Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 15:26 CEST

Crisis Energética Foros

acciones éticas


Estado: desconectado

lucianb

Forum User
Novato
Identificado: 07/02/2007
Mensajes: 3
Hola, soy nueva en este foro y me gustaría saber si conocéis acciones que sean más éticas que las que la gente compra habitualmente. Yo conozco Triodos Bank y la compra de árboles para madera sostenible, y me apetece diversificar, pero no se me ocurre nada más. Lo de los árboles me da mucha pena, porque sé que un día los talarán.

Un saludo cordial



lucia

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
A mi me disculparás, Lucía, pero no se si existe ética en la adquisición de una acción de una empresa, aunque entienda que está más claramente falta de ética la de una fabrica de cañones que la de una fábrica de chocolate.

En esto de las "maderas sostenibles" me da que la gente no compra árboles: pone un dinero hacia el futuro, y el que lo toma le dice que lo que hoy adquiere, hará que un un futuro le correspondan unos metros cúbicos en unos cuantos años de un tipo de madera costosa. Si vas a las plantaciones, observarás que los árboles se plantan en marcos que un anciano del lugar diría que son insostenibles. Se sostienen porque hay una gomita con goteros, que les inyecta agua con el fertilizante. Las raíces se vaguean y el árbol crece en menos de la mitad de tiempo que uno de la misma variedad. Aparentemente garantizan que la madera es la misma, pues la genética del plantón es esa, pero si crece al doble, la madera será menos densa que las tradicionales. En 30 años veremos quien tiene razón, si es que no viene un vendaval y se lo lleva todo por delante, con esas raíces vagueadas. En fin, uno más de los negocios que venden ecología, excitando la líbido dineraria y especulativa (rendimientos por encima de la media del mercado de valores, se suele decir). Entelequias, ficción dineraria, humo.

Saludos

Estado: desconectado

lucianb

Forum User
Novato
Identificado: 07/02/2007
Mensajes: 3
Pues te doy toda la razón en cuanto a la madera sostenible; cuando mi compañero y yo hicimos esa inversión, él estaba muy contento y yo tenía una cara de preocupación....y la verdad es que nunca me ha convencido el tema. Lo que cuentas del riego por goteo y todo lo demás, es la misma sensación que me dió a mí cuando los de las maderas nos enseñaban las fotos con los procedimientos que utilizaban. Y lo que más me confundía es que esta modalidad de sostenibles lo avalase gente que goza de prestigio social por su preocupación por el medio ambiente. Ya no sabía si eso era un punto a su favor o en su contra.

El Triodos Bank, supongo que es un banco como otro cualquiera, a fin de cuentas. Todos los bancos tienen su obra social, que será una forma de tranquilizar las conciencias. El interés que ofrecen es el de cualquier otro banco, incluso menos que muchos, y si quieres que hagan algo que parece que van a hacer ellos, lo tienes que poner de tu bolsillo, como es lógico, pero te lo venden como que lo hacen ellos.

Claro que las acciones nunca terminan de ser éticas, sobre todo por las intenciones de quienes las compramos. Pero nunca compraría acciones de Zara, por la explotación que conlleva a países tercermundistas y no sólo de esos países (merecería un capítulo aparte para contar cómo es un día normal de una suministradora de Zara o Mango en la península, es para poner a cualquiera los pelos de punta). Pero no tengo tanto dinero para hacer una donación, soy una currante a media jornada y mi paga es ridícula. Tampoco me puedo permitir dejar el dinero quieto en el banco; prefiero moverlo. Y si al circular, mis ahorros contribuyesen a ayudar a gente emprendedora que quiere hacer las cosas bien, entonces eso es lo que busco. Pelín complicado, pero pido alternativas dentro de lo menos inmoral.

Bueno, siento ser tan simple en mis explicaciones, me siento profana en estos temas.
Un saludo.



lucia

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Sobre las inversiones en maderas “sostenibles”, el sistema es muy parecido al tocomocho de los sellos. Yo he visto en plena estepa murciana, plantaciones de cerezos y nogales para maderas de calidad, regados por goteo. Todo muy sostenible ¿de donde sacarán el agua? y encima subvencionado como ¡reforestación!.

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
JosepF:
Sobre las inversiones en maderas “sostenibles”, el sistema es muy parecido al tocomocho de los sellos.

Lo subscribo...

Edito para añadir, que lo más ético que se puede hacer en bolsa, es impedir que al menos una exigua parte del enorme flujo de capital, que indefectiblemente canaliza el sistema hacia los de siempre, procedente de la avaricia/miedo del pequeño inversor, llegue a su destino…

Al menos, es la excusa con que trato de apaciguar mi conciencia de jornalero del mercado.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Me temo lucianb que lo que buscas no existe ni puede existir. Sacarle redimiento a tu ahorrro y al mismo tiempo ayudar el medioambiente o actividades que se salen de la lógica capitalista es incompatible.

Yo te aconsejo que si lo que te interesa es sacarle rendimiento a tu ahorro pongas tu dinero en un fondo de inversión, algo que pueda darte a la larga un 12% a tu dinero. Si eso te parece quebrantar tu ética planteate entonces primero qué hace tu dinero en tu banco y si no sería más coherente guardarlo dentro de un calcetín. Al fin y al cabo todos los que ponemos nuestro dinero en un banco lo que estamos haciendo es prestarselo a él , y él saca beneficio al invertirlo (justamente, el banco toma tu dinero y lo invierte en fondos de inversión). Ese beneficio por tanto tu ni lo hueles. Si has decidido tener el dinero en el banco, ¿qué será entonces preferible que se quede él el beneficio o que te lo quedes tú? Digo yo que antes de prestar nuestro dinero a un banco es preferible que lo usemos nosotros utilizando los instrumentos de inversion que están en el mercado.

Tambien te recomiendo que si te decides por poner tu dinero en un fondo de inversion no te informes en tu propio banco porque te asesorará mal. Te lo dice alguien que se dedica precisamente a asesorar en temas financieros a gente que ha sido mal asesorada por los bancos.



Estado: desconectado

lucianb

Forum User
Novato
Identificado: 07/02/2007
Mensajes: 3
Si todos pensamos que es incompatible una inversión con actividades que no promuevan la explotación, nunca sucederá nada.

Entonces nos podremos pasar la vida pataleando y diciendo que qué injusticia lo que está pasando en el mundo.

Yo creo que habrá gente que quiere hacer las cosas bien, el caso será encontrarlas. En este mundo no existe la pureza al cien por cien, nosotros mismos no lo somos. Pero se puede apostar por gente que trabaje con cierta limpieza.

Pillao habla de la avaricia o miedo del pequeño inversor. Ese no es mi caso, desde luego. Ni tengo avaricia, ni tengo miedo. No gasto tan apenas porque no siento más necesidades que las básicas y leer mucho, pero sin embargo, si lo creo necesario, en un mes puedo hacer un buen gasto sin pestañear. Y también soy una jornalera, mejor dicho, mediajornalera que no llega a 700€ mes.




lucia

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
luciab, porque no "montas algo"? una cooperativa de lo que sea que se produzca en tu zona, una cooperativa agrícola, textil, y asegurate de que los productos se vendan por la zona. O bien puedes invertir en una casa bioclimática, o financiar directamente algún proyecto específico de tu localidad o zona. Hay muchos ejemplos, pero el nexo común es no perderle el rastro al dinero, y que este se dirija hacia el máximo beneficio de tu comunidad, lo que de rebote, creo, te beneficiará también a ti. O bien no inviertas ni un duro en nada (por lo que dices no tienes mucho dinero), y simplemente dedicate a "hacer red" entre los que tengas más cerca, pensad entre todos "qué falta" y llevarlo a cabo.

En fin, cada uno invierte como puede, yo por ejemplo, hago cosas sin cobrar, o bien intercambio mi tiempo, no es nada nuevo, en los pueblos se hacía mucho...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Antes de darle la idea a la iniciadora del hilo preguntaria a los compañeros Pillao y Chestrerto que opinan de los microcreditos son reales que garantias tiene el capital que quisiera invertir etc etc.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Como ya te han dicho mas arriba, lo de los arbolitos puede salir igual de rana que lo de los sellos. Son empresas no reconocidas or la CNMV y por tanto, sus fondos de inversion no estan acogidos al seguro de quiebra o impago. Lo que significa que si la empresa se declara en suspension de pagos tu dinero se esfuma.
Algo que no pasa con los primeros 10.000 euros de un fondo de inversion tradicional, aunque si con el resto (de los euros).

Por otro lado no te parezca antietico invertir en empresas, dan trabajo y mantienen la sociedad como esta, para lo bueno y para lo malo, como el matrimonio.

Segun creo, PPP esta montando una huerta solar, no se si necesita inversores, pero no creo que los busque por aqui. Preguntale con un mensaje privado.

Para mi la mejor inversion que se puede hacer es comprarse un terrenito y cultivarlo con tus manos, o alquilarselo al ayuntamiento o algo asi. A ser posible a distancia de paseo para que no gastes gasolina en ir y venir.


Y siempre puedes hacer donativos a asociaciones tan buenas como AEREN :)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Amon Ra:
Antes de darle la idea a la iniciadora del hilo preguntaria a los compañeros Pillao y Chestrerto que opinan de los microcreditos son reales que garantias tiene el capital que quisiera invertir etc etc.


En esta página tienes abundante información al respecto, espero que te sirva:

Secretaría de Economía



El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258

sobre microcreditos no tengo conocimiento pero está claro que lucianb tiene opciones de inversion en el ambito de la economía real, es decir, en todo lo que produce resultados tangibles. Se puede invertir, en la linea de lo que comenta daniel, en una cooperativa de agricultura ecológica, con capital o con trabajo, o en la rehabilitación de pueblos, etc...

yo a lo que iba es que si uno busca reantabilidad económica entonces sí que tiene que pasar por el juego del casino, y que no hay casinos "verdes",

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Pillao y Chestrerton el consejo no era para mi .
Yo personalmente no tengo ninguna pena en cortar un arbol, no entender cortar un arbol con desforestar masivamente ,como estan haciendo donde yo se, para hacer una autovia de 4carriles donde habia 2 y sobraba el desastre es morrocotudo hace meses conocidos mios cortaron miles de almendros y olivera para dicho proyecto.
Yo me beneficio de trocear los tocones (raices) a ellos no les interesaba cogerlas.
En muchos pueblos de Valencia estan apareciendo carteles por los campos que dice se compra leña se paga por adelantado,son zonas de posibles urbanizaciones y estan muriendo por abandono del cultivo muchos naranjos aunque esto seria de otro hilo.
En las zonas de oliveras centenarias tambien aparecen carteles de compra de oliveras y garrofera las compran para trasplantar y vender para la decoracion Urbana chales de nuevas urbanizaciones y todo el negocio de Ecologia de carton montado que hay, yo mismo este año tendre que cortar unas 5 o 10 estan en mal terreno no dan nada y molestan al paso pero estas no son centenarias tendran 15 años y nunca dieron nada, pero las centenarias que tengo esas se que me darian mas por ellas que las olivas que me daran en su vida.,
I con mas de 150 años siguen dando cosecha pero solo de ver esos troncos ya pagan su permanencia.
Claro si sabes valorarlo o apreciarlo, les tengo mucho respeto.

A un detalle esas oliveras no tienen gomitas hacen su veceria cuando les toca como olivera vieja y da segun la acumulacion que consiguio en sus raices de lluvias del año anterior y no conocen el abono quimico.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
De eso se trata.
Con lo que sabemos, no le otorgaremos alma, a un árbol.
Vasta con el respeto.

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:26 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado