Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 04:50 CEST

Crisis Energética Foros

Alimentación humana

Page navigation


Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Eka, respecto al tema del hambre, permíteme compartir contigo mi experiencia al cambiar mi forma de alimentación, por si te es de utilidad: te puedo decir que yo antes, cuando comía "convencional", pasaba mucha más hambre que ahora.
En base a lo que he leído y mi propia experiencia, creo que es porque cuanto más alejada está nuestra forma de comer de la adecuada a nuestra fisiología, el organismo (el sistema digestivo, la sangre, etc) han de hacer frente a sustancias no aptas para él y en momentos y cantidades no adecuadas. Ello provoca desajustes o desequilibrios temporales (nivel de ph y azúcar en sangre, leucocitosis, etc), que conllevan, en la búsqueda del equilibrio por parte del organismo, a la aparición de la sensación de hambre como una fase más de esos desequilibrios. Pero la mayor parte de las veces esa sensación de hambre que experimentamos no es hambre "real", sino una fase de esos desequilibrios y, de hecho, a veces esa sensación aparece cuando hace poco que hemos comido en cantidad (lo que no tiene sentido), y vemos que si dejamos pasar un tiempo sin comer desaparece.
Sin embargo, a medida que uno va cambiando su forma de alimentarse, esos desajustes, si aparecen, son menores, y por tanto también lo es la sensación de hambre, que se hace más agradable y llevadera, y no desaparece hasta que comamos.
También influye mucho en el hambre el estar nerviosos (todo se tiende a desregular igualmente), por lo que puede ser que tengas hambre pero que no sea comida lo que necesita tu organismo.
Te animo a leer y a experimentarlo por ti mismo, sólo así se pueden comprobar las cosas.
Recomiendo libros de Higienismo o Higiene vital, una ciencia basada en los postulados de Hipócrates, el padre de la medicina. De los libros que he ido leyendo del tema, son los que me parece que dicen cosas más lógicas. El higienismo es muy antiguo y estudia cuáles los factores para la salud del ser humano, incluyendo, cómo no, cuál es la alimentación correcta a nuestra especie. Se basa en afirmaciones del tipo “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”, “No hay enfermedades sino enfermos”, “La única fuerza curativa es la energía vital del propio organismo”, “El microbio no es nada, el terreno lo es todo”, etc.
Puede haber diferencias de matiz entre los distintos autores, pero en lo esencial, lógicamente, hay coincidencia entre todos ellos, y está todo muy bien argumentado, además que lo puede comprobar uno mismo. Además, sus conclusiones no se alejan tanto como pudiera pensarse de lo que pueda decir la propia OMS. Claro que todo esto no se conoce, ni lo conocen los propios médicos, salvo que lo hayan investigado por ellos mismos. Al sistema económico lo que le interesa es que nadie piense en este tema, que todos sigan comiendo como se come (y pasando "hambre"), creyendo que son los virus y bacterias quienes nos atacan y nos enferman, y que pongamos siempre nuestra salud en manos de médicos que sólo han sido enseñados a eliminar los síntomas a base de medicamentos o prácticas que a su vez dañan al organismo, favoreciendo todo ello a las grandes multinacionales de la alimentación y farmacéuticas
Cuando uno lee ciertos libros y artículos ve que todo es más sencillo de lo que parece, de un gran sentido común y muy lógico. Todo muy fácil de experimentar por uno mismo, de forma que uno siente que su salud depende más de una mismo, perdiendo el miedo a la enfermedad y a los médicos. Al leer sobre ello se da uno cuenta de cual es la mentalidad imperante y de lo bien que le viene al sistema económico. Es muy interesante
Hay muy buenos libros, tales como "La enfermedad, qué es y para que sirve" de Karmelo Bizcarra, "El médico naturista opina" de Pedro Ródenas, "Cuídate compa" de Eneko Landaburu (todos ellos son médicos), o los libros de las editoriales Higea o Mandala.
Algo está claro: si hasta la medicina oficial reconoce que una alimentación ovolactovegetariana es completa y sana, y hay médicos y expertos en nutrición que argumentan que incluso sin productos animales todavía es mejor (yo así lo creo), si esto fuera verdad, y conociendo todo lo que supone la producción alimentaria actual ¿no es sobrecogedor pensar que todo ello, y sobre todo en lo que se refiere a la producción de carne, sea, al final, para que el “costosísimo” - en términos de consumo de recursos y sufrimientos causados a animales y personas- producto resultante acabe generando putrefacciones en el intestino de quien lo haya ingerido, generándole más problemas de salud que beneficios?
Y otra cosa, para los que ponen el disfrute en la mesa como razón principal para no querer plantearse siquiera renunciar a nada de lo que toman a diario: el sentido del gusto cambia muy rápidamente cuando se adopta una alimentación más adecuada, basada en frutas y verduras frescas y biológicas crudas, y con platos menos condimentados y salados, de forma que también todo se disfruta más. Al menos esa es mi experiencia. Nunca he disfrutado tanto con la alimentación como en la actualidad, ni me he sentido tan libre a la hora de elegir lo que me llevo a la boca.
Con este hilo he querido compartir esto con todo aquél que, preocupado por la crisis energética y la situación en la que estamos en general, tenga la mente bien abierta y esté dispuesto a dar a este tema la importancia que merece y a empezar a informarse y a cambiar por su salud y por la de todo lo que nos rodea, frente a todas las “adversidades” (presión social y familiar)
Os animo fuertemente, y más ante los tiempos que vienen, a que pongáis este tema en el lugar que merece, y empecéis a leer y a experimentar… ¿qué puede haber mejor que experimentar una mejora en la propia salud y en el estado de conciencia? Lo que yo os pueda decir no es suficiente: Sólo cuando uno experimenta por sí mismo puede saber la gozada que es y darse cuenta de cómo estaba antes de cambiar, comparar y elegir con libertad
Saludos de nuevo

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
También muchos valores hay que canviar, como la sensación que tiene mucha gente de que salir a matar animales (cazar) es un deporte o un placer, quando solo deberia ser una forma de supervivencia, etc etc.


Voy a coger esta frase de Eka y si mi permitis me voy a alejar un poco del hilo ,convivo con cazadores dado que me casa esta en un coto de caza y veo a diario el tema.

Es una vieja polemica para mi que casi siempre molesta cuando la saco en un publico en general, tratare de hacerlo escueto.
Aqui como en otras zonas la caza se practica por aficion o deporte, seria muy discutible este tema pero no se van a cambiar tradiciones arraigadas de un dia para otro , de entrada dire que yo no soy cazador cosa que extraña a muchos de la zona y mas viviendo en la zona.
Pero aunque no lo sea teniendo las posibilidades, parte de no tener dicha aficion en estos momentos ni antes.
Convivi una temporada donde esta polemica de si carne si carne no se daba muy a menudo y se repetian las cosas que aqui se dicen.
Pero quise hacer determinada experiencia y fue lo siguiente, con redes y piedras y palos sali a cazar un dia en aquel entorno donde despues de trabajo de localizacion y preparacion sin armas de fuego traje una liebre donde se opinaba esto, con mis propias manos la mate con mis propias manos las desholle y la cocine, O sorpresa una vez acabado y ya en el plato se acabaron los discursos y parte de los que tanto hablavan no dudaron en compartir conmigo aquel conejo al ajillo con su salsa y su tomate que habia preparado ,mas inri la mitad quedo en el frigorifico y a la mañana siguiente habia desaparecido.
De esto hace ya muchos años y me confirmo lo que temia.
Al separar la accion de la caza , sacrificio y preparacion con lo que implica de acto de vida y compromiso de tus actos separamos y fraccionamos esta cadena logica y nada contradictoria que tenia el cazador por supervivencia o busqueda de proteinas de origen animal.
Se separa en dos entidades productor y consumidor cuando el productor y consumidor son y deberian ser uno mismo ,con lo que cosificamos los actos a traves del intercambio de mercado, fraccionamos las funciones y aparece la contradiccion.
Desligamos las acciones del productor en este caso seria el cazador , y que en sociedad mas avanzada seria el ganadero matarife etc, y solo se es consumidor de un producto el mercado funciona perfectamente y a rodar.
Quizas mi conclusion de aquella experiencia voluntaria despues de mucho meditarla fue muy radical , pero muy simple, nadie deberia tener derecho MORAL a comer carne sino se implicaba en la totalidad del proceso para ingerirla y esto con sus propias manos ,soy poco carnivoro y por las noches cuando vuelvo a casa tengo que ir frenando constantemente para no atropellar la las conejas que se me cruzan en el camino que salen a pastar de sus madrigeras para dar la leche a sus crias asi como por las mañanas acelerar y tocar el claxon para ver de asustar a las perdices que interrumpen el paso en el camino ,cerca del pedazo que los cazadores plantan de trigo para mantenimiento de las especies ,pero tampoco tengo reparos si mi perro sale de cazeria y me trae a una liebre a la puerta de casa en cocinarla y premiarlo con unos pedazos y algunas caricias porque , por que en cierta ocasion quise cazar sin armas de fuego y caze y mate y realice todo el proceso y fui plenamente consciente de lo que hacia, y quizas por eso soy poco carnivoro, lo mismo que criar un pavo y matarlo con tus manos hasta hacerlo en conserva en aceite.
Si e sacado este aspecto es por que no lo veo reflejado en el hilo y que si bien los discursos cientifico teoricos alimenticios estan muy bien y son muy ilustrativos , nuestros actos no estan determinados por mas o menos conocimientos de este tipo sino por la constumbre las presiones sociales, la rutina y mil cosas mas en la cotidianedad van separando y fracionando a la mayoria de veces un aspecto de los otros
Como vereis es otra linia de pensamiento que la puramente teorica aspecto de la no necesidad de proteina de origen animal o por lo menos no tanta, dado que si en equilibrio entre proteinas vegetales y animales tubieramos que vivir solo dependiendo del entorno en que la tierra del alrededor nos proporcionara esto no seria posible, como ya esta demostrado en civilizaziones basicamente agricolas como la egipcia donde era muy poca la carne que se comia dado que la ganaderia estaba asentada solo en las areas donde los cultivos no eran competitivos pero si la ganaderia de ovejas vacas gansos y patos. asi como la pesca.
Saliendo quizas del hilo o tratando de centrarlo desde otros aspectos.

saludos.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Eka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/04/2007
Mensajes: 263
nambroque
Eka, respecto al tema del hambre, permíteme compartir contigo mi experiencia al cambiar mi forma de alimentación, por si te es de utilidad: te puedo decir que yo antes, cuando comía "convencional", pasaba mucha más hambre que ahora.


El echo, como comentava, es que esta sensación solo la tengo los dias que solo como verdura i poco más, los demás dias no tiende a ocurrir, siempre e pensado en el echo de que la energia que me da es menor que un buen plato de pasta (una de las bases de mi alimentación, ya comente antes que no abuso demasiadop de la carne), también de acuerdo con lo de los nervios, pero eso en mi es endémico, tengo ciertos desajustes hormonales crónicos debidos a un sindrome que tengo des de que naci, mi serotonina, dopamina y norepinefrina estan por las nuves en estado normal, lo que hace que sea entre otras cosas hiperactivo, y si que conozco la sensación de hambre por nervios o demás aunque a mi personalmente en esos casos directamente me duele el estomago bastante, más que tener sensación de hambre incomoda.

Eso sí, mi gran problema con la alimentación, és el agua, bebo poca agua, de echo tengo que ir obligandome a beber, si no me pasaria el dia entero sin pensar en beber, y en ocasiones esas sensaciones las tengo por la falta de agua.

Miraré de pillar y leer los libros que recomiendas, aunque he ido encontrando estudios sobre alimentación tant variados como contradictorios entre sí, que al final lo mejor es comprovar la ideologia del "científico" para saber cribar lo que escriben (gran problema de la ciencia, tener unas creencias tant fuertes que hacen estudios para dar validez científica a sus creencias), des de que la carne mata, a alimentarse segun el tipo de sangre (A, AB, B...), o que la carne és panacea, des de los que solo comen productos crudos, al final, ante la duda, optas por no creer a nadie, y menos a los que mezclan supuestos textos cientificos con textos morales que se sustentan, o incluso en algun caso que sus propias teorias tienen incongruencias en si misma (ahora me viene a la cabeza una campaña que salio hace años, primero denunciando la de tierras cultibables que se malbaratavan al criar ramaderia, mientras abajo del mismo comunicado, te decian que con la mitad de las tierras que se cultivan ahora en el mundo, podia comer toda la población del mundo, ¿en que quedamos, en que malbaratamos tierras con la ramaderia, o que cultivamos más de lo que necesitamos y lo repartimos mal?). Al final me quedo con la alimentación que me enseño mi madre, variada, comer de todo mirando que sea lo más natural posible (evitar congelados, precocinados, comida basura...), que por suerte el mediterranio és rico en variedad alimenticia, y por ahora no he salido tant mal, no acostumbro a tener demasiadas enfermedades (posiblemente la maioria bienen de mi vicio al tabaco, ya que solo pillo catarros una vez al año, eso si fuertes), pocas lesiones (soy aficionado al deporte, sobretodo la escalada, aunque me apunto a un bombarde) pocas veces me he roto nada (un hueso fuera de sitio en 28 años y por tonteria mia, lesiones musculares también una hace un año, y me recordo que mejor es calentar antes de hacer un partido de futbol), así que considero que la alimentación que tengo tant mala no serà, menos quando voy al médico y lo único me me echa encara es que fume, aunque reconoce que no tengo nada mal (segun sus parámetros), en el fondo lo mejor es saber como te encuentras tu mismo, y en caso que veas que no estas bién, buscar los motivos, y si esos pueden ser la alimentación, canviarla, si no para que.



Respeto a lo que comenta Amon Ra, estoy totalmente de acuerdo contigo, en el echo de que lo mejor es participar en todos los niveles, y en este caso, cazar tu mismo lo que te vayas a comer.



'Hay tiempos en que debe usarse el desprecio con economía a causa del gran número de necesitados'

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Os recomiendo otro libro muy interesante de Manuel Lezaeta Acharán que se llama "La medicina natural al alcance de todos", una joya, aunque no se si se puede conseguir actualmente, por supuesto yo mismo no comparto todo lo que viene en este libro, pero en general me parece una maravilla, escrito con sencillez y hermosura. Empieza así con una nota introductoria del autor:"Alejado el hombre de la naturaleza progresivamente pierde salud.
Este libro ofrece a usted prácticas de vida sana para compensar los artificios de la civilización".Para terminar os transcribo otro párrabo del mismo libro:"No hay enfermedades, solo hay enfermos estableció Hipocrates. De aquí que debe atenderse al enfermo para que restablezca y conserve su salud integral y no a su dolencia, que es efecto de su falta de salud, porque toda enfermedad es de la misma naturaleza: falta de salud en mayor o en menor grado, como se acaba de decir".Saludos

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Se necesitan 3000 litros de agua para producir 100 kg de trigo, con los mismos 3000 litros solo se obtiene 1 kg de carne.
Por otro lado según datos del worldwatch institude se gastán 8,3 litros de gasolina por cada kilogramo de carne producida, y según David Pimentel de la Cowell University se necesitan 28 calorías de energía obtenida mediante combustibles fósiles para obtener 1 caloria de proteina de carne para consumo humano, mientras tan solo se necesitan 3,3 calorias de combustibles fósiles para obtener 1 caloria de cereal.

Todos estos datos los he recopilado de este mismo hilo del foro y buscando en internet he podido encontrar el siguiente: el consumo de carne por habitante y año en España es de unos 50 kg. lo cual da como resultado, si consideramos una población en España de unos 45 millones de habitantes, un consumo de carne anual de 2.250 millones de kg. de carne consumida tan solo en España.

Tomando el dato del consumo de agua por kg. de carne, me sale un consumo de agua de unos 6.750 hectómetros cúbicos anuales. Y de los 8,3 litros de gasolina consumida por cada kg. de carne producida se deduce el consumo de 18.675 millones de litros de gasolina. Y supongo que aquí no se tendrá en cuenta el gasto en la distribución de los alimentos de unos lugares a otros.

Estos datos me parece que demuestran la insostenibilidad del modelo alimenticio que tenemos, sin entrar a valorar aqui otros aspectos de mucha importancia tambien, como son el uso de enormes cantidades de productos químicos en la agricultura convencional, la contaminación de suelos y acuiferos, la perdida de suelos, el trato poco etico con los animales, la dieta cada vez más insana, etc.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
considerando uno de los hilos donde por delante y por detras se dieron las mil razones para una ampliacion y mayor conciencia del regimen alimentencio, no dejo de aportar este articulo publicado hoy sobre esta problematica que en sus expresiones mas dramaticas .

No deja de aportar un factor que se a nombrado poco ,pues si las razones cientificas, son lo mas honrosas posibles la pregunta o lo que no se toca en este hilo son los motivos de dichos desiquilibrios para el ser humano y que vemos que este no se rige por ellas y se quedan cortisimas en sus grandes verdades .
Sino que los desequilibrios mentales y sistema de vida mayoritario de esta desiquilibrate sociedad lleva emparejado y causando los desiquilibrios que ya fueron objeto de mis comentarios anteriores.
Creo que este aspecto es de lo que adolece un poco el hilo y dandome cuenta de ello veamos que se esta realizando sobre este aspecto.

, Terapia contra desorden alimenticio

Sin ser gran cosa el articulo creo que abriria otro aspecto a tener en cuenta en esta problematica de la alimentacion humana.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tiempo a que este hilo esta algo parado quizas se a ampliado ya lo suficiente los conocimientos aunque la mayoria continuen mientras las circustancias no le apreten lo suficiente a cambiar sus constumbres , si lo e abierto hoy a sido el localizar dos articulos muy diferentes pero para mi curiosos en parte y es los cambios de habitos que se estan produciendo lentamente al pareccer tanto en el mundo animal como en el humano , pero que a fin de cuentas los dos son producidos por lo mismo la competencia alimentaria
Si digo competencia es eso competencia o adaptacion a la satisfaccion de las mismas necesidades pero desde opticas distintas,
Mientras las epocas de crecimiento la subida de ventas en marcas y distintivos de diferenciacion a sido la tonica de comportamiento aunque la mayoria de veces sean burdos trucos de Marquting para justificar alzas de precios y aumentos de beneficios injustificados de los mismos ,pero la cadena y sistema consumista es asi y era ridiculo ver como aspectos que la ciencia dietetica tenia asimilados estos eran incorporados a los clasicos alimentos como si de un valor añadido fuera y creando una mayor confusion e incultura alimenticia en los consumistas clientes , a veces eran verdaderamente ridiculas como aquella que localice una vez que anunciaban naranjas con vitamina C , como si las otras no lo llevaran igual, Omega 3 en la leche cuando esta en la anchoas y mil gilipolleces mas para justificar marcas distincion derroche de recursos justificados a beneficio de los mecanismos de mercado.

Pero al parecer esto esta empezando a cambiar dado que la competencia si bien antes tenia que luchar para arrancar dichos excesos de liquidez hoy tiene que pelear para mantener sus ventas y estas en epocas de crisis economica se determinan mayoritariamente por el precio.
Si bien ya se conoce y las estanterias estaban representadas las dos opciones marcas de distincion de calidad discutible y marcas blancas de eliminacion de parafernalias inutiles y costosas, hoy aparece esta noticia de cambio de estrategia comercial en una de las cadenas de supermercados mas populares veamos lo que dice.


¡enlace erróneo!

Resumindo en mi opinion adaptacion a la mayor competencia por la base alimentaria dentro de los mecanismos de mercado en la satisfaccion de estas en la sociedad industrial.

Pero si e dicho que la comparacion era entre dos humana y animal es por esta otra curiosa noticia y que tambien me a sorprendido y me a hecho recordad que la problematica es la misma ,claro cada una en su nivel de desarrollo vean lo que les esta pasando a los escarabajos.
El escarabajo ya no come estiércol

No se ofendan ustedes si trate de compararlos con escarabajos dado que las necesidades basicas de aporte de las calorias equilibradas de energia de cada uno en sus correspondientes cuerpos fisicos son iguales, de esto no se salva ningun ser vivo vegetal u animal ,solo almas puras y situadas en niveles quizas superiores se salven pero por el momento no las conozco.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Tais

Forum User
Miembro regular
Identificado: 17/09/2008
Mensajes: 105
Localización:Rosario, Santa Fe, Argentina
La FAO pide duplicar la producción alimentaria para reducir el hambre
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, ha dicho que el mayor desafío consiste, no sólo en asegurar una alimentación adecuada a los 963 millones de hambrientos, sino también en "lograr alimentar en 2050 a 9.000 millones de personas". Para ello, ha destacado, será necesario duplicar la producción alimentaria mundial con los recursos financieros indispensables para las inversiones en la agricultura con el objetivo de asegurar el "derecho más fundamental del ser humano: el de la alimentación"
Increíble que sigan insistiendo con el volumen de alimentos producido cuando a todas luces es un problema de mala distribución.
Por otro lado, ¿cómo se obtienen el doble de fertilizantes y de insecticidas para el 2050 sin la energía química de los fósiles? Todo un tema...

Saludos.



"El futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves..."

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Ayer me dejaron un articulo de la revista DSalud sobre el fraude de la soja. Me he quedado un poco estupefacto ya que revela que todos los beneficios de la soja son inventados y casi opuestos a lo que se publicita. Tampoco me extrañaria dado el ritmo de mentiras a nivel mundial que ultimamente salen a la luz.

No esta aun colgado el numero de diciembre de la revista, pero he localizado ¡enlace erróneo!. El punto clave del asunto es que la supuesta tradiccion asiatica de comer mucha soja y sus beneficios es una verdad bastante a medias, ellos lo toman poco y casi siempre fermentada o elaborada. Al natural tienen sustancias nocivas, por ejemplo la leche de soja.

No tengo conocimientos sobre el tema salvo el sentido comun y la perspicacia, pero reconozco que de un tiempo para aca la soja se ha metido hasta en la sopa (nunca mejor dicho) y cuando hay mucha publicidad me huele mal. Suelo confiar en la dieta tradiccional, con pocos aditivos y comer de todo, pero me gustaria que me dieran su opinion.

Saludos.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Hola JCP
Te comento mi opinión, en base a lo que he leído y lo que escuché en una conferencia:
Las cosas van en la línea que comentas, es decir, que la soja se está utilizando para que la gente crea que es un buen sustituto para los lácteos, a medida que muchas personas se van dando cuenta de los nefastos efectos sobre la salud del consumo de aquellos (en especial de la leche, que, por cierto, es acidificante del organismo y por tanto descalcifica, y es la principal causa de osteoporosis en occidente).
La soja se vende argumentando que no tiene los problemas de la leche, por ser un producto vegetal, y que, como comentas en Oriente se viene tomando tradicionalmente. Pero se trata de una legumbre de muy difícil digestión y como comentas, en Oriente sólo la tomaban fermentada, pero no como leche.
Pero claro, es que si la gente deja de tomar leche para tomar leche de soja es perfecto para las multinacionales, pues la producción de ésta última también la controlan ellas (generando no poco impacto en zonas tropicales al arrasar para su cultivo áreas de selva)
Mi consejo: Primero informarse de los perjuicios de la leche de vaca o de otros animales y, en caso de tomar la decisión de dejar de tomarla, si se quiere sustituir por leches vegetales, mejor que éstas sean de arroz, avena o almendra, y si son de producción ecológica tanto mejor
Y si se toma leche de soja, hervirla bien antes (esto se aconseja para todas las leches vegetales en general, para hacerlas más digestivas) y tomar cuanto menos mejor y tratando de insalivarla al máximo para hacerla menos lo menos indigesta posible.
Saludos

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos nambroque, que gustazo volver a saludarte por aca.

Yo deje de tomar leche hace como 2 años, porque me da diarrea, no lo entiendo si antes tomaba como becerro.

Hasta pronto



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Gracias nambroque por tu opinon, pero lo que me ha preocupado no es que sea indigesta, que puede ocurrir con otros alimentos y segun que persona, sino que contiene un elemento (que no recuerdo el nombre) que podria catalogarse como toxina.

Saludos.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Hola de nuevo
Lo que comentaron que posee en la conferencia que te digo, es una sustancia que inhibe la acción de la tripsina, que es es una enzima necesaria para digerir las proteínas
Esa sustancia sólo puede destruirse mediante el adecuado tratamiento térmico, que no siempre se produce en la producción de la leche de soja, de ahí la recomendación de hervirla bien antes de tomarla, lo que mucha gente no sabe.
Es como si se vendiese una "leche de lentejas" (o de otra legumbre) y que al prepararla no se haya tenido el suficiente tiempo a la temperatura necesaria, el resultado sería una bebida muy indigesta
Me parece preocupante el engaño de que se esté consumiendo indebidamente, así como los efectos que su producción a gran escala (transgénica) pueda estar teniendo sobre tantas áreas vírgenes y poblaciones del planeta, que se ven desplazadas por el cultivo de soja, dado el incremento de su consumo y su utilización para alimentar animales para consumo humano.
Te paso un ¡enlace erróneo! donde explican los problemas de la soja
Y este otro sobre los efectos de su cultivo que, al menos a mí también me parece preocupantes
Saludos, y también para tí Edgar ;-)

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Muy interesante lo que nos cuenta Nambroque. Los tres alimentos que generan la mayor parte de enfermedades en el ser humano son los lacteos, el cerdo y el azucar. Hay un libro muy interesante que lo explica: "Dime qué comes y te diré de qué enfermarás" de Francisco Fajardo, Editorial Dilema

La mayor parte de la leche de soja que se vende en España es de producción ecológica y ha sido hervida para desactivar la tripsina con lo cual se puede tomar tranquilamente. En los envases no se indica expresamente que la hayan hervido ni pasteurizado pero el proceso de fabricación correcto incluye el hervido y si compras una marca buena, entiendo que lo deben hacer. Al menos a nosotros en casa nos sienta fenomenal. Combinamos con otras bebidas, como el prensado de avena, el de arroz o de chufa.

Los chinos tradicionalmente nunca han tomado leche y allí no sufren osteoporosis. Ahora empiezan a tomarla. Cuando lees al respecto le coges rechazo. Un vaso de leche para mi equivale a un vaso de toxinas y la puerta abierta para coger cualquier tipo de cancer, artritis, colesterol, aumento de la mucosidad... por la de barbaridades que hacen para alimentar hoy día a las vacas y por la cantidad enorme de proteinas que contiene, excesivas para nuestras necesidades.

Salu2

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Cita de: Lea

La mayor parte de la leche de soja que se vende en España es de producción ecológica y ha sido hervida para desactivar la tripsina con lo cual se puede tomar tranquilamente.



Supongo que te refieres a la leche de soja que se vende en los herbolarios y tiendas de alimentación ecológica, porque la que se vende en los supermercados y tiendas de alimentación normales lo dudo y mucho ¿puedes citar alguna fuente que indique lo que dices?
Sobre lo que comentas de China, el consumo de leche de vaca y la osteoporosis, efectivamente, por lo que he leído, antes ni se tomaba leche ni padecían osteoporosis. Ahora el aumento de ambas van parejos el uno con el otro.
Algo que también se ha podido observar en Occidente, donde también la osteoporosis ha ido aumentando a la vez que lo ha hecho el consumo de lácteos y de productos animales (más del 300% en el caso de los lácteos en pocas últimas décadas y en detrimento, por ejemplo, del consumo de legumbres, que ha caído en picado)
La explicación científica de por qué la leche roba el calcio se conoce y es clara. Por una parte, el calcio de la leche no es asimilable (por la proporción que guarda con fósforo) convirtiéndose, de hecho, en un problema para el organismo el eliminar ese calcio no asimilable. Por otra, la leche es acidificante, por lo que el organismo ha de robar minerales para compensar dicha acidificación y mantener el ph adecuado
Sin embargo, hay cantidad de alimentos en el reino vegetal (como el sésamo, el brócoli, las almendras, algunas algas) que tienen mayor proporción de calcio que la leche, y que sí es asimilable
Pero a la gente le sigue llegando el mensaje de que para combatir la osteoporosis hay que tomar lácteos, cuando es justamente todo lo contrario
Por eso tantas personas tienen problemas de falta de calcio aunque no tomen apenas azúcar o dulces


Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
A la hora de comprar bebida de soja lo primero que miro es que sea de producción ecológica. Casi toda la soja se produce en EEUU, Brasil y Argentina y proceden de la biotecnología (transgénicos), lo que provoca entre los consumidores mucha desconfianza. Lo segundo que miro es la composición.
Hay marcas que aún siendo de procedencia ecológica, incluyen edulcorantes, saborizantes, conservantes, colorantes.... esas las descarto.
Para mi la marca Provamel es la que más confianza me da y se puede adquirir en casi todas las grandes cadenas comerciales y tiendas especializadas.

Los inhibidores de la tripsina de la soja cruda son desactivados durante el proceso de transformación mediante calor húmedo - 130ºC durante 85 segundos - y no pongo en duda que todos los fabricantes lo aplican en sus procesos. Ningún fabricante en su sano juicio se iba a jugar el negocio y el nombre saltandose este proceso y elaborando un producto indigesto. Está fuera de toda lógica.

Es curioso, la medicina tradicional no acepta que la leche sea un alimento nocivo. Los médicos - los españoles al menos - defienden el consumo de leche como esencial para los huesos. Les sacas el tema y lo rechazan de plano. Tonterías (dicen...). Ahora mi temor es que la mega-crisis a la que vamos a enfrentarnos no permita la supervivencia de este tipo de productos y nos obligue a alimentarnos como no queremos. Ya veremos qué pasa.

Saludos




Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
LA DIETA DE LOS 100 AÑOS

Comer un 30% menos de lo normal sin descuidar los nutrientes esenciales, alarga la vida.

La dieta de los 100 años | Edición impresa | EL PAÍS

Salu2

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Se me ocurre que en un futuro no muy lejano , comer , los alimentos , va a ser algo difícil, por ello el discriminar determinados alimentos me parece un ejercicio fútil, echen un vistazo a los años del hambre en España(1941-45) desaparecieron los perros y gatos de las ciudades , el ser humano nace omnívoro, se comerá lo que se pueda cuando se pueda , permítanme dos añadidos ,antes con una alimentación menos cárnica, yo pesaba 5 kg mas y además en el chequeo que me hago todos los años , aunque bien daba peor que ahora¿Cuál es la diferencia ¿ pues probablemente el trabajo físico y no sedentario, la vida al aire libre.
Por aquí hay un anciano apicultor de 92 años , serbio, un antiguo Chetnik en la segunda guerra mundial , alto , ágil , delgado , ha sido vegetariano y esperantista desde su infancia , me contaba que durante la guerra en las montañas ,comían de todo , jabalíes , raíces , pájaros ,ardillas , después de la guerra recaló en Uruguay , excepcionalmente cuando va a alguna boda o algún evento social come carne ….sino solo cereales , frutas , verduras huevos, lácteos y miel , fuerte y sano siempre.
Los holandeses son el pueblo mas alto de Europa , lo atribuyen a una alimentación abundante en lácteos , acá los médicos recomiendan mucho los lácteos , muchas opiniones como vén , .
Comeremos lo que tengamos a nuestro alcance , cada cual acorde con su entorno , si estoy de acuerdo que debemos tratar de ser frugales , una de las comidas leve , sopa o verduras.
Salud y felicidad.
PD/Según la FAO para el 2050 habrá que duplicar la producción de carne , hortalizas , lácteos y pescado , los pueblos a medida que progresan prefieren la alimentaciñon cárnica , hemos comenzado a exportar masivamente cordero a laIindia y leche en polvo, los mismos hinduistas no son vegetarianos , solo los brahmanes y no todos , los demas sino comen carne es porque económicamente no pueden .

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Sólo un pequeño apunte de una persona que se reconoce no experta y que recibe lecciones con agrado.

En la Gran Emergencia (James Howard Kunstler), me temo que es posible que una gran cantidad de población no solo tenga dificultad para acceder a los alimentos habituales, sino que además, habrá mucho alimentos vegetales, hoy disponibles para complementar las dietas, que puede que no estén disponibles. Los flujos regulares que hoy abastecen las frutas, verduras o legumbres en hipermercados y tiendas especializadas de vegetarianos, a veces provienen de circuitos muy complejos y distantes

Por lo que es posible que la situación que comenta Juliano esté más cerca de la realidad: salvo contadas excepciones, la mayoría tendrá que comer lo que tenga al alcance y a veces tendrá que ser proteina animal, si no queda más remedio o si se pilla en el camino.

Eso no quiere decir que no piense que una dieta vegetariana para un adulto es siempre más saludable que una dieta eminentemente carnívora y que consume menos energía y menos recursos, a igualdad de disponibilidad, siendo ésta abundante en ambos casos. Lo único que quiere decir es que toda regla del juego actual sobre dietas puede variar de forma sustancial. El "obligado te veas para que lo creas".

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

Si se llega a una situación en la que no haya legumbres disponibles, dudo mucho que en ese caso hubieran filetes disponibles. Lo más probable es que en ese caso uno estuviese desnutrido, fuese vegetariano o no. Además, dado que requiere mucha menos energía producir un saco de lentejas que una vaca, lo primero que escasearía sería la vaca y no las lentejas.

Los alimentos exóticos que toman algunos vegetarianos, al contrario de lo que predica la leyenda popular, son completamente innecesarios (aunque, por supuesto, beneficiosos para la salud de vegetarianos y de carnívoros). Sólo hay dos moléculas que no se pueden conseguir fácilmente del reino vegetal: la B12 y el omega-3 DHA. La B12 aparece en cultivos vírgenes no industrializados (lo cual encaja con nuestro futuro), y los científicos no se ponen de acuerdo sobre si la DHA es sintetizable por el organismo. En cualquier caso, la cantidad requerida de ambos es ridícula, así que si llegamos a un escenario en que no se pueda acceder a pequeñas cantidades de esos compuestos es probable que ya estemos visualizando Mad Max.

Un saludo.


Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Sin ánimos fundamentalistas de un lado y de otro...Tuve una fase en tiempos más mozos de aversión a la carne y me dio por alimentarme con productos vegetales y un huevo de tarde en tarde. Bueno, ni me convertí en superhombre ni me he muerto, ciertamente no estaba mal de salud, pero en invierno a 800 metros de altitud y con trabajo duro en el exterior no era lo que se dice recomendable.




«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Kesher, corrígeme pero creo que el Omega-3 DHA se puede extraer de las semillas de lino.


Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Entonces, con el tema de la sustancia que inhibe el funcionamiento de la tripsina, entiendo que de los germinados de soja y otras legumbres mejor olvidarnos. ¿correcto?.
Yo en caso de crisis me veo cultivando un huerto familiar de forma ecológica, como actualmente hago en mi tiempo libre, es sencillo y da muy buenos resultados. Tambien intentaría plantar frutales. Para producir carne se multiplican los recursos necesarios y el trabajo. Si alguien quiere comer carne veo preferible cazar de vez en cuando algún animalillo silvestre, sin abusar. Éstos se crian solos, tan solo hay que dejar que crezcan bosques y espacios naturales no intervenidos por el hombre.

saludos

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia
Cita de: Lea

Kesher, corrígeme pero creo que el Omega-3 DHA se puede extraer de las semillas de lino.



Sí y no. Las semillas de lino contienen muchísimo omega-3 del tipo ALA, que es el que más necesita el cuerpo humano. Hay estudios científicos que afirman que el cuerpo humano puede utilizar el ALA para generar EPA, y con el EPA generar DHA; hay otros estudios que afirman que esta conversión es insignificante o inexistente. Incluso hay estudios que afirman que unas personas son genéticamente capaces de sintetizar EPA y DHA y otras no.

Ahora bien, os voy a plantear dos escenarios muy claros, el primero de ellos con respecto a los omega-3. Las fuentes de omega-3 DHA son algunas algas y los pescados que se comen esas algas (especialmente el salmón, siempre y cuando se coma crudo o semicrudo). En un contexto de crisis energética aguda, la población del interior no podría seguramente consumir algas, pero tampoco salmón.

Pensemos ahora en las dichosas proteínas (que al contrario de lo que la gente piensa, abundan en el reino vegetal y especialmente en la dieta mediterránea de legumbres y pan integral). Hablemos concretamente del tofu, que es lo que se piensan los carnívoros que no paran de comer los vegetarianos. ¿Saben ustedes que a muchísimas vacas del mundo, entre ellas las europeas, se les alimenta con soja? Si la crisis es tan grave que ni siquiera podemos acceder a granos de soja, ¿qué van a comer las vacas?

Lo que quiero decir es que en un contexto de crisis aguda, antes tumbaría la ganadería que la agricultura de cualquier tipo, ya que requiere muchísimos más recursos. No me resisto a hacer notar que una dieta vegetariana completa es bastante más barata que una dieta "carnívora", lo cual para el que "crea" en el dinero como representación de la realidad significaría que la agricultura es más simple que la ganadería.

Un saludo.


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Es que no estaba hablando de comer filetes de producción industrial, si llega la gran emergencia. Lo que imagino es que se comerá cualquier tipo de proteína animal: desde carne de rata o topo a saltamontes, palomas, pichones, perdices, codornices, tordos, gorriones o incluso hormigas. Los conejos y gallinas se utilizaban, porque siendo absolutamente cierto que una unidad energética de estos animales representa varias unidades energéticas en el mundo vegetal, la ventaja que aprovecha el ser humano es que estos "trabajan" para él, sintetizando alimentos desperdigados que el hombre no captura con facilidad (hierbas no comestibles, desbroces, gusanos, insectos, semillas dispersas por el campo) y terminan "ahorrando" trabajo humano en la búqueda y captación del nutriente. No hay alabanza de tipo alguno. Es simple intuición y cálculo energético en modo de supervivencia: donde no llega la camioneta refrigerada en la gran emergencia o el sistema de recogida mecanizada de la soja o el trigo, llega la gallina en el corral o el conejo en la vereda o en el arroyo en la zona rural. Desde luego nunca en Manhattan.

Y de los grandes hervíboros (vacas, ovejas, cabras) más el omnívoro cerdo, que come restos de todo tipo y optimiza la cadena y evita pérdidas de nutrientes por reciclado natural, pues seguramente en la gran emergencia lo que no habrá será el filetito diario; eso muy posiblemente no.

Pero por lo que recuerdo de la mayoría de agrupaciones humanas en economías de supervivencia (y he visto algunas en diferentes continentes y latitudes), casi todas utilizan los animales en este sentido y en su provecho alimenticio; complementadno la alimentación vegetal, generalmente con mucho input vegetal y poco input animal, que suele ser muy apreciado, precisamente porque saben lo que cuesta, mucho mejor que un urbanita. Por supuesto no me refiero a la carne producida de forma industrial, como ahora, sino a una ganadería siemple y extensiva, que aprovecha barbechos, productos no digeribles por el hombre que así se transforman y se convierten en alimento humano o gramíneas que para el hombre no tiene sentido económico cosechar por su grado de dispersión, pero que crecen de forma natural sin aporte de esfuerzo humano en el campo y las gallinas pillan de forma natural. He visto niños congoleños lamer restos de papel con restos de grasa de los trozos de un asado de cabra. A eso me refiero. Ellos no tienen opción de plantear la cuestión vegetariano u omnívoro.

El mulo o el burro viejo también se comían, después de haberlos utilizado durante su vida útil como animales de tiro. Eso supone una convivencia asentada y muy estable durante miles de años. No conozco primates completamente hervíboros, pero quizá esté equivocado. Lo que veo es que el ser humano es el único mamífero que conozco que sigue tomando leche de otros mamíferos, después de haber tomado la de la propia madre. En eso sí marca una diferencia. Y no estoy seguro de que sea bueno. .

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia
Cita de: the+postman

Tuve una fase en tiempos más mozos de aversión a la carne y me dio por alimentarme con productos vegetales y un huevo de tarde en tarde. Bueno, ni me convertí en superhombre ni me he muerto, ciertamente no estaba mal de salud, pero en invierno a 800 metros de altitud y con trabajo duro en el exterior no era lo que se dice recomendable.



Es que todo depende de lo que se coma. Si te tomas una ensalada para hacer ese trabajo te dará una lipotimia. Si te tomas un cazo de potaje vegetariano, no se te va a llevar el viento precisamente.

Yo sé lo que la gente piensa sobre este tema porque hace sólo cinco años yo también lo pensaba. Incluso tuve la osadía de decirle a un amigo que se había hecho vegetariano que le veía desmejorado. Por eso sé que informar a la gente es fundamental.

Repitan conmigo: no existe absolutamente ningún compuesto alimenticio que no esté presente en el reino vegetal. Ninguno. Las plantas son el origen de toda la cadena alimenticia.

Un saludo.

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia
Cita de: PPP

Lo que imagnino es que se comerá cualquier tipo de proteína animal: desde carne de rata o topo a saltamontes o incluso hormigas.


Espero que no llegue a esos extremos la situación, pero en esa tesitura, yo soy el primero que comeré rata, está claro.

Respecto al resto de tu comentario, en realidad estoy de acuerdo. Lo de integrar a los animales en el ciclo energético humano (haciendo que coman nuestros desechos), de una forma casera, ya me va pareciendo más sostenible. Ni siquiera estoy en contra de la ganadería tradicional al aire libre y de la caza alimenticia; pero, si llega la gran emergencia, intentaré por todos los medios seguir llevando una dieta vegetariana. Si en algún momento tengo que rendirme, pues tendré un par de gallinas y un cerdo en el corral, si puedo.

No soy un talibán del vegetarianismo, de hecho ni siquiera puedo decir que lo sea ya que como carne cuando no tengo más remedio (en el comedor de la oficina o en ciertos restaurantes a los que me llevan). Pero siempre que hay una alternativa vegetariana, la escojo sin dudar.

Un saludo.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
La caza está regulada por Ley a nivel autonómico, Para cazar hay que cumplir una serie de requisitos: tienes que darte de alta, pagar la cuota, respetar las ordenes de veda y las fechas estipuladas, conseguir autorizacion para la captura de ciertas especies. También hay que respetar los procedimientos de caza permitidos/prohibidos. Si eso no se respeta al milimetro, directamente nos quedamos sin caza en poco tiempo. Y que no te cojan dando un tiro sin permiso porque te buscas un problema.
La situación ahora es mucho más delicada que en tiempos pasados, hay especies en riesgo de extinción, los bosques han mermado mucho y los humanos nos hemos expandido demasiado. Lo que hoy día se puede cazar es porque hay una planificación detrás y su gestión está muy controlada.

La dificultad es muy superior a la de tiempos pasados porque problemas de distinta índole se acumulan, cada cual más importante. Lo de las huertas particulares, en el norte no lo se, pero lo que es en el sur donde hay deficit de agua, si cada cual decide hacer lo que sugiere Momo y extrae agua del subsuelo para poder cultivar, las consecuencias pueden ser terribles para el medio ambiente y nos llevarían a una desertización segura. De hecho, la extracción de agua del subsuelo tiene que hacerse con autorización y a día de hoy esas autorizaciones apenas se dan y las que se dan hay que pagarlas. Se tendría que plantear una huerta con árboles y plantas aptas al medio y con poca necesidad de riego. Eso daría como resultado una huerta con poca variedad y con poca productividad. Una dieta poco variada, muy dependiente de las condiciones del clima.

Para mi, la única forma de evitar el desastre medioambiental que esto supondría es traer cierto tipo de alimentos de las zonas con más agua a a las zonas más secas. Y deedicar cada zona a aquello para lo que de verdad se dan condiciones. No se si estareis de acuerdo con esto.

En Cataluña conservais las lineas de ferrocarril, en Andalucía se desmantelaron. Ese es otro problemilla que tenemos por aquí. Para otras autonomías no se como estará este tema.

Es complicado...







Estado: desconectado

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Mensajes: 52
Estimados conforeros,

Como supongo que sabeis, en casa nos dedicamos a la agricultura ecológica en busca de la autosuficiencia y cerrando lo mas posible el ciclo productivo.

No somos especialistas alimentarios, ni dietistas, pero solemos aplicar en las decisiones importantes de nuestras vidas: a) el conocimiento, b) la lógica + la intuición y d) los sentidos .

¿Por qué las tres a la vez?. Intentaré explicarlo.

a) Fijaros, que la determinación de las verdades o falsedades en el metodo cientifico, siempre se demuestran, manteniendo una muestra invariable y realizando distintos ensayos con una o máximo dos variables al mismo tiempo, pues si el número de variables que se mueven son tres , cuatro o "n", los resultados serán infinitos.
Pues bien, en la formación de cualquier alimento, siempre existe una multitud de variables. Así para la leche, deberiamos tener en cuenta entre otras muchas cosas: que tipo de vaca es, cuanto tiempo hace que ha tenido el ternero, que tipo de pasto come, cuanto cereal y que tipo, intensiva ( con piensos conteniendo grasas animales) o extensiva, anda mucho o poco, verano o invierno, recien ordeñada o pasterizada por 1ª vez, 2ª...., desnatada, etc. Para rizar más el rizo podriamos entrar el mundo de las vacunas, antibioticos, omega 3, etc.
O sea, si aplicamos el metodo cientifico para determinar ¿cual es la mejor leche?, seguro que nos volvemos tarumbas o solo habremos comprobamos una parte del todo (una ficción).

b) Si de la anterior exposición de la leche, además, tenemos el conocimiento real (no contado por una etiqueta, por una pagina web, etc.), de como se realizan las distintas fases de producción y aplicamos la lógica ("1" es mejor que "2", "2" mejor que "3" etc.), y luego aplicamos nuestra intuición (que yo creo es el resultado de un ejercicio mental, de varias variables moviendose a la vez) , seguro que ya nos acercaremos bastante a dilucidar cual es la mejor leche.

c) Para rematar lo anterior, deberiamos dejar libremente que hablaran nuestros sentidos, el olor, el sabor, el tacto, la vista y el cuerpo (te sienta o no te sienta bien, lo que ingieres) y no hacer nunca caso de lo que nos dicen los demás y por supuesto ser muy escépticos con las nuevas modas alimentarias. Para cada lugar la alimentación de siempre, es una garantía comprobada.

Salud y felicidad



Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Tambien se pueden comer caracoles, que en el huerto abundan a veces. Yo en el huerto de hortalizas practico el no laboreo con lo cual se reduce el trabajo, ahora en breve trataré de aplicar el no laboreo en una parcela experimental de trigo, ya veremos los resultados, trato de adaptar el método del cultivo natural del maestro Fukuoka en la zona donde vivo, Córdoba, valle del Guadalquivir. Con respecto a lo del agua que decía Lea discrepo un poco, si cada persona cultivara su huerto, consumiría mucha agua, es cierto, pero dejarían de consumirla otros (los que cultivan los vegetales que compramos en las tiendas), el balance a mi entender sería neutro. Pienso que en Andalucía hay agua suficiente (al menos por ahora) aunque mal usada, hoy en día se están poniendo en regadio, por ejemplo, cultivos que siempre habian sido de secano, como el olivo, o se están haciendo muchos cultivos para alimentar animales lo cual multiplica el consumo de agua, el problema del agua no creo que tenga nada que ver con los huertos familiares.

Saludos

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Vuelta a la carga, como todos sabemos el hombre nace omnívoro ,los primitivos homínidos como los aborígenes australianos comían de todo, hasta eran carroñeros, eso no es producto del porque si , ser omnívoro presenta grandes ventajas para la supervivencia ,el tipo de alimentación actual no debemos olvidar es derivado de una abundancia energética y de la globalización ,( me refiero a una parte de la humanidad muy minoritaria).
En el periodo de emergencia hacia el que nos encaminamos ,el transporte , junto con la conservación de los alimentos serán muy afectados por la carestía , escasez y hasta disponibilidad errática de la energía.
En el pasado jamás ha habido una civilización vegetariana, los mismos hinduistas no lo son , solo la casta brahmanica…..y no todos , y aún así la India es el mayor productor de productos lácteos del mundo ( 250 millones de vacas), hoy se están convirtiendo en uno de los mercados mas importantes de exportación de los lácteos Uruguayos, nuestra industria está ya fabricando quesos de tipo” Indio”para ese mercado . además de exportación masiva de leche en polvo y carne de cordero
Lo que caracteriza al pasado hasta cercano era la escasa ingesta de carne…porque era cara , en España , gallina se comía los domingos, carne de vacuno …mas escasa aún, solo algunos pueblos como los Argentinos o Uruguayos han tenido una alimentación marcadamente cárnica por la abundancia natural que se ha dado y se da por estos pagos.
En el próximo futuro cada país deberá contar con su producción, la globalización ya está tocada de muerte , ¿Qué quiere decir esto? pues que países como España lo tienen crudo ,con importación del ya casi 50% de los alimentos y con tendencia a aumentar, el mecanismo de ajuste Maltusiano actuará en forma implacable hasta que se pueda reestablecer el equilibrio, desde ya una población de casi 60 millones de habitantes para la península Ibérica es impensable , se comerá lo que se pueda y con preferencia a alimentos no perecederos a corto plazo , lo que se comía antes garbanzos , alubias , patatas , boniatos , lo local y de proximidad, no será lo mismo la huerta Valenciana que Sanabria en Zamora , el Aljarafe o la campiña Cordobesa , vean lo que era la vida en el comienzo del siglo XX ,las gañanias y cortijos con leer cañas y barro deBlasco Ibáñez o Doña Pepita de Juan Valera nos da una visión de cómo era la vida entonces , nos vamos a encontrar con un planeta mas degradado eso tenemos en contra , hasta que se produzca la esperada y brutal reducción de la población va a ser bravo
La sociedad no será vegetariana …será menos carnívora , se comerá lo que tengamos al alcance , lo local , menos transporte y conservación pues ,en pocas palabras que nuestra apreciada conforera Lea no podrá tomar la leche de soja ,importada de Brasil o de USA sino leche de la vaquería Andaluza o un refrescante y nutritivo gazpacho o tal vez un ajo blanco. mientras se abanica con donaire , porque el aire acondicionado en la tórrida Sevilla veraniega tampoco tiene mucho futuro , seremos mas nosotros mismos , Los Uruguayos seguiremos comiendo carne , tenemos 6 millones de HA aptas para ganado ovino medio abandonadas , hoy tenemos 11 millones de ovejas podemos subir a 25 millones fácil , a tres ovejas Merino Duney por Ha, con 1500 ovejas( 500 HA de tierras pobres) vive una familia de a cuatro modesta pero dignamente .
Saludos cordiales

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
El final de un modelo.

¡enlace erróneo!
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Visión apocalíptica:

https://www.youtube.com/watch?v=gw8y52uXCmw



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimado Sheldon,la visión musicalizada de las hambrunas pudiera darse en un próximo futuro , de hecho yo creo que se dará porque no podremos escapar como especie a un necesario e ineluctable ajuste maltusiano. Hoy por hoy no se ha producido . aun funciona la globalización , aun hay comercio mundial , hay maquinaria , combustible e insumos , el problema será cuando no contemos con esos medios o sean escasos y caros , la mayoría de la agropecuaria mundial está basada en que un puñado de productores agropecuarios producen unos formidables excedentes que por medio del transporte, del comercio mundial , y que por medio de las redes de frío y distribución llega a los mas apartados lugares , las megalópolis existen como la vida urbana , porque esos pocos producen los alimentos excedentarios que permiten a una gran mayoría despreocuparse de tener que producir los alimentos ,
Bastará que los rindes decrecientes , las dificultades en el transporte o la conservación afecten a nuestra vida futura para que la humanidad se vea abocada a una hecatombe, a las hambrunas , en Europa occidental las ultimas hambrunas y muertes por hambre se dieron en forma masiva en el siglo xviii,( Francia) En Ucrania en los años 1929-1934 los comunistas provocaron una hambruna inducida que acabó con la vida de hasta 6 millones de personas (Holodomor), en un futuro próximo un porcentaje creciente de la población habrá de dedicarse a la producción primaria de alimentos , .
Somos muy frágiles , en los últimos tiempos acá en el noroeste de Uruguay hemos tenido violentisimas turbonadas y lluvias torrenciales , baste decir que desde el 1 de noviembre 2009 hasta la fecha han caído en mi campo 1651mm, las turbonadas arrasaron con las redes de alta tensión , coincidía que estabamos en la vacunación bovina antiaftósica , falló la red eléctrica , la red de frío con ella , muchísimas vacunas costosas importadas ( de Colombia ) se perdieron ,se echaron a perder, la carne y productos perecederos en los comercios y domicilios particulares , yo tenía grupo electrógeno, lo puse en funcionamiento, salvé muchas de esas vacunas para muchos , eso es lo que se viene mas temprano que tarde , hay que salirse de las ciudades mientras aún se pueda, buscarse una salida ,una ubicación , las ciudades se convertirán en una ratonera , recuperar la autosuficiencia alimentaria y la capacidad de proveer, hay que apurarse porque la caja de Pandora ya se ha abierto.
Saludos cordiales.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Crean un almacén con semillas de todo el mundo para evitar la posible escasez de alimentos 16/03/2010

La creciente inquietud por la seguridad del suministro alimentario ha impulsado a un grupo internacional de científicos a almacenar y conservar importantes colecciones de diversos cultivos en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, una reserva de semillas con sede en Noruega.

La finalidad de esta reserva es la de prevenir la posibilidad de que se produzca una escasez de alimentos que reduzca la biodiversidad de cultivos existentes y, en último término, colapse la producción mundial de alimentos.

La creación de este gigantesco almacén en el archipiélago noruego de Svalbard es obra de Global Crop Diversity Trust, una entidad con sede en Italia y constituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el instituto de investigación Bioversity International.

Según fuentes de dicho Trust, con las últimas incorporaciones se ha superado el medio millón de variedades de semillas conservadas en la Bóveda, que en total tiene una capacidad de almacenaje de 4,5 millones de semillas. Este almacén contiene ya semillas procedentes de todas partes del mundo que resultarán esenciales para que los agricultores de todo el planeta se adapten al cambio climático, según sus creadores.








¡enlace erróneo!



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimad Caronte .
No dejas de sorprenderme, antes un tren de ciencia ficcion chino ahora un almacen en la mitica isla de Svalbard que tube la suerte de divisar solo un rato en la lejania del horizonte en una travesia que realice doblando cabo norte a finales de Septiembre hace muchos años vuelves a trasladar mi imaginacion (aunque ya creo se comento esta noticia ) lo que pongo en duda es si se podra llegar con buque a motor como lo hice yo o si tendremos que volver a aprender a construir y saber navegar y tener lo que hay que tener para llegar alli con un Drakkarasequible al mas comun de los mortales todo esto si fuera necesario hacerlo.
Supongo que una vez alli te vas al supermecado de semillas que abriran y despues de elegir pasas por caja y todo solucionado con llevar un poco de Oro diamantes o sino puedes o tienes con un botijo español es suficiente.
No hay que preocuparse de na es un paseo en barca nada mas jejejejej.
https://www.youtube.com/watch?v=SW7evuNAe6E

Pero no disponiendo por estos lares de los capitales invertidos ,en dicho maravilloso almacen ni de los medios para construir Drakkas
Por aqui solemos hacer otras cosas como a lo que asisti hace unas semanas,y es mas barato se puede hasta ir en excursion en bicicleta dado que dudo que a la isla Svalbard se pueda conseguir y te aseguro que en bicicleta no se llega.
Per a esto si es posible
Associacio per a la promocio y conservacio de la Biodiversitat agraria del pais Valencia .
LLavors d aci

Pero vamos si es necesario y alguien poner el Drakkar y la salud lo permite hasta intentaria enrolarme otra vez.

saludos y buena mar .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias Amon-Ra por el enlace para banco de semillas de nuestra tierra, me viene de perlas.

Lo del Banco de semillas de Noruega, es historia antigua y creo que está financiado por capital privado, entre otros, Bill Gates.

Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Por cierto lo del tren Chino, creará puestos de trabajo, allá por donde pase, no? Y no veas la de dinero para los que tengan un trozo de terreno en las infraestructuras necesarias ! ala más ricos ¡ Pues ya tenemos la crisis medio solucionada. Otra obra faraónica y estamos salvados. ! gente de poca fe ¡

Saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: yirda

Gracias Amon-Ra por el enlace para banco de semillas de nuestra tierra, me viene de perlas.

Lo del Banco de semillas de Noruega, es historia antigua y creo que está financiado por capital privado, entre otros, Bill Gates.

Saludos



Yirda no es un banco , es casi com un antibanco por decirlo y menos privado es una feria de trueque cambias tus semillas recgidas y seleccionadas por las de otros.ya paso tambien de fecha pero poniendote en contacto con esta gente o leyendo su web a menudoo te puedes enterar de cual es la proxima que te pille mas cerca.
Turballos (Muro): Fira d’Intercanvi de Llavors Tradicionals Muro de Alcoy
Bones plutges tingau
Buenas lluvias tengais
Que buena faltan haran.
saludos.
edit
A tengas semillas autoctonas seleccionadas o donadas y regaladas pr el señor Bill_gates jejjej( ese va a regalar algo otro jejejeje)
Si hicieran falta las de las del banco de Svalgarg, en esa situacio me temo que poco tractor serviria y solo quedaria como tecnologia infalible aquella que dicen por nuestra tierra Caba ben fondo y tira fem y cagat en els llibres de agricultura
Por el momento no es deporte olimpico pero en esa situacio es muy posible que lo incluyeran.

I de darse un paseito campestre por dicha isla no olvidemos a sus habitanyes mas famosos .


Las reconoce alguien de quien son ?
De este maravillos animal que vive libre y no les gusta nada los intrusos en su zona

I tambien recuerde que para llegar a este supermercado segun la wiky.
No existen carreteras que unan las diferentes colonias de la isla; los medios de transporte son el barco, el avión, el helicóptero y la motonieve.
Con Peak oil y CC
Na esta chupao jejejejje.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Aquí os dejo una de transgénicos, este tema es mucho más grave que cualquier crisis financiera o económica:

LOS TRANSGÉNICOS SON TÓXICOS PARA LA SALUD HUMANA:

¡enlace erróneo!

CIENTÍFICOS RUSOS DEMUESTRAN QUE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS SON TÓXICOS PARA LA SALUD:

Científicos rusos demuestran que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud

MAPA DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS AL AIRE LIBRE EN ESPAÑA:

Rebelion. Mapa de cultivos transgénicos al aire libre en España

INDIA´S FERTILIZER USE vs CROP PRODUCTION:

¡enlace erróneo!

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO (11 videos, resumen del libro de igual título, de muy recomendable lectura):

YouTube

MONSANTO DA LOS PRIMEROS PASOS PARA MONOPOLIZAR LA INDUSTRIA CARNICA:

¡enlace erróneo!

BAYER ADMITS GMO CONTAMINATION IS OUT OF CONTROL:

Bayer Admits GMO Contamination is Out of Control

NOS OBLIGAN A TRAGAR COMO SI FUESEMOS OCAS CON UN EMBUDO ALIMENTOS PSEUDO-ENVENENADOS:

¡enlace erróneo!


Es brutal...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:50 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado