Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 23:52 CEST

Crisis Energética Foros

Política y energía

Page navigation


Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao rostros y rastras pálidoas!!!
______________________________

En Mayo de este mismo año se celebran elecciones Municipales y Autonómicas en este país: ESPAÑA.
______________________________

Ya, ya sabemos que nada cambiará salvo salvo por la fuerza de los imponderables; ya sabemos que en este país no queda pueblo sino diferentes castas de privilegiados; ya sabemos que la política está muy mal vista, todo lo contrario que la oenejés; ya sabemos que puede más un gramo de inercia que una tonelada de sabiduría; ya sabemos que..., que... que...

Pero uno sigue siendo un idealista, un utópico, un soñador... ¡un jilipollas! y... y uno conserva la ilusión, la esperanza, el impulso,

En resumidas cuentas, pregunto: ¿sería posible pergeñar un PROGRAMA POLÍTICO municipal o autonómico desde la óptica de la CE que se nos avecina?

Hablemos de prioridades locales: dos o tres o cuatro (máximo) iniciativas que expondríamos a nuestros congéneres de manera sencilla.

Estoy seguro de que entre tod-s los forer-s podríamos elaborar ese sencillo programa.
____________________________

Igual si nos fumamos un calumet vemos la claridad al fondo de las brumas. ¡Hao!

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Lo más sencillo sería algo así como Economizar, Localizar y Producir (ELP, por sus siglas en inglés, que es algo que se le ha ocurrido a un tal westexas en The Oil Drum).

Economizar: gastar menos (en términos absolutos), necesitar menos.

Localizar: eliminar las necesidades de transporte lo más posible, adaptarse, si es posible a las condiciones locales.

Producir: intentar ser autosuficiente, aunque también podría servir para contrarrestrar el modelo "importador" de algunos países como el nuestro que vive de los flujos cada vez mayores de materías que vienen de fuera.

Siendo realistas, esto no se arregla desde donde estamos ahora, puesto que no se comprende cual es el problema. Y si no sabemos cual es el problema, miedo me dan las soluciones. La UE aboga por el libre mercado energético, y resulta que los países que peor lo tienen (como UK), son los que más "libre mercado" han aplicado...

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao gente!
________________________

Me tranquiliza que Daniel responda. Pensaba para mí: "verás: alguien habrá tocado este tema y me remitirán a algún otro hilo". Pero no, veo que no es así y esto significa que podemos seguir adelante.
_________________________

Así, Daniel, que ELP: Economizar, Localizar, Producir.

Se trata de una síntesis formidable que puede aplicarse al ámbito municipal con toda coherencia. Quizá el marco "natural" del decrecimiento es el municipio, lo local, donde disponemos de alguna remota posibilidad de maniobrar el timón, donde podemos arrancar territorios al "rostro pálido sin cara"...
__________________________

Dentro de ELP, ¿qué medidas concretas podríamos exponer a nuestros vecinos del pueblo independientemente de si nos votan o no? ¿Independientemente de si salen corriendo en dirección contraria?
__________________________

Hao! ¡Y gracias!

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bueno, no cantes victoria aún, que a pesar de llevar el cotarro este, en mi cabeza no caben aún todos los foros, de hablar se ha hablado mucho, pero quizás poco desde un poco de vista "posibilista", que necesariamente sería también "reformista". Es decir, qué puede proponer un partido político al uso desde el sistema, para mitigar los efectos de la CE?

En mi opinión poco, pues incluso los partidos de izquierda (fuerte carraspeo!), han abandonado cualquier lucha contra el neoliberalismo en lo económico, aunque esto me consta que al menos, de cara hacia dentro, está empezando a cambiar.

Yo empezaría por discutir la cuestión del crecimiento.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Lo que si tenemos encima es el PNA, Plan Nacional de Asignaciones.
Resulta que para ya, 2008, tenemos que empezar a cumplir con Kioto (a veces resulto cansino...). Pues bien, si nos podiamos pasar un 15% con respecto a lo emitido en 1990, vamos por el 52%. El PNA prevee que nos pasemos solo en un 37%, y utilizar los mecanismos de flexibilidad (comprar derechos y hacer sumideros) para cubrir la diferencia entre el 15 y el 37%. Si nos pasamos mas, pues a comprar mas derechos, si hay, seguramene a los rusos que les van a sobrar y firmaron Kioto para venderlos.
Esto si que va a ser un peak en toda regla para España, PERO DE TODOS LOS COMBUSTIBLES FOSILES, no solo de petroleo.
Esto es lo que va a marcar la politica en los proximos años.
Mas informacion
¡enlace erróneo!
Un saludo

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pues se me ocurren muchas medidas:

- Determinar cuánto suelo cultivable se necesitaría para alimentar a la población parcialmente (sólo aquellos alimentos que se puedan cultivar por el clima y el suelo) y acotarlo como de imposible recalificación. En tiempos de necesidades especiales (como la guerra) se puede requisar temporalmente las propiedades para cultivar alimentos sobre ellas, pero sólo si no están edificadas, pues eso anula la capacidad agrícola a corto plazo. Durante la posguerra se hizo eso en la Alemania ocupada.

- no permitir la edificación de viviendas nuevas (ni de primera ni de segunda residencia) para quienes no lleven empadronados una serie de años (en el Tirol austríaco ya en los años sesenta se aprobó una ley que prohibía la venta de terrenos a nacionales extranjeros, en Alemania hay municipios en que se han dictado leyes que prohiben la venta de viviendas a compradores que no lleven empadronados una serie de años en el municipio, y esa prohibición consta en el Registro de la Propiedad en uno de los apartados, creo que el de las servidumbres).

- alternativamente, no permitir la construcción de viviendas si no hay garantía de mantenimiento del suministro de agua en los volúmenes actuales para los vecinos actualmente residentes, ni cuando no haya suelo cultivable que permita alimentarlos en caso de colapso parcial o total del sistema de transporte de mercaderías, ni cuando no haya infraestructura sanitaria y escolar suficiente (existente o inminente) para darles cobertura.

- no permitir la edificación de viviendas nuevas que no cumplan los requisitos de máximo aislamiento térmico y óptima orientación espacial, en TODAS las viviendas.

Etc., etc.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cierto es que podrian hacerse muchas cosas, pero no menos cierto es que aquello que no sea rentable economicamente hablando, no se hará, lo malo del suelo es que es mas rentable edificarlo que cultivarlo y las posibles circunstancias de colapso ¿que colapso?, pues ¿quien le pone el cascabel al gato?. En otras palabras, poder se podría pero no se hará nada hasta que esto pete y sea demasido tarde.

Miedo me dán los P.... politicos no por lo que proponen hacer, si no por lo que tienen en mente hacer y no lo cuentan antes de las elecciones, por mí se pueden morir todos de un infarto de miocardio antes de que se inventen mas impuestos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by jprebo:

Miedo me dán los P.... politicos no por lo que proponen hacer, si no por lo que tienen en mente hacer y no lo cuentan antes de las elecciones, por mí se pueden morir todos de un infarto de miocardio antes de que se inventen mas impuestos.


Si lo cuentan pero la gente en general no se entera. Vamos a consumir menos por las buenas o por las malas. Y ya. Leeros el Plan de Asignacion de Emisiones para el 2008-2012 aquí

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pues más miedo que los políticos deberían darte los medios de comunicación. Son ellos quienes, dentro del reparto de tareas políticas, están obligados a enterarse de lo que se cuece y se hace en el gobierno y en todas las instancias de la vida pública para luego trasladarnos todo esto e informarnos, para que los ciudadanos votemos correctamente y controlemos al gobierno.

Aquí NADIE hace los deberes (globalmente, individualmente hay honrosas excepciones, y si no, mirad a nuestro amigo Daniel Gómez, de este web). Aquí, la prensa, la tele y la radio se dedican a entretenernos con chorradas, nos meten algún documental importante o una cuña informativa en UN telediario, y a otra cosa, mariposa, ya han cumplido con el deber de informar. En tiempo electoral o preelectoral (del que parece que ya no salimos con los dichosos sondeos) se dedican a montar un circo con cotilleos sobre lapsus linguae, filtraciones de patio de colegio, etc. y se enrolan en costosas campañas de imagen para orientar el voto ciudadano - nada de informarle para que decida, por dios, ¿cómo va a tener elementos y formación suficientes para valorar decisiones políticas de tal envergadura como las que derivan de un resultado electoral?

Son los medios de comunicación quien tienen que leerse los tochos de cientos de páginas que publica el gobierno, los BOE, etc. y resumirlos en lo más relevante para el conjunto de la ciudadanía. Y no es que haya asuntos que no nos conciernan, las rebajas de impuestos de los ricos son las subidas generales y especialmente gravosas para los pobres, el que haya pobres no es un problema sólo de los pobres, es una vergüenza para los que no lo somos, y mayor cuanto más ricos seamos, etc., etc. El que sea el marco legal y no nuestra acción directa la que crea y aumenta la pobreza no es excusa ... para eso estamos en democracia para votar a quienes están dispuestos a cambiar el marco legal - y si no lo hacemos, entonces sí somos culpables. Y si no hay un político decente que lo proponga, pues mandémosles a todos a casa y rebusquemos hasta que encontremos a alguno. Muchas de las ONG están llenas de gente capaz y desinteresada que podría hacerlo mejor que el más capaz de los políticos ... sólo que entre todos hemos dejado que la política sea cosa de cuatro gatos codiciosos, enfermos de sed de poder y de relumbrón. En mi opinión, esa es una de las peores herencias de Franco que nuestra "democracia" no ha querido ni ver y menos remediar, pero el marco legal en el que operaba el franquismo no era muy diferente del marco legal que imperaba en todo el mundo hasta entrado el siglo XX - el fascismo no era más que llevar el "Antiguo Régimen" al estado moderno (o su intento, porque el franquismo justamente nunca fue muy "moderno" - sólo aprendió la burocracia, pero ni siquiera la eficiencia).

En fin ... es un tema que me sulfura mucho ...

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Marga V.: Pues más miedo que los políticos deberían darte los medios de comunicación............, para que los ciudadanos votemos correctamente y controlemos al gobierno.

Aquí NADIE hace ......... ¿cómo va a tener elementos y formación suficientes para valorar decisiones políticas de tal envergadura como las que derivan de un resultado electoral?

Son los medios de comunicación quien tienen que leerse los tochos de cientos de páginas que publica el gobierno, los BOE, etc..................En fin ... es un tema que me sulfura mucho ...

Saludos,
Marga


Apreciada Marga, al ser yo tambien facil de sulfurar, mi consejo es que intentes no sulfurarte, por el simple hecho de que de nada o poco sirve para cambiar nada y en cambio sienta mal para la tranquilidad propia.

- Cierto es que tambien me dan miedo los medios de comunicación y su gran poder de manipulacion de masas, pero mas miedo me dan los politicos que son los que nos meten en guerras etc... sin atender las quejas de los ciudadanos como esgrimiendo el cargo que obstentan como un todo poderoso sin dar explicaciones y demostrando que no estan al servicio del ciudadano, si no que estan a su propio servicio.

- En cuanto a tener conocimientos suficientes para poder votar con criterio y sin sorpresas, eso es imposible, puesto que no existe ningun partido que no tenga siempre algo que ocultar perjudicando siempre al ciudadano en veneficio de susu bolsillos, siempre he dicho que TODOS los politicos luchan por las 3 Ps, Poder, Pasta y Perpetuarse en el cargo.

- Los BOE, madre mia que pedazo de timo, ¿quien se lee los BOE?, en cambio, con eso ya "cumplen" como bien has dicho, pero para gasarse una millonada en informar de lo que a ellos si les interesa como propaganda electoralista y de lo "bien" que lo hacen todo, para eso sí que hay medios de informar a la ciudadania....."me dan asco todos los politicos".

Bueno, nada mas, un saludo, que a todo cerdo le llega su san valentin.

Petro, una golondrina no hace primavera, hay mucha información que no cuentan.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

emb

Forum User
Junior
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 20
Creo que fue Einstein (corregidme si me equivoco) que dijo algo así como que lo que le causaba el mayor pánico era comprobar la actitud de la gente que , en caso de una pelea, se sentaba a ver el espectáculo.
A pesar de que los políticos actuales no me merecen en su conjunto ningún respeto, no por eso nos podemos permitir el lujo de la inacción, sabiendo lo que se nos viene encima.
Es cierto que se puede optar por la "solución individual", pero creo que vale la pena intentar acciones más generales.
Personalmente, conozco al alcalde y algunos concejales de mi pueblo, y, desde mi independencia política, estoy aportando ideas a su programa electoral porque he encontrado receptividad a las informaciones sobre la CE que les he transmitido, especialmente a la concejal de Medio Ambiente.
Mis aportaciones van en la línea de implantar prácticas sostenibles en todos los ámbitos, como la agricultura ecológica y la distribución local de nuestra modesta producción agrícola, por ejemplo, o seguir peatonalizando el centro del pueblo.
No sé si lograremos grandes metas, pero no me puedo quedar en casa observando y esperando.

Saludos



Esto se acaba

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Bueno .. lo de sulfurarme se me pasa pronto ...

Pero: NO son los políticos los que nos meten en la guerra, son quienes ponen a los políticos, y no somos nosotros, los que les votamos.

Quienes nos meten en la guerra son los profesionales de la guerra, por una parte, es decir los militares, y por otra, la industria. No sólo la industria militar. Sin duda, si Bush no tuviera un ejército armado hasta los dientes, y hordas de vendedores detrás de los militares para que consuman material y así poder suministrar nuevo material ... Bush se lo habría pensado dos veces. Pero, detrás de Bush, están Halliburton, la contratista omnipresente (hasta en los molinos de aire en las aguas de Escocia), WorldCom que antes de la invasión estaba incursa en quiebra y con un multazo del copón por haber imitado a Enron a la perfección, más otras hordas de grandes empresas trasnacionales, la mayoría con base en EE.UU., pero no sólo, que están aumentando su cuenta de resultados en Irak a lo bestia. Los iraquíes están en paro, las transnacionales están importando trabajadores asiáticos y ejecutivos occidentales ... fíjate cuando atacan a trabajadores en Irak, de qué nacionalidades son ... es alucinante.

El "milagro alemán" ... sólo fue posible porque entre Hitler y las bombas inglesas y americanas arrasaron Alemania (Colonia, la ciudad de mi madre, estaba destruida al 95% por las bombas inglesas). Había que construirlo todo nuevo. Y claro, se construyó todo moderno, no había que respetar nada ... todo lo que quedaba en pie, que era poco, si molestaba iba fuera. No molestaba el sistema escolar, cada libro de texto llevaba el "conforme" del oficial de ocupación de turno ... y te hablo del año 52, cuando mi madre acababa sus estudios. El capital americano vino con el Plan Marshall, pero también el capital alemán que había huido de la quema y se había disfrazado de americano, español, lo que hiciera falta .... volvió a Alemania con todos los honores.

A veces pienso que Bush y cía. son tan burros que nos querían vender la invasión de Irak (al trío de las Azores) como si fuera el desembarco de Normandía, cuando la verdad es que hubo muchas cabezas dándole vueltas a cómo ayudar a Alemania a resucitar sin repetir los errores del Tratado de Versalles, que fue quien le abrió la puerta a Hitler.

Los políticos, son, en su mayoría, unas marionetas. Sólo los que están arriba pintan algo, y sólo pintan mientras bailen a la música de quienes les financian, medio a escondidas, sus grandes campañas de imagen: las empresas. El resto, salvo honrosas excepciones de políticos con poco poder y cierto carisma, son marionetas en un ejercito de marionetas, al que pagan con dinero y privilegios. Aunque claro, también hay empresarios que se meten en política, o grandes ejecutivos, propietarios de importantes paquetes de acciones en grandes empresas. Pero la política NO es para ellos más que un medio para defender mejor su interés personal. En cuanto algo amenaza su prestigio, que para un político SI es importante, se retiran a sus palacios y puestos bien pagados.

Perdón por la filípica. Lo llevo estudiando y observando años ... y lo tengo bastante claro.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Calumet:
Perdón por haberme enzarzado y salido del tema.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
¿Qué pasaría si ni un/una solo/-a ciudadano/-a votara? ¿Cómo legitimarían los poderes fácticos y los grandes intereses económicos su poder? ¿Bajo qué careta si ya no disponen del colchón de la democracia?

Por supuesto, no lo veré nunca, y seguiremos legitimando con nuestro voto todo este tinglado por muchos años.

(editado: perdón por salirme también del tema)

Saludos.






Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

emb

Forum User
Junior
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 20
foxcycloide,

Conseguir que no vote nadie es utópico. Siempre hay un mínimo de personal que le va el "modus vivendi" en ello, y que por tanto votará. Por bajo que sea el porcentaje, al sistema le es suficiente.
No todas las elecciones son iguales. Las municipales tienen la ventaja, sobre todo en pueblos y ciudades pequeñas, de que los candidatos, por narices, tienen que estar muy próximos a las personas, porque son tus vecinos, con los que te cruzas por la calle todos los días. Y ahí creo que vale la pena intentar influir como se pueda antes que adoptar actitudes pasivas por nuestra parte. Desde los municipios se puede hacer mucho para amortiguar el impacto que va a provocar la CE.
En cambio en los niveles autonómico y estatal, no creo que la clase política sirva para nada. Están muy lejos de las personas, cerrados en su mundo y atendiendo a los intereses del Poder.

Saludos



Esto se acaba

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quitar la responsabilidad de entrar a formar parte de una guerra a los politicos de turno es como decir que al pobre Shadam Ussein le han ahorcado siendo solo una marioneta en manos de empresarios cuando mató miles de chiis o cuando invadió Kuwait. Sineto discrepar, puede haber y los hay intereses de multinacionales, pero quien tienen TODA la responsavilidad de dar la orden de entrar en guerra es el presidente de turno que si se deja manipular es responsabilidad suya y solo suya ya que las consecuencias son siempre muertes de inocentes sean del color, raza o religion que sean.

Votar no sirve de nada, dá igual quien salga, todos son igualitos como dos gotas de agua aunque una sea azul y otra roja, la finalidad es siempre la misma.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
emb, soy perfectamente consciente de la imposibilidad de que nadie vote, pero no dejo de preguntarme cómo demonios se las arreglarían para legitimar todo este entramado económico de intereses basados en el crecimiento económico infinito y en la expoliación de recursos (con todo el rosario de conflictos y dramas diarios asociados) para hacer crecer infinitamente el bolsillo de cuatro, si no lo legitimáramos los ciudadanos en las urnas. Es simplemente un ejercicio de imaginación.

A nivel local, votes a quien votes te traerán la gran superficie de turno a las afueras del pueblo para que puedas ir a pasar los fines de semana dejándote el poco sueldo que te deja la hipoteca (así te endeudes hasta las cejas con créditos al consumo) o se recalificarán terrenos para urbanizar a tutiplén. Realmente me cuesta creer que sea muy distinta la política a nivel local de la estatal por lo que veo por aquí por mi pueblo. Los políticos obedecen a una consigna ya se aplique ésta en los municipios o en todo el país: tonto el último.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao venerables miembros del clan de CE!! Calumet ser feliz: detecto cierto interés por la política ¡y eso que da asco!
_______________________________

Visto lo visto, esta sería quizá la primera ecuación a resolver:

- ¿Por qué en las sociedades opulentas la política es mayoritariamente considerada como “un asco”?, o bien:
- ¿Por qué en las sociedades pobres la gente participa y con ello da la mayoría a opciones de izquierda?

Si tenéis conjeturas o respuestas, la discusión está abierta.
______________________________

Ahora bien, al abrir este hilo realmente pretendo elaborar un programa sencillo, comprensible y escueto de cara a las próximas elecciones municipales, las de nuestro pueblo. Elecciones donde, al menos aparentemente, SÍ podemos influir. Por tanto, no hablamos de política de guiñol, ni mediática, ni de revista, ni de titular, ni de foto sino de política de compromiso, de pueblo. En esto no divaguemos por favor, para eso ya tenemos “la otra parte” del hilo.

Se supone que somos gente honrada que, desinteresadamente, dedicamos parte de nuestra vida al “bien común”, a la comunidad. A esto, antes, se le llamaba “sentido común”; hoy, la gente piensa: ¿y este porqué hace esto, qué interés le mueve? Naturalmente esta gente se proyecta a sí misma.

Para lograr ese escueto programa contamos con la síntesis que aporta Daniel: ELP, uséase, Economizar, Localizar, Producir. (Ahora, para cada caso, hay que sustanciar ese bucle).

Bien: esto nos lleva directamente a la autocracia “pueblerina”, a la termoeconomía (sostenibilidad), a la municipalidad como fundamento de las decisiones…

Ya sabéis lo que significa descubrir nuevos horizontes, tanto da si son sociopolíticos o personales: nuevos problemas. Sí, tendremos que resolver como se engarza lo local-global. Necesitaremos pautas que ilustren nuestros comportamientos con una ética superior (actúa local, pero piensa global) no sea que la municipalidad nos abisme en los micronacionalismos, no sea que el sacralizado individuo se transforme en un monstruo antisocial.
_______________________________

Cuando hacemos un constructo político modelamos una ORGANIZACIÓN SOCIAL, un ORDEN, una JUSTICIA.

Mi posición es que la Termoeconomía es la vara de medir de nuestro modelo de Justicia. Calculemos la HUELLA ECOLÓGICA media: por encima, cañazo; por debajo, apoyo. Obviamente esta propuesta es un "atentado" contra el mercado de intercambio competitivo, contra el sistema productivista, contra la demografía "espontánea", contra el consumismo, etc...

________________________________

Hao! ¡que no se os encabrite el caballo cuando holláis las praderas de la política ficción! Mejor fumarse un calumet, claro.




Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Una cosa a tener en cuenta es que las propuestas que un partido político aceptaría incluir en su programa no pueden ser rupturistas, no pueden ir directamente contra el sistema. No se puede empezar por ahí, porque no solamente las personas no están preparadas, sino porque el sistema no funciona, por ejemplo sin crecimiento. Siempre hablamos del principio de precaución cuando invocamos la necesidad de detener el crecimiento de la industria nuclear (tanto la militar como la civil-eléctrica, aunque una no puede existir sin la otra), o cuando hablamos de "frenar", porque no vemos suficientemente claro el futuro. También deberíamos aplicar este principio a "nuestras recetas". Pienso que tenemos una idea bastante clara de las enfermedades que aquejan a nuestro sistema socioeconómico, pero que es una temeridad ponerle fechas y lanzarse a la calle con el consabido cartel de "El mundo se acaba". El mundo es demasiado complejo como para poder predecir como va a reaccionar. Conocemos las tendencias (aumento del consumo de materiales y recursos energéticos, economías cuya base es extractiva y de importación de materiales, deseo de crecer tanto en el hiperdesarrollado occidente como en el por desarrollar, límites físicos del planeta, etc), pero no como van a tomar forma.

Por todo esto, e invocando al principio de precaución, tampoco es un drama proponer medidas que si bien no solucionarán el problema en su totalidad, al menos ralentizarán estas tendencias. Así, unas elecciones municipales, que están orientadas hacia lo local, me parecen una estupenda manera de promover actuaciones pequeñas, pero que pueden tener un gran valor (desde fomentar el ahorro a campañas de instalación de energía solar térmica o fotovoltaica, pasando por el compostaje y los huertos urbanos, todo esto, ni que sea por lo educativo que pueda resultar).

No estoy seguro de que "esto" tenga solución, o de que tengamos tiempo suficiente de implementarlas, en el caso de que las hubiere. Pero sería estúpido vivir como si no existiese solución, excepto para aquellos que se pueden permitir el lujo del ascetismo autosuficiente, la mayoría de la población vive encadenada a una rueda que, por maligna y equivocada que sea, "es su vida". No hay que menospreciar la energía vital que invertimos en adornar nuestro modo de vida con toda suerte de salvaguardas mentales que nos ayudan a "tirar p'alante". Tirar por la borda toda esa inversión mental y emocional es la pérdida que hay detrás del "negacionismo", lo que lo alimenta.

Y otra reflexión, que puede ser cruel, pero que cada día me parece más evidente: el primer mundo no solo no va a "repartir" su parte del pastel con los demás, sino que va a seguir poniendo como prioridad su propio funcionamiento, vía mercado (dejando fuera el que no pueda pagar el barril al precio que tenga) o vía estrangulamiento político militar (al estilo de las potencias europeas en Oriente Medio). Un efecto de esto será que, al menos momentáneamente, se retrasarán las consecuencias de la crisis que vivimos. De hecho llevamos 30 años mirando para otro lado y abriendo mercados exportadores como locos y enviando la mano de obra y las industrias pesadas y contaminantes a otros países, de manera que aquí podamos seguir soñando con quimeras como la Sociedad del Conocimiento o el Desarrollo Sostenible.

Este efecto del que hablo está a punto de desvanecerse, debido a la propia globalización, ya que no hay paz sin justicia, y por lo tanto cada vez nos cuesta más mantener la tranquilidad del castillo, cuando a su exterior se agolpan todas esas externalidades que hemos ido cultivando y despreciando durante más de un siglo.

Puede parecer contradictorio, o cínico, apostar por medidas pequeñas y reformistas mientras se es francamente pesimista respecto a la visión general, pero no se me ocurre otra manera. En momentos de gran apuro, quizás lo mejor es ir lo más despacio posible...

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Una vez más, constato que las buenas intenciones abundan más que las realidades. No es que eso sea malo, pero es poco práctico. Una pena.

Aunque muchas veces, muchísimas diría, durante los últimos años, he intentado ampliar un ápice el punto de vista de mis allegados, incluyendo familia y amigos, no he conseguido nada. Siguen abusando de la energía. Magastándola. Poniendo cara de hastío cuando comento que sería interesante que viesen "una verdad incómoda", por ejemplo...

Está claro que la sociedad, en su inmensa mayoría, solo se interesa por su propio bienestar. Solo mueven un dedo, si les toca personalmente. Muy pocas personas actúan de forma desinteresada, o por el bien común.

Alguien dijo;

"Cualquier persona que cree que el crecimiento exponencial puede mantenerse por siempre en un mundo finito, es un loco o un economista"

Los políticos nos venden precisamente eso; crecimiento continuo. ¿Están locos? No. Miran su propio interés. El poder y la riqueza que van a administrar. Les importa un pimiento más allá del período que puedan ellos gobernar. Los que aspiran al poder, están dispuestos a llegar al límite y desprestigiar como sea a los que lo ostentan, lanzarle improperios, falsedades, cadáveres y lo que convenga.

A nivel local, no es muy diferente. Lo que ansían hoy los equipos alcaldables es administrar el suelo y especular todo lo que puedan. Salvo excepciones, que las hay.

Con este panorama, a ningún político parece importarle que:

-Este país esté a la cola de Europa en cuanto a competitividad y eficiencia.

-Que tenga la peor balanza por cuenta corriente del mundo: -9% del PIB.

-Una deuda hipotecaria que supera prácticamente la producción bruta de todo el país. Y aún así;

-El 50% de los menores de 35 años no pueden acceder al mercado de la vivienda. Ni siquiera de alquiler.

-Que el ahorro personal haya bajado a niveles de hace diez años.

-Que un 60% de las famílias tengan dificultades para llegar a final de mes y un 20% directamente no lleguen.

-Que sea el país europeo más dependiente energéticamente del petróleo: >70%.

-Que todos los estudios climáticos pronostican para este país, un futuro inmediato de desertización y falta acuciante de agua.

-Que esta mañana se haya conocido que Iker Casillas cobra 9 millones de euros al año. Muchísimo más que todos los que leemos CE, juntos. Suficiente para terminar con el hambre y la miseria de decenas de miles de personas.

-Que todos los programas de máxima audiencia, de todas las cadenas (salvo las temáticas), son programas basura.

-Que el nivel de escolarización (16-25 años) del país ha bajado en los últimos diez años.

-Que el nivel de abandono de los estudios está creciendo hasta dejar muchas carreras prácticamente desiertas.

-Que el salario medio se mantiene a niveles de 1997, mientras el IPC (no el oficial) ha rebasado el 150%, en el período 1997-2006.

-Que el espejismo económico de los últimos años se ha basado en el subsidio europeo (1-2% del PIB), la explotación de los inmigrantes, la urbanización descontrolada y en el endeudamiento desaforado (España va bien - España va mejor), recursos del todo finitos. Ya mismo.

... (Podría continuar, pero lo dejo aqui)

En vez de mencionar ni una sola de esas cuestiones, que seguro les interesan a muchos, ni cualesquiera otras, que pudiesen o pudieran interesar de verdad a la sociedad del país, los máximos responsables políticos del gobierno y oposición, se enzarzan a descalificaciones incalificables, uno, y a insistir en lo imposible al otro... Monográfico asunto vasco. Eso es lo más importante. Lo fundamental. Anteriormente fue el asunto catalán y su Estatut... También un vital y fundamental para el conjunto de la sociedad... Que les tuvo entretenidos durante largos meses, toma daca, bronca por aquí, denuncia al constitucional por allá... Absolutamente patético.

Seguramente, si pusieran un GH en vez de La Moncloa, alternando con un OT, la Champions y el "tomate" para llegar a todos los públicos, resultaría que cualquier impresentable podría hacer como que rige los destinos del país, y no habría tanta diferencia.

La población podría votar desde el mando a distancia y seguir viviendo es el espejismo en el que estamos convirtiendo nuestra sociedad decadente y megaconsumidora... Sin preocuparnos si este año la sequía nos dejará sin agua que beber... Y es que lo importante es dónde vamos a pasar las vacaciones, aunque sea a base de visa y no podamos pagarlas, pero es igual, ¡ya saldrá el sol por Antequera!

Si esperamos que los políticos arreglen nada, vamos apañados.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao!!
_____________

Creo que, salvo quienes repudian el activismo político, la mayoría pensamos en en la dimensión local como la única alternativa viable de cara al decrecimiento, a la sostenibilidad (válido para Europa).
______________

Petro nos habla del Protocolo de Kyoto´.
MargaV nos habla de tierra cultivable y de prohibir viviendas de segunda residencia y/o sin suministro de agua garantizado
Iprebo dice NO a todos los políticos
MargaV dice que peor son los Medios
Emb ejerce y propone medidas a su alcalde
MargaV afirma que no son los políticos los que nos meten en la guerra sino la hijas predilectas de Matrix, a quienes no votamos
Foxycloide recomienda no votar
Emb insiste en la posibilidad de influir en la esfera local
Daniel cree que no hay solución, pero que eso no significa que debamos dejar de buscar soluciones...
___________________________

Como este no es un juego diletante, sino que se pretende obtener un esquema esencial para elaborar un programa "decreciente" a nivel local, os propongo sustanciar la síntesis de Daniel relacionándola con vuestro pueblo. Os diré que ya tengo uno de esos esquemas, pero lo colgaré más adelante, si veo que interesa el hilo.
____________________________

A quienes consideran que el activismo político (y la política en general) sobra, pues... ¡qué deciros! ¡Que es el mismo mensaje que filtra Matrix! O dicho de otro modo: lo último que le interesa a Matrix son PUEBLOS políticamente comprometidos. Esta es la diferencia entre Europa y Latinoamérica.
_____________________________

Hao... y, como siempre, ¿hace un calumet?


Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Daniel dijo:


Por todo esto, e invocando al principio de precaución, tampoco es un drama proponer medidas que si bien no solucionarán el problema en su totalidad, al menos ralentizarán estas tendencias. Así, unas elecciones municipales, que están orientadas hacia lo local, me parecen una estupenda manera de promover actuaciones pequeñas, pero que pueden tener un gran valor (desde fomentar el ahorro a campañas de instalación de energía solar térmica o fotovoltaica, pasando por el compostaje y los huertos urbanos, todo esto, ni que sea por lo educativo que pueda resultar).


y también dijo:

No estoy seguro de que "esto" tenga solución, o de que tengamos tiempo suficiente de implementarlas, en el caso de que las hubiere. Pero sería estúpido vivir como si no existiese solución, excepto para aquellos que se pueden permitir el lujo del ascetismo autosuficiente, la mayoría de la población vive encadenada a una rueda que, por maligna y equivocada que sea, "es su vida". No hay que menospreciar la energía vital que invertimos en adornar nuestro modo de vida con toda suerte de salvaguardas mentales que nos ayudan a "tirar p'alante". Tirar por la borda toda esa inversión mental y emocional es la pérdida que hay detrás del "negacionismo", lo que lo alimenta.


Pues conmigo que no cuenten, ni a nivel municipal, autonómico ni estatal. Soy muy escéptica respecto a que se vaya a conseguir nada a ningún nivel, por muy buenas que sean las intenciones. No me creo nada que pueda provenir de alguien que pretende llegar al puesto o mantenerse a toda costa. Es algo instintivo. Y no puedo conseguir quitarme de encima esa sensación de estar contribuyendo con mi voto a todo este entramado inhumano, expoliador e insostenible aunque fuera voto en blanco.

Por lo demás expresar mi total acuerdo con el mensaje de yirda que precede a éste.

Saludos.




Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao Xavix!

Lo siento pero no he leído tu msj cuando he lanzado el mío.

Estoy de acuerdo contigo ¡vaya basura! Pero repito: a nivel local no hablamos de "los políticos del guiñol" sino del fulano con el que desayunas, del que está en la cola de la frutería, del que te encuentras por el parque paseando a los rorros...

Si somos víctimas ¿por qué no nos rebelamos? ¿Por qué no conquistamos -o lo intentamos- pequeños territorios donde poner en marcha nuestros proyectos e ideas?
______________________________

Para mí que la causa profunda del problema que vemos es moral y ético, o sea: de Justicia, algo que no es privativo de ninguna casta, sea política, mediática, rica o pobre... sino que afecta a TOD-S.

El Capitalismo, Neoliberalismo o las babas de Matrix, como lo quieras llamar, ha fijado en el centro de la psique humana, como motor de arranque, EL ÁNIMO DE LUCRO: el alma del individuo "moderno" es un "ánima" de lucro. Los políticos del guiñol aspiran a "dejar huella", como los faraones; pero cada personajillo anónimo tb. es un "faraoncito"... solo que anónimo. Es una diferencia de escala, no de móvil. Tod-s pretenden lucrarse ¡aunque sea con las necesidades ajenas! Y ESO ES LEGAL.

Es una enfermedad cronificada y no hay otro tratamiento que una hostia de impresión... entonces SÍ emergerá la COOPERACIÓN y la solidaridad, que es justamente lo que colocó a nuestra Especie al borde de la Historia, allá por el Neolítico.

_____________________

Hao! ¿Tú querer pipa de la paz?

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Para todo lo que sirve el cuento de la politica es para justificar cosas injustificables como esta, utilizando cortinas de humo tipo ETA o nacionalismos varios.
Si quereis cambiar algo, intentarlo a nivel personal o familiar... no se porque, pero si os meteis a politicos os veo en unos años haciendo cosas tan sostenibles como la del articulo. Será que el poder inevitablemente corrompe.

Por mi parte comparto los ''deseos'' de jprebo en su primer post de ese hilo.

saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Comparto y comprendo las críticas hacia el sistema político y sus "representantes", pero los que vivimos en pueblos pequeños (300 habitantes) aún tenemos una pequeña posibilidad de influir en las decisiones que se toman. Por ejemplo, hace poco que se cambió la iluminación, que se ha cambiado por farolas que no iluminan el cielo (para evitar la contaminación lumínica), y bombillas de bajo consumo. También se han puesto placas fotovoltaicas en el "casal" (algo así como la casa de cultura donde se celebran los actos, etc), aunque es algo más cosmético que otra cosa.

Yo estoy dando apoyo al grupo en la oposión, y si hay posibilidad, me gustaría plantearles analizar la movilidad de los habitantes del pueblo (excepto las cuatro cavas no hay industria ni servicios en la localidad), buscar soluciones (como por ejemplo transporte colectivo hasta los nodos de comunicación más importante, en nuestro caso Vilafranca del Penedès), e intentar que el conocimiento local de los habitantes del pueblo no se pierda, por ejemplo cada vez hay menos huertos en el pueblo, pues la gente mayor se muere y los que quedan prefieren ir al super, cuando de toda la vida el pueblo se ha autoabastecido en parte. Otra cosa a estudiar es aprovechar la biomasa que se quema al aire libre producto de la rotación de los campos de vid, etc, etc. Pequeñas cosas, pero que van en la dirección correcta.

Claro que, por seguir con el ejemplo de un pequeño pueblo, la mayoría de la gente de mi pueblo depende no de la economía local, sino de la economía regional y global (muchos trabajan a 20 o 50km, en negocios que nada tienen que ver con la localidad). Por lo tanto, me queda la duda de qué es más importante al fin y al cabo, tendrá sentido un plan de movilidad si la gente ya no tiene que ir a trabajar a Barcelona?

Como dice calumet, lo que está claro es que no se tomarán medidas drásticas hasta que la situación sea pràcticamente de emergencia, pero mientras tanto, qué? Esa es la gran cuestión en este tema. Yo por si acaso, me he acostumbrado a conformarme con poco. Mi salud mental y mis niveles de estres son parte importante de la ecuación, y una manera de no caer en la decepción es ser realista...

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Si bien es cierto que el sistema de partidos es un entramado para legitimar el 'orden' vigente y los partidos políticos son maquinarias para ganar elecciones no para tomar decisiones, no quiere esto decir que haya partidos que no tengan otros objetivos; por ejemplo hay partidos para conseguir el censo electoral como base de datos, otros para llamar la atención sobre la falta de democracia y proponen dejar vacíos los escaños, otros proponen como objetivo la legalización de la marihuana...

Si existen personas que quieren dedicar su tiempo a elaborar una propuesta para la sociedad en base a valores como la cooperación y la solidaridad y en el marco de un modelo de decrecimiento, no veo la razón para no apoyarlo, más bien me inclinaría por colaborar de alguna manera.

Si aquí en Gijón algún grupo político emprendiera una apuesta honesta por un nuevo modelo político-económico cuya lema fuera ‘por el bien colectivo’, y entre las líneas del discurso figurase la soberanía alimentaria y la eliminación del transporte motorizado privado y la reducción del consumo energético me apuntaría; como no existe, hago un llamamiento para crearlo.

Estaremos igual de cerca de la Catástrofe, pero debe haber alguna luz que alumbre el camino.

saludos











La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Apreciados contertulios, en verdad admiro a quien es capaz de demostrar el movimiento, andando. Quien a Dios ruega y con el mazo da. Quien convierte la utopía en realidad.

Pero si hablamos de la dimensión real de la cuestión, si hablamos de la política a nivel estatal, o regional, las cosas son de otro color.

Por poner un ejemplo: en las últimas elecciones, el PSOE obtuvo un 43% de los votos, casi once millones. El PP, el 38%, más de nueve millones. Mientras que los Verdes obtivieron un mísero 0,02%, cuatro mil seiscientos votos. Por cierto, muchos menos que los más de dieciséis mil que obtuvo el Partido Cannabis...

Así pues, está claro que fuera de algunas iniciativas particulares y atomizadas, no hay casi nada. La mayoría no sabe ni siquiera que esta cuestión de la CE existe. Y de los pocos que lo saben, la mayoría prefiere no saberlo.

Lo peor del caso, es que habidas experiencias de gentes que han decidido finalmente agruparse para poner en práctica los principios que parecía que tenían que ser sostenibles, ecológicos y etcétera, también han acabado en luchas de poder y de quién manda más, quién hace menos y cuestiones tan primitivas como la misma existencia de la humanidad.

En realidad estamos atrapados en el sistema, dentro del cual hemos nacido y nos hemos educado, y es más que difícil salir del círculo. Más, cuantas más circunstancias te vinculen al mismo sistema; familia, trabajo, amigos...

¿Quién es el que rompe con todo y se aisla en la soledad, contra el parecer de la inmensa mayoría? ¿Jesucristo? Tal vez fue uno de los pocos.

El caso es que volver a la vida de siempre, donde una familia podía autoabastecerse, con un huerto, un corral y un empleo, o varios, que complementaran a la comunidad en la que residieran, no es muy motivador para chavales que solo esperan salir del cole para jugar con sus nuevas cónsolas. Para mujeres que están más pendientes de la arruga esa, del michelín de turno o de la teta caída, que de la cantidad de combustible que consumen para ir a la peluquería en automóvil, pudiendo ir a pie.

Claro que siempre puede uno tomar el camino de enmedio y convertirse en lobo estepario. Que al final es lo que los humanos son. Seguramente que el modelo social de los lobos es muy parecido al de los primitivos humanos. Y no descarto que vuelva algún día a verse de nuevo. De hecho, esta mañana me he desayunado con este artículo:

La Tierra, año 2080
OLGA MERINO
Todos los que fuimos estamos criando malvas y, convertidos en polvo cósmico, observamos lo que sucede allá abajo con la indiferencia de las lechugas: África no existe; es el desierto. Arenas calcinantes tapizan la superficie de la península Ibérica hasta orillas del Duero. Galicia, el País Vasco y Catalunya son al fin independientes y, en sus parajes más abruptos, dispersos grupos tribales --algunos llevan la txapela calada hasta el entrecejo-- han vuelto al trueque.
Hace lustros que Europa se fue al carajo. Los territorios fragmentarios que la sucedieron, sin más ideología que un puritanismo de corte religioso, saquean el agua y las gra-
míneas del vecino en esporádicas incursiones tan temidas como las mutaciones de la gripe. Una revolución talibán-popular derrocó a las monarquías del Golfo y agotó los yacimientos de petróleo en apenas una década. Rusia invadió de nuevo Polonia y Bielorrusia para evitar que los oleoductos le quitaran el sueño, y ya puestos, también Asia Central y las riberas del Caspio para adueñarse de sus reservas de hidrocarburos. Estados Unidos es un inmenso campo de trigo, peinado por el viento, bajo la pétrea mirada de los cuatro presidentes esculpidos en el monte Rushmore. Gobierna el planeta una casta de ingenieros, genetistas e informáticos con un coeficiente intelectual superior a 140 que controlan la reproducción de los súbditos y conservan el privilegio de desplazarse en coche (blindado y supersónico).
Fue un ramalazo de delirio transitorio: esta absurda concatenación de imágenes se me vino a la cabeza anoche, de golpe, cuando encendí el gas para calentarme una temblona sopa de fideos.


Publicado hoy en El Periódico

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
EL Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado los resultados de la última encuesta (Nov 2006), destaco aquí una de las preguntas, la número 5, en la que solo un 1,6% de los encuestados declaran sentirse preocupados por los problemas medioambientales.

Lo que sí está en los primeros lugares son los habituales: paro, inseguridad ciudadana, terrorismo e inmigración. No creo que los españoles sean especialmente tontos, lo que sucede es que todavía no se liga una cosa (el medio ambiente) con la otra (la sociedad), y el problema no se percibe como "importante" (un desastre medioambiental puede traer paro, inmigración e inseguridad, de la misma manera que el problema medioambiental del petróleo ha destrozado Oriente Medio).

Algún gestor de percepciones en la sala?

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Foxcicloide:

“Pues conmigo que no cuenten, ni a nivel municipal, autonómico ni estatal. Soy muy escéptica respecto a que se vaya a conseguir nada a ningún nivel, por muy buenas que sean las intenciones. No me creo nada que pueda provenir de alguien que pretende llegar al puesto o mantenerse a toda costa. Es algo instintivo. Y no puedo conseguir quitarme de encima esa sensación de estar contribuyendo con mi voto a todo este entramado inhumano, expoliador e insostenible aunque fuera voto en blanco.”


Subscribo…


Calumet:

“Es una enfermedad cronificada y no hay otro tratamiento que una hostia de impresión... entonces SÍ emergerá la COOPERACIÓN y la solidaridad, que es justamente lo que colocó a nuestra Especie al borde de la Historia, allá por el Neolítico.”


Pues entonces, cuanto antes mejor…
Como ya dije en mi presentación, no voy a intentar ahorrarle ni un minuto al por otra parte inexorable momento de la merecida “hostia”.
En mi humilde opinión, no veo porque habríamos de malgastar el más mínimo esfuerzo en retrasar lo que (inevitable y dolorosamente) devolverá la cordura y la justicia a nuestra especie.

En todo caso, el ineluctable precio a pagar, se incrementaría en proporción al tiempo que lográsemos infructuosamente retrasarla.





El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Puestos a pedir, pediria que se nacionalizase el sector energetico, como ha hecho Hugo Chavez. Ya se que esto es imposible dentro de la Union Europea... por lo tanto pediria que nos saliesemos de la Union Europea, y de la OTAN, claro.
Mas soberania popular, pero con sustancia, si el estado no tiene poder, propiedades, medios de produccion, realmente se convierte en una marioneta de los verdaderos poderes, los bancos y la multinacionales.
Y el sector energetico es un sector fundamental para la seguridad nacional, no puede estar en manos de las trasnacionales. Tampoco se puede hacer una planificacion si se deja el asunto en manos del mercado.
A mi desde luego NO ME VAN A ECHAR del sistema, ni me van a quitar lo que me corresponde. Hay que seguir luchando por la parte de soberania y poder que tenemos todos y cada uno. SI ALGUIEN SE TIENE QUE ECHAR AL MONTE, que sean los politicos vendidos... y si se van a Siberia mejor, alli seguro que no dan tanto por saco con el calentamiento global.
Esta claro que tambien tendre que hacer un partido politico...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Compañero Petro, esto que mencionas es exactamente lo que está pasando en México, hoy día somos una marioneta, a las espectativas de los intereses estadounidenses... no tenemos medios de producción ni somos soberanos, es más nuestros medios de producción (los pocos que quedan), estan siendo desarticulados mediante una extensiva campaña de desprestigio y hasta asesinato... siempre en los noticieros locales y hasta nacionales, se hace ver a los productores mexicanos (en rancherías y haciendas) estan directamente relacionados con "el narco"... una herramienta perfecta para imponerles limitaciones legales y hasta asesinarlos si se oponen, ya que si los asesinas en los medios de comunicación siempre se cubre la verdad alegando que se trató de "Un ajuste de cuentas entre narcotraficantes...

En cuanto a nacionalizar el sector energético... Shhhhhhhh!!! no te vayan a escuchar... "todo aquel que piense en nacionalizar sus recursos es un envidioso que no quiere el desarrollo" (Dicho con sarcasmo).

Saludos...




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao congéneres!!!

Cuando te ocupas de asuntos que exceden el ámbito personal, haces política. Cuando te ocupas de organizar tu vida, tb haces política… La política es cuestión de organizar (la polis). Y yo me pregunto: si lo de lo que se trata es de organizarnos mejor para vivir bien ¿para qué diantres necesitamos las ideologías?

Ignoro para qué sirve una ideología de cara a una eficaz distribución y control del agua, o de la comida, o de la justicia o del trabajo. En cambio, las ideologías son útiles para dirigir los esfuerzos sociales, para orientarlos hacia un fin “superior”, fácilmente manipulable cuando controlas los grandes Medios y esto sucede tanto en Democracia como en Dictadura.

Esta característica “fungible” de las ideologías las hace muy útiles como herramientas de poder. Sin embargo, las ideologías portan un alelo autodestructor: toda ideología genera su melliza, simétrica, y ambas son mutuamente excluyentes. En términos bíblicos podríamos decir que cada Abel nace con su Caín ideológico.

Pero un postulado ideológico no es un postulado lógico. Suele decirse que LV no son de izquierdas ni de derechas y es que la lógica no se casa con nadie; será la Izquierda o la Derecha, según sus formulaciones, las que se aproximen o alejen del centro, de la lógica.

Por el contrario, la herramienta esencial de Los Verdes (y de ninguna otra formación) es la Ecología, que no es una Ideología sino una Ciencia; por tanto no es una herramienta política ideológica sino lógica y, evidentemente, la lógica está en el Centro.

Obviamente los “adalides” (líderes) de LV no tienen ni puta idea del tema. Les sobra con ejercer de “ideólogos del jardín” a sueldo de los PSOEtas. Sus constructos ecopolíticos no van más allá del socialismo o del comunismo pintado de verde.

Pero, como su propio nombre indica, la Ecopolítica es la Política elaborada con la Ecología, con la CIENCIA DE LA CASA; una Casa-Planeta habitada por pueblos (biodiversidad) en pie de igualdad, pues todos somos miembros de la misma y única Especie (entre millones).

Con esto quiero decir:

1) Consiidero la ecología como el soporte racional y lógico de debate sobre la Ecocracia (Orden y Gobierno de la Casa).

2) Sé que la política (la verde también) está en manos de mediocres trepadores. Sé que la gente detesta el compromiso político porque la mayoría TAMBIÉN son mediocres trepadores.

3) Por tanto: Sé que vamos al suicidio colectivo. Que no hay nada que hacer

4) A pesar de todo, algo me empuja a la rebelión. Creo que es la necesidad de equilibrio interior.
__________________________
__________________________

Hoy llamarme "lengua ágil", mezcla calumet de primera división. No hay foros donde se pueda hablar de ecopolítica, menos compartir y, más difícil todavía, organizarse para dar la batalla al rostro pálido sin cara.

Hao! Feliz cacería en las estepas del bisonte barrigón.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Una idea concreta para las grandes: gratuidad del transporte colectivo
Me parece la mejor idea.
Y para sacar financiacion impuestos a los carburantes y vehiculos privados. Pero claro eso seria putear a la mayoria de la gente. Como ejemplo lean los comentarios, aquí,a este mensaje

Lo que creo es que es muy dificil gobernar a gente como nosotros, asi que tiran por el camino de enmedio: hago lo mejor para mi mismo. En una sociedad egoista no podemos asombarnos de que los politicos tambien lo sean.

En nosotros mismos tenemos la solucion: consumir menos, ignorar la publicidad y los periodicos oficiales, deshacernos de la TV y emplear el tiempo en crear: arte o ciencia, cada uno lo que mejor le vaya.
Y podemos empezar cambiando la alimentacion, como propone Nambroque en el hilo de Alimentacion humana

E ir pernsando en emigrar a un pueblito no es mala idea.

No exijamos a los politicos que cambien si nosotros no estamos dispuestos a cambiar!



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Hao, estimados coforeros.

Se trata de mirar las cosas desde otro punto de vista en tanto en cuanto el que hemos adoptado ya debe ser superado. Se trata de tener la valentía de asumir que la evolución es cambio y que cambiar comporta equivocarse más de lo que se desea.

Una dinámica evolutiva razonable podría ser:

- Mirada analítica del mundo en que vivimos y de las comunidades en las que nos movemos. El miedo a la conclusión no debe abortar el análisis.

- Creación colectiva de una "filosofía para la acción" que supere lo que nuestros ojos ven pero no quieren ver.

- Caminar según nuestro intelecto colectivo, nuestra filosofía para la acción, nos indica. Ser coherentes con nuestros planteamientos y que las emociones no enturbien nuestro entendimiento: No vale apreciar como bueno reivindicar los derechos de la gente fuera del colectivo que sentimos como nuestro y, inducidos por las emociones, dogmas y prejuicios, juzgar que justo lo contrario es bueno para nuestra comunidad. La "filosofía para la acción" debe tener una validez universal.


Análisis, "filosofía para la acción", "intelecto colectivo", coherencia y universalidad de los principios, son capacidades sobradamente demostradas en las sociedades humanas. Sin embargo, también han sido ampliamente denostadas, marginadas y hasta combatidas violentamente a lo largo de la historia y, más si cabe, en el mundo que nos ha tocado vivir.

En conclusión: educar nuestras capacidades para la libertad y no la servidumbre, para la evolución.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao gente!
__________________________

De todo encuentro en esta “huerta feraz” que es el hilo:

Daniel insiste en actuar en “pueblos pequeños”.
Tony habla de soberanía alimentaria y coches.
Xavix asegura que estamos atrapados y todo es inútil.
Pillao apoya a Foxycloide: rechazo frontal a cualquier intervención política
Petro dice “que se vayan ellos” y que formará su propio partido
Mockba y Petro… ¡a nacionalizar!
Calumet suelta el “sermón de la montaña”
Kalevala, ciudad y transporte… ¡dediquémonos a crear!
Indovinello propone sentido común: Análisis, filosofía para la acción, intelecto colectivo y universalidad de los principios.

Resumo dos temas cruciales que, de una u otra manera, emergen a lo largo del hilo:

1) Relación CIUDAD-PUEBLO, CIUDAD-CAMPO y, en el mismo plano, TRANSPORTE-MOVILIDAD

2) Dispersión y dilución de las “ideas primordiales” o el “laberinto democracia-individualidad”

Sobre 1. Si atendemos a la síntesis de Daniel E-L-P (Economizar, Localizar, Producir) veremos que el primer y formidable obstáculo que encontramos es la Ciudad. La Ciudad (la Capital, el Capital) ordena el Territorio; dicho de otro modo, la Ordenación Territorial es subsidiaria del crecimiento urbano. Se trata de un fenómeno que comienza en torno al año 1.000 (hasta entonces la ciudad era un “castillo” con una influencia limitada en el territorio y en su ordenación) exarcebado en la actualidad. Nada más anti E-L-P que la ciudad. El objetivo político consistiría en formular planes para el reequilibrio socioeconómico del Territorio: Ciudad-Campo.

3) Cuando el motor social es el ánimo de lucro, la democracia se convierte en una lucha por hacer prevalecer los intereses (derechos) propios sobre los ajenos; en una lucha entre individuos hostiles entre sí, con lo que "adiós a la universalidad de los principios”.
___________________________-

PROGRAMA LOCAL:

1) Recuperación y control de los acuíferos y fuentes del municipio.
Distribución municipalizada de agua de calidad como principio de salud de la comunidad.
Ningún pueblo sin fuente pública con agua SIN tratamiento (salvo emergencia).
Reversión de los acuíferos privatizados

2) Escuela municipal de horticultura (aquí metería lo de la “cultura de los germinados”)
Huertos mixtos (público/privado) para producción alimentaria local de calidad, destinada a abastecer Colegios Públicos, Guarderías, Residencias, Hospitales… (salud para la Comunidad).

3) Universidad de los Pirineos en la Ciudadela de Jaca (Formación y Empleo ecológicos).

4) ALTO construcción Segundas Residencias: solo VPOs para “grupos de riesgo”.

Y…. ¡basta y sobra!
______________________________
______________________________

Hao gambusin-s, nos encontramos en las creativas praderas de las Ideas!!!!

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Que conste que yo no insisto en actuar "en pueblos pequeños", es que yo vivo en uno... y que cada cual actúe en consecuencia.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao!

Corto y pego algo que escribiste: Puede parecer contradictorio, o cínico, apostar por medidas pequeñas y reformistas mientras se es francamente pesimista respecto a la visión general,

Bueno, quizá no "insistes", pero concuerda con mi opinión: mientras la CIUDAD-CAPITAL sea el monstruo que tira de la Ordenación del Territorio cualquier decrecimiento es inviable.

Por otra parte, creo que coincidimos, apenas podemos influir políticamente más allá de las localidades pequeñas... lo demás, dado el monopolio mediático de la información, es pura lotería.
__________________________

Que la luna os sea propicia miembros del foro!!!!

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
En este debate, estamos perdiendo el tiempo, los politicos, al igual que el escorpion que picó a la rana que lo ayudaba a cruzar el rio, "lo llevan en los genes", así que toda propuesta, es inutil por lo menos hasta que sea tarde.

No voteis en blanco, votad nulo.

En cuanto a medidas en pequeños pueblos, pues que se los expongan a ese alcalde que han matado con postas en un pueblo de 40 habitantes y que tenia el tio mas de 40 denuncias contra su administrativa forma de llevar el ayuntamiento.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
jprebo, talvés sea algo inutil desde cierto punto de vista, pero siempre es mejor entender, y sobre todo tratar de entender comparando lo que uno mismo piensa con lo que los demás para poder saber, en primera, donde está uno parado y en segunda, para estar dispuesto a cambiar si en determinado momento uno nota que no estaba en lo correcto con respecto a algo.

Calumet, te aseguro que no era mi intención gritar a voz viva, ¡A Nacionalizar!, sólo es una idea que respeto, porque desde mi punto de vista dejar que intereses multinacionales manejen la vida de un pueblo entero (Entiéndase pueblo como país) es garantía de manipulación y dominio sobre los recursos de ese lugar... sobre todo en un entorno mundial llamado globalización, donde es precisamente lo que se busca... El ser dueño de una compañía con intereses podría ser más poderoso que ser presidente de una nación con necesidades básicas... Por esas y más razones, respeto la idea... sólo eso no intento profundizar...

Para mí, está claro que la política hoy en día no se lleva con la verdad, ni con las resolución de problemas sociales... es más, hoy en día mejora las condiciones para los colapsos...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by mockba: jprebo, talvés sea algo inutil desde cierto punto de vista, pero siempre es mejor entender, y sobre todo tratar de entender comparando lo que uno mismo piensa con lo que los demás para poder saber, en primera, donde está uno parado y en segunda, para estar dispuesto a cambiar si en determinado momento uno nota que no estaba en lo correcto con respecto a algo.
..


mockba, ese cuchillo es de doble filo y corta por ambos lados, no lo olvides. Yo puedo estar en un error y los que opinan lo contrario tambien pueden ser los equibocados y hasta ahora solo he visto mala leche por parte de los politicos y como siempre, buenas esperanzas de la gente de apie de que la situación mejore algun dia.

Si Jesucristo volviese en carne y hueso, los primeros en crucificarlo serian los cristianos acusandole de impostor, no creas que las masas tienen la mente abierta a asumir que puedan estar equibocados.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:52 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado