Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 00:08 CEST

Crisis Energética Foros

Simulacro no hay petróleo

Page navigation


Estado: desconectado

internete

Forum User
Hablador
Identificado: 30/06/2005
Mensajes: 44
Hola, la idea empezó casi como un chiste, pero pudiera tener sentido.

Se trata de organizar un dia de simulacro, en el que las reglas consumistas se rompen por la escasez del preciado oro negro, asi como de sus infinitos productos derivados y dependientes...

¿Se puede simular la crisis?
¿Como podemos simularla, antes de que el toro nos pille?

Este hilo es para discutirlo.

internete
1234567

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Ya me gustaría a mí poder hacer ese simulacro y ver que pasaba pero supongo que querrás decir imaginar que pasaría con un simulacro de ese tipo.
Si se rata de estar un día sin petróleo me imagino que el mundo se pararía, sería un dia de fiesta universal, con bastantes inconvenientes y pérdidas millonarias. Si el simulacro fuera hasta sus últimas consecuencias y afectara a hospitales podría haver muchas víctimas y supongo que la oscuridad y falta de alarmas produciría robos y crímenes. Siendo un simulacro no habría pánico pero si se le dijera a la gente esto es real y continuará así ,sería el sálvese quién pueda, el caos, gente huyendo sin saber a donde van, crímenes por todas partes, asaltos a todo tipo de recursos, una guerra salvaje y cruel donde no hay bandos ni partidos, bandos individuales o familiares, todos contra todos. Lo peor que uno pueda imaginar y sin comparación posible con ninguna otra situación histórica que se haya dado. Una situación única en la historia de la humanidad.

Saludos,

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
El mundo que veo sin petróleo hacia el futuro, cuando la cosa esté muy malita, se acerca mucho a la visión de Saramago en "Ensayo sobre la ceguera", pero peor, sin alimentos que llevarse a la boca, con gente que no imagina que no podrá llenar ya el frigorífico nunca más y que el tendero ha cerrado y se ha largado o que ha muerto por un ataque o de inanición.

Y la basura sin recogerse en la ciudad. Y el agua sin salir por el grifo, que creíamos era un manantial perpetuo. Y la luz sin volver y yo sin velas en este entierro.

Claro que es una visión cuyo plazo no puedo determinar, pero si veo que las ciudades terminarán exactamente como los profetas predecían para Babilonia o para Nínive, dos ejemplos de crecimiento hasta más allá de lo sostenible.

Eso es lo bueno que tienen los libros antiguos, que a veces no sólo dan pistas sobre el comportamiento humano pasado (me imagino que para ver si tomamos nota o aprendemos), sino también para mostrarnos un lado muy cruel que se está verificando, también en esta ocasión: que no por ello, la gente que vive en Sodoma o en Gomorra aprende, ni toma medidas, que debe ser el signo de los tiempos y de los hechos. Quizá deba ser así.

Hora de repasar a los clásicos, sean griegos, romanos o judeocristianos. Hay multitud de ejemplos en las mitologías y en la Biblia. Lo dice un agnóstico. Hora de reflexión interna. Hora de dejar de preocuparse por el individuo, el primero yo, después yo y después nadie, de nuestra civilización indivdualista y egocéntrica. hora de dejar de preocuparse por la esperanza de vida (del individuo) a cambio de la desesperanza de vida para la especie y para los seres vivos que la sustentan. La hora está llegando y sólo los que velen podrán asistir al "show" como ahora se dice. Al resto les va a pillar durmiendo la mona. Quizá sea mejor para muchos. Menos miedos personales al Apocalipsis, que no es otra cosa que una catarsis (en griego), un revolcón, para poder volver a empezar; una colleja de la madre naturaleza, que ya está un poco harta. No pasa nada, para aquellos que tanto dicen preocuparse. Pasa y va a pasar lo que ya ha pasado muchas otras veces. No es nada nuevo, si se repasan los textos. Y efectivamente, no será el final de la humanidad. Apenas el final de un proceso imposible, el capitalismo y la era industrial, que muchos adoran tanto que ponen a parir al que anuncia que también le llegará su hora. Pero, en el fondo, no pasará nada, ni a mcuhas especies, ni al planeta verde. En eso tienen razón algunos optimistas. Pero a muy largo plazo.

Claro, que con mi incertudumbre, puedo estar perfectamente equivocado. No me hagan caso, pero relean a los clásicos, con nuevos ojos. Abran por donde quieran: Jonás, Epicuro, Sófocles, Homero, Platón, Virgilio, etc. etc. y pueden llegar hasta Dante. Lo que quieran. Mirar al pasado ilumina a veces más que mirar al futuro.

Saludos

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

no veo claramente qué tipo de simulacro nos planteamos. ¿Desenvolverse un día como si no hubiera petróleo? ¿Pensar en los primeros días de nuestro particular periodo especial? ¿Un ejercicio activista, del tipo del Día de la Tierra?

El más interesante para mí es el descenso al terreno de la escasez. Considerar cómo vivir un día sin petróleo, en nuestras sociedades modernas al menos, e intentar ponerlo en práctica, es imposible. Se entiende el petróleo y sus derivados. Podemos irnos al monte y pasar allí 24h, pero no se trata de eso. Si estáis de acuerdo conmigo, quizás también lo estéis en que la tecnología no es neutra, en la medida en que limita las opciones a tomar libremente.

Lo de fijar un día en el calendario como estrategia de concienciación pienso que no funciona.

Después hay que ver si el enfoque va a ser individual, familiar, o el de ver la dinámica social.

Sea como sea, la sugerencia de PPP, de ver qué a pasado hasta ahora para ver qué pueda pasar a partir de ahora puede servir para empujar este hilo.

Además de los clásicos, tenemos cosas más cercanas (y menos universales, seguramente). Tiempo atrás se desarrolló en estos foros un tema dando cuenta de la huelga venezolana de finales del 2002 y comienzos del 2003,

Alguien que ha vivido el Apocalipsis (20 Nov 2004).

También recuerdo comentarios sobre una huelga en el Reino Unido, quizás en el 2000, o los disturbios de hace unos meses en Francia. Respuestas violentas. Ese es uno de los elementos inevitable a estas alturas, en mi opinión.

Un saludo.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Muy sencillo, deja de usar el papel higienico durante tres días..

son estas cosas pequeñas que lo tenemos sin pensar es cuando no lo tenemos se hace en falta..

:))

por supuesto.. tambien dejar coger el coche durante un mes









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Digo yo: Que si organizamos simulacros de evacuación en las escuelas para proteger la seguridad de sus ocupantes el día que suceda un accidente. Pues en buena lógica, la seguridad será aumentada si cada cual sabe lo que tiene que hacer en caso de alarma.
Por que en el tema que nos ocupa, no se hace nada. Cuando la garantía de nuestros suministros energéticos dependen de que alguien no empiece una guerra equivocada.
Acaso no sería un desastre que nuestros suministros energéticos se redujeran a la mitad por cualquier contingencia.
¿Sabemos lo que tenemos que hacer si de la noche a la mañana el precios de la gasolina se cuadriplica para no agotar las reservas estratégicas?
¿Y si se impone el racionamiento, se va a improvisar?
¿Algún organismo público de esos a los que preocupa tanto la seguridad, tienen elaborado un plan?
Simulacro quizás no es la palabra más adecuada. Pero lo encuentro útil para la seguridad, porque si cada cual decide tirar por el derecho, esto puede acabar muy mal al primer respingo.
¿Que se puede hacer un día así?
- Interesarse por los planes de contingencia que tienen elaborados nuestros gobernantes.
- Reflexionar
- Tirar de bicicleta o intentar llegar al trabajo en transporte público.
- Simular que tienes que guardar 24 horas de cola en una gasolinera.
...
Si tenemos el día mundial de la cosa más insospechada. Porque no lo vamos a tener para esto.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Pués disculpen, yo no quiero ser aguafiestas pero imagino otro horizonte post cenit....
Retornará el invierno, el frío y eso matará muchos insectos invasores... imagino mucha gente en bicicletas(eléctricas)yendo contentas a sus trabajos que quedarán más cerca...parejitas de jovenes disfrutando la gran cantidad de coches abandonados...muchos toldos solares...mucho tiempo para la recreación, el ocio productivo... menos agitación, menos preocupación (lo peor ya habrá pasado), menos guerras... menos energía para gastar indiscriminadamente.
Solo habrá electricidad por la red 7 horas por día, así que a esa hora habrá muchas cosas que hacer. Solo se permitirá mantener abiertas las fábricas y comercios durante esas horas del día. Tambíen a esas horas funcionarán los trenes y tranvías eléctricos... Habrá que cargar las baterías también, si es que no queremos irnos a dormir temprano, o privarnos de una de los los pocos placeres derrochadores que nos quedarán... aniquilar 1 kw en internet....
Como tendremos poca agua, los baños serán públicos, pero tranquilos ´porque serán mixtos", y seguramente será una de las horas más placenteras del día, la ducha comunitaria...
En fin, tal vez no sea tan terrible el triste final del negro rey. La sucesión está cantada...queda la reina, la electricidad...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Un simulacro en mi opinión no sería tan mala idea desde el punto de vista práctico, es decir, tratar de vivir un mes con un mínimo o nada de productos derivados del petróleo, no derrochar energía para ver televisión 8 o 10 horas al día, no dejar encendida la computadora bajando archivos en e-mule y otros administradores de descarga masiva de basura, no usar el automovil particular para las cosas mas absurdas, etc...

¿Cuánta gente realmente estaría dispuesta a siquiera tratar de alejarse por unos días de sus lujos aparentemente inofensivos para el futuro de las sociedades actuales?... a veces me asusta mucho ver como al rededor mío no hay mas que dos o tres que no pueden estar en algun lugar más de 2 o 3 días sin extrañar la TV y su basura pre-digerida...

¿Cuánta gente estaría dispuesta si el simulacro fuera hoy y en este momento a dejar de usar la secadora de cabello, la lavadora y secadora de ropa, la licuadora, la plancha, el horno de microondas y todas las cosas que son "necesarias" para mantener todas las comodidades que el estilo de vida consumista brinda...?

En fin, Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
La posibilidad de que los suministros energéticos mengüen paulatinamente dando tiempo a una adaptación suave y forzosa, es bastante improbable tal y como vemos desarrollarse los acontecimientos.
Al peligro de la guerra desacertada que señalaba más arriba, (Otra cosa sería una guerra justa contra el hambre, o bien contra el interés compuesto) hay que sumarle el peligro de que cualquier revolución de color se interponga entre nosotros y nuestros suministradores. Además de la constatada vulnerabilidad frente a ataques terroristas de los suministros por vía terrestre, por más que despanzurremos de manera inteligente a sus presuntas mujeres e hijos. Vulnerabilidad que extiende a los mares donde el valor de la carga de un petrolero supera los treinta millones, que viajan mucho más des protegidos que el petróleo en manos de cualquier tirando con afán de destruir el mundo.
En fin. Lo importante no es acertar con el tipo de accidente exacto, da lo mismo si se quema la biblioteca o irrumpe en el colegio, un sicópata asesino. El caso es evacuar rápida y ordenadamente sin que se produzcan atropellos u ocupantes inadvertidos, decidan evacuar en la dirección del peligro.
Más ideas para el día mundial de "Nos quedamos sin suministros"
- Asistir a conferencias de inventores anti-termodinámicos.
- Irse a dormir a la hora que lo hacen las gallinas.
- Aplicarle una dinamo a la "ciclo-static" para averiguar lo que vale un kw/h
Realmente, resulta curioso que cuando los propios sindicatos se preocupan más por la seguridad de los trabajadores que por su paga, no tengan en la agenda, un plan de contingencias frente a estas amenazas.
Antes, los autobuses tenían pescantes, ahora nos vamos a tener que agarrar con ventosas.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Este hilo es interesante.Tal vez para ir al fondo del problema sería ilustrativo preguntarse ¿ Cómo sería la civilización actual si los ciclos geológicos hubiesen sido insuficientes para la formación de los combustibles más conocidos (carbón,gas,petróleo) ?
Dicho en otras palabras si la humanidad jamás hubiese conocido estos recursos no renovables.

Saludos........



Scutum

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Ante la generalización de los apagones por falta de suministro, o bien por la imposición de restricciones severas. Otro peligro totalmente previsible es la aparición de un sunami de inventores trans-termodinámicos, que no desperdiciarán la oportunidad de colocarle a cualquier jubilado desprevenido, una caja de zapatos envuelta en papel de aluminio capaz de canalizar las energías libres hacia el contador de su casa por el módico precio de 300 euros.
Y en cuanto al día apropiado para celebrar nuestro simulacro, se me ocurre que podemos ponernos de acuerdo con los de las bicicletas, pues ellos, tienen su futuro asegurado.

Estado: desconectado

knut

Forum User
Junior
Identificado: 20/07/2006
Mensajes: 24
Los principales problemas que atisbo para el día que los subministros de petróleo comiencen a fallar, más que problemas de la vida cotidiana de cada cual, son fundamentalmente políticos. No os penseis que que las potencias imperiales del tercer mundo se van a quedar con los brazos cruzados cuando les falte el chute energético diario. Las tensiones que hasta ahora tienen un cariz diplomàtico se convertiràn en un tràfico denso de misiles para optar a loque quede de recursos petrolíferos.
Lo que ha dicho PPP sobre "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, os tengo que de cir que desde que lo leí ya no he vuelto a leer nada de Sara Mago (como le gusta decir a Espe Aguirre). Es una lectura muy deprimente!! (eso sí, muy bien escrito.)
Si alguien puede leer "Hacia el bosque" de Jean Hegland, que en su día editó Seix Barral y que no sé si se podrà conseguir fàcilmente.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Sin ánimos de ofender a nadie, creo que no "pillais" la situación.

Un post de eduardo37, refleja una situación de relax y medio fiesta y más sorprendente es el post de Miguel Teixeira por el tiempo que lleva en esta web y sus contribuciones a la misma.
¿no os habeis dado cuenta de lo que significa la energía en todo los aspectos de nuestras vida?. Solo un descenso forzoso de un 10% de nuestro consumo energético, puede generar hambrunas de millones de personas en nuestro mundo, solo un 30% sería el desplome de todo el sistema.
¿creeies que alguien o algo os va a dar de comer sin trabajar? Vais de culo. ¿creeie que vais a conservar vuestro puesto de trabajo?. Vais de culo.
¿creeis que en una situación así vuestro dinero valdrá de algo?. Vais de culo.
Más seriedad, chicos. Una cosa es vivir un día sin energía, eso es facilisimo, otra cosa es que ya no haya todo la energía que necesitamos, eso es el apocalipsis.

saludos,



Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por yirda:
Más seriedad, chicos. Una cosa es vivir un día sin energía, eso es facilisimo, otra cosa es que ya no haya todo la energía que necesitamos, eso es el apocalipsis.

Yirda, no lo interpretes así.Un día sin petróleo debería ser sin todos sus derivados.Un típico día sin petróleo los neumáticos de las bicicletas,los medicamentos,los cosméticos,las rutas de asfalto serían insostenibles porque son derivados del petróleo.Pero lo más atemorizante es que la economía de mercado cuyo termómetro es la abundancia y su contrapartida arrancaría violentamente a millones del mercado.
¿ Cómo sobrevivir a todo esto? No lo se exactamente.Solo se que no me quedaré con los brazos cruzados.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Esto va de simular un día que nos falla el suministro, no se trata del día que no tengamos petróleo. En buena lógica, antes de que falte la energía, fallará el suministro. El pico, sabe Dios donde estará, pero la inestabilidad ya la tenemos encima.
Por poner un ejemplo; Imaginaos que el gasoducto del Magret, por donde nos llega una buena tajada de gas, es bolado por la marca terrorista Al Queda.
Plan de contingencias.
1º Poner a todas la térmicas a plena potencia para sostener la red eléctrica y ahorras gas.
2º Desconectar a toda la industria cerámica desde el tocho al azulejo.
3º Tratar con el Rey de Marruecos la seguridad reforzada de la cañería de marras.
4º Instar a Argelia a una rápida reparación, a pesar de que ha aumentado el precio del gas que exporta por otros canales.
5º Aguantar a la Caverna que se podrán gallitos acusando de todo a la cobardía del gobierno y a su desbandada en el desarme de la Destrucción Masiva.
6º Sujetar a todos los iluminados dispuestos a emular a Pedro el Ermitaño en su barrio.
7º Solucionar que la construcción no puede tirar sin tochos, nosotros sin la construcción y los tochos sin nosotros.
8º Perseguir a toda suerte de chorizos y oportunistas dispuestos a hacer negocios ilícitos con la desgracia.
9º Proteger a toda suerte de chorizos y oportunistas dispuestos a hacer negocios lícitos con la desgracia.
Tal como puede apreciar el lector, no es necesario que se acabe el petróleo. Estas cosas si se improvisan, se corre el riesgo de que cuando se restablezca el suministro, no tengamos a nadie para consumos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Quote by yirda: Sin ánimos de ofender a nadie, creo que no "pillais" la situación.

Un post de eduardo37, refleja una situación de relax y medio fiesta.

Pués Yirda, creo que te llamas así si no me equivoco. Sin ánimo de ofenderte tampoco pero creo que pillo perfectamente la situación, y es más, ya que lo mencionas creo que la pillo mejor que tú.
Mi ánimo no es festivo, sino risueño.
A que te refieres cuando dices que ya no habrá la energía que necesitemos. Te pregunto ¿que necesiten para qué Yirda? Para seguir manejando el FMI e influyendo desicivamente en el grupo de los 7, a través de las presiones que realizan vuestros gobiernos en la UE?
¿Para mantener a Repsol en su lugar en latinoamérica?
¿Para seguir gobernando el mundo como se os antoja?
Y ya que lo mencionas ¿a que atribuyes tú que las cosas se les hayan puesto tan jodidas?
Y encimas pretenden dar consejos y mirar hacia las dictaduras del tercer mundo... Claro, si nosotros por acá no entendemos nada de lo que pasa Yirda. Dime tú como son las cosas entonces, pero por favor ten tú un poco más de seriedad y respeto.
Saludos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Y por cierto Yirda ¿te preocupas mucho de la pobreza que puede haber si disminuyen un 10 % el consumo? ¿es serio esto que dices? Pues con el consumo actual hay alrededor de 1100 millones de persona viviendo en condiciones que ni creo que te imagines. Te preocupas por las hambrunas que habrá ¿y que hacemos con las que hay?
Y si siguen consumiendo como consumen , por supuesto que se van a ir al re-carajo, solo que llegarán antes, así que será mejor que adustamente te pongás a pensar que diablos harás en ese caso, con o sin simulación.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Dime también Yirda ya que estás tan seria ,si creés que a esos millones de pobres que mencionas les interesan tus cavilaciones sobre tu negro futuro y tu trabajo. Acaso crees que aunque sea les interesa su propio futuro cuando no saben que comerán ellos esta noche, y lo que es peor, que les darán de comer a sus hijos.
Dime Yirda también, y te pido apeles a tu seriedad si crees, cuando hay temas tan serios en los que pensar, que es importante plantear como harás para mantener tu nivel de CONSUMO, y conseguir que no baje un 10 o un 30%.¿ realmente a tí te parece que esta es la cuestión? Pués si es así entonces te diré que si estoy con ánimo festivo, festejando de que alguna vez también les toque probar de la medicina que tanto recomiendan por el mundo. recortes, ajuste, despidos y malaria. Y claro que estoy relajado. Si no está en juego nuestro mísero consumo, sino el de aquellos que estuvieron de fiesta durante décadas cuando otros nos pelamos el lomo en la miseria.
Acaso crees que es igual de importante para todos el tema del petróleo o será solo una preocupación mayor para quienes tengan más que perder en todo esto (coches, camionetas, lanchas, jet privados, 5 o 6000 euros por mes, y una vida que creían asegurada y tranquila)
Pues si te parece incomóda mi estado de ánimo, creo que te entiendo. Seguramente tengas mucho más de que preocuparte que yo.
Saluditos.

Estado: desconectado

Bruce Wayne

Forum User
Junior
Identificado: 27/02/2004
Mensajes: 18
Eduardo, tienes razón que los que mas tienen son los que mas tienen que perder, pero, razón en parte, por un lado quiero que tengas en cuenta que el gobierno europeo y los europeos no son lo mismo, después se tiene que entender que aunque nuestros gobiernos europeos se otorgan el adjetivo de democráticos, no lo son de ninguna manera, no entrare a discutir el bipartidismo o los sistemas de publicidad de los partidos, pero el poder de mi voto es igual a 0 y los políticos no se preocupan de abstenciones de hasta mas del 50%, es por esto importante dividir o entender que el gobierno no representa al pueblo europeo, si no a los intereses capitalistas europeos.

Estos mega-monstruos económicos son mafias, bandas de gángsteres legales sin ningún tipo de conciencia, estos, son los causantes de la pobreza, la injusticia, la hambruna y la mortandad del mundo, nuestros gobernantes solo son hombres de paja de estos intereses y el pueblo esta en 90% no informado (TODOS los medios son de propiedad con intereses de capital la prensa independiente sencillamente no existe) o en un 10% impotente, no nos des a nosotros la culpa de lo que hacen nuestros dirigentes y nosotros despreciamos.

Personalmente no sé que podría hacer para cambiarlo, si la mayoría me miran como a un loco cuando expongo mis puntos de vista, que puedo hacer contra un monstruo de este calibre? Informar? Eso lo hacemos desde lugares webs como este o podemos optar por manifestarnos, pero estas formas nunca podrán competir contra la mega-maquinaria del estado y de los poderes capitalistas, ellos controlan la televisión, la radios, los periódicos, etc. Que otros métodos podemos usar?

Por eso es importante no hacer distinciones de europeos o americanos contra el tercer mundo, la distinción que deberíamos hacer es la del pueblo la gente que nunca será rica la gente que estará pagando toda su vida por un derecho como el de la vivienda, estos esclavos contra estas falsas democracias estas mafias organizadas y legales que nos están conduciendo al abismo, porque, ahora llego a la segunda parte de mi formulación, cuando lleguen las vacas flacas, tu crees que estas elites capitalistas (económico-políticas-militares) se estarán quietecitas? que esta pasando en Afganistán? y en Irak? estos locos desairados por las realidades físicas de un planeta finito son capaces de desatar el apocalipsis en el planeta antes de aceptar que su modo de vida no es sostenible, si ya estuvieron a punto de matarnos a todos con la crisis de los mísiles cubanos, que harán ahora que su forma de vida esta cuestión, a los esclavos se nos esclavizara mas o nos mandaran a combatir en tierra extraña para sus intereses se organizaran matanzas a gran escala será el capitalismo máximo, los ricos cada vez serán menos pero lo serán mas en relación a los esclavos sea cual sea su nacionalidad y los esclavos, pobres y hambrientos de este planeta serán muchos mas y además estarán mas amenazados, eso es lo que temo y supongo que es en parte lo que teme Yirda.

Bruce.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola eduardo 37, si que te ha molestado mi post.
Verás son más de 1.100 millones los que viven esperando la muerte por hambre, por subalimentación, por falta de agua, etc. Se como viven, he convivido con ellos.
A ellos les afectará poco o nada la CE, nada tienen, nada tienen que perder.
Pero el llamado mundo occidental y sobre todo a aquellos que viven en ciudades o en pueblos pero sin recursos propios de alimentación, que somos practicamente todos, nos volveremos locos sanguinarios, nuestros enemigos serán todos los que se crucen en nuestro camino, el terror será la pauta que unido a escasez de alimentos, hará de la vida humana un martirio.
Esta situación como he dicho antes puede darse con solo un descenso de la energía en un 30% porque nuestro mundo económico colapsará. Seguirá habiendo alimentos pero masas de desempleados sin ninguna cobertura social porque los gobiernos no podrán llenar sus arcas, no tendrán acceso ni a alimentos, ni a agua ni a energía. Ahora hay colas a las salidas de las grandes superficies en busca de la basura para recoger alimentos, en un mundo de desplome, si esa basura sigue existiendo, será una matanza por coger esa basura.
Nuestro sistema e infraestructuras de mantenimiento de la vida son como son, dependemos de un sistema económico endiablado y no hay nadie que sea minimamente auto-suficiente ni a nivel individual ni colectivo.
Los miles de millones que mueren de inanición en estos momentos en el planeta con todo lo horrible que es, mueren sentados esperando la muerte, nosotros moriremos violentamente y quien sabe, habida cuenta de la falta de valores de nuestra sociedad, sino seremos matados para servir de alimento.
Saludos,

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Eduardo: No te sulfures y vuelve a leer el post de Yirda. Cuando dice nuestro mundo, se refiere al de todos. Opinión que respeto, pero que no comparto. Bajar el 10% o el 30%, por el otro lado del pico, no será el Apocalipsis según lo veo planeado. Se añadirán mil o dos mil millones a la lista de los excluidos del reparto y la locomotora del progreso intentará seguir avanzando.
Y avanzará sin duda en la propaganda, donde el futuro se ve brillante gracias al enésimo invento. Mientras desplegamos avalanchas de falsa conmiseración con los fracasados, culpándolos a ellos, a la corrupción de sus gobiernos y a su falta de empuje empresarial.
Pues eso. Que se nos va el santo al cielo. Necesitamos un día mundial para reflexionar sobre la falsa disponibilidad energética infinita.

P.D. Veo que Yirda a contestado y en su línea, tal y como nos tiene acostumbrados. Eso no es el Apocalipsis, es la Argentina trans-corralito. Y si eso pasó en la Argentina, un país rico desde cualquier punto de vista, calcula en España, donde no hemos conseguido recuperarnos, desde que por aquí, imperaron los romanos. Razón de más, para empezar a prepararnos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Antonio, no creo que añadir unos mil millones de individuos a la lista de excluidos como mencionas sea algo sano, pienso que yirda tiene razòn en que eso serìa un caos, ¿Crees acaso que esos mil millones van a desaparecer y ya?, antes matar que morir de hambre y frìo...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
La visión que tengo tan catastrofística con una bajada del 30 % del consumo actual de energía, no es porque fisicamente no se pueda mantener el mundo actual en cuanto a necesidades básicas, sino por nuestro sistema.
Un 30% menos de energía supone un subidón de precios de la misma a unos 200-300 $/b y a su vez supone un 500% de subida de precios sobre todo en los alimentos, mientras que el paro en la UE puede subir a un 40 ó 50% de la población. ¿por qué? sencillamente porque no habrá consumidores o podrán consumir muy poco, sin consumidores no hay empleo, ni empresas, ni leches.
Los estados que están endeudados y pagan pensiones y prestaciones de desempleo con ingresos del día a día no podrán pagar ni pensiones ni desempleo, ni SS ¿creeis que algún millonario nos va a dar de comer?.Ni en sueños.

¿De donde saco esos datos para pensar así?. De lo que veo.
Ni tan siquiera se habla de CE a nivel oficial, con mil excusas nos han puesto el petróleo a una media de 60 $/b y según dicen la oferta-demanda está equilibrada, ¿consecuencias? ¿es que vosotros no vais al supermercado?. Las subidas de precios en toda la UE en estos 2 últimos años alcanzan facilmente el 100%, los sueldos siguen siendo los mismos o incluso peor.
Naturalmente estamos acostumbrados a esa realidad virtual que nos dan en los medios, los millones de coches que salen en los puentes, el consumismo atroz, la moda de alta costura, las marcas, la bolsa etc. y creemos que todo el mundo vive igual, sin embargo eso representa un 30-40 % de la población, el resto vive haciendo equilibrios no para pagar la hipoteca, sino para pagar facturas y comer.

Saludos,

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Bueno, disculpen mi exabruto y sobre todo Yirda. En realidad me ha molestado que digas que no la pillo, y encima hayas logrado cambiar mi estado de ánimo que por cierto era, si no festivo, al menos alegre.
Y también entiendo que la mayorìa de nosotros, americanos, europeos, asiáticos o africanos no tenemos mayor responsabilidad sobre lo que pactan nuestros corruptos gobiernos, la mayorìa de ellos en síntonía con la fiesta capitalista acentuada a partir de la caída de su contrapeso, el comunismo, como sistema político.
Pero si me da bronca que algunos piensen que todo esto que pasa, y que no es solo una CE, crean que es obra de la naturaleza. o del agotamiento de los yacimientos de hidrocarburos.
Tambièn que algunos se preocupen por las hordas de hambrientos por venir, seguramente dispuestos a todo y no empiezan a advertir que esto ya esta insostenible y que no les alcanzarán ni los muro, ni la s alambradas, ni la guardia fronteriza para detener lo inevitable, y que no es a mi criterio, la escases energética, sino la ambición y avaricia desmesurada de unos pocos por seguir teniendo cada día máS y más.
Y por supuesto que no me interesa en todo esto pecar de ingenuo optimista. Solo que creo que hay que ver las dos caras de la moneda. A veces algunas opiniones del foro me parecen las de un chico obeso y diabético, al que le dicen que no va a poder seguir comiendo tantos chocolates...
O la de un grupo de blanquitos temerosos a que los invadan esos sucios africanos, chinos, sudacas y terroristas...entre otras yerbas, y no se dan cuenta, de que el problema va mucho más allá de saber como harán para mantener su calidad de vida, por cierto muy envidiable, para comenza a pregunatrnos como haremos todos para tratar de mantenernos, al menos con VIDA.
En realidad ayer pensaba retractarme del ilusorio y lejano paraìso imaginado para la crisis del cenit, y la era eléctrica por venir. Creo que PPP tiene razón es su proyección, solo que yo agregaría la masa de hambrientos y desheredados del mundo tratando de entrar a donde todavía esten un poco mejor, y tratando de arrasar con los restos de bienestar, al modo en que los bàrbaros se encargaron de los romanos.
Y también tienes razón tú, y Akellarre cuando dicen que seguramente el capitalismo se resistirá, que no cederá sus posiciones de privilegio sin resistencia. que empleará TODOS los medios a su alcance para perpetuarse, al menos uno años más, y que confiará sus oraciones y sus recursos, que son muchos, a su ciencia, a formar opiniones, incluídas las públicas y las privadas, y a sus cañones. Creo que lo que nos puede pasar por el uso de la energía nuclear y el carbón será realmente insignificante...

Lo que pasa es que quizás había intentado ir un poco más lejos, por eso puse cuando lo PEOR ya haya pasado.
Tal vez allí podamos todos volver a juntarnos a conversar tranquilamente bajo un toldo solar, si es que llegamos, vivos al menos. Luego de que hayamos entendido que, dejando los sumideros, solo podemos pensar en aquello que nuestros ancestros sabían desde que habitaron la corteza terrestre. Que solo hay una verdadera fuente de energía y de vida para todo la biodiversidad del planeta, incluído nosotros mismos. Que no es una pura casualidad la adoración de todos los antiguos por el dios sol. Que ya tenemos un reactor de fusiòn andando sobre nuestras cabezas, en perfectas condiciones de funcionamiento, y confinamiento del plasma, y con combustible cargado para los próximo 10000 millones de años.
Creo que cada vez que pienso en estas cuestiones me encuentro màs cerca de convertirme en un adorador del sol, al estilo de mis abuelos posiblemente y recuerdo una historia que me contaron sobre los indios centroamericanos.

Cuentan que cuando los conquistadores llegaron por allí pronto vieron que estos indígenas adoraban al sol ,por la mañana, al salir. Por supuestos que los tomaron por atrasados y supersticiosos. Es que no conocen las leyes científicas, dice que dijeron los colonizadores, no saben que el sol seguirá saliendo todos los diás, creen que es un dios, son paganos y demás yerbas.
Pero al parecer los que estos indìgenas celebraban no era la salida del sol, sino algo que ni ellos ni los conquistadores sabían verdaderamente. Que lo verían nuevamente...,que lograrían pasar la noche... Era la celebración de la vida.

Y creo que estamos en la misma situación.
No quiero ser un tonto optimista pero aún estamos vivos, y todavía podemos hace algo. No esperemos que sea tarde.



Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Mockba: Digo, que la locomotora del progreso "intentará" seguir avanzando. En manos de los que van a ser excluidos y de un puñado de simpatizantes, estará la necesidad de pararla ¿Porque gastar lo que nos queda, en correr a toda leche hacia ningún sitio?.
Pero no nos hagamos ilusiones, un hambriento alimentado y poco más, con una cachiporra, es un defensor del orden, mucho más económico que repartir alimento con todos. Si queremos salir de esto medianamente bien parados, vale más que nos estrujemos un poco más el seso.
Precisamente por eso, propongo que vayamos simulando.
Y se me ocurren otras cosas. Pero no seré yo, el que se salga del hilo.
Aunque pensándolo bien, voy a hacer una excepción con nuestra querida Casandra. Te esfuerzas en explicarnos el final de la historia, a unos les aguás la fiesta, otros no te entiende y a mi, si me lo permites, te iré dando la razón pero poco a poco.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
eduardo37, te doy toda la razón. El problema no es la falta de energía sino nuestro sistema. Yo por mi edad he vivido mi niñez con dos bombillas en la casa familar, ese era el único gasto energético que teníamos una familia de 6 . Añoro aquellos tiempos, las noches de invierno sentados alrededor de un brasero mientras mi madre nos contaba cuentos, nuestra imaginación volaba al centro de la tierra y al fondo de los océanos, no había nunca prisas para nada y cada día tenía su encanto bién lloviese a cántaros o saliera un sol deslumbrante.
En las noches de verano pasaba largas horas mirando las estrellas, yo las había bautizado con nombres nuevos y charlaba con ellas. En mi casa había armonía y un simple baño en una bañera para todos los pequeños era una fiesta. Era una fiesta la hora de irse a la cama porque todos compartíamos camas, no había miedos infundidos por la soledad que padecen nuestros pequeños ahora.

Pero para llegar a eso otra vez, si llegamos, tenemos que pasar por el infierno que ha creado este sistema capitalista.

Saludos,






Era una fiesta el día de reyes para recibir un mazapán

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Hoy, en la Vanguardia y a doble página, venían las tribulaciones del ciudadanos Miralles en uno de sus días, sin generar gases invernadero. Se ducha con agua calentada por el Sol, va a trabajar en bicicleta y convida a sus amigos a una comida cocinada en un horno solar. Además de otras cosas, que hace el hombre para no joder más la marrana y que no atino a recordar.
Nuestro simulación sería precisamente eso que ya práctica el ciudadano modelo. Pero todos a la vez y por imperativo categórico. O aprendemos todos juntos y rapidito, o nos vamos a tomar viento.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Antonio: No queda otra que irse por las ramas. Un día sin petróleo no es lo mismo que intentar adelantarse a los hechos y saber como termina esta historia. Un día sin petroleo es como intentar saber que siente un paciente terminal quedandosé un día en cama.
Simular que no hay petróleo no es lo mismo que preguntarse por la conveniencia ética, social, económica y cultural de seguir haciéndolo.
Yirda: comparto su añoranza por los tiempos mejores, pero me temo que ya no hay paraíso perdido que recuperar, ni nuevas américas por descubrir. Si las cosas se ponen bastante fuleras no habrá lugar donde largarse. Algunos sueñan con la permacultura, una nueva vida, un neohippismo pero se olvidan u ocultan decir que habrá que luchar por la tierra, que los bosques seguramente serán lugares bastante peligroso para quedarse, que se terminará el petróleo pero no la pólvora, que hay hordas de locos esperando encontrar su lugar en la historia, como los amigos de la Asociación del Rifle Americano, en fin se olvidan de tantas cosas que no sé si tiene sentido recordarselas.

De todos modos lo que si podemos hacer, y sería un buen ejercicio es comenzar a construir una nueva utopía, una ficción orientadora, comenzar a pensar como sería lo que no está.
Construir un nuevo imaginario a veces es más dificil que cambiar las cosas.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Sobre el simulacro no hay petroleo ,aunque no viene definido muy claro si se trata de un dia o una situacion permanente o de un mes.
Y leyendo el post de yirda sera por la edad y los recuerdos que poseemos vemos que sus recuerdos son felices en su infancia como los mios es claro descubriamos el mundo y nuestra capacidad de asombro y sensaciones era mas intensa.
Solo habria que trasladarse a conocer como se vivia en la España de la postguerra para ver un poco como seria hablo anterior al 65 claro seremos pocos en la web los que conozcamos esas realidades pero ahi estan.
Las cocinas llamadas economicas eran de carbon que tenian hasta un recipiente para tener agua caliente siempre a disposicion con su horno las mas lujosas o de señoritos los pobres no tenian horno lo llevaban al del barrio o pueblo que era de leña y el panadero cuando acabava de cocer el pan empezaba con las cazuelas que las mujeres del pueblo le traian en las grandes fiestas Navidad patrones etc era de locura como trabajaba el horno.
Se mantiene la constumbre en muchos pueblos de ir las mujeres a confeccionar las pastas del patron al horno del pueblo en comunidad para la cofradia del santo.
En esas fechas aparecieron las cocinas de petroleo que lujo un deposito le ponias un liquido blanco que te vendian en la carboneria extraido de un barril que ponia con letras grandes CAMPSA tu madre te daba la cartillita de racionamiento y la moneda de turno y la consiguiente advertencia traelo enseguida y no te quedes a jugar en la calle que te se rompera la botella (vidrio) y no cenara nadie esta noche en casa.
Mas de una se rompio y mas de una vez se ceno frio en casa.
El trafico era mas divertido coches pocos solo algunos ricos los militares los usaban el resto en tranvia en bicicleta o en el coche de San Fernando un ratito a pie y otro andando.
El trafico era casi todo de caballerias los caballos percherones eran los mejores decian los contenplabamos con sus patas gruesas y algo peludas como segun el carro que arrastraban tiraban dos o cuatro el carretero con su caliqueño su faja y su latigo era un impresionante personaje nos construimas latigos y jugabamos a simular ser el carretero o los caballos segun perdias o ganabas en el juego.
Los triciclos esos graciosos artilujios que no se ven ya eran la herramienta de trabajo de reparto de mercancias al por menor mas utilizada y hasta recuerdo en fiestas carreras de triciclos cargados como espectaculos casi de circo Romano.
Y la electricidad? o la gran maravilla la quintaesencia de la modernidad las ciudades disponian si pero debia de ser carisima para los bolsillos de la epoca porque siempre estabas oyendo apaga la luz que se gasta, ya te has dejado otra vez la luz encendida este fin de semana no tienes paga asi siempre hasta que lo aprendias claro a base de ostias o fines de semana sin un chavo para comprarte cromos o caramelos los un poco pudientes tenian Radio donde se podia oir musica clasica de iglesia o coplillas de la epoca pero el momento ceremonial era el mas impresionante todo el mundo a callar que tu abuelo y tu padre estan oyendo el parte (noticias de la Radio) el nombre perduro por muchos años despues de la guerra a si las mujeres seguian las novelas de la radio y los sabios consejos de Doña Elena Francis muy instructivos ellos.Los cortes de suministro eran mas frequentes que ahora al ser la generacion mas limitada solo carbon e hidroelectricas y las linias bastante deficientes saltaban mucho mas que ahora a la minima tormenta ahora no se sale al balcon como en aquella epoca hacia la gente a tomar la fresca como se decia y contemplar la luna y las estrellas y ver si venia la luz en las farolas , pocas en la calle o comprobar si los del barrio de enfrente tienen y nosotros no parecia una loteria, en Ruzafa dicen que hay claro los ricos primero se decia, ya viene decian otros mientras los abuelos seguian con su partidilla de cartas y una vela que se guardaron de la procesion del santo con mucha precaucion y decian esta nunca falla anda tira cartas a ver si se callan las cotorras de la calle.
Todo discurria a ritmo mas lento no habia tanta prisa en crecer porque las posibilidades de crecer eran pocas con lo que al no tener tantas ansias por crecer almenos algunos muchos se vivia mas y se crecia menos.
Bueno son cientos de diferencias como vereis y solo distan unos 45 años con lo que esta fiesta vista con los ojos de aquella epoca en la mentalidad de un niño seria la realidad un paraiso aunque de eso nada igual que se encendio la fiesta esta se acabara mas rapidamente o menos pues os recuerdo que seremos libres de comprar a ENDESA o IBERDROLA pero como sera mas caro todo o nuestros jornales cada dia seran mas pequeños la fieste se ira apagando ,muchos tendran unas resacas de ordago y otros mas prevenidos y con conciencia de lo que seria les sera mas llevadero.
Espero no haberos aburrido el tema es muy largo y puede verse de forma dramatica o divertida como vereis.
Lo que esta claro es que un mono por sorpresa es muy duro y un mono con conocimiento de la dependencia puede ser mas asumido y admitido y menos traumatico.
Que cada uno en su edad vea dentro de las curvas de Hubert de que fechas hablo donde estamos y donde estara dento de unos años de no aparecer algun milagrito cientifico que no se ve por ninguna parte pues hasta el tio Busch empieza a reconocerlo y bajar el morro.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
En principio, seria un día al año, tal como el día sin coche o el día de las bicicletas. Lo que no priva, si cuela, de hacerlo cada seis meses. Una cosa es acometer el verano y otra el crudo invierno. Además, cada seis meses tiene la ventaja de que podríamos turnarnos los objetivos y las experiencias, con las gentes del otro hemisferio.
El objetivo principal, es desenmascarar a la DEI, (Disponibilidad Energética Infinita) por más que se esfuercen los anti-termodinámicos.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Probablemente sea una experiencia interesante experimentar con el prototipo (nosotros).
Pero la diversidad de situaciones con relación a la facilidad o dificultad de de concentración de la energía para nuestros fines la hace muy poco comparable a efectos prácticos.
De cualquier forma cuando se produzca un bajón de energía disponible es mejor estar preparado por lo menos en teoría.
Es mejor desarrollar un presupuesto energético general que cubra por lo menos el 95% de las situaciones.
Se deberá tener en cuenta:

Dieta en kcal de alimentos en función de la temperatura ambiente .
Dieta adicional en kcal de alimentos por consumo en bicicleta en función de la temperatura y de la distancia recorrida.
Necesidades de calefacción en invierno en kcal o kWh para mantener el entorno habitable.
Y todas las demás posibles...........
Construído el presupuesto energético la siguiente fase es ver si realmente en la práctica se puede lograr ya que para concentrar recursos también se necesita energía.
No es equivalente el presupuesto energético para regiones con mayores temperaturas medias que otra localidad con menores medias.
Tener en cuenta que si el presupuesto de energía mínimo no se puede lograr con un lápiz y un papel muy dificilmente se alcanzará en la práctica.

Saludos........



Scutum

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Había estado pensando algunas propuestas para el día que ya llegó, el día que nos demos cuenta que no podemos esperar a quedarnos sin un gota de petróleo para empezar a pensar que haremos.
Por las noches con la luz apagada se me ocurren cientos de propuestas, pero por la mañana las olvido al llegar la luz. Trataré de recordar algunas...

La primera es hacer una lista con los 10 objetos díarios que necesitamos que más petróleo consumen. Tengo el primero de la lista, el auto.

Hacer volantes o emails para enviar a los desprevenidos compradores de coches 0 km advirtiéndole que, ese bonito trasto que se compró, y que pagará durante un tiempo, posiblemente no llegue a ver el final de su vida útil porque no tendrá con que alimentarlo, o porque la alimentación del coche le demandará más que la de su familia.
También advertirle que nadie más le advertirá de esto, ni la fábrica del auto, ni la concesionaria, ni el vendedor, el mecánico o el dueño de la gasolinería, ni los políticos de turno que necesitarán recursos financieros para sus próximas campañas políticas.

Recomiendo empezar cuanto antes con lo inevitable: el duelo por los motores. Recordar experiencia placenteras dentro de un vehículo, empezando por nuestra infancia, el olor de la nafta, la cara y satisfacción de nuestro padre con la compra de un nuevo vehículo, los diésel Perkins de los abuelos, los días de campo en ellos, etc.
Pero para no deprimirnos recordar también las veces que nos dejó a pie esos días de 45 grados a la sombra, o lo que nos hizo renegar ese bulón con la rosca falseada y las veces que deseamos desarmarlo en minúsculos pedazos con una vara de hierro. Recordar la cara del mecánico cuando nos dice el precio del arreglo.

Caer en la cuenta que hace apenas 100 años se vivía sin petróleo y ya había barcos, locomotoras, fábricas y salarios miserables.

Desenmascarar a los políticos. Preguntar que planes tienen para la contingencia y exigir que nos consulten en sus desiciones.

Bueno ,solo me acuerdo de esos ahora. saludos.



Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Imaginaos a ese busto parlante recién peinado que nos anuncia las noticias, decir que mañana es el día mundial sin energía fósil.
No debemos menospreciar la inteligencia de la gente. Si tomáramos conciencia de que la abundancia en donde nadamos, es finita. Muchas cosas cambiarían.
¿Y por que les vamos a anunciar a la gente lo que no quieren saber? Por mera cuestión de seguridad. Un día nos falla el suministro y tenemos que mandar a los antidisturbios a disolver las colas para echarse al tren.
Más vale prevenir que lamentarse.
Si organizamos simulacros para evacuar la vecindad de las centrales nucleares cuando el riego, según sus defensores, es menor que el paso del famoso camello ¿Porque no vamos a organizar simulacros de que nos falla el suministro energético? O todos moros, o todos cristianos.
La mitad del estado se dedica a velar por nuestra seguridad, Industria, Medio Ambiente, Tráfico, Sanidad, ..... Ya va siendo hora, de que se pongan las pilas ¿O es que no se fijan en las noticias?

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo es que juzgo por mí misma y a mí si me dicen que mañana no tengo energía de ningún tipo, me cojo unas velas un buen libro y me lo paso pipa. vamos que lo agradezco.
Saludos,

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
No creo que en la sociedad occidental estemos preparados para un dia sin petroleo. Un dia sin petroleo significa un dia en que nadie trabajaria, en que no hay produccion, no hay transportes y tampoco hay calefaccion ( si es que es en invierno).
Yo creo que nadie estaría dispuesto a pasar por esta experiencia, es por eso que nadie sabe nada acerca de este tema, y lo que es peor, nadie lo quiere saber y nadie lo quiere aceptar.
Una sociedad como la nuestra no puede pasar un dia sin petroleo, porque NUESTRA VIDA se basa en el petroleo.
Y estamos hablando de un solo día. Para simular una auténtica falta de petróleo, habría que estar por lo menos una semana sin él, y entonces eso si seria el caos.

Prefiero que me pille lejos de la ciudad.

Un Saludo a tod@s.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
No seamos talibanes. El día sin coches, bien que corren los coches. Se cierran cuatro calles céntricas, el alcalde se sube a una bicicleta y pocos más. Aunque seguramente habrán un montón que se lo cojan a pecho.
Esto es lo mismo. Un motivo de reflexión. No se trata de prescindir completamente de los subsidios energéticos por un día, además sería imposible. Se trata de caer en la cuenta de que esto no va a durar siempre.
Más adelante, si los suministros han fallado varias veces a lo largo del año y los inventos trans-termodinámicos siguen al fresco, quizás podamos avanzar algo más en el realismo de la simulación.

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
Vale, esto podría simularse entre un cerrado grupo de personas, como las de este foro y su gente cercana, pero no alcanzaría mayor cobertura que eso, porque la gente que no se cree "esa chorrada de la CE" nunca haría nada de simulaciones.
Eso si, cuando empiecen a fallar los suministros de verdad, lo que vamos a ver yo no creo que sean gentes tranquilas caminando por las ciudades como si nada en ved de ir en su flamante 4x4, yo creo que va a ser una desbanda social en toda regla.
Un saludin.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Para que la gente fuera realmente consciente de estar sin energía creo que por lo menos debería haber una semana sin petróleo. Un día sería engorroso por los frigos y los ascensores, una pérdida enorme de los empresarios y por lo demás un día de relax que a muchos les sentaría mal porque tienen el cuerpo acostumbrado a correr y para otros como yo, sería un día de fiesta de verdad porque las mujeres trabajadoras no sabemos lo que es eso, los días libres del trabajo los dedicamos a trabajar en casa, cuando llegan fiestas sonadas nos damos una paliza de compra, de cocinar y fregar platos, en fín sería estupendo parar totalmente.
Saludos,

Estado: desconectado

internete

Forum User
Hablador
Identificado: 30/06/2005
Mensajes: 44
Bueno...

Cuando hice la propuesta, pensé que nadie iba a leerla. Hace de esto una semana
y la sorpresa que me he llevado cuando he vuelto a visitar el foro y la cantidad,
variedad y calidad de las ideas discutidas, es abrumadora. Algunos comentarios
han estado a punto de hacerme soltar una lagrima, y otros me han hecho reir
a carcajadas como hacia tiempo que no me ocurria.

Gracias, majetes. No sabeis lo orgulloso que me siento.

Asi pues, vamos a pasar a la segunda fase...

¡¡Evidentemente no puede ser otra, que suspender este foro y abrir una pagina web
de pago sobre el tema!!


NO! Ahora en serio...

Parece que efectivamente simular un dia sin consumir energia directa es una cosa,
y simular un dia (o una semana) sin petroleo es otra muy distinta.

Podriamos empezar por un dia sin consumir energia directa. Esto es mucho mas factible.

¿Que habria que hacer?
¿Acopio previo de alimentos, mantas, leña y velas? ¡Estamos en invierno!
¿No será esto una entrañable pero al fin y al cabo simple excursion al campo?
¿Puede ser que una simple excursion al campo nos aporte informacion util?
¿Como diablos se coordina algo asi? ¿Se discute, se vota y ya esta, o hace falta algo mas?
¿Hay alguien en este estupendo foro que sepa como se hacen estas cosas?

...

Otra idea podria venir por crear una especie de, no se como llamarlo... ¿grupo teatral?
que simule la vida sin petroleo... y se pase por los barrios de las grandes ciudades
y por los colegios explicando como va a ser la vida cuando no haya petroleo.
Y que no necesariamente debe ser un caos. Esto crearia un clima de calma y colaboracion
harto deseables.

Es importante que en ese grupo haya gente artesana que construya cosas utiles con
productos naturales, pero tambien salvajes saqueadores a los que en el guion, se
termina convenciendo de que es mejor vivir en sociedad no-violenta que de modo salvaje.

La "representacion" podria comenzar con la aparicion de un aguafiestas agorero profeta
que predice la crisis, y al que todos los consumistas desprecian y atacan excepto
unos pocos que consiguen entender que tiene razon, y forman el germen del movimiento
de vuelta a la era pre-industrial. O quiza una especie de narrador al margen de la historia...

No se... El nivel del problema es abrumador. Supongo que cualquier iniciativa será
necesariamente buena.

Os quiero. Os considero muy buena gente. Sois mis amigos y yo el vuestro.

De todos y todas.

¡¡ Tenemos que hacer algo entre todos para despertar a la gente antes de que pase algo gordo !!


internete
1234567

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Internete, es casi como preparar un gigantesco set de filmación cinematográfica hollywoodense... talvés sería muy útil hacer una película explícitamente enfocada al cenit y a la crisis energética... hacer una película enfocada explísitamente a la vida sin petróleo, pero sobre todo al cambios radical que significará la crisis para la sociedad. En otras palabras, comenzar planteando la vida en el momento poco antes de la crisis y su evolución primaria hasta un escenario de la "vida nueva" sin energía.

Saludos...



La especialización corrompe...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:08 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado