Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 12:32 CEST

Crisis Energética Foros

Reciclado y ahorro de agua


Estado: desconectado

JAM

Forum User
Junior
Identificado: 22/09/2005
Mensajes: 26
Se denominan aguas grises, las que desaguan nuestros baños, duchas, lavabos y bides. Y aguas negras, las que desaguan nuestros fregaderos y vateres.
Si pueblos y ciudades se dotasen de un segundo circuito de suministro y recogida de aguas, así como de una red de pequeñas depuradoras, podríamos aprovechar casi todas las aguas grises. El sistema funcionaria de la siguiente forma:
Las aguas grises de nuestros hogares se encaminarían por su propio circuito a la pequeña depuradora de zona para su tratamiento (básicamente filtrado, desinfección y desespumado, ya que estas aguas no llegan excesivamente contaminadas ), para luego ser reenviadas a los hogares de donde proceden para uso exclusivo de sus aterres ( cuyas aguas negras serian encaminadas por la red actual de alcantarillado hasta la gran depuradora fuera de la ciudad para su tratamiento, como en la actualidad ).
Con este sistema ahorraríamos el 100% del agua dulce que usamos en nuestros vateres, además calculo que sobraría agua para el riego de jardines y árboles así como para el aseo de calles y aceras.
Este sistema es perfectamente aplicable a espacios menores que una ciudad como barrios, edificios, urbanizaciones u hogares particulares, adaptándolo al tamaño del usuario.
Menos del 5% de todo el agua del planeta es agua dulce y con ese pequeño porcentaje realizamos todas nuestras actividades, y ya somos 6000 millones de habitantes, y subiendo, tenemos que poner remedio.
Mientras llega una infraestructura como la expuesta, también nosotros tenemos medios para ahorrar agua en el hogar, el hecho de dotarnos de grifos monomando (que no nos da pereza cerrar ) en lugar de los de cierre de rosca ( que si nos da pereza cerrar para un momento ), o abrir medio grifo para algunos actos, o reutilizar los primeros litros de agua de nuestra ducha ( que llega fríos ) recogiéndolos en un cubo y usándolos para regar nuestras plantas, fregar el suelo o tirarlos al vater. También utilizando filtros que colocados en los grifos mezclan aire con el agua, ahorrándola sin que lo notemos. Y un largo etcétera de truquillos que en el fondo ayudan bastante.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Esta idea, que en principio es buena, resulta inviable en la practica. Propón a los madrileños, levantar todas las calles para crear una nueva red de alcantarillado, modificar la existente para que pueda trabajo exclusivamente con aguas negras y crear una nueva red de aguas grises.

No es posible modificar el sistema hidrico de la ciudades ya construidas. Pero en todo caso, la modificación interesante no seria esa, sino separar la recogida de agua de lluvia de las aguas residuales.

El hecho de que las alcantarillas recogan al mismo tiempo el agua de lluvia y las aguas residuales trae muchísimas complicaciones. Resultaría mas sencillo y mas barato emplear dos redes aisladas. El tratamiento de las aguas residuales en las depuradoras se complica y encarece mucho. debido a que son necesarios grandes tanques de entrada para hacer frente a las crecidas de caudal debido a tormentas. Ademas la composición es variable y provoca perturvaciones en todo el proceso....

Es un ejemplo de como las infrastructuras heredadas del pasado determinan nuestro presente.



Estado: desconectado

JAM

Forum User
Junior
Identificado: 22/09/2005
Mensajes: 26
Hola Alb,

Su respuesta es muy razonable, pero en su primera parte creo que defiende más al dinero que al agua. Ya sé que seria costoso pero recuerde que el agua dulce es muy escasa y por tanto su valor incalculable. La medida que propongo podrian comenzar a aplicarse en urbanizaciones nuevas con su propia minidepuradora, o en particulares con una instalacion individual o en otras situaciones que sean viables. Más adelante se irian adaptando los que pudieran.
Sobre la posibilidad o no, de hacer tal o cual actuacion, pienso que todo es posible es cuestion de querer.
Pero lo mejor para conseguir agua dulce en cantidades seria una combinacion de sus propuestas y de las mias ¿no lo cree asi?.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Muy ciertas las dos si señor pero lo cierto lo dice ALB como las estructuras actuales determinan nuestro presente y es por este concepto y muchos mas los que me determinaron a desplazarme al campo y sin agua corriente ni electricidad de red.
Las ciudades estan construidas en su gran desarrollo actual en conceptos de energia y agua infinitos y no importando su adaptacion al medi natural sino superestructuras dependientes siempre de dichos medios.
La fragilidad de las ciudades es como las definia mi profesor de bioclimatita como bebes que todo se le tiene que suministrar, el alimento la energia los desechos todo depende del exterior cualquier fallo en cualquiera de ellos la sume en el gran caos.
Yo las definiria hoy como enfermos terminales enchufadas a cientos de tubos que las mantienen con vida y que cualquier fallo en un tubo provoca una disfuncion en su funcionamiento ejemplos los tenemos todos los dias con reventones de servicio de aguas apagones huelgas de basura cuan dependiente es de las decisiones de muy pocas personas el buen funcionamiento de las ciudades ,cualquier atentado a un tubo de estos causa un gran problema a miles de seres humanos.
Son grandes maquinas de produccion servicios comercio pero tan sumamente complejas que un simple apagon o fallo en una estacion de control de semaforos causa un caos con las molestias y perdidas economicas consiguientes.
Yo filtro mis aguas grises yo las utilizo para el water fregar los pisos con su desinfectante lejia etc utilizo las tres separadas todas las de la lluvia clorada y controlada en la cisterna las grises por su filtro para dichos fines las negras para los arboles.
En las ciudades se utilizan cubas de agua reciclada para riegos en algunos casos las depuradoras son inversiones faraonicas pero un fallo energetico las deja inservibles aunque algunas utilizen parte del metano auto producido pero pocas.
Pero nada de esto esta en la nueva ley de construccion se siguen dando licencias a proyectos sin garantias de agua y decir a los Resorts algo parecido seria poco comercial con lo que se les esta vendiendo una ilusion o timando lastimosamente y hay es donde se esta invirtiendo el dinero en
edificacion insostenible o que ponga algun panelito para calentar el agua y salvar la faz.
No vale nada de lo construido actualmente para sobrevivir a una crisis energetica o muy poco.
De ideas esta el planeta lleno, pero de deudas tambien ,y nuestros hijos heredaran parte de una deuda y una sociedad inservible en su mayoria por estar construido con estos conceptos por eso la tendencia casi unanime en la web de como mantener la barraca en pie porque es la que se tiene o se debe al banco aun.
Y nuestra capacidad crediticia tiene un limite. O NO?



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Un detalle solo mas a JAM las aguas del fregadero se consideran negras y va al mismo sitio que las del Water pues arrastran los restros de comida del fregadero que son materias organicas que se descompondrian con el resto de negras en la fosa septica u digestor casero de biogas en caso de poderlo tener.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
JAM,Ademas del problema de las costosas infrastructuras hay otra serie de problemas.

Aumentar la red de agua, implica duplicar las perdidas de agua.
En la actualidad se pierde el 40% del agua durante su recorrido hasta nuestras casa. (Que que este dato parece difícil de creer pero así es). El recorrido del agua gris hasta las depuradora implicara una perdida igual o mayor, y otro tanto hay que contar del camino de vuelta del agua regenerada. Y también se pierde agua(Y energía)durante el proceso de recuperacion y esterilización

Por tanto la cantidad de agua finalmente recuperada es pequeña, supongo que no seria mas de un 10-20% del consumo total del agua.

Este ahorro es fácil de conseguirlo mediante la adopción de buenas practicas y pequeñas mejoras como limitadores del caudal en los grifos, evitar goteos. etc etc. Y no es necesario duplicar las infrastructuras.


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
A este tema yo veo una forma más modesta y que se tarta no sólo de resolver problemas de infraestructura, sino de autosuficiencia... sería algo bueno poder tratar nosotros mismo nuestras aguas grises en casa y poder usarlas una y otra vez, pero ¿Cuáles son las limitantes para poder llevar a cabo esto?, las aguas negras será más dificil, pero las aguas grises no son tan sucias después de todo... Una de las cosas que a mi se me ocurren para hacer posible este tratamiento autosuficiente de aguas grises es evitar el uso de químicos industriales y complejos en nuestras actividades generadoras de aguas grises, es decir, bañarse con jabón natural y con sin aditivos químicos, lavar la ropa y trastes de igual forma sin sustancias complejas... pienso que eso haría más facil asegurarnos una limpieza y purificación más propia del agua de reciclaje... ¿Alguién sabe algo más al respecto?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
El agua con restos de fosfatos en pequeña medida no son perjudiciales para las plantas el uso de jabones biodegradables facilita la reutilizacion pues los restos de jabon y materia organica o restos de suciedad por densidad se depositan en el fondo podemos acelerar el proceso con sulfato de aluminio osea el coagulante que se utiliza en las piscinas para amalgamar la materia en suspension una vez todo esto esta agua puede ser utilizada aparte de regar plantas jardineras para la limpieza de suelos el wc u otras aplicaciones que no necesariamente se necesita que sea potable.
Pero si quisieramos ser mas radicales y fuera tanta nuestra necesidad siempre podriamos destilarla con una retorta solar.
Pero los animalitos del compost tambien agradecen y necesitan de humedad para formarse y hacer su trabajo de obreros de la descomposicion biologica dejarle algo tambien de agua a ellos os devolveran el trato por mil ,creando un compost con dichos fosfatos y los restos de materia organica que les aportais devolviendo un compost que evitara comprar fertilizantes quimicos.
las lombrices agradecen un poco de agua jabonosa tambien nunca vi morir a ninguna sino todo lo contrario.
Aparte de leerlo lo tengo experimentado.
Esta claro con las premisas anteriormente citadas sin lejias y un ph casi neutro que se transformara en el compost.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Otra de las opciones que estoy estudiando es de plano, no utilizar detergentes para lavar trastes y ropa sino utilizar lavados por vapor, he leido y he visto algunos ejemplos de que es un método muy antiséptico y sobre todo lo que más me llama la atención para los efectos de reciclaje de agua, sólo se necesita agua y no químicos específicos ni dificiles de eliminar, el calor desnaturaliza las grasas y elimina una gran cantidad de microorganismos, que son los que generalmente se encargan de propiciar los malos olores. La desventaja radica en que se requiere de mucha energía para actvar una máquina doméstica de lavado por vapor.

Amon_Ra, tambien pensé en la destilación de aguas grises a través de algún método solar térmico, no me parece tan mala idea, pero me pregunto qué superficie de destilación sería necesario cubrir para satisfacer el consumo de agua de una familia de cuatro personas. Lo malo es que de entrada se tendría la desventaja de que los días son poco sol no habría suministro de agua destilada y habría que planear reservas.

Al momento de ducharse, lavar y demás utilizando jabones naturales sin químicos y perfumes y aditivos dificiles de eliminar, es posible utilizar filtros lentos de arena y después destilar el agua con un sistema solar térmico para eliminar mocroorganismos y residuos que hayan escapado al filtro. Ahora, se me ocurre que las recargas del tanque principal de almacenamiento son realziadas de la captura controlada de aguas pluviales (nada que no se le haya ocurrido a alguien antes).

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

JAM

Forum User
Junior
Identificado: 22/09/2005
Mensajes: 26
Gracias Amon Ra por colocar las aguas del fregadero al grupo al que pertenecen, a mi si me colaron.
Las explicaciones de Mockba son razonables y expertas, pero tiene que comprender que a los que somos ciudad nos tienen que dar las cosas hechas o no funcionaran, nosotros no tenemos espacios para hacer cosas por nuestra cuenta.
Ignoraba que hubiera fugas de agua tan enormes, lo que me hace reafirmarme en la construccion del doble circuito, nuevo y sin fisuras (y aprovechando esta obra arreglar el otro circuito).
En estos momentos no me preocupo del gasto de energia adicional que se necesitaria, ni del costo de obras y materiales (todo eso se puede discutir en otro momento), solo me preocupo de ahorrar agua dulce.
Me habeis convencido para cambiar a productos de aseo mas ecologicos, estas son las cosas que la gente deberia conocer.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
El doble circuito de aguas (potable y grises-negras) puedes hacerlo a nivel individual en casa. Luego nos cuentas si te importa o no los gastos monetarios y de energia.

Solamente la re-circulacion del agua de los fregaderos y ducha al wc ya ahorraria mucha agua. Y solo se necesita soltar los desagües y un par de cubos.

Por este foro ya hay alguien que lo ha contado ya.



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Una planta comercial doméstica con esterilización UV para aguas grises.

aquí



Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by mockba: A este tema yo veo una forma más modesta y que se tarta no sólo de resolver problemas de infraestructura, sino de autosuficiencia... sería algo bueno poder tratar nosotros mismo nuestras aguas grises en casa y poder usarlas una y otra vez, pero ¿Cuáles son las limitantes para poder llevar a cabo esto?, las aguas negras será más dificil, pero las aguas grises no son tan sucias después de todo... Una de las cosas que a mi se me ocurren para hacer posible este tratamiento autosuficiente de aguas grises es evitar el uso de químicos industriales y complejos en nuestras actividades generadoras de aguas grises, es decir, bañarse con jabón natural y con sin aditivos químicos, lavar la ropa y trastes de igual forma sin sustancias complejas... pienso que eso haría más facil asegurarnos una limpieza y purificación más propia del agua de reciclaje... ¿Alguién sabe algo más al respecto?

Saludos...


Donde yo vivo el 93% del agua se recicla y se emplea para regadios agricolas.
Afortunadamente las urbanizaciones modernas llevan obligatoriamente dos redes: la de pluviales y la de aguas residuales.
Como he comentado en alguna ocasion, estamos construyendo con otros propietarios una pequeña urbanizacion para 107 viviendas. Como la depuradora general queda bastante lejos, hemos instalado una depuradora compacta, que basicamente es un tanque enterrado metalico, con un separador, y un mecanismo para airear el agua y se produzca la oxidacion.
Despues de este proceso el agua es apta para el riego, y la cederemos gratuitamente a la comunidad de regantes de la zona.
Las soluciones individuales serian mucho menos eficientes y estarian sobredimensionadas.
El mantenimiento consiste basicamente en retirar la mierda(con perdon) acumulada cada uno o dos meses, y no se que haran con ella, pero en mi pueblo tambien tenemos una planta de biogas a partir de purines de cerdo que abastece a varias industrias y supongo que tambien se podria reciclar alli.
Y siempre quedara un residuo seco que se podra utilizar para abono.
En fin, que creo que las soluciones comunitarias son mejores que las individuales, lo malo es ponerse de acuerdo y los tramites burocraticos.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Logico Petro las soluciones de pequeño grupo son mas perfectas tecnicamente preparadas dos años despues de hacerme el circuito del filtro de grises por un lado y la fosa septica de hormigon por otro aparecieron las depuradoras de fibra de vidrio que obligan a poner ahora como es el caso vuestros.
En mi caso como yo fui el proyectista el promotor el constructor el oficial y el peon todo quedo en casa y al ver el precio de la depuradora dije pues muy bien llegasteis tarde me ahorre una buena pasta.
Pero claro estais juntitos y urbanizaditos yo el vecino mas cercano lo tengo a casi un KM y no vive todo el año con lo del tema ni soñarlo es en aislada y vosotros en urbanizacion yo no se la cedo a nadie sino al contrario capto mas para los arboles y la huerta.
Al menos la legislacion lo esta teniendo en cuenta ya.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

emb

Forum User
Junior
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 20
Afortunadamente aunque muy, muy tarde, se está imponiendo la reutilización de aguas pluviales. En Cataluña ya es obligada la separación en todas las construcciones nuevas entre aguas fecales y pluviales, y los Ayuntamientos deben urbanizar con las dos redes separadas, con reutilización prevista de las pluviales, fundamentalmente para riego de parques y jardines públicos o privados.
Respecto a aguas negras y grises, señalar que los desagües de lavavajillas también se consideran de aguas negras como el fregadero (como señaló Amon Ra), por su alto nivel de elementos orgánicos disueltos.
Algunos municipios también estan imponiendo la reutilización de aguas grises (de bañeras, duchas y lavabos) para la descarga de los inodoros, pero aunque es una medida interesante desde el punto de vista del aprovechamiento del agua, no se puede perder de vista su alto coste energético, pues requiere bombas de recirculación. Como siempre en estos casos, las unidades centralizadas tienen un mayor rendimiento. La reutilización de aguas grises se justifica mucho más en todos los aspectos (agua y energía), en el caso de colectivos grandes (hoteles, residencias de ancianos, bloques de viviendas, etc) que en viviendas unifamiliares.
Los cambios en la legislación llegan tarde pues la inmensa mayoria de lo construido hasta hoy no reutiliza ni las aguas grises ni las pluviales. Pero en fin, consolémonos con el más vale tarde que nunca.

Saludos



Esto se acaba

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Petro, también he pensado que las soluciones grupales pueder ser mucha más eficientes en general que las soluciones puramente individuales, pero sí, es mucho más dificil hacer que los demás participen. Es mucho más dificil si además de todo, no les interesa el tema. Lamentablemente donde yo vivo es una zona urbana en pleno "crecimiento desmedido" y la gran mayoría de las personas que viven al rededor mío son gente que trabaja de obreros y técnicos para empresas multinacionales o compañías satelitales de las primeras. A todos les importa sólo el dinero y no están dispuestos a arriesgar nada. En general el tema de cenit del petróleo es desconocido y aún hasta la fecha sigo sin realmente ver a nadie convencido de que es un tema importante, siguen en la burbuja de la total dependencia del sistema y no buscan ni siquiera el más mínimo intento de autoconservación.

Es algo muy bueno que existan comunidades como la que tú experimentas Petro, ojalá que puedan desarrollar más proyectos comunales "sostenibles" que después puedan reproducir para ayudar a otras comunidades a ser sostenibles también. Lo que daría yo por tener la oportunidad de estan en un lugar en la que la gente le diera interés a las cosas que verdaderamente merecen atención. En mi caso, es precisamente lo que me preocupa, saber que la gente que está a mi alrededro ni siquiera se interesa en pequeña medida por lo que intento hacer, no tengo apoyo para tratar de buscar soluciones grupales como las que propones Petro, lamentablemente tendré que buscar solucioens generalmente individuales para la mayoría de las actividades. El tratamiento de aguas pluviales y aguas grises no está excenta.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

JAM

Forum User
Junior
Identificado: 22/09/2005
Mensajes: 26
Hola a todos,

Os confieso que estoy mas que encantado de como se está debatiendo este importante tema. Me estoy enterando de muchos datos que desconocia y de metodos y soluciones que ya veo que funcionan. Pero no debemos quedarnos solamente en el debate debemos sacar conclusiones claras y enviarlas a los poderes publicos para intentar que la maquinaria del estado se ponga en marcha ( no importa que ya las conozcan, se las recordaremos ).
Modestamente voy a enviar correos elecrtonicos al Ministerio de Medio Ambiente y a la Federación Española de Municipios y Provincias y seguramente tambien a la Presidencia de Turno de la Union Europea, con las recomendaciones que se pueden extraer aqui para el tratamiento y ahorro del agua.
Esto de ahora es una lista de los que yo interpreto como imprescindible, como es un borrador quedara abierto para vuestras correccioines, aclaraciones, agregar nuevas o quitar alguna (el orden no tiene importancia):

1.- Separacion el encaminamiento de aguas fecales y aguas pluviales (reutilizacion de estas ultimas).

2.- Reparacion de las instaciones para subsanar fugas de agua.

3.- Tratamiento de y reutilizacion de las aguas grises.

4.- Promocion de productos quimicos menos dañinos para el agua.

5.- Publicidad de metodos individuales y para pequeñas colectividades, de ahorro de agua.

Por ahora esto, no dudeis en mejorar mi redaccion y cambiar o agregar recomendaciones.

Adios

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Afortunadamente como dice Emp mas vale tarde que nunca en lo referente a la separacion de pluviales de negras en las nuevas redes pero sobre todo esto se hace para no saturar y inutilizar la depuradora de las negras osease el proyecto de la depuradora es una infraestuctura costosa y de un volumen determinado en su proceso si estan en el mismo circuito cuando llueve superamos su capacidad y aun teniendo un margen la convierte en ineficaz.
Pero no es esto todo, la gran depuradora que tiene Valencia tubo el suiguiente problema despues de una construccion faraonica no podia verter el agua para los regadios (en sus primeros años) como aparte del tema pluviales existian cantidad de pequeñas fabricas de galvanizados metalicos barnizado de muebles y otras puequeñas industrias que eran muchos miles todas vertian al alcantarillado publico sus desechos.
Y claro las depuradoras se diseñaban y diseñan para materias organicas pero no para desechos industriales toxicos con lo que se encontraron que el indice de metales pesados excedia en muy mucho lo que la legislacion marcaba pues la tierra y su degradacion biologica no los degrada sino que pasan a la cadena trofica son acumulables biologicamente con lo que se habria las valvulas y toda al mar el cieno se secaba un poco y en camiones se transporta a 70Km en un vertedero en las montañas dicen que preparado pero los grupos ecologistas de la zona estan cansados de hacer reportajes marchas y demos trar que al final va todo a las aguas freaticas otra vez.
Ultimamete con la creacion de poligonos industriales esto se mejoro pero nuestra querida Albufera (lago de agua dulce con comunicacion al mar) aunque se invirtieron sumas astronomicas para preservarlo y ser zona proteguida sigue entrandole de los cinturones industriales cosas indeseables.
Vamos todo un cuadro dramatico de inversiones millonarias mas inversiones para reparar movimientos sociales manipuleos politicos que duraron y no estan acabados de varios años.
Es un larga historia de hacer desacer planes contraplanes y aunque se a mejorado bastante se a estado a punto de matar el lago.

Hoy al menos todas esas aguas se integran en las redes de regadios y se reutilizan. Que las leyes de residuos toxicos son mas duras pero de vez en cuando vuelven a aparecer fotos de vertidos con mortandades de peces y el revuelo consiguiente.
Aparte muchos productos se importan de China actualmente trasladandoles el problema a ellos o al tercermundo que quiere se industrial como lo queriamos nosotros hace 30 años con lo que de cara a la galeria somos un poquito mas "VERDES" y sigue el crecimiento.
No os obsesioneis tanto con el tema mientras el agua haya suficiente y sea casi gratis como hasta ahora nadie va a tomarselo totalmente en serio.

Con lo que lo que dice ALB de las infraestructuras y sus costes creo que queda demostrado.
Y el cuadro de enfermo terminal de tubos y mas tubos valvulas energia para mantener la ciudad medianamente "VERDE" veremos que pasa cuando los costes energeticos se disparen y sea cada vez mas costoso mantener la maquinita de comercio servicios cultura que nos da una ciudad.
En el hilo del agua envie ayer un link de la realidad del uso del agua en este pais a Kalevala le parecio muy divertido osea no os obsesioneis mucho y si tanto os angustia derivar las grises a un deposito o cisterna mas grande y ahorrar o reutilizarla en el WC en un apartamento ya construido de ciudad son poquisimas las cosas que se pueden hacer en esas jaulitas para obreros dan poca posibilidad aparte de cambiar los cuadros de pared.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Para JAM y quien le interese aqui esta el link del ministerio de medioambiente que se titula observatorio de la sequia donde a nivel oficial tratan estos temas.
aquí



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

emb

Forum User
Junior
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 20
Hola a todos,

Nuevamente Amon Ra vuelve a dar en el clavo: la separación de redes de pluviales y fecales se hace fundamentalmente por no saturar las depuradoras en caso de fuertes lluvias, no es que las administraciones tengan preocupaciones medioambientales. Por eso no vale solo con la separación. Hay que exigir la reutilización de aguas pluviales para usos como el riego de parques y jardines, limpieza de calles, etc., para lo que hay que almacenar las aguas pluviales en depósitos o aljibes.

JAM

Respecto a tu acción hacia los poderes públicos, estoy de acuerdo en tu planteamiento. Te hago unos comentarios:
1.- El reaprovechamiento de las aguas pluviales debe ser universal (energéticamente es de muy bajo coste) ya que ahorramos agua y prevenimos inundaciones. La lluvia sobre territorios urbanizados no filtra, no realimenta los acuiferos y corre muy deprisa, generando avenidas de agua catastróficas. Aprovechar las aguas pluviales es algo que en construcción se ha hecho toda la vida menos en las últimas décadas.
2.- De cajón: las pérdidas en algunas redes de abastecimiento en España llegan a la categoria de inmoralidad. Se debe marcar un máximo admisible de pérdidas en la red de abastecimiento y llevar a cabo un férreo control por parte de los poderes públicos de que se cumplen las normativas fijadas en este ámbito.
3.- El reaprovechamiento de aguas grises debe generalizarse, pero hay que tener en cuenta que en algunos casos el gasto de energia que representa puede desaconsejar su reaprovechamiento en el mismo edificio que las produce. Las unidades centralizadas siempre dan un mayor rendimiento y son más eficientes.
4.- Sin duda alguna, cuanta menos química mejor.
5.- En este tema hay mucho camino que recorrer: difusores, doble descarga en inodoros, hay la tira de cosas que proponer. Pero no se puede uno quedar en la propuesta hay que actuar porque en este campo llevamos mucho retraso.

Saludos




Esto se acaba

Estado: desconectado

JAM

Forum User
Junior
Identificado: 22/09/2005
Mensajes: 26
Gracias Amon Ra, he visitado la pagina del ministerio de medioambiente es muy interesante y he encontrado en ella el link donde enviare mi escrito.
Emb, ten por seguro que el espiritu de tus comentarios iran en el escrito que voy a enviar a los entes publicos.

Gracias.

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:32 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado