Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 16:38 CEST

Crisis Energética Foros

Se podria crear un apartado especial para el hidrógeno en este foro ?


Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
Los administradores podrian crear un apartado que hable unica y exclusivamente del hidrógeno ? siempre claro está el apartado estaria enfocado hacia todos los campos disponibles.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Hola Praxis, tu idea no es nada descabellada, pero he tomado la decisión de no crear demasiados apartados y subapartados, que en mi op¡nión (y experiencia) creo que dificultan la navegación por el foro. Quizá en el futuro se haga, si el tema del hidrógeno se hace más relevante.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo diría que en el apartado de Alternativas a los combustibles fósiles ya hay varios "hilos" dedicados al hidrógeno, y o bien se pueden recuperar (continuando algún tema abierto se vuelve a traer a la primera página), o se puede abrir uno nuevo, y si acaso alguien recuerda algun dato especialmente significativo, traerlo mediante el correspondiente enlace al mensaje para acceder rápidamente, como ya se viene haciendo últimamente.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
Por lo que deduzco lo veis todo bastante improbable por no decir imposible, eh ? ahora que lo decis temo que el tema del hidrógeno por lo que estoy leyendo no seamás que una burbuja.¿alguien opina lo mismo que yo ?P.D mirad este enlace aquí es bastante explicito el hidrógeno se esperaba ya para ser lanzado este año pero no ha podido ser y esto me da mala espina y creo sinceramente que se está formando una burbuja financiera.

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
http://www.el-mundo.es/motor/MVnumeros/98/MV080/MV080opel.html

mirad esta web y os dareis cuenta porqué afirmo que esto no es más que una burbuja.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Praxis:

El hidrógeno ha despertado muchas ilsuiones, pero creo que tienes razón cuando dices que es una burbuja. Es un fiasco, una estafa. Eso no quiere decir que no se puedan hacermotores que funcionen con hidrógeno o células de combustible que se alimenten de él y funcionen más o menos bien. No hay por qué no creerse las continuas referencias de los fabricantes en los muchos medios especializados del automóvil, cuadno dicen que los coches de hidrógeno "ya están aquí". Claro que están aqui. Pero el hidrógeno no dejara de ser un mero transportador de energía o un sumidero de energía, para ser más exactos. Es decir, que SIEMPRE consumirá más energía de otro tipo, que la energía que quede en forma de hidrógeno para que se mueva un motor (las lanzaderas espaciles funcionan con hidrógeno).

Lo que nunca explican los entusiastas del hidrógeno, es de donde saldrá el hidrógeno para alimentar mil millones de motores de explosión o mil millones de células de combustible o una combinación de ambas. ¿De qué OTRA energía saldrá? Algunos queremos explicaciones sobre eso y sobre cómo se tiene que transportar el hidrógeno a las hidrogeneras, para que los coches lo tengan a mano. Queremos datos algo más detallados y menos bla, bla, bla de revista del motor, que sólo intenta vender ecología, cuando es perfectamente consciente de que el mismo concepto dle coche privado (dos mil kilos para mover a 70 kilos de ser vivo autotransportable) es la verdadera antítesis de la ecología. Lo saben y se lo callan, porque es su medio de vida, aunque el planeta estalle. Así de claro.

Saludos

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Yo tampoco creo que el hidrógeno sea el futuro, pero eso no quiere decir que no haya mucha gente que si lo crea, si esta gente es lo suficientemente convincente y está en puestos de relevancia influirán en organismos estatales y empresas para que se siga en esta dirección. Sin ir mas lejos solo teneis que leer este artículo ¡enlace erróneo! el que por cierto no puedo leer completo porque no estoy subscrito al diario, pero es posible que fuera interesante leer la noticia completa. O esta otra noticia ¡enlace erróneo! en la que se habla de sacar el hidrógeno del azucar, aunque digan que ahora tienen problemas para conseguirlo. Lo que si observo ultimamente es cierto nerviosismo ¡enlace erróneo! en USA que no olvidemos es el motor económico del mundo sobre el problema que se les avecina, sobre todo porque ven que las soluciones son a muy largo plazo. Esto me hace pensar que en un breve tiempo se investigará mucho más y con muchos más recursos sobre alternativas energéticas al gas y el petróleo. Este Fin a la era del petróleo, con o sin Pemex es otro artículo donde un país productor de petróleo se apresta a un cambio a la economía del hidrógeno. Por ejemplo en este otro artículo ¡enlace erróneo! se reconoce que Bush destino grandes cantidades de dinero a la investigación en fusión nuclerar e Hidrógeno.

Por otro lado y como ya he dicho en otras ocasiones yo trabajo directamente para la industria de automoción. Es curioso pero a parte de la crisis que se vive en el sector (independientemente de la subida de ventas de vehículos) el único trabajo que tenemos últimamente es para coches de gama alta (jaguar, BMW, etc...) ¿porque será?

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
Y otra cosa más, sino estoy equivocado gran parte del hidrógeno que consumen las industrias lo sacan de los hidrocarburos, ello lo leí ayer no se donde y si esto se confirma y alguien puede aportar algún dato, daria especial relevancia al hecho de que la única manera de obtener hidrógeno barato es con algo que está llegando al cénit.

claro que es una realidad pero por las caracteristicas del hidrógeno toda la tecnologia de almacenaje, transporte y producción será carísima e inalcanzable. Los coches de hidrógeno estaban previstos para este año y la gente no es consciente de que hay obstaculos que con la tecnologia actual son insalvables. Joder ! es que tres euros por producir un litro de hidrógeno en una fábrica sólo ya es mucho. ahora cuenta a cuanto se le venderia a la población.

Si alguien tiene información al respecto que la aporte please

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
¿Quereis ver un ejemplo de lo que puede venir ahora que algunos empiezan a ver que el hidrógeno no es el futuro?

¡enlace erróneo!

Después de todo y por si te quedaba alguna duda te dejo otro enlace ¡enlace erróneo! en el que como puedes ver la aternativa al hidrógeno fósil es el hidrógeno solar, que como ya sabemos es bastante magro. En este otro artículo ¡enlace erróneo! se habla (y lo dice un ex-ministro) de que faltan todavía 15 ó 20 años para una economía del hidrógeno.¿ Porque será que los políticos solo hablan del tema cuando están fuera de cargos públicos?


Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
He mirado y remirado por ahí (internet, prensa) a ver si ciertamente el hidrógeno es la respuesta. Mi conclusión es que no. Me he llevado cierto desengaño (hace ya tiempo). Y eso que he leído "La economía del hidrógeno" de J. Rifkin.

Una vez un amigo quiso rebatirme mi crítica al hidrógeno diciéndome que en Madrid ya había una gasolinera (hidrogenera) para los autobuses urbanos. Cuando busqué la noticia en internet no pude menos que respirar tranquilo: seguía teniendo razón, el hidrógeno no es la respuesta.

Mirad sino esta web de la noticia (hay más iguales):
aquí
Fijaros dónde está el truco: en el gas natural, un combustible fósil. ¿Dónde está la novedad energética?

Para empezar, autobuses hay cuatro (en el 2.003) a hidrógeno. Muy pocos creo yo. Los que yo he visto por Barcelona (la misma cantidad más o menos) se recargan en una hidrogenera también que por cierto está en la zona franca, cerca de los enormes depósitos de gas del puerto. Los autobuses a gas natural que hace tiempo circulan llevan un letrero que pone (soy ecológico). No es cierto: contamina menos. Los autobuses de hidrógeno tampoco son ecológicos: contaminan menos. La producción de hidrógeno sigue igual que siempre: a base de gas natural que los señores de Repsol y Gas Natural se encargan de producir y repartir a las hidrogeneras.

Por tanto el negocio sigue: no hay contaminación atmosgérica in situ, pero sí en las plantas de gas y en los pozos (p.e. de Argelia).

Esto lo veo como muy bonito y limpio, muy popular, muy de cara al lado amable de la tecnología. Me parece muy bien, pero esconde unas ganas de seguir con lo mismo pero de otra manera: explotar más los combustibles fósiles.

Resulta que han encontrado ÚNICAMENTE la manera de que los automóviles no contaminen las ciudades y no hagan ruido, cosa que la gasolina ha hecho en exceso. Pero eso es lo que nos ofrecen, no si el hidrógeno es la respuesta concluyente al problema. Lo bonito y limpio vende, lo ecológico también. Si tu pones una etiqueta con la palabra "ecológico" seguro que vendes más que si no la pones. Es la cara amable del progreso. Pero si leemos la letra pequeña... Muchas compañías petrolíferas anuncian el hidrógeno como una apuesta por el medioambiente, pero no es más que un valor económico añadido (como siempre para sus accionistas) y no una solución energética futura para todos.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
esa es la clave, muchos confian en el hidrógeno porqué en la actualidad gran parte de su producción industrial la conseguimos mediante el ( CH4 ) pero que pasará cuando el cénit llegue ?

tachan !!!

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pues me imagino que para fabricar el hidrógeno "tiraremos" de centrales nucleares en el "mejor" de los casos, esperando que llegue la salvación de la fusión nuclear o algo parecido que muy probablemente no llegará nunca (o llegará demasiado tarde).









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
Entonces la pregunta seria donde está la infraestructura nuclear necesaria para producir hidrógeno en massa ? Y aunque tuvieramos dicha infraestructura no olvideis que nos quedan muchos inconvenientes que superar.

No lo olvideis nunca.

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:38 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado