Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 00:20 CEST

Crisis Energética Foros

Alimentos de jardín, de maceta y de pecera

Page navigation


Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Yo he probado diferentes tipos de acolchados:

- Con paja: va bien para cubrir enteramente el suelo, mantiene la humedad y se descompone lentamente (dura unos tres o cuatro meses, depende de la cantidad), y evita la nascencia de hierbas.

- Compostage en superfície: se trata de cubrir la superfície con restos vegetales (hojas de lechuga o col, pelas de alcachofa, diferentes restos orgánicos ... Generalmente no pongo pelas de fruta porqué no se descomponen bien y algunas frutas son ácidas, ni desechos de origen animal, ni fritos...). Esto sirve para enriquecer el suelo, pero no es tan eficiente como la paja si lo que se busca es mantener la humedad y impedir que crezcan hierbas adventicias. No dispongo de tantos restos! Lo hago generalmente en invierno, cuando no hay nada plantado en el bancal.

- Con hojas: supongo que debe funcionar bien, pero el inconveniente es que con el viento tiende a escamparlas y se salen del bancal. La paja se mantiene más fijada. Yo hago una mezcla de hojas secas y restos vegetales verdes (equilibrando carbono con nitrógeno) para hacer compostaje en superfície, y lo mezclo con un poco de tierra para que el viento no se lo lleve.

- Con cartón: Lo prové y és útil para mantener la humedad y para evitar que nazcan hierbas adventícias. El inconveniente: no lo puedes dejar tal cual porque el viento se lo lleva, hay que fijarlo con piquetas o clavando palos en los bordes, o piedras... Y su descomposición es muy lenta y no enriquece el suelo, y si llueve se deteriora.



Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Es como todo, los libros son para tener una idea, por ejemplo donde tengo el huerto (son 1000m) un invierno normal se llega varias veces a -10, hasta se hielan las coles hivernales... ese año no, las tomateras resistieron hasta Diciembre, un poco mas y superan el invierno y se convierten en perenes... como tengo entendido que son es su tierra de orígen. Con lo que los consejos de un libro, son eso, consejos.

Para acolchado, intentaré provar también con helechos y ortigas que crecen en cantidades industriales, ademas de hojas o una combinación de ellos. ( con las ortigas se elabora un pudin extremadamente maloliente que parece que ayuda a las defensas de las plantas, dejandolas en remojo de 2 a 5 dias, rociándolas, creo que ya lo ha comentado Amon)

¿Que son estas mantas que comentas Justsayno? no las conozco, pero estoy justamente buscando algo para cubrir un compost antes de que el Sol de verano lo achicharre (deveria estar a la sombra... pero la orografia del terreno no lo permitió...)

saludos,
wind.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veo que en el tema del much o acolchado vamos estando de acuerdo como bien dice Cru,, la mezcla solo de hojas es si ahi vientos inestable al mezclarla con compost o como el dice restos de cultivos sin abusar solo para sujetar es muy valida,
Si digo que se utilice lo que se tiene mas a mano, es porque conozco muchos que oyeron un metodo determinado y ale a por ese metodo y se hacen 20 Km para conseguir ese material o ese sistema de riego o esa tecnica que leyo .
Vamos que como decimos aqui le cuesta mas el collar que el perro,.
Lo que le da de ventaja se lo gasta en tiempo y recursos de otro tipo es tipico de la mentalidad industrialista un reflejo, esto es relativo claro pero no olvidemos que antes de la revolucion industrial cada uno cultivaba con lo que tenia a mano y no con lo que la industria agricola le ofrece o sea que si Mokwa tiene en Veracruz hojas de palmera que las deshoje y sugete con los troncos y no se empeñe en buscar paja donde no la hay por ejemplo .
En en una feria es para volverse loco de tecnicas sofisticadas y mecanicistas que se irian todas al garete en un sistema sin fosiles,
O sea cuidado con los deslumbres tecnologicos pues es cierto lo que dice un compañero, a sistemas mas complejos mas consumo de energia.
No hay porque empeñarse en cultivar tomates en invierno en el alto Pirineo o coliflores en verano en andalucia por el peligro de floracion rapida, se puede hacer claro,con ventiladores humidificantes alimentados con celulas fotovoltaica y tal y cual y Pascual.
pero volvemos a lo de siempre aparte de la conserva posible un exceso de cosecha es tan derrochador o mas si se realiza fuera de su tiempo.
Aunque quiero tener un arcon congelador pequeño no dudo que una correcta dosificacion y alternancia como plantar con espacios de tiempo diferentes para recolectar espaciadamente a medida de nuestro uso nos evita la necesidad de almacenamientos que consumen energia de trabajo y energeticos.
Mucha variedad,rotacion escalonada plantaciones espaciadas es importante por eficacia de uso.
Recuerdo la primera vez que plante calabacines que al no tener claro la productividad de la planta se me pasaban de grandes y aparte de conservas estuve dos a tres meses comiendo calabacines de todas las formas posibles y acabe harto de ellos osea que cuidado con las macroproducciones que luego se estropean y te hartas por no tirarlas despues de cosecharlas y por pena ,
ala a comer calabacines casi por castigo.
Saludos y buenas lluvias.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
windgurú: si tienes por ahí algunos sacos vacios que quieras reciclar una tijeras para abrirlos y una aguja e hilo... enhorabuena! ya tienes una manta orgánica y te evitas comprar algo como ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Mockba, por agujerear me refería simplemente a abrir el mulch, plantar, y volver a cerrarlo asegurando que la planta alcanza la superficie. Ya se ha comentado que algunos proponen mallas, cartones, incluso papel de periódico entre la tierra y el mulch, pero eso no lo he probado.

Aconsejo emplear un cobertura densa y estable de unos 15 cm, sobre todo al principio. Si no es densa y penetra la luz crecerán hierbajos. La paja o hierbas cortadas sirven. Las hojas tambien, pero en ese caso yo las cubriría por ejemplo con restos de podas para fijalas e impedir que el viento las escampe. Obviamente uno debe elegir lo que tiene disponible, e inventar. Como ya se ha comentado aquí, la literatura solo sirve para dar ideas, depués uno debe experimentar y adaptar a las condiciones locales.

Ejemplo montevideano. En primavera hago la cobertura con restos de cesped. Los que tengo yo o los que dejan los vecinos. En otoño usaré unas hojas muy concretas. En algunas calles de Montevideo hay un ciprés de hoja caduca (ciprés calvo) que un día de otoño deja la calle totalmente cubierta de un manto ocre espectacular. Los vecinos las apilan junto a la vereda y las queman. Con lo que pille antes de la quema, tengo una cobertura para años. Por las características de la hoja de ciprés se enredan entre ellas y no precisaré sujetarlas, espero.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Muchas gracias por la idea de la manta, si, de este tipo de sacos de rafia (almenos asi los llamamos por aquí) puedo conseguir muy económicos o incluso gratis, en el pueblo donde vivo con gran tradición carnavalera todos alguna vez los hemos utilizado para disfrasarnos de saco de café...

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Exactamente de eso se trata:
No sirve el sistema Montevidiano en el secano Español.
I gastar 30 lt de gasofa para ver un gotero ultima generacion tampoco, por muy ultraexacto y de ultima tecnologia Israellita que sea lo que esta claro es que usar materiales derivados del petroleo como la rafia de polietileno es una M....... pues los ultravioleta lo degradan se desacen y te deja el terreno lleno de restos de hilitos degradados con sus dioxinas cancerigenas incluidas de regalo para la fauna del suelo lo mejor siempre sera el material mas cercano y de la textura posible en el lugar que estemos.
No quise decir marcas aunque los conozco y son muy buenos en materiales de este tipo y un monton de articulos mas.
Pero ojo no nos cueste mas el collar que el perro.
Acaban de avisarme de que aprovechando un viaje me traen planteles de manzanos oriundos de otra comarca zona mas alta y fria son variedades muy buenas pero que el mercado a sido dominado por las producciones industriales de otros tipos pues ya tenemos preocupacion y trabajo como adaptarlos mejor a una bajada del nivel del mar de 500m que zona sera la mas fria para ellos cuanto terreno debere dejarle para su desarrollo futuro que sombras proyectaran y si no interferiran su desarrollo en el futuro.
Si me lee por ahi algun Asturiano leridano o gente con conocimientos del manzano se agradecerian sus consejos.
Sobre naranjos los puedo pasar si los se yo, pero de manzanos solo las cogi me las comi y las cocine pero nunca crie.
Gracias de antemano . Saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias a todos por los consejos acerca del mulch, gracias a justsayno por el gráfico, gracias Amon_Ra por mencionar lo de buscar lo que se tiene a la mano, windguru, cru, Akelarre SL de hecho en lo primero que pensé más que en hojas de palmera es en hojas de almendro que estan fuera de mi casa y caen por kilos día a día. También puedo usar fibras de coco que cuando se secan se deshebra y quedan como mayas finas, aunque por otro lado las hojas de la palma de coco estan a unas cuantas calles y me parecen mejor opción que las hojas de almendra, pero hay algo que deja la palma de coco y que creo que hasta sería más adecuado, se trata de una malla de fibras muy fina que envuelve el tallo de la palma, que incluso se parecen mucho a las mantas de yute que mencionan allá arriba y a veces las palmeras sueltan estas mallas cuando envejecen por metros cuadrados, como si fueran grandes tramos de tela que bien sería fácil recortar a las necesidades de una maceta. En unas horas iré a buscar mallas de palma.

Como dato curioso, los excesos en fibras de palma de coco que hay aquí es tal que se estan desarrollando placas antibalas para chalecos y otras opciones.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Manuel Jorge Fer

Forum User
Novato
Identificado: 25/01/2004
Mensajes: 11
Para todos aquellos que viven en la costa, y o tengan por el momento la oportunidad de ir con frecuencia, o para cuando lleguen malos tiempos energeticos, y para ir sobreviviendo a la escased de alimentos. Tomar y nutrirse con el agua de mar la mas potable que esiste en la tierra y ademas de tener todos los elementos de la tabla periodica biodisponible para nuesto organismo en las proporciones adecuadas 36 gramos de sales por litro,millones de microorganismos todos buenos para nuestro cuerpo y ademas gratis no se pudre se puede guardar en cualquier ambiente por tiempo indefinido. Puedes tomarte medio litro diario en varias tomas al dia, cocinar con la parte proporcional al gusto,todo tipo de comida que necesite agua etc. Os recomiendo un libro de imbestigación por su importancia: EL PODER CURATIVO DEL AGUA DE MAR nutrición organica de Dr. ÁNGEL GRACIA Y Dr.HÉTOR BUSTOS-SERRANO
Cada dia se descubren mas secretos del agua de mar la "gran desconocida" que contiene 200 veces mas vida un M3 de agua de mar que unM3 de tierra .
Para suerte de los Humanos no se puede" patentar "es GRATIS
Para mas imformación en "Aquamaris" y "
Plural 21 asocia." un saludo

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ahora resulta que los millones de marinos y pescadores en miles de años son tontos que la revuelta del Bounty era una estupidez y las embotelladoras de agua son tontas por vender agua dulce cuando la del mar es gratis.
Por eso todos los barcos se construllen con tanques para el agua quitandoles capacidad de carga.
Por eso el petrolero en que trabaje tenia una desalinizadora de agua del mar que yo mismo limpiaba en su mantenimiento y que gracias a que nunca falto nunca hizo falta .
6000 años de civilizaciones miles de muertos miles de naufragios y resulta que se podia beber.
aquí



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Ya había leido acerca de esto, pero mi padre era marino, mi abuelo polito naval, mi tío capitan de una patrulla naval y un sinfín más de personas relacionadas conmigo eran militares navales y jamás escuché que alguno de ellos hubiera tomado agua de mar o que se los recomendaran por ninguana razón. Lo que sí he leido en varias ocasiones es que se les recomienda una serie de sistemas improvisados de destiladores solares de agua de mar, para poder sobrevivir en momentos de emergencia y no precisamente se les garantiza agua plenamente potable.

Ampliando un poco el horizonte del tema, para la plantación de ciertas especies recolectando agua de lluvia, ¿hay que darle algun tratamiento especial al agua?, esto lo pienso por lo siguiente, supongamos que estamos en algún lugar en donde es casi imposible tener aguas para cultivo todo el tiempo y tengamos que recurrir a la recolección de aguas pluviales.

¿Cuando se almacena agua en tanques hay que hacerle algo para que no se "pudra"?, recuerdo que un método simple para evitar el "estancamiento y putrefacción" del oxigenarla soplando aire dentro de esta y haciendo burbujas. ¿es necesario hacer algo así con los depósitos de agua para riegos?

Es un tema en el que no tengo ninguna certeza ya que he tenido un tanque en el cual almacene agua muchos días. A mí me interesa mucho el tema del tratamiento casero de agua y creo que en este hilo también aplica hablar de esto. Sobre todo porque donde vivo hace llueve con regularidad gran parte del año.

Desde hace tiempo he buscado la forma de combinar fibras vegetales de fácil obtención para hacer filtros forzados, donde se le aplica presión al agua para "forzar" o al fluido en general para obligar a las partículas sólidas a impactarse contra las fibras que conforman el sistema de filtrado. La presión para forzar al agua a pasar por las fibras podría dársele con una bomba manual en dado caso de no tener energía de otro tipo disponible. En fín, es todo otro tema a tratar y que para mi gusto concuerda con este hilo también.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
El agua en si no se pudre, hay que tener un filtro para frenar la entrada de arenilla (provocada por el polvo de los tejados y la erosión de las propias tejas), hojas, excrementos de pájaro... si es una ciudad densa, el agua estará contaminada por diversas cosas que se acumulan en los tejados. un filtro combinado de decantación (una parte donde el agua va lenta para que caiga todo lo pesado al fondo) para luego pasar a otro de fibras que pueden ser vegetales es suficiente.

Gente que conozco por aquí que tienen depósito pluvial no tienen problemas de malos olores, creo que Amon sabrá mas de esto, pero en tiempos de mis abuelos echavan un pedazo de cal viva al agua de vez en cuando.

Como técnica más moderna pero más devoradora de energia y que igual no está disponible en caso de escazedad, están los flourescentes UV (no se si los LED UV tendrán el mismo efecto), la radiación de estos tubos mata todo tipo de vida del agua, manteniendóla en buen estado, debe ser bueno, supongo, que el interior del depósito sea blanco, para una máxima reflexión de la luz. Si usas algo así, piensa que la radiación es muy peligrosa para nosotros también. si los leds tuvieran igual efecto, podrian funcionar directamente con un minipanel FV sin baterias ni nada. Pero es complicarse la vida, con cal creo que los solucionas.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por Dios Mokwa que estamos hablando de agua para plantas.
Llevo 15 años beviendo agua de lluvia toda mi familia y ningun problema todo lo contrario solo mantengo limpia la cubierta plana de la casa y antes de las lluvias de otoño la friego con agua y legia fuerte como prevencion cuando cae en la cisterna le hecho una proporcion segun la caida de el 30% segun la recomendada para potabilizar teniendo el deposito superior lleno que dura 15 dias osea durante estos 15 dias el cloro se disuelve hace su accion desifectante de las posibles particulas arrastradas y asi no deja ningun gusto y es perfectamente pura conservando la tres propiedades incolora inodora e insipida se mantiene en la obscuridad con lo que no pueden aparecer algas y cuando viene algun amigo me pide agua de esta por lo buena que esta antiguamente en vez de cloro activo se utilizaba cal viva que fue el sistema que se utilizo toda la vida en el mundo la unica pega de este sistema es que una vez reacionaron sus principios activos quedan los restos inertes en el fondo del deposito y que antiguamente cada 5 o 6 años vacia se limpiaban se barrian y se encalaban las paredes con cal muerta no ves siempre los pozos rurales pintados de blanco
asi como la mayor parte de las construcciones del este y sur de España es por la desinfeccion de la cal y sobretodo por su reflexion de la luz y ganancia de frescor.
Es verdad que aguas con excesos legislados de metales pesados Mercurio etc etc no deben utilizarse para el riego pues de depositan en la cadena trofica y pasan al ser humano por eso el problema del uso del agua de depuradoras de ciudades pero controlado esto esa agua se utiliza para riegos los purines de cerdo se esparcen en la tierra como abono aunque no se debe utilizar en cultivo directo sobre ortalizas que dan su fruto en la raiz el laboratorio biologico del suelo neutraliza de patogenos todos los restos de materia organica en descomposicion y la lombriz se alimenta de ellosinoculando fitoestimulantes de crecimiento en el humus que produce asi como sus compañeros de fatigas coleopteros etc etc.
A diferencia de una tierra muerta de materia organica donde no existe esa poblacion de obreros biologica y la tierra es solo la base de sustento del vegetal alimentado por urea de sintesis extraida con gas natural potasio extraido de minos y disuelto y fosfatos extraido de minas y disuelto igualmente con las aportaciones de otros componentes es que la tierra no haga su trabajo con su vida microscopica y darselo todo artificial y sintetico esa es la gran diferencia entre agricultura industrial y tradicional u organica y la de consumo de masas es hoy en dia toda industrial con lo que al subir los precios de los fosiles petroleo y gas necesario para sintetizar ese nitrogeno los fertilizantes quimicos suven de precio aumentando los costes de produccion y disminuyendo las rentas agrarias aparte de una competencia en volumenes control de mercados y competencia comercial osea se come y es posible gracias al petroleo y gas.
Por eso el problema del Cenit para mi no es el clasico de la web del seguir arrastrado en coche o seguir usando mas o menos comodidades en casa de electrodomesticos que es solo comodidades artificiales sino que el mundo come gracias al petroleo si los 6500 millones o parte mayoritaria de ellos.
O sea la productividad de hoy es falsa al estar basada en unos resursos finitos y e hay el gran problema con las bocas que ahi
es insostenible es mas preocupante esto o ir en carro que te parece.
Claro el mercado busca producto para seguir ir arrastrado en carro de forma barata como antes pero es como aquel que se gasta el jornal en la feria y luego no le queda para poder comer.
Simple pero asi.
I volviendo al agua te dire justamente ,la tomatera es la planta que soporta mejor el ser regada con aguas ligeramente salitrosas,
conozco personalmente campos cerca de la playa que extraian el agua relativamente cerca del mar y se mezclaban las aguas y los naranjos no se podian regar fueron abandonadas y marginadas y un familiar agricultor las tenia arrendadas por casi nada pues plantaba tomates que vendia directamente y solo con ese cultivo esas tierras daban frutos.
Hoy las tierras esas que no queria nadie las vendieron para especulacion inmobiliaria al estar cerca de la costa y le pagaron 1000000 de E por 6000m2 con lo cual dejo de plantar tomates y venderlos para toda su vida pero ese no es el caso mayoritario solo que se encontro con la gallina de los huevos de oro en forma de especulacion inmobiliaria ahora los apartamentos que se construiran no tendran agua dulce pero se construira una planta de regasificacion osea llega el gas de Argelia con este gas se desaliniza el agua y les damos agua a los apartamentos como veras sostenible del todo pero es el negocio de crecimiento sostenible y plantaran cesped que necesita 10000m3 ha para pasear entre cesped y vender caros los apartamentos.
En mi opinion las ruinas o ciudades Mayas u Aztecas seran una broma comparado con esto.
No te digo nada si aparte sube el nivel del mar como esta subiendo lentamente por el calentamiento global ya el cuadro completo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
Me había perdido yo este hilo...

Pues hablando de manzanos, y ésto va`por Amon_Ra, te sugiero que eches un vistazo a esta web:

aquí

De nada. A mandar.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Para Kikor por si no lo conocia:
Si eres amante de la tortilla y no lo coneces a mi me encanta .
cortamos las manzanas en finas capas, esta no debe de ser de las variedades harinosa o excesivamente acida ,la golden vale pero no es la mejor la reineta vale y la esperdriega tambien
aunque con hambre no hay pan duro, se frien con la tapa puesta para que cuezan con su vapor lentamente como las patatas al gusto se le puede añadir un poco de azucar o miel para corregir si se quiera va en gustos se mezclan con los huevos y se hace la tortilla una vez hecha se rocia con un poco de Ron algo calientey se flamea se le pone azucar y se dora hasta eliminar el alcohol del Ron o al gusto un postre o segundo plato barato nutritivo y apto para golosos.
Las manzanas picadas pequeñas sus pieles se las comen las gallinas que te daran los huevos y las abejas de la flor del manzano su miel.
I todo queda en casa.
Estas cosas a los brokers de manhhatan les sacan un jornal de obrero español por poderlas comer.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Amon_Ra, gracias por tus consejos y aclaraciones, supongo que más adelante te podría preguntar cosas más específicas sobre como tratar el agua. Yo sí vivo en una zona urbana, y tengo el más a 1.2km aprox, por lo cual supongo que sí tengo que preocuparme por los contamianantes de las ciudades con respecto al agua de lluvia, pero por otro lado he visto reportajes en la "caja idiota (televisión, por si no se la sabían)" sobre algunas personas que llevan 20 años tomando y utilizando agua de lluvia en el Distrito Federal, una de las ciudades más contamianadas y caóticas del condenado mundo. Es un grupo de ingenieros de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y desde ya hace mucho tiempo que me ha llamado la atención este tema.

Pero entonces aclárame algo, ¿Para las plantas, cual es el proceso que me recomiendas seguir en cuanto al alamcenaje de agua pluviales?, yo por el momento ya tengo todo el techo de mi casa adapatdo para la captura a dos aguas, el agua sale entubada por cuatro bocas de PVC y me sería fácil adaptar un tramo de tubo más para dirigirla hacia un colector. Aprovecharía esta época de Noviembre a Mayo que no llueve mucho para montar los templetes y esperaría a ver los resultados de Junio a Octubre que se presenta la época de lluvias. De aquí a la epoca a ver de qué tamaño encuentro un tanque y una manera de instalarlo en el reducido espacio, o no sé si adaptar una entrada a la cisterna de 3500 lts que ya está en la casa y cerrar la válvula de paso de la red pública.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Aquí dejo un link hacia un sitio web que abrí en un Free Web Space, para poder poner fotos propias y que las puedan ver.

¡enlace erróneo!

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
En cuanto a los cultivos a pequeña escala, comentar que yo tambien empece el verano pasado con una parcela de 100 m2, alquilada al ayuntamiento de Helsinki. Aqui, aunque hay bastantes, son muy populares y tuve que esperar 3 años en la cola a que quedara una libre.
Comentaros que el princpal problema aqui es que el verano es corto y limita mucho el crecimiento de ciertas plantas. Por ejemplo probe con melones y a pesar de haber sido un verano excepcionalmente largo, se quedaron verdes.
Sin embargo tuve una cosecha de tomates asombrosa, y como dice Amon Ra con los calabacines, no sabia ya como prepararlos.
Por cierto, como los conservas?
Nosotros hicimos una coccion con los tomates, cebolla, vinagre y azucar y ha salido una especie de ketchup bastante bueno, pero tengo para dar y regalar.

Otra cosa que he leido por ahi, y que pensaba que era el bancal profundo, es enterrar, a una profundidad de un metro mas o menos, materia vegetal semidescompuesta casi compost,, cubrirla con tierra y plantar encima. La MO atrae lombrices y demas microfauna, retiene agua y abona el entorno sin problemas de exceso ya que esta debajo de las raices. Las raices crecen hasta donde quieren y van chupando de ahi. Lo conoceis o habeis probado?

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Para Kalevala que me pregunta:

La tecnica del bancal profundo aunque antigua aparece en el clasico libro de finales de los 70 El agricultor autosuficiente de Jhon Seymoor muy completo con dibujitos no profundo en cientifismos y que se convirtio en un clasico en estos temas yo lo lei en el 80 en una comuna en Italia y lo compre luego en castellano.
Basicamente la tecnica consiste en cavar la tierra con una pala u otra herramienta al uso se levanta un canal la tierra que se extrae a un lado como la profundidad sera de unos treinta centimetros volvemos a ahuecar otros treinta donde pondremos el estiercol compost preparado previamente tapamos con la que quedo en el monticulo lateral y asi vamos haciendo zanjas con el mismo metodo el secreto esta en que una vez esponjanda la tierra no se debe de pisar con lo que se aconseja que se dejen unos pasillos de 50o70 entre ellos por donde pisaremos para hacer las diferentes labores en las tablas esta operacion se hace una vez al año o dos dependiendo del cultivo, yo lo hago con una laya o horca de tres puntas la clavo en el suelo empujo hacia el fondo con el pie clavo y volteo empezando por un agujero previo o de inicio practicamente la tecnica es esta es muy validad donde existe escasez de agua unos post anteriores explico como tengo hecha mi pequeña huerta en Finlandia las tecnicas pueden ser muy diferentes en metodos estaciones rotaciones que son capitulos aparte.asi como cada cultivo en concreto.
Logicamente quien tiene que hacer el trabajo son las lombrices coleopteros y sus amigos subterraneos solo les arreglamos el habitat y les damos comida osea humus en forma de compost estiercol restos compostados de bosque las tecnicas del compost son otros capitulos.
1º regla de fertilizacion darle lo mismo a la tierra que ella nos a dado.
digamos no explotar a los obreros de las profundidades se entiende matandolos de hambre son nuestros esclavos o colaboradores eficaces como querais llamarlos.

Para Mokwa lo primero que te preguntaria es pero de cuantaos metros o plantas hablamos porque por lo que explicas son macetas y parece que quiera hacer una obra hidraulica de regadio intensivo,cuanta agua cae del cielo en Veracruz pues depende del calor la humedad y la pluviosidad natural la que te hara falta que en tu caso sera poca y posiblemente con un par de barriles aclopados con sus llaves y conectados a una canalera de tejado depende de las necesidades sea suficiente.
Vereacruz no es el desierto de Atacama.









Sobre los Calabacines:
Te paso con la jefa de intendencia y logistica alimenticia de la familia.
Hola, soy isis-ra (en realidad, amelia a secas, y por cierto, la enamorada del antiguo egipto soy yo, de ahi lo de amon-ra, por lo mucho que doy la vara con el antiguo imperio egipcio.
Con el tema de los calabacines (he acabado por ser todoa una ingeniera alimentaria) te dire que yo suelo hacer conservas.
mira, un envase de vidrio con tapa de metal, de esos de rosca (yo aprovecho los de las conservas que compro)
puedes hacerlos sofritos con lo que quieras (tomates, ajitos, etc) llenas los emvases de vidrio (bien limpitos), los envuelves en un trapo de cocina, y los metes en un perol de agua que los cubra, los pones a hervir, y cuando rompa a hervir, los mantienes hirviendo 10 minutos, entonces la conserva te dura 2 años. (puede que mas, pero yo no los mantengo tanto tiempo)
Puedes hacerlos en crudo, los metes en el tarro, bien apretaditos y a trocitos, una cucharadita de sal, agua hasta el borde y un chorrito de aceite (preferiblemente de oliva) y los mantienes cubiertos de agua (el tarro bien cerrado) 20 minutos
despues de que el agua empiece a hervir.
puedes adobarlos con lo que quieras, al gusto, ajo, pimienta, cebolla, etc.
En dulce, puedes hacer mermelada, el mismo peso de calabacin, triturado que de azucar (preferiblemente azucar moreno, lo pones en un cazuela a fuego muy lento remobiendolo 20-30 minutos, luego lo embasas en vidrio y emvueltos en paños lo pones en una cacerola, bien cerraditos y cubiertos de agua, y loa mantienes hasta que rompa el hervor, y que hiervan 10 minutos, esta conserva te dura 5 años, utiliza tarritos pequeños porque una vez abiertos te duran una semana en nevera.
Si quieres se puede hacer calabazate con ellos, se trata de preparar un almibar (agua hirviendo, con una ramita de canela o vainilla _al gusto_ al que se le va añadiendo azucar hasta que toma consistencia, eso se nota cuando metes un cucharon (de madera) y se forman como hebras de hilo, entonces añades el calabacin a rodajas y lo dejas hirviendo en el almi,bar 10 minutos, lo sacas de ahi y lo dejas secar sobre un paño de cocina.
Rallado y mezclado con harina (mejor si mitad y mitad de harina y almendra rallada) puedes hacer unos bizcochos de chuparse los desos.
es calabazate, a trocitos en una macedonia de frutas, esta de muerte (mas si añades un toquecito de ron).
por otra parte para quisar y congelar:
calabacin, queso fresco, cebolla, pimienta, sal, se pone todo a fuego lento (con agua, y un toque de jereaz o vino blanco seco)
, unos 20 minutos, lo pasas por el turmix, y lo metes en la nevera, tendras una sopa fria la mar de agradable para el verano.
Te puedo dar muchas recetas de conservas, vinos, vinagres, etc. para cuando quieras.

Por otra parte, y aprovecho vilmente la ocasion, en un foro anterior sobre la germinacion (entonces use el nombre de isis-ra), creo que fue en un hilo de calumet, mencionaste que trabajabas en el tema de la biologia o de la embriologia,
ando loca, para un trabajo de la facultad, con el tema de la embriologia, he elegido, dentro de la clasificacion internacional de enfermedades, el grupo Q56, (enfermedades congenitas y malformaciones) Y estoy centrando el trabajo en el tema de los mosaicos, y trisonomias xxy, concretamentr en hermafroditismo y pseudohermafroditismo humanos. casos encuentro muchos en med line, y otras bases, ¿pero cual es a nivel de organogenesis la duplicidad de sexo
conoces alguna base de datos en español en que pueda encontrar a nivel embriologico, cuales son los cambios que se producen en el embrion en la organogenesis de los organos sexuales?, te lo agradeceria muco.
Al foro, perdon por la intromision, si alguien quiere recetas de cocina en plan de agricultor autosuficiente, el los años que llevo viviendo en plan alternativo, (ya creo que tengo el grado de master), sin problemas, que le contesto con mucho gusto.
Os paso con amon-ra que es el titular.

Besos a todos, y un cordial saludo.

Perdonen ustedes por el ladrillo de mi costilla pero en estos temas la decana es ella.
Puedes si quieres responder por correo mensaje personal.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Manuel Jorge Fer

Forum User
Novato
Identificado: 25/01/2004
Mensajes: 11
Amon Ra: no te digo que no bebas agua dulce, sino tomar agua de mar como nutriente como alimento,como medicina, los narajos,abellanas,almendras,uva,palmeras,etc.les va-muy bien el agua de mar en algunos paises se esta esperimentando con algunos cultivos agua de mar y mezclada con dulce.
En España se vende a mas de 6 euros el litro el agua de mar, en las farmacias espray de 50 ml.para los oidos,narices,ojos,etc mucho mas.
Los que sobreviven en el mar son los que saben tomar el agua de mar, a sorbos pequeños tragos, no esperar a desidratarse despues sera tarde, si escribes en el buscador Google las palabras EL PODER CURATIVO DEL AGUA DE MAR encontraras 64000 paginas sobre el tema, te recomiendo un libro" Náufrago voluntario" esperimento realizado por el Dr. Alain Bombard en 1959 en solitario atraveso el Atlantico en 65 dias con una lancha neumatica semi cubierta con una pequeña vela,remos ,sedales,rez para planton, fusil y arpones para la caza alimentandose de agua demar,planton,pescado crudo el agua dulce la cogia de la lluvia o exprimia los pescados.
Te recomiendo las obras de Rene Quiton.
Te hablo de mi experiencia con el agua de mar, nací a 100 m del mar comence abucear antes que a nadar hace 61 años en la ria de Vigo hoy vivo en Baiona a50m de una playa y a 1000m del mar abierto el Atlantico he probado el agua salada de las costas Españolas,Africanas, y Inglesas; la Mediterranea es un pelin mas salada,siempre dige que el buen buceador debe ser capaz de tragar agua estando sumergido, el mero hecho de estar sumergiendote durante,2-3-4-o5 horas introduces agua de mar por todas partes del cuerpo por eso te apetece mear pero no beber y comer un saludo

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Amon_Ra:
Para Mokwa lo primero que te preguntaria es pero de cuantaos metros o plantas hablamos porque por lo que explicas son macetas y parece que quiera hacer una obra hidraulica de regadio intensivo,cuanta agua cae del cielo en Veracruz pues depende del calor la humedad y la pluviosidad natural la que te hara falta que en tu caso sera poca y posiblemente con un par de barriles aclopados con sus llaves y conectados a una canalera de tejado depende de las necesidades sea suficiente.
Vereacruz no es el desierto de Atacama.

Verás Amon_Ra, tengo que explicar muchas cosas por lo que veo, mis intensiones desde que era casi un niño siempre han redundado en el hecho de aprovechar materiales de deshecho y reutilizar cosas viejas y tratar de hacer que las cosas que me importan duren mucho tiempo y cuando se descompone algún aparato en mi casa nunca se va a la basura antes de pasar por una revisión de desarme y desmantelado de piezas que me parecn interesantes.

Gracias a los explicado anteriormente puedo hacer referencia a que sí quiero hacer un sistema de riego controlado, pero con materiales de fácil obtención y de deshecho, que por las condiciones en las que trabajo (es decir, en una casa pequeña con apenas un patio de 20m2 y una azotea de unos 45m2 de espacio disponible), trataré de aprovechar cada recurso que pueda tener a mi alcance para tratar de eficientar cada cm2 de espacio que tenga.

Hablo de un pequeño riego controlado de unas 20 o talvés 30 macetas medianas de entre 250mm a 400mm de diámentro dependiéndo de lo que vaya a sembrar, que de acuerdo con lo que he acordado con mi gurpo de trabajo me ha tocado sembrar chile y sabila, mientras que a otros les han tocado otras cosas como tomate, pepino y hiervas como orégano y yerba buena. Pero todo tratar de sacarlo de materiales de deshecho, salvo lo que de plano no pueda obtener de esta forma en buenas condiciones, que espero sea poco o nada.

A pesar de las tantas veces que he hablado de electrónica y automatización, jamás ha sido mi verdadera intención tratar de controlar el riego de un cultivo en casa de esta forma, cuando hablo de controlar el riego o irrigación, me refiero a dosificar de la manera más precisa posible aunque sea con métodos manuales el agua.

Si he hablado de tratar de recolectar aguas pluviales y almacenarlas durante periodos lo más largos posible, es con la mera intensión de poder disponer de agua suficiente para las irrigaciones, si es posible todo el año o más para tener reservas aseguradas en los años de poca lluvia, pero siendo totalmente independientes de la red pública. Al ser el agua de lluvia un recurso que tendrá límites en determinadas épocas del año, me gustaría poder almacenar la suficiente durante las épocas de lluvia y para tratar de asegurar las reservas en las épocas de baja o nula pluvialidad utilizar como ya dije antes los pequeños atomizadores de deshecho como irrigadores, que si se les aplica cierta cantidad de presión de agua se comportan como goteros, pero si se les aplica más presión se comportan como atomizadores (como lo que son) lanzando una niebla compuesta de micro-gotas qeu se puede dirigir a un punto específico tratando de desperdiciar lo menos posible de agua.

Entonces, como resumen, la idea del grupo en general es lograr cultivos en macetas, lo más eficientes posible, utilizando recursos reciclados y deshechos. Y de preferencia totalmente independientes de las redes públicas de distribución de agua.

Con respecto al clima de Veracrúz, cuando no es época de lluvias, no significa que no llueva, simplemente que es completamente aleatorio, pero en épocas de lluvia, llueve mucho y en general en mi ciudad siempre, todos los años, hay problemas de inhundaciones... El clima es tropical, con una temperatura media anual de 25.3 °C y precipitación media anual de 1500 mm.

Aquí dejo un link hacia un sitio web que abrí en un Free Web Space, para poder poner fotos propias y que las puedan ver. No sé si ya las vieron, Amon_Ra, windguru, cru, Akelarre SL y todos los interesados en el tema...

¡enlace erróneo!

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veo Mokwa que sois unos afortunados medioambientales una temperatura media de 25 y una pluviosidad de 1500 es un poco calido per en conjunto un paraiso.
Las necesidades hidricas de las plantas como ser vivo que son depende de las condiciones climatologicas pero con esas lluvias y temperatura los alrededores de tu habitat seran selvas casi osea un paraiso para las plantas y el problema sera controlarlas
con lo que cuentas el problema puede ser en ocasiones el exceso de agua con lo que con tener unas reservas equivalentes a los intervalos que tengais sin lluvias.
Cada tipo de planta tiene unas necesidades diferentes y tan malo es el defecto como el exceso por ejemplo las crasas la sabilas se adapto a la naturaleza para almacenar agua y sobrevivir en condiciones muy aridas no asi el platanero de zonas trpicales o el tomate que aqui se pone en verano donde puede florecer y cuajar sin problemas pero su desarrollo es rapido de meses y no anual.
Una sabila con exceso de agua se desrrollara mal y perdera la efectividad de sus propiedades una tomatera con carencias de agua y nutricionales dara pocos frutos o puequeños la misma planta tira o se desprende de sus excesos y carencias son seres vivos pero de diferentes origenes ambientales y por lo tanto necesidades difeentes por ejemplo verdad que no teneis castaños o manzanos o cerezos seguro que no porque pues por que son arboles de zonas frias y necesitan el frio para vivir o dormir y reposar sus funciones vitales con lo que veo con esa pluviosidad y 20 mt con un barril o 2 de reserva pienso tengas suficiente que puesto un poco en altoy manteniendolo lleno con salida de llave donde puedes aclopar el sistema que quieras o necesites te seria suficiente.
No se si conoces el concepto evotranspiracion.
El consumo de agua viene determinado por la insolacion esta provoca la evaporacion teniendo en cuenta la humedad ambiente de estas variables aparece el indice de evotraspiracio que variara en cada zona del planeta pero no te compliques con ciencias metereologicas y biologicas interrelacionadas es muy complejo y variable.
Piensa que si estas experimentando estas en un paraiso y que otros experimentamos sin agua de red en condiciones completamente diferentes osea con inviernos que alcanzan los puntas de -5 veranos de 42º y pluviosidades de menos de 400 y en Africa se dan frutos en olivar con 200mm.
Espero te sea util mi aclaracion suerte y ya vi las fotos que enviaste.
Saludos.
Te dejo me voy a recoger unos manzanos que me trajeron del interior que plantare mañana o pasado suerte.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Así es Amon_Ra, vaya que este clima es afortunado, se podrían hacer muchas cosas de estar poblado aquí con gente que tenga ganas de desarrollarse intelectual y espiritualmente. Pero lamentablemente los campos se estan quedando vacíos porque la mayor parte de los campesinos se estan largando hacia los Estados Unidos o a las ciudades porque creen que así van a ser más de "socieda'h" y van a tener más oportunidades de ganar dinero ("Que como tú y yo sabemos es lo más importante del mundo")... La gente en las ciudades está completamente dormida, pienzan que no pasa nada, que todo es culpa de los "pecados" y mucha gente joven y no tan joven le reza a todos los santos habidos y por haber para que se nos quiten los males... la gente cree en la "", pero no tiene fé de nada, sólo cree en ella... ¿en la fé de quién?, quien sabe... pero ellos creen.

Si bien dicen que cuando Dios creó al mundo, los ángeles le criticaron que porqué le daba a México (Cómo si Dios hubiera creado al mundo con división política, pero bueno) todos los climas y recursos habidos y por haber, esto haría que este país sobresaliera ante los otros y no sería justo darles ventajas y preferencias, y Dios respondió... no se preocupen ángeles míos, no se preocupen... ahí pondré a los mexicanos...

Estamos ya bien dices, en un paraiso. Hay plantas por todos lados, pero la gente las quita porque no dejan poner más concreto, recuerdo que hasta en una camioneta vieja que tenía mi papá hace años ya, a través de un hoyito en la lámina en una puerta se acumuló tierra y estaba creciendo una planta..., sí hasta dentro de un auto que usábamos todos los días... estaba creciendo una planta de forma vigoroza... yo no le dije anda a mi papá porque sabía que cuando la viera la arrancaba, y yo quería ver hasta donde crecía antes de que se diera cuenta. En fín, el caso es que mi papá se dió cuenta cuando las hojas ya no dejaban cerrar una puerta... y finalmente tras unos minutos de risas la arrancó... volvió a crecer, y hasta tubo que desarmar la puerta para sacar la tierra que se acumuló porque seguramente volvería a crecer.

Me da coraje ver como la gente que tiene un espacio para jardín, lo usa todo para mal cuidar plantas que ni conocen ni saben que hacer con ellas... todo el mundo tienen el jardín lleno de florecillas y helechos, nadie planta frutas u hortalizas ni nada... yo que no tengo ni jardín envidio ese metro cuadrado de tierra. Los árboles frutales que se ven hoy en día en la ciudad, los sembraron hace muchos años los abuelos o bisabuelos, pero ya nadie planta uno nuevo, porque le estorba para poner el coche.

Esta ciudad en la que vivo, está destinada al fracaso, a la muerte... esta es claramente una de esas ciudades que en el momento de que existiera una crisis de cualquier tipo se matarían unos a otros por la última botella de agua del supermercado abandonado, porque nadie tendría idea de donde sacar más agua. La mayor parte de las personas a las que comento plantar alimentos en casa dicen que es algo tonto, porque para eso está el supermercado y que incluso es algo denigrante, porque la "gente" va a pensar que "no tienes dinero" para comer... ¿Qué el dinero se come?, no sabía...

Manuel Jorge Fer, gracias por el consejo, pero adecir verdad ya he leido sobre el tema y jamás he tratado de experimentarlo. no digo tajantemente que no sea cierto o que no tenga alguna posibilidad de ser verdad, lo que si te digo es que si vienes a Veracrúz y tomas agua de mar regularmente en las playas te mueres de diarrea, porque todos los méndigos hoteles desembocan los caños llenos de mierda en la playa... además, trato de buscar a través de este hilo una coleccion de consejos útiles para producir alimentos en casa de cualquier forma posible y después tratar de poenr el ejemplo entre mis seres queridos y amigos, para tratar de fomentar el activismo en contra al consumismo y adentrar de forma menos traumática el decrecimiento social. Si conoces algún método o táctica o consejo que pueda satisfacer los propóstitos del hilo es bien recibido...

Por cierto, ya actualizé las fotos de la web, las reduje de tamaño para poder verlas más cómodamente y anexé algunas más. ¡enlace erróneo!

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veo o creo que me comprendiste y lo que que cuentas de la camioneta es prueba de ello verdad que esa planta que tu querias ver no necesito tantos cuidados y observaciones como tu tratas a las tuyas?
Por que muy simple tenia una orden imperante de la naturaleza un codigo en su cromosoma que pone en funcionamiento la vida y lucho y lucho y solo con el agua que recogia sea por la ventanilla o directamente crecio hasta que tu padre le molesto claro y no necesito fertilizantes ni ensecticidas ni labranzas contractores de 150CV claro estaba sola en una furgoneta vieja pero tenia lo que necesitaba tierra para almacenar su agua algunas sales en dicha tierra y sol.
Si esta planta hubiera sido de otro lugar mas frio hubiera tenido menos sol o hubiera poca tierra hubiera muerto pues seguro que llego con otras semillas del aire pero solo ella fue capaz de sobrevivir.
Una semilla de castaño pudiera haber brotado pero no tendria frio para descansar dormir en su desarrollo natural y el exceso de trabajo hubiera agotado su desrrollo al ritmo que la seleccion natural de millones de años le puso las ordenes biologicas para como desarrollarse.
El castaño se da en zonas frias o muy frias lluvias intensas.
Por la misma razon que no hay osos polares en Mejico ni coyotes en el polo.
Obsevo en tus declaraciones lo logico de un pais en desarrollo que crece y quiere crecer los valores que dominan en una sociedad que piensa que el futuro esta en la industria el comercio y que el campo es lo tonto lo atrasado el pasado y la felicidad esta en el futuro.
Esto no lo cambiaras por mucho que te empeñes, pero quien eres tu para decirme a MI lo que tengo que hacer con mi vida te diran y te huiran creandote problemas de aislamiento lo mas seguro.
Tienen su parte de razon pues las condiciones del campo son muy duras comparadas con otras pero la zanahoria del progreso que les hace ir adelante por el momento es mas fuerte que los palos que soportan de un sistema industrial y aunque alguno caiga sera atropellado por la gran masa que persige la zanahoria en muchos paises que ya conocen la zanahoria del progreso y sus palos con un nivel economico medio o pequeño vuelven al campo sobretodo mayores hartos de tanta zanahoria y de tanto palo en el lomo por conseguirla.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by Amon_Ra:
Por otra parte, y aprovecho vilmente la ocasion, en un foro anterior sobre la germinacion (entonces use el nombre de isis-ra), creo que fue en un hilo de calumet, mencionaste que trabajabas en el tema de la biologia o de la embriologia,
ando loca, para un trabajo de la facultad, con el tema de la embriologia, he elegido, dentro de la clasificacion internacional de enfermedades, el grupo Q56, (enfermedades congenitas y malformaciones) Y estoy centrando el trabajo en el tema de los mosaicos, y trisonomias xxy, concretamentr en hermafroditismo y pseudohermafroditismo humanos. casos encuentro muchos en med line, y otras bases, ¿pero cual es a nivel de organogenesis la duplicidad de sexo
conoces alguna base de datos en español en que pueda encontrar a nivel embriologico, cuales son los cambios que se producen en el embrion en la organogenesis de los organos sexuales?, te lo agradeceria muco.
Al foro, perdon por la intromision, si alguien quiere recetas de cocina en plan de agricultor autosuficiente, el los años que llevo viviendo en plan alternativo, (ya creo que tengo el grado de master), sin problemas, que le contesto con mucho gusto.
Os paso con amon-ra que es el titular.

Besos a todos, y un cordial saludo.
.


Hola Isis-Ra,
lo siento pero no puedo ayudarte mucho. Aunque me dedico a la investigacion (estoy haciendo la tesis doctoral) solo toco el desarrollo embrionario de resfilon. Y nada del desarrollo de los organos sexuales.
Mis conocimientos sobre eso son bastantes flojos y generales, de la epoca de estudiante.
Creo que lo mejor es que te pases por la biblioteca de la facultad de medicina y tires de libros. Eso que cuentas esta bastante estudiado.
Por otro lado, en PubMed existe una base de datos de enfermedades y malformaciones congenitas: OMIM (On-line Mendelian Inheritance in Man) donde estan asociadas a un numero y se describen, aparte de dar numerosa bibliografia relacionada. Pero es en ingles, eso si!
Por ejemplo el verdadero hermafroditismo es el numero 235600
Aqui hablan del Sex-determinig Region gene, SRY


Y en cuanto a recetas, tienes alguna para conservar los tomates mas o menos frescos, quiero decir sin que sea tomate frito o cocinado de alguna manera. Y a ser posible entero.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
¿Perdón...?
Jejejeje!!!



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553

saludos Kalevala:
Hola, muchas gracias por tus sugerencias, tirar de libros ya tiro, ya, y de bases de datos tambien, casos clinicos, ya tengo un monton, y la formacion de organos ya la di en 1º de medicina, pero busco algo mas grafico, no se algo mas de ultimo grito en investigacion, gracias de todas formas.

En cunto a los tomates, se pueden conservar al natural, los metes enteros o a trozos sin pelar, en un tarro, le añades sal y agua hasta el borde, y a hervir el tarro 10 minutos, (si los haces fritos, en pisto, etc, es lo mismo, la conserva se pone el tarro al fuego y cuando rompe el hervor, se mantiene 10 m. eso si los apartas del fuego, pero no los saques los tarros del perol hasta que el agua se enfrie un poco, pues pueden romperse por el cambio termico.
la conserva se nota si esta mal porque se hacen burbujas.

tambien se pueden conservar en salmuera (como los pepinos, calabacin, pimientos, etc.
se prepara un perol con agua fria y se le va añadiendo sal, diluyendola bien, hasta que flota un huevo, (el huevo entero con su cascara, y luego lo retiras, que solo sirve para controlar el punto de la salmuera, luego metes granos de pimienta, hojas de laurel, dientes de ajo enteros y las hierbas o especias que mas te gusten, se conserva bastante bien fuera de la nevera en un lugar fresco y sin luz (puedes utilizar recipientes de barro, los tapas y ya esta (la salmuera debe cubrir por completo los tomates o lo que quieras.
se pueden hacer en mermelada, en confitura, los puedes hacer en vinagre (un poco verdes, solo hay que meterlos en vinagre y)
Se pueden secar, se traspasan con una aguja de saco, los ensartas como un collar y los cuelgas en un lugar seco y que les corra el aire, luego para consumirlos se rehidratan dejandolos un rato en remojo.
Puedes congelarlos, emvolviendolos en papel de plata y luego en una bolsa de congelar, hay que descongelarlos a temperatura ambiente.
Si quieres mas recetas o formas de aprovechar el producto de tu huerta (enhorabuena por cultivar tomates en Finlandia, con el frio que debe hacer alli)
Por supuesto, al conservarlos en salmuera o en vinagre se ponen en crudo y enteros, y se pueden consumir al cabo de 10 dias.
Tambien puedes triturarlos, y congelarlos asi, luego bienen muy bien para sopas frias, gazpachos, zumos, cockteles con tomate... y se pueden salar, si te interesa ya te lo cuento, porque esto parece un discurso, Besos.



Un saludo Isis-Ra.

Espero te sea util cuenta tu si hay alguna receta Finesa que puede ser tambien interesante aunque con otros productos suelo plantar repollos y coles de varios tipos en invierno.
I los manzanos ya los tengo trasplantados a maceta por el momento mas grande me las dieron a raiz desnuda y es mas delicado pero espero broten bien estan dormiditos por el momento en su nuevo habitat esperamos se todo va bien 4 o 5 años y si todo va bien tendremos manzanas para todo el año.
Como veras Mokwa esto se amplia mas de lo que esperabas envia tu tambien si conoces sistemas de comer tomate el Mejico a la antigua usanza, del super ya lo se hacer.
Saludos.
Esto no es petroleo en crisis pero tambien es energia para cuando te haga falta y de la mas basica no de la de ir arrastrado en carro mecanico.
Espero que Daniel lo compreda que tambien es energia para el ser de 100W. y acumulable.
Con lo que si quiere que se haga una ampliacion de el libro ese de supervivencia que lo diga.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Amon_Ra, cru, foxcicloyde, windguru, Akelarre SL, kalevala, y a todos los que amablemente me han contestado en este hilo, y a los que sólo han leido y les interesa el tema, les invito a ver la segunda cadena de fotos y dudas que presento ¡enlace erróneo!.

En esta presentación de fotografías expresamos algunas dudas que temenos acerca del cultivo de tomate y sobre algunas afeccciones que aparentemente y por el momento no han afectado importantemente al cultivo, pero no esperaremos a que lo hagan.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Bonitos cultivos,

Las orugas esas verdes también existen aquí, pero nunca en nuestro caso han llegado a suponer una plaga peligrosa, ha sido siempre posible eliminarlas ''mecánicamente'', aplastandólas con los dedos. Si alcancan proporciones de plaga, el tabaco las eliminará (cuidado con su toxicidad).

Las manchas blancas es posible que se deban a algún tipo de hongo, desconozco si puede ser el temible mildiu, ya que, toco madera, jamás por suerte lo hemos tenido, lo mejor es evitar que contacten con el suelo, poniendo un palito que eleve los tomates, o un cacho de madera seca debajo de ellos, ya que si tocan el suelo suelen quedar blancos o pasarles cosas por el estilo.

Estas hojas secas no sé por que se debe, a ver si Amon o Cru o alguien lo sabe. En nuestro caso, tenemos un efecto parecido a las plantas que están expuestas a la brisa térmica del verano, procedente de Barcelona (está a unos 130Km), con efecto de la brutal contaminación y la radiación Solar, genera ozono O3, terrible oxidante, assesino silencioso, sus niveles llegan a superar las 450ppm, niveles poco inferiores a los que obligarían a confinar la población en sus casas en teoría, normalmente a las emisoras de radio locales, advierten a la gente que no salga a practicar actividades al aire libre durante el mediodía. Hay varios estudios que dicen que dichas concentaciones de O3 atacan las plantas (lógico por otra parte). Y en un valle mas o menos cercano a donde tenemos el huerto es donde se dan los niveles máximos de este contaminante... Pero de limitar la velocidad a 80Kmh al área metropolitana ni hablar...

Aprovechando la ocasión ¿alguna técnica para destruir la oruga de la col?, quizá con el tabaco supongo, pero si hubiera algo menos agresivo teniendo en cuenta que la col se come entera y no me biene muy bien con nicotina... Por culpa de las anormales temperaturas (hasta 28ºC en Febrero en algunos lugares, nosotros hasta 19, pero con mínimas de 12... por culpa del viento de poniente...) se están reproduciendo más allá de lo que el control mecánico puede eliminar...

venga, un saludo.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Hola a tod@s,
enhorabuena Mockba por tus primeros tomates :)
Pero veo que no los has encañado, esto es sujetado con cañas para mantener la planta en vertical, ya que si no los tomates la comban y caen al suelo.
Las manchas blancuzcas de los tomates son durezas de la piel al estar en contactyo con el duro suelo, algo asi como los callos de los pies o las manos. Manteniendolos alzados no deberian salir.

En cuanto a las orugas .... los pajarillos son la mejor "herramienta" que puedes utilizar. Los pollos se comerian el tomate tambien asi que los pajarillos son la opcion. Intenta atrerlos a tu cultivo con semillas de girasol u otro cereal y espera que descubran las orugas .... les encantan.
Creo recordar que Veracruz es riquisimo en mariposas, que en su primera etapa son orugas, busca los huevos y los eliminas. Y que unas pocas orugas por planta que vengan volando, apenas hacen daño. Otra cosa seria una plaga que salga de una puesta de huevos de mariposa.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias kalevala y windguru, acerca de lo de encañar los tomates, yo conosco ese término como aplicar tutor, un tutor es la vara que se usa para mantener vertical la planta del tomate.

Por lo visto no son muchas las orugas que se esconden en los pequeños cultivos de maceta que hemos montado, y realmente no han causado tanto daño, pero como ya mencioné, no esperaremos a que cada cosa se transforme en un problema y una plaga.

En cuanto a lo de usar pájaros para solucionar el problema no lo creo, ya que les recuerdo que estoy dentro de una ciudad y no creo que los vecinos soporten a un grupo de pollitos y gallinas de todas formas aunque no se comieran los tomates, me correrían con todo y pájaros, atraér a los pajarillos que viven y vuelan por aquí no me sería tan fácil tampoco, ya que aquí hay plaga de palomas y con perdón de la palabra, dejan todo hecho un "cagadero" digno de un biodigestor, pero sobre todo de lo que llamamos "Pichos" que son parecidos a los cuervos y pican los tomates y todo lo que uno les ponga enfrente, recuerdo con sonrisa que una vez uno me robó una media naranja cuando la comía en la escuela durante la hora libre. Si pongo semillas de lo que sea para atraér pájaros ahí estarán. Cuando vivía mi incansable perrita "fox terrier" ella los asustaba, pero ahora hacen lo que se les antoja y hay que estarlos espantando para que no ensucien la ropa que se acaba de lavar.

kalevala, hay quien amarra los tomates desde la parte superior, ¿no es así? y tiene el mismo efecto creo, le comentaré a mis compañeros para que lo hagamos, además leí que el encañado, tutor o todos los otros nombres que se le da, sirve para "descanzar" a la planta y "concentrala" en los frutos.

Todavía queda mucho espacio en el sitio web para seguir poniendo fotos, espero que dure mucho tiempo el free web hosting del sitio para que no nos quiten las fotos de la red, y se las pueda seguir mostrando, me gusta que me den opiniones y nos estan sirviendo mucho, gracias...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Oigan, una duda que me viene a la mente y que me gustaría compartir con ustedes para poder sacar conclusiones y hasta tomar medidas es: ¿Qué pasa con el suelo de las ciudades si se intenta volverlos a usar para producir vegetales?, por ejemplo, si rompo parte del suelo de concreto de mi patio para poder acceder a la tierra que hay debajo, supongo que estará contaminado de un montón de cochinadas, sobre todo de cal y muchas muchas sales y metales pesados. ¿A alguien se le ocurre que esta tierra se puede restaurar?, ¿Se puede?, ¿Con bacterias, insectos, composta o algo?...

Es decir, tratar de restaurar zonas urbanas que han sido pavimentadas, o zonas con suelos de concreto, esto lo pregunto por dos razones, una tengo un patio en mi casa, pero este está tapizado con mozaicos y la otra es que tengo el acceso a un patio en otra casa, pero está tapizado de concreto, me gustaría poder restaurar el suelo como área de cultivo.

¿Alguien sabe qué se puede hacer?

También pregunto porque existe la posibilidad de que el grupo tenga acceso a algún terreno sin constrcción que incluso hasta podamos comprar para poder ahí tener ciertos cultivos. Para mi es un tema importante la recuperación de suelos urbanos puesto que como ya he dicho antes sería interesante hacerle saber a más personas cuales son sus opciones estando en este ambiente. Más adelante pienso hacer una estructuración de páginas web que muestren información útil para hacer productivo el poco espacio del que dispongan las personas en sus casa urbanas, patios o en sus pequeños terrenos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Entre otras cosas, lo que vamos a experiemtar en algunos días será la cría de tenebrios, y yo quiero ser el que los pruebe como alimento, no sé cuando pero lo intentaré, dicen que saben a almendras.

Algunos datos:

Se están usando como fuente nutricional de los humanos, (sabor a almendras) no sólo por su valor nutritivo sino como fuente de proteínas y como un recurso fácilmente renovable. Lo están utilizando entre otros los físico culturistas como parte de su dieta porque contribuye al desarrollo y volumen de los músculos.

La comida que se les dá se transformará en excrementos en forma de un polvito color café, que resulta un excelente abono orgánico. Debe cernirse periódicamente para limpiar la colonia y agregar sustrato seco.

Los valores nutritivos de los análisis bromatológicos realizados son:

Humedad 58.02 %
Proteína 20.23 %
Grasa 16.00 %
Fibra cruda 4.28 %
Cenizas 1.00 %
Calcio 57.37 Ppm
Fósforo 0.27 %

Pues ya veremos... Luego pondré fotos...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Felicidades por esos primeros tomates! Hace ilusión, y se aprende a apreciar más lo que se come...
Para evitar problemas con la mosca blanca -y con los bichos en general- lo que hay que plantearse es la prevención. Se trata de prevenir, más que "curar". Con una buena asociación de cultivos se consigue auyentar a los insectos perjudiciales. Para evitar que la mosca blanca se instale en las tomateras, podemos plantar junto a ellas perejil o apio. La olor que desprenden esas plantas impide que las moscas se acomoden en las tomateras. Hay muchas otras asociaciones: para evitar el pulgón en los pimientos dulces y chiles: albahaca, y el ajo va bién asociarla con las freseras...
Yo en mi huerto lo hago de este modo y funciona, nunca he tenido "plagas". Bien, a veces sí que aparecen insectos en exceso, pero no llega a perjudicar la cosecha.
Sobre la segunda foto que has colgado, Mockba, no sabría decirte qué es. Es cierto que parece hecho por insectos, porque parece agujereado. Quizás Amon-Ra lo sepa. La verdad es que yo hace pocos años que tengo el huerto, y aún estoy aprendiendo.
Windguru: a mi este año también me ha proliferado la oruga en las coliflores, me las está dañando un poco, pero creo que se van a salvar. No se si hay productos para eso... Lo más ecológico es el dedo asesino, y muy eficaz.
Lo de los tutores en los tomates creo que es más bién para que no ocupen demasiado espacio del huerto, para poder practicar una poda más cómoda y para que la planta no toque la tierra y de este modo no coja enfermedades fúngicas. Por cierto, una forma de evitar hongos en la tomatera es clavarle en la base del tallo un trozo de hilo de cobre -de los que venden en las ferreterías-.

Sobre lo de recuperar suelo urbano para cultivo: se tendría que ver exactamente la calidad de la tierra que aparece debajo del mosaico. Seguramente de entrada va a ser poco fértil porqué tendrá pocos microorganismos, estará muy compactada, sin humus.... Sería cuestión de ir mejorando la calidad a base de hecharle compost, estiércol, paja... Cultivo tras otro puede ir mejorando. Yo lo primero que haría sería hacer los bancales, cavando la tierra y amontonandola en rectangulos de 1 metro de ancho por los que sean de largo. Luego plantaría abono verde para mejorar la estructura de la tierra: veza o trébol, o quizás mejor mostaza, si es en Méjico. La cuestión es ir dando vida a la tierra. También me aseguraría que no tenga elementos perjudiciales para la salud.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias cru, por lo de las plantas de olor, de hecho tengo orégano y yerba buena, veré si en estos días puedo conseguir albahaca y perejíl en el mercado local, no sé como se siembra así que preguntaré.

En cuanto a los de los tenebrios, ¿nadie los ha comido o los comería?, es decir, yo sé que para algunos podría sonar desagradable, pero son proteínas y hasta donde yo sé se pueden comer. Recordandonos siempre que lo que nos da asco pocas veces está bien fundamentado, el asco a comer insectos no está fundamentado, sino que es una idea llena de prejuicios. En fín, ya les mantendré informado, primero la cría, ya después veremos...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimado Mokwa no pude abrir hoy las fotos pero aqui te envio por si te interesa una direccion muy completa sobre el cultivo tratamiento y una completa hoja sobre tratamiento de plagas del tomate espero te sea util toda ella.
tomate

De todas formas una cosa es tener unos bichitos y otra una plaga ten en cuenta que bichitos siempre habran otra cosa es que estos hagan peligrar una cosecha con una inversion de capital nunca dejara de haber un desequilibrio entre plantas y animales el tema se convierte en plaga cuando prolifera uno sobre otro rompiendo el equilibrio.
Siempre te queda la opcion que te parecera xxxx de lo que hacen en este pueblo vecino en su fiesta anual mas popular miles de turistas vienen a verlo con televisiones internacionales incluidas asi como que se desplaza gentes sobretodo jovenes a disfrutar de esta fiesta te envio la web oficial de la fiesta y despues de ver las fotos y leerla opina igual te parerce muy fuerte yo fui algunos años y me lo pase en grande.
No te sofoques tanto por los bichitos si hay demasiados se limpian los tomates con agua clorada o lejia y a comer y si no ya saves para montar una fiesta con los amigos.
La Tomatina de Buñol
Espero te guste.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Miré en el agricultor Autosuficiente y intentaré tirarles agua con hollín, en teoria lo repele, ya que están superando la capacidad asesina (mas bien por que quedan escondidos dentro del cogollo que forma la col en el centro) de mis dedos, en alguna planta hay cerca de 25 gusanos que crecen a velocidad insospechada...

De asociación de cultivos que a mi me ha funcionado bien son las tomateras con la albahaca, nunca han enfermado, salvo la sequedad de hojas que atribuimos al ozono O3.

Por cierto ¿que es un tenebrio? ¿algún tipo de insecto?

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Parece ser que el tenebrio es esto:
¡enlace erróneo!
Lo de las tilapias esta muy apetitoso es un pescado de agua dulce y salada muy estudiado para la acuicultura.
Ya los monjes ingleses construian estanques y practicaban la acuicultura en la edad media aparte de la tradicion en el extremo oriente.
Pero mucho cuidado con estas cosas porque tambien existe esto.
peligros con las Tilapias.

No digo que la acua cultura fuera de cauces fluviales no sea una alternativa para enriquecerla dieta pero ojo.
Que siempre se tiende a deslumbrarse por los nuevos conocimientos olvidando los principios basicos:
Tu medio te dara el sustento.
La deformacion de la cultura a buscar tecnicas extrañas al medio en que se vive es norma pero suele acabar siempre en fracaso y esteril y agotador en recursos de energias y tiempos.

Si wind no se como te saldra pero aqui se practica el tirar las cenizas a las filas de coles yo lo practico dado que tambien hace su funcion de Mulch de todas maneras si existen muchos animales de un tipo posiblemente sea por una descompensacion de algun tipo en el sustrato. cual es ?.
Me suelen aparecer tambien la col es gran consumidora de Nitrogeno pudiera ser esto lo que las llama?
Con lo que tener una pecera controlada de tilapias y despues de cortar las coles les demos de comer las orugas podria ser practico pero ojo?.
Yo prefiero unas sardinas asadas aunque sean una vez al mes.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
El problema máximo que veo a las Tilapias es que requieren unos 26 o 27ºC, y aún que son temperaturas donde los colectores solares planos obtienen buenissímos rendimientos creo que es una complejidad muy grande para criar quatro peces, es lo que dices, hay que adaptarse al medio, ya que el consumo en calentamiento y filtrado de agua creo que seria inasumible aqui que llegamos a -7ºC con facilidad.

Mas adaptado aqui, tenemos el barbo de montaña, que también es bastante carroñero, y bueno de sabor, de crío cuando aún vivian en los rios de por aquí habia comido. llegan como maximo a los 20Cm, aunque eso si, requieren agua corriente, aunque sea poca, o un filtrado, que con un panel de 10Wp puede accionarse en directo sin baterias y una bomba DC.

No se de donde salen porque no hay coles a varios Km a la redonda, pero hay muchas mariposas blancas de la col, luego es inevitable que se ''enamoren'' de nuestras coles. intentaré lo de la ceniza también.

saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Otra foto de tenebrios aquí. Tengo entendido que lo que se come son estos gusanos.



Y tambien sirven para hacer humus, no tan eficientemente como la esenia foetida (lombríz roja californiana), pero sirve. Es más fácil de criar que la lombríz roja y no es tan sensible a la temeratura de crianza.

Saludos...



La especialización corrompe...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:20 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado