Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 15:40 CEST

Crisis Energética Foros

Imagina


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
... que se acaba el petróleo, o que el precio de coste empieza a ponerse por las nubes,

que es en definitiva de lo que va esta página. En la civilización occidental/ahora global llevamos más de un siglo con una creciente dependencia del petróleo, pues al parecer es con diferencia la fuente primaria de energía más fácil de usar, mucho más que el carbón, que fue la anterior, y a la que reemplazó en gran medida.

Para mí la primera gran incógnita es qué pasará, cuando el declive sea ya significativo, con el precio, que es la medida de todo el sistema y el que regula las relaciones materiales e inmateriales. En realidad siempre está detrás el poder, que es quien autoriza a definir el precio, si no lo define personalmente. Al parecer en Europa los estados se financian con impuestos, gran parte de los cuales provienen de la gasolina. Así que me pregunto si a medida que suba el precio de coste seguirán subiendo los impuestos, o bien, para que todo siga igual (y la gente no se entere en realidad) se vayan bajando los porcentajes y perdiendo los estados una importante fuente de ingresos, que igual quieren recuperar por otra parte.

------

Por otra parte, creo que imaginar un mundo sin petróleo, o con el petróleo racionado, es una cosa difícil de hacer. Quién racionará y con qué criterios? - ¿sólo con el precio? Pienso en los períodos de postguerra y de escasez, con las cartillas de racionamiento. Siempre hay un mercado negro, ¿no? Realmente, te pones a imaginar y no sabes por dónde empezar o por donde acabar. Y confías en que triunfe la cordura y la solidaridad con los débiles, y que la ética de las grandes empresas y corporaciones multinacionales no haya corrompido hasta la médula las conciencias individuales, que en realidad no participamos más que de forma pasiva en ese mundo en que se toman las grandes decisiones en oscuros despachos.

Me ha venido esto a la mente leyendo mensajes sobre ahorro y eficiencia energética ... mientras haya petróleo "barato" se podría hacer y muchas veces no se hace ... porque no es rentable para quien debería tomar la decisión e imponer su puesta en práctica ... (las famosas externalidades) ...

en fin ... que está bien planteárselo, creo yo ... aunque el futuro nunca está cerrado, pero bien negro sí lo veo, vamos ...

Saludos, Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Es difícil especular sobre la subida de los precios y demás efectos del agotamiento definitivo del petróleo sobre la sociedad y la economía en concreto; pero lo que sí podemos es observar hechos del pasado como la crisis del 73 o las escaseces de las guerras del siglo pasado y extrapolar los efectos (teniendo en cuenta que los efectos serán mucho más demoledores y prolongados) a la gran crisis en ciernes.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Hoy he recordado una novela del montón, escrita por el escribidor de varias novelaciones de la saga de "Star Wars" ¿Kevin Anderson ?) titulado "Ill wind"o algo así. Es el típico tocho best seller muy a la americana, sobre desastres. Sólo que en vez de catástrofes en forma de aliens, meteoritos, volcanes o bombas H, es una simple bacteria que acaba con el petróleo y sus derivados en cuestión de semanas.
El truco del libro (hace años que lo leí y no lo terminé por su escasa calidad literaria) era idear una bacteria que se comía el petróleo en caso de naufragio de petrolero. Se supone que esto era por ingeniería genética. Pues bueno, la bacteria acaba con todo el petróleo de golpe, y en EE.UU. (el resto del mundo no sale tan apenas) se colapsa.
La gente queda incomunicada, salvo los que van a caballo, casi todas las armas dejan de funcionar, las comunicaciones se destruyen...Más que nada recuerdo cómo el poder político empieza a fraccionarse y el Presidente de EE.UU. acaba siendo poco menos que el alcalde de Washington. Por supuesto, hay científicos que intentan sacar energía de donde sea, maleantes y un aprendiz de dictador militar de por medio.
Recuerdo que la historia era algo simplona, pero al menos hacía pensar en qué podía pasar en un mundo sin petróleo. Claro está que en la situación futura, no se pasará de golpe al colapso, sino que irá cayendo todo más a "cámara lenta". Supongo que las colas y el racionamiento llegarán cuando la evidencia del colapso sea patente y no se pueda ocultar más tiempo. Mientras tanto se seguirán alentando falsas esperanzas en remedios espectaculares para tener energía gratis y demás.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:40 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado