Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 06:25 CEST

Crisis Energética Foros

Estais tomando medidas?

Page navigation


Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Retomando el inicio, y todo esquivando balas y bolas de Napalm que se están cruzando mas arriba...

Empezé ya hace 5 años a cultivar mi propio huerto, con buenos resultados, de echo, mis padres habian vivido en masias hasta bastante mayorcitos, con lo que cuentan con experiencia, Todo por afición. Este año por ejemplo ha salido cerca de 350Kg de tomates, mas cebollas para todo el año y unos 200Kg de patatas, mas lechugas que tenemos que regalar por tener demasiadas. lógicamente sin ningúna substancia química de síntesis.

Aunque desde hace años que soy conciente de la importancia de la energia, nunca pensé en un colapso energético provocado por el crudo, es más, lo creia una cosa ya superada, obsoleta (como la mayoria de la población), mas bien pensaba que el colapso energético vendria por el próximo accidente nuclear (inevitable, digan lo que digan, puede tardar un dia o 50 años, pero inevitable). Hasta que hará cerca de un año me tope con esta página y el Cuento De Terrorismo Energético de Pedro Prieto, que confirmó mis temores de que el crecimiento infinito del consumo no nos llevaba a nada bueno...

También en mi vivienda habitual he instalado un doble circuito electrico, la iluminación funciona con fotovoltaica (y el portatil desde donde os escribo), con un sistema de acumulación instalado en la terraza, con unos paneles de segunda mano de casi mi edad, igual un sistema solar térmico que no depende de la red electrica y una estufa de fundición de leña con un rendimiento del 70% que permite passar un invierno con poquissima leña (dentro de un tiempo también calentará el agua). Además de reducir el consumo ahora ya hasta los 2,8Kwh diarios electricos (menos de los 3!!). Esto permitiriá superar bien las subidas de precio de la energia que vendrán y los primeros passos del ''cliff'' de Olduvai. Supongo que biendo las discussiones de más arriba me llenarán de plomo para quitármelo, no plomo de las baterias, plomo de las balas...

Por otra parte he aprendido a utilizar todo tipo de herramientas manuales y a preparar cantidades de compost grandes, reparar tejados... y tengo varios molinos autoconstruidos almacenados, asi como un par de turbinas pelton de cascabeles y un ariete hidraulico por si acaso. También me he constuido varios focos de leds de 2,5W con un sistema que pueden funcionar en directo del aerogenerador sin baterias, para cuando estas se averien.

Aunque me decepciona la afición de la gente por ir pegando tiros a todo el mundo a la minima que las cosas vayan mal, los vecinos de donde tenemos el huerto, tienen muchas armas, son gente que toda la vida han vivido al campo, y son quizá el ejemplo más cercano que debe quedar por aqui en catalunya del ''hombre de 100W'', pero las utilizan como una herramienta por si hay que sacrificar algún animal herido o para asustar a los jabalíes que saquean sus patatas en los campos que tienen... no se les ocurriría ir pegando tiros a todo el que passe por allí como parece que se pregona mas arriba.

Eso es todo, si hay colapso, mejor estar preparado, si no lo hay, almenos hemos comido tomates con sabor a tomate y hemos aprendido a cuidar permaculturalemente un trozo de tierra, y a generar Kwh con algo de chatarra y viento...

Saludos,


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tags En este caso estoy de acuerdo con Petro los mios no son pastores alemanes aunque tuve y me gustan mucho por lo inteligentes que son pero ahora es un mastin de los pirineos de 90 kl come como una lima si le dejas y le gustan los caprichines casi me podria valer con un arado puesto para labrar en caso de necesidad si lo amaestro y pasa un poco de hambre ruge como un leon y ningun amigo que viene se atreve a entrar aunque es muy docil la perra mas salvaje y criada aqui se busca la carne sola cuando la necesita se va de caza y despues de hacerse algun conejo hasta me trae alguno a la puerta de casa y ese dia liebre de monte. Como veras aunque no me gusto de entrada el tono de pedir explicaciones de si los que escribian tomaban medidas o no dado que ya habia otro hilo sobre el tema veras que no se corto casi nadie cada uno en su estilo y posibilidades. Mi caso es parecido a Nambroque conoci las crisis del 73 y los 80 y hace 15 años que vivo en el campo a 50km de la ciudad y 5 del pueblo mas proximo con lo que no hablo de ideas sino de experiencias propias y podrian ser muchas a relatar pero los temas son muchos pues abarca muchas modalidades y tambien con herramientas y manitas llegas, donde el tiempo las ganas, las ilusiones, y el bolsillo te alcanza como a cualquiera. No es mi unica experiencia tambien vivi en una comuna del movimiento alternativo en Italia 3 años con cultivos biologicos y baja energia hasta el coche funcionaba a metano (se compraba en las gasolineras) pero se podria haber fabricado insitu tambien de tener suficientes animales y el digestor de biogas hecho esto fue en los principios de los 80. Fueron muchos los motivos que me empujaron a esto y no solo el descubrir el cenit pues ya conocia del tema y solo al encontrar la pagina con datos mas concretos fue hace dos años. Comprendo que las ataduras de quien lee son muchas y muy fuertes y no se saben todas hasta no empezar a andar con lo que dejo que cada uno de suelta a su imaginacion de supuestos escenarios. En CE no encontraras el producto de la solucion pues esta no se vende se intulle se supone. Apareceran en un futuro muchisimas sectas ecologistas radicales que ya existen dando formulas y captando mienbros y utilizaran el llamado apocaliptico panorama para lo que las sectas sirven de hecho en algunos momentos CE parece algo asi para algunos conozco un poco la guerra dialectica tipica entre idealistas asustados pragmaticos posibilistas integradores utilitaristas de la crisis y un gran etc que hay.
Me llamaron loco hace unos años como a Nambroque los del pueblo hoy cuando alemanes ingleses etc etc hartos ya de los chaletts en la costa y buscando otras cosas presionan sobre los precios de los terrenos rusticos y llegan ya las presiones de la burbuja sobre la tierra que no da casi ninguna rentabilidad comparada con un trabajo en la industria y como dice Nambroque la tierra esta practicamente abandonada en muchas zonas.
Por problemas con repetidor veo que windguru se adelanto a mi envio obvio es que tambien uso doble circuito y hasta triple circuito todo en fotovoltaica pero en mi caso sin molinos por el momento todo salvo puequeños apoyos de combustibles fosiles que podria substituir por biodiesel casero o cera y velas de los panales y alumbrado de biodiesel u alcohol pues dispongo de casi tres Ha de energia solar sin transformar que es lo que cuesta y no es gratis como algunos dicen o creeran.
Bueno con trabajo claro hay 30 Ha de monte por limpiar por lo de la calefaccion que aqui en el Mediterraneo es poca.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Quote by evolucion:
Vaya tela la que se a liaoo.....pero como vamos a sobrevivir asi señores.

Aquellos que piensan que cuando llegue la CE, no habra violencia...jeje, cuñaaooo, pero mirad en este mismo foro si ya os estais DEGOLLANDO y eso que estais calentitos en vuestras casitas....

Juaaaaajuajajaja... Muy buena, Evolución, has dado en el clavo.

La verdad es que me lo estoy pasando de muerte con este hilo. ¿No habíais pensado que, ya puestos a anticiparnos a todo, podríamos olvidarnos de este mal rollito y acabar celebrándolo con una orgía desenfrenada para tendernos después en unas literas, tomar cianuro y esperar a que venga Jesucristo montado en un ovni para llevarnos a Ganímedes, donde no tendremos que preocuparnos por la autodefensa nunca más?

Yo no sé lo que es, pero ¿alguno de vosotros conoce la sensación de introducir un cuchillo en carne humana viva? ¿No? ¿Entonces qué coño estáis hablando de lo que haríais o dejaríais de hacer con las armas? No tenéis ni idea de cómo reaccionaríais ante una situación en la que haya que usar un arma, porque esa es una situación extrema, y nadie puede predecir cómo se va a comportar en una situación extrema que no ha vivido. Nadie se conoce hasta ese punto.

Estoy de acuerdo con Alb: si yo pensase que no hay alternativa a las armas, me traería más cuenta juntarme desde ya mismo con una de esas bandas del este de europa que asaltan chalets, joyerías o gasolineras, y cuando llegue la era Mad Max yo estaría más preparado en el asalto que vosotros en la defensa. Y es que no se puede competir en su campo con quien se ha especializado en el uso y disfrute del armamento de toda clase.

En un hipotético escenario de ese tipo habría otras salidas para asegurarse la supervivencia además de empuñar las armas. Por ejemplo, teniendo conocimientos muy especializados y útiles que tenga poca gente, como mecánica o medicina. Si no estáis completamente seguros de poder volarle los sesos a un ser humano, más vale que optéis por la vía de haceros necesarios a los demás.

Y si no, dejaros de fantasías: no sobreviviréis en un entrono así.

Saludos

Estado: desconectado

ren@cer

Forum User
Novato
Identificado: 09/10/2006
Mensajes: 2
Quote by Miguel Teixeira:
Citado por ren@cer:
PATILLOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!


Genial tu primera intervención en el foro.

¿Que quiere decir PATILLOOOO?

Saludos..............


Patillo: Pato pequeño.
Una tonteria mas para seguir el hilo de la conversacion.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por ren@cer:
Una tonteria mas para seguir el hilo de la conversacion.


No puedes calificarme con un modismo.Ud no me conoce.Además es una forma bastante tosca de desvirtuar un foro.



Scutum

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
El hambre, el frío, el desamparo… son conceptos con los que no esta familiarizada, la mullida sociedad actual, y ello la hará presa fácil de “espíritus” forjados en entornos y realidades infinitamente más duras, donde la vida apenas se valora.

Confieso que me es muy difícil concebir, que ante un escenario tan extremo como el que se abate sobre nosotros, existan personas que consideren a las armas como prescindibles…
Incluso, en el colmo del optimismo, algunos apelan a la ley y el orden para exorcizar el terror que habrán de experimentar...
Cuando esto reviente, vais a poder comprobar dolorosamente, de que lado está y ha estado siempre la ley y el orden... y si consiguen mantener un mínimo de estructura, deseareis salvaguardaros de ellos, más que de cualquier facineroso malencarado.

En un contexto postcolapso, tal vez un arma no nos garantice la supervivencia de todos modos; pero creedme, su simple peso en el bolsillo proveerá un consuelo impagable.


PD: Repito que más vale tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla… a mano.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Petro:
De todas formas si la cosa se pone malita, hablare con el para renegociar las condiciones, quizas me tenga que ayudar con las ovejas, o cazando conejos. En cualquier caso no le abandonaria, y el a mi tampoco.

Entiendo el valor sentimental que tienen las mascotas antes y después de la CE.A mi también me resultaría muy difícil abandonar mi mascota.
Si la alimentación se realiza mediante conejos y la densidad de población es alta y todos hacen lo mismo a nivel alimentario con sus mascotas los resultados van dirigidos a la extinción masiva de los conejos o al cumplimiento de las ecuaciones de Lotka-Volterra.
Conozco un caso de conejo silvestre que las autoridades permitieron su caza.Por lo pronto la caza fue masiva y el número de conejos silvestres comenzó a declinar.Había una variedad de zorros que estaba en la cadena trófica y se alimentaba de estos conejos.La caza hizo caer en la cadena alimentaria de los zorros las kcal/m^2 en forma de alimentos (conejos).La suerte de los zorros era comenzar su reducción en número por la carencia de energía en forma de alimentos y como un esfuerzo para sobrevivir comenzaron a alimentarse de los criaderos de aves comerciales.
Otro ejemplo:Una especie de buho pero más pequeño se alimentaban de ofidios en particular los ponzoñosos de escasa edad.La reducción del numero de buhos por la cacería indiscriminada hizo que los ofidios se reprodujesen con mayor intensidad al disminuir el predator.
Lamentablemente la CE provocará muchos desbalances en los ecosistemas aumentado su entropía.No nos damos cuenta pero hay muchos servicios ecológicos que nos mantienen con vida.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Hablando de conejos...¿os habeis planteado alguna vez seriamente dedicaros a la cunicultura?
En mi pueblo no habia casa decente que no tuviese conejos (entiendase bien)
Que el conejo es muy sabroso lo sabemos todos...Y tiene mucha vitamina B12, la que mas de todas las carnes.

Algo sobre la cunicultura:

El conejo es una de las posibilidades para suministrar productos proteicos que ayuden a combatir el hambre en el mundo. En primer lugar, es un producto cualitativamente interesante, porque se trata de una carne blanca rica en nutrientes, sana, fácil de cocinar, de buen sabor y adaptable a todas las dietas, ya que está particularmente indicado en dietas para niños, ancianos, enfermos, etc.

Por otro lado, los países pobres, en vías de desarrollo o con problemas de abastecimiento alimenticio, la cría de conejos para su consumo significaría la posibilidad de introducir una fuente proteica de alta calidad que se obtendría a partir de recursos alimentarios no utilizables para los humanos y que pueden existir o generarse en estos lugares.

Téngase en cuenta que el conejo se puede alimentar con muchas sustancias que se consideran subproductos de la industria alimenticia (pulpas, melazas, salvados, restos vegetales, etc.) y cosechas de alto rendimiento con vegetales fibrosos que no compiten con la alimentación humana (pajas, harina de alfalfa, forrajes diversos, etc.). Desde este punto de vista, su cría es mucho más ventajosa en estos países que el de otras especies, como las aves o el cerdo, que se alimentan básicamente con cereales.

Otro aspecto interesante es que una coneja (de 4,5 Kg de peso) puede producir cada año unos 100 Kg de carne, cifra que difícilmente puede compararse al de otras producciones animales.

Saludos



Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Según me han contado, el problema de los conejos en cautividad es que son muy delicados. Al menor virus la espichan todos. Mejor tener ovejas, gallinas de toda la vida y quizas alguna vaca. Y tierra suficiente para que pasten.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Petro,

yo ando estudiando lo de la cunicultura, ideales para explotación intensiva en poco espacio. Para una explotación intensiva es bastante complicado echar mano de forraje fresco, ya que la cosecha es estacional. Por eso lo habitual es recurrir a raciones secas balanceadas. Estas raciones fundamentalmente contienen alfalfa más un cereal que incremente el aporte energético (maíz por ejemplo) y vitaminas. Con alfalfa sola el conejo tendría las proteinas y fibra adecuadas, pero queda escaso de energía. Puede criarse solo con alfalfa, sin duda, a expensas de un ritmo de crecimiento más lento.

Mi idea es asociar la cunicultura a la hidroponia, para lograr una producción de vegetales constante a lo largo del año. Tengo que exprimentar con distintos vegetales, por ejemplo he leído que la alfalfa hidropónica funciona mal. Hay una cosa que llaman forraje verde hidropónico, con el que se ha experimentado, pero en realidad sirve de poco, son simplemente semillas germinadas, y al hacer cuentas sale mejor comprar ración balanceada.

En cuanto a enfermedades hay que tener unas buenas instalaciones, aisladas, ventilación forzada, aplicar criterios sanitarios de producción, limitar el acceso de personal, cuarentenas, etc., para librarse de tener que vacunar.

Son bichos muy agradecidos de criar, silenciosos, relativamente limpios, y con un ciclo corto de vida con lo que rápidamente se aprende a corregir errores. Las aves también tienen un ciclo corto, pero son mucho más guarras y escandalosas. Y si pones un gallo vas a oir a los vecinos. Así que los conejos me parecen la opción ideal para iniciarse en la producción de carne.

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
Pues yo estoy con pillao y con Yirda.En un posible escenario como el que creemos que se avecina, no veo el inconveniente de tener algun arma, ahora bien, no para ser usada al menor contratiempo, sino como medida de seguridad en casos extremos. O vosotros no usariais un arma si alguien esta intentando matar a tu pareja,o algo similar?. yo creo que si la usaria.
Solo teniéndolas como eso, no hablo del puto vietnam ni de rodear la casa de trampas a lo robinson crusoe, solo en casos chungos de verdad.
Que no las necesitas? pues no las sacas y punto.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Gracias Akelarre, yo tambien creo que debe ser algo relativamente sencillo, y que no hacen falta grandes instalaciones ni terrenos.
Y sobre el tema de las mascotas
¿Sabíais que el cerdo vietnamita es juguetón y cariñoso?.. Ademas los cerdos son como recicladores de basura. No se si luego seria capaz de zamparmelo...

Y sobre las armas... con la pareja hacen mala combinacion...¿quien no ha tenido un arranque violento?. Yo la verdad es que pense en tener una escopeta o algo asi. Pero a veces reconozco que saco a la gente de sus casillas, y si hay un arma a mano...

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
petro] Hablando de conejos...¿os habeis planteado alguna vez seriamente dedicaros a la cunicultura? Si Petro del año 94 al 96 tuve granja de conejos pequeña solo 200 conejas. Pero telecomunista tiene razon la mixomatosis y las viricas te tiran el garete en menos de una semana y estas trasmutan como las gripes con lo que de retrasarte con la inyeccion de la ultima cepa descubierta adios se acabo. Pero esto ya se escapa de del inicio del hilo bastante. Mis perros se alimentan como todos de pienso y los caprichines que les da su dueño ahora la aficion el instinto la naturaleza produce el resto . Se planta trigo por la sociedad de caza para mantener los pajaros y demas animales y cuando tengo un resto de hormigon lo descargo entre rocas planas que formaran charcos o pequeñas balsas para que se acumule la lluvia y puedan encontrar agua mas facilmente y disminuya la mortandad de la fauna llevo como 30 denuncias al SEPRONA que siempre vienen y recogen los lazos que ponen para matar perros abandonados de caza y esto a veces parece la casa de la caridad perruna. El perro no te salva de nada pueden matarlo como a ti o envenenarlo solo es disuasorio y trabaja alarmando de cualquier ruido vehiculo fuego o cosa extraña en muchos metros alrededor esto te alerta y puedes tomar tus medidas si las hay sean robos aviso a vecinos por movil llamada a la Benemerita o cargar la repetidora de caza con permiso legal. En un escenario tipo MAD MAX las estrategias serian mas duras o en grupos logicamente. A opino que no tiene derecho moral a comer carne quien no tiene el valor de sacrificar el animal con su propia mano. No lo practico en la actualidad pero la caza que en todo caso admito en las circustanciaas actuales es la que se realiza con medios naturales en casi igualdad de condiciones sea piedras arco onda trampas. Me opongo a la utilizacion de musiquitas electronicas visores laser infrasonidos y tecnologias fuera de lo que el medio proporciona solo en este caso admito la caza siempre que la vida animal se mantenga en su equilibrio en el medio que le rodea a diferencia de la sociedades de caza que por que pagan una cuota tienen el sentido de que el bosque es suyo y todo lo que hay les pertenece sea con el metodo que sea los del Seprona ya me conocen. Por cierto nuestra vecina el aguila y su familia ya estan invernando en su montaña este año, trajo menos aguiluchos sera posiblemente las sequias que encontro en el interior y la falta de alimentos. La jabalina ya empieza a aparecer pues la cosecha de olivas casi se perdera por pequeña y los arboles la tiran cosa que agradece el animal. Estas tambien son medidas aunque muy pequeñas comparado con el destrozo que lleva la vida salvaje con tanto pesticida hervicida y cultivo industrial que nutre las ciudades. Otro dia mas SALUDOS.
PD:
Hice es su tiempo mis experimentaciones de hierva hidroponica como dice Akelarre y si produci la hierva pero la produccion para autoconsumo es una cosa pero como negocio es mucho mas complicado que la tecnica de cria y reproduccion alimentacion no son solo problemas tecnicos y de calculadora un paso a contrapie de las oscilaciones de precios del mercado controlado te tira el beneficio del año si te descuidas ,mucho cuidadito.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Enlazo la cunicultura con la energía.

Los conejos tienen un indice de conversión alimenticia alrededor de 3, es decir que por cada 3 kilos de ración seca balanceada se obtiene 1 kilo de carne. Ahora bien, gran parte de este kilo de carne es agua que ha bebido, por lo tanto tenemos que la mayor parte de la ración suministrada se convierte en un estiércol seco y "peleteado", de fácil manejo. Por otra parte la orina tiene un alto contenido en nitrógeno, y el 80% de la misma es fácil separarla del estiércol.

Estas dos formas de residuo tienen aprovechamiento energético. Para mi no tiene mucho sentido meter el estiércol en un biodigestor, porque implica un proceso de redisolución de la materia. Estaríamos deshaciendo el trabajo de concentración que realizó el organismo del conejo. Actualmente ese estiercol simplemente se humidifica y se convierte en un excelente sustrato para la lombricultura, sin embargo podría emplearse para alimentar larvas de insectos para la producción de grasas, y por lo tanto fuente de biodiesel. En cuanto a la orina, esta si que puede procesarse en el biodigestor para obtener biogás, pero agregando una fuente de carbono (restos vegetales, paja, papeles, serrín) hasta conseguir una relación carbono nitrógeno de unos 30:1. Para dar una idea, la relacion C:N de la orina anda cerca de 2:1, y la del serrín ronda por los 100 o 200:1.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Y hablando de fertilizantes... ¿que hay de verdad en el topico de que comemos petroleo?
He leido que la base de los fertilizantes es el amoniaco, y que ademas de nafta para su fabricacion, tambien se utiliza gas natural, carbon, o incluso aceite.
Aqui los purines se utilizan como fertilizante (cuando les dejan claro, porque el olor es muy desagradable). ¿no podria la urea de los orines sustituir al petroleo para la fabricacion de fertilizantes?

Saludos

PD: entre los estudiosos del tema...¿alguien sabe que proporcion del petroleo se utiliza para la fabricacion de fertilizantes?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Petro:

La FAO tiene unas estadísticas muy buenas sobre producción de fertilizantes de todo tipo, mundiales y por país.

Al mismo tiempo, tiene unas estadísticas muy buenas de producción de alimentos vegetales y animales, que sin duda resultan de introducir fertilizantes en la tierra, entre los orgánicos (que también figuran, aunque son más difíciles de estimar, porque cuanto más atrasado el país, más los utiliza y menos aparecen en las estadísticas, pero también menor incidencia tienen en la producción alimentaria mundial)

En el gasto energético de los productos de síntesis hay que meter dos factores: los que salen de transformar petróleo o gas directamente como materia base del mismo (fedstocks, en inglés) y los que salen de procesar los elementos, de preparar las tierras, cultivarlas, proteger los cultivos con pesticidas e insecticidas (muchos de ellos también obtenidos de la síntesis de combustibles fósiles) cosecharlos mecánicamente, transportarlos, procesarlos, envasarlos y embotellarlos, almacenarlos en cadenas de frío industriales y distribuirlos al por menor a través de grandes cadenas comerciales en muchos casos.

El dato que tengo en la mente es el de unos 2.000 millones de barriles de petróleo equivalente para estos fines, pero no recuerdo de dónde viene. Sin embargo, el ministerio de agricultura español sí da citas muy precisas sobre consumos y producciones. Los últimos datos que capté, que creo están incluidos en algún lugar de Crisis Energética, fueron:

OCUPACIÓN ACTUAL DE LA TIERRA
Superficie total: 50.000.000 (100%)
Tierras cultivables y cultivos permanentes: 18.000.000 (36 %)
De éstas, de regadío: 1.800.000 (4 %)
Tierras de secano: 16.200.000 (32 %)
Praderas y pastizales: 11.000.000 (22%)
Bosques: 15.000.000 (30 %)
Desiertos y semidesiertos: 3.000.000 (6%)

PRODUCTIVIDAD PROMEDIO//PRODUCCIÓN TOTAL DE BIOMASA
Tierras de regadío: 10 MT/Ha/año//18 M Toneladas
Tierras de secano: 3 MT/Ha/año// 50 M Toneladas
Praderas y pastos permanentes:3 MT/Ha/año//33 MTm
Bosques: 3 MT/Ha/año//44 M Toneladas
Producción máxima absoluta: 145 M Toneladas

Producción máxima absoluta de biomasa: 145 M Toneladas

De ella, unos 68 M Toneladas ya están tomadas para cultivos
Y consumen el 65% del agua dulce disponible en España
Además, exigen para su producción abonos:

Nitrogenados: 1.070.000 M Toneladas
Potásicos: 488.300 M Toneladas
Fosfatos: 610.300 M Toneladas
Total: 2,159,700 M Toneladas

ADEMÁS, UNOS 1.000 Millones de € en pesticidas y herbicidas
(el doble en 2002 que en 1990)

EL GASTO ENERGÉTICO PARA PRODUCIR ENERGÍA
Para producir 68 M Toneladas de biomasa en cultivos
Se necesitaron

1 millón de tractores
300.000 motocultivadoras
51.000 cosechadoras
Cientos de miles de camiones

250 M € en electricidad (4.000 M KWh)
1.000 M litros de fuel oil (uso directo agrícola)
74 M € en lubricantes (uso directo en maquinaria)
Con los fertilizantes, pesticidas y demás, unos 3 M Tpe’s

¿CUÁNTA ENERGÍA QUEDA LIBRE EN LA BIOMASA?

Si se toma la mitad de las praderas y bosques que quedan
se podrían extraer 40 M Toneladas de biomasa anuales

Si se descuenta la energía del agua desalada para regar
Si se descuentan los fertilizantes y pesticidas
Y se descuenta la energía de infraestructuras y maquinarias

A 2-3 Toneladas de materia seca por hectárea y año
Y 150 litros de biocombustible por tonelada

Salen 6 M Toneladas de petróleo equivalente anuales, menos la degradación del suelo por la intensidad del cultivo

Pero España consumió 76 MTpe de petróleo y 22 M Tpe de gas por todos losconceptos

La biomasa de la mitad de todo lo disponible es el 3% menos la degradación que el suelo vaya teniendo cada año.

El resto, creo que se puede buscar en muchos sitios. Por ejemplo, la urea y los purines de las granjas industriales que se utilizan de vuelta para la agricultura (que también necesitan energía, tanto para hacer llegar los alimentos producidos de forma dispersa a luares de mucha concentración animal y luego volver a tratar energéticamente para evitar contaminaciones de suelos y aguas y a dispersar a los cmapos los residuos producidos de forma tan concentrada). Los costes energéticos de esas operaciones de la agroindustria moderna, son muccho mayores que los de disponer de pequeñas granjas ya dispersas, con menos producción para consumos a largas distancias ay más autoconsumo.

Te animo a que lo hagas y nos lo presentes, si crees que es un tópico que comemos fundamentalmente petróleo y nos justiques como llegan sin petróleo a los supermercados y a las casas los productos.

De todas formas, te adelanto un dato algo antiguo, pero sobre el que puedes extrapolar: en 1983 sólo el consumo de amoniaco como fertilizante fue de 50 MTm, loqu3e requirió para su producción industrial, unos 700 millones de barriles de petróleo; algo más del 3% del consumo mundial de la época (Vega, Castillo, Cárdenas) (un 2% según Steinmeyer en su artículo "Energía para la industria". Investigación y Ciencia Nov. 1990. Pag 49.

Puedes calcular fácilmente el consumo actual mundial de fertilizantes en los datos de la FAO (ten en cuenta que los fosfatos y los productos con potasio y los microelementos también consumen energía para terminar puestos a disposición de la agricultura) y si se ha mantenido la proporción de producción del petróleo (seguramente habrá aumentado) posiblemente llegues fácilmente a los 2.000 millones de barriles anuales que tenía en mente, que serían algo así como un 5-6% de la producción mundial. Pero tu mismo, a ver si nos desmontas el tópico y así podemos dormir tranquilos.

Saludos

Estado: desconectado

goldorak

Forum User
Hablador
Identificado: 03/08/2006
Mensajes: 60
Hola :)

Pues hablando de fertilizantes... Al parecer han logrado que un tipo de plantas, generen su propio fertilizante.

aquí lo podéis leer

Un saludo

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Muchas gracias PPP y Goldorak por la informacion. Creo que es mejor tratar el asunto en un hilo aparte. Me pongo a estudiar y si creo que puedo decir algo interesante, ya os comentare.

Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
POR FAVOR LEERME CON ATENCION, este hilo me ha dejado un mal rollo especialmente por verme incomprendida, quería pasar pero se me hace dificil.

Alguien ha dicho en este hilo, que mis post son de corte histérico-paternalista y desde luego ha dado en el clavo, son mis largas circunstancias las que me han creado esa forma de expresarme y actuar. Sin embargo aunque trato de imponer mi opinión en formato histérico, mi opinión siempre es meditada y uso todo todo el razonamiento que mi cerebro puede producir.

Las soluciones que daba a la defensa que no voy a repetir, ni tan siquiera lo hacía como opinión sino como aviso, de la misma forma que aviso de la CE. Me siento obligada a ello, eso es así, claro está, por la visión que tengo.

Mi visión por otro lado, no difiere de los clásicos que llevan estudiando la CE y la posible crisis económica del mundo occidental que no tiene porque estar ligada a la CE, simplemente es el derrumbe del capitalismo.

Cuando un sistema colapsa o simplemente se hace inestable los peores demonios surgen de cada uno de nosotros, ¿como sino podríamos explicar las guerras civiles,tan cerca de nosotros como la de nuestros padres o abuelos?. Se mataron unos a otros, vecino contra vecino, familiar contra familiar.
Recientemente hemos oído de las barbaridades de la antigua Yugoslavia.
Ha hecho falta que Israel atacara el Líbano ( un enemigo exterior) para que allí se esté hablando de guerra civil, (enemigo interior), de Irak para que decir.

Si la situación que vamos a vivir es de escasez de alimentos y de empleo en una sociedad ya de por si violenta, hendonista y acostumbrada a lo bueno, con graves deficiencias en la seguridad actualmente y lo peor de todo cuando la gente se de cuenta que no es una crisis pasajera, sino que todo irá a peor, podeis esperar el horror de los horrores, negarlo es estar ciego.

No habrá ni ley ni orden, al contrario los que tengan que poner el orden serán los primeros en cometer todo tipo de atropellos y crímenes porque ellos serán los que tengan la fuerza.
Es absurdo tener un arma de fuego, ni tan siquiera 10 armas, porque cuando toquen a tu puerta no será un ladrón hambriento, para ese no se necesitan armas, solo compartir lo que buenamente se pueda, los que toquen a tu puerta serán jaurías de criminales que ni tan siquiera se conformarán con robar todo y darte un tiro, antes se habrán divertido con una orgía de sangre con los tuyos, posiblemente te harán ser testigo mientras te matan poco a poco. Quizá suene a histerismo pero creo que lo describo muy suave para lo que vemos alrededor del mundo y en nuestra historia muy reciente, recordad padres o abuelos.
Yo no se si está recogido en algún lugar de la historia, pero en la GC española no fué tanto el número aunque también sino las atrocidades. Como no puedo escribir un libro solo pongo un ejemplo en mi familia bién conocido, una tía mía la mataron inyectándole aire con una bomba de bicicleta por el ano. Para más inrri un vecino con sus compadres.

He dicho en otras ocasiones que hay muchas formas de violencia, nuestra sociedad las aplica desde sus estamentos más altos.¿como creer en la ley y en la justicia?.
Os pongo un ejemplo muy actual.
El caso Marbella.
Hay unos chorizos que se han puesto las botas y que saldrán de la carcel en 3-4 años, de la fortuna que han hecho, unos más que otros, les pillarán con suerte, una tercera o cuarta parte y después el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
De las más de 30.000 viviendas ilegales, amén de hoteles que tienen ilegales más del doble de la construcción o incluso el 100%, la Junta de Andalucía se ha embolsado la increible cantidad, estimada a la baja de ! 1.500 millones de € ¡, si de € . 1.500 millones de €.
¿sabeís que edificios ilegales están amenazando derribar para lavar su propia mierda y su atroz latrocinio?
Los del pobre currante que en busca de empleo, vendió lo que tenía y se trasladó a Marbella, el del juvilado que vendió todo su patrimonio y en busca de mejores vientos, lo invirtió en Marbella. La gente está aterrorizada, preguntan de que vale registro, cédulas de habitabilidad, etc. Nada se dice sobre los hoteles de las grandes cadenas ni las grandes mansiones de los todopoderosos.
Supongo que no llegarán a ese extremo pero si llegaran, la violencia interior que pueden sentir esa gente es mucha, sin embargo es más la que han ejercido contra ellos, a muchos puede costarles la vida. Eso hay que vivirlo para entenderlo.

Eso es un caso sonado, pero no podeis imaginar la cantidad de víctimas de la justicia que hay repartidas por nuestro suelo. No los han matado, ha sido peor que matarlos.

Este es el mundo que vivimos sin crisis, no quiero imaginar que puede pasar con crisis.

Las soluciones que yo daba no requieren tener nada ilegal, cada componente es inocuo por si mismo, nada más inocente que aceite, cera etc. tampoco es necesario tenerlo en marcha hasta que no sea totalmente necesario y eso lo sabremos. Se trata de tenerlo todo planificado de tal forma que en caso de necesidad tengas todo a mano y puedas llevarlo a la practica en un plis-plas.

Y todo ello no es solo necesario para salvar nuestras vidas y la de los que amamos, es necesario , es nuestro deber, se lo debemos al mundo porque si alguien debe sobrevivir son los pacíficos, la buena gente, los que se han petrechado de conocimiento para si y los demás.
Yo estoy haciendo un enorme esfuerzo en recopilar conocimiento bién sea de medicina natural, permacultura, sistemas de recogida de aguas, de trasformación de productos, de vestimenta de abrigo etc. y estudiando, creo que podré aportar mi granito de arena a la buena gente que no hayan podido hacerlo, incluso he buscado el lugar idóneo para que esa mini-biblioteca sobreviva a mi muerte o la de mi familia para que sirva a otros que hayan tenido más suerte.
¿Debo dejarme matar para que una horda de criminales destruyan todo porque tengo que ser pacifista?.
Siempre me he creido pacifista, nunca he podido ejercer la violencia, pero soy realista, al menos eso creo.

Saludos,









Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Esto ya parece de cachondeo creo que los datos de PPP se dieron como no se cuantas veces y los que pongo ahora otras tantas.

1 unidad de Nitrogeno de 18000 a 20000 Kcal/kg
1 unidad de P2O2(potasio) 3000 3500 Kcal/kg
1 unidad de K2O (fosforo) 2300 2500 kcal/kg.

Lo de la produccion de nitrogeno por las plantas no, solo las leguminosas sean de planta arbusto o arbol es mas viejo que tomar el sol cualquiera que haya leido o tenido contacto con los sistemas de agricultura biologica lo sabe y la rotacion de cultivos es el resultado de dicho imperativo.
Cualquier agricultor que se precie sabe por ejemplo que si quisiera aportar nitrogeno lo que se hace antes de una plantacion por ejemplo de naranjos plantariamos favonet llamado habas bordes o asilvestradas enterrariamos el cultivo en la tierra antes de la maduracion del fruto que es donde tiene su punto maximo de trabajo las rizomas que se forma y nitrogeno en general al campo producido por dichas rizomas luego aportariamos estiercol con sus partes de fosforo y potasio asi como los micronutrientes necesariosincluidos en el.
Pero todo esto es costoso tarda tiempo en que la tierra este viva con lo que montamos unas gomas mezclamos nitrogeno fosforo y potasio y los micronutrientes se lo damos segun el manual de la cooperativa con su dosis ponemos el programador con su pila y a regar y darle al naranjo como al conejo en jaula toda la comidita en el pesebre (raiz) esta se desarrolla segun este la comida y si falla esta por rotura de tuberia o falta de pila en el programador se muere el planton otro nuevo reparas tuberia y a seguir es un naranjo tonto no tiene raizes que busquen el agua el alimento solo las de el bulbo humedo producido por la zona del gotero y kilos y mas kilos.
A que no le falte sino se acabaron los kilos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
En cuanto a fertilizantes e insecticidas aunque no pueda sustituir los derivados del petróleo por la cantidad,porfa tecleear NEEM, son tantos los enlaces que no se cual de ellos escoger.

Saludos,

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Como dice Amon_Ra, esto de las leguminosas y el nitrógeno es mas viejo que el andar. No debemos tomar tan en serio a los genetistas, que en la mayoria de los casos nos venden la moto igual que los dirigentes del ITER, siempre está todo a 30 años vista.

Estado: desconectado

un_tio

Forum User
Hablador
Identificado: 01/10/2006
Mensajes: 46
Quote by kikor: Gracias por la respuesta, evolucion.

Me preocupa que estés tan cerca de un área metropolitana, pues en el mejor de los casos estás a un tiro de piedra como quien dice.Tampoco tengo la panacea, ni la solución mágica, pero sí una densidad de población de menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado y ninguna aglomeración en cien km a la redonda.

Haces, o harás bien en tener un apartadito de vituallas y semillas. Entra, si no lo has hecho ya, en la sección "materiales didácticos" encontrarás un enlace al libro de la selva de PPP.

Contrariamente a más de un respetable conforero que se esmusa ante el tema de las armas, mi opción es, llegado el momento, usarlas si hay que hacerlo. Quienes vengan a por uno no se van a cortar lo más mínimo.No preconizo el estilo Rambo, pero sí el de ojo avizor...

En cualquier caso tú dispones de un refugio donde taparte el culo.
El problema será especialmente grave para todos que les pille la movida en un ciudad...

A modo de ejemplo: el 23 F salí del trabajo, fuí a por mi mujer y mi hija nos fuimos a comprar a un supermercado:

Sorpresaaaaaaaaaa, no quedaba nada, nada, nada...




Joder, qué fuerte lo del 23 F!

Respecto a lo de no tener áreas urbanas a menos de 100km... difícil en el mundo civilizado (o urbanizado).

De todas formas, ¿qué es mejor, una ciudad con todos los servicios cerca (policía, hospitales... pero sobre todo policía), o una casa aislada donde si llegan asaltantes no hay salida ni defensa posible?

A muchos las circunstancias les obligarán (como ahora, pero no se dan cuenta), a estar donde deban estar porque simplemente sea ahí donde tengan el trabajo o la fuente de ingresos.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Recupero este hilo para referenciar a una noticia que me parece interesante:

La empresa japonesa Nihon Uni de Chuo Ward (Osaka) ha creado una camiseta interior anti-cuchillos. Esta empresa, al parecer, quiere crear una nueva linea de artículos dirigidos a la defensa personal ¿qué os parece? ¿veremos algo de esto por aquí? ¿podría ser interesante hacerse con algunas de estas?



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

redcomandante

Forum User
Novato
Identificado: 01/05/2008
Mensajes: 7
saludos cordiales,quisiera decir que estoy de acuerdo con un par de personas sobre el uso de las armas,creo que las armas en ese escenario post-cenit seran de gran utilidad para la defensa aunque algunos estemos en contra del uso de estas pero en esos momentos criticos el pacifismo no servira de nada y la gente no ira de buenas si no que aran todo lo posible para quitar lo que uno tenga,en el tema de la ley y etc se puede comprar armas y tenerlas guardadas para cuando se avecine lo que tenga que venir eso no quiere decir que las saques en cada momenton,en lo de la ley creo que no habra ley cuando todo se derrumbe no habra ni policias asin que no vengais con tonterias porque en cuando las cosas se pongan feas la ley del mas fuerte de la supervivencia sera la primero ni mas ni menos,la autodefensa es un derecho.suerte que teneis algunos de tener tierras y una base economica estable porque para los que tenemos trabajos cutres no podemos prepararnos muy bien con antelacion asin que mi unica alternativa es gestinar mis recursos y herramientas para poder sobrevivir y si me estabilizo economicamente pues me podre preparar mucho mejor con un plan de exodo a otro lugar o un refugio aqui dependiendo de como este el panorama asin me cubrire las espaldas y si tengo la ocasion de encontrar mas gente con las mismas inquietudes que yo podriamos formar un grupo y organizarnos para estar mejor preparados,aunque de momento no he tenido mucha fortuna en ese tema aunque sigo buscando.OLVIDAR EL PASADO,SOBREVIVIR AL PRESENTE Y LUCHAR POR EL FUTURO

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:25 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado