Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 16:34 CEST

Crisis Energética Foros

Alimentos de jardín, de maceta y de pecera

Page navigation


Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cita de: Amon_Ra

Cita de: foxcycloide

Amon, muchas gracias por el enlace de cultivar patatas en neumáticos que has puesto en otro hilo. Me ha encantado ver las fotos del huerto y de las patatas en las ruedas de ese chaval del enlace. El problema que tengo es de dónde saco yo los neumáticos, me es imposible conseguirlos. Por otro lado, en abril pasado planté una patata gallega, de estas negras deliciosas, en una maceta grande con bien de sustrato y abono, y salió una planta hermosa que a los 3 meses más o menos, y sin haber cogido enfermedad alguna, se secó y dió unas cuantas patatas que, para mi sorpresa, eran patatas normales y corrientes, cuando yo me esperaba que tuvieran esa piel negra y esa textura blanca y mantecosa de la patata gallega de cachelos. Al no ser la misma tierra, sale una patata blanca normal.

A ver lo que sale ahora ;-)

Saludos.



Venga Foxi no creo, te sea tan dificil de encontrar dichos neumaticos seguro que entre tu chavaleria aceptar un pequeño chantajiyo de mejora de nota en los trimestrales no te faltarian neumaticos, aun recuerdo la ultima vez que pase por tu pueblo que habian hasta carros de caballos con ruedas de neumaticos en los desguaces de automobiles tienes las que quieras y cuidado con ponerlo de moda que me veo sin ruedas el parque movil de tu barrio.

Pero te salieron ves se suele utilizar patata de siembra llamada que suele provenir de Holanda o Burgos siempre de otros origenes que cada zona sabe por experiencia propia cual es la que mejor se adapta y recuerda no repitas nunca el mismo cultivo en el mismo sitio hasta tras o cuatro cosechas diferentes ,principio de rotacion de cultivos cada cultivo deja determinados restos propios en su tierra que lo hace incompatible con el mismo cultivo hasta que otra especie lo a absorvido o eliminado.

Rotacion de cultivos

Os deseo buenas lluvias por el sur aqui esta chispeando solo y se oyen truenos en la lejania.

un saludo.



Aquí sin coche no puedes ir a por neumáticos, Amon. Cualquier cementerio de coches o sitio parecido está allá, donde el viento da la vuelta, pero me has dado una pista con lo de chantajear con las notas del trimestre a cambio de ruedas, jaja :-) Ya veo que te fijaste en los carritos con caballos, hay muy pocos pero son una tradición de siempre, es algo que no se ha perdido con la revolución tecnológica, y suelen dedicarse a recoger chatarra y cartones.

La patata gallega que planté en realidad era una que sobró de una bolsa que compré para un plato que hice (me encanta hacer en la sartén patatas de cachelos "a lo pobre" con bastante aceite de oliva virgen extra, están deliciosas) y dejé que le salieran brotes (metida en un lugar profundo y oscuro del frigorífico) y la planté, y la verdad es que recogí una pequeña cosecha de patatas que estaban muy ricas.

Voy a plantar las patatas y el limonero en el balcón ahora mismo. Aquí, en el sureste, ha hecho otro día de ponentada, con solazo, cielos azul intenso y mucho calor. Gracias por los consejos sobre la rotación de cultivos, procuro tenerlo siempre en cuenta ;-)

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Les cuento... a ver si a alguien se le ocurre una solución...
Vivo en un departamente muy chiquito en un 7° piso, pero tengo un balcón terraza de 12 ms de ancho por casi 5 de profundidad.
Recibe sol casi todo el día, y de hecho en verano hay que regarlo permanentemente porque la temperatura de las cerámicas del piso supera los 80°.
El caso es que tengo dos citricos. Un naranjo y una limonero caipiriña, en macetas hechas en latas de 20 litros.
Ambos florecen para la primavera, pero solo a base de abono químico. Un líquido que se compra en las casa de plantas, que presumiblemente contiene mucho nitrógeno y "hormona de floración" (???).
El tema es que cuando llega la primavera y el verano, los frutos que dejan las flores al marchitarse se van cayendo y ninguno prospera. No crecen mas allá de un par de milímetros.
Además, obviamente, se llena de pulgones, lo cual me obliga a fumigaciones con productos toxicos (industriales) o caseros de dudosa efectividad (caldo de tabaco con jabon)
En fin, la pregunta es si alguno sabe que le está faltando a la tierra, que hace que los frutos no prosperen...
Es decir, como puedo averiguarlo...

Gracias...


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Millenium2004

Les cuento... a ver si a alguien se le ocurre una solución...
Vivo en un departamente muy chiquito en un 7° piso, pero tengo un balcón terraza de 12 ms de ancho por casi 5 de profundidad.
Recibe sol casi todo el día, y de hecho en verano hay que regarlo permanentemente porque la temperatura de las cerámicas del piso supera los 80°.

El caso es que tengo dos citricos. Un naranjo y una limonero caipiriña, en macetas hechas en latas de 20 litros.

Ambos florecen para la primavera, pero solo a base de abono químico. Un líquido que se compra en las casa de plantas, que presumiblemente contiene mucho nitrógeno y "hormona de floración" (???).
El tema es que cuando llega la primavera y el verano, los frutos que dejan las flores al marchitarse se van cayendo y ninguno prospera. No crecen mas allá de un par de milímetros.
Además, obviamente, se llena de pulgones, lo cual me obliga a fumigaciones con productos toxicos (industriales) o caseros de dudosa efectividad (caldo de tabaco con jabon)
En fin, la pregunta es si alguno sabe que le está faltando a la tierra, que hace que los frutos no prosperen...
Es decir, como puedo averiguarlo...

Gracias...



Hola Millenium

Trato de analizar tu post y desglosarlo para sacar mis conclusiones.
Vivo en un departamente muy chiquito en un 7° piso, pero tengo un balcón terraza de 12 ms de ancho por casi 5 de profundidad.


No se los que series de familia pero con 60 metros 2 solo podrias alimentar de verduras a 4 personas de estar en cima tropical o calido que presupongo dado que no dices el lgar pero tienes un limonero y un naranjo.


Recibe sol casi todo el día, y de hecho en verano hay que regarlo permanentemente porque la temperatura de las cerámicas del piso supera los 80°.

Que pena de metros dado que a 1 Kwh de radiacion por 60 metros es un excelente captador de energia dicho apartamento , si lo tubieras en produccion vegetal parte de el ahorrarias un monton.

El caso es que tengo dos citricos. Un naranjo y una limonero caipiriña, en macetas hechas en latas de 20 litros.

No conozco dicha variedad dado su recipiente no se si es solo ornamental dado que en 20 litos de tierra poco puede hacer el pobre.

No soy nutricionista vegetal aunque realice algunos cursillos de fertiirrigacion y tratamiento de naranjos , ni me las quiero dar de enterado pero por los datos que das .
Mi impresion en la lejania es esta que si dichas variedades no son enanas solo decorativas y son productivas estan en un recipiente pequeñisimo para su desarrollo de entrada.

Ambos florecen para la primavera, pero solo a base de abono químico. Un líquido que se compra en las casa de plantas, que presumiblemente contiene mucho nitrógeno y "hormona de floración" (???).


De entrada si tiene mucho nitrogeno y hormonas de floracion ,no me extraña lo que puede estar pasando ,claro no dices la formula de el abono .

Dado que el nitrogeno es la base del crecimiento vegetativo o cracion de la masa o desarrollo si a esto aumentamos hormonas de floracion tiene una floracion posiblemente excesiva pero que no consigue cuajar todas sus flores dado que si dicho abono no es equilibrado especil para citricos le podrian faltar los componentes para el cuajado y el engorde de los frutos ,dado que toda la energia quimica que le das es de crecimiento pero lo que posibilita la formacion y desarrollo del fruto en proporciones a su equilibrio nutricional y floral son el potasio y el fosforo correspondiente , saldran muchas flores invertira esa energia en la floracion pero cuando intenta cuajar dichas flores tiene lo que se llaman carencias posiblemente de potasio y fosforo estohace que no consigan cuajar por exceso de floracion y carencia de lo necesario para su formacion de fruto.
Necesita los llamados microelementos aparte de sus aportaciones de hierrro en forma de quelatos si en la tierra que esta es carente.

Pero claro aqui las plantaciones llevan programas milimetricamente analizados con analisis foliares y edafologicos de los componentes que tienen arbol y sustrato y a partir de ahi se aportan los fertilizantes exactos a su correcto desarrollo y maxima produccion.

Esto no es tu caso logicamente ,pero no se puede poner el primer fertilizante que nos dice el señor de la tienda y a rodar no quiero juzgar sus conocimientos ni opinar sin saber mas datos es mi primera impresion nada mas.
Por los datos que das de las repetidas plagas de pulgones tambien indica posiblemente esto dado que el vegetal a desarrollado mucho es tierno tiene mucha masa vegetal pero es demasiado acuoso en su tejido dado que los otros componentes Potasio y fosforo si se tienen en carencia al predominar en Nitrogeno esta masa es debil y facilmente atacable por los pulgones que lo tienen mas facil

Por si te puede servir de ayuda u orientacion te envio este enlace donde va una tabla de fertilizacion y un analisis exastivo y sencillo de los citricos.

A nivel de primera impresion esto parece,

Es solo mi humilde impresion y no puedo asegurar nada es un tema complejo pero facilmente solucionable con un poco de dedicacion.

deseando te sea util un saludo.
EL CULTIVO DE LAS NARANJAS (1ª parte)



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Amon Ra:
Muchas gracias por tus conceptos...
Realmente me son de mucha ayuda.
En los próximos días averiguaré sobre el Abono Químico (formula), y buscaré si hay en las tiendas algo que tenga Potasio y Fósforo (solo para el caso que el abono líquido no lo tenga)
En cuanto al hierro mucho no me preocupa. El naranjo creció originalmente en una lata de metal, que a su vez fue insertada en otra de metal mas grande, para finalmente colocarla en una de 20 litros de plástico. Las dos primeras se fueron oxidando con los años (la primera prácticamente ha desaparecido ya). Creo que con esto basta para garantizar alguna disponibilidad de hierro. Además las hojas son de un verde oscuro intenso, y muy vigorosas. Si bien no soy experto ni mucho menos, no parecen mostrar falta de hierro.
La segunda, en cambio, está desde sus orígenes en recipiente de plástico, y a ella regularmente debo agregarle Sulfato de Hierro en polvo, comprado en la tienda, obviamente. Por ahora funciona...
Ambas plantas no superan 1,5 metro de altura y casi serían plantas solo hornamentales. Pero ya tiene más de 6 años y desde hace por lo menos tres, florecen para la primavera. Sin el abono químico, solo 2 o tres flores. Con el abono químico 20 o 30. Lo cual es bastante para su tamaño.
No pretendo con ellas "vender naranjas" a mis vecinos, ni mucho menos. Solo que me ha asaltado la curiosidad, de por que ? no se realizaban los frutos. Y si lo puedo solucionar.... mejor!...
A propósito, la "Caipiriña" es un limón pequeño, que generalmente nunca toma tinte amarillo. Es muy ácido, y sabroso. En Brasil, se hace una copa, con el mismo nombre, con vodka y rodajas y jugo de este fruto...

En cuanto al balcón terraza, que es realmente una maravilla, muchas veces he pensado en ponerme a producir algunos vegetales. Pero como todo cristo que vieve y trabaja en una gran ciudad (estoy en Buenos Aires, Argentina... dicen que es clima subtropical) no dispongo de mucho tiempo para dedicarme al "jardín"....
La idea sería poder tener algunas cosas, en previsión al momento en que falten, o como ya ha pasado, al momento en que sus precios se vuelvan prohibitivos, así sea solo por razones especulativas o estacionales.

En fin.... gracias nuevamente y mas adelante te contaré que cosas averiguo.

Saludos.










Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Joder con las "primeras impresiones" de Amon, ya me gustaria saber la mitad :)

Un consejo a Millenium, segun creo entender, nunca has cambiado la tierra de las macetas, solo añadido un poco segun iban siendo cambiadas a latas mas grandes. Prueba a darles una tierra nueva y dejate de tantos fertilizantes quimicos!

Saca las raices y, con un palito de madera para no dañar las raices, limpia la tierra viea todo lo que puedas. Corta las raices que tengan mala pinta (podridas, blandas, color raro) y vuelvelo a plantar en una buena tierra suelta y rica.

Por otro lado, cultiva algo en esa pedazo de terraza que tienes, ya veras como no lleva tanto tiempo como crees y te refrescara la terraza sin necesidad de regar el piso.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

jepeto

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/06/2007
Mensajes: 185
Aunque solo soy aficionado, tengo algunos cítricos en mi huerto, y ninguno en maceta, a lo mejor es que los riegas demasiado. Eso puede provocar caída del fruto cuando pequeño. Tienes algunos orificios en la base para que se escurra el exceso de agua?
Alguna fotito vendría bien.

Un saludo

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Terraza.
Superficie---> 80 M2
Orientación a dos caras....(sureste y suroeste, con esquina al sur)
Sol todo el año sin sombras.

Situación aproximada:
---------- 41º,32´ N
------------2º,16´ E

El limonero, cuando dá limones, dicen los entendidos que nunca hay que cogerlos todos, hay que dejarle 1 o 2 en el arbol, ya que si se los quitas todos, tarda mucho en volver a dar fruto.

La poda:
Los frutales en general no son arboles ornamentales por lo que no es bueno cortarles las puntas de las ramas que se decide dejar, eso puede probocar que no de apenas frutos, en cambio, una buena poda, puede hacer que dé frutos mas gordos y abundantes. Las ramas que se deciden cortar, hay que cortarlas justo a ras o casi a ras de su nacimiento de la rama que si se va a dejar.

Intenta que no hayan ramas muy pegadas unas a otras, compiten por la luz entre ellas, tampoco los dejes excesivamente clareados (pocas ramas), si en la terraza o balcón donde lo tienes, le dá excesivamente el viento, procura colocarlos cerca de alguna pared que los proteja un poco, mucho viento hacen que se les caigan las hojas, las flores y hasta los frutos en sus estados iniciales.

El abono granulado que yo uso, es expecífico para cítricos y no le vá nada mal echarle solo un puñadito repartido por toda la maceta alrededor del tronco cada 6 meses o una vez al año si la tierra responde bien.

Se me olvidaba..., cogí una ramita de laurel con un trozito de raiz y también ha agarrado muy bien en 2 meses que hace que lo planté, ya está hechando hojas nuevas.

Se devería (quien lo sepa hacer), crear un calendario de siembras segun lo que se quiera plantar, he visto que han recomendado plantar los tomates a finales de Abril o principios de Mayo. (¿y en el hemisferio Sur?), se podría imprimir y tener dicha hoja de referencia.

Otra idea que he tenido es colocar macetas en estanterias "solo para dos niveles" para plantas que no crezcan mucho (por ejemplo fresas, pimientos, berenjenas) a fin de aprovechar mejor los M2.

Buena cosecha.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Se devería (quien lo sepa hacer), crear un calendario de siembras segun lo que se quiera plantar, he visto que han recomendado plantar los tomates a finales de Abril o principios de Mayo. (¿y en el hemisferio Sur?)


Estimado Jprevo el calendario clasico con mas de un siglo de antiguedad y que es el predictor de la metereologia inclusive pero al cual le tubieron fe ciega la mayoria de campesinos españoles es el Zaragozano te sera posiblemente dificilde encontrar, en mi pueblo aun lo venden pero no se en otros sitios.

Un calendario de plantaciones aunque ahi muchisimos no sirven de nada o casi nada dado que dicho calendario tendria que ser especifico de cada comarca geografica a la cual se dedicara.

Dado que si leemos libros de agronomia, cultivos protegidos (invernaderos), o el metodo de cultivo que quieras sea este industrial biodinamico natural hidroponico aeroponico se observa que cada planta no tiene un arco de temperaturas ideal no sino hasta un fotoperiodo correcto y una humedad ambiente variable e ideal tambien ,estas variables aunque puedan ser corregidas por la tecnologia moderna mas sofisticada variara en razon de las condiciones externas con las que tendremos que pelear con dichas tecnologias.
En una misma comarca sin entrar en tecnologias de simulacion sofisticadas por la tecnologia moderna las diferencias de altitud los regimenes de vientos locales sus orientaciones sus protecciones a estos osea la micrometereologia que exista determinara las fechas de cada fase de la forma mas correcta,
pueden hacerse de forma aproximada por regiones ,pero nunca por paralelos y meridianos de forma matematica y mecanicista dado que las metereologias y medios ambientes son tan variables que solo la experiencia de años de los profesionales aun con riesgos clasicos en la literatura agricola de desastres se atreven a hacerlo.

Concretamente un ejemplo las primeras patatas que se suelen recoger en España son las Malageñas posteriormente las Murcianas y Valencianas y asi las zonas de recoleccion pasan de las mas calidas a las mas frias a medida que avanza el año dado que la floracion de la patata como de cualquier planta en su desarrollo se realiza a unas condiciones determinadas de humedad fotoperiodo temperatura etc etc.

Si a esto añadiemos que las diferentes variedades de una misma planta sea de patata o sea citrico tambien cambia en sus desarrollos segun sus caracteristicas y no solo su desarrollo sino al ser sustratos de composicion diferete los sabores variaran en razon de estas variables.

El mejor calendario de cada uno seran sus oidos su vista y su experiencia adquirida en la experiencia acumulada de años de quien se dedica a ello en su zona y mas te dire vivo entre dos pueblos distantes unos 12 km pero diferente altitud pues nunca coinciden las fechas de las constumbres de un pueblo al otro con solo 200 metros de altitud diferentes.

Si por hemisferios vamos teoricamente seria lo contrario nuestra primavera seria su otoño su invierno nuestro verano y nuestro verano su invierno pero la naturaleza es mas compleja que todo eso pues rios montañas vientos locales produciran cambios muchas veces apreciables en los desarrollos de seres vivos.

Otra cosa es que reproduzcamos artificialmente dichos habitats de forma artificial y podamos cultivar platanos en Greonlandia si hiciera falta, coles de invierno en Arabia si fuera negocio pero eso no es de lo que se trata aqui al menos a mi entender estos parametros nunca son exactos dado que ni la misma metereologia lo es y como toda actividad con seres vivos esta sugeta a variaciones e imprevistos.
Cuando Foxi dice de plantar patatas se refiere a la variedad de las tardias que se podran cosecha en los finales de noviembre o primeros de diciembre el el clima de Orihuela Murcia en la huerta del Segura ,pero aqui eso se adelanta en dos semanas en solo 250 km mas o menos al norte, como todo puede ser mas o menos lo complejo que lo queramos hacer y ya los sobrecitos de las semillas de las tiendas dan unas amplias fechas de ideal te plantacion para satisfacer al gran publico otra cosa es cuando en vez de florecitas de ornamentacion estamos hablando de cultivos de producciones de mercados y de mil zarandanjas mas que interfieren en este asunto de las plantas.
Gracias por las habladurias de dejar siempre algun limon en el arbol esa no la conocia al menos por aqui no se oye , pero tenemos tantisimas mas como podar la viña en febrero para que en el verano no acudan las avispas o colocar piteras bajo los algarrobos para auyentar plagas y muchas mas, la vieja sabiduria popular tiene respuestas maestras que dicen alli donde fueres haces o faces lo que vieres es un consejo maestro sirve para todos.

Deseandote lo mismo buenas cosechas aunque sea balconeras .

un saludo.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
jprebo dijo:

Se devería (quien lo sepa hacer), crear un calendario de siembras segun lo que se quiera plantar, he visto que han recomendado plantar los tomates a finales de Abril o principios de Mayo. (¿y en el hemisferio Sur?)


Como muy bien apunta Amon, hay que tener muy en cuenta el clima, y características geográficas de cada región dentro de un mismo país. Cuando le recomendaba a jamcp sembrar los tomates en esas fechas (finales de abril-mediados de mayo) en Madrid, a 663 m sobre el nivel del mar e inviernos largos y fríos, es por las características del clima, mediterráneo continental, que son muy diferentes de donde vivo yo a 450 km de Madrid, Orihuela, 23 msnm, mediterráneo subdesértico con inviernos suaves y cortos, y puedo sembrar los tomates ya a finales de marzo o principios de abril, casi un mes antes. Lo mismo con las patatas y otras hortalizas. Yo suelo observar a los agricultores de esta zona y, cuando en mis paseos, veo que ya han sembrado esto o lo otro, allá que voy yo a sembrar las hortalizas en el balcón ;-)

Al leer el libro de Seymour, La Vida en el Campo, habla de la siembra y del cultivo en el centro-norte de Inglaterra, y mentalmente tengo que estar trasladando a Orihuela esas fechas de siembra y quitando lluvias y poniendo mucho más sol y calor, por no hablar del suelo, que no tiene nada que ver con aquello. Es mejor hacerse con un calendario de siembra de la comarca o simplemente observar a los agricultores de alrededor ;-)

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Vale, vale, no pretendía hacer un estudio exaustivo de cada planta y sus condiciones ideales de máxima producción, solo pretendía saber si debo plantar los ajos en Septiembre o los pimientos en navidad, es decir, solo unas fechas orientativas como la que expusieron sobre la plantación del tomate, seguiré vuestros consejos e iré viendo que hacen los agricultures de alrededor.

Buena cosecha.

PD:
Lo de los ajos y los pimientos es broma.

Buena cosecha.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jepeto

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/06/2007
Mensajes: 185
Buscando rápidamente por la red me encontré este foro bastante completo.

En relación a la pregunta de Millenium2004 pues parece que a algunos les ha pasado el mismo problema. A lo mejor es el vecino del lado :)

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: jprebo

Vale, vale, no pretendía hacer un estudio exaustivo de cada planta y sus condiciones ideales de máxima producción, solo pretendía saber si debo plantar los ajos en Septiembre o los pimientos en navidad, es decir, solo unas fechas orientativas como la que expusieron sobre la plantación del tomate, seguiré vuestros consejos e iré viendo que hacen los agricultures de alrededor.

Buena cosecha.

PD:
Lo de los ajos y los pimientos es broma.

Buena cosecha.



De todos formas Jprevo y perdona por el ladrillo quizas anterior es muy logica tambien tu demanda y aunque en la literatura del sector se puede encontrar aqui te dejo un enlace donde puede dar satisfaccion a tu demanda.
¡enlace erróneo!

Existe en version pdf tambien.

I te añado este otro enlace de calendario segun las fases de la luna por si eres creyente en dichas teorias ya debatidas aqui con anterioridad por si no las conoces a mi personalmente tal como lo dice la pagina me parece una tonteria supina eso de que la luz de la luna entra en las entrañas de la tierra y la fotosistesis de la luz de la luna es una para mi aberracion como un templo y mas lo de la circulacion de la sabia segun la luna ,tonterias mil ahi dichas en este aspecto por gente que escribe y no sabe ni lo que dice.
Si que es cierto que se respeta y se sigue por muchos dentro de las fechas orientativas una consideracion a las fases de la luna para determinadas labores en agricultura ancestral y muy de moda a veces estas cosas en personas dadas a los misticismos y ritos ,pero seria el interesado en estas particularidades asunto ya muy discutido y analizado en los ambientes agroecologicos que a veces quieren ser mas papistas que el papa.
Cientificamente yo nunca encontre en varios debates realizados una explicacion valida a esta teoria pero esta ahi y el que le guste puede respetarla.
Son debates del tipo sexo de los angeles.
Los ajos en invierno y los tomates pimientos al fructificar en epocas calurosa en primavera , por eso Almeria al tener muchas horas sol e invernaderos plasticos te los puede ofrecer en invierno primavera pero estas cosas son asuntos de los intereses comerciales dado que toda la vida en esas fechas se comio el tomate canario logicamente.

Ya contaras como te va, aqui no cae una gota y si no cae no se puede plantar nada esa es otra con una red y energia para llevar el agua donde quieras es muy simple en ese aspecto.

Un saludo y lo mismo digo buena cosecha .siembras segun fases de la luna al menos esta pagina para mi es malisima .

PD: Por si tienes curiosidad por este tema de las fases de la luna en esta pagina al menos ahi foros de seguidores con calendarios lunares y todo adaptados.

calendario lunar mes de agosto foro



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Bien... parece que voy bien encaminado.

Composición del abono líquido:

Grado 7-3-7,5
Equivalente 7-7-9
Nitrógeno (N) 7%
Fósforo(P) 3,1%
Potasio (K) 7,3%
Acido Naftalen Acético 40 mg
Reacción en suelo acido ind. 17,3

Las dos primeras y las dos últimas no tengo la más palida idea de lo que son... pero suenan importantes... je je
Este compuesto se usa diluyendo 5 cc en 2 litros de agua.
A esta altura y con el link anterior a una página que cuenta el mismo problema, creo comprender que el tema pasa por la irregularidad del riego.

Estoy viendo si les puedo poner una foto...
(El naranjo dice que espere a que esté más lindo, que ahora está con todas las mechas despeinadas...... je je je je )

Saludos.









Estado: desconectado

julior

Forum User
Junior
Identificado: 15/05/2008
Mensajes: 24
Hola a todas/os

A ver Millenium2004creo que tu problema debe estar relacionado con la tierra,creo que deberías cambiar parte de ella y sanear las raíces Tendrías que irte a algún lugar de la provincia y conseguir buena tierra de la pampa y renovaras parte de ella Te aconsejaría que eso lo hicieras todos los años.
Yo dejaría de usar todos esos abonos químicos e intentaría conseguir en el viajecito que vas a buscar la tierra un poco de bosta de vaca o caballo. Agrégala cuando este bien seca, eso te daría los nutrientes necesarios para las plantas. Intenta echarle 2 veces al año
Ojo con la Caipiriña ya que en Bs As. está haciendo unos inviernos bastante fríos (eso me cuentan) y esto le puede afectar, ten en cuenta que es de un clima mas calido.

Con la terraza que tienes 60 M y las épocas que se vienen yo ya estaría pensando en desarrollar un huerto, empezando de a poco. Te paso una pagina web de contacto www.gaia.org.ar y ellos te pueden asesorar bien sobre desarrollar un huerto en la ciudad. De hecho creo que hacen algún curso al respecto, están en Navarro a 120 Km de la capital, podrías acercarte un fin de semana y conocerlos, con ellos puedes hablar perfectamente del cenit de petróleo, te entenderán enseguida de que estas hablando. Puedes llamarlos por teléfono o escribirle un mail si no te puedes acercar

Tienen un banco de semillas y te darían semillas de buena calidad, tienen ellos plantados naranjos y podrías contarles tus problemas y a ver que soluciones te dan.

Ya nos contar´´as.

Un abrazo

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Gracias AmonRa, es precisamente a lo que me refería, un calendario orientativo me vendrá de perlas (supongo que a más de uno también).

En el tema de las fases lunares, lo había oido de mi padre para la siembra de los ajos, pero como tampoco es muy creyente en esas cosas, hizo la prueba y plantó unos cuantos cuando se supone que no hay que hacerlo, no ocurrió nada, nacieron como todos los demas.

Siempre habrá "leyendas rurales".

Buena siembra.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Bueno, pues ya tengo dos hermosas plantas de patata creciendo en el balcón, después de plantar dos tubérculos con tallos que tenía en el frigorífico el pasado día 6 de septiembre. Espero que todo vaya bien y siga su ciclo sin mayor problema para cosechar unas cuantas patatas balconeras en un par de meses o así.

Pero lo que más contenta me tiene es que ese mismo día, sin mucho afán, puse una semilla de limonero en una maceta grande con sustrato vegetal orgánico y, por fin, ha germinado una plantita diminuta de limón. Me ha entrado una ilusión tremenda, ya que en primavera suelo intentarlo sin resultado alguno y, mira por dónde, planto la semilla en septiembre y va y sale ;-) Ya iré contando cómo crece el arbolito. Cuando se haga demasiado grande tendré un problema ya que no tengo tierra donde plantarlo ni conozco a nadie que quiera plantar un limonero en su huerto ( más bien, los están arrancando). Dios dirá...

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No te preocupes foxi yo tengo uno ahora aun pequeño y sin trasplantar que esta muy solo ya haremos algun trueque si hace falta ,tu cuidalo bien y cambiale el tiesto cuando le haga falta.
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Foxcycloide:

Si podés, contame como es la "maceta" donde has hecho germinar la patata.
cuanta tierra, que profundidad, etc etc.
Yo también quiero hacerlo y también con batata, que es bastante similar.
(Por las dudas: La batata es como la papa, pero dulce y de color amarillo o amarillo rojizo....Riquísima !!)

En cuanto a los cítricos, te cuento que a mi también me costó al principio, hacerlos germinar.
Lo que mejor funcionó fue dejar la semilla dentro del gajo y ponerlos apenitas enterrados... así la descomposición del fruto, provee la temperatura necesaria para que se active la germinación.
Y ahora, sobre todo mi mujer (y no se como es que lo hace...) semilla de cítrico que siembra le crece... y después tenemos que andar regalandolos.....
Importante: No los expongas al sol hasta que estén de 10 o 15 cm. de altura.

En cuanto a mi naranjo y mi caipiriña, siguen en pleno proceso florar.. mas de 40 flores en cada uno lo cual es mucho por su tamaño..
No se han apestado todavía, lo cual es muy común en los cítricos por la gran cantidad de azucar que tienen...
Así que vamos bien... esperemos que cuajen .... y lleguen al otoño... Por acá está empezando la primavera y el clima está bastante benigno, con algo más de humedad que de costumbre.

Saludos.

Trataré de poner fotos...



Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Hola, Millenium:

Una tarde de finales de verano (aunque también se puede hacer a finales de invierno), cuando ya se había ido el sol, puse dos patatas con tallos que sobraron y que estaban en el frigorífico, cada una en una maceta de unos 40 cm de profundidad por unos 40 cm de diámetro, llenas con sustrato orgánico vegetal. Primero hice un agujero de unos 10-12 cm de profundidad en el sustrato, puse la patata con los tallos hacia arriba, y luego eché sustrato vegetal por encima hasta enterrarla con cuidado. Finalmente, regué copiosamente aunque con delicadeza, y cuando he visto la tierra seca, he ido regando, y al cabo de unas dos semanas empezaron a salir las plantas de la patata. Conozco las batatas, también son tubérculos así que será muy parecido el modo de plantarlas.

Gracias por los consejos con el limonero: me ha sorprendido lo de que no le dé el sol hasta alcanzar unos 15-20 cm porque el mío está a pleno sol todo el día hasta las 4 de la tarde. De momento crece por días pero no sé si dejarlo más a la sombra hasta que crezca más. En mi caso simplemente puse la pepita de un limón apenas enterrada, pero otra vez que quiera plantar un cítrico (me encantaría tener un limero) haré lo del gajo.

Muchas gracias por los ánimos, Amon; creo que dentro de unos años, acabaré saliendo una noche a escondidas a plantar el limonero balconero de 6 metros en pleno palmeral oriolano ;-) Lo donaré así al excmo. ayuntamiento de Orihuela ;-)

Saludos.





Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Una pequeña historia:

Alla por el año 1980, yo vivía en un departamento muy pequeño en un piso 18.
Luz a raudales, pero nada de espacio libre.
Casi como un juego, decidí plantar unas semillas de naranja, que habían resultado particularmente deliciosas.
No me fué muy bien al principio, hasta que encontré la forma y en poco tiempo tuve 8 plantines.
La idea de ese momento era convertirlos en Bonzai (el ser humano es muy cruel... je je )
Con los años, y a veces la falta de cuidados, más mi hijo de 2 años que insistía en tirarlos por la ventana para ver como caían, me quedaron solo dos.
Cerca de 1995 las liberé de su destino "japonésido", y las pasé a mecetas.
Una de ellas enfermó y terminó secándose, y a la restante, la doné a un parque que hay cerca de mi casa.
En realidad a una institución pública que hay en ese parque, con lo cual el naranjo está protejido de la gente y medianamente cuidado.
Al día de hoy mide más de 4 metros de alto, y produce muchísimas naranjas, de las cuales cosecho algunas cuando maduran con los primeros fríos del otoño.
Son muy, muy ácidas, y un poquitin amargas. Nada que ver con las frutas originales de las cuales saqué las semillas... Pero bueno, son muy comibles... Y sobre todo libres de plaguicidas... je je
El árbol tiene ya 28 años... y con suerte lo disfrutarán hasta mis nietos....

Los que tengo ahora en mi balcón son de otras camadas, casi seguramente sembradas por mi mujer...

Bueno... eso es todo..

Saludos.

PD: Acabo de plantar una patata con brotes... je je








Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
¡Wow!... vaya que este hilo tiene comentarios nuevos desde la última vez que lo revisé... me da guste ver que varios de los que conversamos tratamos de ver cualquier oportunidad de experimentar un poco o muchos segun los casos de cada quien, los terrenos disponibles, etc.

Por el momento yo tengo varios cítricos nuevos... 3 árbolitos de mandarinas, 6 limones y un árbol de tamarindo... parece que dos de nanche (un fruto amarillo del tamaño de una canica con sabor dulce/ácido)... apenas en bolsas plásticas, la verdad es que no he tenido donde poner los árboles que he plantado y muchos los he regalado, pero esperando que algún día sean grandes y den frutos... los regalo como cosa perdida, esperando que en el futuro sean fuente de alimento.

Lo que tengo en mi pequeño patio es un muy reducido plantío de frijoles... los cuales la mitad van muy bien, pero la otra mitad murio a causa del gato juguetón. Ni hablar, hay que comenzar de nuevo... pero no hay problema...

Trataré de ponerme al corriente con Foxcycloide, Amon_Ra... pero también con todos aquellos que ni sabía que han participado.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Como siempre, mockba dándome envidia con sus espléndidos cítricos y cultivos;-) Por fin, germinó la pepita de limón que cultivé y ya mide unos 3 cm, pero si llega a hacerse un árbol tendré que regalarlo también. Me ha resultado curioso conocer ese árbol, el nanche y sus frutos, a ver si hay suerte y siguen adelante.

Las plantas de las patatas balconeras de momento están muy hermosas...les entró algo de mosca blanca, pero les paso diariamente el dedo por el envés de las hojas enfermas o directamente arranco esas hojas, y de momento parece efectivo y ha disminuido el bicho. Por cierto, tengo dos gatas pero no las dejo asomarse al balcón, aún recuerdo un jazmín que tuve que un gato mío lo orinó una noche y lo secó.

Un cordial saludo, mockba, y espero que escribas por aquí con más frecuencia ;-)



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Acabo de ver un documental en la tele sobre una granja enorme (que data de la Edad Media) belga en la Valonia. Vivían principalmente del turismo rural ya que la agricultura hacía tiempo que ya no les era rentable. La cosa es que tenían un huerto lleno de hortalizas y verduras y el dueño, un hombre ya mayor, aseguraba mientras recolectaba unas coles de Bruselas, que en los últimos dos años había descubierto que las hortalizas y verduras saben mejor si se recolectan durante la luna en cuarto menguante, que él nunca había creído en "esas cosas", pero que había comprobado que era así. Y lo cuento aquí por si a alguien le es de utilidad saberlo. A mí me ha parecido muy curioso.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Sé que hay muchas personas que dicen que la luna tiene efectos sobre los cultivos, pero en realidad desconosco si en verdad hay una influencia directa sobre el sabor de los vegetales. El calendario lunar indica con suficiente eficacia las épocas y tiempos de cultivo, muchas culturas y tribus lo han seguido... en realidad no sé nada sobre lo del sabor... jejeje habría que intentar.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Las patatas balconeras tienen una plaga de mosca blanca, la cual no he hecho apenas nada por combatir salvo pasarle el dedo por el envés de las hojas cada tarde ya que al ser dos plantas no costaba esfuerzo alguno. Resultado: la plaga se ha apoderado totalmente de las plantas y aunque presentan buen aspecto en general, muchas hojas están carcomidas y de un color muy feo, gris oscuro, y todavía no ha echado flores y no sé si ya deberían estar floreciendo teniendo en cuenta que las planté hace dos meses. De todos modos, me fijo en los cultivos intensivos de patata de la huerta y tampoco las veo en flor. Aún así, el otro día ya ví una patatilla asomando en una de las macetas y la he tapado con tierra para que no se vuelva tóxica con la luz solar hasta que no llegue el momento de la recolección.

Por otro lado, el limonero que arrancó con muchos bríos lleva una altura de unos 6 cm y parece haberse detenido en el ritmo crecimiento, lo cual no sé si es buena o mala señal. No lo riego mucho, sólo cuando veo la tierra de la maceta completamente seca, y no sé si al limonero pequeño hay que embalsarlo o no regarlo apenas.

Seguiré informando de la evolución de mis experimentos balconeros.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
foxcycloide, con lo de las patatas no sé, pero con el limonero parece que todo va bien... los 6 cm que dices son normales, sobre todo si lo tienes en maceta... puede ser que vaya creciendo poco a poco a partir de éste momento. Sólo fíjate que le salgan hojas por pares y también espinas constantemente aunque sean pequeñas. También el color es importante, fíjate que sea uniforme y no aparescan manchas pálidas en las hojas. Con el tiempo se irá poninendo leñosa la base del tallo, no te asustes si vez que se seca el tallo.

Te recomiendo regarlo con poca agua sólo para mantener la tierra fresca y húmeda, no es necesario inundar la maceta o el recipiente en donde lo tengas plantado... por lo general el limón aguanta periodos regularmente largos sin agua, pero no crece rápido de ésta forma, es como que se aletarga.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cita de: mockba

foxcycloide, con lo de las patatas no sé, pero con el limonero parece que todo va bien... los 6 cm que dices son normales, sobre todo si lo tienes en maceta... puede ser que vaya creciendo poco a poco a partir de éste momento. Sólo fíjate que le salgan hojas por pares y también espinas constantemente aunque sean pequeñas. También el color es importante, fíjate que sea uniforme y no aparescan manchas pálidas en las hojas. Con el tiempo se irá poninendo leñosa la base del tallo, no te asustes si vez que se seca el tallo.

Te recomiendo regarlo con poca agua sólo para mantener la tierra fresca y húmeda, no es necesario inundar la maceta o el recipiente en donde lo tengas plantado... por lo general el limón aguanta periodos regularmente largos sin agua, pero no crece rápido de ésta forma, es como que se aletarga.

Saludos...



Muchas gracias por los consejos, mockba, me son muy útiles, ya que me alivian al ver que todo marcha normalmente con el limonero balconero. Tampoco es que tenga prisa por que crezca, ya sabes lo que ocurre cuando ya se sale el árbol de la maceta ;-) De momento las hojas han salido como dices: por pares y con un color verde uniforme y brillante precioso. Eso sí, no veo espinitas por ningún lado, pero ya saldrán, imagino. Tendré en cuenta que el tallo se irá haciendo leñoso poco a poco, y también he seguido hasta ahora lo de mantener la tierra fresca y húmeda con poca agua, aunque como leo por internet que hay que embalsarlos y luego que no hay que regarlos apenas y, de repente ha parado el ritmo de crecimiento, ya empecé a preguntarme a ver si no estaba haciéndolo bien. Ya te seguiré contando ;-)

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: foxcycloide

Las patatas balconeras tienen una plaga de mosca blanca, la cual no he hecho apenas nada por combatir salvo pasarle el dedo por el envés de las hojas cada tarde ya que al ser dos plantas no costaba esfuerzo alguno. Resultado: la plaga se ha apoderado totalmente de las plantas



Puedes probar un remedio que me comentó mi hermano para "bichitos indeseables", cuece bien cocidos unos 3 dientes de ajo en unos 250 cc de agua (aprox. un baso), despues y con ayuda de un difuminador (como los de hecharse colonia que funciona a pulsaciones, creo que los venden en los bazares chinos), rocias las plantas a tratar (te digo poca cantidad por que comentas que solo son un par de plantas).

En cuanto a los límoneros de maceta, comento que el mío sigue con sus 15 limones, estubieron parados un par de meses largos, ahora empiezan a engordar y no veo el momento en que empiecen a amarillear, pero me temo que aún les debe de quedar bastante tiempo por delante dado que siguen igual de verdes.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
jprebo, yo he sabido que los limoneros de maceta tardan mucho más en amarillentar que los que estan en un árbol en tierra normal. Es algo así como si se tratase de un limonero bonsai, jejeje... otra cosa, no sé qué clase de limonero tengan tanto tu jprebo como foxcycloide, acá en México hay tantas variedades de limón cuando uno va a comprar al mercado que ni se sabe cual es el tipo. La verdad es que en mi caso ni sé que tipo de limón planté, jejeje ya me enteraré cuando alguno de limones. Por el momento yo tengo los árbolitos en bolsas de plástico negro, de esas de vivero.

Voy a conseguir una maceta grande para tener uno en el patio y permitirle crecer y a ver qué pasa. Los demás se los voy a dar a una amistad que tiene un terreno, parece que se quiere animar a plantar frutales en su terreno en vez de construir... le gusta la idea de frutales urbanos. Si se hace ya les informo...

Por mockba (o sea yo mero):
foxcycloide, con lo de las patatas no sé

foxcycloide, no había entendido bien lo de la mosca blanca... lo que dice jprebo está bien, también puedes probar con baba se sávila y alcohol de caña... o agua... el resultado no es inmediato, pero a mi me salvó los chiles habaneros, aunque las plantas si me quedaron medio dañadas.

Saludos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Comunico a los amables conforeros, que tanto el naranjo como el limonero (caipiriña), a perdido todos los frutos que había desarrollado. El que más creció solo alcanzó lo 1,5 cm de diámetro.
No obstante, las hojas están verdes y brillantes, no tiene parásitos ni pestes de ningún tipo, y riego no le ha faltado en ningún momento.
Así que debo suponer que el problema es la tierra, y que debo darle unas macetas más amplias.
Ya veré.....................

La patata, sigue creciendo y bastante bien, pese a que el macetero grande donde la he puesto, tiene poca luz, además de una jazmín que le hace algo de sombra.

En otro macetero, este sí con mucho sol, he plantado lechuas de verano, hace 2 días.

Y pienso plantar algunas cosas más, incluyendo tomates y morrones, pese a que sé que son plantas difíciles (se apestan mucho).

Saludos.


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Si pueden conseguir un poco de humus de lombríz o de composta lista para aplicar sería bueno agregar un poco a las macetas por eso de los nutrientes, recordemos que en una maceta al ser un espacio limitado la tierra tiene una cantidad de nutrientes limitado, podría decirce de los cultivos biointensivos a los cuales recomiendan ir incorporando abonos orgánicos para restituir el suelo, en este caso el de nuestra maceta. No puede decirse que es lo mismo, pero aquí dejo un manual en PDF que encontré. No sé si ya alguien lo ha posteado en el foro, si es así disculpen. En todo caso espero sea de ayuda.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cita de: jprebo

Cita de: foxcycloide

Las patatas balconeras tienen una plaga de mosca blanca, la cual no he hecho apenas nada por combatir salvo pasarle el dedo por el envés de las hojas cada tarde ya que al ser dos plantas no costaba esfuerzo alguno. Resultado: la plaga se ha apoderado totalmente de las plantas



Puedes probar un remedio que me comentó mi hermano para "bichitos indeseables", cuece bien cocidos unos 3 dientes de ajo en unos 250 cc de agua (aprox. un baso), despues y con ayuda de un difuminador (como los de hecharse colonia que funciona a pulsaciones, creo que los venden en los bazares chinos), rocias las plantas a tratar (te digo poca cantidad por que comentas que solo son un par de plantas).

En cuanto a los límoneros de maceta, comento que el mío sigue con sus 15 limones, estubieron parados un par de meses largos, ahora empiezan a engordar y no veo el momento en que empiecen a amarillear, pero me temo que aún les debe de quedar bastante tiempo por delante dado que siguen igual de verdes.



Muchas gracias por el consejo, jprebo, hoy mismo lo voy a poner en marcha a ver si puedo regenerar las plantas de patata. Si no funciona, probaré con la emulsión de aloe vera que dice mockba (muchas gracias también). Por cierto, la variedad más común de limón en la Vega Baja, en el sureste de España, es la ¡enlace erróneo!

Aquí, saliendo a la huerta, hay varios sitios en los que puedo obtener algo de estiércol de oveja, pidiendo permiso al dueño, y ahora, en noviembre, suele ser la época de abonado con estiércol, aunque creo que por ahora, las macetas andan bien de nutrientes, ya que mis cultivos están en sustrato orgánico y los planté hace un par de meses.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: jprebo

Cita de: foxcycloide

Las patatas balconeras tienen una plaga de mosca blanca, la cual no he hecho apenas nada por combatir salvo pasarle el dedo por el envés de las hojas cada tarde ya que al ser dos plantas no costaba esfuerzo alguno. Resultado: la plaga se ha apoderado totalmente de las plantas



Puedes probar un remedio que me comentó mi hermano para "bichitos indeseables", cuece bien cocidos unos 3 dientes de ajo en unos 250 cc de agua (aprox. un baso), despues y con ayuda de un difuminador (como los de hecharse colonia que funciona a pulsacion]es, creo que los venden en los bazares chinos), rocias las plantas a tratar (te digo poca cantidad por que comentas que solo son un par de plantas).

En cuanto a los límoneros de maceta, comento que el mío sigue con sus 15 limones, estubieron parados un par de meses largos, ahora empiezan a engordar y no veo el momento en que empiecen a amarillear, pero me temo que aún les debe de quedar bastante tiempo por delante dado que siguen igual de verdes.



HolaFoxi en relacion al comentario que aporta Jprevo te aporto esto por si te es util.
¡enlace erróneo!
Son muy escasas las empresas que se dedican a los preparados de lucha contra plagas de origen ecologico o admitidos por la legislacion en la lucha contra ataques de insectos y demas y muy poca la documentacion al respecto pero si que el organo regulador competente que da los certificados admite determinados compuestos para su utilizacion esto ya lo nombre en cierta ocasion ,dado que al ser un mercado muy atomizado y restringido la mayoria se basa en sus propios conocimientos literatura y preparacion de dichos compustos de forma artesanal.

Pero podemos observar en dicha pagina en lo referente a la mosca blanca esto que seria la version comercial de lo anteriormente dicho por Jprevo.

Extracto de ajo

Aliosan
Bio 125 Ajo
Triple radio de acción. Por ingestión, causando trastornos digestivos en el insecto, que deja de alimentarse. Los “thiosulfatos” atacan el sistema nervioso de los insectos, provocando confusión en los sentidos. Por contacto; en algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas. Acción repelente sobre todo en insectos chupadores. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas. Indicado como preventivo en Minadores, Chupadores, Barrenadores y Masticadores. Por ejemplo, Gusano del manzano, Pulgones, Escarabajo de la patata, Gorgojos, Gusano de alambre, Oruga de la col, Mosca blanca y Araña roja.
Tambien vemos este otro de tipo preventivo a base de jabon con sales potasicas.

Jabón potásico

Oleatbio CCK
Insecticida/funguicida ecológico a base de sales potásicas de ácidos grasos de origen vegetal (jabón potásico blando). Actúa principalmente por contacto, por lo que los tratamientos son foliares y deben alcanzar a la totalidad de la planta: hojas por ambas caras, ramas y tronco. Tiene un efecto de choque y estos de aprecian al poco tiempo (4h), se pueden repetir los tratamientos con la frecuencia que se desee. Está recomendado para el control de la mosca blanca, pulgón, araña roja y cochinilla y para hongos como el mildiu, botrytis y alternaria.

No hay que olvidar otro aspecto el mojante llamado los mojantes son productos que a diferencia del agua se adieren a las hojas de las plantas sin pergudicarlas y al ser mas lenta su desaparicion por efecto de la evaporacion sus aderentes (efecto pegamento hacen mas duradera su efectividad sobre la hoja) son muchos los tipos pero los de origen algo graso tipo jabon potasicos son de los mas usados al crear una pelicula en las hojas.
Mis patatas al menos de momento estan sanas y rollizas y siguen sin flor tranquila aun les falta lo unico que temo es que o las cubro un poco o las noches aqui estan siendo frias y me las fastidiaran los hielos solo deje brotar las de la campaña anterior y demasiado tarde aclarando y trasplantando para que esten en la misma tabla en pequeño, pero decidi dejarlas alli dado que al lado tenian restos de la anterior cosecha de ajos que deje como preventivo por si esto hacia y al parecer a sido asi al estar cerca de los ajos posiblemente sus emanaciones auyenten la mosca blanca cosa que no puedes hacer en una maceta obviamente aparte de que la poblacion de mariquitas que observo esta bastante bien y al menos por el momento menos a los caracoles me mantienen o mantubieron a raya los ataques posibles.
Sin menospreciar las insecticidas permitidos por la agricultura biologica entre otros no olvido dos principios basicos cuantos trabajadores de las profundidades observo cuando remuevo la tierra lombrices y escarabajos y familia en las profundidades y como va mi poblacion alrededor de Mariquitas Dado que si continuan por alli haciendo su trabajo de vigilancia de las partes aereas como nada mas que detectan mosca o sobre todo pulgon ponen sus huevos para seguir su ley natural de multiplicacion de la especie y sus larvas al tener alimento potencial en los pulgones se ponen a reproducirse para eliminar los pulgones si no hay pulgones desciende la poblacion de Mariquitas.





Aqui dejo tambien una pagina donde explica como capturarlas y poder reequilibrar en caso de que se hubieran extingido y hacer que ellas se encangen de los pulgones u larvas de mosca etc etc que atacaron al no tener enemigo natural ,asi ayudaremos a equilibrar las fuerzas y su trabajo nos mantendra limpio y en equilibrio nuestra plantacion.
¡enlace erróneo!

Con lo que puedes tratar de realizar el experimento de cazar algunas trasladarlas a las patatas balconeras y observar que ocurre y comprobar si son efectivas en ese caso o no eso si dejales algun pequeño detalle que las anime.

un afectuoso saludo y suerte con tus patatas balconeras.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Muchas gracias por este enlace, Amon, está muy interesante y es muy útil, aunque me fijo más en lo que dices que has usado tú directamente en tus cultivos, y respecto de lo que dices de que dejaste ahí cerca de las patatas, unas plantas de ajo para preveer bichos, me ha recordado otro remedio que sí puedo aplicar en la maceta y es enterrar un diente de ajo cerca de las plantas y eso he hecho y mientras, ahora mismo, ya están hirviendo los ajos en el agua, el consejo de jprebo, y luego lo rociaré con spray sobre las patatas a ver qué pasa. A ver si luego van a saber las patatas a ajo :-)

También me resulta muy curioso lo que explicas sobre el delicado equilibrio natural sobre las plagas que establece la propia cadena alimenticia y cómo unos bichos mantienen a raya a otros. También lo he visto siempre en el campo, donde las cazaba y dejaba que treparan por mi dedo índice y remontaran el vuelo de nuevo. Aquí se suelen ver las mariquitas en primavera y están en la huerta. No creo que quieran venir a un triste y pequeño balcón con un par de macetas grandes y un limonero chiquitajo, además tienen la amenaza de dos gatas grandes y juguetonas, pero cuando tenga un terrenito más grande, ya vendrán las mariquitas y los caracoles a hacerme compañía;-) Muy graciosa la foto del bichito ;-)

Un cordial saludo y gracias por toda la información, Amon, y ojalá no se te hielen las patatas.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Acabo de recoger mi cosecha de patatas balconeras: tenía dos plantas, una de ellas enfermó, aún así me ha dado dos patatas pequeñas y blancas. Y la otra planta, en otra maceta, me ha dado una patata grande y blanca que hoy mismo pienso degustar cocinadas en la sartén "a lo pobre" (cortadas en lonchas muy finas y dejándolas tapadas que se vayan haciendo muy lentamente con una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra). Por supuesto tendré que hacerlas con otras patatas compradas ya que con tan exigua cantidad no me llegaría ni al diente.

Las patatas han sido pocas (tres) y de pequeño tamaño, aunque con buen aspecto. Las macetas son de tamaño mediano y no cabe mucha tierra, además no las he abonado ni fertilizado, así que tampoco me esperaba una gran cosecha.

El limonero que salió en una maceta sigue estancado en su crecimiento, no sé si debido a las bajas temperaturas aunque tiene sol directo la mayor parte del día. Está igual que hace 3 meses, a ver si luego a la primavera remonta la marcha.

Esta noche soñé que sacaba de una de las macetas del balcón innumerables patatas enormes, melocotones grandes y tomates raf, y todo esto sin haber plantado nada ;-)

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: foxcycloide


El limonero que salió en una maceta sigue estancado en su crecimiento, no sé si debido a las bajas temperaturas aunque tiene sol directo la mayor parte del día. Está igual que hace 3 meses, a ver si luego a la primavera remonta la marcha.

Saludos.



Te comento que el mío tampoco ha desarrollado nuevos tallos desde hace también 3 meses, lo que si está haciendo, pero muy, muy lento es engordar un poco los limones, creo que ya empiezan a amarillear.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Toma del frasco, Carrasco.

Mi limón,... mi limonero...

Mi campeón macetero tiene 16 limones aunque en la foto, si buscas bien, puedes ver 14.











https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
No había visto el hermoso limonero de jprebo... ¡vaya envidia y qué hermosura de árbol! Precisamente iba a escribir sobre el mío que planté en otoño (con una pepita) y que tras un parón, está otra vez creciendo y echando hojas (tal como dijiste), pero apenas es una ramita de unos 30 cm de altura. Hasta que llegue a ser como el tuyo aún le queda. Por cierto, ¿cuánto tiempo hace que lo plantaste? ¿Y con qué lo abonas? Está precioso, desde luego. ¡Enhorabuena! :-)

También he plantado dos estolones de fresón en una maceta grande. Los anteriores se secaron, pero dieron sus buenas fresas en primavera y verano.

Dudo si plantar también patatas, aunque sean un par, ahora en marzo. Mi sistema es usar patatas compradas en el mercadillo, a las cuales dejo crecer unos brotes en el frigorífico durante unas semanas.

Ya iré contando más sobre la evolución de mis cultivos balconeros.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Finalmente los bulbos de fresa no han salido. Quizás es que estaban pasados o no les fue bien el sitio. Aproveché la maceta para introducir en la tierra donde estaba la fresa, 3 simientes de judías verdes que me dió una compañera de trabajo. Al cabo de unos días ya está brotando una plantita y la he colocado de modo que le caiga el agua de la abundante lluvia que tenemos hoy. Estos pequeños triunfos me ilusionan mucho aunque hasta recoger judías verdes, mejor no lanzar campanas al vuelo.

El limonero está avanzando mucho y tiene las hojas de un hermoso color verde brillante y profundo aunque aún tiene muy poca altura. Tampoco tengo prisa ;-) Si crece demasiado, tendría que llevarlo una noche a plantarlo al palmeral...

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Un interesante video, sobre un tomatero que nació y creció "solo", sin cultivar, en una grieta del suelo...

Curiosamente los tomates son amarillos y el tomatero es muy productivo. Ahora lo estudian los técnicos.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:34 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado