Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 19:19 CET

Crisis Energética Foros

El carbón

Page navigation


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Todo esto está muy bien, pero en el mundo eléctrico en que vivimos en su "célula" España o Sistema Eléctrico Ibérico, hay que tener una capacidad de generación propia. Como empiecen a pepinazos en el estrecho de Ormuz y/o las rutas del gas se vuelvan inseguras, ya podemos tirar otra vez del carbón (subvencionado) y de las renovables que haya instaladas, caras o baratas, subvencionadas o no.

Naturalmente es una idea previa. Los números de cuánto y cómo serán sin duda más complejos.

Leia hace un momento este post de Popof cuando ya tenia cazada esta noticia que en un primer intento pense en enviar a Daniel , para portada pero no considere fuera del suficiente peso para enviarla a portada el decidira.

La polemica en el hilo de eolica esta muy animada ultimamente y para todos los gustos o interpretaciones en cambio este hilo esta muy olvidado parece un poco el niño malo de la pelicula, o el feo carbon con que nos amenazaban de niños en que ese era el regalo que los Reyes Magos nos dejarian si eramos malos , quizas no estemos tan lejos?.
Considerando la buena disertacion y racionalizacion que hace Victor Luis en su inicio,con la que coincido plenamente, pero claro esto no tiene publico esto es feo y no esta de moda , tenemos que ser ligt limpios sostenibles aun que sea a costa de deudas dejadas a nuestros hijos y no llamar subvenciones a las primas , jugar con los lenguajes y sobre todo que no se pare la bicicleta de andar a costa de lo que sea , pero de bajar los consumos como mi abuela hacia ni hablar , claro mi abuela tenia un padre y que por referencias su oficio era carbonero, si vivia de hacer carbon vegetal en las montañas y asi como pudo levanto una familia , que no sabria aquel hombre? de los esfuerzos y sudores de lo que era trasformar un producto para dar los minimos de energia suficiente para mantener los minimos de aquellos años.

Pues bien si reabro hoy este hilo es por una noticia publicada hoy en la prensa economica , que en los tiempos que corren estan en que no paran de llorar y ver que se les va el sombrajo al suelo y gritan gritan pateticamente en todas direcciones como pasajeros de un Titanic, aunque logicamente nadie baje a ayudar a palear carbon a las calderas para evitar el Iceberg.

Zapatero planea subir el recibo de la luz para salvar la industria del carbón
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trata de buscar parches de urgencia para que el problema del carbón nacional no le estalle en las manos y se convierta en un conflicto sociolaboral en plena recesión económica en las cuencas mineras.

El Ministerio de Industria sondea con las eléctricas (principales consumidoras del carbón nacional) fórmulas para dar salida a la producción de las minas españolas, que por su escasa competitividad y altos costes, han entrado en su enésima crisis, quizá la última.


Millones de toneladas de carbón nacional se acumulan en estos momentos en las instalaciones de las eléctricas, que han dejado de usarlo por su falta de rentabilidad en la producción de energía. Endesa tiene carbón almacenado para 18 meses. Fenosa para 12 meses. Y Viesgo (ahora rebautizada como E.ON), incluso para más tiempo. Lo peor es que han dejado de comprar el mineral español, mucho más caro ahora que el extranjero, que ha bajado de precio desde los 220 dólares la tonelada a los 70 dólares en el último año.
Continua ..............


La verdad o n de dicho articulo es responsabilidad de la editorial o de su redactor yo me estoy limitando a poner una se que polemica noticia nada mas, a mi dicha medida como sabeis a nivel individual casero me da igual tengo ya mis reservas para al menos este año poderme producir mi propio carbon si quisiera que no va a ser el caso pero::::::::

Dejo la foto que me parece encantadora y muy delicada aunque quizas yo mas que una camiseta le hubiera regalado un hacha o un pico minero para que se fuera a hacer carbon .


Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP, recibió del ministro de Industria, Miguel Sebastián, una camiseta promocional del ahorro energético durante la reunión celebrada ayer. / JMCadenas

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Continuamos con el Carbon , envie a Daniel la segunda noticia publicada sobre el tema , no se si la creera conveniente colocarla es muy polemico el tema y desagradable para tanto discurso que se a hecho de sostenibilidad de CO2 de CC , esta claro a ese señor no lo quiere nadie somos muy modernos y muy ligts.
Pero nos olvidamos de una cosa basica muy a menudo y es que en este pais NO hay Petroleo
Que la crisis energetica financiera economica ya dura en el espacio tiempo no lo que una recesion o costipadillo pasajero pudiera durar se decia , no los espacios tiempo ya dan sintomas de que no es asi los pronosticos oficales y semioficiales como correctamente decia SNB va el tema para quinquenios en el mejor de los escenarios y decenios segun el , acaso sera asi ni los mas prestigiosos nobeles se atreven a decirlo, que seguira habiendo petroleo ya lo sabemos aqui mas dire el petroleo ya sabemos que no se acabara nunca (de sacar la ultima gota logicamente) pero sus TRE son los que son y ni se invierte en prospecciones ni se encuentra ya de hace decenas de años ningun regalo olvidado en ningun rincon del planeta.
Ya Alb inicio un hilo de un proyecto de Fotovoltaica para el Ave precioso , no e visto ninguno que presente otro sobre trenes a eolica , pero lo que si que vi funcione viaje y contemple como trabajaban fueron aquellas miticas maquinas de tren a carbon , quizas la mayoria solo las conocieron en museos o en sus jugetes de navidad, pero esas si que trasportaban naranjas a la frontera de Francia al igual que las de gasoil o electricas de hoy en dia.
Ya nadie quiere al carbon ofende hasta su propio nombre a algunos , pero no dejan de hacer funcionar sus ordenadores aun con las calorias de las hullas que llegan a España a mas bajos precios que el nuestro gracias al petroleo en buques desde diversas partes del planeta ,y que forman tambien parte de mix energetico que alimenta las redes de la sociedad industrial que tanto se denosta y se ataca al mismo tiempo, que contradicciones verdad .
Pues aqui tenemos un espinoso tema , la crisis a undido los precios del carbon los precios internacionales son mas baratos que los nuestros y nuestras pocas minas ya reconvertidas en su epoca o se cierran con lo que eso podria implicar al futuro o seguiran almacenado toneladas y toneladas que nadie quiere comprar , dura papeleta , muy clara en una economia de libre mercado que busca sus precios bajos siempre pero siempre basado en lo mismo los fosiles que lo permiten y que no quiere ver mas es un tema muy amplio muy espinoso y desagradable para la mayoria lo se
Las electricas hablaron ellos no quieren en su mesa de beneficios tener al abuelo carbon y pagarle sus primas que ensucian su flamante recibo de niñas bonitas como la fotovltaica o explenderosas reinas como la solar termica ni perder la compañia de gallardos mozalbetes en las colinas de generadores eolicos , aunque si que defiendan a capa y espada cuales caballeros a sus vetustas centrales nucleares al lomo de la seguridad y bolsillo de todos , pero poner en la mesa al impresentable abuelo carbon no eso es solo problema del gobierno , ellos no son del gobierno ellos estan fuera dandonos la mas limpia de todas en su forma de vector electrico ellos venden y producen electricidad.
La polemica es ardua desagradable contradictoria pero la madre naturaleza no nos dejo otra cosa que carbon y con ese fue con el que nos levantamos hasta llegar aqui no lo olvidemos.
Las compañías eléctricas se plantan contra el Gobierno por la batalla del carbón
Unesa, la patronal eléctrica, que agrupa a las cinco grandes compañías, elabora un documento de consenso para plantar cara al Gobierno contra su propuesta de salvar la minería española del carbón español a costa de la factura eléctrica.

Ayer, hubo intensas reuniones en Unesa, que agrupa a Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo (ahora E.ON) y HC Energía (la antigua Hidrocantábrico, propiedad de EDP). Unesa ha decidido hacer piña (algo que no es habitual) y elaborar una declaración consensuada entre todas las compañías para llevársela al Ministerio de Industria esta semana.

Industria había convocado, al máximo nivel, a los responsables de las eléctricas para este jueves. Finalmente, la reunión se ha aplazado hasta el viernes para que las eléctricas tengan tiempo de elaborar ese documento, muy crítico contra las pretensiones del Gobierno de Zapatero de utilizar la factura eléctrica como vía de salvamento de la deficitaria y poco competitiva minería española del carbón.
continua

Perdonen un tanto mi retorica pero no considero de bien nacido el olvidar y dejar de reconocer que mis primeros biberones de las vacas de un vecino los calento mi abuela cuando entre sus nanas aun en el silencio de aquellos lugubres 50 con la ayuda de ese despreciado ahora, señor llamado carbon, bajito para que no lo oyeran los vecinos mis oidos conocieron esta inmortal cancion.


Con cariño y respeto a todos los compañeros Astur-leoneses.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Para los interesados en este ultimo problema nacional , me permito aportar tres enlaces de actualidad que pueden dar una vision mas completa de la noticia en portada y este hilo.

La nueva España diario independiente de Asturias.

Parque de carbones de la central de Lada
La importación de carbón cae un 30% pese a la retirada de la prima al mineral nacional

ABC
Villanueva cree problema minería CyL se debe a "incumplimiento" Plan Carbón

5 Dias Finanzas economia
Las eléctricas prevén ingresar 2.000 millones menos por el carbón

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Amon_Ra: La minería asturiana lleva en crisis desde los años 1960 y no hay forma de salir de ahí. Supongo que a no ser que ocurra alguna catástrofe económica (estilo escasez repentina de importaciones de fósiles) al final acabarán cerrando todas las minas.

A propósito, oír la canción En el pozo María Luisa me pone los pelos de punta. Muchas gracias estimado "compañeru" por ponerla.

Un saludo

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Tres imágenes que muestran la evolución del carbón:

Energias autoctonas en España:



El carbón nacional ha pasado de ser la principal fuente de energía en española a ser la tercera.

El carbón también ha perdido peso en la produccion de electricidad.

La gráfica muestra tanto el carbón total tanto nacional como importado.

Parque de carbón donde se acumulan 1,6 millones de toneladas,a las que no se da salida.


Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Alb: Sospecho que las imágenes del blog que has colgado no se ven desde un dominio que no sea el propio blog. Hay formas de hacer eso con el Apache.

Las he subido a ImageShack porque me han parecido interesantes. Se puede pinchar sobre ellas para verlas en su tamaño original.

El carbón nacional ha pasado de ser la principal fuente de energía en española a ser la tercera.



El carbón también ha perdido peso en la produccion de electricidad.




Más allá de las frías cifras, y no es por seguir discusiones de otros hilos, el impacto que está provocando este gradual abandono de la minería nacional, y especialmente en el caso asturiano que es el que mejor conozco, es una especie de ciudades-museo llenas de enormes instalaciones abandonadas, con la población envejecida y hartos ya de luchar una y otra vez contra las eternas reconversiones y ajustes.

Asturias también está instalando nueva capacidad eólica, lo que pasa es que desde un punto de vista estrictamente laboral la minería del carbón era muy intensiva en mano de obra, llegando en sus buenos tiempos a tener más de 20.000 empleados sólo en HUNOSA y eso es muy difícil de sustituir con planes de reindustrialización y pajas mentales varias que no han servido prácticamente para nada. Sin la migración a Madrid los asturianos estaríamos perdidos...

Un cordial y triste saludo

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Muchas gracias jacmp. En la previsualización, las veía sin problemas pero ahora no las veo.

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
No he mirado tadavía este documento pero puede ser interesante. Es de octubre de 2008:
Un informe de Greenpeace demuestra la inviabilidad económica, ambiental y social del uso del carbón en España
Un par de perlas:


- No contribuye a la autosuficiencia energética. España importa más del 60% del carbón que consume, frente al 15% de promedio internacional. El dinero destinado a subvencionar el carbón nacional en dos años equivale a lo que costaría financiar los proyectos eólicos necesarios para producir la misma electricidad que la que produce ese carbón.



- El carbón está fuertemente subvencionado. La cifra de ayudas totales supera los 2.500 millones de euros, cantidad superior a la totalidad de las primas destinadas a las energías renovables.


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
No entiendo que el promedio internacional sea importar un 15%. ¿De donde se importa?¿De marte?
Supongo que se referirá a que se importa un 15% y se exporta un 15% del consumo del carbón. Es decir que es un recurso que se consume mayoritariamente de manera local.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
En un futuro no muy lejano cada país tendrá que echar mano a los recursos energéticos a su alcance ,el trafico de mercancías , la importación ,el traer carbón de la Silesia Polaca o de la Guajira Colombiana se detendrá, quizás entonces esos pozos y minas Asturianos encuentren una segunda vida , en muchos países se utiliza lo que se tiene al alcance , aquí en Uruguay hay mucha forestación ,un subproducto es la leña y la biomasa, muchos talleres metalúrgicos están fabricando estufas a convección y cocinas a leña de diseño novedoso y sumamente eficientes , volverán las cocinas de carbón para los que vivan en proximidad de las minas Astur-Leonesas, seremos más nosotros mismos
Saludos cordiales.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Juliano,

Y en la industria se estan sustituyendo calderas a fuel oil o a gas por calderas a leña, en mi trabajo en esas estamos, evaluando el cambio. Me dicen que con el ahorro en precio la caldera se paga en unos 6 meses, o menos. La otra ventaja es estratégica, prefiero depender de los campos de eucaliptus uruguayos que de los pozos de chavez o de las promesas de lula. Esto se lo aprendí a un profesor de ingeniería. Para el suministro de agua sanitaria le preguntaron qué era mejor, si inyectar con bomba o desde un tanque en altura: "mirusté, la gravedad hasta ahora nunca me ha fallado. En cambio las bombas... ". Entre el pretróleo pesado venezolano y las prometidas plataformas brasileñas, elijo el mecanismo de la primavera.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
El Gobierno primará el carbón nacional



Martes 05 de febrero de 2008
La importación de carbón por El Musel ya iguala las producciones de toda la minería española


Para el compañeru JCMP :
Lo se,lo se!! yo mismo me hacia cruces remordimientos y miedos con mis 17 años y no entendia nada cuando en 1967 nos cargaron las bodegas de carbon de cok en Rotterdam que despues de una casi semana de infierno para llegar , eran para descargarlas en el muelle frontal a la nueva Ensidea de Aviles, atracamos frente a frente por la banda de estribor y Ensidesa quedaba en la banda de Babor entrando por la ria en Aviles aun recuerdo una pequeña playita con unos pinos verla en la banda de babor ,despues de cenar poca cosa a bordo , nos fuimos toda la tripulacio de tapeo y a bever unas sidras y unos vinos esa noche y conocer el centro de Aviles.
Te dejo un enlace que supongo conoceras de sobras o de oidas es un recopilatorio historico de las luchas sindicales a partir de los 60 que se dieron es Asturias y que hasta aqui en Valencia algunos muy pocos eramos conocedores dentro de la dificultad de saber algo de lo que sucedia en el mundo, y menos en nuestro propio pais.
¡enlace erróneo!

I recordar siempre lo que se dice por estas tierras.
el pueblo que pierde la identidad desaparece, pierde su orgullo, y otros gobernarán sus destinos, en interés distinto del pueblo que se ha suicidado.

I para todos los hijos de mineros españoles o del mundo esto se canto tambien en España siendo uno de los mas clasicos, que quizas no guste a muchos , por su antiguedad pero asi sentia el orgullo , la alegria y el dolor .



Un saludo a todos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

UnoDelNorte

Forum User
Junior
Identificado: 01/06/2009
Mensajes: 26
Asturias lleva en crisis desde entonces y los que nos hemos quedado en ella, o somos jóvenes que empezamos nuestra carrera en la vida solo tenemos dos opciones: Irnos a Madrid (o a otros lugares, como han hecho muchos) o quedarnos aquí con una feroz competencia por los 4 puestos de trabajo que hay que encima están mal pagados. Es una vergüenza pero es lo que hay y el futuro tiene peor pinta así que...

Un saludo a todos los asturianos y a los demás también ;D

P.D.: Por cierto jacmp yo también soy de Avilés

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Dice Akelarre

La otra ventaja es estratégica, prefiero depender de los campos de eucaliptus uruguayos que de los pozos de chavez o de las promesas de lula.

Dice Juliano
No te quepa duda, hay que contar con nuestras propias fuerzas y recursos , si como es previsible asistiremos a un declive progresivo de los intercambios , a una parálisis y decaimiento del comercio internacional , tendremos que contar con nosotros mismos , con lo que podamos producir y reparar en forma local y nacional , es por eso que las tecnologías que dependan de un” no se qué” importado de San José (california ) o de Singapur , no son seguras , confiables , nos pueden dejar tirados después de unas inversiones muy gravosas.
Lo que podamos utilizar con seguridad , tecnologías simples ...y simples de repara por nosotros y en talleres locales , aquí en Paysandú la maltera Ambep , la antigua cervezera La Norteña , trabaja con calderas de diseño Uruguayo a Leña , antes eran calderas a gas
Dice Akelarre

Esto se lo aprendí a un profesor de ingeniería. Para el suministro de agua sanitaria le preguntaron qué era mejor, si inyectar con bomba o desde un tanque en altura: "mirusté, la gravedad hasta ahora nunca me ha fallado. En cambio las bombas... "

Dice Juliano

¡Gran Verdad!, en mi casa el agua viene extraída del pozo por molino eólico , de ahí sube hasta 9 metros de altura donde tengo un deposito de 4000 litros ubicado sobre torre , baja desde ahí con ducto , empalma con ducto de menos paso para garantizar la presión , va a las termas solares y entra en la casa , tengo un motor de 1.5 hp eléctrico , que no tengo que utilizar nunca , también por medio de un by-pass me llena el tanque australiano de 66 000 litros que tengo al lado dela casa y que da servicio a cuatro bebederos para el ganado , a partir del tejado a cuatro aguas , recojo la lluvia que de los canalones llega por medio de tres caños de chapa galvanizada de 110 mm a los depósitos de a mil litros ( tengo siete , que están sobre pilotes de hormigón armado a 80cts del suelo) , los depósitos están unidos entre si por ducto flexible de 1 pulgada y se llenan por el principio de los vasos comunicantes , trabajan como las fuentes de Versalles , por la gravedad
Así que el viento y la gravedad me solucionan sin problemas el abastecimiento de agua .

Dice Amón Rá

Y recordar siempre lo que se dice por estas tierras.
el pueblo que pierde la identidad desaparece, pierde su orgullo, y otros gobernarán sus destinos, en interés distinto del pueblo que se ha suicidado.
Dice Juliano

A ese nacionalismo me refiero al que defiende mi identidad , mi pertenencia y mi permanencia en la tierra , no quiero el falso cosmopolitismo del dinero ,del capital que solo entiende de lucros y no atiende a los intereses reales de las personas y menos del medio ambiente
La patria es la colectividad , mis compatriotas , la tierra y los recursos de los cuales dependemos
¡ viva la Patria ! Como decimos por estos pagos
Saludos cordiales
PD/ A la abuela biomasa y al abuelo carbón los quiero mucho ( aunque sean un poco sucios), nos van a echar una mano una vez mas , en cambio alguna de las nietas me da mala espina , va de moderna pero es una jeta de cuidado .

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
A mi parecer, estos chicos de Greenpeace hacen bueno aquel dicho de que, "El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones"
Puesto que el carbón es una de las escasas fuentes de energía estratégicas que tenemos. Y que el gran problema de minería del carbón de este país, es que se menosprecia su valor estratégico para convertir las subvenciones que merece, en lastimosos subsidios.
Yo preguntaría;
Que clase de hecatombe que necesite el auxilio del carbón durante 24 años, se imagina esta cuadrilla de membrillos. Estarán en mejores condiciones sus molinos.
Si la capacidad extractiva por imperativo de la necesidad, se triplica o cuadruplica, que les hace suponer que será consumido en las mismas estupideces que hoy en día.
Y aquí lo dejo. Que me indigno.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
No obstante... viendo los precios del carbón en España, los importados, las calidades de uno y otro.

Greenpeace International Home | Greenpeace International

Y teniendo en cuenta que el carbón es bastante fácil y relativamente barato de transportar (incluso en los antiguos barcos a carbón, y con las viejas locomotoras de carbón....) quizá en el futuro veremos más importaciones de carbón.

El Sr. Uriarte se pondrá contento.

co2: El imparable incremento del carbón

co2: Confianza en el carbón


co2: El asunto está en China

co2: A paladas

Y muchas más entradas de su blog. Que por cierto, me encanta por su iconoclastia.

Estado: desconectado

emilio bottini

Forum User
Hablador
Identificado: 23/12/2007
Mensajes: 55
Por si hay en este hilo amantes de los motores a vapor recomiendo que busquen información sobre el ingeniero argentino Livio Dante Porta y el sistema GPCS, dicen los que saben que las vaporeras modificadas con las ideas de Porta pueden alcanzar la eficiencia de una diesel. Quedan sus proyectos, el viejo murio en 2003.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
¡Ojo! Que respecto al carbón estoy por el principio de precaución. Y por preservar una minería básica y lo menos deficitaria posible, capaz de reaccionar frente a cualquier contingencia catastrófica de las que nos quedan por delante. Recuerde el respetable que nos hemos comprometido a desmantelar todo lo nuclear cuando se acabe su vida útil o reviente, además de la gestión de su ponzoña por los próximos cien mil años.
Que nosotros con nuestro progreso hacia no sabe, podamos darle la vuelta y media al clima, es una cosa muy grave. Lo que me indigna, son los que en este asunto del clima, recién se han cambiado de camiseta para marcar goles más fácilmente, en la misma portería de siempre.
Son ellos, los que lo tienen todo por demostrar, mientras que el carbón, no tiene que demostrar nada.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En España hay un problema importante con el carbón, y es que ya casi lo hemos agotado.
El pico del carbón lo tuvimos hace 23 años, y desde entonces esta cayendo un promedio de un 3,5 anualmente. Ahora apenas producimos 5Mtep de carbón cuando el pico estuvo en 13,5Mtep.El consumo de energía primaria en España es de 150Mtep, es decir que el carbón solo esta produciendo el 3,3% de la energía que consumimos.Las energía eólica produce 7,5Mtep y la energía solar 2,5Mtep por tanto estas energías renovables están produciendo el doble de energía que el carbón.Respecto al sobrecoste. El carbón supone un sobrecoste sobre los bolsillos de los contribuyentes y los consumidores.
La factura eléctrica tiene un recargo de 0,006€/kwh destinado a pagar el carbón nacional.
Ademas el ministerio de industria destinara 1475M€ a la minería de carbón durante este año. A esto hay que sumar innumerables planes de reconversion,¡enlace erróneo! etc.
El sobrecoste del carbón es enorme.Como se esta agotando los costes de produccion son elevados, Tener que hacer galerías a decenas de metros para arrancar casi manualmente el carbón de una veta de unos centímetros de ancho es un proceso muy costoso. No he encontrado datos sobre el coste de extracción de carbón en España. Si alguien lo sabe agradecieria que los pusiera. Apuesto a que esta por encima de los 150€/tn Pero no solo es muy costoso económicamente, también lo es energeticamente.
Todos los estudios indican que la TRE del carbón es relativamente baja(Carbón superficial en occidente:TRE=18, segun los datos recopilados por¡enlace erróneo!.
Pero es de suponer que en las esquilmadas cuencas españolas, la TRE sea bastante menor.
Y lo que es peor, a medida que se valla agotando, la TRE ira disminuyendo.Por ultimo hablar de las reservas, según la base de datos de BP, las reservas españolas de carbón son de 500Mtoneladas, que equivalen a 170MTep. Es decir el consumo de energía de España durante 14meses.Las energías renovables, como son renovables no tienen este limitación. Sin embargo los equipos no los son. Podemos definir como "Reserva renovable" la energía que producirá una instalación renovable durante el resto de su vida útil. Por ejemplo, la reserva eólica de un aerogenerador que produce 2Gwh al año y le queda una vida útil de 10 años sera de 20Gwh.Las reservas eólicas españolas(es decir la energía que producirán los parques eolicos ya instalados en España durante el resto de su vida útil) son aproximadamente 180MTep.
Es decir, podemos obtener mas energía de los parques eolicos que ya tenemos instalados, que de las cuencas mineras.Pero hay diferencias importantes entre las reservas eólicas y las de carbón.
1) Las de carbon solo pueden disminuir, mientras que las eólicas pueden aumentar si se instalan nuevos aerogeneradores.
2) Incertidumbre: La cantidad de carbón que hay bajo tierra es una estimación con una grandisima incertidumbre. La cantidad anual de viento, presenta pocas variaciones y se puede determinar con mayor precisión. La vida útil de los componentes tambien lo es.
3) Costes de explotación: Como he dicho los costes energéticos y económicos del carbón son elevados. por otro lado los costes de mantener los parques eolicos son muy bajos(solo mantenerlos, ya están construidos e instalados)
4) Robustez: Tanto extraer carbón como el mantenimiento de los aerogeneradores se realiza por una sociedad dependiente del petroleo. Si no hay lubricante para los aerogeneradores o para una de las bombas de aire de la mina, no se pueden explotar las reservas. Pero como el mantenimiento de los aerogeneradores es menor, son menos sensibles a los fallos.Por tanto las reservas eólicas, ademas de ser mayores son mucho mas seguras y fiables.Ademas las renovables presentan otras ventajas, evidentes:
Un menor impacto medioambiental: emiten mucho menos CO2, hollin, etc.
Un menor impacto para la salud:
Mayor creación de puestos de trabajo.
Exportación de tecnologia y equipos.Se mire desde el punto de vista que se mire, las energías renovables y concretamente la Eolica, presenta mas ventajas que el carbón nacional.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
exactamente,

¡enlace erróneo!

fijémonos en la palabra nacional

De todos modos no sé a qué velocidad se monta una nueva planta de generación eléctrica a carbón, las de gas son muy rápidas. ¿habrá que empezar a pensar en reservas estratégicas de carbón importado en huecos de antiguas minas, por ejemplo. Por cierto los acúmulos de carbón ¿no dan a veces problemas de autocombustión?

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas tardes:
Alb, mira, en tu último pots señalaste un archivo PDF de PPP sobre la tasa de retorno energético, lo clikeo y me sale ERROR 404, creo que han descatalogado el informe, ¿donde puedo bajarmelo?.

Gracias y saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: Sir+Torpedo

Buenas tardes:
Alb, mira, en tu último pots señalaste un archivo PDF de PPP sobre la tasa de retorno energético, lo clikeo y me sale ERROR 404, creo que han descatalogado el informe, ¿donde puedo bajarmelo?.

Gracias y saludos



No esta "descatalogado" siemplemente escribi mas en enlace y puse un parentesis de mas.

El enlace correcto es:
TRE, un concepto tan importante como evasivo

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Ya, mil gracias.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Copio aqui el mismo comentario y enlace que enviaba a Daniel para portada y que el servidor me rechaza diciendome que tiene Spam , si alguien me lo explica le estare profundamente agradecido.

Pues ya tenemos aqui las cifras que al parecer se van a dar en este castillo de naipes tan complejo que es la produccion electrica , Ya el otro dia lo nombravan no de naipes sino de palillos pero el simil es lo de menos , mientras se buscan sistemas para rebajar la factura electrica , donde se estan en dabates todos los Insiders y promotres de energias renovables , las compañias con sus amortizaciones de generadores de ciclo combinado en este camarote de los Hermanos Marx , va y ahora aparece la señora de la limpieza para sus basicas funciones laborales.
Uno se pregunta si al final no acabaran todos como cuando se abre la puerta .
Esto de los discursos energeticos tienen estas cosas , seria hasta posible preguntarse si al final el recibo sera a la carta , osea primas obligadas por el estado y primas voluntarias a gusto o preferencia democratica de consumidor , Osea precio minimo basico obligado y plus de primas porcentual a eleccion tal y como se esta poniendo la situacion.
Porque no lo olvidemos esos 4700 millones nos guste o no van a salir del mismo bolsillo que las primas de las renovables , con lo que llegaremos en que se primara por no contaminar y por evitar el no poder evitar seguir contaminando en el futuro.
Paradojico ezquizofrenico , califiquenlo como prefieran pero asi pintan los bastos tal como se va divisando en el horizonte.
Salvar el carbón con el recibo de luz costará 4.700 millones hasta 2012
El plan del Gobierno para sacar del abismo a la minería nacional, con la ayuda del sistema eléctrico, ya tiene cifras. Con muchos ceros detrás. Tantos, que tarde o temprano, terminarán aflorando en el recibo de la luz.
El plan, que se materializará a través de un inminente Real Decreto, ya ha sido remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y otros organismos consultivos para su informe. Lo harán por la vía de urgencia. El plan introduce cambios sustanciales en el sistema de producción de electricidad en España (incluso removiendo piezas que quedaron configuradas en 1997, con la Ley del Sector Eléctrico). Independientemente de los tecnicismos, como restricciones técnicas, garantía de suministro o pagos por capacidad, el nuevo mecanismo es, en esencia, relativamente sencillo de entender.
Consiste en meter en el sistema de generación eléctrica a una serie de centrales térmicas para que quemen carbón nacional, ahora fuera de mercado por falta de competitividad. El objetivo es dar salida a la producción de las minas españolas, y mantener el empleo en esta industria, una obsesión electoralista del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Interés nacional Bajo el argumento de que el carbón autóctono es “estratégico” desde el punto de vista energético para España (muy dependiente del exterior en fuentes de abastecimiento), el Real Decreto crea el armazón normativo para que nueve centrales de carbón nacional puedan funcionar. Lo harán, de forma prioritaria, cobrando un precio tasado por cada megavatio hora (MWh) de luz producido, independientemente de que en el mercado mayorista (pool) existan otros precios más bajos, con otras tecnologías. Las centrales (son esas nueve por su proximidad a centros mineros), pertenecen a Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, HC Energía y E.ON. El precio oscila entre 47 y 63 euros, Continua...............

I es estrategico porque ?, porque nadie puede garantizar que siempre llegara Uranio enriquecido, de Francia, Gas de Argelia para los ciclos combinaos , ni llueva y llene pantanos cuando se necesite, ni sople el viento cuando haga falta, o salga sol el dia de navidad.
Pero siempre de mantenerlo podremos tener a alguien con los arrestos (valor, coraje, denuedo, resolución, arrojo) que tuvo y haciendo lo que nuestro querido abuelo hizo para que llegaramos hasta aqui.




Un saludo y ya sabeis para estas navidades incluir el carbon en la carta de los reyes y acordaros del abuelo y si no la incluis da igual la incluiran en ellas papa estado o ateneros a lo dicho anteriormente.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
El carbon es el unico combustible fosil que tenemos en España, y es el por tanto el unico combustible del que dispondremos en caso de que por algun motivo se interrumpan las importanciones de combustible. Por este motivo es considerado un recurso extrategico.

Hasta aqui lo entiendo, lo que no entiendo es la Extrategia a seguir con el recurso extrategico.

Vamos a gastar una gran suma de dinero, para consumir un recurso extrategico en un momento en el que resulta mas sencillo, economico y ecologico importar combustibles de exterior.(Lease gas de Argelia)

¿No es doblemente estupido, tener que pagar para eliminar un recurso extrategico?
¿No seria mejor guardarnos las escasas reservas de carbón que aun tenemos, para el hipotetico caso de que Argelia cierre el grifo?
¿No seria mejor destinar el dinero gastado en elimininar reservas de carbon a aumentar las reservas renovables?

No acabo de entender por que es una buena extrategia reducir tus recursos extrategicos.

¿Alguien puede explicarmelo?

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Cita de: Alb

lo que no entiendo es la Extrategia a seguir con el recurso extrategico.



Si dejas la extracción de carbón, pierdes todo el personal, la tecnología y el conocimiento para poder explotarlo, si mañana abandonamos todo el carbón y dentro de 10 años queremos retomarlo nos llevará otros 2-3 años poder empezar a hacerlo.

Es lo mismo que con la agricultura, como en caso de aislamiento es lo único que garantiza comer, hay que mantener un sector primario a toda costa por muy deficitario que sea.

El problema es que ambos sistemas posiblemente funcionan a día de hoy con recursos que vienen del exterior, y si dejan de venir cosas del exterior (petróleo, gas natural, o piezas de repuesto de tractores) también nos va a costar mucho seguir con ellos. :(



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Sheldon, si seguimos explotando el carbón al ritmo actual, dentro de 15 años se habra agotado..
Si no hay carbon de igual que tengas maquinaria y personal experimentado.

Volver a explotar una mina abandonada puede ser dificil, pero continuar explotando una mina agotada es imposible.


Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Un minero, un voto.
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: emilio+bottini

Por si hay en este hilo amantes de los motores a vapor recomiendo que busquen información sobre el ingeniero argentino Livio Dante Porta y el sistema GPCS, dicen los que saben que las vaporeras modificadas con las ideas de Porta pueden alcanzar la eficiencia de una diesel. Quedan sus proyectos, el viejo murio en 2003.



Estimado Bottini:
Releyendo este hilo que parece el niño feo de la web , me e fijado en tu advertencia , no soy ingeniero superior , solo e llegado a ser maquinista naval y por mi edad entre las asignaturas que se daban estaba la de calderas de vapor , que cosas mas absurdas diran algunos jovenes a estas alturas, pero no lo eran a las alturas en que se estudiaban , pudiera ser que hubiera aqui alguien que hubiera estudiado motores de combustion externa , pero me temo que pocos trabajaron en su funcionamiento , mantenimiento y reparacion sea bien de la caldera como de bombas de trasiego acopladas a compresores , acopladas a alternadores , y se hayan alumbrado, salvo las turbinas actuales sean estas aprovechando la energia nuclear o termicas de diferentes combustibles,
No es que en mis recuerdos quede gran cariño pero si mucho respeto por aquellos inmensos Dragones que comian carbon o madera o fuel oil de la mas repugnante y baja calidad , pero si alguna vez pude comprender que seria la boca de un volcan , fue realizando una de las tareas mas duras que se pueden realizar y es con solo un espacio de 24 horas y sin presion en la camara de vapor y recirculada el agua limpiar los restos del hollin o criquet de la caja de fuegos o camara de combustion , cuando mas tarde se ve un crematorio en un Tanatorio, La Divina Comedia de Dante me parecio un delicado romantico al lado de aquello .

Es una pena que no encuentre ni en desguaces ni otros sitios motores de combustion externa de pequeño tamaño como asi se les denomina para aquellos alejados de la materia , pues donde vivo la energia de la biomasa me sobra por todos lados y un pequeño motor de estos podria ser la delicia de autosuficiencia ,cuando en los inviernos la limpia y moderna Fotovoltaica da menos energia de la que se puede necesitat en algunas labores.
Cuando mi amigo Eolo que aqui suele ser muy escaso , y cuando llega no suele nada mas que traer que desgracias , solo tiene una ventaja tan cabreado amigo y es que si a llovido fuerte antes de su llegada con sus impetuosos arranques de energia no deja de ser aprovechada , pero no en la forma que en el foro de noticias de eolica se trata .no que va mucho mas radical y efectivo , pino que sus raices tropezaron con roca y no tienen suficiente sustento , cual verdugo y mantenedor del equilibrio ecologico sentencia a los mas debiles o menos bien sugetos a tierra y dado que la ley aqui prohibe matar arboles vivos , a no ser con control estatal , cosa muy logica dado que son nuestras bombas que atraen nuestras escasas lluvias , eso no evita que se pueda seguir manteniendo el viejo dicho popular de Del arbol caido todo el mundo hace leña
Intrigado por lo que comentas en tu post y aceptando tu invitacion e buscado quien fue y que hizo Don Livio Dante Porta - Al Maestro, Con Cariñopor Richard Campbell

que aqui dejo uno de los mejores enlaces que e podido leer sobre el su vida y su dedicacion al desarrollo de los motores de combustion interna y que siempre estubo en liza o reto intelectual con su admirado Otto Diesel , consigiendo casi igualarle tecnicamente en rendimientos , pero en un campo que al ser la primicia de lo que basicamente produjo la revolucion industrial es digno de leer y de tener en cuenta y dejarlo con los honores merecidos para generaciones actuales y venideras por lo que pudiera pasar, esto no son gadgets energeticos de vendedores de feria ni futurismos fantasticos , aqui se hacen trabajar maquinas de 300 a muchos Caballos de vapor si los HP o CV que sigen apareciendo en todas las etiquetas de cuanquier aparatito de hoy en dia y que cada uno de ellos son 746 W si son HP ingleses o los 736 si son caballos de vapor , cuestion de ajustes de decimales en las equivalencias historicas y que aqui se manejan con tanta soltura.

Me salgo hoy quizas de los avatares de los problemas de la mineria nacional que estan causando tanta polemica logicamente.
I para quitarle dramatismo y dureza a las circustancias que estan ocurriendo a nivel nacional en el camarote de los hermanos Marx que ayer comentaba en que se estab convirtiendo la politica energetica de este pais lo acompaño por lo que aunque varias veces repetido ya en la web en variadas formas pero que muy bien graficamente deja claro que lo que hacia reir a la humanidad entera unos
prefieran seguir admirando el mensaje de este historico y famoso schet cinematografico , y otros sintamos mas atraccion por los indios que van solo con 1 Caballo pero no de vapor sino de pasto a energia solar en su proceso fotosintetico y tienen su energia en sus mismos pies y no necesitan hacer lo que nuestros internacionales amigos se ven forzados a hacer.
https://www.youtube.com/watch?v=02xnnIzjucE

Un afectuoso saludo desde este bello otoño en las montañas de Mediterraneo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
A mí el carbón en el mundo mundial no me parece ni bien ni mal, pero tirar el dinero y destrozar paisajes para sacar 4 tn y media.. eso ya no me parece nada bien. Para que no se pierda la noticia.

La Agencia de la Energía critica el plan español de ayudas al carbón | Edición impresa | EL PAÍS

Por cierto, éste gobierno y sus miembros va de papelón en papelón...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
¡Qué emocionante! Nada menos que Don Fatih Birol economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el órgano con más autoridad (convencional, de business as usual) en materia de energía en todo el mundo, ha pasado por Madrid a impartir doctrina energética, desde el Club Español de la Energía. Como suele ser habitual, bien escoltado por doña Teresa Ribera, Secretaria de Estado del Cambio Climático y por el actual presidente del Club, Don Antonio Brufau, entre otras ilustres personalidades.

¿Y qué dijeron? Pues cosas tan curiosas como que el economista jefe, en vez de presentar, como es su deber, el estado de la cuestión energética mundial (su famoso World Energy Outlook o WEO, en español, el repaso al estado mundial de la energía de 2009), al parecer y según dice el diario español El País, se ha dedicado a jugar a los ecologistas y ha presentado un informe climático para que no contaminemos tanto. Quien le ha visto y quien le ve.

Y Doña Teresa Ribera, que era la que se tenía que preocupar por el cambio climático, al parecer ha tenido que aguantar las críticas del gurú energético mundial metido a ecoligsta, en el sentido de que el gobierno que ella representaba en este acto, se ha metido a fogonero carbónico y ha decidido quemar más carbón nacional que nunca; unos lignitos pardos que cuando entran en las calderas, las dejan hechas unos zorros, aparte de contaminar casi dos veces más que los carbones que solemos importar de Suráfrica o Australia (¡nada menos!). Pero aquí se trata de mantener el currelo minero local y las ayudas al sector de las ya deprimidas cuencas, llenas de militantes de sindicatos tradicionales; a ver quien los tumba y cierra del todo.

Vaya bocadillo de caballa. La del cambio climático aguantando en el cargo, sin presentar la dimisión, porque sus colegas se pongan ciegos a meter lignitos pardos a la olla, mientras el gurú energético de la AIE juega a ecologista de salón y a climatólogo consciente (no a contable de recursos energéticos, que es por lo que se supone que le pagan; ya no hay más WEO's que valgan) y asegura que sí se puede alcanzar que, en sólo 10 años, el 40% de coches nuevos sean eléctricos: "Sí se puede hacer. Pero el coche eléctrico será atractivo cuando el petróleo llegue a 90 dólares (61 euros)". Eso si, no dice de dónde saldrá la electricidad que moverá a esos coches.

Lo curioso es que el 40% de los 70 millones de coches que se fabrican cada año, son 28 millones de coches al año, si las fábricas no crecen en nivel de producción en una década. Y lo curioso es queq no se con quien demonios ha consensuado Don Fatih Birol esta cifra, porque los más optimistas del mundo mundial, que son Obama y Zapatero y su carbonífero ministro de Industria tiene cada uno un plan para llegar a producir un millón de vehículos eléctricos de aquí a 2015-2020. ¿Quien hará el resto, Don Fatih Birol? ¿Cómo es posible que ahora me salga usted por peteneras de esta manera, sin hablar con los jefes de gobierno y presidentes de las naciones que le pagan a usted el salario?

Otro que pasó de negar que hubiera problemas de producción de energía, cenit mundial de producción de petróleo o crisis energétrica, a decir el año pasado que había que descubrir urgentemente seis nuevas Arabias Sauditas más de aquí al 2030, para mantener la producción exigible por la sociedad y compensar el declive de los grandes yacimientos en declive y que ha terminado vestido de Hare Krishna climático, vendiendo coches eléctricos al por mayor, y además y precisamente en el mismo escenario en el que el año pasado buscaba, como Diógenes al hombre con un farol, seis Arabias Sauditas nuevas. Otro reconvertido a la cambiomanía climática y al calentamiento mental (¿o era global?), que al parecer, es la que mejor camufla la impotencia descubridora de nuevos yacimientos y mejor hace de la necesidad virtud.

Como decía el genial El Roto, hace varios años, en una viñeta en la que un tipo miraba a los rascacielos de enfrente desde la ventana de su casa con su señora al lado, haciendo punto en el sofá y pensando en las acciones de los altos directivos en la crisis del 29 y comparándola con la del tiempo de la viñeta (creo que fue sobre la crisis de los noventa). Decía, con expresión lánguida: "Nada, que no se tira nadie, María"

¿Dónde estás, querida prensa independiente?




Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Pues sí, PPP, así son las cosas de esta especie llamada "seres racionales".

¿QUÉ VAIS A DEJARLES A VUESTROS HIJOS? Esta es la pregunta que yo le haría a toda esta banda de insensatos sin escrúpulos, porque está claro que van a dejarles el mínimo de provecho, pero eso si, muchísima basura, y además problemas por doquier.

Y lo que más me jode es el inutil desperdicio económico y de recursos por mantener a toda costa el insostenible status actual, intentando aparentar que aquí no pasa nada, tirando el dinero público en embellecer las calles, lo que no se hacía ni en la época de bonanzas se hace ahora que no hay dinero... Parece que el único fin es esquilmar los recursos hasta el límite y contaminr mientras se pueda, hipotecando hasta las cejas a las generaciones futuras, todo por tal de hacernos creer que aquí no pasa nada.

Y para colmo de la contradicción, este gobierno no para de insistir en el "cambio de modelo económico", para conseguir un mundo más "ecológico" basado en las energías limpias y renovables, un mundo de "crecimiento económico sostenible". Pues que me lo expliquen, porque si para invadirnos de coches eléctricos "limpios" hay que quemar rápidamente las reservas "estratégicas" de carbón de mala calidad, muy contaminante y sucio, no le encuentro la lógica.

Sr. Zapatero y cia:

- ¿Subvencionar la venta de automóviles es ecológico y sostenible?
- ¿Cambiar todas las aceras de España es ecológico y sostenible?
- ¿Incentivar la producción y quema de carbón de mala calidad es ecológico y sostenible?
- ¿Alargar la vida de una central nuclear obsoleta y totalmente innecesaria es ecológico y sostenible?


Por favor, expliquenmelo porque no lo entiendo. Lo único que veo es un monstruo disfrazado de ecologista. Déjense de hacerse los buenos con caritas de no romper ni un plato, porque sus únicas pretensiones son mantener el esatdo actual a toda costa, sin importarles lo más mínimo el futuro a medio y largo plazo.

En fin, cada vez tengo más claro que en vez de suavizarnos la caída nos están construyendo un trampolín, para que así nos estrellemos con más fuerza.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Para que quede en inventario

Rodiezmo contra Kioto. Se acercan las navidades ¿pediremos karbón?

Rodiezmo contra Kioto | Edición impresa | EL PAÍS

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
RESPUESTA DEL MINISTRO:
Tras preguntar sobre este tema y por escrito a D. Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, he recibido la respuesta que aquí os dejo para que la podais leer y comentar:


Hemos recibido su escrito dirigido a D. Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Le agradecemos la confianza de hacernos llegar sus ideas y opiniones. Y, al respecto, queremos informarle de lo siguiente.

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestras Comarcas Mineras, son perfectamente compatibles, en términos de sostenibilidad, con las políticas orientadas al impulso de las fuentes renovables, así como las que se están implementando para reducir las emisiones de CO2 mediante el fomento del ahorro y la eficiencia energética, materializadas a través del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, aprobado en julio de 2007 y reforzado por el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética aprobado por el Consejo de Ministros en agosto de 2008.

En este sentido, y en primer lugar, es importante significar que las medidas dirigidas a hacer efectivo el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 no alteran, en ningún caso, el compromiso adquirido con la reducción de las emisiones de CO2, dado que el carbón autóctono que se utiliza en la producción eléctrica no sustituye a fuentes de energía renovable, sino a las plantas más contaminantes en cada momento.

Por tanto, y desde esta perspectiva, el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, no sólo contribuye a garantizar el desarrollo de las Cuencas Mineras, sino que, además, reduce nuestra dependencia exterior y abre nuevas vías en la investigación y desarrollo de tecnologías limpias a partir de los combustibles fósiles mediante la captura y el almacenamiento de emisiones de CO2. A este respecto, conviene resaltar que entre otras muchas actividades se encuentra la futura Planta Piloto de I+D+i en almacenamiento geológico de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía, en la que carbón juega un papel principal para generar electricidad con bajas emisiones de CO2 a partir de fuentes de energía fósiles autóctonas.

En segundo lugar, es importante señalar que el cumplimiento del Plan de Energías Renovables 2005-2010 nos está permitiendo continuar con nuestra política de sostenibilidad energética. Una política que, por otra parte, requiere todavía de la aportación de las fuentes fósiles de bajo coste para garantizar el suministro, así como para reducir el coste de la factura final de los clientes.

Con el Plan de Energías Renovables sumamos un elemento más a nuestra apuesta por la sostenibilidad. Una apuesta que, en los últimos cinco años, se ha traducido en la puesta en marcha y ejecución de un conjunto de medidas, que han logrado que, a casi quince meses vista de su cumplimiento, el Plan ya haya alcanzado más del 80 por 100 de sus objetivos en las áreas eléctrica, térmica y de biocarburantes. Por tanto, nuestro compromiso con la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del medioambiente continúa firme.

Finalmente, en relación a las medidas de impulso del ahorro y la eficiencia energética, los resultados de la política del Gobierno no pueden ser más satisfactorios. Dentro de las actuaciones adoptadas por el Gobierno para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, hay que señalar las 31 medidas contenidas en el Plan aprobado el 1 de agosto de 2008, que tiene como objetivo obtener unos ahorraros energéticos equivalentes al 10% de las importaciones anuales de petróleo en 2011. De ellas, 17 ya estas cumplidas a día de hoy, con un ahorro producido de 4.632 ktep en los próximos 12 meses, lo que supone el 75% de los ahorros consolidados objetivo del Plan.

En todo caso, agradecemos su interés por las cuestiones energéticas y medioambientales y les invitamos a sumarse, también desde la concienciación ciudadana, a quienes quieren construir un proyecto de país que tenga, en la sostenibilidad, uno de los principales vectores sobre los que construir su futuro.



Quedo a su disposición y le saludo muy cordialmente.


Madrid, 29 de octubre de 2009




¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Estaría muy bien este artículo del almacenamiento, si nos dijeran algún precio en petroeuros

Noruega se lanza a experimentar la captura de CO2 | Edición impresa | EL PAÍS

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Industria se quema con el carbón nacional

Publicado el 15-04-2010 , por Editorial

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha dado un golpe de efecto contra los planes del Gobierno de aprobar el nuevo decreto que dictará las reglas de juego para el uso de carbón autóctono.
A pesar de aprobar el informe remitido desde el Ministerio de Industria sobre la próxima normativa, el regulador ponía las cosas bien claras al departamento de Miguel Sebastián, empezando por tildar de decisión política este cambio de rumbo. A continuación el organismo presidido por Maite Costa deja sobre la mesa una retahíla de argumentos para demostrar que el procedimiento elegido para incentivar el carbón nacional no es, desde luego, el adecuado.
Entre los grandes perjudicados que identifica la CNE están las centrales que funcionan con carbón importado y los ciclos combinados. Este tipo de instalaciones podrían llegar a quedar inoperativas o reducir significativamente su aportación si entran en vigor los planes del Ejecutivo. El regulador acierta cuando exige que se paguen primas a las centrales de gas que dejarán de funcionar o que lo harán limitadamente.
Más allá del evidente impacto en la seguridad del sistema, tema extremadamente delicado cuando se habla de un sector estratégico como el eléctrico, lo que conseguirá el departamento de Sebastián es un mal negocio para la economía: dar vía libre al carbón nacional a cambio de un coste tan elevado como que posibles inversores, tan necesarios en entornos como el actual, puedan decidir no exponer su dinero en un marco regulatorio tan cambiante e inseguro como el que reina en España.
Además, al coste del carbón nacional se suman las disparatadas primas que cobran otras instalaciones como las termosolares y las fotovoltaicas, que reciben primas de oro a costa de la tarifa.
La CNE ha cambiado de tercio con la dura crítica a los planes de Industria. En juego está la salvaguarda del buen funcionamiento energético de un país. Ahí es nada. Bien haría el Gobierno en esmerarse en poner orden en un sector tan importante como el eléctrico, necesitado de seguridad jurídica.
Fuente: www.expansion.com

Saludos

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Está en inglés, pero con el simple traductor de Google se eintiende bien (como siempre, tened cuidado con las cifras, que en español e ingles no se dice igual)

El artículo habla de la dependencia del carbón que tiene China y de su brutal e insostenible crecimiento. Ya casi consumen la mitad del carbón Mundial y su producción crece exponencialmente. Estoy de acuerdo con el autor del artículo de que eso, a largo plazo es insostenible, a medio es insostenible y a corto es insostenible.

¡enlace erróneo!

No se cuales serán las reservas exactas de carbón de China, pero es imposible que la producción crezca a este ritmo mas de 5 años. Segun BP, Desde 2002 a 2008 duplicaron la demanda. ¿Da miedo eso? pues esto mas:

Simplemente el incremento de consumo de 2007 al 2008 (último año del que hay datos) es mayor que el consumo total de Alemania, Indonesia o todo el continente americano excepto EEUU, o dicho de otra forma: ese incremento anual (equivalente a 93 millones de toneladas de petróleo) es mayor que el consumo de todos los paises del mundo excepto 5:

- EEUU
- India
- Sudáfrica
- Rusia
- Japón

Sacad conclusiones...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Carbon

La Comisión Europea ha decidido prolongar hasta el 2014 las ayudas a las minas ‘no rentables’ de carbón.ilustración El razonamiento dado es toda una declaración de intenciones.

‘(Cerrar ahora las minas tendría) “terribles consecuencias sociales y económicas en un momento en que los países se encuentran sumidos en una recesión o apenas saliendo de ella”’ (El País 21.07.2010, Pág. 21). Pero la cosa va más allá: los fondos que esas explotaciones vayan recibiendo hasta dicho año “deben dirigirse de forma creciente a sufragar los costes sociales y ambientales del cierre”. (Misma fuente).

Hablar del carbón en España, aunque no sólo, es hablar del carbón asturiano, y de eso ya hemos hablado, pienso que es interesante analizar el alcance de los dos razonamientos más arriba reproducidos.

Vayamos al final: ‘Las minas de carbón no rentables no las cierran ya porque las cosas ya están suficientemente mal: si ahora se cerrasen el impacto -sobre la economía de la región, sobre la economía del país- sería mucho más elevado que si cierran cuando las cosas no van tan mal; pero cerrarán, seguro, ineludiblemente, y van a cerrar porque deben cerrar, porque es imposible que sigan abiertas ya que sólo son viables con subvenciones’. ¡Tremendo!, porque es una sentencia, porque marca una tendencia.

No se busca solucionar nada porque nada hay que solucionar. La lectura del acuerdo, entiendo, continúa diciendo: ‘Las minas han de cerrar, porque no pueden ser más productivas de lo que ahora son, porque la oferta de carbón es superior a la demanda, porque no hay fondos para subvencionar actividades no rentables, porque cada palo ha de aguantar su vela, porque los follones políticos que puedan derivarse de este cierre ya han perdido mucha importancia; y ya, ya: esa población ocupada que se va a quedar en la calle difícilmente va a encontrar otra ocupación, por edad, por la caída de la actividad en general, por excesiva especialización, porque cada vez menos factor trabajo va a ser necesario; y sí, la tasa de desempleo aumentará, o la de prejubilaciones, que le vamos a hacer; por eso les vamos a continuar dando pasta durante cuatro años más, durante los peores años de la crisis, para que vayan montando algo, para que vayan haciendo lo que sea a fin de mitigar el problema que se va a poner de manifiesto en el 2014’.

Lo que sucede es que es inevitable pensar en las zonas mineras, en Asturias, aunque no sólo, en el proceso de industrialización español, en el proteccionismo vivido, en aquello que se creía: ‘todo es posible’. Las minas no rentables, los automóviles no vendibles, el turismo con menos posibles, el ‘ladrillo enmascarado’. ¿Qué alternativas van quedando para ocupar a 23 millones de personas? (y subiendo); pienso que pocas, muy pocas.

Carbón: lo que traen los Reyes a quienes no se han portado bien, ya.

(Decían que todo iba sobre ruedas -aquí más que allá, pero bueno- sin embargo un déficit en Alemania ha servido para dar con todo al traste, ¿cómo es posible?, ¿cómo es posible que una economía con un crecimiento galáctico (?) haya tenido el déficit que han tenido las cuentas alemanas?, pues porque aquel crecimiento fue fruto de lo que fue y el déficit es una infección que va carcomiendo los interiores si no es tratada convenientemente. El crecimiento alemán fue consecuencia de las ayudas propias y ajenas que se tradujeron en exportaciones, pero la situación es la que es y aquellas ayudas han traído estos déficits: entre los ingresos fiscales y los gastos públicos hay una diferencia: la Sra. Merkel, ¿recuerdan?: no quiere levantar el pie de la cizalla del recorte: sabía lo que iba a pasar: muchos lo saben.

¿El déficit alemán?: casi 43 miles de millones; el ahorro al que quiere llegar Frau Merkel?: 80 miles de millones; ¿alguien quiere decir el voz alta lo que viene ahora?.

El problema hoy ya ha dejado de ser el agotamiento de la capacidad de endeudamiento: se da por asumida; ni el exceso de capacidad productiva sobre la de consumo: también se da por asumido; ahora el tema ya está en la segunda fase -por eso ya ha comenzado la crisis: la primera fase fue la de precrisis-: los Estados no ingresan lo que precisarían y ya no pueden gastar en más anfetas, luego tienen que hacer ahorrar a sus ciudadanías ofreciendo muy poco a cambio.

Complicado, y para Alemania, más: está acostumbrada a viajar en Business.

Por cierto: ya se están empezando a utilizar conceptos como ‘inexplicable’ y ‘extraño’, por ejemplo para comentar la subida que el Lunes experimentó el Ibex. ¡Huy, huy, huy, …!).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

salud2



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Os dejo un video de la conferencia impartida por el Presidente de Carbunión, Victorino Alonso en el Foro de la Nueva Energía .
Por si no los sabeis Victorino es el magnate del carbon de este pais y su feudo la comarca de Laciana , puede resultar extraño ver a un empresario capitalista dando conferencias y encima de una hora de duracion.

Foro de la Nueva Energía con Victorino Alonso - YouTube

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 07:19 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado