Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:14 CET

Crisis Energética Foros

Nuevo vidrio bloquea radiación y calor solar


Estado: desconectado

goldorak

Forum User
Hablador
Identificado: 03/08/2006
Mensajes: 60
Saludos :)

He encontrado una noticia, que trata sobre un nuevo tipo de cristal, que al parecer es capaz de bloquear el paso de la radiación solar y el calor, pero no la luz.

El invento, puede ser muy útil a la hora de climatizar viviendas o vehículos, etc.

aquí os pongo el enlace

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
La verdad goldorac despues de leer el enlace no me dice nada.
Todo material es mas o menos conductor termico y mas o menos aislante como la noticia no especifica esto no se puede comparar con el cristal tradicional ni sobre los de doble o triple camara con aislante de aire en su interior tipo climalit.
Dado que si deja pasar la luz osea la parte de frecuencia del espectro solar luminica todos sabemos que esta al incidir sobre cuerpo opaco se traducira en infraroja y calor igualmente .
Donde puede estar la diferencia supongo es que su K termico sea mas alto y sea mayor aislante pero no dan datos de nada.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
¿no crees que sería posible que hallan desarrollado algún tipo de cristal compuesto por pequeños prismas que descompongan la luz, y puedan reflejar o desviar la frecuencias infrarroja ?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pudiera ser:

Pero no se que tiene de malo el cristal tradicional la radiacion de una ventana de un metro cuadrado en invierno en un dia soleado puede llegar a ser de 4Kw de energia termica que correctamente orientado y dimensionado es el sistema de captar calor y no utilizar otros sistemas de calefaccion mas economico que existe siempre que se haga con criterio tecnico para ni excederse ni perder ganancia termica y mas si es doble camara si tiene sistema de persiana que este diseñada para evitar la perdida en las horas nocturna de temperaturas bajas.
Lo siento pero soy un ferviente admirador y proyectista frustado de la energia solar pasiva.
Que nunca se podra comparar con sistemas activos por muy eficientes que sean pero siempre con un TRE energetico y economico mas bajo y un coste economico casi inadmisible comparado con un sistema pasivo bien diseñado.
Estaras de acuerdo que la noticia no dice nada.
Para datos de ganancia de energia en el plano inclinado 90º vertical ver el libro del Centro de Estudios de la Energia Instituto de optica Daza de Valdes C.S.I.C. Radiacion Solar sobre superficies inclinadas publicado en 1978.
Con datos para 11 provincias españolas en diferentes angulos e inclinaciones necesario para un calculo de las ganancia de energia Solar diaria en dichos lugares.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Esta bien ,gracias por responderme. Me parecía que un cristal así podría ser una buena solución para anteponer sobre celdas fotovoltaicas y evitar su recalentamiento.
Saludos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Acá hay una página de una empresa que asegura fabricar este tipo de cristales.: www.prismaplex.de2/ .
Tampoco aporta muchos datos, pero dice que son baratos, asì que a comprar uno y después vemos para que sirven.

Estado: desconectado

miguel_XP

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2006
Mensajes: 28
El vidrio normal como dieléctrico que es tiene una pico de absorción en la zona de los rayos ultravioleta, es decir el vidrio absorve radiación ultravioleta, lo cual te permite tomar el Sol sin quemarte.

Si se consigue un vidrio transparente a la luz visible que tenga una banda de absorción en el infrarrojo (un método podría ser introduciéndole una lámina de material con esa cualidad) se absorvería la radiación en el cristal, calentándose este, y con un aislamiento de este cristal con la vivienda se conseguiría mitigar en gran medida la penetración de calor a la vivienda. Si el aislamiento se pudiese poner del lado de la calle en invierno fácilmente podría hacerse así y el cristal seguiria calentando la vivienda.

Todo es echarle imaginación.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si Miguel en el caso que cuentas si aumentar el aislamiento del cristal bien y poner el aislamiento en la parte exterior se tiene en cuenta y se hace en arquitectura bioclimatica para aumentar la inercia termica del edificio,
Pero de poderse hacer las cosas a que se hagan o se quieran hacer es otro cantar.
Todo esto se sabe hace años pero ninguna ley se aplico nunca bien ni se controlo.
Ahora con las nuevas normas recien salidas de construccion parece que hallan descubierto la sopa de ajo cuando lo unico que tratan es de aplicar un poco de seriedad pero me da a mi la impresion que cuando la burbuja esta ya desinchandose la poblacion esta superempeñada y lo que se quiere es que no reviente bruscamente con 3500000 de pisos vacios el parque de viviendas no se absorve en dos dias y que esta ley no cambiara nada, bueno si que cambiara la pose la imagen de que se hace algo mantener el look que se dice y nada mas las soluciones son tan tibias que te costipas igual.
Al burro muerto la alfalfa al rabo.
Como siempre el politico legisla cuando se a producido el escandalo social es insostenible la situacion no legisla para la verdadera eficacia sino para satisfacer un poco a su clientela.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Ya empiezan a verse locuras con el CTE ese que comentais...

Ayer vi unos paneles solares térmicos orientados al NE... Increïble... Gente que no tiene ni idea de lo que toca(dicen "eso debe estar en el tejado...") o gente que tiene idea y que va sólo por la "pasta" instalado cosas que jamás calentarán un litro de ACS. En fin, eso es ejpain y ya cumplimos la norma.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Lo siento Wind que ya empieces a ver animaladas de esas.
Por aqui tambien se dan:
E visto fotovoltaica puesta en horizontal muchas veces y logicamente con una granizada fuerte adios panel orientaciones E puras aduciendo que se ponen por donde sale el Sol.
Inclinaciones y orientaciones no en razon de el trabajo correcto sino donde se puede falcar mejor los paneles.En vertical como un cuadro en la pared al oeste, vamos de todo.
El cliente tiene la razon se suele decir y se aplica por no perder la venta.
Con lo que se convierte en un producto de consumo mas.
Recuerdo una vez hace años en el 86 que me pidieron un calculo presupuesto para una calefaccion termica solar con bomba de calor cual fue mi sorpresa cuando les pedi la ubicacion me dijeron que Almeria el debate entre el comercial de la zona y yo fue digno de oir como comprenderas.
No existian ordenadores ni software especializado nada una calculadora de mano tablas de insolacion y datos de calefaccion clasica y muchisimos catalogos no consegui convercerlo de que en Granada aun pero Almeria ni hablar para el era lo mismo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by windguru: Ya empiezan a verse locuras con el CTE ese que comentais...

Ayer vi unos paneles solares térmicos orientados al NE... Increïble...


Y que lo digas windguru, en granollers he visto unos paneles FV con una buena orientación (casi sur), pero la inclinación (unos 15º) así como su colocación (una fila encima de la otra y esta debajo de una marquesina montadas en el lateral de un almacen ), hace que solo unas pocas horas en pleno invierno consiga que el sól dé de pleno en todos los paneles pero con el sol ya muy bajo en el horizonte (baja radiación), mientras que el tejado lo tienen totalmente desocupado.

Ver para creer.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Sería digno de abrir un hilo, gilipolleria renovable podria llamarse, en la misma ciudad de este proyecto, hay también una Fv digna de ver, está correctamente cara Sud, pero sorpresa, con ¡Un muro delante!, de forma que le da el Sol de Mayo a Septiembre mas o menos, ya que cuando baja más, queda totalmente en la sombra.

Y en un pueblecito cercano, una gente con toda su buena fe, han instalado un tejado FV, en una casa con un tejado a dos aguas, este-oeste, los modulos están superposados encima del tejado (asi caben mas) mirando a las dos vertientes este-oeste, con numerosas chimeneas echando sombra... Un buen assesoramiento y no las ganas de vender les ubiera recomendado otro tipo de instalación...

podemos ir recopilando cosas que veamos.
Saludos

Todas las horas son CET. Hora actual 11:14 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado