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Una casa sostenible

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josema77

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Quote by jprebo:
Quote by josema77:
Quote by jprebo: lo de 20 litros de agua a 60º por persona y dia está muy bien, pero para una termica es mas eficaz 40 litros a 40º por persona y dia partiendo de la base de una Tº exterior iguales en ambos casos ¿por qué?


Legionela. Para matar a la legionela la temperatura del agua hay que elevarla por encima de los 60 ºC.


Creo que te confundes de sistema, dado que la referencia no tiene por qué ser a agua a la intemperie, pudiendo (como el caso que es mas logico) ser un circuito cerrado con intercambio de calor, el liquido que uses en el circuito cerrado no tiene por qué ser agua, pero es lo mas normal y no hay riesgo de legionela por ningun lado ya que no le dá el aire nunca.


No me confundo. Estamos hablando de agua caliente sanitaria, de la que sale por la ducha, no la del circuito de las placas (esta por llevar, lleva hasta anticongelante). La normativa es clara:

REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por
el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios
para la prevención y control de la
legionelosis.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.
2. A efectos de lo establecido en este real decreto
las instalaciones se clasifican en:
1.o Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación
y dispersión de Legionella:
a) Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
b) Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador
y circuito de retorno.


Artículo 7. Medidas preventivas específicas de las instalaciones.
i) Mantener la temperatura del agua, en el circuito
de agua caliente, por encima de 50 oC en el punto más
alejado del circuito o en la tubería de retorno al acumulador.
La instalación permitirá que el agua alcance
una temperatura de 70 oC.

Cuando se utilice un sistema de aprovechamiento térmico
en el que se disponga de un acumulador conteniendo
agua que va a ser consumida y en el que no
se asegure de forma continua una temperatura próxima
a 60 oC, se garantizará posteriormente, que se alcance
una temperatura de 60 oC en otro acumulador final antes
de la distribución hacia el consumo.



¿Quién dijo miedo?

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josema77

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El agua de lluvia la podrías almacenar en un aljibe, bajo la casa o en el jardín. Y para sacarla de ahí podrías utilizar una noria o una simple polea, cuerda y cubo.

A los que les gustan los inventos de TBO que imaginen un molino de viento acoplado a una noria y quizá hasta funcione.

Y a aquellos que abominan de las ciudades que piensen en Roma hace 2.000 años. Funcionaba. Eso sí no había electricidad.
¿Quién dijo miedo?

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petro

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Seguramente la vivienda tendra sotano. El motivo es que, como decia un conforero, el m2 de cualquier cosa vale un wevo, y el sotano no cuenta como edificabilidad, es decir que si en una parcela se pueden construir 120m2 le puedo añadir el sotano y no me cuenta como obra construida.
Aparte el sotano es muy util, para herramientas, trabajar, guardar cosas...o cultivar champiñones.
Tambien se puede poner ahi un deposito o estanque para el agua recuperada del tejado.
El coste sera de unos 15000-20000 € mas para unos 80m2 de sotano... creo que merece la pena.

Saludos

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Akelarre SL

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Quote by josema77: Un comentario a lo de la paja. No la puedes emplear porque incumplirías el documento SI (seguridad contra incendios, sustituye a la CPI-96) del CTE (código técnico de la edificación), en el que a los materiales de construcción se les exige unos valores mínimos de resistencia al fuego.

Respecto al diseño de aislamientos, calefacción, etc. Os recomiendo que os leais el documento HE (de ahorro energético) del CTE y en la página www.codigotecnico.org puedes descargar el programa LIDER que tiene los datos de conductividad térmica de los materiales de construcción y puede utilizarse para evaluar el cumplimiento del código respecto a ahorro energético. También en la de la ATECYR ¡enlace erróneo! hay bastante información.

Un detalle a tener en cuenta son los puentes térmicos (encuentros entre paredes, pilares y forjados) Se puede perder (invierno) o ganar (verano) hasta el 30% del calor.


la paja suelta por supuesto arde muy fácil, pero tenía entendido que la paja compactada y recubierta cumplía con esos criterios, con un comportamiento equiparable al de la madera. El nuevo documento, ¿proscribe la madera?

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petro

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EL CALOR DEL VERANO

Esta es una zona de mucho calor en verano. Si pusiesemos aire acondicionado la casa gastaria demasiada energia.

Las medidas que se pueden tomar son las siguientes:

1. La mayor parte de la casa esta a la sombra por los paneles fotovoltaicos (los paneles son un falso tejado). El volumen que queda entre los paneles y la azotea tiene que estar ventilado.

2. la azotea va cubierta con una capa de grava blanca, que hace de aislamiento y refleja radiacciones.

3.Los acristalamientos quedan a la sombra en verano, por un pequeño porche debidamente dimensionado para que deje pasar el sol en invierno.

4. El aislamiento de los muros, nos quita calor en verano, y evita que salga en invierno. Un revestimiento blanco tambien nos reflejara radiacciones.

5. Ya en interior. El hall (ver imagen) tiene una anchura de dos metros y va desde la entrada situada al este, hasta el otro lado de la casa. Su altura es practicamente de dos plantas, y en la parte superior tiene ventanas para que escape el aire caliente.
En este hall, que esta en el medio de la casa, se pondran plantas de interior, y una pequeña fuente con un pulverizador de agua. Por cada litro de agua evaporada nos habremos quitado 640 Kcal.

6. La escalera va a poniente, e ira desde el sotano hasta la planta superior. Esta escalera hara de shunt termico.
Habra que colocar en el tejadillo norte y lo mas arriba posible, unas ventanas amplias para que escapase el aire , y la escalera hiciese como de chimenea, que chuparia el aire frio del sotano. (si tengo tiempo pondre un plano de distribucion)

7. Creo que con eso, y unos ventiladores de techo cuando el calor sea muy grande, sera suficiente para pasar el verano confortablemente.

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petro

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EL CONSUMO ENERGETICO EN EL HOGAR

El otro dia lei unos datos sobre los consumos medios en los hogares españoles...y ahora no encuentro el enlace.

Unos datos:

El consumo medio de electricidad era de 3600 Kwh/año en el año 2001, posiblemente ahora estemos en 4000.

El consumo medio en calefaccion y agua caliente era el equivalente a 5000Kwh/año, o unos 2000 litros de gasoleo de calefaccion.

El 40% del consumo total corresponde a calefaccion,
El 20% a agua caliente
El 10 % a iluminacion
Y el resto a electromesticos y otros (por si me dejo algo)

Y vuelvo con el tema de la TELEVISION:
Un televisor normal tiene un consumo de 120 w, uno de plasma pasa de los 300 w
Teniendo en cuenta que el televisor esta encendido en muchos hogares , mas de 10 horas al dia, tenemos un consumo anual de entre 440 a 1100 Kwh/año. Si lo comparamos con el consumo total de 4000 Kwh/año, vemos que es un autentico disparate.

Pero claro... cuando en la television hablan sobre el ahorro energetico, eso no lo dicen. LO PRIMERO QUE TENDRIAN QUE DECIR ES: APAGUE INMEDIATAMENTE EL TELEVISOR!!!

Cuando pueda hablare de lo que nos podriamos ahorrar en una casa sostenible, que desde luego no tendria televisor...

Saludos

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petro

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Pondran "notas" a las casas segun sus emisiones de CO2.
No me gusta lo del CO2 porque distorsiona el verdadero problema, que es energetico, no las emisiones, pero en fin, habra que hacer de la necesidad virtud, y buscando reducir emisiones posiblemente ahorremos energia.
Copio, de "energias renovables" lo mas interesante:

Aprobada la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto por el que se pone en marcha el procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética, normativa de obligado cumplimiento para los edificios de nueva construcción o los que se rehabiliten y se proyecten a partir de ahora. Por el momento no afectará a los edificios existentes.

24 de enero de 2007

La aprobación de este Real Decreto es una de las medidas de desarrollo del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética para el sector edificación en España y es una transposición parcial de la Directiva 2002/91/CE de Eficiencia Energética de los Edificios. Además, completa el nuevo marco normativo sobre eficiencia energética de la edificación iniciado, hace unos meses, con la aprobación del Código Técnico de la Edificación.

Cuando los edificios sean proyectados, construidos, vendidos o alquilados, se deberá poner a disposición del comprador o inquilino, según corresponda, un certificado de eficiencia energética, que le permita comparar y evaluar la eficiencia energética del edificio.

Casas de clase A, B…
Este certificado de eficiencia energética irá acompañado de una etiqueta energética, similar a las ya utilizadas en otros productos de consumo doméstico, como electrodomésticos, lámparas y vehículos. Esta etiqueta estará incluida en toda la publicidad utilizada en la venta o arrendamiento del edificio. A cada edificio le será asignada una clase energética, de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores que van desde el edificio más eficiente (clase A) al edificio menos eficiente (clase G).

La valoración se hará en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua calienta sanitaria e iluminación del edificio en unas condiciones de uso determinadas.

Así, por ejemplo, un edificio con una clase de eficiencia energética B significará que tiene una reducción de emisiones de CO2 como consecuencia de un menor consumo de energía de entre el 35% y el 60% de las que tendría un edificio que cumpliera con los mínimos que fija el Código Técnico de la Edificación. Ese porcentaje de ahorro debería ser superior al 60% si la clase de eficiencia energética deseada fuera la máxima, la A.

La intención del Gobierno es que “mediante esta información objetiva sobre las características energéticas del edificio se favorecerá una mayor transparencia del mercado inmobiliario y se fomentarán las inversiones en ahorro de energía, potenciando, así, la demanda de la calidad energética entre los compradores de viviendas”.
....
aquí articulo completo

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Amon_Ra

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Maravilloso Petro estas disposiciones del ministerio,
Lo que yo me pregunto es como sabiendo tanto esos chicos ahora se dan cuenta, pues la crisenergetica ya se descubrio hace años y en el 73 ya fue el primer susto.
Con lo que veria mas practico hacer esos certificados a el parque actual y veriamos en que categoria si A B C D es nuestra casa y decidir vistas el futuro que nos espera cual seria el precio real a pagar por ella en el parque construido y todo el que se piensa construir en 2007.
Vamos como dicen en mi tierra levantar la barraca no cuesta lo pesado es mantenerla en pie.

Como siempre se legisla tarde y mal aunque politicamente se quede muy bien y no sirva practicamente para nada.



La energia mas limpia es la que no se usa

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mockba

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Petro, te recomiendo si quieres, ampliar tus estimaciones energéticas de consumo en una hogar, es posible que utilices como medida energética de medición a la par de los kWh consumidos, la transformación aproximada en kg teóricos de petróleo... teórica e idealmente un kg de petróleo crudo estimativo se valua en:

Aprox 43450kJ/kg = 12.07kWh/kg ideales (si es que el petróleo se consumió totalmente y sin pérdida alguna, algo no es posible).

Así si tomamos en cuenta la cifra máxima arrojada por tu cálculo de consumo de un televisor 1100 Kwh/año tendremos que 1100/12.07 = 91.135kg de crudo teóricamente quemados al 100% y sin pérdidas... lo que no lleva a estimar un verdadero despilfarre de petróleo anual en TV puesto que la cantidad real sería mucho mayor. Me parece interesante proyectar los cálculos de consumo en kg de petróleo ya que cualquier ahorro lo veríamos reflejado directamente en este recurso... espero que te sirva el dato Petro.

Saludos...



La especialización corrompe...

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calumet

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Hao!

Guerrero algonquino tener casa de piedra, madera... y algún hierro que otro (tengo un amigo herrero). Casa cuenta 150 años y la rehabilité con los mismos materiales, utilizando mortero de cal (incluso del enfoscado deteriorado) con arena del barranco y tierra de ahí mismo. Es de dos plantas x 60 m2.

Solo quería llamar la atención sobre el SUELO. Creo que nos olvidamos del suelo. Así como conviene aislarse del exterior, el suelo NO es exterior, sino INTERIOR.

Os cuento mi experiencia, que ya he relatado en otro hilo (¿en cual?).

La casa de la que hablo tenía el establo en la planta baja, ahora hay bodega, baño, cocina y salón. Bueno, la solución de los "expretos" era echar el típico mogollón de hormigón y luego cubrirlo con losa, cerámica, gres... ERROR.

Si tu casa es de planta baja ¡ahórrate el solado! Nosotros no pusimos NADA. La tierra desnuda cruzada por unos cuantos rastreles de ladrillo (con los ajujeros a los costados, por aquello de la ventilación) y encima, tablones de madera de 5cm de grueso, 20 ancho y 100 de largo (de la serrería) sueltos, de modo que puedes levantar y ver las "catacumbas". Eso es todo. Así lleva 10 años y ni humedad ni frío.

Si echas hormigón tendrás frío (si no humedad) de por vida (sobre todo si la superficie es de gres, etc). Si te ahorras el hormigón además tendrás el calor gratuito que desprende el subsuelo (geotérmica) ¡y se nota! sobre todo en invierno, la diferencia térmica es tremenda. Lo hemos notado sobre todo cuando, en una ocasión, tras varios meses, pudimos volver... una tarde con viento, nieve... ¡y la casa templadita! Y no tenemos ni dobles puertas, ni dobles cristales, ni butilo, ni poliestireno, ni extrusados... SOLO PIEDRA Y MADERA.

Enfin, por si puede ser de utilidad. Ahorra hormigón y trabajo y añade calorías gratis a tu casa.

Hao!

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Amon_Ra

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En efecto Calumet en este caso estoi de acuerdo con el y esto tiene una explicacion termica demostrada.
La construccion moderna basada en la rapidez bajar costes de materiales y sobre todo mano de obra solo sabe construir con pefabricados que suelen tener unas malas condiciones de acumulacion al ser mas resistentes si pero menos masa esto produce una menor inercia en el conjunto habitativo esta la primera, la segunda es que la construccion en piedra suele tener unos cimientos mas profundos para garantizarse la estabilidad cosa que se ahorra con el clasico zuncho rodado con pilares y solera de hormigon que en un dia con hormigon de planta si la escabacion esta hecha se resuelve con bajo coste pero la profundidad no excede de los 50Cm dado que tiene toda la losa de la superficie con su mallazo unido a pilares en un bloque.
En piedra no la profundidad es mucho mayor y mas solida en amplitud dado que no hay solera como en el caso de Calumet construcion antigua y sin materiales modernos solo piedra y madera con lo que el gradiente de temperatura de la tierra es mayor al guardar en su interior la masa del suelo interna y recoger el calor del interior de la tierra.
Si a esta cimentacion le adosaramos un aislamiento externo en los primeros 50cm aumentariamos mas sus ganancias o disminucion de perdidad y hariamos que la temperatura interna de la tierra estable por capas se dirigiera al interior pues aumentamos la masa de inercia calorifica en todo el volumen interior del suelo.
Ya es archiconocido que las menores oscilaciones termicas se dan en cuevas por el mismo fenomeno pero cada caso en cada zona debera cambiar esta profundidad en razon de sus condiciones climaticas u oscilaciones termicas nunca sera igual construir en el Pirineo que en Almeria con lo que la complejidad de variables hace un diseño creativo adaptado a cada condicion climatica y no como en la Arquitectura actual que me limito a complir unos minimos exigibles validos en un escenario de combustibles baratos y e cumplido.
Mayores inercias termicas a mayores oscilaciones termicas exterores menores inercias a menores oscilaciones externas cada caso es a estudiar dado que el viento la orientacion la vegetacion contaran en el flujo de dispersion o ganancia y lo que puede ser bueno para ganar calor puede ser pesimo en caso de tener en exceso es un diseño creativo y localista no industrial.
Donde existen herramientas de proyectacion tanto para ganar energia del ambiente, no perderla si hace falta o eliminarla si sobra pero siempre articulado en un conocimiento profundo de las condiciones climaticas y ambientales en que se desarrolla cada proyecto.
Pero este trabajo nadie lo compra no se puede experimentar y adquirir mayor experiencia y eficacia con lo tantisimo que se estudio se perdera irremediablemente.
De que me sirve que el CIEMAT siga estudiando usando fondos del estado si luego el mercado ni puede ni quiere pagarlo.
No sigo que me cabrea mucho todo esto.




La energia mas limpia es la que no se usa

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custom

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La primera ciudad sostenible del mundo

Lo malo es que seguro que muchos se lo creen...



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

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jprebo

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Cita de: custom

La primera ciudad sostenible del mundo

Lo malo es que seguro que muchos se lo creen...



Si, hasta creeran que produciran tambien los alimentos con la energía que la ciudad produzca, y el transporte, la conservación, etc...









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

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drsenbei

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Cita de: custom

La primera ciudad sostenible del mundo

Lo malo es que seguro que muchos se lo creen...



foster siempre ha sido un arquitecto muy megalómano...



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

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jprebo

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Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Pues mira que es facil crear una ciudad sostenible, basta con que en ella no viva nadie a quien alimentar.

Aunque no sea sostenible, seguro que será menos dependiente de factores energeticos externos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

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federico barcelo

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Hola, no había visto este hilo del foro. Soy arquitecto con despacho de arquitectura ecológica (le puse así porque creo que es la palabra que más entiende la gente), tambien doy pláticas sobre arquitectura y sustentabilidad y empiezo a dar en la universidad diseño y sustentabilidad. Sobre lo escrito aqui:
He construido con pacas de paja para aprovechar su aislamiento térmico, sin ningun problema, pero sin funcionar estructuralmente.
Como se ha dicho aqui de nada sirve hacer la construcción con materiales naturales, con un consumo bajísimo de energía, con un sistema pasivo de climatización, con un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia, etc. etc. si los que la ocupan no tienen la vocación sustentable, o si la actividad que se desarrolla adentro no es sustentable. Imaginemos un WalMart bioclimático, con consumo eficiente de energía y reciclaje de agua :-(. De hecho creo que el concepto de arquitectura sustentable no puede existir, pues de la pura arquitectura no asegura la sustentabilidad, o todo el sistema es sustentable o si no no puede ser medio sustentable :-) (por eso lepuse arquitectura ecológica, porque medio ecológico es lo que se esta haciendo)
En mis pláticas a arquitectos pongo por un lado los arquitectos High Tech donde esta Norman Foster y por otro lado los Lowtech donde esta Paolo soleri o Hassan Fathy, ademas un grupo intermedio y describo un poco la idea por un lado que la tecnología lo puede todo y nos va salvar, y por otro lado el reencontrar los valores humanos y su arquitectura. (Personalmente me inclino por el low tech con tecnologías apropiadas)
De lo que he investigado, en algunas pláticas doy tres ejemplos de arquitectura "sustentable":
1. Del arquitecto Bill Dunster Bed Zed http://www.bedzedhouse.co.uk/ sobre todo porque en su planteamiento no solo es la construcción, sino la movilidad (autos electricos con paneles fotovoltaicos y trabajo-casa-entretenimiento en el mismo lugar) y la comida proyecto depermacultura, apoyo a granjeros locales, etc. Esto esta explicado en su Rueda Zed. Por cierto en su página tiene un prototipo de casa para el campo http://www.zedfactory.com/pdf%20downloads/rural%20ZED%20brochure%2006_08_23.pdf
2. Otro ejemplo que doy son las casas EarthShip, por su autosuficiencia en un clima extremo y demas chunches http://www.earthship.net/
3. Melliodora. El proyecto personal de David Holmgren uno de los formadores de la Permacultura, un proyecto rural, una granja casi autosuficiente bajo los lineamientos de la permacultura. http://www.holmgren.com.au/frameset.html?http://www.holmgren.com.au/html/OurPlace/ourplace.html
Espero sea de utilidad.

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Amon_Ra

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Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Federico por las direcciones, no soy arquitecto pero fui delinienate y proyectista solar donde realice hace años proyectos de rehabilitacion a tecnicas pasivas y paso de sistemas tradicionales a mas eficaces y aplicacion posible de adaptacion a sistemas pasivos veo que te interesas el tema y lo conoces mi gran frustacion es ver que todos estos conceptos que estan ahi son muy minoritarios y aunque las grandes enseñanzas de la eficacia energetica por sistemas de diseño ya investigadas hace años no fueron tenidas en cuenta por los intereses especulativos en el ultimo boom de la construccion con lo que todo lo construido aun aplicandole las nuevas normas son de una dependencia energetica totales.
Pues como bien sabes todo concepto de sostenibilidad partiria en origen de la planificacion del territorio ,teniendo en cuenta su medio ambiente,de este a la urbanistica y posteriormente a la construccion esto logicamente va en contradiccion con otros intereses economicos y lo imposibilitan donde las posibilidades ya son pocas de adaptacion.
Personalmente me inclino por el low tech con tecnologías apropiadas
Veo que utilizas esta expresion que a sido utilizada para diferentes conceptos y quizas aqui muchos no conozcan, te invito a que sino conoces este hilo que abri hace tiempo y ultimamente esta algo parado hagas tus aportaciones y opiniones sobre lo que en el se trata de recopilar en esta web.

Tecnologias blandas

Esperando tenerte por aqui con tus aportaciones un afectuoso saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

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