Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 17:50 CEST

Crisis Energética Foros

Vivir sin dinero


Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Desde que conoci esta pagina he estado pensando en como salir del sistema. Mucho mejor seria cambiarlo a otro mas sostenible e igualitario pero creo que es imposible.
En cualquier caso salirte implica demostrar que hay algo mas ahi fuera que trabajar la mayor parte del dia para consumir y consumir.

El salirte del sistema implica que no necesitas nada de el y por tanto te conviertes en autosuficiente. Es casi imposible. No se puede ser agricultor, fontanero, medico e informatico a la vez. O si?

La idea de hacerse mas y mas autosuficiente es algo que en esta web nos atrae a mas de uno.
Pero siempre queda un fleco suelto... el dinero.
Aunque sea poco siempre necesitas algo para comprar componentes electronicos imposibles de hacer por ti mismo o simplemente pagar la conexion a internet, etc.

Acabo de descubrir una web donde se han planteado esto mismo y cuentan muchas soluciones, casi todas son links a otras web donde explican cosas variadas siempre gratuitas.

La web es sindinero.org y os animo a que participeis en los foros.

Un saludo

Moderador: enlace corregido (le faltaba el "http").



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

andonib

Forum User
Novato
Identificado: 12/01/2007
Mensajes: 3
Hola Kalevala. Me encuentro en la misma situación que tú, reflexionando acerca de las necesidades reales que tengo en contraste con los excesos que nos rodean. Tengo unas primeras ideas de lo que sería más prioritario ahora. Intento documentarme leyendo en CE. Te recomiendo que leas el libro: "Se acabó la fiesta" al que he tenido acceso privilegiado, y que compendia bastante bien la problemática.

Intento cargar la web que propones y no lo consigo, estará colgado en servidor. Yo te propongo una que toca aspectos bastantes amplios y que me está gustando mucho. Las colaboraciones y artículos están muy bien redactados y fundamentados. El modelo de sociedad, el trabajo, el papel del dinero... Míralo en: http://www.evolucionlibre.net/

Un caluroso saludo.

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Por si te interesa, la Red de Permacultura de España organiza en breve una Conferencia de monedas complementarias:Un saludo,
J

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
A mí sí me interesa, pero no he conseguido enterarme de dónde será. Bueno, he escrito dos mails, espero recibir alguna respuesta un día de éstos.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
kalevala, es algo que ya he mencionado muchas veces antes, definitivaente que uno no puede ser autosuficiente al 100%. Una persona no tendría tiempo suficiente para aprender a ser medico, fontanero y todas las cosas que mencionaste, pero yo pienso que podría enseñarse a los niños ciertas actividades clave desde pequeños para que a cierta edad sean capaces de transformar su entorno de una manera sociable y sostenible... para mi este asunto comienza desde la educación. Pero es obvio que la educación no va a cambiar ni a enfocarse en la autosuficiencia, al contrario, la educación escolar hoy en día está enfocada a que pienses que tu objetivo es estudiar, para aprender, para poder trabajar, para poder comprar, para poder consumir... porque si no consumes no vives y no eres feliz...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Merci, se me había pasado.

Entretanto me he puesto en contacto con una de las responsables para ver si necesitaban un cable con el "Deutsch" ... y de paso me ha pasado un enlace a una página con materiales.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Pues esto se está moviendo, ya hasta sale en Tiempo


“Tiempo” ha probado a pasar un día entero, de la mañana a la noche, sin gastar dinero, con la excepción del necesario para el transporte, con Laura García, de 27 años, documentalista de profesión. Es posible. Laura salió de su casa a las nueve de la mañana, regresó a la una de la madrugada y no sacó la cartera.


Un buen camino para salir del modelo consumista!!!



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Con todo el respeto por ese tipo de iniciativas, a mi me parecen un poco superficiales. Ese forma de vida basada en el gorreo me parece una pose, una aventurita de un dia en la ciudad o, como mucho, una propuesta para amantes de la bohemia.
Si se trata de una "performance" para concienciar sobre la estupidez del consumismo, pues perfecto, pero si se trata de plantear una forma de vida seria, viable, válida para la mayoria de habitantes de la ciudad, pues me parece fatal.
Estos modelos de vida solo son válidos en un contexto y pensados para una edad y una filosofia de vida bohemia -una cosa va muy ligada con la otra-. No a todo el mundo le va la vida bohemia, no todo el mundo es joven, no todo el mundo es tan listo y se lo sabe montar tan bien con la documentalista. Con este tipo de iniciativas uno puede acabar deduciendo que los "sin techo" son unos tontos que no se lo saben montar bien. Esto de ir a alimentarse gorreando en una muestra gastronómica ya me parece el colmo. Un par de personas puede colar, porqué es la anécdota simpaticona-bohemia en un contexto de generosidad circunstancial, pero si se deciden ir a gorrear todos los pobres de la ciudad, pues no hay ni para aperitivo. Se trata de un discurso que el capitalismo puede absorver perfectamente porqué solo van a practicar este tipo de propuestas algunos freaks con ganas de experimentar nuevas sensaciones, pero esto no es válido si se quiere apuntar la mayoría de la población: niños, ancianos, enfermos... Los modos de vida válidos son los que generan estabilidad, permanencia, no se puede vivir semanas o meses enteros vagabundeando por la ciudad como alicia en el país de las maravillas. Esa documentalista se ha pasado un día de excursión, pero ya me gustaría verla en este plan durante un año entero.
¿Por qué en la crónica no se propone saquear el Corte Inglés?
Se puede vivir sin dinero en un contexto de abundancia y derroche metropolitano y capitalista, pero no en un contexto de recesión.
Perdonar... En realidad pretendo hacer una crítica constructiva, no destrozar la idea... No me parece mal el vivir sin consumismo, al contrario, es el horizonte hacia donde hay que andar, solo digo que no es tan senzillo como la crónica lo pinta: como si fuera una opción más en el hipermercado existencial del neoliberalismo. "Vivir sin dinero" no es "vivir a costa de los que tienen dinero". Se trata de un alternativa: si se quiere vivir sin dinero de forma extensiva, no puede haber capitalismo, no es compatible, y en el reportaje parece como si el sistema fuese intocable y perpetuo, y tan rico y generoso que permite incluso que una bohemia viva la mar de bien sin gastar un duro: gracias a la sobreabundancia acumulada en la metrópoli. Pero la metrópoli es producto del capitalismo, un monumental derroche energético, algo que pronto será inviable , y por tanto la vida de bohemio aprovechado tampoco lo será.


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Estoy totalmente de acuerdo con cru, es más los que ya tenemos años y tenemos hijos colgados a la espalda que esos si que viven sin dinero a costa de los padres, hacemos siempre la misma reflexión a nuestros hijos y eso es, que nada es gratuito, que desde el pan que se comen hasta la cama que usan, por no pasar por lo inecesario que también consumen, es debido al trabajo de otros y por tanto son garrapatas de la sociedad y especialmente de los padres.

Me ha pasado igual con las comunas. En ellas noté que la máxima motivación es vivir sin trabajar no vivir por ser autosuficiente. Ahora consiguen sobrevivir porque se aprovechan de los resíduos de una sociedad capitalista. En ninguna he visto talleres de como hacer zapatos y obtener las materias primas para fabricarlos, tejidos iden, y en fín un largo etc. que no voy a aburriros con ello. O sea que no cubren sus necesidades ni en un 10%.

Por otro lado una sociedad autosuficiente y fuera del sistema debe aspirar al progreso que no es crecimiento, teniendo en cuenta el respeto al medio, a mejor calidad de vida desde la perpectiva de elegir entre lo verdaderamente necesario y lo supérfluo, a la proteción de la familia procurando que los niños sean sanos mental y fisicamente y reciban educación adecuada tanto moral como academicamente.

Yo no he visitado todas esas comunas o como las llameis, siempre suelo decir para muestra un botón, pero lo que he visto ha sido un grupo de bohemios, en muchos casos malavenidos, sin organización y sin programas de ningún tipo y que como digo antes sobrevivien de los residuos de la sociedad capitalista no de su esfuerzo y trabajo aunque coman los huevos de sus gallinas y recojan cuatro tomates de sus raquíticos huertos y para más inrri con una lexa moral que perjudica a sus proles porque la familia, en esas ideas "progresistas", no es prioritaria. Llanamente hablando, los cuernos forman parte de la crónicas diarias de estas comunas.
Quizá me tacheis de conservadora, pero la historia de la humanidad es suficientemente larga para que sepamos que la cédula familiar es el cuerpo de cualquier sociedad humana, sin familia no hay sociedad que progrese, sin familia la sociedad se destruye. Un niño necesita del núcleo familar para crecer sano mentalmente y necesita de estabilidad emocional, de pertenencia, de sentirse amado por sus progenitores, de un padre y una madre, una sociedad sin estos ingredientes no tiene capacidad de progreso, desaparece.
Las sociedades basadas en el matriarcado a pesar de que protegían a su prole afectivamente, nunca consiguieron desarrollarse y progresar, se quedaron en núcleos reducidos con nada que decir o enseñar a la humanidad.

La autosuficiencia es un esfuerzo titánico que necesita de recursos y conocimientos y en la actualidad solo podemos conseguirla inviertiendo en ello. Inviertiendo dinero, tiempo y esfuerzos rallando en el sacrificio. Nada es gratis y lo del sacrificio es lo que menos cuenta en esas comunas que huyen precisamente del esfurzo y el sacrificio, es decir viven a costa de los demás.

Saludos,

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Querida Yirda, hay algo que no me cuadra.

Por lo que he podido deducir de tus escritos, eres una madre con mucho valor e iniciativa: vamos, la prueba de que el matriarcado sí que tiene algo que aportar a la humanidad. Así que no entiendo porque lo rechazas.

No es un intento de iniciar una discusión, es un intento de darte animos. Besos.
---
Dies irae, dies irae.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Querido TEdison, la experiencia es el mejor conocimiento.

No puedes ni imaginar la necesidad que han tenido mis hijos de un padre y yo misma de que lo tuvieran. He pagado un alto precio por ello y mis hijos también, ni imaginar puedes.
Un abrazo.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Otra forma de dejar de consumir, comer la comida que tiran los supermercados a la basura. Muchas veces en perfecto estado!!!

El club de los comedores de basura | Edición impresa | EL PAÍS

Mas informacion: : freegan.info
Y no solo comida.
Recuperando los descartes de mayoristas, oficinas, escuelas, casas, hoteles, o cualquier lugar buscando en sus cubos de basura, contenedores y bolsas de basura, los freegans son capaces de obtener comida, bebidas, libros, artículos de tocador, revistas, comics, periódicos, videos, artículos de cocina, electrodomésticos, música (CDs, casetes, discos, etc.) alfombras, instrumentos musicales, ropa, patines, patinetes, muebles, vitaminas, aparatos electrónicos, productos para el cuidado de animal, juegos, juguetes, bicicletas, piezas de arte y cualquier tipo de bien de consumo. Además de no contribuir a aumentar el gasto, los freegans reducen la basura y la polución disminuyendo el sobrevolumen en la corriente de gasto.


Cubriendo necesidades básicas como la comida, ropa, alojamiento, mobiliario y transporte sin gastar un dólar, los freegans son capaces de reducir o al menos eliminar la necesidad de ser constantemente contratados


Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:Un vídeo francés con subtítulos en castellano muy interesante: Los espigadores y la espigadora.Una moderna visión de los recicladores, a menudo considerados mendigos, personas a las cuales el simple azar quizás los ha convertido en marginales, no hace sino poner en evidencia que hay comida para todos si las leyes del mercado lo permitieran. La máxima de reciclar y reutilizar se vuelve una exigencia de vida para quienes el sustento diario proviene únicamente de recoger lo que otros desechan. Con perseverancia son capaces de encontrar lo suficiente para vivir en lo que muchos consideraríamos únicamente basura. Tan sólo hay que lavarse las manos después de la cosecha.
salud y alegria









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Coño!!! pero si has puesto un video de masones!!!

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:50 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado