloque más directamente sus productos hacia el consumidor final?, ¿Qué es lo que no le permite a comunidades enteras organizarse y desacerse de los intermediarios injustos y abusivos?

Saludos... y es un placer conversar con ustedes, realmente espero que más mexicanos se integren a éstas pláticas... en realidad la ausencia de foreros mexicanos me preocupa... talvés sea un reflejo del estado generalizado de desinterés y/o desconocimiento por parte de las clases medias y medias altas (con acceso a internet y dispuestos a conversas y plantear ideas sobre el tema central que es la crisis energética).

¿A qué precio dejaría de usar el auto?, ya lo uso lo menos posible... ya me duele el codo... de hecho siempre me ha gustado caminar... yo creo que al llegar a $8.50 o talvés menos el litro promedio esto ya va a ser un desmadre, sobre todo pa' los que tienen coche viejo y que consuma más... creo que sucederá repentinamente cuando se retire el aumento controlado a nivel nacional...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Mis estimados compatriotas (ya hasta siento que los conozco), la situación munidal esta por ponerse muy fea... ya ustedes lo saben, ya hemos venido analizando este tema. Hoy aparece en el Telegraph, un reconocido diaio del Reino Unido, una nota en la cual el Banco Real de Escocia anuncia un crash financiero a sus usuarios en un tiempo de tres meses. Aqui esta la liga. Esto no esta para dejarlo a un lado, esto es MUY serio. Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
¡Wow!, eso sí que no me lo esperaba... al parecer al igual que muchos otros indicadores profetizados aquí en el foro se están dejando sentir, los efectos financieros en varios puntos importantes del mundo... uno a uno los indicadores aparecen... primero el barril sobrepasa los $100, luego el encarecimiento de los alimentos de forma alarmante y protestas del sector productivo de varios países significativos (veáse el caso de España e India en las últimas semanas), ahora para cerrar acompañando a la ralentización económica de EEUU el anuncio del RBS...

Se me hace que aquí en México estan pasando cosas a nivel político y económico que aun no nos han dicho... seguro que nos van a salir con la batea de baba a la mera hora que ya no se pueda hacer nada por las buenas para resolver...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba, ya sabes como es mexico.
Aqui no pasa nada, dicen los politicos, y al otro dia pasa todo lo contrario de lo que dijeron.
Si te has dado cuenta, los medios poco a poco nos estan avisando de que los problemas se van a solucionar hasta despues.
Primero, que no nos afecta nada el precio de los alimentos a nivel mundial, despues, que un poco, despues, que siempre si, despues, que va a durar este año y el otro va a estar a todo dar, despues, que el otro tambien va a ver problemas.
Ya no les cree ni su abuela.

Segun en analisis europeo de anticipacion politica "LEAP" de este mes, manda una alerta por la caida del mercado y dice que va a ver panico con los gringos porque su moneda ya trono, y se llevan entre las patas a nosotros los mexicanos, asi que a comer pinole.

creo que el siguiente semestre va a estar para analizarlo con lupa.

Ya nos quieren quitar el subsidio a la gasolina
En julio empieza en nuevo costo del gas natural 50% mas caro (en mi ciudad ya cerraron varias empresas por el costo del mismo)
La energia electrica, cada mes un minimo de 7% de aumento, y creeme que si no tienes clima o aire lavado ya no digamos abanico, aqui no duermes.

Y lo impresionante es que toda la gente esta como si nada pasara, y a seguir derochando.

Lo siento pero creo que a mexico le va a caer de zopeton la crisis, de un dia a otro.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
merdic, he aquí otra noticia para poner los pelos de punta aquí en México... espero que de aquí a fín de año algunos de los proyectos que llevo a cabo estén teniendo éxito...

México congela precios 150 alimentos por alza global
miércoles 18 de junio, 12:17 PM
Por Anahí Rama

MEXICO DF (Reuters) - México acordó el miércoles congelar hasta fin de año los precios de más de 150 productos alimenticios para proteger la economía y los bolsillos de los mexicanos, en momentos en que un alza mundial de los precios ha generado presiones inflacionarias.

El Gobierno y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), que agrupa a 46 cámaras nacionales de todas las industrias, acordaron dejar fijos los precios de productos como la harina, las conservas, las salsas picantes, el chile jalapeño, el aceite, frijoles y algunas bebidas, entre otros.

"Con esta decisión de la Concamin se congelan a partir de hoy y hasta fin de año los precios de más de 150 productos," dijo el presidente, Felipe Calderón, en rueda de prensa junto al presidente de la Concamin, Ismael Plascencia, y otros empresarios.

La inflación anual de México llegó en mayo a un 4.95 por ciento, su mayor nivel desde diciembre del 2004, alejándose de la meta del banco central del 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El alza de precios es más leve que en otros países de América Latina, pero analistas creen que México empezó a mostrar signos de contagio por el alza global de los precios de los alimentos derivada de una mayor demanda de países como China e India, la fabricación de biocombustibles y los precios récord del crudo.

El precio del aceite comestible, componente básico del índice de precios al consumidor, ha subido más de 50 por ciento en los últimos 12 meses hasta mayo.

EFECTO TEMPORAL

Recientemente, el Gobierno decidió eliminar aranceles a la importación de maíz, alimento base de la dieta de los mexicanos, así como al arroz, trigo y otros productos básicos, para prevenir un posible desabastecimiento en medio de una crisis mundial de alimentos.

El año pasado, Calderón logró un acuerdo para que los minoristas mantuvieran congelado el precio de la tortilla de maíz, con la que se preparan los típicos tacos y quesadillas, luego de que el precio trepara un 25 por ciento.

Pero analistas creen que este tipo medidas sólo postergan alzas de precios inevitables y podrían tener un impacto inflacionario peor a largo plazo.

"Son temporales y requieren que las negociaciones se extiendan, y podrían enfrentar resistencia por parte de productores y minoristas descontentos por tener que reducir márgenes," dijo el estratega de mercados emergentes Clyde Wardle, de HSBC, en un reporte.

Plascencia dijo que en el caso de la harina de trigo, el precio se mantendrá hasta julio, momento en que se evaluará si el precio sigue fijo o se eleva.

La lista de productos con precio congelado incluye también el atún, las sardinas y algunos postres.

Calderón prometió que el Gobierno "seguirá trabajando fuertemente para evitar que esta situación impacte el bolsillo de los mexicanos," de los cuales la mitad vive en condiciones de pobreza.

(Reporte adicional de Noel Randewich; Editado en Español por Gabriel Burin)


La pregunta obligada es entonces... ¿Qué pasará cuando liberen nuevamente los precios de todos esos alimentos?, ¿Hasta entonces nos daremos cuenta de que siempre debimos ponerle más atención al campo y a las labores productivas?... o talvés simplemente las masas hambrientas a las cuales ya no les alcance el dinero para comer tiendan a la violencia y a la desorganización... que es lo más problable... pienso que como dices merdic... 2009 será turbulento...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Hola Mockba, Merdic, Psantos. Nada mas para decirles que aqui esta otro Mexicano, ya antes había escrito, aunque pocas veces. Como ustedes me he escrito con Edgar de hace tiempo.
Yo estoy en Puebla, me incluyeron en un ejido en la sierra y alla estoy preparando mi nuevo lugar, en las próximas semanas voy a sembrar todos los frutales que pueda.
Doy cursos de Permacultura y doy clases de arquitectura sustentable. Tambien doy pláticas sobre la situación actual, este viernes doy una y la próxima semana iré a Querétaro.
La gran mayoría de la gente ignora el problema inclusive los que comprenden la situación.
Cuando tome conciencia del Peak Oil cheque información para buscar una fecha de derrumbe en el pais y pensé en 2010, pero desgraciadamente las cosas se estan viniendo muy rápido. Y aún así la gente no entiende. Como dicen, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Bueno, pues aqui estoy para comentar la situación en nuestro pais. Y para ver si algo podemos hacer juntos o ayudarnos.
Saludos.

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Saludos Federico..
Me da envida que andes en la sierra y mas haciendo lo que platicas.
le comentaba a merdic y mockba que me acabo de hacer de un terreno y tambien quiero plantar frutales, mockba me mando links sobre permacultura, apenas me estoy documentando al respecto.
pero me llama la atencion la arquitectura sustentable, a que te refieres con eso ya que pienso construir una casita en el campo y me gustaria hacerla cuidando la naturaleza.
Si me pudieras dar informacion al respecto te lo agradeceria

saludos a todos.

Ya nos blindo el presidente este año. (con el congelamiento de precios en alimentos) es para prepararnos emocionalmente, (plan con maña) al ver que se derrumban otras economias y luego decir, señores nos toca a nosotros.
Bonita cuesta de enero que nos espera.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias por repetir tu procedencia Federico, es bueno saber que en México podría crecer una comunidad preocupada por ejercer una mayor acción sobre la integración hacia una vida más simple, A través de diversas formas de reacercamiento a la naturaleza podríamos entendernos mejor los que estamos interesados... así como también poner el ejemplo a otros. Justamente en estos últimos 5 días he esatdo trabajando ya directamente en la formación de un espacio botánco en la universidad con la ayuda de un amigo y un ingeniero que amablemente nos presta atención y se interesa por proporcionarnos herramientas y espacio para trabajar en nuestras ideas y experimentos botánicos.

Es posible que a través de él se pueda disponer de un espacio más amplio en una zona despoblada y sin utilidad para la universidad, una zona amplia en la cual se puede colocar uan serie de árboles frutales por ejemplo así como destinar espacios a otras especies de plantas...

Yo no sé mucho sobre algun lineamiento claro de permacultura y no he estudiado si hay técnicas específicas, pero al leer sobre los trabajos de algunas personas que ya han caminado esos pasos me he dejado inspirar por esas ideas.

Estoy convencido que mientras más personas en nuestro país se interesen por analizar las consecuencias de nuestra sociedad y los problemas que han sido enterrados esperando aque nunca nadie los encuentre es más posible que en poco tiempo podamos organizarnos y generar ideas que realizadas beneficien directamente nuestra calidad de vida y sobre todo que no nos pese más aún el hecho de que cualquier crisis destrozará nuestra estabilidad virtual. Es más fŕagil aquél que más dependa de otros para hacer las cosas sobre todo en tiempos de crisis.

Por otro lado PSantos, ojalá yo pudiera comprar un terreno, que lo disfrutes y recuerda utilizar la biodiversidad, recuerda no frustarte si algo no sale a la primera, hay que experimentar y tener paciencia...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Aumenta la tasa Banco de Mexico con el fin de que no se le vaya de las manos la inflacion, la cual lleva un 4.95% y yo me pregunto ¿como le hacen los mexicanos a los que les aumentan el sueldo con base a la inflacion ESPERADA? Vamos a tener una crisis crediticia GIGANTE si las personas siguen usando sus tarjetas y creditos personales para ir a comprar comida al super... esto va de mal en peor...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Buen indicador merdic, cuando los créditos se salgan de control saldrá más que nunca a relucir el pobre poder adquisitivo que incluso la clase media ostenta... se ven llegar huelgas, plantones y protestas en el sector medio de la población... en Veracruz el sector de maestros universitarios de la federación está a punto de estallar en paro indefinido por problemas de sueldos retenidos desde hace más de tres años. El sector del transporte público está alterado pues no se les ha permitido en dos ocasiones el aumento gradual de los costos de pasaje, lo cual me lleva a pensar que los permisionarios subirán súbitamente el precio en cuanto el gobierno estatal se los permita...

Por lo que mecionas, se están conjuntando una serie de consecuencias que convergerán todas talvés en el primer semestre del año que viene...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Ayer hice algo en contra de mis conservadoras estrategias... compre oro fino 24 kilates a $301.80 el gramo y medias onzas troy de plata (moneda). Lo hice con el fin de especular... y prevenir. A mi juicio el "piso" del oro son los 840.00USD y creo que si mis estimaciones son ciertas, para febrero podemos tocar los 1400.00USD, de tal suerte que venderia el oro y conservaría la plata... ¿Por que se los platico? Porque creo que todos tenemos por ahi un guardadito y podemos y debemos invertir usando la cabeza... NO ES UNA RECOMENDACION, es solo lo que yo hice, lo que sucede es que tenemos que pensar a futuro y aun en el peor escenario el trueque y la compra/venta subsistiran. En Mexico existen monedas de 2.5 pesos de oro y al cierre de ayer se comercializaban en $665.00 pesos cada una. Esas monedas puedes usarlas como botones en los jeans o cosidas por dentro sobre la cremallera, asi podran llevar una x cantidad y pasar las revisones en garitas, retenes o aun en un asalto... Para usarlas como botones las forran de tela o cuero haciendo un muñon en la parte posterior y cosiendolas como botones normales... Las monedas de plata de media onza son relativamente baratas y tambien faciles de transportar y almacenar.

El domingo habra que estar al pendiente de lo que suceda en Arabia Saudita... si no hay "foto de grupo", el mismo domingo ire a comprar 20 bidones de 60 litros c/u de gasolina y diesel...

Federico Barcelo: Estuve en la sierra de Puebla y Veracruz haciendo algunas observaciones e investigaciones con relacion a una variedad de jatropha curcas. Hoy tengo en el rancho aca en Qro. plantulas de dicha especie... si viene a Qro. mandame un privado o publica aqui en el foro donde estaras... yo te contactaria...

Saludos y hay que estar al pendiente de lo que suceda el domingo si antes no hay mas noticias.

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Y yo que me iba a esperar hasta el domingo, mejor de una vez les doy las noticias ... con relación a México.

¡enlace erróneo!

Es el reporte de operaciones de PEMEX para el periodo Enero-Mayo de 2008. Si a alguien le gustan las matematicas y quiere refutar la "Teoria" del Peak Oil, puede comenzar con los numeros de Mexico. Ahi tenemos los indicadores... Al cierre de mayo 2008 9.3% menos de explotación... ¿Que tendriamos que encontrar en el Golfo como para contener esa caida, de seguir esta su curso actual?

Otro numero interesante se deriva de pensar lo siguiente... producimos menos petroleo en un 9.3% y exportamos con realcion al mismo periodo del año anterior 14.7% el ¿diferencial es un incremento en la demanda interna? Porque si me dices producimos un 9.3% menos y eso se refleja en las exportaciones... exportariamos un 9.3% menos, no un 14.7, considerando que estamos comprarando los mismos periodos de tiempo en años consecutivos.

En el cuerpo del escrito se hace referencia al incremento del uso de gasolinas... y cito:
Cabe señalar que las ventas de gasolinas automotrices pasaron, durante el periodo de referencia, de 744 mil 600 barriles al día a 785 mil 700 barriles, cifra que representa un incremento de 5.5 por ciento, comparado con igual lapso de 2007.

Para dar una idea del crecimiento de la demanda de gasolinas en el país, basta señalar que el promedio diario de ventas en 2004 se ubicó en 635 mil 900 barriles, en 2005 en 671 mil 300, en 2006 en 718 mil 100, y en 2007 en 760 mil 200 barriles al día.


¿Recuerdan las respuestas previas en este hilo cuando hablamos de ciertos indicadores?
1 Estamos exportando mas dinero y menos volumen de hidrocarburos;
2 Estamos importando mas dinero y volumen de gasolinas;
3 Cantarell sigue cayendo, si la caida en general no ha sido tan abrupta es debido al complejo asociado Ku Maloob Zaap..
4 El IPC cerro ayer en 29,533.43 pts
5 Las reservas en dolares estaban al 13 de junio de 2008 en 84,849 mdd

Si no fuera porque aun tenemos petroleo y lo estamos vendiendo "mas caro" de lo esperado... hoy estariamos de rodillas...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:48 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado