Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 09:15 CEST

Crisis Energética Foros

Alimentación humana

Page navigation


Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156

Apreciados conforeros:

Lanzo un S.O.S. por si alguien tiene más información que la que acabo de leer en Ria N. y que me ha dejado mosqueado:

.........................................................................

Últimas noticias
La roya Ug99 podría provocar hambruna mundial, advierte un científico de EEUU
12:09 | 06/ 04/ 2007





Washington, 6 de abril, RIA Novosti. La nueva cepa de la roya Ug99, que afecta al trigo, implica la amenaza de hambre para miles de millones de personas, advierte el investigador estadounidense y Premio Nóbel, Norman Borlaug, citado por la revista New Scientists.

Descubierta en 1954, la roya del trigo destruyó un 40% de la cosecha en EEUU. La cepa Ug99 fue hallada en Uganda, en 1999, se extendió por el aire a Yemen y Sudán y, según las previsiones, podría propagarse en el futuro a Egipto, Turquía, Oriente Próximo e India.

Las especies de trigo que se cultivan actualmente en el planeta no tienen resistencia ante la Ug99, circunstancia agravada por el hecho de que el consumo mundial del trigo en estos últimos seis años se ha mantenido por encima de la producción, los precios van en aumento, y las reservas de este cereal han alcanzado hoy el mínimo histórico desde 1972.

Saludos.

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Muchas gracias nambroque por tu aportación en este hilo. Ahora voy a añadir algunas ideas sobre alimentación humana.

Si bién el hombre es omníboro, históricamente su alimentación se ha basado en cereales, tuberculos, frutas, verduras y legumbres. La mayoría de primates son totalmente vegetarianos, a excepción de los chimpancés que ocasionalmente comen otros primates.

No obstante, los requerimientos humanos de carne o grasa animal puede aumentar o disminuir en función del clima. ¿como podría sobrevivir un esquimal comiendo sólo vergetales? Pero en los climas templados las necesidades de carne son prácticamente nulas si realizamos una correcta alimentación.

La dieta ovolactovegetariana (aquella en la que las proteinas las aportan los lácteos y huevos) es perfecta y completa a nivel nutricional.

La dieta basada en consumo diario de carne y pescado se nos impone en todos los niveles. En la televisión, publicidad, supermercados, con los amigos, en bares, restaurantes e incluso entre algunos profesionales de la medicina sólamente nos dan la opción del consumo de carne y pescado.

Es sorprendente cómo algunos nutricionistas recomiendan una dieta basada, casi exclusivamente, en carne y pescado a la plancha para aquellas personas con exceso de peso. Más grave aún, ya que, con el objetivo de reducir el aporte de grasa, esos mismos nutricionistas eliminan los frutos secos, el aceite de oliva y el pan de las dietas de sus pacientes. Sorprendente y descabellada dieta que elimina los alimentos sobre los que se ha basado la alimentación humana durante milenios.

A todo esto se le une el actual sistema de producción industrializado que le importa muy poco las consecuencias sobre la salud de los consumidores. Se continuan alimentando con harinas de animales muertos a otros animales, se añaden medicamentos de forma masiva y rutinaria en los piensos, se modifica los hábitos de conducta y la dieta naturales de los animales en las granjas, se trata los animales como mercancía, se inseminan artificialmente, se utilizan las mismas variedades ocasionado pérdida de diversidad, se utilizan piensos basados en transgénicos, se añaden hormonas y finalmente llegamos a los mataderos industriales, auntenticos infiernos.

Por desgracia para los que intentamos reducir o eliminar nuestro consumo de carne y pescado tenemos pocas alternativas saludables. La dieta ovolactovegetariana también esta amenazada por la industria alimentaria. Se utilizan hervicidas, pesticidas e insecticidas en toda la producción de frutas y verduras ¿os acordais de la partida de pimientos de origen español con productos tóxicos ilegales que se descubrió en Alemania?. Se utilizan radiaciones ionizantes para irradiar los alimentos con el objetivo de que aguanten más tiempo, se añaden aditivos y conservantes en la mayoría de productos, se esteriliza y se somete a alta temperatura la leche, se somete a alta temperatura la pasta para su secado, se añade sal y azucar innecesariamente y en exceso a los alimentos preparados, se utilizan aceites de palma y coco en la mayoría de galletas, cremas, salsas, etc, se rocia con productos químicos algunas frutas (naranjas, manzanas, peras,...) para darles un aspecto estético más agradable, se utilizan variedades modificadas genéticamente, se aplica agricultura áltamente agresiva con el medioambiente, se emplea en exceso los abonos químicos contaminado los acuíferos, rios y manantiales, se implantan regadios en zonar áridas, se riega con aguas fecales,.........

Los consumidores tenemos bastante poder en nuestras manos para ir en contra de las empresas de distribución, pero si no cambiamos nuestra conducta alimentaria continuará este despilfarro.

Recomiendo a todos la revista sobre consumo responsable Opcions.Abre luz sobre ciertas multinacionales responsables del sistema actual de suministro de alimentos.



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
peperevilla, es totalmente cierto lo que dices y es más creo que la mayoría de la población está al tanto de ello. Pero somos impotentes para cambiar las cosas. La comida en abundancia y para todos en nuestro mundo, es debido a la industrialización de la agricultura y ganadería y por supuesto hay que dar de comer al sistema capitalista que allá donde pone un duro tiene que recoger beneficios y además hay que dar de comer a la maquinaria del estado.

Los precios de productos ecológicos son solo para millonarios. Si todos nos negáramos a comprar la mierda que nos ofrecen, no tendríamos alternativas para comer, excepción de que tu siembres y produzcas tus alimentos.

Saludos,

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Gracias a ti por tu aportación a este hilo, Peperevilla

Omnívoro o no omnívoro, lo que está claro, es que los hábitos alimenticios actuales de muchos de los habitantes de este planeta son un completo disparate... un auténtico "suicidio colectivo", tanto por sus efectos para quienes los practican, como por sus consecuencias sobre otros y sobre el mantenimiento de los recursos de los que vivimos (energía, agua, suelo, etc).

Sólo plantearse esos hábitos ya es un gran paso, y a partir de ahí empezar a leer, porque no se nos ha enseñado nada respecto a este tema, ni siquiera se nos ha enseñado a informarnos, ni tampoco a fijarnos y a aprender de nuestro propio cuerpo, como si todo viniese dado, como si todo estuviese bien, como si todo esto no fuese importante

Estos últimos meses he seguido con mi dieta y flipando con los resultados en mi propio organismo

He leído también algunos libros. Os aconsejo tres de ellos (sólo para quienes tengan la mente bien abierta y que quiera realmente plantearse algún cambio):

-"Salud, alimentación y leyes de la naturaleza" de Albert Mosseri (puro sentido común, estamos hechos para la salud... la enfermedad sólo aparece si algo se hace mal y se mantiene)
-"La curación del cancer por limpieza del intestino grueso" de Luis Vallejo Rodríguez (impresionante)
-"El crudivorismo puede salvar tu vida", de Marc Ams. (aunque tenga este título no aboga por la dieta estrictamente "cruda", más bien dice que es la mejor para el organismo y que cuanto mayor la proporción de crudos tanto mejor, y por supuesto, frutas y verduras...)

En fin que ya os podeís imaginar todo lo que podría contaros de mi evolución desde que os conté mi experiencia en este hilo, y de todo esto que he leído

Sólo puedo que animaros y animaros... animaros fuertemente a que pongáis este tema en el lugar que corresponde y empecéis a informaros con la mente bien abierta y aplicando el sentido común... informaros y sacad vuestras propias conclusiones, re-aprendamos a alimentarnos, nadie nos ha enseñado, estamos en manos de poderosas multinacionales, las mismas que controlan los medios de comunicación y que impiden que asuntos como el cenit salgan a la luz

Si no queréis tender siquiera un poquito hacia el vegetarianismo, si váis a seguir con hábitos tan comunes fuera de casa como el "cortadito", la "cervecita" etc. y comiendo "de todo" (la sociedad pone difícil renunciar a ellos), al menos, en vuestra propia casa, tratar de no consumir de multinacionales... tratar de comprar cada vez más productos locales, frescos y ecológicos... en detrimento de los muy procesados, sólo con eso empezáis a contribuir (o a dejar de contribuir a lo que está pasando) y a ser ejemplo de ahorro de energía y de todo tipo de recursos, aparte de empezar a ganar en salud, ésa que en esta sociedad ni se tiene en cuenta o se deja sólo en manos de los médicos, y que en un caso de colapso puede ser más necesaria que en el mundo actual con el ambulatorio a la vuelat de casa y el hospital un poco más allá con todo preparado para, cual taller de mecánica, "repararnos" o "extirparnos" el próximo órgano que por lo que nos metemos por la boquita se nos averíe
En contra d elo que se nos ha enseñado, estamos hechos para la salud (os aconsejo el libro de Mosseri)
Saludos



Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Yirda, por grandes que sean las multinacionales, es el consumidor el que tiene en sus manos el poder de decisión, de manera que si todos nos unimos podemos cambiar las cosas.

El principal obstaculo que hay es la información y la cultura de la población. Las multinacionales tienen muchas cosas que van a su favor: gobiernos, empresas, medios de comunicación y publicidad son sus armas. Nosotros tan sólo tenemos repercusión pública a traves de internet y directamente con nuestra familia y amigos. Nuestro voto no sirve para nada. Los sindicatos ya no són lo que eran.

Aparte del vegetarianismo, hay otras muchas cosas que se pueden hacer para mejorar nuestra alimentación, y las que voy a mencionar no tienen porqué costar más dinero.

1º Eliminar de la dieta los productos preparados tales como pizzas, croquetas y buñuelos congelados, bollería industrial, consevas, etc, etc. 2º eliminar el azucar refinado en favor de la miel (ojo, la miel con moderación) de manera que también se eliminen todos aquellos productos en cuyos ingredientes se añade azucar tales como galletas, chocolate, salsas, yogures, zumos, bebidas refrescantes,.... en general todo lo que tenga azucar añadido artificialmente, 3º eliminar todos los productos en cuyos ingredientes aparezca "grasa vegetal" o "grasa vegetal parcialmente hidrogenada" tan típicos en galletas, salsas, helados, chocolates, bombones, bollería y la mayoría de productos preparados. 4º seleccionar preferentemene los productos frescos en contra de los preparados o que hallan sido sometidos a alta temperatura. Es decir mejor leche pasteurizada fresca que leche UHT ("ultra high temperature") o, peor aún, leche esterilizada. Mejor pasta secada a baja temperatura que pasta secada a alta o muy alta temperatura. 5º reducir o eliminar los fritos, y en caso de freir hacerlo con aceite de oliva (el aceite de girasol se degrada con la temperatura y produce más colesterol que el de oliva). 6º comprar frutos secos naturales y eliminar aquellos que hallan sido salados, fritos o confitados. 7º La fruta fresca y nada de botes de conserva. 8º aumentar la ingesta de grasa en invierno y reducirla en verano, la grasa es nuestro combustible frente al frio. 9º cocinar sin sal, normalmente los alimentos y el agua ya contienen la sal suficiente para el organismo. 10º beber agua, y, si es posible, traerla de la fuente o manantial más cercano o que más nos guste por su sabor, calidad, pureza... eliminado de esta manera el agua embotellada comercial. Con esto haremos también un doble efecto ya que es una manera de reciclar los embases de plastico. 11º reducir el consumo de leche en favor de yogures y queso. La leche lleva lactosa que no podemos digerir e incluso genera indigestión y alérgia. En cambio los derivados lácteos contienen menos lactosa, el mejor producto el queso que no lleva nada de lactosa. 12º eliminar el consumo de charcutería en favor de la carne fresca, siempre será mejor un filete recien hecho que un bocadillo de chorizo o fuet. En general toda la charcutería no aporta nada bueno nutricionalmente, en cambio lleva gran cantidad de sal, grasa y productos químicos como sorbitol y otros que se añaden a los productos de charcutería. 13º recuperar el consumo de legumbres, y consumirlas combinadas. El consumo de legumbre s diferentes en la misma comida es una fuente de proteinas tan importante como lo pueda ser un filete de carne. Yirda, ¿són más caras las legumbres que el pescado o la carne?.

Como siempre recuerdo aquella recomendación de un tal Luque, "busque, compare y si encuetra algo mejor: cómprelo!" Pero ojo: también infórmate, investiga, lee....

Recomiendo el libro de Jane Goodall "Otra manera de vivir. Cuando la comida importa". Jane Goodall es aquella mujer que se pasó buena parte de su vida estudiando el comportamiento de los chimpancés.

Finalmente me gustaría hacer un llamamiento a los escepticos sobre los Transgénicos. Sólamente decir que a nosotros nos pueden engañar fácilmente, pero cuando a los animales de granja se les da pienso transgénico y pienso natural, escogen el pienso natural.



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Sobre los consejos que acabas de poner...

Seguramente, más de uno, si los lee, pensará el típico tópico de "si no fumas, ni bebes ni ... ¿para qué vives gili...?" jaja y todo eso...

Conviene recordar que entre cumplir a pies juntillas todos los consejos que acaba de citar peperevilla y no tenerlos ni en cuenta hay un largo trecho. Todo lo que se haga bien está

Y por supuesto, si se llega más allá de esos consejos, todavía mejor, porque se puede ir más allá de esos consejos y tan ricamente, pero siempre sintiéndose libre y disfrutando, sin obligarse, por pura consciencia, informándose. Lo primero es darse cuenta de la importancia del tema para tantos aspectos, si no, no hay nada que hacer

Poco a poco, pero cuanto antes se empiece tanto mejor, porque cambiar ciertos hábitos cuesta y los cambios bruscos pueden tener efectos peligrosos sobre el organismo (crisis de desintoxicación agudas)... es lo que he querido plantear con este hilo, después cada uno vaya eligiendo hasta donde va llegando, en qué plazos, según lo que vaya leyendo y según como se sienta de salud, su estado de consciencia hacia la vida que nos rodea, etc y teniendo muy claro que es, posiblemente, a medida que uno gana en salud y en respeto por el entorno, cuando va encontrando más sentido a la vida, en lugar de cuando fuma, bebe y come "de todo", eso ya cada cual lo experimentará si inicia los cambios

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Nambroque, sigue en pie lo de conocer tu dieta de una semana.

Ya es curiosidad personal. Quiero saber que comes para sentirte tan bien, sin incluir carne y demas.

Si no quieres postearlo aqui mandame un privado. De verdad que me muero de curiosidad y creo que aprenderia mucho con el ejemplo-

Un saludo

PD: No hace falta que des pesos o medidas exactas, un vaso de zumo, un puñado de almendras, un plato de champiñones, etc son medidas suficientes para mi.



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Mi hija mayor tiene 29 años, cuando me quedé en estado de ella comencé a preocuparme por la alimentación. Me informaba casi obsesivamente y llevaba todo a la práctica.Era creyente de que nuestro soporte físisco era lo que comíamos.

Creo que no podeis enseñarme nada nuevo sobre alimentación.

Con el tiempo mi vida se complicó y fué imposible por circusntancias psicológicas, de tiempo y también económicas, seguir ningúna pauta de buena alimentación.
Descubrí una cosa: la psiquis tiene más poder sobre nosostros que la alimentación misma.
Así, después que Nanbroque iniciara este hilo, decidí volver al vegetarianismo pero no por cuidar mi cuerpo, sino por ser menos costosa a la humanidad, lo llevo bastante bién y algunas veces fallo por comidas sociales que me tientan, pero no he dejado de fumar, ni pienso hacerlo, ni de tomar mi vino, ni pienso hacerlo, ni mi café ni pienso hacerlo. Si me quitan mis "chupetes" me deprimo y no importa lo bién que esté mi alimentación, seguro que enfermo.

Mi vida sigue siendo muy complicada, así que en realidad mi alimentación ahora es peor, es decir más deficitaria que las proteinas animales que tomaba hace unos 4 meses, porque no tengo tiempo de ni de cocinar ni de comprar, así que las legumbes que consumo son asquerosamente embasadas, por poner un ejemplo.

Creo que en esto de la alimentación es mejor dejar a cada uno a su áire ya que cada uno sabe lo que puede y quiere.

Saludos,

Estado: desconectado

socrismag

Forum User
Novato
Identificado: 07/04/2007
Mensajes: 3
hola a todos,
me alegra que al fin haya recibido mi contrasenia para poder entrar a este forum. Lo encontre hace poco casualmente, y desde entonces quede enganchada. No era para sorprenderme, los temas me interesan mucho.
En respuesta al ultimo mensaje de Yirda, no creo que todos sepamos lo que podemos y queremos. En mi caso supe lo quise desde que estando en el colegio lei algo sobre la industria de carnes y por primera vez me imagine lo que vivian los animales en las granjas y en el camal y la forma en que yo contribuia a que eso ocurra.
Creo que la informacion es fundamental para saber lo que quieres. Mucha gente, que no necesariamente es insensible al sufrimiento de otros seres, siguen consumiendo carne en grandes cantidades, simplemente porque en sus circunstancias de vida jamas se topo con el tema o desgraciadamente no penso en ello. Al informarse del tema, muchas de estas personas, no dejaran de reflexionar al respecto, y una gran parte de ella puede que den cambios significativos en sus habitos alimenticios, tanto sea por razones eticas, ecologicas o de salud, las tres supes importantes.
Y en este sentido es muy importante que haya gente que intente contar sus experiencias y dar consejos al respecto, pues ayuda a la gente que intenta hacer tales cambios en su vida y no tienen tanta informacion como tu. Y claro, para alguna de estas personas los temas de salud tambien les son muy importantes.
Mi vida tambien es un poco complicada en cuanto al tiempo, y entiendo muy bien lo que cuentas en cuanto a que te ves obligada a comer legumbres envasadas. Pero intenta hacerte un sistema, con eso puedes conseguir evitar la comida envasada y la consiguiente baja calidad del alimento, ademas que evitas contribuir al uso de recursos y energia para la fabricacion del envase y su posterior eliminacion como basura. Lo que yo hago es cocinar sin sal los granos (lentejas, quinoa, etc) en cantidad como para una semana. Entonces reparto en porciones diarias y lo pongo en el refrigerador (en el frigorifico no). Y asi puedo hechar mano rapida cada dia de ello.
Bueno, y cambiando de tema, se que este hilo toca especificamente el tema de la nuestra alimentacion y las consecuencias que ello tiene para nuestro mundo, hablando tanto a nivel energetico, como de perdida de biodiversidad, del sufrimiento de los animales de granjas, como los aspectos sociales que esto acarrea.
Por ello no se si cabe o encaja el hacer este comentario, y es que queria decir que tendriamos que pensar no solo en el impacto de nuestro consumo alimenticio, que ya es enorme, si no en el impacto de nuestro consumo en general. Y esto se relaciona con TODO, desde el tipo de foco que tengo en mi cocina, pasando por el tipo de papel que compro, sea para escribir o para el banio, hasta cuando elijo la bicicleta o el auto para ir a la ciudad, o cuando decido seguir usando el juego de muebles de hace 15 anios, o si lo hecho a la basura para comprarme uno mas "moderno". Bien ha dicho Peperevilla que nuestra fuerza y poder como consumidores es muy importante, y vaya que lo es! Cada pequenio acto cuenta tanto!.
Y para ayudarnos a decidir correctamente acorde con nuestros principios y escala de valores, pues tenemos, como bien dice Nambroque, que informarnos mucho, pues lo que necesita este sistema capitalista de consumo salvaje y falto total de compasion y respeto es justamente que nos quedemos ignorantes, para seguir siendo piezas facilmente manipulables que con nuestros habitos les seamos "rentables".
Y en este sentido es muy importante, que aparte del cuidado que tengamos al elegir "el tipo" de articulos que compremos, tambien es importante "el cuanto", como bien nos indica Nambroque. No necesitamos tantas cosas, muchas veces vivimos atiborrados de todo, y encima seguimos comprando mas. Y eso muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta de ello, pues de alguna manera, es a lo que nos induce este bien montado sistema de consumo. Pero ya es hora, si no ya desde hace tiempo, de sacudirnos del hipnotismo colectivo en el que nos tratan de sumergir y ayudar a otros a que tambien se den cuentan de ello y seamos libres para actuar acorde con nuestros propios principios y conciencia.
Por ello saludo paginas como esta, pues la informacion es una base muy importante para conocer la realidad detras de las bambalinas del comercio y del consumo y poder hacerle el pare, pues la abstencion de consumo de muchos consumidores es un mensaje importante y una fuerza real. Por ejemplo, a traves de la abstencion al consumo de ciertos tipos de pescados se logro detener algunas bajas aceleradisimas en la poblacion de ciertas especies marinas.
Si bien es cierto, como en algun mensaje comento Yirda, que vivimos en una pseudolibertad bajo democracias serviles al sistema capitalista, ahora con la posibilidad del internet tenemos una gran arma, el arma de la informacion! (claro que hay que tambien tener cuidado, que no tooodos los tipos de informacion son fiables).
Y por ello saludo a este tipo de paginas y este tipo de forums!
Enhorabuena!


Estado: desconectado

sunwukung

Forum User
Hablador
Identificado: 18/04/2007
Mensajes: 41
Hola, quería hacer una pequeña aportación en el asunto de la alimentación y para mostrar, en mi opinión, que los vendedores utilizan la ciencia sin saber lo que hacen.
Ciertas empresas, productos y profesionesse basan en afirmaciones que cualquier pensador honesto verá que, o no son ciertas, o sencillamente no se pueden afirmar. Una, que no voy a razonar de momento, es la afirmación de que el adn contiene toda la informacion para la elaboración de un ser vivo. Pues bien, la diferenciación celular entra en contradicción con esto, de tal manera que no podemos afirmarlo, aunque no podemos negarla, a pesar de que se puede sospechar justificadamente (adn extracelular, campo magnético, gravedad, ...) dicha negación.
Otra afirmación es la de que obtenemos las calorías exclusivamente de los alimentos que comemos. Yo tendía a estar de acuerdo con esto hasta que llegaron a mis manos ciertos datos e hice ciertos cálculos (he estudiado física). Los dato son los relacionados con los iones negativos del aire (esto las agencias espaciales, según tengo entendido lo saben muy bien) y otros relacionados con la naturaleza de los huesos (materiales piezoeléctricos, campo gravitatorio, movimiento) y la influencia del campo electromagnético.
Parece que de todo ello obtenemos energía.
Pero lo que más me hizo dudar de la afirmación de las calorías es tomar la ecuación de Stephan-Boltzman que relaciona la energía con la temperatura y calcular la cantidad de energía que necesitaríamos para mantener la temperatura corporal y añadirle algunos gastos como el 30% de la digestión y el 50-60% para el cerebro. Como veis, simplico. Pues el resultado, para una temperatura ambiente de 21 a 25 grados, es de 6000 a 4500 kcal, siendo la cantidad diaria recomendada de 1500 a 3000 kcal. Sólo se recomiendan cantidades superiores a personas como deportistas de élite, unas 6000, y tienen problemas para comer todo lo que supuestamente necesitan en un día. Si además, se calcula cuanto debemos comer para obtener esa cantidad, teniendo en cuenta (aquí incluyo mi experiencia personal) que deberíamos ser crudívoros, salen unas cantidades imposibles de comer por nadie que yo conozca (5 kilos de patatas, 2 kilos de pan ...), en realidad tanto si comes cocinado o no.
Y además, cuantas personas viven con 1500 calorías, e incluso engordan.
En fin, escribo esto para ejemplificar la autonomía de pensamiento, para derribar la ciencia como religión y que todos podemos pensar por nosotros mismos incluso para poner en duda cualquier teoría, por avanzada que sea, con un mínimo de preparación, un poco de información y un mucho de razonamiento honesto, es decir, sentido común. En este sentido recomiendo la antidieta de los diamond.
Porque toda teoría empieza en un modelo, que no es sino un esfuerzo de imaginación, su mayor virtud y su mayor problema.
Es difícil deshacerse de la influencia de los prejuicios y puede que derribar esas ideas a nivel intelectual pueda debilitarlos lo suficiente como para facilitar la ardua tarea de volver a los orígenes (¿qué hay más sensato que comer cuanto tienes hambre, beber cuanto tienes sed y comer y beber lo que realmente te pide el cuerpo?), pero la mente siempre está ahí para meter miedo y ansiedad.
Bueno, ya no doy más la lata, sólo dejo esto para que el que le interese le de unas vueltas y opine.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by sunwukung:
Otra afirmación es la de que obtenemos las calorías exclusivamente de los alimentos que comemos.
(...)
Pero lo que más me hizo dudar de la afirmación de las calorías es tomar la ecuación de Stephan-Boltzman que relaciona la energía con la temperatura y calcular la cantidad de energía que necesitaríamos para mantener la temperatura corporal y añadirle algunos gastos como el 30% de la digestión y el 50-60% para el cerebro. Como veis, simplico. Pues el resultado, para una temperatura ambiente de 21 a 25 grados, es de 6000 a 4500 kcal, siendo la cantidad diaria recomendada de 1500 a 3000 kcal.


Podrias especificar las cuentas que has hecho?
La temperatura corporal se mantiene por la energia desprendida de las reacciones quimicas necesarias para vivir (que al no ser 100% eficientes desprender calor). Cuando se necesita calor extra se producen "ciclos futiles", esto es sintetizar y degradar en ciclo algunas moleculas.
Y las tiritonas no son mas que movimientos musculares desincronizados que tambien producen calor.

En cualquier caso me gustaria ver esas cuentas en detalle!!!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Sunwukung:
Pero lo que más me hizo dudar de la afirmación de las calorías es tomar la ecuación de Stephan-Boltzman que relaciona la energía con la temperatura y calcular la cantidad de energía que necesitaríamos para mantener la temperatura corporal y añadirle algunos gastos como el 30% de la digestión y el 50-60% para el cerebro. Como veis, simplico. Pues el resultado, para una temperatura ambiente de 21 a 25 grados, es de 6000 a 4500 kcal, siendo la cantidad diaria recomendada de 1500 a 3000 kcal. Sólo se recomiendan cantidades superiores a personas como deportistas de élite, unas 6000, y tienen problemas para comer todo lo que supuestamente necesitan en un día.

¿Podrías desglozar los cálculos?
Por sunwukung
En fin, escribo esto para ejemplificar la autonomía de pensamiento, para derribar la ciencia como religión y que todos podemos pensar por nosotros mismos incluso para poner en duda cualquier teoría

Si bien es cierto que hay personas que cometen el error de divinizar y fanatizarse con la ciencia, no es razón suficiente para decir que la ciencia desestima el pensamiento propio, al contrario, la ciencia se basa en el pensamiento propio y cada quién la entiende como puede y la usa como sabe. Además la ciencia se basa también en cuestionarlo todo.

De cualquier manera sunwukung, es interesante ver que buscas los cálculos adecuados, y bien es cierto que podría ser que el cuerpo humano puede obtener parte de la energía vital de otras fuentes diferentes a los alimentos.

Aprovecho para pegar aquí una notcia en México, sobre la utilización de insectos como alimento:
--------------------------------
http://www.jornada.unam.mx/2007/04/04/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie
Crea el IPN tecnología para aprovechar frijol con gorgojo

Laura Poy

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron tecnología para aprovechar el frijol contaminado con gorgojos.

En un comunicado de prensa, el IPN destacó que según las investigaciones de Juan Antonio García Oviedo, catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) debido a las plagas de gorgojos, en México se desperdicia entre 30 y 40 por ciento del frijol negro almacenado.

El producto elaborado con este grano es un alimento altamente nutritivo por su contenido de aminoácidos esenciales, toda vez que contribuyen a la reparación de tejidos y a mejorar la constitución muscular y sanguínea.

García Oviedo destacó que aminoácidos como el triptófano, leucina, isoleucina y glicina se encuentran en los insectos en cantidades abundantes, por lo que consideró que este alimento puede ser una alternativa viable para mejorar la calidad de la alimentación, sobre todo de los sectores más desprotegidos que basan su dieta en maíz y frijol.

Alto valor en proteínas

Agregó que después de realizar los análisis químicos respectivos, ha comprobado que el frijol por sí solo contiene entre 35 y 38 por ciento de proteína vegetal, en tanto que el gorgojo tiene entre 50 y 57 por ciento. "El frijol es un alimento con alto contenido de proteínas, pero comprobamos que el nivel de esos nutrientes en el frijol con gorgojo se eleva hasta 70 o 75 por ciento".

Comentó que el frijol contaminado no debe consumirse sin haber recibido un tratamiento. "Es necesario someter al frijol con gorgojo a un proceso bioquímico con solventes orgánicos inocuos para quitar el exceso de nitrógeno que se acumula en el almidón del grano, ya que de lo contrario el nitrógeno libera amoniaco y el consumo frecuente del alimento en esas condiciones puede producir envenenamiento en la sangre".

-----------------------------------

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
A todos los que me habeis mencionado para decirme como debo embasar lo que cocino y no recurrir a las latas, os agradezco de todo corazón la intención y vuestro tiempo.

Soy padre-madre, trabajadora de largas jornadas con familia de tres niños desde hace 29 años, se todas las tretas, ahorro de tiempo y recetas nutritivas y super rápidas que mi situación me ha hecho aprender e inventar. Cuando digo que no tengo tiempo, no tengo tiempo, a excepción que abandone internet que es mi único lujo y en el que ocupo una media de 8 horas semanales. Como en internet solo entro para informarme de la terrible situación que vivimos en la actualidad e informarme de permacultura y todo lo que necesito al mismo tiempo que lo pongo en marcha segun mis posibilidades, para que mis hijos tengan la oportunidad de sobrevivir a lo que se avecina, pues la verdad que comer enlatados a mí me la trae al piro.
Eso si, mi hijo que tiene 22 años procuro que coma lo más saludable posible y cuando mis hijas y mi nieto vienen a comer a mi casa, me vuelvo loca cocinando que a mi me encanta y es otro de mis lujos.

Saludos,

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
sunwukung dijo:
la afirmación de que el adn contiene toda la informacion para la elaboración de un ser vivo.


Es cierto que a veces se afirma erroneamente eso. Pero todos los biologos saben que todos los rasgos(fisicos y conductuales) de un ser vivo, es decir los fenotipos vienen determinados por la información genética(Genotipos) y el ambiente(entre los que se incluyen pero no son los mas importantes el campo magnético y la gravedad).

Tienes razón al afirmar que no obtenemos energía exclusivamente de los alimentos.Si nos calentamos con una manta electrica nuestro cuerpo puede absorver energia en forma de calor. Si nos tubamos al sol, ademas de calor, sintetizamos vitaminas solares aprovechando una infima parte de la energía de la radiación solar.
El efecto piezo electrico de los huesos o la influencia de iones negativos de existir tendran un valor aun mas pequeño.

Si bien no obtenemos el 100% de la energia de los alimentos, ten por seguro que esta representa mas del 99.99% de ella.

No se como has calculado las perdidas de calor del cuerpo humano, pero si te dan 6000 kcal/dia puedes estar seguro de que lo has calculado incorrectamente.
LA ecuación Stephan-Boltzman solo mide las perdidas por radiación y la mayor parte del calor corporal lo perdemos por convección.
Aplicando la ecuacion de Stephan-Boltzman
W = e s (Tcuerpo^4- T ambiente^4)
Donde Tcuerpo =36ºC, T ambiente =21ºC, e(emisividad)=0,5, y s(constante de Stephan-Boltzman )=5,673x10-12 Watts º K cm-2, y suponiendo que el cuerpo humano tiene una superficie de 1m2, obtengo un valor de 964kcal/dia.
Este valor supondría que fuéramos completamente desnudos y que la temperatura de nuestra piel se mantuviera a 36ºC.

En resumen, no te puedes alimentar de los iones negativos del aire, ni de los campos magneticos, ni del efecto piezo electrico.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
En cuanto a lo que mencionas Alb sobre que esos datos son respecto a si fuéramos totalmente desnudos es verdad, encontré hace unos 10 meses unas fórmulas para calcular cuanto calor se puede conservar con la ropa que uno trae puesto, era una ecuación que relacionada las áreas del cuerpo, el porcentaje cubierto de éste e índices de transmisión térmica de los materiales que conforman la estructura de la ropa. Podías sacar aproximadamente cuanto calor irradiaba tu cuerpo con determinada ropa, o ya bien sea cuanto calor podías conservar para estar en lugares fríos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

sunwukung

Forum User
Hablador
Identificado: 18/04/2007
Mensajes: 41
Alb, tu cálculo me parece correcto. Esa es la cantidad que una persona de 1 m^2 (yo he tomado una media que encontré en internet de 1,8 m^2) por radiación para mantener la temperatura. En cuanto a la convección, según un dato que encontré (una persona desnuda pierde 0,071 watt/m^2/K) la pérdida por esta vía es muy pequeña (yo multiplico por la diferencia de temperatura 37-21) unas 4 kcal por día para una persona desnuda un día sin viento, frente a las 2072 kcal (ahora sí teniendo en cuenta la emisividad). Pero esto es sólo para la temperatura. Yo partí de este dato para aproximar de una manera muy somera el gasto energético total de un persona, con lo que hay que incluir un 30% (digestión) y un 60% (cerebro) más a la cantidad que calculas, en mi caso (1,8 m^2) obtengo unos 3543 kcal día. Cierto que este dato ya es menos contradictorio. Pero todavía difiere de 3000 kcal/día. Además todavía hay que tener en cuenta más gastos del organismo, que no conozco. Si calculamos, considerando que estamos adaptados a una dieta vegetariana crudívora, la cantidad de alimentos que necesitamos diariamente y calculamos sus calorías, entonces sí que la discrepancia es mucho mayor, por ejemplo, probablemente unos 300 o 400 gramos de germinados nos aportan todos los nutrientes necesarios y sólo representan menos de 90 kcal. No se que piensa nambroque, pero se puede vivir comiendo básicamente fruta, verdura y unos pocos de germinados y frutos secos, y no veo como con esta dieta sea posible alcanzar incluso 1500 kcal. Incluso comiendo cocinado 1500 kcal de arroz, por ejemplo, representan unos 800 gramos, ¿no es esto mucho? actualmente no podría comer esto ni aunque hiciera tanto deporte como solía, y se supone que tendría que comer más.
Yo creo que no lo comía ni antes.
El cálculo sólo pretende, pues no está hecho con toda la rigurosidad que sería deseable (ya me gustaría que alguien me financiase para investigar este tipo de cosas), ilustrar que se puede sospechar de una forma fundamentada, unida a experiencias personales (he hecho dos ayunos), que apoyan la idea de que el organismo no está explicado de forma completa (ni aún incompleta) desde un punto de vista científico, y mucho menos solamente químico, y que el negocio se lanza a untilizar resultados casi siempre parciales de estudios científicos. Admito que numéricamente la contradicción, y habría que ver si puedo calcular el gasto total como lo hago (desde el punto de vista meramente teórico o si no "la demostración" no tendría valor, se trata de comparar con la experiencia, no vale coger un dato calculado a través, por ejemplo, del oxígeno consumido), queda un poco más ajustada, pero ahí está.
Se me ocurren otros cálculos, que si consigo datos ya los compartiré.
Y es que estoy viendo que cuanto menos como, mejor dicho, lo que me pide el cuerpo, cuando consigo hacerle caso, es poquísimo en comparación a los prejuicios generales y a mis hábitos anteriores.
En cuanto a lo de los genes, es el timo de la estampita. La palabra clave, o una, es epigenética. Para que un espermatozoide fertilice un óvulo in vitro hace falta una descarga eléctrica (¿orgasmo?). Y no digo más.
En cuanto a lo de los iones negativos, eso no lo digo yo, lo dice la nasa, sin ionizadores no hay viaje al espacio. No sé si dan energía directamente o posibilitan la obtención de la misma de los alimentos, pero el fenómeno ahí está. A menudo nos olvidamos de que el cuerpo humano, en el sentido material, no es sólo química, es también física (las células se comunican entre sí mediante fotones) y posiblemente sea su dimensión material más importante.
Bueno, gracias por la participación y me han sido muy útiles todos los comentarios.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Editado y borrado por el autor

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
gran parte de las enzimas para la digestión son inducidas por los propios alimentos. Inducidas significa que nuestro organismo no las fabrica sistemáticamente, sino que se generan en función del tipo de dieta. Si por ejemplo uno deja de tomar lácteos, su cuerpo deja de producir las correspondientes enzimas. El día que por cualquier motivo vuelve a consumirlos, pueden aparecer problemas digestivos hasta que el cuerpo vuelva a producir esos enzimas.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Aquelarre, eso sucede con la leche, pero no con los alimentos adecuados a nuestra fisiología (de adultos)
Y precisamente si pasa con la leche es porque no es un alimento adecuado a nuestra fisiología (de adultos), dado que lo natural es que cuando dejamos de ser bebés, dejemos de tomar leche, precisamente ¡porque ya no es un alimento adecuado para nosotros!
Y menos adecuado si es de otra especie
He encontrado este artículo que acaso a alguno le ayude a saber qué está haciendo al tomar leche, y le ayude a desmitificarla
Yo llevo más de trece años sin tomarla, no creo que sea tan necesaria
Y como ya comenté en su día, una "sorpresa" que me llevé cuando eliminé todo tipo de lácteos fue que desapareció, por primera vez en mi vida, la típica mucosidad nasal que parece que es "normal" aún cuando uno no está resfriado. Después vi en los libros que efectivamente al dejar de tomar lácteos sucede eso. No veas la gozada de notar siempre la naricita limpia ¡se acabarón los perdigones!
Hay por ahí una dieta "amucosa" recomendada, cuya principal característivca es que no incluye lácteos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Nambroke, lo siento pero no deberías publicitar tu dieta y arrastrar a otros a ese narcisismo enfermizo.

Como tu te alimentas es contraprudente, no me extraña que tu peso esté por debajo del peso mínimo que deberías tener.

Renuncias a la vida es aras a sentirte "limpio". Es enfermizo.

Los seres humanos tenemos millones de papilas degustativas para disfrutar de alimentarnos al contrario de practicamente todos los animales.

Una cena romántica a base de ostras, champan y delicias culinarias, termina en una loca noche de amor que suele continuar después de un buén desayuno a base de todas esas cosas que tu rechazas y que tu no podrás porque ni habrá romanticismo delante de un plato de frutas y agua ni energía para hacer el amor durante toda la noche.

No podrás disfrutar en el banquete de una boda, ni en una excursión de amigos al campo con una buena barbacoa y un buen tintorro, ni podrás disfrutar de una comida de empresa con los colegas, ni de un cumpleaños, ni de toda la vida social alrededor de una buena comida.

Los indios, -hindúes- son en su mayoría vegetarianos, pero madre mía que bueno están sus vegetales y sus leguminosas, cereales, yogurts, etc con una elaborada y exquisita cocina que desde luego se comparte en sociedad. Y por supuesto unen lentejas y arroz con yogurt por poner un ejemplo y todos sus exóticos condimentos. Comer solo tiene el sentido de alimentarse, comer con otros de disfrutar de la comida en compañía y comunión.

Desde toda la vida, desde los tiempos más ascentrales, comer para los seres humanos es vida social.

la familia se reune y se encuentra alrededor de un plato de comida y cuanto más extraordinaria y exquisita es la comida, mejor para el ecuentro familiar.

En tu dieta falta de todo, vas a enfermar y desde luego no debes de tener energía ni para andar 2 kms.

En resumen renuncias a vivir ni tan siquiera para vivir más porque con esa dieta enfermarás, sino para sentirte limpio.

Mis abuelos se metian para el cuerpo trozos de tocino que no te menees, en su vida fueron a un médico porque no los había y murieron a los noventa y pico y una de mis abuelas después de 16 hijos a los 116 años y otra a los 94. Mi madre con dieta similar y comiendo siempre los despojos de animales en cualquier plato que se cocinaba con éstos, tiene ahora 92 años y ahí está. la diferencia con antes y ahora es que ahora todos los animales están jodidos por tanta manipulación al igual que el resto de los alimentos y no hacemos ejercicio físico.
Con esa dieta tuya es imposible labrar un campo 8 horas, conducir un camión 8 horas, en resumen ninguna actividad física durante un periodo de trabajo.

No tengo tiempo para más, pero termino diciendo que no hay nada como una buena comida disfrutada por todos nuestros sentidos, para la salud mental y física.

Me vuelvo a lo mío. Lo demás es otra locura de este mundo loco, loco, loco....

¿cuando seremos equilibrados y no nos iremos a extremos absurdos?.

Saludos,



Estado: desconectado

sunwukung

Forum User
Hablador
Identificado: 18/04/2007
Mensajes: 41
Gracias a los comentarios a los cáculos que presenté he mejorado el cálculo. Ahí va:

emisividad 0,75 (cuerpo desnudo)
cte radiación 5,67E-08 W/m^2*K^4
cte convección 3,7 W/m^2*K
T piel 34 ºC
T ambiente 21 ºC
Superf. Media 1,8
Energía radiada 144,08 W

E=e*cte radiación*Superf. Media*((T piel)^4-(T ambiente)^4

Energía convección 86,58 W

E=cte convección*Superf media*(T piel - T ambiente)

Energía temperatura 4767,65 kcal/día

Gasto digestivo 30 %
Gasto cerebro 60 %

Energía total necesaria 9058,54 kcal/día


Unas notas, la menor emisividad que he encontrado es la que indico. La pérdida por convección, según he visto, no es más del

40% a temperaturas próxima a la ambiente. Aunque restásemos la pérdida de convección, por suponer que vamos vestidos, de la necesidad total, todavía quedan 7200 kcal aprox. Si consideramos que durante las horas de sueño se gasta nada, da una cantidad total de unas 6000 kcal, que en la práctica es más. Nuevamente si restamos la convección, quedaría algo más de 4200

kcal, y en este caso la contradicción se da cuando consideramos la cantidad de alimentos que se suponen que aportan esa cantidad, pero ese es otro razonamiento. Supongo que 21 ºC es una temperatura de comodidad en la que se puede ir con poco más que una camiseta y un pantalón en un sitio cerrado todo un día. Creo que queda claro que no se puede afirmar tan alegremente

que la energía proviene de los alimentos sin más. No se pueden lanzar consejos basados en un incompleto, y en algunos aspectos inexistente, modelo de explicación, con su teoría correspondiente, de algo tan complejo y "caótico" como es el organismo humano y cualquier ser viviente. Esto incluye a la llamada medicina "científica" que confunde ciencia con estadística. Además, al estilo del teorema de Gödel, habría que ver si la ciencia está capacitada para desarrollar tal

explicación, y tengo fundadas sospechas de que efectivamente no puede, lo cual sólo la invalida como religión o guía suprema y última de lo que nos conviene, papel que debería reservarse a la intuición. Igualmente esto es aplicable para cualquier tecnología y sus siempre imprevisibles

consecuencias. Esta contradicción parece increíble si pensamos que el cuerpo es sólo química y sabiendo lo poco que sabemos sobre esa química (creo que se estiman en unas 100.000 sustancias distintas la composición del cuerpo y deben de conocerse unas 10.000). Otro día pongo el razonamiento de las kcal necesarias y la cantidad de alimentos, que me parece interesante, a ver hasta donde llega.

Estado: desconectado

sunwukung

Forum User
Hablador
Identificado: 18/04/2007
Mensajes: 41
He cometido un pequeño error. Remito de nuevo los cálculos. Los comentarios son iguales pero en vez de 7200 hay que poner 5800 aprox.

emisividad 0,75 (cuerpo desnudo)
cte radiación 5,67E-08 W/m^2*K^4
cte convección 3,7 W/m^2*K
T piel 34 ºC
T ambiente 21 ºC
Superf. Media 1,8
Energía radiada 108,06 W

E=e*cte radiación*Superf. Media*((T piel)^4-(T ambiente)^4
Energía convección 86,58 W

E=cte convección*Superf media*(T piel - T ambiente)

Energía temperatura 4023,14 kcal/día

Gasto digestivo 30 %
Gasto cerebro 60 %

Energía total necesaria 7643,96 kcal/día

Energía "abrigado" 5850,08

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Quote by yirda: Nambroke, lo siento pero no deberías publicitar tu dieta y arrastrar a otros a ese narcisismo enfermizo.


Tranquila Yirda, ya lo he borrado
Saludos ;-)

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by yirda: Nambroke, lo siento pero no deberías publicitar tu dieta y arrastrar a otros a ese narcisismo enfermizo.


Le dijo el cazo a la sarten, quita que me tiznas!

Lo dice alguien que se ha ido a vivir a una cueva con la opinion en contra de su familia y que lo ha contado aqui por activa y por pasiva, juas.

Creo que aqui somos todos mayorcitos para saber lo que se lee y en que contexto se lee. Nambroque ha puesto su dieta a peticion mia y ha explicado el contexto de como ha llegado hasta ahi. No se quien eres tu, Yirda, para decir si es o no posible conducir un camion con esa dieta. Tal vez Nambroque tenga algo que decir (ya lo ha dicho en algunos post anteriores) sobre si es posible trabajar (trabajo fisico de larga duracion) o no con esta dieta.

Me parece muy correcta tu opinion de la vida social en torno a una comida (y la comparto) pero me parece excesivo que hayas "censurado" (o forzado una autocensura) un post de otro forero en el que explicaba algo con total respeto.

Y el caso es que este finde tenia tiempo para echar un vistazo a la dieta y comentarla desde el punto de vista cientifico. Lo hare de memoria ya que por suerte lo lei el dia que se colgo en el foro.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by nambroque:He encontrado este artículo que acaso a alguno le ayude a saber qué está haciendo al tomar leche, y le ayude a desmitificarla


Es una pena que ese articulo no especifique las referencias que cita. He buscado, por ejemplo, la referencia del estudio de Daniel Cramer sobre la relacion entre galactosa de la lactosa y cancer de ovario y no he encontrado ningun articulo que lo comente. He encontrado 5 articulos escritos por el, los 5 sobre cancer de ovario pero ninguno mencionaba, ni de pasada, el consumo de leche o la galactosa en sangre. No se parece extraño, no?


Mas adelante, dice:
La intolerancia a la lactosa es común en muchas poblaciones, afectando en Norteamérica aproximadamente al 95% de los asiáticos , al 74% de los nativos americanos , al 70% de los africanos , al 53% de los mejicanos , y al 15% de los caucásicos


A mi me parece clarisimo que la causa es de componente genetico. Algo parecido pasa con la "tolerancia" al alcohol, donde los asiaticos son conocidos por su facilidad para emborracharse con pisar una chapa de cerveza ;) y que se sabe que es debido a un fenotipo concreto en la alcohol deshidrogenasa que es la enzima responsable de degradar el alcohol.

En fin, muchas palabras y pocas pruebas!

UN SALUDO



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by nambroque: Aquelarre, eso sucede con la leche, pero no con los alimentos adecuados a nuestra fisiología (de adultos)
Y precisamente si pasa con la leche es porque no es un alimento adecuado a nuestra fisiología (de adultos), dado que lo natural es que cuando dejamos de ser bebés, dejemos de tomar leche, precisamente ¡porque ya no es un alimento adecuado para nosotros!
Y menos adecuado si es de otra especie
He encontrado este artículo que acaso a alguno le ayude a saber qué está haciendo al tomar leche, y le ayude a desmitificarla
Yo llevo más de trece años sin tomarla, no creo que sea tan necesaria
Y como ya comenté en su día, una "sorpresa" que me llevé cuando eliminé todo tipo de lácteos fue que desapareció, por primera vez en mi vida, la típica mucosidad nasal que parece que es "normal" aún cuando uno no está resfriado. Después vi en los libros que efectivamente al dejar de tomar lácteos sucede eso. No veas la gozada de notar siempre la naricita limpia ¡se acabarón los perdigones!
Hay por ahí una dieta "amucosa" recomendada, cuya principal característivca es que no incluye lácteos



pues qué quieres que te diga. Ayer me invitaron a una torta de crema y limón que todavía me chupo los dedos, aquí lo llaman lemon pie. Previamente había arrasado un abadejo al horno con salsa de queso. Claro que esos lujos solo me los concedo una o dos comidas por semana. Mis cavidades nasales no se quejan, le hacen concesiones al paladar.

No me sorprendió que informaras que estás por debajo del peso normal. Yo cuando necesito perder peso solo como fruta. Cuando necesito ganarlo, espaguetis bolognesa y parmesano a paladas.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
kalevala, el lunes o martes (tendré que pedir permiso al moderador de esta web) enviaré fotos de mis cuevas porque ya estoy muy cansada de que no tengais ni pajolera idea de lo que son estas viviendas.
En un post alguien decía que me había ido a unas cuevas a comer gusanos, son muchisimos los que me escriben condoleciondose de mí por donde vivo y preguntándome si tengo electricidad o como puedo soportarlo.

he vivido en adosados, chalets y pisos pero esta tipo de vivienda es en el más a gusto me siento sin contar con el espléndido paisaje que ya os gustaría a muchos. El polvo es inexistente en una cueva, si analizas el aire del interior es más puro que el de la montaña, una flor tarda una media de 5-6 semanas en marchitarse y no se marchita (pudrir) se seca, no necesitas estufas ni áire acondicionado, la temperatura es estable todo el año, uso todo el año la misma ropa de cama, y TENGO TELEFONO, ELECTRICIDAD, AGUA CALIENTE-FRIA, INTERNET, TV 60 CANALES, GRANDES TERRAZAS, BARBACOA, PLANCHA, COCINA DE GAS Y ELECTRICA y con limpiar una vez al mes me basta para no tener ni gota de polvo. Si algún día hace falta, en las cuevas puedes facilmente preservar la comida sin necesidad de frigorífico.
Son de muy dificil acceso para un ladrón.
Tengo un burro que es un encanto, se llama Bartolo con el que paseo por una inmensa montaña solo para mí y además con un denso bosque donde hay javalíes, zorros, todo tipo de rápaces, hasta águilas, consigo tomates ruffs buenísimos y todo lo que necesito de huerta, (enviaré fotos), tengo preciosos rosales y un monton de plantas de jardinería y solo estoy a la cuarta parte de mi proyecto, el día que lo tenga terminado flipareis en colores porque tengo una cueva de 300 m2 que voy a reconstruir de muerte con todos las comodidades de las mil y una noche. Y ni decir quiero de mi terreno que está en pañales todavía, pero aún así es salvajemente soberbio.

En fín, pocos habrán en esta web, quizá ninguno, que tenga una vivienda mejor que la mía.

Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
y siguiendo con este hilo que creí altruista en cuanto a comenzar a decrecer para que haya para todos y proteger los animales de los horribles tratamiento que tienen en las explotaciones agrarias, me he dado cuenta que sois unos niños mimados de esta sociedad, mirándose el ombligo.
Lástima me da el tiempo que echais en idioteces de calorías y gilipolleces narcisistas para llegar al sexo de los ángeles.

!madre mía, cuando lleguen los malos tiempos no se que será de nosotros con este personal¡.

A un montón de países, cuyas poblaciones se mueren de hambre, os enviaba yo con vuestras teorías destuctivas de alimentación, a lo mejor os meten directamente en el puchero

saludos,

Estado: desconectado

sunwukung

Forum User
Hablador
Identificado: 18/04/2007
Mensajes: 41
Yirda, si la ciencia no puede explicar la vida, y de una población claramente enferma que ha generado esta forma de vida (el cáncer y todas las enfermedades degenerativas a cualquier edad se han duplicado por lo menos en menos de 50 años) no se pueden extraer "conclusiones" estadísticas generalizables comos lo "bueno" y encima sin una teoría que les dé sentido.
Pregunta a un médico convencional (estuve un año en medicina) que es la salud y te responderá que la ausencia de enfermedad, y ésta, en el mejor de los casos, es la existencia de síntomas (98% de la población mundial tiene caries, ¿es natural tenerla?). No tienen ni idea. Y en medicina no se enseña ciencia, ni siquiera estadística (de manera comprensible).
Otro ejemplo es la supuesta "teoría" de la evolución, no es que no haya cambio, sino que no está explicado mediante la selección (y no es que tampoco exista). Esto es tan obvio que parece increíble que todavía se hable de una teoría, cuando todavía hay gente sería intentando desarrollar algo con sentido. He visto alguna aplicación del formalismo de hamilton a la biología. Hoy por hoy sólo se tienen datos aislados, que si se utilizan de cierta manera pueden ser útiles, pero jamás explican algo. Los que sí tienen teorías válidas y operativas son los de las medicina mal llamadas alternativas, las auténticas, desde el movimiento higienista, pasando por la medicina china hasta la homeopatía (Vithoulkas). Las he estudiado todas lo suficiente como para permitirme afirmar que son primero, empíricas, y segundo racionales (como debe ser).
Por tanto, ¿quién puede afirmar en función de una miserable fórmula empírica extraída de una población enferma, sin una teoría ni cuerpo de principios, ni modelo que la sostenga (me estoy refiriendo al famoso índice de masa corporal) decidir que peso en un momento dado debe tener una persona? Eso sí es enfermizo. Si todos probásemos de todo, y no sólo lo que nos dieron culturalmente (que nos convirtió en yonquis) y pudiésemos luego dejar absolutamente, cosa muy difícil, cierto, que eligiese el cuerpo lo que quiere, te aseguro que, debido en primer lugar a las quejas del tubo digestivo, todos seríamos crudívoros vegetarianos (aquí me permito salteados y hervores muy suaves). Yo todavía estoy experimentando debido a que los prejuicios, y en mi caso más, generan hábitos que son muy difíciles de erradicar pero en las épocas en que hacía las cosas como se supone que deben hacerse, especialmente después de una ayuno de una semana, me sentía como nunca en todos los sentidos y podía y hacía pesas con incrementos de fuerza que ya hubiese querido antes. Y todavía me pasa. Cuando peco, lo pago, cuando no, me siento muy bien. Si contar las calorías es una gilipollez, ¿qué es vigilar el peso? ¿todo esto era necesrio para los espartanos? ¿cómo se vivía antes sin saber lo que tenían que comer, cuánto debían pesar, que aspecto tener? En fin, pienso que hay que volver a la naturalidad en todos los sentidos. Si nambroque se siente bien, pues ¿qué problema hay? Y si no, que repase, estudie, medite y ante todo, que deje hacer a su yo más profundo. Yo leí libros, cambié la alimentación porque tenía problemas, obtuve resultados (y vaya si los tuve) y luego toda la mierda mental y emocional y la presión social y cultural (he sido débil) echó al traste con todos los logros. Pero este proceso es el que me permite afianzar las conclusiones de esos libros, de hacerlos míos, y, lo más importante, de ir volviendo a un estado de auténtica simplicidad.
Yirda, ¿crees que fumar es algo natural, o leí mal cuando escribiste que necesitabas algunos "chupetes"?, y no te lo reprocho, personalmente han sido esos "chupetes" los que me han traído por la calle de la amagura. Así que pienso, no sé en que modo lo redactó, que nambroque tiene todo el derecho a exponer su experiencia y nosotros deberíamos agradecer que nos moviesen un poco el punto de encaje. La ciencia, bien gracias, pero toda, no una parte. Eso es manipulación y propaganda.
Un saludo.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cuando yo era niña, los chupetes de los bebés se mojaban en azúcar, una clínica dental no sabíamos lo que era, limpiarse los dientes tampoco, y cuando un diente o muela se infectaba había que esperar a que se callera por si mismo o a que un barbero te lo extrayera con unos alicates, si te rompías un brazo o pierna e incluso para huesos desencajados que ahora se utiliza la cirugía, había una señora que los "colocaba", los adultos y niños se metían para el cuerpo unos cocidos a base de cerdo y garbanzos que no se los saltaba un galgo. Las cenas en muchos casos eran un trozo de tocino de cerdo con pan etc. Entonces, menos que ahora, habían señoras, sobre todo señoras, con sobrepeso y por lo que recuerdo se podría decir que esas señoras sufrían ansiedad, el resto de la población, lo podeis ver por fotos antiguas estaban en linea, bajitos pero con un peso ideal.

La gente moría de viruelas, polio, tísicas-infecciones pulmonares sin tratamiento-, en general de infecciones y algunos con necesidad de cirugía para una apendicis o una hernia. Un pequeño/a que cogiera una infección importante estaba destinado/a a morir. Fué el caso de una hermanita mía, una infección de oídos la mató. La penicilina que la hubiera salvado había que traerla de Portugal y no llegó a tiempo. El sarampión se llevaba a cantidad de niños y no hablemos de las diarreas. La palabra cancer era una gran desconocida por mucho que existieran algunos casos a nivel mundial de lo que la gente no tenía ni idea.

En mi pueblo de unso 30.000 habitantes había un médico de medicina general para todo el pueblo y un practicante-el que ponía las inyecciones-, nunca nadie se hacía un análisis de sangre, ni sabían lo que era ni soñaban con ello, y el azucar en las embarazadas se sabía probando su orina.

El mayor problema de aquellos tiempos era la falta de higiene y de preparación de la población para evitar contagiarse de enfermedades infecciosas, también eran muchos los que caían por sífilis y gonorrea. Entonces el único medicamento eran las aspirinas y no creaís pero había mucha gente que no podían comprarlas.

Los que sobrevivían a todas esas enfermedades tenían una salud de hierro y eran longevos con calidad de vida, hasta lo increible.

Es exactamente como ocurre en la actualidad en países donde nos dicen que la expectativa de vida es de 40-45 años porque hacen una media como en Afganistan, pero los que sobreviven a esas infecciones tienen una naturaleza que ya quisiéramos nosotros.

La sociedad occidental está enferma total, sin la cirugía y todos los fármacos existentes, la mortalidad de nuestra población sería de exterminio.

Mencionas mi tabaco destructor, el tabaco también tiene su parte buena, antiguamente se fumaba sin más y sin problemas, no sabíamos de cancer de pulmón, eso sí, no se fumaba con ansiedad como ahora ni el tabaco estaba prostituido como ahora, pero sobre todo no había la polución que ahora, que no solo va de humos sino de partículas de polvo que se han multiplicad por miles en nuestro ambiente y por esperiencia personal se como afecta el polvo a nuestros pulmones

En conclusión nuestros alimentos, nuestras bebidas incluida el agua, nuestro ambiente está contaminado. Ahora no te mata el agua de golpe con una infección, ahora destruye tu organismo con el fluor, cloro altamente cancerígeno, etc. poco a poco sin que puedas verlo. Y eso está no solo en el agua que bebes sino en las hortalizas y ensaladas crudas, en el agua con la que te duchas y te bañas que ya sabemos que la piel absorve lo que se pone en contacto con ella. Las piscinas son una buena fuente de todas esas mierdas químicas.

Comprar productos ecológicos no te salva de nada porque la contaminación está en las aguas de lluvias y debido a ello en todas las tierras y además son una mentira descomunal como he podido observar porque la pela es la pela y el que usen fertilizantes "naturales" no excluye cantidad de prácticas antinaturales .

Como todo está contaminado, entiendo que los animales de granja lo están aún mucho más y no me parece mala idea el ser vegetariano pero siempre con orden y sentido común.

La falta de sabor de nuestros frutos es debido a la falta de aportaciones minerales y vitaminas en los mismos, si reducis el consumo os puede acarrear graves problemas. Por otro lado la mayoría de personas que llevan esas dietas tan drásticas, toman suplementos de las tiendas de diétiticas con lo que hacen su dieta más que artificial y eso de las tiendas de dietítica es otro invento para sacar los cuartos a nuestra narcisita población que vive el aquí y ahora de la juventud eterna y que después de miles de sacrificios dietéticos, absurdos ejercicios hasta la extenuación en gimnasios y cirugía a toda pastilla, llegarán a los 60 con cáncer, alzeimer y cosas por el estilo y solo es el comienzo porque aún no tenemos experienza suficiente ya que todo esto es solo aplicable a los que nacieron no más de hace 40 años y aún no sabemos que ocurrirán con los que nacieron hacen 20 años o ahora. Si la tendencia sigue y seguirá, la generación actual terminará con una grave enfermedad a sus 30 años.



Saludos,





Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Nambroque, si pusiste tu dieta, no creo que debieras haberla quitado. Me gustaría conocer tu dieta, y voto porque la vuelvas a poner.No he hablado en este hilo, porque ya me censuran critican cuando hablo de metodos baratos para generar electricidad, así que he intentado abstenerme de participar en este hilo de discutible relación con el tema de esta web.Yirda, hay dos clases de personas, las que viven para comer, y las que comen para vivir. Me parece muy bien que seas de las que vive para comer, pero debes respetar a los que comemos para vivir.En mi caso particular, no me siento mas feliz por comer en un restaurante de lujo, que si como en mi casa un simple plato de arroz blanco a secas. La única diferencia importante es que en el restaurante, probablemente estés con amigos o familiares, y eso si puede hacerte mas feliz, pero la comida es algo que se hace "casualmente" mientras estamos en el restaurante, y por si sola no da la felicidad. A mi me da miedo la comida de navidad, porque me sientan fatal esas comilonas.Mi abuela tiene 92 años, y siempre ha comido todos los fritos que ha tenido ganas, lo que no quiere decir que sea bueno. Yo he notado que muchos fritos me sientan como una bomba en el estómago, y ahora me los he dejado casi por completo (excepto 1 comida semanal en familia), y ahora estoy mucho mejor; desaparecieron las diarreas, y me salen menos granos en la piel.El peso ideal único, es algo que no me creo. Peso 55 Kgs con 1.75m de altura, y aunque quiera comer muchas grasas, o cualquier otra cosa que dicen que engorda mucho, nunca he conseguido engordar mas de 2 o 3 Kgs en toda mi vida. Todos me dicen que estoy demasiado delgado, y tengo que escuchar todos los dias lo de "come mas para estar fuerte", pero a pesar de estar delgado, veo que los demás no están mas fuertes que yo, ni puedan trabajar en condiciones mas extremas.También hay personas, que por su constitución física les sería casi imposible estar tan delgados como yo, y no pretendo convencer a nadie para que adelgacen demasiado, pero tampoco me deben obligar a engordar mas de lo que mi organismo admite, porque cuando como mas de la cuenta, mi aparato digestivo no lo soporta.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Se me olvidaba mencionar que dejé de comer carne hace años, y en mi caso no me hizo adelgazar. Peso exactamente igual sin comer carne, que cuando si la comía, y tampoco me siento con menos fuerzas o energías, en todo caso al contrario, porque ahora estoy igual o mejor que nunca.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Perdona Yirda,

es verdad que hay mucha contaminación, pero no es lo mismo vivir en Barcelona o Madrid que en Teruel, Cuenca o Soria. Lo que influye bastante en la mayor o menor cantidad de contaminación es la densidad de población y el uso de la tierra. Nunca será lo mismo vivir rodeado de una zona forestal que rodeado de granjas de cerdos o grandes extensiones de plantaciones de trigo o cebada.

Respecto los productos de la huerta, la mejor opción es plantarlas uno mismo, dado que no nos podemos fiar en absoluto de lo que nos venden en las fruterías. Ni tan siquiera de lo que nos puedan traer en las tiendas de agricultura biologica.

Añadir también, que hace 50 años muchas mujeres morian durante los partos, que se hacian sin asistencia médica y por tanto sin cesarea.

En 60 años hemos pasado de un extremo a otro. Hemos pasado de comer garbanzos a alimentar a los bebés con leche en polvo.

Podríamos discutir si la supuesta liberación de la mujer no a implicado un nuevo tipo de esclavitud en la que para mantener a una familia es necesario que ambos trabajen para pagar hipoteca, coche, impuestos, ADSL.... y encima no les queda más remedio a las mujeres que alimentar a sus bebés con leche en polvo, dado que se pasan todo el día en el trabajo.

Las mujeres del resto del mundo no se pueden permitir comprar leche en polvo y dan el pecho a sus bebés hasta los 3 años.

Otro problema que me da la impresión que esta pasando es que la gente se ha vuelto muy comodona. Me refiero que, en especial la gente joven, ya no prepara la comida. Preferimos ir a un bar, restaurante o comprar comida preparada en un supermercado antes que "perder" el tiempo haciendo una comida.

Deberíamos aprender de nuestros abuelos y volver a las tradiciones de tan solo unos 60 años. En aquella época en los pueblos habían hornos públicos donde se cocía el pan 2 veces a la semana.

Aquí en Barcelona los inmigrantes magrebies se preparan ellos mismos el pan. Compran la harina y la levadura y cuecen el pan.

Cuanto debemos aprender de la cultura islámica !!!!



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Jaime Z, no estoy en contra de los vegetarianos, mi insumo de comida es un 90 % de vegetales, por supuesto le doy importancia a una comida social y me rindo ante un buen plato cocinado, la cocina es un arte, o sea soy del montón, salvando lo de los vegetales, soy como el 99,9999 % de la población. Naturalmente siempre hay "raritos" en todos los órdenes de la sociedad.

Estoy en mi peso ideal, kg- arriba kg, abajo, según temporada, pero no hago ni pún ni por adelgazar o por engordar, no me privo de nada que me apetezca. Ahora tengo una dieta de vegetales por simple solidaridad con causas que no vienen a cuento, pero no descarto comerme un pastel de cholate y crema si me apetece.

La dieta de nambroke, allá él con lo que haga, no debe ser recomendada ni publicitada porque ni es dieta ni es nada, es un suicidio para la gran mayoría de la gente.

En cuanto a tu peso, no se lo mismo tienes un problema de tiróides y no lo sabes y quizá estés comiendo inadecuadamente. Yo que tu lo miraría.

Gracias por tus reflexiones peperevilla.
En mi post anterior quería significar que nuestra naturaleza está enferma en comparación con solo una o dos generaciones anteriores y la solución para ser más saludable no es precisamente esas dietas drásticas, significaba en que consistía la alimentación anterior y que por lo tanto no es tanto de alimentación como de calidad de los productos alimenticios.
Nuestros alimentos están enfermos y por lo tanto nosostros también. Son muchos los animales que cuando se descuartizan se les observa un tumor, bastante común en los grandes atunes pero tampoco se salvan las hortalizas y las frutas.

Saludos,

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Quote by yirda: La dieta de nambroke, allá él con lo que haga, no debe ser recomendada ni publicitada porque ni es dieta ni es nada, es un suicidio para la gran mayoría de la gente.


Como no la he visto, no puedo juzgar, pero si a el le va bien, no debe ser tan mala, aunque es posible que lo que para unos está bien, para otros puede ser poco. Pero publicar su dieta no creo que obligue a nadie a seguirla. Cada uno es libre de comer lo que quiera.

En cuanto a tu peso, no se lo mismo tienes un problema de tiróides y no lo sabes y quizá estés comiendo inadecuadamente. Yo que tu lo miraría.


Los análisis de sangre siempre me salen con todo perfecto, incluso mejor de los valores considerados como normales, así que no creo que tenga problemas de desnutrición ni nada parecido.

No tenía ni idea de lo que era lo del tiroides, así que he buscado y he encontrado esta página:

http://www.glandulatiroides.com/preguntas.htm

Ahí dice:

Preguntas Frecuentes

Siempre he sido delgado ¿será que tengo un problema de la tiroides?

Algunas personas son delgadas por constitución y no por problema de la glándula tiroides. Usualmente, cuando existe hipertiroidismo (exceso de funcionamiento de la tiroides), la persona empieza a perder peso en forma acelerada en pocos días o semanas.


Como algunos de los sítomas de la delgadez por la gándula tiroides son contrarios a mi estado de salud, y llevo así toda mi vida sin notar nada extraño, deduzco que no debo preocuparme, y solo soy delgado por constitución, igual que otros son mas gruesos por su constitución física.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Si Jaime Z, hay personas que tienden al sobrepeso y al contrario. Es decir que ante el mismo insumo de comida unas tienen sobrepeso y otros están en su peso ideal o por debajo.

Pero tu estás muy por debajo. Creo que dijiste que mides 1,75 y pesas 55 kg. O sea que estás unos 17 kgs. por debajo de lo que llamamos el mínimo peso ideal. Dentro de la horquilla que es peso ideal tu podrías estar hasta 25 kgs. por debajo.

Si fuera al contrario, es decir si comiendo mínimos estuvieras 17 -25kgs. por encima de tu peso ideal, seguro que habrías buscado las causas. Es lo que tiene esta sociedad que se preocupa más por su apariencia que por su salud.

No creo que si tuvieras un desorden de tiróides, excepción de que estuviera muy avanzada, vas a tener ningún síntoma. Si bien se acusa cansancio y falta de energía si te comparas con la actividad normal de otra gente algo dificil de conocer porque normalmente nos adaptamos a como creemos que somos sin compararnos con los demás que por otro lado no sabemos como es su actividad normal.

Los análisis de sangre para determinar si existe ese problema no tiene nada que ver con los niveles de tu sangre en cuanto a deficiencias o excesos de cualquier tipo.
Tienen que hacerte un análisis hormonal.

Lo más seguro es que esté equivocada, o sea que yo no te diagnostico nada de nada, porque es imposible sin conocerte decir lo que digo, pero no estaría demás hacerte ese análisis.

En cuanto a la dieta de nambroque, te la digo porque es cortita: agua y frutas, agua y frutas, agua y frutas, agua y frutas y de vez en cuando -cuando le apetcee- algunos vegetales medio crudos regados con aceite cruda. Sin pasarse en eso de la aceite.

El puede hacer lo que quiera-!faltaría más¡, pero que publique que esa dieta es la panacea y que se siente como un toro por fuera y limpio como los ángeles por dentro ,con tanto chiflado/a como hay hoy en día, me parece que es como las webs de anoréxicas que como sabeis están perseguidas y prohibidas.

Saludos,

Estado: desconectado

sunwukung

Forum User
Hablador
Identificado: 18/04/2007
Mensajes: 41
Parece que sólo se hace caso a la ciencia cuando conviene y tomando lo que nos apetece para justificar o enjuiciar. Si aceptamos los estudios que dicen que necesitamos ciertos sustancias esenciales y que éstas proceden de los alimentos, debemos, para ser honestos, aceptar los estudios de hace más de ochenta años que indican que pasa con estas sustancias cuando se somete los alimentos a distintas temperaturas. No es lo mismo comer crudo, que hervido (100-110 grados) que comer fritos, pan, cocinar con holla a presión (en todos los casos más de 150 ºC) o usar el microondas. Y entonces lo que habría que explicar es como es que la humanidad sigue viva, no sólo ahora cuando hay higiene y acceso a alimentos y agua (en los países "ricos" se entiende) sino desde que se cocina, que no es más de 10000 años, salvo excepciones. Recomiendo la lectura de "La alimentación, la tercera medicina" de Jean Seignalet, por su enfoque extrictamente bioquímico, por lo que cualquier ortodoxo no puede obviarlo.
O eso, y somos coherentes, o ya directamente afirmamos cualquier cosa. Esto no quiere decir que, evidentemente, se pueda sobrevivir, o vivir, con la dieta que todos conocemos. Pero ¿con que salud media? ¿a qué precio en todos los órdenes de la vida? Es interesante comprobar como a medida que vamos hacia atrás en el tiempo las dietas eran todas mucho menos elaboradas, más sencillas, y con más cantidad de alimentos crudos (los soldados romanos comían brotes de trigo). Y repito que el famoso índice de masa corporal es una tontería sin respaldo ninguno, el empirismo no es ciencia, es una parte de ella. Podría explicarte por qué mucha gente tiene catarro o gripe, y no es por el dichoso virus (otra incongruencia de la medicina "científica), importa más el terreno (como el mismo Pasteur dijo al final de su vida), pero no me creerías. Yo no tengo catarros, cuando antes tenía mínimo uno, dos y hasta tres (evidentemente tengo en cuenta el factor genético). Vamos que la humanidad lleva alimentándose incorrectamente, en proporción creciente, desde hace milenios. Ahora, encima, no sólo hay muchos pueblos que tienen escasez, sino que tienen que asumir modas y formas de preparación erróneas y la contaminación de la agricultura. Aquí quizás nos salvemos de la escasez por ahora, pero destruímos tanto lo que comemos que no tenemos mejor salud (más bien al contario) que cualquiera de los pobres de la india, por ejemplo, que cubra sus necesidades (vamos mientras no se muera de hambre, ellos tienen mucha mejor salud que nosotros). En fin, uno de los cánceres de esta sociedad es la medicina, siento ser tan crudo :), pero no sabéis ( ¿?) hasta que punto llega su incoherencia, en todos los hámbitos, por eso estudié física y me documenté, para conocer exactamente en qué se equivocan, y porqué otros no. De todas formas es algo sospechoso que sus beneficios procedan de la enfermedad y no de la salud.
Y repito, comiendo según nuestra dieta ancestral, se puede hacer de todo, y digo de todo, igual o mejor (si añades ciertos conocimientos y práctica, mucho mejor). Hay un libro más accesible que el de Seignalet con bastantes referencias, de Susanna y Leslie Kenton, "La dieta más natural", que puede ser interesante. Pero no sólo de pan vive el hombre, y el aspecto emocional, que incluye todos lo condicionamientos sociales y culturales, recuerdos, autoimagen y demás, es una dimensión especialmente importante en el ser humano y por eso el camino no es fácil, cuesta mucho, para algunos por lo menos, volver a la sencillez original y el organismo tarda en readaptarse. Me uno a la petición de que nambroque ponga de nuevo su dieta, y si a alguien le interesa, yo también pondría la mía. Se trata de aprender y compartir, ¿no?, luego que cada cual haga lo que quiera.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
elogio a los flacos.


Hay una teoría que afirma que nuestro cuerpo está mejor adaptado a pasar hambre que al sobrepeso. Esta adaptación nos viene de la época de la caverna, donde había que perseguir a la presa con el estómago hueco. Así que nuestro cuerpo se fue adaptando a pasarlas canutas y por eso estaría menos enfermo con infrapeso que con sobrepeso. Que no se confunda esto con una reivindicación de la anorexia, porque habría que ver estas anorexicas si recorrían más alla de una pasarela persiguiendo a un mamut.

El asunto es que una vez se cae en la infeliz idea de renunciar al peso equilibrado, peor es acumular peso que achicarlo.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Creo que muchos sabemos que a menos calorías más longevidad, más salud. Pero por favor seamos equilibrados.

Esperaba en cualquier momento al hombre de las cavernas en vuestros post y bién ya lo sacó Akelarre.

O sea que de ser unos animales asquerosos carroñeros que comían la carne cruda y medio podrida (las sobras que dejaban otros animales) ahora resulta y se prueba según vosotros que nuestros ascentros debían ser no solo vegetarianos sino algo parecido a los ángeles o sea a los que no tienen cuerpo, a los espíritus. ¿como una dieta de solo carne podrida pudo hacer que aquellos animales se convirtieran en seres parecidos a nosotros y posteriormente como nosotros?. De ello se deduciría que la carne nos hace inteligentes, aptos, lindos, etc.

¿os habeis preguntado por qué tenemos las papilas degustativas tan desarrolladas y podemos comer casi todo?.

Dejo este tema ya me está aburriendo, cada uno que haga como le parezca y chin pún. Después de todo la dieta es personal y lo que cada uno haga le afecta personalmente.

saludos,

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by yirda: Creo que muchos sabemos que a menos calorías más longevidad, más salud. Pero por favor seamos equilibrados.

Esperaba en cualquier momento al hombre de las cavernas en vuestros post y bién ya lo sacó Akelarre.

O sea que de ser unos animales asquerosos carroñeros que comían la carne cruda y medio podrida (las sobras que dejaban otros animales) ahora resulta y se prueba según vosotros que nuestros ascentros debían ser no solo vegetarianos sino algo parecido a los ángeles o sea a los que no tienen cuerpo, a los espíritus. ¿como una dieta de solo carne podrida pudo hacer que aquellos animales se convirtieran en seres parecidos a nosotros y posteriormente como nosotros?. De ello se deduciría que la carne nos hace inteligentes, aptos, lindos, etc.

¿os habeis preguntado por qué tenemos las papilas degustativas tan desarrolladas y podemos comer casi todo?.

Dejo este tema ya me está aburriendo, cada uno que haga como le parezca y chin pún. Después de todo la dieta es personal y lo que cada uno haga le afecta personalmente.

saludos,


Por la parte que me toca interpretas mal lo que digo.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:15 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado