Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 07:09 CEST

Crisis Energética Foros

Preparación y recursos


Estado: desconectado

Arraitz

Forum User
Novato
Identificado: 14/07/2004
Mensajes: 2
Hola a todos,

Este es mi primer post en este foro. He estado involucrado en este tema desde hace relativamente poco tiempo (algunos meses), y de verdad me he interesado mucho por lo que pueda pasar y, más importante aun, como prepararse para ello.

Desde hace algún tiempo leo y participo en foros como el de www.peakoil.com , y me ha gustado que tienen secciones dedicadas a la discusión de preparación, planes de adquisición de recursos, destrezas y habilidades para enfrentar los tiempos difíciles que seguramente sobrevendrán. Se discute entre otras cosas qué y dónde adqurir ciertos productos (comida conservada, lamparas y radios solares o de energía mecanica, filtros de agua, materiales para la agricultura artesanal, etc), acerca de libros interesantes sobre el tema, sobre sitios mejores o peores para vivir después de la crisis, etc.

Quería que me indicaran si en este foro existe algo similar, pero dedicado al mundo hispanoparlante (España, Latinoamérica, no es lo mismo comprar en estos países que comprar en Estados Unidos), y si no existe, proponer la creación de secciones dedicadas a estos temas.

Por demás, me parece muy bueno el sitio, y que colaboren a la información de la colectividad sobre este tema tan importante.



Saludos,
Arraitz

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hola Arraitz, bienvenido.

En esta página ya se ha hablado en el foro varais veces sobre tu propuesta y se han hecho comentarios solicitando abrir una sección al respecto. De hecho, se abrió una seción en el foro denominada "visiones de futuro", que puedes ojear, aunque más que nada se ha hablado de los comportamientos sociales que se esperan de la aceleración de la crisis. En algún otro mensaje, se creo una sección en la uqe se contaron algunas cosas sobre útiles, fomras de hacer jabón y similares, pero de forma personal y algo desordenada.

Hace tiempo no he visto más inventos. Se que en inglés hay bastantes web, entre otras, la de la iglesia de los Mormones, que tiene una web, sin entrar en aspectos religiosos, muy bien preparada, especialmente para la supervivencia a corto plazo (periodo de un año).

Yo diej en su día que estaba por terminar una pequeña guía de instrucciones, que se denominaría "el libro de la sewlva" y envié un índice, pero me faltan los últimos capítulos y no tengo mucho tiempo,. Espero que este año pueda ponerlo en esta página, pero no será un recetario de aspctos muy detallados de cacharros para la supervivencia, sino una guía de carácter más general.
Y hablando más en general, el problema de una disrupción como la que algunos vemos en este foro, es que será de tal calibre, que lo de menos serán los pequeños instrumentos y técnicas artesanalaes, a las que la humanidad podrá volver sin mayores problemas (en realidad, en gran parte del mundo no occidental esas técnicas siguen vivas, según el medio de cada entorno). Me temo que la supervivencia será más un problema social dque de ponerse a hacer el Robinson o el Tarzán (es decir, el de tener que apañársela en un único y absolutamente aislado núcleo familiar, o peor todavía, el personal. La supervivencia de verdad, la del largo plazo, por mucho miedo que tengamos como individuos, no es la supervivencia del individuo, sino de la especie. O sobrevive la comunidad en la que termines integrado, o no sobrevivirás tu, más allá de algún poco tiempo. Esa es mi modesta opinión.

De cualquier forma, quedas invitado y emplazado, si dominas idiomas a traducir y colocar cualquier documeno que consideres interesante al respecto. Seá bienvenido, porque es un tema, que incluso para la supervivencia personal, parece interesar a mucha gente de este foro.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Hola Arraiz. Buena idea insistir en el tema de la preparación, aunque a la hora de la verdad no asegure nada seguro; al menos hay que conocer el terreno en el que vamos a movernos en un futuro no muy lejano.
Off topic: ¿qué es esa cosa que se mueve junto a tu nombre?
La alusión de PPP a los mormones me ha dejado bastante sorprendido, había oído cosas raras de esa secta-religión-lo que sean, pero que conociesen el cénit me extraña, ya que la gente de ese tipo siempre me ha parecido bastante metida en su mundillo...Dices, PPP, que hay planes de supervivencia a corto plazo (un año), lo que no entiendo si es a partir del inicio de la crisis o del colapso generalizado (porque esto no van a ser las plagas bíblicas ni una película de desastres, tardará poco tiempo, pero no será instantáneo).
Bueno, resérvame un "libro de la selva" para cuando lo tengas preparado. :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Arraitz

Forum User
Novato
Identificado: 14/07/2004
Mensajes: 2
Hola, a todos, gracias por la respuesta.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, PPP, el problema que viene será más de carácter social que otra cosa. No se me ocurre ninguna forma en la cual un sólo individio o grupo familiar pueda sobrevivir aislada en condiciones como las que pudieran presentarse.

En este sentido, lo único que podemos hacer para prepararnos es crear conciencia en nuestra comunidad, y crear vínculos más estrechos con ellos. Sin embargo, en las grandes ciudades esto es muy difícil, y todos los problemas relacionados a una crisis energética se verán magnificados en un ambiente urbano, por lo que pensar en localizarse en una pobalcion pequeña en el futuro no es nada descabellado. En especial una zona cercana a la producción de alimentos, de fuentes de agua, etc.

Pero en cuanto a la preparación individual, no la descarto, porque es realmente en este aspecto en el que podemos hacer algo concreto; en cuanto a los problemas sociales sólo podemos espectular, pero la preparación de la familia ante crisis de 1 semana, 1 mes, 1 año, es algo que es útil incluso si los problemas relacionados con la crisis energética no nos golpean con tanta fuerza como la que se espera. Es por ello mi interés en esos temas.

Cuenten conmigo para alguna traducción del inglés, aunque por cuestiones de tiempo quizás no sea tan rápido como quisiera..

magoniaexpres,

Eso que se mueve es un .gif de un indicador de precios de gasolina de repsol, después de ser reducido 20 veces hasta ser irreconocible... ;)



Saludos,
Arraitz

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:09 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado