Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:59 CET

Crisis Energética Foros

noticias desde Argentina


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
acaba de llegarme esto, que es muy interesante. Lo más curioso es la vía a través de la que me ha llegado, les reproduzco el mail primero, con el hipervínculo incluido.

Saludos,
Marga

El gas que falta en Argentina Repsol lo vende a EE.UU.

Estimados buscadores de la luz: si bien este es un tema muy del mundo material que todos queremos se transforme, es importante que se difunda para, con mayor conocimiento, elevar nuestra conciencia rápidamente. Los argentinos estamos viviendo una situación que se torna desesperante (como así la mayoría de los países latinoamericanos), de hambre, frio, desocupación, destrucción casi total de la educación y la salud, y la casi certeza de que salvo EL GRAN CAMBIO A H O R A, los próximos días o con suerte meses pasaremos a ser Afganistán o Irak.

Nos llevan TODO: empresas españolas, norteamericanas o europeas o mejor sin bandera, mientras nos distraen con casamientos reales o nos atemorizan con atentados, más sanciones del fondo monetario o lo que es peor generando diferencias y odios entre países vecinos.

Esto es una mecha encendida que nadie sabe hasta donde llegará.
Creo que es hora que, los pueblos que están despiertos, intercedan para evitar un sufrimiento y una matanza como las que, con infinito dolor, vemos en otros sitios; y que dificultara aun mas el pasaje a la 5ta. dimensión.
Nos hemos transformado en países discapacitados, ciegos. ¿Es ético, es de buena gente(o de buenos pueblos, o países o corporaciones) robarle a un ciego????!!!.

7 u 8 de cada 10 niños y jóvenes en Argentina están bajo la línea de pobreza.
Mientras esperamos que el BIEN se manifieste en la Tierra, veamos con conciencia lo que les pasa a nuestros hermanitos en todo el mundo.

Envio este mail que acaba de llegarme, con la profunda seguridad de que solo la VERDAD nos hará libres y con el convencimiento de que el conocimiento de la VERDAD acelerará nuestra capacidad de crear un mundo nuevo.

Un abrazo y agradezco,si lo creen conveniente, le den difusión en le RED. Maricarmen

¡enlace erróneo!

La crisis energética argentina, una jugada a favor del ALCA

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
Marga, te agradezco el link. Es la primera vez que escucho algo así. Si leo algo del estilo contesto algo más productivo. Pero insisto, no lo vi en ningún lado.
¿Están alguno de mis compatriotas enterados de algo??

saludos

Sol

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Me llegó vía Brasil, de un amigo en Cantabria que tiene primos brasileños y que son gente muy concienciada en cosas ecológicas ... aunque la fuente como ven es una universidad de periodismo en Argentina.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
No quiero resultar inoportuno, pero la parrafada esa de "los mensajeros de la luz", el "GRAN CAMBIO" y todo eso es el típico panfleto de las sectas "nueva era" y ufológicas, que por lo que veo se agarran a lo que sea con tal de captar adeptos, ya sean las experiencias extracorporales o la crisis energética. Su estrategia consiste en mezclar su mensaje con noticias o hechos interesantes para que algunas personas se interesen por ellos.

Concretamente hay una secta en España que se hace llamar "mensajeros de la luz" y tiene su sede central en Canarias; yo la conozco bien porque hace unos meses intentaron captar a un familiar mío y tuve ocasión de acceder a sus escritos y panfletos, así como a testimonios de primera mano sobre su proceder.

En fin, me resulta muy triste todo el tema este de las sectas, a ver si cuando se valla la luz y no vuelva se les quitan las ganas de seguir tocando los OOz.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola Teru,
reproduje el mail introductorio porque me llamó la atención que estos "seguidores de la luz" se entretengan con cosas tan mundanas como el petróleo.

Lo que sí me pareció curioso fue el enlace que dejé, y si miráis la tapa (portada) es muy curioso el enfoque. En primer lugar las noticias sobre las finanzas de Repsol y su endeudamiento salvaje (que me resulta totalmente creíble, visto como funcionan por acá), y las noticias sobre los mercados energéticos latinoamericanos.

Por otro lado, en la tapa de hoy me ha llamado igualmente la atención que pongan a Kerry al nivel de Bush en lo tocante a Cuba ... cosa en la que coincido bastante.

En fin, que siendo lamentable lo de las sectas, es un fenómeno más de estos tiempos; y puestos a pensar mal me pregunto si no estarán siendo "utilizados" también para aumentar el descrédito de todas las voces que alertan sobre el peak of oil.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
perdón, pero el mail que recibió Marga no se si tiene algo que ver con el sitio de la nota.
no firma como "buscadores de la luz" sino que se dirije a ellos, en este caso a Marga, quizá de forma irónica, un poco porque esta información este sitio no la tenía.
así lo entendí yo. No veo que esté relacionado con sectas.

saludos.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Que los sectarios sean colgados no quieren decir que se engañen sobre la situación del mundo real, y tampoco es de extrañar que más de un gurú esté preparándose para el "apocalipsis" pero esta vez en serio. Espero que la gente más "racional" no se quede en Babia y les deje todo el mundo poscenital a sectarios y neonazis... :|









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Me ha llegado este email, que reproduzco:
----- Original Message -----

From: "Abelardo Zilvestein"

Hoy, 25 de junio de 2004, viajé por motivos de trabajo hasta el yacimiento de petróleo EL PORTÓN, distante 100 kilómetros de Chos Malal, 15 Km. de Buta Ranquil y 75 Km
de Rincón de los Sauces (Todos en la provincia del Neuquén).
La fotografía que adjunto fue tomada desde 150 metros del "fosforito" (como se acostumbra llamar a estos escapes de gas) en los yacimientos a los cuales no llega la red de abastecimientro para el consumo. (He visto diseminados 7 de éstos en un radio no mayor a los 4 kilómetros).
Es decir que esta energía se pierde y además sirve para calentar el medio ambiente. Seguramente es porque vieron la película "El día después de mañana".
Calculo que la longitud de la llama era no menor a los 20 metros, y el calor que llegaba hasta mi, por radiación, era notorio. La temperatura exterior era de 4 grados centígrados.
Pregunto:
¿FALTA GAS EN ARGENTINA?"
No sé cómo pasar una foto desde un email a un mensaje, pero la puedo enviar, se ve la parte superior de una especie de torre con una llama, como una antorcha ... Saludos,
Marga

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Marga:

Lamentablemente, esas prácticas son habituales en todo el mundo de la energía fósil. Cuano lo que se busca es petróleo y el gas sale mezclado, se suele o "ventear" (solatarlo directamente al aire, lo que también enveena casi igual o quizás más que quemándolo) o se quema a pie de pozo, si, como suele suceder, no hay estructuras (gasoductos) en los campos petrolíferos, cosa habitual.

Las prácticas más modernas en algunos países, obligan "teóricamente" a inyectar ese gas de nuevo en el campo petrolífero, pero eso multiplica, a la larga, el efecto mezcla con el petróleo y disminuye el rendimiento de extracción del crudo. Los datos que tengo de los años 90 indicaban que hasta el 30% de todo el gas natural que se extraía e nel mundo, se quemaba o "venteaba" en la boca de los pozos. Creo que hoy ha disminuido bastante, por enl creciente interés en el gas natural, más que por otras razones ecológicas.

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Con lo cual, como están en Argentina y los más probable es que los pozos sean de Repsol, pues no pasa nada ... Argentina no tiene gas, pero una compañía deja que se queme y ensucie y caliente la atmósfera gratuitamente ... y el gobierno tan tranquilo ...

Si al final va a resultar que nos sobra energía y la tiramos porque es más rentable ... al igual que las cosechas de frutas en años de abundancia ...

cada vez me parece más lamentable el mundo de los técnicos y de los economistas .. al carajo los hambrientos y el medio ambiente ... lo importante son los beneficios para las inversiones del capital ...

En fin ... el pan nuestro de dada día ...

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Es mejor quemarlo que ventearlo.
Al quemarlo aumenta la temperatura por la combustión, y lo que es más importante, por el CO2 producido durante esta, que incrementa el efecto invernadero.
Pero si se ventea (se libera directamente a la atmósfera) el gas natural tiene un efecto invernadero 25 veces mayor que el CO2.
En la actualidad, y a pesar de representar el CH4 1,7 ppm frente al las 355 ppm del CO2 en la atmósfera, se le considera responsable del 15% del efecto invernadero detectado (datos de 1990).
Además, si no se quema en superficie, termina oxidandose (quemandose) fundamentalmente en la estratósfera (tiene una permanencia media de 10 años).
El resultado es que nos vuelve a aparecer el calor de la combustión, el CO2 y agua (CH4 + 2 O2 = CO2 +2 H2O), y el agua tiene una gran capacidad de absorción de radiación solar, con consecuencias indeseables en la estratósfera, e influencia sobre las reacciones fotoquímicas que acaban con el ozono.
Una fuentes natural importante de metano son los pantanos y fuentes artificiales preocupantes son la panza del ganado herviboro y los cultivos de arroz. Y una fuente "dormida" y que ahora empieza a despertar y a preocupar mucho, mucho, es la turba y materia orgánica en general, acumulada en los suelos de las latitudes altas, que con el aumento de temperaturas provocado por el efecto invernadero, empezaría a fermentar y a liberar metano, con lo cual aumentaría el efecto invernadero y con lo cual...
En fin, cuanto antés se deje de utilizar el petróleo, el gás natural y el carbón mejor.
¡PERO SIN NUCLEARES!









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
Marga, no sé de dónde sacás que por acá no hay gas. No hay información fiable. Nadie sabe cuánto hay ni cuanto se exporta.

les paso una nota que se hace eco de la triangulación de gas que se está haciendo para que llegue a la bendita Califronia (all the leaves are brown, and the sky is grey.....)

mientras tanto, como a pesar del sistema "premios y castigos" el consumo no bajó, nos van a subir las tarifas a principio de año, así de paso les financiamos las obras que tengan que hacer en nuestro detrimento.

saludos tristes


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1504

El gas que falta en Argentina Repsol lo vende a EE.UU. La funcionalidad de una crisis de dudosa identidad de cara al escenario regional que Estados Unidos necesita para apropiarse de los recursos naturales de la región.


(...)

En primer lugar hay que dejar establecido que los envíos oficiales y registrados de gas argentino a Chile no fueron recortados como se dice y que las carencias energéticas aducidas por el gobierno de Ricardo Lagos obedecen a que Santiago aumentó las reexportaciones de ese gas a Estados Unidos, para abastecer la verdadera crisis que sí afecta al sector en el estado de California.


(...)

En segundo término, es necesario aclarar que la triangulación comercial del gas que Bolivia le vende a Argentina, o mejor dicho que una empresa se vende a si misma -Repsol Andina le vende a Repsol YPF- llega a Chile a través de los gasoductos que también son de Repsol, y termina cuando desde allí se reexporta hacia Estados Unidos.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Es notorio como Argentina necesita enchiquerar a alguno de sus oligarcas ¿Quién vendió esto a quién? ¿Y por cuanto?
Y otra cosa Sol: Que tal por hay las navidades, por aquí hace un calor del carajo.

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73

enchi que-qué? :o
un invierno que cada vez tiene menos días fríos....
como dicen los mayores "inviernos eran los de antes"

saludos

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Enchiquerar; Meter al toro en el chiquero. Meter a alguien en la cárcel. :?

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola Sol:

La verdad es que no recuerdo haber dicho que no haya gas, lo que sí recuerdo es que en esta página estuvimos comentando la noticia salida en prensa allá por mayo, de que por "culpa" de la escasez de gas en Argentina, y las restricciones a la exportación, en Chile habían tenido apagones ... si no recuerdo mal. Y que no sabíamos en realidad qué estaba pasando. Me refería a eso cuando comentaba los fosforitos del ingeniero.

El artículo que ha salido estos días en Rebelion comenta bastantes cosas de las que se comentaban en el reenvió que hice de un artículo comentado por gente un tanto iluminada, y que me llamó la atención que también ellos se estén haciendo eco de la crisis energetica y asuntos tan "terrenales".

Efectivamente, es lamentable ... en la radio oí que se habían autorizado subidas del orden del 17-18% en gas y teléfono, en Brasil y Argentina ... pero no dijeron si de una sola vez o a tramos ... pero es una barbaridad ... si lo hicieran acá se montaría un buen pollo ... me imagino ... acá lo único que sube y nadie dice nada es la vivienda ... año tras año ...

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Por cierto, acabo de comprobar que el artículo que me llegó reenviado por los amigos iluminados es el mismo que ahora, tras unos meses de dar vueltas por la red, publica rebelion. Si pincháis en el enlace que envié en el mensaje que abría este tema, lo podéis ver. Ya decía que me sonaba conocida la historia ... como que es el mismo artículo!

Es curioso ... las vueltas que habrá dado!

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
sí Marga, tenés razón, es el mismo artículo

en mi último mensaje hacía alusión a tu mensaje del 3/6 de esta thread
... Argentina no tiene gas, pero una compañía deja que se queme y ensucie y caliente la atmósfera gratuitamente ... y el gobierno tan tranquilo ...


creo que en otras también se trató, pero habría que revolver hasta encontrarlas.

Antonio, habría que enchiquerar a tantos....
Yo la verdad es que cada día entiendo menos las cosas que están pasando. Porque por un lado parece que algunos intereses se están tocando, y por eso tenemos "inseguridad en las calles" y otro montón de cosas más que no viene al caso explicar y que vienen desde afuera (como un intento de "venezolización"), pero por otro están las cosas un poco más escondidas como éstas de la triangulación del gas.... en fin...
en concreto lo único que sé es que si la tendencia sigue (y parece que es así) dentro de unas décadas la bendita clase media se va a terminar de extinguir, y la baja de morir, a no ser que antes se termine de decidir y nos coma a todos. ah, la alta siempre estará, pero engrosando sus cuentas foráneas, eh?



Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Pues yo creo que Argentina con la dictadura quedó lista para el saqueo y será a perpetuidad si los argentinos no os ponéis las pilas.
No distingo la división social que me explicas, de un lado están los argentinos y de otro, un puñado de oligarcas. Además de un trabajo peligroso.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo coincido con Antonio, y no soy la única. El año pasado estuve dos semanas y me traje algunos libros, uno de ellos muy interesante se titula "La Argentina Robada" y empieza con la "emancipación" argentina a principio del XIX, y con historias que se repiten. Y otro más explícito todavía titulado "terrorismo económico, de martínez de Hoz a Carvallo".
Yo lo veo muy negro, porque si te pones a mirar la dictadura, lo que se cargaron fue a todo lo que oliera a lider político o sindical de izquierdas, gente muy joven en gran parte, pero con lo cual aunque salieran de la dictadura no había ninguna clase política o sindical con experiencia y formación que pudiera hacer frente a la tradicional clase política metida en partidos de derechas y a los empresarios dedicados al pillaje. Aparte de que un electorado que no se dió cuenta de lo primero supongo que tampoco es un electorado muy proclive luego a reclamar o denunciar más allá de lo más evidente o inmediato.

Estoy acabando con la traducción de una entrevista a Hudson, y cuando lees el mecanismo por el que los propios argentinos oligarcas contrataían deuda en dólares que luego amortizaban rápidamente gracias a la dolarización de la economía traspasando la deuda al estado es que no entiendes cómo no hayan rodado cabezas ... supongo que porque nadie les pone nombre y apellidos y les señala con el dedo para enchironarles.

En fin, yo creo que en Argentina se repiten dentro del propio estado las dinámicas que normalmente rigen entre Norte y Sur ... o seguramente también dentro de los estados ... pero a menor escala y con menos sofisticación (menos burdamente, en realidad, porque no tienen al banco central y al gobierno a su servicio tan abiertamente).

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Es curioso pero hace tiempo tube una conversacion parecida. Sobre el destrozo generacional que supuso la dictadura argentina, aunque no fue muy "grave" (no pretendo ningunear la dictadura ni mucho menos es una comparacion sin la mas minima maldad) como la "limpia" franquista que duro desde el 36 hasta el 75/78. Aunque las generaciones combativas (tras el efecto primavera del 68) crencieron con el tiempo, haciendo que la persecucion fuese casi positiva para su desarrollo.

Mi abuelo estubo detenido desde el 39 hasta el 41 (tenia 17 años) luego el servicio militar desde el 41 al 44. Mi bisabuelo era de derechas (conservador, tiene un matiz diferente con el fascismo, pese a que ahora se amalgama el concepto), estubieron a punto de fusilarle pero pudo sobornar a alguien y segir currando (era un obrero), en el pueblo de mi abuelo casi "no se pego un tiro", en la guerra 36-39 fusilaron en total a 5 rojos y 4 no eran del pueblo, todo el mundo era de derechas señoritos y obreros, pero lo jodido vino despues de la guerra cuando los señoritos mandaron fusilar a todos los que en la republica cobraron las horas extra (ahora nos pareceria increible), todos los obreros que hicieron uso de ese derecho fueron fusilados o se escaquearon como pudieron (al menos mataron a 200 del pueblo), los tachaban de rojos y punto. En el pueblo de mi abuela lo mismo ella tenia un padrastro, y cuando ella tenia 8 años lo mataron delante de ella pese a ser de derechas, alli mataron a unos 50.
Os cuento un poco la historia de mi familia para ilustrar un poco como se planteaba la "limpia", el que decia "mu", garrote. 40 años, son muchos años y es curioso el efecto en la cultura familiar, o como las personas con mas de 40 años piensan, o reaccionan ante las situaciones politicas, economicas,... etc, infravalorandose y escluyendose del sistema como si no fuese una cuestion propia el camino que toma el pais, cuando al fin y al cabo uno es parte.

Esta claro que la desilusion socialista desinflo el espiritu de revancha de los 70, perdido en el liberalismo cortesano (la antitesis absurda fruto de la utopia economista, los derechos adquiridos de franquistas y monarquia) y los bolsillos propios (y extraños). Pero curiosamente gracias a aquellos que tienen hijos como si fuesen mascotas, los niños sin patron alguno crecen con cierto librepensar, con poco cultura por la falta de interes o fuentes no contaminadas, convirtiendo esa dejadez de padres y sociedad, en cierta libertad.

Esperanza queda.

«Si conseguimos que una sola generación crezca libre en España ya nunca nadie les podrá arrancar la libertad» (la lengua de las mariposas).

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
Antonio, Marga
totalmente de acuerdo, pero hay un nuevo matiz, por un lado la mayoría pobre, por otro el "puñado de oligargas", y la clase media, que desaparece y que mientras lo hace, baila al compás de los mayores medios locales y extranjeros, tratando de "venezonalizar" la actualidad argentina. En el 2002 no pudieron, en el 2003 se tomaron un respiro, y ahora en el 2004 vienen con todo. El tema actual es "la criminización de la protesta" y la "inseguridad", de manera tal que para "la gente" decir piquetero es decir delincuente, cuando hasta ahora no se sabe de ningún caso así, que seguramente será primera plana de suceder. No voy a decir que las calles son seguras, ciertamente con mis pocos años puedo ver las monumentales diferencias que hay entre ahora y décadas anteriores, pero digamos que de alguna manera se acentúan ciertos hechos delictivos propios de la situación de pobreza en la que estamos inmersos, y otro poco por la connivencia policial en casi un 100% de los delitos (que es la cruzada que el gobierno no sé si va a poder ganar, todo un círculo (des)virtuoso), la prensa amarillista pierde mercado frente a los medios tradicionales, pero no me voy a explayar en el poder de los medios, creo que sería redundante y estamos todos de acuerdo. En fin, que muchos están cayendo en el grosso error de pedir "mano dura" o la llamada "tolerancia cero a la nueva york", pidiendo por sus derechos constitucionales de libre circulación y pasándose por el forro el artículo 14 y 14 bis de la constitución, ese que habla del derecho a trabajar. Un comentarista dijo, creo que el año pasado, que "los piquetes son como los destrozos dejados por las bombas después de la II Guerra Mundial, que tenemos que acostumbrarnos e ir vislumbrando maneras de que la gente no pase hambre y tenga una vida digna. En fin, que la clase media es lo peor que tiene mi país. Siendo parte sé lo que les digo. Tendrían que darse una vuelta, preguntar a la "gente de a pie" qué piensan de los piqueteros. Personajes recalcitrantes si los hay, nuestros representantes del medio pelo argentino (clase media que se cree más porque tiene el último modelo de telefonía móvil, ese que saca fotos y todo). Desvirtúan todo, me acaba de llegar un mail para un cacerolazo el viernes para dar fin a los cortes de calles, siendo el cacerolazo el simbronazo que dio fin al gobierno de de la rúa. No se dan cuenta, no lo quieren ver, el otro día en la radio decían que "el que tiene el depto. y un autito no se da cuenta de que está más cerca del de abajo que del de arriba". La clase alta es igual de recalcitrante, pero por lo menos más directa. La media es peor, porque es funcional, encima para detrimento propio, y le importa todo muy poco.
Perdón por estos exabruptos, pero es lo que estamos mamando ahora. Mientras Kirchner pueda seguir teniendo el apoyo de la clase media, que al fin de cuentas es la que legitima todo, todo seguirá más o menos igual de estable en cuanto al poder del gobierno.
espero haber sido algo clara

Saludos

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
La palabra no es clase media, es clase mediatizada. Gente que es manipulada por los medios y lanzada contra los que caen en desgracia, en apoyo de los traidores que han saqueado Argentina. No son necesarios más de dos dedos de frente para comprenderlo.
Pero Venezuela resiste y marca el camino, no hay otra solución que oponerse a los medios y a los mediatizados para evitar la rapiña globalizada.

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Argentina me interesa muchisimo, y lo que esta suceciendo obsevado desde mi modesto punto de vista es muy adoctrinador, aunque parezca mentira casi esperanzador.
Sol, tal vez tu punto de vista, como el de la mayoria de argentinos que conozco es de clase media, no tengo criticas al respecto. Pero no creo que seais conscientes de el punto en el que esta la sociedad argentina (o mas bien el punto, o momento que atraveso), la argentina estaba a punto de entrar en revolucion (es curioso pero en este momento convive la revolucion, con el conformismo de la clase media).

Me tiro de los pelos (literalmente) cuando oigo las criticas a los piqueteros (siempre provienen de la clase previlegiada, y de la media por eco), no caigo en el discurso 1984 "si existe esperanza esta en los proles", porque no es asi, ellos no son la esperanza, son la realidad, la clase media y los previlegiados son la lacra social de la argentina y no al reves.
La clase media actuo con coherencia (en el camino revolucionario) hasta que, de "chiripa", aparecio Kirchner que jugo la carta revolucionaria de forma admirable dentro de el panorama internacional, con el FMI y EEUU, con un mensaje clarisimo, sin faroles, de: "o abris la mano, o revolucion". Pero claro con esta magnifica baza politica jugada por Kirchner (cualquiera que fuese un poco espavilado podria haberlo hecho) se perdio el gas en la clase media y con ello toda coherencia, casi me alegro, porque de triunfar la revolucion (inevitable si hubiese ganado un boludo, menen por ejemplo) despues de un tiempo argentina hubiese sido Chile II.

El caso es que la "armonia" economica, entre los autocalificados no excluidos, se recupero y la contestacion de los milicos en caso de revolucion no tiene lugar. Y ahora se esta dando, la irreconocible por parte de la clase media, revolucion perfecta, sin burgesia.

Probablemente el fenomeno de los piqueteros ira creciendo y cohesionando a toda la argentina (me rifiero a las otras clases ni la media, ni los "oligarcas") hasta que algun milico idiota proponga una limpia de la "escoria social" (ya los hay, pero como hay armonia con la clase media no pueden hacerlo, jeje es genial), o si algun burges de la clase media a lo "che" agite la situacion, no tiene pinta y esperemos que no suceda. Los piqueteros con su perfecta expresion "nada que perder", son el caldo para politicos de verdad, tan necesarios en argentina despues de la limpia militar de los 70.

Esperemos que la situacion se mantenga lo suficiente para la que la fusion de los piqueteros en toda argentina, con sus plantamientos de solidaridad pura, le de a la argentina un futuro mejor. La crisis que nos acupa es un factor nada desdeñable, en todo el mundo, en argentina puede torcer las cosas, aunque con suerte el tortazo para la clase media les pondra en el lugar de los piqueteros y puedan desacerse juntos de la lacra social de los oligarcas, autenticos parasatitos de la argentina, sin posibilidad de la resurreccion posterior de la burgesia.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
Antonio, tal cual.
Hari, agradezco el interés. Estoy consciente de que el año 2002 casi nos quedamos sin país. Fue el año en el que desde el exterior proponían formar un cuerpo de economistas para dirigirnos y de paso dolarizarnos. Por suerte todo eso quedó atrás, un poco gracias a la clase media también, sin ella no se puede hacer nada. (no nos olvidemos que eso fue gracias al corralito y sus ahorros congelados y luego devaluados).
Quizá desde afuera no se puede ver muy bien, por eso te pido no hables de revoluciones. Nadie quiere la revolución, ni siquiera los piqueteros. Nadie les teme a los militares, no existe ninguna posibilidad de que puedan subir al poder. El único golpe que puede haber es económico y el único cambio que se vislumbra hoy, julio de 2004, es el de cambiar al estado.
Los piqueteros son una clase muy variada, al igual que cualquier otra. Tenés los denominados "blandos" y los llamados "duros". Los blandos trabajan en cooperativas barriales, en comedores, otros tantos trabajan en fábricas recuperadas. A veces hacen piquetes, pero cada vez menos. Los "duros" son los que hacen más ruido, son los que sueñan con una revolución que nunca llegará, no porque a mí no me guste, sino porque nadie la quiere. Son los que apuestan al "cuanto peor, mejor" tan funcional como el sector de la clase media que tanto detesto. Son tipos que se aprovechan de la situación y que no tienen nada de loable ni de solidario, son tipos que son respetados por la derecha, felíz coincidencia.
En caso de darse algo como decís vos, no vamos a ser Chille II (que en todo caso sería una Argentina II, pero bue), sería algo nuevo todavía no visto, con mucha intervención del tipo Haití, así que dejémoslo ahí mejor.
Yo no sé bien porqué, pero siempre se pone la "esperanza" en el sur del continente Americano, y desde acá causa mucha gracia.
Todos nos queremos deshacer de varios, pero dentro del tablero que marca la legalidad, sino estamos fritos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo creo que llegará en un día en que la gente de bien deje de creer en la "legalidad" o en el "estado de derecho". En nuestros estados, tanto el español como el argentino, pero especialmente el argentino, el poder legislativo está muy corrompido, y el judicial también. La ley se hace medio a escondidas, y la gente se entera de la ley cuando se la aplican ... muchos robos se cometen al amparo de la ley, que está hecha para meter miedo a los pobres y facilitar el negocio a los ricos ... y la justicia actúa igual: por eso las cárceles están llenas de pobres y no hay rico que vaya a la cárcel ... y si alguno va por casualidad ... casi se diría que vive en un hotel.

El problema es cómo gestionar enormes masas de población (megaciudades y estados) si no es mediante la maquinaria del estado de derecho ... mi impresión es que la izquierda piensa que ello es posible ... pero es una maquinaria hecha justamente para que la izquierda no llegue a su cúpula ... por toda una serie de razones ... la principal seguramente sea la total despolitización de los ciudadanos y su falta de interés y de energía en controlar a sus propios representantes ... y de medios, todo hay que decirlo ... porque sin información apenas puede haber control ... pero en mi opinión ha habido mucha dejación ...

en fin ... el tema es deprimente ... también sin crisis energética ... pero con ella mucho más ...

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Sol, no es por discutir... disculpame de ante mano. En Argentina que yo sepa la clase media seran unos 3 millones de personas (en un pais de 40 millones) los "oligarcas" (que palabra mas rebuscada para calificar a los ricos sinverguenzas) unos ¿100 o 200 mil?. Practicamente toda esa clase media se encuentra en Buenos aires, en esa clase media pocos cabecitas negras hay, la mayor parte de origen europeo con la economia mental funcionando en dolares, y a lo mejor en euros. Asi no hay manera de hacer funcionar una moneda propia, pero eso es otro tema.

Mi interes por argentina biene de cuando tenia unos 14 años cuando conoci a unos de mis mejores amigos (argentino de Villa Gesell), desde entonces siempre tube un gran aprecio por los argentinos y por la argentina, en Madri quieras o no, terminas conociendo a muchisimos argentinos, sobre todo desde las "crisis2000" (las sucesivas crisis). Con mi amiguete, te digo, estubimos dandole vueltas a toda la politica argentina desde el 94, mucho a llovido. Pero los problemas los mismos. Es curiso pero hay un cierto paralelismo con lo que nos ha pasado en españa, en lo relativo a las cupulas de poder factico, lease antiguos militares del regimen, reconvertidos en: Politicos, Banqueros, Traficantes de drogas, Armas, o siguen de militares. A estos me refiero cuando digo milicos, en tono despectivo.
Aqui en españa es lo mismo tenemos nuestros traficantes gallegos, los fabricantes de armas, nuestros banqueros y politicos pura sangre franquista, lo unico que son mas discretos.
Los problemas puramente economicos son cosa de la escasa clase media afincada en buenos aires, incapaz de consumir al ritmo de las posibilidades de argentina siempre con tendencia a la zaga de los europeos, por una cuestion puramente de arrastre cultural.
Argentina como pais es muy rica en recursos (aunque casi todo se vendio, pero se podria jugar la dura baza de la nacionalizacion), con trabajo prodria ser un pais increiblemente productivo el problema que para llevar a cabo un proyecto la inversion tiene que ser en dolares o euros, en pesos los argentinos no creen.
Asi el pais se desmorona por falta de inversion interna.
Todo esto tubo su origen en los problemas que origino la puesta en practica de las politicas monetaristas siguiendo los progamas dictados por los estadounidenses en la epoca tambien puesta en practica en chile (cuando decia chile II me referia a el golpe pinochetista apoyado por EEUU que siguio a la proclamacion de Salvador Allende como presidente). Mas tarde el desastre de la liberalizacion de menen, que da vacas gordas por un tiempo pero luego la vaca muere, claro que para colmo las vacas se las comieron los milicos solos en sus asados.
La solucion monetaria se planteo con de la Rua fue fugaz y la cago, el corralito fue la cagada pero la idea era buenisima, los famosos bonos que nadie queria. En algunas provicias aun funcionan con ellos, y les va. No son ricos a la europea, pero tienen. Todo esto era la propuesta famosa del sistema paralelo local. Lo que paso con los bonos en la argentina fue que tenian pensado "crear" unos 15 millones de pesos, el "autoprestamo", que algunos llamaron, basado en tierras y bienes del estado, incanjeables por dolares para evitar la fuga de capitales e inyectar liquidez en el mercado argentino, pero el FMI y EEUU no lo vio bien y en ultima estancia obligaron a presentar abal bancario en dolares, consecuencia corralito y deposicion de de la rua y su magnifico plan economico, una pena.
Argentina tiene graves problemas economicos que se solucionarian si la clase media (los escasos 3 millones) dejasen de pensar en dolares y de consumir alocadamente como nos pasa aqui, que al fin y al cabo el consumo es el padre de la crisis, y la madre la economia capitalista.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
Por favor no se lo tomen como algo personal , pero Marga, si de verdad pensas que la solución está en salir de la legalidad y del estado de derecho, y si también creés que la izquierda puede tener alguna nueva solución, te pido limitate a pedir que eso suceda en tu país, acá hubo mucho zonzo cooptado en los 70 y así quedamos. Todos esos movimientos son funcionales. No digo ni pretendo tener solución alguna, solamente pido no se vuelvan a cometer ciertos grossos errores. La falta de interés y la despolitización casi hace que gane un demonio en Francia no hace mucho, te lo refresco para que tengas un ejemplo más a mano de lo que trato de explicar.

Hari, no sé cuántos serán los "oligarcas", pero seguramente más de 200.000 y en su mayoría en bs. as., pero en las capitales del interior hay muchos, y no todos son blanquitos. Las cosas que contás son ciertas. Yo te lo resumiría así: desde antes que el país existiera, siempre fue igual. Los paralelismos son sorprendentes. La vida en la colonia no difiere mucho de lo que somos ahora (aunque no en términos formales), las voces que intentaron escribir otra historia fueron aniquiladas, tanto por españoles e ingleses como por criollos devenidos en aristocráticos. Las clases altas (antes) y las medias (después del 45´) siempre dieron la partida por perdida antes de jugar, ese y no otro es nuestra gran enfermedad. Ahora parece ser tarde, ya no queda mucho más que un poco de tierra y la gente. Lo único que puede salvar de alguna manera al sur del continente Americano será un cambio de eje a nivel mundial, que esperemos nuestros dirigentes sepan aprovechar (aunque con el 3er mundo el 1ro siempre se pone de acuerdo). Mientras tanto tratar de sobrevivir y maniobrar con lo que se pueda sacar provecho, no sea que de repente aparezca una célula terrorista acá...
No tengo toda la verdad, pero eso es lo que vengo pensando hace rato ya, aunque hay cosas que sigo sin entender.
Pero bue, que este no es un foro sobre política, así que mejor dejémoslo ahí (como diría un coterráneo)

saludos


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Sol,
para nada he dicho nada parecido a que "la solución" esté en "salir" de la legalidad y del estado de derecho, ni creo que la izquierda pueda tener ninguna "solución".

Lo que veo es que el problema está en las cabezas de la gente, que confía en que el estado de derecho "solucione" las cosas ... sin darse cuenta de que nuestros estados, el tuyo y el mío, son un instrumento más del "sistema" productivista-capitalista. Y mi impresión es que la "izquierda", o lo que queda de ella, piensa también que la solución es "ocupar" el estado. Y digo que "lo que queda de ella" porque cada vez, al menos en este país nuestro, España, los partidos son máquinas de poder, usadas por determinadas clases para acceder a puestos desde los cuales poder hacer suculentos negocios. Y que el presunto imperio de la ley (el estado de derecho) no lo es, la ley es un arma al servicio del poder, y apenas tenemos leyes en los que se vea una clara voluntad democrática, la mayoría consolidan privilegios, simple y llanamente.

En fin, yo no reivindico ningún tipo de "revolución" más que mental ... que es pura utopía, por otro lado.

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola a todos,
Os he leído con suma atención a todos y tengo poco que opinar porque desconozco la política en Argentina y solo un poco los problemas por los que atraviesa.
De todo lo leído me quedo con dos cosas:
1) Sol no quiere más revoluciones ni de pensamiento.
Le doy toda la razón. La historia ha probado muchas veces para que valen. Mueren millones y al cabo de 10 a 15 años las cosas están peor que estaban antes de la revolución.
Lo que son las cosas, hace 50 años Argentina era el granero del mundo. Uno de los países más ricos del mundo.

2) Argentina sufre falta de energía, teniéndola, que Repsol vende a USA.

Yo creo que el pecado de Argentina es estar al Sur de Norteamérica, pecado común de todos los pueblos sudamericanos.
Lo que ocurre en Sudamérica y en el mundo en general, ha sido posible por el maldito sistema monetario que ha cambiado riqueza por papelitos de colores.
Creo sinceramente que Argentina debería ponerse de pié con su moneda , autoabastecerse y echar un pulso al mundo, ¿deuda? ¿qué deuda?. Cuando USA pague las suyas, ya pensaré yo en pagar las mías ¿que no me vendeís? Ni falta que hace. ¿que no me comprais? iden . Que Repsol vende fuera pués primero dentro y si no que se dé el piro. La puerta bién grande para quién quiera salir.¿qué puede el mundo hacer contra eso? Nada. No creo que cojan un ejército y la invadan, ¿quién la va a invadir, el FMI?. Además eso lo deberían hacer todos los países sobre todo los más pobres porque en esto de las deudas hay gato encerrado y es lo primero que habría que desenmascarar.
Pensar. Rusia debe mogollón de dinero, USA la que más debe, Alemania debe, Francia debe, para abreviar ¿conoceis algún país que no deba dinero y además de forma acojonante? Joder, ¿a quién debemos todo ese dinero? ¿al FMI? y ¿quién es el FMI?. Fondo Monetario Internacional, o sea un fondo de todas o casi todas las naciones del planeta supuestamente y ¿para que ponen dinero en un fondo para luego pedirlo prestado con intereses?.
Mirar hay cosas que las hacen muy complicadas y así no entendemos nada, pero son muy simples y yo creo que en estos últimos 150 años quien sea ha ideado la forma de hacerse de todas las riquezas del planeta ¿como? con el sistema monetario, papelitos de colores.
El día que desenmascaremos ese FMI habremos soluccionado el problema. Lo que se necesita son políticos que le pongan el cascabel al gato, pero si no hay politicos podríamos ser nosotros.
Entendamos el problema, un grupo de conocidos cada uno pone su empresa, unos tienen más capital que otros pero todos y cada uno necesitan x millones que sumados todos nos dan Y, para llevar la empresa a buen fín ¿de donde sale Y? Del Banco, claro. Sería imposible que saliera del grupo porque todos y cada uno de ellos necesita x. ¿Quién es el Banco del Mundo? ¿Que produce ese Banco en cosas tangibles y visibles?. Nos presta dinero= papeles ¿qué hay detrás de esos papeles? ¿Quien esta detrás?.
Antiguamente un país caía en desgracia por causas naturales, terremotos, plagas, sequías o por causas de guera por ser invadidos o cosas así, ahora caen por deuda externa y esto se entendería si no fuera porque todos los países, no se salva ninguno, están endeudados hasta las cejas. Sigo diciendo ¿a quién debemos ese dinero? ¿qué es el dinero?
Quizá es descabellado lo que digo pero es lo que pienso.
Suerte Sol,
Saludos muy cordiales,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Se me olvidaba añadir algo.
¿alguno tiene una respuesta lógica del por que United States of America que realmente quiere decir Unidad de estados de cosas se llama así, en vez de United Estates of America que sería Unión de Estados Americanos? ¿alguién tiene una respuesta lógica del por que un servicio de inteligencia es una S.A., la CIA, donde el plantel ejecutivo de la corporación USA, es decir su gobierno, tiene solo unas pocas acciones?.
USA es un tinglado del que no tenemos ni idea.
Buscar en el diccionario, state y estate. No creo que se confundieran en la ortografía cuando se constituyó USA que después de todo eran cuatro villorros malolientes por donde corrían ríos de sangre humana literalmente.
Saludos,

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
Marga, queda claro entonces. Pero fijate que resulta extraño (o no tanto) que lo que vos contás sobre la izquierda española pase también en otras partes... En mi país la izquierda es una verguenza, se creen "iluminados" y son siempre funcionales.

Yirda, todo bien, pero las medidas que proponés son hiper-revolucionarias
Pero no te preguntes tanto quién es el FMI, porque ese organismo es un conjunto de países, con el G7 a la cabeza.

esta frase tuya:
Yo creo que el pecado de Argentina es estar al Sur de Norteamérica, pecado común de todos los pueblos sudamericanos.


(además de otros pecados) denota una amplitud de mente bastante difícil de encontrar.
Por otro lado, el nombre del gran país del norte está bien escrito, es al revés de lo que vos decís. Pero te acoto una curiosidad: los estadoundienses se autodenominaron hace unas cuantas décadas "americans". Muchas veces coterráneos míos se equivocan y los llaman así. Que no! que todos somos americanos (más específicamente sudamericanos), y no hay forma de que los gringos lo entiendan, hasta que les pedís que se fijen qué dice su pasaporte...

saludos


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Francisco González ha puesto en Energy Resources este link de Rebelión, que juzgo interesante. Otra forma de contar lo que puede estar pasando en esa zona del mundo.

Ahí va y espero comentarios y opiniones de los directamente afectados: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1504

Si lo que dicen de las reexportaciones a EE.UU. desde Chile, del gas argentino son ciertas, es para echarse a temblar, por lo que tiene de implicación para la crisis en los EE.UU. y su grado de desesperación y por lo que tiene de servilismo atroz.

Y si lo que se dice de Repsol, como la compañía más endeudada del sector petrolífero y que puede ser adquirida en rebajas y en cualquier momento por cualquier gigante para que termine de hacerle los trabajos sucios en el área, es cierta (y lo dicen personas que tienen el sufijo .cu), yo de ellas, si escriben desde Cuba y es cierta la otra noticia de que Repsol está perforando en la plataforma marina cubana, me empezaría a tentar la chaqueta, para ver si tengo todavía la cartera.

Y como el mundo es cada vez más complejo y menos creíble, otras noticias del área vendrán bien para realizar las comprobaciones por varias vísa, tan pertienentes en estos casos.

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
es exactamente el mismo artículo que lleva bambando por la red y al que hemos dejado enlace servidora y Sol ... a ver si resulta ser un hoax .... siempre el mismo ... reproducido en muchos sitios diferentes ...

Por otro lado, en intereconomía he oído lo siguiente:
a) algún responsable gasístico se preguntaba por la conveniencia de un segundo gasoducto desde Argelia (no recuerdo si era de una cía gasística o no)
b) algún periodista comentó taxativamente que Repsol "tenía" más del 30% de las reservas bolivianas ... lo dijo como si fuera "propietaria".
Alguien comentó que sería más interesante "invertir" en Latinoamérica (creo que era el pájaro al que no le gustaba eso del gasoducto desde Argelia).


Saludos,
Marga

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola Sol, no se si seguirás por aquí, pero me gustaría contestarte de nuevo sobre el FMI, el Banco MUndial, el sistema monetario, el sistema bursátil y todo el sistema capitalista, en realidad el SISTEMA, sin más.
Le he dado muchas vueltas desde hace tiempo pero ahora que se vé claramente su agresividad y consecuencias, estoy segura, totalmente segura que el "sistema" es el fraude mayor de la historia del hombre. El gran aliado del "sistema" es el sistema monetario, sin la moneda no sería posible, moneda que se ha convertido en papeles de colores que no está respaldada por ningún valor real.
Se calcula que USA tiene repartidos por el mundo entre 10 y 13 trillones de $ que la banca mundial tiene en reservas para operar en el comercio iden en USA$. Se sabe que la deuda exterior de USA llega a los 7,5 trillones de $ y que Japón mantiene el $ comprando continuamente esta divisa para que no se desplome. Se sabe que la deuda interior de USA, (gobiernos de los estados, gobierno central, corporaciones, pymes, individuos etc. ) es todo pura deuda, si todos vendieran los $ que hay repartidos por el mundo la situación USA sería mucho peor que la argentina, USA no tendría país para pagar. Si USA cae, cae Japón, UE lo pasaría fatal, y China retrocedería a 10 años atrás, ¿como puede ser si ni los japoneses ni los chinos cobran, solo cobran en papel?. Claro papel circulante con el que no compran en USA pero si en Sudamérica, otros países asiáticos y petróleo de la OPEC con lo que USA sigue chupando del mundo solo imprimiendo papel. Esto es así. Exactamente igual ocurre con el individuo y la banca por eso cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres o también casi tod está ya en manos de multinacionales y los asalariados se quedan sin derechos y a tragar con lo que el sr. feudal disponga y todo gracias al dinero.
Tendría que haber una revolución mundial y negarse todo el mundo a pagar deudas y abandonar el sistema de la moneda. La verdadera moneda debería ser una unidad energética en relación trabajo/energía. Las cosas deberían tener el precio en unidades de energía y el mundo sería justo en cuanto al reparto de riquezas.
Sigo sin entender porque USA en vez de UEA. Solo la palabra estate significa trozo de terreno o estado.
Saludos muy cordiales,

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Abundando en lo que cuenta Yirda, paso un enlace a un artículo de rebelion que explica bastantes aspectos de la política y la economía de los EE.UU. y el lugar que ocupa lo militar en ello.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
El mega-imperio se derrumba y su maquinaria para la guerra, solo sirve para vaciar las arcas federales, lo que equivale a devorarse a sí mismo. Y es que nada se sostiene si le falta la energía y en este caso en concreto, el crédito. Porque veo que les ajustan muy bien las deudas desde el 11S.
Algunos pensareis que poca broma por estos merluzos (por no llamarlos por su nombre) porque tienen bombas para ponerlo todo del revés. Pero también tenemos que tener en cuenta que bombas sombran para volverlo del derecho, y del revés, siete veces.
El imperio mega-endeudado esta en proceso de aprender que el crédito tampoco es infinito, y solo tiene presidentes impresentables para investigar maneras imaginativas de escurrir el bulto y desde luego que meterse en guerras a crédito para robarle y los fiadores, a sido una de la más grandes gilipolleces que ha podido ver la historia. Aparte de esto, el fenómeno nos sirve para constatar el nivel de penetración del pensamiento atlantista, pues creo que tocamos a pregonero por cabeza a poco que descuidemos.
No deberíamos confundir la caída del mega-imperio de la propaganda con el punto de producción máxima, pues son dos cosas diferentes. Aunque es un claro ejemplo de que sin energía, no valen cuentos.
Y las mentes impredecibles que piensen que deseo que el mega-imperio de los cojones se vaya a tomar por culo. Les tendré que decir que no, que solo tiene que elaborar un plan creíble para devolver las deudas.
Definitivamente; Los chantajes, tampoco son sostenibles.

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
les paso una nota muy interesante que salió ayer con respecto a los cortes del servicio por falta de pago:

¡enlace erróneo!

OPINION
Justicia por mano propia

Por Alberto Ferrari Etcheberry

El asesinato de los obreros que en nombre de Edesur pretendían cortar la electricidad a una familia morosa: guerra de pobres contra pobres. ¿Qué significa cortar la luz? Está claro: que Edesur no quiere que subsista su obligación contractual de entregarle electricidad a ese cliente moroso y defiende su patrimonio cortando el suministro. La primera conclusión parece ser: efectos de la miseria. Y su peligrosa conclusión: mientras no se destierre la miseria, poco hay para hacer. Trataré de mirar la cuestión desde otro lado.
Pirulo me debe plata, deuda indiscutible, un cheque sin fondos, por ejemplo, por la compra de un televisor. Reclamo. No paga. Reclamo. No paga. ¿Qué hago? Busco un abogado e inicio juicio. ¿Por qué? Porque nadie, ni siquiera el Estado, puede hacer justicia por mano propia, no puedo ir de prepo y sacarle el televisor. Mi abogado embarga los bienes de la casa de Pirulo para secuestrarlos, rematarlos y así cobrar mi deuda: juegos de dormitorio, comedor, living, televisor (¡“mi televisor”!), heladera, ropas, la PC y la impresora de Pirulo, periodista que trabaja en Página/12. El juez no lo acepta: “Bárbaro medieval, son bienes inembargables, imprescindibles para la vida y para trabajar, va a terminar pretendiendo la libra de carne”. No es la opinión del juez, así lo establece la ley, me aclara el abogado, quien entonces embarga el sueldo de Pirulo en Página/12. Y salta de nuevo el juez: “Bárbaro medieval, sin cobrar no podría vivir ni trabajar, confórmese y es mucho: no más del veinte por ciento, y a la cola porque hay un embargo anterior”. No es el juez: es la ley. Lo mismo ocurrió con el dueño del departamento que Pirulo alquila y que dejó de pagar. Al abogado, al juicio, a someterse al juez para que lo desaloje. Y el abogado le aconsejó “ni se le ocurra cambiar la cerradura que puede ir preso”. ¿Aunque sea mi propiedad? Sí, aunque sea el propietario, es delito de usurpación. Y recurriendo a algún clásico recitó, la paz prohíbe la justicia por mano propia.
¿Edesur puede hacer justicia por mano propia? Edesur, Edenor, Telecom, Telefónica, Metrogas pueden romper los contratos por mano propia, es algo así como echar a las patadas al deudor de su propiedad electricidad, gas, teléfono.
Y, además, yo no puedo dejar al deudor Pirulo sin muebles, PC, ropa, heladera, televisor, etc. porque son bienes indispensables para la vida o para trabajar y sólo puedo cobrarme sobre lo que produzcan en remate público las cosas de Pirulo que sean superfluas, lujos casi, si las tiene. Pregunta obvia: ¿la electricidad no es un bien tanto o más indispensable para la vida de un Pirulo como cualquiera de esas cosas que la ley declara inembargables? Parece que no, parece que para nuestra ley tener luz es un lujo. Y también para los jueces, porque históricamente han sido los jueces quienes han ido ampliando la lista de los bienes inembargables por calificarlos de indispensables para la vida o para el trabajo.
Es lógico que así sea, dirá alguno, si las empresas no pudieran cortar el servicio no les pagarían más. Con el debido respeto: prejuicio ignorante y clasista. A los más humildes no les gustan las deudas ni mucho menos los conflictos. Saben, por memoria y experiencia, que no les es fácil defenderse. Y tampoco hace falta, por cierto, recurrir al ejemplo del banco de los pobres de la India con su cero morosidad. Además de no ser realista no es un argumento republicano: no justifica el privilegio de hacer justicia por mano propia. Vaya, señor Edesur, y como cualquier hijo de vecino pida judicialmente la rescisión del contrato y acepte la decisión judicial.
Bueno, dirá otro, muy lindo pero es una locura utópica.
Pues bien, esta locura utópica era la práctica inglesa, al menos antes de la Thatcher. Las boletas para el pago de los servicios no tenían fecha de vencimiento. Pasado un tiempo prudencial sin que fueran pagadas, se enviaba otra boleta con el mismo texto, sin amenazas ni fecha límite, pero... tipografía en colorado. Otro lapso prudente y una pregunta: ¿pasa algo? Y si la morosidad continuaba llegaba una asistente social para conocer la causa por la que esa familia había llegado al extremo de no pagar la luz. Y se movilizaba el aparato de asistencia estatal.
Culpar a las causas es caer en una abstracción que puede significar ser cómplice en la guerra de pobres contra pobres. Imaginación, sensibilidad y coraje político pueden abrir otro camino.

Todas las horas son CET. Hora actual 01:59 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado