Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:09 CEST

Crisis Energética Foros

Alimentos de jardín, de maceta y de pecera

Page navigation


Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Vale, yo habia tenido, mi hermano los daba de comer a pajaros que tenia, aquí los llamamos ''cucs de farina'' (gusanos de harina), comian pan seco, pero se multiplicaban muy poco creo, no se me habria ocurrido nunca comermelos, aunque tampoco dan mucho asco, salvo cuando han pasado a fase de escarabajo...

Saludos.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Como comentais, para control de plagas sirven los cultivos de asociación. Por ejemplo para un bancal, en los bordes sembrar aromáticas o ajos, cebolla, cebollino, puerro etc. El olor aleja los bichejos.

Otra estrategia es el control "animal", alguna vez lei algo curioso sobre cierto tipo de patos, parece que arrasan con algunos insectos perjudiciales. Buscaré la info ya la pasaré.

Sobre tenebrio en otro hilo ya se comentó sobre su uso energético. Sobre el 30% de materia seca es grasa en teoría hábil para fabricar biodiesel. El problema es que se alimentan de cereales y por ahí me parece que la ecuación no cuadra. Se pueden criar tenebrios y enchufarle el gusanillo o bien a las aves, o bien en piscicultura a las tilapias. Las lombrices rojas californianas tambien podemos echarlas a aves o tilapias.

La gran ventaja de las tilapias respecto a la mayoria de alternativas es que acepta densidades monstruosas, y es poco puñetera en cuanto a las condiciones del medio. Por lo tanto se maximiza la inversión en equipamiento y climatización. Otro alimento interasante para tilapias y aves son las lentejas de agua (googlear por duckweed). Las lentejas se propagan rapidamente en aguas con eutroficación. Si instalan un biodigestor casero, el efluente líquido podría ser un caldo de cultivo fenomenal para lentejas de agua, que se ocupan de purificarlo. Luego cosechas las lentejas y las viertes en el tanque con tilapias.

Si alguno precisa info sobre algún asunto de estos paso enlaces.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Akelarre SL:
Sobre el 30% de materia seca es grasa en teoría hábil para fabricar biodiesel.


Lo sé Akelarre, pero yo hablo de su empleo como alimento humano y no para dárselo a animales de cría o para hacerlos combustible, sé que se alimentan de cereales o de harinas de diferentes tipos, pero también sé que se pueden alimentar de deshechos relacionados con la indsutria panificadora que se puede comprar en las panaderías locales o incluso regalado, o con el pan que sobra en la cocina y que se pone duro, se ralla, esto con el fín de reutilizar deshecho como ya mencioné. Además otra utilidad es la producción de abono.

La Roja californiana no requiere de forsozamente de cereales y come prácticamente cualquier materia orgáncia hasta reducirla a humus, sólo que no sé si se puede comer, pero creo que sí.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Si Mocka, las lombrices no son para alimentar humanos.

Ya encontre algunos enlaces sobre entretenimientos insecticidas de los patos:

¡enlace erróneo!. El muscovy duck del que hablan es el pato real, también nativo de México.
¡enlace erróneo!
El guru de la permacultura Bill Mollison opina que te libra de insectos

En otras partes cuentan que arrasan con caracoles. Pos vale. Necesitamos un pato.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Sin querer contradecir a Akelarre pero conociendo en un texto de lombricultura un apartado sobre platos condimentados con la foetida famosa californiana busque sobre el tema ya que si que determinadas lombrices africanas son utilizadas como alimento sino recuerdo mal en Mozanbique.
Esto nos hace entrar en una vieja polemica un tanto esteril dado que no sera un tema solo proteico o no sino cultural como se demuestra y se conoce a traves de los diferentes usos y constumbres de cada parte del planeta.
Lo observamos en los caracoles apreciados en Francia y España y parte de nuestra cocina con cotizaciones de variedades muy diferenciadas y hasta granjas, pero rechazados en otras latitudes y paises con sensacion de asco por desconocimiento.
Asi mismo acurre con el mejillon en otras partes del planeta un recurso de las costas que dependera de la cultura o tradicion se explotara o no.
Con lo que dejo unas direcciones sobre el tema y una sobre la fabricacion de galletas de alto contenido proteico con lombrices.

quiero comer insectos
fabrican en IPN galletas con lombrices de tierra

¡enlace erróneo!
Ni que decir tiene la clasica imagen de la gallina comiendose el gusanito encontrado como manjar.
Claro cuando las gallinas se crian en libertad en las huertas y campos cosa olvidada por la industria con lo que no seria tan perjucidial para los hortelanos el hecho de permitir que sus animales domesticos paseasen buscandose sus caprichos por la huerta sin estropearles sus cultivos logicamente lo harian con variedades locales auctoctonas con diriamos esta cultura animal o esperiencia,
La imagen del mono nuestro ancestro con el palito sacando las hormigas del hormigero y degustando despues de su paciencia y trabajo su botin es harto conocida con lo que demuestra que tenemos un ganado o fauna que nos acompaña que une la cadena trofica alimenticia desde un punto al otro y que la agricultura industrial rompe para su exclusivo provecho pues al eliminar parte de esta cadena todo el beneficio del cultivo es para dicho metodo aumentando la rentabilidad y produccion,eliminando parte de la competencia y manteniendo una lucha constante con ella a base de productos venenosos que entran entran en nuestra cadena alimentaria pues los controles son casi nulos y la precaucion de los mercados casi inexistente como se demostro el otro dia en las exportaciones de pimientos de España a Alemania con perjuicio de todo el sector comercial.
Pero bueno esto es ya otra problematica que se sale del inicio del origen de este hilo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
AmonRa. Poder seguro que se puede, lo que pasa es que la lombriz la habrás alimentado con residuos, entre ellos excrementos, alguno quedará en su aparato digestivo cuando la proceses, y por lo tanto la lombriz frita o la harina de lombriz contendra residuos. Poder se puede pero... me parece que será difícil convencer a la gente para que se la coma, por ello parece mas interesante meterla en raciones para ganado, peces etc. También el chancho come mugre, pero al chancho durante el carneo se le vacían los intestinos.

Otra cosa son larvas de insecto que se alimentan no de residuos sino de vegetales, como sería el tenebrio. También leí sobre cierta larva que fríen en no sé que pais africano, parece que exquisita, con un contenido graso bestial.

Ahora que estaba acordando que sí, que los catalanes comemos caracoles, pero que al extraerlo del caparazón con un palillo tenemos la precaución de dejar "el culo" dentro. Yo no perdería la sana costumbre humana de injerir animales con el suficiente tamaño para permitir el razonable descarte de ciertas vísceras.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Bien, es importante tratar de notar esa diferencia entre las larvas de los tenebrios y las lombrices. A las lombrices efectivamente se les puede alimentar exclusivamente de deshechos y a las larvas no. De cualquier forma a mi me agrada la idea de poder disponer de los deshechos orgánicos domésticos al poder hacer compostas y humuz ya es en sí una manera de procesar estos deshechos y tratar de utilizarlos y te podrías hacer independiente parcial o totalmente de los servicios públicos de recolección de "basura", este tipo de deshechos es una fuente de recursoso como ya sabemos. La cuestión que en el ambiente urbano y con poco espacio hay que pensar muy bien que hacer con todo lo necesario para llevar a cabo la cría de lombrices.

Vaya la cría de lombrices en ambiente urbano sería muy útil para resolver cuatro cosas a la vez, el proceso y dispocisión de los deshechos orgánicos que a veces o siempre sobran en las casas urbanas y se transforman en un problema rápidamente, la síntesis de abonos orgánicos de buena calidad, se pueden utilizar para alimentar animales más grandes con la sobrepoblación (aunque no se usen para alimento humano) y la restitución de la poca tierra de que se puede disponer en las macetas o jardines.

En fín, ya sea como alimento o no, la cría de lombrices podría tener mucho sentido, ¿No?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Como ya sabras, el compost de lombriz no admite rsiduos de carne o pescado. Solo restos vegetales.
Bien, los restos animales de la comida pueden ser utilizados en el acuario, donde co-cultivaria cangrejos con el pescado que decidas.
La mezcla tilapia-cangrejo de rio es genial, ya que el cangrejo es carroñero y se alimenta de las sobras que llegan al fondo.
Y supongo que por tu tierra habra algun cangrejo autoctono y sabroso, no?

Recordar tambien que a los caracoles cogidos del campo se les suele dejar un tiempo en bolsa de malla para qaue se depuren, o sea que vacien sus intestinos. Cosa que tambien se deberia hacer con otros bichejos que querais comer.
Es curioso como aqui en Finlandia he visto quitarle el hilo negro que tienen las gambas que son los intestinos, mientras que en España se chupa hasta la cabeza.

Cultura es la clave!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Enlazo un excelente manual sobre lombricultura en inglés, formato pdf. Aconsejo descargarlo, incporpora una extenso descripción de los distintos tipos de cama y alimento para lombrices. También distingue entre la producción orientada a la proliferación de lombrices, y la orientada a la cantidad de humus.

www.organicagcentre.ca/DOCs/Vermiculture_FarmersManual_gm.pdf

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Para Mokwa y su mosca blanca:
Segun el libro el horticultor autosuficiente en el cultivo de judias la aromatica que repele la mosca blanca es la Menta.
Pienso que podra servir en otros cultivos igualmente:
Sobre el insecticida de Nicotina:
Si se usa con discreccion una forma de insecticida que merece la pena utilizar es una solucion preparada mediante la cocion de 114g de colillas en 4,5lt de agua.Se cuela y se embotella.
Cuando se diluye en dos partes de agua da buenos resultados para combatir minadores gorgogos y orugas .
Sin embargo es un veneno fuerte que destruye tambien algunos insectos beneficiosos.
No hay que verter la disolucion directamente y es necesario lavarse tras su uso.
Para los pulgones dice es suficiente un chorro de agua con jabon y arrogarlos al suelo y evitar que vuelvan a trepar a las plantas si es excesivo su numero hay otros sistemas.

Textos y soluciones hay muchas pero una buena lluvia tropical tambien ayuda,

Quien la tuviera..............................
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias por sus contestaciones kalevala, gracias Amon_Ra por el detalle de las colillas de cigarro y gracias Akelarre SL por el manual, lo he estado revisndo y está muy bien estructurado, de verdad me gustó. No he podido ir a la tienda donde venden los tenebrios, pero mañana iré, mañana parece que no tendré nada que hacer en la tarde. Ya les contaré.

Por otro lado, también quiero ver en donde conseguiré las lombrices rojas californianas, creo que existe un lugar cerca de donde vivo donde no sólo me pueden vender los especímenes, sino que cabe la posibilidad de que me explique cosas acerca de estas.

En cuanto a los recíduos de origen animal, huesos de pollo y res, porciones de carne y pellejos, pues pienso que podrían tratarse a través de insectos también, como escarabajos o algún tipo de hormiga. Los huesos secos se puede quemar y después hacer lejía, aunque a ciencia cierta no sé si es así de sencillo, ¿Alguién sabe para qué pueden usarse los huesos que sobran de las comidas?, todo con el fín de utilizarlo todo.

Saludos....



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Mockba:
¿Alguién sabe para qué pueden usarse los huesos que sobran de las comidas?, todo con el fín de utilizarlo todo.

Se pueden utilizar en lombricultura por el contenido de calcio y fósforo.Desde luego que previamente hay que gastar unos Joules para molerlos pero las lombrices necesitan dosis de calcio para sus glándulas calcíferas.
Cuando el alimento es algo ácido necesitan neutralizarlo y para ello la evolución les dotó de esas glándulas.
Elaboran compuestos de calcio que son utilizados para neutralización de alimentos ácidos o ph bajo.Otro elemento útil para estas glándulas neutralizadoras es la cáscara de huevo molido que también contiene calcio.Como el calcio es un elemento y no un compuesto la lombriz no puede sintetizarlo.
Por eso es que que necesita ayuda exterior o a little help from my friends u homo sapiens.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Mockba, para aquellos residuos como restos de carne o determinado estiercol que deban pre-compostarse porque las lombrices todavía no pueden tolerarlo, hay una solución:

¡enlace erróneo!, o hermetia illucens. Debe haber por México. Una vez tratado por las larvas de esa mosca, los residuos pueden pasar a las lombrices. Son curiosas estas larvas, se auto-cosechan. Se colocan unos aleros con una inclinación de 45º junto a la superficie del sustrato, hacia arriba. Las larvas, cuando alcanzan la edad de formar pupa, trepan por la rampa. Al otro lado de la rampa se coloca una trampa para acumularlas y con ellas se alimenta ganado.

Los equipos de la página que he enlazado tienen patente, pero bue.... He visto granjas en otros países que están aplicando un sistema parecido.

Aquí un grupo de trabajo sobre esta mosca.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Akelarre:
No quiero ser aguafiestas pero el sistema no parece ser muy seguro en cuanto a los especimenes que son vectores de enfermedades.
aquí
Me imagino en un escenario post cenit, las poblaciones bombardeadas por metodologías escasamente probadas con sus resultados poco previsibles.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by Miguel Teixeira: Akelarre:
No quiero ser aguafiestas pero el sistema no parece ser muy seguro en cuanto a los especimenes que son vectores de enfermedades.
aquí
Me imagino en un escenario post cenit, las poblaciones bombardeadas por metodologías escasamente probadas con sus resultados poco previsibles.

Saludos.


en ningun caso he propuesto ingerir larvas de hermetia, ni de cualquier otro bicho que se alimente de residuos. Más arriba así lo señalé. Ya he comentado que estas larvas, igual que las lombrices, han de servir para alimentar peces, aves, etc. Y por supuesto hay que inevstigar si pueden suministrarse crudos o tras un tratamiento por ejemplo de pasteurizado.

En cualquier caso un escenario post cenit es un escenario "poco probado con resultados poco previsibles". Así que dificlmente vamos a poder especular sobre el bombardeo de metodologías. Yo propongo poner en marcha estas metodologías el actual escenario de crecimiento económico.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Akelarre:en ningun caso he propuesto ingerir larvas de hermetia, ni de cualquier otro bicho que se alimente de residuos. Más arriba así lo señalé. Ya he comentado que estas larvas, igual que las lombrices, han de servir para alimentar peces, aves, etc. Y por supuesto hay que inevstigar si pueden suministrarse crudos o tras un tratamiento por ejemplo de pasteurizado.

Ninguna de las partes afirmó eso, pero tu informe dice:
Unlike many other flies, SF adults do not go into houses, they do not have functional mouth parts, they do not eat waste, they do not regurgitate on human food, and therefore, they are not associated in any way with the transmission of disease. SF adults do not bite, bother or pester humans in any way. Even though SF larvae have been known to survive inside the human gut if swallowed whole, this only happens under utterly extreme and bizarre conditions and poses no real danger to humans. True enteric myiasis does not exist in man through the agency of SF larvae or any other fly larvae, whereas pseudomyiasis can occur, even through the agency of ordinary houseflies, M. domestica.

En pequeños volumenes de material compostado aparece especimen y parece que es bastante sensible a la radiación ultravioleta que las elimina.

Saludos



Scutum

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
uuh! es importante revisar los efectos y consecuencias que tienen los bichos Miguel Teixeira. Gracias por el detalle. Supongo que habría que tener mucho cuidados con su manejo que no había tomado en cuenta.

Además, si un insecto no se ha de comer ok, pero hay que tener bien presentes sus capacidades para llevar a cabo actividades útiles para nuestros propósitos, me conformo con que sirvan para alimentar animales y procesar deshechos orgánicos, que en sí esas ya son dos cosas importantes y muy útiles.

Como ya les había comentado antes, nos interesa la producción de humuz, la restauración y fertilización de suelos urbanos y en general cualquier suelo.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Miguel,

En ese informe sobre la mosca ya se advierte sobre excepciones en casos "bizarros". Yrevisando la discusión del informe clínico, veo que estamos ante un caso.... efectivamente bizarro. Extracto:

(ATCHUNG!!! NARICES SENSIBLES MEJOR NO LEAN EL SIGUIENTE PÁRRAFO)

"En el presente caso, la ocurrencia de eosinofilias altas y el hallazgo de huevos de A. lumbricoides en un frotis fecal, refleja la posibilidad de que el ambiente donde la paciente se maneja así como sus hábitos higiénicos resulten permisivos para las parasitosis gastrointestinales y por consecuencia la asociación de H. illucens con materia fecal podrían explicar la ocurrencia del cuadro de miasis presentado.

Clínicamente el problema de diverticulitis posiblemente favoreció el establecimiento de las formas larvales de H. illucens, ya que los divertículos podrían figurar como sitios de adhesión del díptero a la mucosa intestinal. La situación de carcinogénesis que entre otras cosas contribuyó a la formación de una masa que produjo obstrucción intestinal constituye uno de los factores que podrían haber explicado el estreñimiento que sufrió la paciente. En estas condiciones de tránsito intestinal lento, las posibilidades de permanencia de organismos de vida libre en el lumen intestinal se incrementa. "


Ufa!.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hablando de enfermedades causadas por falta de higiene y contaminaciones de cualquier tipo, habrá que recordad que es posible alimentarse de ensaladas que desde mi punto de vista es algo bueno y barato energéticamente, si uno quiere tedner más probabilidades de obtener siempre suficiente alimento y energía es buena opción planear más a fondo el tipo de alimentos que es posbile consumir y no gastar tanta energía cocinándolos, pero esto a su vez nos lleva a una mayor probabilidad de contraer enfermedades gastro intestinales si no se tienen los adecuados tratos en los alimentos.

Cocinar muchos los alimentos, preparar platillos muy elaborados y otras cosas puede desde mi muy particular punto de vista, ocasionar mucho gasto energético al cocinarlos y además el calor destruye gran parte de las proteinas y desnaturaliza sustancias que podrían ser útiles y beneficiosas en estado natural para el organismo. Pero entonces habría que tener cuidado con todo tipo de contaminación por parte de bacterias o insectos. Habrá que ser hábiles en la desinfección.

No me refiero a ser vegetariano plenamente (no es mi intención en entrar en debate sobre el tipo de alimentación más adecuado para el ser humano), pero si me refiero a que comer frutas crudas, algunas semillas, y ensaladas podría reducir en un buen porcentaje la necesidad de consumo de cualquier tipo de energía para la cocción de alimentos.

Por esa y otras razones creo que también podría ser conveniente enfatizar los cultivios urbanos de vegetales que pudieran integrarse fácilmente a este tipo de comidas y que desinfectando y lavando muy bien pudieran consumirse crudas. estos podrían ser tomate, chile, jícama, lechuga, aguacate, rábano, cebolla, ajo, limón, pepino. Aquí en Veracruz el coco aporta carne, agua y leche fácil de obtener, muy nutritivas y con propiedades desparacitante y se consume todo crudo, el coco se puede conseguir gratis en la calle ya que toda las palmeras que siembran en los camellones y cruces de calle estan siempre repletos de coco, "siempre".

En fín, mi ingenua idea es en total, ahorrar combustibles para cocinar algunos de los alimentos, si uno mismo los produce se ahorra transporte y distribución de alimentos y se ahorran recursos fósiles si no se utilizan en el cultivo y producción. Pero lo más importante para mí al menos, plantear la probabilidad de hacer productivas a las ciudades en el tema alimentario y amortiguar el trauma en caso de colapso y decrecimiento forzado.

También navegando por ahí me encontré algunas medidas fitosanitarias paar tratar plagas y enfermedades... aquí

Aquí está el índice de artículos del mismo sitio web aquí...

Por cierto, ¿Cómo van tus fresas foxcycloide?, si quieres colgar fotos en la web que abrí sólo mándamelas por correo.

Pronto colgaré nuevas fotos de los chiles habaneros que ya se estan dando y creciendo por racimos...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Al margen de casos bizarros, lo que si hay que plantearse es un método que garantice la eliminación de patógenos microbiológicos, fundamentalmente pseudomonas, coliformes, o E.coli. Estas bacterias habitan por ejemplo en los intestinos del ganado y pueden ser fuente de intoxicaciones alimentarias y enfermedades para los humanos.

Se han hecho estudios sobre la eliminación de estos patógenos con el vermicompostaje, y parece ser que las lombrices los reducen de manera muy significativa. También con la biodigestión aerobia se eliminan esos patógenos debido a la temperatura que se alcanza durante el compostaje. La digestión anaerobia no alcanza tanta temperatura y sin embargo también los elimina de manera significativa pero... ¿totalmente?.

Precisamente porque hablamos de técnicas todavía poco estudiadas a pequeña escala, algunos autores recomiendan adoptar la pasteurización como medida preventiva, como una etapa más del tratamiento de algunos efluentes o la producción de algunos alimentos. En el caso de un biodigestor anaerobio es ciertro que eso supone un gasto extra energético, pero tambien es cierto que el biodigestor proporciona más energía que la que luego se emplea para pasteurizar el efluente, y que ese efluente caliente, si se recircula por el biodigestor, aumenta la temperatura del medio y aumenta la eficiencia del equipo.

En el caso de lombrices, larvas, etc, para pasteurizarlas podría emplearse una cocina solar, o el excedente energético del biodigestor. Entiendo que hay que ahorrar energía, pero si una energía no debemos ahorrar es la que se emplea para garantizar el buen estado de la comida que luego ingerimos. Si vamos a usar el efluente para regar es innecesario, pero si se va a a emplera para viveros de peces, o dar de beber al ganado, ahí quizás debería pasteurizarse.

El uso de biodigestores o es ningún invento moderno, se viene empelando tradicionalmente en países asiáticos sub-desarrollados. Un biodigestor puede hacerse de forma muy barata, con un par de bolsas de polipropileno alargadas, un tubo de entrada otro de salida y en la parte superiro la salida para el biogás. La válvula de seguridad para excesiva presión de gas puede ser un tubo sumergido en una columan de agua, por ejemplo en una botella de plástico.
De todas maneras hay construirlos de manera adecuada y colocarlo en el lugar adecuado porque si entra aire pueden estallar.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Después de dos semanas y 3 días en que planté unos bulbos de fresa en una maceta grande y los puse en el balcón, ya van a echar flores.

Es sorprendente la rapidez con la que evolucionan, sólo con el agua de riego. Día a día echan hojas nuevas y crecen bastante. Puede que la situación en el balcón (mirando al Este y al abrigo del sol excesivo, recibiendo abundantes rayos solares hasta las 3 de la tarde) sea la idónea. También influyen las temperaturas primaverales que hemos tenido en pleno febrero, que hacen que todo madure antes. A este paso, en menos de un mes, ya recojo fresas de la maceta ;-)

En Septiembre me atreveré con el cultivo de patatas con la técnica del neumático o en macetas grandes.

Saludos y gracias por los consejos que escribís aquí. Me resultan muy útiles e interesantes aunque ahora mismo no disponga de bancales para plantar.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Foxcycloide, no te desanimes si no recoges fresas este año, pero el primer año no suelen florecer :(

O miralo asi, si recoges alguna es que eres una afortunada.



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El tema de este hilo que estamos debatiendo tiene su máximo exponente en la FAO (Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura.
El Programa se denomina Agricultura Urbana y PeriUrbana ya que se cree que logrará alimentar a las ciudades con gran crecimiento en el S XXI.
Personalmente tengo mis dudas sobre el programa ya que a pesar de ser una agricultura más descentralizada tiene su insumo se energía apreciable.Tengan en cuenta que no menciono un escenario postcenit con dificultades en el acceso a las fuentes de energía.
Todos los paises afiliados a las Naciones Unidas elaboraron planes para este tipo de agricultura en particular.
Cumplo con mi grano de arena enviando un Manual que en este caso es de Venezuela para este tipo de agricultura urbana.

¡enlace erróneo!

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Hola kalevala:

Pues aunque las fresas no florezcan el primer año (dato interesante que no conocía) una de las plantas de fresa que planté hace un par de semanas ya va a echar flores. Yo creo que de aquí a un mes estoy degustando fresas balconeras ;-)

O lo mismo no son fresas lo que me vendieron...

Dejo un enlace muy curioso de cómo unos niños cuidan de unas fresas que han plantado en macetas en su escuela y luego comen los frutos:

aquí


Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
¡enlace erróneo! dejo algunas fotografías nuevas del cultivo de chile habanero que estoy experimentando. Perece que dento de poco tiempo conemzarán a ponerse amarillos de acuerdo al color de esta variedad específica de habanero.

También estoy haciendo preparativos para experimentar con un calentador solar de agua construido a base de botellas PET. Sé que ese es otro tema muy distinto al tratado en este hilo, pero ya a proveché para montar la fotos en la misma página web.

--- Agrego que iniciamos el cultivo de una maceta con "frijol negro" que es muy común en México y al cabo de 5 semanas ya están formándose las vainas. Primero aparecieron una cantidad importante de florecillas moradas, de las cuales posteriormente estan brotando las vainas dentro de las cuales se forman los frijoles. Tengo mucha curiosidad por ver cuantos frijoles se puede obtener por planta y hacer estimaciones de cuanto espacio se requeriría para obtener suficiente para unas 3 o cuatro personas.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Mockba: he visto la foto de la lombriz! No es una lombriz, es un "gusano de alambre"!! Te recomiendo que la extermines cuanto antes porque no es nada beneficiosa, todo lo contrario, te traerá muchos problemas porque se come las raices de las plantas e impide su crecimiento!!
Que alguien me corrija si he identificado mal el bicho, pero estoy convencido que es el maldito gusano de alambre.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias por el dato, lo revisaré cuanto antes, lo bueno, es que como ya dije antes, sólo era uno, revisé toda la tierra y sólo era uno. aquí encontré algo de información, muy reducida, pero ya es algo. Gracias por la ayuda. Es precisamente opr eso que pongo las fotos.

También encontré que...

"Gusano de alambre

Agriotes es un género con varias especies involucradas en el complejo conocido como gusano de alambre. En el sureste de México es la plaga del suelo más nociva.

Este nombre común hace referencia a la rigidez y dureza de las larvas que son las que causan daños a las raíces de las plantas de diversos cultivos, de los cuales es el maíz donde más se les combate.

El adulto es un mayate de vida nocturna y cuerpo elegantemente alargado en forma de huso, con dos prolongaciones laterales como espinas en el dorso, de color café hasta casi negro, que emerge del suelo en la primavera, en cuanto inician las lluvias, para aparearse. De los huevecillos que las hembras depositan en el suelo húmedo salen las larvas que atacan gravemente las semillas y las raíces, y hasta barrenan los tallos de las plantas pequeñas, principalmente las hortalizas y el tabaco. Cuando jóvenes, las larvas son de color amarillo claro; luego se tornan café rojizo, brillantes, rígidas y duras, con tres pares de patas y de 1 a 4 cm de largo. En el estado larval pasan la mayor parte de su vida de 1 a 6 años, según la especie , comiendo raíces. Terminado el período de alimentación, empupan en el suelo de donde emergen los adultos para continuar el ciclo.
"

Bueno, entonces creo que hoy mismo meto mano en esta maceta, a sacar al bicho de ahí.

Gracias Cru, me has dado un arma más en nuestro intento, gracias a nuestra inexperiencia pudimos ser blanco fácil muchas veces para muchos bichos y plagas, pero poco a poco y aprendiendo.

Encontré ¡enlace erróneo! información y dejo el enlace. Me temo que tienes razón, ya revisé varias fotografías y si es uno de esos. Incluso creo que mi foto puede ser una de libro... jejeje. Espero poder contribuir a la información didáctica aportando fotografías como esa.

Cabe mencionar que la tierra que compré sólo tenía un gusano, porque la revisé antes de usarla. Y entonces al no ser una lombríz puedo pensar que no se puede reproducir a sí misma ya que en realidad es una larva.

Sólo como reporte les comento que ya están teniendo éxito cultivos de tomate, chile habanero, frijol (aunque en pequeñas cantidades)... también les comento que colgaré en algunas semanas fotos de un árbol que está plantado en el patio trasero de la casa de mi novia, ya está florando y pronto comenzará a dar montones de aguacates. Yo tengo un enfoque muy fijado por la capacidad de los árboles como abastecedores de alimentos en ambientes urbanos.

Pienso que los árboles al tener tantos frutos por temporada fácilmente podrían surtir a varias personas de elementos útiles para la vida. Existen espacios en las zonas urbanas capaces de sostener el crecimiento controlado de árboles frutales, en Veracruz tenemos en las ciudades árboles de aguacates, mango, tamarindo, nanche (de hecho un tío tiene un nanche en su casa y cada año nos hartamos de éstos), guayabas (tengo un amigo que tiene dos árboles de guayabas y dan tantas que se pudren en el suelo), mamey, chico zapote, litchi, guanábana, kiwi, limón y muchos otros más... los he visto crecer en patios traseros y dar muchos frutos con muy pocos cuidados. Estoy seguro de que se podría impulsar un proyecto simple para plantar árboles frutales en zonas abiertas como los parques y tratar de reducir un poco la necesidad de transporte de algunos productos desde el campo a las ciudades.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola, le aviso a todos los que estén interesados en éste hilo, encontré la forma de subir directamente fotos propias sin problemas al foro a través de http://www.freemyimage.com.

En pos de poder cumplir con las menciones de algunos usuarios del foro (discutido en el hilo del avatar de los usuarios) ante la velocidad de conexión y hacer más ligera la carga de las páginas del foro, colgaré las fotos a través de un link directo, pero no las colocaré en los mensajes directamente y dejar a la decisión de cada quien entrar a ver las imágenes. (Saludos... Amon_Ra, Jaime)

Deja una ¡enlace erróneo! más actual de desarrollo del cultivo de los chiles habaneros de maceta.
Otra imagen del cultivo ¡enlace erróneo!, donde se aprecia un racimo completo.

Finalmente, ¡enlace erróneo! dejo otra imagen en la cual se aprecia porfín un chile habanero maduro, con su coloración amarilla... parece que pronto estarán listos más chiles.

Ya está listo el segundo chile, parece que en estos días se notará mayormente el cambio de color de los demás productos. Además he notado que ya están brotando nuevas florecillas de donde salen más chiles... es como si las plantas se hubieran tomado su tiempo para ponerle atención a los frutos que ya estaban creciendo antes de hacer brotar más. Una cosa que me llama la atención poderosamente es el tiempo en el que cambian de color... un día están totalmente verdes y de pronto, al otro día ya están amarillos... en unas 10 horas de pronto todo cambió. Les presento la ¡enlace erróneo!.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Pongo ¡enlace erróneo! un link hacia una foto reciente del cultivo de chile habanero. Porfín recogí tres chiles, bien amarillos y los sostengo en mi mano para mostrarlos. Foxcycloide, espero que pronto podamos ver las fresas, en verdad deseo ver la planta. Suerte...

También aprovhecho para comentar que hace dos días que fuí a mi Universidad conocí a una persona que está realizando proyectos de compostaje y cultivo de papayos y cactáceas en zona urbana, está llevando a cabo estos proyectos dentro de la zona Universitaria, en zonas de tierra que se consideran espacios "muertos", tiene ya unos 10m3 de composta lista para usarse y está haciendo en estos momentos una nueva compostera de 20m3. Me comentó que está dispuesto a brindar fotografías de sus avances... espero poder mostrárselas pronto.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
¡Vaya, qué buena pinta tienen esos chiles, mockba! ¡Enhorabuena! Debes sentirte muy satisfecho de arrancarle a un trocito de tierra algún fruto en condiciones que no son las de un macrocultivo condicional al uso.

Pues las fresas balconeras siguen su curso, y ya tengo 2 buenas plantas con tres fresas toreras, tres, en proceso de maduración. Todos los días las reviso y estoy muy contenta de ver sus progresos; las plantas siguen madurando y echando flores, que enseguida van conviertiéndose en fruto. Calculo que de aquí a dos-tres semanas (depende de si hará calor o no) ya podré degustarlas, pero antes pondré la consiguiente foto de la cosecha ;-) Ya he puesto un espantapájaros casero y en breve añadiré algún CD para espantar a los pajarillos que se sientan tentados a degustar las fresas antes que yo, cuando éstas empiecen a ponerse rojas...

Por otro lado, en una agricultura de supervivencia en una zona geográfica desertizada y en plena sequía (que dura ya más de año y medio) como es el sureste mediterráneo español, cultivar fresas no es realista ni apropiado ya que este cultivo necesita una cantidad de agua de la que no dispondría si tuviera un terreno tal como un bancal. La fresa necesita demasiada agua, no es viable en una economía que pretende ser autosuficiente, a no ser que la riegue a cubos suponiendo que disponga de un buen aljibe (lo cual es mucho suponer y más en períodos de sequía pertinaz)

También me estoy animando a plantar tomates en este mismo balcón (orientado al sur/sur-este). Acepto cualquier consejo/sugerencia/idea/recomendación a este respecto (o a cualquier otro respecto ;-) ). He pensado que, ya puestos, quizás me atreva con el tomate "raaf"...soy consciente de que lo mismo estoy soltando una melonada, pero el caso es que a lo mejor me arriesgo y dejo secar unas semillas cuando coma uno de estos deliciosos e inefables tomates y las plante en una maceta grande a ver si sale alguna tomatera, que luego iré haciendo trepar por alguna caña que clavaré en la tierra.

Lo dicho, espero vuestros buenos, sabios y experimentados consejos con los tomates balconeros...;-)

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Garcias por tus comentarios foxcycloide, de hecho sí me siento satisfecho por el momento, pero estoy conciente de que esto todavía es el comienzo y que no representa aún algo importante en cultivos urbanos. Sin embargo, el hecho de haber conocido a la persona encargada del compostaje experimental y cultivo urbano en la universidad me anima porque podríamos hacer crecer los objetivos del grupo con el que trabajo.

Esta persona se mostró interesada en nuestros proyectos caseros y me comentó que sería interesante "unir fuerzas" por decirlo de alguna menra. En donde él trabaja aún hay espacio y pretendo comentarle que nos deje participar en un bloque de tierra. Veremos que sucede.

Hace 10 días comencé a experiemtar la germinación de 20 semillas de sandía, han germinado 12 plantas. No sé qué es lo que causa que las otras 8 no germinan aún porque todas las semillas (según yo) están bajo las mismas condiciones.

De cualquier forma, ya cuento con 70 germinadores obtenidos del reciclaje de botellas de PET, y creo que valdría la pena comentarle al encargado universitario que dentro de unos días podría llevarle las plantas que germinen de ese experimento. Si él nos brinda un pequeño bloque de la tierra que está tratando podríamos probar sembrando las plántulas de sandía en el bloque. No creo que le moleste, lo comentaremos con él.

Dejo unas imágenes de las plántulas de sandía: ¡enlace erróneo!, ¡enlace erróneo!, ¡enlace erróneo!, ¡enlace erróneo! y ¡enlace erróneo!.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Ya se consolidó el ciclo de cultivo de los chiles habaneros, a partir de este momento trataré de sembrar semillas de segunda generación para continuar con la proliferación de estas plantas en el pequeño cultivo urbano, varios de mis familiares ya se sorprendieron del los "insignificantes resultados". Dejo ¡enlace erróneo! una foto de nuevos chiles que se han cultivado. Tienen un aroma muy bueno y notable, el clásico de los chiles habaneros, tienen buen sabor y por el momento no me he topado con uno que pique mucho (demasiado), pero seguro que lo habrá. Seguro que me enchiladré en estos días...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

caritadeluna

Forum User
Novato
Identificado: 04/05/2007
Mensajes: 4
Hola a todos! Antes que nadie quiero decirles que yo tambien inicie mi jardin de macetas motivada por este hilo. ESTOY COMPLETAMENTE ALUCINADA! Por ejemplo los rabanitos ( los mas rapidos) casi parece pequeños dispositivos de nanotecnologia por la rapidez y determinacion en crecer. Otras plantitas me costaron màs (los melones) pero mi jardín va. Paso revista: ajo, zuchinnis, pepinos, tomates, lechuga espinaca, zanahoria, remolacha, rabanitos....melon mhmhmmh... arvejas muchas arvejas una planta de frutillas que dio unos hijos.... No consigo sacar pimientos y cebollines -todavía-. Un poquito de cada cosa y mi jardin avanza. Ya estoy preparando compost al que le agregue hojas secas. Estoy aprendiendo mucho, por ejemplo que el frio detiene el crecimiento de mis plantas, aunque estan resguardados en un lavadero bien iluminado. Pero aqui es invierno y bastante crudo en argentina. Cuando mejore el clima los enviare al balcon terraza. Por el momento creo que es muy facil y es mi huertoterapia. Pronto enviaré fotos. A veces me desanimo, es mas facil sacar el paquete de espinacas del sùper,...pero creo que tal vez algun día necesite de mi jardincito. Esta bien confieso mi pecado: he comprado NITROFOSKA que aqui es barato. Y se que algun día no estará accesible. , pero para el volumen de plantitas en un metro cuadrado la voy a necesitar. Además se puede pulverizar sobre las hojas. Ya les contaré más. No consigo ajíes (chiles) picantes! ya conseguiré Saludos a todos

Estado: desconectado

caritadeluna

Forum User
Novato
Identificado: 04/05/2007
Mensajes: 4
Hola estimados amigos! Sigo mi mensaje anterior y recalco que este hilo fue una inspiracion y una liberacion. Por primera vez siento que tengo algo de control frente a lo que pudiera ser una catastrofe. Tal vez sea solo eso un sentimiento. Seguiré la sugerencia de uno de los usuarios para el cultivo de papas. Y probaré con el aloe vera. Aqui se da muy bien. Les transmito los remedios que uso ya que no todo fueron rosas en mi jardin de verduras: a poco de traer la frutilla (fresa) del vivero se lleno de unos pulgones verdes fosforecentes, y mi experiencia con insecticidas no fue muy buena asi que segui la sugerencia de "la huerta organica intenisva" del INTA Argentina: un macerado de ajos, que no estuvo mas de una tarde en agua, luego lo pase con un algodon por las hojas de la frutilla y santo remedio: no mas pulgones hasta ahora. El ajo combate todo, pero tiene una peste (no lo recuerdo ahora) y recomiendan acercarle perejil para protegerlo. Les comento que uso el nitrofoska azul como foliar (se puede hacer aunque no es para eso) porque las macetas no dejan crecer muchas raices y rapidamente se lava la tierra - es mi experiencia con mis plantas de jardin. Asi que si el 1/4 kg fertilizante es tan barato como un kg de lechuga: adelante. Cuando la crisis tendre que conseguir mas tierra o arreglarme con compost. (espero ya tener construido mi solarcito) Dicen que la orina humana es una excelente provision de nitrogeno y muchos nutrientes más pero por el momento yo PASO. (ja ja ja)
Porque creo que es importante una huerta organica? Obviamente un pequeño espacio no alcanza para alimentar a una familia. Pero sí creo que puede ser una provisión de antioxidantes y para completar la dieta. Siempre se pueden conseguir calorias baratas: deshecho de soja,... las "harinas proteicas" de los defensores del bioetanol. Pero lechugas tomates y otras hortalizas se encareceran a medida que comiencen a quemarse alimentos en los voraces motores de los automoviles. Ya hemos visto algo: este año sorprendio a todos el precio de la lechuga en Argentina y se ensayan miles de explicaciones. No se sabe si alcanzara el trigo para la moilienda harinera. Se propoenen mil excusas: la triste realidad es que se planta soja pq se vende bien. Aqui en mi provincia se esta ensayando con una variedad de remolacha alcoholera. Solo bastará que se construya una planta de bioethanol cerca y ....adios ensaladas. Estoy convencida que es inevitable un encarecimiento de los alimentos, y eso será progresivo y nos afectará a todos. En fin: Estoy pensando agregar rúcula a mi colección. Bueno, saludos a todos



Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola caritadeluna, que bueno que te haya inspirado de alguna forma este hilo para tratar de producir alimentos por tu propia mano. A decir verdad no he tenido mucho tiempo para revisar el foro como lo hacía hace unos meses ya que he iniciado mi proceso de titulación y me ocupa mucho del tiempo dejándome cansado y sin ganas de nada más. De hecho me siento bien de ver que nuevamente alguien se ha interesado por este hilo ya que desde hace algun tiempo ya no tenía comentarios nuevos.

Yo he continuado con los experimentos de cultivo urbano en macetas de chile y algunos tomates, pero han sido muy dificiles porque en Veracruz estamos teniendo unos calores tremendos y se atrofian algunas plantas. Ya no he subido más fotos porque como ya mencioné he estado muy ocupado y termino muy cansado al final del día.

Saludos y espero tus fotos y consejos en el futuro para poder seguir incrementando la información en este hilo... Por cierto foxycloide, ¿qué ha sido de tus fresas?... espero que hayan resultado... Saludos nuevamente...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

caritadeluna

Forum User
Novato
Identificado: 04/05/2007
Mensajes: 4
Hola mockba! Que bueno ver una resp ! Te cuento que estoy igual, el trabajo no me deja mucho tiempo y todo lo hago de manera muy desordenada. Hoy encontré en el supermercado unos ajíes picantes (no los conseguía) y me acordé de los tuyos. Te aseguro que estos SI que pican! tendre que esperar que venga algo de calor y aqui Mockba tambien el verano es abrasador. Me haré algo de tiempo para ordenar las macetas y sacarle unas fotitos a mis plantas, qe estan muy pequeñas pero prometen. Mucha suerte con tus estudios y yo también quisiera ver como van las fresas de foxicloide. saludos a todos

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Hola mockba, majo:

Ante todo, mil perdones por no haberte contestado antes, no he vuelto a mirar este hilo desde hace meses y hasta hoy que no ví tu pregunta. Muchas gracias también por preguntar, caritadeluna;-)

Pues a estas alturas resulta que las fresas no pueden haber ido mejor. Siento no poder colgar fotos, entre otras cosas porque anoche me enjareté media docena de deliciosas fresas "Reina del Valle", y ahora mismo las plantas están sin fresa alguna para mostrar y tampoco dispongo de cámara de fotos ahora mismo, pero se os habrían puesto los dientes largos ;-). Desde abril que llevo disfrutando de dulces y sabrosas fresas (para mi gusto más sabrosas e intensas que el popular fresón de Huelva) criadas y cultivadas en balcón, sin nada más que una buena orientación solar, un clima muy soleado y mucha agua, eso sí.

La novedad que venía yo a contar aquí es que con el éxito de las fresas, y como una cosa lleva a la otra, me animé y planté unas cuantas semillas de tomate de la variedad "Red Globe" en una maceta grande de barro. Mi madre me desanimó sobre que fueran a salir en una maceta grande, lo ideal es suelo, pero no sólo salieron y crecieron vertiginosamente en cuestión de días, sino que tuve que entresacar y dejar tan sólo dos plantas. Después de dos meses tengo dos semi arbustos poblados de tomates verdes que engordan a cada día que pasa y con ellos, mi ilusión. Todas las tardes salgo a mirar las fresas y los tomates balconeros y se les ve la mar de contentos ;-) Eso sí, el agua que tragan es mucha y todos los anocheceres he de echar una jarra de casi 2 litros ya que el intenso calor y el sol las mustia, pero en julio seguro que ya podré hacerme unas cuantas ensaladas con tomates de balcón:-)

He ido atando como he podido las plantas a una vara alta para que el tallo no se quiebre con el peso del fruto, y algunas hojas tienen una especie de mancha amarilla e incluso como pequeños agujeritos que no llegan al milímetro, y puede que se trate de algún bichito pero no le he hecho mucho caso, a ver qué pasa. De momento sólo les he puesto agua y los tomates van a todo trapo...:-) Tengo 9 tomates en total en proceso de maduración. A ver si cuando me haga la primera ensalada no soy tan vaga para contarlo aquí y de paso leo las evoluciones de vuestros cultivos de balcón.

Compraré tomate raaf y dejaré secar unas cuantas semillas, y el año que viene plantaré raaf a ver si sale o no. En septiembre también quiero probar las patatas de balcón :-) Y si hubiera tenido un terrenito, hace unas semanas habría plantado melones amarillos. En fin, todo se andará...


Saludos.





Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Ya están casi maduros dos tomates de los 13 que están en proceso de maduración en mi balcón. Pero ayer, al echar un vistazo, descubrí un grupo de arañas rojas, muy pequeñas y oscuras, que salían en tropel de un agujero que habían practicado en un tomate muy verde, del tamaño de una canica. Como pude, las eché de allí soplando y las tiré por el balcón (qué criminal suena esto ;-) pero me he quedado con la mosca detrás de la oreja... a ver si van a estropear el resto de la cosecha.

Por lo demás, los tomates balconeros siguen su curso muy lozanos, la única peculiaridad que noto es que al estar plantados en maceta y además son dos plantas (el año que viene sólo cultivaré una planta) que se han hecho enormes, el tamaño del fruto se va a quedar relativamente pequeño para lo que es un tomate "red globe", que son muy grandes de calibre, y así no creo que superen los 5 cm de diámetro. A cambio, espero que estén más gustosos que si fueran más grandes, ya que tienen menos agua. Supongo que además de no estar en suelo, tendrá que ver que no los he abonado ni he usado fertilizantes ni nada más que el agua para regarlos. Hay que tener esto muy en cuenta en un entorno en el que no habrá ningún producto químico y puede que tampoco agua suficiente para regarlos diariamente. Si no les echo una jarra de agua al día, se mustian y se secan, y en días como hoy, de auténtico calor, temo que a la tarde estén para el arrastre, por más agua que les eché anoche.

A la tarde creo que podré ya probar mi primer tomate cultivado en la vida, y resulta muy emocionante, la verdad...

Por otro lado, las plantas de fresa, aunque ya no dan fruto por pasarse la temporada, siguen creciendo y están realmente frondosas. Cuando se sequen los tallos y demás, dejaré los bulbos metidos en la maceta, para que broten las plantas otra vez solas la primavera que viene. No sé si esto es conveniente hacerlo así, lo mismo no salen con tanta fuerza como este año.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Felicidades foxi por tus tomates que te sepan bien , veras que cuando los comas los consideras algo mas que un mero producto con un precio de mercado, el de mercado solo tiene un precio mas alto o mas bajo segun las leyes de mercado este tiene todos tus cuidados y desvelos es parte de ti , de tu amor por ellos.

Yo solo puedo comentar que mis manzanos brotaron muy bien por el momento y de seguir asi dentro de 3 a 5 años me sobraran manzanas por un tubo no importa se conservan bien todo el año y se pueden hacer muchas cosas con ellas.

Para que no esten solas las acompañe de dos plataneras que mas lentamente amplian sus grandes hojas estaban tiradas en la basura solo fue cuestion de recogerlas con cuidado seleccionar las que tenian la raiz mas fuerte y sana y replantarlas eliminandoles las hojas estropeadas y dejarles las suficientes para que trabajaran absorbiendo el sol con su nuevo habitat cuidado y agua estan relucientes no se lo que tardaran en hacer cosecha no importa por el momento los de canarias estan bien de precio aunque por desgracia de segir asi algun dia dejaran de estarlo, la deportista de mi hija lo agradecera algun dia tener una fuente de potasio gratis y que solo necesite sus cuidados.


A y recordad aquel probervio Chino de tanta sabiduria.



Si quieres ser feliz un dia emborrachate.

Si quieres ser feliz una semana casate.

Si quieres ser feliz toda tu vida cultiva una huerta.



No os desanimeis por pulgas arañas gusanos y demas aprender a ver y saber cuales son beneficiosos y cuales no en el hilo de la seccion de Difusion en materiales didacticos puse este enlace por si no lo leisteis lo repito aqui :
¡enlace erróneo!.

Lo pequeño es bello, no lo olvideis tampoco.

Saludos a todos y buenas cosechitas. Que si no solucionan el problema potencial que se presenta ,dan mucha energia y capacidad con uno mismo para saber que con nuestras manos cuidando y trabajando podemos tambien comer sin necesidad de ir al supermercado con dinero.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Gracias por tus ánimos y por tu respuesta, Amon majo, y por ese enlace a los insecticidas vegetales. Me va a venir de perlas aunque ya he leído por aquí algunos consejos muy buenos también.

Acabo de probar uno de los tomates balconeros y estaba muy rico y gustoso. Ha sido todo un lujo oler la piel, lavarlo un poco debajo del grifo y saborearlo lentamente. Cuando lo arranqué todavía tenía algunas arañas de esas rojas, y he visto que hasta habían puesto huevos y todo pero otra vez las he soplado y no me preocupan excesivamente porque dará tiempo a que todos los tomates maduren antes de que se conviertan en plaga. Estaré al tanto y prepararé algún mejunje vegetal insecticida si la cosa se pone seria.


Qué bien tener un manzano y haber plantado una platanera. Desde luego ésos son los árboles que yo plantaría si tuviera una terrenito. Un día de primavera, paseando por las afueras de mi ciudad, ví una planta de plátano que crecía silvestre, así que en este clima seguro que no es difícil conseguir que arraiguen. Eso sí: la que yo ví era una planta muy alta de más de 3 metros.

También plantaría cítricos como un naranjo y un limonero, que aquí son emblemáticos y típicos. Por aquello de tener vitamina C y un potente astringente curativo (el limón), además son árboles que me encantan. De pequeña viví en pleno campo (sin electricidad ni agua corriente durante los 2 primeros años, luego ya con estas comodidades, 10 años más en plena naturaleza) y es muy duro, pero sirve de entrenamiento. Ya entonces, finales de los 70, hacíamos clasificación de basura, y separábamos la orgánica de papeles, plásticos y vidrio que mi padre arrojaba en un sitio que había a unos kilómetros para tal efecto. Teníamos un pequeño huerto con algunas hortalizas que abonábamos con los desechos orgánicos (pieles de fruta, restos de comida, etc) que tirábamos en una zanja al aire libre. Con el tiempo y la lluvia se formaba un compost muy bueno para el huerto. También teníamos 4 almendros, una higuera, dos melocotoneros que mi padre cuidaba pacientemente y solía rociarlos con zumo de limón mezclado con ajo, todo ello diluido en mucha agua a modo de insecticida... también de pequeña, solía ayudar en las extensas plantaciones de tomates de mis vecinos, y entonces lo veía como un juego, pero ahora voy recordando muchas de las cosas que aprendí sin apenas darme cuenta.

No espero ser jamás autosuficiente con estos pequeños cultivos de balcón, son sólo experimentos para aprender. Además, intentar comer sólo de lo que cultive en un terreno será muy arduo y no está nunca asegurado, pero la verdad es que estos pequeños triunfos primerizos le llenan a una de orgullo y satisfacción y son un comienzo muy agradable.

Saludos.




Eden...there's no Eden anyway...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:09 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado