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¿Qué aceptaríamos y qué no?


Estado: desconectado

victoralv

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Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Propongo este hilo para debatir, proponiendo ejemplos, sobre varios aspectos y escenarios y pensar qué aceptaríamos y qué no bajo ninguna circunstancia, incluso tras el cénit. Veamos:

1. ENERGIA NUCLEAR:

a) Desmantelar lo antes posible las centrales que están funcionando y almacenar definitivamente (o temporalmente hasta nuevo aviso) los residuos hasta que la tecnología permita reutilizarlos con reducida o nula peligrosidad radioactiva
b) Mantener las actuales centrales hasta agotar completamente su vida útil y mientras tanto almacenar temporalmente los residuos generados en alguna de las ya cerradas centrales hasta que la tecnología permita reutilizarlos con reducida o nula peligrosidad radioactiva
c) Construir algunas centrales nucleares más con capacidad y terrenos suficientes como para almacenar todos los residuos generados por todas las centrales nucleares en funcionamiento en España y mantener en funcionamiento todas ellas hasta el agotamiento del uranio; a partir de ese momento, y si la tecnología lo permite, reutilizar los residuos para cerrar el ciclo del combustible nuclear con reducida o nula peligrosidad radioactiva

2. BIOCOMBUSTIBLES:

a) No emplear en absoluto ninguna hectárea para cultivos con el fin de alimentar ningún vehículo de motor de combustión
b) Emplear todas las hectáreas de cultivos históricos que hasta el momento hayan sido abandonadas en el plazo de las últimas décadas y que puedan proporcionar fertilidad suficiente (con ayudas o sin ellas, a decidir) y también las hectáreas de cultivos actuales que están en proceso de transformación o desmantelamiento por motivos económicos o de producción excedentaria
c) Emplear todas las hectáreas anteriormente mencionadas además de buena parte de las que a día de hoy se emplean para alimentación humana o animal y para otros usos hasta ahora tradicionales

3. CARBÓN:

a) Desmantelar cuanto antes las centrales eléctricas que funcionan con este recurso y mantener una extracción mínima o residual de este mineral a corto-medio plazo con el fin de mantener únicamente los menguantes usos tradicionales, como el uso térmico en los hogares
b) Mantener, al menos, cuando no aumentar ligeramente, la extracción y/o importación de carbón con el objetivo de mantener o aumentar ligeramente la producción eléctrica de las centrales térmicas que se basan en este recurso, añadiendo todas las tecnologías (conocidas y por conocer) de secuestro y captura de CO2 en dichos complejos; por otro lado, también se decide mantener los usos tradicionales, como el uso térmico en los hogares
c) Incrementar considerablemente la extracción y/o importación de este recurso con el objetivo de utilizarlo, además de como combustible base de las actuales centrales térmicas que basan su producción en este mineral y de algunas centrales nuevas más, también como combustible complementario a los convencionales que alimentan los vehículos de motor de combustión, utilizando todas las transformaciones químicas y tecnologías más eficientes (conocidas y por conocer), tanto en el proceso de licuefacción como en el proceso de secuestro y captura de CO2

4. ENERGÍA EÓLICA:

a) Mantener el actual parque eólico con la única indicación de su mantenimiento, mejora en productividad y rendimiento y minimización de su intermitencia y demás desventajas, además de la supresión de las ayudas económicas, financieras y fiscales públicas que reciben los agentes de esta actividad con el fin de destinar esos fondos públicos para otros usos cuyo mejor destino habrá de estimarse
b) Aplicar un crecimiento moderado en la extensión y profundización de la explotación de este recurso, implantando parques eólicos de manera programada y planificada cerca de asentamientos urbanos, mientras proporcione rendimientos energéticos y económicos positivos con la participación de ayudas económicas, financieras y fiscales moderadas
c) Implantar de manera masiva cuantos parques eólicos se puedan desarrollar hasta una cierta distancia de los asentamientos urbanos con un mínimo rendimiento energético positivo (TRE>1), con total independencia de su coste económico, ayudado desde el sector público con cuantas ayudas económicas, financieras y fiscales se necesiten para que las empresas del sector mantengan la producción eólica por encima de sus mínimos umbrales de rentabilidad

5. TRANSPORTE AÉREO:

a) Reducir programada y drásticamente el tráfico aéreo, bajo propuesta o decreto de los poderes públicos, eliminando algunas rutas o alcances en el uso de dicho medio de transporte, como por ejemplo, todos los alcances de corta distancia (interprovincial o interregional) y de muy larga distancia (intercontinental), manteniendo únicamente operativas las rutas de media-larga distancia (continental); los poderes públicos habrían de hacerse cargo directamente de la empleabilidad de los trabajadores afectados por las medidas
b) Reducir programada y moderadamente el tráfico aéreo, bajo propuesta o decreto de los poderes públicos, eliminando las rutas de corto-medio alcance (interprovincial o interregional), manteniendo únicamente operativas las rutas de larga-muy larga distancia (continental e intercontinental); los poderes públicos habrían de hacerse cargo directamente de la empleabilidad de los trabajadores afectados por las medidas
c) Dejar que el propio sector sea quien proponga la oferta que estime oportuna llevar a cabo, tanto en rutas, como en precios, frecuencias, aparatos, etc.; en previsión de que esto último dé lugar a despidos masivos causados por reestructuraciones y fusiones, los poderes públicos coparticiparían de la empleabilidad de los trabajadores afectados

6. TRANSPORTE FERROVIARIO:

a) Terminar los actuales desarrollos presupuestados de instalación de líneas de AVE y suspender indefinidamente los futuros desarrollos de dichas líneas; abandonar el presupuesto para la conservación de las líneas regionales; aumentar moderadamente el presupuesto de las líneas de cercanías y de las líneas subterráneas
b) Terminar los actuales desarrollos presupuestados de instalación de líneas de AVE y proyectar, así como presupuestar, las líneas futuras más importantes y prioritarias; abandonar el presupuesto para la conservación de las líneas regionales; aumentar moderadamente el presupuesto de las líneas de cercanías y de las líneas subterráneas
c) Terminar los actuales desarrollos presupuestados de instalación de líneas de AVE y proyectar, así como presupuestar, todas las líneas futuras programadas de extensión de esta infraestructura ferroviaria; mantener, o incluso aumentar ligeramente, el presupuesto para la conservación de las líneas regionales; aumentar considerablemente el presupuesto de las lineas de cercanías y de las líneas subterráneas, dotándolas de mucha mayor frecuencia

Podría seguir con más aspectos y sus posibles escenarios, como por ejemplo, el caso del TRANSPORTE MARÍTIMO, TRANSPORTE TERRESTRE PRIVADO Y COLECTIVO DE MOTOR DE COMBUSTION, CONSUMO DOMÉSTICO DE ELECTRICIDAD, CONSUMO DOMÉSTICO DE GAS/FUEL/CARBÓN/LEÑA, etc. Todo esto lo propongo para que discutamos entre todos.

¿QUÉ ACEPTARÍAMOS Y QUÉ NO?. Elijan sus opciones... o propongan otras que no están contempladas.

Saludos.
www.aprenderadesaprender.com

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EdgarMex

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Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 841
Energía nuclear...

a) Desmantelar lo antes posible las centrales que están funcionando y almacenar definitivamente (o temporalmente hasta nuevo aviso) los residuos hasta que la tecnología permita reutilizarlos con reducida o nula peligrosidad radioactiva


BIOCOMBUSTIBLES:

a) No emplear en absoluto ninguna hectárea para cultivos con el fin de alimentar ningún vehículo de motor de combustión

CARBÓN:

a) Desmantelar cuanto antes las centrales eléctricas que funcionan con este recurso y mantener una extracción mínima o residual de este mineral a corto-medio plazo con el fin de mantener únicamente los menguantes usos tradicionales, como el uso térmico en los hogares

4. ENERGÍA EÓLICA:

a) Mantener el actual parque eólico con la única indicación de su mantenimiento, mejora en productividad y rendimiento y minimización de su intermitencia y demás desventajas, además de la supresión de las ayudas económicas, financieras y fiscales públicas que reciben los agentes de esta actividad con el fin de destinar esos fondos públicos para otros usos cuyo mejor destino habrá de estimarse


Saludos
www.petroleoendeclinacion.blogspot.com

Estado: desconectado

Amon_Ra

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Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5552
Acabo de encontrar esta direccion perdon si se sale del tema de inicio del hilo pero es donde la veo mas oportuna con mas calma leere con detenimiento las propuestas iniciales.


http://www.movimientoclima.org/plantilla_meimplico_ok.htm
me implico_ok
La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

LoadLin

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Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Yo soy mucho más moderado. Matizo mis respuestas.

Energía nuclear.
c) CONDICIONADO A que haya una seguridad GARANTIZADA de que se siguen las estrictas normas de seguridad SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, que se harán públicos todos los incidentes, que se informarán adecuadamente a la población respecto a sus riesgos.
Del cementerio nuclear, otro tanto. Si esto no se puede cumplir, entonces optaríamos por a).
Además, no solo se construirán nucleares hasta el agotamiento, sino que se planificarán de forma que el agotamiento esté siempre más allá del periodo de vida de la central, para el coste de combustible planteado en el cual la central dispone de una TRE positiva.
Hay que tener en cuenta que los crecimientos planificados (que habría que desechar) juegan en contra del tiempo, y los avances en reciclaje y mejor uso del combustible juegan a favor.

Biocombustibles
b) CONDICIONADO A que se tendrá en cuenta la perspectiva global (hay excedente si hay excedente en el mercado mundial, no solo el local), que el mercado de alimentación tiene precios razonables (los excedentes no sean a causa de los altos precios que excluyan a compradores) y que las tierras serán explotadas sosteniblemente (pueden mantener los niveles de producción de forma indefinida, sin tener en cuenta, por supuesto, cambios no controlables como el clima).

Carbón
a) Más que usos tradicionales hablaría de usos inevitables (al menos de momento. Habría que invertir en la búsqueda de sustitutos) tales como la metalurgia. Igualmente, se usaría si no logramos otros mecanismos (se asumen que tal circunstancia sería solo temporal) de mantener un perfíl de producción eléctrica estable.

Eólica
c) CONDICIONADO A asegurar que los proyectos no solo tienen rentabilidad energética, sino que tienen un impacto medioambiental reducido. Igualmente buscar que la propiedad de tales parques resulte lo más distribuida posible, y no resulte un gasto tremendo de dinero para beneficio de unos pocos.

Transporte aéreo
a) TENIENDO EN CUENTA que determinados vuelos, que por su necesidad crítica (véase traslado de órganos, situaciones de emergéncia, etc. etc.) nunca serían restringidos independientemente de su distancia. Hablamos por tanto de eliminación de viajes innecesarios (que son la gran mayoría). Igualmente, tendríamos una política mucho más flexible si se lograse nuevos combustibles renovables y eficacias de consumo por peso/distancia competitivos con sus alternativas, algo difícil pero que no podemos descartar.

Transporte ferroviario
entre b) y c) asumiendo que se ha producido a) en transporte aéreo necesitamos un sustituto que, aunque de menor capacidad (puesto que la intención es reducir consumo) siga existiendo pues a veces los viajes son necesarios. En cualquier caso hablamos que las inversiones en los trenes de baja velocidad serían muy superiores a los reducidos AVE como alternativa al transporte aéreo.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

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Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Para qué te preocupas !!

Seguro ya inventarán algo...

:-)

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