Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 05:08 CEST

Crisis Energética Foros

PRODUCCIÓN LOCAL, una de las soluciones


Estado: desconectado

JAM

Forum User
Junior
Identificado: 22/09/2005
Mensajes: 26
La autorización para la producción de energía eléctrica a nivel local y particular sería una de las medidas que más transformarían el panorama actual de la energía.
Si existiera esta autorización (actualmente salvo para casos muy concretos, la energía debe ser contratada a una de las grandes compañías) cualquier particular podría tener su placa solar para alimentar la iluminación de su hogar, las comunidad de vecinos podría hacer otro tanto para generar la energía para las luces de la escalera o el garaje, cualquier población podría instalar uno o varios discos/Stirling y producir la energía suficiente para iluminar una calle, un barrio o toda la ciudad, de igual forma una factoría podría hacer lo mismo para sus instalaciones, etc.
Las grandes compañías de producción de energía quedarían mas bien para el gran consumidor y si se les obliga (dentro de lo posible) a producirla cerca del consumidor nos ahorraríamos las perdidas por transporte que actualmente se ocasionan.
Naturalmente esta propuesta se puede hacer gracias al gran avance de las energías renovables. Si anteriormente esto no se pudo hacer ahora si se puede y espero que nuestros gobernantes lleguen a la misma conclusión.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by JAM: La autorización para la producción de energía eléctrica a nivel local y particular sería una de las medidas que más transformarían el panorama actual de la energía.

Aún siendo muy loable y deseable lo que propones, su impacto sobre la realidad económica en la que vivimos sería muy pequeño.
Sería mucho mas importante velar por los sistemas locales de producción de alimentos que por los sistemas de energia electrica.
Los sistemas de producción, conservación y distribucion de alimentos intensivos en energia son el verdadero talon de Aquiles de la sociedad.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante todo perdona si lo que digo molesta.
No se desde donde escribes ni si estas al corriente de la situacion y conocimiento de la realidad tan amplia del problema energetico.
El nombre del hilo PRODUCCION LOCAL una de las soluciones ,ya se a planteado aqui desde muchos puntos de vistas y no solo desde el del ahorro y mejora de rendimientos.
Yo mismo vivo con autoproduccion de energia electrica autonoma de electricidad y la legislacion española almenos no prohibe la autogeneracion de energia ,si que la comercializacion esta regulada.
En todo caso el hilo podria servir para observar y comparar las ventajas entre ellas pero es un problema de costes e infraestructuras y modelo social y de produccion lo que esta en juego.
El problema energetico individual en un espacio natural en lo refernte a la produccion de electricidad no tiene problemas tecnicos irresolubles si de otro tipo.
Otros serian la dependencia de combustibles fosiles necesarios para el transporte que usamos en la actualidad asi como el mantenimiento de los productos de consumo que usamos habitualmente pues una autonomia 100% es imposible y casi diria esteril y un tanto utopica.
Aunque e vivido experiencias de grados de autonomia mas radicales que el actual que me fueron muy utiles a nivel siempre individual pero no extrapolables al resto de la sociedad.
Hay muchos hilos que tocan el tema de pasada de la produccion local.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Sin contradecir los puntos de vista anteriores y sin tener en cuenta el TRE de una instalación descentralizada y subvencionada por los fósiles, un sistema más adaptado a oferta y demanda de energía en donde el propietario de la instalación fotovoltaica es un poco más protagonista.

aquí

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Perdon estava escribiendo mi post cuando Erebus mando el suyo y no lo ley hasta ahora.
Ratifico lo dicho por Erebus y como bien dice seria no solo la produccion de alimentos solo sino que nadie tiene una mina de plomo propia para fabricarse el plomo de los acumuladores necesarios con las tecnologias actuales ni todo el restos de suministros necesarios que hoy usamos que seria amplisimo.
Aunque si, la posibilidad de produccion de alimentos en un pilar basico ,pues no de electricidad vive el hombre, sin alimentacion electrica del servidor de internet no nos podriamos comunicar aunque este ordenador carge su energia de un sistema fotovoltaico.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Además de todo lo que dice erebus y Amon Ra, ¿tienes idea de lo que cuestan en dinero las placas solares, baterías y demás artilugios y su duración en el tiempo? ¿tienes idea de cuanta energía fósil se necesita para fabricar esas placas? , ¿tienes idea de que haría tu vecina si le dices que tiene que pagar 21.000-24.000 € en placas solares que le duraran 20 años y cada 5 años las baterías? , ¿tú crees que tu vecina las pondría?.
Saludos,

Estado: desconectado

JAM

Forum User
Junior
Identificado: 22/09/2005
Mensajes: 26
Amigos.

La idea de esta propuesta, que no es nueva ni mucho menos, es que cada uno se busque la vida en la obtención de toda o parte de la energia que consume. Las cuestiones de dinero o de acuerdos con vecinos u otros, debemos dejar que las solucionen las personas o entidades que quieran intentarlo. Si comenzaran a venderse productos para el autoabastecimiento de energia, bajarian los precios. Además en un panorama de libertad, el ingenio se agudiza.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Pues acabo de venir de la selva negra de alemania y de verdad se panales solares tanto termo solar como fotovoltaica en muchos pueblos y hasta una iglesia esta repleta de panales solares, asi que la propuesta de JAM no esta tan malo. Claro con que mucho han tenido subvenciones.

Podría hablar del pueblo de Schönau que se ha independizado de las eléctricas.. y el pueblo no está repleto de panales, sin embargo tienen un par de molinos, diez mini hidro-electricas y les va bastante bien.

Y de nuevo, no pensamos dos veces en el gasto de fabricar miles de coches a lado de la fabricación de miles de panales solares.

Lo que dice JAM es donde el gobierno no quiere ir "socializar" la generación de energía eléctrica. en el Reino Unido es parte de la solución futuro para los hogares y y están legislando para que el propio estado no es un obstaculo para aquello.

saludos











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Un detalle que a raiz del comentario de Hemp no sale a relucir y Yirda que creo conoce el tema bien de la especulacion inmobiliaria no aparece por el momento es este .
Cuando dices local no especificas exactamente lo que entiendes como tal se refiere a individual a un grupo reducido?
Pueden darse varias ciscurstancias.
Conozco pequeñas poblaciones de 15 20 habitantes en zonas rurales que hasta hace unos años no tenian electricidad de red los costes de poner lineas para su abastecimiento no eran asumibles por los vecinos y el estado pasaba muy mucho asi como muchos poblados en Marruecos tambien existen con esta problematica sin descontar las viviendas que estan a determinada distancia de las lines.
Pregunto entran estas situaciones en el precio de la burbuja inmobiliaria o no de que manera.
En los años 80 cuando trabaje como proyectista de sistemas solares cuando venian preguntando por el precio de las placas y eran mucho mas caras que ahora aparte del uso si fin de semana todo el año verano se les pedia la distancia al punto de conexion mas cercano porque muy sencillo la electricidad en la puerta puesta es una cosa es lo normal como el agua corriente diran todos claro?.
Pero cual es el precio de cualquier propiedad inmobiliaria con estos servicios su alcanterillado asfaltado y todo lo que la ley impone como zona urbanizada ya lo sabemos.
Asequible a cualquier mileurista verdad?.
Asi les va o puede irle a quien se mete.
Pero cuanto valdria sino dispusiera de todo esto?
Ya en los 80 a partir de una distancia de 500metros de las lineas salia mas competitivo la fotovoltaica pues el precio de el tendido de lineas y transformadores si eran necesario superaban la instalacion si era a repartir los costes entre varios variaba claro todo dependia de las distancias la electricidad controlada en su precio por el estado se acaba empezamos el mercado libre de la energia y libres seremos para pagar el precio que nos pongan de entrada el 6% este año y si las constructoras metidas a electricas de energia limpia lo consigen que es lo logico el veinte estan pidiendo.
No voy a discutir si son mas caras o mas baratas si tienes mas dinero mas placas si tienes menos menos placas pero a tu aire es ampliable en potencia y prestaciones y no es necesario gastarse 24000E ,quien los tenga y pueda que lo haga si quiere y el que no ya lo ira haciendo de hecho las suvbenciones tienen en cuenta las distancias demostrables en sus solicitudes.
Conocozco aldeas que la electricidad empezaba a las 5 o 6 de la tarde hasta las 10 a esta hora el generador diesel se apagaba y mañana mas todo lo electrico se hacia a esas horas en la aldea dicho generador podria funcionar tambien con biodiesel de los cultivos propios o biogas de las granjas que hubiera al margen de eolicas fotovoltaicas etc etc.
El tema es mas largo porque lo de local es muy amplio como vereis.
Se acabo como pense siempre que sucederia la electricidad contolada por el estado vamos al mercado libre osea seremos libres de pagar o quien nos proporciona algo como siempre.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Yo entiendo que cuando hablamos de local, no es el señor con la casita en medio del monte con el sombrero tejano, señora con trenzas y 5 hijos pelirrojos. Esa es la imagen americanizada que no podemos sacarnos de la cabeza. En España y en Europa la concentración urbana (que estamos perdiendo) nos facilita las cosas.

Estamos hablado que cada "localidad" a partir de sus recursos naturales pueda generar la electricidad que necesita. De entrada creo que las pérdidas en las grandes líneas de transporte de energía es un 10% , es un ahorro, así de golpe, que no hay que menospreciar. Si además le sobra energía puede inyectarla a la red para venderla a quien le falta. No es lo mismo la pasta del “tejano” tiene que gastarse para cumplir su sueño americano de independencia (aislamiento lo llamaría yo) que un pueblo o una pequeña ciudad que deciden independizarse de los monstruos de la generación, transporte y expoliación. Generación distribuida. El problema técnico que supondría la gestión de este modelo solo es eso un problema técnico, con técnicos para solucionarla. Eso, claro si las eléctricas no ponen todos los impedimentos legales, económicos y técnicos para que uno no pueda hacer eso sin dejar el sueldo de seis años para realizarlo. Miraré ese pueblecito del que habla hemp. No hay mucho en la red sobre generación distribuida, pero lo poco que hay siempre me ha parecido una buena idea.

Estado: desconectado

JAM

Forum User
Junior
Identificado: 22/09/2005
Mensajes: 26
En el titulo del tema solo caben cuatro o cinco palabras, no se puede dar una explicacion amplia.
Debemos entender por produccion local, el autoabastecimiento tanto de un individuo, comunidad, grupo, ayuntamiento, empresa y todo lo que se os ocurra.
Por autoabastecimiento entiendo la generacion total o parcial de la energia que necesita. Por ejemplo un particular de la ciudad no puede desengancharse totalmente de la electrica, solo podrá autogenerar electricidad para su iluminacion, lo mismo ocurriria con un edificio de vecinos.Tampoco veo claro que una industria corte totalmente con la electrica de turno, pero si alimentar algunas instalaciones.
Recientemente una averia en el centro de Europa dejo sin luz a varios paises, eso es absurdo.
La idea es que cada ciudad tenga su gran empresa electrica local, pero que no suministre toda la energia ya que el ayuntamiento generaria la del alumbrado de calle y algo mas, los edificios su alumbrado y algo mas, y los particulares generaran todo lo que pudieran.
Bien es verdad que la electricidad es peligrosa, por lo que junto a la libertad de generacion deben imponerse reglamentos y normas para evitar accidentes. Y tambien normas estetica que eviten situciones abusivas.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
JAM hace tiempo yo hable mucho acerca de lo que tu propones y creo que es un tema en el que uno veradaderamente necesita tiempo para ordenar todas las ideas. Parto del hecho de que en realidad si analizamos por partes y detenidamente la realidad económica y social de las sociedades y urbes modernas la mayor parte de los individuos "no producen, sólo consumen", (hablando en general) un banquero, un médico, un ingeniero un, licenciado en derecho no producen papas, no producen gallinas, no producen energía individualmente.

En las cuidades y pueblos grandes puedes observar a millones de personas que tratar día a día de obtener "dinero" tras largas y dificiles jornadas de trabajo, generamente y cada vez más comunes explotadoras jornadas de trabajo. Con el dinero obtienen todos los productos con los que verdaderamente sobrevive el individuo, el hombre, el aminal, el mamífero que en verdad sómos y no el licenciado, doctor, ingeniero, etc...

Una vía que para mi está clara es la producción individual de "algo", cualquier cosa, ya que para mí una de las cosas que da la tendencia autodestructiva a los modelos sociales actuales es precisamente que la mayoría de los individuos de la sociedad cosnume y la minoría produce e investiga como producir. Todos nosotros desde el núcle individual y familiar deberíamos producir algo, energía desde nuestras casas, todos deberíamos cultivar nuestras propias reservas de agua y alimentos. Así como ya lo expuse antes en algún lugar de este foro, si verdaderamente somos "seres inteligentes" usémos el coco, deberíamos ser una especie de bajo impacto ambiental, deberíamos ser una especia de alta eficiencia energética y con una amplia cantidad de recursos eficientemente distribuida.

JAM, la idea de que todas las familias produscan algo a mi me parece algo que podría significar un cambio, pero el principal problema que yo veo en esta forma de actuar es que en general muy poca gente quiere "experimentar" o no le dan la importancia que tiene hablar de estas cosas.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

JAM

Forum User
Junior
Identificado: 22/09/2005
Mensajes: 26
Hola Mockba,

Estoy muy de acuerdo con tu exposición pero diferenciaria dos situaciones: las individuales y las colectivas.
Para las individuales (en areas separadas de nucleos de población) que suelen tener espacios, pido ayudas y tecnologia ad oc. Pero para urbes y nucleos grandes me decanto mas por la actuacion publica o cooperativa, ya que como tu bien dices en las ciudades bastante tenemos con ir tirando.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqui os envio un par de links sobre el tema:
¡enlace erróneo!

Pero ojo cuidadito con esta otra bastante curiosa.
¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Yirda:
Además de todo lo que dice erebus y Amon Ra, ¿tienes idea de lo que cuestan en dinero las placas solares, baterías y demás artilugios y su duración en el tiempo? ¿tienes idea de cuanta energía fósil se necesita para fabricar esas placas? , ¿tienes idea de que haría tu vecina si le dices que tiene que pagar 21.000-24.000 € en placas solares que le duraran 20 años y cada 5 años las baterías? , ¿tú crees que tu vecina las pondría?.

Estoy de acuerdo que los conversores fotovoltaicos son costosos y para colmo de bajo rendimiento ya que se necesita mucha energía para concentrar la energía solar y convertirla en energía eléctrica con bajo rendimiento.
Probablemente sea más filosófico que racional pero el transporte es un conversor de energía de muy bajo rendimiento (térmica en mecánica).La pregunta es cuantas placas solares se podrían construir si el transporte aumentase su rendimiento en un modesto 1%.O se redujese la intensidad de energía en el packing de bienes.

Saludos.......



Scutum

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:08 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado