Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 10:38 CEST

Crisis Energética Foros

Grupos ecologistas proponen un apagón mundial


Estado: desconectado

alfonsillo

Forum User
Novato
Identificado: 25/01/2007
Mensajes: 4
Hola, este artículo está sacado de "La Vanguardia digital", espero que tenga bastante éxito la propuesta, yo pondré mi granito de arena:

Grupos ecologistas proponen un apagón mundial de cinco minutos para el jueves
La llamada se ha difundido por mail y tiene como objetivo protestar por el cambio climático

29/01/2007 | Actualizada a las 20:30h
Redacción (Barcelona).- El jueves de 19.55 a 20.00 horas el planeta puede convertirse en una gran bola parcialmente oscura si todos los ciudadanos del mundo se hacen eco de la llamada de la Alianza por el Planeta, un grupo de asociaciones medioambientales, que propone un apagón global para protestar por el cambio climático.

El mensaje de esta entidad se está difundiendo desde hace unos días por correo electrónico. "Somos concientes que está llegando a mucha gente", ha explicado Liliana Stendeler, secretaria general de Amigos de la Tierra en España, una de las entidades adheridas a la Alianza, antes de añadir que "no sabemos qué repercusión real tendrá la llamada".

Convocatoria francesa
La propuesta consiste en apagar las luces durante cinco minutos con el fin de llamar la atención sobre el cambio climático. La iniciativa ha nacido de las asociaciones medioambientales francesas y se ha hecho coincidir con la presentación en París, el 1 de febrero, del nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas. Estas entidades también pretenden que, con esta acción, el cambio climático se convierta en un tema de debate entre los candidatos a las legislativas francesas.

El caso español
En España la lucha todavía es otra, según Stendeler. "No existe la misma conciencia medioambiental que hay en Francia". Por este motivo, con el apagón se busca "que los ciudadanos se preocupen por el cambio climático y que vean que pueden hacer alguna cosa por el medio ambiente, como controlar el gasto energético o utilizar menos el coche".

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
alfonsillo, recuerdo que hace unos 12 años en México andubo rodando el rumor de que en determinado día a determinada hora específica se apagarían todas las luces y aparatos y nadie hablaría por teléfono durante 10 minutos. Esto en protesta hacia todo tipo de monopolio y gobernante por los abusos cometidos contra el pueblo por el aumento de precios e impuestos.

Recuerdo que en ese tiempo tenía 14 años y ya tenía ideas contrarias al sistema, ya había despertado de muchas cosas a esa edad porque mi padre murió un año antes y me tuve que hacer cargo de muchas cosas... aun así dada mi edad y mi ingenuidad esperaba con ilusión el día y la hora exacta para mantener apagados todos los puntos de consumo eléctrico y oponerme a que mi madre o mi hermano usaran el teléfono... recuerdo que comenté el evento a muchas personas de distintas edades y varias me respondieron con una sonrisa sarcástica diciéndome "¡Ahhh!, hijo, eso no es cierto", o diciéndo "¡No voy a dejar de ver la novela por algo tan tonto"... en fín podría llenar la pantalla de frases pero no importa eso.

Cuando llegó el momento, mi madre estaba hablando por teléfono con una tía, y le hice una seña de que cortara la llamada y la continuara después, pero me hizo caso omiso con una expresión ligera de enojo... apagué toda las luces de la casa, pero mi hermano se enojó porque estaba leyendo un libro de historietas... salí al balcón del frente de mi casa para ver si algún vecino había tratado de contribuir, pero nada... todo seguía tan igual que me deprimí durante los minutos propuestos para el evento... desde mi balcón se veían las ventanas de las oficinas del ayuntamiento de mi localidad y todo estaba encendido, se veía mucha gente hablando por teléfonos y haciendo de todo...

Lo importante en esto fué que comprendí plenamente y por primera vez que poner de acuerdo a más de dos personas en algo tan significativo es muy dificil, en mi casa ni siquiera me pude poner de acuerdo con mi hermano o mi madre, porque no les interesaba en lo más mínimo el tema y la motivación de tal evento... imagino la frustración de aquel que inició el mensaje a la comunidad y de alguna manera se esforzó para hacerlo llegar a todos los que pudo... no sucedió nada...

También se dejó ver algo que estaba muy claro y que es muy malo, se dejó ver que no tenemos la más mínima unión como sociedad, ni tampoco la educación para comprender de qué manera se mueve nuestro mundo...

Espero que de una u otra forma, lo que estás haciendo esta vez tenga mayor alcance a través de internet, y también es posible que llegue a más personas que estén interesadas en el tema...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
EDITO Y RETIRO ESTE MENSAJE, ya que si revienta todo, no busquen problemas ni a Crisisenergética, ni a mi, aunque sigo creiendo que por mucho seguimiento que tenga es díficil que interfiera el funcionamiento de la red, ya que convocatorias iguales y que si fueron massivas se dieron durante la guerra de Irak, pero los de REE saben muchíssimo mas que un servidor en cuando a manejo de redes, y si ellos están preocupados, será que hay algún motivo serio para preocuparse.
Ademas de ser inútil en cuando a emisiones, ya que para ser útil deberia ser una bajada de consumo permanente..., pero igual sirve para que alguien vea que la vida existe también sin tele... por ejemplo.

Queda dicho.
Saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
La disminución de la generación por disminución del consumo o la demanda en un tiempo tan breve no significa nada para las emisiones anuales.
¿ Y después?
¿ Seguir consumiendo y emitiendo gases a la atmósfera como descosidos el resto del año ?

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
TOTALMENTE DE ACUERDO.

Ahora habrá que ver qué es lo que dice mi mujer. Je , Je.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Con la inexistencia de medidas permanentes los cambios irreversibles continuarán su marcha.

aquí


Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Y dale con poner artículos donde todo está en condicional, menos las fotos y las animaciones, para demostrar nada.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por JosepF:Y dale con poner artículos donde todo está en condicional, menos las fotos y las animaciones, para demostrar nada.


No se si te has fijado en la parte superior izquierda dice NASA.
Esa institución no admite charlatanes como hay algunas ilustres excepciones en este foro.
A propósito, resultas cansino ya que hasta la fecha no has aportado nada a los demás conforeros y a los que refinan la virtud que se llama paciencia .





Scutum

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Lo que resulta cansino es su sirena luminosa anunciando no se que, su gusto por las etiquetas de marca y lo poco que se las lee. Si lo hubiera hecho se habría dado cuenta lo que dice. Lo que resulta cansino es su gusto por las sentencias vacías en post de no mas de dos lineas, para dar empaque a sus miniargumentos según la música que tocan. Deje ya de dar lecciones, señor mio.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por JosepF:
Lo que resulta cansino es su sirena luminosa anunciando no se que, su gusto por las etiquetas de marca y lo poco que se las lee. Si lo hubiera hecho se habría dado cuenta lo que dice. Lo que resulta cansino es su gusto por las sentencias vacías en post de no mas de dos lineas, para dar empaque a sus miniargumentos según la música que tocan. Deje ya de dar lecciones, señor mio.

Pensé que eran mis argumentos los que molestaban pero me equivoqué era el gif animado con una luz verde. Lo siento es más grave de lo que pensaba y por otro lado no puedo ayudarlo.
El gif animado vino para quedarse a menos que los Administradores indiquen lo contrario.
En cuanto a los datos que presento, intento que sean de fuentes lo más conocidas y acreditadas como la NASA,ESA,BBC,MIT etc.
No creo que le moleste ya que es información lo más objetiva posible lo que marca el nivel de este foro y por otro lado los foreros y Administradores por su esfuerzo así lo merecen.
De otra forma sería una forma elegante de desvirtuar el nivel del foro si la fuente de información proviene de Juan de las Esferas de una forma totalmente carente de argumentos.

Buena suerte.



Scutum

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Volviendo al hilo....
En el año 2001 en Argentina se realizó un apagón creado por la participación de los usuarios de la red de energía eléctrica.
No tengo datos muy concretos pero si que al haber suficiente generación hidraulica se pudo rápidamente igualar consumo y producción y no hubo colapso en la red.
Tal vez algún forero argentino pueda aportar datos adicionales.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Acaba de salir esta noticia en la misma fuente que la anterior esta vez dan 20 razones ampliamente debatidas en la web y otras tantas dando una explicacion del porque de la propuesta.
razones y explicacion

Dado que yo no estoi conectado a red apagare aunque sea a nivel simbolico y meditativo personal al mismo tiempo que solidario.
Haya cada cual lo que su conciencia y razon le dicte.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Esas 20 razones se las han sacado de la manga los "periodistas" del periodico gratuito, no tienen nada que ver con los iniciadores de la propuesta.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Quizas tengas razon me limite a recibir y pasar.

Pero aqui dejo la url de amigos de la tierra que dice esto:
amigos de la tierra

Podrian haberlo sacado de aqui?



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Amon-Ra dijo:

Haya cada cual lo que su conciencia y razon le dicte.


Pues yo digo lo mismo, aunque en mi caso sigo pensando que optaré por no hacer apagón, más que nada por las posibles consecuencias dañinas que pudiera tener sobre personas cuya vida puede depender de la electricidad durante esos minutos de mañana.

Estoy casi convencida de que el apagón no será tan masivo ni dañará a la red, pero por si acaso, prefiero no contribuir a posibles perjuicios a otras personas. Por otro lado, el gesto en sí tampoco creo que vaya a ayudar significativamente a concienciar colectivamente sobre la importancia de ahorrar energía. Mucha gente hará lo del apagón, hasta lo encontrará divertido, y a otra cosa mariposa: a seguir consumiendo el resto del tiempo como antes de quitar 5 minutos el automático.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
El motivo del apagon-protesta es el cambio climatico. Segun dicen, yo, en compañia de otros, somos CULPABLES. El veredicto lo daran el dia 2, los jerarcas de la ONU, dia de la Candelaria (¿sera por eso lo de las luces?), y casualmente tambien el dia de la Pachamama (¿sera una ofrenda, o un sacrificio a "Gaia"?)
El caso es que se quiere que el dichoso protocolo de Kioto vaya mas alla, que incluya a los paises subdesarrollados. Se trata de poner un HANDICAP al desarrollo, como si no hubiese bastantes...
No se trata de ahorrar energia, se trata de no emitir CO2... ¿que tal si nos quedamos 5 minutos sin respirar?
El CO2 NO es un contaminante, ni es malo para la "salud del Planeta", esto es una chorrada como un piano.
En fin, como decia un conforero, que cada uno actue segun su conciencia...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por JoseF:
Esas 20 razones se las han sacado de la manga los "periodistas" del periodico gratuito, no tienen nada que ver con los iniciadores de la propuesta.
Talvés tengas razón JoseF, pero existe algo muy importante como trasfondo en este tipo de propuestas, eso de lo que hablo es la capacidad de organización y unión que tienen las sociedades. Este tipo de eventos, incluso me atrevo a pensar, que sirven a "X" personas para poder medir y determinar que tanta capacidad de organización o desorganización existe a nivel mundial... está claro que en muchos aspectos importantes la sociedad está "tronada".Una de las cosas que yo propongo, si es que en verdad esto se tornará algo serio, es que esta práctica en vez de hacerce una vez y "ya se rompió una taza y todos para su casa", sería mejor hacerlo en repetidas ocasiones, como una rutina la cual pueda ganar adeptos en cada llamémosle "sesión... los que no se enteren esta vez podrían enterarse después y si les interesa el tema se pueden unir en la ocasión siguiente... de esa forma se podría llamar más la atención de todos aquellos que les inetrese en verdad tratar de hacer algo, y hasta es posible que se haga interesar a personas que desconocian el tema.Por poner un ejemplo; si se realizara esta práctica sistemáticamente cada dos semanas ("5 o 10 minutos cada dos semanas, no me digan que no se puede") podría unir comunidades de diferentes intereses particulares a lo largo de la red y si es posible del planeta a interesarse por los temas relacionados con la crisis energética... no importa cual sea la postura de cada uno de los individuos integrados en la serie de eventos, lo que importa es que "todos" los participantes estarán de acuerdo en que el objetivo es ahorrar energía y recursos... no importa si es porque eres ecologísta, pachamamista, ingeniero energético, pro-crecimiento sostemible (y crecimiento sostemible está escrito así a propósito), persona consciente de la CE... no importaría, si no perteneces a ninguna postura, pero quieres contribuir... sólo sería cuestión de estar al pendiente de las fechas y de las horas acordadas.No pretendo ser activista, todo lo que menciono arriba es sólo especulación... lo que preguntaré a continuación lo hago con todo respeto hacia los administradores de la web www.crisisenergetica.org sin intenciones específicas:-01- ¿El organismo AEREN del cual podría considerarse como vocero a esta página, en determiandas circuistancias se uniría abiertamente a este tipo de prácticas o es considerado como poco serio recurrir a estas para atraer la atención sobre el tema energético?-02- ¿AEREN en algún momento se ha considerado como activista de algún tipo en relación a la difusión del tema de la CE, o sólo como medio informativo y de investigación exclusivamente?Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado Mockba:

Haces dos preguntas que van a tener contestación:

-01- ¿El organismo AEREN del cual podría considerarse como vocero a esta página, en determiandas circuistancias se uniría abiertamente a este tipo de prácticas o es considerado como poco serio recurrir a estas para atraer la atención sobre el tema energético?


AEREN es una simple Asociación, más que un organismo, para el Estudio de los Recursos Energéticos y tiene a esta página como medio de difusión de sus principios y análisis, que son muy sneillos y abiertos, como podéis ver. En determinadas circunstancias puede apoyar iniciativas ¡cómo no! para apoyar una u otra postura. Generalmente, si vemos que pueden tener trascendencia social, los miembros de la directiva y los socios más cercanos, sin exclusiones de nigún tipo, solemos tratarlas antes, porque cada uno de los miembros es de su padre y de su madre y aunque maravillosamente solemos coincidir en casi todo, no tiene por qué ser así siemrpe y nos guardamos un escrupuloso respeto.

También emitimos opinones con carácter personal. A veces, la falta de tiempo, hace que alguno de nosotros se errija en responsable de la página o de AEREN, como ha sido mi caso respecto de este llamado a apagar las luces simultáneamente, sin haberlo consultado con los demás miembros de AEREN, porque me he cerído en la obligación de desmarcar a AEREN y a Crisis Energética de esta iniciativa en particular, que me tempo puede causar daño social si se generaliza. Así que es muy sencillo. Hemos apoyado activamente campañas que nos parecen buenas y seguiremos haciéndolo, si. Y podemos equivocarnos, como es lógico.

02- ¿AEREN en algún momento se ha considerado como activista de algún tipo en relación a la difusión del tema de la CE, o sólo como medio informativo y de investigación exclusivamente?


Pregunta difícil de deslindar, porque ofrecer información o realizar investigaciones siemrpe se hace de forma subjetiva al final, aunque se pretenda objetividad y podemos por tanto ser equiparados a veces a "activistas" en el sentido que mencionas, pero el propósito es fundamentalmente informativo y abierto a todos, para que todos puedan informar, incluso de cosas con las que no estamos de acuerdo, como el llamamiento de la bombilla en portada, que ahí sigue, muy a mi pesar.

Espero haberte contestado a las preguntas.

Saludos


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Se me ocurre una duda, imaginad que tiene un gran seguimiento eso del apagón, ¿no será peligroso que al cabo de 5 minutos todos den a la luz al mismo tiempo?, lo digo por lo del pico de tension con unas lineas de A.T. que dejan mucho que desear como pasó con el apagón ese que dejo a oscuras media europa.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias PPP, por tu atenta contestación, si me contestaste lo que necesitaba saber. A decir verdad no sé exactamente cual sea el efecto neto de un acontecimiento como este, si es que en verdad se llevara a cabo por muchas personas y afectara considerablemente de la manera que fuere.

PPP, fuera de eso no comprendo o no tengo una idea (talvés no he considerado muchas consecuancias por falta de tiempo) de porqué algunos de ustedes consideran que medidas como esta de "apagone colectivos" podrían tener efectos negativos en la sociedad, incluso mencionas que podría causar daño, ¿De qué forma piensas que esta medida puede causar daño a la sociedad?.

Tengo 25 años, y cerca de 8 años conociendo el problema de la crisis energética, antes no lo estudié con tanto entusiasmo porque jamás tuve la oportunidad de plasmar mis opiniones con tanta libertar en otro sitio y gracias a www.crisisenergetica.org y a AEREN es que hoy me he interesado en adquirir más y más conocimientos acerca de temas importantes relacionados con la energía y sus consecuencias... una de las cosas que más les agradesco a los responsables de este sitio web es precisamente la libertad de expresión y la crítica constructiva hacia mis comentarios y hasta mis disparates que en muchas ocasiones "lanzo al ruedo", reconosco que lo he hecho y hasta he abusado de ello, pero al leer las muchas distintas opiniones y hasta el sarcasmo de las contestaciones de algunos y después de leer y buscar más información uno madura sus ideas. Lo que intento decir es que siempre que los leo trato de retroalimetarme y de esa forma he aprendido mucho, hoy día leo los comentarios que escribí al principio de mi ingreso a esta web y me doy cuenta de que he compredido muchas cosas, mido mis errores del pasado y trato de entender y aprender de todos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
petro dijo:

El motivo del apagon-protesta es el cambio climatico


Pues mejor me lo pones: apagar las luces o quitar los automáticos 5 minutos no sirve ya para absolutamente nada. Como si nos da por vivir con velas a partir de ahora a todos los habitantes del planeta. El daño ya está hecho y porque nos "concienciemos" de ello no van a disminuir los efectos del cambio climático. A buenas horas, mangas verdes...

Me parece esto del apagón de 5 minutos un paripé inútil además de posiblemente perjudicial. Ya llegamos tarde, bien podíamos haber empezado a concienciarnos todos hace una década como poco, no que ahora nos entran las prisas cuando ya estamos empezando a ver las primeras consecuencias del cambio climático. Todos estos gestos de "concienciación colectiva" les vienen fetén a los propagandistas de la energía nuclear.

Por otro lado eso de que el CO2 no es contaminante... aspira el humito que sale por un tubo de escape, y ya me contarás si es aire puro de alta montaña.

Saludos.





Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Foxcycloide, ¿Por qué es inutil y por qué es posiblememnte perjudicial?, agradecería que explicaras...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Hola mockba:

Ya lo expliqué por ahí pero, a mi parecer, el gesto de apagar las lucecitas 5 minutos hoy me parece inútil porque ya es tarde. No está de más concienciarnos, pero creo que concienciarnos de verdad exige muchísimo más esfuerzo cotidiano, individual y colectivo, para contaminar lo menos posible que apagar 5 minutos las lucecitas de casa. Por mucho que nos concienciemos ya, llegamos tarde. Lo veo un gesto inútil y creo que les estamos haciendo la cama a los defensores de la energía nuclear (que tanto cacarean que no emite CO2 a la atmósfera) ...¿por qué si no piensas que incluso el ABC (un periódico conservador) se hace eco del apagón, y hasta el ministerio de Medio Ambiente español ve "con muy buenos ojos" el gesto de esta tarde? A mí me parece sospechoso.

Y digo que me parece "posiblemente perjudicial" por que: 1) No sé qué impacto pudiera tener sobre la red eléctrica un apagado y un encendido masivo de electricidad, y no está calibrado con certeza si pudiera perjudicar a personas cuya vida puede depender en esos minutos de la electricidad, como enfermos, etc, por más que un hospital tenga autogeneradores de electricidad para emergencias.

Y 2) También me parece perjudicial porque vamos a ayudar a los grandes grupos con intereses económicos a la implantación de más centrales nucleares. Porque no te quepa duda de que el gesto de esta tarde, lo utilizarán a conveniencia para publicitar la energía nuclear todavía más. Es el espaldarazo ciudadano que les hacía falta.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Tranquila Foxcycloide, si hay alguien que no puede aprovechar este apagón esta es la industria nuclear, te digo más, en el caso de francia pueden quedar en evidencia, la nuclear no se puede regular, en caso de una caida muy brusca del consumo, que provocara un salto de la red, acaompañado de varios disparos no programados de reactores, si al mismo tiempo no arrancaran los grupos de emergencia que tienen dichas centrales para funcionar sin red (como pasó en Suecia recientemente), y quedaran sin poderse refrigerar y fuera de control...

Aunque coincido plenamente contigo que el echo que todos los medios de comunicación del pesebre hayan ''visto la luz'' del cambio climático tiene mucho que ver con el lobby nuclear, ya que el CC es igual de grave este año que 5 años atras... cuando nadie hablaba de él, en concreto El Pais, se les ve el sectarismo nuclear...

saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Tal vez exista en el evento la posibilidad de generación de sobretensiones.Es decir voltajes mayores de los normales.Si se tiene un sistema de potencia que pasa de un nivel energético a otro menor la diferencia de energía debe por el principio de conservación de la energía disiparse en alguna parte del sistema de potencia.
Si bien las redes eléctricas tienen elementos de protección (descargadores) la energía disipada en ellos puede ser mayor que la que se diseñó.
Puede haber deterioro de la aislación de elementos conectados en la red en particular cuando hay elementos que almacenan energía como motores,bancos de condensadores,reactores.
Por tanto como opinión personal NO ACONSEJO LA ADHESION POR LOS EFECTOS POTENCIALMENTE NEGATIVOS.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
No termino de leer sus opiniones particulares acerca del medida y de sus sospechas acerca de para qué es tal medida cuando en el radio escucho que una radiodifusora de "ultra derecha en México con notables intereses antidemocráticos" mencionó con buenos ojos la medida. Definitivamente algo se traen... Gracias por sus opiniones.

Además madurando la idea, no tiene caso alguno apagar todo cinco minutos, tendría idea generar la consiencia energética y tratar de no consumir a lo tonto, como algunos del foro lo intentamos. No así, sólo seguir cacareando el asunto del cambio climátcio como único factor para preocuparse por al energía y no los recursos energéticos en sí.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Como ya conté en un comentario en la noticia del apagón en la página principal, habían colgado un cartelito animando encarecidamente al apagado en la sala de profesores de mi instituto.

Este mediodía entré en la sala de profesores unos minutos y ví a 3 compañer@s de pie, mirando el cartel y yo pensé que estarían comentando lo necesario que es el ahorro energético en nuestra sociedad desbocada (porque exactamente eso es lo que reza el cartel en letras grandes: "¡Por el ahorro energético y el cambio climático, apaguemos todos las luces!") y si iban a seguir el apagón o no. Pero pude escuchar que andaban comentando la manera de llamar a algún amigo electricista para que les hiciera un apaño en la instalación eléctrica de su casa porque a la mínima que conectaban la secadora o cualquier otro artilugio les saltaba el automático y claro, la potencia de sus casas es un "churro" y "no les da para nada"... y andaban recomendándose entre ellos la mejor manera "casera" de ampliar la potencia contratada. Y en eso andaban enfrascados, tan campantes, mientras a 40 cm de sus narices un cartelón colgado del tablón de anuncios les gritaba : "¡Por el ahorro energético y el cambio climático, apaguemos todos las luces!"

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
aquí



Scutum

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Bueno, ya ha passado, y no ha passado nada, almenos en mi zona, la red se ha comportado dentro de las tolerancias permitidas:
Aqui la monitorización que he realizado cada treinta segundos, si os fijais, algo se nota en la frequencia, la hora es hora oficial del reloj átomico de nosedonde:
va asin, hora:minuto:segundo-tensión en Vca-frequencia en Hz
19:50:00-227,7-49,99
19:50:30-228,1-49,96
19:51:00-228,2-50,02
19:51:30-227,7-50,02
19:52:00-227,4-50,10
19:52:30-228,2-50,10
19:53:00-228,7-50,10
19:53:30-229,1-50,10
19:54:00-229,9-50,06
19:54:30-230,6-50,06
19:55:00-231,5-50,03
19:55:30-230,9-49,98
19:56:00-231,6-50,06
19:56:30-232,4-49,98
19:57:00-233,1-49,95
19:57:30-233,0-49,98
19:58:00-233,4-50,08
19:58:30-232,3-50,06
19:59:00-231,6-50,09
19:59:30-231,0-50,06
20:00:00-230,7-49,96-aqui se ve con la frequencia la reconexión de cargas varias-
20:00:30-230,7-49,87
20:01:00-230,2-49,87
20:01:30-230,3-49,87
20:02:00-230,4-49,91
20:02:30-230,3-49,87
20:03:00-230,4-49,87
20:03:30-230,0-49,91
20:04:00-230,3-50,02
20:04:30-229,6-49,91
20:05:00-230,0-50,10
20:05:30-231,2-50,10
20:06:00 de aqui hasta las 20:10:00 que he estado monitorizando, la frequencia ha quedado estable en 50,10Hz, y la tensión, rondando los 230+-2, una gráfica seria más visual, pero ni idea de como colgarla.
Saludos

Estado: desconectado

internete

Forum User
Hablador
Identificado: 30/06/2005
Mensajes: 44
Pues tienes razon, no solo se nota en la frecuencia sino tambien en la diferencia de potencial,
que sube un poco en los cinco minutos del apaguin.

Que curioso. Nunca pensé que se pudiera detectar el asunto de esta manera.

Felicitaciones windguru...

¡ Eres el puto amo del polimetro !

Por cierto, parece ser que el seguimiento ha sido bastante importante, porque
el grafico continuo de ree.es tiene un vallecito en lo alto de la cresta. Aproximadamente
de un 2.5% de segumiento, que no es poco ni mucho menos...


internete
1234567

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqui os dejo algunas norticias que van saliendo en la red .
http://www.20minutos.es/noticia/197636/0/apagon/global/lectores/
http://www.20minutos.es/noticia/197635/0/apagon/global/climatico/
En canal nou dieron la noticia.
Yo no estaba ni en casa y justamente estaba en una casa que teniendo el poste en su terreno no tiene conexion para mas inri.
Parece que no a habido problemas aunque segun el economista la cosa a estado muy tensa en las alturas y hasta creo que se produjeron para paliar el efecto casi el contrario del buscado segun leia.
http://www.20minutos.es/noticia/197631/0/apagon/electricidad/calentamiento/
Parece que hasta union fenosa y un monton de instituciones se unieron,los comentarios puede que aparezcan a partir de ahora.

http://www.eleconomista.es/energia/noticias/142856/02/07/El-sector-electrico-indignado-por-el-apagon-podria-provocar-un-gran-corte-de-electricidad-y-obligara-al-uso-de-medidas-hidraulicas.html



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by mockba:
-01- ¿El organismo AEREN del cual podría considerarse como vocero a esta página, en determiandas circuistancias se uniría abiertamente a este tipo de prácticas o es considerado como poco serio recurrir a estas para atraer la atención sobre el tema energético?


La verdad es que no nos han pedido que apoyemos la medida, y de haberlo hecho, lo hubiésemos discutido. Y posiblemente nos hubiésemos perdido en una discusión sobre la efectividad de este tipo de medidas, muy mediáticas, pero que luego no se traducen en cambios permanentes. Pero también es cierto que quizás este tipo de acciones pueda servir de gérmen para llevar a cabo esfuerzos concertados y programados (y por lo tanto tenidos en cuenta para favorecer la estabilidad de la red). Al fin y al cabo, si un país se viera forzado a sufrir restricciones, ya se ocuparía de gestionar "los cortes", pero otra cosa es organizar un corte como protesta. En fin, me parece un lío, y creo que se debe consumir menos energía, pero sistemáticamente, no a golpe de campaña masiva, el decrecimiento global, (a diferencia de lo que piensa petro), no significa que localmente no pueda haber crecimiento (yo estoy por solucionar la pobreza energética, por ejemplo, y tienen todo el derecho, y nosotros la obligación de decrecer, pero claro, eso es "reparto", tabú en los tiempos que corren, que todo se arregla con crecimiento...)

-02- ¿AEREN en algún momento se ha considerado como activista de algún tipo en relación a la difusión del tema de la CE, o sólo como medio informativo y de investigación exclusivamente?[/i][/b]


Como co-editor de CE, intento que la página principal, donde aparecen las noticias, se rija por criterios informativos, al menos en las entradas que firma "Redacción CE". Respecto al caso concreto de esta noticia, su publicación, y que se muestre destacada, no obedece a que estemos a favor o en contra, sino que simplemente es un reconocimiento del impacto (especialmente mass mediático) que ha tenido el evento.

Por otro lado, el foro es el sitio para la expresión individual de las opiniones, en las que los socios, directivos (ja!) y usuarios de la página intervienen a título personal, a no ser que especifiquen lo contrario,

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by Daniel: En fin, me parece un lío, y creo que se debe consumir menos energía, pero sistemáticamente, no a golpe de campaña masiva, el decrecimiento global, (a diferencia de lo que piensa petro), no significa que localmente no pueda haber crecimiento (yo estoy por solucionar la pobreza energética, por ejemplo, y tienen todo el derecho, y nosotros la obligación de decrecer, pero claro, eso es "reparto", tabú en los tiempos que corren, que todo se arregla con crecimiento...)


Bueno, yo creo que esto del decrecimiento esta todavia muy verde, y nadie sabe exactamente de que se trata. Parece que el origen viene de ideologias izquierdistas europeas, mezclado con ecologismo, y ecoaldeas que recuerdan tambien a las comunas hippies y a las anteriores anarquistas. Todo bien cocinado con el cientifismo del Club de Roma y algo de new age. En fin para mi algo no tiene ni pies ni cabeza.
Es que para empezar no se dice lo que es crecimiento y decrecimiento. Parece hablar de economia, de PIB, de que si "crecemos" al 3%...pero esto son solo numeros. Yo te facturo por mis posts y tu me facturas por los tuyos... y la economia "crece". O el petroleo que exporta un pais sube de precio, y la economia "crece". Son terminos economicos, no terminos fisicos, porque el mundo nunca ha crecido, ni crece, ni va a crecer.
En fin parece que se quiera utilizar esa palabra y aplicarla a cosas diferentes, para que parezca que hay una contradiccion: El "crecimiento" infinito en un mundo finito. Es solo un juego de palabras, nada crece, las cosas se transforman, y en lugar de hablar de crecimiento y decrecimiento se deberia hablar de desarrollo y subdesarrolo. Desarrollo es todo lo que es bueno para la Humanidad, y a casi todo se le puede poner un valor economico (hay cosas que no, para todo lo demas Master Card). Y todo este movimiento verde, tambien generara un desarrrollo, un CRECIMIENTO economico.
Por lo tanto no creo que ningun pais deba "decrecer", eso equivale a empeorar, a volver al subdesarrollo. Si se mejora, se crece, y tambien economicamente, porque lo que se percibe como mejora tiene un valor economico tambien. Ahora mejorar, "crecer", es satisfacer las necesidades, casi siempre subjetivas, consumiendo menos energias no renovables. Esto es una nueva necesidad que hay que satisfacer... ¡que seria del capitalismo si no surgieran nuevas necesidades!
Un saludo

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
¿Como se explica que la iniciativa del apagón haya tenido más éxito entre las instituciones y empresas que entre los ciudadanos?
¿Será porqué se prepara el terreno para volver a impulsar las nucleares?
En el Punt Diari (diario comarcal más vendido en Catalunya), vinculan la noticia del apagon con otra noticia sobre el debate de las nucleares:

aquí (está en catalán).

Por suerte, en la noticia aparecen también los argumentos en contra de las nucleares. Es de agradecer el detalle.

El debate en general -fuera de esta magnífica web- es muy confuso y sesgado: los de Greenpeace vendiendo crecimiento verde, todo renovable y sin nucleares, algunos colegios de ingenieros pidiendo líneas de Muy Alta Tensión y nucleares (se habla de construir 10 nucleares en el Estado Español... A mi me parece que también las quieren construir en Marruecos, y trasladar la energía a Europa a través de las autopistas eléctricas), y por en medio lo del CO2 y el cambio climático y el consumismo, pero los planes desarrollistas no paran, y los políticos se apuntan al apagón, como si ellos también protestaran, cuando se supone que son ellos los que deberían tomar decisiones serias sobre el asunto, porque España no cumple con Kioto. Confusión, más confusión...

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
¿Kioto???

¡Quioto ahí parao!

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by cru: ¿Como se explica que la iniciativa del apagón haya tenido más éxito entre las instituciones y empresas que entre los ciudadanos?
¿Será porqué se prepara el terreno para volver a impulsar las nucleares?



El mayor problema que puede tener una economia o una empresa, es que no haya demanda, que la gente no "necesite" nada, que el mercado este saturado.
Ahora aparecen nuevas oportunidades: hay que salvar al planeta (casi na'), y hay que librarse del petroleo. Eso son NECESIDADES (subjetivas siempre) que hay que cubrir. Y cada empresa vende sus productos: unos renovables, otros nucleares...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Estudiando la curva de demanda de la ree del día 01-02-2007 en el intervalo de tiempo del corte de energía voluntario se observa lo siguiente:
1.- La demanda aproximadamente estabilizada en 41000 MW.
2.- La reducción de demanda es del orden de los 1000 MW.

Me hace pensar que el corte en España tuvo muy pocos adherentes...

Si alguien tiene datos de otras redes sería interesante verlos.


Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Noticias oficiales......


¡enlace erróneo!



Scutum

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Bueno, después del ligero revuelo oficial de la noticia sobre el apagón mundial que por lo visto no dejó en el verdadero objetvo de la medida y mucho menos a quién beneficia directamente o propagandísticamente me surge una idea que bien podríamos realizar en conjunto en el foro algunos de lso inetgrantes interesados.

¿Alguien sabe de algun otro país o ciudad importante publica diariamente su consumo eléctrico como en http://www.ree.es/apps/home.asp?, de esta manera podríamos hacer recuentos sumando los consumos individuales de porciones del planeta para tener ideas aproximadas de eventos como el registrado por windguru. Podríamos seguir por ejemplo, en qué épocas del año, o gracias a qué tipo de eventos se consume más o menos energía eléctrica en determinadas zonas geográficas.

O algo más radical, ¿Alguien sabe si existe algun sitio que monitoree y publique al cosumo eléctrico global diario, semanal o mensual?, algo que no sea tan disperso como los reportes anuales que se pueden encontrar también.

Saludos...



La especialización corrompe...

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:38 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado