Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 09:32 CEST

Crisis Energética Foros

La pesadilla de Darwin


Estado: desconectado

christiancarioca

Forum User
Hablador
Identificado: 16/03/2006
Mensajes: 37
Estimados colegas, les sugiero encarecidamente que vean el documental "La pesadilla de Darwin" (Darwin's Nightmare). El enlace a la página web es:

http://www.darwinsnightmare.com

En buen castellano "me dejau' culo pa'rriba", es realmente impresionante, excelentemente filmado, compaginado, etc. Sin duda, el mejor documental sobre el tema que haya visto.

Si no lo consiguen en su videoclub, está hartamente compartido por P2P (emule).

Espero sus comentarios en este hilo.
Christian




Segunda ley: "No crescerás exponencialmente"

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Precisamente lo recomendé estos días en el hilo Los pobres consumen más energía que los ricos

Ese documental me impactó muchísimo cuando lo ví, casualmente apenas unos pocos días antes de entrar en esta web y enterarme del 'peak'. Si nunca abrí un hilo sobre el mismo es por si ya se había hablado en el foro del mismo

Cuando lo ví, me dí cuenta de que esta especie ha tocado fondo. Más bajo no sé cómo podríamos ya caer. Lo recuerdo muchas veces para sobrellevar el cenit, porque desde luego, visto ese documental, no es difícil imaginar un mundo en mejores condiciones para muchas personas respecto al que tenemos actualmente

Mira si me gustó que cuando hace poco lo pusieron en la 2 aproveché para escribir un articulillo que envié a varios diarios.

En Internet se puede encontrar ¡enlace erróneo!

Saludos

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Me lo baje del emule y estba imcompleto. no pude ver el final.
Si alguien lo tiene entero que me envie un privado y hablamos de como compartirlo.
Gracias.



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Yo tampoco he conseguido bajarlo entero, en cuanto consiga algo te aviso.

Y lo quiero tener porque a pesar de que ya lo había visto antes, me parece una obligación tenerlo y echarle un vistazo de vez en cuando. Es, simplemente, demoledor.

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Ripeo en español para descargar con la mula:
Un saludo

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Intentaré bajarlo del emule, solo he podido leer de los enlaces que aportais, me he hecho una idea de que va la cosa.

No me ha sorprendido. Tal como se dice en los comentarios, la misma historia podría contarse en otros países africanos sea con diamantes, oro, uranio, el metal llamado la sangre de los móviles (no me acuerdo como se llama), petróleo y un sin fín de materias primas y recursos que obtenemos en Africa.

Me sorprende que os sorprenda, solo hay que mirar al continente para detectar sus enormes riquezas, las guerras en Africa no tienen fín, la cosa es peor, mucho peor con la globalización, pero llevamos cientos de años masacrando Africa.
Al parecer en nuestro mundo creemos que somos ricos porque tenemos tecnología y ciencia, no es así, somos ricos porque robamos y para robar masacramos a sus legítimos propietarios. Africa se desangra y nosotros nos bebemos su sangre. No tenemos perdón.
Saludos,

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Quote by yirda: No tenemos perdón.


Lo que es insoportable es que ni siquiera se pueda hablar estas cosas con la gente...

Yo vivo en Canarias, y ya me ha llegado la onda de dos personas que dice que a los cayucos hay que bombardearlos. Aparerte de que porque lo ven como una invasión "que se queden en sus países y arreglen sus problemas", porque dañan la imagen de las Islas y por tanto amenazan el turismo, la principal fuente de ingresos de las islas

Cada vez evito más relacionarme con la gente "normal" para evitar escuchar cosas como esas...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Ayer precisamente en la 2, daban un documental sobre la globalización y sus efectos.
Las cifras: cada 24 horas mueren 35.000 niños de hambre, y 15.000 adultos.
Una madre engañaba a sus hijos, poniendo piedras a cocer paraque los niños creyeran que iban a comer, esperaban la comida que nunca iba a llegar acostodos sobre esteras hasta que el sueño les rendía.
Un padre obtenía el cuero de una silla vieja para hacer un caldo.
Hablaban sobre los enormes beneficios de las farmacéuticas que eran incapaz de proporcionar la vacuna contra la malaria ya descubierta y los medicamentos contra el sida por lo que morían cifras astronómicas cada día.

Decían que popularmente se achacaba a los corruptos dirigentes de los países africanos la terrible situación de sus países, pero que nos olvidábamos de sus corruptores que son los que de verdad hacen ingentes fortunas a tal grado que el poder político de un país occidental poco puede hacer contra ellos porque tienen capacidad económica para hundir a cualquier país por muy occidental y democrático que sea.

Salía una señora negra agricultora que decía que de los 100 kgs. de fruta que produce su campo, 70 kgs. era para pagar la deuda externa.

Los préstamos de FMI son una trampa de destrucción mortal para el país "agraciado" con esos préstamos.

Comparaban las cifras de 11-S con las que se dan a diario en el mundo, en formato de 3.000 víctimas las 10 en tal ciudad occidental, 3.000 víctimas a las 10.15 en otra ciudad y así sucesivamente para hacernos ver que a diario hay miles de 11-S en el mundo por hambre y guerras provocadas por occidente que ni tan siquiera se conocen, mucho menos son recordadas y concluian que el terrorismo es consecuencia de la injusticia que occidente administra.

Finalmente aseguraban que OTRO MUNDO ES POSIBLE, a mi me gustaría creer que es verdad y como conseguirlo.

Saludos,












Finalmente aseguraban que otro mundo es posible

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pues yo, desde que leí el libro de Susan George titulado "otro mundo es posible" llegué a la conclusión de que más bien no ... que era improbable .. lo cual no quita que otro mundo sea necesario porque lo que es éste, no es que a largo plazo sea inviable, es que va pareciéndome que ni a medio (entendiendo los plazos a nivel humano, generacional).

Y desde que nada menos que en tve van poniendo esa serie los domingos por la noche, con todas las vacas sagradas del movimiento altermundista (Ziegler, George, Ramoneda, Ramonet, etc) ... no sé, ando mosca ... aunque sea en la 2 ...

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Más que "otro mundo es posible", creo que "este mundo es imposible" que perdure por mucho tiempo. Suena más descorazonador, pero engañarse es peor.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Marga es siempre muy perspicaz. Yo también me empiezo a preguntar por qué empieza a haber tanta preocupación teórica que salta a los medios. Tengo una vaga sensación, sin ser en absoluto conspiranoico, de que los uqe controlan los medios, a los que veo cada vez con mayor nitidez un muy rígido control, que no escapa ni a Internet, están soltando parte de la espita y dejando a las vacas sagradas altermundistas que menciona Marga decir alguna cosita que otra. Acostumbrado como estoy en mi insignificancia a que nadie nos haga caso, cuando alguien te lo hace y te pone la alfombra para que hables, escribas o digas en algún medio, me preocupa. Debe ser que necesito un descanso.

Saludos

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
por cierto no es mala hora, ni dia, un domingo por la noche a las 21,55 y hasta las 23 horas, antes de uno de los mejores programas o el mejor de deporte, que audiencia tiene, pero seguro que mas que lo de la golbalizacion, alguno pondra antes ese canal.
luego podemos optar por cuarto milenio con rollos esotericos o el furgol. con cual te quedas petro? yo salto. ayer estuvo tan interesante que me perdi buena parte de aqui no hay quien viva que para evadirse riendo es una maravilla. en portugal los gay le han dado un premio.
es penoso que a veces coinciden los programas interesantes y otras no haya absolutamente nada. si es que no te apetece nada arido" como leer a ce.org

yo vi el documental no se si puse informacion en las convocatorias locales.

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Quote by PPP:Yo también me empiezo a preguntar por qué empieza a haber tanta preocupación teórica que salta a los medios. Tengo una vaga sensación, sin ser en absoluto conspiranoico, de que los uqe controlan los medios, a los que veo cada vez con mayor nitidez un muy rígido control, que no escapa ni a Internet, están soltando parte de la espita y dejando a las vacas sagradas altermundistas que menciona Marga decir alguna cosita que otra.


La cosa funciona así: como no podemos negar ni reprimir el movimiento altermundista (sea eso lo que sea) que está surgiendo, vamos a adueñarnos de él, nos vamos a apropiar de su voz. Que piense la gente: joer, pues al menos la zarpa de los poderes fácticos no llega hasta TVE, menos mal.

Mientras, para ir rentabilizando la operación, les iremos metiendo en los intermedios toda la publicidad que no se han querido tragar en los programas del corazón.

Pero es que aparte, un programa así no debe salir muy caro, al menos de momento, porque que yo sepa George o Ramonet aun no cobran por conceder entrevistas. Todo este mundillo altermundista es muy solidario, así que seguro que nuestros equipos pueden obtener un montón de material y contenidos por la cara.

Mucha audiencia (y sobre todo, LEAL), poco coste, tarifas altas a los anunciantes, imagen solidaria... vamos, que han dado con un filón.

Lo siguiente, al tiempo; una serie de dibujos animados en la que Manu Chao se enfrenta a los malvados ejecutivos de las multinacionales que quieren adueñarse del mundo para empobrecernos a todos, patrocinados por cereales ecológicos Ramoneda y galletas Chomsky, comercio justísimo, oiga.

Vale, de acuerdo, a lo mejor me he pasado: pero la tendencia va a ser esa: al erigirse en los portavoces e informadores oficiales de cualquier movimiento de protesta, lo acabarán "lightificando", lo van a banalizar, y si no lo impide una crisis que nos haga abrir los ojos de golpe, dentro de unos años la gente acabará tan harta de todo esto como ahora lo está de Gran Hermano. ¿Obedece esto a una maniobra consciente de poderes en la sombra? No lo sé, pero como el resultado va a ser el mismo de un modo u otro, tampoco importa mucho.

TVE han sido los pioneros con esto, de acuerdo: pero me apuesto unas jarras de cerveza con cualquiera de vosotros a que no pasa un año sin que las otras cadenas hayan creado programas similares. Y seguro que la cosa no se queda en los medios de comunicación: si yo fuera un asesor de marketing de alguna corporación bancaria, iría preparando desde ahora una campaña controladamente crítica con mi propio banco, algo así como que somos en parte responsables de las atroces imágenes de miseria que vamos a mostrar, y que debemos adquirir un compromiso público de hacer lo que esté en nuestra mano para ayudar a paliarlas (ahí entra la obra social y los beneficios fiscales, por supuesto). Todavía no es el momento, pero cuando las agencias de publicidad descubran el filón comercial que se oculta en el sentimiento de culpabilidad del pequeño burgués occidental, hasta de eso se van a apropiar para mancillar lo poco de bueno que tenga y dejarlo reducido a un artículo más de consumo.

Otro mundo... que se va al cuerno.

Saludos

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Sólo por tener una versión sociológica de lo que ocurre en Africa convendría dar un vistazo a este informe(http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/pulitzer/sida.html) para hacerse una idea de lo imposible que puede resultar atender a los innumerables desastres que asolan al continente sin cambiar antes determinada mentalidad africana. No he visto aún el documental de este hilo pero he buscado información de los males que asolan la zona del lago Victoria y sí, existe mucha responsabilidad en el desastre por parte de sectores occidentales que me producen el mismo asco que a Nambroque o Yirda o la misma impotencia que les sugiere a Marga o Daniel. Hay más claves, no sólo la supuesta introducción de especies en el Lago (el lago es una de las fuentes del Nilo y la perca en cuestión, es la perca del Nilo...).

La salud ecológica del Lago Victoria se ha visto profundamente afectada por la combinación de factores degradantes de diferente naturaleza, tales como la poda de la vegetación natural existente en sus orillas, el boom de la industria pesquera de exportación, la desaparición de varias especies de peces, la eutrofización del cuerpo de agua y su contaminación por vertido de efluentes de variado origen industrial.

Esta historia se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando los colonizadores "ingleses" empezaron a explotar la cuenca del Lago Victoria, y se continúa luego de la independencia política del país ocurrida en 1963. En la época colonial la selva que rodeaba el lago fue cortada y los pantanos que formaban parte de su complejo sistema hidrológico fueron desecados. En su lugar se establecieron cultivos de exportación, como té, café y azúcar. Con los años el área cultivada fue creciendo. Dado que para estos cultivos se adoptó la tecnología de la Revolución Verde, una parte significativa de los productos químicos utilizados va a parar a los ríos en la estación de lluvias y terminan en el lago. Ello provoca eutrofización y suministra nutrientes que posibilitan la explosión de la población de algas, lo que altera por completo la dinámica del cuerpo de agua.
Las orillas del lago, que comparten Uganda, Kenia y Tanzania, cada vez están más pobladas, lo que provoca la desecación de las mismas para usos agrícolas, lo que produce contaminación por fertilizantes y sustancias químicas.
El exagerado crecimiento de las actividades económicas en el lago y su zona circundante ha superado la capacidad de carga del ecosistema. No sólo las tierras de los alrededores, sino también el propio cuerpo de agua han sido objeto de sobreexplotación. Con la introducción de métodos de pesca modernos, la sobrepesca se convirtió en un problema y las capturas disminuyeron. Un estudio sobre el lago realizado en 1980 reveló una completa alteración en la composición de su biomasa. Como consecuencia la población de pequeños peces, que han sido tradicionalmente la fuente de sustento de las comunidades vecinas, fue diezmada por los grandes predadores y la sobrepesca.

Las industrias contaminantes --desde textiles y curtiembres a papeleras y cerveceras-- localizadas en las proximidades del lago constituyen otra de las causas del actual estado de cosas. Un reciente estudio muestra que las plantas industriales localizadas en la parte de la costa del Lago Victoria que corresponde a Tanzania producen diariamente dos millones de litros de efluentes y desperdicios industriales sin tratamiento, que van a parar al lago.

Para agravar todavía más el problema, ha comenzado en la zona una nueva actividad contaminante: la extracción de oro. Las empresas que están operando son Ashanti Goldfields de Ghana y AngloGold de Sudáfrica. El propio Presidente de Tanzania Benjamin Mkapa, quien inauguró la mina de oro de Geita --la mayor en el este de Africa-- localizada a 20 km de la costa sur del Lago Victoria, prometió más incentivos para la inversión en el sector.

Ambientalistas de Tanzania y Uganda han expresado claramente su oposición a la minería del oro y advertido que existe un alto riesgo de que el cianuro de sodio, un poderoso veneno utilizado para la extracción del oro de la mena, termine en el lago transportado por los afluentes, provocando así un efecto negativo adicional al ya castigado sistema hídrico. Voceros preocupados desde el sector académico en ambos países también han criticado duramente al gobierno de Tanzania por el apoyo que está dando a un proyecto que puede hacer peligrar el ambiente del lago y la vida de las comunidades que viven en las orillas. Se ha señalado también que la minería traerá consecuencias económicas negativas tanto para la región como para el país, ya que la Unión Europea está por establecer una veda a la importación de pescado proveniente del este de Africa, debido a que se detectó al presencia de elementos tóxicos en la carne de los pescados.

Sin comentarios sobre las sospechas.
Quizás en occidente no todos son culpables del desastre.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Vaya por delante que considero un ejercicio fútil enfocar estas discusiones desde el punto de vista de la culpabilidad de europeos u africanos, como si existiese una "determinada mentalidad africana", y la historia de África fuese solo producto de los africanos. Como europeo, y además español, veo la colonización, la descolonización, el imperialismo y la globalización como diferentes fases y caras de un mismo empeño, que casi todos los pueblos y culturas han protagonizado, ya sea conquistando nuevos territorios o erigiendose en dominante en los suyos propios. Y para pensar sobre el problema y sus posibles soluciones, me es muy útil no pensar en términos de culpabilidad, me basta con saber de algunos rasgos de la naturaleza humana, y pensar que la identificación del problema, especialmente cuando formamos todos parte de él, es el primer paso hacia la solución.

No me atrevo por otra parte a proponer una solución para el problema concreto que describe el documental, porque pienso que se enmarca en el proceso general de sobreexplotación de recursos naturales, con el agravante de que interviene una fuerte presión exportadora. Y digo lo de agravante no para dramatizar el hecho de que quizás me he comido un mero de esos que causan tanto sufrimiento, sino porque ese tipo de transferencias de recursos entre zonas tan distantes profundiza el problema: una zona se queda sin recursos (acuiferos, pesqueros, etc) muy rápidamente y además se desarrolla de forma desordenada (gran aumento de población y de huella ecológica humana), mientras que la otra, la exportadora, vive de la ilusión de que encontrar capacidad de carga extra de manera momentánea en un planeta finito significa que siempre se encontrará cuando se necesite.

Todo esto para volver al problema de base, que es el crecimiento de las necesidades materiales de la población, y además, de manera desequilibrada...

Un ejercicio mental:

Dado un planeta A en el cual todos los habitantes de este tuviesen un consumo parejo de energía y recursos.

Y dado un planeta B en el cual existen grandes desequilibrios en el consumo de energía y recursos.

En cual de los dos planetas crees que sería más fácil llegar a un consenso sobre la conveniencia y manera de reducir los usos energéticos y materiales, si se diese tal circunstancia?

La respuesta me parece evidente, así que me parece que el problema de fondo es acabar con las graves disparidades en usos de recursos, hágamos eso y acabaremos con la crisis energética.


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by OMEGA: por cierto no es mala hora, ni dia, un domingo por la noche a las 21,55 y hasta las 23 horas, antes de uno de los mejores programas o el mejor de deporte, que audiencia tiene, pero seguro que mas que lo de la golbalizacion, alguno pondra antes ese canal.
luego podemos optar por cuarto milenio con rollos esotericos o el furgol. con cual te quedas petro?


Yo tengo un portatil, y muchas veces la tele la tengo puesta de "fondo", para el perro y tal...aunque ultimamente huye, y se va para no oirla ;D
Lo del esoterismo de la Cuatro ya lo comente, y no es solo Cuarto Milenio...muchos programas tienen de fondo temas esotericos. En fin, todos sabemos que la Cuatro, El Pais, La SER...vienen a representar el PENSAMIENTO UNICO GLOBALISTA, y ahora ya les sale el ramalazo esoterico. A mi personalmente no me estraña, los que mandan ahora son los hippies de los 60-70, muy eco-progres ellos.
Pues eso...que tendre que seguir con mi lucha antipachamamista.
Me da pena de los que se creen "rebeldes"... la contracultura estaba programada desde los años 30 por las elites anglosajonas. Findhorn (Escocia), y Esalen (California), son los santuarios de la new age esoterica (pachamamismo como yo digo),creo que la gente deberia leer algo sobre esos temas para entender mejor el mundo.

Saludos


Estado: desconectado

Azaris

Forum User
Hablador
Identificado: 04/04/2005
Mensajes: 65
Solo comentar que acabo de terminar de ver el documental. Demoledor.

Cierto, como alguno ha comentado, que no deja de ser un boton de muestra de lo que ocurre en otras partes del mundo, pero sea como sea, resulta impactante, ver de esa manera, cruda, sin efectismos, como es un dia cualquiera en la vida de otros seres humanos (los perdedores, los invisibles) en el mismo planeta en que vivimos.

Creo que algun dia, nuestros descendientes (si los hay), se llevaran las manos a la cabeza ante los abusos cometidos por el Primer Mundo. Muchos alemanes en la epoca del III Reich, manifestaron que no sabian lo que les pasaba a los judios. No se si establecer un paralelismo, tal vez la causa-efecto del exterminio nazi era mas facilmente constatable y, desde luego, mucho mas directa que esta, pero en el fondo no encuentro tantas diferencias.

Pero como decia el piloto ucraniano, 'Son los negocios'.






Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Yo no encuentro diferencia alguna, Azaris

Los alemanes hacían sus vidas normales, mientras los judíos trabajaban para ellos en los campos de concentración y los que sobraban eran exterminados

Nosotros vivimos también normalmente, sin querer saber lo que pasa aquí al lado, en el lugar de donde vienen los recursos de los que vivimos.

Nos da igual si los marroquíes están llevando a los "que sobran" y molestan al medio del desierto o los están ya gasificando como a los judíos

Y desde luego no tienen derechos como personas... ninguno

Copio y pego una entrevista a un senegalés repatriado que pareció en un periódico de Canarias:

----

Cheikh Diop, un senegalés de 31 años que fue repatriado el pasado mes de octubre en uno de los aviones que llegó a San Louis procedente de Fuerteventura, manifestó con tristeza en Dakar que tuvo que vender sus dos máquinas de coser para pagar el viaje en cayuco hasta Tenerife, donde llegó el pasado mes de septiembre, "y volveré a intentarlo en cuanto pueda".

Es natural de Yarakh, un pueblo pesquero y principal puerto de salida de cayucos. Está casado, es padre de una hija de pocos años y sastre de profesión. Ahora se ha quedado sin las máquinas de coser, que eran su única fuente de ingresos y no tiene trabajo.

-¿Por qué motivo decidió emigrar de forma clandestina?
-Vivo en una casa alquilada a un senegalés que también emigró a España y que ahora tiene la suerte de vivir muy bien. Si otro ha podido lograrlo, pensé que yo también podría buscar en España un futuro mejor.

-¿Cuánto costó el viaje en cayuco?
-300.000 francos senegaleses, que equivalen a 460 euros. Este dinero lo conseguí vendiendo las dos máquinas de coser de mi pequeña sastrería.

-¿Cómo fue el viaje en cayuco?
-Embarcamos 80 personas y tardamos nueve días en llegar a Tenerife. Mi mejor recuerdo es el momento en el que divisamos las Islas Canarias, porque desde lo más profundo de mi interior me afloró mucha alegría al pensar que mi sueño se había cumplido. Pero el viaje fue difícil. Salimos a las 12 de la noche y a la hora de preparar el desayuno, al día siguiente, nos dimos cuenta de que los organizadores no habían puesto ni sal ni azúcar ni pan y tuvimos que comer el arroz desabrido y el café amargo, lo que hizo más desagradable la travesía. Además, el último día se nos acabó la comida.

-¿Esos fueron todos los inconvenientes?
- No. Fue un viaje terrible. A partir del tercer día surgieron los problemas serios. Algunos se pusieron enfermos y la mayoría se quejaba del cansancio. En el cayuco no te podías estirar para dormir, sólo te permite estar sentado y buscar una buena posición para apoyar un poco la cabeza y descansar.

-¿Quién organizó la expedición?
-Hay dos formas de organizar las salidas. Todo surge porque la pesca ya no da para vivir y organizar expediciones en cayuco ofrece mucho dinero. Algunos pescadores venden su cayuco a los que quieren hacer el viaje y cobran un buen dinero por él, pero ellos se quedan en tierra. En otros casos concretos, como en mi propio viaje, el dueño del cayuco se embarcó con nosotros. Esto pasa porque la pesca ya no da suficiente dinero para mantener a la familia y los pescadores han visto en la emigración clandestina un negocio mejor.

-Una vez en España, ¿cómo le trataron?
-Muy bien, muy bien. España huele a perfume. Sabíamos que teníamos que pasar por un centro de internamiento antes de quedar en libertad y poder trabajar. Yo estuve unos 13 días o algo más en unas tiendas en Tenerife y después me trasladaron a Fuerteventura. A los 39 días de mi llegada me volvieron a meter en el avión destino a San Louis. Voto de castigo

-¿Le identificó como senegalés la policía africana?
-Los policías senegaleses nos engañaron. Nada más llegar preguntaron quiénes eran senegaleses porque ellos iban a ayudar a obtener los papeles y levantamos la mano confiando que la propuesta era cierta. Cuando nos enteramos de la verdad nos sentimos muy mal. Uno de mi grupo se retiró a un rincón y se puso a gritar como un loco hasta que se lo llevaron esposado. En ese momento me sentí muy mal y con mi sueño roto.

-¿Le dieron dinero en el avión de regreso?
-España me dio un sobre con 50 euros y al llegar a San Louis me dieron otros 10.000 francos senegaleses (unos 15 euros).

-¿Su destino era España o cualquier otro país europeo, como puede ser Francia?
-Me quería quedar en España, como mi amigo que me alquila su casa, que logró un empleo y está allí muy bien.

- Los repatriados se han reunido para protestar en Senegal por este trato.
-Nos conocemos casi todos los que hemos sido repatriados y me llamaron hace unas semanas para reunirnos en el Centro Internacional de Comercio Exterior de Senegal (CICES). En esa reunión, decidimos seguir protestando ante el Gobierno senegalés para que nos consiga trabajo real y, en caso contrario, en las próximas elecciones de febrero ninguno de nosotros ni nadie de nuestras familias votará por Wade. Tenemos claro que será un voto de castigo porque ha recibido dinero de España para mejorar nuestra situación, pero el Gobierno se empeña en aplicar el dinero para el REVA, cuando la mayoría de la población, sobre todo la que emigra, se dedica a la pesca y no sabe nada de la agricultura

-------

No sé qué vendrá tras el cenit, pero en mi opinión, esta sociedad no merece durar ni un sólo día más...



Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Qué raro es que los medios escritos publiquen notas como la que acabo de leer en la sección de "Cartas de los lectores" de la edición impresa del Diario de Avisos (SC de Tenerife) y que está disponible también en
¡enlace erróneo! y que aparece firmado por David Llistar

Dado que cortito, os lo copio y pego:

Si yo fuera africano...

Si yo fuera un pequeño pescador senegalés al que una multinacional pesquera -pongamos española- le ha vaciado el mar de pescado, ...debería buscarme otro modo de subsistencia. Si yo fuera un ciudadano de Guinea Ecuatorial al que le es imposible arrancar de su gobierno a un corrupto dictador que está siendo apalancado por empresas extranjeras y gobiernos ocupados por su ‘seguridad energética’, seguramente tendría que buscar otro país.

Si yo fuera un somalí o un costamarfilense que en una guerra civil ha perdido a un padre por disparo de bala fabricada en España (en la actualidad primer exportador mundial de munición para armas ligeras a África Subsahariana), buscaría dónde refugiarme y empezar una nueva vida.

Incluso, si yo fuera un indígena O’goni desplazado de su hogar (el Delta del Níger) por su propio gobierno en complicidad con una transnacional petrolera, para producir gas para –pongamos- a los consumidores españoles, emigraría por lo menos a la capital y pincharía ilegalmente los oleoductos en busca de petrolero que vender.

Entonces incluso, si fuera alguno de ellos y tuviera la oportunidad, consciente del oscuro futuro de mi familia, yo también me jugaría la vida en una patera. En una patera que –pongamos- se dirigiera a tierras españolas. Aunque ni los españoles, ni sus empresas ni su Gobierno pudieran comprenderlo.

Por David Llistar i Bosch

Coordinador del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
El documental me lo descargue hace aproximadamente un par de años, subtitulado en español. Empieza normal, sube de tono, y alcanza un gran dramatismo el resto de la produccion. Especialmente me impacto (aviso: spoiler) cuando un cliente austrliano asesina a la prostitua del principio, vaya mar de locura.

La denuncia del documental es doble: que quede patente que el colonialismo, y la subordinacion del Tercer Mundo durante la Guerra Fria, dejo huella ambas cosas, y cómo no ha habido ninguna, ni hay, voluntad de cambiar una situacion tremendamente obia de subsanar. Sin duda, no imagino a ningun pais del Primer Mundo, cambiando los millones de euros de ayuda por cuotas gratuitas o derechos de pesca o cualquier cosa que de un acceso a ese pescado, por los habitantes del pais. Y asi en otros muchos puntos de Africa y del mundo. Los gobiernos lo saben, lo que realmente vale son los recursos, y el dinero, llegado un punto critico, puede comprar y manejar a cualquier pais pobre. Al Tercer Mundo se le dice algo asi como: "tu no tienes dinero, y nosotros no tenemos los recursos, te lo cambio". Vaya engaño, el Tercer Mundo lleva sin dinero, y con recursos, demasiadas decadas. Parece extraño, pues, que no se repita el modelo de eclosion capitalista que ocurrio en otros muchos paises durante el S. XIX y S. XX. Da que pensar...





Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Esta noche, a las 21,35, en la 2 de TVE, una peli tan desgarradora como la del título de este hilo: "Las tortugas también vuelan", ambientada en un pueblecito iraquí cerca de la frontera con Turquía poco antes del inicio del ataque USA sobre Irak
Aconsejable como aquella para saber qué supone para otros - en este caso los protagonistas son niños- tratar de mantener un poco más la opulencia energética y material de una minoría de la población mundial.
Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Os recomiendo la película, no dejad de verla.

"Las tortugas también vuelan" a las 21,35 en la 2.

Saludos,

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

Este documental me cambió la vida, así de claro. Fue la gota que colmó mi vaso. Me dije "hasta aquí hemos llegado" y empecé a interesarme realmente por los problemas del mundo y a tomar partido. Y de aquellos polvos vienen estos lodos.

¡No os lo perdáis!


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
aprovechad las ventajas de la civilizacion y ver che el argentino, solo por ver como el animo es importante en el combate merece la pena, mejor animo que espiritu de lucha.
ya lo decia Valdano un equipo es un estado de animo. y mi maestro de karatedo para explicarno lo del espiritu" contaba que un discipulo le pregunto a su maestro que hacer si alguien con una espada te atacaba, el maestro le respondio que con un brazo pararia el golpe y con el otro le mataria.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Cita de: yirda

Os recomiendo la película, no dejad de verla.

"Las tortugas también vuelan" a las 21,35 en la 2.

Saludos,



El viernes compro el DVD pirata. :-D ( ayer lo tenia en mis manos )



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cita de: OMEGA

aprovechad las ventajas de la civilizacion y ver che el argentino, solo por ver como el animo es importante en el combate merece la pena, mejor animo que espiritu de lucha.
ya lo decia Valdano un equipo es un estado de animo. y mi maestro de karatedo para explicarno lo del espiritu" contaba que un discipulo le pregunto a su maestro que hacer si alguien con una espada te atacaba, el maestro le respondio que con un brazo pararia el golpe y con el otro le mataria.




Que pena Omega que siempre pensemos que con violencia solucionamos cosas cuando lo único que está probado con las revoluciones militares es que terminamos peor que empezamos y la muerte y el sufrimiento lo pone el pueblo. Hay que hacer una gran revolución sí, pero con inteligencia, con la cabeza fría y atacando el corazón del sistema, tan fácil como no usar un banco, ni siquiera pronunciar su nombre, negarse a pagar impuestos, negarse a votar, negar el sistema de arriba a abajo, comenzar el trueque etc.

Saludos,

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:32 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado