Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 17:49 CEST

Crisis Energética Foros

imaginar el decrecimiento


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
He vuelto a leer un comentario a una noticia, y lo reproduzco acá - pues conecta mucho con cosas que me dan vueltas a la cabeza.

Decía VME:
Yo no creo que haya salvación individual para ningún problema importante, y éste lo es. Y a partir de aquí se abre un campo de acción inmenso para trabajadores del conocimiento, sindical, político. Creo que necesitamos tener modelos, con sus variantes, de lo que puede suceder en estos próximos primeros 10 años, los efectos psicológicos, en las condiciones de vida de las distintas regiones, la progresiva inviabilidad de sectores productivos, y en qué orden. Y, sobre todo, analizar la letal deriva de lo que antes se llamaba el imperialismo.

Creo que hay que evitar la parálisis, y la acción tiene que estar orientada por la mejor información. Puede parecer muy grande, pero no estamos ante movimientos de placas tectónicas. Estamos ante efectos creados por la historia, los intereses y dirigidos por personas. El mono de la droga del petróleo va a ser muy duro de pasar, y tenemos que organizarlo, repartir la carga y poner a buen recaudo a los que organizan la borrachera.

Ahora que se habla de proyectos políticos concretos, como el agua acá en la Comunidad Valenciana, o las emisiones, en general ...

Imaginar el crecimiento de la demanda del agua más allá de cinco o seis años puede ser ya una empresa inútil ... si empieza a subir el precio de la energía (queroseno y gasolina) el turismo y la exportación masivos pueden acabar bastante pronto y quedar reducidos a su mínima expresión. El "capitalismo popular" y sus consecuencias como una determinada demanda de ocio puede cambiar mucho ... y so pena de que las empresas (turoperadores y exportadores ) extranjeras quieran exprimir más aún el mercado, trasladando costes al país "anfitrión" o "de origen" y los dejemos ... tiene poco sentido hacerles la cama para que nos jodan con más facilidad.

Lo mismo vale para determinadas industrias en régimen de "mono-cultivo", como la cerámica castellonense ... que para aprovisionar al lejano oriente cuenta con energía barata local para la producción e internacional para el transporte. El empleo siempre va a ser la coartada ... pero es posible que cueste menos una "renta social básica" para los obreros que dejen de trabjar en la producción, que los certificados de emisiones que en buena lógica deberían imponérseles a las industrias más exportadoras de bienes de consumo básicos ... que los propios mercados locales de los países destinatarios pueden proveer. Los que seguramente no se conformen con una "renta social básica" sean los directivos, claro, que son los que boicotearán cualquier intento de racionalizar el tinglado del decrecimiento y ya le soplarán al oído de los tecnócratas del ministerio sus "soluciones".

(Marga)

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
Desde luego la adaptacion a las nuevas condiciones de combustibles de altos precios se tendra que hacer de arriba a abajo, y forzada por los precios. Ninguna solucion individual o de pequeños grupos puede funcionar porque nadie va a estar dispuesto a bajar de calidad de vida (guste o no el consumo de energia discrecional es calidad de vida), y tampoco va a haber nadie que acepte esas rentas sociales para que los chinos hagan ceramica ya que son quienes la hacen mas eficazmente (quizas). Pero la razon por la que nadie aceptara rentas sociales, necesariamente modestas, es que todos estamos entrampados y los bancos no nos van a regalar las hipotecas ni las financieras el coche o la nevera o las vacaciones, que tambien hay quien va a Thailandia a credito.
De todas formas la aceptacion de la renta social modesta puede acabar siendo obligatoria en muchos casos , porque corre por ahi un informe de Bidelberg (reunion de ricos para ponerse de acuerdo en como organizarnos la vida a los demas) segun la cual solo necesitan al 20% de la poblacion para producir todos los bienes y servicios. Y que se hace con el resto, con el 80%, se pregunta en el citado informe? Pues la respuesta es abstrusa pero da a entender que se dara una renta de mantenimiento (asi lo llaman), pero no se si dara para pagar la hipoteca o el coche. Diria que no.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Es curioso, ayer en la comida (Barcelonian quedada) estábamos comentando justamente un tema parecido: ¿qué pasará cuando la gente no pueda pagar las hipotecas - bien porque pierda el curro, o bien porque suban los intereses, o por el motivo que sea - y de repente los bancos se encuentren con cientos de miles de pisos, producto de embargo por impago?

Una de las ideas apuntadas era que los bancos negociarían con los antiguos propietarios una salida consistente en el pago de un alquiler por parte del antiguo propietario y nuevo inquilino .... de modo que el banco siguiera recibiendo un dinero (mantiene la liquidez) pero incorpora a sus activos las propiedades inmobiliarias - en lugar de las deudas hipotecarias. Claro que una situación así se daría cuando "petara" el sistema y los bancos se vieran todos con el mismo "problema" y la solución fuera global y no pactos individuales.

De todos modos, eso les daría a los directivos de los bancos un poder parecido al del dueño de la fábrica en tiempos de la revolución industrial: allí la condición de inquilino iba pareja con la de obrero, y obrero que moría dejaba además sin techo a la viuda y a los hijos pequeños. Y viendo el talante de la clase gerencial, la perspectiva no pinta nada "rosada".

(Marga)

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Abundando en el tema de la cerámica china vs. la castellonense, aunque sea al final por los precios y no por una política pro-activa: para un japonés medio siempre resultará más económico traerse cerámica de China (por la menor ruta de transporte) que desde Castellón, España. Y la gracia de la cerámica castellonense es poder aprovisionar a una amplia clase media japonesa, vietnamita o tailandesa, y no a cuatro ricachones de cada uno de estos países, así que sí que no rentaría nada. Las Sederías Reales aprovisionaban a la realeza y cuatro validos, fue con las sucesivas fases de la revolución industrial y de las eras del petróleo que ha prosperado una producción masiva de productos de "lujo y diseño" para las amplias clases medias urbanas de todo el mundo.

(Marga)

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:49 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado