Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 05:42 CET

Crisis Energética Foros

Una casa sostenible

Page navigation


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Este hilo es para intentar hacer un diseño de una vivenda sostenible. Ya se que lo de sostenible empieza a resultar repelente, pero no se me ocurre otro nombre.

Se me ocurren tres aspectos de la sostenibilidad:

Sosteniblidad economica, o socieconomica si se quiere profundizar mas.

Sosteniblidad medioambiental.

Sostenibilidad energetica.

Son necesarios los tres aspectos para que las cosas sean posibles y perdurables (sostenibles)

Para centrarnos, y que no quede todo en discursos gaseosos, creo que lo mejor es ir a lo concreto, aunque no sea totalmente generalizable.
Propongo que nos centremos en mi pueblo, Losca (Murcia), con sus caracteristicas climaticas, que condicionaran el diseño y los materiales.
Y tambien propongo que sea una vivienda unifamiliar (no piso), de 120 m2 construidos.
En principio lo que se deberia buscar es que fuese una vivienda productora de energia, y a la vez poco gastadora.
Logicamente, para ponerse en un caso real se deberian cumplir las normativas, y especialmente el nuevo codigo sobre edificacion.
Las fuentes de energia "sostenibles" que se me ocurren son la solar fotovoltaica, la solar termica, y la biomasa.
En cuanto al ahorro hay muchas medidas: materiales, aislamiento, orientacion...en fin todo lo relacionado con la bioclimatica.
Un factor que limita es la parcela donde se va a construir. Lo ideal es que tenga una orientacion norte-sur, pensando en el aprovechamiento de la energia solar.
Otro aspecto importante es la sostenibilidad de lo referente a la actividad de la construccion en si, que deberia intentar al menos utilizar materiales cercanos, y que tuviese en cuenta el impacto medioambiental y el coste energetico.

Espero que estas ideas se puedan llevar a la practica, y no se queden en "wishful thinking" (traducido al castellano: creia el ciego que veia y eran las ganas que tenia).

Como tengo un programita de arquitectura para aficionados, intentare poner en unos dias algun diseño para comentarlo aqui. Espero que os guste el tema y agradezco por anticipado vuestros comentarios.

Saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Petro:

¿ Cual es la media anual en kcal/m^2 de la localidad ?








Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by Miguel Teixeira: Petro:

¿ Cual es la media anual en kcal/m^2 de la localidad ?






¡enlace erróneo! tienes una aplicacion muy sencilla que te da la radiacion de miles de sitios en Europa. Para L-rca, y con inclinacion optima, salen 5380 vatiosxhora/m2 de MEDIA al dia. El programita tambien te dice cual es la inclinacion optima, en este caso 34º sobre la horizontal.

saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Petro:
De acuerdo a los cálculos me dió en diciembre, que es el peor caso con 34° de inclinación aproximadamente 2,2 kWh.m^-2.día^-1.
Lo que no indica es si esa energía es con seguidores solares que mantienen la radiación óptima ya que esta varía con una superficie no optimizada durante el día.
Veré que puedo hacer con este valor ya que habrá que exprimirlo al máximo por las pérdidas en los conversores termosolares y fotovoltaicos.
Cuando tenga más números te escribiré.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by Miguel Teixeira: Petro:
De acuerdo a los cálculos me dió en diciembre, que es el peor caso con 34° de inclinación aproximadamente 2,2 kWh.m^-2.día^-1.
Lo que no indica es si esa energía es con seguidores solares que mantienen la radiación óptima ya que esta varía con una superficie no optimizada durante el día.

se refiere a inclinacion optima fija, sin seguimiento.

Unas cosillas..

Se suponen 3 dormitorios, que equivalen a 4 personas, segun el nuevo codigo. Se exige un minimo de 20 litros de agua caliente a 60º por persona y dia. A ver si alguien que entienda de termica puede dimensionar una superficie de captacion...
Se podrian dar inclinaciones diferentes para la termica y la fotovoltaica, ya que la termica hay que inclinarla mas... pero creo que no merece la pena complicarse.
Para la calefacion yo habia pensado en biomasa, por esta zona la cascara de la almendra puede servir muy bien... un pequeño quemador-chimenea cerrado, que ademas puede ser decorativo ;)
Cuando pueda sigo.

Saludos

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Petro: Si pretendes construir una casa sostenible. Lo primero, es el emplazamiento.
Elige un solar entre medianeras con edificios a cada lado lo más antiguos posible. Si tienen doscientos años y están en uso, no tienen que acreditar sostenibilidades y tu casa las tendrá todas para serlo.
Segundo y si puedes, fíjate en la orientación.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
yo tengo la mejor casa sostenible, ni frio ni calor, son cuevas.

saludos,

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Una idea de TBO:
piscina-acuario en el lado sur de la casa. Con invernadero encima. Los cristales del invernadero con cortinas para reducir el calor de entrada los dias de verano y las perdidas de calor las noches de invierno.
2 m de profundidad y 100m2 de superficie. El agujero que no sea cubico sino en pendiente para poder plantar plantas acuaticas y cultivar peces-cangrejos-almejas de rio, etc en el. Los bichos los alimentas con los restos de comida hechos papilla.
Entre la piscina-acuario y la casa, todavia bajo ínvernadero, una huertecita, que en tu pueblo seria cuasi-tropical, produciendo todo el año.

El agua de la lluvia la recoges de los techos y la filtras con un lecho de grava-arena antes de mandarla al acuario.

Si no tienes demasiados peces, el agua deberia ser potable o casi (un hervidito y ya esta) . En cualquier caso buena para regar el huerto e higiene personal. Si la ducha la tienes en una planta sotano incluso tendrias presion suficiente por gravedad.
Tambien puedes recoger el agua de condensacion nocturna de los cristales del invernadero (agua pura destilada) para bebida y cocina.

Que te parece el invento? XD



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by Antonio: Petro: Si pretendes construir una casa sostenible. Lo primero, es el emplazamiento.
Elige un solar entre medianeras con edificios a cada lado lo más antiguos posible. Si tienen doscientos años y están en uso, no tienen que acreditar sostenibilidades y tu casa las tendrá todas para serlo.
Segundo y si puedes, fíjate en la orientación.


La verdad es que la nueva ley aporta poco para las viviendas. Lo unico destacable es la solar termica.
Pero yo intento que la casa sea PRODUCTORA de energia, no solo que pueda aprovechar inercias termicas que reduzcan el consumo.
Y aparte de eso, esta el tema economico ¿tu sabes lo que valen los solares? y donde hay edificios antiguos son zonas centricas...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by kalevala: Una idea de TBO:
piscina-acuario en el lado sur de la casa. Con invernadero encima. Los cristales del invernadero con cortinas para reducir el calor de entrada los dias de verano y las perdidas de calor las noches de invierno.
2 m de profundidad y 100m2 de superficie. El agujero que no sea cubico sino en pendiente para poder plantar plantas acuaticas y cultivar peces-cangrejos-almejas de rio, etc en el. Los bichos los alimentas con los restos de comida hechos papilla.
Entre la piscina-acuario y la casa, todavia bajo ínvernadero, una huertecita, que en tu pueblo seria cuasi-tropical, produciendo todo el año.

El agua de la lluvia la recoges de los techos y la filtras con un lecho de grava-arena antes de mandarla al acuario.

Si no tienes demasiados peces, el agua deberia ser potable o casi (un hervidito y ya esta) . En cualquier caso buena para regar el huerto e higiene personal. Si la ducha la tienes en una planta sotano incluso tendrias presion suficiente por gravedad.
Tambien puedes recoger el agua de condensacion nocturna de los cristales del invernadero (agua pura destilada) para bebida y cocina.

Que te parece el invento? XD


Como decia JosepF, como "peak oil, ciudad de vacaciones" me parece divertidisimo, pero se me va del presupuesto.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Casa autosuficiente, ¿en qué?, agua, electricidad, confort, ¿cuanta agua, cuanta electricidad y cuanto confort?, las casas de indigenas han sido siempre autosuficientes, la casablanca, seguramente no podrá ser nunca autosostenible. Primero creo que deberias marcar unos consumos maximos y depsues ver si se pueden cubrir de forma autosuficiente, por ejemplo, lo de 20 litros de agua a 60º por persona y dia está muy bien, pero para una termica es mas eficaz 40 litros a 40º por persona y dia partiendo de la base de una Tº exterior iguales en ambos casos ¿por qué?, por que la perdida de calor de un sistema vé en proporción a la diferencia termica entre dicho sistema y su entorno, a menor diferencia, menor perdida. (yo había leido que se estipulaba 70 litros a 50º por persona y dia), para un clima como el de españa, la media está en un m2 de panel por persona y dia.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
No... no era autosuficiente, era SOSTENIBLE. ¿a que jode la palabreja?

Y la sosteniblidad bien entendida empieza por uno mismo...
Se trata en primer lugar de crear ingresos economicos...por la mala costumbre que tenemos algunos de comer todos los dias. Yo es que si no desayuno no me sostengo ;D

Por lo tanto, producir energia "sostenible " y cara, para proporcionar ingresos (y cuidar el medio ambiente etc...), y que la casa no gaste casi nada, para que el neto sea mayor. No se si me explico...
En cuanto a lo de los litros y la temperatura, es lo que dice el codigo, y hay que cumplirlo.

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
ALGO SOBRE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL Y LA SOSTENIBILIDAD DE ANTAÑO EN LA ZONA.

La casa tradicional de los labradores.

La vivienda era mas bien pequeña, unos 80 m2, y de planta rectangular. El tejado a una o dos aguas normalmente, aunque las casas de los mas ricos podian ser a cuatro aguas. Todavia en la zona se presume de la cantidad de aguas que tiene la casa..."me he hecho una casa de 8 aguas", como si dijese "tengo un coche de 8 cilindros..."
Los muros eran de piedra y barro de aproximadamente 50 cm, y eran los que hacian de estructura de la casa. Si el tejado era a dos aguas habia un muro central que sostenia el tejado.
Normalmente eran de dos plantas, la planta baja era la vivienda en si, y la alta era la "camara". Su funcion era de hacer de camara de aire para aislamiento termico, y tambien servia como almacen.
En planta baja habia una sala donde estaba el hogar o chimenea, y las habitaciones se comunicaban directamente con esta sala.
Cuartos de baño no existian...detras de la casa al descubierto, y una piedra para limpiarse.
La cocina a menudo era una pequeña construccion aparte.
Tambien era normal que la casa tuviese un horno en el exterior.
Era una construccion cilindrica de unos dos metros de diametro sobre la que se construia una bovedilla de ladrillo.
En el interior se quemaban matorrales secos para calentarlo, y luego se cocia el pan, empanadas, dulces...Esto se hacia cada una o dos semanas. El pan duraba bastante, no como ahora, y era la base de la alimentacion.
El tejado se construia con una estructura de troncos de arbol sobre la que se ponia un cañizo con yeso, y encima teja de arcilla (arabe)
El suelo del interior era la misma tierra, o con un revestimiento como de arcilla seca.
Las ventanas eran pocas y pequeñas, de 40x40 cm aproximadamente, con una pequeña reja de hierro. No tenian vidrio de cerramiento, se cerraban con una portezuela hecha de tablas.
Dentro de la vivienda habia una gran tinaja encerrada en obra, donde se almacenaba el agua para beber. De ahi se sacaba para rellenar tinajas o botijos de donde se bebia directamente, porque los vasos no se utilizaban.
En verano la casa era muy fresca, por la camara de aire, la gran anchura de los muros, los pocos huecos, y la gran inercia termica de la casa que guardaba el frescor de la noche. Se solia poner un parral a la entrada, que miraba al sur, y que hacia de porche.
En invierno la cosa era mas jodida...calorcito humano y animal...el ganado dormia al otro lado de la pared. Y la chimenea, claro.

El agua normalmente se recogia de un pozo, grifos no habia hasta despues de los años 50-60.
El problema de los residuos se resolvia muy facilmente: casi todas las casas tenian un cerdo reciclador: toda la basura al cerdo, y luego sin ningun remordimiento, lo mataban y se lo comian.
Estas cosas eran todavia muy comunes en los años 70, cuando yo era pequeño.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Vaya que sí, ese estilo que vida que describes Petro era el estilo de vida de muchos de los abuelos y todavía algunos padres. Definitivamente hubiera sido más fácil hablar con ellos de un desarrollo sostenible. Hoy en día los hogares no son sostenibles sólo porque las familias quieren electrodomésticos y aparatos que supuestamente son para hacer la vida más fácil. Por eso es la urgencia de tener electricidad, no porque sea necesaria, sino porque es cómoda.

En esa casa que describes se calentaban con leña y no necesitaban bombeo de agua, sino más bien se las arreglaban para vivir bien con lo que tenían. Hoy en día la simple idea de ir al baño atrás de la casa puede causar repulsión a muchos. La sostenibilidad está para muchos acostubrados a la energía barata rayando en lo repulsivo.

En una casa sostenible yo imagino una pequeña sección en donde se proyecte la producción de algunos alimentos, pero al mismo tiempo me topo con personas que ven la idea como algo miserable, gente que tiene la idea de que producir alimentos es algo denigrante que sólo puede estar en manos de "campesinos que es sinónimo de pobreza en México".

Mi abuela, nos cuenta con gusto cómo vivian hace 70 años en su casa de la infancia. Una gran cantidad de actividades que hoy se consideran para pobres eran actividades diarias. Recoger leña, matar una gallina para comer, sembrar maíz... todos tenían algo que hacer, lo jóvenes tenían una idea más clara de lo que significaba trabajar y producir alimentos y productos. Hoy en día ¿Cómo puede ser sostenible una casa en donde viven tres hijos jóvenes jugando videojuegos estupidificadores 8 horas diarias y comiendo chatarra?, ¿Cómo puede ser sostenible una casa en la que sus integrantes prefieran ver 8 horas de TV antes de leer un buen libro o platicar entre ello? ... Siempre llegando a la misma conclusión, vivimos desperdiciando y la preocupación creciente por "mejorar" las energías alternativas es simplemente porque lo que se busca es mantener los desperdicios como los conocemos.

Ya no sé que es peor, si el hecho de que la genste de las poblaciones urbanas en general ven como algo denigrante tener que cultivar para comer o que los campesinos creen que educarse y mejorar como personas significa migrar a una ciudad y abandonar todo rastro de haber sido una persona productiva en los campos.

Para poder comenzar siquiera a plantear la idea de una vivienda sostenible e incluso más allá, una sociedad sostenible hay que deshacerse de una gran cantidad de prejuicios que el sistema actual de civilización ha implantado en las mentes de la gente de las cuidades como las del campo. Por eso que es en mi cuidad las personas que se topan conmigo y cruzan palabras sobre el tema de la sostenibilidad me tachan de tener ideas equivocadas y retrógradas. En fín... desde mi punto de vista no hay muchas opciones rápidas a llevar a cabo, pienso que es forzoso la drástica reducción de consumo energético de desperdicio.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mingos

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2005
Mensajes: 29
Cuidemos saber de antemano los vientos,del clima la traza,
qué cultivaron los padres y cómo el paraje se ofrece;
qué frutos en cada comarca se dan y cuales no vienen,
VIRGILIO,Geórg.I 51-53

Pero tanta importancia como la calidad de la tierra y el modo de cultivarla tiene la forma en que se edifique la casa de campo y la utilidad que se dé a su disposición;y es que la tradición nos recuerda que muchos cometieron errores:Lucio Lúculo y Quinto Escévola,por ejemplo,eminentísimos varones,de los cuales el primero levantó casas mayores,y el segundo menos amplias,de lo que el tamaño de la finca requería,con el consiguiente perjuicio en ambos casos para la hacienda familiar.Pues no sólo construir recintos a lo grande nos cuesta más dinero,sino que también es más caro mantenerlos;ahora bien,cuando son más pequeños de lo que pide la finca,los frutos se echan a perder,ya que los productos de la tierra,sean húmedos o secos,se estropean fácilmente si los sitios donde se guardan no están techados o estándolo,resultan inadecuados debido a la angostura.De acuerdo además con sus posibilidades económicas,el propietario debe tener el mejor alojamiento posible,para que acuda a la hacienda con el mejor ánimo y su estancia en ella sea de lo más agradable.Y en especial si también lo acompaña la señora-cuyo ánimo,como su sexo,es más delicado-,habrá que ganársela con algo agradable,a fin de que sobrelleve mejor la estancia en el campo con su marido.El agricultor,por tanto. ha de edificar con buen gusto;sin hacer,no obstante,de la construcción una manía,y ocupando con la planta del edificio el espacio preciso,como dice Catón,"para que ni la casa eche en falta campo,ni el campo eche en falta casa"

Lucio Junio Moderato COLUMELA
Libro de los Árboles/La Labranza
Biblioteca Clásica Gredos
Madrid 2004

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by mockba: Hoy en día ¿Cómo puede ser sostenible una casa en donde viven tres hijos jóvenes jugando videojuegos estupidificadores 8 horas diarias y comiendo chatarra?, ¿Cómo puede ser sostenible una casa en la que sus integrantes prefieran ver 8 horas de TV antes de leer un buen libro o platicar entre ello? ...


Estoy completamente convencido que la base de casi todos los problemas viene de ahi... de la tontificacion masiva y premeditada que se hace a traves de la TV y los videojuegos. Si la gente dedicase mas tiempo a reflexionar no actuaria de una manera tan irracional, no se dejaria llevar como borregos por las corrientes de opinion, se tendria mas tiempo para buscar soluciones...

Definitivamente, una casa sostenible no tendria television ni videouegos

saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Me he comprado un programita nuevo de arquitectura porque el que tenia era un poco obsoleto. 49 € en El Corte Ingles.

Bueno, pongo una imagen de la primera chapucilla que me ha salido...(todavia no lo controlo mucho...)



Mañana lo comento un poco.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Se ve bien el gráfico a pesar de que mencionas que no sabes usarlo en su totalidad. Me parace útil poder proyectar las ideas en forma de gráficos como esos.

¿Qué programa es?, ¿Es fácil de usar?... ¿Donde lo puedo conseguir?...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by mockba:

¿Qué programa es?, ¿Es fácil de usar?... ¿Donde lo puedo conseguir?...

Saludos...


El programa es DATA BECKER Arquitecto 3D DX. Hay otra version similar, que es la "home edition", mas sencilla y que vale la mitad.
Yo tenia otro programa de la misma marca, mas antiguo, version "home edition", y en una semanita ya me defendia... Ahora me he comprado la version nueva pero "profesional", mas complicado pero mas completo.
Lo mejor, si te gusta, es que empieces con el "home edition".
Lo que tienen estos programitas es que si no te gusta una cosa, lo cambias con un click, y ves como quedaria... es mucho mas barato que hacerlo de verdad, que no te guste, tirarlo y construirlo nuevo.

¡enlace erróneo! puedes ver los programas. Tambien tienen uno de motores, que supongo que te gustaria, pero no te puedo decir nada porque no lo conozco.

Luego comento algo de la casa.

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
UNOS COMENTARIOS

La casa basicamente son tres modulos iguales de planta cuadrada, dos abajo y otro arriba. Los de abajo estan separados dos metros por lo que seria un hall donde esta la entrada.

En planta baja habria un salon , dos dormitorios, la cocina y un baño.
En la planta alta, el dormitorio principal con baño.
Lo mas interesante es el tejado orientado al sur, que tiene 70 m2, donde cabrian 10 kwp de fotovoltaica.
La inclinacion es de 28º. Es lo que creo que es optimo para esta zona. En el programa solar que puse anteriormente daban como optimo 34º, pero ese calculo creo que es erroneo: no creo que se hayan tenido en cuenta las caracteristicas climaticas de la zona, mas bien creo que solo se ha tenido en cuenta la posicion del sol a lo largo del año.
Me explico: aqui la nubosidad es muy escasa en verano, y solo escasa en invierno. Cuando esta cubierto lo mejor es que la superficie fuese horizontal.
En invierno el optimo por la posicion solar seria mas inclinado, y en verano casi horizontal. En fin que como aqui la nubosidad es menor en verano que en invierno, pienso que es mejor darle algo menos de inclinacion, de hecho por aqui se estan colocando a 28-30º. En cualquier caso las diferencias de rendimiento no serian mayores del 10% (exagerando)
En la imagen se ve la parte que daria a levante, donde estarian casi todos los huecos (puertas, ventanas). Por poniente practicamente no habra huecos. Esto se hace pensando en el calor del verano.

En planta baja, mirando al sur, he puesto un saliente en la azotea. No esta dimensionado, pero la idea es que haga sombra en verano, cuando el sol esta alto, y permita que entre el sol en invierno, cuando el sol sube mucho menos.

La pequeña azotea que se ve la he puesto de color blanco. La idea es que el albedo (luz solar reflejada por el suelo) sea muy alto. Esa azotea deberia ser accesible para el mantenimiento y limpieza de las placas. Pondre una escalerita exterior por la fachada oeste. Y tambien, por que no, puede servir como solarium.

Falta por dibujar, entre otras cosas, la chimenea. La pondre en el lado oeste del modulo sur, en la planta baja, que es donde estara el salon. Habra que hacerla de manera que nunca haga sombra sobre las placas solares.

Otro dia sigo...

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
CONSTRUCCION, MATERIALES Y COSAS VARIAS.

Las casas actualmente se suelen construir con lo que se llama "forjado sanitario". Esto quiere decir que la planta baja no esta en contacto con la tierra, esta sobreelevada, quedando una camara de aire entre el suelo de la vivienda y la tierra. Se hace fundamentalmente para facilitar las acometidas y desagues, y reparar sus posibles averias.
La casa tradicional se hacia sobre el mismo suelo. Las inercias termicas jugaban a favor, sobretodo en verano. A cierta profundidad (10-15 m), la temperatura de la tierra siempre es constante, 15ºC, verano e invierno, en el Ecuador y en los Polos. La causa es la inercia termica y la energia del nucleo de la tierra (a partir de esa profundidad, el gradiente de temperatura es positivo, de aprox 3ºC por cada 100m de profundidad). En invierno pienso que es mejor la casa sobreelevada porque la temperatura de la tierra no es suficiente y el contacto con la tierra se convierte mas bien en una fuga de calor por conduccion termica.
Por lo tanto me quedo con la construccion moderna, pero sin olvidarme del problema del calor en verano, que ya veremos como se puede atenuar.

En cuanto a la estructura veo dos posibilidades: hormigon o hierro. Como la casa es muy sencilla me inclino por el hierro, creo que con dos columnas es suficiente (lo hablare con el arquitecto). Los muros exteriores hacen el resto para sostener la casa (la casa tenia que ser sostenible JEJEJE..)

Los cerramientos exteriores deben ser dobles: muro de ladrillo y tabique interior. Entre ambos, un aislante termico.
Esto es lo mas importante de la casa en cuanto aislamiento.
Para el revestimiento exterior veo dos posiblidades:

Dejarlo con ladrillo visto como se ve en la imagen o

Un revestimiento de mortero coloreado, que deberia ser blanco total. Esto nos evita tener que estar pintando la casa, y el blanco reflejara gran parte de la radiacion solar.

Otra posibilidad mas eco-pija es revestir de una piedra blanca-marfil porosa. Algo mas caro, pero las superficies a revestir no son muy grandes, creo que puede merecer la pena, seran unos 3000€ mas aprox. y el aislamiento sera mejor.

En cuanto a las cubiertas, la pequeña azotea que se ve en la imagen debera tener un buen aislamiento. Una buena solucion es la grava, entre las piedrecillas hay aire que hace de aislante hacia afuera y hacia adentro. Si es grava totalmente blanca, mejor, nos servira para mejorar el albedo de las placas solares, y ademas nos quitara calor.

La cubierta solar de paneles fotovoltaicos es una falsa cubierta, debajo ira una cubierta horizontal, con lo que quedara una camara de aire, que nos dara un buen aislamiento.

En fin, por hoy, es suficiente. Los comentarios, como siempre, se agradecen.

Saludos

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Te saldría mucho mas barato y ecológico hacerte la casa de paja, y además es dificil de igualar su buen aislamiento térmico.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Gracias Jaime..z, me lo he mirado bastante a fondo. Esto me recuerda el cuento de los tres cerditos...

Realmente no le veo muchas ventajas, mas bien muchos inconvenientes.
En cuanto a lo barato, creo que no, mas bien todo lo contrario. Realmente solo se sustituye el cerramiento exterior, eso en coste es una fraccion muy pequeña. ¿que puede costar el ladrillo del cerramiento? ¿3-4000 €?.
La paja tampoco la regalaran y hay que aprisionarla y atarla con alambre, eso cuesta dinero. Y luego habra que buscar mano de obra experta (si la hay), y diseñadores que sepan lo que estan haciendo, si alguien en su sano juicio quiere vivir en ese tipo de casa. Eso tambien es caro, ya hay todo un negocio montado sobre estas modernuras eco-pijas.

¿Es mas ecologica la paja, que la arcilla del ladrillo? no veo ninguna razon de peso. Para hacer el ladrillo hace falta energia, pero la paja tambien hay que recogerla, cortarla, aprisionarla, atarla con alambre... todo eso es un coste energetico. ¿no seria mejor darle la paja a los animales?
Yo mas bien veo razones esteticas, de parecer ser ecologico...

En cuanto al concepto de sosteniblidad, se valoran la durabilidad y las necesidades de las generaciones futuras. ¿puede durar esta casa 200 o 300 años, como puede durar una de ladrillo? ¿cuantas generaciones futuras podran utilizarla?
En fin, que lo veo mas bien un capricho de eco-pijos que cuando se aburran dejaran la casa abandonada y un monton de materiales desperdiciados, afeando el medio ambiente.

¡enlace erróneo! te pongo un articulo que hablan de los pros y contras de este tipo de casas.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
El releer este hilo me vuelve a la mente la idea de la casa "urbana sostenible". Algo que cada vez veo màs y màs lejos al menos en mi entorno.

Para mí la consientización y el intento de generar sostenibilidad en el medio de una zona urbana es importante porque es donde yo vivo, y al menos por ahora no tengo la posibilidad de emigrar a alguna zona más campirana. Me interea mucho desarrollar sistemas de autosuficiencia en zonas urbanas porque es donde vive la mayor parte de mi gente. Lo malo, es que de ellos no encuentro apoyo.

Una casa sostenible, comienza para mí en la idea básica del abandono de toda práctica inutil como lo es ver la TV (considerando que en esta no se muestra nada de verdadera utilidad social ni información fidedigna)... El Internet en exceso en verdad es un lujo muy costoso a la sociedad, muchos electrodomésticos que tendenciosamente son diseñados sin el más mínimo cuidado en la eficiencia energética.

Se habló mucho de los beneficios de la era de la información, pero realmente esto sólo representa para las zonas urbanas una tremenda fuga energética y económica, sin contar la gran desinformación, distracción y desunión social partiendo por el núcleo familiar.

Considero por lo tanto que para poder tratar de formar un hogar o una casa sostenible, el principal punto a atacar es distinguir qué es lo verdaderamente útil. El primer punto a revisar y reevaluar es el "acceso a la información". La mayor cantidad de energía (hasta más del 60%) que se consume en muchos hogares en las zonas urbanas es debido al exceso de información consumida, que generalmente sólo es basura comercial.

Por otro lado, no sólo los materiales con los que está construida la casa, ni los métodos a través de los cuales se regule su temperatura interna para la comodidad de estancia dentro de ella son los temas principales a tratar. A lo que quiero llegar, es que para poder desarrollar una casa sostenible se depende mucho (sino es que en todo) de la filosofía con la que viven sus habitantes. Para poder "sostener" una casa los habitantes deben estar de acuerdo en las acciones a tomar, en los métodos que utilizarán para resolver cada problema que se presente, etc. pero eso sólo se logra con la unión y con los objetivos en común que una casa como organización trae consigo. Por otro lado, todo sentido de unión es destruido por la televisión, por los videojuegos y por el exceso de información basura a la que estamos expuestos todo el tiempo...

En fín, petro ¿Cómo propones que se trate este tipo de temas con los familiares, amigos y vecinos?, es decir, recuerdo a Jaime...z hablar de que su mujer se interesaba más en la estética de la casa que en su capacidad para producir energía. Mi novia por ejemplo, se horroriza de pensar que exitan biodigestores en zonas urbanas y ella jamás instalaría uno en su casa en la cuidad, mi hermano se niega a dejar de jugar videojuegos... por lo tanto llego a la conclusión de que el primer problema al que no enfrentamos los que buscamos la sostenibilidad y la autosuficiencia es la unión ideológica con las personas de nuestro entorno, la cual el 99% de las ocasiones no es posible a causa de los prejuicios implantados a través de los medios masivos de comunicación, que además son el principal causante de desperdicios energético de nuestras ciudades.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Te comprendo Mockba... "mi" casa esta pensada mas bien para un entorno rural, o de pueblo. En ese ambiente los problemas que mencionas se atenuan enormemente. Las corrientes de opinion no se aceptan tan facimente, la gente tiene mas tiempo para la reflexion personal y la comunicacion entre personas es de mayor calidad. En la ciudad la persona se convierte en hombre-masa, sin capacidad de tomar decisiones por el mismo, sin tiempo para la reflexion personal, y victima de las corrientes de opinion que sibilinamente nos quieren inculcar.
El gran enemigo es sin duda la television. El problema sera mucho mayor cuando sea interactiva. El control y la manipulacion que se pueda hacer se multiplicara. Nosotros les proporcinaremos nuestra valiosa informacion sobre nuestros habitos, pensamientos y preferencias, y esa informacion sera utilizada para una mayor manipulacion y adiestramiento.
La television en primer lugar es un medio DISTRACTIVO, distrae nuestra mente y la anula. No da tiempo a reflexionar sobre el mensaje, se traga "informacion" elaborada, y a la vez impide que se reflexione criticamente. El metamensaje queda en nuestra mente, y nos construye un paradigma prediseñado.
A partir de ese paradigma que se convierte en algo comunmente aceptado se introducen informaciones que nos mueven a actuar segun la conveniencia de las grandes corporaciones que actuan en sintonia con los gobiernos y grupos de poder.
Esto puede sonar muy raro... es logico, nadie se pone a reflexionar sobre esas cosas, "no tienen tiempo". Se mueven freneticamente sin saber realmente a donde van, que quieren hacer con su vida.
La television ademas de vaciar la mente, tambien vacia los bolsillos, es una maquina de hacer pobres, o visto desde el otro lado es una maquina de estafar a la gente y hacerse mas rico. Y la pobreza y el deseo provocado lleva a la esclavitud permanente.

¿Que se puede hacer? preguntas... tienes razon que la ruptura de los vinculos familiares es algo buscado para convertir a las personas en hombre-masa. No interesa que el paradigma de los menores lo construyan los padres, eso podria estar en contra de sus intereses. Por otro lado los padres "no tienen tiempo" para ocuparse de sus hijos...y los ponen delante del televisor o con los videojuegos, otro tontificador que entretiene y atrofia la mente, ademas de reforzar el paradigma de diseño.
Los unicos que pueden hacer algo son los padres, pero se tienen que dar cuenta de que esos aparatos satanicos son un verdadero peligro.
Habria que empezar con el ejemplo. Si los padres ven la television, los hijos creeran que es algo inofensivo.
En fin, las criaturas podrian dedicar mas tiempo al estudio, la reflexion, la comunicacion personal, el juego o el deporte, y su vida seria mucho mejor, su personalidad no tendria que estar condenada a la aquiescencia, y podrian encaminar su vida libremente sin estar teledirigidos (nunca mejor dicho)



Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Petro:
La television en primer lugar es un medio DISTRACTIVO, distrae nuestra mente y la anula. No da tiempo a reflexionar sobre el mensaje, se traga "informacion" elaborada, y a la vez impide que se reflexione criticamente. El metamensaje queda en nuestra mente, y nos construye un paradigma prediseñado.
A partir de ese paradigma que se convierte en algo comunmente aceptado se introducen informaciones que nos mueven a actuar segun la conveniencia de las grandes corporaciones que actuan en sintonia con los gobiernos y grupos de poder.
Esto puede sonar muy raro... es logico, nadie se pone a reflexionar sobre esas cosas, "no tienen tiempo". Se mueven freneticamente sin saber realmente a donde van, que quieren hacer con su vida.
La television ademas de vaciar la mente, tambien vacia los bolsillos, es una maquina de hacer pobres, o visto desde el otro lado es una maquina de estafar a la gente y hacerse mas rico. Y la pobreza y el deseo provocado lleva a la esclavitud permanente.


Efectivamente, a través de los años lo he comprobado una y otra vez. Definitivo, para mi eso que mencionas no suena raro y también me parece totalmente lógico. Mi tío, con el que más platico de éstos temas, tiene su propio nombre para la TV, él la llama el "caballito de troya". Una vez más volvemos a una conclusión básica... todo el problema de la insostenibilidad proviene de la inconciencia de las personas, pero a su vez la inconciencia de éstas proviene de la distracción y desinformación.

La sostenibilidad, el desarrollo de la calidad de vida humana (la de verdad, no la tecnología de unos cuantos), su calidad cultural son temas que de verdad al grueso de las poblaciones urbanas no les importa. A través de las grandes lagunas culturales ocasionadas por la televisión se pierden muchas opciones para el individuo que sólo se interesa por el brillo de la pantalla.

En la televisíon sólo se habla de violencia fantástica, compras y sexo (de mala calidad y tendenciosamente llenado de tabú), siendo este último tema muy importante cómo herramienta de manipulación. La televisión ni siquiera deja al individuo disfrutar libremente de su sexualidad ya que por un lado muestran atractivas modelos semidesnudas (En lo personal no me quejo) para anunciar productos para niños de 10 años y por el otro "satanizan" el sexo y el deseo sexual generando graves daños a la psicología de los individuos... todo esto provoca desunión en los núcleos sociales más básicos, como los son la pareja, la familia y finalmente amigos y compañeros de trabajo gracias a las muy variadas opiniones acerca del tema.

Algo tan bello, estimulante, relajante y sano como el sexo (símbolo de unión y acuerdo mutuo entre dos o más individuos y sobre todo el acto a través del cual se le da continuidad a nuestra especie humana) ha sido destruido en concepto, y desde los inicios de la historia ha sido un tema que se nos ha impuesto como tabú con la cruel intensión precisamente de desunir y debilitar.

Otro patético ejemplo de desunión a través de la propagando televisada está en los deportes, uno puede pasar por las calles cuando hay partidos de futbol y la mitad de la población está a favor de un equipo y la otra mitad a favor del otro, ¿Resultado?, que las personas incluso llegan a reñir y hasta los golpes por "defender" sus posturas deportivas obteniendo absolutamente nada mas que desunión. Los deportes deberían de ser tomados en cuenta para lo que verderamente son, para el adecuado desarrollo físico personal de los individuos, incluso como entrenamiento para trabajos pesados útiles socialmente y sobre todo para el desarrollo de sociedades sanas y fuertes, pero en realmente ha sido utilizado para hacer billetes... lástima... más y más desunión... más ignorancia, más debilidades sociales, más control y abuso por parte de las élites sobre las masas... Lo mismo con la política y religión... al aumentar la diversidad de sectas y religiones también aumenta la poca tolerancia de unas con otras...

Eso definitivamente desde mi punto de vista es una muy efectiva técnica de control, y un factor determinante que nos aleja de la sostenibilidad... todo está y siempre ha estado en la educación y el verdadero conocimiento...

Saludos Petro...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Quote by petro: La paja tampoco la regalaran y hay que aprisionarla y atarla con alambre, eso cuesta dinero.

Leí que en algunas zonas de USA queman la paja (creo que del arroz), porque no sabían que hacer con ella. Por suerte todavía no he visto quemar montañas de paja en Murcia, aunque no se lo que hacen por Calasparra.

A parte de eso, usar la paja para construir, parece mas arriesgado de lo que yo pensaba.

Quote by mockba: En fín, petro ¿Cómo propones que se trate este tipo de temas con los familiares, amigos y vecinos?, es decir, recuerdo a Jaime...z hablar de que su mujer se interesaba más en la estética de la casa que en su capacidad para producir energía. Mi novia por ejemplo, se horroriza de pensar que exitan biodigestores en zonas urbanas y ella jamás instalaría uno en su casa en la cuidad

Mockba, la jefa de "mi casa" que se preocupa tanto de la estética, es mi madre. Para alguien no integrado en las costumbres sociales actuales, no es fácil encontrar novia, a no ser que me conformara con una chica "normal" de las que hay en estos tiempos. Espero que te pongas de acuerdo con tu novia en el tema de los biodigestores, o el compostaje :-).









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by mockba: El releer este hilo me vuelve a la mente la idea de la casa "urbana sostenible". Algo que cada vez veo màs y màs lejos al menos en mi entorno.


Te hago un par de preguntas:

¿Por que la gente emigra del campo a la ciudad?

¿Como esta la situacion en Mexico, sigue la gente emigrando? Aqui este fenomeno creo que definitivamente se acabo, afortunadamente.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Compañero Petro, en México la gente está abandonando el campo básicamente por ignorancia y nulo desarrollo productivo y educativo en las zonas rurales. En algun lugar del foro ya hablé de eso, hasta mencioné que una realidad nacional en México son los pueblos fantasma y que nunca me asustó esa idea en historias y leyendas, pero en la realidad al estar en un pueblo fantasma es horrendo.

Aquí en México la migración hacía EEUU ha dejado muchos pueblos fantasmas. La gente que se va "al otro lado" como le llaman a los EEUU, deja familia, campo y todo atrás en busca del "sueño americano", pero en realidad solo se van a enfrentar a las duras condiciones del racismo en ese país expresado hacia los latinos en general. La gente se sigue saltando la barda de la frontera con el país del norte por una simple razón, la ignorancia.

Menciono a la ignorancia como razón porque la gente que se va no tiene o tiene mínimos estudios, generalemente los que se van son muy pobres y piensan que en EEUU van a ganar mucho dinero que luego pordrán enviar de vuelta a su familia en México. Aunque en ocasiones, emigran las familias enteras.

Una de las graves consecuencias de la migración masiva de campesinos es obvia, el deterioro de la capacidad productiva del campo... por esa razón he mencionado muchas veces en el foro que el campo en México está quebrado...

Volviendo a la cuestión inicial, en México la gente urbana le huye al campo y muy pocos pueden compreder el gravísimo error que significa eso y siguen enagenados con el modelo del hombre exitoso forrado en billetes y en un trabajo de oficina de 5 horas al día.

Por su lado el Gobierno resguarda los intereses de EEUU o ya bien sea de la "Élite Global"" bloqueando el desarrollo nacional a través de medidas simples como el despido del 60% de los empleados federales de algunos estados que estaban relacionados con los sectores energético y agropecuario. Además reduciendo los fondos nacionales destinados a la impulsión del desarrollo de los mismos sectores.

La situación aquí en México se esta poniendo fea, cada vez es más común la represión a través de la fuerza. El presidente Vicente Fox que deja el gobierno para entregarlo a Felipe Calderón y dejó como regalo a la PFP (Policía Federal Preventiva), la cual ha sido protagonista de una serie de abusos sobre los pobladores de varios lugares en el país (tanto lugares rurales como urbanos) y el gobierno sigue sin aceptarlo públicamente... Existen ya muchas pruebas de esos abusos que se han dado a conocer muy poco aún a través del internet. Esto es en general el panorama de lo que provoca también la migración urbana. Mucha gente de las ciudades también piensa en irse de México por el constante aumento de la violencia y el recrudecimiento de la falta de empleo.

Entonces en resumen y contestando directamente a las preguntas que me haces, te contesto:

¿Por que la gente emigra del campo a la ciudad?

La gran mayoría de las personas que en México "escapan" del campo son campesinos pobres que buscar salir del país hacia los EEUU. Por otro lado, los que no salen del país se quedan en las ciudades porque piensan que al no poder desarrollarse económicamente a través del trabajo en el campo lo lograrán obteniendo empleos en las zonas urbanas.

¿Como esta la situacion en Mexico, sigue la gente emigrando?

La respuesta es sí, la gente sigue emigrando. A partir de entre abril y mayo de este año se detectó una reducción de la emigración de gente del campo hacia los EEUU. Lamentablemente a diferencia de lo publicado por el gobierno, esto no se debe a mejoras en el país, sino más bien porque ya se está acabando la gente en el campo que está en edad de trabajar fuera del país. Los pueblos y los campos estan quedando llenos de ancianos o totalmente vacíos.

Por estas razones, cada vez veo más y más lejos la sostenibilidad en mi país, ya que si en el mismo campo las cosas no estan funcionando a pesar de estar en contacto directo con los recursos en las ciudades menos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

fernando

Forum User
Novato
Identificado: 16/03/2004
Mensajes: 4
Saludos cordiales a todos

En este enlace podeis ver una aproximación, mejor o peor, a lo que proponía Petro.

http://www.diariodeleon.es/reportajes/noticia.jsp?TEXTO=2445480

He visto la casa en directo y me parece muy bonita, aunque confieso que mi percepción subjetiva puede que este influenciada por lo que es, o pretende ser, la casa.

Añadiría un ingrediente más a tener en cuenta para garantizar la sosteniblidad, sustentabilidad, autosuficiencia o como querais llamarlo de la casa: el oficio de sus ocupantes. En este ejemplo que pongo, en el matrimonio que habita la casa, él es veterinario, encargándose del ganado de los pueblos cercanos, y ella apícola. Se me antojaría más difícil conseguir nuestro objetivo si se dedicasen a desarrollar aplicaciones web basadas en Java. ;^) o fuese corredor de bolsa. Por destacar una característicia, este oficio, hace que este señor no tenga que desplazarse a muchos kilómetros de su casa.

Saludos
Fernando

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by kalevala: Una idea de TBO:
piscina-acuario en el lado sur de la casa. Con invernadero encima. Los cristales del invernadero con cortinas para reducir el calor de entrada los dias de verano y las perdidas de calor las noches de invierno.
2 m de profundidad y 100m2 de superficie. El agujero que no sea cubico sino en pendiente para poder plantar plantas acuaticas y cultivar peces-cangrejos-almejas de rio, etc en el. Los bichos los alimentas con los restos de comida hechos papilla.
Entre la piscina-acuario y la casa, todavia bajo ínvernadero, una huertecita, que en tu pueblo seria cuasi-tropical, produciendo todo el año.

El agua de la lluvia la recoges de los techos y la filtras con un lecho de grava-arena antes de mandarla al acuario.

Si no tienes demasiados peces, el agua deberia ser potable o casi (un hervidito y ya esta) . En cualquier caso buena para regar el huerto e higiene personal. Si la ducha la tienes en una planta sotano incluso tendrias presion suficiente por gravedad.
Tambien puedes recoger el agua de condensacion nocturna de los cristales del invernadero (agua pura destilada) para bebida y cocina.

Que te parece el invento? XD


pues no es tanto del TBO, si buscas "Aquaponics" vas a ver que se parece bastente a lo que propones. Comenzó en USA y se está divulgando también por australia, he visto tambien alguna página por Suecia ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Entiendo mockba, que la culpa de esos problemas es del vecinito del norte, que durante mucho tiempo se ha dedicado a arruinar a Mexico sin importarle mucho lo medios para conseguirlo.
En el tema agricola ellos pagan subvenciones a sus agricultores, pero Mexico esta dentro del area de libre comercio, y supongo que no podra competir en esas circustancias.
Y me imagino que los gobernantes estaran comprados para hacer todo lo posible por arruinar al pais. Desde luego el abandono del campo es una forma segura.
Yo me alegro de la decision de Bush de hacer un muro en la frontera, creo que a la larga es bueno para Mexico.
Tambien, como no, hay que echarle la culpa a la television. Series, telefilmes etc. tienen siempre como fondo ambientes urbanos, parece como si en los pueblos no pudiera ocurrir nada interesante. Y tambien, muchas veces la ridiculizacion de lo rustico...
Creo que un gobernante inteligente deberia intentar mejorar las condiciones de vida en el medio rural: escuelas, atencion medica, comunicaciones, acceso a la cultura y a las ciencias...
Hay que reconocer que la vida en el campo es muy dura, hay que intentar que no lo sea tanto si se quiere que la gente viva alli.
Y volviendo al tema de la casa sostenible, que se supone que su lugar idoneo es el medio rural, hay que pensar en el problema de la movilidad personal.
Aqui no valen los transportes publicos, es necesario el vehiculo privado.
Dentro de las posibilidades habra que buscar la mejor opcion, teniendo en cuenta que no hay una solucion definitiva a los problemas de sostenibilidad (bueno, si, hay una...morirse)
Lo mas efectivo es la bicicleta electrica. Con una potencia de 250 w y una autonomia de 40-50 Km, pueden servir perfectamente para los desplazamientos habituales y con muy poco esfuerzo (la traccion es mixta, muscular y electrica)
Se puede calcular un consumo de 0.5 Kwh para recorrer unos 40 Km a unos 25 Km/h. Unos 10- 12 centimos de euro al precio actual de la electricidad a los 100 Km. O lo que cuesta 0.1 litros de gasolina.

Saludos

PD: gracias Fernando por la referencia. Lastima que lo se pueda ver mejor el diseño.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Petro:
Creo que un gobernante inteligente deberia intentar mejorar las condiciones de vida en el medio rural: escuelas, atencion medica, comunicaciones, acceso a la cultura y a las ciencias...


Sì, definitivamente... Eso era exactamente lo que hubiera hecho Lopez Obrador (El candidato de Izquierda) de haber quedado "electo", pero a pesar de que muchos mexicanos nos dimos cuenta de que las elecciones fueron un fraude a favor de Felipe Calderón (Candidato Neoliberalista) nada en el país va a cambiar el rumbo actual hacia una total entrega de lo que queda a los intereses extrangeros. Pero esta plática pertenece más bien al hilo de "El populismo avanza...

Con respecto a la casa sostenible, ya sea en una zona rural o urbana, sí... definitivo, se necesitan profesiones específicas... sería necesario implantar un sistema educativo enfocado a la sostenibilidad...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
CALEFACCION

La calefaccion puede suponer mas del 50% de las necesidades energeticas. El clima y el aislamiento pueden reducir esas necesidades. Tambien dependera del grado de confort y del metabolismo de las personas que habitan en la casa. Niños pequeños, ancianos, etc. tambien influyen en las necesidades.

La verdad es que yo en mi casa tengo radiadores electricos, aunque si fusese por mi seguramente no tendria nada, aqui realmente no es estrictamente necesario. Vivo cerca del mar y eso suaviza mucho.
Pero al menos tienen termostato y son programables hora a hora, esto evita que esten siempre funcionando sin necesidad, bien porque la estancia no este habitada, o porque no haga frio.
Por eso, no veo muy recomendable para esta zona, los sistemas de acumulacion de calor, o de suelo o muro radiante. Si el dia es soleado y sin viento habremos gastado inutilmente energia.
Para la casa sostenible habia pensado en la calefaccion por biomasa, mediante chimenea o caldera termica.
Ahora hay diversos sistemas para aprovechar el calor al maximo.

Copio un poco:

La conveniencia económica de realizar un sistema de calefacción de biomasa se basa en los tiempos de amortización de la inversión, que dependen del ahorro de gasóleo / gas y por lo tanto de la intensidad de uso del sistema. Casas pequeñas, utilizadas ocasionalmente o situadas en zonas de clima templado tienen una baja necesidad energética y largos plazos de amortización de la inversión.

Y al contrario, casas grandes y habitadas continuamente todo el año presentan a menudo necesidades anuales de calor superiores a los 50.000 kWh, equivalente a 5.000 litros de gasóleo, 5.000 m3 de metano o 6.300 litros de gas liquido (gpl). En estas situaciones el sistema de biomasa puede resultar muy rentable (están especialmente indicados para los grandes edificios).

Otro importante parámetro que debe tenerse en cuenta en la evaluación de la viabilidad económica es el precio de la biomasa. En el caso del chipeado el precio varía normalmente entre un mínimo de 3 €/m2 y un máximo de aproximadamente 6 €/m3. El pellet es el combustible biológico más caro, variando aproximadamente entre 15 y 20 €/3.

Aquí podeis ver distintos sistemas.

Saludos

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Quote by jprebo: lo de 20 litros de agua a 60º por persona y dia está muy bien, pero para una termica es mas eficaz 40 litros a 40º por persona y dia partiendo de la base de una Tº exterior iguales en ambos casos ¿por qué?


Legionela. Para matar a la legionela la temperatura del agua hay que elevarla por encima de los 60 ºC.
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Un comentario a lo de la paja. No la puedes emplear porque incumplirías el documento SI (seguridad contra incendios, sustituye a la CPI-96) del CTE (código técnico de la edificación), en el que a los materiales de construcción se les exige unos valores mínimos de resistencia al fuego.

Respecto al diseño de aislamientos, calefacción, etc. Os recomiendo que os leais el documento HE (de ahorro energético) del CTE y en la página www.codigotecnico.org puedes descargar el programa LIDER que tiene los datos de conductividad térmica de los materiales de construcción y puede utilizarse para evaluar el cumplimiento del código respecto a ahorro energético. También en la de la ATECYR ¡enlace erróneo! hay bastante información.

Un detalle a tener en cuenta son los puentes térmicos (encuentros entre paredes, pilares y forjados) Se puede perder (invierno) o ganar (verano) hasta el 30% del calor.
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by josema77:
Quote by jprebo: lo de 20 litros de agua a 60º por persona y dia está muy bien, pero para una termica es mas eficaz 40 litros a 40º por persona y dia partiendo de la base de una Tº exterior iguales en ambos casos ¿por qué?


Legionela. Para matar a la legionela la temperatura del agua hay que elevarla por encima de los 60 ºC.


Creo que te confundes de sistema, dado que la referencia no tiene por qué ser a agua a la intemperie, pudiendo (como el caso que es mas logico) ser un circuito cerrado con intercambio de calor, el liquido que uses en el circuito cerrado no tiene por qué ser agua, pero es lo mas normal y no hay riesgo de legionela por ningun lado ya que no le dá el aire nunca.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
URBANIZACION

Creo que una casa sostenible no deberia ser una casa aislada. Hay muchas infrastructuras que es mejor compartirlas, tanto por su coste como por su eficiencia.
Ademas el vivir aislado supone tener que hacer mas desplazamientos.

Hablar de sostenibilidad y urbanizacion parece que suena mal... Tal vez habria que empezar hablando de ECOALDEAS.

Busco en Wikipedia...

Las ecoaldeas son un movimiento de personas, en el ámbito mundial, que optan por vivir en comunidad de una forma diferente; son modelos, algunos patrocinados por organismos como la UNESCO, que están demostrando que es posible otra forma de vivir fuera de las redes del gran consumo y el derroche, con unos principios de ecología y respeto al medio ambiente.
....
Aspectos ecológicos

Los alimentos consumidos deberán ser producidos ecológicamente, preferentemente en la propia comunidad, o en la zona o región en la que se halla.

La construcción se hará utilizando técnicas y materiales de construcción locales, naturales y no tóxicos.

Todas las actividades productivas (artesanales, industriales) tendrán en cuenta los ciclos vitales de los productos utilizados, de manera que en ningún momento de dicho ciclo puedan resultar nocivos para el entorno o para la salud.

Los objetos producidos deberán ser de larga duración, fáciles de reparar y aptos para ser reciclados.

El agua y la energía se consumirán con moderación, depurando con medios naturales las aguas residuales y utilizando fuentes de energía renovables.

El transporte motorizado se reducirá al mínimo.
-----------

Luego habla de otros aspectos socieconomicos y culturales.
Creo que puede haber buenas ideas en esas iniciativas aunque sean todavia muy experimentales.
Esta el inconveniente de las normativas, que "a veces" lo hacen todo muy dificultoso.

Saludos

aquí

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Yo también pienso que es mejor formar un pequeño grupo de casas, yo me imagino unas 12 o 15 casas construidas todas con una infraestructura compartida de electricidad y sistema de renovación de agua...

Talvés este no sea el hilo específico en el cual hablar del tratamiento autónomo de agua, pero hace unos días, platicando con mi Tío, estabamos discutiendo las posibilidades que teníamos para probar y experimentar la construcción de un pequeño filtro de arena, pero el me comentó que le parecía más conveniente utilizar fibras... a lo que yo pensé utilizar fibras de coco comprimidas o ya bien sea, la fibra directamente de la palmera... después el me dijo algo que me quedó grabado en la memoria... utilizar cartuchos compactados de "estropajo". La ventaja que tienen las fibras contra los filtros de arenas o materiales granulados es que se les puede aplicar "presión", y a la presión hay un espectro más amplio de microorganismos que no sobreviven... en fín... todo sea por tratar de idear una pequeña comunidad o ecoaldea autosuficiente. El estropajo dura mucho tiempo bajo el agua, no se pudre fácilmente, es resistente a la fricción y nace de una planta silvestre que se adapta a muchos climas... nace hasta en los terrenos urbanos abandonados en mi ciudad...

Si se compartieran los sistemas de infraestructura vital, sería más fácil que estre las 12 o 15 familias que habiten en las casas trataen de colaborar con las labores de ingeniería que se requieren para mantener siempre funcionando la infraestrcutura en cuestión.

La generación eléctrica comunitaria definitivamente debería se administrada por todos en la aldea, de esa forma cada uno de los integrantes podría ser más responsable al momento de usar la energía y más cuidadoso para escoger en qué usarla...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by mockba:

Talvés este no sea el hilo específico en el cual hablar del tratamiento autónomo de agua, pero hace unos días, platicando con mi Tío, estabamos discutiendo las posibilidades que teníamos para probar y experimentar la construcción de un pequeño filtro de arena, pero el me comentó que le parecía más conveniente utilizar fibras... a lo que yo pensé utilizar fibras de coco comprimidas o ya bien sea, la fibra directamente de la palmera... después el me dijo algo que me quedó grabado en la memoria... utilizar cartuchos compactados de "estropajo". La ventaja que tienen las fibras contra los filtros de arenas o materiales granulados es que se les puede aplicar "presión", y a la presión hay un espectro más amplio de microorganismos que no sobreviven... en fín... todo sea por tratar de idear una pequeña comunidad o ecoaldea autosuficiente. El estropajo dura mucho tiempo bajo el agua, no se pudre fácilmente, es resistente a la fricción y nace de una planta silvestre que se adapta a muchos climas... nace hasta en los terrenos urbanos abandonados en mi ciudad...

Aqui la fibra de coco se utiliza como sustrato de invernaderos... Su volumen aumenta unas 8 veces cuando se le echa agua suficiente. Es como un almacen de agua para la plantacion. Para cultivos caseros tambien es muy util... algunos lo utilizan para pequeñas plantaciones ilegales de plantas alucinogenas. Para consumo propio... dicen...

Como filtro, pues no se...

Lo primero seria saber cual a ser el destino del agua reciclada. Si es para la agricultura, creo que lo mejor es una pequeña depuradora compacta comunitaria. Y lo que ya se ha comentado, la separacion de aguas pluviales de las aguas negras o grises.
Si no se le va dar un uso agricola, la cosa cambia, sobre todo si se pretende reutilizar para limpieza, inodoros etc. Supongo que habra que tener cuidado con las bacterias para no coger una enfermedad.
Yo de momento solo me planteo la posibilidad de reutilizar el agua para la agricultura.
Luego esta el tema del agua de lluvia que pueda caer al tejado. Y ademas el agua que se va a utilizar para limpiar las placas solares.
Como dije, las placas hacen de FALSO tejado, debajo habra una azotea plana cubierta de una buena capa de grava (blanca). Creo que seria muy facil aprovechar ese agua. ¿Quizas para llenar un pequeño estanque decorativo de agua limpia, para utilizarla para limpieza? ¿habria que poner tambien un filtro de arena? ¿o la fibra de coco?

Saludos

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 05:42 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado