Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 03:37 CEST

Crisis Energética Foros

¿Hacia un estado policial?


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
No hace falta mucha imaginación para pensar que cuando empiecen los aprietos va a imponerse la mano dura. Puede ser que en algunos países vayan hacia dictaduras más o menos explícitas, pero incluso manteniendo la "democracia" la situación puede ser bien fea.
---------------
(De un viejo libro de oposiciones )

Suspensión de los derechos fundamentales
A. Suspensión general.
De acuerdo con el art. 116 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio, en estos dos últimos estados se pueden suspender algunos de los derechos fundamentales.
Ahora bien, antes de mencionar los derechos que pueden ser suspendidos en dichos dos estados, conviene definir los mismos, dando un concepto también del estado de alarma.
Idea común de los tres estados:
Procede la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio cuando las circunstancias extraordinarias hagan imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes.
Estado de alarma
Lo puede declarar el Gobierno en todo o en parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las alteraciones graves de la normalidad: catástrofes, calamidades o desgracias públicas; crisis sanitarias, tales como epidemias o situaciones de contaminación grave; SITUACIONES DE DESABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD; PARALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES PARA LA COMUNICACIÓN en situaciones de huelga, concurriendo alguna de las circunstancias anteriores.
Estado de excepción
El gobierno puede declarar, previa autorización del Congreso de los Diputados, el estado de excepción “cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales de la comunidad o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias sea insuficiente para restablecerlo y mantenerlo”.
Estado de sitio
Puede declararlo el Congreso de los Diputados a propuesta del gobierno, “cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o un acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios”.
Derechos que pueden suspenderse en el estado de excepción
Art. 17 (salvo el punto 3 del mismo): formalidades exigibles para la detención. El plazo de detención de 72 horas se amplía, sin que pueda exceder de 10 días.
Art. 18.2. Inviolabilidad del domicilio.
Art 18.3. Secreto de las comunicaciones.
Art. 19. Libertad de residencia.
Art. 20. Libertad de prensa e imprenta. Secuestro de publicaciones sólo por resolución judicial. Libertad de diversas formas de información (sobre todo audiovisuales = Internet).
Art. 21. Derecho de reunión.
Art. 28.2. Derecho de huelga.
Art. 37.2. Derecho al conflicto colectivo.
Derechos que pueden suspenderse en el estado de sitio:
En este supuesto pueden suspenderse, además de los derechos anteriores, las garantías judiciales del detenido que se reconocen en el artículo 17.3 de la Constitución Española y que se refieren a que el detenido debe estar informado de sus derechos, garantizándole la asistencia de abogado en las diligencias policiales y judiciales.
(...)
-------------------------------------------
Se supone que estas medidas se impo´nen por poco tiempo sobre el papel, pero no hace falta decir que pueden prolongarse bastante en el tiempo conforme el caos vaya proliferando.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
no sé que opinas, pero veo que la cosa va a ser lo suficientemente lenta como para que el caos sea un caos controlado. PAra mi la escena primitiva del futuro está en Argentina, por ejemplo, un pais que en 15 años ve bajar su renta per capita y paulatinamente se va acostumbrando a tener un 50% de población en el umbral de la pobreza. Y sin embargo realemnte en Argentina no pasa nada, no hay ya un movimiento político al estilo de los del siglo XX. LA gente ira de forma natural tendiendo hacia la autogestión, recuperando las tecnicas para hacerse cada uno sus propias soluciones, y mientras puede seguir funcionando una especie de EStado sin demasiada presión militar.

Pineso que las situaciones sociales sudamericanas serán lo que más se parezca al futuro en otras partes de Occidente. Y todo sucedera suave a pesar de la quiebra de bancos y empresa que por supuesto se prodiucirá. La gente asumirá la nueva situación en mayor o menor medida y aceptará vivr de una forma más preacaria. Al menos esto será en una primera fase que perfectamenet puede durar 50 años. Más allá es casi imposible preveer nada.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bueno, sería disçcutible eso de que el proceso "deconstructor" del mundo industrial va a ser lento. Hay en esta web quien dice que todo se va a hundir de repente (y fuera de aquí me llaman apocalíptico? ), pero mi opinión no está ni con los especuladores del Gran Acontecimiento ni con un proceso "a paso de tortuga".
EMHO, todo va a empezar (¿o ha empezado?) con una situación de supuesta normalidad, sólo que hay signos ominosos que sólo una minoría detecta (el precio del gas acaba de subir, según un periódico "gratuito" español, y de pasada se comenta la situación energética mundial...).
Después viene un período de crisis económica que se achacará a los chinos, al terrorismo árabe o algo así; o a lo mejor se habla de meteoritos o de maltratadores para distraer al personal (más aún que ahora). Pero en no muchos años todo puede empezar a caer en picado.
Sin creer con fe religiosa en la "montañita" de Hubbert, se puede ver en ella que el declive es suave al principio, y luego se despeña.
El sistema puede ser como una grieta en una casa o en un embalse: al principio, la grieta no se ve y se extiende poco a poco, pero conforme se va haciendo más grande y más se deteriora todo por el desequilibrio de cargas o del agua más deprisa se engrandece el boquete.
En cuanto a que pueda producirse un cambio en Europa hacia el "modelo americano"(¿bananero?) eso sería para mí un deseo piadoso que una probabilidad plausiuble. Más bien es posible una "balcanización" en todos los sentidos o una "libanización"; incluso en esos países donde se ha producido una precariedad "normalizada"(si por normalizada puedes entender la situación de Colombia, por ejemplo), la cosa puede ir a peor.
El futuro se parece más (por desgracia y ojalá me equivocase) a Iraq o Afganistán que a la Argentina, salvando las distancias.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
coincido en que en europa se producirá balcanización, cosa que no sucedería nunca en sudamerica (no tienen nuestra historia), pero puede que balcanización y bananización vayan de la mano. Veo un proceso lento porque nos dedicaremos a poner parches de todas las clases aunque no servirá para nada y pasado cierto umbral pasaremos a otro estadio que yo no puedo imaginar aun. No veo una cosa como afganistan simplemente porque no somos afganos, n osomos árabes, no llevamos siglos organizandonos mediante tribus. Esa es precismanete la principal difernica cultural entrre nosotros y los árabes.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by chestertown: coincido en que en europa se producirá balcanización, cosa que no sucedería nunca en sudamerica (no tienen nuestra historia), pero puede que balcanización y bananización vayan de la mano. Veo un proceso lento porque nos dedicaremos a poner parches de todas las clases aunque no servirá para nada y pasado cierto umbral pasaremos a otro estadio que yo no puedo imaginar aun. No veo una cosa como afganistan simplemente porque no somos afganos, n osomos árabes, no llevamos siglos organizandonos mediante tribus. Esa es precismanete la principal difernica cultural entrre nosotros y los árabes.


Exactamnente tu mismo das las respuestas. "No veo una cosa como Afganistán, simplemente porque no somos afganos" Yo te diría no, porque no somos afganos, sino porque nuestra sociedad es bastante distinta de los Afganos con lo cual quiero decirte que si los Afganos tuvieran la misma sociedad que nosotros reaccionarían exactamente igual que nosotros.
Nosotros reaccionaremos peor que la sociedad más primitiva. Las sociedades primitivas están acostubradas al hambre y a la escasez, están controladas por la religión, moral muy extricta ,si robas perderás el paraiso la única esperanza, y además te cortaré las manos, ellos hace tiempo que aprendieron a estar sin nada y a esperar la muerte sin rechistar, estan acostumbrados a las humillaciones más dificil de imaginar y se someten sin problemas hasta quedar tirados sin fuerzas en cualqier rincón esperando que la muerte llegue. !si os contara lo que he visto, no de casos aislados sino maxivamente¡.
Nuestra sociedad es todo lo contrario. Por dinero que solo necesitamos para lo supérfluo o para pegarse la gran vida, matamos, robamos, vendemos nuestra intimidad, pisamos a amigos y familiares, mentimos, engañamos, abandonamos a nuestros mayores, chupamos la sangre a nuestros padres, vendemos prostitución infantil, traicionamos todo lo que se ponga por delante....
Suponiendo que el petróleo se nos monte en los 50$ en 7-10 meses y se sepa que ese va a ser el precio futuro, es decir que no va ser una crisis asumible por la economía de 2 ó 3 años, los números de las empresas productivas empezarán hacer agua y las empresas comenzarán a cerrar, la destrucción de empleo será maxiva especialmente en Pymes un 70% de los empleos, se hablará solo de los empleos directos pero lo más peligroso y voluminoso será la destrucción de puestos indirectos un batallón de gente que perderá empleo sin que tengan ninguna compesación ni derechos a paro. Por la misma lógica los precios comenzarán a subir, inflacción, que hará que aquellos desempleados con paro no puedan cubrir sus créditos de hipoteca, coche etc. con lo cual terminarán en la calle, esta situación puede tener un volumen muy impotante en solo dos o tres años que además en ese periodo de tiempo las cosas irán a peor porque la inflación será insoportable sobre todo en la alimentación que es lo más primordial y básico. Digamos que en ese periodo (a partir de ahora) de 3-4 años habrá un 30 o 40% de la población pasándolo realmente mal y los que tienen trabajo rezando para no perderlo pero debido a los precios el sueldo les dá para lo justo, ya vereis que no hará falta que ataquen Internet, simplemente no podremos pagar la conexión. Más o menos después de ese periodo de inflacción y debido a la falta de consumo y escasez de alimentos, vendrá la deflacción, es decir el dinero perderá todo su poder adquisitivo y miestras productos no necesarios estarán tirados de precios, la alimentación, energía, agua, transporte y comunicación se necesitará un saco de billetes para comprar el alimento de un día. Todo esto ocurrirá mientras se siguen perdiendo puestos de trabajo y más gente ván quedando tirados en la cuneta. Ante un escenario así, nuestra hendonista sociedad se dará cuenta que algo muy grave ocurre y entonces será la desbandada, el sálvese quié pueda y lo que todavía no era catástrofico por la escasez del petróleo, se convertirá en catástrofe por la reacción de la gente, la gente desencadenará y acelerará la crisis.
Todos sabemos que el que nada tiene , nada puede perder, el tercer mundo sufrirá hambrunas descomunales,( eso dicen aunque yo hasta lo dudo) pero muchos de ellos más que nosotros podrán sobrevivir porque en la actualidad ellos no dependen del petróleo para nada y son sociedades acostumbradas a la miseria, hambrunas y a morir sin agredirse en medio de la abundancia de nuestro mundo.
Yo por eso sigo sin explicarme de que vale tanto discurso por internet sino movemos el culo para salvar y salvarnos, si esperamos con discursos a que todo se eche encima como si la berborrea fuera comida para el futuro.
Dejar tambien de echar la culpa a la población del planeta, esta situación la hemos construido nosotros solitos, es decir si en la Tierra existieran 2000 millones de personas consumiendo como consumimos en el mundo occidental la situación actual sería la misma.Nos han dicho tantas veces que el 20% de la población mundial consume el 80% de todos los recursos del planeta que hasta lo olvidamos. Nuestra cuota de consumo debería haber sido según nuestra población de un 5% y no de un 80%. Las cosas estarían ahora de puta madre, no cambio climático, no escasez de energías y materias primas etc. Pienso por otro lado que esta convulsión hará justicia en el planeta.
Saludos,


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
pues esta costando mucho imponer el estado policial en nueva orleans. suicidios de polis, depresiones, abandonos, les tirotenan por la noche amparandose en la oscuridad, en usa tienen los ciudadanos la ventaja contra la poli que les concedieron los padres de la constitucion dandoles derecho a portar armas. con la intencion de oponerse a un golpe de estado o gobierno tiranico. eso fue vision de futuro. a ver quien es el guapo que sale a poner orden por la noche y hasta por el dia cuando fallen los sistemas. y encima estan comprados mas armas, el gobierno tiene el peor enemigo dentro que siempre es el peor enemigo, esos son armas masivas y no las de sadam. ahora que intenten prohibir la venta a ver de dice chartlon heston. y el sector que se lucra. estan en un hoyo y se han puesto a cavar mas rapido. que sigan. si al final lo de cuanto peor mejor va a se verdad. cuando reeligieron presi hace un año, hicieron lo mejor para el mundo, los va a hundir. solo hay que dejarlos.
CUANDO EL ENEMIGO SE EQUIVOCA, NO HAY QUE DISTRAERLO. de un tal Bonaparte os suena.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pues yo estuve viendo las noticas del mediodía y me llamó la atención el comentario de que son los polis y bomberos más jóvenes los que están tirando la toalla, pillando depres, etc. Y lo relacionaría con la evolución social, hemos avanzado hacia sociedades muy hedonistas y comodonas, sin apenas experiencia de traumas gordos de ningún tipo, de modo que simplemente la gente más joven no tiene recursos, experiencia ni madurez suficiente para enfrentarse a lo que le ha tocado vivir.

Salud,
Marga

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Me ha llamado la atención el comentario de OMEGA:

Y encima estan comprados mas armas, el gobierno tiene el peor enemigo dentro que siempre es el peor enemigo, esos son armas masivas y no las de sadam.


Curioso que se vea al pueblo como "enemigo del gobierno". Debe tratarse de un acto fallido, porque entiendo que si los gobiernos existen, es, exclusivamente, para representar a los pueblos, así que, en todo caso y en caso de conflicto entre uno y otros, debería ser el pueblo el que se quejase de que "tiene el peor enemigo en el gobierno que dice representarlos".

Dicho lo cual, acuerdo con OMEGA en que la dispersión de las armas debe ser algo así como la confusión de las lenguas, sobre todo, cuando están en manos de pueblos a los que previamente se ha lobotomizado electrónicamente, porque hay casos de pueblos que, con las armas en la mano, se han defendido bastante bien y han sabido hacia donde había que pegar los tiros, siempre, claro está, con lo que la máquina electrónica de lobotomizar, ha generalizado en la lamentable expresión de "daños colaterales", esto es, con algunas víctimas inocentes.

Saludos

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Acabo de releer mi intervencion y aparte de comprabar que habia unas erratas que espero los lectores superen. En teoria en los sistemas parlamentarios el gobierno esta al servicio de los ciudadanos y del interes general. La practica no es asi. y creo que los gobiernos del tirano Franco no veian al pueblo precisamente como amigo, era una democracia organica en teoria. en la practica una tirania al servicio de unos oligarcas. en usa esta pasando eso descaradamente. Por eso creo que no es un acto fallido, algunas veces los gobiernos ven al pueblo como enemigo y viceversa.
De nuevo hoy hablan que se estan vendiendo armas por miles en el estado de Louisiana. De todas formas mi intervencion hablaba del motivo por el cual existia ese derecho y creo que fui claro.

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
¿Hacia un estado policial?


De cabeza a un estado policial.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
y con que impuestos, combustibles, municion, vehiculos, armas, repuestos, van a mantenerlo si no va a haber ni comida, eso seran lujos, podra haber estado policial al principio pero colapsara, es demasiado costoso para un mundo de subsistencia, solo cuando hubo excedentes se pudo crear y mantener una clase militar, cuando no los haya ni requisando va a poder haberla, podran dedicarse al saqueo para ellos mismo pero no a mantener el orden para otros.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
En España el estado puede asegurar el 65% de la electricidad actual, sin depender del gas (y es de este porcentaje, porque se están construyendo centrales de gas). En Francia, aprox. el 75-80% de la electricidad.

En España, en el 2010 el 5.75% del combustible será de origen agrícola. Es previsible que se pueda superar. (idem en Francia).

En función de esto: ¿creéis que no se puede sobrevivir con ésto?
¿Creeis que estos niveles de energía, perfectamente mantenibles durante muchas décacas, llevarán al canibalismo, a la guerra, etc.?.

Eso, si mañana mismo desapareciera de un plumazo el petróleo y el gas natural, podría medio entenderse (aunque no lo creo); pero, ¿con un aumento de precio paulatino del petróleo? (las reservas de gas son, por ahora, mucho mayores que las de petróleo).

Son ganas de ponerse pesimista. Sinceramente creo que tanto España como Francia (por su situación energética), están a salvo de crisis graves debidas a la paulatina reducción de oferta de petróleo (reducción que por cierto, aún no se ha dado).

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
El problema que vemos a corto plazo no es tanto la cantidad de energía, sino el desigual acceso a la misma.

Es decir: la gente tiene acceso a la misma en función de su nivel adquisitivo. A medida que suba el precio, por la escasez, habrá más gente que verá menguada significativamente su calidad de vida antes de pasar al club de los excluidos. Piensa en todos los polígonos industriales llenos de pequeñas o medianas industrias cuyos obreros van al curro en su vehículo privado, por ejemplo. Mientras puedan permitirse la gasolina, no tendrán otra opción que pagarla para no perder el puesto de trabajo.

Pero como los que más dinero tienen cifran su actividad económica en el crecimiento del dinero (y eso son producción y servicios de los que sacarlo), eso significará que también ellos competirán por aumentar su trozo de pastel de forma absoluta, aunque la tarta cada vez sea más pequeña. Es decir, otro factor que incidirá en el aumento del precio.

Con lo cual el final lógico de este super-racional sistema será la producción concentrada en un monopolio, o en un oligopolio inestable entre tiburones voraces, un ejército de mano de obra en condiciones de servidumbre bastante intolerable (no está la situación como para que los obreros reciban un plus de transporte proporcional al aumento del precio de la gasolina o del gasóleo) y unas bolsas de exclusión (obreros, más todos los que estén ahora en pequeñas y medianas empresas, desde el jefe hasta el último obrero, incluyendo todos los departamentos) cada vez más grandes.

Si luego tienes en cuenta que esto pasará en todas partes, resultará que el turismo masivo proletario irá acapándose. al igual que el sector servicios superinflado típico de las concentraciones urbanas.

A medio plazo el escenario es un desastre, precisamente porque a corto plazo es posible esconder y disfrazar la tendencia que sirve de síntoma de lo que se avecina, con lo cual nadie se molestará en corregir todos esos pequeños fallos que todos juntos contribuyen a dibujar un sombrío panorama a medio y largo plazo.

De todos modos, en inverosímil que los privilegiados quieran/queramos tomar conciencia de que la cosa no va para delante, sino para atrás. Supongo que es un mecanismo psicológico que nos han metido en la mollera desde hace varios siglos.

Salud,
Marga

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Siempre pensé (en forma errónea) que los triunfantes serían aquellos que controlasen la información.Esto es correcto en un escenario de alta energía.Pero en un escenario de energía descendente y costosa me atrevería a opinar que los triunfantes serán los que tengan de alguna forma acceso a la energía puesto que la información necesita energía para que tenga sentido al ser reunida y ordenada.
Probablemente el acceso a la energía sea restringido a organizaciones con mucho poder global.Los sistemas políticos evolucionan a medida que se va haciendo más accesible la energía tomando como referencia la Revolución Industrial que produce cambios sociales importantes.Los derechos de la mujer comienzan a gestarse en esa etapa.En siglos anteriores los débiles no iban a la guerra ya que las características de los armamentos difería del actual a pesar que en la actualidad se necesita más energía tanto en su elaboración como en la información para fabricarlos.Como contrapartida un escenario muy distinto se presenta en un mundo energéticamente en declive ya que muchas leyes y derechos en las sociedades se han creado antes del Cenit del Petróleo.





Scutum

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
leo la intervencion de neo chemapa, esceptico y alucino, tengo que volver a releer todo el tema a ver si alguien habla de la electricidad, te has salido por peteneras, aparte de ser un seguidor de los popes neoliberales ¿te habias tomado un tripi.?
o es que piensas en pistolas electricas, coches electricos, helicopteros electricos, tanquetas como la que esta permanentemente apostada desde hace dos años en una embajada de un pais norteamericano en madrid, que se mueva con baterias.
voy a pensar que las supersticiones neoliberales tienen como efecto secundario reblandecer las neuronas.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
En otro momento comentare un articulo interesante sobre coste del terrorismo. solo comentar que el laden decia que la insurgencia iraqui les cuesta 200.000 dolares a la semana, y que los usa comentan que cada semana la guerra contra el terrorismo en ese pais les cuesta 1000.000.000 de dolarines cada semana.
es decir que "mantener" el orden les cuesta solo 5000 veces mas que lo que les cuesta a otros "perturbarlo"
creo que con estos datos y en un mundo menguante en recursos esta claro de que lado se inclinara la balanza, a ver quien mantiene ese gasto y eso que todavia no se ha disparado el precio del crudo y gas y de todo y los ingresos via impuestos va a ser muy jodido solo el mantenerlos, cuando la recesion, depresion se instale. pues viene para quedarse.
al mes habia leido que costaba 5000 M la guerra en irak, concuerda con el dato semanal.
como van a mantener" "su" orden, vamos camino como decia rosa luxemburgo, socialismo o barbarie, ella se referia a la barbarie capitalista que ya estamos viendo donde nos va a llevar, socialismo de supervivencia o barbarie de los saqueadores. aunque para saqueadores los privilegiados que estamos en el machito los ultimos 60 años.

Estado: desconectado

algol2362

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/11/2005
Mensajes: 232
Algo en lo que debemos pensar: la especie humana ya pesa 250 millones de toneladas, lo que supone una clara situación de desequilibrio con las restantes especies de vertebrados - en lo que a biomasa se refiere- , haciéndola muy vulnerable a pandemias (las demás especies "reaccionan") . Las aves toman la venganza, como en la película de Alfred Hitchcock. Y esto sin dejar de pensar que la humanidad ha vivido en una burbuja productiva generada a cuenta de materiales de baja entropía que han costado millones de años en producirse y que están siendo consumidos en décadas (petróleo, gas natural, fosfatos, menas de hierro de alto tenor, calizas de alta pureza) .
¿ Estado policial ?. Dependiendo del significado que le demos a la expresión pienso que es un desenlace inevitable.
La humanidad está funcionando a 14 Teravatios, lo que ya es demasiado(*), y se sigue ignorando que en la biósfera, ya sea bajo el capitalismo o bajo el socialismo, la producción de materiales de baja entropía es un proceso lento, que no puede forzarse. Hay que leer más a N. Georgescu-Roegen, el autor de La Décroissance... . Una sociedad organizada bajo el imperativo de la escasez tiene ciertas características autoritarias. No creo mucho en ofertas de energías provenientes de fuentes alternativas, las que también tienen sus aspectos negativos. En muchos casos son producto de la imaginación de "inventores de máquinas de movimiento perpetuo" o bien de ignorantes al estilo Fourier, aquel de los falansterios - ¿ lo recuerdan? - que llegó a afirmar que cuando reinara la armonía universal, el agua de los océanos perdería su sal y se transformaría ... en limonada.
Volviendo a las soluciones alternativas, hasta el uso del viento es complicado. Mal que bien, el viento cumple su función en los mecanismos de disipación convectiva de calor, por lo que cabe esta pregunta: ¿ que pasa sin interferimos con el viento?, Ante este situación debemos pensar en bajar los niveles de consumo, disminución de población humana - la reproducción es cosa muy importante para dejarla en manos de las parejas- , y reflexionar sobre el necesario equilibrio entre la población humana y las demás formas de vida vertebrada, afectada por una especie que se reproduce más de la cuenta, animada por boludeces del tipo "creced y multiplicaos".
(*) Alguine podrá contestar que la potencia de la energía solar que llega a la tierra está en el orden de los 175000 TW, una cantidad que es más de 10000 ( dies mil) veces superior a la mencionada; pero esos 175000 ya tienen destino asignado.

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:37 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado