Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 13:22 CEST

Crisis Energética Foros

¿Cuál es el consumo energético de la hidroponia?


Estado: desconectado

un_tio

Forum User
Hablador
Identificado: 01/10/2006
Mensajes: 46
Pues eso. Creo que es muy alto, pero me gustaría saber si es posible la hidroponia, bajo alguna condición, en un mundo de baja energía.

De poder funcionar, permitiría alimentar a muchísima gente con comodidad, permitiendo incluso el autoabastecimiento, sin necesidad de tener grandes plantaciones.

Pero como digo, el consumo energético es disparatado (plasmado principalmente a través de todos los fertilizantes que hay que echarle al agua) y probablemente no se pueda usar. Si alguien tiene las ideas claras con respecto a la hidroponia (y su aplicación en un mundo de baja energía, si es que puede ser), por favor, que me lo clarifique.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by un_tio:
De poder funcionar, permitiría alimentar a muchísima gente con comodidad, permitiendo incluso el autoabastecimiento, sin necesidad de tener grandes plantaciones.

Efectivamente, el cultivo hidropónico es una de las formas en que las sociedades urbanas podrán tratar de cubrir sus necesidades alimenticias en caso de carestía energética. Aun cuando la producción de las sales y nutrientes ha de consumir necesariamente energía, resultará siempre mucho mas rentable en términos energéticos el cultivar localmente y minizar los costes de transporte y consumo de agua mediante instalaciones de agua recirculante ( por ejemplo el sistema de lámina de agua) donde se dosifican las sales que van consumiendo las plantas.
Es mucho mas facil garantizar el transporte de nutrientes granulados hidrosolubles que el de productos agricolas plastificados y refrigerados.
La produccion de cultivo hidropónico puede llegar a convertirse en una profesión con futuro.
Hace poco leia en unas noticias de un diario economico hindú que ciertos analistas prevén un incremento en el coste de los alimentos a escala global equivalente a multiplicar el precio actual por 4, en el transcurso de tan sólo unos 5 años. No seria de extrañar que si sumamos la competencia por la tierra cultivable que se derivará de la implantación masiva de los biocombustibles, con el consiguiente encarecimiento de la energía fósil y todas sus facetas ( transportes, pesticidas, fertilizantes, etc) con la degradación del medio, la pérdida de suelo orgánico, las incertidumbres de calendario por el cambio climático, la escasez de agua y sequias, etc. Llegará un dia en que la producción y distribución agroalimentaria convencional no será rentable como la conocemos.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
He leido desde hace mucho tiempo sobre la hidroponia y aunque concuerdo contigo erebus parcialmente he de mencionar que esta actividad tiene su lado negro, ya que sus deshechos fácilemente pueden tornarse peligrosos para el ambiente. Concuerdo contigo en cuanto a las cuestiones de tranporte y almacenaje de las sales en comparación de los productos ya cultivados, creo que definitivamente tienes razón en ese aspecto.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si lo comparamos con el cultivo en tierra desde luego, al no usar tractores es muchisimo el ahorro , aunque el gas natural necesario para la produccion de nitrogeno no te lo quita nadie. la extraccion y preparacion del potasio tampoco y lo mismo con los fosfatos que llegarian de cualquier parte del mundo tampoco asi como los microelementos etc etc insecticidas pesticidas ,al ser normalmente en cultivo protegido las estructuras son carisimas y si son de plastico un tanto menos el agua la reciclamos ( bombas) las disoluciones de recuperan en parte las electrovalvulas y sistemas de riego localizado van todas con presion indudablemente si miramos aisladamente todo esto comparado con un simple 75Cv de tractor,
Claro que no falle nada de esto ni este mas de algunas horas las raicas fuera de la disolucion un pequeño fusible una junta puede costar una cosecha y todo a tirar.
Al cielo raso una lluvia nos tiraria la disolucion al traste.
I verduras tendriamos si pero y cereales que casi es la base de la alimentacion.
la carne olvidada o solo con los restos de cultivo poquisima.
Teneis idea cuantas calorias se necesitan para producir una unidad de nitrogeno para la agricultura?
Lo e puesto en la web como 8 veces ya.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Amon_Ra:
la carne olvidada o solo con los restos de cultivo poquisima.
Teneis idea cuantas calorias se necesitan para producir una unidad de nitrogeno para la agricultura?
Lo e puesto en la web como 8 veces ya.

Te entiendo perfectamente Amon Ra, no creas que yo no soy consciente del coste. Sin embargo, a las ciudades no las va a quedar mas remedio que hacer de tripas corazón e intentar implantar estos sistemas a la desesperada mas tarde o mas temprano. ¿Porque? simplemente porque las ciudades no son productivas en cuanto a alimentos se refiere y llegará un momento en que para el campo no será tampoco productivo cultivar alimentos para enviar a la ciudad, guste o no guste.
Las ciudades, con el tamaño y dispersión que tienen actualmente, con el nivel energetico que demandan para todo; agua, transportes, alimentos, etc, no son viables sin un suministro de energía fosil constante y abundante.
Por otra parte, esta claro que toda esa gente que hoy vive de trabajos de corbata, que come comida plastificada producida muchas veces al otro lado del mundo, que nunca en su vida han matado una gallina ni saben como se plantan unos rábanos, toda esa gente tiene un serio problema pero aún no lo saben.
Puede que el rango de productos viables por medio del cultivo hidroponico sean limitados (basicamene algunas hortalizas y frutas) pero es que no veo otro modo por el cual las poblaciones que habitan semejantes extensiones estériles de cemento y asfalto, van a poder producir las calorias orgánicas que necesiten.
Si la tierra fertil va a tener que producir biocombutibles con una TRE cercana a 1, compitiendo con los alimentos y si el agua continua escaseando, si las subvenciones que hoy posibilitan la persistencia economica de monocultivos intensivos en energia desaparecen, todo el tinglado lo veo desmoronandose y veo como los alimentos van a dejar de fluir hacia la ciudad, destinandose la producciòn agricola hacia la subsistencia y el comercio local.
Aún cuando se impusieran regímenes autoritarios que pretendiesen confiscar cosechas y tierras en beneficio de la masa de población improductiva alimentariamente, dudo que la cantidad de alimento disponible llegase a incrementarse, generando unicamente mas frustraciones, hambre y violencia.
En esas condiciones, lo mas inteligente que podria hacer el sistema, con el estado a la cabeza, sería potenciar sistemas de produccion alimentaria compatibles con la esterilidad del cemento y el asfalto que han promovido y capaces de aprovechar la energia de los paneles solares, los molinos, las nucleares y las z-pinch si llegan a funcionar.
Al fin y al cabo, los politicos, mandamases y la mayor parte de la población urbanicola tiene tendencia a pensar que la crisis energética se reduce a producir electricidad y mover los coches.
Si un dia descubren que los pollos no crecen en el congelador del supermercado y que la leche no viene de los tetrabricks, mas vale que tengan algo a lo que agarrarse.
En ese sentido; la hidroponia, por mucho plastico y residuo que genere, les entretendrá un rato.






¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
No lo creo tan simple erebus, yo ya pasé mucho tiempo leyendo y practicando algunas cosas en hidroponia y no fué nada fácil y resultó muy caro e incluso poco práctico. A tal grado fué así que por eso es que trabajo hoy con varias personas que han concordado conmigo y tratamos de producir alimentos de maceta.... claro, con ciertas técnicas que permitan producciones lo más eficientes posible.

Hasta abrí el hilo para ir enregando datos y experiencias al respecto hace unos días. Una de las cosas que en definitiva no me agradó, fué el precio de los compuestos comerciales... las famosas soluciones que ya venden hechas para que tú las proporciones de acuerdo al cultivo que vas a manejar, al estar en desacuerdo con estos precios y calidades, investigé en un Instituto en el cual trabajé cerca de 1 año realizando trabajos de automatización electrónica.

Este instituto (UNIDA, Unidad Nacional de Investigación y Desarrollo de Alimentos) se dedica a la investigación y desarrollo de alimentos y sus características químicas. Me brindaron mucho apoyo e información pero en varias ocasiones me advirtieron de las verdaderas desventajas y problemáticas de la hidroponia con las cuales me topé más tarde.

Pienso que de forma muy estricta y controlada, la hidroponia podría llegar a ser en un entorno urbano un factor importante en la prducción alimentaria.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Solo una frase de mi profesor de Arquitectura bioclimatica:

Creo que la dije ya alguna vez en la web pero me se quedo gravada.

Las ciudades son como los bebes.
Necesitan el biberon cada tres horas a su temperatura claro.
Que les limpien las caquitas siempre que lo necesiten.
Que les canten una nana antes de dormir.
I sentir el regazo de su madre cuando tienen miedo.

Solo fuera de las ciudades volveremos a ser adultos.

Guiuseppe Pavani.
Bolonia 1981



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
No se si os referis al cultivo con il.luminación artificial, o al aire libre con energia Solar.

Si os referís a la il.luminación artificial como para aportar algo en la alimentación durante el declive, olvidaros ya de ello, pero ya, il.luminar un invernadero de unos 2m2 que no produce ni la décima parte de la alimentación necesaria por una persona, más el mantenerlo calefactado a mas de 18ºC, mas algo de ventilación, supone en un caso que conozco mas de ¡¡¡40Kwh!!! electricos al dia,y eso que es en maceta, que si fuera hidropónico habria que añadir consumos de bombas. Lo que passa es que para el 99% de la gente la electricidad sale de la pared y da igual que gaste 1 como 100 (y su sistema tarifario incita a gastar 100 como he calculado en este foro en infinitas ocasiones).

Pero la realidad es jodida, y resulta que la electricidad no es una energia infinita de dentro de las paredes sinó un sistema eficiente de transporte de la misma a tiempo real, osea que para obtener esos 40, en algún lugar se han quemado unos 120-150Kwh en el mismo momento.

O se podria dar el sumum de la gilipolleria de las sociedades complejas que seria que estos Kwh fueran de una central FV, que los capta con un aproximado 10% de rendimiento, los elevamos a AT un par de veces (minimo 4% de pérdida), los mareamos unos miles de Km por lineas de AT (aprox otro 2% dependiendo Km y carga de las lineas), lo reducimos otro par de veces a BT (otro 4% minimo), hace un par de Km en BT (se permiten Cdt del 5% y más), llega a nuestro foco de vapor de sodio (cerca de un 45% se perderá en forma de calor), total para iluminar una planta con capacidad de aprovechar el Sol directamente. ¿Alguien lo ve lógico?

Imaginaros los 100-200m2 que necesitariamos para obtener algo, que consumiriamos ¿400Kwhe al dia? que supondrian unos 1.200Kwhp al dia, eso equivale a quemar unos 110Kg mas o menos de gasoleo, diariamente, con eso andan muchos camiones y muchos tractores, y además, con esos 100 o 200m2 daria con mucho trabajo para una familia.

Conclusión: si os referís al cultivo hidroponico con focos interior, tipo mariguana, para que nos entendamos, olvidaros de ello, es un capricho de sociedad despilfarradora. Si os referís a un cultivo hidropónico alimentado directamente por el Sol, es posible que sea rentable energéticamente, pero yo no lo se.

Saludos.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
En mi modesta opinión, la hidroponia es un caso particular de fertilización química pero utiliza nutrientes altamente solubles con un Ph adaptado a cada cultivo de interés.
La elaboración de estas soluciones nutritivas trae como consecuencia un gasto de energía como no puede ser de otra forma.No puedo dar valores en unidades de energía porque cada cultivo tiene sus necesidades nutricionales particulares y para cada cultivo una solución hidropónica específica.
Como verán estos son temas centrales de la CE y si no podemos cumplir con un presupuesto energético los planes se van degradando.
Hace tiempo hice experiencias con cultivos hidróponicos pero lo fui abandonando poco a poco ya que es necesario un laboratorio en casa no solo para la elaboración de las soluciones sino para su control de calidad y obtener resultados aceptables.
Creo y espero no equivocarme que la salida a los cultivos de baja energía está en utilizar servicios ecológicos ya que estos son más fáciles de obtener.Por ejemplo, para el enriquecimiento de los suelos con nitrógeno en compuestos solubles por el sistema radicular de las plantas utilizar tréboles y leguminosas ya que pueden tomar el nitrógeno atmósferico y en conjunción con bacterias en las raíces formar compuestos nitrogenados solubles y asimilables por las raíces.No todos los vegetales pueden realizar esta conversión con el N2.
Tal vez me equivoque pero me parece que la agricultura de baja energía será aquella que utilice en forma intensiva los sistemas enzimáticos.Como ejemplo de esto está la lombricultura que es una aplicación de estos sistemas enzimáticos debido a que la sustancia orgánica al pasar por el sistema digestivo de las lombrices es atacada por enzimas que todavía no se sintetizan en los laboratorios conocidos y forman compuestos nutritivos y muy solubles para el sistema radicular de los vegetales y toda la energía empleada en este proceso reside del unico reactor de fusión nuclear conocido, el sol.
El futuro dirá ayudado con el descenso de energía que rumbo tomará la agricultura.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Miguel Teixeira:
Como verán estos son temas centrales de la CE y si no podemos cumplir con un presupuesto energético los planes se van degradando.

Tal vez me equivoque pero me parece que la agricultura de baja energía será aquella que utilice en forma intensiva los sistemas enzimáticos.

Miguel, tambien te doy la razón respecto de la complejidad de la agricultura hidropónica y su fragilidad, pero hay que ver las cosas desde un punto de vista pragmatico.
Con las tierras fertiles de que disponemos a nivel global, con el nivel de poblacion actual, con la creciente degradación de los suelos, agotamiento de acuiferos, etc; tocan a menos de 2 hectareas de suelo productivo por cabeza.
Esto es muy poco, muy poco suelo para poder proveer de una alimentacion fiable a los 6500 millones de personas que habitamos en este planeta. Si bien en los paises menos desarrollados, la mayor parte de la población aún se dedica a la producción de alimentos, este no es el caso de los paises desarrollados, donde el porcentaje de agricultores y ganaderos por es insignificante comparado con todas las bocas que hay que alimentar.
Cierto que hoy en dia, estos agricultores y ganaderos van mas que sobrados para obtener unos excedentes de alimentos que permiten unos niveles de consumo global siempre creciente, permitiendo incluso que se desvien suelos y producción a la alimentacion de ganado estabulado y maquinas, como es el caso de los biocombustibles.
Sin embargo, nada es mas cierto que esa sobreproducción de que ahora disfrutamos en el entorno agricola, está basada en unas premisas bastante fragiles. Entre otras premisas estan los transportes, que no solo permiten que las producciones agricolas viajen de continenete en continente, sino que permiten los complejos modelos de produccion industrial que hacen posible ensamblar un tractor agricola en China, con acero mauritano, carbon australiano, cobre de chile, y mandarlo a Europa a cultivar subvenciones.
Si en algún momento vamos a tener que decrecer por imperativos energéticos, lo logico consiste en priorizar los aspectos clave como la alimentacion, agua potable. etc.
Las producciones agricolas sostenibles, como la permacultura, las técnicas combinadas de lombricultura y compostaje, etc. son el futuro de la humanidad que decida optar por esa via, pero no podemos pretender que van a ser la opción para satisfacer todas las necesidades de todos los individuos acostumbrados al derroche y crecimiento infinito.
Muy al contrario, una de las caracteristicas de la permacultura (posiblemente la forma de cultivo mas desarrollada inventada por el hombre) es que produce muy pocos excedentes como para poder rentabilizar la exportación a lugares lejanos.
En estas condiciones, es necesario resaltar la importancia que para muchos habitantes de las ciudades van a tener los metodos de cultivo hidropónicos, por dificiles y fragiles que sean. porque a parte de la z-pinch, los molinos de viento, paneles solares, nucleares, y centrales fósiles, poco mas van a tener.
Diciendolo en pocas palabras: si las sociedades humanas no son capaces de tranformar la electricidad en comida, no se de que van a comer cuando los recursos fósiles escaseen.
La hidroponia, particularmente en ciudades costeras, puede ser que les permita extraer sales y oligoelementos del agua marina, para aplicarla a sistemas de agua recirculante y producir alimentos en base a la luz solar. De esta forma se aprovecharian las esteriles extensiones de cemento y asfalto, se reduciria el consumo de agua en regadios, se fijaria la población urbanicola a las ciudades, evitando que toda esta marabunta emigre descontroladamente al campo, impulsadas por el hambre.
¿Será la hidroponia una solución integral para paliar el hambre en las ciudades si fallan los transportes y energias fósiles?
No, pero es que el cemento no se come.
El cemento no se come
El cemento no se come.
y por 1000 veces que se repita, esto no se entenderia jamas por los tierraplaneros.

Si la sociedad tecnologica no fuese capaz de cultivar al menos unas lechugas mediante hidroponia, no veo para que quieren tanto megawatio ni me explico como van a mantener funcionando sistemas tan delicados y complejos como las centrales nuclerares.








¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
De todas maneras no os llameis a engaños cuando en el año 81 lei mi primer libro de hidroponoia me parecio descubrir un mundo nuevo,pero la realidad del 2007 es que no se exactamente la superficie actual pero mas del 30% posiblemente de todo el cultivo que se realiza en Almeria ya es hidroponico asi como la zona de Mazarron donde al ser cultivos fuera estacion y exportarse a Europa sale competitivo a pie de costa y algo al interior como demuestra la desaladora de Mazarron el cultivo de ese tipo por las grandes empresas exportadoras y muchas importadoras que se instalaros sus propios sitios de producir con lo que lo que comprais ahora en el super los urbanitas ya es hidroponico en gran parte.
La Valencia y Murcia tipicas se acabaron hace años aunque aun quede algo.
En lo que si que es rentable la Hidroponia es en el consumo de agua.
La tasa mas baja de kilos de producto por kilo de agua es la mas alta cosa por lo cual aunque es muy costosa la instalacion donde no hay agua puede ser el unico sistema de producir alimentos de origen vegetal.
Con lo que ocurre ya desde hace tiempo como con la eolica que los buenos campos ya nos los tienen explotados las mismas compañias que os fuctura cada dia en vuestra casa osea que la hidroponia ya esta integrada en su sector desde hace tiempo.
Habiendose reducido ya la parte energetica que antiguamente se usaba para los mismos cultivos casi, en el uso de tractores para producir hortalizas,
El cereal y los frutales seguiran como siempre aunque el sistema de goteo no deja de ser una hidroponia sin sustrato extraño pero su alimentacion la misma.

Si lo que queremos es jugar experimentar y cosas por el estilo muy loable de acuerdo.
Pero el trigo para el pan, da una produccion fija mas menos dos mil kilos arriba o abajo segun lluvias y riqueza de nutrientes del terreno y eso en hidroponia no sale ,lechugas se pueden hacer hasta en vertical siempre que les de el sol pero no olvidemos que el Sol son 800w a !000M2 sin sombras y el vegetal solo utiliza el 3% alrededor para la fotosintesis.
De ahi los rendimientos de los biocombustibles tan bajos en TRE.
Estan vendiendo la burra por todos lados de los biocombustibles pero aqui cada dia disminiye mas la poblacion dedicada a la agricultura.
Y la que se integra es sin contrato sin papeles a temporadas y cosechas sin ninguna garantia legal (esclavos) ya pero mucho peor el esclavo su amo le proporcionaba lo necesario para vivir a este no.
Eso si el PIB al 4%.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Un enfoque un poco más osado sobre el tema:

"Haciendas Verticales"

El colmo de la Agricultura Urbana en estructuras verticales con todas las funciones integradas y reciclaje máximo de los insumos añadidos, so la mirada de, quizás, una nueva modalidad de ingeniería, la Arquitectura Hidropónica:



Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Mayo por la foto podemos observar que aparte de producirles el NPK para las disuluciones , bombearles el agua y construidichas maravillas initiles urbanas debe de ser baratisima una lechuga criada ahi dentro ? y mas si tiene que amortizar decha instalacion ,.
En Arabia saudita y Kuwait se come todo lo que quieras hidrponicamente , con energia barata desalas agua de mar y produces Hidrogeno fertilizante , el potasio y el fosforo lo importas y con neoesclavos tienes toda la verdura fresca que quieras , la produccion de ortalizas en españapara la exportacion esya casi toda de este estilo no se se aporta nada nuevo , bajo el sol , podemos hasta cultivar platanos en Islamdia usando sus geisers .el problema no es tecnico solo, es lo mismo que los coches 1 coche electrico no es problema 5000 millones de coches electricos , tampoco lo seria simplemente imposible..a nivel global.
I

las primeras experimentaciones de hidroponia practica creo que ya lo nombre en una ocasion fue en los submarinos atomicos para que sus tripulaciones pudieran comer verdura freca en su dieta , la hidroponia sirve para determinadas variedades y especies de ortalizas y hasyta para producir forraje , pero nadie se le ocurrio nunca poder ser competitivo en hidroponia para producir hidratos de carbono de origen del cereal , que es la base de la alimentacion sea en humanos que en animales , los cereales es la base lo demas alimenta si pero el grueso esta en lo otro ese es el caso y a que precios sale el trigo la cebada el maiz la soja , base de todo el resto.
Saludos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:22 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado