Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 14:01 CEST

Crisis Energética Foros

Bioliq


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
He leido una noticia sobre un nuevo combustible que se fabrica a partir de biomasa. Solo he encontrado un enlace en castellano, hay unos cuantos mas en aleman, no se si diran algo interesante, quizas alguien con conocimientos de aleman nos pueda añadir algo.
Copio la noticia en castellano porque es muy cortita:

El nuevo y práctico "bioliq", producido a partir de biomasa, promete no sólo una mucho menor contaminación ambiental, sino también gran eficiencia y bajos costos.

Si bien los biocombustibles son hoy una opción al petróleo, su potencial con las sustancias vegetales actualmente en uso es limitado. Los cultivos de colza en Alemania, por ejemplo, no alcanzarían nunca para cubrir la demanda de combustible. Por ello ya se trabaja para desarrollar una opción. Y las perspectivas no son malas.

El potencial de esa "segunda generación" de biocombustibles es grande. Así se constató en un estudio de factibilidad de la Agencia Alemana de Energía (DEA). La técnica para producir los nuevos biocombustibles ya existe y se llama "bioliq": "biomasa a líquido".

El combustible bioliq se gana no sólo de los frutos de las plantas, como los biocombustibles actuales, sino de toda la planta, de madera o restos vegetales en general. Biomasa de ese tipo existe en cantidad suficiente en Alemania como para cubrir gran parte de la demanda de combustible: hasta el 30 %.

Un 90 % menos de emisiones

Con los nuevos combustibles de biomasa, las emisiones de CO2 a la atmósfera son mucho menores. Si hoy se sustituye un litro de diésel por el biodiésel actual se evitan aproximadamente el 65 % de las emisiones de anhídrido carbónico. Con combustible bioliq se puede ahorrar hasta el 90 %.

El procedimiento bioliq consiste en producir localmente a partir de la biomasa a disposición y por medio de una pirólisis rápida (descomposición de una sustancia por elevación de la temperatura) una suspensión que se puede comparar con petróleo crudo debido a su densidad energética


Esa suspensión se puede transportar luego a relativamente bajo costo a una instalación central. Allí la suspensión es transformada en un gas sintético libre de alquitrán, a través de un gasificador especial de flujo arrastrado.

Práctico y económico


A partir del gas pueden producirse luego combustible líquido, que es más puro, más compatible con el medio ambiente y también más potente que los combustibles basados en petróleo. Varios fabricantes de automóviles han mostrado ya su interés en el bioliq.

En cuanto a los costos, se calcula que con la técnica actual, el combustible bioliq se puede producir a un costo de 80 centavos de euro por litro. Optimizando los potenciales, por ejemplo aumentado el número de plantas de licuefacción, se puede llegar incluso a un precio de 70 centavos de euro por litro.

Además, los combustibles bioliq pueden producirse de tal manera que se adaptan a la técnica actual de los motores, es decir, que éstos no necesitan ser modificados. Por si fuera poco, se pueden distribuir también a través de la infraestructura de gasolineras ya existente.

-----------------


Pongo aquí los enlaces que he encontrado.

Un saludo
PD: ¡enlace erróneo! hay otro en castellano.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Como miembro del grupo "pppeista" del Foro (línea fundadora) tengo que denunciar otro TBO (de los ya acostumbrados por la prensa "ligera de cascos")

Cómo la gente va a tomar conciencia del problema de la energía si estos ANIMALES (repito: ANIMALES) escriben cualquier cosa ?

La noticia por supuesto ya está copiada en cuanto portal se te ocurra (desde el diario Clarin, pasando por sitios de ecología y otros)... cualquier desprevenido ya puede dar por cierto que tenemos BIOLIQ a patadas !!

Oye... que si apenas con una "pirólisis" que luego me transportas todo a una planta central y allí gasifico y luego licuo y me sale un combustible "requetebueno" por unos centavos miserables !!

Toudo bem !!, cosa gostosa e bonita !!

:-)

La noticia, correctamente desmenuzada debe leerse de este modo:

a) Un grupo de felices investigadores lograron cepillarse dos millones de euros en subsidios, con los que han engordado unos cuantos kilos gracias a la sana alimentación lograda con tan bonitos fondos.

b) Entre cena y cena, recordaron que la ya conocida pirólisis, utilizando cantidades NO INDICADAS de energía (para elevar la temperatura) generaba una masa informe y casi sin aprovechamiento pero que, tras MILES DE EUROS de tranporte hasta una portentosa instalación industrial de MILLONES DE EUROS de costo y, tras ser sometida a SOFISTICADOS PROCEDIMIENTOS DE PRESION Y CALOR (con más gasto energético no cuatificado) lograba convertirse en una especie de etanol complicado.

c) Olvidándonos de sumar el costo de REUNIR BIOMASA (la traen las hadas en las cantidades óptimas para rentabilizar el proceso) y sin contabilizar el coste energétido de la pirólisis y olvidando luego el TRANSPORTE y haciendo cálculos "teóricos" sobre el proceso de gasificación - licuación, al final podemos hablar de 80 centavos de euros el litro (???)

d) Gracias a esto, el gobierno considera "auspiciosos" los resultados logrados y pone MAS DINERO para que hagamos una "planta piloto".

e) Con la "planta piloto", nosotros y nuestras familias seguirán comiendo opiparamente. En algunos años explicaremos detalladamente que el procedimiento es PERFECTO, pero resulta imposible reunir la cantidad de biomasa necesaria y suficiente como para que esta solución tenga ALGUN SENTIDO PRACTICO.

f) Gracias contribuyentes por aportar sus euros a nuestras familias !!

g) Por las dudas, junten biomasa !!, no sea cosa que nos pidan producir un PORCENTAJE RELEVANTE del consumo total de combustibles líquidos y tengamos que dar las CIFRAS EXACTAS que se requieren !!

Ese día las carcajadas llegarán a Eslovenia e iremos presos por estafadores !!

===

Ay Dios... aléjanos de las garras del yirdismo !!

Que, como vengan dos noticias más como esta, tendremos que pedir la ficha de afiliación todos !!

:-(


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Hola Dario
El Presidente de Anti Pachamamistas en Accion te saluda

Veo que tu reciente reconversion al PPPeismo te ha vuelto algo Prejuicioso.
Aunque lo unico de aleman que se lo he aprendido de Yako, mi socio pastor aleman, me he molestado en indagar un poco...
Si pinchas en el ultimo enlace que puse, y luego en el ultimo enlace que pone en el texto enlazado, te encuentras con lo siguiente:

Siemens is expanding its business portfolio and has acquired Future Energy GmbH from the Swiss company Sustec. Future Energy has been renamed Siemens Fuel Gasification Technology GmbH and is now part of Siemens Power Generation. Thanks to the fuel gasification technology of the enterprise, Siemens is now able to offer combined cycle power plants with integrated gasification of coal from a single source.

O sea, que Siemens ha comprado la empresa que estaba desarrollando el bioliq. Te pongo el enlace
aquí
¿Piensas que los de Siemens son gilipollas, como decimos en España?
Y en tu comentario, te refieres a los 80 "miserables", centavos de euro... si haces unos simples numeros veras que el petroleo solo vale unos miserabilisimos 30 centavos de euro por litro... ¿te das cuenta donde esta el problema?

Un saludo

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Pedro:

Vamos para el mismo lado (y de paso aprovecho para saludar institucionalmente a los compañeros del Grupo "Antipachamamismo").

La noticia que indicas (Siemens incorporando tecnología de gasificación de CARBON) tiene una altísima lógica y esa si te la acepto.

Carbón hay MUCHO y, en el futuro para poder instalar los CIENTOS de centrales eléctricas que se necesitarán, habrá que hacerlo con tecnologías "limpias" basadas en carbón.

El proceso de "gasificar" carbón, seguramente es eficiente, bastante limpio y permitirá dar este salto con bastante eficiencia.

Si mal no recuerdo el experto iraní del que se tradujo en el Foro la participación en el Senado de Australia, ya manejaba el dato que hay 70 centrales en construcción en EE.UU. bajo el formato del "Clean coal" (carbón limpio), que debe estar vinculado a este.

Pero, de "gasificar" carbón -técnica industrial si las hay- a "hacer liquid" con biomasa, hay una gran distancia.

Si me hablas de GASIFICAR CARBON, desde ya te digo que sin duda será el combustible que más veremos en una década.

Si me hablas de la pirlósis de biomasa como "la" solución (planteo que se deduce de la noticia), ahi si que, en la línea PPPeista, vemos un TBO de los grandes.

Nos entendemos ahora ?

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Saludos Dario, y saludos a todos los grupos y asociaciones activistas en general.

Vamos por partes... como decia Jack el destripador...

Lo del carbon, el syngas, y la gasolina de los nazis ya es un tema antiguo. Yo creo que nadie pone en duda la viabilidad de estas cosas.
Pero no se si te habras enterado que el carbon es malo malisimo... aqui es lo que le ponen los Reyes Magos a los niños que se portan mal...
Entonces por esa maldad intrinseca que tantos "cientificos" han demostrado, y para salvar el Planeta, resulta que si se emplea biomasa la Tierra no se calienta tanto, y a lo mejor podemos salvarnos.
Hace unos meses estuve en una conferencia que hablaban, entre otras cosas de los biocombustibles. Una representante de una gran empresa hablo del biodiesel, del bioetanol...y nos puso unas diapositivas de unas plantas gigantescas y monstruosas, creo recordar que manipuladas geneticamente, que decia que cuando se puediese aprovechar la celulosa de las plantas, entonces si que seria un asunto rentable. Creo que es esto lo que se ha conseguido, mediante enzimas o lo que sea, partir las largas moleculas de la celulosa.
Y bueno, aunque no sea rentable o competitivo... ¿no sabes que el carbon es malo malisimo?.
Ya conte lo que iban a hacer con el biodiesel: poner OBLIGATORIAMENTE un porcentaje determinado en el gasoleo.
Pues con esto igual...no sera competitivo, pero hay que salvar el Planeta y de paso las cuentas de resultados de Siemens... o sea que el ciudadano respetuoso con el medio ambiente y bien educado, pagara con gusto un producto mezclado con bioliq (o como se llame, pero que sea bio-algo)

Pues eso, que si es posible el biodiesel, esto sera mas posible todavia porque se aprovechara toda la planta.

Ah... y se me olvidaba... en la ultima charlita de Sevilla se decia que ya que se pagan subvenciones a los agricultores, por lo menos " que nos sirvan para algo los impuestos que pagamos porque la cosecha no se recoge"... esa es la mentalidad y por ahi van los tiros, que el agricultor produzca algo "positivo" y que los impuestos se recuperen (para las multinacionales, claro)

Un saludo



Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Quote by Dario_Ruarte:

Pero, de "gasificar" carbón -técnica industrial si las hay- a "hacer liquid" con biomasa, hay una gran distancia.

Si me hablas de GASIFICAR CARBON, desde ya te digo que sin duda será el combustible que más veremos en una década.

Si me hablas de la pirlósis de biomasa como "la" solución (planteo que se deduce de la noticia), ahi si que, en la línea PPPeista, vemos un TBO de los grandes.



Buenas noches.

Pues yo creo que esta lejos de ser un TBO. Es cierto que todavía estan empezando con lo de hacer la planta piloto en el sistema de bioliq, pero hay otras lineas del sistema "biomass-to-liquids" que estan mucho más avanzadas.

Yo destacaría el sistema de la también alemana Choren (a la derecha hay un acceso a una animación flash del proceso) que ya ha superado la fase de planta piloto y ya esta construyendo a escala industrial, con capacidad pequeña (unos 16,5 millones litros/año segun las FAQ) pero ya al menos parece ser algo tangible.

Y desde luego, en mi opinión, es un sistema interesantisimo no solo porque se pueden obtener de 3 a 4 toneladas de diesel por hectarea (eso es al menos 3 veces de lo obtenido con sistemas "convencionales" de biocombustible), lo más importante es que puedes utilizar otras fuentes de biomasa mucho más variadas y no alimentarias, y sospecho (digo sospecho porque no soy un experto en agricultura y silvicultura) que con muchos menos ínsumos de energía, fertilizantes, etc. en la producción de biomasa. Al menos es lo que se deja entrever aquí.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Me temo que va a ser que no ;)


Podeis buscar mas info con *SRC* o *short rotation coppice*


¡enlace erróneo!


.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Isagota:

Realmente tiene muy buena "pinta" lo de Choren !! (y lo digo como PPPeista de la primera hora).

Lo que no me queda claro es el aporte de Justsayno... estamos al tanto de que existen problemas en el uso del agua en el caso de cultivos, pero, no son del todo insalvables.

Puedes ampliar tu crítica Justsayno ?

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Crítica? me limité a dejar una pista para buscar (más cómodo para mi y espero que para los demás que dejar vinculitos) siento si resultó confuso y telegráfico pero estaba trabajando y no disponía de tiempo (sugiero no hacer mucho caso de mis comentarios matutinos en adelante)

No se nada acerca d esta historia del *src* que no haya encontrado en un buscador y me temo que a mi lo único que me interesa es la *c*

Hace tiempo andaba dándole ueltas a la idea de encontrar una manera de intensificar la producción de madera rameal, de cara a asegurarme el suministro de materia orgánica leñosa a pie de cama en un futuro a largo plazo.... naturalmente la rueda ya estaba inventada hace mucho mucho tiempo y se llamaba coppice
Consiste en cortar un árbol casi a ras de tierra para una vez arovechada la madera darle una segunda vida estimulando el crecimiento de múltiles brotes... un cultivo energético que tiene cientos de años de antiguedad por cierto

Se puede seguir la pista del coppice desde la inglterra medieval hasta los apetés de los indios kayapos ( a la hora de hacer sus bosque comestibles cortaban los árboles del centro para abrir el paso a la luz) y es una técnica extremadamente interesante para alimentar.... suelo y después estómagos en lugar de depósitos en un futuro postpetróleo

Esto del SRC parece una variante mostrenca de la técnica tradicional, monocultivos industriales a base de esquejes (doblemente pobres genéticamente y doblemente vulnerables por tanto) y hasta ahora es algo de nicho, para aprovechar aguas residuales o de escorrentía generando energía... sí tienen necesidades altas de agua y nutrientes pero creo que ese no es el verdadero problema, el problema es el monocultivo mental... y reside en el interior de nuestras cabezas

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Supongo que a lo que justsayno se refería para decir "no" era a la gran cantidad de agua que requieren las plantaciones de chopos o sauces que se suelen usar en los SRC. Eso puede ser un problema en paises de pluviosidad media como la mayoría de España, pero en cualquier caso los sistemas de conversión termoquímica de biomasa tienen la ventaja de ser casi independientes del tipo de alimentación. Ahora ya no necesitas plantar oleginosas o plantas ricas en azúcares o almidón para hacer biocombustibles, sino que puedes utilizar un abanico más amplio de especies y adaptarte a las condiciones climáticas usando especies que necesiten menos cuidados (ergo menos energía) que las especies alimentarias tradicionales.

Si no se pueden los SRC puedes utilizar otras plantas como el miscanthus, el cardo (que se esta estudiando aqui), el ¡enlace erróneo! que estan estudiando en los EEUU, etc.

Pero volviendo al tema del "bioliq" (o sea, aceites de pirólisis) pues hoy viendo un documental resulta que ya hay una compañía que lo produce, ¡enlace erróneo! que tiene una planta en operación desde hace casi 2 años y otra en construcción. Aunque de momento su bio-oil solo sirve como sustituto del fuel o gasoleo para, calor industrial y generación eléctrica, en el futuro podría servir también para hacer carburantes de automoción.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Chicos, ya sabeis que yo ni pun de todos estos temas, pero mi sexto sentido me dice que el biolic y todos esos bios se parecen al milagro de la multiplicación de panes y peces, hala, mucha biomasa, nos vamos a parecer a un ejercito de cabras comiéndose todo lo que frorezca por doquier hasta que no surja de la tierra nada más, porque consumiremos por adelantado, eso si, el planeta quedará muy lindo todo limpito de malas hierbas. !Pobres caracoles, largatijas, escarabajos y demás bichitos que no encontrarán ni comida ni cobijo, hasta las indestructibles hormigas lo van a tener crudo.
Menos mal que todo esto no es para hoy y para cuando surja el final de haberse comido todo lo que hay en la superficie del planeta, yo no estaré aquí.
A mí mientras no me hablen de la energía de las estrellas o algo así, todo lo que dependa de la masa vegetal del planeta me parece un suicidio total, el remate.
Que manía con seguir buscando alternativas a sustentar este mundo insostenible, ¿por qué no usa alguien su intelecto, imaginación etc. en proponer otro mundo donde la gente esté cerca de sus trabajos, el agricultor tenga ayuda de algún motor para sus labores, se consuma localmente, las casas sean confortables y adustas sin tantos perifollos consumistas, se erradique la publicidad de compra, compra etc.?
Todos estos problemas, los tenemos porque hay que seguir alimentando el capital y llegaremos a las últimas consecuencias.
En fín no hay solución.
Saludos,

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138
Os cuelgo una noticia relacionada con este hilo iniciado por Petro hace ya un tiempo y que podría resultar importante como complemento a los comentarios vertidos en aquel momento

Agrodigital, la web del campo

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:01 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado