Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 08:28 CET

Crisis Energética Foros

Alimentos de jardín, de maceta y de pecera

Page navigation


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola a todos, en especial a los interesados en producir algunos alimentos por su propia mano, incluso en el jardín o en la maceta. Hace algún tiempo, al rededor de 1 años y meses he platicado y comentado mucho el tema de producir algunos alimentos en el patio trasero con algunas personas que comparten conmigo la inquietud de experimentar. Hace algunos meses es que hemos terminado de ponernos de acuerdo y de acumular lecturas y pláticas para comenzar a poner manos a la obra, pero sin embargo, siempre hemos sabido que este es un tema muy extenso y estamos concientes de que no lo sabemos todo y que realmente no sabremos mucho hasta haber experimentado.

Abro este hilo no sólo para comentar algunos detalles de nuestro intento de producir alimentos en el patio trasero (entorno urbano), sino para que todo aquel que tenga experiencia en el tema pueda compratir experiencias relacionadas.

Hoy en día ya estamos experimentando con el cultivo de tomate, sábila, jícama, jamaica y chile habanero, siendo este último cultivo el que me provoca ciertas dudas. Para no hacer largo el cuento, gracias al cultivo de habanero, me he topado con mi primera experiencia en plagas. Tengo afectado el microcultivo con "mosca blanca ó Bemisia tabaci" y tengo entendido que no es nada fácil deshacerse de ella, además del riesgo de plagar al tomate. Una de las primeras medidas que he tomado es un remedio casero que consta en hervir sábila en agua limpia y rociar a las plantas con esto.

La mosquilla blanca se oculta debajo de las hojas y es dificil que el rocio penetre debidamente a las zonas afectadas, por lo que procedí a rociar directamente a las mosquillas desde abajo de las hojas, tarea tediosa y tardada si se trata de muchas plantas. he notado que sí funciona parcialmente el remedio, porque en algunas hojas la plaga ya no se propaga y hasta los huevos se desprender, pero no es así en todas las hojas.

¿Alguién conoce alguna solución que no requiera de químicos comerciales o plaguicidas?

En fín, como ya dije antes, todo aquel que quiera contribuir y darnos consejos para producir alimentos en el patio trasero y sobre todo en ambientes urbanos y con poco espacio será bien recibido. El hilo no se limita a comentar sobre alimentos vegetales, como el título lo menciona pueden ser alimentos de pecera, maceta, o lo que sea... lo que sí es prohibitivo sería la cría de animales grandes, como pollos o conejos, porque no creo que los vecinos estén contentos.

Saludos y Gracias...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mira si te sirve esto :
mosca blanca
En la zona que vivo no existe en las montañas donde vivo solo se reproduce bien en los cultivos de naranjas yo estoi en el bosque alto 480m y la naranja esta a maximo 250m el sistema de control de plagas tiene unos sistemas de fumigacion por avionetas cuando la plaga se detecta y se suelen hacer varios vuelos al año al ser extensiva en citricos se producen fumigaciones intensivas si el campo no acaba de sanar o la plaga avanza el agricultor fumiga para reforzar el efecto de los vuelos exste unos controles de la entera comunidad.
Con tienpo te podria mirar si en los libros que tengo de orticultura organica aparece algun metodo para la mosca blanca me extraña pues en el norte de europa no se da tanto como en las zonas calurosas y dichos libros son de origen italiano del norte comprobare normalmente en pequeñas plantaciones si es posible se puede combatir con anfibios integrados en el ambiente para que se autoalimente de ellas sus huevos yo tengo dos estanques o balsas de agua allado de la huerta y me toca sacarlas guardarlas en un recipiente a los batracios pequeños cada vez que la limpio de los arrastres de arcilla.
Debeis tener aparte de la rana toro mejicana otras especies mas pequeñas y no venenosas suelen ser muy practicas,yo tengo la rana comun y sobre todo sapos si ese animal amigo de las brujas pero sanador de los ambientes era demostrado que donde existian sapos no existia contaminaciones peligrosas para el hombre.
las mariquillas son ideales para los pulgones varios pero para la mosca es mejor los anfibios.
Claro yo no tengo grandes plantaciones solo huerta para casa y arboles frutales y en la montaña al haber mas variedad ecologica se autoregula asimismo mucho mejor aparte mis gatos no pierden sus instintos en la naturaleza y no paran de jugar y cazar moscardones palometas roedores moscas pajaros si lo consigen y son muy buenos cazadores claro no tienen pienso toos los dias son muy listos cuando les falta se hacen notar enseguida hasta que lo entiendes los perros son mas tontos, aunque mi perra lo tiene claro si no tiene se va a cazar conejos se los trae a sus cachorros y te pide pienso luego.
Sobre todo el tema es evitar que los huevos puedan eclosionar por eso es tan importante el frio invernal en estas latitudes autoregula las eclosiones de muchos huevos y quizas por eso se dice a nivel popular .
Año de nieves año de bienes por la esterilizacion de determinados organismos parasitarios de las plantas que se depositan en las primeras capas de la tierra.
Procura no tener el compost de restos cerca de la misma huerta u controlalo y rocialo con infusiones de ortigas.
Los planteles se pueden lavar previamente al plantarlos con agua clorada al doble de la potabilizacion y luego con agua limpia como precaucion.
Bueno el tema es amplisimo en en continuo estudio y observacion.
El equilibrio ecologico es muy complejo cuanto menos intervinamos con la mano del hombre mejor .
Espero te sirva de algo todo esto.
Ya comentaras.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias Amon_Ra, pero debes saber que las condiciones bajo las que estamos trabajando son completamente urbanas, apenas tenemos espacio para unas macetas. Uno de mis compañeros tiene un pequeño jardín en el patio trasero de su casa y es donde se han dado ya las primeras etapas de nuestros experimentos. se han dado tomates, y algunas otras plantas muy comunes en el clima de Veracrúz.

Una de las plantas que no me sorprende al éxito que tiene es la Sábila, en una peueña maceta redonda de un diámetro no mayor a 70cm ya están bien desarrolladas unas 4 o 5 plantas de sábila, me provee de forma contínua de nuevos brotes y de ahí saco lo que voy necesitando. Otro pequeño experimento que ya resultó fácil y con éxito es el pequeño cultivo de hierva buena "Mentha Sativa"... ya le estamos usando en los guisados y un poco de té. Pero insisto, no me sorprende el tener éxito con estas especies, que de por sí no tienen muchos enemigos naturales y son resistentes... sobre todo la sábila.

Ahora, nos queremos enfocar más a cultivos que brinden alimentos, y estamos intentando recolectar datos acerca del tomate saladet y el chile habanero. Las 4 plantas de habanero que eran inicialmente se conviertieron en 2 ya que 2 fueron completamente destruidas por la plaga, pero las otras 2 las logré salvar con el líquido extraido de la sábila... de hecho, ya logré ver los primeros brotes de chile. Entre las dos plantas ya alcanzo a contar unos 25 o 30 brotes y parece que se van a dar correctamente. Ya informaré en los siguientes días.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si me permites una idea o consejo dado que sois el pais del tomate cosa que la humanidad os estara eternamente agradecido.
Es que aparte de la literatura tecnica que podras encontrar mucha en los cultivos Mejicanos.
Sera que de tener ocasion recoplilaras las antiguas tecnicas de cultivo quiero decir aunque las variedades sean algo diferentes a las actuales y hoy se cultive tomate en todas partes que la climatologia lo permita y donde no lo permite con el uso de invernaderos se hace dado que las polinizaciones de la flor se producen a una determinada temperatura y humedad.
Hoy aqui se produce tomate hidroponico para el mercado no tiene casi sabor y es totalmente artificial habiendo en muchos casos exceso de produccion consavida bajada de precios y cosechas enteras a tirar.
El conocimiento por ancianos campesinos locales de las tecnicas de cultivo no industrial sus metodos locales de enfrentarse a las plagas y cuidados en poda si las variedades lo necesitan pudiera ser mas interesante.
Seguro que debe de haber tambien posiblemente investigaciones o alguna publicacion de ese tipo en Mejico te en cuenta que lo que tu llamas experimentacion ya tiene cientos de años de practica y que tomates son millones de toneladas las que se producen con lo que es una tecnica harto conocida.
Digo esto porque dependera de la zona y pais las tecnicas mas convenientes las plagas mas comunes y los metodos que siempre se usaron.
Pues cuando Cortes llego a Veracruz ya cultivavais tomates no.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias de nuevo Amon_Ra, lo llamo experimentación porque para nosotros así lo es, y de verdad estamos aprendiendo muchas cosas, sobre todo a valorar los trabajos tan difíciles de los campesinos agricultores en todo el mundo.

Aquí en México, existen muchas tradiciones que hacen referencia a los cultivos de muchísimas especies vegetales, más de las que he conocido en mi vida. Lo único malo referente a lo que mencionas de cuando Cortés llegó aquí es que en esa época no teníamos gobiernos entregistas como hoy en día y la gente en general tenía conocimientos verdaderos y que servían para mucho. Por otro lado, ojalá yo hubiera tenido mayores oportunidades de conocer gente del campo y ojalá hubiera tenido la fortuna de ser de la parte de México con mayor porcentaje del genoma prehispánico, talvés se me hubieran traspasado genéticamente algunos conocimientos antiguos de aquellos... (Jejeje)... mis dos apellidos son de origen hispano y a diferencia de casi la mitad de la población hasta soy de los que soportan perfectamente la lactosa aquí en México que hasta me dí el lujo algunas veces de tomar leche "bronca"... incluso, por casualidad, apesar de que mis dos padres eran de nacionalidad mexicana yo fuí a nacer en Cádiz, puerto del cual no conozco nada ya que sólo viví allá un año y algunos meses. eso fué por que mi padre era militar y estaba a cargo de la supervición de las instalasiones electrónicas de comunicaciones y navegación del buque-escuela Cuauhtemoc ¡enlace erróneo!.

En fín, mucho rollo, el caso es que actualmente estamos recolectando mucha información de las observaciones que hemos realizado, y a decir verdad es mucho más efectivo el entendimiento de esta infromación que la lectura plena de textos especializados.

Creo que sería conveniente practicar un segundo cultivo de chile habanero apenas termine este ciclo, pero esta vez será una cantidad mayor de plantas.

Particularmente estoy interesado en recolectar información acerca de técnicas obviamente independientes de la industria o de químicos o derivados del petróleo ya que se trata de aprovechar al máximo cada centímetro de espacio en un reducido espacio urbano doméstico de clase-media (pequeño en México) y aprender a aprovechar todos los recursos posibles a la mano.

¿Alguien tiene alguna experiencia en lombricultura que pueda aconsejarnos?, lo que pasa es que otra de las cosas que estamos pensando los que conformamos el grupo de trabajo es practicar la cría de "tenebrios" para alimentar a algunos animales y más adelante si alguien se anima incluso para consumo humano y así aportar proteinas a la dieta.

Por el momento, como ya lo había mencionado no nos es posible manetner la cría de aminales como para producir alimento para estos, pero no habría problemas con los tenebrios producidos, ya que de cualquier forma conosco a una médico veterinaria que frecuentemente va a un rancho a las afueras de la ciudad y ella podría disponer de estos.

Además de estos insectos, no sé si alguien pudiera mencionar algunos otros que fueran de fácil crianza en poco espacio y especificar su utilidad...

Garcias, Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Hola Mocka,
algnos comentarios que tal vez te sean utiles.

En Mexico, y en Veracruz en concreto, es facil ver lo que en Valencia llaman salamanquesas y en otros sitios gekos. Son como unas lagartijas con ventositas en las patas que se ven por las noches cerca de luces comiendos bichos. Intentar repoblar tu cultivo con ellas. Comen su peso en bichos cada dia.

Un mata-todo que he probado y muy efectivo es una disolucion de tabaco en agua-alcohol (20-30% de alcohol), las colillas, sin ceniza y sin filtro, en un tarrito durante una semana, filtrado y pulverizado sobre las plantas.

Y tambien va muy bien el plantar aromaticas en la misma maceta que el chile. Por ejemplo prueba a co-cultivar la menta con el chile. Prueba tambien albahaca (basilica), tomillo, oregano y cosas asi.

En el campo que yo tengo he visto como los pajarillos se comen gran cantidad de bichejos, podria atraerlos con semillas en comederos y ver si de paso se comen alguna mosquita.

Y por ultimo, una idea que estoy rondando es utilizar el agua de los acuarios para regar las plantas. Incluso puedes criar algun pez comestible :)
Puedes ver mucha informacion buscando en google por "aquaponic"

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Mockba, se me adelantó Kalevala. Mirá el tema de
aquaponics (hidropinia más piscicultura)

Otro asunto, y que a diferencia del anterior parece rentable comercialmente, es el cultivo de hongos (champiñones, shiitake, pleurotus). Para la comenzar es preferible por su simpleza el pleuortus. Hay mucha info en la red sobre el asunto, por ejemplo aquí


Paso un página con un método especial que usa peroxido de hidrógeno (agua oxigenada), para esterilizar. Realmente interesante porque simplifica muchísimo el proceso, pensando en una producción urbana y casera
aquí

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Kalevala, gracias por el tip del tabaco. De hecho es algo que en alguna ocasión ya había escuchado, pero lo tenía olvidado. Comentaré con los demás la opción. Yo no fumo, pero una de las personas con las que trabajo sí, y mucho. Le diré que de ahora en adelante guarde las colillas.

Jejeje, en cuanto a las salamanquesas, vaya que tengo muchas. En mi casa no las matamos por lo mismo, se comen todo tipo de bichos. Gracias, lo tomaré en cuenta, a ver si en adelante puedo utilizar algunas para ese propósito. Como dato curiosos, en Veracrúz algunas personas también les llaman Besuconas, porque parece que lanzan besos a todo el que pasa...

Akelarre SL, gracias por mencionar los hongos como opción, me ha llamado bastante la atención, sobre todo después de ver que existe la posibilidad de cultivarlos en vertical, algo muy apreciado en entornos de poco espacio.



Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Sin contradecir a Kalevala que me parece muy acertado aparte de ranas las salamenquesas que no nombre por no saber si existian en Veracruz.
Sobre el tema de los champiñones o pleurotus pensar que las condiciones de humedad y luminosidad pueden ser dificiles de controlary costosas y mas teniendo poco espacio.
Sobre lombricultura te podria contar muchas cosas pero primero lee sobre el tema en internet y veras que lo mas interesante en tu caso es para eliminar los residuos alimenticios u organicos de tu casa.
Se llama lombricultura casera se realiza en una caja.
En internet existen muchas webs de agricultura organica especializada pero insisto la mejor informacion siempre seran los ancianos que cultivaban tomates y hortalizas anteriormente al 1960 en Mejico pues a partir de esas fechas se empezo a utilizar los abonos quimicos que cada dia en España son los que mas se encarecen y sera por donde aparte del tractor empezara a pinchar la agricultura industrial.
Pero sobre agricultura industrial ya se abrira otro foro que pienso muy interesante para algunos pues agricultura y energia van muy ligadas.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
A cuidado con la infusion de nicotina puede ser peligrosa para algunos cultivos por su efecto venenoso por lo que no te la nombre la dosis y la aplicacion debe hacerse en los momentos y no a todos los vegetales.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Si, es dificil encontrar algo más productivo en tan poco espacio precisamente porque no precisa luz y se cutiva en estantes. Como dice Amon Ra el reto en el cultivo de hongos es la climatización, necesitas una área de inoculación a unos 18ºC y otra de crecimiento a 25ºC. Esto lo hace especialmente atractivo para forofos de la energía. La cámara a 25 ºC puede ser un invernadero con superficies opacas y negras ubicado en una terraza con cierta insolación. La cámara a 18ºC puede ubicarse en un sótano, una fosa.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola, ya con noticias acerca de las pruebas con el chile habanero y la plaga de mosca blanca. Lo más reciente que me ha sucedido es que en definitiva las moscas huyeron después de una insistente campaña (7 días dos veces al día, en la mañana y en la noche) de atomización con sábila hervida en agua aplicado por debajo de las hojas directamente sobre el polvo blanco en que se envuelven los huevos y las moscas. La planta de chile sigue en pie y ya están desarrollándose los pirmeros chiles, ya se alcanzan a ver 3 o 4 semi-desarrollados, ya se ve que son chiles y muchos más apenas saliendo de un botón de flor. Sólo se llegaron a deteriorar muy poco algunas hojas, pero al perecer las plantas no perdieron mucho vigor para seguir desarrollando los frutos.

Algo que debo agregar, es que no se retiró gran cantidad de huevos en algunas hojas, en las más plagadas la mayoría de los huevos siguen adheridos a las hojas, pero he notado que ya no nacen nuevas moscas. No sé si se atrofiaron y detuvieron su desarrollo debido a la aplicación de la sábila o si de alguna manera dependen de las moscas que huyeron directamente para desarrollarse, ya que estas inhundan de un polvo blanco que se produce en sus alas los alrededores de los huevos y desde que se fueron ya no hay polvo blanco. ¿Alguien sabe esto?

También reporto que ya he estado leyendo sobre el cultivo de hongos y no parece ser muy fácil después de considerar algunos factores como los que menciona Amon_Ra, pero ya veremos después, no quiero iniciar muchos "experimentos" a la vez para después no terminar ninguno.

La siguiente fase, será que una vez terminado este cultivo, obtendré las semillas de los mejores frutos, para germinarlas, pero esta vez tendré preparado espacio para 10 plantas y comenzar el siguiente cultivo de manera más controlada. Además rociaré 5 con el preparado de sábila por debajo de las hojas y las otras 5 las regaré sólo con agua, para ver si vuelve a presentarse la plaga de mosca blanca comparando si la sábila tendrá algun efecto protectivo.

Amon_Ra, garcias por mencionar lo de la nicotina, a decir verdad ahora recuerdo que la primera vez que lo escuché fué de un tio que lo usa para matar hormigas. Pone a remojar los cientos de colillas de cigarro que se fuma y luego calienta un poco el agua, no sé si la hace hervir, pero suelta un ligero tinte amarillento. Después deja enfriar y lo aplica en las zonas donde se presentan las hormigas...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
El sábado compré 4 bulbos de fresa ("Reina de los Valles") y los planté en una maceta grande de plástico, a unos 10 cm un bulbo del otro.

La mitad de la tierra de la maceta es sustrato vegetal fertilizado (comprado en un "todo a cien"), y enterré los bulbos a unos 5 cm, teniendo cuidado de que las raíces quedaran hacia abajo y regando abundantemente después de la operación.

Esto lo realicé cuando el sol ya se había puesto (siempre he oido que es mejor hacer cualquier tipo de trasplante o plantación al atardecer, sin los rayos del sol) y luego saqué la meceta al balcón, que tiene una orientación Este, dándole el sol casi todo el día. La maceta está en un rincón, al abrigo del sol excesivo (a partir de las 6 de la tarde la maceta ya no recibe insolación) y del viento.

Según las instrucciones, obtendré deliciosas fresas (no fresones) en mayo, pero gracias a las temperaturas tan benignas que estamos teniendo estos días (hoy a las 3 de la tarde teníamos 24 grados en Orihuela (Alicante), además de que no ha habido invierno), esta tarde al ir a regar los bulbos, me he llevado la agradable sorpresa de que ya (en sólo tres días) habían brotado con fuerza varios centímetros los tallos de las plantas y están echando multitud de hojas, así que puede que deguste las fresas (qué pena no poder invitaros ;-) bastante antes de mayo, si no surge ninguna complicación. Creo que debería haber dejado más espacio entre los bulbos y lo mismo luego tendré que entresacar las plantas y dejar sólo 2, ya veré qué pasa.

Si dispusiera de un huertecito no dudaría en plantar patatas, maíz y tomates, pero vivo en un piso, en una ciudad pequeña y me tengo que amoldar a hacer mis pinitos en agricultura de macetas.

Para las plagas siempre he oido que meter dientes de ajo en la tierra de la maceta o en los cultivos es un buen bactericida, pero no sé cómo resultará con la mosca blanca.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
foxcycloide, mantén una observación lo más constante posible de tu micro-cultivo y revisa las hojas detenidamente en los ratos libre, es en las hojas en las que se puede reflejar muchas afecciones en las plantas, falta de nutrientes, infecciones y plagas por igual.

Sobre lo que mencionas del ajo como protector contra plagas y bactericida, yo también he leido acerca de eso, pero no sólo como lo mencionas tú, sino que he encontrado documentos que mencionan hervirlo en agua o hasta machacarlo en alcohol. Cabe mencionar que nunca he probado ninguna de estas recetas, la única con la que he experimentado por el momento es la que ya mencioné de la sábila hervida.

La forma en la que riego las plantas, es a través de un "aspersor manual" y utilizo una botellita de refresco de 600ml, que me sirve para regar todas las plantas que esto menajendo por el momento. Trata si es que no te quita mucho tiempo de llevar un registro aproximado de cuanta agua has utilizado en tu cultivo. De esa forma, si más adelante quieres cultivar más de estas plantas, podrás estimar cuanta agua necesitarás utilizar todos los días.

No sé si es lo más adecuado, porque no he tenido tiempo ni información para comparar o datos relativos a cuanta agua es la "ideal" para irrigar las plantas de chile habanero individualmente, es decir, cual es el consumo de agua para este tipo de cultivo de forma individual por planta. Yo estoy utilizando entre 150ml y 250ml diarios por planta, ya que al tener un bote de 600ml hago mis mediciones. Definitivamente esto es algo muy importante ya que al medir cuanta agua es necesaria podríamos de tratar de eficientar el uso de esta.

En estos días también he estado leyendo infromación y buscando formas de utilizar materiales de deshecho para irrigación y de esa manera ahorrar un poco de tiempo al momento de mojar las plantas diariamente, porque cuando se trata de un o dos plantas no hay problema de hacerlo a mano, talvés 5 o 10 plantas tampoco presentan problemas, pero cuando son 20 o 30 plantas podrías llevarte algo de tiempo y tendrías que invertir mucho más para las observaciones.

En fín, foxcycloide agradecería que mantuvieras contacto con este hilo en cada evento que consideres importante para así compartir información sobre cultivos de maceta. Veremos que podemos hacer.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Gracias por los consejos para mi cultivo, mockba. Tomo buena nota de ellos.

Respecto a medir el agua, como se trata de 4 bulbos (cuatro futuras plantas) en una maceta grande, para regar estoy empleando una jarra grande de plástico que lleva las cantidades escritas. Así, como echo una jarra llena hasta el borde, marca que echo 2'5 litros de agua cada vez que riego. Como al parecer, las fresas requieren irrigación abundante, la verdad es que plantar fresas no sería un cultivo recomendable para una agricultura de supervivencia en una zona con carestía de agua (que irá a más en un futuro a corto, medio y largo plazo), como ésta en la que vivo.

Realmente yo quiero experimentar cultivando patatas. Este verano pasado eché media patata en la misma maceta grande en la que ahora he plantado las fresas, a ver qué pasaba y no pasó nada. No salió planta siquiera... quizás después del verano lo vuelva a intentar con la patata, ya que hace años un amigo mío enterró media patata en una maceta pequeña y esta media patata acabó brotando una planta que echó más patatas, que nos comimos muy contentos ya que estaban muy gustosas. Todo esto sin apenas cuidados, ni siquiera regábamos y estuvo la maceta de plástico a pleno sol todo el calurosísimo verano de 2003 en la terraza de un ático.

Creo que se puede sobrevivir a base de una dieta de patatas, maíz y tomates, si llegara el caso de no poder acceder a otro tipo de alimentos. Por eso quiero ensayar una y otra vez el cultivo de estos vegetales, aunque lo veo francamente difícil en microcultivos de macetas en balcones. Sin embargo este tipo de práctica es la mejor manera de aprender directamente cómo funciona esto de la agricultura, mucho más que leyendo la teoría en libros o en internet...

A través de un hilo parecido en este mismo foro, me encontré con un blog que abrió un chico con el sólo objeto de contar los avances de sus cultivos de zanahorias (con semillas) en macetas, en el balcón de su casa, pero en cuanto a las dos semanas escribió que había rociado con insecticida (!!) unos mosquitos sospechosos en sus cultivos, no dí un duro por el éxito del experimento. Y como a los pocos días dejó de contarnos su odisea con las zanahorias, creo que no le debieron salir muy bien.

Por lo demás ya iré contando por aquí cómo progresan mis fresas y todo aquello que me parezca relevante o curioso de aprender sobre este tipo de micro-cultivos caseros.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Enhorabuena en tu lucha contra la mosca blanca con la sibila por cierto no la conozco o no por ese nombre.
En realidad si a tenido exito es que encontraste el antidoto en dicho clima y humedad.
La gran diferencia entre el cultivo industrial y el organico permacultura tradiconal llamemoslo como quieras aunque cada uno tenga sus propias filosofias y normas.
Es la interaccion entre las diferentes variedades que produce que lo que una aporta se beneficia otra sea en la forma en que esta se desarrolla de raiz tamaño esencias frutos etc etc creando el ambiente para que en el terreno se desarrolle mejor luego otra o en compañia se autodefiendan y apoyen tal como ocurre en las selvas o naturaleza virgen.
El cultivar intensivamente unvegetal por intereses de mercado no tiene nada que ver con las interacciones que existen entre las plantas.
Pero esto son ciencias que se estudian poco y los conocimientos que se tienen se practican en este tipo de agriculturas que al no ser masivas queda en circulos culturales de dichas especialidades sin interes de mercado.
Porque no olvidemos que antes de que el hombre practicara la agricultura fue solamente recolector.
Como te daras cuenta esto ya no es nada relacionado con el tema energetico de forma directa aunque todas las ciencias se cruzan interrelacionan y es lo que se olvida, en pos del productivismo y el beneficio economico esplotador.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Seguro que la conoces Amon_Ra, talvés por el nombre de "Aloe Vera", sino aquí dejo una foto para que te refresque la memoria:



De cualquier forma, no creo haber encontrado la cura a la mosca blanca, pero en definitiva, creo que el remedio sí tiene cierta validéz. Claro, tienes mucha razón al trastocar las diferencias entre un micro-cultivo como el que hago y uno industrial. Dudo mucho que algun agro-industral trate de hervir muchos litrso de agua con sábila para tratar su problema de 100,000 plantas o más. De cualquier forma, no estamos interesados en los mercados, ¿verdad?, supongo que a nuestro nivel de producción este tipo de remedios podrían tener un impacto muy positivo si los aplicamos adecuadamente y si estudiamos sus efectos y causas. Por lo pronto ya no se le cayeron las hojas a las plantas que estoy manejando y ya estan comenzando a dar frutos y las moscas se fueron o murieron, no lo sé.

Efectivamente, el tema está indirectamente relacionado, pero vaya que importa. Mucho se ha hablado en el foro de la importancia del petróleo y de todas las tecnologías que este impulsa en cuanto a la producción de alimentos. Pero sobre todo a la problemática del transporte de estos alimentos desde el punto de producción, la distribución a los puntos de compra y finalmente el consumidor final ocupa más medios de transporte para llevar el alimento a su casa, el transporte es el asunto que más petróleo consume, y en general más energía. Una idea importante que ya bien decías, las ciudades son como los bebes y hay que hacerles todo.

El concepto de producción urbana distribuida es una utopía que a mi me agrada mucho imaginar, ya que puedo pensar en varias personas coordinando esfuerzos para producir los diversos productos que puedan ser útiles a la sociedad y sobr todo, no haciendo tan inútiles a las ciudades en estos aspectos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si ahora si no sabia que la llamarais Sabila.
Tambien tengo algunas se puso de moda por sus propiedades medicinales y se monto un marqueting inmenso que parecia el balsamo cura todo yo no dudo de sus propiedades de hecho tengo varias plantas que la sequia a hecho estragos en algunas de ellas y la suelo utilizar alguna vez.
Lo que si te pediria es si te es posible encontrar semillas de jojoba aqui no se pueden encontrar lei mucho sobre ella pero no encontre planteles o semillas te agradeceria saber donde localizarlas y comprar algunas.
UN saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Huerta para autoconsumo ?, sin pesticidas y todos los apoyos técnicos ?

Olvídalo... moriremos todos !

Así de sencillo...

Todavía te falta lidiar con:

* topos o grillos (devoran las raíces de abajo)
* hongos varios
* gusanos diversos
* ratas

Y, ten en cuenta que para alimentarte TU y TU FAMILIA necesitas algo así como una hectárea sembrada de diferentes frutos y verduras (para que la cosecha sea DIARIA y TODO EL AÑO).

Sin pesticidas y demás ayudas modernas no hoy modo de hacerlo... prepárate a morir.

Además, con todo el tiempo que te tomará hacer las lupas kernel con tu horno casero y programar los microprocesadores en Assembler para manejar los inputs outputs de tu instalación de CD no creo que tengas tiempo.

Compra dos vacas y diez cabritos, consigue pasto y reza... esa es nuestra única esperanza si tenemos que ser "autosuficientes"

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
foxcycloide te dejo estos dos enlaces para ampliar tu información sobre el cultivo de fresas, espero que te sirvan de algo, que encuentres datos para mejorar las condiciones y probabilidades de éxito:

Cultivo de Fresas 01
Cultivo de Fresas 02

Interesante dato, sobre el hecho de que la fresa puede ser un cultivo perenne, lo que le da un punto bueno. Otra cosa, si no te salió muy caro todo el material para sembrar la primera planta, trata de conseguir al menos una más, para hacer observaciones y comparaciones. Siempre es mejor esto que comprarse otro refresco embotellado.

Además, otro factor importante sobre el cual basar la selección de cultivos es el aporte nutricional, que aquí puedes encontrar. Al parecer, puede ser la fresa una buena fuente de vitamina C.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Si hay modo de hacerlo, sin mierdas quimicas de síntesis, yo llevo 5 años con un huerto de no mas de 200m2, es su vida ha visto un producto quimico procedente de ningún hidrocarburo, lo mas ''fósil'' que hay es la cerca eléctrica aunque sea Solar.

Malauradamente como autónomo que soy solo tengo un rato los Sábados por la tarde y Domingos. Aclaro que no tenemos NINGUNA máquina a gasolina o gasóleo, para arar, lo hacemos con un aparato que se lleva usando siglos cuyo nombre en español no se, que son tres puas de hierro recias con la que das la vuelta a la tierra aireandola, un par de personas en forma aran bien unos 50m2 con unas 6 horas, no se si dicho aparato existe fuera de Cataluña (esas herramientas, heredaras de mis abuelos, son muy locales, en otro sitios usan una pala para hacer lo mismo). Abrir el huerto es más duro, ya que las raíces que se acumulan en un terreno que lleva unos 60 años sin cultivar y sus correspondientes montañas de zarzas lo hacen duríssimo, pero superable.

El compost casero y de todos los sobrantes de la huerta y las boñigas de vaca que nos cede amablemente un vecino mas las cenizas de la madera (potasio) son los fertilizantes, y un buen turno de leguminosas (habas o judías) completan el trabajo.

De cebollas y ajos, cubrimos el 100%, de patatas de momento solo un 50%, de tomates el 75% (conservados en botes de cristal+una variedad que se conserva durante 5 meses en un lugar fresco) si pudieramos tener animales no dudo de que sobreviviriamos, digo eso, sobrevivir, sin demasiados lujos.

Los vecinos de aqui son de toda la vida en el campo, llevan 40 años en la casa de al lado, y nos cuentan como sobrevivian el invierno antiguamente, en la época de sus padres, sin ningún recurso fósil, mediante la colaboración con los distintos habitantes de las casas aisladas, la clave era esto, la colaboración vecinal, entretodos conseguian ser autosuficientes. Por cierto, como pequeños agricultores que son, de unas decenas de vacas en régimen ecológico, la administración hace todo lo possible para que tengan que abandonar el campo, con prácticas propias de la mafia, pero eso es otro tema.

De echo, si no fuera posible como dices Dario, creo que ni tú ni yo no estariamos hoy escriviendo aquí, ya que la utilización de recursos fóssiles no tiene más de 200 años, y su aplicación a la agricultura es más tardia, y bien que nuestros antepassados vivieron, lógicamente no es posible con los estandares de vida actuales (vitrocerámica (cuestiona la vitrocerámica y serás valapuleado, insultado y humillado, la novia de un amigo le ha prohibido hablar conmigo porque questioné su vitrocerámica, divinidad absoluta y omnipotente del despilfarro, jajajajaja...) , halogenos 12V, secadora eléctrica, viajes a destinos lejanos...), y todos los casos de gente que han ido al campo que conozco han fracasado, osea en gran parte te doy la razón, en obtener un minimo de autosuficiencia. Luego está el tema de que somos 6 mil millones no se quantos pero si te sirve el dato no tengo ni pienso tener hijos osea que cuando muera (de momento no tengo ganas), ya sereis uno menos a mantener :-).

Al tema del hilo, hay una planta llamada ''cola de caballo'' cuya deccoción en agua hirviendo suavemente durante unos 40 minutos acaba con la mosca negra y previene los hongos de las tomateras y patateras (milidiu), los topos, despues de inventos para electrocutarlos con un banco de condensadores de 500uF que cargava con un elevador cc-cc a 350Vcc desde un panel solar con poco éxito (los chispasos parecian el zpinch de jlopez) creo que ''huelen'' la electricidad, la mejor solucion ha sido un gato, ya que tiene la capacidad de escuchar como se mueven bajo tierra y captura algunos cada dia (la densidad de topos es brutal aquí), de forma que él seria autosuficiente también...

El tabaco natural (osea una planta de tabaco) también funciona, incluso mata las larvas esas rojas de las patateras, de las que sale un escarabajo a rayas negras y blancas, hay que calentarlo no mucho tiempo, también mata los gusanos de la col.

lo mio es mas de huerta que de balcón, pero donde vivo no me atreveria a comer nada del balcón, ya que todo está cubierto de un polvillo negro procedente de los frenos de los miles de coches que circulan por delante (questionar el vehiculo privado también conduce a efectos bastante peores que los de cuestionar la vitrocéramica, por lo que me voy a abstener de hacerlo...).

buen hilo ese.
Saludos

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Citado por: Dario Ruarte

Huerta para autoconsumo ?, sin pesticidas y todos los apoyos técnicos ?
Olvídalo... moriremos todos !

Yo tengo un huerto familiar des de hace algunos años y NUNCA he hechado pesticidas, insecticidas o abonos químicos, y te aseguro que he cosechado de todo: judias, patatas, tomates, pimientos, calabacines, calabazas, cebollas, puerros, lechugas, coles, acelgas, ajos... No hace falta hechar veneno para cultivar.
Sobre el apoyo técnico: utilizo un motocultor pequeño, suficiente para los trescientos metros quadrados de huerto utilizado de momento. Pero lo utilizo poco, porque si cuidas bien la tierra esa se mantiene mullida y no es muy cansado trabajarla y airearla, porque no se compacta.
Lo esencial es la tierra: si consigues mantenerla en un estado óptimo, bien estructurada, mullida, no hará falta hechar abonos químicos, y raramente apareceran plagas. Las plagas aparecen cuando se rompe el equilibrio ecológico.
Para mantener una tierra fértil hay que hechar compost, y/o estiércol, y/o plantar abono verde, y/o hacer compostage en superfície. A partir de aquí, el resto es cuestión de plantar y cosechar.
Estas técnicas sirven para un huerto convencional. Me imagino que un huerto en la terraza de casa es más complicado: no hay un ecosistema alrededor (y por lo tanto proliferan las plagas de pugones y otros bichos al no tener depredadores naturales), la tierra en un tiesto es más escasa y las plantas no pueden desarrollar suficientemente las raices...
Por cierto: ¿Conocéis esta página web? enlace

Y, ten en cuenta que para alimentarte TU y TU FAMILIA necesitas algo así como una hectárea sembrada de diferentes frutos y verduras (para que la cosecha sea DIARIA y TODO EL AÑO).


Es verdad. A pesar de lo que cosecho, los alimentos del huerto solo son una parte de nuestra comida (una pareja y un niño pequeño). Si quisiéramos ser autosuficientes, tendría que plantar cereales, dedicar mucho espacio para las patatas, triplicar o quadruplicar el espacio cosechado, tener un vergel con árboles frutales, con lo que supone de trabajo añadido. Y ni siquiera de esta forma sería suficiente.
La autosuficiencia alimentaria absoluta, sin tractor, me parece algo casi imposible. Incluso disponiendo de una hectarea. Siempre será necesario un mínimo de trueque y de especialización: a mi me sobra fruta, a ti te sobra maiz.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias por sus aportes, windguru y cru. Es interesante saber que tienen sus propias huertas, a mi me gustaría tener una aunque sea de unos 100m2. Por el momento no tengo mucho espacio, dadas las condiciones que presenta una casa promedio en una zona urbana y sólo cuento con macetas. Pero que más dá, si por el momento es lo que tengo, eso haré producir. No me puedo sentar a ver como pasa el tiempo y estar de tonto viendo TV, me gusta hacer este tipo de cosas, además estoy aprendiendo mucho y valoro más lo que como cada día, porque cada vez entiendo más el verdadero trabajo que representa producir alimentos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Muchas gracias por los enlaces sobre el cultivo de la fresa, mockba, muy amable ;-) Les he echado un vistazo y dicen cosas que me pueden interesar aunque no creo que tape las fresas con plásticos. Mi madre recuerda que mi abuelo tenía fresas silvestres, y que debido a las bajas temperaturas (era en Avila), las flores nunca llegaban a dar fruto, pero que todos los años brotaban las plantas de fresa incansables. Por otro lado decirte que tengo cultivadas 4 plantas de fresa, a unos 10 cm una de la otra, y cuando se hagan más grandes seguramente tendré que entresacar y trasplantar a otras macetas, ya que están demasiado cerca y se quedarán sin espacio en la maceta. Cuando llegué del trabajo, salí al balcón a verlas, y siguen tan lozanas, echando hojas y creciendo. Tendré que vigilar que no llegue ninguna helada tardía de invierno, aunque no parece probable con estas temperaturas tan cálidas para ser mediados de febrero.

También he leído muy interesada lo que dicen cru y windguru sobre sus cultivos en suelo, sin química, y me han dado envidia sana esas patatas, calabacines, cebollas y demás maravillosas hortalizas que han producido con sus propias manos y sin ayuda del petróleo, a la antigua usanza.

Yo sí creo que cultivando maíz, patatas y tomates (una fruta) se puede salir a flote. Completaría con dátiles, que aquí se dan de manera silvestre y muy abundante. Más adelante podría hacer trueque con el excedente de cosecha, si lo hubiere. Recuerdo que una vez un huracán tropical dejó a una señora mayor y obesa aislada en una diminuta isla del Pacífico. Logró sobrevivir 3 meses a base de tan sólo cocos y cuando la rescataron, su salud estaba mejor que nunca y había perdido gran parte de su sobrepeso. No quiero decir que resulte fácil sobrevivir así, o que se consiga cosechar frutas y hortalizas de la tierra así como así, pero habrá que intentarlo si llega el caso.

Respecto a lo que dice Darío Ruarte de que vamos a morir todos, desde luego que aquí no nos vamos a quedar ninguno eternamente. Es algo que puede suceder hoy mismo, incluso en unos segundos, sin ir más lejos. Nunca se sabe cuándo puede suceder y no hace falta que lleguen crisis energéticas para morir. Mientras tanto, todos los millones de células de mi organismo me están dando la orden contínua de sobrevivir cada segundo del día que sigo viva. No me aferro a esta vida (ni a este mundo, que muchas veces me resulta mediocre y aburrido) pero mientras me llega la muerte (lo único seguro en la vida) tengo que alimentarme y nutrir mi cuerpo. Y además me proporciona un gran bienestar interior ver cómo surgen unos tallitos con hojas de unas raíces que introduje en la tierra días atrás. Debe ser algo ancestral, impreso en nuestro ADN, tras cultivar la tierra nuestros antepasados durante miles de años hasta hace prácticamente 3 décadas. Aunque no necesitara saber nada de agricultura, me enriquece mucho interiormente experimentar con mini-cultivos, hasta que pueda hacerlo directamente en suelo.

Si alguien puede dar consejos útiles y prácticos para cultivar patatas en macetas (que estarán en un balcón), le estaré agradecida.

¿Alguien sabe si lo de plantar teniendo en cuenta las fases de la luna (dicen que las cosechas salen más pronto y más abundantes plantando en la fase creciente de la luna) tiene su fundamento científico o es una creencia popular?

Saludos.





Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Hay una tecnica curiosa para cultivar patatas en espacios pequeños que nunca he puesto en práctica pero que biene en varios de los libros de John Seymour y que alguien lo ha conseguido con éxito:

se trata de pillar un bidón profundo y alto, o pneumáticos viejos, se pone una capa de tierra bien estercolada al fondo donde se planta una patata de ''semilla'' (son patatas convencionales criadas a más altura), cuando empieze a crecer, vas poniendo tierra, de forma que la patatera va subiendo, si es un bidón primero estará en el fondo, con lo que tendrá poca luz, con lo que seria bueno pintar el bidón blanco por dentro, mientras va creciendo, vamos ''enterrando'' la planta, de forma que esta cada vez estará mas arriba del bidón, llegará un dia que estará en la superficie, una vez haya florecido y muerto (se seca) se vacia la tierra y se recojen las patatas (en teoria produce bastantes).

Si utilizas pneumáticos viejos, mejor los pintas blancos por el exterior, así no se recalientan tanto ni quedan tan feos, y la tecnica es la misma, simplemente a medida que crece la planta vamos añadiendo pneumaticos y tierra hasta alcanzar unos 5 de altura, la cozecha es similar que en el otro caso.
si no tienes patatas de semilla, intentalo con patatas convencionales que ''grillen'' (osea no las han tratado con inividores raros de la germinación).

Asi a primera vista parece para ponerlo en la cumbre de los inventos del TBO, pero sin duda si funciona (y a gente le ha funcionado) merece la pena tenerlo en cuenta.

Lo de las lunas no lo sé, fundamento cientifico no creo que haya ninguno, pero mi padre no planta nada sinó es en esta fase de la luna. Igual para podar árboles, no se...

saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como veo que este foro que parecia marginal esta tomando algo de auge para los interesados en el cultivo de la patata con poco espacio aqui os dejo una vieja tecnica cuando se tiene poco espacio:
Yo ya lo prove hace años y no hay pegas aunque prefiero hacelo en tierra con el metodo de bancal profundo y estiercol de oveja y algo de gallinaza si consigo.
Creo que os gustara y sorprendera:
cultivo de patatas en neumaticos
Si no me gusta no es por nada mas que porque el trabajo de llenar y vaciar la tierra en el suelo te lo evitas ademas de otros conceptos claro teniendo espacio puedes optar.
Es ideal para urbanitas aficionados.
Suerte.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Te adelantaste 10 minutos a mi respuesta Windguru mientras escribia y buscaba.
Sobre las plantaciones y las fases lunares las posturas son bastante encontradas:
Ahi quien lo respeta y quien no y los dos dan sus razones es algo asi como el zodiaco pero es facil de comprobar plamtar el mismo producto tratar de la misma manera y extraer el fruto con el mismo tiempo los resultados os dara la posicion en un grupo u otro.
La teoria dice que los vegetales que dan su fruto por las hojas o parte superior seran en luna creciente los que lo den su fruto enterrdo en luna menguante hay mucha literatura al respecto.

Lo mismo ocurre con el tratamiento del estiercol en su elavoracion y reparto.
Yo no lo aplico las fechas las determina para mi la humedad de la tierra si es posible.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Pues muchísimas gracias por esa técnica para cultivar patatas en espacios pequeños, windguru y Amon Ra (con dibujos muy orientativos). Qué curioso lo de ir poniendo neumáticos según la planta de patata va creciendo, y lo de pintar las ruedas de blanco también me ha llamado la atención. Como ya dije más arriba, una vez un amigo mío puso un trozo de pata en una maceta pequeña y salió la planta sin apenas cuidados y nos comimos unas patatitas pequeñas la mar de ricas.

Creo que la mejor época para plantar la patata es en Septiembre o después del verano, por lo que he visto hacer a los agricultores de la huerta oriolana, no sé si vosotros sabéis de otras épocas del año para plantar patatas.

A ver si me hago con unos neumáticos de aquí a finales de verano, y experimento el cultivo de patata en balcón, que tengo verdadera curiosidad y de paso aprendo para cuando tenga un terrenito para cultivar en suelo. He pensando poner debajo de los neumáticos un gran recipiente con cierta profundidad, para que el agua del riego no caiga a la calle y se quede ahí recogida. Espero no tener escarabajos y todos esos bichos de la patata, ya preguntaré por aquí llegado el caso.

Muchas gracias otra vez.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
jeje, veo que es una técnica conocida.

Para no tener que carrasear pneumaticos de aquí a allá, un sistema alternativo serian macetas de los 20 duros con el culo cortado, eso si, que sea opaco, ya que si les da la luz a las patatas se ponen verdes y tóxicas. incluso después de que las hayamos cosechado debemos resguardarlas de la luz. Como comentan en ese curioso foro del enlace.

Pensando en reciclaje, garrafas de agua con el culo cortado, y si hay algún metodo para volverlas opacas (pintando o similar) serian útiles y abundan por doquier.

Por cierto Amon ¿Utilizas el bancal profundo? ¿que tal va? de cara al riego ¿se reduce? es que empezamos a tener problemas de agua... en el Pirineo en mes de Febrero...( es normal que no llueva en Invierno, lo que no es normal es que no lloviera la anterior Primavera ni este Otoño)
si son los resultados tan sorprendentes como parece, me animo a montar uno de cara al próximo año, aunque requiera mucho trabajo el prepararlo

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Eso de lo cultivos con la luna es cuestión de enfoque y creencias supongo, sin embargo yo he leido información acerca de los ambientes ionizados:

Efectos biológicos de los Iones

La sensación agradable de frescor, relax y bienestar que se percibe en el bosque, a la orilla de un arroyo o junto al mar, corresponde a la presencia de iones negativos en la atmósfera (-), los llamados "iones felices".

Por el contrario, la sensación de agobio y pesadez que se percibe en los espacios cerrados, es causada por la desionización, con predominio de los iones positivos (+), que llamamos "iones gruñones", habiendo desaparecido, en esta atmósfera cargada, los relajantes iones negativos. Estos ambientes enfermos suelen ser recintos llenos de gente, con aire acondicionado, escasa o nula renovación de aire y el ambiente saturado de humo de tabaco.

En estos espacios cerrados y enfermantes, plenos de tecnopatías*, la atmósfera viciada produce una sensación de claustrofobia, que se percibe frecuentemente en grandes almacenes, hipermercados, así como en ciertos edificios públicos como gimnasios, modernos hospitales, hoteles y especialmente en esos inmuebles de oficinas herméticas.
Los Edificios Enfermos diseñados y construidos según el modelo "todo eléctrico", están saturados de equipos e instalaciones productoras de campos electromagnéticos, supuestamente destinados a hacer la vida más confortable. Son edificios y locales llenos, además, de metales y materiales sintéticos, siempre muy electrostáticos, que producen un ambiente electropositivo, cargado e insano, en contraste con la sensación de frescor del exterior, donde abundan los iones negativos.


En algun otro documento tengo información que relaciona las fases de la luna a este efecto iónico sobre la biología, pero no lo localizo y ya no tengo los links. La verdad quien sabe, pero hay muchísima gente que he escuchado decir que siguiendo las fases de la luna algunas cosas van bien.

Otra cosa y para seguir con el hilo, ¿Qué opinarían de los compostadores en la azotea?, ¿creen que sea factible hacer compost en la azotea?, ¿Alguien lo ha hecho?... esto lo saco porque he estado leyendo en varios sitios ya que uno de los consejos para cultivar en maceta es tratar de usar poca tirerra y mejor utilizar compost.

En definitiva, la técnica de las patatas la comentaré con mis compañeros y ya veremos que podemos hacer.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Tengo ahora mismo un vermicompostador en balcón, en espera a temperaturas mejores para introducir un cultivo de lombrices.

El diseño es totalmente con bidones de pintura de PET reciclados, se fabrica en un par de horas, lo que no está claro es si funcionará, de cara al verano lo voy a probar, es de configuración vertical, de forma que ocupa solo un circulo de 40Cm de espacio, mas o menos he copiado un modelo comercial que venden por la red por varios centenares de euros, este lo fabriqué por menos de 5. Eso supone un gran ahorro de energia, ya que cada dos dias tiro una bolsa de algún kilo de MO, la mayoria apta para el vermicompostador, esa MO en teoria la llevan a compostar a no se donde pero lejos, a algún centenar de km...

Compostar la MO por barrios o comunidades supondria un buen ahorro energético y económico, y una mejora de la salud pública en caso de fallo de los sistemas de recojida de basuras, la MO una vez correctamente compostada no hay problema en tirarla en cualquier zona verde de la ciudad o pueblo.

Si dicho vermicompostador funciona ya pondré aqui la forma de hacerlo. Uno mas grande no urbano funciona bien.

Saludos.

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116

Citado por: windguru
¿Utilizas el bancal profundo? ¿que tal va? de cara al riego ¿se reduce? es que empezamos a tener problemas de agua...

La adaptación del bancal profundo para climas cálidos es el método llamado "gaspar caballero": sistema de bancales pero sin estar elevados. La elevación del bancal hace que haya más superfície de tierra en contacto directo con el exterior, y por lo tanto se evapora más agua.
Hasta ahora yo he cultivado en bancales sin elevar. Este año provaré con algún bancal elevado, a ver si noto mucha diferencia.
La forma de riego más eficiente es el sistema gota a gota, pero no siempre se puede hacer, solo si se tiene una toma de agua con presión suficiente para impulsar el riego.
En mi caso, lo puedo hacer porque el huerto esta tocando una acequia y tomo el agua directamente con manguera de la acequia: la superfície de la tierra está a un nivel ligeramente inferior respeto a la superfície del agua, y el "efecto sifón" es suficientemente fuerte como para distribuir el agua por las mangueras.

Sobre lo de la influencia de la luna: se dice que sí tiene influencia, pero a mi me resulta casi imposible organizar la plantación siguiendo las fases lunares, porqué ya bastante difícil es hacer cuadrar la agenda (horarios familiares y laborales, estado óptimo de la tierra -ni muy mojada ni muy seca-, semana idonea para plantar...) como para añadir además otro factor, que para mi no creo que sea el más importante.

Citado por: foxcycloide
Creo que la mejor época para plantar la patata es en Septiembre o después del verano, por lo que he visto hacer a los agricultores de la huerta oriolana, no sé si vosotros sabéis de otras épocas del año para plantar patatas.


Las patatas "tempranas" se siembran pronto: a mediados de marzo en donde yo vivo -Catalunya-, y quizás a principios de marzo en zonas más meridionales, donde la primavera se adelanta un poco. Estas se cosechan a mediados de junio, o principios si se han plantado antes.
También hay quien planta patatas en agosto para recoger en noviembre, sobretodo en lugares de clima mediterraneo cálido.
Si los de la huerta de oriolana plantan en setiembre, pues les debe funcionar: supongo que en esa región hace un otoño suficientemente benigno como para recoger a finales de noviembre o principios de diciembre si nhaber sufrido heladas. Las patateras soportan el frío pero no las heladas.






Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
He estado analizando las posibilidades de regar con goteo o micro-aspersión y lo he comentado con las personas con la que trabajo en esto, pero tengo el problema que mencionas, la falta de presión. No sé si se puede obtener la presión suficiente por elevación, porque no estoy utilizando productos especielizados para la actividad, sino que estoy tratando de reciclar deshechos urbanos adaptándolos a la irrigación de macetas. Estoy recolectando aspersores y atomizadores de los botes de productos de limpieza y cosméticos ya que algunos de estos materiales tienen mucha duración y son de relativa alta calidad. Los atomizadores pueden generar desde un goteo hasta una niebla dependiendo de la presión de agua que se le aplique. Si logro adaptar de manera casera y con materiales de deshecho un control de la presión del agua podría tener un buen sistema de dosificación de riego.

Aquí una foto para que no se confundan sobre que tipo de materiales de deshecho hablo, que como podran ver existen por millones por todos lados.



Este tipo de atomizadores los puedo conseguir por montones, desarmé uno y tienen algunas pequeñas piezas plásticas interesantes, pero en definitiva, lo que más útil me pareció para el propósito de disificación de riego es la tapilla final que contiene explícitamente el atomizador, las demás piezas son exclusivas para el bombeo del producto hasta la etapa final de salida.

Me consta que duran muchos años y si se usan adecuadamente no se tapan ni se estropean, duran años porque tengo una tía que es estilista profesional y lleva más de 35 años en ese negocio. Todavía conserva muchos botes con sus atomizadores plásticos de este tipo originales desde hace más de 20 o 25 años.

También recolecto los atomizadores de pistola que se utilizan en todos los productos de limpieza, los dejo en agua algunas horas para lavarlos, porque tambien estos tiene atomizadores capaces de generar nieblas y soportan mayores presiones que los anteriores que mencioné. Cuando tenga tiempo, desarmaré uno de estos para ver que piezas tienen y de qué forma los adapto.



La presión del agua es lo que debe tener cierta complicaciones, pero por el momento se me ocurre solucionar esto por elevación del tanque o simplemente por bombeo manual. Ya con todo lel templete armado y calibrado bombear a mano no debería ser tan complicado supongo, al no tratarse de un cultivo muy grande supongo que no debería de haber mayores problemas.

Talvés habrá quien piense esto es algo muy complicado, pero es para mi muy importante ya que trataré verdaderamente de dosificar un recurso, el más importante, el agua. Es presiso tomarlo con mucha seriedad y tecnificar su uso.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por cierto, les recuerdo que este hilo no sólo recolecta información sobre el cultivo de plantas en maceta, por eso hago la siguiente pregunta: ¿Alguen ha cultivado tenebrios?, sé que son comestibles y no sólo sirven para darle de comer a las mascotas sino que uno mismo los puede consumir como fuente de proteina.

También tengo entendido como ya menioné antes, que no es muy dificil producirlos y no son tan delicados en su crianza como otras especies. Mi novia tuvo una mascota que los comía y comprabamos pequeños botes con tenebrios, que después de algunos días se transformavan en larvillas y luego en escarabajos, pero cuando eso sucedía, mi novia los tiraba, aunque en algunas ocasiones nos dimos cuenta de que también se los comía la mascota con el mismo gusto. Se desarrollaban sin tantos cuidados, pero no sé si para reproducirlos se tengan que montar condiciones especiales. Dejo un enlace sobre ingesta de insectos aquí.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Foxicloide efectivamente en tu zona suele ser asi en septiembre la llamada tardia y en final de enero mitad de febrero la temprana para que ya no pille helada o sea cara al otoño y cara a la primavera la cosecha de las tempranas en la costa de Valencia suele ser `por Pascua y las tardias pasando la Purisima pero lo mejor es fijarse en los mayores de la zona pues afinan mas en cada zona que dentro de la misma comunidad puede variar en algunos dias.

Sobre el bancal profundo explicare el mio es mas complejo que el del del libro de Seimoor tener en cuenta que mis experimentaciones o trabajo aparte de 3o 4 años que tuve en los años 94 95 96 en agricultura industrial en la zona de regadio con tierra alquilada por necesidades de encontrar trabajo en una epoca que el paro llego al 24%y con una hija recien nacida
que habia que criar.
Donde tengo la casa es secano o sea no hay red de agua ni corriente ni de riego solo un canal a unos 500 m
y estoi mas alto con lo que lo mio es de locos ,dicen el el pueblo.
Al tener piedra mezclada fui cabando hasta encontrar la roca madre .
La tierra que sacaba la tamizaba con un somier preparado y separaba las piedras mas grandes, construi unos tabique de bloques de hormigon lucidos interiormente para evitar fugas .
La tierra a un lado y las piedras a otro, las piedras sirvieron de base para enterrar una tuberia gruesa 1" con salidas y llave de corte a cada bancal de 1,5 por lo que da de largo con lo que con una capa de hormigon encima forma una acera con peralte o inclinacion a las tablas de cultivo todo se hace a mano no puede entrar un tractor ni mula grande son como jardineras grandes a plano tierra la lluvia de las aceras duplica la caida en el area de cultivo con lo que duplico la pluviosidad.
Aparte tiene una tuberia de reparto de 1/2 donde pongo la linea de goteros en cada tabla que quiero con lo que puedo con una bomba de 12V o 220V darle la presion si necesito en algun bancal y el vacio no.
Limpie en su tiempo parte del bosque de los alrededores y lo cubri estos restos con tierra a capas donde ponia los restos de organico de la casa las lombrices que consegui en la zona de regadio y de vez en cuando lo regaba con agua de la fosa septica y lo volvia a cubrir con tierra al año a carretillas fuy poniendo capas de tierra y ese compost templario de bosque con estiercol de oveja del pastor de la zona poco a poco fuy llenando los bancales que tendran unos 70cm de ondo de1,5 de ancho por depende de la forma, pues los hay rectos en curva en angulo, todo con aceras aun de hormigon aunque el proyecto final si lo acabo algun dia es cubrilo con piedras planas negras de una vieja cantera cercana, pero eso es ya estetica,
Con lo que el cultivo es accesible desde los dos lados de las tablas y el espongeo o volteo con estircol que suelo hacer despues de la primera lluvia de otoño o la ultima del verano segun venga el tiempo.
El camino a casa tiene una pendiente de 300m por 4 y las tormentas llenaba la entrada cuando llovia fuerte, pues EURECA! ya tenemos agua , hormigone una parte del camino dandole un peralte y este acabava en una acera exterior con su peralte este acaba en una arqueta de obra donde decanta el agua esta al subir vuelve a decantar dejando la mayor parte de arena y arcilla pesada una vez llena la arqueta por un tubo de 130mm va a una balsa puequeña de unos 18000lt y de alli a una piscina reciclada de metal yplastico de 20000lt y por las tubos gruesos a las tablas de cultivo tendra sobre 120m2 de zona de cultivo pero para tres nos sobra en lo que se refiere a ortalizas las 30 Hg restantes estan de oliveras y almendros aparte de algun frutal cuando el agua esta decantada la bombeo haciendola pasar por un filtro de arena la cloro y mantengo y si la primavera a sido generosa disfrutamos de una pequeña piscina para el verano esto no se hace en un dia hoy las ganas de hacer cosas no son las mismas que al principio pero lo basico esta, planto segun las disponibilidades de agua y e sufrido estos años de sequia intensa viendo perder algunas pequeñas cosechas de verano hemos aprendido mucho y efictivamente el consumo es muchisimo menor ,es conveniente no plantar para el centro del verano ni el centro del invierno pues aqui estamos a casi 500m de altitud y algunos años nieva pero el resto del año la temperatura es Mediterranea y los frios son pocos dias al año, al igual que los calores al estar en el bosque y correr casi siempre viento de levante que pasa por gargantas de montañas antes de llegar es muy llevadero y las olas de calor pasadas se soportaron bien.
Los almendros en este momento estan floreciendo en la zona y es un espectaculo todo el monte y valle en flor si la semana proxima llueve bien se podra ahuecar la tierra y plantar para la primavera las habas no se helaron y las coles de invierno repollos y coliflores estan duras y hermosas hay peligro de que se suban (florezcan ) las dejaremos mientras no molesten al proximo cultivo y si no se cortan se trocean se hierven y se ponen en botes de conserva poco hervidas pues despues fritas con unos dientes de ajo me encantan,
Un año plante garbanzos y lentejas por ver que tal no fue muy buena la cosecha pues tenia poco abono la tierra pero salieron
Trigo plantan la sociedad de caza para los pajaros aqui cerca y maiz pongo algunas matas pues nos gustan en verano asadas a la brasa y con un poco de aceite de oliva y sal estan de chuparse los dedos .
Bueno ya veis ,mas locos puede que los encontreis pero aqui teneis a uno, ya son 15 años y ahora algun dia empiezan a pesar.
Esta es mi experiencia en bancal profundo, con trabajo algun dinero y mucha ilusion se puede .
Saludos a todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
para los que estais cultivando en bancales, voy a recomendaros que probeis la técnica del mulch, tal como se describe en la permacultura. Consiste en cubrir el bancal, superficie y laterales, con una capa de unos 15 cm de paja o hierba cortada. Yo hice una prueba con 2 bancales, uno con mulch y otro testigo y acabé cubriéndolos los 2 porque realmente el mulch es muy práctico.

Ventajas:

- Retiene el agua del suelo, ralentizando la evaporación.
- Evita la compactación del suelo debido a la caída de gotas de lluvia, manteniéndolo poroso para que se airee.
- A medida que el mulch se descompone supone un extra de fertilización.
- Y sobre todo, te ahorra un montón de trabajo porque evita el crecimiento de yuyos o malas hierbas, siempre y cuando se use un mulch bien denso.

Desventajas:
- Para mi la única pega es que te obliga a sembrar en almácigo, y tasplantar los plantines cuando alcanzan entre 10 o 15 cm. Ese trasplante es un poco más laborioso, te obliga a agujerear el mulch y una vez colocado el plantín, acomodarlo de nuevo asegurando que la parte superior de la planta quede expuesta a la luz. Sin embargo este trabajo extra en la siembra+trasplante queda ampliamente compensado por lo que te ahorras durante todo el ciclo de crecimiento arrancando hierbajos o regando de más.


Otra cosa que advierten en literartura es que el mulch favorece cierto tipo de plagas aunque también elimina otras. Digamos que modifica la biología del suelo, aunque por ahí no tengo expereiencia.

En cuanto a fertilización, además de lo indicado con el mulch, añado dos estrategias:

- lombricompuesto, pero no lo extiendo sobre toda la superficie del bancal sino únicamente localizado donde siembro la planta.

- asociación de leguminosas a los cultivos, por su aporte de nitrógeno a la tierra. Por ahora comencé con maíz y tomateras, y le metí de por medio alfalfa como leguminosa, que por lo antes expuesto también he de trasplantar desde la almaciguera una vez adquiere cierta altura. La gracia de la alfalfa es que es una planta perenne.

Para mi es pronto para evaluar el rendimiento de la fertilización con lombricompuesto + mulch + asociación con leguminosa, precisamente porque los resultado de este método son a largo plazo.

Lo que estoy probando es un refrito de agricultura orgánica y permacultura. La permacultura me parece a veces demasiado dogmática con la fertilización. Comprende el mulch o las asociaciones, pero rechaza añadir otro fertilizante, incluso lombricompuesto. Por otro lado la agricultura orgánica promueve el lombricompuesto, pero tiende a laborear el suelo. En mi caso el laboreo se limita a un trasplante y aprovecho el agujero para echar el lombricompuesto.

En cuanto al bancal, mide 2x1 m, y unos 25 cm de altura sin contar el mulch. La intención es tener un suelo bien poroso para favorecer el crecimiento de las raíces y el desarrollo microbiológico.


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Akelarre SL, he estado leyendo acerca del mulch que mencionaste, la verdad no conocía de este tema, me parece buena idea. Pero al respecto te tengo una pregunta ya que leí que el mulch es en sí un concepto y mucho materiales naturales o sintéticos pueden servir como mulch: ¿Tú que tipo de mulch utilizas en tus cultivos, uno plástico o natural formado por residuos orgánicos?... por lo que mencionas de hacer hoyos en el mulch supongo que utilizas algun plástico ¿No?.

Me llama la atención, es un recurso más que podemos probar y tratar de implementar y al parecer no requiere de granes recursos difíciles de consegir o procesar. Supongo que funcionará igual en macetas.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Vaya trabajo que te pegaste Amon, eso demuestra que con esfuerzo puede cultivarse en qualquier tierra.

Nosotros tubimos mas suerte, donde cultivamos ya era un huerto hace unos 60 años, osea está repartido en 4 terrazas con muros de piedra pero muy decompuestos (60 años de zarzas no perdonan). Si consigo convencer a mi padre (no concibe otra forma de horticultura que la que aprendió de mi abuelo, osea, todo un bancal, muy dificil que accepten rotaciones y riego por inundación que vacia los depositos que suman 6000l en un par de riegos) Intentaré transformar una parte en bancales, del metódo Gaspar Caballero hay un Pdf en la Fundación Terra, aquí parece interessante.

Igual que el mulch o acolchado, no lo hemos utilizado nunca por que parecia que tenia que criar hongos, pero este año tan seco que tenemos aquí no nos dejará otra opción, lo mas a mano que tenemos aqui son hojas en cantidades ingentes, supongo que sirven. Akelarresl se refiere a acolchar con productos orgánicos, el plástico no permite ''respirar'' a la tierra y crea un microclima cálido generador de hongos y cosas indeseables en general, además con la radiación Solar acaba volviendose quebradizo y se escampa por la tierra sin aportar nada bueno por supuesto.

Las patatas aquí (estamos a 1000m) se siembran a finales de Marzo, principios de Abril, aunque lógicamente eso varia en cada clima.

Saludos

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Para Mockba:

lo habitual es reciclar cartón o papel como barrera antihierbas, colocar la cobertura encima y hacer agujeritos... así:



.. Pero hay una variante muy prometedora conocida como *interbay mulch* en la que se sustituye el cartón por una arpillera, al ser mallada permite el intercambio gaseoso a diferencia del cartón... la textura de estos tejidos también mejora la supervivencia de las semillas cuando no se hacen agujeritos (para revegetación o reforestación)

Me temo que es un método para construir suelo, en tus macetas puede ayudar a reducir la evaporación (no para fertilizar) tanto un trozo de tela de saco como una capita de material poroso o ambas cosas pero los beneficios son mucho mas limitados...

De todos modos incluso aunque no se use este método sugiero a cualquiera que tenga un huertecito que se haga con una de estas mantas orgánicas sirve para tantas cosas que resultará dificil no encontrarles una utilidad

Por ejemplo:
> Cubrir un montón de compost (o abrigar una rejilla)
>Tapar una cama de lombrices (o hacerte un vermicompostero transpirable forrando una estructura)
> Para arraigar plantas en pendientes
> Para instalarla alrededor de un árbol
> Para hacerte tés de compost o estiercol
> Para envolver cepellones...

un largo etc...

P.S. Seguro que Windgurú sería capaz hasta de montarse un sistema de refrigeración con una manta de yute y un extractor

;)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues si Windguru esa es mi experiencia que aporto a la web donde tanto se teoriza, pero que algunos en nuestra modestia no sabemos teorizar tanto sin llevar parte de nuestras creencias a la practica es mucho lo que queda pues la vida cotidiana de lucha diaria no es facil y las dificultades pesan.
Sobre el Munch o acolchado es cierto en parte pero no seamos tan teoricos con el, uno tiene que hacer el acolchado con lo que tiene yo suelo utilizar o mas bien se lo quito al bosque en pequeña cuantia claro sin dejarlo desprotegido claro los mantillos de la parte baja de los arbustos o arboles que lo mezclo con compost para darle algo de alimento a las lombrices y fauna interior que es la que debe de realizar el trabajo efectivamente estos escaban tuneles que permiten la introduccion del agua en las raices y sobre todo al no actuar la lluvia directamente protegen el suelo sobre todo del Sol manteniendo mucho mas la evaporacion a ralla.
Si tienes paja paja,en jardineria urbana se usa laminas de polietileno en mallas y se cubre de piedrecitas no me convence
el suelo del bosque asi lo hizo toda la vida las hojas protegen el suelo retienen la humedad y evitan que el sol evapore el agua tan rapidamente solo ahi que observar como se comporta la naturaleza y ser un poco selectivo osea conducir el ganado vegetal hacia nuestro interes.
La profundidad en el bancal profundo es importante pues es su reservorio o almacen de agua para las epocas de carencia y las raices buscan esta humedad que como veras en mi caso no esta levantado del nivel del suelo como en el caso de Seymoor esto me da la ventaja de aparte de el trabajo anual de desfonde no pisar el suelo y mantener su estructura la de realizar los trabajos de plantacion desde los pasillos igual que la recoleccion ayudandome a veces con un tablon de la medida de ancho del bancal para mas facilidad de hay la importancia de la rotacion de cultivos entre otras cosas.
No estoi muy de acuerdo en seguir metodos muy estrictos de libros estos suelen basarse en experiencias en una zona y clima concreto que no sirven en otra el mejor libro es la propia experimentacion u adaptacion a tus condiciones de tierra y clima de tu area y eso solo lo saven o los lugareños que aun lo practican o redescubirlo tu mismo a base de fracasos y adaptacion.

En Valencia hay un dicho popular y aqui se sabe bastante de agricultura que dice:

Caba ondo y tira basura y cagate en los libros de agricultura.
La prueba esta que en las huertas cercanas a la costa e visto 5 cosechas en un año en el mismo pedazo de tierra.
Y eso es muy dificil de hacer y mantener una tierra viva por muchos años.
No es mas energeticamente eficiente eso que una cosecha solo de biocombustibles por unos años y despues dejar un erial desertico.
Los trabajadores de la tierra no es el hombre y sus maquinas son todas las especies de fauna microscopica que viven en ella que cada una realiza un trabajo especializado por la seleccion natural de miles de años en ese medio eso es una tierra viva y no un sustrato inerte y muerto.



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 08:28 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado