Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 21:08 CET

Crisis Energética Foros

LysPly y su central solar multiuso


Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Noticia de Soliclima:

Un ingeniero de Tenerife proyecta una central solar que produce electricidad e hidrógeno, funciona las 24 horas y además, fabrica silicio. Afirma, además, que la relación productividad / costes es mucho más alto que el de tecnologías de concentración solar como los colectores cilíndrico-parabólicos.

No es un recién llegado al campo de las renovables, ha patentado ya su sistema a nivel internacional, y el Programa Nacional de Energía ha emitido un juicio favorable sobre el estudio de viabilidad de su invento.

Daniel González, director de LysPly y padre de la criatura, afirma que con su tecnología se puede conseguir el doble de productividad que con la solar de concentración mediante colectores cilíndrico-parabólicos, además de requerir la mitad de la inversión que éstos.

Según el estudio presentado al PNE, el sistema se basaría en la energía solar de concentración, con una semiesfera de 26 m. de diámetro, que giraría siguiendo al Sol mediante un sistema parecido a un seguidor solar. Esta semiesfera estaría compuesta en su interior por una serie de espejos que reflejarían la radiación solar. Entre los espejos y el fondo semiesférico se situaría el circuito hidráulico con el líquido a elevada temperatura que se encargaría de mover unas turbinas para generar electricidad.

En el interior de la semiesfera, sobre un fuste, se situaría una esfera con función de intercambiador, que sería el objetivo de los rayos reflejados por los espejos. Mediante la interactuación de todo es sistema se obtendría una temperatura suficiente, según González, para producir cristales de silicio puro: la sustancia base de las placas fotovoltaicas.

Pero ahí no acaba todo. Con excedentes de electricidad se podría obtener hidrógeno, para ser utilizado como combustible y conseguir producir electricidad durante 24 horas al día.

LysPly tiene previsto crear un laboratorio y una primera fase de su proyecto con un presupuesto de 5 millones de euros en el sur de Tenerife. Una segunda fase del proyectos, que ya alcancaría los 111 millones de euros, incluiría una planta desaladora y la creación de combustible líquido con excedentes del hidrógeno.


aquí

Más sobre este proyecto:

aquí
La ‘hucha del sol’ pide paso
El proyecto de un ingeniero tinerfeño plantea un cambio revolucionario en la utilización del sol para la generación de energía



Abajo, el ingeniero tinerfeño Daniel González, inspirador del proyecto. Arriba, su colaborador Jürgen Helmut Glaser. / Javier Corominas







Diario de Avisos
Santa Cruz


La energía termoeléctrica solar pide paso en las Islas. De ello da fe el proyecto elaborado por el ingeniero tinerfeño Daniel González, un especialista con décadas de experiencia en el campo de las energías renovables, y que ahora, al frente de la sociedad LysPly, ha elaborado un estudio de viabilidad sobre la instalación de una planta generadora de electricidad en la Isla. Su tecnología, patentada a nivel nacional e internacional, ha recibido un primer espaldarazo a cargo de la comisión de evaluación del Programa Nacional de Energía, que ha emitido una evaluación positiva para el proyecto.


La tecnología diseñada por Daniel González supone un salto adelante respecto a otras modalidades de aprovechamiento de la energía solar, lo que el propio ingeniero llama “la hucha del sol, que es infinita y tenemos que explotarla al máximo”. Su proyecto, según el propio informe al que ha tenido acceso este diario, permitiría producir seis veces más energía eléctrica con la mitad de inversión que los actuales paneles fotovoltaicos, actualmente en plena expansión y que pasan por ser la modalidad más conocida de aprovechamiento de la energía solar. En otros casos menos conocidos, como la utilización de colectores cilindro-parabólicos -una tecnología innovadora que ha sido puesta en funcionamiento en Estados Unidos-, la producción de electricidad sería la mitad de la contemplada en el proyecto de LysPly, que además requeriría de la mitad de inversión. Daniel González incide en estos aspectos para resaltar la clara competitividad de su propuesta en relación a la que están actualmente en el mercado.


Tecnología revolucionaria

El secreto de la energía termoeléctrico solar queda explicado sin trampa ni cartón en el estudio de viabilidad elaborado por el ingeniero tinerfeño, quien, dicho sea de paso, admite su interés por convertir a la Isla en el primer lugar donde se instalen los paneles por él diseñados. La tecnología se basa en un casquete esférico cuyas dimensiones son 26 metros de diámetro y seis de profundidad. La curvatura esférica del casquete consigue la reflexión de la energía solar y su reflexión en un punto o foco que coincide con el centro de la esfera. El casquete se apoya en una rótula y se mantiene en la posición de captación solar mediante cuerdas de acero unidas a cuatro torres metálicas [ver gráfico adjunto], provista de los mecanismos correspondientes, lo que hace posible el movimiento del casquete con un ángulo sólido de 60 grados hacia naciente y poniente, optimizando la captación de energía solar. Cada espejo posee un fuste de 15 metros de longitud, colocado perpendicularmente a la base del casquete, en el que se ubican las conducciones por las que circula la energía y el fluido que, una vez calentado, se utilizará para la producción de energía eléctrica. En la cima del fuste se ubica un esferoide intercambiador de energía, cuyo exterior es de zirconio y su recubrimiento interior es de grafito. El esferoide contiene, en su interior, gas helio a baja presión. El foco está situado en el interior de ese esferoide, y sobre el mismo se coloca una lente que, mediante reflexión, reconduce la energía, a través del fuste, hasta un crisol de evaporación donde se alcanza una temperatura superior a la de la evaporación del silicio, lo que permite, según el estudio, obtener cristales de silicio puro de los que se obtendría una producción continua de paneles solares fotovoltaicos.


Pero las explicaciones van más allá, incidiendo, pues, en novedosas formas de generar energía eléctrica a raíz de los rayos emitidos por el sol. Así, se añade que el grafito que recubre interiormente el esferoide actúa como un cuerpo negro, absorbiendo la energía refractada por la lente y radiándola al interior del esferoide. Esta energía térmica es absorbida por el gas conductor, el helio, y luego a un intercambiador donde un fluido, el agua, absorbe el calor y se transforma en vapor. Este vapor de agua es el encargado de mover las turbinas para la producción, de nuevo, de energía eléctrica. Parte de toda la energía eléctrica producida es utilizada posteriormente para la producción de hidrógeno, que tras su licuefacción, es almacenado como reserva estratégica disponible cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En efecto, la planta de LysPly contempla la utilización del hidrógeno almacenado para la producción de energía eléctrica durante las horas de radiación solar nula, con lo que se obtiene una producción durante 24 horas. Yendo más allá, el estudio de viabilidad presentado por Daniel González contempla literalmente “la solución particular de utilizar parte de este hidrógeno para obtener combustibles líquidos mediante hidrogenación del carbón”. Como se ve, el proyecto expresa una excepcional ambición.


Muy competitiva

“La diferencia entre nuestra tecnología y el resto de tecnologías que utilizan las energías renovables para producir energía eléctrica es la alta productividad a bajo coste”, afirma el estudio de LysPly, que contempla una producción de 500 kilovatios/día por cada unidad receptora, mientras que el costo del megavatio producido mediante la técnica termoeléctrica solar ascendería a noventa euros. En concreto, y a modo de comparación, el proyecto simula su producción respecto al de una planta solar fotovoltaica ya existente (más concretamente en Navarra), y que con 70.000 metros cuadrados de superficie ocupada produce 1,9 gigavatios al año, con un coste de 11 millones de euros. Daniel González asegura que su proyecto, con idéntica superficie ocupada, contemplaría la instalación de setenta unidades productoras, con una producción de 12,6 gigavatios al año y un coste de sólo 5,6 millones de euros. Es decir, la mitad de la inversión para una producción seis veces superior, afirma.


Por el momento, el equipo de trabajo de LysPly -del que forman parte, además de González, la ingeniera técnica industrial Ana López, más los consejeros de la sociedad Gustavo González y Jürgen Helmut Glaser- ya ha presentado la solicitud de autorización administrativa para un laboratorio y módulo experimental de su instalación termoeléctrica solar con almacenamiento de energía, que estaría ubicado en Granadilla, al considerar todos los informes que la zona sur de Tenerife resulta idónea para las plantas de generación eléctrica a partir de los rayos del sol. El coste necesario para la puesta en funcionamiento del laboratorio y la instalación experimental con tres unidades generadoras ascendería a cinco millones de euros. Pero los objetivos de Daniel González van mucho más allá, y tiene redactado un proyecto para una segunda fase con 400.000 metros cuadrados destinados a paraboloides generadores de energía, además de una planta desaladora, silos de carbón, depósitos de hidrógeno, combustibles líquidos y agua potable. Hablamos en este caso de una inversión ya muy ambiciosa, que rondaría los 111 millones de euros, pero plenamente rentable, al plantear una amortización total en 25 años y un beneficio medio anual superior a los cuatro millones de euros. Y, aun así, no piensen que los sueños de este ingeniero tinerfeño con experiencia internacional en materia de energías renovables tienen ahí su punto y final. Todo lo contrario, Daniel González se atreve a afirmar que una instalación de 40 kilómetros cuadrados ubicada en la zona sur de Tenerife -cabe recordar que la superficie total de la Isla asciende a 2.057 kilómetros cuadrados- permitiría, con 40.000 unidades de generación, la producción de energía verde suficiente para terminar con la dependencia de los combustibles fósiles, más otros beneficios como la producción de agua desalada. La inversión necesaria, es cierto, sería elevadísima, cercana a los mil millones de euros pero González cree posible recuperar la inversión en cinco años productivos.

Calculos y numeros... hay bastantes datos en:
http://www.lysply.es/

Estado: desconectado

mingos

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2005
Mensajes: 29
..A estas tecnologías se les augura el mayor potencial de desarrollo de las energías renovables.La tecnología más madura es la que utiliza espejos concentradores de forma cilindroparabólica...España lidera el desarrollo de estas tecnologías.

La revolucion de las energias renovables

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by mingos: .....España lidera el desarrollo de estas tecnologías.



Y dice en la noticia:
"no disponemos de este tiempo: los principales expertos del petróleo sitúan el techo de extracciones en torno a 2010. Pero esta transición será menos traumática para los países que apuesten decididamente por esta energía desde ahora, y el Estado español está muy bien situado para hacerlo.

Esto es mejor que los chistes de Lepe.

Me imagino ya las luces navideñas y los cañones de nieve propulsados por energía solar de concentradores, popularizandose por toda la geografia del pais de los tricornios y Poceros, para que no acabe la fiesta y el wishful thinking.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
No se, No se... la noticia da un "tufillo" muy extraño, poco técnico, quizás sea la transcripción del periodista.

Ya que puestos a comparar no tiene sentido compararse con la fotovoltaica, lo lógico es compararse con otros sistemas solares térmicos como los Discos Solares del CIEMAT en Almeria con motor Stirling. O con la torre solar del proyecto de ABENGOA entre otros, la comunidad científica hoy en día está intercomunicada, nadie investiga desconociendo lo que hacen otros en su mismo campo.

La noticia confunde potencia y energía, aunque eso puede ser culpa del periodista, además si tenemos en cuenta que recibimos del sol sobre los 1000 W/m2, los rendimientos de una maquina térmica tienen un límite muy preciso a partir de esa potencia, y aquí no se me ocurre que se pueda implementar una especie de ciclo combinado.

No se, no se... las noticias de los autenticos avances técnicos suelen presentarse de otra forma menos espectacular, y nunca aparecen primero en la prensa, y menos con este formato, antes se suelen presentar en simposios y congresos técnicos.

Esto huele a solución milagrosa de las que en ocasiones terminan en el juzgado de guardia por estafa.


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Cerca de las orillas del Río Guadiamar, Sevilla, hay una central solar, lo vi de lejos, bastante impresionante (tengo foto).

Consiste en un enorme torre rodeado en el suelo de panales o ¿espejos? no se.

¿Alguien sabe algo de ello?.. ¿o hemos tratado aqui en la web y no me acuerdo?



Lo de este otro invento, bendita sea si funciona.

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by hemp: Cerca de las orillas del Río Guadiamar, Sevilla, hay una central solar, lo vi de lejos, bastante impresionante (tengo foto).

¿Podría ser la PS-10?
Central solar termoeléctrica con helioestatos (los espejos planos gigantes del suelo) que concentra la luz en torre de 11MWatios


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Le encuentro congruencia -al menos argumental-, faltarían más datos.

De todos modos ESTE sería uno de los temas que "seguiría de cerca" para ver sus resultados.

Todas las horas son CET. Hora actual 09:08 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado