Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 20:25 CET

Crisis Energética Foros

FCH y el Petróleo Mexicano

Page navigation


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
FCH son las iniciales del nombre de "nuestro" hoy "presidente electo" de México, Felipe Calderón Hinojosa, mejor conocido como "FeCal", por unos 60 millones de mexicanos o talvés más. Los saludo a todos y abro este hilo para mostrar una serie de noticias y frases en concreto que he ido recolectando a través de Internet que relacionan a Felipe Calderón con asuntos importantes en cuanto a el destino del petróleo mexicano.

Tomando en cuenta el hecho de que México ha sido y talvés seguirá siendo una referencia clara del nivel de la producción petrolera en el mundo a través del pozo Cantarell, creo que será de suma importancia estar conciente del tinte político que ronda en este pozo, las políticas que se le aplican y los intereses.

Comenzamos:

Miércoles 30 de noviembre de 2005:
Calderón apoya proyecto de Bush para migrantes.
- Propone inversión privada en la exploración de petróleo.

- Calderón, se ganó los aplausos de empresarios estadunidenses.

- "el petróleo no es propiedad del sindicato, es de los mexicanos".

- Su argumento para permitir la inversión privada es que las reservas petroleras del país se están agotando (dijo que alcanzan para 12 años) y se requiere tecnología para explorar a 3 mil metros de profundidad en el Golfo de México.

¡enlace erróneo!



--------------------------------------------------------------

CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo 26, 2004.- El petróleo mexicano alcanzó los precios más altos que ha tenido en su historia, 25 dólares este martes, lo que significa un riesgo para la economía nacional y mundial, advirtió el secretario de Economía, Felipe Calderón Hinojosa.

¡enlace erróneo!


-----------------------------------------------------------------

México está preparado para enfrentar caída del petróleo: Calderón
Por: Notimex
Domingo 14 de Enero de 2007 | Hora de publicación: 17:34

En conferencia de prensa, luego de 45 días de asumir la Presidencia de la República, sostuvo que se ha diseñado un mecanismo que evite que las variaciones abruptas a la baja en el precio del hidrocarburo impacten negativamente en los programas sociales del país.

Nota Completa:


------------------------------------------------------------------------

01/21/07 12:29 AM -
Maíz, petróleo y Walter Mercado

Felipe Calderón parece haber perdido la suerte que le había caracterizado hasta ahora. Al margen de aciertos y desaciertos de su gestión, en apenas 50 días los dos productos más importantes para la estabilidad del país se han disparado en contra del Presidente. El precio del barril del petróleo se ha desplomado en caída libre, y por consiguiente las finanzas estatales; mientras que el brutal aumento del precio del maíz ha generado un frente de tensión social tan inesperado como riesgoso.

Nota Completa:


------------------------------------------------------------------------

Pide Calderón reformas para permitir inversión privada en Pemex y CFE.

Fuente: La Jornada. 02/02/2007

El presidente Felipe Calderón se reunió anoche con los senadores panistas para pedirles que apoyen una agenda legislativa que incluya las reformas fiscal y energética; otro objetivo es posibilitar la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de una modificación integral al sistema de pensiones, comenzando con las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y cambios a fondo en materia de seguridad pública. Calderón cenó a puerta cerrada con los legisladores en el hotel Santuario, de Valle de Bravo, que fue previamente acordonado por el Estado Mayor Presidencial.


"Duro y dale" con la inversión privada, que será de EEUU claro está...

¡enlace erróneo!


------------------------------------------------------------------------

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2004.-

Felipe Calderón, ex secretario de Energía y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) ofreció una conferencia sobre los retos del país en el Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México y manifestó su desacuerdo por el precio que ha fijado el congreso al barril de petróleo.


¡enlace erróneo!

-----------------------------------------------------------------------

Calderón plantea inversión privada en sector energético de México (prensa). Viernes 2 de Febrero 2006

"Si alguien puede construir las refinerías, que lo haga, para no vender petróleo barato y comprar gasolina cara", dijo Calderón, según el periódico, al solicitar a los legisladores que apoyaran su agenda legislativa, que incluye, entre otras, la reforma energética.


Claro, le sale más caro a las empresas Estadounidenses transportar la gasolina hasta México que producirla aquí y venderla directamente en el lugar.

¡enlace erróneo!


----------------------------------------------------------------------

Como pueden ver compañeros de habla hispana en todo el mundo, "en México no estamos bien", no estamos avanzado hacia ningun lado, y "nuestros" recursos fósiles estan siendo entregados a manos llenas a los mismos que estan bombadeando otros pueblos.

Saludos... y si alguien puede seguir anexando noticias y notas que relacionen a Calderón y el gobierno actual de México con el petróleo, bienvenida sea.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Pués si quieres saber el final de esta historia te recomiendo la película "Memoria del Saqueo" de Pino Solanas.
Allí están documentadas las maniobras financieras y políticas que le permitieron a nuestro benemérito e ilustre presidente menem, premiado y galardonado por los organismos de crédito internacional, la entrega de la petrolera estatal argentina YPF, la entrega de la renta nacional del petróleo, al capital privado.

Los mismos discursos, los mismos argumentos, ¿el mismo final?

saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Notas sacadas de varias noticias recolectadas por internet acerca de las políticas y acciones tomadas por el gobierno mexicano ante "las amenazas de Al Qaeda a México":

Mientras que el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, calificó como una “verdadera vacilada” la información sobre la presunta intención de Al Qaeda, de llevar a cabo actos de terrorismo en México, la subsecretaria de Asuntos Públicos del gobierno de EU, Karen Hughes, dijo que las presuntas amenazas deben ser "tomadas en serio".

En Coatzacoalcos, Veracruz, la Secretaría de Marina (Semar) aumentó su labor de vigilancia en instalaciones estratégicas del gobierno federal, ante la presunta amenaza de Al Qaeda de atacar instalaciones de los países proveedores de petróleo a Estados Unidos, entre ellos México.

Funcionarios de los seis estados del norte de México y de las cuatro entidades fronterizas de Estados Unidos iniciarán este martes una reunión binacional de dos días para prevenir el terrorismo en la zona.

Con 413 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas a diversos códigos y leyes para tipificar como delito el terrorismo internacional, su financiamiento, encubrimiento o amenaza y sancionarlo con penas de 15 a 40 años de prisión y de 400 a mil 200 días multa.

Lo anterior, a quien acuerde o prepare en territorio mexicano un acto terrorista que se pretenda cometer o se haya cometido en el extranjero; al que utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice en territorio mexicano, actos en contra de bienes o personas de un estado extranjero.

Asimismo, al que indirectamente financie, aporte o recaude fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, con conocimiento de que serán utilizados para cometer actos terroristas internacionales, o en apoyo de personas u organizaciones terroristas que operen en el extranjero. Se contempla una pena de 5 a 10 años de prisión y de 100 a 300 días multa, a quien encubra a un terrorista, teniendo conocimiento de su identidad, así como de seis a 12 años de prisión y de 200 a 600 días multa al que amenace con cometer el delito de terrorismo.


En verdad preocupante... Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
mockba: es la primera vez que participo en el foro, un amigo me conto sobre el cenit y aqui estoy, si es preocupante la situacion en Mexico, y aun mas con los 3 partidos politicos sin querer resolver situaciones primordiales para mejorar el desarrollo, sinceramente no veo una solucion para nuestro pais, no es que sea pesimista, pero lo que veo a mi alrededor es un mayor deterioro social y ambiental, en cuanto a FCH, pienso que fue el menos malo, de los 3, no se como nos hubiera ido con los demas pero creo sinceramente que no mejor.
En cuanto al petroleo, se nos esta acabando y casi nadi quiere tocar el tema, bueno en el periodico el norte, la semana pasada aperecio en primera pagina que nos espera una cruda petrolera para el año 2011, precisamente por la baja en la extraccion de cantarell.
Saludos desde Monterrey.

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Alguien sabría decir que está pasando en Mexico?...

Seis explosiones provocadas en México contra una red de gasoductos obligan a evacuar a más de 16.000 personas
El fuego originado en las instalaciones de la empresa Pemex en Veracruz no ha causado víctimas y ya está controlado.- Nadie se ha responsabilizado del ataque

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=I&pagina=http://www.elpais.es

Mueren 34 personas al explotar en México un camión que transportaba explosivos

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=I&pagina=http://www.elpais.es





El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Primero que nada ofresco una disculpa a PSantos que no había visto su comentario y no lo había contestado... relativo a FCH, yo creo que ningun candidato era definitivamente durante las elecciones un buen prospecto para el país como tal... como entidad política.

Lamentablemente yo opino que Felipe Calderón fue por mucho la peor "Opción" que tenía México en las pasadas elecciones, precisamente porque si lees sobre su trayectoria profesional y política, si lees sobre sus corrientes ideológicas expuestas por él mismo y detectas qué clase de mandatario es te darás cuenta de que México se acerca peligrosamente a un estado "policiaco fascistoide"... eso es lo más peligroso que yo veo en México, sólo falta que revises los detalles de la refoma judicial para te des cuenta... se nos está orillando a un traumático futuro a medio y corto plazo, un futuro violento y con mucha incetidumbre para las masas (a menos que sea rico caballero y posea fábricas y propiedades políticas es usted parte de las masas). Los otros candidatos no tuvieron éxito por dos simples razones, según mi opinión: la primera es que no recibieron tanto o nada de apoyo del extragero (específicamente de EEUU y España.), y segundo no recibieron dicho apoyo por una razón simple, no ofrecerían tanta apertura a los asuntos internos de México como lo haría Calderón...

PSantos, supongo que eres mexicano por el tipo de comentario que lanzas. Te recomiendo leer a Carlos Montemayor, busca en internet sus artículos y libros sobre "las guerrillas" en México, te darás cuenta de que en México estamos en guerra desde hace décadas... una guerra discreta y dsifrazada de mafia narcotráfico y otros supuestos problemas que atañen a la relaidad mexicana, disfrases que son disuasores de que la sociedad mexicana despierte de su sueño y se de cuenta de que el país está al borde del colapso...

Con relación a las explosiones se sorprenderían de saber tantas cosas sucias que se gestan en México y los muchos motivos por los cuales estos "atentados" podrían beneficiar intereses en el extrangero (especialmente a EEUU)... es probable como se dijo antes de que se trata de un distractor político, pero es una realidad como ya le comento a PSantos que en México si existe gente que reclama ciertas quejas al sistema de gobierno. Parese que intenta hacerse público el "coco" del terrorismo en México... hay que estrenar las leyes que se han dictado en este país para tales fines, pero primero hay que crear las condciones... no sé, cualquier cosa podría ser.. sobre todo aquí en México...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba; Ya lei algunos articulos de Montemayor, y habla de la guerrilla en mexico y su desarrollo, lo que si te comento que independientemente de que el gobierno este mal o bien creeo que existen otros metodos, legales para pelear tus derechos, no explotando ductos, y dudo mucho que estas explosiones sean orquestadas por el gobierno.
En cuanto al ejercito desplegado en las ciudades, lo prefiero por mucho a los secuestros de grupos de maleantes o asaltos y asesinatos que aqui en nuevo leon eran practicamente a diario, (Pero esto no por culpa de Calderon). aparte los carteles estaban muy crecidos, habia que volver a arreglar la situacion con ellos para que sigan su trabajo pero sin molestar a la sociedad.
En otro tema el problema que tenemos en mexico, es el alto grado de dependencia de nuestras finanzas publicas del petroleo, lo que esta haciendo calderon es compensar todos esos ingresos que estan dejando de percibir por la disminucion de las exportaciones con la reforma fiscal, (Que para mi gusto es un asco), pero el problema es que esta acorralado, cantarell esta bajando mucho cada año y no hay dinero para exploracion, asi que no veo un futuro politico y economico bueno para mexico, pero como lo comentan otros foristas son los primeros sintomas del peak, creo en lo particular que los sintomas se van a presentar mas temprano en este pais que en cualquier otro, simplemente porque somos los mexicanos malisimos para ponernos de acuerdo, aparte que realmente existen varios mexicos en este pais, y ahora mismo hay gran desigualdad, mexico no es un Chile, o Uruguay o España aqui si hay pobreza extrema y mucha; no quiero pensar en las grandes ciudades mexicanas con problemas post peak.
saludos.
PD: estoy de acuerdo que la sociedad mexicana esta dormida y aparte muy distraida.

Estado: desconectado

javert

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2007
Mensajes: 23
El problema de la escasez de petróleo es un problema que se venía venir desde hace décadas y que le iba tocar al presidente de este sexenio fuera quien fuera. Que no culpen al que le estalla la bomba aquellos que no hicieron nada por apagar la mecha.

La situación es prácticamente irresoluble y admitir o no la iniciativa privada no hará que el petróleo mágicamente aparezca en el subsuelo o en el mar. Por otro lado, México tiene una oportunidad inmensa: ser un país pionero en la transición a fuentes de energía distintas al combustible fósil, un tipo de experimento que luego tenga eco en otros países latinoamericanos. Esto implicará seguramente una política de decrecimiento y posterior estado estacionario hasta que el estilo de vida pueda hacerse verdaderamente sostenible. Se avecinan cambios fuertes, pero es interesante cómo un nuevo episodio de la historia va a escribirse.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Por otro lado, Mxxico tiene una oportunidad inmensa: ser un paxs pionero en la transicixn a fuentes de energxa distintas al combustible fxsil, un tipo de experimento que luego tenga eco en otros paxses latinoamericanos.


Claro Mexico es un país pionero en esas fuentes de energía distintas al fosil... me imagino yo y lamento la ignorancía:

Todos como Pancho Villa con balas de lado a la lado del cuerpo y montados a caballo?

Por que sería bueno saber que tan sostenible es el mexico que conocemos hoy.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Lamento haber herido sensibilidades políticas con relación a las menciones que hago sobre el presidente mexicano, pero en realidad muy lejos de ser México un ejemplo de eficiencia y transición energética de los derivados fósiles hacia alternativas "sean cuales sean éstas". Muchos (por no mencionar que todos) los indicios de transformación energética en México estan orquestados por compañías multinacionales. Además pienso que es importante que los "amantes del PAN y de Claderón" consideren muy en cuenta siempre para los efectos de ésta web que Felipe Calderón antes de ser presidente de México fue nada más y nada menos que "Secretario de Energía". Para mi es notable que éste sugeto curiosamente muy interesado en "atraer la inversión extrangera" específicamente en el ramo energético haya tenido un puesto relacionado con el tema principal de esta página.

No me sorprende que las respuestas enviadas últimamente estén defendiendo las posturas partidistas muy inestables últimamente en México. Hablan de bombas que vuelan ductos y cosas que han sido muy notablemente un distractor socio-político y una útil campaña de desinformación, curiosamente esos sucesos han causado una serie de convenientes medidas de seguridad que cada vez se parecen más a las de EEUU. No importa qué partido gobierne, es un hecho que estamos en un imperio tecnócrata y los negocios y las multinacionales triunfarán siempre ante las verdaderas necesidades de las masas.

Antes de irme, pregunto... ¿Cómo reaccionará México ante el barril de $100dls?... ¿Cómo reaccionará la sociedad de México cuando comienze el aumento gradual de las gasolinas en Enero del 2008?... recordemos que mucha gente en México sigue pensando que el petróleo es infinito y que los precios de la energía están simplemente sujetos a la política.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

javert

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2007
Mensajes: 23
Cita de: Franz_Copenhague

Por otro lado, Mxxico tiene una oportunidad inmensa: ser un paxs pionero en la transicixn a fuentes de energxa distintas al combustible fxsil, un tipo de experimento que luego tenga eco en otros paxses latinoamericanos.


Claro Mexico es un país pionero en esas fuentes de energía distintas al fosil... me imagino yo y lamento la ignorancía:

Todos como Pancho Villa con balas de lado a la lado del cuerpo y montados a caballo?

Por que sería bueno saber que tan sostenible es el mexico que conocemos hoy.



Por eso decía "tiene la oportunidad": me refiero al futuro si se empieza a trabajar hoy. No estoy afirmando que México sea actualmente un país ejemplar en energías alternativas, porque en estos momentos no lo es y sigue ilusionado con considerarse país petrolero.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Javert... te voy comentar donde estas... en algún punto del siglo XX, todos nos maravillamos de nuestro intelecto, capacidad y le dimos vida al (MCI motor de combustión interna) premio al ser nosotros el máximo estamento en la evolución.

Los empezamos a usar en todo y en este momento no sabemos si trabajamos para ellos o ellos trabajan para nosotros, lo cierto es que para mantenerlos vivos a ellos hemos rebasado los limites...

Estoy seguro que si has llegado aquí es por que sabes que hay algo mal en tu mundo... aquí te mostraremos el mundo, si tu mundo, como no lo habías visto antes.

Quieres saber que es CE? toma la pastilla roja te duermes y maña vuelves al trabajo y al mundo normal que hoy te rodea

Pero esto te lo digo en serio, La pastilla azulsignifica la verdad, una ves la tomes no hay vuelta atrás.

Dime javert? cual prefieres? la roja o la azul?



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba: De acuerdo contigo en cuanto a que Mexico dista mucho de ser ejemplo de energias alternas del petroleo, en cuanto a nuestro presidente no creas que estoy muy de acuerdo con el, pero si es necesario instaurar un estado de derecho que brinde seguridad a las inversiones tanto nacionales como extranjeras, la otra opcion (Lopez Obrardor) si que no estoy de acuerdo en nada (con una excepcion, que no se venda pemex a extranjeros) siento que es como Chavez, favorece a los que menos tienen pero dandoles, por favor, a quien le dan pan que llore, desafortunadamente este tipo de politica inhibe la creacion de riqueza, ya que el fruto de tu esfuerzo te lo pueden quitar. por otro lado los de arriba contrario a lo que predican viven como burgueses, tengo familiares que tubieron que salir de Venezuela por la inseguridad y el deterioro social que ahi se vive.
mockba nuestro presidente es muy probable que no sea buen presidente, pero en los años que goberno Lopes Obrador la corrupcion fue inmensa, es muy facil ganarte a las masas dandoles dinero, es mas dificil ponerlos a trabajar.
Desafortunadamente en Mexico esta pasando lo siguiente y no culpo a nadie, menos educacion= mas pobreza, mas reproduccion=mas pobreza= menos educacion total un circulo muy malo, el pais se esta llenando de gente sin educacion, y la gente se esta reproduciendo bastante (no dejamos de crecer en poblacion y eso me preocupa)
un buen caldo para politicas populistas.
por otro lado:
No te gustaria que con capital mexicano, inversionistas mexicanos pudieran construir refinerias para no exportar petroleo y despues comprar gasolina. a mi si, no necesitamos extranjeros.

javert: me podria explicar por favor cual oportunidad inmensa tiene Mexico en la transicion a fuentes distintas de enrgia fosil y como?

Saludos a todos
que tengan un buen dia.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Es un hecho que Felipe Calderón está inmiscuido en una gran serie de acuerdos comerciales al igual que el expresidente Fox y eso permite que muchos intereses esten en pocas manos y que el gobierno se maneje a través de conseciones. Antes de hablar directamente de partidismo político mexicano es necesario considerar que las soluciones a las miserias de todo tipo que vive México al día de hoy no están relacionadas por la supuesta elección que hayan realizado los mexicanos en el momento de las elecciones. México vive miseria porque legendariamente desde la época anterior de la "revolución mexicana" durante el porfiriato siempre se ha permitido el intervencionismo tecnócrata (lo que antes se denominaba como los científicos) se coloque en la élite de mando en México. La prueba más documentada de esto que menciono es a manos de quien estaba el manejo de la industria petrolera, cualquiera con un poco de ganas encontrará rápidamente que el desarrollo de la industria petrolera en México siempre ha estado en manos de EEUU y a pesar de los intereses de otros países México EEUU siempre mantuvo presión para pesar más.

Porfirio Díaz sabía plenamente que el desarrollo industrial del país era completamente artificial, ya que los "científicos" consejeros de su gran gabinete nunca tuvieron la intensión de permitir que la población de México desarrollara su sociedad a través de su pensamiento propio, jamás se empleo un verdadero sistema educativo que tuviera como consecuencia el aumento del potencial intelectual y tecnológico en el país, mucho menos se preocuparían por emplear el intelecto mexicano ya existente para involucrarlo en el desarrollo de industrias básicas, la agricultura, éstas siempre estuvieron en manos de franceses, ingleses, italianos, alemanes y judíos (ojo, hablo de judíos negiciantes no israelíes). Hoy estamos reviviendo la época más patética del porfiriato, sólo que sin haber pasado antes por las efímeras bonanzas, ni que antes teníamos un mejor negociante como presidente (aunque fuera un verdadero ladrón también) y se mantenía una serie de conseciones bien repartidas entre las diferentes potencias extrangeras, lo que mantenía cierta forma de control por parte del gobierno sobre los intereses de algún país en particular que quisiera pasarse de listo.

Hoy sigue siendo EEUU el que contorla la mayor parte de las infraestructuras relacionadas con la producción de hidrocarburos en México, y el hecho de que quedara cualquier presidente, de cualquier partido no sería la gran diferencia. Si se hubiera "elejido" a Lopez Obrador sería porque él sería en todo caso el político que los tecnócratas internacionales hubieran necesitado en México. No hablo de que Lopez Obrador hubiera sido el presidente correcto para México, pero pienso que como en el porfiriato hubiera manejado el gobierno de una forma menos fragil, ya que era negociante y no entreguista.

A través del control de los productos básicos y las materias primas las corporaciones dominan la mayor parte de los aspectos de la vida de los mexicanos, aspectos directos como el desarrollo social (principal enemigo del tipo de gobierno que vive México), la educación y el sector salud, comenzando por la gestión de los recursos energéticos. Por eso es que Falipe Calderón sería en finales de 2006 la mejor opción que los padres de la globalización requerían para el eslabón directo de control sobre Latino América y una buena parte de sus reservas petroĺíferas. Si México es un país rico en recursos petroleros, es conveniente que aquí se refinen los productos que de aquí se extraen, pero el principal indicador de que PEMEX no es de los mexicanos, nunca lo ha sido y nunca lo será es simplemente que ni siquiera la tecnología básica, ni las plataformas, ni la información relativa a la capacitación ni los jefes son mexicanos... ni por equivocación.

México más que nunca está apoyando acciones tan horrendas como la guerra en Irak proporcionando inmigrantes que se vuelven soldados para ganar la nacionalidad, proporcionando petróleo, este gobierno está actuando de acuerdo a las normativas cada vez más sangrientas relativas a la supuesta seguridad que profesa el gobierno federal, normativas que se gestaron en EEUU desde Nixon y que hoy en día son la versión del nuevo orden mundial, la globalización pues, normativas bajo las cuales se está permitiendo que gente de la CIA y el FBI operen libremente en México... las leyes y las reformas están cambiando de tal modo que se está permitiendo una serie de implementaciones de burocracia e infraestructura que favorecen a EEUU para mantener cautivo al pueblo de México. Una pieza clave para esto es ganar el petróleo de ese país y dominar comercialmente al pueblo, pero era necesario tener a un presidente que fuera tan permisivo como lo es hoy Calderón.

La verdadera parte más delgada de la cuerda es en el sector agropecuario, ya que al igual que se está bloqueando directamente la capacidad productiva de México dominando su sector energético, el hambre masivo en México está a la vuelta de la esquina. En 2008 se liberan muchos aranceles en granos báscios que afectarían a EEUU hasta ese año para después poder ingresar sus granos de importación a México. ¿Alguien cree posible que de hoy a mediados de 2008 México integre una nueva política o un programa social que le permita activar el sector agrícola para evitar la quiebra total y definitiva que se espera para el campo mexicano en 2008?. Con el campo mexicano 99.99% desarticulado entra el capital extrangero, con tecnologías agrícolas indsutriales que en México no se han estrenado aún porque estaban reservadas para este gran momento. Sólo al día de hoy te puedo comentar que EEUU y Canadá ya tienen ensayos de invernaderos hidropónicos en varios municipios de Veracruz, que surten al Estado completo de productos como pepino y tomate. El potencial alimentario y energético de los distintos cultivos que son viables en México no serán explotador por mexicanos, sino por tecnócratas.

En fín, es una gran tarea tratar de organizar tantas referencias e ideas que podría mencionar para hablar de política en México, y supongo que de cualquier país en general. Si abro este hilo es porque existen muchas preocupaciones y cuestionamientos en el aire con relación al manejo de un tecnócrata como Calderón de una de las zonas petrolíferas más importantes en el continente americano. Preguntas como ¿qué va a pasar cuando se privaticen por completo las políticas de PEMEX y miles de trabajadores en varios estados de la república estén a expensas directas de los intereses privados?. México está en manos de muy poca gente, se prevee una privatización disfrazada del sector salud, del sector educativo y del sector energético, la consecuancia más directa y a más corto plazo se verá en que cada vez existen menos derechos para el trabajador, cada vez peores salarios y más abuso de parte de las corporaciones. Con el dominio de las cuestiones de seguridad del país y con el dominio del petróleo se gana un fuerte frente de avanzada para ganar más ventajas de la explotación de los países "en vías de desarrollo". La importancia del petróleo mexicano es vital para los planes estratégicos de EEUU en Latinoamérica.

Saludos... y si vives en México, mucha suerte...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba:por muchas circunstancias estamos menos desarrollados que otros paises, pero no creo que sea parte de un plan orquestado por los EEUU, que si la industria petrolera esta manejada por los EEUU, bueno pues no eran ellos junto con los franceses y britanicos que poseian la tecnologia para explorar y explotar el petroleo en el siglo pasado, ya que habian desarrollado la tecnologia simplemente se la quitamos(Expropiacion Petrolera) nos quedamos con tecnologia que nosotros no habiamos desarrollado. que acaso no nos hemos aprovechado de la tecnologia que desarrollaron Henry Ford o Carlz Benz, ellos desarrollaron tecnologias y mucha gente se beneficio de ello, Mexico es un gran productor de autos (ya se que aqui en el foro a mucha gente no le gustan los autos) y sin embargo la tecnologia no es nuestra pero esta en Mexico, y tenemos grandes beneficios, mucha gente labora en esas fabricas y han alcanzado un mejor nivel de vida, que de malo que vengan los Gringos a producir tomates y pepinos, te garantizo que despues de que los produzcan los vas a tener en tu mesa a menor precio que los consigues actualmente, la derrama economica que se da alrededor de todas esa inversiones es enorme y se crean muchas fuentes de empleo e inclusive surgen necesidades de servicios (areas de oportunidad) para crear pequeñas empresas, el TLC es lo que ha salvado al pais, somos el tercer socio comercial, que acaso no estabamos deseosos de venderles aguacate, ya lo hacemos, asi como muchos otros productos, que si los gringos son unos cabrones, pues fijate que para mi todo el mundo es igual, (naturaleza humana) Ingleses, franceses, españoles, portugeses, etc. etc. hasta los mismos aztecas con sus vecinos, nada mas que les toco el turno a ellos ahora ¿realmente importa si el gringo es el dueño del cultivo si a lo mejor tu le vendes el empaque, la publicidad, cierta distribucion etc.etc. y mejor aun, va a ver tomates mas baratos, te lo garantizo. es mejor ser socio de ellos y tambien de los europeos y japoneses y chinos etc.

Por otro lado Mexico se nego a la invasion de Irak.. de lo poco bueno que hizo el presidente Fox.
es una decision de cada quien ir a la guerra, para obtener una ciudadania

en mi pueblo que esta a menos de 1 hora de texas mucha gente fue a Vietnam y mucha fue a la guerra de Corea,
muchos murieron, pero actualmente existen muchos que viven tranquilamente pensionados.
pero nadie los obligo a ir fue una decision de cada quien.

No crees que una libre importacion de granos basicos procedentes de EEUU nos ayuden a mitigar un poco el hambre de los Mexicanos?
yo pienso que si.

Saludos a todos
que tengas un buen dia

PD claro que vivo en Mexico, muy pegado a Texas y muy ligado con EEUU, son nuestros vecinos, que le vamos a hacer, si no se van a cambiar, Por cierto ya casi recuperamos texas, bueno esque las ultimas veces que he estado casi todos son Mexicanos.


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Jajajaja, PSantos, me agrada tu humor con relación a que ya casi recuperamos Texas. Lamento decirte que si vives en el Norte del País no estás vivendo las miserias del sur. Sí es muy importante que un país sea soberano, pero eso sólo importa a quien le importa la soberanía, que es a las masas, no a las élites sociales de un país que no tienen patria, mucho menos a las élites del corte tecnócrata. Sí importa que un gringo no sea el dueño del cultivo mexicano ya que lo que tu recibes a cambio es dinero del gringo, y el dinero no vale nada. Lo que verdaderamente tiene valor son los bienes, en este caso los alimentos.

México no se desarrolla porque el sistema está truncado a través de una excesiva burocracia encausada a eso, existe un gra aparato de desinformación masivo y lamentablemente estamos bajo el yugo de una de las religiones más sometedoras de la historia, sé que para muchas personas aún es dificil pensar en que EEUU y en general la elite global tenga planes para México, pero los tiene. Incluso ya está en marcha descarada el "Plan México", que por más que digan que no se confunda con el "Plan Colombia" es lo mismo. Yo he estudiado el "Plan Colombia" y las acciones propagandísticas que se llevaron a cabo en dicho país son iguales, pero lo más preocupante es la libertad militar que brinda a EEUU en el país al que se le aplica el plan. Eso está sucediendo en México. Te recomiendo que leas sobre el plan Colombia, de que se trata y cuantas consecuencias ha llevado a ese país, después podrías comprarlo con la situación en México.

Hablar de desarrollo social no es lo mismo que hablar de "Desarrollo Económico", México es un país experimental y se están aplicando muchas legislaciones nuevas que provienen de EEUU y de algunos otros países. Estas ideas no benefician al mexicano promedio, si se analiza desde el punto de vista agropecuario, están cultivando las condiciones sociales necesarias para que México sea un campo de producción de trabajadores ignorantes y que soporten abiertamente el entreguismo y la explotación. Eso nos deja a la merced de quien jala esos hilos, cada vez existe más leyes que protegen a las empresas multinacionales, a los bufetes financieros, especuladores, banqueros y a los mismos legisladores.

Dediqué este hilo a FCH porque existe un gran telar de donde cortar para ejemplificar a través de éste personaje el destino de la mayor parte de los pueblos latinoamericanos, la relación que tiene el estricto control energético en éste tema y la preocupación de un surgimiento de una nueva revolución, que a través de una gran campaña desinformativa será disfrazada de terrorismo y narcotráfico. Me preocupa que a pesar de que la élite social de EEUU y las de varios países han aplicado las mismas estrategias del plan Colombia en cada región del mundo donde han metido su cuchara, la gente en México no ve las similitudes y las mismas corrientes de acción, lamento mucho que México sea un país con un índice extremadamente bajo de lectura percápita/año. Te repito PSantos, suerte hermano de nación, porque el futuro de la población de éste país está que pende de un hilo, se están entregando nuestros efimeros derechos a un puñado de personas que sin nungún miramiento nos sacrificarán para llevar a cabo sus planes de egoismo.

Hay que ser muy inteligentes en los próximos años, ya que lo que lo único que no pierde el valor son los bienes básicos. Sólo tendrá un nivel de vida descente aquel que sea capaz de producir bienes y no aquel que trabaje para el que los produce. Es una regla natural, biológica y primitiva de cualquier especie viviente. La naturaleza humana es la misma que la naturaleza de cualquier ser vivo. "Mientras menos dependiente seas de otros individuos, más probabilidades tienes de sobrevivir a los rápidos cambios ambientales".

No sé a que te dediques PSantos, pero lo que te puedo decir es que si tienes una posición económica buena me temo que no sea sustentable a largo plazo si está basada sólo en símbolos monetarios.

Es un placer poder platicar contigo, ya que no hay muchos mexicanos con los que se comente éste tipo de temas directamente. Un saludo y a pesar de que tenemos muchos puntos que no son compartidos me es grato intercambiar ideas contigo. Espero que podamos seguir platicando en este hilo. Saludos...

P.D. Te recomiendo que leas un libro llamado "Mexico Negro", que leas a detalle de qué se tratan los planes como el "Plan Colombia" (Hay mucha información en Internet) y que trates de encontrar información biográfica de la trayectoria de nuestro actual presidente. Es muy importante también que consideres informarte sobre movimientos de ultraderecha en México y la influencia social de la Iglesia Católica sobre las ideas que retienen el progreso ideológico y social. Existen muchos factores relativos a esos temas que se entrelazan pudiendo generarte una idea global muy inetresante sobre lo que acontese en el país.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
PSantos, sólo para que te des una idea de lo que trato de decirte te muestro una serie de notas extraidas de una de las noticias en internet que he leido hoy con relación a las actividades gubernamentales destinadas a la educación pública.

Nota:
"Pide la SEP a empresarios ayuden a revisar la curricula profesional"

PSantos, analiza cómo las propuestas del gabinete están siempre enfocadas a buscar que el empresario disonga de la gente del pueblo.

Nota:
"Explicó que la formación técnica en el nivel medio superior, impartida a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), es la apuesta [/b]para aprovechar el bono demográfico que vive México, y responder a una mejor preparación educativa y profesional para los jóvenes, de cara al mercado laboral
."[/i]

Siempre se habla del mercado laboral, porque la mano de obra mexicana es el producto, pero en ningún momento se busca impulsar al sector productivo directamente. Lo que se está logrando es obtener disponible la escolaridad en México desde sus raíces para generar obreros, pero no científicos, diseñadores, ni productores.

Nota:
"Al referirse a la educación básica, dio a conocer que por primera vez los libros de texto de primaria incluirán materiales especiales sobre mercados, el espíritu emprendedor, cálculos de riesgo, así como un tema muy importante para todos, que es la cultura del ahorro."


La cultura del ahorro, entendido como los tenócratas es que el pueblo "ahorre" de acuerdo a las normativas que éstos imponen, es decir, utilizando bancos, créditos y todo tipo de artilugios de control social a través del símbolo del trabajo que es el dinero. Existe una serie de mecanismos financieros que permiten retener más tiempo el dienro de los ahorradores en manos de los especuladores y empresarios que operan en México. Esto es en realidad que los trabajadores que ya ganaron el dinero (símbolo directo de su esfuerzo acumulado) no tienen en realidad ningún bien que respalde su trabajo. Si tú mantienes todo el dinero que has ganado durante un año en el sistema bancario lo único que haces es permitir que ese sistema esté empleando el dinero que generaste con tu esfuerzo para generar riqueza. Ellos pueden ganar más dinero a través de negocios financiados con dinero de miles de usuarios en poco tiempo, antes de tener que entregar el dinero físico al trabajador. Mantener el dinero en ahorro bancario es permitir que ellos gocen de tu esfuerzo, sin duda una cultura interesante para que sea practicada por más 100 millones de Mexicanos.

Nota:
"Además se incluirá la formación matemática de manera más clara, ya que en México se tiene un grave problema de pertinencia en ingenierías y las ciencias a nivel superior, porque los estudiantes no se entienden con las matemáticas desde la primaria".


México no ha desarrollado libremente su ingeniería, pero más allá de que los estudiantes no se entiendan con las matemáticas existe la barrera legal de la institucionalización de la ciencia. Si una persona desarrolla algún artilugio de ingeniería capaz de resolver problemas sociales, dificilmente será reconocido si ésta persona no cuenta con una gran burocracia como respaldo. Estudié ingeniería Electrónica Digital y en realidad conozco personas muy capaces de generar soluciones que México requiere, tanto en mi carrera como en otras; Mecánica Estructural, Química, Bioquímica y Electricidad. Hay iniciativa, hay proyectos, hay gente muy talentosa con las matemáticas. Tengo un amigo que era capaz de descubrir patrones matemáticos en cualquier tipo de ecucaión sin tener que recurrir a métodos bibliográficos. Era muy bueno para utilizar métodos numéricos... la vida de un estudiante universitario es muy fugáz, cuando te das cuenta ya estás saliendo de la carrera y te pizan los talones las necesidades económicas. Tratas de trabajar y te das cuenta de que los empleos a los que aspira un Universitario titulado son de niveles muy técnicos. Muy pocos ingenieros salidos de escuelas del Sur de México, generalmente con recomendaciones, logran ingresar a empresas como PEMEX y CFE para darse cuenta de inmediato que ellos sólo aspiran a mantener determinado estatus socie-económico gozando el sueldo dentro de la empresa, pero jamás estarán involucrados en procesos importantes que determinen las tendencias de desarrollo del país. Esto útimo siempre reservado para extrageros que tiene intereses muy distintos al bien social mexicano.

Nota:
"La beca de pasantía, destacó Vázquez Mora, tendrá una vigencia de seis meses a un año, y al concluir la propia empresa decidirá si contrata o no a sus becarios."


PSantos, pueden investigar si lo deseas. Estas tácticas políticas son rechazadas en diversos países europeos debido a que los estudiantes universitarios de esos países no están tan ciegos por la sombra del tío Sam. Pregunta lo que sucedió en Francia más o menos por las mismas épocas cuando entró Calderón al poder proponiendo la reforma laboral para establecer la famoza "Ley del Primer Empleo".

Tanto royo político, sólo para decir una sola cosa... no se trata de partidismo, no se trata de derechas o izquierdas ni doctrina alguna. Se trata de que somos un país muy, muy fragil y el día que las reservas petrolíferas hagan sentir su falta México caerá como piedra en pozo debido a que nos están desviando la atención a asuntos primarios como la alimentación (que la población en México tenga idea de cómo producir alimentos), la educación (que se haga valer el conocimiento y no los programas educativos), pero para todo eso es necesaria la energía. No sólo una crisis energética podría hacer caer a México, sino cualquier cambio repentino de condiciones ambientales. Sólo falta que observes lo que sucedió al escacear las reservas de maíz por unos días... jejeje...

La gestión del petróleo es algo primordial para toda esta dinámica. Te dejo un link a la nota completa:
Pide la SEP a empresarios ayuden a revisar la curricula profesional

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Cita de: eduardo37

Pués si quieres saber el final de esta historia te recomiendo la película "Memoria del Saqueo" de Pino Solanas.
Allí están documentadas las maniobras financieras y políticas que le permitieron a nuestro benemérito e ilustre presidente menem, premiado y galardonado por los organismos de crédito internacional, la entrega de la petrolera estatal argentina YPF, la entrega de la renta nacional del petróleo, al capital privado.

Los mismos discursos, los mismos argumentos, ¿el mismo final?

saludos.



Eduardo37, muy bueno y descriptivo de sus realidades, en Venezuela estuvo a punto de ocurrir igual, pero los militares apoyados por civiles se opusieron en su momento 1992 y entonces la oligarquia cambio de tactica y solo entrego en concesion a 20 años "zonas" muy productivas envez de zonas dificiles como habian prometido, a 1% de impuesto y el Estado pagaba sus costos operacionales hasta papeles de oficinas "increible" la entrega de estos apatridas. Solo les falto entregar los yacimientos ( Constitucionalmente prohibido ) y tenian un plan para reformarla. Solo que fueron excecrados por el Pueblo que voto masivamnete por Chavez, que busco soluciones distintas y logro recuperar las posesiones petroliferas en su totalidad. Ahora el Estado es socio en un 70% en todas los contratos y concesiones en cusationes energeticas y minerias Constitucionalmente.
Saludos Henri



La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba; saludos, ya no se ni por donde empezar, pero dejame decirte que en muchas cosas estoy muy de acuerdo contigo, Definitivamente a este hermoso pais la historia lo a tratado muy mal, 300 años de dominacion de la iglesia que lo unico que hizo fue robar, analfabetizar, y mantener a la poblacion en la ignorancia, aun ahora tratan de meter su cuchara para ejercer control, despues 100 años de guerras (1810-1910) donde todavia curitas hicieron de las suyas y los EEUU poniendonos las botas en el cuello, robandonos medio pais.

Pero no perdamos de vista una cuestion principal, de que tanto a ellos como a nosotros les va a fallar el sistema dentro de poco tiempo (escases de energia) y que ni tu ni yo podemos hacer algo para parar toda esa planeacion que traen entre manos, que si bien van a llegar a comprar tierras, a explotar al trabajador mexicano, esa es una realidad y punto.
Aqui creo yo es donde uno se debe poner a pensar en como salir mejor librado de toda esta situacion, como bien tu lo dices: (solo tendra un nivel de vida decente aquel que sea capaz de producir bienes y no aquel que trabaje para el que los produce). Asi que creo que lo que deberiamos estar haciendo ya es empezar a planear nuestras vidas para llegar a ese punto que mencionas, entre antes mejor, y no perder el tiempo y energia en discutir lo que nuestro entreguista presidente deberia de hacer y lo que realmente hace.

Creeme, si me da mucho coraje tanta pobreza, la he visto en el sur del pais, este año he estado en Oaxaca, y me indigna que se abuse de la poblacion, pero gracias a quien esta la gente asi, si son politicas de los gringos, nunca se hubieran podido efectuar sin el consentimirnto de nuestros gobernantes atrves de tantos años de gobierno por el PRI, en conclusion independientemente de lo que haga Calderon, el problemon energetico mundial esta a la vuelta de la esquina como lo he entendido en estas paginas de crisis energetica, y que la mejor opcion es tratar de sacar provecho de las circunstancias porque a como pinta esto; no va haber para todos.
asi que ahora por mas politica que hagamos, eso va a pasar a ser insignificante ante la magnitud de los problemas que se avecinan.
En cuanto a que el sur del pais este mas pobre ahora y el norte mas rico, es probable que esa situacion se invierta en los proximos años, ahora mismo que te escribo esto, esta haciendo un frio que necesitamos todos prender la calefacion de gas o electrica y si en el futuro ya no va a haber para todos (quien va a estar mejor).
Ademas aqui no se producen alimentos tan facilmente como en el sur, es probable que despues del pico del petroleo, el tropico mexicano se vuelva un lugar mas atractivo para vivir (no climas extremos como los que vivimos aqui en el norte).

PD voy abuscarme el libro que me recomendaste (Mexico Negro)

Y lo de Texas lo decimos aqui en el norte no se si por resignacion,pero aunque no lo creas es una invasion constante de paisanos, la mayoria ya de la poblacion es de habla Hispana principalmente Mexicanos.
y no creas que todos los que llegan son mojados, existen muchismos que simplemente se van a vivir por diferentes circunstancias.
saludos
que tengas buen fin de semana.

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba, te envio esta noticia que aparecio en un diario local, ya se estan dando las primeras voces de alarma, con incrementos de un 10% al cemento y un 30 % al acero, mas el incremento mensual a la gasolina apartir del mes de enero, como dice el articulo, el panorama no pinta nada bien.
saludos

Petróleo: Una crisis diferida


Alfonso Elizondo
15 Dic. 07

En febrero 12 del 2004, el entonces Secretario de Energía, Felipe Calderón afirmaba en el medio periodístico mexicano que las reservas del País alcanzaban para 13 años, por lo que se debían incrementar las inversiones para encontrar nuevos yacimientos, insistiendo en que el problema principal era la falta de recursos del Gobierno.

En una nota de ese día, Calderón decía: "El hecho de que incluso Pemex sostenga el grueso del gasto público implica que no pueda destinar todo lo que necesita para su propia exploración de reservas". Precisaba entonces que las reservas "probadas" de hidrocarburos ascendían a 20 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Calderón señalaba que por ese motivo se debía pensar en una reforma fiscal para flexibilizar el régimen tributario de Pemex y agregaba que también se debería pensar en las alternativas para financiar al sector energético y restituir las reservas para que el País continuara produciendo holgadamente petróleo y gas natural, evitando el riesgo de agotamiento en el mediano plazo.

Pemex era la columna vertebral de las finanzas públicas, con una aportación superior al 30 por ciento de la recaudación tributaria, sin embargo, esta contribución representaba más del 60 por ciento de los ingresos totales de la empresa, por lo que se había debilitado su estructura financiera. No obstante, Calderón aseguró que el Gobierno continuaría trabajando para lograr los cambios requeridos para encontrar alternativas de inversión.

Aseguraba que el Gobierno estaba decidido a no permitir el agotamiento de las reservas de hidrocarburos y confiaba en que ese problema no se presentaría. "Si exploramos en los ritmos que debe explorarse, que lo estamos haciendo, ya no tendremos un problema de desabasto en el futuro o de falta de energéticos, pero necesitamos mucho dinero".

En ese entonces México producía 3.37 millones de barriles por día, de los cuales se exportaban 1.86 millones. Duncan y Campbell de ASPO (Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas) habían hecho un estudio de prospectiva de producción en los 42 principales países petroleros y consideraban respectivamente que el cenit de la producción sería en el 2001 y 2002.

No obstante, esa información, que apareció en los Estados Unidos, no se transmitió a ningún medio mexicano y sólo se informó que quedaban reservas entre 11 y 13 años.

Por otra parte, para cualquier experto en extracción de petróleo, el dato de reservas para 12 años promedio era ficticio, ya que la curva de producción no es lineal, sino en forma de campana, lo que significaba que ya en el 2004 se había sobrepasado el cenit de la producción petrolera y no se entendía que los políticos no admitieran que ya tenían la crisis encima.

Por la razón que fuere, Calderón no tomó entonces una decisión acertada y ahora le estalla en sus manos una crisis que pudo haber conjurado en su oportunidad, ya que en ese momento del 2004 debió haber cancelado la mayor parte de las exportaciones petroleras y empezar a planear las adaptaciones necesarias para que México pudiera sobrevivir sin petróleo.

Ahora mismo, con la crisis en su apogeo, Calderón y sus apologistas insisten en que el futuro inmediato de las finanzas de su Gobierno está resuelto. Si al déficit de ingresos petroleros se le añade la fuerte disminución de los ingresos que proporcionan los mexicanos que emigran ilegalmente a los Estados Unidos, el porvenir de la mayor parte de la sociedad está más negro que nunca.

No obstante la gravedad del problema, Calderón sólo trata de ocultarlo y se resiste de nuevo a enfrentarlo con valor, inteligencia y patriotismo.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
PSantos, muy interesante la noticia que mandas... yo te mando una a tí... me parece buena idea que mientras nos enteremos de noticias como ésta nos las posteemos en éste hilo, que en algún momento nos servirá para sacer conclusiones y hacer comparativas así como recordatorios.

Saludos...

Fuente: ¡enlace erróneo!

México, 18 dic (PL) El Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 y el Comité Nacional de Estudios de la Energía pidieron hoy a Petróleos Mexicanos aclare el alcance de la firma de acuerdos con la transnacional Shell.

Denuncias publicadas aquí la víspera señalaron que PEMEX había acordado con la Shell eventuales contratos de exploración y explotación petrolera en el campo de Chicontepec, lo cual vulneraría la disposición constitucional que prohibe privatizar esa rama.

La petrolera estatal admitió que sus representantes se reunieron con los de Shell pero sólo para firmar un documento relacionado con investigaciones científicas y tecnológicas sin incidencia comercial.

Sin embargo, admitió que existen cláusulas confidenciales en ese convenio, pero insistió en un contenido sólo referente a intercambio de experiencias en caracterización de yacimientos, recuperación de petróleo y aumento de productividad en pozos.

Tanto la organización de ingenieros mencionada como el Comité de Estudios demandaron la divulgación de dichas cláusulas pues señalaron que convenios no comerciales carecen de ese tipo de confidencialidad.

Lo que les interesa a las transnacionales es incorporar parte de las reservas petroleras nuestras a sus inventarios mediante contratos de riesgo y no entregan tecnología y experiencia científica a cambio de nada, subrayaron.

prl jrr
PL-190




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba, ahora entiendo a lo que te referias con lo vendido que esta nuestro presidente a las compañias trasnacionales, y a la politica tan extraña de derechos humanos, ya no me gusto esa ley que acaban de autorizar de que se pueden meter a tu casa sin orden de cateo, simplemente por sospechas de cualquier cosa. aqui pego esta noticia que salio el dia de hoy referente al petroleo.

POLITICA ENERGETICA 2008
Alfonso Elizondo

El pasado 12 de diciembre, en un “web report” de la Secretaría de Energía se informaba que México cuenta con
reservas prospectivas por 53 mil 800 millones de barriles de crudo en las aguas profundas del Golfo de México y para explotarlas se requiere de inversiones anuales por 14 mil 500 millones de dólares.
Durante la presentación de los estudios de prospectiva sobre el mercado del crudo, gas natural, sector eléctrico, petroquímica y derivados del petróleo, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, explicó que las autoridades federales tienen previstos dos escenarios diferentes.
El primero con baja producción, sin reforma energética, donde se retrocede de 3.25 millones de barriles por día actuales a 2.1 en el 2016, y el segundo con una reforma energética que permita la inversión extranjera, en la que se planea elevar la actividad exploratoria, desarrollar los yacimientos descubiertos y la perforación de pozos en desarrollo.
En este escenario se estima mantener el nivel de producción actual de 3.2 millones de barriles diarios y alcanzar 3.4
en el 2016. En las refi nerías se pronostica un crecimiento anual de 4.6 por ciento y en la producción de gasolina se estima un crecimiento a una tasa anual del 6 por ciento.
Con respecto al gas natural se señaló que la producción interna sólo cubrirá el 86 por ciento de la demanda nacional, por lo que las importaciones se harán en enormes barcos provenientes de los Estados Unidos que surtirán a tres terminales de gasificación de gas natural licuado en Altamira, Manzanillo y Ensenada –que son peligrosas instalaciones fuera de la norma internacional–, mientras el resto se hará a través de la red de gasoductos. También se importará gas LP, ya que la producción interna apenas cubrirá el 82 por ciento de la demanda.
Lo que no informó la Secretaria de Energía es que desde el 2003 se ha concesionado la explotación de los pozos de gas natural no asociados a la Cuenca de Burgos a empresas extranjeras por 20 años, mediante los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) y no explica por qué disminuyó la producción de combustóleo, que era el sucedáneo
perfecto del gas natural para la producción de energía eléctrica.
Tampoco se informó que el negocio de importar, licuar, transportar y gasificar gas natural pertenece a empresas extranjeras.
Este proceso cuesta 3 dólares el millón de BTUs y se vende entre 7 y 12 dólares. Las ganancias se transfieren a las compañías extranjeras a costa de las empresas y los demás consumidores nacionales, a quienes también
se les afecta en forma indirecta con las altas tarifas eléctricas.
Con los falsos argumentos de que la CFE no disponía de recursos para invertir y que se abarataría la electricidad, en los últimos 10 años el Gobierno federal ha permitido que sólo los extranjeros inviertan en plantas eléctricas que funcionan con gas natural y para el 2006 generaron más del 30 por ciento de la electricidad en México.
Esto ha propiciado que en los últimos seis años el precio de la energía eléctrica haya crecido en un 37 por ciento.
En apariencia no existe ninguna explicación racional para el planteamiento de la política energética de Calderón que va en contra de los intereses de la población y del empresariado mexicano, ya que con esas reservas de crudo en el Golfo de México se alcanzarían los niveles de los cinco mayores productores mundiales, y es inconcebible que no se inviertan 14 mil 500 millones anuales para su explotación, cuando se cuentan con reservas de 77 mil millones de dólares.
Si durante el presente año se incrementara la producción diaria en un millón de barriles, a 80 dólares el barril signifi caría un ingreso anual de poco más de 29 mil millones de dólares que pagaría la inversión y añadiría otros 14 mil 500 millones anuales al ingreso petrolero. La única explicación posible es que, al igual que la guerra al narco, la política energética haya sido elaborada por los Estados Unidos.

Saludos


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
En efecto PSantos, las políticas que está implementando el gobierno federal estan encaminadas por distintos frentes para segurar que la población se someta a un futuro en el cual no existe la tan pregonada democracia que se nos quiso vender...

Sólo observa la situación laboral, cada vez el gobierno se hace menos responsable de los trabajadores permitiendo que las empresas dictaminen los aspectos más íntimos de los derechos del trabajador. Las empresas gestionan el seguro médico, las empresas gestionan los "AFOREs" que no son más que compañias bancarias gestionando directamente lo que supuestamente es el ahorro del trabajador para su retiro de la edad laboral. Observa el sector educativo, al cual desde el comienzo del sexenio actual el presidente recortó recursos para entregarlos a las fuerzas armadas e implementar los "Mega-Operativos Estatales"... el abuso fué denunciado por profesores universitarios de varios estados, pero fueron ignorados brutalmente.

En resumen, puedes encontrar noticias en todos los sistemas noticiosos de internet que desvelan una serie amplia de faltas hacia la soberanía de México, algunas de éstas faltas pueden ser por ejemplo; El encarecimiento de los alimentos, la especulación con los recursos a favor de las multinacionales, las faltas en servicios médicos públicos y con tendencia a la privatización, la escándalosa provatización de los recursos energéticos y de su gestión pública en manos de multinacionales, el control pleno de las comunicaciones masivas, monopolios comerciales, manipulación bancaria y crediticia, etc...

Sigamos pegando noticias en este hilo, tal vez si hay más mexicanos leyendo como invitados el foro, se interesen más en los temas tratados aquí... creo que no hay muchos mexicanos en el foro... apenas te identifico a tí y a EdgarMex. De ahí en fuera creo que no hay más... aunque supongo que visitantes si los habrá.

Un cordial saludo...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Sólo para acentuar lo que comentábamos PSantos... haec unos minutos que me entero de una curiosa noticia: El congreso pide a Calderón plantear una revisión del capítulo agrario del TLCAN

viernes 4 de enero, 06:55 PM
Yahoo noticias

México, 4 ene (EFE).- El Congreso de México pidió hoy al presidente Felipe Calderón, proponer a EE.UU. y Canadá una revisión del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para "mitigar la desigualdad entre la producción agrícola" entre los tres países.

La Comisión Permanente, organismo que representa el pleno del Congreso durante los recesos, aprobó por unanimidad un exhorto en el que expresa su preocupación ante la situación vulnerable de cinco millones de productores agrícolas mexicanos con la entrada en vigor de esta apertura comercial.

La liberalización total del comercio de maíz, fríjol, azúcar y leche entró en vigor el pasado 1 de enero, como parte de los compromisos adquiridos por México, Estados Unidos y Canadá en el TLCAN, vigente desde 1994.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Salvador Manuel Barajas propuso que el Congreso se pronunciara "enérgicamente" en contra de la liberación total de la apertura del sector agropecuario "El problema de la liberación comercial no solo provocará graves problemas sociales y económicos en las comunidades rurales dedicadas a la agricultura sino que además, al final del día, provocará una mayor migración del campo a la ciudad y Estados Unidos", sostuvo el legislador por el partido opositor Revolucionario Institucional (PRI).

Nota personal:
Y se olvida de mencionar el hambre que pasarán todas las familias pobres que dependen de una u otra forma de los precios actuales del alimento. Hay que recordar que la situación se agrava aun más porque a partir del 1 de enero también comenzaba "el gazolinazo" incrementando los precios de todo producto alimenticio necesitado de transporte.


Desde hace unos seis meses diversas organizaciones campesinas realizan la campaña con el lema "Sin maíz no hay país, sin fríjol tampoco" en protesta por apertura comercial a productos del campo prevista en el TLCAN con el argumento de que México no tiene una reserva estratégica de granos y alimentos básicos.

Nota personal:
Esto es una tremenda hipocrecia, ya que el sector agropecuario entero demanda desde la misma cláusula en 1994 la aberración que significa aperturar el sector de la fotma que se anuncia en dicha cláusula. Desde hace muchos años se han proclamado muchos en contra de la apertura total de TLC en productos como maíz y frijol.


El senador José González Morfín, del gobernante partido Acción Nacional (PAN), propuso establecer una mesa de diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones campesinas para analizar la situación del sector agrícola y el impacto que tendrá la liberación de aranceles de leche en polvo, fríjol, maíz y azúcar.

Nota personal:
No señores... el problema no se arregla analizando a éstas alturas las mentadas cláusulas del TLC, la liberacrión de aranceles es un hecho. El problema se planteo desde 1994, ¿por qué no se analizó antes, si tantas veces se solicitó?... se estan hechando encima un conflicto agrario anunciadoy aun así las autoridades se dan el lujo de ignorarlo


Preocupante que además de subir los precios de los alimentos debido a los precios de las gasolinas, el entreguismo del sector energético, la destrucción del del sistema educativo y sector salud, todavía encima le entregan a manos llenas la ventaja agropecuaria a otro país. Un saludos PSantos...

La Jornada, México
Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 → Opinión → TLCAN: falta de voluntad política
Editorial
TLCAN: falta de voluntad política

La entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye la apertura indiscriminada de las fronteras y la eliminación de aranceles a productos agrícolas extranjeros, en particular maíz y frijol, propició muestras de repudio, pues se considera un golpe mortal para el campo mexicano y quienes dependen de él, y un revés severo a la economía popular, al colocarla a merced de los especuladores. Al respecto, desde distintos sectores de la sociedad mexicana se ha advertido sobre la necesidad de llevar a cabo una revisión del acuerdo comercial desde el punto de vista jurídico.

Ante la actitud indolente y silenciosa de la actual administración para revertir una circunstancia claramente desventajosa para los campesinos y, por ende, el país entero, diputados de PRD y PRI habían acordado presentar un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo a revisar y renegociar el TLCAN, con lo que se pretendía prevenir una escalada en las protestas sociales y desactivar el bloqueo que organizaciones campesinas mantenían en un cruce fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, a última hora los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión matizaron su petición: se limitaron a advertir al Ejecutivo, como si fuese necesario, sobre la situación de riesgo nacional que implica la crisis del campo y solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con organizaciones campesinas para determinar la pertinencia de dicha revisión, algo que podría congelar indefinidamente la discusión.

No deja de sorprender que los legisladores hayan reculado en un tema cuyo carácter nocivo para el interés nacional está fuera de duda. En días recientes, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, afirmó que existe una “coincidencia generalizada” entre mandatarios estatales para pronunciarse por el análisis y revisión del acuerdo comercial ante el riesgo social que implica. Asimismo, especialistas en materia jurídica señalaron que existe factibilidad legal de renegociar el convenio, pues viola varios artículos de la Constitución. Es decir, parecía haber por lo menos intención política de gobernadores y argumentos legales de peso para poner en marcha y sustentar una revisión a fondo del TLCAN.

Por lo demás, la actitud de los legisladores reviste irresponsabilidad y evidencia carencia de visión estratégica, en un contexto en que el descontento social generado por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del acuerdo ha ascendido en meses recientes y amenaza con derivar en un escenario de conflicto generalizado, según señalan varios analistas y apunta el propio Cárdenas Batel. Congelar la discusión del tema en el Congreso sólo acrecienta la posibilidad de que el descontento social –que debiera ser expresado por los representantes populares– se traslade a las calles.

La actitud de los legisladores demuestra una forma de ser de la clase política, que actúa al margen de las necesidades de la población en momentos claves para el país. Se confirma, además, su falta de voluntad para atender un problema de cuya resolución depende la supervivencia de millones de familias campesinas.




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Más noticias. Las mediadas de represión se hacen sentir cada vez más en el país a través de supestas mediasd necesarias. Con el supuesto Cartel del Golfo y su terrible influencia sobre la zona este del país (La zona más petrolera de México) el ejército se hace cada ve más cotidiano.

Fuente: Balacera entre narcos y militares: 3 muertos
México y Tamaulipas.- Tres sicarios muertos, diez heridos e igual número de detenidos, dejó como saldo un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército mexicano y presuntos miembros del cártel del Golfo, en el poblado de Río Bravo, Tamaulipas, lo que provocó la movilización de las fuerzas federales, las cuales tomaron el control de las entradas y salidas a dicha localidad, acción en la que se aseguró un arsenal, entre ellos un lanzagranadas.

Al lugar llegaron más de 500 soldados y elementos de las policías federales en vehículos artillados tipo Hummer , así como tanquetas, quienes tomaron el control del área y evitaron el ingreso de los medios de comunicación.

Mientras tanto, las entradas y salidas a dicha localidad quedaron bajo resguardo de los militares, que revisaban minuciosamente cada uno de los automóviles que pretendían salir y entrar al poblado, en busca de armas y sospechosos. Los militares y las fuerzas federales recorrieron calles y avenidas, formados en convoyes.

Cada vez es más común en varias zonas del país encontrarse con las revisiones masivas, la presencia militar se hace una costumbre y sobre todo hay que remarcar el costo tremendo que tienen las movilizaciones masivas de cuerpos armados de cientos de hombres.

Curioso que no se permita el acceso a los medios de comunicación, ya se ha visto que el resultado es una gran cantidad de noticias relacionadas al tema pero en todas se tienen cifras distintas y muchas agencias cuentan versiones distintas de los hechos... Supongo que es debido a que los oficiales presentes en la zona de combate retienen diversos detalles de lo sucedido.

Sin duda, la incursión masiva de fuerzas armadas federales a una zona urbana ha de ser un ejemplo del majestuoso poder de represión que tienen en sus manos el gobierno federal. Una demostración de poder militar que sirve de intimidación a las molestas masas. El aumento de precio del petróleo, las gasolinas (el denominado gasolinazo) y el consecuente aumento de los precios de básicamente todos los productos han traido una serie de levantamientos de voz por parte de los sectores más oprimidos de la sociedad... no obstante la situación se agrava cuando recordamos que a partir del 1 de enero del 2008 se han puesto en marcha cláusulas del TLCAN que permiten a EEUU internar los granos básicos sin ningun tipo de restricción a México, generando inconformidad extrema en millones de personas en todo el país, incluso insitando a grupos campesinos a la posibilidad de un levantamiento más radical, como protestas públicas e incluso toma de edificios, como en otras ocasiones... que han terminado en desgracia.

Ante el agotamiento de recursos fósiles del cual no se hace mención en los medios de comunicación mexicanos en pleno enero del 2008, la desarticulación terminal de los medios productivos autóctonos mexicanos en conjunto con la entrega de los sectores básicos a empresas multinacionales que no comulgan con los intereses de un pueblo de más de 100 millones de personas y la represión psicológica y física que se está estrategando en México a través de la incomprendida omnipresencia militar, no creo que quepan dudas sobre la tendencia que se está llevando en éste país.

En contraparte con la realidad tenemos el mensaje de nuestro presidente: Abre Calderón 2008 con defensa del TLCAN, “que ha sido benéfico”.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Hola. Soy Mexicano viviendo en Puebla, apenas comienzo a escribir en el foro, aunque tengo un año leyendo.
Me identifico con Psantos, pensaba como el apenas hace unos años, igual creia que un partido de derecha era lo mejor para mi y el pais, inclusibe convenci a familiares y amigos que votaran por Fox. Ahora veo las cosas que menciona Mockba y muchas otras.
Inclusive puedo decir que veo la vida de otra manera.
Definitivamente el candidato menos malo era Obrador, simplemente por cuestionar el sistema neoliberizador que crea una brecha mas grande entre ricos y pobres y que extrae recursos naturales a un ritmo insustentable. Pero el presidente ya esta elegido y ni modo.
Creo el precio de la gasolina en México seguira subiendo, pues no creo pueda el gobierno sostener la gasolina casi al mismo precio de el crudo, cuendo importamos casi la mitad de las gasolinas. (si es que no me fallan los calculos y datos) ¿Que opinan?

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos Federico

Bienvenido a los foros de crisis energética, que bueno que te animas a participar

Edgar Ocampo



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Bienvenido Federico, una grata sorpresa para mi ver que te has animado a participar en el foro, también es bueno ver que esten participando a paso lento pero seguro cada vez más mexicanos. Es para mi satisfactorio saber que más personas en éste país estén enteradas del problema de la crisis energétcia y las crisis paralelas que éste presentará en un futuro no muy lejano. Gracias Edgar por hacer presencia y animos. Me siento bien al ver por fín más mexicanos en el foro...

Espero que partcipes seguido federico, a veces al dar una opinión la comunidad que entra regularmente a la página es dura en las críticas, pero espero queno te sientas por las respuestas que a veces puedan hacer sentir que uno se equivoca. Pero creeme, así se prende mucho. ya sabes que siempre que te sientas con alguna duda podemos conversar a través de éste oportuno foro.

Muchos saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Hola Edgar, Hola Mockba.
Pues si, aqui estoy, apenas me presente en el foro de presentación (valga la rebusnancia).
Espero poder aportar algo de lo mucho que he aprendido aqui.
Por cierto, voy a dar una plática en la UNAM el 25, por si alguien anda por allá. Despues les amplio la información.
Saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hay, una interesante noticia rondano por los medios de comunicación. Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), quien fué el controvertido candidato opositor de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales del 2006, inicia una "cruzada" para defender el petróleo, se tarta de la instalación del Consejo Nacional en Defensa del Petróleo.

Fuente: ¡enlace erróneo!, La Jornada.

Andrés Manuel López Obrador, legisladores perredistas y líderes partidistas constituyeron el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y aprobaron su plan de acción.

El plan citado prevé la constitución de comités estatales de defensa del hidrocarburo de aquí al 5 de febrero y acciones pacíficas en el país, en específico el 5 y el 24 de febrero, que culminarán en el Zócalo el 18 de marzo, día de la expropiación petrolera.

También señaló que Pemex no está en quiebra y que contribuye con 40 por ciento del presupuesto nacional, ante lo cual llamó a organizarse ante una eventual propuesta de privatización de la paraestatal.

López Obrador anunció también que en 2008 tendrán acciones para la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE, promoverán amparos contra los nuevos impuestos y participarán con organizaciones sociales y campesinas en demanda de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La integración de las demandas sociales plenas a las protestas relacionadas con el sectro energético son cada vez más obvias. Una vez más AMLO llama la atención en los medios después de varios meses de ausencia parcial en los medios mexicanos. Si bien, como he mencionado varias veces en el pasado AMLO talvés no hubiera sido un innocente angelito en la presidencia. Posiblemente habría tendido sus redes en determinados negocios con líderes multinacionales, pero es un hecho que ha atendido más claramente las peticiones que hacen los distintos sectores sociales en México, haciéndo énfasis en el sector petroléro. Posiblemente hubiera sido mucho menos entreguista que el actual presidente. "El menos peor", talvés.

Fuente: Anuncia AMLO Consejo en defensa de Pemex, WRadio.

Destacó que los excedentes petroleros reportados "por el gobierno usurpador" superan los 200 mil millones de pesos y que con la mitad de ese dinero se pueden construir 3 refinerías, para a su vez ahorrar en la importación de gasolinas de Estados Unidos.

"No permitiremos reformas que entreguen el petróleo a extranjeros y esta vez va enserio", sentenció.

Es cuestión de un gran análisis, enteder a fondo la postura anti-derechista que se está gestando en México a través de actores sociales como AMLO y las múltiples organizaciones en México que simpatizan y convergen intereses, principalmente por la gran cortina informátiva que apresa al país dentro de la desinformación. Sin embargo, yo hago énfasis en que ninguna de las posturas, ninguno de los partidos políticos de derechas o izquierdas y ningún vocero científico o industrial en el país ha soltado una sola palabra sobre el problema central del agotamiento de los recursos fósiles baratos en todo el planeta.

Socialmente muy interesantes las propuestas anti-reformistas de AMLO en un país dominado como lo es México, pero como ya se ha comentado en el foro, a estas alturas nadie se ha proclamado por frenar el "crecimiento económico" para centrarse en una realidad de desaceleración económica y menor energía cada vez, junto con las consecuencias vitales que el asunto trae consigo.

Se hace una burda referencia a ésto en las noticias de internet y de México, pero mostrada más bien como una mera desición política, nunca como el reto geológico-biológico legítimo que nos preocupa:

Fuente: ¡enlace erróneo!, El País.

En el país existe un debate sobre el futuro de Pemex cuando las reservas probadas alcanzan apenas para nueve años, y las posturas están divididas entre quienes proponen la entrada de capital privado a la empresa y los que apuestan por una mejor administración pública de la compañía, la tercera petrolera más grande del mundo.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Saludos Federico, me da gusto a mi tambien que otro mexicano se integre al foro.
de que son las platicas en la UNAM?, son referentes a estos temas?

Mockba, saludos
Pues si va a cambiar de aqui en adelante mucho la situacion social en Mexico, y no porque hayan aumentado la gasolina, pues practicamente ni subio (2 centavos de peso por litro ) 1 dollar= 11 pesos el costo del litro esta en 7.03 pesos, sino porque esta vez siento que AMLO tiene razon en defender a Pemex, y es un sector que esta en la psique de todos los mexicanos, en lo personal creo que tenemos el dinero suficiente para que Pemex construya las refinerias sin ayuda norteamericana, preferiria ayuda Brasileña.

Por otro lado lo que paso en Rio Bravo Tamaulipas, ahi si estoy de acuerdo con el despliegue de fuerzas, los Zetas son criminales que se dedican al secuestro, y extorsion y ya tienen a toda la poblacion del estado de Tamaulipas muy aterrorizadas, y aqui en Nuevo Leon, se presume que son los mismos que llegan a la agencias de autos y se llevan de 15 autos en un solo robo, en eso si quiero que intervenga el ejercito.

Saludos a todos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por PSantos:

los Zetas son criminales que se dedican al secuestro, y extorsion y ya tienen a toda la poblacion del estado de Tamaulipas muy aterrorizada, y aqui en Nuevo Leon, se presume que son los mismos que llegan a la agencias de autos y se llevan de 15 autos en un solo robo, en eso si quiero que intervenga el ejercito.

No dudo de la existencia de los Zetas, sin duda un grupo peligroso, pero es algo inaceptable pensar que se tarta de un grupo con una autonomía tan terrible que merezca tan brutal respuesta del gobierno federal a través de todas las fuerzas armadas que más que afectar a las supuestas organizaciones criminales, terminará afectando a la población a través de la intimidación y el acallamiento forzado. En éstos momentos podrías no apreciarlo tanto, pero sin duda estará más notorio cuando las convulsioznes sociales ocasionadas por el desabasto de comodidades se haga evidente... ya sea por la falta de petróleo, empleo o alimentos.

Te recuerdo que es una técnica milenaria crear miedos y enfermedades en las sociedades para despues vender la medicina, nuestro gobierno desde siempre ha utilizado esa técnica. Lamentablemente salimos perdiendo por todos los frentes. Por un lado se nos muestran los terribles peligros a los que estamos expuestos los civiles en México por parte de las supuestas "bandas del crimen organizado", que en más de muchísimas ocasiones han resultado ser propios funcionarios y ex-funcionarios públicos como policías y soldados de todas la agencias entrenados y mantenidos por nuestros impuestos, muchas veces hasta con el consentimiento del mismo gobierno. Por el otro lado, se nos expone a la reducción brutal de las libertades individuales, todo impulsado como una medida para combatir al primer peligro que en realidad no es tal como nos lo describen. No dudo que en México existan bandas peligrosas de todo tipo, pero no son las bandas que se nos venden, ni tienen el alcance político que nos quieren hacer creer.

Es muy probable que el reciente asunto de tamaulipas más que miembros de grupos criminales armados, se haya tratado de una redada contra alguna célula de guerrilla de las existentes en los estados del sureste mexicano. No es la primera vez que se sucitan enfrentamientos armados de este tipo en varias zonas del país, en los cuales se responsabiliza "al narco", pero en realidad podría tratarse de eventuales enfrentamientos guerrilleros. Al analizar la información que se nos entrega a través de los medios de comunicación uno se pregunta, ¿Cómo puedo saber que realmente esa persona que amaneció encajuelada no era un miembro activo de una guerrilla que defiende una causa justa en el país?... ¿cómo podemos constatar que los medios nos están diciendo la verdad sobre los Zetas?... por ejemplo:

Fuente: México batió récord de muertes en 2007
Esta política tuvo los frutos ya mencionados, pero también desató una guerra con los barones de la droga que deja 2.630 personas muertas en el país, según datos extraoficiales. Varios de ellos son policías y militares, otros periodistas e integrantes de bandas musicales.

Algunos analistas consideran que la estrategia del Gobierno fracasó porque la represión no es la vía para combatir al narcotráfico, lo que lo prueba el hecho de que esta política dejó una cifra récord de muertos.

La última frase la resalto en negritas porque más bien es la táctica que se emplea en los países con índices considerables de insurgencia, ésto desemboca en la búsqueda masiva de "organizaciones criminales", que en realidad pudieran ser simples organizaciones civilies, la intimidación de las masas inconformes a través del exceso en la fuerza pública... ¿Casos de fuerza bruta policiaca y militar?... ¡¡Uff!!, muchos... sólo por nombrar algunos, Chiapas, la Matanza de Acteal, Aguas Blancas, Atenco, los abusos en Zongolica cuyo caso más patético fuñe la violación y homicidio de una anciana, Oaxaca contra la APPO y civiles (te recomiendo entrar directamente a la página de http://www.mexico.indymedia.org), Pasta de Conchos y muchas otras menos conocidas que incluso pueden estarse gestando éstos días sin que tú o yo veamos nada de ello en los medios convencionales... te recomiendo Indymedia, un sistema noticioso libre, donde podrás ver infomación de primera mano como nunca lo viste en la tele. En éste sistema noticioso trabajaba Brad Will, el reportero asesinado en Oaxaca, por pistoleros armados y amedrentadores del gobernador Ulises Ruíz, incluso puedes ver el video que filmaba mientras fue asesinado, en el cual se desmiente por completo las versiones que se dieron a través de los medios convencionales de que habían sido los de la APPO los que dispararon, siendo que él cubria las noticias desde el punto de vista de la APPO y les daba voz a través del sistema para el que trabajaba. Te dejo un enlace sobre su trabajo...

Talvés no lo haz logrado ver del todo, pero en nuestro país hay una represión desde muchos frentes y las estrategias que se estan desenvolviendo no son más que la consolidación de un estado policiaco-militarizado que busca reprimir la inconformidad social, actual y futura... ¡enlace erróneo! En escencia, se trata de Criminalización de la lucha social

P.D. Recuerda que no trato de convencerte de nada, son mis opiniones muy personales, las cuales trato de documentas lo mejor posible para presentar un argumento, finalmente has de saber que respeto tu opinión. Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Hola. Precisamente acabo de platicar con un dirigente de las redes ciudadanas en Puebla, sobre el movimiento que esta comenzando Obrador. Y le comentaba que el problema es que ninguno de los dos bandos cuenta la historia completa. Creo que si se pusiera en la mesa el cenit que ya paso México y por lo tanto el inevitable agotamiento del petróleo. No habría duda que no se debe permitir la entrada de inversión extranjera a Pemex. Pero el comprender el agotamiento de los energeticos, significaria aceptar el decrecimiento y eso creo ningun político lo va a siquiera nombrar.
Sobre la plática: Es de Sustentabilidad, no he dado ninguna plática sobre Peak oil exclusivamente, pues creo que lo que se debe comprender es lo estupido que es entercarnos en mantener este modo de vida destructivo, inequitativo y con baja calidad de vida (obviamente insustentable). Sí, hablo sobre el peak oil y agotamiento de otros recursos pero como parte del problema global. Mi esperanza esta en nuestros cambios de paradigmas y así el peak oil pierde traumatismo, aunque no urgencia.
Saludos y gracias por las sugerencias.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Fuente: WRadio

Por no empezar a tiempo, declaran inexistente huelga en Cananea
Fuente: W Radio
Escuchar Audio

01/11/2008 -

Por: Susana Melín

México, DF, enero 11, 2008.- Este viernes, las autoridades del trabajo le propinaron otro golpe al sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en cumplimiento de una orden judicial, declaró inexistente la huelga en la mina de Cananea, Sonora, que los trabajadores afines a Napito iniciaron el 30 de julio del 2007.

La resolución indica que la huelga es ilegal, porque de acuerdo a información ofrecida por el sindicato, no estalló a la hora pactada.

En un comunicado divulgado por la Secretaría del Trabajo, se explica que la mina perteneciente al grupo industrial Minera México no puede mantener la huelga, pues de acuerdo a la ley, no se cumplen las condiciones para mantener el paro de labores.

La Junta de Conciliación emitió esa resolución, agrega el texto, en cumplimiento de la orden del Primer Tribunal Colegiado en materia de trabajo del primer circuito en contra del su propio fallo, emitido el pasado 21 de diciembre.

Horas más tarde, el equipo jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia interpuso un amparo ante las instancias judiciales contra el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que sustentado en "argumentos pueriles", dijeron los abogados del gremio, declaró inexistente la huelga vigente desde el pasado 30 de julio en la mina de Cananea, en Sonora.

Tras denunciar que la Secretaría del Trabajo tomó la decisión "brutal, absurda y violenta" de desalojar la mina con la fuerza pública, el abogado de los llamados "napomineros", Juan Rivero Legarreta sentenció que en los próximos días se interpondrá una denuncia penal ante la PGR contra los responsables del desalojo, acusación que podría incluir al Secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El litigante reportó que como saldo de esa operación, resultaron heridos 20 trabajadores, cuatro desaparecidos y se notificó de la desaparición de un hijo de un trabajador y la esposa de un minero.

Más violencia y represión ante inconformidades de parte de los trabajadores mineros.

Fuente: La policía desaloja a obreros mexicanos que estaban en huelga en una mina de Cananea

"en el operativo participó cerca de un millar de policías estatales y federales, los cuales fueron respaldados por el Ejército."

El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) explicó que en este operativo también participaron helicópteros y que tienen conocimiento que otros 1.000 policías fueron enviados a Cananea.

Antes del desalojo el sindicato había denunciado en un comunicado que fuerzas policiales y militares "se apostaron" desde muy temprano en las inmediaciones de la mina con el "fin de romper la huelga legal".


Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Dejo algo de información dando seguimiento a la huelga de mineros en Cananea. Más represión, desaparecidos y heridos... en fín.

Fuente: Disuelven huelga en Cananea con apoyo policiaco y militar, La Jornada
Al menos 800 agentes de seguridad, entre militares y policías federales y estatales, se enfrentaron a cientos de trabajadores que custodiaban los tres accesos principales de la empresa Minera de Cananea, a quienes desalojaron de las instalaciones una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró inexistente la huelga iniciada en el 30 de julio pasado.

El desalojo dejó un saldo de 40 mineros heridos –cinco requirieron hospitalización–; cinco detenidos, quienes fueron liberados a las 17 horas, e igual número de desaparecidos, incluida la esposa de un obrero.

Muchos habitantes decidieron no salir a las calles, los niños no fueron a clases y varios comercios no abrieron.

A las 10 de la mañana ocurrió la primera embestida. Los mineros no pudieron mantener el control de la puerta uno, ante la agresión con gases lacrimógenos, balas de goma y toletes.

“Llegaron repartiendo golpes”, denunció en ese momento Tolano Lizárraga, quien en las siguientes horas confirmó la caída de una de las tres puertas de la mina, además de las áreas de producción y almacenamiento.

A la 13:40 horas se generó el enfrentamiento más violento. Tolano Lizárraga llamó a sus compañeros a no exponer su vida y a reunirse en las oficinas del sindicato, a unas cuadras del lugar, para analizar las acciones que seguirían entonces.

Sobre los desparecidos, Tolano Lizárraga se comprometió “a dar con el paradero de cuatro compañeros y la esposa de uno, ya que no están detenidos en la agencia del Ministerio Público”. La reunión, que comenzó a las 17:30 horas, continuaba al cierre de esta edición.

la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) señaló que esa determinación se tomó para “facilitarles a los empleados el derecho al trabajo” y garantizar que puedan regresar con absoluta libertad a sus puestos.

Espero no esar equivocado, pero la justificación que la STPS dió al asunto se me hace que está muy lejos de la realidad... es como decir descaradamente que se les está golpeando para que vuelvan a su trabajo y además que se olviden del reclamo que tratan de hacer valer. Nada nuevo bajo el sol, mas represión en México... volvemos a lo mismo, la criminalización de la protesta...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Una manifestación más lanzada por los sectores más aplastados en México. La noticia es la siguiente:

Fuente: Campesinos mexicanos inician extensa marcha contra TLC de América del Norte

sábado 19 de enero, 08:40 AM

CIUDAD JUAREZ, México (AFP) - Centenares de campesinos mexicanos iniciaron una marcha desde Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, hasta la capital mexicana, donde el 31 de enero se realizará un gran mitin contra la apertura total del comercio agrícola en América del Norte.
PUBLICIDAD

"El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y todo el conjunto de políticas agropecuarias y comerciales puestas en marcha desde 1982 han constituido una verdadera guerra contra los campesinos e indígenas", dijo un campesino ante sus compañeros antes de iniciar la marcha el viernes.

Más de 300 campesinos, apoyados con 40 tractores, tomaron por 40 minutos el puente internacional de Córdova, ubicado entre México y Estados Unidos, donde iniciaron la caravana, constató un periodista de la AFP.

Los campesinos manifestarán así su inconformidad por la eliminación total de aranceles a todos los productos agropecuarios desde el 1 de enero, incluidos el maíz, frijol, leche y azúcar, en el marco del TLCAN, firmado en 1994.

La marcha, que recorrerá unos 2.000 km hacia el centro del país, inició con la participación de 10 organizaciones campesinas mexicanas que se aglutinan bajo el lema "Sin Maíz no Hay País", a la que se sumarán en el trayecto otros manifestantes.

"Luego de 14 años, si bien el TLCAN ha favorecido exportaciones agropecuarias, ha disparado también importaciones al punto que tenemos un déficit anual promedio de dos mil millones de dólares en este rubro", señaló el líder campesino al leer una declaración de los manifestantes.

Los inconformes denunciaron que sólo se beneficiaron de las exportaciones un 2% de las unidades de producción y el 80% de las ventas al exterior están en manos de empresas extranjeras.

"EL TLCAN ha causado la expulsión de cinco millones de personas del campo mexicano, además de que el 70% de la población vive en la extrema pobreza, aparte de que los Estados Unidos no ha cumplido con el acuerdo al incrementar los subsidios para su campo de 5 mil a 30 mil millones de dólares", añadieron.

La protesta bloqueó por 40 minutos el cruce de cientos de vehículos que pretendían pasar de Estados Unidos a Ciudad Juárez.

Decenas de policías estadounidenses se ubicaron en el puente limítrofe para evitar que los campesinos pasaran a su territorio, mientras que del lado mexicano hubo presencia de agentes federales y estatales, así como del Ejército.

Al atravesar Ciudad Juárez se les unieron 200 maestros del movimiento Ressiste, quienes los acompañaran todo el fin de semana por el estado de Chihuahua.

Como ya he dicho antes, los mineros, los campesinos y trabajadores de muchos otros sectores en México están muy inconformes ya con las medidas y las descaradeces que traen consigo las tendencias políticas. Esperemos que no se deje ver otro episodio de represión extrema y criminalización de la protesta social hacia éstos campesinos, como ya se ha visto muchas veces antes en México.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Encontré una nota en Rebelion.org que resume de manera clara algunas de las denuncias que de manera dispersa he presentado en éste hilo. Incluye los temas de agro mexicano, la alimentación y sobre todo el Petróleo. resalto algunos puntos a continuación:

Fuente: México: el TLCAN, el petróleo y algo más

“Sin maíz no hay patria, sin frijol tampoco”. ¿Y sin petróleo?

La entrada en vigor del TLCAN coincidió con el alzamiento de los zapatistas en Chiapas y una crisis de grandes proporciones en la economía mexicana, que provocó una urgente intervención del gobierno de William Clinton con un préstamo de más de 14 mil millones de dólares para que México pudiera salir del atolladero.

Según dirigentes de organizaciones campesinas, desde la firma del TLCAN a la fecha se han perdido en el campo dos millones de empleos, los precios de los productos agrícolas cayeron entre un 40% y un 70% y la dependencia alimentaria de Estados Unidos aumentó en un 40% en el 2006.

El gobierno mexicano ha dicho, por boca del secretario de agricultura, que el TLCAN ha traído más beneficios que males, y que la producción y el agro mexicanos marchan bien. Muchos analistas y observadores señalan que esa afirmación es falsa o no se corresponde con la realidad.

Otro asunto que llama la atención es la queja de los agricultores mexicanos acerca del uso de semillas genéticamente modificadas en detrimento de las autóctonas, que tienden a desaparecer. Utilizar esas semillas significa depender en lo delante de las empresas productoras como la Monsanto, Carrgill, Bayer o Basf, pues, como es conocido el producto resultante de la siembra es híbrido, es decir, no puede ser utilizado para sembrar de nuevo.

Desde hace años, personalidades mexicanas de todos los signos políticos vienen denunciando la sistemática política de los gobiernos encaminada a privatizar Petróleos Mexicanos S.A. (PEMEX), prohibida por la Constitución, algo que ningún gobierno ha conseguido que el Congreso reforme. No obstante, los diferentes gobiernos han ido creando las condiciones para ello en un futuro no lejano. Por ejemplo, poco a poco han ido postergando las necesarias reparaciones y ampliaciones de la industria extractiva, de transporte y refinación del petróleo y el gas. De otra parte, han ido endeudando PEMEX con el objetivo de llegar a un punto tal que provoque la “necesaria” intervención de empresas privadas. El pasado año, la deuda de PEMEX era de 107 mil millones de dólares. Un hecho paradójico con esa política privatizadora es que esa entidad aporta más del 50% del presupuesto del estado.

De acuerdo con la CCDP, PEMEX firmó los acuerdos y se comprometió a pagar una multa en caso de incumplir el pacto de silencio con la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la estadounidense Chevron, la canadiense Nexen y la noruega Statoil.

Si las transnacionales alimentarias llegan a controlar la agricultura mexicana y se privatiza el petróleo, ¿qué le quedaría de independencia económica y política a México? Quedaría prácticamente anexada a Estados Unidos, pero con un muro divisorio para impedir que los mexicanos puedan cruzar la frontera. El pueblo de Juárez no se merece ese destino.

Bueno, ustedes juzgues. ya saben que existe la posibilidad no muy lejana de que muchas de éstas denuncias se hagan realidad en poco tiempo. Lamentablemente los grupos que están orquestando estos planes de dominio comercial y olvido de los objetivos sociales se preparan a su vez para la represión... a su vez las masas desinteresadas y casi completamente ignorantes del tema (clases medias sobre todo) no ayudan con la actitud que toman ante los asuntos políticos, ecológicos y geológicos del país.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
buscando un libro sobre la guerra por el petroleo de un autor aleman, me he encontrado esta joya. por cierto si alguien sabe como se llama el autor le agradeceria que me lo comentase.

'Los nazis en México', del periodista Juan Alberto Cedillo.

El interés nazi por México se debió a su abundancia de petróleo, que se transportaba a Alemania de forma clandestina durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), afirma el autor en su obra, galardonada con el Premio Debate de Libro Reportaje 2007 que otorgan Random House Mondadori y la Revista Gatopardo.

El periodista, colaborador de la Agencia Efe en Monterrey (norte de México), investigó durante diez años en los archivos secretos que el Departamento de Estado de EEUU desclasificó en 1985, en el Archivo Nacional mexicano y en los registros de la Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena).

Según Cedillo, cuando el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) expropió la industria del petróleo, Alemania e Italia fueron los dos únicos países que siguieron formalmente comprando crudo a México, ya que el resto hizo un boicot.

Durante el mandato de Avila Camacho y con EEUU ya involucrado en la guerra, el comercio de crudo entre México y Alemania pasó a ser clandestino y dirigido por una red de agentes nazis y funcionarios mexicanos, según el autor.

El hidrocarburo mexicano resultó determinante para la estrategia de la guerra relámpago del líder nazi, caracterizada por los bombardeos.

Antes de la salida de Cárdenas, Hitler había envidado a México a agentes de muy alto nivel para asegurarse el suministro.

Dos de ellos fueron Hans Werner, multimillonario suizo que era en aquel entonces el hombre más rico del mundo, e Hilda Kruger, una espía alemana que había sido amante del propagandista nazi Joseph Goebbels y que atrapó en su red a funcionarios muy próximos a Manuel Avila Camacho, señala el libro.

De acuerdo con la investigación del autor, Kruger estableció una relación sentimental con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Alemán, quien más tarde sería presidente de México (1946-1952).

El hermano del presidente Manuel Avila Camacho, Maximino, integró la red de suministro a Alemania junto con varios gobernadores del país, asegura el periodista en su libro.

El grupo clandestino, liderado por el general Francisco Javier Aguilar González, creó además un cártel del narcotráfico, a instancias de los nazis, para inundar de droga llegada de China las bases estadounidenses del Pacífico, según el autor.

espero que os guste, no quiero decir que calderon sea un nazi, solo que en geopolitica no habia nada sobre mexico lindo donde ponerlo y me he venido al patio de ustedes. saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Dejo las noticias para que ustedes las juzguen por sí mismos... se dejan ver bien claros en Veracruz los efectos del Terrorismo de Estado, la represión policiaca y la militarización de las policias... la patética sobra de la muerte y la brutalidad legalizadas...

Todo comienza cuando Policías Federales (Policía Federal Preventiva, la PFP) que se instalan en Veracruz en Marzo de 2007 por ódenes directas de Felipe Calderón, a las 11:45am del jueves 21 de febrero del 2008 "marcan" el alto a un auto particular en el que viajaba sólo el conductor. La persona decidió no hacer caso al alto y los agentes federales le persiguen "soltando disparos al aire" segun testigos. Al cabo de unos minutos le dan alcance al tiempo que el perseguido decide bajar del auto y proseguir huyendo a pie entrando en un callejón lleno de casas habitadas, seguramente buscando refugio, sin embargo fué alcanzado un disparo de rifle .223 en la perna y cayó al suelo. Una vez incapacitado, los policías federales bajaron de su vehículo y sin preguntas, intentos de detención o procedimiento alguno le destrozaron el craneo con varios disparon más. Los testigos no dejaban de sorprenderse de los que sus ojos veían. Al presenciar la brutalidad con la que los agentes federales acabaron con la vida de aquel hombre debieron pensar qeu se trataba de algun terrible delincuente, sin embargo, horas más tarde todos los noticieros reportaban que se trataba de un civil (narco-menudista) al que se le encontró un arma y algunas drogas, las cuales, segun los agentes federales arrojó por la ventana antes de ser neutralizado. Lo que es cierto, es que los testigos denunciaron que nunca vieron ejecutado disparar o portar arma alguna y tampoco le vieron arrojar nada por la ventanilla durante la persecución.

En la escena del homicidio, pronto se hizo notar la presencia de la prensa. Los flashes comenzaron a brillar y las camaras a registrar para la posteridad las horrendas imágenes de aquel hombre abatido en plena calle, frente a un gran número de civiles que transitaban. Los agentes federales pusieron especial atención al fotógrafo del periódico local "Notiver" de nombre Gabriel Huge Córdoba, quien advirtió de inmediato que el hombre muerto estaba desarmado, hecho que a los agentes federales les molestó causando que se le obligara a salir de la escena de inmediato bajo el argumento de que estaba interrumpiendo las investigaciones con su presencia. El periodista insistió en hacer su trabajo tomando más fotografías, pero los agentes le obligaron a salir despues de algunos insultos.

Días después, el domingo 24 de febrero de 2008, la PGR (Procuraduría General de la República) llega a la conclución de que los tres agentes federales que dispararon en contra aquel hombre eran objeto de una investigación debido a que había dado una versión de los hechos que caía en contradicciones e inconsistencias, se les imputan cargos de abuso de autoridad y homicidio calificado. Un convoy del Ejército (sí, el ejército) y la PFP fueron en busca de los agentes federales involucrados en el tiroteo del jueves para llevarlos al instituto penal de la ciudad, rendir declaraciones definitivas y quedar detenidos y bajo mayor investigación. Fue entonces cuando el convoy regresaba con los tres detenidos hacia el penal y al pasar de largo un cemáforo en rojo una de las camionetas que trasportaba a varios agentes federales impactó contra un vehículo particular. De inmediato varios agentes federales bajaron de sus vehículos y maltrataron (segun testigos, golpearon e insultaron) al conductor y también fué detenido... para sorpresa del conductor del vehículo particular, un agente federal cayo bruscamente de la camioneta al momento del choque y murió instantáneamente al romperse el craneo contra el asfalto.

Al instante los medios noticiosos llegaron a cubrir el evento, sin saber lo que les esperaba, sobre todo a Gabriel Huge, el periodista que anteriormente había sido amenazado por los Agentes Federales que le vieron tomando fotos al cadaver del jueves pasado. Al reconocerlo, varios agentes se le fueron encima, golpeándolo con la culata de sus rifles y lo tomaron del cuello, le quitaron su camara y ante la impotencia de sus compañeros periodistas que grabaron y fotografiaron los hechos como única defenza ante tal abuso cometido contra su compañero. Varios periodistas más fueron agredidos, pero Gabriel Huge se llevaría la peor parte. Los agentes federales lo subieron a la batea de una de las camionetas de la PFP y lo retuvieron arbitrariamente durante más de cuatro horas dando vueltas hacia rumbos desconocidos. lo mantubieron incomunicado, lo insultaron, lo torturaron diciéndole que podian asesinarlo, lo golpearon en la cara, en el torax, en la espalda con las botas y los rifles. Durante su ausencia, sus compañeros periodistas lo reportaron como detenido, pero al notar que no se encontraba en ninguna de las dependencias correspondientes a la detención comenzaron a sospechar lo peor.

Finalmente y después de más de cuatro horas, llega una escolta de al rededor de 30 agentes federales tratando con lujo de violencia al detenido. Algunos de sus familiares y amigos le esperaban en esa dependencia del MP (Ministerio Público). Fué entonces cuando una prima y una sobrina del detenido intentaron acercarse sin imaginarse que recibirían culatazos por parte de los Agentes Federales. Posteriormente, Gabriel Huge fué denunciado por los agentes federales con los cargos de "Ultraje a la Autoridad" y demandaban su encierro carcelario. Fué liberado por falta de pruebas.

El lunes 25 de febrero de 2008, el Gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán demanda serenidad y calma a los medios de comunicación, sus frases textuales fulminantes fueron las siguientes: “Yo les pido tener el sosiego suficiente para no echar más fuego a la hoguera, necesitamos tener una serenidad, tranquilidad, dejar que los órganos de justicia cumplan con su deber, establecer un principio de respeto de los medios con los policías y viceversa”, “...no andar satanizando a los policías ni echarle más fuego a la hoguera”. Otros varios funcionarios del gobierno apoyan la acción de las policías y lanzan comunicados similares al del gobernador.

Repito nuevamente, saquen ustedes sus conclusiones, en la reseña que escribo menciono los hechos. Sin embargo, durante las investigaciones se analiza el expediente de Florentino Gomez, encontrando información que puediera relacionarle con algunos delitos en el pasado durante su pertenencia al cuerpo de la policía de tránsito y vialidad. Aunque éste fuera el caso, la Policía Federal no tenía motivos para tan brutal acción, mucho menos después de haber logrado su captura sin necesidad de asesinarlo.

Fuentes:
Acribillado por la PFP, Notiver.
Reynaldo opina que la PFP actuó bien, Notiver.
Florentino no disparó, Notiver
No fue balacera, fue ejecución!, Notiver
¡enlace erróneo!, La Jornada
ASI NO!, Notiver
¡enlace erróneo!, PRNoticias.
Habla Huge!, Notiver.
¡enlace erróneo!, La Jornada.
Reportero desaparecido por la PFP es acusado de ultrajes, La Jornada.
Y todavía agreden a culatazos a la prima y sobrina!, Notiver.
Sigue la investigación de accidente donde murio PFP, Diario de Xalapa.
Re-piden disculpas!, Notiver.
Iglesia Católica respalda a las fuerzas federales, Notiver.
Amadreo quiere que sigan los operativos federales, Notiver.

Saludos y que se diviertan...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba; No convirtamos este foro en discurso politico, que le vayamos a corrientes ideologicas diferentes, creo al menos yo, que es lo de menos, el deterioro social es mas claro cada dia, a veces veo al presidente abriendo un agujero para tapar otro, el creciemiento en todo nos esta rebasando.
Mas pobres
mas contaminacion en el aire (en monterrey en los ultimos sesenta dias, hemos rebasado el indice de contaminacion en mas de 44 dias) ayer ni se veian las montañas.
mas caros los alimentos
mas caros los servicios (llevamos un 19% de incremento en la energia electrica tan solo en enero y febrero)
mas rios contaminados
y las mismas recetas de siempre, para corregir estos males, parece que a los politicos se les olvida que no han surtido efecto en años pasados, ¿porque habria de hacerlo ahora?

Y el PETROLEO rompiendo record, este es el principal problema, que ningun partido, ni ningun lider politico va a resolver, asi que que futuro tenemos? no lo se pero me lo imagino y no es nada bueno, desafortunadamente, practicamente nadie aqui en Mexico, esta enterado o sabe algo del pico del petroleo, asi que no hay mas que resignarse a sobrellevar esta situacion solo. (buscar un lugar en donde sortear mejor el ambiente cada vez mas deteriorado) y lograr sobrevivir de la mejor manera posible.

Creo que el deterioro mas serio se va a sentir en pocos años, tres o mas, pero no creo que pase de cinco años sin que ya estemos metidos de lleno en el declive y deterioro social global. asi que es mejor concentrarse en sacar provecho de este conocimiento y llegar mas preparado, en todos los planos, que la mayoria.

Independiente que la reforma energetica se apruebe o no, de este deterioro no nos escapamos.

Mexico va a pasar en pocos años a importar petroleo. = Disturbios sociales, por falta de recursos para programas sociales.

Una realidad triste, espero equivocarme, pero algo me dice en mi interior que no estoy equivocado.

Saludos

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 08:25 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado