Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 08:02 CEST

Crisis Energética Foros

La gota rusa


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Es la gota que desborda el barril de crudo. Sin ella no estaría todo lleno, así que... la caballería pesada de los saudíes está dispuesta a defender a toda costa el agujero que presumiblemente podría provocar en poco más de un mes la crisis (suspensión de pagos) de la todopoderosa petrolera rusa Yukos. Ver sino el artículo en el foro "Fantasmas árabes" de hoy.

Aquí os envío otro artículo donde se reconoce claramente que la crisis de los elevados precios actuales del crudo son por: "la explosiva situación en el golfo pérsico y por el dinámico crecimiento de la demanda". Ya no están hablando de si hay especulación, de si no hay reservas, etc. Resulta que ya van acotando las causas más importantes. Ya era hora.

Pero si no fuera poco, ahora parece que "la gota rusa" no va a desbordar el barril de petróleo (producción mundial). Pero tranquilos, para eso está la OPEP (es decir Arabia Saudita, claro). Una OPEP que está reconociendo oficialmente su "sobreproducción" (equivalente al sobrecrecimiento económico actual). Una OPEP que estudia incrementar aún más su producción antes de fin de año... Pero, resulta que dicen que no disponen de más de 1,5 Mb/d de capacidad adicional, reserva que debería doblar en un futuro próximo... ¿Cómo diablos se lo montarán?


La OPEP estudia aumentarsu oferta por la crisis de Yukos
La empresa rusa advierte que podría dejar de exportar en un mes

La crisis de la petrolera Yukos, que advirtió ayer de que dispone de liquidez para apenas cuatro semanas, plazo en el que tendrá que suspender sus exportaciones –equivalentes a las de México–, provocó ayer que el barril de crudo cotizara en EE.UU. a 41,42 dólares, unos niveles que preocupan a los miembros de la OPEP.

El cartel petrolero reconoce que produce cerca de 28 millones de barriles diarios y que estudia nuevos aumentos

MANUEL ESTAPÉ TOUS - 23/07/2004
Barcelona

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no descarta volver a aumentar su producción a partir de septiembre u octubre porque considera que los precios actuales –ayer el barril cotizaba a 41,42 dólares en Nueva York– son excesivamente altos y ponen en peligro tanto el crecimiento de la economía mundial como la demanda futura, aun cuando el dólar –moneda en que se fija el precio del barril–esté bajo.

El anuncio, a cargo del secretario general del cartel, Punormo Yusgiantoro, se produjo horas después de que desde Moscú los responsables de la primera petrolera rusa advirtieran de que se verán obligados a suspender pagos dentro de un mes, en cuyo caso cesarían también sus exportaciones, cifradas en 1,25 millones de barriles diarios (una quinta parte del total de las ventas de petróleo ruso, equivalente a las de México). Un mensaje que parece destinado a buscar un acuerdo de última hora con el Gobierno de Putin para evitar la quiebra y el desmembramiento del grupo, cuyo presidente, Mijail Jodorkovsky, compareció ayer ante el Tribunal de Justicia.

Aunque la explosiva situación en el golfo Pérsico –de donde fluye más de la mitad del suministro mundial– y el dinámico crecimiento de la demanda –protagonizado por el gigante chino, que ayer anunció la construcción de dos nuevas centrales nucleares– son las razones de los elevados precios actuales, la crisis de Yukos se está convirtiendo en la gota (rusa) que colma los más de 80 millones de barriles diarios (mbd)que se consumen en el mundo. Ayer, la cotización del crudo ligero (variedad de referencia en Estados Unidos ) subía 84 centavos y cotizaba a 41,42 dólares, lo que representa un aumento del 2,06%. En lo que va de año, el barril de esta calidad ha promediado 37,2 dólares contra 31 dólares en el 2003. En Londres, el Brent subió de 37,16 dólares el miércoles a 38,01 dólares ayer.

En su intento de frenar la subida de las cotizaciones, el secretario general de la OPEP, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, aseguró que el cartel está suministrando al mercado este mes cerca de dos millones de barriles diarios más que su techo oficial de 25,5 millones de barriles diarios (sin contar a Iraq, con cuyo concurso venderá 30 millones de barriles diarios por vez primera desde 1979). En su última reunión, la OPEP elevó su producción oficial de 23,5 a 25,5 mbd, oficializando así la sobreproducción de alguno de sus diez miembros (sin contar Iraq), y anunció otros 500.000 barriles adicionales a partir del primero de agosto.

La novedad en los últimos días es que los miembros más moderados del cartel –liderados por Kuwait– han impuesto en la agenda de su próxima reunión un incremento adicional de la producción antes del último trimestre del año. Las propuestas (kuwaitíes) se ven reafirmadas por los hechos (saudíes), que, con una producción de 9,1 millones de barriles diarios, ya han anunciado 9,5 millones de media en agosto. Pero el cartel ya no dispone de más de 1,5 mbd de capacidad adicional, reserva que debería doblar en un futuro próximo, según su secretario.

Para convencer a los halcones de la OPEP –partidarios de precios altos debido a sus relativamente escasas reservas y a sus elevadas presiones demográficas, como Irán, Argelia, Venezuela o Nigeria– el secretario general de la organización admitió que, en la reunión ministerial del 15 de septiembre, abordarán también la revisión de la banda de precios/objetivo que de 22 a 28 dólares podría pasar a entre 28 y 35 dólares por barril.



Un saludo ;)
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Muy interesante, de nuevo ¿como van a transportar el dichoso crudo?.. si ya están transportando a tope , ver ASPO Julio 2004. Así, aumentar la producción y???????? moverlo?????..









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Anoche me topé con este ¡enlace erróneo! de principios de la crisis de YUKOS, en los que se cuentan algunos aspectos tocados en este tema, y por eso lo coloco acá.

Básicamente narra las relaciones de Khodorkovski con el capital extranjero, fundamentalmente norteamericano, y cómo Putin no tolera amenaza alguna a la soberanía rusa sobre sus propios recursos. También se comenta el interés por construir un oleoducto y cómo también allí se quería dar entrada a capital foráneo.

Hay una reflexión interesante sobre el flujo de capitales internacionales, que anda mareado sin encontrar bien dónde posarse ... así como sobre la pugna entre el euro y el dólar, y cómo éste se está viendo "amenazado" en su posición hegemónica.

Saludos, Marga

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:02 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado