Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 07:41 CEST

Crisis Energética Foros

Nuevas generaciones


Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Cuando era docente en un centro de diseño e informática, tenía claro que ese no era el marco idóneo para hablar de la crisis energética. Pero un día hice una pequeña prueba y les expliqué un poco del concepto de peak-oil y las posibles consecuencias, para ver cómo reaccionaban.

Me esperaba el resultado, pero no el grado de uniformidad. Resulta que todos mis alumnos, desde los pijillos del opus hasta los radicales izquierdosos, pasando por los pastilleros crónicos, chavales neutros, ecologistas, pelotas con complejo de felpudo, gente que se pagaba los estudios trabajando en lo que fuese, vagos sin remedio, algún medio esquizofrénico y el tonto del pueblo que venía fumado de par de mañana, TODOS sin excepción creían que no había ningún problema, que cuando las cosas se pusieran mal "sacarían" (¿quiénes?) el motor que funciona con agua, y que la electricidad será verde.

Quizá el tener un monitor TFT delante durante todo el curso haga que acabes pensando que no hay nada que la tecnología no pueda solucionar, no sé, pero es que estos tienen esa idea incrustada en el hipotálamo. El caso es que la generación actual de veinteañeros es una generación de tecnófilos, de los de revista Quo, que es lo peor, y por lo que veo los críos más pequeños necesitan artilugios tecnológicos como un enfermo de riñon una máquina de diálisis.

A lo mejor es que la incultura y la laxitud mental son indirectamente subproductos de la energía barata. Por no hablar de problemas de actitud y desafío de autoridad que afortunadamente yo no he tenido que soportar. Lo más preocupante que veo es la dejadez mental, la falta de inquietudes e iniciativas, el pasotismo alimentado con el dinero de los padres.

Y claro, uno se acaba preguntando: En caso de que se nos venga encima una crisis de mil pares de narices, ¿podemos confiar en las nuevas generaciones (me refiero a las occidentales, obviamente) para que arreglen algo? ¿Cómo podrán enfrentarse a una situación de crisis y de privación cuando en toda su vida nadie les ha dicho que no a nada? ¿Cuántos podrán estar en condiciones de cambiar la consola por una azada? ¿Formarán parte de la solución, o del lastre que termine de hundirnos? ¿Puede hacer algo el mundillo educativo al respecto?



Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Kanelo, si es verdad que se observan cosas preocupantes en los jóvenes, pero los responsables somos, ante todo, los que no somos tan jóvenes. Debemos cambiar el punto de vista y aceptar la responsabilidad que no queremos aceptar.

Ellos, que dismponen de mentes flexibles y abiertas, capaces de absorver como esponjas cualquier punto de vista y razonamiento, se ven sometidos al más duro de los adoctrinamientos y a la falta de pensamiento creativo. Ellos son capaces de todo y están recibiendo una herencia mezquina.

Los que tenemos hijos sabemos de la extraordinaria capacidad de crear ideas e imaginar mundos que tienen. El problema es que nosotros, los padres, nos dedicamos a censurarlos, domesticarlos en pos de la adaptación social y un pretendido mejor futuro dentro de este paradigma.

El problema es, fundamentalmente, de los que ya llevamos años viviendo y hemos tenido tiempo para aportar o no nuestra obra vital al resto de la sociedad.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
kanelo, Muy clarificadora tu exposición, eso es lo que nos espera en el futuro, hoy tenemos a nuestros mayores en un asilo, mañana, nosotros estaremos bajo un puente y pasado ya se habrá formado un estado feudal como en el siglo XVIII, a mas de uno, le dará un ataque si lo desenchufan de la PS3 y la pantalla TFT.

Se deberia hacer una lista con las frases mas frecuentes con las que topamos al exponer en mayor o menor grado el tema del cenit del petroleo.

- Ya invetarán algo.
- Seguro que ya existe una alternativa pero están esperando a que se acabe el petroleo.
- El futuro está en el hidrogeno.
- las energías alternativas sustituiran a las energías fósiles.
- ¿no lo sabes?, para cuando eso ocurra, ya estarán en marcha las plantas de fusión que son la reostia.
- Los coches electricos serán el futuro.

y en el mas realista.
- pos ná, si se acaba pos se acabó y punto.
- Pos nos volveremos pal pueblo y a tirar de burrito.

Parece que nadie se para a pensar como sostener a una población de millones donde antes solo habian decenas de miles.

¿hasta qué punto no somos conscientes de la dependendia que tenemos creada de las energías fósiles?. Hace un mes aprox, informo a mi compañero que ivan a cortar la luz unas 4 horas en la empresa para hacer reformas, sin parar a pensarselo, me dice, -" bueno, si no puedo trabajar por que no hay corriente, me subiré a ver la televisión hasta que acaben". Obviamente, la tele no funciona sin corriente, ya que no es de pilas y es que tenemos tan asumido que es algo que siempre está ahí que no concivimos otra alternativa a voz de pronto.

Dios, que leñazo nos vamos a dar.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Desde luego no parece que los adolescentes de hoy en día estén preparados para una situación de emergencia social y de necesidad económica y/o de medios de supervivencia. La mayoría de alumnos míos se quedan realmente asombrados cuando les dices que hasta hace poco más de 10 años no se utilizaban los teléfonos móviles, como si les pareciera algo del todo inconcebible...

Sinceramente pienso que si se da una situación de crisis auténtica en nuestros países acomodados y opulentos, estos chavales no estarán ni remotamente mentalizados para siquiera pensar en que exista vida sin tecnología, no digamos ya que tengan que sobrevivir con medios artesanales... Pueden convertirse en seres realmente crueles y despiadados y harán lo que sea por conservar el mayor status y confort posibles sin que les duelan prendas. El psicólogo de un instituto de secundaria en el que estuve lo tenía muy claro: "Cuando nos hagamos viejos, éstos son capaces de meternos a todos en un barco y gasearnos en altamar..." Obviamente es una tremenda exageración, pero habría que ver en un estado de caos y de supervivencia qué cuadros nos tocaría ver y padecer.

Todavía en los pueblos pequeños puede que hayan visto de primera mano la vida en una granja y les haya tocado muchas veces ayudar a sus padres en los huertos, pero estos niños urbanitas, a los que les pides que pinten un pollo y lo dibujan amarillo y colgado de un gancho, tal como lo ven en las carnicerías porque no lo han visto jamás al natural, me da verdadera grima pensar qué puedan llegar a hacer para sobrevivir en tiempos de vacas flacas y autárquicas, si hasta cuando caen cuatro gotas aparecen los padres a recogerles en coche a las puertas del instituto (formando unos pitotes tremendos) para que no se mojen una pizca sus niños...

Por cierto muy de acuerdo con el retrato robot de la tullidez y adoquinamiento intelectual uniformes en nuestros adolescentes españoles de principios de siglo XXI que ha hecho Kanelo.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
La juventud solo hace lo que ve en las series y "programas" de la tele, o sea, consumir como locos de todo, moviles ,coches , ropa ,estudios universitarios durante una década, etc
Alguien cree que esta gente piensa más allá del SMS, o del partido del domingo, o del cuantos gramos pillamos para el botellon de esta noche?
Cuando digo esto lo sé porque yo tengo 25 años y la mayoria de mis amigos son así, y eso viviendo en una ciudad pequeña...
Yo creo que son los menos preparados ante una posible gran crisis.

La gente se volverá loca cuando empiece a entender que no va a poder ir a comprar todos sus muebles a Ikea, o a ir de fiesta a Ibiza en vacaciones, entonces se preguntaran, ¿que esta pasando?, porque no podemos hacer todas esas cosas tan guays que haciamos antes?, y como dice foxycloide, esta sociedad se volvera tan violenta que acabara autodestruyendose, porque todo el mundo occidental (en especial los jovenes) creen que seguiran viviendo en su mundo de color y fantasía hasta el dia de su muerte.
Eso sí, si hay que apuntarse al carro del ecologismo y de la antiglobalizacion ahi estamos los primeros, pero que ese negro no me quite mi mezquino trabajo.

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258


Si todo este diagnostico que haceis sobre los jóvenes es así entonces llevemos las cosas hasta el final y pongámosle un nombre: una sociedad donde los jóvenes ya no tienen nada que reivindicar porque han sido lobotomizados por la Play y el Operación Truño acabarán reaccionando con odio y resentimiento ante las primeras señales de cuelge del sistema operativo en el que estamos metidos.

Es una situación muy novedosa porque entonces para los jovenes la historia politica y económica simplemente parece que no existe. Y como no existe no hay algo contra lo que ir o algo hacia lo que ir. Es como si vivieran en un estado de alergia o susceptibilidad permanente: a falta de agentes externos el sistema defensivo acaba volviendose contra uno mismo. Y es verdad, antes se odiaba a quien te tenía sometido, de modo que la violencia tenía un sentido. Y había revoluciones, cambios, movimientos, etc...Pero estos jovenes practicarán ya una violencia sin sentido, nihilista, contra todo y contra todos. No hay nada de recreativo y banal en este tipo de violencia, pienso yo, al contrario, creo que nace de una situación francamente desesperada. Y es que no hay nada más desesperante que vivir en un entorno donde lo que falta es algo de sentido.

Yo creo entonces que estos jóvenes , en el fondo, están más desesperados que nosotros, a pesar de que superficilmente lo tengan todo bajo control. Si nosotros estamos desesperados en cierto modo (pues no tenemos demasiadas esperanzas en que el decrecimiento se haga con orden), sencillamente ellos están perdidos. Perdidos de antemano.

Se dan así las condiciones perfectas para que un buen día toda esa rabia colectiva acumulada por los jovenes contra un sistema incapaz de ofrecerles sentido (simbólico) arrase con todo.

Pero podríamos seguir analizando otros colectivos. ¿Y qué decir de la clase media que vive en adosados, tiene dos 4X4 y veranea en Cancún? ¿Podremos confiar en ellos? ¿No creeis que ellos también acumulan resentimiento de ver finalmente todos sus sueños incumplidos? ¿Cómo reaccionarán? Dejando a parte los obvios indices de suicido ¿no se podrían convertir esas comunidades de veraneo y de golf en grupos terroristas a medida que descendamos por la curva? Puede sonar disparatado pero no se, ya existen grupos de vecinos que patrullan para defender sus propiedades o granjeros que vigilan las fronteras para que no se cuelen mejicanos por Rio Grande...son actos defensivos, ¿por qué no un bien día pueden ser ofensivos, sobre todo si escasea el combustible?


Estado: desconectado

emb

Forum User
Junior
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 20
Que Dios nos pille confesados con los hoy menores de 30 años (con magníficas y clarividentes excepciones como kukulkam). Cuando pienso en la CE, uno de los aspectos que más me inclina al pesimismo es constatar cada dia que la juventud actual, al menos en España, está completamente desorientada, absorbida por el sistema consumista, sin espectativas más allá del siguiente fin de semana, artificial y falsamente sostenida por unos padres que pasan bastante de ellos. Las nuevas generaciones no tienen la más mínima capacidad de sacrificio y el decrecimiento conllevará muchos. Su reacción ante las dificultades previsiblemente seguirá dos grandes lineas: una la de los que se quedarán esperando a que alguien les resuelva la situación (es lo que han vivido normalmente: mis padres me resuelven todo, jamás he tenido que buscarme la vida y no sé lo que hay que hacer) y la segunda es la reacción violenta y desquiciada cotra todo y contra todos en grado extremo.
No me resulta dificil visualizar el escenario Mad Max.

Saludos



Esto se acaba

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Tengo 24 años actualmente y en definitiva concuerdo con kukulkam desde su punto de vista "joven". Puedo confirmar lo que se ha dicho en este foro desde el mismo punto de vista. La mayoría de mis compañeros universitarios recién egresados expresar su preocupación ante la situación económica y ante el desempleo, ante si se van a otros países a trabajar abandonando a su familia y a sus amigos y parejas "para ganar mejor", para ganar más dinero, pero no saben para qué. Ni por un momento se paran a pensar en que el dinero no vale nada realmente, no cuestionan nada y sólo funcionan de manera programática al igual que muchos de los catedráticos que imparten clases.

Es verdaderamente triste ver como la gran mayoría de los jóvenes y una gran cantidad de adultos en México están totalmente hundidos en la ignorancia total sobre temas como los que se tratan aquí en CE. Desde los 19 años me ineteresé mucho por los temas de la índole político, energético y social. Debido a mi aun muy inmadura mentalidad, al ir descubriendo mentira tras mentira en los medios de comunicación, la religión en general, al descubrir las grandes mentiras de los gobiernos y entender las verdaderas bases que rigen a la sociedad moderna y desmentir las falsedades llegué a sentir miedo y hasta pánico en algun momento. Conforme me he documentado, he leido, estudiado y entendido me he mentalizado y me he enfocado en soluciones más que en preocupaciones, he tratado de enfocar mis esfuerzos vitales a la busqueda de opciones y no a sentarme frente a la TV para ver cómo pasa el tiempo y suceden las "predicciones" generadas por la lógica.

Lamentablemente me he topado con tanta gente que aun hablando explísitamente del tema no reacciona, no entiende o no quiere enteder. Siguen pensando estas personas que el dinero que gane en la próxima jornada es el único camino hacia una vida larga y tranquila. Me da tristeza escuchar a mis compañeros universitarios hablar de su preocupación por trabajar en buenas empresas que ofrescan buenos "sistemas de pensiones" ya que en verdad piensas que todo seguirá igual de aquí a 30 o más años. Por más que uno trata de hacerlos ver que eso es poco probable, simplemente ignoran o evaden el tema... incluso después de 2 o 3 tres veces en que uno trata de mencionar algo acerca del tema se molestan.

De verdad no dudo que esos jóvenes (que lamentablemente son la mayoría), se conviertan en depredadores de lo sostenible en el momento de la crisis energética.

En mi entorno familiar, "absolutamente nadie" me hace ningún caso ante el intento de establecer algunas prácticas de autoconservación o algun intento de producir algo para autoconsumo. Ninguno de mis primos jóvenes (todos en edades de 19 - 26 años) se preocupa por centrarse un momento en el tema...

Mi familia tiene la costumbre de reunirse cada semana o cada dos semanas para desayunar con "la abuela", he ahí varios de mis fallidos intentos de exponer el tema de manera seria, pero nadie acepta intentar entederlo. Desde los más jóvenes hasta los más entrados en años despedazan los comentarios de mi parte cuando trato de acercarme al tema.

Muchas veces durante el desayuno, "alguien prende la TV o el radio" y al aparecer alguna noticia de tinte político o de importancia social varios comienzan a opinar, pero en general se trata sólo de cometarios que dejan en evidencia que nada de lo opinado es razonado, más bien se trata de cacareos repetidos como el loro de las "siempre" dos o tres posturas predigeridas publicadas en los medios para el control ideológico de las masas. Toda opinión diferente a las mencionadas está completamente fuera de contexto y generalemente soy yo el que queda en ese lugar, terminando en acaloradas discusiones (generalemente con un matrimonio de tíos ultraderechistas y completamente pro-capitalistas) que no llevan a nada porque de un momento a otro sin más ni más levantan la voz diciendo que "estoy completamente equivocado" y que en 10 o 15 años regresarán a mi para ver "cuántas riquesas y propiedades he acumulado"" con mis pensamientos retrógradas... el desarrollo sostenible es una idea que nisiquiera mencionar, ya que la simple idea de no consumir de la manera a la que estan acostumbrados es aberrante y denigrante. Aún recuerdo con tristeza que a viva voz en tono ofensivo hacia mí, una prima, hija de ese mismo matrimonio, expresó cómo estúpida mi idea de dedicar mis estudios de ingeniería al desarrollo del campo. Le pareció denigrante que yo hablara de sembrar y producir alimentos con nuestras propias manos, siendo que "somos ingenieros" y nuestro deber es trabajar para grandes empresas... los que siembran y producen pollos y vacas son los pobres, los indígenas, los campesinos y no "nosotros los profesionistas".

Después de desahogarme con ustedes y expresar un vivo ejemplo de cómo no sólo los jóvenes, sino, en general el tema de la crisis energética es ignorado en mi entorno por el 99.99% de las personas puedo decir que en mi país la crisis dificilmente va a ser tomada con calma. No sé verdaderamente que nivel de concientización tenga la juventud y la adultéz en España, en Argentina, en Chile, etc. pero les puedo decir que a ojo de buen cubero que en México 1 de cada 1000 personas, talvés menos, tiene conciencia del cenit del petróleo y de sus concecuencias. en otras palabras, desde mi punto de vista, como decimos en México, "Estamos bien Pelados". Lo que más me preocupa a mí en este aspecto, es que mientras transcurre el tiempo cada vez hay más campesinos y gente de comunidades rurales que migran a las urbes mexicanas buscando oportunidades, pero sólo encontrándose con la realidad de que se han convertido en nuevos pobres urbanos (indigentes). A su vez, cada vez menos gente quiere vivir y trabajar en los campos.

Otro ejemplo claro, que además aprevocharé para exponer una noticia que podría ser relevante es el aumento del los precios de los combustibles fósiles en México, noticia que en los medios de comunicación se disfrasaró sólo hablando del precio de los combustibles, pero no explicaron para nada que esa elevación del precio de estos combustibles se debe básicamente al decrecimiento de los niveles de producción de petróleo en el mega-yacimiento en Canterell que explota PEMEX. Tampoco se explica ni siquiera por equivocación la íntima dependencia del petróleo en cuestiones de producción de alimetnos (fertilizantyes y pesticidadas) y una gran cantidad de productos derivados del petróleo de los que a sociedad industrializada depende. Ya que en las noticias se habló del aumento de los precios en alimentos y en casi todos los productos del mercado en México, el aumento de precio de los productos sólo se atribuye al aumento de precio de los combustibles refiriéndose sólo al transporte, pero tampoco se habla para nada de la dependencia del petróleo explícitamente hablando. Increible la delgadísima cortina de humo que hay que colocar en los ojos y oidos de la sociedad mexicana para mantenerla en el engaño y la ignorancia.

Es una situación muy novedosa porque entonces para los jovenes la historia politica y económica simplemente parece que no existe. Y como no existe no hay algo contra lo que ir o algo hacia lo que ir. Es como si vivieran en un estado de alergia o susceptibilidad permanente: a falta de agentes externos el sistema defensivo acaba volviendose contra uno mismo. Y es verdad, antes se odiaba a quien te tenía sometido, de modo que la violencia tenía un sentido. Y había revoluciones, cambios, movimientos, etc...Pero estos jovenes practicarán ya una violencia sin sentido, nihilista, contra todo y contra todos. No hay nada de recreativo y banal en este tipo de violencia, pienso yo, al contrario, creo que nace de una situación francamente desesperada. Y es que no hay nada más desesperante que vivir en un entorno donde lo que falta es algo de sentido.


Por cierto Chestertown, tiene toda la razón al expresar esta situación de la forma en quelo haces. Mi cuñado en un niño de 10 años... mi preocupación por él se situa exactamente en tus palabras...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Tengo 24 años, y efectivamente, de todo mi entorno, mas o menos he sacado numeros de que aproximadamente un 2% de los de mi edad son concientes de que esto no puede continuar continuamente (osea 1 persona de las mas o menos 50 que conozco de mi edad) y que se podrian adaptar sin probemas a vivir con poco.

Normalmente no hablo con nadie de la CE (ya tengo fama de raro por no tunearme el coche y no meterme farlopa (cocaina), pero si alguna vez a salido el tema del futuro y como se lo imaginan, la mayoria se imaginan que los coches volarán, que iremos a la Luna de turismo y tonterias semejantes.

Evidentemente me dan miedo sus reacciones ante una manca de recursos, y es que mi generación lo hemos tenido todo desde pequeños, no hemos tenido que luchar nunca por nada, la tele y el coche son la inspiración, la meta, la guia del estilo de vida, el consumo massivo de cosas inútiles es la medicina para todos los males (es frequente escuchar ''como me passó tal cosa que me hizo sentir mal, tube que ir a comprar tal para olvidar''). la fiesta de las noches del fin de setmana y la cocaina que se toma en estas el estimulo para vivir el resto de la setmana como cádaveres parlantes y seres no pensantes en un curro precario.

Llegará un dia que la cocaina no llegará porque el transporte movido por los hidrocarburos fossiles colapsará, la fiesta del fin de setmana acabará por apagones electricos permanentes, el curro precario desaparecerá, el carro tuneado no habrá con que moverlo o se podrá mover solo pagando el combustible a precios astronomicos, los tipos de interés crecientes impulsados por el augmeto del coste de los combustibles dispararán las cuotas de la hipoteca del zulito hasta la ejecución de la hipoteca por inpago, e incluso la pantalla de la tele dejará de escupir basura y manipular mentes por falta de electricidad. Entonces no cabrá acción racional alguna. Será el caos.

Saludos

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao amig-s!!!

Feliz de aterrizar en este hilo. Realmente vuestros comentarios son un soplo de sentido común (sentido de comunidad) en este panorama de consumidores ciegos.

Gracias: Kanelo, Indo, Jprebo, Foxycloide, Kukulkam, Chester, Emb, Mockba y windquru.

Vamos al suicidio colectivo, eso sí "en defensa propia", pero al menos -gracias a este hilo- no te sientes TAN solo. A veces el ciberdesierto se puebla de seres animados.

En resumen: completamente de acuerdo con vuestros comentarios. Matrix sabe hacer su trabajo y, evidentemente, los más expuestos a sus insidias son niñ-s, adolescentes, jóvenes... por orden de edad. Estamos ya en un punto en que hasta a los bebés se les envían mensajes subliminales desde la pantalla de la TV, de la "gueim", etc

__________________________

Siento un calorcillo que no es el del humo del calumet.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Solo apuntar que los comentarios que haceis se refieren a lo que conoceis de cerca.

Como seran las nuevas generaciones de paises como Corea del Norte, Iran, Costa de Marfil o Filipinas?

Tendran el equivalente en TV basura y mass media manipuladores?


Por otra parte, eso de que la juventud ya no es lo que era, lo he oido yo desde hace mucho tiempo. Es la misma cantinela desde hace cientos de años.
Tal vez tenian razon y el problema no es actual sino que viene de lejos, nosotros incluidos!!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
De hecho, sólo converso abiertamente con un tío de parte de la familia de mi padre... es una persona muy consiente y vive desde hace muchos años siendo conciente de muchos asuntos como la crisis energética y la sostenibilidad (los temas que generalemente se tratan aquí en CE). A pesar de que él tiene 54 o 55 años siempre hablamos de todas estas cosas durante horas... él es una persona anti-consumista, no compra "casi" nada, excepto cigarros que es un vicio que nunca pudo quitarse de encima desde adolecente. De ahì en fuera no es una persona que requiera de nueva TV, computadora, Minicomponente... ni siquiera usa automóvil, camina para ir a hacer las compras y cuando va al centro de la ciudad para comprar algún encargo generamente para mi tía va a pié o en bicicleta... Es una de las pocas personas con las que puede uno conversar e intercambiar ideas sin cuestionarte o decir que estas loco por hablar de cosas como el decrecimiento racional o la sostenibilidad eliminando al consumismo.

Al tener él la edad que tiene me ha contado muchas cosas acerca de cómo eran las cosas en "sus tiempos"... y una de las cosas que mas me ha llamado la atención es precisamente lo que mencionas kalevala, la juventud ya no es lo que era antes desde hace mucho tiempo, desde hace muchas generaciones. Ha sido un largo proceso de estupidificación e inconcientización, cada vez la generación siguiente es más y más debil mentalmente y más llena de enfermedades... en fín, más fácil de controlar y manipular. Una referencia muy notoría de esta premisa; observemos a la generación de los años 60, llena de preguntas y reveldías hacia el sistema, puesto que dicho sistema era descaradamente represor. Hoy en día como mencionan más arriba, los niños y jóvenes ya no saben nisiquiera que los estan destruyendo mentalmente, ya no saben ni estan concientes de que los están reprimiendo. Es algo que asusta mucho...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Tezcatlipoca

Forum User
Junior
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 18
"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados."(El club de la lucha)

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Tengo 43 y todos los amigos de mi generación, tanto profesionistas, gente con maestrías y doctorados, empleados, trabajadores y demás, son absolutamente indiferentes al riesgo que implica el agotamiento de la energía.

No les interesa el tema, ni siquiera a los EXPERTOS en energía de México les preocupa que se esté agotando la producción mundial de petróleo. Creo que esta actitud de no importarles, no es exclusivo de las generaciones jóvenes. Es generalizado, todo mundo está muy a gusto sumergido en sus burbujas de confort y nadie va a arriesgar nada.


...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

esmucsi

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2007
Mensajes: 14
Tengo 22 años y puedo afirmar todo lo que contais en estas respuestas. Desde que tengo uso de razón me ha dado por pensar en temas "profundos" como yo le llamo, cambio climático, exagerado consumismo, el porqué de las guerras, el gasto energético, etc, y ahora que he crecido un poco y tengo más material para aprender he profundizado en ello.

Pero es muy triste que te tachen de "friki" o paranoica loca por pensar y plantear temas que son totalmente "antisistema", cuando intentas crear duda o debate lo unico que encuentras es largas y una patada en el culo.

Mis amigos, aunque no son de la rama "drogas y reggeton cada finde" son ciegos y lo digo sin reparo, es imposible hablar de estos temas, en mi caso, abarco una franja de edad amplia de amistades/conocidos/familiares:

- Los más renacuajos que no llegan a 10 años, no saben jugar solos, pintar y dibujar les aburre, que decir jugar con muñecas y quedar para ir al parque con amigos. Solo conocen su Nintendo DS y los dibujos de la tele y OT cuando desayunan, comen, meriendan, cenan. Qué es eso de contarles cuentos para ir a dormir? bah, ya se dormiran solos cuando se cansen de escuchar el mp3 y acaben de ver la tele en su habitación. Ah! y dejemos las luces abiertas de todo el piso para que no tengan miedo y se duerman, asi yo no tengo k estar con ellos y puedo seguir viendo gran hermano sin el toston de los niños.

- Los de 10 a 25 es consumismo puro y duro solo hace falta ver el dia de Reyes. No saben lo que es vivir sin consola o ordenador, sin ir a la moda del Bershka o del Zara, por supuesto los de 16 solo viven para salir de discotecas y zumbarse todo lo que les pongan en el camino (célebres son sus anecdotas de sus borracheras de cada finde) los de 18 siguen la misma vida pero con la obsesión por el carnet de y el regalo del coche por parte de los padres, qué más da si ya tenemos 2! el niño lo necesita para salir de fiesta, y para ir a comprar el pan que esta a la vuelta de la esquina y por supuesto para poder fardar de la ultima musica de moda bajada por el emule por las calles de la ciudad. Los de 20 para 25 viven en su burbuja ideal, viviendo en casa de sus padres, estudiando algunos, otros perreando (no es broma, tengo varios amigos de estos k se dedican a vivir del cuento)

Entonces, hay la version algo más concienciada cuando sale de la universidad, o cuando encuentra un trabajo y no es suficiente, o cuando quieren hacer frente a la primera hipotéca y no pueden. Entonces, se empiezan a plantear lo malo del sistema consumista (algunos, otros, no importa no tener piso si puedo tener el digital plus y los findes en la nieve). Pero estos algunos pocos siguen concienciados, solo basta que alguna cosa vaya bien para que caigan otra vez.

Buff que rollo estoy metiendo.
Pero al igual que cuesta hacer ver algo a estos jovenes, es totalmente imposible sin que te tachen de loco, cuesta a los mayores.

Estan las versiones, si, sabemos que esto es un problema pero da igual, nos unimos al carro, a disfrutar mientras se pueda. O la versión ya inventaran algo, callate que dices tonterias, deja de ser idealista y haz algo inteligente alguna vez en tu puta vida, palabras textuales.

Lo peor de todo es eso, cuando se vea el problema esta gente sera la priemra histérica que va a arrasar con todo lo que pille, los jovenes ni te cuento, si no saben currarse algo para vivir (solo con la paga mensual del papi basta), como harán para sobrevivir? pues destrozando y aprovechandose de lo que otros mas previsores han conseguido con el tiempo. Es lo que da miedo, no la gente hambrienta de comida sino los hambrientos de comodidades que son los mas ciegos de miras.

Yo es que me pongo enferma cuando dicen tantas barbaridades y hacen lo que hacen y literalmente "jode" que me metan en el mismo saco que ellos o en el de los lunaticos de manicomio por plantear el problema.

Si al final van a tener razón y el bicho raro soy yo, que en lugar de la nintendo wii prefiero aprender agricultura ecologica y leo sobre reciclage, y estas cosas. Menos mal que mi novio es consciente y ahora por ahora, la unica persona con la que hablar de estos temas y sintiendote algo apoyada.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Pues yo tb veo un problema entre nuevas generaciones concienciadas y "viejas" generaciones (50 años p'arriba). Hoy a la hora de comer me discutia con mi padre.. le doy la paliza sobre el tema del cenit cada 2 x 3 pobre hombre...

Él me dice que lo comprende, pero qué va a poder hacer con 50 años? Que tiene un ritmo más lento que el mío, que su cuerpo no le da para más. Que necesita 10 años para cambiar... y que voy con demasiadas prisas :S Es que 10 años son muchos... yo estoy pensando en un horizonte de 2 o 3 años como mucho, pero tampoco tengo pasta en los bolsillos, no me da para ahorrar y irme de aquí, los alquileres están por las nubes, lo de comprar una casa ni soñarlo... qué me queda? okupar? además, encima busca algo fuera de la ciudad y con terreno...

Estamos bastante pillados todos. No hay tiempo para ponerse a pensar demasiado, hay que comenzar a actuar YA, y si no podemos con los de nuestra generación enganchados a la play y a la moda borrega vamos a probarlo con los que quieren cambiar! ánimo. Entre todas y todos quizás encontremos una solución colectiva, pero no tenemos tiempo.

Estado: desconectado

esmucsi

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2007
Mensajes: 14
Que suerte! almenos tu padre se interesa por el tema, pero lo que son los mios...ven el problema y lo reconocen, ven los problemas futuros pero lo ven como un, ya no se puede evitar, gastemos para vivir dignamente, se que joderé al planeta i a mi mismo pero da igual, vivo el presente tan presente que ni me importa lo que pase en el futuro.

no los quiero pintar tan ogros porque almenos algo intentan hacer, pero en sentido consumista no lo ven. Y a mi me llaman ideal por querer cambiar algo que segun ellos no se puede.

Despues me he dejado a aquellos jóvenes que si, ven que existe un problema pero en lugar de poner solucion, se convierten en espectadores de lo que pueda pasar en el sentido "la humanidad estaria bien que se extinguiera, asi que no haré nada y me quedaré a ver como pasa". Una parte de la juventud muy sádica, menos mal que son pocos...

Y la gente mayor tiene algo loable que es que con poco viven, en el sentido que a pocos les meterás la idea del consumo desorbitado, almenos los que yo conozco pasan de DVD, surround, mobiles, calefaccion, aire condicionado, vitroceramicas, teles de plasma, 50bolsas de ropa en rebajas etc. El problema es que por ejemplo a mis abuelos no hay manera de hacerles reciclar, ahora por pesadez de la nieta algo hacen pero sino tanto les daba. Pero bueno algo hay que hacer como dice Pitus, pero es eso no hay tiempo.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by esmucsi:
Despues me he dejado a aquellos jóvenes que si, ven que existe un problema pero en lugar de poner solucion, se convierten en espectadores de lo que pueda pasar en el sentido "la humanidad estaria bien que se extinguiera, asi que no haré nada y me quedaré a ver como pasa". Una parte de la juventud muy sádica, menos mal que son pocos...


¿Sadica o realistas?, imagina que puedes intentar convencer de que se consuma menos saliendo por televisión y hablandoles a los jovenes, ¿a cuantos convencerias por cada millon de habitantes?, con mucha suerte 1000, es decir, un 0,1% y el ahorro que pudiesen conseguir sería quizas de un exagerado 50%, es decir una reduccion de consumo de un 0,05%, esa mejora se lo come el desarrollo de la sociedad en una semana, no es que no quieran hacer nada, es que intentar hacer algo realmente importante está prohibido precisamente por los que tienen todo el poder y siguen diciendo que no pasa nada y que es bueno seguir creciendo un 3% anual.


¿Donde se compran los tiques para los asientos para ver el colapso?, me pido de la ultima fila, no sea que me salpique la sangre.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117
Estimados compañeros:

Yo tengo 20 años y estoy en la misma situación en cuanto a que me siento como un predicador del fin del mundo cuando trato de hablar de temas energéticos con mi entorno. Por supuesto la gente joven está abierta en mayor medida que los adultos que se creen que nada les puede enseñar un crío de 20 años.
El problema es la falta de educación en Física, Química y Termodinámica, el estado español tiene un sistema educativo deplorable por lo cual un alto porcentaje de las personas acaban incluso el bachiller sin entender muchos aspectos del mundo en que vivimos.

Yo también tuve una conversión y deje la política y la economía de la cual me gustaba debatir, al darme cuenta lo burdo que se vuelve todo lo que concierne al hombre cuando pensamos que nuestra supervivencia depende de arreglar un problema que se pinta bastante oscuro.

Como dato curioso me gustaria comentar que tengo en mi circulo de amistades dos personas de mi misma edad que son una la mejor de su promoción y otra está arriba en el ranking, siendo la carrera de ambos Administración de empresas.
El caso es que vi el video de Barlett que tienen en esta misma página y probé a preguntar cuanto beneficio saca un centimo en 300 años con unos intereses del 7%. Pues bien, su respuesta fue 20 euros, lejos de los más de 6 millones que es la respuesta correcta.
Sin animo de ofender a quienes cursen esas titulaciones, en mi carrera (ingeniería industrial) si no sabes guardar las proporciones en las magnitudes físicas, olvidate de sacar adelante esa asignatura.
Esto lo digo sin comentar los textos que presentan en las facultades acerca del medioambiente que no se como nadie regula tanta mentira.

¿A qué viene esto? Pues bien, estas dos personas, las cuales son estupendísimas en su área, el día de mañana dadas sus excelentes cualifaciones pueden llegar a ocupar puestos de peso específico en la sociedad.
Estamos hablando de que dos señores que no sabrían interpretar un crecimiento de la energía consumida por un colectivo a lo largo de X años, estarian tomando decisiones que en el caso de muchas industrias tiene repercusión directa en el medio ambiente.

Para concluir ya que podría escribir mas anécdotas pero no es necesario aburrir, yo quiero aportar a vuestros textos este dato en el cual se observa como dos individuos con estudios, con carrera, y que están en los primeros puestos de sus facultades (bilbao y madrid en este caso) desconocen totalmente el problema y cuando les intento explicar lo que ocurre no muestran interés ya que lo ven complicado de entender.

Creo que no necesita mucha más explicación lo que les he comentado.

Un saludo

P.D.: Mi animadversión hacia los economistas no es por el motivo de estudiar ingeniería y el pique eterno entre ambas titulaciones, sino porque los cimientos de la economía moderna tal y como he podido aprender a lo largo de las conversaciones con estas dos personas, son desde mi punto de vista, causa de muchos de los males que atañen a la sociedad.
No niego la necesidad de los economistas, solo creo que no deberían poder actuar sobre el medio ambiente sino saben sobre la propia tierra. (eso sin mencionar que nisiquiera sepan hacer uso de las proporciones numéricas)

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Quote by EdgarMex: Tengo 43 y todos los amigos de mi generación, tanto profesionistas, gente con maestrías y doctorados, empleados, trabajadores y demás, son absolutamente indiferentes al riesgo que implica el agotamiento de la energía.

No les interesa el tema, ni siquiera a los EXPERTOS en energía de México les preocupa que se esté agotando la producción mundial de petróleo. Creo que esta actitud de no importarles, no es exclusivo de las generaciones jóvenes. Es generalizado, todo mundo está muy a gusto sumergido en sus burbujas de confort y nadie va a arriesgar nada.
...


Así es, Edgar, pero a los que estén (estemos) creciditos el problema les puede dar más o menos de refilón. En cambio, a los más jóvenes les va a dar de lleno. Las nuevas generaciones son por lo general MUCHO más consumistas que sus padres, que ya es decir.

Es más, y a riesgo de generalizar: la generación de mis padres, por ejemplo, es una generación que ha conocido la privación y la escasez, al menos en Europa. Mayoritariamente es una generación acomplejada por ello. Pero los complejos de clase social son paradójicamente uno de los motores más fuertes de superación, y a esa generación no se le podrá reprochar el no haber trabajado duro para conseguir un mejor status y más altas cotas de confort, tanto para sí mismos como para sus hijos.

La diferencia con la generación actual es que esta parece considerar el hedonismo como el más básico y fundamental de los derechos humanos. Si los padres no comprenden que la comodidad material depende de la energía barata, ¿cómo lo van a entender sus hijos, que ni siquiera han tenido que trabajar (repito, estoy generalizando) para conseguirla?

Ojo, porque cuando las cosas empiecen a ponerse cuesta arriba y llenar el depósito del coche tuneado, el de los domingos, salga por un ojo de la cara, cuando la gente no se pueda permitir los cruceros por el Índico y tenga que conformarse con un picnic en el pueblo de al lado, cuando haya que cambiar la vitrocerámica por una cocina de butano, los que formarán el cuerpo "dominante" de la sociedad son los chavales de ahora. Y les parecerá muy injusto. Intolerable. De ahí a que surja alguien que canalice en su provecho ese sentimiento de frustración no hay más que un paso inevitable.

Por eso me pregunto, y quería saber vuestras ideas al respecto: ¿habría alguna forma de hacer ver aunque sólo sea a una parte de la juventud que nuestro modo de vida actual es como usar billetes de 50€ para liar los cigarrillos?

Hombre, así a bote pronto, se me ocurre una: organizamos un sorteo. Manda un SMS al 5589 con la palabra DECRECIMIENTO, y entrarás en el sorteo de un viaje a la próxima cumbre de ASPO, al término de la cual se te hará entrega de una videoconsola XBox 360.

Sí, sí, ya lo sé, eso no tiene ninguna posibilidad de funcionar: es casi imposible que puedan escribir correctamente una palabra tan larga, y menos con el móvil. Además no sería un método muy honesto de concienciación, que digamos.

¿Pero habría alguna forma de hacerles ver el problema, y que además sea honesta y no esté basada en la manipulación?

Saludos

Estado: desconectado

esmucsi

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2007
Mensajes: 14
Hombre, así a bote pronto, se me ocurre una: organizamos un sorteo. Manda un SMS al 5589 con la palabra DECRECIMIENTO, y entrarás en el sorteo de un viaje a la próxima cumbre de ASPO, al término de la cual se te hará entrega de una videoconsola XBox 360.


yo creo que más de uno picaría eh, todo sea por su XBOX pero si regalas una Play 3 creo que cundirá mas.

Bromas a parte, Kanelo tiene razón en algo muy importante. Nuestros padres aun han vivido una época de vacas flacas y se lo han currado para salir adelante. El problema es que sus hijos desde que han nacido lo han tenido todo, y ahora más que en los 80 cuando yo nací. Ahora tienes la vida prácticamente solucionada hasta los 20-25 o incluso más, si tienes problemas en muchas casas estará el cheque de "papá".
Antes si no habia dinero no habia, por tanto ni disneyland ni nada, ahora, "vamos a pedir un credito cariño que los niños quieren ver el castillo de la Bella Durmiente en París"

Ahora se va por encima de nuestras posibilidades, y este es el problema que estos niños de ahora que lo tienen TODO, el dia que se lo quiten seran los primeros en rebelarse, protestar, saquear y todo lo que sea necesario para poder seguir viendo la tele de plasma, los findes en el spa, etc. Y no les va importar nada pisar a quien crean conveniente para conseguirlo, esa es mi opinión, si ahora ya no piensan en nada más que tener más y más, no creo que sea posible su solidarización en epocas de crisis. Ojala me equivoque...

Maneras de convencerlos no creo que haya muchas, si ni siquiera escuchan a sus padres, crees que van a escuchar a los demás? El problema es este, que los de mi generación y los que vienen después si que lo veremos de lleno y será un frente dificil intentar concienciar a alguien y trabajar para una supervivencia comunal si constantemente individuos privados de su consumismo habitual vienen literalmente a "dar por saco" egoístamente.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Curioso al leer este post donde veo reflejados a la mayoria de los de mi edad (ahora ya 25...), y me hace ser pessimista a como esta gente se va a adaptar con menos... unas historias con algo de ironia y realidad:

en España, se distingue a los que rondamos mi edad por están en la fase prefirma de hipoteca o postfirma de hipoteca, ya que parece que la mentalidad de este pais no conoce otras opciones como el alquiler.
Los que no están hipotecados de por vida (locura de la gente de confiar a 40 años vista, pero esto es otro tema) deboran Tv basura massivamente, o dilapidan su vida jugando a la play o similar, allá ellos, esperando el fin de semana para meterse el bien supremo: la cocaina, es increíble lo estendida que está esta substancia, en su defecto, se accepta una intoxicación etílica massiva...
Los hipotecados ya han obtenido el bien mas apreciado de ejpaña, el pisito que se revalorizará hasta el infinito y mas allá, independientemente de limites fisicos de los hidrocarburos o lo de que estalle el Sol o lo que sea. pero lo mas importante del pisito está en la cocina... si señores lo han adivinado ¡¡¡la vitrocerámica!!! sumum de la estética, a la que hay que loar como nuevo Dios de la tecnologia, permite el milagro de hacer lo mismo que con una cocina de gas, pero consumiendo unas 3 o 4 veces más energia primaria, sin duda fantástico, si es de inducción ya es el ''sumum'' el ''no va más'' 4,5KVA por fuego señores... eso si, muy limpia ella... pero en 4 meses si se usa un poco acaba llena de arañazos y su vida depende de la electricidad subvencionada con los impuestos de todos... Otras partes de la vivienda estarán pobladas de numerosos hálogenos a 12V, eso también es vital en los de mi generación, ellos creen que Edison ya inventó la bombilla en forma de dicroica y casquillo gu5.5 y no hay nada que hacer, 75W (50 lampara + 15transformador, medido en múltiples ocasiones) por punto de luz que nos ilumina como mucho 3 o 4 m2, por esto se suelen presentar en peligrosos rebaños por los techos del país. Nos ilumina delante de la pantalla plasma de 42" que escupe ideas prefabricadas (ordenando lo que hay que pensar, sino a ver si no os suena esta frase "eso es cierto, ¡¡Lo dijo la tele!!") mientras debora sus 900 o 1000W. luego viene el aire acondicionado para poder estar a 18º en verano y con bomba de calor para poder estar a 24º en invierno (y es que mira que es jodida la naturaleza, que en verano cuando yo quiero estar a 18º al exterior hay 35º y en invierno al revés), lo dejo aqui que estoy delirando...

Es cierto que despilfarramos muchissimo, pero es a lo que nos hemos acostumbrado, y no habrá manera de imponer el ahorro, por eso soy pessimista, basta ver la que liaron por un estupido partido de fútbol , imagina si a esta gente les intentas por democracia testicular (¿como? ¿via precio? el rico seguirá despilfarrando con un ¡Gasto tanto por que lo puedo pagar! ¿via racionamiento? imposible de implementar por un govierno sujeto a elecciones cada 4 años, ya que salta solo nombrar la propuesta) imponer el fin de su era de ''vitrocerámicofilia Kilowattofága'' tienes una revuelta de incierto desarrollo...

saludos

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
¿y las "viejas generaciones" tendrán capacidad de volver atrás?

¿Dejaran de jugar al golf?

¿Dejaran su vidas de viajar por allí?

Hablamos de los 35+...!!

Creo sinceramente, que estamos todos en un barco hundiendo, nadie realmente está preparado, y la comodidad también incluye a los mayores de 35 +











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

esmucsi

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2007
Mensajes: 14
Nadie está preparado ahora para dejarse estar de comodidades para qué negarlo, ni los de 10, ni 20, ni 40.

Pero creo que cuando la crisis esté ya encima muy visible que nadie pueda negar, estos de 40 que ahora juegan al golf, como ya han pasado por una época no consumista antes, creo que podrán adaptarse un poco mejor, pero bueno que yo a veces también puedo ser muy idealista. Yo solo espero que alguien tenga la mentalidad cuerda en esos momentos o seguro seguro, no habrá nada que hacer.

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Encantado de ver a gente joven por aqui... jejeje hace tiempo eramos menos.

Esta claro que todos (joe... todo el mundo!!!) estamos en esta situacion (el cenit). Las "jovenes generaciones" creo que lo tenemos mas facil... no solo porque "no nos falta de nada" (Ja!!!) Señores, mayores, ¿no se dan cuenta que no tenemos ningun futuro o esperanza?. Podemos ser unos ignorantes por falta de buena educacion (algo que proporciona la sociedad, claro)... Pero... nos adaptamos mejor a los cambios... es una virtud de la juventud, que se le va a hacer...

La ignorancia generalizada es lo que hay... se ignora todo lo que tiene que ver con la realidad... la fisica, la quimica.... termodinamica... que e'so?

Esta sociedad (espoñola, es lo que conozco, aunque tambien cosmopolita... Mire uste, soy castizo) tiene problemas muy gordos; la politica... de inchada futbolistica..., la familia... con un trauma tan gordo de haberse criado en una chabola que no traspasan la memoria historica de su familia a sus hijos quedandose estos sin la nocion mas vaga de donde han salido y tragandose cualquier cosa... la economia... del pelotazo y que robe el que pueda que esta bien visto vender duros a pesetas... Ufff... y mas y mas...

Pero que mas da? Se le puede hechar la culpa a los viejos, a los mas viejos o echarnos las manos a la cabeza lamentado la pandilla de ignorates consumoadictos que es nuestra generacion (tengo 26... me hago viejo, joe...) al menos alguien se preocupa del tema, nosotros, las cosas se pondran muy mal y cuando no quede mas remedio que entender, se entendera o a criar malvas...

Me he dedica a esplicarlo a toda la gente que he podido los ultimos años... conclusion ahi que seguir... poco a poco se va haciendo mella, estudiando, obserbando... y sobre todo con una increible seguridad de tener razon... visto lo visto...

Pese a que a los jovenes no nos tienen ningun respeto, ni a lo que somos, ni a lo que valemos, ni a la mejor educacion que hemos tenido... (en españa no importa un pimiento cuantas carreras tengas para entrar a trabajar en cualquier lado) los que valen se dan cuenta de que las pellas son mas "lucrativas" en la sociedad de consumo... y que los jefes, o a los mayores, no les gusta que un "inferior" sepa mas, aforismo recurrente... jajaja... nosotros les tendremos que pagar las pensiones, pese a la maravillosa educacion que con sus grades esfuerzos y sacrificios hemos tenido (es curioso esto lo digo, y lo siento, en ambos sentidos, que cosas)... nos adaptaremos a lo que venga porque lo que es universal para los jovenes es nuestra capacidad de adaptacion, que en poco tendra mucho peso...

Atentamente, Hari.


PD: Gracias Hemp por llamarme la atencion sobre este hilo...









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

esmucsi

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2007
Mensajes: 14
Esperemos que lo que dices de la adaptación sea asi, de ser será, pero me refiero si por las buenas en el sentido de que ellos mismos ven el problema y ponen remedio o por las malas que será arrasando con todo.

He pensado en lo que deciais de buscar maneras de concienciar a los jovenes con el tema...mas que buscarlo es que por una charla con mi novio sobre el tema de la vivienda y si al final hay burbuja immobiliaria, con la crisis española que esto conlleve ahí podemos tener una especie de "demo" sobre lo que puede pasar después del cenit y aunque habria crisis seria una manera util para concienciar al personal, no en el cenit sino en el ahorro energético y el no despilfarro.

Pero bueno es una idea que se me ocurre, tampoco se sabe si habrá tal burbuja, y me he desviado del tema XD

PD: alomejor soy muy radical en la concienciación ciudadana...

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
El pasotismo hacia los cénit,y digo los cénit porque van seguidos:petróleo,gas,uranio,carbón,cobre...no es un asunto generacional:a casi nadie le interesa.

Lo he comentado con mucha gente y a nadie le importa;contestan "ya inventarán algo" cuando no se lo toman directamente a guasa.

A veces pienso que los que estamos concienciados del problema parecemos una secta:vivimos en un mundo aparte.

Un aspecto que me escama y que debería ser objeto de debate es la nula información hacia este tema que ofrecen los medios de masas;solo unos pocos y minoritarios como CE se ocupan del asunto.

Parece una confabulación del silencio.

¿Temen los grandes poderes una histeria colectiva?

Estado: desconectado

khastagrar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/07/2005
Mensajes: 74
Vaya que alegría ver tanta gente "joven" por aquí, ya pensaba que iba a ser el pequeñín del foro, yo también tengo 20 años, y me encuentro en una sutiacion casi clónica de las expuestas anteriormente.

Universitario como casi todos( Derecho en Salamanca) , y completamente "aislado" en lo que respecta a este tema , con los mismo problemas que vosotros: indiferencia, insultos casi.....

Me han encantado muchos post que han retratado la juventud de hoy, y la verdad es que es tal y como han descrito todos los compañeros. Una juventud que tiene todo, y que no piensa nada "fuera de lugar", completamente anestesiada intelectualmente.

Ultimamente intento dar a conocer el problema a circulos de gente mas amplios y el resultado no varía, asi que uno cae en la desesperacion de siempre, pero bueno seguiré intentandolo.

Una de las cosas mas tristes es que la poca "chispa" que queda en la juventud se pierde en una mar de bobaliconadas, como las supuestas discusiones políticas, que no se salen ni un ápice del guión...


Un desilusionado saludo.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Qué movidota... ahora se me estaba ocurriendo de hacer algo gordo... algo raro... estoy en mis horas de flipada mientras se pone el Sol...

Si hubo la generación JASP, nosotros somos la generación JAC (Jóvenes Ante el Cenit). ;P vamos a revolucionar las aulas. Una comisión JAC en cada instituto o universidad. Organicemos charlas, coloquios, debates :) Pero antes de todo vamos a unirnos.

Ya se que es una flipada... pero me gustaria conoceros a todos los que teneis aprox. mi edad y hacer unas jornadas o algo así. Ya lo se, ya lo se... es imposible. Pero es una fantasia!! :D

En Barcelona no me siento solo, desde el Infoespai estamos coordinando muchas cosas y me siento orgulloso de rodearme de gente con quien poder hablar de estos temas. Cada uno de nosotros debe establecer lazos con otros y durante el tiempo libre dedicarnos a difundir y hacer cosas creativas que vayan en dirección hacia una nueva forma de concebir el mundo. No todo está perdido. Sembremos HOY, recojamos MAÑANA!

Si ponemos las semillas ahora quizás no cunda, pero cuando LLUEVA crecerán nuevas plantas!! :)

fua...que rollazos q pego...

:D salut!!!!!

Estado: desconectado

khastagrar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/07/2005
Mensajes: 74
Pues yo también he pensado cosas así muchas veces y me entusiasma la idea.

Yo podria ser vuestro nexo en salamanca, no conozco a ente interesada o informada sobre el cenit, pero conozco a gente dentro de los sindicatos estudiantiles y dentro de la delegacion de alumnos, por lo que tendría un buen "enchufe", aunque primero habría que convencer....

Estaria genial organizar algo así como tú dices , al nivel de cada universidad o instituto(mas dificil).

Estado: desconectado

esmucsi

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2007
Mensajes: 14
Yo también he pensado miles de veces la forma de mover al personal, en plan iniciativas de este tipo, pero no soy una persona de contactos ni en sindicatos estudiantiles ni nada, más bien paso muy desapercibida.

Pero desde hace un tiempecito, estoy dibujando un comic sobre el tema, mas que dibujando en si, estoy gestandolo, asi que si alguien quiere ayudarme o hacer una historieta en plan fanzine, eso si que tengo algo mas de apoyo para venderlos en ferias de manga y anime con mucha tirada de jovenes. Los comics catastrofistas suelen vender, no tanto como el famoso naruto pero a alguien llega, y si además le das un toque de interés, sease algun héroe o alguna cosa que les enganche, algo es algo. De hecho me muevo bastante por el mundillo y visto que lo unico util que se hacer de momento es dibujar >_<.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo tengo 58 años, madre de tres hijos. No puedo añadir más a la lectura que haceis de la juventud.
De mis tres hijos, la única que me ha hecho caso en los problemas que se avecinan es mi hija mayor de 29 años, pero para ella ha sido tan dificil de asimilar que le produjo depresión, ansiedad etc., así que tengo prohibido cualquier comentario sobre estos temas -C. Económica, CC y CEn.-, su marido apenas si sabe de que va la cosa y cuando incluso a escondidas trato de hablarle del tema mi yerno cree que le hablo de profecías de Nostredamus y cosas así. Colaboran a trancas y barrancas en mi proyecto pero siempre quejándose y con un mínimo de sacrificio, es decir ninguno.
Mis otros dos hijos pasan hasta el culo, incluso mi segunda hija que es madre y apelo al mundo que heredará su hijo, siempre me responde que ella tiene que vivir hoy y mañana que sea lo que tenga que ser.Y se queda tan pancha.
No sabeis la envidia que me causais los jóvenes que escribis aquí.
A todo lo que habeis expuesto sobre la juventud, aunque los mayores también tenemos nuestra responsabilidad, hay que añadir el tremendo egoismo que existe entre los jóvenes, los padres estamos para dar y dar y dar y ellos para recibir, estoy segura que como alguien ha dicho más arriba si esta juventud nos tuviera que gobernar, nos gasearían a los mayores para no tener que ocuparse de nosotros.
Las familias están destruidas y la capacidad de sacrificio y solidaridad con los que supuestamente deberías amar, brilla por su ausencia.
Cuando veo a emigrantes trabajando como bestias para enviar dinero a padres, tíos e incluso primos, me acuerdo de mi juventud cuando las familias éramos piña y nos ayudábamos incondicionalmente aunque tengo que admitir que no al nivel de los marroquíes, por ejemplo.
Mis primeros trabajos y hasta que tuve familia y viviendo independiente 3/4 partes de mi sueldo eran destinadas a mi padre y madre. Igualito que ahora y eso que ni de cerca mis padres se sacrificaron por mí como yo por hijos.
La gente de mi generación tenemos la visita de nuestros hijos cuando vienen a comer, se sientan en la mesa, se levantan y adios. Ya han cumplido.
Naturalmente, es como dice el anuncio: "que culpa tengo yo de que me guste lo bueno", sustituimos las cosas por las personas, nos dedicamos a hacer dinero para dar caprichos innecesarios a los hijos, pero nosostros no estábamos alli, estábamos muy ocupados en hacer dinero. De aquellos polvos, estos barros.
Saludos,

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:41 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado