Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:33 CET

Crisis Energética Foros

¿Hacia un estado policial?


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
No hace falta mucha imaginación para pensar que cuando empiecen los aprietos va a imponerse la mano dura. Puede ser que en algunos países vayan hacia dictaduras más o menos explícitas, pero incluso manteniendo la "democracia" la situación puede ser bien fea.
---------------
(De un viejo libro de oposiciones )

Suspensión de los derechos fundamentales
A. Suspensión general.
De acuerdo con el art. 116 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio, en estos dos últimos estados se pueden suspender algunos de los derechos fundamentales.
Ahora bien, antes de mencionar los derechos que pueden ser suspendidos en dichos dos estados, conviene definir los mismos, dando un concepto también del estado de alarma.
Idea común de los tres estados:
Procede la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio cuando las circunstancias extraordinarias hagan imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes.
Estado de alarma
Lo puede declarar el Gobierno en todo o en parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las alteraciones graves de la normalidad: catástrofes, calamidades o desgracias públicas; crisis sanitarias, tales como epidemias o situaciones de contaminación grave; SITUACIONES DE DESABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD; PARALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES PARA LA COMUNICACIÓN en situaciones de huelga, concurriendo alguna de las circunstancias anteriores.
Estado de excepción
El gobierno puede declarar, previa autorización del Congreso de los Diputados, el estado de excepción “cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales de la comunidad o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias sea insuficiente para restablecerlo y mantenerlo”.
Estado de sitio
Puede declararlo el Congreso de los Diputados a propuesta del gobierno, “cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o un acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios”.
Derechos que pueden suspenderse en el estado de excepción
Art. 17 (salvo el punto 3 del mismo): formalidades exigibles para la detención. El plazo de detención de 72 horas se amplía, sin que pueda exceder de 10 días.
Art. 18.2. Inviolabilidad del domicilio.
Art 18.3. Secreto de las comunicaciones.
Art. 19. Libertad de residencia.
Art. 20. Libertad de prensa e imprenta. Secuestro de publicaciones sólo por resolución judicial. Libertad de diversas formas de información (sobre todo audiovisuales = Internet).
Art. 21. Derecho de reunión.
Art. 28.2. Derecho de huelga.
Art. 37.2. Derecho al conflicto colectivo.
Derechos que pueden suspenderse en el estado de sitio:
En este supuesto pueden suspenderse, además de los derechos anteriores, las garantías judiciales del detenido que se reconocen en el artículo 17.3 de la Constitución Española y que se refieren a que el detenido debe estar informado de sus derechos, garantizándole la asistencia de abogado en las diligencias policiales y judiciales.
(...)
-------------------------------------------
Se supone que estas medidas se impo´nen por poco tiempo sobre el papel, pero no hace falta decir que pueden prolongarse bastante en el tiempo conforme el caos vaya proliferando.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Esto lo que expones es una logica conclusión.. y en pleno derecho.. pero cuando los recursos escasean para mantener el orden en si.. pos tenemos una situación muy fuerte.. por eso espero no llegar a esos extremos, y espero que los que "gobiernan" tomen un muy serio esto. Porque este alternativo tampoco es factible.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues a mí me parece que lo que Magoniaexpres dice, será lo que harán, incluso creo que será el ejercito y no la policía la que "controlará" la población y creo que una de las cosas que suspenderán antes de nada será internet. Soy terrible para recordar datos, solo me quedo con la historia, pero en algún sitio he leído sobre los ataques que ya se están haciendo desde diferentes puestos políticos norteamericanos para suspender internet.
Esto de la crisis energética se cree o no se cree, si se cree y se cree que no tenemos alternativas, el escenario que vendrá es lo menos discutible por como está configurado todo el entramado de producción y sobre todo los alimentos, siempre el más preocupante porque podemos vivir sin muchas cosas pero sin alimentos es imposible y paradogicamente la crisis afectará y golpeará el sector productivo de alimentos más que cualquier otro sector. De hecho si miramos bien alrededor de donde compramos, como y donde producimos, donde se almacena, como llega a nosotros etc. yo me quedo con que comemos petróleo. El sector de la alimentación será golpeado en toda la cadena, en todos sus pasos, no se salvará ni uno, y el hambre es muy mala. es lo peor de la crisis.
Saludos,

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Mi opinión sobre hacia dónde irá la "gestión de la crisis" ya está escrita, pero opinemos lo que opinemos sobre cómo va a ir el asunto, podemos intuir con seguridad que en efecto el problema de abastecimiento va a ser serio.
La semana pasada localicé los almacenes mayoristas más cercanos a donde vivo. El más cercano está a 18 km (suelen estar en zonas industriales) y el más lejano a unos 40, en una zona semirrural.La única conexión es por carretera en casi todos los casos, nada de contar con vías férreas para emergencias... 8O
Esto quiere decir que en el supuesto poco probable de que un gobierno gestionase bien la sitaución de escasez y controlase los pocos alimentos en estos almacenes (que es de dudar) habría el problema de mover los suministros de un lado a otro en medio del gran lío del cénit. Casi nada.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Soy un plasta, lo sé, pero no hay que esperar a la crisis ni a la promulgación de un estado de sitio para vivir en un estado policial, pero en un estado policial ya vivimos, y con la complacencia de buena parte del personal.

De hecho, a mi no me disgustaría vivir en un estado policial destinado beneficamente a gestionar la escasez, de no ser porque se trata de un supuesto irreal (o sea, que semejante estructura de poder se aplicase al "bien común" y no a beneficios personales). Pero ahora vivimos en otro muy distinto, destinado a proteger no la escasez y los modos de vida austero, sino el derroche y los modos de vida depredadores -la buena marcha de los negocios que crean "prosperidad"-.

Recordemos lo que nos puede pasar si consumimos una droga ilegal (no una legal que reporta impuestos, como el alcohol o la gasolina); pruebese a hacer una pintada en un centro comercial, denunciando alguna maldad de dicho centro (puede pasar que un policía dedique semanas y semanas en apretarte diplomatica y amistosamente las tuercas, sin que se te abra ningún procedimiento, para saber quienes eran tus complices que no filmó la camara... palabrita del niño Jesús); mientras toneladas de hormigon se consumen en la especulación inmobiliaria ante la tolerancia generalizada, pruebese a participar en la ocupación de un inmueble abandonado, y se verá el "ligero" control al que uno es sometido; repasense las normativas "de limpieza" que persiguen la publicidad "ilegal" -la de rojos y maleantes- y tolerán la que fomenta el consumsmo exacerbado, etc, etc.

Probemos a organizarnos de forma realmente alternativa en esta sociedad, y ya veremos lo que tardan en confiscarnos a los crios por eso de que somos unos tutores irresponsables...

Hay un aspecto en que el estado policial en que vivimos sí tiene que ver con "la miseria" y "proteger el abastecimiento", y es que las cárceles están llenas de inmigrantes...

La cosa es que estamos ya todos vigilados y cuadriculados, y encima, para colmo, al servicio de valores que llevan la fecha de caducidad...

Ante este panorama. me miro al menos a mi mismo y pienso que el problema no es solo la crisis de energias físicas, sino también de las mentales necesarias para superar esta situación.

Dies irae, dies irae.

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Lo del estado de excepción lo pueden declarar... pero no creo que les sirva de mucho, es decir, esos estados sirven cuando hay un grupo de personas que amenaza al orden establecido, una rebelión popular o cosas así... Pero en el caso de que falten los alimentos, el agua, se valla la luz y no vuelva o cosas similares sólo tienen dos posibilidades: restablecer los suministros o huir, vale que mediante un estado de excepción podrían contener la situación y retrasar su eclosión, pero todo el mundo sabe que la desesperación es más fuerte que el miedo, al final la situación se haría incontrolable.

Además los efectivos policiales/militares no son suficientes para contener una situación desesperada, para eso necesitarían una infraestructura como Corea del Norte. Es que es muy diferente un levantamiento popular que una situación de escasez de artículos de 1ª necesidad, en el primer caso la mayor parte de personas se encierran en su casa y en el segundo la gente pierde la compostura y se comportan de manera "instintiva".

Algun@s quizás vivistéis la huelga de Cercanias que hubo en Madrid a principios del 2000, fue sólo unas semanas, y hubo servicios mínimos, pero era habitual ver escenas inéditas donde el hasta entonces educado y amable señor de Las Rozas se convertía en un energúmeno capaz de tumbar a 4 ancianas a codazos y pisotones con tal de conseguir subirse en uno de los autobuses con dirección a Madrid. Yo creo que los tiros irían por ahí en caso de escasez.

Por ejemplo la gente iría como poseida a los grandes supermercados y se llevarían hasta las estanterías, ¿y que van a hacer la policia y los militares? ¿ponerse en cada supermercado gritando "¡orden, orden!"? que van ¿a arrestar a millones de personas por robar comida para comer? ¿y con que comida les alimentarían?. lo más que podrían hacer es proteger lugares estratégicos como almacenes, estaciones de ferrocarril, nudos de telecomunicaciones... ya sólo con eso tendrían a todos los efectivos al 100% y seguramente no diesen a basto.

Es una cuestión numérica, la efectividad de la policía/ejército se basa en la superioridad numérica y tecnológica (armas, información...), en el momento en que hay 20 personas desesperadas, cabreadas y hambrientas por cada policía mal pagado el resultado del "conflicto" es bastante previsible.

En ese sentido creo que tenemos suerte, porque el ejercito español es pequeño y en gran parte compuesto por burócratas que no van a salir a la calle a enfrentarse a la gente desesperada.

De cualquier modo no me gustaría tener que vivir un estado de excepción, debe ser una experiencia muy angustiosa.










www.lascartasdelavida.com

Todas las horas son CET. Hora actual 11:33 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado