Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 02:07 CEST

Crisis Energética Foros

Los plásticos y el cenit


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Los plásticos han formado parte de casi todas las actividades humanas en las últimas décadas y al pensar en que el cenit del petróleo me imagino un mundo sin plásticos, como el de hace hace unos 60 o 70 años... una de las preguntas que más ronda en mi cabeza es, ¿En qué afectaría a la humanidad de pronto no contar con la gran variedad de plásticos existentes actualmente y a los que cómodamente nos hemos acostumbrado?...

He estado leyendo algunos artículos acerca de nuevas opciones en la producción de materiales pláticos a base de materiales principalmente vegetales e incluso encontré algo acerca de la producción de materiales llamados "Biopláticos" (que no son lo mismo que los plásticos biodegradables) y que son producidos por bacterias y demás microorganismos y a la vez pueden ser degradados por más microorganismos.

También inicio este hilo para poner en cuestión el término "deshechable o descartable" que los plásticos pusieron en boca de todos, gracias a estos materiales la humanidad ganó muchos beneficios, pero también se adentró más a la tendencia consumista que tenemos ahora... Es evidente la influencia que tuvo el uso de estos materiales en el rol de la comercialización industrial y el abaratamiento de un sinfín de productos...

Incluso me he topado con artículos que exponen la idea de utilizar los masivos deshechos plásticos que produce la humanidad como combustible para termoeléctrcias supuestamente controlando estrictamente las complicada emisiones contaminantes...

Una pregunta que me he planteado y otro motivo para abrir este hilo es ¿Qué cantidad de petróleo se usa mundialmente para producir plásticos, es decir qué porcentaje de petróleo no es utilizado como combustible sino en productos derivados?, y ¿Alguien tiene datos de esto?...

¿Cuándo se habla de las cifras de consumo percápita de petróleo se toma en cuenta el petróleo consumido en plásticos y materiales derivados de petróleo?

¿Qué paises son los más dependientes de los plásticos hoy en día o acaso todos los países se evrían afectados de igual forma?

Una pregunta más, ¿De qué manera podemos utilizar nuestras elevadísimas cantidades de plástico de deshecho que supuestamente representan una amenaza ambiental y a como yo lo veo un desperdicio de petróleo?... recordemos que en ambientes urbanos el plástico es un material abundante y hasta en exceso...

Saludos....



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Te recuerdo Mokwa que existe una industria el menos en España de reciclaje del plastico yo actualmente trabajo en parte en esto no es todo y se pierde una gran mayoria en vertederos incotrlados y por no separacion de desechos urbanos pero en industria donde las cantidades de desechos de plastico son importantes parte se recicla.
Busca en google y veras lo que quieras sobre el tema.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by mockba: De qué manera podemos utilizar nuestras elevadísimas cantidades de plástico de deshecho que supuestamente representan una amenaza ambiental y a como yo lo veo un desperdicio de petróleo[/b]?


Una de los principales impactos que tiene la profusión de plasticos se traduce en la calidad de vida en terminos de salubridad e higiene. La prolongada esperanza de vida en occidente se debe en buena medida a la asepsia lograda en los alimentos y a la reducción en el riesgo de intoxicaciones y enfermedades derivadas de la mala conservacion de alimentos. Aqui es raro que se produzca un caso de salmonelosis o cualquier botulismo, dado que los plasticos proporcionan unas barreras excelentes para evitar la contaminación por organismos patógenos de nuestros alimentos a través de toda la cadena de producción.
No todos los plasticos tienen utilidad para aplicaciones alimentarias o de salubridad. Los plasticos industriales que se reciclan no se suelen re-emplear para producir nuevos envasados para la industria alimentaria.
Se nota claramente en cuanto mayor es el nivel de vida de un pais o una comunidad, más plastico se encuentra en relación con la alimentacion. Cuanto mas pobre sea el pais, menos plastico y menos condiciones de salubridad.
Basta con observar un mercado africano, con los pollos sacrificados escurriendo sangre sobre la madera de una mesa de madera sucia, para valorar lo que significan las virtudes irrepetibles del plastico.
Por otra parte, los plasticos no son eternos, se degradan por si solos bajo la luz solar. Es una pena porque el plastico tiene tantas propiedades exclusivas que no proporciona ningún otro producto natural....







¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Interesante el tema de los plásticos.

La fabricación de plásticos representa aproximadamente el 4% del consumo del petroleo. Otro 5% se emplea a la síntesis de otros productos químicos, el 91% restante se quema, en motores, calderas etc etc.

Con la escalada del petroleo el precio de los plásticos se ha disparado. Por lo que ha aumentado el interés por el reciclado.

Los vertederos de plásticos se están combirtiendo en fuentes de materias primas.

¿Que ocurrirá con los plásticos cuando se acabe el petroleo?

La fracción destinada a la producción de plásticos y petroquimica aumentará según vaya agotándose el petroleo y aumente de precio.
Cuanto menos quede mas nos daremos cuenta de que es una burrada quemarlo y que se pueden hacer cosas mas útiles con el.

Por otra parte, se buscarán alternativas al petroleo. La industria química tiende a desligarse del petroleo. Si hasta ahora se basaba el petroleo era por que era la materia prima mas barata y abundante.
Los plásticos cada vez llevan mas componente no derivados del petroleo. Desde fibras de cáñamo, hasta algunos tan exóticos como polvo de concha de ostra.

Sin ir mas lejos yo estoy investigando en la obtención de un plástico similar al de las botellas de agua o forros polares(PET), empleando un subproducto de la obtención del biodiesel: la glicerina.




Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
En muchas ocasiones yo me cuestiono el hecho de que la mayor parte de los plásticos que se utilizan en cantidades masivas son destinadas a la fabricación de productos "descartables o deshechables" algo que para mí es una irresponsabilidad, ya que se puede fabricar una gran cantidad de cosas a partir de materiales plásticos que no tengas destinos deshechables, sino que puedan servir muchos años y no sólo 10 minutos antes de transformarse en basura urbana.

Una de las cosas que desde ya debería de tomarse en cuenta es el uso responsable de estos materiales como parte de una gama amplia de acciones a llevar acabo para alcanzar una vida sostenible... la aplicación de la responsabilidad para el uso de los plásticos en aplicaciones duraderas y no descartables (salvo aplicaciones médicas y otras muy específicas)...

El PET siendo uno de los materiales más abundantes en los ambientes urbanos se puede fundir reduciendo considerablemente su calidad, pero bien podría traterse de maneras creativas y darle usos duraderos y responsables... ¿Es posible esto en poco tiempo?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Quote by Alb:
Por otra parte, se buscarán alternativas al petroleo. La industria química tiende a desligarse del petroleo. Si hasta ahora se basaba el petroleo era por que era la materia prima mas barata y abundante.
Los plásticos cada vez llevan mas componente no derivados del petroleo. Desde fibras de cáñamo, hasta algunos tan exóticos como polvo de concha de ostra.
Hubo un tiempo en que la industria química se basaba mas en materias primas de origen vegetal que en los hidrocarburos... In 1820, Americans used two tons of vegetables for every one ton of minerals. Plants were the primary raw material in the production of dyes, chemicals, paints, inks, solvents, construction materials, even energy.
¡enlace erróneo!Según este artículo el primer plastico que se inventó se basaba en el algodón... irónicamente ahora nos intentan vender los platos desechables de picnic obtenidos del maíz como si fueran lo último... veamos este artículo del Wired: ¡enlace erróneo!
Earthshell of Santa Barbara, California, now provides biodegradable packaging to fast-food giant McDonald's, as well as selling biodegradable picnic utensils. These are all made from a proprietary mixture of limestone and potato starch.
otro articulito: Economía basado en los carbohidratos versus hidrocarburos:
Hydrocarbons versus carbohydrates: the continuing battle in the United States

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
He encontrado un excelente estudio sobre las posibilidades de producción de bio-polímeros en Europa.

¡enlace erróneo!

Analiza las actuales técnicas de obtención de biopolimeros, tanto desde el punto de vista técnico como económico, determinando en cada caso las posibilidades de sustitución de polímeros derivados del petroleo.

Estima que es técnicamente viable la sustitución del 33% de los polímeros del petroleo por biopolímeros mediante la tecnologías actualmente conocidas.

Estiman que para el 2020 los biopolímeros representen entre un 1-4% del total de los polímeros. Según las pesimistas(¿o realista?) previsiones de ASPO en este periodo de tiempo la producción de petroleo se reducirá en un 6,25%.

En mi opinión el escenario de produccion de biopolimeros se queda corto, ya que no tiene en cuenta el cenit del petroleo ni la escalada de precios del mismo.
Cuando el petroleo este a 100$/barril o mas, los biopolímeros serán mas competitivos. Por otro lado el consumo total de polímeros se reducirá debido al aumento del precio. Y por ultimo no han tenido en cuenta la aparición de nuevas tecnologías.
Por estos tres motivos creo que el porcentaje de biopolimeros en el 2020 puede superar sin problemas el 6,25% de la caída de la producción.

Según ASPO para el año 2050 la producción de petroleo se reducirá a la mitad. Si en el 2005 era técnicamente viable la sustitución de un 33% de los polímeros, no es descabellado imaginar que en los próximos 45 años se desarrollen tecnologías y procesos que permitan la sustitución del 50% de los polímeros.

Creo que el problema del cenit del petroleo esta en el transporte. Si el sistema no colapsa debido a la falta de gasolinas, la industria de los plásticos se podrá adaptar sin demasiados problemas a un mundo sin petroleo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Alb por tus ampliaciones de conocimientos sobre bioplasticos y sin quitarle los meritos al plastico que enumera Erebus el vidrio gran consumidor de energia lo es menor si se recicla con lo que parte podria ser sustituido por el.
El vidrio existio antes de la era del petroleo ya en el antiguo egipto se conocia.
Eso si se rompe pero en esas circustancias la loguica economica volvera a no utilizar tanto envase rechazable y si mas el reciclable sera cuestion de precios si aumenta la conciencia y el mismo producto te lo ofrecen en reciclable o no o como antiguamente a granel tu ponias el envase y te lo llenaban el primer petroleo que compre en mi vida era en botella de cristal de un litro,se utilizaba para las cocinas se depositaba en un pequeño deposito una mecha circular se enbevia en la parte inferior por capilaridad ascencia y la parte superior de la mecha producia la combustion una ruedecita ajustaba la altura de la mecha creo que se podria hacer lo mismo con alcohol no osparece y este sale de la destilacion de azucares naturales.
Posiblemente los poemas mas bellos de la historia se escribieron a la luz de un quinque.
Voila



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Me encanta el enfoque filosófico que le das al asunto Amon_Ra, jejeje...

El problema que visualizo en los bio-plásticos y en general en todos los productos "BIO" es que se necesitan cultivos de algun tipo, generalmente vegetales y bacteriológicos... independientemente de que tengan oportunidades los bio-plásticos los bio productos (bio-combustibles, bio-fertilizantes, bio-pegamentos, bio-fibras, etc.) ¿Podrán ser suficientes y sostenibles los cultivos para generar las cantidades industriales de bio-productos para sustituir a los productos derivados del petróleo?

Lo que quiero decir, es, si de antemano se prevee una competencia por las tierras de cultivo para producir bio-combustibles o alimentos, ¿Qué pasará si se anexan los requerimentos de nuevos bio-productos?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Mockba, es una cuestión interesante que ya hemos tratado en varios lugares de esta web. ¿Competirán los biocombustibles con los alimentos?

Como digo unos pocos mensajes mas arriba, la petroquimica representa un 9% del petroleo y los plásticos un 4%. El problema gordo lo representa los combustibles, el resto apenas es una décima parte.


Estado: desconectado

goldorak

Forum User
Hablador
Identificado: 03/08/2006
Mensajes: 60
Wenass :)

Pues aquí dicen que son capaces de hacer "plásticos" a partir de azúcar

Ya me imagino con una bolsa del supermercado, que me ayuda a cargar la compra y después de ésto, me la pueda comer :PPP

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by goldorak: Wenass :)

Pues aquí dicen que son capaces de hacer "plásticos" a partir de azúcar

Ya me imagino con una bolsa del supermercado, que me ayuda a cargar la compra y después de ésto, me la pueda comer :PPP



Pues seria una buena forma de reciclado que evitaria las mafias que hay en torno al reciclaje.











https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:07 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado