Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 15:14 CET

Crisis Energética Foros

Estais tomando medidas?

Page navigation


Estado: desconectado

evolucion

Forum User
Novato
Identificado: 05/10/2006
Mensajes: 10
En primer lugar os felicito por esta web de verdadera informacion.

Mi pregunta seria para todos los foreros que llevais largo tiempo en este foro y sois ardientes defensores de lo que se nos avecina.

Vosotros que sois concientes mas que nadie del verdadero problema, OS ESTAIS PREPARANDO?

PORQUE SI NO ES ASI TODO LO QUE DECIS SON SOLO PALABRAS.

Decidme pues si alguien ha pasado a los hechos, porque cuando una persona esta totalmente convencida de su futuro no caben excusas.


Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Yo no las estoy tomando. Pero más que llevar yo mi vida... es la vida la que me lleva. Es decir, no puedo comprarme un terrenito para cultivar con placas solares por... razones obvias. Incluso empiezo a necesitar coche! Maldición!.

Siempre he sido austero en el consumo eso sí; y pocos caprichos más allá de un portátil que necesito por el curro..

Por lo demás, no puedo tomar medidas porque... no tengo pasta suficiente para tomarlas! No puedo dejar el curro e irme a otro lado porque no sé si podría ganarme la vida allá con mi profesión.....

Así que consciente y además jodido.

Por lo demás, mucha gente de esta web sí que está tomando medidas. Si pensaras un poquito más allá de preguntarte si todo son o no palabras, el simple hecho de que la web exista y la gente contribuya es prepararse.

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Para Evolución:

Tengo que decirte que llevo unos dos años leyendo este portal de Crisis Energética y te puedo asegurar que desde que lo empecé a leer no he dejado de pensar en todo lo que en él se plantea ni un solo día ( y aquí hay personas que expresan puntos de vista muy opuestos ). Al principio cuando empecé a leerlo me alarmé muchísimo porque consideré que lo que en él se decía era muy razonable y fundamentado y era muy duro . Pensé que el desastre era inminente, cuestión de meses a lo más tardar. Pero he ido observando que la cosa parece que se va sosteniendo y los plazos se van alargando. Pero la corriente de fondo es la misma , esa no cesa y la inercia es inmensa. La dirección en la que nos movemos es inequivocamente en la que marcan las ideas más pesimistas de las que aquí se exponen.
Yo he tomado medidas o por ser más exacto , he intentado tomar medidas . Pero una cosa es querer y otra es poder, claro. Por lo pronto he intentado advertir a los míos de lo que se avecina y a todos mis conocidos y amigos de que no se metiesen en trampas. Aparte de ello he tomado muchas más medidas que no te voy a detallar , creo que algunas pueden ser acertadas y otras no tanto. En muchas ocasiones me tomaron por loco y muchas personas no soportan siquiera que les des una mala noticia. En fin , ha sido más o menos como predicar en el desierto. Pero , en fin , yo sigo creyendo que el futuro es muy incierto y de que por ahí arriba hay unos nubarrones terriblemente negros . Y el sentido común dice que cuando hay nubarrones negros, llueve . Tarde más o menos.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

evolucion

Forum User
Novato
Identificado: 05/10/2006
Mensajes: 10

Gracias por las respuestas.

erice, si eres verdaderamente consciente porque no formas un grupo que sean igual de concientes,hay formas de hacerlo, por aqui se hablaba de un lugar ficticio llamado Cabriosos.

Seamos realistas no estamos hablando de una partida de monopoly que gano o pierdo,es tu/nuestra supervivencia.

Por otro lado esta web nos hace conscientes. Si, primer paso, pero al final sino lo materializamos seremos concientes muertos.

Santiago Rama, tu explicacion me ha parecido muy sincera, gracias. Y coincido contigo en que esta web lleva tiempo diciendo que es inminente, pero muchos datos nos indican que la fiesta del derroche no puede continuar eternamente.

Es cierto que cuando hablas con la gente y expones el mas que probable problema sencillamente se rien, o te dicen "ya sacaran algo".

Me alegra saber que has tomado medidas.
Pero si tomaramos todos medidas de verdad, el problema sencillamente desapareceria, pero claro entrariamos en una utopia.


Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Aunque los grados de libertad de que dispongo me limitan mucho, algunas ideas que intento desarrollar (o tengo en proyecto) con desigual éxito son:

1) Divulgar, tanto por internet como oralmente con la gente que me relaciono.
2) Creación de canales de expresión libres: redes inalámbricas ciudadanas, medios en internet...
3) Cooperativas locales de consumidores y productores de diversa índole y nuevas formas de intercambio.
4) Movimientos ciudadanos de diversa índole que fortalezcan la capacidad de decidir de los individuos y colectivos.
5) Proyectos para introducirse a la permacultura.
6) Creación de un grupo para cultivo de algun terrenillo en desuso que nos puedan prestar.
7) Aprovechando 6), intentar contactar con gente que tenga como objetivo un proyecto de autoabastecimiento comunitario.
8) Adoptar medidas de consumo responsable, tanto dentro como fuera de casa.

Creo que gran parte de estas iniciativas están al alcance de casi todo el mundo.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Veo que las cuestiones se repiten y segun van llegando nuevos foreros se hacen las mismas preguntas: aquí

Bien, conteste hace tiempo en ese mismo hilo, pero desde entonces las cosas han evolucionado.

En aquel entonces creo recordar que solo pensaba en transmitir el mensaje a todo el mundo e intentar ahorrar energia alli donde pudiera.

Hoy en dia creo lo contrario, me da lo mismo el resto del mundo. Es mas, nos lo merecemos.
En palabras de mi hermano:"dejame ser feliz en la ignorancia"
Yo por mi parte preparo mi propia salida, cancelacion de hipoteca en cuanto pueda y compra de alguna granjita a buen precio (esto ultimo es dificil, joer)
Cultura basica de agricultura, oficios artesanos, medicina popular, etc

Y a disfrutar de la orgia energetica: No tenia coche pero me voy a comprar uno (pequeño eso si, que no gaste mucho que se va a poner caro, pero que me lleve y me traiga), viajes en vuelos baratos (ahora que todavia puedo), inversiones en productos energeticos y de materias primas, etc.

Egoista vamos, pero no sirvo para predicar en el desierto y encima ser un pesado.

Como dijo aquel sabio JC, el que tenga ojos que vea y el que tenga oidos que oiga. Yo añadiria: el que tenga cerebro que lo use y piense por si mismo.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Hola, evolución:

Yo me he vuelto cínico. Así que no pongo la mano en el fuego por que algún día no me dé por presentarme a alcalde de Marbella, o sacar toda la tajada que pueda vendiendo mi vida en un programa de televisión...

Ahora en serio. Antes de descubrir esta web ya tenía algo de rodaje en otras de política internacional. Cuando entré aquí mi fé en la humanidad, que ya estaba bastante maltrecha (nunca ha sido demasiado alta) acabó por morir, a la vista de los datos que se presentan. Me ha quedado más claro que nunca que nuestra especie tiene una tara genética que la hace insostenible. Somos devoradores natos de recursos. Jamás nos contentaremos a nivel colectivo con lo necesario para sobrevivir.

A nivel racional, nos falta visión. Sólo nos importan las cosas a nivel local, tanto espacial como temporal. Para nosostros, la importancia del pasado es inversamente proporcional al cuadrado de su lejanía. Lo mismo con los lugares. Y en cuanto al futuro... prácticamente nadie es capaz de dedicarse a una causa sabiendo que no la verá fructificar en vida.

Pensamos y sentimos como indivíduos, no como especie. Por lo tanto, nuestra especie no tiene ningún control de hacia dónde va, aunque se pueda ver el rumbo.

Esta web da pistas de cuál es ese rumbo. Evidentemente, predecir la progresión de un sistema caótico como la humanidad sólo puede ser algo especulativo; sólo podemos hablar de probabilidades. Poner fechas y plazos concretos implica grandes riesgos de error.

Como indivíduo, egoistamente, me importan mucho los plazos, si se va a acabar el gas mañana o dentro de 25 años. Pero como ser humano, no me parecen tan relevantes, porque al final la crisis de sostenibilidad llegará, esté yo vivo para verla o no.

Pensarás que desde esta óptica tan fatalista lo normal sería entonar el "carpe diem" como mantra, y derrochar todo lo que se pueda ahora, tirar la casa por la ventana, ¿verdad?

Pues en mi caso, no. Como indivíduo, me molesta la ostentación, y no necesito del derroche para divertirme y disfrutar de la vida. Mi consumo energético ya era bajo cuando entré aquí. No tengo coche, ni moto, sólo tiro de bici y de transporte público. De las cosas que tengo, lo que más gasta es el ordenador, pero es que vivo de ello. Y en casa tengo bombillas de bajo consumo, sí, pero son todas robadas.

Pero como miembro de un colectivo, de la especie humana, a pesar de no tenerle demasiada simpatía, me da algo de cargo de conciencia (a mi pesar) llevar un tren de vida que sé que va a ser perjudicial para los que vengan detrás mío. Creo firmemente que decaeremos como especie, sí, pero creo que hay que hacerlo con dignidad. Comportarse como la orquesta del Titanic puede que no sirva para nada, pero siempre será mejor que pisotear niños y ancianos tratando de alcanzar el bote salvavidas, aun si conseguimos plaza en él. Por esto, y sólo por esto, estoy dispuesto a tomar medidas adicionales de ahorro energético, no por ninguna campaña pública de concienciación, que me provoca un rechazo automático.

Por tanto, a nivel individual no me estoy preparando demasiado, de momento me conformo con no ser de los que empeoran las cosas todo lo que pueden. Y como animal social, doy a conocer lo que aquí se cuenta a todo el que puedo, y que hagan con esa información lo que les plazca. Quizá sea este el único compromiso que siento hacia la sociedad: compartir el conocimiento y la información de que dispongo, sea esta mucha o poca.

Y esta web me ha ayudado mucho a definir ese compromiso, que supongo que será mi caballo de batalla particular en el transcurso de los años: la transmisión y preservación del conocimiento útil. Si hay algo hermoso que le reconozco a nuestra especie, es la capacidad de aprender, enriquecer y transmitir el conocimiento de unos indivíduos a otros.

Saludos

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
En verdad , yo tuve conocimiento del problema antes de llegar a leer Crisis Energética. Por el año 1995 tuve ocasión de hablar con un profesor universitario brasileño que me explicó muy descriptivamente el problema. No solamente me habló del petróleo sino de los fosfatos y los nitratos que se emplean en la agricultura. Me preguntó que qué pasaría cuando se acabasen. Y me dijo que eso se esperaba para el 2030. También me preguntó por el petróleo. Que qué pasaría cuando éste se acabase. Y me dijo que para el 2050 el petróleo se acabaría. Entonces me dijo que cuando eso sucediese la Humanidad... y con el puño derecho se golpeó la palma de su mano izquierda. Yo me quedé mudo por un instante pero rápidamente reaccioné y no le di mayor importancia a aquella apreciaciòn totalmente catastrofista. Aquel hombre , pensé entonces, no sabía de lo que hablaba. Sigo vivo y ahora pienso que aquel hombre no andaba tan descaminado pero también pienso que nadie sabe con exactitud lo que realmente va a pasar. Nadie ha leido el libro del destino. Preocuparse en demasía tampoco es correcto. Lo que hay que hacer es estar muy atento y tener las antenas totalmente desplegadas alertas ante cualquier pista o detalle que nos parezca sospechoso. Y si a los yanquis se les ocurre la descabellada idea de atacar a Irán , salir como un cohete para el banco y llevarse todo el dinero a casa, por si las moscas.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo sí he tomado medidas en las condiciones más adversas que podais imaginar, cuando haya conseguido llegar a algo muy concreto, es decir deciros:sí, ahora soy autosuficiente, sí ahora puedo encarar el problema con más posibilidades de éxito que otros, entonces os contaré mi historia para demostraros que todo el que quiere puede.

Tan solo hace un mes estaba, al borde de mis fuerzas, tan desesperada que quería morir, hoy os podría decir que he adelantado un montón y creo que pronto os diré he conseguido ser autosuficiente, he conseguido ser libre, he conseguido prepararme y no sé si mi familia por la que he hecho todo esto conseguirá sobrevivir pero yo puedo morir tranquila.
Saludos,

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Después de...

...dar conferencias en colegios de ingenieros petroleros, universidades, clubs, con periodistas, con ecologistas, en escuelas técnicas y recibir como respuesta solo burdas felicitaciones, "flamantes" diplomas, huecos reconocimientos y nada de interés o preocupación por el tema. Después de escribir infinidad de artículos en periódicos y revistas especializadas y solo recibir el silencio de los lectores como respuesta. De enviar cartas a expertos en el tema y recibir la indiferencia de su parte. De mandar mensajes a mis conocidos y solo ser ridiculizado. Después de administrar un modesto sitio web por un año y solo recibir solucitudes de información para hacer tesis de maestría. Después de conformar un grupo de 15 personas mas o menos concientes del problema y ver que se disolvió en un instante. Después de hacer un video (crisis energetica global) que se divulga en youtube y ver que no pasa nada. Después de comprar un terreno, gastarme mis ahorros, para iniciar trabajos de permaculatura y darme cuenta de que estaba rodeado de narcotraficantes y tala-bosques, después de tener esperanzas de hacer algo y ver que ni mi familia le interesa y me consideran loco...

Casi me he dado por vencido, solo espero un verdadero milagro. Aun así seguimos tratando...

Saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por EdgarMex:
Casi me he dado por vencido, solo espero un verdadero milagro.

Recuerdo el film " The day after" que se desarrolla durante la guerra fría en USA.
La trama se desarrolla en Kansas City y cuando terminan de caer las bombas de hidrógeno y los sobrevivientes comienzan a mirarse entre ellos y despertar de la situación que les tocará vivir durante el resto de sus vidas.
Uno de ellos manifiesta que eso no está ocurriendo y escucha a sus espaldas que alguién le contesta diciendo: "Todos lo sabíamos, pero nunca hicimos nada".
Espero no caer en la indolencia.

Saludos.




Scutum

Estado: desconectado

ren@cer

Forum User
Novato
Identificado: 09/10/2006
Mensajes: 2
PATILLOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por ren@cer:
PATILLOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!


Genial tu primera intervención en el foro.

¿Que quiere decir PATILLOOOO?

Saludos..............





Scutum

Estado: desconectado

evolucion

Forum User
Novato
Identificado: 05/10/2006
Mensajes: 10
Excelente YIRDA excelente, te felicito.

Estooooo......Buenoooo.......
Si pudieras pasarme tu inestimable información de cómo lo has conseguido, aunque sea por correo privado, cuidado que no nos oigan.........

Bromas aparte, estoy convencido de que es posible si realmente quieres y TU eres la prueba, creo que eres mujer asi que nos has dado una lección a todos los Hombrotes jeje. Con dos “COJONES”.

-Has montado un grupo?
-Has previsto un refugio comun para el grupo cuando el problema sea inminente?
-O solo eres Tu autosuficiente?
Si es asi piensa que uno solo o familia no tendra tantas posibilidades,por muchas razones, pero estoy seguro de que esto por supuesto, ya lo sabes, porque me consta que una persona que lo ha conseguido le ha dado mil vueltas al asunto.

Enhorabuena por tu triunfo y gracias por tu respuesta.

Recibe un cordial saludo.


Para EdgarMex:
Has dado conferencias a ingenieros,escrito articulos,recibido diplomas etc,etc. Impresionante.
Has dado el primer paso, consciente mas tu que nadie del problema.
Y me dices que lo dejas!!, imposible, tu mas que nadie por tu formacion no pudes dejarlo, tu conciencia no te lo permitira y lo sabes.
Tu unica salida es hacer lo que ya sabes:
-Formar un grupo de gente motivada i conciente del problema
(No decis que los amigos y familiares nos tratan de locos...)
-Ahora con tiempo!, para cuando sea inminente podamos reunirnos en nuestro/vuestro refugio, uno solo es dificil, 10 decididos podriamos tener una opcion.
Soy conciente que es dificil, pero despues de leer lo que dices no imposible, tu mismo ya empezastes.

Supongo que muchos de vosotros ya habreis formado estos grupos, Yirda con Cojones esta a punto de conseguirlo, y lo comunica.
Comunicarlo vosotros.....

Estado: desconectado

FJ

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Mensajes: 30
Servidor sí ha tomado medidas. He vendido mi casa antes de que explote la burbuja. He quitado mis préstamos y me he comprado una casita en el campo con su terrenito y unas placas solares. Ahora estoy terminando de adecentar la casa, y plantando cosillas.

No es la solución a nada, pero ¿quién tiene la solución?

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos Evolución...

Hoy en día vivo en dos mundos y creo que varios por aquí igual.

Uno, es este, el que me rodea. En donde la gente vive y resuelve lo que ocurre a diario y no ve mas allá de 15 minutos en el futuro y no le importa ningún problema que ponga en riesgo la sostenibilidad de la vida en el planeta, como dijera un refrán popular mexicano, “a chupar que este mundo se va a acabar” (chupar alcohol).

El otro, el real, el que he reconocido, el que nos espera, el del agotamiento de la energía y el colapso del sistema que nos alimenta. Ese, nada mas existe dentro de mi cabeza. No hay un solo cabrón a 10000 kilómetros a la redonda de donde estoy, que quiera discutirlo o intentar algo.

En mi casa está vetado el tema,
con mis amigos y con los compañeros de trabajo es similar, a nadie le interesa, a todos aburre y aturde.

No se si les ha pasado lo mismo, pero es muy difícil llevar por dentro, rumiando una carga tan pesada y no poder comentarlo con nadie.

Por eso creo que nos refugiamos en estos foros, en donde a veces encontramos respuestas a nuestros mensajes.

...




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Yo me siento en una situación parecida a ti , Edgar Mex. Es como si fuese al mando de un pequeño barco y viese en la lejanía una oscura tormenta que nos va a devorar, no solamente a mí sino a un sinfín de débiles esquifes que navegan confiados, y no pudiese hacer nada.

No tengo viento para alejar mi barco ni timón suficientemente poderoso. La corriente me arrastra, la tripulación no colabora ... Voy haciendo lo que puedo pero veo que las voy a pasar putas , sin embargo me consuelo con una cosa y es que nadie sabe lo que va a ocurrir con exactitud ¿Y si me muero antes de que se arme el lío gordo ?
Entonces le podrían dar por saco a la Crisis Energética porque a mí ya no me pillaría.

Por otra parte , todos los que aquí se expresan piensan que en el medio rural estará la via de escape, quizás el menos malo de todos los lugares para tirar para adelante cuando se desencadene la Tormenta Perfecta. Pero ... ¿ y si no fuese así ? ¿Y si el medio urbano tuviese mejores condiciones según para qué y para quién? Puede que los que hubiesen jugado todas sus reservas a una sola carta, a la carta agropecuaria , quedasen en muy mala posición.Y entonces sabrían lo que es la vida en el campo y la permacultura.

Nadie sabe lo que va a pasar con exactitud.

NADIE SABE LO QUE VA A PASAR CON EXACTITUD.

Nadie es profeta aunque a muchos nos guste jugar de vez en cuando a ello. Pero si uno tiene dinero es más posible prepararse para la traca gorda que si no lo tiene. Suiza siempre será Suiza.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Sí habemos algunos cabrones que queremos hacer algo, pero el problema es que existen aun muchas imposiciones polìticas y sociales que nos impiden tratar con seriedad el tema... Sé lo que se siente que te veten el tema. En mi casa no está vetado pero en general, mi familia no lo toma en serio. Todos siguen en sus sueños de tranquilidad y de que no pasa nada.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
Servidor también está tomando sus medidas.

Tras comprobar que la mayor parte de mi extensa familia no quería MALAS NOTICIAS,y que conocidos, amigos y demás estaban en la misma tesitura, llegué a la conclusión de que como no se lo monte uno como pueda lo tiene claro. Ya quisiera, ya, poder contar con un grupo de veinte o de cien personas con las que intentar sacar adelante un proyecto de supervivencia en común.¿Seguro que hablando se entiende la gente, cuando no hay peor sordo que el que no quiere oir?

Va, seamos serios. Hoy por hoy se vive como dios, apedreamos a los perros con lomo, los atamos con longanizas, cambiamos de camisa con más rapidez que los políticos, tiramos el calzado si está ligeramente deteriorado, coche nuevo a las primeras de cambio, dinerito en el banco:"unos duros", dicen...

¿Esta gente que vive de puta madre, (unos más que otros, claro) se van a tragar lo de la crisis energética esa?. Anda ya..., lo que me extraña es que no nos inflen los hocicos a hostias.

Me limito, pues, a un pequeño grupo de tres parejas que, bajo el lema "juntos pero no revueltos" compartiremos campo, cocina y comedor en un pueblo pequeño, lejos de grandes vías de comunicación, cerca de un río y con una climatología más o menos llevadera. No se puede tener todo.

No puedo, ni me atrevo a dar ningún consejo ante algo que se nos viene encima y que desconozco y desconocemos por inexperiencia vital.Nunca hemos vivido algo así. Puedo intentar atisbar algún resquicio de lo que puede suceder,me asusta, me acobarda, pero no puedo decir a nadie: haz ésto, o aquello.Desconozco el momento en que comenzará el caos, pienso en que será abrupto debido a la complejidad de la sociedad actual que pende de un hilo cual espada de Damocles.

No tengo ningún interés personal especial en que el futuro caos sea abrupto, digo tan sólo que la Historia tiene suficientes ejemplos de sociedades que han pasado bajo las horcas caudinas de su fin rápido.

Sin ser catastrofista sólo espero que el principio del fin no me pille en la ciudad...



Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias Evolución por tus cumplidos, pero creo que hay gente como Edgar que los merece mucho más que yo.
Aprendí sobre este problema poco después del 11-S y a través de ASPO. Nunca olvidaré el día que tuve plena conciencia de lo que se avecinaba.
Como todos los que estamos aquí y dentro de mis posibilidades me dediqué a difundirlo con todas mis fuerzas. Después de casi dos años alertando del problema encontré esta página. Recuerdo que entré en ella como elefante en una cacharrería. Me dí de alta y ni tan siquiera me fijé en que había un foro solo ví que se podían enviar comentarios en la página principal, así que sin atenerme a ninguna regla envíe un SOS desgarrador pidiendo que hacer porque nadie me hacía caso. Mis hijos me trataban de loca, los amigos desaparecían en cuanto iniciaba el tema, en los foros donde escribía se burlaban de mí, yo no podía entender que la gente no lo entendiese o ni tan siquiera quisieran saber.

Cuando comenzé en esta página lo que yo más criticaba era la inmovilidad de la misma, yo pedía que se hicieran cartas a los políticos, que distribuyéramos cartelitos en los árboles, no se ,un montón de cosas. Recuerdo a TEdison diciéndome "dales caña".
Después de un tiempo me dí cuenta que no había nada que hacer, que estábamos solos.
Se me ocurrió la idea de un hilo llamado "la solución existe" y el hilo me demostró, no solo por su secuencia sino por ciertos post privados que recibí proponiéndome hacer negocio de la idea, que dentro del grupo estábamos solos a nivel individual, terriblemente solos, ni hijos, ni hermanos, ni amigos, nadie, solo tú.
Me hubiera gustado en aquellos momentos tan difíciles de asimilar no haber sabido nunca nada de este problema, seguir feliz en la ignorancia, pero eso era ya imposible. Para más inrri yo era y posiblemente siga siendo, la que más terrible y a más corto plazo veía lo que se venía encima.
Solo tenía dos soluciones: no hacer nada y vivir a tope o ponerme las pilas y decirme si quieres puedes.
Comencé mi proyecto hace unos 19 mese ideado para 15 personas aunque nadie de esas 15 personas ha movido un dedo para nada, ni ha puesto un céntimo, ni tan siquiera creen en la CE, solo se que vendrán cuando no les quede más remedio, he pasado por el infierno, o al menos a mí me lo ha parecido, porque he tenido en contra lo que no podeis imaginar en todos los sentidos, pero ahora se que he hecho no solo lo correcto sino también a tiempo.
Yo advertía, hace unos dos años, de que había que comenzar de inmediato, que los precios subirían y cada vez sería más dificil conseguirlo. Estaba en lo cierto.
Ahora se también lo que significa la autosuficiencia: libertad , y esto me hace sentir muy bién.
Aprendí a mirar por el retrovisor y os puedo decir que quién lleve 3 años en este conocimiento y mire para atrás se le pondrán los pelos de punta de pensar en lo que puede suceder en los próximos 3 años. Tal ha sido el cambio y la evolución de esta catástrofe que se avecina más deprisa de lo que nos imaginamos.

Admiro a Edgar Mex, PPP, Protágoras, etc. que siguen dando tanto de su tiempo para concienciar a la gente. Yo he sido y soy más egoista, primero he arreglado mi casa, espero poder dejar de trabajar en unso 6 meses y entonces me dedicaré en buena parte a arreglar la de los demás, pero primero he sido yo.
Soy consciente de que haber creado este lugar no significa que nos libremos de lo que venga e incluso que puede ser peor, pero yo estoy en paz con mi concienza sobre la responsabilidad que tengo sobre los mios y para mí eso es suficiente. También se que no puedo salvar al mundo pero si consigo que 15 personas sobrevivan habré cumplido. Como decía puedo morir en paz.
Saludos,



Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by yirda: creo que hay gente como Edgar que los merece mucho más que yo.

Coincido con Yirda que la gente como Edgar, PPP, Tedison y todos los que habitualmente dedican parte de su tiempo a advertir, avisar, difundir; merecen un merecido respeto.
Yo tambien tomo mis medidas.
Hace tiempo que voy recopilando todo tipo de informacion útil y modificando mis patrones de vida, tanto en lo privado como en lo general.
Viajo lo menos posible y uso extensivamente internet para mi trabajo. Planifico cuidadosamente cualquier actividad economica y empresarial para conseguir que su dependencia financiera y energética sea la menor posible.
Descarto el uso de creditos y combato firmemente a los bancos, despreciando sus ofertas de creditos, sus maniobras de engatusamiento y estafa.
Pago a mis proveedores a contado y exigo a mis clientes pagos a contado, asi nos acostumbramos a la realidad economica que nos va a tocar. ( los clientes que buscan credito, simplemente le digo que se lo pidan al banco o que busquen otro proveedor.
En lo privado, me he mudado a una zona rural.
Cultivamos nuestra propia comida y hacemos cursos de permacultura, control de plagas, monedas alternativas.
Preparo reservas alimenticias, compro herramientas manuales, almaceno materiales básicos y busco retirarme a una zona aún mas remota, menos urbanizada para tratar de vivir con mayor libertad, autonomia y plenitud.
No me queda ninguna pena de que venga lo que ha de venir.
El cenit del petroleo no es solo el fin de una fiesta que ya me da cierto rechazo y dolor de cabeza, sino que es la única solución que puede hacernos cambiar de rumbo.
Llevamos el mas equivocado de los rumbos y la mayoria de los urbanicolas, ( animales domesticados que viven en cubículos ) no quiere comprender el precio que pagan por su comodidad.
Esta aparente comodidad es una aberración que desprovee al hombre de su valor.
Saludos



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Enhorabuena Yirda,

Soy afortunado de haber estado alli y seguro que todo estará bien.

saludos!!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias hemp, he hecho cambios muy importantes. No reconocerías el lugar.
Como Erebus almaceno conocimientos, herramientas manuales etc.
Me queda aún mucho por hacer, aún no tengo las placas solares, y sobre todo poner en marcha muchos conocimientos sobre medicina natural, alojo de biblioteca de todo lo recopilado etc. pero ya comienzo a ver color. Lo que más fuerza me ha dado es tener agua aunque estoy creando al mismo tiempo un sistema de recogida de aguas de lluvias.
Espero que podais visitarme cuando todo esté más consolidado, os aseguro que esta vez permaneceris en el lugar todo el tiempo porque os gustará y os hará bién para quitar el stress de las grandes ciudades, aunque yo se que tu tienes tu lugar de paz.
Un abrazo

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Yo realmente empecé a tomar medidas hace ya 12 años, cuando abandoné la ciudad y fui a vivir al campo, con la idea de ver la posibilidad de ser agricultor-ganadero autosuficiente, pues ya desde hace mucho soy consciente de la insostenibilidad de este sistema.
Después de comprobar la soledad en la lucha (el campo está abandonado), la extrañeza de mis vecinos "de campo", que en muchos casos aunque aún viven en el campo ya no practican la agricultura, al ver a un tío “de ciudad” tratando de tener cabras y gallinas, y de llevar una huerta sin echar venenos, sin tener experiencia, y con pobrísimos resultados, y sobre todo de darme cuenta finalmente de lo duro que es, no teniendo mi físico acostumbrado a las tareas agrícolas, ni los conocimientos necesarios (no hablo ya de los teóricos, sino de otros más intangibles que no se pueden aprender en los libros), finalmente abandoné la agricultura, con una pequeña lesión de espalda. No me arrepiento de la experiencia, aprendí muchísimo (hice cursos) y los conocimientos siguen ahí y me pueden ser útiles en cualquier momento. Creo que tod@s deberíamos tenerlo. Además una cosa es tratar de sacar de la tierra para vivir a un nivel mínimo dentro de cómo se vive hoy en día, y otra tratar de sacar de la tierra sólo para vivir, y para esto último incluso un urbanita, según qué circunstancias, sí puede tener posibilidades.
Tras abandonar la agricultura, me olvidé un poco de la crisis ecológica y me dejé llevar por mis aficiones, hasta que hace año y medio entro en esta web y me impacta la inminencia del tema por el lado energético
Lo primero que intenté fue tratar de divulgar al máximo, aprovechando lo aparentemente clarito que se ve el problema. Lo hago tanto a través de la redacción de "El mundo ante el cenit del petróleo", que me llevó unos seis meses, como a través de la organización y participación en conferencias.
A efectos prácticos, el resultado de la divulgación creo que es aún más pobre que el logrado con la agricultura. Pero tampoco me arrepiento, creo que lo tenía que hacer por conciencia, y por eso sigo. Y también creo que he aprendido mucho gracias a la divulgación, tanto del tema energético como, sobre todo, de la naturaleza humana.
Ahora, más tranquilo, lo llevo todo más bien por dentro
Sigo con la divulgación, colaborando con la web y con Canarias ante la Crisis Energética en lo que el tiempo y mis modestos conocimientos me permiten, y hemos creado un grupo de personas conscientes en La Palma
Ante todo, me trato de mentalizar mucho por dentro, tratando de llevar una vida austera (ya lo hacía antes) y sobre todo desapegada de lo material, consciente de que todo lo que ahora tengo puedo dejar de tenerlo en breve. Creo que hay pocas cosas realmente importantes en la vida, y algunas de ellas no están amenazadas por el peak
Y por último, y muy importante, he cambiado drásticamente mi alimentación, no sólo por el peak, también por razones éticas y de salud. El peak me ha estimulado a ello. Mi alimentación es ahora infinitamente más frugal que antes. Creo que este tema de la alimentación es muy importante, pues es una decisión que tod@s tomamos tres o más veces cada día sin darnos cuenta, y que tiene una influencia enorme en nuestra salud y en la de nuestro entorno.
Aparte de comer mucha menos cantidad, me he vuelto a hacer vegetariano (ya lo fui hace años) he eliminado casi a cero los huevos y lácteos (sólo algo de queso fuera de casa y más bien por comodidad “social”) y este verano me alimenté casi exclusivamente a base de fruta fresca y ecológica
He leído mucho sobre este tema, desde hace años, y creo que el engaño al que estamos sometidos es aun mayor que con el tema energético y geopolítico.
Comiendo mucho menos y a base de frutas y verduras, estaríamos mucho mejor de salud, posiblemente sería la forma más efectiva de luchar por un mundo mucho mejor -el consumo de carne es un disparate ambiental y humanitario, que requiere de enormes insumos de tierra, agua y energía-, y además nos serviría para prepararnos ante lo que viene. Y los cambios en la alimentación son mejor graduales: os animo a leer y a empezar a cambiar ya ahora que tenemos todo disponible
Esta es mi historia con el peak, sobre todo trato de aplicar la tranquilidad y la confianza, viendo en positivo el cambio que pueda venir (no es difícil verlo en positivo dado el punto de partida, pues tal como está el mundo creo que es necesario)
Saludos

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
Teneis mucha suerte,mucha valentía y muchas ganas de hacer todo esto. Yo no se si soy capaz de irme aunque creo que no lo tenga muy dificil.
El mayor problema al que me enfrento hoy es el convencer a mi novia de que nos tenemos que ir de la ciudad al campo , y no me refiero al campo cercano a la ciudad, pero de momento no se atreve a dar un paso tan importante y tan drástico. Yo creo que algún dia lo haremos, aunque no se si llegaremos demasiado tarde.
Me podeis contar algo sobre vuestra experiencia, ¿como se lo tomo vuestra pareja?, y que hicisteis con el trabajo?, ¿el dinero para vivir una vez alli?
Tengo un monton de dudas , pero cada dia sueño con poder irme de mi ciudad. Y yo vivo en una ciudad bastante pequeña, León, con muchos sitios para ir y con bastantes recursos como madera y agua pero aun así lo veo dificil. Admiro a Yirda y a su fuerza . Creo que algún dia lo conseguiré. Gracias a todos,

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by kukulkam:
Me podeis contar algo sobre vuestra experiencia, ¿como se lo tomo vuestra pareja?, y que hicisteis con el trabajo?, ¿el dinero para vivir una vez alli?

La verdad es que en mi caso tuve suerte. Yo no soy de los que estàn todo el dia con el tema este en la cabeza; es mas, apenas lo menciono alguna vez a algún conocido que no este ya "iniciado"
A mi pareja en concreto, empecé enviandole alguna noticia de vez en cuando, a dosis pequeñas. Cuando su curiosidad se despertaba, le daba una dosis un poquito mas fuerte, pero siempre sin desvelarle toda la historia ( me guardaba siempre un poco de misterio) Como todas las mujeres son curiosas por naturaleza, ella misma empezó a leer y buscar mas información. Yo puedo decir que sólo puse la chispa. Entonces; poco a poco se fue dando cuenta de la historia y de la dimensión del desafio. Como ella no es española, incluso se decidió a publicar el primer website sobre este tema en su lengua y en proceso de traducir toda la informacion, buscar fuentes y contrastarlas, se fue convirtiendo en una experta.
Evidentemente, pasó por todas las fases que pasamos la mayoria cuando nos enteramos de este tema y reconocemos su trascendencia. Ahora es una persona bien formada en la materia y muy madura respecto del significado de conceptos tan claves como la sostenibilidad. De todos modos debo de reconocer que ella ya tenia una cierta tendencia a interesarse por la horticultura.
Ella disfruta sacando plantones y arreglando nuestro huerto-jardin, ademas de muchas otras cosas tan elementales como hacer pan, aprender a cocinar en variadas condiciones, etc.
Los aspectos mas controvertidos son los relativos al trabajo e ingresos economicos.
En nuestro caso nos hemos decidido por el teletrabajo. Hemos invertido un par de años hasta conseguir dominar el tema pero yo creo que ya podemos decir que sabemos de que va esto.
Trabajamos los dos desde nuestra casa. Sinceramente creemos que hay que apostar por internet, esa maravillosa e irrepetible oportunidad de conexión y comunicacion para sacarle partido incluso a nivel de empleo.
España va muy a la cola de Europa en este tema, en muchos casos debido al retraso a que nos condena una lacra social como es telefónica y su antediluviana infraestructura. No obstante, Internet gana fuerza día a día en todos los ambitos del nuevo comercio.
Yo vivo de internet, al igual que mi mujer ( en lo económico) y el trabajo que muchos tienen que ir a hacer a sus oficinas o lugares de empleo, yo lo hago desde casa. Creo que esto deberia ser mucho mas común. Pero por otro lado, a menos de 10 metros de mi "lugar de trabajo" tengo a mi huerto. No se si me puedo considerar un privilegiado por esto, pero desde luego estoy muy satisfecho con este modelo de vida. Creo que realmente combino lo mejor de dos mundos y no puedo imaginarme a estas alturas un modelo de vida que me satisfaga mas.
Realmente animo a cualquier persona con el talento y el valor para "salir de la jaula" a que lo haga; el campo ofrece un nivel de vida incomparablemente mejor que ninguna apestosa ciudad, por muy bonita que la pinten.
No se cuanto durará internet, pero mientras exista, tengo a mi disposición la mayor acumulación de información que jamas conoció la historia, alli donde me plazca. ¿que mas se puede pedir?



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo no se si estaré equivocada porque una cosa es la teoría y otra la práctica.
Mi proyecto que está en pañales pretende ser autosuficiente al estilo de Seymour.
Es decir saber aprovechar la lana de los corderos, saber hilar, tratamiento de pieles de animales, aprovechar plumas de aves para abrigarse, conseguir calzado aunque sea rudimentario, etc. para el futuro.

Para el presente es sobre todo no tener facturas, ni energéticas, ni de agua, ni de servicios municipales:alcantarillado, recogida de basuras, etc.
Auto- alimentarse de lo que produzcas y como de todas formas se necesitarán ingresos, pienso, ( mis productos serán ecológicos totales y en el presente no necesitaré alimentar a 15 personas sino solo a dos y las visitas de mis otras dos hijas de vez en cuando), que tendré excedentes.
Pués bién con esos excedentes haré un servicio de reparto personal a 10-12 domicilios que captaré con un obsequio de mis producto para su degustación que aparte del producto fresco de hortalizas, frutas, huevos, pollos, etc. incluirá conservas, y derivados ecólogicos de la leche de cabra como el keffir, miel y otros. Mi base de datos para esta clientela la tengo muy local y asequible porque se trata de enviar ese obequio a los industriales y adinerados de la zona y mi cálculo es que con 10-12 familias podré conseguir más que suficiente para lo que necesitaré.
El milagro consiste en que no habrá intermediarios, yo me lo guiso, yo me lo como, en que no pretendo superexplotaciones de ningún tipo, en que mis productos totalmente ecológicos y de sabor tradicional-antiguo no serán mucho más caros que los que se compran en el mercado, y tendrán un servicio de reparto gratuito con solo una llamada y además estarán primorosamente presentados.
Si esos ingresos no fueran suficientes porque necesitaré un empleado para ayudar en las labores tanto de agricultura como de atención a los animales, y esto es porque estoy sola, tengo otra idea suplementaria preparada pero de momento lo dejo ahí.
Si cada familia me hace un gasto más o menos de 50 € a la semana, mis beneficios netos (después de pagar al empleado, gasoil para el motocultor y mis repartos y otros), solo me quedarán unos 1.000-1.200 € limpios al mes pero si tengo en cuenta que casi no tendré que gastar en alimentación, esta cantidad será más que suficiente para suplir otro tipo de necesidades en este sistema, como puede ser ropa, internet, mantenimiento etc.

Yo creo que si en vez de una persona sola se intenta entre dos o tres, la cosa aún sería mejor porque todo los beneficios en conjunto, la unión, es más rentable, es decir las plus-valia de tu trabajo recaen directamente sobre tí.

Saludos,


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Se me olvidana añadir que el empleado tendrá su vivienda en mi lugar con todas las comodidades que yo pueda tener o más, tendrá servicio completo de alimentación que yo cocinaré con todo el amor que soy capaz, que es mucho, y mis conocimientos culinarios que no son pocos, su sueldo por tanto está calculado en uns 750 €+ SS agro que es más baja.

Sueño con sacar de la calle a alguno de los inmigrantes tirados en la misma. Ambos nos beneficiarémos.
Saludos,

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Que gran grupo podríamos formar para hacer frente a lo que se avecina, si un “minuto” antes, pudiésemos reunirnos todos los que sentimos el problema de este modo.
Desafortunadamente, yo para entonces (si no falla nada) probablemente ya esté en Costa Rica.
No os podéis imaginar compañeros, cuanto me gustaría abordar el “ultimo” avión con todos vosotros, que es como decir, con cantidades ingentes de sabiduría practica, además de conseguir trascender al plano físico, el calor humano que irradia este lugar.
No obstante si algún “loco” se decide a dar ese paso, sabed que me tenéis a vuestra entera disposición.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
Para evolucion con cariño.

Por cierto, algunos de nosotros ya hemos respondido. Creo, en buena lógica, que ahora te toca a tí.

Nos puedes responder tu pregunta?

"Qué medidas está tomando tú?, mayormente porque no nos has hecho partícipes de tu estrategia al respecto. No seas egoista y comparte con nosotros, venga...

Estado: desconectado

evolucion

Forum User
Novato
Identificado: 05/10/2006
Mensajes: 10
Para KIKOR

Si es cierto, intentare ser breve:

-Recojo toda la informacion que creo me puede ser util en un mundo sin petroleo,sin servicios sin medicina etc etc.
-Estoy realizando un curso a distancia de energia solar termica y fotovoltaica del centro "Censolar.org" su pagina web tiene bastante informacion.
-Me he sacado la licencia de armas, pocas veces sale el tema de las armas en el foro, pero si todo se viene abajo lamentablemente seran necesarias.

Por fortuna vivo en una casa de campo a unos 40 km de barcelona, poco a poco preparo la casa para recoger aguas pluviales y con un sistema de osmosis alimentado con placas fotovoltaicas depurare el agua,por si acaso tendre otros filtros manuales.
En el jardin, a la mierda el jardin!! pondre huerto,gallinas conejosetc.
Como mi familia ya empieza a creer que seria mejor llamar al psiquiatra tengo que hacerlo poco a poco,por suerte mi mujer esta empezando a despertar del empacho consumista, con lo cual ya seremos un equipo de dos.

-El tema viveres,chungo, pero lo resolvere a base de latas por lo menos para un tiempo de 2 años, al mas minimo dato internacional salgo cagando leches a por ellas.
Y despues de los 2 años pues a tirar de semillas, agricultura y trueque con otras familias, si llego hasta aqui vivo ya sera un triunfo.

Este es mi plan pero esta estrategia a largo plazo es otra mierda.
La mejor opcion y por lo tanto la mas dificil seria formar un grupo de 10 familias unidas por un mismo fin,cada uno se encargaria de un tema, agricultura, medicina, energia alternativa, economia,defensa,etc,etc

Puedo parecer catastrofista y un pesimista de cuidado,muy a menudo lo pienso, pero de repente veo las noticias internacionales y una bofetada de realidad me golpea diciendome que mas pistas y datos quieres!!
Si la crisis se desata por la economia de los USA,estos haran lo que se ha echo siempre a lo largo de la historia, llevar el problema fuera, es decir una guerra, aunque esta, nadie sepa como acabara, pensar que la poblacion americana esta muy furtemente armada, imaginaos si el sistema falla....
Con nuestra estructura del primer mundo tan compleja cuando falle lo basico tanto financiero o energetico la sociedad se desmoronara como tantas otras en el pasado.

Me parece que me alargado un poco.... pero esque me caliento solo al pensar en lo evidente y que todo el mundo a mi alrededor parece estar.....Gil....

Saludos a todos y ha gozar de la fiesta mientras dure!!!!jejejeje.





Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao hermanos!! Mi respuesta es una casa perdida en el culo del prepirineo, justo bajo la leyenda de los mapas convencionales; es decir: LO QUE NO SE VE. Conozco bien este territorio, el clima, las temporadas, la respuesta de la tierra, el agua... Pero a la larga la clave, como dice EVOLUCIÓN, quizá sin percibir su importancia, son las semillas. En efecto: las semillas son el eslabón entre la inanición y la supervivencia. ¿Cuando cogerlas? ¿Cómo conservarlas? ¿Cuando sembrarlas? Quizá lo mejor que puees hacer con ellas es esto:

aquíYa disculparéis que insista, pero claro, esto de las semillas... ¡hay que sembrarlo!!
=============Hao y que los númenes os sean propicios!!!

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
La primera vez que me tropecé con el tema del agotamiento del petróleo fue unos 5 ó 6 años atrás, cuando leí un artículo en un suplemento dominical sobre el agotamiento del petróleo para 2050 y del carbón para un siglo después....se titulaba "Queda petróleo para 50 años" o algo así. Me llamó bastante la atención y lo comenté al día siguiente con un norteamericano quien me tranquilizó diciéndome, muy seguro de sí mismo, que seguramente quedaba mucho más petróleo del que decían ahí...

Una noche de julio de este año me tropecé con este foro y ya he tomado unas cuantas determinaciones, aunque a decir verdad me vienen primero a la cabeza las cosas que no hago o haré en un futuro próximo:

-No me iré a vivir a pleno campo. Ya está siendo un lugar harto peligroso para vivir solo ahora mismo, al menos en la costa alicantina.

-No seguiré intentando concienciar a aquellas personas totalmente ignorantes de lo que se avecina (aunque admiro y agradezco mucho la labor de aquell@s que sí lo hacéis). Lo siento: es una pérdida de tiempo y energías... y se cansa uno de recibir burlas, miradas de compasión, cambios de tema de conversación, etc, etc...quien quiera realmente saber que busque por sí mism@ y quien quiera permanecer en la inconsciencia que siga. Quizás también es una ley de la naturaleza no escrita que sólo los avispados deben sobrevivir (la ley del más fuerte) y quizás la selección ha empezado ya.

-No gastaré un solo minuto y ni un solo euro en hacerme con un arma ni nada que se le parezca, salvo fabricarme un tirachinas para cazar pajarillos.

-No pondré placas solares en el tejado de mi casa tradicional de pueblo. Realmente hasta hace prácticamente 70 años la gente ha vivido sin placas y sin electricidad en sus casas, y yo de pequeña también aprendí mucho en el campo de cómo salir adelante cuando no hay electricidad... claro está que hablo de un clima mediterráneo, cercano a la costa, con mucho sol y temperaturas suaves. Además creo que las placas solares iban a durar menos que un pastel a la puerta de un colegio cuando realmente la gente las necesitase, y no estoy por la labor de pasarme las noches sentada en el tejado al lado de las placas para que no se las lleven. Lo que sí tendrá que tener esa casa, de todas todas, será un aljibe para agua de lluvia.

-No intentaré sobrevivir a toda costa... tampoco lo hago ahora. Realmente tengo poco apego a este mundo, aunque doy gracias todos los días por estar viva y en pleno uso de mis facultades. Salvo mudarme en breve a un pueblecito más pequeño y con algo más de huerta alrededor situado a apenas unos pocos kilómetros de éste, no creo que tome más medidas. Cuando llegue el fin llegó, sea dentro de 5 minutos o dentro de 60 años.

-No creo en los colectivos o grupos de personas que se juntan en un proyecto para intentar capear mejor el temporal que se avecina... a priori no creo en ellos, como no creo en el ser humano y menos en tiempos de tribulación. En un pueblo pequeño siempre habrá algo que yo pueda hacer o producir para los demás y trocar por algo que me haga falta a mí... siempre ha sido así hasta hace nada en nuestra España rural.

- No tener coche, hipotecas, ni comprar a crédito ni demás zarandajas consumistas vacuas e innecesarias (como si nos pudiéramos llevar las cosas y el dinero a la tumba)... realmente me siento libre sin tantas cosas, y en cuanto veo que se acumulan en casa cosas que no necesito o que no utilizo las regalo o las dono.

Por ahora estas son las contramedidas que he tomado o voy a tomar en breve, estoy tranquila y, aunque me gusta estar informada y creo que soy plenamente consciente del cambio que tenemos encima, es algo que no me obsesiona (ya he pasado esa fase) ni me desvela... nunca fue este mundo un lugar seguro, con energía barata o sin ella, aunque sé que desde luego será muchísimo más inseguro si se produce una situación de emergencia social.

Gracias por toda la valiosa información que compartís aquí, es muy útil. Espero poder aportar yo también mi granito de arena.

Perdón por el ladrillo de mensaje.

Saludos.





Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Evolución mencionó algo que me intriga y me agobia mucho. el tema de las armas, es algo de lo que en muchas ocasiones nadie quiere hablar... yo he pensado, leido y practicado algo acerca de eso y después de un tiempo se torna un tema incómodo.

Durante algún tiempo estudié hasta el cansancio la terminología de una gran cantidad de armas de fuego, tácticas básicas, emboscadas y demás. Tenía un grupó de conocidos (algunos militares) con los cuales me iba a nadar, a correr, a recorrer largas distancias en carreteras desiertas y a disparar con rifles, etc. Cuando maduré más las ideas por las que tanto me preocupé en esos momentos me dieron nauseas... llegué a comprender lo horrible que es el tema desde muchos puntos de vista. Pero es cierto evolución, muy probablemente será necesario usar las armas contra todo aquel que quiera por las malas entrar a tierras nuestras.

foxcycloide, dices que la ley del mas fuerte debe ser aplicada en este asunto, y a decir verdad yo tambien lo pienso, aunque siempre queda en mi la intención de tratar de informar a todos los que se pueda. Si por mí fuera tampoco tendría a la mano televisión, coche ni nada, pero a lo que están a mi alrededor no piensan como yo... mi hermano, mi madre, mis primos y demás me tratan como un ser humano confundido y equivocado que no tiene aspiraciones ni sueños porque hablo de cultivar mis propios alimentos y de vivir sin el enagenante apego por las cosas materiales que la sociedad consumista les mete en sus cabecitas.

Cada vez que volteo a ver a mi familia y a las personas que en algun momento he tratado de informar me doy cuenta de que efectivamente no ha cambiado nada, todo se olvidó. Me pregunto a mi mismo, ¿Cómo es que tengo que hacer esto de informar si a nadie interesa el tema?... tal y como dice Yirda, estoy completamente sólo... ya sea dentro de 5 años o 50 años se sucite la crisis energética el hecho de tratar de vivir con menos dependencia de las cosas materiales me agrada, es una idea que siempre he llevado en mi naturaleza. Desde niño, nunca me han gustado las cosas muy elaboradas que tengan poca o nula utilidad, tenía muchos juguetes, pero mi máximo "monito de juego" era mi mano simulando dos piernas con los dedos o una araña con toda mi mano...

Cuando crecí, nunca me gustaba tener muebles en mi cuarto porque decía que me quitaban espacio para estar tranquilo y mi madre me regañaba porque sacaba los muebles al pasillo de la casa.

Mis primos y amigos siempre me criticaron desde niño porque no me gustaban los autos lujosos ni las cosas que ese entonces ellos consideraban importantes e impresionantes, nunca me interesó seguir modas o usar ropas de marca, desde pequeño lo odié y a veces hasta odiaba la actitud de los que seguian esas ideas enagenantes y vacías.

Incluso hoy en día que estudié una carrera de ingeniería, una de mis máximas herramientas de trabajo es el procesador de texto más simple con el que cuente el sistema operativo. Nisiquera me gustan las paqueterías de oficina ni nada. Para mí cualquier procesador de texto me sirve para hacer una infinidad de cosas. desde simples notas de texto, hasta páginas de internet que sólo requieren de códigos que son puro texto con reglas de programación. Cualquier computadora me hace feliz mientras sea capaz de presentar texto en la pantalla, sin dibujitos ni nada... La simplicidad ligada a la eficiencia y eficacia son una disciplina que yo amo profundamente, y se me ha criticado mucho por ello... por esa razón principal es por la que llegué a la conclusión de que "no necesito para nada el consumismo".

Volviendo al ejemplo de las computadoras en mi trabajo, mucha gente se sorprende y me critica porque cuando voy caminando en la calle me encuentro tirada en la basura una computadora de hace años que ya nadie quiere y sorpresa, sirve perfectamente, sólo que ya es muy vieja... jejeje, la reparo y la uso durante años, porque sólo necesito el procesador de textos para hacer y deshacer... no necesito grandes gráficos, o imágenes de altísima calidad...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Tehiwaz

Forum User
Novato
Identificado: 21/05/2006
Mensajes: 7
hola a tod@s, no suelo participar mucho, pero me conecto cada dia, en este topic, no me he podido resistir de contestarlo, mi marido y yo llevamos, unos cinco años,dandole vueltas al manera de salir del sistema consumista que nos atrapa y nos engulle, por motivos que no vienen al caso, entramos en una espiral de la cual no eramos capaces de salir, y un buen dia , leyendo un articulo del integral se nos encendio la bonbilla, hablaba del cambio climatico y de un informe del pentagono, no penseis que somos unos ingenuos y no lo creemos todo a pies juntillas, pero si que nos cambio la perspectiova de las cosas, apartir de ese hilo , pensamos que era la hora de cambiar, buscamos y encontramos a un grupo de gente que les pasaba como a nosotros estaban descontentos con su vida y querian cambiar, empezamos unas 20 personas y acabamos 7, le dimos vueltas, mi marido y yo ibamos por la autusuficiencia, encontramos al señor seymor, y lo vimos claro,los demas querian una ecoaldea de la mano del sistema, y acabamos por separarnos, en el camino dimos con una pagina en intrnet, que se llama repoblando, y alli conoci a yirda, que proponia montar una especie de ecoaldea, pero cuando quisimos contactar con ella la cosa se habia disipado,pero lo curioso que indagando , los motivos de yirda eran otros que los nuestros, ella hablaba de crisis enegertica, y asi conoci esta web, y ademas del cambio climatico estabamos hablando de una gran crisis de las energias, se que me estoy enrrollando con cosas demasiado personales , pero quiero que entendais por donde voy,
he leido , sobre como capear el tema energetico y como el final es volver a la era pre industrial, pero claro para mi el problema, al menos lo veo asi tiene dos vertientes, por un lado esta que el clima cambia con lo que acarrea, osea los cultivos si se pueden tener, no seran ni de lejos los que hay ahora, por lo tanto ¿como te vas a un pueblo y montas una vida en el campo si el clima cambia? y por la otra vertiente que es la energetica, o mejor dicho el sistema capitalista, si este sistema se va a hacer puñetas, en eso esta, no nos va que dar mas remedio que volver a la era pre industrial , oesa
al campo.
y estamos en un punto muerto, si el campo ya no sera lo que fue porque el clima cambia, y solo nos va ha quedar ese remedio, porque el petrolio, o mejor dicho la sangre que muebe el sistema se acaba, ¿que hacer? esa es la pregunta que nos lleva de cabeza.
de momento yo si pienso que nos hemos de unir ahora mas que nunca, la humanidad solo,podra sobrevivir, si volvemos a ser lo que fuimos, pequeñas aldeas o tribus o clanes como querais llamarle, y ha nuevos planteamintos nuevas respuestas, y sera cuando ya estemos metidos en todo el lio, cuando se despejaran las dudas de que camino seguir.
creo que lo que toca ahora es la mentalizacion, que el mundo esta cambiando, que lo inportante no es uno mismo si no el bien de tu comunidad sea la que sea, ser solidarios cuando toque, y tener suerte de que vivas en el sitio y el momento adecuado.
y por si a caso tengo una despensa de mas de un año, mochilas preparadas, tiendas de campaña al dia y de alta montaña, calzado adecuado, para hacer algo que nuestro cuerpo fue diseñado andar.
pala, hacha, medicinas combecionales y naturales, estudiar todos los terrenos con el clima mas extremo posible,lugares donde se pueda uno refugiar, mi marido siempre le ha gutado el tiro con arco , ahora estudia las maneras de cazar con arco, y esa son las medidas que tomamos, prepararnos psicologicamente, y todos los aperos para poder sobrevivir un invierno, sin sistema.
un saludo cordial.



por un bosque sin senderos

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
El consumismo hace tiempo que ha llegado al Apocalipsis y al retorno a la “simple naturaleza”. Si no es por el BMW es por conseguir la “vida sana” o la supervivencia como Rambo. Nichos de mercado le llaman.

Os recomiendo que sigáis la táctica de foxcycloide, viviendo la vida que quiere, sabiendo que es posible que el mundo se hunda mañana. Lo que me une a ella: “En un pueblo pequeño siempre habrá algo que yo pueda hacer o producir para los demás y trocar por algo que me haga falta a mí... siempre ha sido así hasta hace nada en nuestra España rural.” Bravo, sentido común se le llama a eso. “Por ahora estas son las contramedidas que he tomado o voy a tomar en breve, estoy tranquila y, aunque me gusta estar informada y creo que soy plenamente consciente del cambio que tenemos encima, es algo que no me obsesiona (ya he pasado esa fase) ni me desvela... nunca fue este mundo un lugar seguro, con energía barata o sin ella” Me saco el sombrero, yo llevo tiempo intentando describirlo así y no sabia como. Gran sabiduría la tuya. Salud.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Tehiwaz:
y por si a caso tengo una despensa de mas de un año

Del asunto del cambio climático cacarean mucho los politicos, porque es un mensaje que aprovechan en su beneficio para tratar de colocar las recetas que mejor convienen a ciertos intereses, como la energía nuclear, el cuento del desarrollo sostenible y otras historias de los mundos de Yupi. El cambio climático es una realidad que no tiene para nada una apariencia tan espectacular como se quiere vender. Gracias a la profunda desinformacion sobre este tema y al concurso de muchos aficionados que oscilan entre los extremos de proponer glaciaciones o ciclos solares, cambios drasticos de corrientes marinas etc. la mayor parte de la gente no percibe el verdadero peligro.
En resumen, lo que trae el cambio climático como sistema que se desestabiliza, es basicamente incertidumbre.
Para el campo en general, para la agricultura en particular, no hay nada peor que la incertidumbre. No saber cuando plantar, cuando tendrás las preciadas lluvias que oportunamente confiaban los antiguos cuando plantaban de secano. Antes de la industrialización del campo, cuando los agricultores no disponian de las aguas freáticas que bombeamos en la actualidad, ni de los plasticos agricolas, ni pesticidas, fertilizantes sintéticos, etc. el plantar era una apuesta que podia salir mal. En ocasiones habia años malos y las cosechas se perdían. A veces incluso se acumulaban tres años de sequia y la gente sacaba los santos en procesión para clamar por el agua.
Por eso, creo que las reservas alimenticias mínimas que hay que tener deben de incrementarse en unos 4 años.
Yo en particular apuesto por reservas para 4 años basadas en cereales y legumbres de larga conservación.
Por otra parte, hay que valorar especialmente la disponibilidad de agua como el mas preciado tesoro respecto de la supervivencia. Solo con reservas acumuladas de agua y una eficaz gestión de la misma, pueden compensarse los efectos que sobre la agricultura tiene el cambio climáticos.
Al menos sabes cuanto puedes plantar ( y regar) si es necesario.
Respecto de las armas de fuego, creo que no tiene mucho sentido el sacarse permisos de armas y tratar de acumular munición. Lo primero que hará el estado cuando la situación se comience a calentar, consiste en mandar a los tricornios a requisar las armas de todos los aparecen en las listas de poseedores de licencias. Es una tontería invertir dinero en armeros, escopetas, rifles y munición para que una parejita de picoletos se las lleve por decretazo.
Esas misma armas, acabarán en la manos de los camisas negras y de los cuerpos de seguridad afines al sistema, que se formen en torno a los nucleos de poder.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Tehiwaz:
Tal vez las preguntas que tu te haces no hacen nada más que enfocar el tema más cerca.
En mi opinión, cualquier sistema independientemente de lo que sea (físico,biológico, económico,social) necesitan energía para funcionar o como lo que le llaman algunos para desarrollar su metabolismo.
Los sistemas económicos que dependen en forma vital de inversiones ------>Crecimiento ------> inversiones es un bucle cerrado que necesita energía para funcionar o como decía HT Odum necesita emergy/$.Negar esto sería afirmar la existencia de un movimiento perpetuo sin ingreso de energía, lo cual físicamente es imposible.
¿Qué sucederá cuando estos sistemas económicos comiencen a disminuir su ingreso de energía por la CE?
Estoy seguro que disminuirá su metabolismo con todos nosotros en su interior y con todas sus consecuencias sociales y laborales.
¿Hasta donde continuarán estos cambios? Hasta que el ingreso equilibre el consumo más la generación de entropía.
Exactamente no es posible prever este nuevo estado de equilibrio pero si será uno con un metabolismo de menor consumo de energía.
En cuanto al cambio climático si se produce una desaceleración en los niveles de consumo de energía en el sistema económico las emisiones que provocan el cambio climático disminuirán pero ignoro si en la actualidad es un fenómeno irreversible o reversible de cara al nuevo equilibrio energético ya que los compuestos concentrados en la atmósfera por décadas toman su tiempo en disminuir su concentración.
En lo personal a pesar de que pueda prever lo que sucederá a nivel energético,reconozco mi incapacidad para prever las consecuencias sociales que acarreará la CE ya que sus efectos se verán amplificados por las altas concentraciones demográficas existentes en la actualidad.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Ultimamente casi no posteo, pero no por ello me olvido del grave problema que nos acecha. Coincido casi plenamente contigo foxcycloide. A mi ya me da casi igual que sea hoy o mañana o dentro de 20 años, la mayoria de lo que podia haber hecho en mi vida ya lo he hecho, si lo siento mas es por mis hijos, tan pequeños todavia, pero ya le voy perdiendo el miedo hasta a eso, antes de los hijos que tenia un matrimonio se morian la mitad y a edades bien tempranas, empiezo a asumirlo.

Tengo la idea de que se haga lo que se haga hay mayoria de probabilidades de perder, pues no sabemos como va a ser la cosa, si va haber escasez de alimentos, o va a haber un darwinismo atroz y se imponga la ley del mas fuerte o simplemente una guerra nuclear (podria hoy en dia una guerra a gran escala no terminar siendo nuclear?) que desaten los poderes desesperados y nos mande a todos a la mierda, asi que ya no me obsesiono por ello. Si hay suerte pues bien, y si no tambien. Tomo medidas simples, que no me supongan mucho esfuerzo, como el aprendizaje de ciertas tecnicas, que incluso hoy en dia son utiles, y ya no intento convencer a los demas de lo que que puede venir, ni siquiera a mi familia.

Y como ultimo, para consolarme, pienso: y si es verdad lo del "ya sacaran algo"? esto me recuerda, y aunque no venga a cuento, cuando mi madre me decia que que facil era "no querer creer en dios y desentenderse de todo lo que conlleva", pienso que mas bien es al contrario que facil lo tienen quienes se creen lo de "Dios proveera". A mi me gustaria, pero no he nacido con ese don.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
Gracias por la respuesta, evolucion.

Me preocupa que estés tan cerca de un área metropolitana, pues en el mejor de los casos estás a un tiro de piedra como quien dice.Tampoco tengo la panacea, ni la solución mágica, pero sí una densidad de población de menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado y ninguna aglomeración en cien km a la redonda.

Haces, o harás bien en tener un apartadito de vituallas y semillas. Entra, si no lo has hecho ya, en la sección "materiales didácticos" encontrarás un enlace al libro de la selva de PPP.

Contrariamente a más de un respetable conforero que se esmusa ante el tema de las armas, mi opción es, llegado el momento, usarlas si hay que hacerlo. Quienes vengan a por uno no se van a cortar lo más mínimo.No preconizo el estilo Rambo, pero sí el de ojo avizor...

En cualquier caso tú dispones de un refugio donde taparte el culo.
El problema será especialmente grave para todos que les pille la movida en un ciudad...

A modo de ejemplo: el 23 F salí del trabajo, fuí a por mi mujer y mi hija nos fuimos a comprar a un supermercado:

Sorpresaaaaaaaaaa, no quedaba nada, nada, nada...




Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 03:14 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado