Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 08:16 CET

Crisis Energética Foros

Alimentación humana

Page navigation


Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Por si alguien me puede ayudar: ¿Alguien conoce de un buen banco de semillas aquí en España o lugar donde obtener semillas de buena calidad?



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Hola,
Yo últimamente compro mis semillas en Les Refardes(es un proyecto de recuperación rural situado en Cataluña, muy cerca de España... ;)
Se trata de variedades autóctonas.

En el siguiente enlace tienes el catálogo en castellano: aquí
Y en este otro enlace está el formulario para hacer el pedido (veo que solo está en catalán, pero creo que no tendrás problemas para entenderlo... si tienes problemas yo mismo me ofrezco para traducción): ¡enlace erróneo!
Salud!

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Muchas gracias por el enlace. No te preocupes por el catalán, que aunque no lo hablo me defiendo bastante bien con él.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
¿Habeis oido hablar de la Stevia y de sus propiedades curativas??? Si alguno de vosotros sufre diabetes, esto le va a interesar especialmente:

Las portentosas propiedades medicinales de la STEVIA, y el aberrante control sobre ella por farmaindustria y Monsanto | Liberación AHORA

El blog de Josep Pamies bien merece una visita, llegué a él por el tema de los transgénicos ya que él mantiene una lucha activa contra ellos.
De forma altruista y por poquísimos euros os pueden hacer llegar injertos de Stevia para que vosotros la cultiveis en vuestro jardín, os evitaríais consumir azucar y edulcorantes que son muy dañinos para la salud humana.

Josep Pamies blog | una opinion silvestre

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
COLERA DE MILES DE CAMPESINOS HAITIANOS CONTRA MONSANTO Y EL GOBIERNO:

Clera de miles de campesinos haitianos contra Monsanto y el Gobierno - GARA

Estos de Monsanto siempre penetran en los paises a través de los Gobiernos, tienen apoyo total y directo del Estado US.
Los Gobiernos a los que se dirigen, como es un tema complejo, les es más cómodo creerse los argumentos y promesas de la biotecnología y no se paran a financiar costosas investigaciones ni a leer lo que ya se ha estudiado al respecto.
Y aunque les pongas las publicaciones delante de sus narices, pesan más los intereses políticos que los propios intereses nacionales.

Por eso es tan importante la acción de los campesinos haitianos, porque este terrorismo medioambiental que se está perpetrando por los Estados y las grandes corporaciones agroquímicas contra la naturaleza y contra las semillas del mundo entero solo podemos pararlo desde abajo. Los agricultores deberían informarse de las graves consecuencias a medio y largo plazo de dichos "paquetes tecnológicos" y los consumidores también tenemos un arma, la elección a la hora de la compra.

Los cubanos han hecho el siguiente trabajo sobre el tema:

TRANGÉNICOS ¿QUÉ SE GANA Y QUÉ SE PIERDE ???

aquí

Será que la vulnerabilidad de estos dos paises - Haití y Cuba - les hace más sensibles al tema. Lo que no podemos imaginar es que su vulnerabilidad pronto puede ser la nuestra y que para entonces España ya no tendrá marcha atrás...

Salu2

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Muy interesantes tus enlaces, Lea, gracias.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola:
Dejo esta noticia sobre la cosecha de cereales, parece no ser buena:
La cosecha de cereales será escasa pese a las lluvias | Edición impresa | EL PAÍS
Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Sir+Torpedo

Hola:
Dejo esta noticia sobre la cosecha de cereales, parece no ser buena:
La cosecha de cereales será escasa pese a las lluvias | Edición impresa | EL PAÍS
Saludos


Gracias Sir Torpedo confirmas con esta noticia las ya previsiones que se aportaron al hilo de El encarecimiento de la energia basica en su dia,
Hoy justamente e enviado a Daniel un articulo que habla de la relacion habida entre precios de combustibles osea petroleo y costes de alimentacion, mundial , esa es la produccion en España , pero acaso cree alguno aun que el pan que come es del trigo de las Castillas a estas alturas.
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Gracias estimado Amon, no encontraba el hilo de "El encarecimiento de la energía básica" y lo puse en este, me lo tengo que trabajar más.
Saludos

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
El tipo de agricultura que se implementa como opción productiva , es decir el uso intensivo de fertilizantes de síntesis , agrotóxicos y el largo etc de la revolución verde consigue incrementar la producción a corto plazo , a medio plazo entra en el ciclo de rendimientos decrecientes , con lo cual hay que incrementar “ el chute”, para tratar de mantener los rendimientos , es inviable en forma absoluta en un mundo de recursos y energía en decrecimiento , pero hay más , ese tipo de agricultura se” come “el futuro , la productividad que se obtiene ahora hay que detraerla de la posible productividad futura , en pocas palabras vivimos del crédito temporal que nos da la tierra , el modelo “rentable” de monocultivos . Trigo-soja-cebada , es mas parecido a la minería que a una agricultura sustentable en el tiempo-espacio , es un tipo de agricultura extractiva que agota y esteriliza el suelo , solo una alternancia agricultura -ganadería puede garantizar una productividad adecuada , pero atención la agropecuaria del futuro a pesar de una posible incorporación masiva humana en un proceso de reruralización , no está ,ni estará en condiciones de atender a una población, no ya , de 8,5 billones en el 2050 , ni los 6.8 billones actuales , ni muchos menos , En otro hilo ya hemos hablado que el die-off se producirá entre el 2020-2050 , en el momento que no tengamos a nuestra disposición energía barata , los costes operativos se dispararán , y por mucho músculo humano que le echemos no podremos compensar el desplome de los rindes , con tierras y aguas maltratadas , tierras que se han vuelto perezosas por el uso de los fertilizantes de síntesis , Decir que por acá el precio de la soja y el trigo tiende a bajar , lo mismo que la carne , la demanda de los EEUU Y la UE se ha desplomado , nuestras exportaciones van a los Brics y otros países emergentes , bajan el petroleo , el euro , el dólar .
Comentar que la Stevia es una planta originaria de Paraguay y la Bolivia tropical, en España solo se daría bien en las Islas Canarias o la zona subtropical del sur de España , o en invernáculo calefaccionado , costoso en época de energía escasa y cara , miel pues , que sigan las abejas con nosotros , si se van ,nosotros nos iremos con ellas poco tiempo después..
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Lo has explicado de diez, Juliano. No me explico como los profesionales del campo no se dan cuenta de esto y actuan en consecuencia, acaso no hay marcha atrás??? Y no solo es el agotamiento de la tierra, las plagas cada vez se hacen más resistentes a los plaguicidas. Ya anda Monsanto tranquilizando a los agricultores que no se preocupen, que están preparando una nueva generación de plaguicidas más eficaces. La locura del siglo...

En general la gente solo piensa en el hoy y el ahora, en salir del paso. No nos paramos a medir las consecuencias a futuro, quizás porque vivimos en un mundo demasiado estresado que no deja margen para más. El deterioro medioambiental, entre otras muchas cosas, puede llegar a dejar las tierras de cultivo inservibles, y esto se siente especialmente en Latinoamerica, el daño en Argentina, Brasil y Paraguay es dantesco.

El editor de "Whole Earth Catalog" contaba una vez:

"Pienso en las vigas de roble del techo de la residencia de NEW COLLEGE, en Oxford. El siglo pasado, cuando se hizo necesario sustituir esas vigas, los carpinteros utilizaron robles que habían sido plantados en 1386, cuando se construyó inicialmente ese comedor. El Arquitecto del siglo XIV había plantado aquellos árboles en previsión de que sería necesario reemplazar las vigas en un futuro, cientos de años más tarde."

¿No es una historia bonita?????????

Vamos a dejar un mundo devastado a los que vienen detrás por esa incapacidad de pensar a largo plazo y en los que vienen detrás. Por eso creo que tienes razón cuando vaticinas un descenso brusco de población en un futuro no muy lejano porque esa será la única solución de supervivencia para los que vienen detrás.

Hay una Fundación (El Largo Ahora. 1996) que persigue precisamente eso, que el pensamiento a largo plazo deje de ser una costumbre dificil y rara y se convierta en algo fácil y habitual. Es un cambio de mentalidad que hay que empezar a propagar, en algún momento tendremos que dejar atrás las formas de hacer que empiezan a quedar agotadas. Bendito agotamiento...

Saludos

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Dice Lea

El editor de "Whole Earth Catalog" contaba una vez:

"Pienso en las vigas de roble del techo de la residencia de NEW COLLEGE, en Oxford. El siglo pasado, cuando se hizo necesario sustituir esas vigas, los carpinteros utilizaron robles que habían sido plantados en 1386, cuando se construyó inicialmente ese comedor. El Arquitecto del siglo XIV había plantado aquellos árboles en previsión de que sería necesario reemplazar las vigas en un futuro, cientos de años más tarde."

¿No es una historia bonita?????????

Dice Juliano

Ademas de bonita historia , nos muestra la trascendencia en el tiempo de la actitud de aquel arquitecto medieval , su sentido de responsabilidad y solidaridad con los que vendrán mas tarde , con la permanencia de su país en el tiempo , de la civilización , de su obra construida, actualmente se trata de difuminar el pasado , pero sobre todo de mantener una vida basada en el presente inmediato , egoísta y efímero , se cargan deudas sobre el futuro , se depreda el mañana , se “roba “ el futuro de los que tendrán que seguir , solo queda la actitud personal, tratar de dejar la casa en orden , provisiones en la despensa , mejorar la propiedad que transmitimos , infelizmente no hay soluciones colectivas a la vista .
En el pasado el abuelo plantaba olivos para que sus hijos y nietos recogiesen los frutos de su esfuerzo , la herencia que debía pasar a los hijos era un préstamo que había recibido de ellos , hoy sus nietos la única herencia que van a dejar son deudas a sus hijos .
El sistema basado en la usura , el crédito ,las deudas y el interés ha pervertido la vida económica y moral de los pueblos , el resultado está al vista , al decrecimiento , al empobrecimiento colectivo , al trabajo duro que se vienen ,tendrán que acompañarlos valores morales de honestidad,, frugalidad y comprender todos que las únicas rentas que debe percibir el ser humano son las derivadas del trabajo productivo , de su esfuerzo , sino conseguimos imponer esas ideas , iremos a una nueva era de oscuridad y barbarie donde la violencia será la única moneda de cambio .
Salud y Felicidad.

PD/"In the world I see - you are stalking elk through the damp canyon forests around the ruins of Rockefeller Center. You'll wear leather clothes that will last you the rest of your life. You'll climb the wrist-thick kudzu vines that wrap the Sears Tower. And when you look down, you'll see tiny figures pounding corn, laying strips of venison on the empty car pool lane of some abandoned superhighway."

Tyler Durden - The Fight Club

Estado: desconectado

GuilleLozoya

Forum User
Hablador
Identificado: 17/01/2008
Mensajes: 59
Leyendo eso tan bonito sobre planear la plantación de árboles con siglos de previsión, me ha venido a la cabeza ¡enlace erróneo! de Jean Giono:

En una yerma comarca de Provenza, un hombre solitario planta centenares de miles de árboles y transforma en un paraíso lleno de vida lo que antes era una región inhóspita y casi deshabitada. Es la historia de Elzéard Bouffier, un personaje inolvidable por su desinterés, por su enorme generosidad y por dejar huella en la tierra sin anhelar recompensa alguna. Jean Giono, uno de los escritores franceses más importantes de este siglo (XX), creó el personaje de Bouffier para “hacer que la gente amara a los árboles, para ser más exacto, hacer que amen el plantar árboles”. En su obra alienta una comunión con el silencio mundo de las plantas, que purifica y renueva la tierra que nos rodea, nos reconforta y nos reconcilia.

Salud y muchos árboles.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: GuilleLozoya

Leyendo eso tan bonito sobre planear la plantación de árboles con siglos de previsión, me ha venido a la cabeza ¡enlace erróneo! de Jean Giono:

En una yerma comarca de Provenza, un hombre solitario planta centenares de miles de árboles y transforma en un paraíso lleno de vida lo que antes era una región inhóspita y casi deshabitada. Es la historia de Elzéard Bouffier, un personaje inolvidable por su desinterés, por su enorme generosidad y por dejar huella en la tierra sin anhelar recompensa alguna. Jean Giono, uno de los escritores franceses más importantes de este siglo (XX), creó el personaje de Bouffier para “hacer que la gente amara a los árboles, para ser más exacto, hacer que amen el plantar árboles”. En su obra alienta una comunión con el silencio mundo de las plantas, que purifica y renueva la tierra que nos rodea, nos reconforta y nos reconcilia.

Salud y muchos árboles.


No hace falta irse a la Provenza francesa en mi pueblo murio hace unos años un viejo labrador que disponia de mucha tierra ,en secano poco rentable , pues bien viendo que no podia trabajarla toda ya por su edad , se dedicaba a plantar garroferas , y todo el mundo se reia de el ,sobre todo por envidias, y direis y porque ? pues porque aun no habiendo caballos para su consumo, tampoco tenia hijos ni nietos hacia lo que le habian enseñando sus padres simplemente.
es viejo el dicho aqui que dice .

La garrofera o algarrobo la planta el abuelo la cuida el padre y la disfruata el hijo.
Claro esto segun se entendia en sus epocas podia tener una razon energetica cuando en secanos de 400mm de pluviosidad la garrofera trabaja bien ,y en buen año da muchos kilos solo alguna poda a los años pero claro ya no hay caballos para darle sus leguminosas y proteinicas vainas , el garrofin lo siguen pagando caro a los molinos dado que se usa para emulsionantes naturales ,luego le ponen la etiqueta y ecologistas de salon pagan buenos precios por ellas,sea en productos elabrados, con la vaina en polvo igual o al mercado de los alimentos animales caballos de clase y finolis pero los almacenistas siguen pagandolo a 0,20 a 0,3 centimos de Euro el kilo de 20 años aqui.
Pero que tranquilidad da saber que al mercado poco le importa esa leguminosa cuando se sabe entender esto

Valenciano- Catalan Castellano (obviamente Españoles somos todos)
Una ne vaig a cantar Una os voy a cantar
a l’oliva i la garrofa, a la oliva y a la garrofa
a un cabrerot de raïma un racimo de uva
i a una rama de pinotxa. y a una rama de pinocha

Plega garrofes, maneta, Recoge garrofas manecita
i no te canses mai de plegar, y no te canses nunca de recoger
que mentres tindrem garrofes que mientras tengamos garrofas
no mos faltarà menjar. no nos faltara de comer.
¡enlace erróneo!


Me contanban hace meses de uno de los tantisimos parados de este pais, aqui en la zona que con permisos se dedico a recoger las garrofas que no cogerian los amos , pues resulto que se gasto mas en gasolina y reparaciones en ruedas que lo que saco de las garrofas trabajo para Repsol, michelin, y el almacenista que se las compro.
Yo las cojo si pero de los arboles que estan a menos de 500 metros de casa y puedo cargar en la carretilla los sacos llenos a mano de mano y de alli a la furgoneta cerca , asi es rentable dado que de no estar el terreno sucio de hiervas es muy sencillo ,si estan recien caidas se barre el suelo se unen y con una pala mismo al saco, si estan aun en el arbol poner las mantas al suelo varear y a los sacos, no necesita abonos fertiliza la tierra y con mantener el sitio limpio de brozas suficiente una poda de limpieza suave cada 4 o 5 años y a rodar.
Un secretillo de viejos labradores de secano si quieres que no le ataque un tipo de gusano que corroe la madera del arbol planta alrededor del tronco piteras pequeñas evita que suban los ladrones y no ataca el gusano aqui estan todas asi .
Con las higeras lo mismo, pero ahi si que hay trabajo entretenido o te subes a mano o eres diestro con la caña preparada.
Con las chumberas pues ya lo supondreis valor y cuidado para acercarse a ella y saber prepararlas.
Es si son muy practicas y baratas para cerrar areas que tengan facil acceso del exterior , se entierra media hoja grande para que tenga resrvas de agua propia , se riega bien y si tiene escorrentias tienes un muro que haber el guapo que se atreve a pasar para el sitio ,animales salvajes igual.
Bueno Lea no te sepa mal pero sabes perfectamente lo que es la rotacion de capital verdad a mayor rotacion mayor beneficio .
Pues el tema es sencillo que rotaciones de las inversiones se dan en el campo cuando un arbol de estos dura 4 a 6 generaciones.
Pero eso si ves ves a pedirle a los jovenzuelos que vallan .Hay que me pincho!!!!!!! jilipollas pues aprende!!!!!!!
Las bellotas de arbusto se las dejamos a los jabalis, estan muy sosas y asperas y el jabali esta mejor.
saludos .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
!qué poco duran las noticias o historias bonitas en nuestro mundo¡

Mirad este vídeo, aunque en inglés no necesita traducción, mirad las plantas, árboles etc. ¿habeis tenido algo de eso los que estais/estamos en el campo?.

Yo sí, solo que creí que era algoo normal y como los árboles que tengo son de hoja perenne pues después desaparece y en la siguiente primavera salen verdes que te quiero verde, hasta meses después que salen esos especies de "quemados" en las hojas. En la huerta no tengo problema pero yo cultivo en invernaderos hasta en verano.


¡enlace erróneo!

ciao

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: yirda

!qué poco duran las noticias o historias bonitas en nuestro mundo¡

Mirad este vídeo, aunque en inglés no necesita traducción, mirad las plantas, árboles etc. ¿habeis tenido algo de eso los que estais/estamos en el campo?.

Yo sí, solo que creí que era algoo normal y como los árboles que tengo son de hoja perenne pues después desaparece y en la siguiente primavera salen verdes que te quiero verde, hasta meses después que salen esos especies de "quemados" en las hojas. En la huerta no tengo problema pero yo cultivo en invernaderos hasta en verano.


¡enlace erróneo!

ciao

Repanpanos Yirda que cosas mas raras te pasan a ti , aqui no tengo ni tigre ni pulgon verde ni nada ni en almendros ni pinos ni oliveras ni nada y aqui no se hacen tratamientos con quimica en absoluto, por no haber este año no hay ni procesionaria eso si los palputs parece aumentaron su poblacion
Me hiciste hasta salir a comprobarlo in situ en la huerta nada de nada eso si una regadita le hace falta ya la huerta.
No sera que por leer tanta noticia americana que te pasa eso .!!!!!!saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Mississipi cae bastante alejado de Valencia... La causa de esa plaga parece proceder del cielo. Vete a saber lo que han echado, lo mismo puede ser un vertido industrial que una prueba biológica o química, allí ese tipo de empresas gozan de protección gubernamental e impunidad jurídida y se pueden permitir todo tipo de atentados contra el medioambiente y la salud. Todo lo más que les puede pasar es que tengan que pagar una indemnización, pero eso solo después de un largo y costoso proceso jurídico fuera del alcance de la gente normal. El pueblo norteamericano es la primera víctima del sistema, son como coballas, y en una indefensión total. Por eso allí la agricultura ecológica ha alcanzado una dimensión tan colosal, es la única arma que tienen, aunque dudo que ninguno de esos productos que allí se venden como ecológicos, lo sea verdaderamente.

En cuanto a lo que comenta Amon-Ra de la rotación de capitales y los beneficios, estamos en la fase final de esa mentalidad. Los tiempos anuncian cambios profundos a todos los niveles, desde el económico, al energético y el cultural. Qué aventura más colosal !!!!!!!!!!!!

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola Amon-Ra, no tengo mi cámara fotográfica se la llevó mi hija, en cuanto me la devuelba haré fotos y te las enviaré, el área donde vivo está totalmente limpia de productos químicos en principio porque son tierras practicamente todas abandonadas, como mucho se cultiba un 5% del total de la superficie.

Pulgones si que hemos tenido, yo utilizo siempre los insecticidas que considero más naturales, agua de tabaco, azufre etc.

Esas manchas que parece quemaduras en las hojas (no se quizá son otra cosa y es normal no tengo ni idea) no es de este año, el año pasado lo observé pero como dije antes yo creí que era algo normal, envejecimiento de las hojas pensé, ya que no pudimos detectar ningún animalito en las hojas.

La procesonaria a pesar de que mi zona está llena de pinos, no ha habido por aquí plagas aunque si de vez en cuando veias alguna bolsa pero muy de cuando en cuando, sin embargo te puedo decir que la procesonaria este año no ha ido en procesión, al menos en mi área, te encontrbas a esos gusanitos aquí y aculla, no muchos para decir la verdad, es decir entre mi hijo y yo quizá han sido un número de 20 unidades que hemos visto tanto en gallinero como en la puerta de casa, cosa que también nos extrañó porque nunca antes lo habíamos visto en solitario, y mucho menos llegar hasta la puerta de la casa, pero bueno tampoco es de extrañar, a saber, puede ser que cualquier accidente rompiera una de esas procesiones y los gusanos tomaran su camino independiente.

Como ya he dicho antes yo estoy aprendiendo sobre la marcha y desconozco lo que es natural o no, así que como tu dices lo mismo al ver ese vídeo he relacionado algo normal con lo anormal, en cualquier caso estaré atenta.

Saludos,

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimada Yirda, , las manchas en las hojas , el aspecto de quemazón , puede ser debido a alguna falta de nutrientes en la tierra , escasez tal vez de fósforo, también la gallinaza de las gallinas empleada como abono ha de ser descompuesta en un proceso de compostaje previo a su aplicación ,
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias Juliano, lo del fósforo no se, la tierra no la alimento con fósforo directamente, una vez al año más o menos pulvurizo polvo de fósforo sobre algunos árboles, no todos, lo hago a mano con una media porque no son muchas unidades, lo del gallináceo apenas si lo uso porque se que es muy fuerte, en cualquier caso mi compost (desechos orgánicos y de los animales rumiantes) tengo un depósito grande donde vierto esos desechos con lombrices a tutiplén y la descomposición en compost es de dos años hasta que lo uso como fertilizante mayoritariamente en la huerta, es decir cuando obtengo un humus perfecto. Mi huerta, de bancales profundos es de envidia, solo uso mi compost y ningún insecticida a excepción de extracto de Neem pulverizado si encuentro algúna cosa , como la araña roja o la mosca blanca, ves las plantas crecer y están sanas que no veas, la cosecha es más de lo que necesito en tan solo 80 m2 de bancales.

Las manchas a las que aludo en mi post anterior por ejemplo no se da en los olivos pero sí en el laurel , en los algarrobos y frutales, de hecho el año pasado y debido a esas manchas pulvericé todos esos árboles con fósforo.

Aprendo sobre la marcha, pero eso sí, con unos mínimos de conocimientos a base de libros y de internet, luego la experiencia te dicta desviaciones de lo que dicen los textos.

Saludos,

Estado: desconectado

GuilleLozoya

Forum User
Hablador
Identificado: 17/01/2008
Mensajes: 59
Cita de: yirda

la descomposición en compost es de dos años hasta que lo uso como fertilizante mayoritariamente en la huerta, es decir cuando obtengo un humus perfecto


Según lo que tengo entendido, por libros (recomiendo "cómo hacer un buen compost" de Mariano Bueno), por enseñanzas de otros y por propia experiencia, dos años es mucho. Lo que consigues al final es un mantillo totalmente mineralizado, que aporta el N, P y K necesario, pero no contiene microorganismos para dar "vida" a la tierra. Este método es necesario si estás compostando "humanure" (caca humana), porque necesitas asegurarte de que mueran los posibles parásitos y patógenos. También para las zanahorias y alguna otra hortaliza a la que no le gusta que haya materia en descomposición cerca de sus raices. Pero en el caso de que utilices desechos vegetales y estiercol de herbíboros o gallinas, con unos 6 meses es suficiente, si el montón ha tenido la humedad y temperatura necesaria. Puede que te encuentres con algún resto "reconocible" de basura que no se haya descompuesto: lo incorporas de nuevo a la pila de compost, y con el resto puedes abonar. La ventaja es que parte de la descomposición final tiene lugar en la propia tierra de cultivo y esto es beneficioso salvo excepciones como la zanahoria. Yo cuando echo el compost a mis bancales suelen ir lombrices vivas en el lote.
Salud y buena cosecha.


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias GuilleLozoya, precisamente el libro por el que me guío es de Mariano Bueno, solo que no siempre lo tengo a mano porque es de mi hija y lo trae y lleva, ahra no recuerdo el título pero mis bancales y sembrado son según indicaciones de Mariano Bueno. Cuando me vine a vivir al campo lo primero que hice fué el tema del compost pero no comencé a sembrar hasta dos años más tarde así que nunca lo utilicé, fuí quitando del contenedor el compost que veía realizado y lo amontonaba en otro sitio, total que he creado círculos de dos años más o menos, pero entiendo que el compost debe ser óptimo porque las cosechas son muy buenas, los frutos son grandes, atractivos y de un sabor extraordinario (o al menos a nosostros nos saben a gloria pero eso también puede ser psicológico, no se).

En mis bancales pero también en cualquier lugar de la parcela, apenas que escarbas y das con humedd hay lombrices por todas partes, entiendo que eso es bueno así que las respeto mucho.

Gracias a Amon-Ra también respeto los sapos y ranas que llegan hasta nuestra vivienda aunque a mi todo lo que se parezca a un reptil me da asquito. Hoy hace escasamente una hora, he visto un enorme lagarto cerca de casa, me he tenido que reprimir para no gritar pero luego lo he observado a distancia y me ha parecido extraordinariamente hermoso, espero que eso también sea bueno, por lo menos se comerá los insectos. Aprender cosas del campo y/o de la naturaleza requiere más conocimientos de lo que nunca pensé, y entiendo que es bastante complicadillo y aparte de libros se necesita experiencia.

Agradezco mucho todos los consejos o información que me deis.
Por cierto si alguno teneis gallineros y me podeis informar sobre ello agradecida, porque he decidido tener solo gallinas y pollos de razas puras, he elegido las 5 que me parecían más atractivas que aún no tengo porque estoy haciendo divisisiones de corral (yo tengo gallinero bastante amplio pero es un purri-purri de razas y no razas porque de las ponedoras industriales tengo 15 gallinas y quiero deshacerme de ellas porque no me fío de que no estén geneticamente modificadas ya que nunca se quedan cluecas, cosa que no entiendo, y pierden muchas plumas cuando son viejas de uno-dos año más o menos, cosa que no le pasa al resto de las gallinas).

Gracias y saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: yirda

Gracias GuilleLozoya, precisamente el libro por el que me guío es de Mariano Bueno, solo que no siempre lo tengo a mano porque es de mi hija y lo trae y lleva, ahra no recuerdo el título pero mis bancales y sembrado son según indicaciones de Mariano Bueno. Cuando me vine a vivir al campo lo primero que hice fué el tema del compost pero no comencé a sembrar hasta dos años más tarde así que nunca lo utilicé, fuí quitando del contenedor el compost que veía realizado y lo amontonaba en otro sitio, total que he creado círculos de dos años más o menos, pero entiendo que el compost debe ser óptimo porque las cosechas son muy buenas, los frutos son grandes, atractivos y de un sabor extraordinario (o al menos a nosostros nos saben a gloria pero eso también puede ser psicológico, no se).

En mis bancales pero también en cualquier lugar de la parcela, apenas que escarbas y das con humedd hay lombrices por todas partes, entiendo que eso es bueno así que las respeto mucho.


¡enlace erróneo!

Gracias a Amon-Ra también respeto los sapos y ranas que llegan hasta nuestra vivienda aunque a mi todo lo que se parezca a un reptil me da asquito. Hoy hace escasamente una hora, he visto un enorme lagarto cerca de casa, me he tenido que reprimir para no gritar pero luego lo he observado a distancia y me ha parecido extraordinariamente hermoso, espero que eso también sea bueno, por lo menos se comerá los insectos. Aprender cosas del campo y/o de la naturaleza requiere más conocimientos de lo que nunca pensé, y entiendo que es bastante complicadillo y aparte de libros se necesita experiencia.

Es esto lo que viste Yirda? si es eso se le llama Fardacho
https://www.youtube.com/watch?v=FYkI2tMdBYM
¡enlace erróneo!
Cuidalo es aninal en extincion .

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues si, Amon-Ra, es ese. Ya lo había buscado por internet solo que internet se le llama ocelado, el que he visto es por lo menos 3 veces sino más que el que sale en el vídeo que envías, estarán muy protegido pero el nombre que tu das es lo que en Villena buscan para ofrecer como exquisitez en algunos restaurantes de Alicante. Menos mal que lo estuve mirando a distancia, si me acerco y me ataca de esa forma, me da algo.

Por circunstancias de una finca en Villena llegué a conocer el tema, aunque nunca había visto un "fardacho" de hecho creo que hay criaderos de fardachos porque esos restaurantes no se esconden precisamente.

Gracias por la información

saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: yirda

Pues si, Amon-Ra, es ese. Ya lo había buscado por internet solo que internet se le llama ocelado, el que he visto es por lo menos 3 veces sino más que el que sale en el vídeo que envías, estarán muy protegido pero el nombre que tu das es lo que en Villena buscan para ofrecer como exquisitez en algunos restaurantes de Alicante. Menos mal que lo estuve mirando a distancia, si me acerco y me ataca de esa forma, me da algo.

Por circunstancias de una finca en Villena llegué a conocer el tema, aunque nunca había visto un "fardacho" de hecho creo que hay criaderos de fardachos porque esos restaurantes no se esconden precisamente.

Gracias por la información

saludos,


Sabia que era plato exquisito para los que lo conocen , pero si ya los reptiles te daban y podian dar eso impresion aqui con tanto lector urbano , me abstube de comentarlo , no fuera que me acusaran de yo que se trogoldita o que se yo , seguro que si se le ofrecen como una esquisitez China , a si claro asi es una esquisitez que se debe de pagar.
Pera ya te digo es un animal en peligro de extincion y no hay nungun animal que no cumpla con su funcion en la naturaleza, aunque no la sepamos.
Pero por si te hiciera falta alguna vez aqui en este foro dan la receta de como cocinar el Fardacho.
cocinar fardacho nº3
claro el tema es que ahi que cazarlos.
Para mi las mas tontas y que mas molestan son las avispas de verano
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Swiss Fort Knox, la fortaleza suiza que preservará el conocimiento humano bajo una montaña



Los Alpes Suizos… qué bonito. Montañas nevadas por doquier, blancos picos de 4 kilómetros de altura. Pero no os dejéis engañar: bajo una de esas montañas, tras una puerta de 3 toneladas y media (que podría resistir un ataque nuclear) y tras sortear unos cuantos laberínticos pasillos, podemos encontrar la Swiss Fort Knox, una auténtica fortaleza que la Unión Europea está financiando parcialmente, donde se depositarán todos los valiosos conocimientos científicos y culturales para que no se pierdan jamás, aunque haya un desastre colosal. Podéis ver más detalles de esta cápsula del tiempo, pero a lo bestia, tras dar el blindado salto.
Los investigadores del lugar forma el equipo llamado los “Planets” (se lo toman en serio) y quieren asegurar que se pueda acceder a los datos valiosos por siempre. Como uno de sus líderes indica, “Las notas de Einstein aún son legibles, pero los archivos digitales de Stephen Hawking podrían dejar de serlo en varias décadas”.
Hoy se han cumplido los 4 años desde que el proyecto comenzó, y los “Planets” (de verdad… ¿no hay un equipo de baloncesto que se llama así?) han depositado una cápsula en el interior, bien profundamente, en el corazón de la fortaleza suiza. En esa cápsula se pueden encontrar tarjetas perforadas, microfilms, disquetes, cintas de audio, CDs, DVDs, memorias USB y Blu-Rays. Quieren que los investigadores del futuro tengan todo lo necesario para reconstruir nuestros medios de comunicación, nuestras historias, sin importar la diferencia tecnológica.
Andreas Rauber, profesor en Viena y miembro del equipo de los Planets, explica:
“A diferencia de los jeroglíficos tallados en piedra, o de la tinta sobre papiros, los datos digitales no duran milenios, si no años. Si no los preservamos adecuadamente podría costarnos miles de millones en el futuro”.
Lo que yo me pregunto es: ¿no basta con hacer copias de seguridad cada pocos meses? ¿Se ha de mantener el formato original del soporte de datos? En cualquier caso, es agradable saber que hay personas preocupándose por el futuro. Esperemos que no acabemos encontrando la fortaleza suiza en un futuro postapocalíptico, sin saber qué es nada de lo que hay allí. —Javier G. Pereda

¡enlace erróneo!

HISTORY
The development of Swiss Fort Knox®


1992
Market- and feasibility study
1992
Initial site evaluation inside the Swiss Alps
1993
Proceedings with the Swiss Military
1994
The first joint venture between the Swiss Military and
a private company for the civil usage of a fortress is signed.
1995
Construction- and site development project at Swiss Fort Knox® Saanen (SFK II)
1996
Start of operation and installation of first customers
1999
Sispace: Service start with Data Protection and Vital Data Archive
2000
Project phase of technical reconstructions at SFK II
2001
Construction phase of overall renewal at SFK II
2001
Preparation of Swiss Fort Knox® Zweisimmen (SFKI)
2003
Redundant network connection
SIAG: Lauch of the first encrypted Backup/Archiv-Service Siscap
2005
Enhancement of the network connection
SWISSVAULT: Introduction of the service (backup via the Internet for SME’s)
2007
Bringing into service of new emergency power supply at SFK II
2008
Bringing into service of new high performance cooling system at SFK II
2008
SIAG: Launch of the professional secure collaboration “Proseco”


Pd.. Qué manía le ha entrado a todo el mundo de hacer búnkeres para salvar cosas !!!



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cita de: Caronte

Swiss Fort Knox, la fortaleza suiza que preservará el conocimiento humano bajo una montaña



Los Alpes Suizos… qué bonito. Montañas nevadas por doquier, blancos picos de 4 kilómetros de altura. Pero no os dejéis engañar: bajo una de esas montañas, tras una puerta de 3 toneladas y media (que podría resistir un ataque nuclear) y tras sortear unos cuantos laberínticos pasillos, podemos encontrar la Swiss Fort Knox, una auténtica fortaleza que la Unión Europea está financiando parcialmente, donde se depositarán todos los valiosos conocimientos científicos y culturales para que no se pierdan jamás, aunque haya un desastre colosal. Podéis ver más detalles de esta cápsula...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................SIAG: Launch of the professional secure collaboration “Proseco”


Pd.. Qué manía le ha entrado a todo el mundo de hacer búnkeres para salvar cosas !!!



¿Y esto con qué se come? :-D

Disculpa Caronte... era el chiste fácil




Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Cita de: Caronte

Crean un almacén con semillas de todo el mundo para evitar la posible escasez de alimentos 16/03/2010

La creciente inquietud por la seguridad del suministro alimentario ha impulsado a un grupo internacional de científicos a almacenar y conservar importantes colecciones de diversos cultivos en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, una reserva de semillas con sede en Noruega...







Viene por lo de las fortalezas subterráneas...



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Josep es un agricultor catalán con alma revolucionaria. Esto que acaba de escribir es un grito de auxilio y un grito de aviso de lo que cabe esperar de los políticos. Josep es de sentir nacionalista, pero se comunica en español porque sabe que esto es una lucha que nos concierne a todos. Estoy segura que agradecerá todo el apoyo que podamos darle.

LA MAFIA SANITARIA CATALANA CABALGA DE NUEVO | Josep Pamies blog

LA MAFIA SANITARIA CATALANA CABALGA DE NUEVO
Junio 11, 2010 por Josep Pamies

Después de desistir en los intentos de impedirnos comercializar Stevia por las posibles consecuencias de rechazo por parte de una sociedad cada día mas informada y beneficiada por los efectos de esta extraordinaria planta aún hoy prohibida en Europa , la Agencia de Protecció de la Salut (irónico título de la Agencia), dependiente de la Consejeria de Salud de la Generalitat de Catalunya , nos comunica a nuestra empresa , Pamies Hortícoles S.L., que dejemos de comercializar flores comestibles hasta que no tramitemos el expediente de “Nuevo Alimento” regulado por el Reglamento (CE) 258/1997 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31997R0258:ES:HTML

Que curioso que un Reglamento (Artículo 1º) pensado básicamente para regular el acceso al mercado de alimentos transgénicos o de estructura molecular primaria nueva modificada intencionadamente , no se utilice precísamente para demostrar que esos engendros de alimentos son o no seguros , permitiendo la entrada salvaje de los mismos en las estanterías de todos los supermercados y se nos prohíba en cambio vender flores comestibles, usadas desde siempre por nuestras sociedades sin ningún problema, sin que el Reglamento en questión de a entender que las flores comestibles sean alimentos a poner en duda.

Es tan indecente el comportamiento de nuestras “democráticas” autoridades, que en el mismo Reglamento con el que pretenden impedir la venta de Flores y Stevia se autoriza además sin ningún problema, el arsenal químico de la industria de los aditivos, aromas , disolventes de extracción ,colorantes , conservates , saborizantes, radiaciones nucleares (las llaman cínicamente radiaciones ionizantes), edulcorantes sintéticos , etc. muchos de ellos de demostradas propiedades tóxicas y cancerígenas .

A nuestras vendidas autoridades sanitarias , no les preocupa la salud de sus ciudadanos , porque la salud no es negocio. Se han convertido en sicarios a sueldo de una industria alimentaria y farmacéutica (confluyen los mismos intereses) que ha derivado sus técnicas hacia la producción de comida basura, llena de tóxicos alimentarios legales . Sin ellos, su comida no sabría a nada, no podría alargarse indefinidamente su vida y su especulación y además no seria adictiva.

Por un lado nos intoxican y por otro pretenden curarnos con falsos medicamentos que solo cronifican las enfermedades que estos alimentos industriales nos provocan.

La función de Agencias como la de Protección de la Salud, no es otra que la de atemorizar a los que discrepan de su mal hacer.

Públicamente y por estos motivos , afirmamos que desobedeceremos el requerimiento y seguiremos comercializando Flores Comestibles como seguimos comercializando Stevia Rebaudiana, para disfrute y salud de la parte de la sociedad que quiera arriesgarse a comer tan “peligrosos alimentos” .

Escrito en Med. natural, STEVIA, Salud, TRANSGÉNICOS, critica social | 32 comentarios

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Nueva batalla ganada por Monsanto en USA, el Tribunal Supremo permite la desregularización parcial de la alfalfa transgénica Roundup Ready:

¡enlace erróneo!


La expansión de los cultivos OGM elimina el derecho del público a elegir no OGM , ya que el cultivo convencional termina siendo contaminado, o se convierte en casi imposible de encontrar o permitirse. Vimos esto con el arroz OGM de Bayer, que terminó contaminando un tercio del suministro de EE.UU.

Hoy en día:

95% de la remolacha de EEUU es genéticamente modificada (Greenwire) ;
91% de toda la soja de los EE.UU. (USDA) ;
El 71% del algodón de EE.UU. (USDA) ;
Y más de dos tercios (68 %) de todo el maíz EE.UU. (USDA) .

Hoy en día , los derivados de OGM se encuentran en más del 70% de los alimentos en el supermercado, informa el activista y escritor Jeffrey M. Smith , que incluye prácticamente el 100 % de nuestros alimentos procesados.


THREE APPROVED GMOs LINKED TO ORGAN DAMAGE:

Three Approved GMOs Linked to Organ Damage | Food Freedom

TEN GOOD REASONS WHY GMOs ARE NOT COMPATIBLE WITH ORGANIC AGRICULTURE:

¡enlace erróneo!

Salu2

Estado: desconectado

leucomelas

Forum User
Junior
Identificado: 31/01/2008
Mensajes: 16
El gobierno español parece que tiene claro cuál es la agricultura del futuro, aunque la realidad le diga lo contrario...

Amigos de la Tierra - ONG ecologista: fomentamos el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

La financiación del Gobierno a la investigación de cultivos transgénicos es 60 veces mayor que la dedicada a la agricultura ecológica

A pesar de que la agricultura ecológica genera 25 veces más empleo que la transgénica

El Gobierno español dedica 60 veces más dinero a financiar la investigación sobre cultivos y alimentos transgénicos, que lo que dedica a investigar en agricultura ecológica. Estos datos muestran el claro apoyo del Gobierno a los transgénicos, frente a modelos social y ambientalmente más sostenibles. Un apoyo que no se justifica si consideramos que la agricultura ecológica genera 25 veces más empleo y ocupa 16 veces más superficie en España. En estos momentos de crisis económica y altas tasas de paro, Amigos de la Tierra exige al Gobierno una apuesta decidida por modelos de agricultura y alimentación respetuosos con el medio ambiente y que generen empleo y tejido social en el medio rural.

Según datos de 2008, el Gobierno habría invertido 54,3 millones de euros en investigación en biotecnología agraria y alimentaria. Frente a esta cifra, la inversión en investigación con agricultura ecológica fue tan solo de 0,9 millones €. Mientras otros países de nuestro entorno apuestan por modelos de agricultura sostenibles como la agricultura ecológica, el empeño del Gobierno por el modelo de agricultura industrial que representan los transgénicos se refleja, además de en estos datos, en que:

- España es el único país que permite el cultivo de maíz transgénico a gran escala en la UE, con 76.000 hectáreas en 2009, el 20% del maíz total cultivado en España. Mientras, países como Francia, Alemania, Grecia, Austria, Polonia, Hungría o Italia prohíben su cultivo por sus impactos ambientales, sus incertidumbres para la salud y la imposibilidad de proteger a la agricultura convencional o ecológica de la contaminación por transgénicos. Y entre las consecuencias en España, se encuentra la práctica desaparición del cultivo de maíz ecológico en las regiones donde se concentra el maíz transgénico, o graves pérdidas económicas y de mercado en sectores como piensos, ganadería, o industria de transformación ecológica por la contaminación.

- El Gobierno permite que el 42% de todos los experimentos al aire libre con cultivos transgénicos que se realizan en la Unión Europea se realicen en España. Esto ha sido posible gracias a política de opacidad y falta de transparencia del Gobierno, que se ha negado a publicar la localización exacta de estos experimentos. Amigos de la Tierra hizo públicos recientemente estos datos, que gobiernos como el del Reino Unido, Portugal o Alemania tienen accesibles al público en sus propias páginas web.

“Con una tasa de paro tan elevada y una situación de completo abandono del medio rural, el Gobierno tiene que apostar por modelos de agricultura que generen empleo y tejido social en el campo, además de responder a la demanda social de alimentos sanos y de calidad, y modelos de agricultura que respeten el medio ambiente” afirmó David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

Según datos de 2008, frente a los menos de 2.000 empleos que genera la biotecnología agraria en España, considerando los trabajadores de la industria agrobiotecnológica y los agricultores que cultivan maíz transgénico, la agricultura ecológica genera 49.717 empleos.

En superficie, había 79.269 hectáreas sembradas con maíz transgénico en España durante 2008, mientras la superficie de agricultura ecológica era de 1.317.751,88 ha. Y en 2009, la superficie cultivada con transgénicos descendió un 4 %, cuando la superficie en agricultura ecológica se incrementó en un 21,6%.

El Gobierno sigue apostando por fomentar a través de las ayudas públicas a la investigación a la agricultura biotecnológica, a pesar de que la agricultura ecológica genera 25 veces más empleo en España y ocupa 16 veces más superficie.

“La sociedad española ha dejado bien claro a través de movilizaciones sociales y encuestas su rechazo a la introducción de alimentos transgénicos. ¿Por qué el Gobierno insiste en seguir favoreciendo a toda costa los intereses de esta industria?” añadió Sánchez.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
QUIEN ALIMENTA AL MUNDO

¡enlace erróneo!

Atisbos y cifras del universo de personas, colectivos, comunidades, grupos, que reivindican el cultivo de sus propios alimentos [en su sentido más vasto] en todo el mundo y que son muchos más de los que suponemos. Campo y ciudad. Cultivo, recolección, animales de corral, pastoreo, caza y pesca. Este retrato contradice a una industria alimentaria que presume tener las soluciones para el hambre en el mundo


Salu2

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Interesante artículo, Lea. Gracias.

Si sumamos los pequeños, ya no se ven tan pequeños.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Si, la verdad es que puesto así pareciera que aún hay esperanza, pero no nos dejemos engañar, esto está muy mal.

Estamos asistiendo al apocalipsis en el Golfo de Mexico y nadie parece querer darse cuenta de las repercusiones que va a tener sobre todos nosotros y sobre la cadena alimentaria, sobre los pobres animales inocentes e indefensos. No se cuantos millones de litros de dispersante han vertido ya al mar, veneno en estado puro que a saber cuando dejará de ser activo y perjudicial para nuestra salud y la de la fauna marina. Por no hablar de la liberación de metano y las repercusiones para el clima. Estoy muy angustiada.

¿Podremos sobrevivir sin los recursos del mar??????

aquí

Los medios de información deberían estar haciendo un seguimiento masivo minuto a munuto de este terrible accidente y la gente debería estar aterrada y presionando para que cerraran el pozo de inmediato con un bombazo nuclear si es preciso, cueste lo que cueste a posteriori en terminos de stock energético planetario, pero unos por silenciarlo y otros por no implicarse, los meses van pasando y el desastre avanza imparable.

EL PETROLEO DE BP ENVENENA LA CADENA ALIMENTARIA
Rebelion. El petróleo de BP envenena la cadena alimentaria

¿RUPTURA APOCALIPTICA DE LA BURBUJA DE METANO?
aquí

¿y LOS ANIMALES? LOS QUEMAN VIVOS
Rebelion. ¿Y los animales? Los queman vivos

El infierno ha estallado y no nos hemos enterado...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Unos post mas atras Amon-Ra habla de la garrofera (o algarrobo) de la que se extrae la goma garrofin como algo muuuuu güeno y natural.

Pero si es un aditivo (E-410), de esos malos que la industria utiliza para envenenarnos y matarnos cienes y cienes de veces!
http://www.aditivosalimentarios.com/index.php/codigo/410/goma-garrofIn

A ver si va a ser que los aditivos no son tan malos!




Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Un artículo que me parece muy interesante, sacado de rebelion...

Rebelion. El lobby farmacéutico y transgénico en el Gobierno ZP

¿Tiene alguna relación la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con Monsanto?
El lobby farmacéutico y transgénico en el Gobierno ZP


Miguel Jara
Dictadura Global


Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación era, hasta entrar en el Gobierno de Zapatero, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el mayor lobby pro alimentos transgénicos y fármacos biotecnológicos que hay en España (en el que están otros lobbies como la Fundación Antama o las mayores multinacionales de transgénicos del mundo: Monsanto

Pronto van cumpliéndose las peores expectativas en materia sanitaria y de medio ambiente con el nuevo Gobierno de Zapatero. La jugada de la desaparición de Cristina Narbona y el Ministerio de Medio Ambiente tal y como era en su época, o para mayor exactitud, la absorción por parte del Ministerio de Agricultura (ésta sobre todo química, industrial y con cesiones al lobby pro alimentos transgénicos) de la cartera de Medio Ambiente en el actualmente denominado Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha sido muy comentada.

Se interpreta, y los hechos comienzan a confirmarlo, como un intento de acabar con una voz y una política crítica, la de la propia Narbona, y con un Ministerio que podía ser un obstáculo al actual modelo desarrollista, insostenible ambientalmente y por lo tanto poco saludable que practica el Gobierno.

https://www.youtube.com/watch?v=eauHIhR04tw

Extracto de un momento de la entrevista realizada en el Programa La Ventana de la Cadena SER a un portavoz de comunicación de Monsanto. Juzguen ustedes mismos.

Puestos a gestionar una segunda legislatura, ganada la primera con una política “social”, el PSOE está optando por darle un perfil más mercantilista, más proempresas al nuevo Ejecutivo. Narbona molestaba, en muchos casos estaba consiguiendo que el suyo fuera un Ministerio pro ecología, y esto es necesariamente contrario a la lógica promercado del Gobierno, cualquier gobierno europeo en la actualidad.
Narbona molestaba y como “cargarse” de raíz un Ministerio entero, el de Medio Ambiente, hubiera sido demasiado chocante, se ha asimilado a Agricultura, aunque dejando el nombre y “disimulando” la línea más mercantilista de Agricultura, que sigue dirigiendo Elena Espinosa. Pese a que ya no luce en su enunciado “Agricultura” este ministerio posee una tradición de favorecer a las grandes compañías frente a las pequeñas y medianas explotaciones; de fomentar la industrialización intensiva y con productos químicos tóxicos del campo; y que es en la actualidad el garante de los intereses de la gran industria biotecnológica, es decir, de los alimentos transgénicos (España es el país con mayor superficie de cultivos transgénicos de toda Europa).

El nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de la ministra Elena Espinosa seguirá apoyando la inclusión en nuestros platos de productos transgénicos y por lo tanto poniendo en peligro nuestra salud y la del entorno. Y tendrá en sus manos toda la parte de Medio Ambiente que antes no gestionó y que Narbona llevaba con un aceptable resultado.
Pero el lobby pro transgénicos no sólo controlará buena parte de las decisiones de Agricultura, como viene haciéndolo durante los últimos lustros; el Gobierno ZP ha colocado a Cristina Garmendia al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación. En el libro Conspiraciones tóxicas, explicamos con numerosos ejemplos el fenómeno de las “puertas giratorias” (trasvase de ejecutivos del sector público al privado o viceversa). Este vuelve a ser un caso de manual. Garmendia era, hasta entrar en el Gobierno de Zapatero, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el mayor lobby pro alimentos transgénicos y fármacos biotecnológicos que hay en España (en el que están otros lobbies como la Fundación Antama o las mayores multinacionales de transgénicos del mundo: Monsanto o Pioneer), y que también congrega a buena parte de la industria farmacéutica biotecnológica (Bayer, Merck, Bristol-Myers Squibb, Roche, Schering Plough, Esteve -que dirigen Farmaindustria-, o Gilead Sciencies -creadores de Tamiflú/Gripe aviar-). Esta empresaria hasta hace unos días, en 2000 fundó Genetrix, una compañía privada del sector de la biotecnología. Garmendia, no pierde su tiempo y también es presidenta de la Fundación Inbiomed que, financiada con dinero público, está dedicada a la investigación genética con fines farmasanitarios.

El Ministerio de Ciencia e Innovación es clave para la industria farmacéutica. Así, uno de los periódicos sanitarios que ejerce de portavoz de la misma, ha publicado que su creación “ha sido muy bien recibida por la industria”. Los grandes laboratorios ven en Garmendia a una de los suyos: “será un buen apoyo para evitar desarrollos legislativos excesivamente dañinos para el sector”, argumenta dicha publicación.
Hay que tener en cuenta que a media legislatura anterior el Ministerio de Sanidad sufrió un cambio radical. La ministra Elena Salgado, que como muchos medios especializados en temas sanitarios han publicado no gustaba nada a Farmaindustria, fue desplazada al Ministerio de Administraciones Públicas. En su lugar entró el actual ministro Bernat Soria, muy del gusto de las farmacéuticas. Como ha publicado Correo Farmacéutico: “El ministro Bernat Soria quería convertir esta legislatura en la del impulso de la industria farmacéutica española, ‘incluso abordando la posibilidad de un cambio en la legislación de patentes’”, verdadera piedra filosofal de Farmaindustria.

Si Cristina Garmendia quiere sacar adelante ese proyecto de cambio de legislación -ahora es de su competencia tras las nuevas atribuciones de su Ministerio- tendrá que contar con el Ministerio de Industria, que también posee competencias legislativas en temas de patentes. El citado periódico recuerda que “al frente de Industria estará, en los próximos años, Miguel Sebastián, amigo y protector político de Cristina Garmendia y figura en ascenso por su amistad con Rodríguez Zapatero”.

Si no he contado mal, las industrias biotecnológicas (compuestas por las pro transgénicos y farmacéuticas) tienen cuatro ministerios y cuatro ministros a su disposición: Agricultura, Sanidad, Innovación e Industria. Y además han visto mermado en sus facultades el de Medio Ambiente.

Algunas cosas, como digo, comienzan a cambiar, a peor, se entiende. Para muestra un botón. El pasado fin de semana TVE emitió un reportaje sobre alimentos transgénicos. Como cuenta en una carta dirigida al programa en que se emitió una persona que ha trabajado en el Ministerio de Agricultura y ha sido testigo del vaivén de lobbistas pro transgénicos en el mismo, se eliminó (por problemas técnicos) la intervención de la única voz crítica con el tema de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG´s) aplicados a la agricultura, la de Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace.

Además, se utilizaron imágenes de la deforestación de la Amazonia para el cultivo de soja transgénica justamente para lo contrario, para explicar las bondades de estos organismos que no son necesarios y que sólo traen beneficios a muy pocas empresas privadas. ¿Estará cambiando la línea editorial de la tv pública al ritmo de los cambios pro corporaciones en el Gobierno ZP?

Cristina Garmendia - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://www.youtube.com/watch?v=tLE1FPXBvCw



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Un libro:

THE COMING FAMINE by Julian Cribb

Aquí se puede leer el libro:

The Coming Famine: The Global Food Crisis and what We Can Do to Avoid it - Julian Cribb - Google Libros

Al hilo del último post de Caronte, comentar la útima noticia sobre transgénicos:
La Fundación de Bill y Melisa Gates ha comprado acciones de Monsanto.
Esta Fundación lleva años colaborando con la Fundación Rockefeller para poner en marcha la Revolución Verde en Africa.

¡enlace erróneo!

Y mientras Monsanto, a buen ritmo con el desarrollo de las nuevas semillas transgénicas de trigo y arroz:

¡enlace erróneo!

Esto no va bien.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
LOS CIENTIFICOS ADVIERTEN QUE EL SUPERSALMON TRANSGÉNICO PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA SALUD
por no hablar del desastre que se produciría si algunos de esos salmones terminan sueltos en los mares

Los científicos advierten de que el «supersalmón» transgénico puede ser perjudicial para la salud - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

Los ejemplares con genes modificados, criados en Estados Unidos, pesan el doble que los que crecen en Asturias

Comparto la opinión de Max-Neef de que nuestro modelo económico es "dramáticamente venenoso".

Un saludo

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Aquí os podeis descargar la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos que cada año publica Greenpeace.
No es una guía 100% fiable ya que se basa en lo que las empresas declaran y, ya se sabe,
cada cual declara lo que le interesa:

Greenpeace International Home | Greenpeace International

Todas las grandes cadenas de alimentación españolas GARANTIZAN que sus productos no llevan transgénicos,
pero a poco que observemos:

Las carnes, pollo, chacinas de todo tipo,leche, quesos... provenientes de animales alimentados con
piensos que con seguridad contenían transgénicos. ¿como se considera eso?
Los huevos idem de idem, aunque los vendan como camperos, si no garantizan alimentación ecológica... ese maiz !!!!
Los precocinados y pastelería industriales ¿cómo se atreven a garantizar que ningún componente es transgénico??? sencillamente mienten.
La salsa de soja, garantizan que no son transgénicas... ¿seguro? ¿ninguna???? Pues no se...
Las palomitas de maiz de procedencia USA. Como me cuesta creerlo....
Los helados, principalmente las marcas americanas, uuuffff !!!!!
Is Your Favorite Ice Cream Made With Monsanto's Artificial Hormones?

Ya se que de algo hay que morir, pero al menos que no nos mientan. Que nos dejen elegir.

Un saludo

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
¿Puede la agroecología alimentar al mundo?

Barcelona VSF.- Los pasados 21 y 22 de junio de 2010 el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación de la ONU , Olivier De Schutter, organizó en Bruselas una reunión internacional de alto nivel dedicada a analizar el potencial de los métodos agroecológicos (agrosilvicultura, combinación cultivo-ganadería, control biológico de las enfermedades, cultivos intercalados, etc.) como medio para alimentar al mundo y salvar el clima antes de 2050. Acompañado por 25 de los expertos de mayor renombre en el sector de la agroecología, De Schutter, invitó a la comunidad internacional a cuestionar las políticas agrícolas actuales y desarrollar el potencial de la agroecología.
¿Quién dijo miedo?

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 08:16 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado