Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 11:04 CET

Crisis Energética Foros

Bolivia en el corazón


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Crisis Energética agradecería a alguien informado sobre el tema, que nos ilustrase con algún buen artículo sobre los entresijos del referéndum boliviano sobre el gas.

Disponemos de dos opiniones pre referéndum, la carta abierta de Luis Carlos Kinn "Conceptos sobre industrializaicón del gas" y el artículo del periodista Mauricio Aira "Puntuaciones sobre el gas natural", entre otros comentarios.

Creemos que el asunto tiene una dimensión hemisférica (antes se decía continental) e incluso mundial relevante, dado el problema de suministro al que se enfrentan los EE.UU. y las dudas que surgen sobre Argentina, ya debatidas aquí, pero que también invitan a nuevas reflexiones.

No solo se trata de ver noticias puntuales, a las que la prensa oficialista nos tiene acostumbrados (abro el gasoducto hoy, lo cierro mañana, sube el pie cúbico de gas hoy y baja mañana). No. En Crisis Energética buscamos entender las cosas con mayor perspectiva y profundidad.

Los dos artículos anteriores mencionados dicen mucho sobre el estado del debate sobre el gas en Bolivia. Los más abogan porque proporcione a Bolivia valor añadido en procesos de transformación, en vez de directamente sacar el chorro a los buques cisterna de gas licuado, para que otros lo consuman, a precios que se fijarán fuera y que dejarán a Bolivia como estaba o peor aún. Otros mencionan el uso como herramienta política para obtener la salida de Bolivia al mar por Chile, vieja reivindicación histórica. Se agradecería aquí también ver cual es la opinión chilena y si esa herramienta encaja en la tuerca o no sirve para nada. Todo ello en relación con otro artículo aparecido hace poco en Rebelión, en le que se insinuaba que le tratado especial entre Chile y EE.UU. estaba obligando a aquél país a exportar a EE.UU. lo que recibía de Argentina y que seguramente necesitaba, sin que aquí se hayan hecho comentarios al respecto sobre su veracidad o falsedad.

Además, agradeceríamos saber qué hay detrás de los titulares viciados, como el de el diario El País de hoy "El 90% de los bolivianos vota a favor de la nacionalización del gas en el referéndum", algo que parece revolucionario y algunos nos tememos pueda ser sólo la cortina de humo que señala que se votó lo que el gobierno puso sobre el papel y quería y que la nacionalización fue como la del petróleo en Venezuela, en la época de Carlos Andrés Pérez (¡el petróleo es nuestro!, gritaban exultantes los chiquillos de los ranchitos, como si fuese cierto)

Queremos saber. Queremos saber incluso más. Si alguien, en Bolivia, es consciente de que, por mucho que sea el gas que hay en las reservas, el hambre energética del mundo puede acabar con él en un par de décadas y si se han planteado ¿y después, qué? Y queremos saber qué posibilidades existen, aunque nos tememos que sean mínimas, de que si alguien es consciente de que ese bien, que ahora parece enorme, al decir de la prensa, es limitado, de que el gas se quede EXCLUSIVAMENTE, o al menos, FUNDAMENTALMENTE para el consumo boliviano y para fomentar una mayor y mejor distribución de la riqueza entre los bolivianos y no para repetir pautas y modelos de desarrollo (siempre el desarrollo, porque se asimila a mejora, beneficio o más riqueza para todos, lo que es falso) de otras naciones, que Crisis Energética entiende estarán periclitadas en apenas tres o cuatro décadas.

Quedamos a la espera de comentarios y sean bienvenidos los artículos.

Saludos

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
Hola Prieto,

sinceramente no aporté nada más a la cadena sobre el gas boliviano y su venta triangulada a los eeuu porque más info que la que aportó Marga no encontré.
Tampoco estoy viendo mucho que valga la pena comentar desde los diarios de hoy, pero sí :¡enlace erróneo!

Según la proyección de la votación, realizada por ATB televisión, los bolivianos apoyaron abrogar la actual ley de hidrocarburos (87,3%, pregunta 1), recuperar la propiedad de todos los recursos energéticos en “boca de pozo” (92,4%, pregunta 2) y refundar la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (86,9%). Un 60,1% de la población se expresó a favor de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida soberana al mar. Un 67,6% respaldó los planes de exportar el gas, su industrialización en territorio boliviano y elevar las regalías que pagan las petroleras de 18 a 50%. De ser así, el gobierno podrá perfilar una política del gas sin recurrir a la nacionalización de los yacimientos petroleros


Es decir, no se "nacionalizó" el gas, sino en "boca de pozo", osea, lo que está bajo tierra sigue sin ser del pueblo boliviano. En ese mismo diario se habla de que los resultados no sólo favorecen a Mesa (presidente), también a Evo Morales (ex candidato a la presidencia y actual diputado opositor). Cuando tenga algo más claro vuelvo a esta thread.
Millenium estás por ahí??

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo he pasado el aviso a una lista de correo de hotmail titulada "Impacto Ambiental" cuyos miembros se encuentran básicamente en Latinoamérica. El moderador es mexicano, pero creo que también hay algún ecologista boliviano. Igual responde alguien.

(Marga)

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Sobre el gas boliviano solo una cosa. He leído que la industria norteamericana consumidora de gas ya ha sufrido cortes de suministro por que las reservas se utilizan preferentemente para garantizar el abastecimiento del mercado domestico ¿Entonces como es que esas mismas industrias no se dan empujones para ir a Bolivia a industrializar el gas? ¿No será que están más apurados de lo pueden llegar a recocer?
Y otra cosa de las que se me quedo en el tintero en el encuentro de Barcelona y que la llamada de Sol a Milenium me ha recordado. Creo que deberíamos organizarnos en grupos de trabajo, aunque no sé, ni por donde empezar.

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
un detalle que pasé por alto mencionar: las abstenciones están en el orden del 40% y a eso hay que sumarle los votos impugnados y en blanco con otro 20%. No sé que tan democrático dicen que es el resultado.

En cuanto a Evo Morales, se lo acusa de haber respaldado a Mesa para llevar a cabo la votación. Morales pedía el sí en los primeros tres puntos, y el no en los últimos dos. Explican que no quisieron ir a fondo con el bloqueo al referendum para no justificar una eventual invasión.
Pero por lo que estoy leyendo el referendum sólo blanqueó una situación de hecho. Como dice Clarín:

Lo que viene desde mañana, y sobre todo a partir del 6 de agosto, cuando el Parlamento comenzará a tratar la nueva ley, no será sencillo. Ahora comienza la lectura personal e ideologizada de estos resultados, sobre todo de la pregunta 5, aquella que habla de la política de exportación de los hidrocarburos. Con claridad, la pregunta apuntaba al aumento de las regalías, de un 18 a un 50%, pero no hacía referencia a la recuperación de la propiedad de los pozos en actividad. Será ahí, entre el concepto de "nacionalismo con expropiación" que plantean algunos y el "nacionalismo responsable" del que habla el presidente, donde se dará la gran pelea de los próximos días.


Adjunto link a otro artículo en el que se menciona la triangulación del gas (el segundo que vimos hasta ahora). Lamentablemente es de la misma fuente ¡enlace erróneo! (el link no funciona muy bien, luego de unos tres intentos recién se puede acceder al artículo)

La guerra contra el terrorismo, la nueva fase de expansión de EEUU, retoma el clásico control territorial del imperialismo donde el centro necesita una periferia generadora de materias primas. Donde se jerarquiza el potencial energético y de biodiversidad: recursos estratégicos en un presente donde el barril de petróleo esta batiendo records en su cotización y en un futuro que se asoma como apocalíptico por el agotamiento de los mismos. Víctor Ego Ducrot y Martín Waserman desenredaban las trampas de la supuesta crisis energética de la región en un anterior despacho de APM ( ver “El gas que falta en Argentina Repsol lo vende a EEUU” ). La empresa española Repsol, integrada por capitales norteamericanas e inglesas, amo y señor de los gasoductos en la zona sur de América Latina sigue desarrollando una triangulación comercial para abastecer al verdadero país que tiene crisis en este sector de la economía: Estados Unidos. La venta de gas boliviano a la Argentina sigue su curso en los puertos chilenos para luego embarcarse hacia las arcas del consorcio petrolero estadounidense encabezado por el clan Bush, asociados a la corporación Hallyburton, ganadora de las "licitaciones" abiertas tras la ocupación en Irak. El ALCA necesita que la nacionalización del gas en Bolivia sea solo una expresión de deseo, de otra manera se vulneraría la génesis del proyecto anexionista.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
En la página del ¡enlace erróneo! hay información sobre el referendum y las posiciones de distintos actores en el conflicto.

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Igual no es demasido interesante, pero por aquello de "contraleer" lo que que los mass-media nos cuentan sobre este tema, cuelgo aquí un árticulo que me ha llamado la atención de El Mundo (dinero) que hoy tiene en portada.

el enlce al árticulo completo:
http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/07/19/Noti20040719155633.html

El árticulo tiene un título que dice Repsol podrá seguir adelante con el proyecto de llevar el gas boliviano a EEUU y México. No es que sea muy profundo, pero es bastante claro. Más adelante me parece que da algunas claves sobre el referendum, empieza diciendo:

YPF puede respirar más tranquila después de que Bolivia diera luz verde a las exportaciones de gas natural. Según los datos preliminares, los votantes apoyaron la propuesta del gobierno sobre el aprovechamiento de las reservas de gas y petróleo, que incluye permitir la venta externa del gas [..] La hispanoargentina, líder de la distribución de gases licuados del petróleo (GLP) en el país, donde opera a través de Andina, lidera un ambicioso plan de hasta 4.855,35 millones de euros para exportar a partir de 2009 gas boliviano a México y Estados Unidos


Luego cuenta un poco sobre las revueltas y más tarde dice:

A este respecto versa una de las cinco preguntas del referéndum, en la que el resultado era menos claro. Según los datos provisionales, la cuarta pregunta, de si la población está de acuerdo con utilizar el gas como recurso estratégico para conseguir de Chile una salida soberana al océano Pacífico, recibió hasta ahora un 54% de aprobación.

"Se abre la posibilidad de exportar gas a través de Chile. Es un paso necesario para el proyecto Pacific LNG, pero es una opción más cara", explicó María Martínez, analista del banco portugués Espirito Santo. El fluido se transportaría por barco en estado líquido hasta la planta de regasificación que Repsol proyecta construir en México o hasta alguna similar en Estados Unidos para luego comercializarlo en Norteamérica.

"Es positivo para Repsol. Era una preocupación que teníamos.Bolivia representa un porcentaje bastante alto de sus reservas de gas. Y sólo sirve tener las reservas si se pueden materializar las ventas", dijo Erwin van Limich, director corporativo en la calificadora Fitch Ratings.


Al margen de que la pregunta tenga bastante de tramposa, y a pesar de que las intimidaciones solo hayan conseguido arrastrar a un 40% del electorado, (por mucho que Mesa concluya que le han dado "Un sí inequívoco") creo que el verdadero espíritu de esta farsa queda al descubierto con los avisos a navegantes que lanzan los "actores económicos" implicados, uno lo he resaltado en negrita arriba, más tarde dicen:

[..] la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, la francesa Total y las británicas BG y BP, se han tomado el resultado de la votación como el "menos malo", ya que entienden que un "No" habría sumido al país en un caos similar al que tuvo lugar en octubre de 2003,[...]

A lo mejor yo soy un poco paranóico, pero creo que no está demás un poco de doble lectura, sobre todo teniendo en cuenta que esto es lo que nos cuentan los mass-media, me imagino que en privado los avisos habrán sido más claritos.


También me parece bastante directo cuando habla de la super "nacionalización" del gas que va a hacer Mesa, dice:

Carlos Mesa, que entonces era vicepresidente, pretende fortalecer al Estado en su relación con las petroleras extranjeras y aumentar al tiempo sus obligaciones impositivas desde un actual 18% a un máximo del 50%; mientras que los sectores sindicales y campesinos exigían la expulsión de las multinacionales, que operan en el país desde 1996.

No obstante, el triunfo obtenido por el plan del presidente plantea nuevos interrogantes, [...] ¿será capaz de disuadir a las empresas trasnacionales con intereses en el subsuelo boliviano de que acepten un cambio a las reglas de juego de vigentes.?


Es bonito que un diario como el mundo, aunque sea en su edición digital, se moleste en explicarnos que eso de la soberanía de las naciones, es un chiste, que yo creo que es el meoyo del asunto, ¿No?, porque al fin y al cabo, lo que estaba claro desde el principio es que el referemdum era una fachada para legitimar lo que la revuelta social había deslegitimado, pero lo que también tiene claro todo el mundo (incluso este periódico) es que la decisión última estaba reservada a las petroleras. En esa linea, el articulo insiste en la moderación de mesa, y en el "aqui no se nacionaliza nada":

Derogación de leyes para recuperar la propiedad

Mesa anulará la actual Ley de Hidrocarburos, adoptada en 1997 bajo la presidencia de Sánchez de Lozada y que cedía a las sociedades explotadoras los derechos de distribución, comercialización y distribución; así como recuperar la propiedad de esos recursos en superficie (boca de pozo) -que actualmente son administrados por una veintena de compañías trasnacionales-, aunque rechaza realizar expropiaciones o confiscaciones.

El presidente presentó su propuesta como una "nacionalización", pero negó anular las concesiones concedidas a las multinacionales, que han invertido entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, es decir el 60% del PIB boliviano.


En fin, que las cosas seguirán el rumbo habitual (vamos, rumbo hacia EEUU).
Si algo se ve claro es que el referemdum no servia de nada, las petroleras podían ganar o ganar, y los bolivianos lo mismo pero al reves, creo que esto el árticulo lo deja bastante claro, eso sí, de hablar los intereses/injerencias EEUU/multinacionales y de la escased de reservas no es de momento imaginable, no vaya a ser que algun lector le dé por unir piezas.

Para terminar solo recomedar la sección bolivia de http://rebelion.org , tiene bastantes árticulos interesantes.




Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Al leer de la preocupación por voces alternativas sobre el proceso de Bolivia de PPP, se me ocurre aludir a las heterodoxas componentes del colectivo Mujeres creando. Aunque no tienen web propia, puede saberse algo sobre ellas en www.mujerarte/creado-latin.htm y http://mujerescreativas.canadianwebs.com/EL%20CAMINO%20DE%20MUJERES%20CREANDO.htm (para gente del estado español en contacto con ellas, ver www.mujerpalabra.com/activismo y www.sindominio.net/karakola).

Como se puede leer, introducen muchos matices sobre los conflictos sociales en Bolivia que no suelen aparecer en otros ámbitos.

Por si interesa alguna consulta más en profundidad, ofrecen un correo-e

[email protected]

(De paso, un lema de estas personas encierra una curiosa casuística para su reflexión desde el tema y los debates de estas páginas: “Ten cuidado, el presente que construyes debe parecerse al futuro que sueñas”. ¿Sueños, pesadillas?, etc)

Para seguir el día a día, tiene interés bolivia.indymedia.org.

Una página interesante para seguir la información sobre lo que pasa en América Latina, hecha en España-Asturias es www.pachakuti.org



Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
Daniel, muy interesante el link que pegaste. Estuve dando vueltas por el sitio y no puedo encontrar algún comentario que afirme que el gas se está triangulando.
Sin embargo sí encontré muchas referencias a un fallido proyecto de exportación a los eeuu, como éste: (para añadir más confusión)

¡enlace erróneo!

Sendas publicaciones en el diario La Prensa de La Paz, Bolivia, en los meses de marzo de 2003 y enero de 2004, alertaban acerca de una "fantástica" operación de exportación de gas licuado (LNG) a la costa oeste de Estados Unidos, California y Baja California, México. En dichas publicaciones, el economista Ramiro Paz, ex funcionario del Banco Mundial, BID y Naciones Unidas, denunciaba la existencia de una compleja operación internacional montada por tres transnacionales, British Petroleum (BP), British Gas (BG) y Repsol-YPF, representadas por el consorcio Pacific LNG, que habían detectado importantes reservas de gas en el Chaco, departamento de Tarija (sur de Bolivia, región fronteriza con Argentina). En los hechos el anuncio estaba destinado a mejorar la mediocre imagen corporativa en los mercados de capital, de Repsol-YPF, y de paso incrementar el valor de sus acciones.
La verdad es que las transnacionales mencionadas nunca tuvieron la intención de exportar a los mercados de norte América pues siempre estuvieron en estrecho contacto con Pertamina, empresa estatal de Indonesia, competidora eventual del gas boliviano en la venta a los mercados de Norteamérica.


(de yapa les doy el link en el que se afirma que a ¡enlace erróneo!

Sin embargo, y también a partir del comentario acertadísimo de Osec, seguí dando vueltas por el google y me topé con cosas como éstas (siempre buscando cosas actualizadas, claro está).

de ¡enlace erróneo!

El Proyecto de Gas de Pacific LNG

El consorcio Pacific LNG planea exportar gas a los Estados Unidos por medio de un gaseoducto de Bolivia a un puerto costeño en Chile o Perú. El gas vendría desde el Yacimiento Margarita que contiene un exceso de 368 metros cúbicos en reservas de gas. El consorcio Pacific LNG está formado por tres compañías - Repsol YPF (37.5%), BG (37.5%) y Pan-American Energy (25%). Repsol YPF está actuando como el administrador del proyecto durante la etapa preliminar de desarrollo.


de la onu y su red latinoamericana sobre industrias extractivas y desarrollo sostenible:

Bolivia y México podrían ser socios para exportar gas a Estados Unidos. Debido a las características de la estatal petrolera mexicana, el Gobierno boliviano considera, según fuentes oficiales, que es un socio atractivo para la exportación de gas a mercados del norte del continente.

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
¡enlace erróneo!


El Gobierno debe exigir de las empresas petroleras transnacionales la devolución de las parcelas comerciales no explotadas en las cuales no se realizó la perforación de pozos, tal como estaba comprometido en el artículo 30 de la Ley 1.689 de Hidrocarburos y cuya excusa para no hacerlo fue un decreto del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez y que ahora se ha visto refrendada por uno nuevo del presidente Carlos Mesa Gisbert.

Con el cumplimiento del artículo 30 de la actual Ley de Hidrocarburos el país podría recuperar aproximadamente el 60% de las reservas de gas natural certificadas a la fecha.


lo harán o no??

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Un árticulo encontrado en la indymedia.madrid.org:


Cooperación internacional chantajea a Bolivia

La cooperación internacional sabe que mediante el servicio de la deuda externa, bancos y estados del Norte mantienen su dominio en toda América Latina. Hoy, vemos como se ofrece para chantajear a Bolivia, cooperando con transnacionales que se adueñaron ilegalmente de minerales e hidrocarburos. Es una mafia.

Reproducción parcial de artículo del periódico "La Prensa" del 10 de septiembre (La Paz, Bolivia)

Gran parte de los créditos provienen de países sede de las petroleras

La cooperación frena desembolsos de $us 60 millones a la espera de la ley

Bolivia no tiene dinero ni siquiera para cubrir el pago de salarios del sector público. Esto se debe a que existe un retraso en los desembolsos comprometidos por la comunidad internacional por 60 millones de dólares, informó ayer el ministro de la Presidencia, José Galindo.

Esta confesión fue hecha durante la explicación de los alcances de la nueva Ley de Hidrocarburos en las oficinas del Servicio Nacional de Administración Pública (SNAP), ante la consulta de los periodistas sobre la existencia de recursos para afrontar eventuales juicios con las petroleras.

“El déficit de este año fue de 414 millones de dólares. No podemos pagar los salarios de educación, de los maestros; y éstos nos van a acusar porque no estamos pagando (...) porque la cooperación, que comprometió recursos para ayudarnos a cubrir el déficit, se ha atrasado en los desembolsos”, declaró Galindo.

Informó que se esperan al menos 60 millones de dólares. “¿Con qué recursos podríamos nosotros encarar juicios? Ésa es la realidad”, argumentó. Luego de la convulsión que sacudió a Bolivia en octubre de 2003, cuando la movilización de la población obligó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a presentar su renuncia, la cooperación internacional se comprometió a brindar apoyo para cubrir al menos el 50 por ciento del déficit fiscal, que asciende a alrededor de 414 millones de dólares. El 50 por ciento restante, es decir, 190 millones de dólares, debía obtenerse de las recaudaciones impositivas; gran parte proviene del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Los compromisos de apoyo económico, en gran parte, corresponden a Estados Unidos, Brasil y España, países que también tienen intereses en Bolivia, ya que las empresas petroleras que operan en territorio boliviano provienen de esas regiones. Ahora lo que resta esperar es que los cooperantes “cumplan su compromiso”, dijo Galindo. Sin los recursos de la cooperación internacional, el país deberá enfrentarse a graves problemas.

Los problemas La principal razón de la demora en los desembolsos radica en la espera de la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos propuesta por el Poder Ejecutivo. Una muestra de esta situación es que el presidente Carlos Mesa ha visto postergada la intención de viajar a España y a otros países europeos para solicitar ayuda porque se aguarda por la aprobación de una ley petrolera “razonable”.

“Fácil para la pluma, la voz e imagen decir que hay que aumentar regalías. Resulta que todo el desarrollo del país, todo el programa de vida de los próximos años, desde el punto de vista de la cooperación, depende de que esta Ley de Hidrocarburos esté dentro del límite razonable”, advirtió el Ministro de la Presidencia.

Como ejemplo, recordó que para instalar terminales de gas domiciliario en Bolivia, España comprometió el financiamiento necesario. “Pero no debemos olvidarnos de que Repsol viene de España y entonces el programa del gas a domicilio se ha ido atrasando, ésa es la realidad”, comentó, y agregó que no es posible hacer nada sin la cooperación internacional.

Bolivia tiene un plan de expandir las carreteras, lo que puede hacer cambiar el Producto Interno Bruto (PIB) por la cantidad de recursos. Esas vías son Puerto Suárez-Roboré, en Santa Cruz, y Villamontes, en Tarija.

Pero el financiamiento para ambas obras proviene del gobierno de Brasil, “Petrobras es de Brasil, el crédito está ahí pendiente de una reunión de los ministros esperando que salvemos el tema petrolero”, informó la autoridad del Poder Ejecutivo.

Estado: desconectado

Mujer Palabra

Forum User
Novato
Identificado: 23/09/2004
Mensajes: 1
Hola!

Felicidades por el foro!

Hemos cambiado la dirección: http://www.mujerpalabra.net

nosotras también hemos vinculado a mujeres creando, son guay: http://www.mujerpalabra.net/creadoras/creadoras.htm

Saludos desde Madrid

Todas las horas son CET. Hora actual 11:04 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado