Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 16:11 CEST

Crisis Energética Foros

Los Límites del Crecimiento y el Club de Roma


Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
ANTECEDENTES:



Jay Wright Forrester

Jay Wright Forrester (n. 1918) es considerado el padre de la Dinámica de Sistemas, una disciplina reciente que representa una extensión de los métodos de análisis de sistemas en la ingeniería a toda clase de sistemas complejos, tanto del campo de las ciencias sociales (economía, sociología, psicología, etc.) como de las ciencias naturales (biología, etc.). Con su libro "Industrial Dynamics", escrito en el año 1961, se puede decir que Forrester funda esta nueva disciplina, creando posteriormente el MIT System Dynamics Group (Grupo de Dinámica de Sistemas del Instituto Tecnológico de Massachusetts) dentro de la MIT Sloan School of Management (Escuela de Administración Sloan, del Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Jay W. Forrester planteaba que el mundo está lleno de sistemas, la mayoría de los cuales pueden ser modelizables utilizando diagramas que expliquen a grandes rasgos el funcionamiento de los mismos. No obstante, los problemas sociales resultan ser sistemas con una gran cantidad de variables y sumamente complejos. Por ello, Forrester propone la utilización de ordenadores para la simulación de sistemas reales a través de la formulación de modelos traducibles a programas informáticos, mediante los cuales el modelo es puesto a prueba y, en su caso, aprovechado. El uso de los ordenadores se hace necesario puesto que, sin una elevada capacidad de cálculo computacional, no es posible probar y analizar dichos modelos. Con esta metología, se asume que el ser humano pueda aspirar a predecir el comportamiento de sistemas tan complejos como las sociedades, un logro que depende de la calidad de los modelos.



La Dinámica de Sistemas

En la Dinámica de Sistemas, a la hora de construir modelos, se parte siempre de la distinción esencial entre variables de nivel (población, capital, stock de un producto, etc.) y variables de flujo (tasa de fertilidad, tipo de interés, unidades vendidas al año de un producto, etc.). Lo que distingue a la Dinámica de Sistemas de otras aproximaciones al estudio de los problemas complejos es el uso de bucles de realimentación positiva y negativa, que son los que aportan la característica no-linealidad de que gozan, en realidad, dichos sistemas.

Los bucles o lazos cerrados son relaciones entre las variables de un sistema, provocando su realimentación. La realimentación se produce cuando al menos una de las entradas del sistema es función de al menos una de las variables de salida del mismo. En los bucles de realimentación negativa las variables de nivel tienden a estabilizarse, mientras que en los bucles de realimentación positiva estas variables tienden a desbocarse o desbordarse.



El Club de Roma

En 1968, Forrester se reúne en Roma con otras 34 personalidades, entre científicos, investigadores, economistas, políticos, etc. para hablar del impacto del hombre sobre el planeta. Crean un grupo al que denominan Club de Roma, aunque no se formaliza su creación hasta el año 1970. Este club tiene por objetivo el estudio y análisis de los grandes procesos y fenómenos que atañen a la humanidad para su desarrollo equilibrado y su supervivencia, así como la divulgación y promoción de la concienciación sobre los grandes temas y retos a los que se ha de enfrentar la humanidad para lograr los anteriores objetivos. En aquel entonces reinaba una inquietud creciente en torno al fenómeno de la creciente superpoblación o al consumo exponencialmente creciente de recursos finitos y no renovables.

Se encargó un estudio al mencionado MIT System Dynamics Group, al frente del cual estaban Donella Meadows, Jorgen Randers y Dennis Meadows. El informe de dicho estudio se llamó "Los Límites Del Crecimiento" y fue publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo de 1973. Con este último evento, el informe y el Club de Roma cobraron más protagonismo, si cabe, en el incipiente ecologismo. A partir de ese momento surgieron y se pusieron los cimientos para la aparición de movimientos y corrientes como la ecología política, el ambientalismo (capitalismo con sensibilidad medioambiental), la Economía Ecológica y la Termoeconomía.



"Los Límites Del Crecimiento"

El citado trabajo "The Limits To Growth" ("Los Límites Del Crecimiento") [Meadows, Randers, Meadows, 1972] mostraba datos y resultados de simulaciones efectuadas por ordenador de un modelo denominado World3. En este modelo se incorporaron nuevos aspectos no tenidos en cuenta en el anterior desarrollo de Forrester, el World2. En estos esquemas de simulación se analizaron principalmente cinco subsistemas, con multitud de variables (tanto de flujo como de nivel). Dichos subsistemas eran: la población, los recursos no renovables, la producción industrial, la producción agroalimentaria y la polución. Las simulaciones se hicieron sobre un período de 100 años a partir de entonces (o sea, hasta el 2075 aprox.) y en casi todas las ejecuciones del modelo el resultado es un crecimiento poblacional y una extralimitación en el uso de los recursos y su progresivo agotamiento, seguido por el colapso de las estructuras de producción agrícola e industrial y finalmente por un descenso brusco de la población.

En lo que se denomina Análisis de Sensibilidad, en las diversas modificaciones de parámetros clave se consigue variar únicamente la amplitud del crecimiento y de su posterior declive. Lo cierto es que con ese modelo, sólo bajo unas restricciones muy fuertes (y en ese momento imposibles de hacer cumplir, como drásticas caídas en las tasas de fertilidad del Tercer Mundo o draconianas reducciones en el ritmo de consumo de recursos en las sociedades de los países ricos) se conseguía un escenario bastante estable y sin sobresaltos. La conclusión de dicho informe es que "en un planeta limitado no es posible un continuo crecimiento económico" si todo continúa según las proyecciones mostradas en el mismo. Estos límites pueden ser de dos tipos: de recursos naturales y de la capacidad de la Tierra para absorber la polución y regenerarse sin mermar la capacidad de hacerlo con el tiempo.



"Más Allá De Los Límites"

El "Los Límites Del Crecimiento" se actualizó 20 años después, en 1992, con una versión titulada "Beyond The Limits" ("Más Allá De Los Límites") [Meadows, Meadows, Randers, 1972], en donde se exponían los resultados de la simulación del modelo World3/91, basado en el anterior, pero reajustado y revisado. En este trabajo se presentan hasta 13 futuros escenarios en los que se nos muestra que sólo podemos evitar el colapso eliminando el crecimiento exponencial en la población y en la producción industrial: Si el mundo situase a partir de ese año 1992 la tasa de fertilidad en dos hijos por pareja y la renta per cápita en la equivalente a la de Corea del Sur, entonces se evitaría el colapso y se encontraría un equilibrio en 7.700 millones de habitantes para el año 2100.

En este trabajo los autores reconocen que "el futuro no estriba en estar a vueltas con el uso de recursos o en simplemente atacar el fenómeno del crecimiento poblacional de los países pobres. Un futuro sostenible requiere profundos reajustes sociales y psicológicos tanto en el mundo desarrollado como en el no desarrollado". Por último, cabe citar que la conclusión más importante de este estudio es que, según los análisis de los autores, en el año 1992 la humanidad ya había superado la capacidad de carga del planeta para sostenerla. Dicha conclusión fue reflejada de lleno, como se ve, en el título de esta versión.



"Los Límites Del Crecimiento. 30 Años Después"

La última actualización de este estudio fue publicada en el año 2004 bajo el título "Limits To Growth: The 30-Year Update" ("Los Límites Del Crecimiento. 30 Años Después") [Meadows, Randers, Meadows, 2004]. El modelo empleado para la simulación es el World3/2000. En este trabajo se hace una clara distinción entre crecimiento y progreso. En los 14 capítulos del libro, los autores explican por qué no sólo es deseable sino incluso imperativo:

1. Incrementar los niveles de consumo de los pobres

2. Reducir la huella ecológica total de la humanidad

3. Apoyar los avances tecnológicos (por ejemplo, para alcanzar el objetivo 1)

4. Promover el cambio personal (por ejemplo, para conseguir el objetivo 2)

5. Pensar en términos de planificación a largo plazo

Los autores nos brindan con un abanico de hasta 10 posibles escenarios de cómo podría evolucionar el siglo XXI, además de ofrecer 7 líneas generales para acelerar la transición hacia la sostenibilidad:

1. Extender la planificación a largo plazo (Objetivo 5 de la anterior lista)

2. Mejorar y aumentar el sistema de señalización para obtener una mejor calidad de la realimentación o 'feedback' de la información de los fenómenos y procesos del medio ambiente

3. Acelerar la respuesta temporal a las crisis ecológicas

4. Minimizar el uso de los recursos no renovables

5. Prevenir la erosión de los recursos renovables

6. Utilizar todos los recursos con la máxima eficiencia

7. Frenar e incluso detener el crecimiento exponencial de la población y del capital físico

Para el año 2012 tienen previsto publicar una nueva actualización de dichos estudios, coincidiendo con el 40ª aniversario de la edición del primer trabajo.



Con esta introducción quiero abrir este hilo para debatir acerca de la Dinámica de Sistemas, de las simulaciones del modelo World3 implementado por los autores, por los libros publicados por ellos para dar a conocer los resultados de dichas simulaciones, y por la relación de todos estos aspectos con el Club de Roma, que fue el grupo de personas que originalmente encargó el estudio.

Saludos.





www.aprenderadesaprender.com

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:11 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado